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Mensajes - allaro

en: 07 de Enero de 2016, 00:57:08 1 TALLERES / Juegos rediseñados / Expansiones Seasons en Español

Por fin he terminado de traducir y maquetar las cartas de las expansiones del Seasons.
Lo cuelgo aquí, porque me imagino que a más de uno le interesará tenerlas, ya que no han sido publicadas en español... y dudo mucho que las vayan a publicar.

Tengo:
  - Exp_Enchanted Kingdoms
  - Exp_Path of Destiny
  - Promos


Si alguien quiere cualquiera, puede pedir el enlace de decarga en el correo: pnp_jugger [ @ ] hotmail.com

Si alguien se curra unos mazos en CowCow antes de que publiquen la siguiente oferta.... que avise!!!   ;)
The Producer: 1940-1944 no es un juego para todos los públicos. Es un juego, sobre todo, para amantes del cine y, especialmente, para gente que tiene interés en el cine clásico de los 40s, las películas de monstruos de Bela Lugosi, las de aventuras de Errol Flynn y los dramas históricos como Casablanca. Si no tienes ni papa de actores o películas de esta época, no es tu juego.

¿Como se gana?
Se gana obteniendo puntos de victoria, y estos se obtienen fundamentalmente mediante la obtención de premios en la fase de Óscars o mediante la construcción de escenarios, etc. A final de partida, también cuenta la diversidad de géneros de películas que hayas producido.

¿Fases del juego?
Cada ronda (un año de juego) se divide en tres fases: mantenimiento (pagar los contratos, las hipotecas y la mafia, en su caso), acciones (lo vemos luego) y gala de los Óscars.

Tras el setup
Tenemos 6 productores, que son fichas que podemos colocar, una vez por turno, para hacer acciones en el tablero. También tenemos dinero (2 millones de dólares), así como las cartas de director y actores que hayamos elegido y comprado. También tenemos unos guiones que podemos elegir mediante una mecánica de draft. Se supone que los guiones elegidos corresponden a una estrategia para ganar dinero y Óscars.

¿Qué haces en tu turno, en la fase de acciones?
Primero de todo, jugar o descartar una carta de tu mano. Si todos los jugadores están sin cartas, se pasa a la fase de los Óscar. Si no, puedes jugar una carta de tu mano. Si es de acción (texto negro), la puedes jugar o descartar (suele ser buena). Si el texto está subrallado (la acción es muy agresiva contra otra jugador), también puedes jugar o descartarla, pero si la juegas, pierdes tu acción. Si la carta es de texto rojo, es una carta de evento. Puedes optar por jugarla o descartarla. Si el texto rojo está subrallado, sin embargo, no puedes descartarla. Te la comes.

Tras esto, puedes optar por colocar uno de tus productores en el tablero y obtener el beneficio correspondiente:

