logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Pibolete

No he encontrado más información que esta imagen en BGG
https://boardgamegeek.com/image/4800469/struggle-empires
pero parece que habrá reedición de este clásico. Lo cual no me extraña, ya que tras el affair Age of Steam, Eagle y Martin Wallace debieron solucionar sus problemas.
La verdad es que yo tengo la edición clásica y habiéndolo jugado solo 5 veces, y alguna de ellas ni siquiera con mi copia, no me plantearía hacerme con la nueva edición. Pero para todos aquellos a los que les gusten los juegos de diplomacia y conquista, este es un obligatorio. Juegaken.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 15 de Junio de 2019, 17:13:43 2 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Black Out Hong Kong - Erratas

Hola

Me han comunicado que se han detectado algunas erratas menores del juego, las cuales comparto y aclaro a continuación para comodidad de todos. Una vez que se entregaron los archivos finales (los cuales estaban correctos), nos comunicaron el cambio de gráficos de todo el juego, por lo que cogieron la base de nuestros archivos y ellos mismos (Plan B) se encargaron de la maquetación, trasladando nuestros textos completos. Eso ha dado lugar a los siguientes errores:


El texto se ha quedado completamente unido sin espacios.


En la versión anterior, todas las fichas de exploración eran de color gris, de ahí que aparezca "gris" claro u oscuro. Simplemente hay que ignorar esa palabra. Es algo que en las losetas es correcto y no afecta al juego, pero lo dejo aclarado.


Esta es la que puede generar más confusión, aunque la carta es correcta. Ahí, debería indicar "una de las", es decir, el Líder permite activar solo una de las acciones de verificación que el jugador haya desbloqueado. La carta está correcta en ese sentido y no debería dar lugar a error una vez conocido esta errata, la cual si que viene de nuestra versión original.


Creo que esta errata es común a todas las versiones. La carta de explorador debería tener un valor de 1 punto, como sus homólogas (cartas iniciales). Hemos avisado sobre ello para ver que hacemos al respecto. No afecta al juego pues es bastante evidente que su valor es de 1 punto.


La versión original que enviamos, era correcta.

Por favor si detectáis cualquier cosa, no dudéis en compartirlo.

Un saludo
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.

"Americaaanoos, os recibimos con alegríaaa. Pero brindamoos, por tener en español el Xiaaaa."

  No sé si os pasa, pero me da mucha rabia que, siempre que esté cerca el lanzamiento de un juego en español editado ya en inglés, se reproducen como esporas en el hilo de venta. A ver, que está bien venderlo para pillar la edición en español, no digo que no, pero está mejor todavía para el posible comprador saber:
  1°- que ese juego va a salir en español
  2°- que el juego en inglés que le quieren vender ve reducido su valor

  Así que he pensado ir creando una lista con las ediciones en español de juegos en inglés que estén anunciadas oficialmente (que nos conocemos...). Aparte, ya de por sí tiene valor como noticiario de novedades en español.

JuegoEditorialFuenteFecha
ABYSS y Expansiones Kraken y LeviathanDoit Games4T
AEON'S ENDSD Games
AQUASPHEREMaldito Gamesweb
ARKWRIGHTMaldito Games-
BARRAGEMaldito Games
-
BLACKOUT HONG KONGMasQueOcatwJun2019/3T
BRASS BIRMINGHAMMaldito Games-
BRASS LANCASHIREMaldito Gamesweb
CERCA Y LEJOSDevir-4T
CHAMPIONS OF MIDGARDMasQueOca-4T
COLONOS DEL IMPERIO: Colonos del NorteMaldito Games-
CONCORDIA VENUSMasQueOca-4T
CONVALENCEMasQueOca-4T
CROWN OF EMARAMasQueOca--
CRUEL NECESSITYMaldito Games-4T
CRYPTIDDoIt GameswebJulio
DAWN OF THE ZEDSMaldito Games-3T
D-DAY DICEMaldito Games-
DINOSAUR ISLANDDevir-4T
DONNING THE PURPLEMasQueOca-4T
EUROPA DIVIDEDMasQueOca-4T
EVERDELLMaldito Games-4T
EX LIBRISDevir-4T
FIELDS OF ARLEMaldito Games-
GLOOMHAVENAsmodee-4T
IONMasQueOca-4T
LA GUERRA DE LOS MUNDOS y ExpansiónDoit Games4T
LA STANZA (Versión de Lujo)Maldito Games-
LOS PIONEROSDoit GamesJunio
MANHATTAN PROJECT  ENERGY EMPIREDoit GamesJunio (finales)
MANHATTAN PROJECT  ENERGY EMPIRE: COLD WARDoit Games4T
MANHATTAN PROJECT 2: Minutes to Midnight --
NEMO'S WARMaldito Games-3T
NOTREDAMEMaldito Gamesweb
ON MARSMaldito Games4T
PAX RENAISSANCEMasQueOca-
PEPTIDEMasQueOca-4T
PERIODICMasQueOca-4T
PRET A PORTERMaldito Games--
PURSUIT OF HAPINESSMasQueOca-Junio
ROOT2 Tomates-
RUIDOS EN LA NOCHEDoit GamesJunio(finales)
SOLARIUS MISSIONMaldito Games-4T
SPIRIT ISLANDArrakis Games-Verano
SUBATOMICMasQueOca-4T
SUBTERRASecond Gate Games-4T
TREASURE ISLANDGenX-4T
TRISMEGISTUSMaldito Games-
VIRULENCEMasQueOca-4T
WAR OF THE WORLDS: THE NEW WAVEDoIt GameswebSin concretar, en agosto se anunciará fecha
YELLOW AND YANGTZEMaldto Gamesweb

en: 03 de Junio de 2019, 23:59:59 5 KIOSKO / Wargames / "LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero


