logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Skryre

en: 18 de Noviembre de 2019, 00:51:52 1 KIOSKO / Humor / Ese difícil momento...

Pues, lamentablemente, hoy se han cumplido las profecías de los culoduros ancestrales y he llegado a ese difícil momento en el ciclo vital de todo jugón, en el que el espacio se agota completamente.

La estantería del salón, que empecé a ocupar de manera inocente con un Arkham Horror (sí, empecé fuerte), acabó copada de cabo a rabo en unos meses con Carcasonnes, Sherlock Holmes y Zombicides. A esto le siguieron los remordimientos, las dudas, las miradas pensativas de mi mujer (de la estantería a mí, de mí a la estantería), y el comienzo de mi caída en la vergonzosa senda del escondite de juegos entre la ropa del armario.

Pasaron los meses, el contenedor del cartón no daba abasto a tragar cajas de transporte (un mensajero llegó a decirme un día que le traía más cuenta alquilar un piso en mi bloque que seguir dando vueltas). El armario ya no daba para más, cada vez había más ropa en cajas transparentes de los chinos debajo de la cama. Y mi mujer cuchicheaba cuando hablaba por teléfono con su hermana, y dejaba de hablar si yo entraba en la habitación.

En ese momento, recapacité e hice lo que cualquier hombre sensato hubiera hecho: compré una Kallax. Y la metí en el dormitorio, que era el único sitio en el que cabía (tapando una foto de mi suegra, dos pájaros de un tiro). Esto sí que era vida, esto sí que era salir del armario. Podía poner incluso algunos juegos en modo expositor, como hace Masivi en sus vídeos. Pero la alegría dura poco en casa del pobre. Cuando me di cuenta, la Kallax estaba hasta los bordes también.

Para disimular un poco, me había llevado todos los juegos que había podido (y a los que jugaba menos) a la casa del pueblo, pero allí tampoco cabían más. Y mis padres también empezaron a ponerme problemas para ir a su casa, y se asomaban al balcón cuando llamaba al telefonillo para asegurarse de que les llevaba a su nieto, y no más Dixits o Códigos Secretos.

Hoy he tenido que meter un Saboteur El Desafío (¡Un Saboteur El Desafío!) casi a puñetazos en la estantería, porque no había manera. Y un nuevo y oscuro horizonte se ha abierto ante mí. El momento ha llegado. ¿Qué hacer ahora?

Lo lógico sería parar. Pero tengo ya un Gloomhaven y un Cthulhu: Death May Die en prepedido y la segunda oleada del Lords of Hellas pendiente de llegar. El puto Black Friday está a la vuelta de la esquina. Y mi mujer ha empezado a estudiar psicología sin ningún motivo aparente y, a veces, la sorprendo mirándome fijamente y tomando notas.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué me aconsejáis, oh jugones veteranos? ¿Tirar cajas de expansiones? ¡Sacrilegio! Todavía no estoy preparado. Cuánta razón tuvo Albert Einstein cuando demostró que, en definitiva, la realidad no es más que un problema espacio-temporal. Que se lo digan a un jugón (sobre todo si es padre y trabaja).

¡Feliz inicio de semana a todos!

en: 04 de Septiembre de 2019, 14:04:45 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Bandeja organizadora para [Cruzada y Revolución]

Buenas, tras darle varias partidas y vueltas a la optimización, he llegado al siguiente diseño el cual quiero compartir por si os puede ayudar. Antes, me gustaría aclarar que si al jugar, sacas todos los contadores y luego los vas cogiendo, quizá no te sea tan práctico, pero a mí, me parece más ordenado así.

Como la caja del juego es holgada, no es la estándar de GMT, problemas de espacio, en principio no iba a tener. Lo primero que hice fue elegir una bandeja recortable de Zacatrús ya que no son tan estándar como las de GMT o Másqueoca y permiten mayor versatilidad.



Pensé que iba a necesitar los compartimentos pequeñitos debido a la gran disparidad de marcadores así como los alargados para los cuerpos, de manera que recorté para que así fuera.