1.- Producir una película: sólo cuando tienes el guión, el actor principal, la actriz principal y al menos 1 secundario (de 1 a 3, puedes tener), además de cualquier requisito de decorado que pueda haber. Inmediatamente tienes que coger tantos tokens de audiencia aleatorios de la bolsa como estrellas de audiencia de la película y estrellas de popularidad de tus actores. Los tienes que colocar según su color en las cartas, pudiendo repetir en función de si la película es buena (tantas como las estrellas del guión y el director) y aparejarlas: los niños van al cine con los abuelos, los chicos con las chicas y los hombres adultos con las mujeres. Los fans van solos.
2.- Ir a la radio a promocionar tu película: coges hasta 4 tokens de audiencia y los sacas de la bolsa, o metes 4 tokens descartados de tu elección en la bolsa. Los tokens de audiencia indican hombres, mujeres, chicos, chicas, niños, abuelos y fans. Además, coges 2 votos para los Óscars y una estrella de audiencia adicional del color que quieras (según el tipo de audiencia que esperes).
3.- Vas a un motel con un paparazzi y montas un escándalo. El actor de tu rival tiene una estrella menos.
4.- Cásting. Coges 5 cartas nuevas entre guiones y actores/directores, las juntas con las ya existentes en el espacio de Bulevard de Holywood y eliges un máximo de 3 de entre todas, que puedes comprar por su precio normal.
5.- Fiesta en Hollywood. Puedes comprar un director/actor/guión por la mitad del precio normal, que ya esté en el Bulevard. También cancelas rumores en tu contra.
6. Construcción. Construyes un nuevo escenario, decorado temático, espacio de maquillaje, orquesta o lo que sea.
7.- Te unes a la mafia. En el café Colossimo, te dan un millón de dólares. A partir de aquí, ya te pedirán favores con las cartas, si es el caso.
8.- Hipotecarse. En el Banco, puedes pedir un préstamo por la mitad del valor de tus propiedades iniciales o de propiedades que hayas adquirido posteriormente. Puedes devolver el importe del préstamo en cualquier momento, pero, mientras no lo hagas, deberás pagar un 10% del importe prestado en concepto de intereses todos los años en la fase de mantenimiento. Por ejemplo, el valor de las propiedades iniciales es de 1 millón de dolares, así que puedes pedir 500.000 dólares. Hasta que no los devuelvas, deberás pagar 50.000 todos los años en la fase de mantenimiento. No se puede ganar la partida, si se tienen deudas con el Banco.

¿Gala de los Óscar?
Cuando ya no hay cartas que jugar, se pasa a los Óscar. Si quedan tokens de acciones pendientes, se cambian por dos votos cada una. A partir de aquí, cada jugador aporta su mejor película, actor, actriz y secundario, y se ganan los premios en función de puntos y cartas de Óscar que se van sacando.

La fase de los Óscar es extraordinaria, y a pesar de que tu puedes intuir quien va a ganar cada premio, siempre hay sorpresas, en forma de votos secretos de los jugadores o cartas aleatorias, que se añaden a la puntuación. En este sentido, el que tengas al mejor actor, hace probable que gane el Óscar, pero no es definitivo, lo que es muy emocionante.

En definitiva, el juego es realmente muy temático. A nivel mecánico, permite mucho la estrategia, la interacción y el puteo, lo que lo hace brillar hasta límites insospechados. Puedes controlar bastante el resultado de tus acciones, a pesar de que los Óscar añaden un factor aleatorio (los votos que los jugadores han recogido en las acciones de radio y las cartas que pueden pillar también ciertos actores, para obtener más votos). Me parece, en definitiva, una idea muy original a tener en cuenta. Otra cosa es que haya puntos del reglamento mejorables. Pero, a pesar de eso, el juego tal y como está, es perfectamente válido y divertido. Recomiendo pillarlo a los que les guste producir películas de misterio con Abbot y Costello, o a los que quieran hacer el musical Escuela de Sirenas, con Xavier Cugat de director de orquesta. Lo mío, pero, son las películas de Hombre Lobo con Bela Lugosi, aunque ya se sabe, a veces el negocio te obliga a despedir actores y contratar nuevos. En mi partida, ¡Bela Lugosi llegó a ganar hasta 2 Óscars!

en: 08 de Febrero de 2015, 18:50:01 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Dead of Winter (Reseña)

Éxito rotundo. Ese ha sido el resultado de las partidas que he jugado hasta el momento con este juego. 6, tres de ellas en inglés con 4-5 jugadores, dos (ya con mi copia en castellano) con 4 jugadores y una a 2 con la variante "Dilema del prisionero".





Un apocalipsis zombies está arrasando a la humanidad. Y la llegada del crudo invierno no ayuda a mejorar las cosas a esta pequeña colonia de supervivientes. Este es el "cuadro" que tenemos (y que a más de uno le recordará a según que película, serie o novela).



Con este panorama se planteará un escenario a los jugadores que proporcinará el objetivo común del juego (p.e. conseguir muestras de zombies suficientes para estudiar la causa de la infección, o conseguir suficientes recursos de los alrededores como para aguantar un tiempo más...).