LA GUERRA DE GRANADA - Prototipo de José Rivero

Vuelvo a la carga con un nuevo proyecto (bastante afianzado y consolidado ya) del diseñador canario José Rivero. José no es para nada un novato en estos lares, y cuenta en su haber numerosos prototipos y diseños con ganas de ver la luz. Alguno de ellos está en la rampa final de salida de alguna de las grandes editoriales de wargames, pero es información tan clasificada que si os la dijera, me vería obligado a mataros. Y con mi suerte con los dados, seguro que acababa "routed", volteado y con -1 de moral. Así que mejor me callo y os hablo secuencialmente de cada uno (con lo prolífico que es José, supongo que tendré que hacer una tirada mensual aquí...).




Esto es, caballeros, un prototipo de lujo.

Lo primero que me llamó la atención de la forma en la que José comprendía el diseño fue su vertiente estética. Para él un wargame no es sólo ocio o cultura histórica. Adicionalmente, también contempla una faceta artística. Una actividad que debe complementarse desde todas las perspectivas del caleidoscopio humano y comprenderse como un proceso integrado de ambrosía lúdica. Una sublimación de milenios de desarrollo tecnológico y artístico condensados en la insignificante, pero trascendental, partida de wargame. Con estas grandilocuentes palabras sólo quiero decir una cosa: José sabe manejar el Paint. Y no es tema baladí. Como se puede comprobar en estas fotos, el tema gráfico lo tiene muy, MUY adelantado. Y, además, con una calidad soberbia. Al principio pensé que "La Guerra de Granada" era su niño mimado, el típico proyecto al que le dedicas eones y quieres que salga repeinado y guapo en la foto de la comunión. Pero no, no se trata de una excepción en su producción. El resto de sus creaciones son, si cabe, igual de vistosas, elegantes y atractivas.




Todo dispuesto para luchar 10 años de guerra: ¿Caerá Granada o conseguirán los nazaríes resistir con la ayuda de tropas norte-africanas?


¿Entonces nos encontramos ante un diseñador de euros, vistosidad por encima de contenidos? Nada más lejos de la realidad. José es un tipo concienzudo. Esas excelsas habilidades como orfebre lúdico, esa reinterpretación del Hefesto olímpico es paralela a su condición como "Heródoto canario". Cuando José se ponen a diseñar un juego, lo hace hasta las últimas consecuencias. No hay bibliografía, mapa, legajo o diario que se le escape. He tenido el honor de conseguirle algunos documentos antiguos de difícil adquisición, a lo que ha correspondido con documentos inéditos interesantísimos. Su capacidad para bucear en la web y en colecciones para conseguir la cartografía adecuada (ese compromiso entre belleza histórica y jugabilidad) es legendaria. Como probador o playtester, es un placer que para cada indicación histórica que le hago (o comenta alguno de mis amigos enrolados para tales menesteres), él siempre lo había considerado primero. En realidad, la función que cumplimos se ciñe a dar cuatro consejos y tres impresiones sobre el balance. En todas las demás etapas, José ya había pasado. Es el lujo de playtestear juegos inteligentes y bien pensados.

Bueno, ¿y de qué va todo esto?, preguntaréis. Pues bien, voy a ser conciso que me enrollo: José ha pillado el Sekigahara y lo ha adaptado a la Guerra de Granada. Tal cual. Algo que se escribe rápido, como promulgar una cruzada, pero que es más difícil de ejecutar.




Isabel la Católica, una mujer de armas tomar (nada de pazguatas esquizofrénicas gabachas), se pone al mando del ejército aragonés. Tanto Monta...


Para aquellos que no conozcan el Sekigahara de GMT, se trata de un wargame de iniciación del Sendoku Jidai, "La Era de las Hostias como Panes de Gambas" en el japón feudal (que allí pasa del siglo XVII). Con un aspecto cuidado y elegante nos adentramos en clanes, alianzas y refriegas entre los pretendientes a unificar Japón. Se trata de un juego que se acaba en 2:30-3 horas y que combina unas reglas sencillas con una profundidad estratégica no-bostezante para los grognards. Aquí descubriremos que, como bien decía Tarmelán (o "Timur el de la Once"): "Más vale estar presente con 100 que ausente con 10.000". Dicho de otra forma: esas magníficas pilas de bloques que envías al combate seguro de su fidelidad pueden decidir pillarse "días de asuntos propios" en mitad de la batalla y pasar de desplegarse. O, incluso peor, "transfugar" a otro partido. Muy poco honorable para ser samurais guachis de esos que luego idealizaremos en el manga.




Fernando, ese prota del "Príncipe" de Maquiavelo, llega un poco justo de fuelle para luchar contra El Zagal, audaz e inteligente zorro. Quién consiga imponerse será decidido por las mano de cada jugador. Cada carta permite "invocar" a un bloque a luchar, pero ojo a los combos de caballería, ballesteros o artillería.