Una vez tuve la bandeja, ya era cuestión de cuadrar las fichitas de manera que, primeramente, cupieran, pero aún más importante, redujeran el tiempo de despliegue. No os quiero aburrir con los diseños que descarté, o porque me hacían contar de más al desplegar y recoger, o porque durante la partida dificultaban el encontrarlos y terminaba sacándolos todos. Así que os mostraré el que utilizo actualmente (aunque no descarto que pueda seguir mejorando):



Como veis, entra todo bastante bien, un par de espacios están más holgados y otro par tienen estrechez, pero cierra sin forzar.



Paso a explicar lo que hay en cada sitio:



1) Inicio (todo lo que se coloca para empezar la partida): 12 de acción, 6 asedio, 6 de reemplazo y 8 neutrales. Decir que he añadido aquí todos los modificadores a los puntos de reemplazo.

2) Despliegue inicial de los frentes (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Norte, Aragón, Castilla + Extremadura, Sur y Reserva + ejército marroquí. Las posiciones y espacios aislados están donde les corresponde. La infantería de Mallorca está en el Sur.

3) Eventos, divididos en dos: 3.2 (cualquier marcador que interactúe de alguna manera con la moral o los puntos de victoria) y 3.1 (todos los demás, en su mayoría los grandes están aquí. Además de las dos milicias que añade el republicano por jugar el evento de Mallorca). Notar que hay un fallo en la ficha de ciudad abierta (es blanca), que pone R, cuando debiera corresponder al bando faccioso.

4) Movilización: los 20 cuerpos de ejército que entran (el italiano también), junto con los 5 EPR que sustituye el jugador republicano.

5) Refuerzos: aquí va cualquier ficha de tropa que entre por carta, tanto cuerpos como divisiones.

6) Auxiliares: marcadores de control, movimiento + ataque victorioso + retirado, suministros + franceses + portugueses, trincheras + pos/trin

7) Opcionales: todas las fichas que hacen alusión a reglas que no se incluyen en la versión original y que han de pactarse previamente a la partida.



La caja cierra sin problemas cuando añades las cartas (enfundadas) y los manuales.

Si se os ocurre cualquier cosa, estaré encantado de escucharla. Sin más que añadir, que lo disfrutéis, un saludo.
Hola a todos, abro este hilo/post para reseñar a una persona, compi nuestro de labsk cuyo alias es glicer (no voy a utilizar su nombre real, porque no me parece bien).
 
Hace un tiempo, croquétamente el 7 de Mayo de 2019, abrí un anuncio buscando a alguien que pudiera hacerme un favor, ese favor era diseñar unas piezas en material transparente para un juego de aviones y por supuesto bajo unas especificaciones técnicas que, aunque no eran complicadas de diseñar, exigían una dedicación que no todo el mundo está dispuesto a asumir :)
 
Tras algunas respuestas públicas y otras privadas con “negativas” para esta petición, dos meses más tarde, apareció glicer, un compi nuestro con un mensaje muy cortito y guiño de ojo, la ilusión volvía a su origen :)
 
Pues bueno, antes de lo que yo “quería”/imaginaba/pensaba, tengo las piezas que buscaba inicialmente, además de otras piezas que se diseñaron para otro propósito (por culpa de este tío, que ha encontrado un filón conmigo), y aquí va la reseña con imágenes, al final:
 
Lo primero de todo, decir que estoy muy descontento con él, porque en todo momento se ha pasado por el forro mis ideas, ha sudado 23 de las propuestas de cambios que le he pedido y sobre todo, aunque le dije que no se preocupase ni invirtiese más tiempo que el necesario.. El pedazo de cab*** ha estado trabajando noches, fines de semana, incluso sacando tiempo de donde podía para enviarme las putas piezas a la mayor brevedad posible.
 
Qué asco, de verdad, pero si lo primero es el cliente, pedazo de mambrú, ¿cómo me haces esto? Que yo tengo la plata, chaval, a ver si te enteras de una puñetera vez, si yo quiero que tardes cinco meses, no me lo envíes en 15 días.. hostia, ¡a donde vamos a llegar! ¿Es que nos hemos vuelto locos o qué cojones pasa aquí? Si te digo que te vayas de vacaciones y no inviertas tiempo para enviármelo antes, vete de vacaciones y deja la puta maquinita, hostia!
 