Sagaz lector, ya te has olido la tostada: sí, este es un juego temático con una alta carga narrativa y, sobre todo, una fuerte interacción entre jugadores.


Vamos con la mecánica principal: semocooperativo. Una palabrota que se ha hecho un hueco en el léxico de los juegos de mesa en castellano, y que viene a signficar que los jugadores tienen un objetivo común que les "obliga" a cooperar entre ellos. Pero, entremezclado con este objetivo común, pueden existir otros objetivos individuales, la posibilidad de la victoria individual o traidores o infiltrados con otros objetivos secretos.
En este caso, Dead of Winter combina perfectamente dos de esos elementos:

a) Por una parte, los jugadores tienen, además del objetivo común, uno propio personal que deberá cumplir para poder "ganar en equipo" con el resto de jugadores"

b) Puede existir (no necesariamente) un traidor que tiene como objetivo oculto el que la colonia no salga adelante (pierda toda la moral) Y ADEMÁS otras condiciones.




Concretando, esto va a traducirse, en el juego, que los jugadores van a tener, si quieren ganar, que hacer cosas que se van a percibir como "sospechosas" o "egoistas". ¿Y qué haría una comunidad en una situación extrema si tiene un sospechoso? Exacto: exiliarlo.




El juego plantea unas mecánicas muy bien hiladas en las que los personajes de cada jugador (no les cojáis demasiado cariño porque van a ir enroscando las uñas poco a poco) deben moverse por la colonia y por la localizaciones cercanas para conseguir objetos que permitan superar el objetivo, para eliminar los zombies que se acumulan, para construir barricadas que los contengan...



Existen distintas acciones que podemos realizar, en un excelente equilibrio, ya que la variedad de opciones no "desborda" en la primera partida ni supone un problema para "no-jugones". Son opciones suficientes como para generar el dilema de como gestionar las acciones y, sobre todo, como "justificarlas" a los demás.



Por si fuera poco, cada turno la colonia deberá hacer frente a una crisis, que suele requerir de una "colecta en secreto" de recursos (sí, de esos que escasean), y que proporciona otra forma de "boicotear" la situación para los traidores, exiliados o enfrentados a la colonia.



Y, como guinda del pastel y mecánica "insignia" del juego, cada turno de cada jugador podrá activarse una "encrucijada/crossroad", un evento temáticamente muy significativo que podrá plantear un dilema moral, de recursos o, en resumen, una toma de decisiones que afectará a la colonia.



Dicho todo esto, llegamos el punto en el que los jugadores habituales, sí o sí, habréis encontrado similitudes con un grande de este mundillo: Galáctica. Es muy difícil hacer una reseña sin hacer referencia a él. Mi consejo es que os acerquéis a Dead of Winter sabiendo que tiene mecánicas comunes, pero no esperando un "galáctica de dos horas". Para explicarlo en una frase: son dos juegos que caben en la misma ludoteca. Dead of winter tiene una bondad que es el poder ajustar la duración gracias a que existen 10 escenarios distintos (20 en realidad, ya que cada uno tiene un modo "experto") de duración corta, media o larga (90/150/240 min aprox), las reglas son más ligeras que Galáctica y la experiencia narrativa es muy potente. Por contra quizá no llegue al extremo de "carisma" que le confiere a BSG el conocer la serie y a sus protagonistas y tramas.

Ya digo, creo que la mejor forma de acercarse a DoW es no tener una expectativa basada en el gran Galáctica.

Parece que este modelo de "encrucijadas/crossroad" va a ser desarrollado en otros entornos (fututirsta, desértico...¿?), así que, los que disfrutamos de estos juegos con interacción, paranoia e incertidumbre, estamos de enhorabuena.