El Sekigahara es un juegazo, pero personalmente, adolece de una falta de interés temático. Como su hermano mayor, el Tenkatoitsu (otro Señor Wargame), las guerras de coreanos insulares no son mi fuerte, y a pesar de divertirme mucho con ellos, la satisfacción no llega a ser "plena". Me falta esa faceta que más valoro de los wargames: "la inmersión" narrativa. Y ahí está José para proporcionármela. Con un tema patrio, además, muy poco explorado lúdicamente: La conquista castellano-aragonesa del Reino Nazarí de Granada.




El Zagal y Boabdil ven lo que se les viene encima: Fernan no está para hostias, y viene con Roger Waters y David Gilmour, de Pink Floyd, para tocar The Wall en las fiestas patronales de Málaga.


Se incluyen algunos añadidos a la conocida mecánica de "convocar a los clanes a la batalla con cartas de su tipo". Para empezar, las facciones cambian (castellanos, aragoneses, leoneses y mercenarios europeos vs. abencerrajes, andalusíes, venegas y zegríes). Las cartas de "liderazgo" cambian a "moral", suavizando esos cambios drásticos de bando del Sekigahara y reprensentando los problemas económicos, de suministro y de vías de comunicación en la España del XV. Aparecen nuevos bloques especiales como la artillería, vital para reducir los imponentes castillos y atalayas de la zona. Además, podremos hacer correrías costeras con bajeles e incluso algún proto-Alhucemas ibérico a pequeña escala (mala idea, por cierto, asediar un castillo enemigo con puerto si no tenemos flota de bloqueo). Adicionalmente tendremos algunas reglas especiales para balancear el juego si algún jugador es novel: desde zapadores cristianos hasta Bulas Papales de cruzada, cartas especiales y bloques de cruzados.




Sobre el papel, las galeras cristianas tienen control del Mediterráneo desde que tomaron Gibraltar y montaron un chiringo fiscal con contrabando de tabaco y droga incluido. Pero una audaz razzia berberisca afortunada puede voltear las tornas y reabrir la comunicación con el Magreb.


Sin embargo, el verdadero toque magistral de "chrome" (no el navegador), esa ladinez musulmana que permitió el debilitamiento del reino para facilitar su posterior conquista, viene de la mano del archiconocido Boabdil, cultivado caballero para algunos, ruin traidor a su gente para otros. El caso es que si los cristianos consiguen capturarlo, cambiará de bando empezando una rebelión en mitad del territorio musulmán, hasta que sea derrotado o pasen dos años de guerra. No contento con ello, si vuelve a caer cambiará de camiseta durante otro año, en el precedente ibérico más flagrante antes de lo de Figo y el Barcelona.




Boabdil acude a una cena amistosa para discutir su Declaración Unilateral de Independencia del Reino Nazarí. Una vez allí, y como si de la Boda Roja de Juego de Tronos se tratase, sus familiares lo acribillan con un combo de saetazos que le hace ver de nuevo la luz de la media luna y la verdadera Fe.


Llama la atención lo bien que José ha cocinado estas mecánicas y añadido especias "de la tierra", consiguiendo un plato contundente, variado, ecléctico, apasionante, jugoso, equilibrado y tenso hasta la última activación. Mis ojos han visto a Isabel la Católica vendida a unos esclavistas otomanos rumbo al harén de Constantinopla. La caída de Granada contra todo pronóstico tras una desesperada decisión fernandina y el mayor combo de artillería antes del Gran Bertha y el Gustav. Partidas controladas por el cristiano que se han malogrado por una impresionante e inesperada razzia del Zagal. Todos esos momentos... se perderán como lágrimas en las mejillas de Boabdil. No lloréis como mujeres por los kickstarters en los que os deberías meter como hombres. No lo dudéis, estáis ante un gran juego. Un gran juego para una gran ciudad.




Una mala mano de cartas va impedir que los aragoneses luchen por su Reina (fueros, privilegios y esos temas). Los muslims empiezan la re-reconquista tomando Cartagena y Murcia.




¡Vencer o morir! Fernando se lo juega todo a una carta: o toma Granada este turno, logrando la Victoria Automática, o se verá sepultado por tropas andalusíes el siguiente. ¡Disparen las bombardas!




El juego pide a gritos el combo cervecero.

en: 25 de Mayo de 2019, 20:09:06 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Detective (Primeras impresiones)

Decepción. Perdón, matizo: decepción absoluta. Mala tarde. Sensación de pérdida de tiempo y malestar. Tristeza post coitum.

Sensaciones estas tras una partida, del primer escenario, con lo que no podemos descartar que la cosa mejore con la "metatrama" que prometen (aunque tengo un extraña sospecha de que no va a ser así en ningún caso).



Este "diseñador" lo ha vuelto a hacer: fusila la idea de otro y conecta los cables para hacerlo más digerible. Y se le da bien. Muy bien.



¿De qué va todo esto? De resolver casos, investigar, a través de un mazo de cartas. Se adorna con unos tableros y unas mecánicas simplonas de "gestión de recursos" (para que parezca que decides algo) y de tiempo, pero todo es parafernalia de baratillo para que parezca que hay un juego detrás. Pero esto de lo que va es de resolver un caso a partir de las pistas que, de forma narrativa, te proporcionan las cartas que vas consultando.



La experiencia copia lo que ya vivimos con Sherlock Holmes Detective Asesor, pero introduciendo el uso de una web (que para mí es un estorbo absoluto, lento, confuso y opaco que deja una sensación desagradable, en la que no  terminas de saber si estás utilizando correctamente o no la interfaz (y por tanto malgastando el tiempo y la partida) junto con la aparición de algunos "trucos de diseñador barato" que ya hemos visto en otros juegos del estilo para (suponemos) "mejorar la experiencia lúdica". Fracaso absoluto.



