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Mensajes - dimas1972

en: 27 de Abril de 2016, 17:24:48 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Chronicle - Tradumaquetación de las cartas

Buenas familia, os dejo por aquí enlace a esta pequeña ayuda que facilita la explicación y desarrollo de esta pequeño gran juego de Seiji kanai.
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2016/04/chronicle-tradumaquetacion-de-las-cartas.html
Un saludetee
Uno de los juegos más conocidos de Richard Garfield (Magic, Netrunner, King of Tokyo...) volverá a publicarse más de veinte años después de su primera edición, y diez años después de la última. Vuelve el ya clásico Robo Rally, esta vez parece que con cambios que su autor consideraba que había que hacerle al juego para volverlo más rápido, sin tanto tiempo de espera y modernizarlo en general.

Será presentado el fin de semana que viene en el festival que se celebra en Austin (Texas) South by Southwest. Y estará a la venta en agosto de este año por 40 dólares.

Algunos de los cambios que se conocen hasta ahora:

* Hasta 6 jugadores
* Cada jugador tendrá su mazo de veinte cartas
* Tableros de 10 por 10 baldosas (en lugar de 12 por 12)
* Parece que no habrá mucha retrocompatibilidad con anteriores ediciones por todos los nuevos cambios





Fuentes:
http://res.cloudinary.com/dicetowernews/image/upload/v1457738656/Robo-Rally-Game_ljmu3k.jpg
http://boardgamegeek.com/blogpost/52009/robo-rally-returning-hasbro-2016
Buenas a todos,

tras tres partidas echadas al Castillos de Borgoña de cartas, Die Burg von Burgund en alemán, tengo un sabor agridulce en mi boca. Os cuento como se juega y mi opinión:

El objetivo del juego es tener más puntos de victoria que los rivales; para conseguirlos tenemos multiples opciones que son:

- hacer trios de condados ( cartas del mismo color) que te dan al final de la partida el valor mostrado en la parte inferior de la carta
- vender mercancias ( cada una de ellas da 1 punto de victoria)
- conseguir puntos de victoria por objetivos, que son: hacer el primer trio de color (1 punto), tener en tu condado todos los colores de carta roja representados ( 4 puntos)

Tras hacer la preparación de la partida que consiste en repartir una carta de animal y otra de mercancia a cada jugador, y  separar las cartas de los animales y hacer dos pilas con ellas, las de mercancias haciendo exactamente lo mismo que con la de animales,monedas, trabajadores, puntos de victoria, puntos de victoria por objetivos y barajear bien bien las cartas de trasera roja, se reparten seis cartas a cada jugador ( que no debe ver ni colocar) y se coloca el mercado. Por último, se reparte un trabajador al segundo jugador, si es a tres, al tercero 2 trabajadores y si es a cuatro, 1 trabajador al tercero y 2 trabajadores al tercero.

 Cada jugador tendrá tres cartas que representan la oficina de  proyectos que podemos hacer ( que como mucho podremos tener tres preparados), el almacén, donde guardaremos las mercancias no vendidas, los animales ( que se puntuan al final del juego en función de cuantos animales diferentes tenemos (1 - 0 puntos, 2 - 1 punto, 3 - 2 puntos, y 4 - 4 puntos), las monedas y los trabajadores, y el condado, donde se colocarán:

- en el lado izquierdo los puntos de victoria extra que consigamos
- en la zona central las cartas de oficina de proyectos que realicemos
- en la zona izquierda las mercancias vendidas ( que nos darán al final de la partida 1 punto por cada una de ellas y en el momento de venderse una moneda por cada una de ellas)

¿ Cómo se prepara el mercado? Tenemos una carta con la ilustración de una cara del dado del 1 al 6 de tal foma que en función del número de jugadores se rellenan con las cartas rojas que previamente hemos barajeado bien( para 2 jugadores 7 cartas, para 3 jugadores 10 cartas y para 4 13 cartas). Se colocan según salgan en orden, una vez relleno una vez ( 2 veces para 4 jugadores) el mercado, las cartas que sobran ( para 2 jugadores 1 carta, para 3 jugadores 4 cartas y para 4 jugadores 1 carta), éstas se colocan de tal forma que coincida el valor del dado de la carta con el de la fila de mercado a ocupar.