¡Qué duro va a ser este invierno para la colonia!

en: 04 de Noviembre de 2014, 16:32:48 4 TALLERES / Juegos rediseñados / Splendor Halloween

En un blog ruso alguien puso un rediseño de Splendor de Halloween (http://majsternja.blogspot.com/2014/10/splendor.html)
Sin embargo, algunas cartas tienen errores. Los corregí y las separé para PrinterStudio, por si a alguien le interesan. Acá dejo el link: https://mega.nz/#!F4NCGB7a!gFqNPg2JM46A68uIqpdeZIfhNxlXO4QM-LILvUoc66M
Faltarían las fichas o joyas, que las pueden tomar de este PDF, donde también están las cartas para imprimir corregidas: https://mega.nz/#!l1EQySyC!Coi6KBqzv-RxpoI3wBkmib0DTv--mIE91q0UnW5ZWDQ.

Winter is coming y los amigos se encierran en sus mazmorras, y ahora ¿con quién jugamos? Menos mal que existen mentes despiertas que tienen los mismos problemas que uno y crean juegos para dos. Aquí os dejamos con las novedades para dos jugadores que se presentarán en el Spiel 2014 de Essen:

1.- Wakanda

wakanda-portada
¿Sabías que los tótems representan los valores, la cultura y el coraje de muchas culturas? Pues
en éste juego cada jugador representa a una tribu. Cada tribu deberá construir el tótem más prestigioso. En Wakanda el valor de cada tótem vendrá determinado por su posición y por lo que contenga.

2.- Speakeasy

speakeasy-juegodemesa-gacetableros
He aquí un juego que me recuerda muchísimo al Stratego. Ambientado en los años de la ley seca, en Speakeasy, cada jugador cuenta con 25 fichas con diferentes valores. El objectivo es encontrar al chivato de tu rival para que deje de cantar. Un juego de memoria y anticipación que tiene muy buena pinta.

3.- Onitama

Onitama-gacetadelostableros

Desde el lejano oriente nos llega éste juego de estrategia donde deberás hacerte con el peón de tu oponente. Los peones se mueven con cartas de acción sobre un tablero de 5×5. Parece uno de esos juegos tontos que acaban convirtiéndose en tu juego del verano.

4.- Oklahoma Boomers

Oklahoma boomers- portada
Corre y mueve a todos tus peones para que se hagan con las tierras antes que tu rival. En éste juego deberás ser el más rápido en construir tus parcelas. El primero que lo haga gana.

5.- Gold Ahoy!

portada-goldahoy

Uno de losetas y de recolectar tesoros. En éste juego tu misión es ir construyendo el mapa con losetas de agua y arena quedando las losetas de salida en los extremos del tablero.
tablero- gold ahoy

6.- Sun Tzu

Sun Tzu- portadatablero-Suntzu

En éste juego de cartas cada jugador tomará el rol de dos importantes dinastías chinas: los Sun Tzu o los King Shao, pero el fin no será masacrar al contrario si no controlar cuantas más zonas puedas. una especie de guerra fría china. De hecho su mecánica de puntuación es similar al Twilight Struggle.

7.- Canopy Walk

Juego de estategia donde los dos exploradores competirán por ver quien es el más ducho a la hora de construir canopys. El juego cuenta con 4 tipos de losetas y la gracia está en saber utilizarlas mejor que el contrario.

Artículo completo: http://lagacetadelostableros.com/2014/09/03/7-juegos-para-dos-que-queremos-probar-en-essen-2014/
 

en: 31 de Agosto de 2014, 23:06:17 6 TALLERES / Juegos rediseñados / Lost Legacy Rediseño y traducción

Os presento el Rediseño de Lost Legacy, para el que no sepa que es, se trata del heredero de Love Letter pero en vez de buscar la mano de una princesa lo que buscamos son legados perdidos (de ahí el nombre del juego) utilizando las mecánicas del Love Letter con algun pequeño cambio e incluyendo una nueva fase, la investigación. Para más información la BGG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/142039/lost-legacy

Y aquí el rediseño completo, traducido y maquetado tanto las cartas sueltas (para PrinterStudio), como en hojas para imprimir desde casa (o la oficina, o la imprenta del barrio):

https://mega.nz/#!tochjSAb!mcTvmUjFdYxEBJam122KqFKrIUGpFDokb1Sus1dyiI4

En este enlace está todo (creo que no me he dejado nada).