Cada caso termina con un cuestionario de unas preguntas tipo test, una forma muy muy mejorable de resolver la partida, que te deja una sensación de alumno de 1º de magisterio en un parcial de una optativa de esas.

Supuestamente los cinco casos (el juego trae eso, cinco casos, y hasta luego) tienen una cierta "metatrama" y conexiones entre ellos, lo cual es una de las grandes bondades de las que se enorgullece "el autor". Le daremos el beneficio de la duda...por cortesía.



SENSACIONES: Me ha destrozado una tarde de sábado. Pero seguro que tiene su público. Si tenía dudas de que la vida proviene de un charco, tras esta experiencia se han disipado en absoluto.

en: 08 de Mayo de 2019, 13:23:00 7 SALÓN DE TE / BSK / Pues venga, me presento

Hola majos y majas. Resulta que llevo un cierto tiempo (años diría) recurriendo a este foro a consultar temas concretos de juegos y he pensado que podría estar bien participar y aportar también, quizá, mi granito de arena, así que allá voy.

Os escribo desde Alicante, con 29 años no del todo bien invertidos. LLevaré algo más de media vida mareando en este mundillo de cartón y fantasía y aún así sigo teniendo la sensación de que apenas he rascado su superficie. Me gusta ir haciéndome mi colección de juegos pero con el tiempo me he vuelto muy selectivo, por lo que evito los juegos con grandes similitudes o escasas aportaciones y me deshago de aquellos que no me acaban de llenar. Además, soy un enemigo, generalmente, de las expansiones por su capacidad para distorsionar el juego original y fusilar su esencia. Reconozco, no obstante, que alguna he encontrado que ha valido la pena.

En fin, pronto nos vamos viendo por aquí. Un saludo enorme.

Durante el mes de Septiembre arrancará una nueva campaña de Kickstarter para Donning the Purple. El juego será editado en español por Ediciones MasQueOca e incluirá la expansión inédita que será lanzada al mismo tiempo.



Lanzamiento previsto: Septiembre de 2019
Más información, en el futuro blog del juego: https://donningthepurplemqo.blogspot.com/

Es el año 193 d.C. El Imperio romano no es tan grande y poderoso como lo era antes. Hordas de enemigos están cruzando las fronteras, la hambruna se extiende por todas las provincias y las intrigas políticas están destrozando el imperio desde dentro. El emperador anterior fue asesinado por sus propios guardaespaldas pretorianos y ha dejado un vacío de poder que las poderosas familias de Roma están tratando de llenar. ¿Estás listo para ponerte el púrpura y asumir la pesada carga que conlleva ser el emperador? Si muestras debilidad, las otras familias estarán listas para tomar el control en cualquier momento. Mientras esperan tu perdición, no dudarán en apuñalarte por la espalda o ir socavado tu poder tanto como puedan. Sin embargo, un objetivo común os atañe a todos: el imperio debe resistir a toda costa las amenazas que lo asaltan. De nada sirve el poder si no hay donde ejercerlo.

Donning the Purple (una expresión que podría traducirse como "Ponerse el Púrpura) es un juego asimétrico tipo "rey de la colina", es decir, dos jugadores contra el otro, cuyo poder es superior. Puesto que rol de emperador irá cambiando, también lo harán las posibles alianzas y equilibrios de poder. Cada jugador lidera una poderosa familia en la antigua Roma, tratando de conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria durante 4 rondas. Si el miembro de tu familia se convierte en emperador y logra mantener la posición, puede ganar muchos puntos. Sin embargo, también se convertirá en el objetivo de los otros jugadores, ya que tratarán de destronarlo y convertirse en el nuevo emperador.




Donning the Purple es un juego asimétrico para 1 a 3 jugadores que se desarrolla a lo largo de 4 rondas en las cuales los jugadores tendrán que conseguir la mayor cantidad posible de puntos de victoria. Hay 3 roles iniciales bien definidos: el emperador, el heredero, y el senador, cada uno con un inicio de partida diferente. No obstante, debido a las acciones de los jugadores, los roles irán cambiando durante la partida. El emperador dispondrá de poderosas acciones exclusivas como el reclutamiento y movimiento de las legiones; el heredero estará siempre presto a conspirar con el senado para eliminar al emperador y heredar su cargo; el jugador que controla el senado podrá modificar las prioridades de construcción del imperio para perjudicar a sus rivales, etc. El juego ofrece además una modalidad avanzada en la que cada tablero de jugador tiene bonificaciones diferentes al construir monumentos.



Cada ronda de juego sigue una secuencia que se repite, y que tendrá gran impacto tanto en el mapa general como en el precio del grano, el movimiento de los enemigos, las hambrunas, etc. En primer lugar, los enemigos aparecerán en el imperio y se moverán hacia las capitanes de las 4 regiones del mapa. Si al final de un turno las 4 capitales están ocupadas o todos los enemigos están el mapa, todos los jugadores habrán perdido. Luego llegará el momento de cosechar el grano en aquellas regiones productoras libres de enemigos; el emperador deberá estar atento pues el pueblo podría volverse contra él si la hambruna azota al imperio. Una serie de eventos tendrán lugar después: terremotos, hordas de enemigos, muertes accidentales... los jugadores tendrán que enfrentarse a todos los eventos y condiciones cambiantes del juego realizando acciones, tales como el movimiento de su personaje para bloquear la llegada de nuevos enemigos, construcción de monumentos y edificios para mejorar su economía o incluso tratar de ocupar puestos en el senado o incluso lleva a cabo intentos de asesinato contra el emperador.