Otra de las cosas que no soporto de este fulano (se me acaban los adjetivos para mentarlo, en serio), es que el tío coge y cambia los diseños para, según él, optimizarlos y que después sean más fáciles de utilizar, adaptables y calculando durabilidades según el uso que se le va a dar, pero ¿quién te has creído que eres, Leonardo Da Vinci? Venga hombre ya.. ¡Vete a tomar por saco, Einstein!
 
Por último y para acabar, porque me estoy poniendo malo sólo de recordar a este individuo, ha querido imprimir varias veces las piezas para que me llegasen lo más transparentes posibles, descartando piezas que había realizado previamente, al estilo HQ25. Pero si no eres calvo ni te llamas Dionisio, ¿cómo te atreves a hacer algo así? No tienes derecho alguno para hacer esto.. Lo más lamentable es que, además, no me ha modificado el precio original, pero.. ¿Quién eres? ¿Tony Stark, el millonetis? Venga, que eres un flipao, hombre..
 
Aquí algunas imágenes de las piezas, que como podréis observar son una basura digna de los Dioses maoríes, totalmente inservibles y para nada parecidas a lo que yo quería inicialmente:

















Y estas otras son las que me obligó a comprarle, creándome la necesidad de pagar más, a ver qué narices hago con ellas ahora..






 
En fin, si has llegado hasta aquí, que era la intención de esta reseña, imagino que ha sido riéndote y entendiendo que todo lo dicho es totalmente al contrario desde el quinto párrafo. A saber:
Negar lo negativo es igual a positivo..
Negar “A o B o C” es igual a “no A y no B y no C”
Que si modus ponens..
Que si modus tollens..
Y si no lo sabes, ¡haber estudiao!
 
Realmente, glicer se ha portado increíble conmigo, demostrando ser un espécimen fuera de lo habitual y maravilloso.
Parece mentira que puedas encontrar a personas así por ahí, en un mundo de frikis, que es como se nos denomina, ¿no?
Lo más cojonudo es que, a través de un puto móvil con una mierda de aplicación en la que no te ves la cara, te puedan hacer sentir especial y, no sólo atender a tus peticiones si no también mejorarlas, sugerirte, e invertir tiempo en ti, que eres una hormiga más en este gran arenero temporal.
Una locura, en serio.
No conozco a otras personas especializadas, de las que se publicitan en el foro, porque como decía al principio recibí varias negativas y no hubo muchas intención por parte de nadie (lo siento compis, pero es así); aunque por otro lado me alegro cantidubi, porque ahora puedo decirte que si tienes pensado hacer algo a medida, ve directamente a hablar con glicer, no te arrepentirás, para nada. El valor añadido que él te va a dar, quizá otras personas no te lo lleguen, ni si quiera, a ofrecer.
 
Una reflexión para la vida en general, pal que la quiera tener en cuenta, que sonará a cliché o frase de padre/abuelo cebolleta, pero es la puta verdad:
 
“No te encierres en lo que conoces; no digas que no a la primera; experimenta, invierte el tiempo; ese camino es dulce, incluso cuando no llegas a lo que tenías pensado, y se rompen materiales en el intento; de todo se aprende”
 
Gracias glicer, gracias de todo corazón, puede sonar exagerado pero te estaré siempre agradecido, y no únicamente por el maravilloso trabajo y las piezas que me has ayudado a conseguir, si no por todo el cariño que has puesto y tu implicación en algo que era para mí, un fulano que ni te va ni te viene.
 
Tienes la puerta de mi casa abierta, te lo has ganado por ser como eres :)
 
Gracias de nuevo, espero que esto lo lea mucha gente, lo voy a enlazar en twitter (sólo utilizo esta red social para estar al tanto de editoriales de juegos), así que siento que no te hayas topado con alguien más conectado al resto de hormigas y si no llega a muchísimas personas, aunque voy a poner todo lo que pueda por mi parte para que llegue al máximo posible.
Buenas a todos.

Os dejo aquí un pdf con un resumen de reglas de Cruzada y Revolución. Espero que os sirva.

Este resumen NO es una reseña del juego, sino lo que indico: un resumen. De este modo, hay que leer mucho menos para tener todo el reglamento.

A mí me resulta muy útil. Aunque son varias páginas es muy fácil acudir al punto en cuestión que puede ofrecernos una duda y resolverla sobre la marcha. Y son varias páginas porque es un resumen del reglamento y no solo una ayuda de juego.