Carta corregida - número 7, Immortal Heart:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Carta corregida - número X, Starship
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Espero que lo disfruten ;)

en: 31 de Agosto de 2014, 01:12:28 7 KIOSKO / Otras Reseñas / Kevin Wilson

Vamos a repasar a otro de los autores de cabecera de FFG, Kevin Wilson.
Kevin Wilson, ha estado vinculado a la FFG desde 2003 hasta el año pasado, firmando algunos de sus juegos más notables, y siendo en los últimos tiempos, junto a Corey Konieckza, el estandarte de los diseñadores de ametrash.

Kevin empezó su trayectoria en 2003 en FGG con unos inicios la verdad poco prometedores: WarCraft: The Board Game, que pasó sin pena ni gloria pese a tener una masa de seguidores importante (nota: no me extrañaría un nuevo juego de FFG de Warcraft aprovechando el lanzamiento de la película de Duncan Jones para finales de 2015). En 2003 también firma, siempre en solitario, los tampoco esperanzadores “Arena Maximus”, “Munity!” y “Magdar”, además de algunas expansiones. Y es ahora cuando nos encontramos con la primara participación notable de Kevin Wilson, 2003 “A game of thrones: (firts edition)”, que en realidad firma junto al que presumiblemente es el verdadero autor Petersen, no teniendo claro cuál es la parte que del juego es responsabilidad e Kevin Wilson.

En 2004 nos encontramos con la segunda colaboración Petersen/Wilson, “Doom”. Volvemos a encontrarnos aquí lo que ya vimos con Corey Konieckza, y presumiblemente el culpable es Petersen, que parece que le cuesta terminar los juegos y siempre tiene colaboradores que saben precisamente hacer bien eso. Así, que como hipótesis, pensaremos que es un juego de Petersen terminado por Wilson, Es más el año siguiente Wilson firma en solitario la expansión del Doom que es la que está muy bien valorada en BGG (7.59), confirmando que tenía muchas ideas que no entraron en el diseño original.

Seguimos en 2004, y volvemos a ver una característica de esta época de FGG, el rescate de viejas glorias, o no tan glorias, que tras el lavado de cara correspondiente se convierten en glorias. Este año, 2004, vuelven a editar un juego Games Workshop de 1987, “Fury of Dracula”, de Stephen Hand, firmado esta vez por el propio Stephen Hand y Kevil Wilson. Es decir le da un lavado de cara a Fury y lo convierte en un éxito, que diez años después se sigue vendiendo bien.

En 2005 Wilson se encarga de una de sus glorias “Descent: Journeys in the Dark. Que toma el universo Terrinoth de Runebound (Hardy y Martin Wallace, 2004) y hace uno de los mazmorreros por antonomasia.

Este año también nos encontramos con otra jugada parecida a la del Fury of Dracula, esta vez, la reedición del Arkham de Lainus (1985), firmada por Lainus y Wilson, del Arkham Horror. Otra vez terminando juegos.

En cualquier caso, menudo 2005 para FGG y Wilson, Arkham y Descent.

El éxito obliga a no hacer otra cosa que expansiones de Descent y Arkham hasta 2008, año en el que lo vuelve a hacer. FGG publica Cosmic Encounter, firmado por Bill Eberle,Jack Kittredge, Bill Norton,Peter Olotka y Kevin Wilson, que una reimplementación del Cosmic de los que los cuatro primeros autores firmaron en 1990. Otro pulido y acabado de Wilson.

Este año 2008 firma junto a Daniel Clark Android, (ojito con Clark, que cualquier día va a tomar el relevo de Wilson). Juego que en España no hemos podido ver traducido, quizás uno de los últimos que EDGE ha pasado de FFG sin traducir.