El senado decidirá qué edificios se deben colocar cada ronda, y habrá que distribuir la comida y recaudar impuestos (ambas tareas dependientes del emperador). Por último, se comprobarán las condiciones de victoria.
Todo esto no sería nada si no fuera por las cartas de conjura o complot: los jugadores podrán utilizar todo tipo de tretas durante la partida para perjudicar a sus rivales o aventajarles cuando menos lo esperan ¿que tal subir el precio del grano justo cuando las arcas del emperador están casi vacías, para provocar una revuelta popular? ¿hay un molesto senador que te impide controlar el senado?, no hay problema, ha llegado el momento de "jubilarlo" anticipadamente. El heredero parece no ser digno de tal título... ha llegado el momento de nombrar a uno nuevo... hay gran cantidad de variedad de cartas de complot que convertirán la partida en un toma y daca permanente.

La nueva expansión, inédita hasta ahora, también será editada a la vez
Todo esto y mucho más te espera en Donning the Purple. Además, ahora gracias a la expansión, el juego se amplía a 4 jugadores, e introduce nuevas opciones:
*Nuevo rol que se une al Emperador, el Heredero y el Senador: el General, que cuenta con un tablero único y que si consigue popularidad entre las legiones, podría hacerse con el poder.
*Fase de senado, donde los jugadores utilizarán a sus senadores disponibles en el senado para tomar decisiones vitales que afectan a todo el imperio.
*Nuevo tablero para el heredero, con acciones únicas.
*¡Gran cantidad de nuevas cartas!

en: 19 de Abril de 2019, 03:07:27 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Día jugón

Ha sido un interesante día lúdico.

A las 5 de la tarde hemos empezado mi pareja y yo:

2 partidas de Silk. Es un juego molón pero aún tengo que echarle más partidas, a veces parece que el azar lo mueve demasiado (a pesar de la capacidad para modificar el dado) pero luego veo que hay maneras de mitigar. No sé, tengo que probar más. Una partida me gano ella por muchos puntos y otra yo por un margen más pequeño.
Después hemos desempolvado el Valle de Los Reyes (bueno, lo desempolvé el otro día para experimentar con los solitarios oficiales que no están mal, Aunque son más un puzzle que otra cosa)
Siempre la lío igual en este juego, me gustan tanto los poderes de las cartas que, cuando quiero sepultar cartas ya es demasiado tarde. Me ganó ella por 10 puntos de diferencia casi.

Por último, un Queendomino, hemos comprado la expansión de Agente of Giants pero para jugar a 2, solo utilizamos los objetivos para final de partida. Esta vez he ganado yo, me lo he currado bastante con los edificios y las minas.



Tras un descanso, han llegado amigos a casa a lo que era el plan principal; estrenar el Notre Dame.

Debido a los recientes sucesos y tras verlo en venta aquí, hoy me hice con él por el morbo ridículo (así somos, qué le voy a hacer) Lo estuve mirando un poco y me intrigaron bastante las mecánicas.
Lo hemos jugado a 4 personas


Nos ha gustado bastante a todos. Supongo que iremos cogiéndole el truco, porque ha sido una locura: me faltan cubos, no tengo dinero para contratar, ¿Cuántas ratas entran esta ronda? Muchas cosas, pero nos ha molado bastante la verdad la puntuación más alta ha sido 38 🤷🤷

Estábamos a tope, uno de los amigos se ha ido y, mientras bajaba a los perros, mi pareja y el compañero que quedaba se han echado otro Queendomino (primera vez de él y ha ganado con 50 puntos de diferencia😅😅)

Ha llegado otro amigo y hemos sacado el Puerto Rico (Alea style) Nunca lo había jugado a cuatro, siempre a 3 y sobre todo a 2. Me gusta mucho este juego hemos despuntado dos de los jugadores, yo he ido a por Vp y el otro a por Estrategia edificios de producción etc. He ganado yo con 57 o 59 puntos y el compañero cerquita, mi pareja y el otro chico unos 20 puntos por abajo incluso.



Mi pareja se ha retirado, hemos jugado un Silk a 3 personas (bastante más ajustado) y para acabar, hemos jugado un Génesis.

Buen juego final, interacción interesante y risas aseguradas (si te gusta el hijoputismo)




En fin, una tarde/noche completísima (como hacía mucho tiempo)

en: 12 de Febrero de 2019, 12:04:04 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Feudum Rudders & Ramparts

El día 1 de marzo da comienzo el periodo de financiación en Kickstarter de la nueva expansión de Feudum: Rudders & Ramparts, por la editorial OddBird games. 

https://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/269294/feudum-rudders-ramparts

Incluye un pack de miniaturas prepintadas compuesto de:
- 1 sumergible
- 1 barco
- 1 aeronave
- 3 feudos amurallados (amarillo, gris y marrón) 

Además de 3 peones dorados que representan guardias reales, una carta con las reglas y los stretch goals que se desbloqueen en la campaña.
Las miniaturas de los vehículos y naves vienen preparados para albergar a los peones de jugador en su interior.

El pledge básico tendrá precio de 35$ más envío.