Saludos.

https://boardgamegeek.com/filepage/188134/resumen-de-reglas-en-espanol-cruzada-y-revolucion

EDITO:

Este resumen está hecho sobre el reglamento de la primera edición, pero —tal y como ya ha repetido David, su autor, en numerosas ocasiones— la segunda edición apenas tiene cambios respecto a la primera.

Por tanto, sin tener en cuenta ninguna regla opcional, los únicos cambios que yo recuerde ahora que habría que incorporar a este resumen es el de Badajoz como fuente de suministro especial (regla 13.2.4 de la segunda edición) y que ahora no se puede retroceder a un espacio que contenía inicialmente unidades enemigas.

También debe tenerse en cuenta que en ambos mazos vienen cartas opcionales, que deben retirarse antes de comenzar una partida si no se pretenden usar las reglas opcionales.

en: 25 de Mayo de 2016, 13:58:47 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Ortus Regni (Reseña)

En realidad he titulado "reseña" con la boca pequeña, porque mi experiencia tampoco es tan extensa como para poder desgranar por completo el juego, pero después de unas 60 partidas offline y unas 30 presenciales me he animado a dar una visión del juego.



Ortus Regni, que se podría  traducir por algo así como "El comienzo de un reino", es un juego publicado en 2014 con una distribución relativamente limitada a EEUU, pero que es ahora cuando se ha hecho popular en labsk gracias a la traducción de SergiNS (del que podéis leer una reseña por aquí http://labsk.net/index.php?topic=169996.0 ) y al pedido de 4dados para España.

El juego está pensado como un sistema de juego para de 2 a 6 jugadores (necesarias expansiones) y una duración de unos 15-45 minutos (la cantidad de jugadores y el tipo de mazos influyen mucho en la duración de la partida), al que se pueden añadir variantes (gratuitas) y "expansiones" en forma de tapete (que puedes comprar o descargar por la filosa).



Quizá algo que ha hecho poner el foco de atención en él son los cuidados componentes, que en algunos casos podríamos decir que son una oda a la sobreproducción. Casi una caricatura: soporte para las cartas en madera, bolsita de tela sintética, caja de gran tamaño y gramaje, ayuda de juego en tela (sí, en tela) o una ilustración en papel cebolla con tinta plateada. Y el centro del juego, unas 300 cartas sin texto con unas ilustraciones de aspecto "medieval" que resultan para muchos muy atractivas.



Pero ¿el juego funciona? Y sobre todo ¿de qué va?

Para intentar acercarnos a cómo funciona el juego necesito hacer referencia al concepto de "construcción de mazos", algo muy ligado a los Colectible Card Games (CCG) como Magic, donde compramos cartas "a ciegas" en sobres y con esas cartas nos hacemos nuestro mazo de cartas personalizado, o la evolución a Living Card Games (LCG) donde dejamos de comprar "a ciegas" para tener unos mazos y "packs" determinados con los que, igualmente, nos contruimos nuestro mazo.

Algo muy determinante, en mi opinión, es que estos CCG y LCG son muy exigentes en cuanto a tiempo y dedicación (y dinero sobre todo en los CCG), ya que para exprimir el juego y no quedarte desactualizado debes reciclarte periodicamente y conocer las nuevas cartas, nuevos combos etc.

Mi experiencia con Netrunner, quizá el LCG actual con más "tirón", fue precisamente adquirir el juego base y el primer ciclo (nuevas cartas)... y quedarme descolgado por estar un par de meses sin jugar. Y además dado que juego en gran parte con un círculo que no va a dedicar ese tiempo a reciclarse, eso me genera una asimetría que ayuda muy poco a las ganas de jugar.

Por eso, en mi caso, llevaba tiempo esperando un juego de construcción de mazo "cerrado", donde solo tengas que aprenderte las cartas una vez y el resto sea darle vueltas y vueltas a esas cartas. Y, si acaso, incluir variantes que le aporten pequeños cambios a las reglas pero que supongan experiencias de juego diferentes.



Y eso es lo que, exactamente, ofrece Ortus Regni.