Las cartas rojas que podremos tener disponibles son:
+BoardGameGeek
- verde clara ( establos): cuando la colocas en tu condado te permite coger un animal del mercado de animales.
- amarilla ( los campos de trigo): cuando la colocas en tu condado te da 2 trabajadores
- gris ( la mina) : cuando la colocas en tu condado te da 2 monedas
- morada ( comodin): no te da beneficios al colocarla, pero puede utilizarse bien como comodin de otro color de carta que tengas o quieras hacer o bien si consigues hacer tres moradas, para darte seis puntos al final de la partida.
- marrón claro ( edificios): cuando la colocas en tu condado te permite realizar la acción que venga representada en la carta
- verde oscura ( castillo): cuando la colocas en tu condado te da una acción extra
- azul claro ( barcos): cuando la colocas en tu condado te permite coger una mercancia del mercado

Se juega a 5 rondas y cada ronda tiene 6 turnos ( uno por cada carta roja que tiene el jugador). En cada turno los jugadores eligen una de las dos cartas que tengan en mano y realizan la acción que deseen. Éstas son las siguientes:

- comprar una carta del mercado y ponerla en la oficina de proyectos propia. Para ello tiene que coincidir el número de la carta que usamos como acción con la fila donde está la carta de proyecto que queramos coger. Como en el juego de tablero podemos utilizar trabajadores para modificar la 'tirada' y elegir otra carta diferente.

- poner una carta que estén entre nuestros proyectos en el condado; para ello tiene que coincidir el valor de la tirada de dado de la carta de acción con la de la carta de proyecto a realizar. Como antes, podremos utilizar trabajadores para variar la tirada de dado de la carta de acción que usemos ( no para variar la carta de proyecto a realizar).

- vender la carta de acción por 2 trabajadores

- vender la carta de acción por 1 moneda

- vender mercancias de nuestro almacén a cambio de puntos de victoria y 1 moneda. Para ello tienen que coincidir el valor de la carta de acción con el que aparece en la/s mercancia/s. Puedes usar trabajadores para hacer que coincida dicho valor. Cuando esto sucede se pasa la carta de jugador inicial al jugador que haya vendido mercancias

- por último, cambiar tantos trabajadores y monedas por puntos de victoria; el cambio es 3 a 1.

En cada turno, cuando se completa un trio, obtenemos un beneficio, además del que puedas obtener por ser el primero en completar un trio de un color determinado. Dicho beneficio viene representado en las cartas de turno; ojo!, es sólo uno de los beneficios, no todos a la vez.

Además, en tu turno puedes gastar tres monedas para realizar lo siguiente:

 -  robas tres cartas del mazo rojo,
 -  de esas tres cartas eliges una, la que más te convenga,
 -  y con esa carta puedes hacer una de estas opciones: o usar dicha carta como acción, o poner dicha carta en tu oficina de proyectos.

Al final de la partida se suman los puntos conseguidos por trios ( que van de 3 a 6 puntos por cada trio), los puntos por bonificaciones, los puntos por diferentes animales y los puntos por mercancia vendida.

Por último comentar que se puede jugar en solitario, se juega con un jugador virtual que va sacando directamente cartas al condado; el objetivo es que en cada ronda tengas más puntos que dicho jugador virtual para poder seguir jugando.

Explicado como se juega tengo que deciros que el juego deja más frio que el Borgoña de tablero, ya que no termina de transmitir las sensaciones del anterior y eso que el tema en ambos está muy pegado y gusta más la mecanica en si; en una partida a cuatro con jugadores que no conocian la versión de tablero gustó el rollo de que en 1 horita lo jugaramos sin problemas ( cuarto de hora de explicación y tres cuartos de partida con paradas), pero a mi me dejó la sensación de que no mejora al original.  La última partida a dos más entretenida, y sobre todo ajustada dejó mejor sensación.

Dicho esto, cabe destacar la mesa que se come el juego: al tener que colocarlo todo enfrente tuya, más el mercado, más el resto de cartas es necesaria una mesa medianamente grande para poder jugarlo, por lo que rompe con la sensación inicial de que ocuparia menos que el de tablero.

Os animo a que lo probeis y deis vuestro dictamen. Lo dicho, buen juego, pero no mejora lo anterior...

Si quereis las reglas en inglés están aqui.

Un abrazo!

itus
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