Parece que esta expansión, además de ser esencialmente un upgrade estético para el juego basico propone una variable de juego enfocada al aspecto militar.
Algunas de las modificaciones son: posibilidad de adquirir una nave upgrade por un chelín adicional, que le otorga +1 de ataque, a cambio de tener que pagar un mantenimiento de 1 chelín en cada era. Además, con los nuevos feudos amurallados se adquiere +1 de defensa. Los feudos amurallados van provistos de los peones dorados, protegiéndolos frente a los siervos de otros jugadores.

A falta de ver que strech goals se desbloquean esta expansión es fundamentalmente estética, puesto que la variable de juego propuesta parece bastante simple y fácil de implementar sin necesidad de añadir las minis.
Además, para los envíos a Europa, sale bastante costoso en precio por sólo 6 miniaturas. Habrá otro nivel de pledge para obtener hasta tres copias, teniendo así conjuntos de miniaturas para mayor número de jugadores, pero a un precio de 89$.

Adicionalmente en el pledge manager se dispondrá de opción de adquirir una Big Box del juego base junto con las expansiones hasta la fecha, quizá lo más interesante para quienes no entraron en el anterior KS y quiera tenerlo todo.

Igualmente se podrá aprovechar para adquirir las anteriores expansiones, puesto que ninguna de ellas se ha editado en España hasta la fecha.

Parece que la fecha de entrega estimada será Diciembre 2019.

En el listado de Addons aparece como novedad un tapete de juego que expande el tablero. Así como la posibilidad de los componentes upgrade de anterior campaña. 

https://www.kickstarter.com/projects/464687699/389578882?ref=644084&token=4b989024 

Pues ya se ha posteado en BGG bastante información acerca de la primera expansión de Teotihuacan, que se presentará en principio este verano en GenCon y posteriorment en Spiel de Essen.

https://boardgamegeek.com/thread/2140861/expansion-preview

Dejo el hilo del foro en la entrada de la expansión en BGG, donde aparece una descripción del contenido proyectado.

Parece que lo que algunos jugadores demandaban acerca de añadir un 5 jugador no será la prioridad de esta ampliación, en la que predomina renovar los tableros de acción, tanto de construcción de pirámide del Sol como de Decoración de la pirámide. Además de nuevos poderes variables para cada jugador, en forma de Sacerdotes y Sacerdotisas, elemento que aportará un toque de asimetría.

Un nuevo track de templo, color naranja, en el que a diferencia de los demás templos, será costoso ascender pero reportará no sólo bonus instantáneos sino mejoras duraderas y más potentes.

Habrá que seguir la pista a la nueva información sobre esta expansión; y acabar de escudriñar si la tendremos traducida por Maldito cuando salga en Europa (pese a que, como el juego base, será totalmente independiente del idoma).

Como anécdota: según la info en el post de BGG del arte se encargará Magdalena Klepacz; y no el mismo autor que ilustró el juego base. Por lo que veremos como se adapta para mantener la coherencia estética o si apuestan por añadir alguna variación.

Finalmente, el asunto del título de la expansión (aparte de ser horrible a la hora de traducirlo) deja bastante que desear, a mi gusto. Curiosamente el propio David Turczi ha comentado la coherencia temática del título. Pero ¿será el definitivo? Esperemos que no!  :'(

en: 31 de Enero de 2019, 20:45:31 12 LUDOTECA / Estrategias / Star Wars: Rebellion - Una estrategia Rebelde

Pues para terminar con la mini guía de estrategia relacionada con Star Wars Rebellion os traemos la tercera y última entrada en nuestra sección de #NoSoloTwilight

Star Wars: Rebellion - Una estrategia Rebelde

Como siempre, esperamos vuestros comentarios y sobre todo que os guste.

Un saludo.
Successors es uno de los legendarios títulos de GMT Games y Phalanx Games. Un juego con una gran reputación que ahora tendrá su propia versión en castellano.

La editorial MasQueOca, acaba de anunciar el lanzamiento de Successors, un wargame diseñado por Richard H. Berg, John B. Firer y Mark Simonitch ; considerado uno de los referentes de su sector.

MasQueOca ha confirmado que trabaja junto a Phalanx en la nueva edición que saldrá durante este año 2019 y que contiene algunos cambios respecto a la 3º edición:

    Nuevo diseño gráfico.
    Están trabajando en una variante oficial de 5 jugadores.
    Miniaturas y soportes de plástico.
    Nuevas cartas opcionales.

De momento, no hay fecha de publicación para esta edición en castellano de Successors, pero lo que sí sabemos es que habrá una importante cuota de seguidores que estarán muy pendientes de este lanzamiento.

Os dejamos con la presentación que la editorial natal hizo de la 3º edición:

Cuando Alejandro Magno murió en el 323 AC, no dejó un claro heredero del inmenso imperio que había conquistado. No mucho después de su muerte, los generales macedonios comenzaron a pelear entre ellos sobre quién sería el regente o el sucesor del imperio de Alejandro.

Para cuando llego el 305 AC, estos generales habían renunciado a la sucesión y comenzaban a forjar sus propios reinos.

Successors 3º Edición es un juego para cuatro jugadores basado en esas guerras.

Successors fue publicado por primera vez en 1995 por la editorial Avalon Hill. Algunos años más tarde, se publicó un libro de reglas de la segunda edición que ofrecía más opciones para las cartas Tyche.

Successors 3º Edición se basa en el conjunto de reglas de Successors 2º Edición más las cartas de expansión que aparecieron en Boardgamer.

El mapa es muy similar al original con algunos cambios menores alrededor de Macedonia. Los contadores tienen el mismo arte para los generales y el nuevo arte GMT para las unidades de combate y los marcadores de control.