El modo de juego, explicado de forma muy simplista, consiste en bajar cartas (tu mazo tiene solo 24 cartas, elegidas entre solo 15 diferentes, y teniendo 6 copias de cada una de ellas), de distinto tipo a la mesa: localizaciones (castillos, campos, mercados) y personalidades (principes, caballeros, vasallos), que conformarán "feudos" en nuestro condado.



El objetivo del juego es eliminar todos los feudos del resto de jugadores. Con lo que una forma de jugar a este juego es conseguir ejércitos y atacar, ayudado por los vasallos y príncipes que hayas bajado o que tengas ne mano, a los enemigos.

El sistema de combate tiene un interesante sistema en el que el defensor puede absorber daño a través de sus torres y pesonajes, y donde además un carta sacada al azar hace que nunca tengas garantizada una victoria.

Y la cantidad de tropas que se pueden reclutar está condicionada por los campos o mercados que tengamos en nuestro feudo. Por lo que, ya solo con esta cuestión de "la guerra" debemos pensar qué queremos meter en nuestro "escaso mazo" de 24 cartas.

Pero existe otra forma de perder, que es quedarse sin cartas en el mazo de robo (todo los turnos se roba una carta al terminar, lo que funciona como una "cuenta atrás" inexorable). Esto introduce una nueva mecánica: legar, que viene a ser "volver a barajar tu mazo de descarte", pero que requiere usar unas determinacas cartas (estandarte y un príncipe bajado a mesa), y además puede ser bloqueado por la carta de catedral de otro jugador.

Para no liarnos mucho con las reglas, dos cuestiones estas, la de la guerra y la de "el legado" que hay que intentar cuidar y que interfieren la una en la otra.

A esto añadimos la mecánica de los bárbaros, unos simpáticos tipos que llegado un momento de la partida empezarán a atacar con frecuencia, y quién será la víctima lo decidirá un cubito sacado al azar de una bolsa. Para influir en esto podemos mandar ciertos personajes de nuetro mazo (si los tenemos, como vasallos o monjes) que introducen cubitos de nuetro color en esa bolsa.



Y, por citar una última mecánica, las "justas", un mini-juego dentro de la partida que se provoca gastando (si lo tienes) un estandarte, que obliga a los jugadores a apostarse una propiedad y defenderla con alguno de sus personajes (con una cierta jerarquía), lo que inicia una especie de juego de "carta más alta" simple y rápido, pero muy tenso.

A esto hay que añadir que existe otras cartas de "acción" o efecto inmediato que afectan directamente (intrigas y traiciones que roban o destruyen personajes o localizaciones), que pueden ser bloqueadas con otras cartas.

Todo esto complica mucho qué cartar incluir en tu mazo, a qué tipo de jugada ir, si pensar en los bárbaros, si defenderse tímidamente e intentar aguantar legando en una partida larga...

Por aquí tenéis las reglas http://ortusregni.com/reglas/ donde veréis cuatro mazos preconfigurados con cuatros formas radicalmente diferentes de jugar, y por aquí un software gratuito para jugar offline por la filosa, y on-line pagando un precio asumible.
http://ortusregni.com/software/

Personamente, me está pareciendo un juego redondo teniendo en cuenta lo que me gusta: juego cerrado, con mucha rejugabilidad, con muchas variantes, de partidas cortas (20 minutos de media) para jugar a dos rápidamente, y con la posibilidad de jugar hasta 6 jugadores con un cambio de juego en el que no solo debes contar con la "gestión" de la mano sino con la diplomacia con el resto de jugadores, y con un horizonte de posibilidades, ya que el autor plantea el juego como un sistema sobre el que seguir desarrollando variantes y modos de juego, entre los que se incluyen, por decir alguno, modos "draft".