Y metidos entre expansiones de Arkham y Descent llegamos a 2010 donde hace una adaptación del aclamado Sid Meier's Civilization: The Board Game. No es la primera adaptación del videojuego, pero la idea del juego es original suya, no es una reimplementación.

En 2011 hace, junto a Lainus (Arkham) el Símbolo Arcano.

En 2012 firma junto al autor original, Tom Jolly, la octava edición del Wiz-War, es decir, más de lo mismo, refinar el trabajo de otros.

Y sigue publicando expansiones de sus juegos hasta que en 2013 dice The End. Acaba su colaboración con FGG y pasa a ser un freelance, a hacer los juegos que le de la gana hacer, que le apetezca, o que le encarguen de manera puntual. Abandona FGG prepara algunos proyectos que están por salir.

The X-Files, que tiene pinta de “beber” mecánicas del Arkham

Un muy interesante en el concepto Abbys: Perdition`Mouth:
Citar
“Abyss: Perdition’s Mouth is a dice-less cooperative fantasy-horror game for 1-6 players that plays in 1-2 hours. Using a unique action wheel, the players must rely on each other as they battle against a horde of terrifying AI-driven monsters.
The monsters' actions are based on:
- Response cards: Amount of actions
- A rondel: Type of actions
- Monster type: Type of movement

Generation Hex, que tiene como curiosidad que es una colaboración con con Eric. M. Lang.

Chew Card Game, una adaptación de unos comics, no se sabe nada más

Y I Hate Zombies, que parece que toma mecánicas piedra/papel/tijera ¿?

En cualquier caso, Kevin Wilson ha demostrado que  sabe coger el trabajo de otros y mejorarlo. ¿Podrá demostrar que es capaz de imaginar juegos por si mismo con la misma calidad? Estoy deseando comprobarlo.

en: 30 de Junio de 2014, 12:47:49 8 TALLERES / Artscow y PrinterStudio / "Nuevas" Cartas Printerstudio

He entrado hoy en la web de printerstudio y, a parte de las cartas de 63x88, un poco más pequeñas que las de poker que hacen 63.5 x 89, han puesto en todas las cartas un formato con borde blanco/negro. Después de estar un rato testeando, este borde es el de seguridad que pide printerstudio. Supongo que en vista de que ultimamente se les descuadran muchas cartas y las quejas reciidas, han decidido poner el borde ellos mismos.

Las cartas ya hechas se escalan al nuevo tamaño, osea que si teneis cartas ya hechas con borde y las meteis ahi, tendran doble borde, el de ps y el que hayais añadido vosotros. Por tanto si las quereis con el borde de printerstudio, se tendran que hacer en grande, si quereis hacer el borde vosotros, pues como siempre.

* Dentro de poco tengo que hacer un pedido de cartas mini del zombicide... provaré esto del borde de ps a ver que tal... ya comentaré.

Gracias!
Buenos días amigos lúdicos,

Xavi Garriga nos ha hecho el inmenso placer de venir al Mag TV ayer para hablarnos de las próximas novedades de Devir.

Y entonces nos ha desvelado dos juegos en primicia:

El primero es CV de Filip Milunski, un juego muy divertido por lo que he podido leer, si os pica la curiosidad podéis leer una reseña en el excelente blog de The Black Meeple.

Y también tendremos en castellano a Sushi Go! De Phil Walker-Harding.

Tendréis más novedades y más información en el Mag TV especial novedades de Devir mañana en 5mpj.

en: 11 de Septiembre de 2013, 17:09:26 10 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / VUELVE KETTY!!!

Ayer, lleno de nostalgia me acerqué a la pagina de jugando con Ketty, y para sorpresa habia un video recien puesto de su regreso. La guapa chica, fue mamá, y ocupada estaba que videos no editaba. Se comprometio  a un video por semana,  ;D. Vosotros que opinais de Ketty y sus videos? Os acordais de Mario Aguila y sus interminables relatos visuales? opinad. Saludos.

video de Ketty:

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