Además de los cambios, las reglas se han mejorado. Años de preguntas y respuestas en Consimworld se han utilizado para aclarar las reglas. Las reglas también incluyen sugerencias sobre la estrategia y un ejemplo de juego.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:http://www.elclubdante.es/successors-masqueoca/
Buenas a todos:

Congress of Vienna es un juego de diplomacia y guerra, diseñado por el compañero del foro Quique1958 (Kike Espárrago), que está en su recta final de testeo y que próximamente saldrá en el P-500 de GMT. Aprovechando que se celebra en Badajoz la II Bellota Con (tanto el autor del juego como yo vivimos en Badajoz), vamos a realizar partidas de demostración para todos aquellos asistentes que quieran probar el juego.

Se trata de un juego para 4 jugadores con una duración larga (6-7 horas), pero tremendamente inmersivo, y está ambientado en la campaña napoleónica de 1813. Inspirado en el juego Churchill, bebe de algunas de sus mecánicas, pero el juego tiene entidad y personalidad suficiente para alejarse por completo del diseño de Mark Herman y conseguir un juego en el que la diplomacia, los pactos, las manipulaciones y la guerra absorberán por igual a todos los jugadores.

Invitamos a los asistentes a las Bellota que se apunten a probar este diseño (que nos perdonen, pero creemos que es realmente bueno). En todo momento estaremos guiando las partidas o bien Kike Espárrago (diseñador) o yo mismo (desarrollador).

En el excel de partidas está anotado el juego para todos los días, pero a quien le resulte más cómodo manifestarse por aquí, tomaremos nota y lo apuntaremos nosotros en el excel.

Os dejo un enlace a una pequeña reseña que hice algún tiempo atrás del juego, pero advierto que el juego ha crecido mucho desde entonces. El último mes hemos estado trabajando duro para tener el diseño lo más pulido posible de cara al evento: http://labsk.net/index.php?topic=211217.0

Saludos y muchas gracias por vuestra atención,

Enrique.

en: 09 de Enero de 2019, 17:32:38 15 KIOSKO / Wargames / Ultima Ratio Regis



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Ultima Ratio Regis es, en esencia, un monster-card-driven-game que cubre la historia de Europa durante el siglo XVI, en 8 turnos que representan 15 años cada uno. El juego incluye diversos escenarios más cortos (de 3 a 5 turnos) y una campaña completa. Se tardan alrededor de 3 horas en completar un turno, o sea que se trata de un juego pensado para dejarlo montado y jugar en varias sesiones.
Hay un escenario en solitario centrado en Portugal, pero es principalmente un multiplayer para entre 3 y 8 jugadores, en el cual cada jugador controla simultáneamente varias de las potencias de la época, que abarcan desde España hasta el Imperio Mogol de la India, pasando por Francia, Holanda, Inglaterra, Venecia, Polonia, Rusia... y así hasta un total de 21 países.
Aunque tal como está ahora ya es un juego completo, el objetivo es extenderlo en el futuro hasta un total de 20 turnos que cubrirían también los siglos XVII y XVIII  (o sea, toda la edad moderna desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa). Esta parte aún no está preparada, pero nuestra idea es desarrollarla a lo largo de este año y el que viene, y una vez lo esté supondrá añadir al juego aproximadamente un centenar de cartas adicionales y un par o tres de troqueles con fichas. Igual que pasa con la parte existente ahora, habrá una campaña completa de 20 turnos y escenarios más cortos que cubrirán conflictos como la Guerra de los 30 años, La Guerra Civil Inglesa, la Guerra de los 7 años...
El juego se centra en las operaciones militares a una escala casi operacional, pero también cubre, con reglas originales y ágiles, aspectos como el comercio, la expansión colonial europea, la diplomacia, y los eventos más importantes del periodo (que entran en juego a través de las cartas).
Podéis descargar la versión print&play completa desde http://printandplay.games (el libro de escenarios incluye un ejemplo de juego bastante extenso).

LISTADO DE COMPONENTES
El juego está completamente en español e incluye los siguientes componentes:
Caja juego 324x239x60mm
Tablero 680x960mm en dos partes, montado en cartón de 2mm de grosor
6 troqueles de fichas de 1,5mm de grosor, con un total de 745 fichas
169 naipes tamaño póquer
1 manual de reglas de 36 páginas en color
1 manual de ejemplos y escenarios de 36 páginas en color
2 tablas de juego tamaño din-a4
14 dados de 6 caras en diferentes colores
10 bolsas tipo zip para guardar las fichas







PEDIDO CONJUNTO
Al igual que en proyectos anteriores (1817 y Dune) se trata de un pedido conjunto a Ludotipia, se hace sin ánimo de lucro y todos los interesados compran su copia del juego a la imprenta directamente.
Estamos poniendo un gran esfuerzo en revisar todos los materiales y confiamos en que todo va a salir bien, pero igualmente hay que tener en cuenta que si hubiera algún error no podemos reclamar a nadie, dado que no hay ninguna empresa detrás del proyecto.