Las contras creo que pueden estar en el precio y la exclusividad del producto, y que posiblemente (no puedo confirmarlo) a los jugones muy pro de CCG y LCG las combinaciones se les queden cortas en comparación con los cientos de cartas de sus juegos de referencia.






en: 19 de Febrero de 2016, 15:33:55 7 KIOSKO / Reseñas escritas / STARCRAFT ComicReseña 5 (Reseña)

ComicReseña de otro juego al que le tengo mucho cariño porque fué un regalo de cumpleaños y me ha dado momentos muy divertidos



























Formato ilegible pero queda como un cómic debe quedar  :)



Saludos espaciales

en: 17 de Febrero de 2016, 11:47:40 8 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / No sé como se juega a Kendo

Hola, buenas hace poco la novia de mi primo y este se mudaban de españa a alemania y decidieron darme algunos juegos una larga lista de los cuales he encontrado la mayoria de las reglas, de todos menos de este, me gustaria que si alguien sabe como se juega me lo pudiera explicar, gracias.

en: 24 de Julio de 2015, 12:31:27 9 TALLERES / Talleres / Mi plano ortofotográfico de DUNE

Hola a todos,

Como inicio de un nuevo proyecto de juego de mesa del que os hablaré en su momento, he desarrollado este plano de DUNE -el planeta de la novela homónima. Os dejo aquí el proceso, y el resultado.

1. A vueltas con la tradición

Para el juego necesitaba obviamente un tablero que representara DUNE, y en un principio pensé en aprovechar el tablero original del DUNE de Avalon Hill. El problema es que no tengo el juego, por tanto dependía de los archivos que pudiera encontrar por internet, que no me convencieron nada, como éste:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo que me interesaba obviamente era el tablero circular del centro de la imagen. De alguna manera, este tablero ha acabado siendo un "clásico" y un "referente" en la representación de DUNE, y quería ser fiel a este hecho. Buscando más por la red encontré alguno de los rediseños y variantes que corren por la red, algunas de muy buena calidad, como ésta, que podéis encontrar en la BGG, o la siguiente, que debemos al compañero JGU y que podéis encontrar en laBSK:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sin embargo, esta idea de aprovechar el tablero de AH y rediseñarlo cambió radicalmente cuando se me ocurrió consultar de nuevo la novela, y comprobé que hay diferencias de importancia entre dicho tablero y el mapa original publicado por Frank Herbert, que es el siguiente:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Como podéis ver, en el tablero de AH, si lo comparamos con lo dibujado por Herbert, no ha habido mucho rigor al establecer y definir las "regiones" del planeta. Pero lo que par amí es peor: ¡¡El tablero no respeta lo que se supone que es roca y lo que debería ser arena!! Así, por ejemplo, la Depresión Hagga no debería llegar al Embudo Polar, ni tampoco la Depresión Imperial, o Tsimpo -que debería llamarse Tierra Escabrosa, según Herbert- , debería ser rocosa. Y como esta, si os tomáis el tiempo de comprobarlo, bastantes más.

2.- Decidiendo ir por mi cuenta

Así que decidí hacer mi propio plano de DUNE, fiel a la idea original de Frank Herbert, y olvidarme de la interpretación de AH. Algo que se pareciese a esto, que también encontré por internet, pero con la intención de trabajarlo un poco más:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



3.- Calcando el dibujo de Frank Herbert

Lo primero fue pasar a geometría vectorial el plano de Hebert, calcándolo directamente del original escaneado. Aquí tenéis el resultado:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y lo mismo pero con todas las localizaciones y gentilicios que salían en mi edición de la novela:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


4.- Texturizando el planeta

Con la conciencia tranquila de basarme en la geometría original dicujada por Herbert, ahora sólo hacía falta "pintar y colorear" el planeta. Decidí que quería dotar a la imagen del mayor realismo posible, para aportar algo con mi nueva versión, y pensando en el tablero en que todo esto acabará por convertirse con el tiempo.  Por ello decidí utilizar imágenes sacadas de esa maravilla que es el Google Earth -todos lo conocéis, supongo, así que no os pongo ninguna captura de pantalla-. Se trataba de encontrar cordilleras y planicies que tuvieran una forma tal que fuera fácil asimilarlas a la geometría anterior. Sólo deciros que para alguien a quien le guste la geografía -es mi caso- ha sido un verdadero placer recorrer el Sáhara, Death Valley, Atacama y otros desiertos en busca de formaciones cuya morfología coincidiera con la geometría de la zona a la que quería destinarla.
Una vez en posesión de dicha colección de imágenes -75 en total- llegaba el momento del Photoshop, para poder irlas combinando y dotando de unidad y coherencia. Ha sido un trabajo duro, pero he disfrutado como un enano. Y rememorado los momentos de placer cuando leía la novela. Y aprenido algún nueo truquillo en Photoshop. ¿Qué más se puede pedir?