PRECIO
El precio puede variar según el número de interesados, para 50 interesados (que ya se han conseguido a la semana de iniciar el proyecto) el precio será aproximadamente de 61€, y si llegamos a los 100 interesados el precio bajaría a unos 44€.
Como en otros proyectos anteriores, además hay que añadir unos 6€ de gastos de envió para península y Baleares y 15€ para las Canarias. Para Canarias el producto aparecerá separado para poderlo adquirir sin el IVA. Para los residentes en Madrid será posible también recogerlo en persona en un lugar aún por determinar.
Antes de poner el juego a la venta en Ludotipia necesitamos tener una estimación de cuantos estamos interesados, para poder fijar de antemano uno de los dos precios, a ese efecto estamos recopilando los interesados en el proyecto por dos canales, a través de este hilo de laBSK, y también a través del formulario de contacto de la web printandplay.games. Rogamos a los interesados que se apunten por uno solo de los canales, para evitar que los contemos dos veces.

CALENDARIO PREVISTO
El calendario previsto es:
1- A lo largo de este mes de enero y parte de febrero de 2019, terminar la revisión final del material gráfico del juego y enviarlo a Ludotipia. En paralelo seguir recogiendo interesados en el proyecto.
2- A lo largo de febrero de 2019 el juego aparecerá a la venta en https://www.tipia.es/proyectos-ludotipia donde durante un plazo de 2 o 3 semanas todos los interesados podrán adquirirlo pagando por visa, paypal o transferencia.
3- A partir de aquí Ludotipia, en cuanto tenga un hueco en su cola de trabajo, hará la producción y se encargará de enviar el juego, no podemos saber el tiempo que tardarán con exactitud, pero en proyectos anteriores ha sido de unos 3 meses.


Os pongo todos los enlaces relacionados sobre el juego así como una pequeña reseña que explica como es:
Web del juego: http://printandplay.games
Podcast que habla sobre el juego: https://www.histocast.com/podcasts/blitzocast-059-juego-ultima-ratio-regis/
Vídeo sobre el juego: https://www.wargamereviewer.es/indice-videos/ultima-ratio-regis/
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/250626/ultima-ratio-regis


Reseña cedida por los creadores:
“Ultima Ratio Regis es, en esencia, un monster-card-driven-game que cubre la historia de Europa durante el siglo XVI, en 8 turnos que representan 15 años cada uno. El juego incluye diversos escenarios más cortos y una campaña completa. Se tardan alrededor de 3 horas en completar un turno, o sea que se trata de un juego pensado para dejarlo montado y jugarlo en varias sesiones.
Hay un escenario en solitario centrado en Portugal, pero es principalmente un multiplayer para entre 3 y 8 jugadores, en el cual cada jugador controla simultáneamente varias de las potencias de la época, que abarcan desde España hasta el Imperio Mogol de la India, pasando por Francia, Holanda, Inglaterra, Venecia, Polonia, Rusia... y así hasta un total de 21 países.
Aunque tal como está ahora ya es un juego completo, el objetivo es extenderlo en el futuro hasta un total de 20 turnos, cubriendo también los siglos XVII y XVIII  (o sea, toda la edad moderna desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa).
El juego se centra en el aspecto militar, al cual están dedicadas casi la mitad de la reglas, pero también cubre, con reglas originales y ágiles, aspectos como el comercio, la expansión colonial europea, la diplomacia, y los eventos más importantes del periodo (que entran en juego a través de las cartas).
Podéis descargar la versión print&play desde http://printandplay.games (el libro de escenarios incluye un ejemplo de juego bastante extenso)”.

Los precios que se están barajando son bastante asequibles y el juego tendrá una impresión sin ánimo de lucro.
Para cualquier consulta los creadores se pasarán por este hilo.
Espero que el proyecto salga adelante porque el tipo de juego organizado por escenarios parece interesante.
Dejo que ellos hablen de precios y calidades que no quiero meter la pata.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos decidido dejar abiertos los dos canales que hay ahora, o sea laBSK y nuestro formulario de contacto de nuestra Web, así no obligamos a la gente de fuera a apuntarse a laBSK si solo les interesa el juego, o lo contrario. Pensad de todas formas que al final de todo esto es solo para saber cuantos somos y poder fijar el precio, lo importante es que los interesados al final acudan a la tienda de AGR priority y lo compren cuando esté disponible. Os ruego, eso si, que los que os "apuntéis" lo hagáis solo en uno de los sitios. Y que si os apuntáis tengáis un interes real por el juego

Los precios serán 61€ si somos 50
                             44€ si somos 100

OS PODÉIS APUNTAR YA MISMO TANTO DICIENDO EN ESTE HILO QUE ESTÁIS INTERESADOS COMO EN LA WEB DE http://printandplay.games. TENEMOS DE TIEMPO HASTA QUE TENGAMOS TODOS LOS ARCHIVOS EN ORDEN. AVISAREMOS UNA SEMANA ANTES DE CERRAR LA LISTA MARCANDO UN PRECIO POR UNIDAD.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LISTA DE INTERESADOS
Esta es la lista de las personas que han manifestado su interés en el juego, hay algunas más siguiendo el hilo pero que no se están decididas de momento. Además a través del formulario contacto de printandplay.games y del club Alpha-Ares han entrado alrededor de 20 más:

floro
peepermint
Pedrote
Esgariano x2
Valdemaras
amatde
petardo x2
Aecio
Acedo5
ramses71
ralba34
Makarren
Ferrandito86
erguiti
Lagoon
Kanino
Black Marmote
Natxinho
pepponne
javso
taitantos
edhel
lostrikis
Satanuco
jordidbcn
Temistocles
Blorsh
lorenzo
jenaru
pixatintes
Yugerlon
Pibolete
tasdevil007
Raik
Rascolnicov
Matsu Hiroshi
Davz
Ralba34
MAdlex ??
Perringuer
Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>