5.-  EL resultado

El resultado ha sido una imagen "satelital" de Dune, -obviamente una de las muchas posibles interpretaciones- del tamaño de un DINA0 (84x60 cm)y a resolución 200pps. Os dejo aquí un versión reducida y en calidad ínfima, ya que el original pesa lo suyo...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Saludos a todos!
Editar tu propio juego de mesa es posible. ¿Cómo? ¿Posible? Sí. Me cabrea un poco leer un comentario tras otro poniendo como algo prácticamente imposible y sólo realizable por poco menos que eruditos la edición de juegos de mesa, tanto tuyos como de otros autores. Los comentarios que leo recomiendan siempre encomendar tus creaciones a editores, “que ellos saben cómo funciona el negocio”, que “son los profesionales”, que así “no te metes en líos”, que si “se te da bien crear juegos, dedícate a eso y olvida tus aspiraciones emprendedoras” en lo relativo a la edición. Vamos a ver.

Crear un juego de mesa es complicadísimo, vale. Todos los que lo hacemos nos damos cuenta de que para que un juego funcione hacen falta cientos de testeos, de echar mano a la teoría de probabilidad y las matemáticas para darle una base sólida a las mecánicas, y de tener unas cuantas ideas felices que nos saquen de los callejones sin salida que se dan continuamente en el proceso de creación.

El siguiente paso a tener un juego creado, para los más emprendedores, es plantearse crear su propia editorial de juegos y lanzarlos al mercado. Y es aquí donde las voces más negativas y agoreras lanzan todo su conocimiento del mercado editorial para privarte de intentarlo. Hablan de los editores de juegos, como si fueran una especie de extraterrestres que un día llegaron a la Tierra con todos los conocimientos necesarios para editar juegos y todo el conocimiento del sector y mercado, para ofrecernos las creaciones de los demás y ganar una pasta con sus editoras. Los editores, aunque muchos no lo crean, son tipos que no tenían ni IDEA de cómo funcionaba este mercado, porque es relativamente nuevo y porque nadie antes, a excepción de grandes jugueteras, había optado por vender juegos de mesa y cartas exclusivamente. Alguien empieza a hacerlo en España y ven que hay mercado, que además está en crecimiento, y que la cosa funciona. Y como en todo mercado inmaduro, las ventajas de los pioneros se hacen notar, y forman mercados de corte oligopolístico y casi de monopolio, donde todas las ganancias se las llevan fundamentalmente tres empresas: Devir, Asmodeé, Edge. Se supieron mover,  APRENDIERON a base de sus errores y aciertos, como toda empresa, y siguieron adelante y con éxito. Las cifras de ventas de estas empresas están lejísimos de ser las de la industria juguetera en España, pero alcanzan varios millones de euros de facturación anual (no daré los datos, si queréis consultarlos podéis ir al Registro Mercantil o desde bases de datos para investigación como SABI, disponible en las facultades de Economía, pero ninguna alcanza los 10 millones de euros anuales ni de lejos). Pero entre estas 3, si suman, más o menos, esa cantidad mágica: 10 millones de euros de facturación anual. Si el precio medio del juego de mesa está en torno a los 25 euros, ¿cuántas unidades vendidas anualmente os salen? Haced la cuenta.

¿Qué os parece ahora el mercado de juegos de mesa en España? ¿De verdad es tan pequeño como lo pintan? Claro que es más pequeño que el francés, o el alemán, o el estadounidense. Pero eso no quiere decir que sea marginal o no rentable. De hecho lo es, y bastante.

Y aun así, siguen saliendo miles de pegas y supuestas dificultades insuperables e inabordables para la EDICIÓN. Con toda la batería de problemas y negatividad que derrocha el sector maduro y muchos jugadores,  empresas NOVATAS como Peká Editorial, Asylum Games u Homoludicus, en su día, hasta ser comprada por Devir (qué cosas), no hubieran tenido ninguna oportunidad, y siguiendo los consejos de muchos comentaristas, NUNCA hubieran existido. Sus cifras de ventas eran y son más humildes que las de las 3 grandes, pero es que toda empresa necesita despegar y alcanzar la madurez en un periodo de tiempo que aún no han recorrido estas nuevas editorales.

Así que lo que existe en este mercado es lo que en economía de empresa se llama BARRERAS A LA ENTRADA, y en particular Barreras a la Entrada Psicológicas. Si eres capaz de convencer a tu posible y potencial competidor de que el mercado en el que te mueves ya está saturado, que los márgenes son ridículos, que es dificilísimo establecerse y hacer cuña en el disco de cuotas de mercado, tus competidores, se montarán un bar (es un ejemplo), y no una editorial de juegos, y más pastel para los que ya están. Entre ellos quedan los beneficios, y con una competencia débil y atemorizada por los supuestos COSTES enormes de cada parte del proceso, la tarta está asegurada para los de siempre: las grandes empresas del sector. Además, así se aseguran que los grandes creadores de juegos que hay en España crean que les hacen un favor editando sus juegos, cuando en realidad, el favor lo hacen los cientos de creadores geniales que da este país cediendo sus creaciones a cambio de no muy grandes beneficios para ellos. 

Conclusiones: montar una editorial de juegos ES POSIBLE. No es fácil, claro que no, pero poner en marcha una empresa NUNCA es fácil. Todo requiere esfuerzo, preparación, buen ojo, y como en todo negocio, algo de suerte (el factor aleatorio es parte de la vida y los negocios, hay que añadir siempre una variable aleatoria a la función). Toda editorial empezó no sabiendo NADA sobre cómo vender, crear, producir y distribuir juegos de mesa, en un mercado que prácticamente no existía en España. Pero lo hicieron y se sigue haciendo. Muchos valientes emprendedores enamorados de los juegos luchan por crear sus empresas todos los días, y cada día más. Y a los que vienen nuevos, que preguntan con prudencia e ilusión, deberíamos darles desde la comunidad de jugadores y amantes de los juegos, realismo y optimismo.

No poner (y todo esto es mi opinión, claro  ;)) "barreras fantasma" que impidan que el mercado de juegos en España crezca, se asiente, y sea capaz de ofrecernos todo el potencial creativo y editorial que tiene.

Un saludo a todos!  :)

en: 01 de Octubre de 2014, 11:40:11 11 SALÓN DE TE / BSK / Sobre 'jetas' y pedidos masivos

Buenas,

He organizado varios pedidos "masivos" o semi-masivos y la verdad es que es algo que no he tenido reparo en hacer siempre que no sean muy masivos, porque el trabajo que implican no se corresponden con el ahorro.

Lo que vengo a decir es muy sencillo:
EN ESTE FORO HAY MUCHO JETA

Lo pienso cada vez que veo posts de ofertas en tiendas extranjeras y veo a la misma gente decir "si hay un pedido para X yo me apuntaría" y esa misma gente dice lo mismo una y otra vez y no organiza nada... Es muy sencillo organizar un pedido y la gente te agradece mucho el trabajo y sí, incluso yo mismo puedo decir eso de "si hay pedido me apuntaría" y no organizarlo yo porque si no se hace pues me da un poco igual... pero si estas leyendo esto y eres de los que siempre dice 'la famosa frase de pedidos masivos' y no organizas nunca nada... ERES UN JETA.

Alguien tenía que decirlo,
un saludo.
Buenas

  Estoy haciendo la tradumaquetación de las cartas. Voy a empezar por las de estrategia y luego las de acción. Según las termine las iré subiendo. Si encontráis algún fallo decirlo.

Carpeta compartida

Cartas de Estrategia Level 1

Cartas de Estrategia Level 2

Cartas de Acción 1

Cartas de Acción 2

Cartas de Acción 3

en: 24 de Octubre de 2013, 14:22:23 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Civilization (FFG) : Ayuda de juego

Hola compañeros,

Aquí os dejo una ayuda de juego, me he basado en otras ayudas que hay en inglés y cosas de mi cosecha.

https://app.box.com/s/4o8ep2zp84lrmn5exbh1

Todo sea por evitar los peor de este juego: Las ayudas que trae...

Por favor, no os corteis a la hora de criticar tanto formato como contenido. Me gustaría poder mejorarla.

Espero que os sea útil.

Un saludo
Páginas: [1]