logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - banjoman

  Buenas Chic@s

  Viendo que lleva años parada esta tradumaquetación y viendo el calor que hace por Mordor, he echado en un vaso un poco de Cachaça, lima, azúcar, hielo picado y menta, y me he puesto manos a la obra.

  Es un proyecto titánico, pero sobre todo complejo porque al ser una expansión franmade, hay infinidad de expresiones americanas que se me escapan y he tenido que tirar mucho del "urban dictionary", y aún así se me habrán pasado muchas más que una.

  Espero que esta versión 1.01 del Hexcrawl (fechada en 2016) sea la definitiva del amigo Graeme Henson, porque aquí el que os habla no va a tocar otra versión ni con un palo.

 El link a la carpeta de Google Drive para encontrar lo terminado, es este:

https://drive.google.com/open?id=1BeJVQoIyvxfcptY8oiZcBCU3K82s1pNO

IMPORTANTE: CON TODO EL TEXTO QUE HAY, SE ME HABRÁN PASADO ERRORES Y ALGUNAS EXPRESIONES TENDRÁN UNA TRADUCCIÓN MÁS ADECUADA. VAMOS A INTENTAR DARLE UN REPASO ANTES DE DARLE EL OK DEFINITIVO Y OS ANIMO A ECHARLE UN VISTAZO POR SI DETECTAIS ALGO QUE CORREGIR.

  Hecrawl se compone de varios documentos. En este listado iré actualizando lo que esté terminado marcándolo en rojo.

  • Libro de Aventuras 2.0
  • Tokens
  • Losetas
  • Guía de Referencia y Tablas de registro de campaña, Ciudades y Minas
  • Mapa de Hexcrawl (Overland)
  • Mapa de Jargono
  • Tablas Expandidas de Venta
  • Cartas de Terreno
  • Fichas de Enemigos Humanos
  • Pequeña Expansión "Pueblo de los Pantanos de Jargono" (ya está tradumaquetada por otros compañeros en este link:[url]https://www.darkstone.es/index.php?topic=7506.0[/url)
  • Tablas Expandidas II (lesiones/cordura/mutaciones/rasgos Ciudad
  • Libro de Encuentros

   He empezado por el Libro de Aventuras y después de un descanso seguiré con el resto del material. Por favor tened paciencia porque como ya he comentado, es un trabajo titánico y no quiero saturarme. Además, hay material editable y no editable, con la consiguiente pérdida de tiempo teniendo de limpiar el texto.
 
  Hexcrawl es una gigantesca expansión sandbox, que contiene varias Campañas, y le da una amplia vida a Shadows of Brimstone. Espero que la disfrutéis.

  Un saludo

 AM
----
Otras aportaciones:

- Core y expansiones de "Leaving Earth".
- Core y expansión de "Lobotomy".
- Cartas de "Shadows of Brimstone".
- Manual, cartas y fichas de "Darkest Night".
- Manuales de "Dawn of the Zeds 3ªed.".
- Maquetación de cartas de "Navajo Wars".

-

en: 13 de Julio de 2018, 16:42:33 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Sherman Leader, hojas de ayuda

Buenas, he tomado prestado un doc con 3 hojas de ayuda de Andrew L. de la BGG y las he traducido al español, incluyen la secuencia de juego, los tipos de movimiento del enemigo y la secuencia de ataque, además he añadido yo la explicación de las habilidades especiales de los comandantes y de las unidades, los hits para los vehículos, los hits para la infantería y los tipos de terreno, espero que os ayuden con el juego, un saludo.

https://boardgamegeek.com/filepage/164883/hojas-de-ayuda-spanish
  Encuentros Generales
  Encuentros Especiales
  Tiranos



ENCUENTROS
EN SOLITARIO

1
El Puente Colgante
  "《Es pan comido.》 Al menos eso es lo que me decía a mí mismo mientras me aferraba a mi preciosa vida, a 1.000 flechas de altura. Por desgracia, este antiguo puente de cuerda que conecta las dos cadenas montañosas es más 'antiguo' que 'puente'. Hay un grupo desconocido pisándome los talones y un puesto comercial esperando pasada la montaña por delante. Quedan segundos para tomar una de dos desaconsejables opciones:
  -podría volverme y luchar en esta maraña de cuerda y madera podridas.
  -la otra opción: largarme al otro lado mientras evito las flechas desde atrás. Si lo hago, puedo cortar las cuerdas y enviar a mis perseguidores a un viaje de ida al fondo del cañón."


Opciones:
Combate: "Haz que se pongan en línea...e intenta no vomitar."
  BQ: Puntos de Malote.
     Añade 2 Puntos de Malote al total.
  El Combate está restringido a la Calle 1 para ambos bandos, y sólo luchas contra un Malote a la vez (el resto esperan en la BQ).

  Recompensa: 1 Botín para cada Gearloc

Sin Combate: "Atraviesa y corta el puente."
  NQ: Puntos de Malote.

  Revela los Malotes. Por cada Malote a Distancia, lanza 2 Dados de Ataque y haz ese Dmg a tu Gearloc.

  Debes sobrevivir para tener éxito en el Encuentro.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento






2
Fuera de Alcance
  "Me encantan los paisajes rocosos. El obstáculo es fácil de reconocer y es un paseo cubrir grandes distancias. Los riachuelos de aguas cristalinas son habituales en las montañas de Daelore, uno de los escasos terrenos misericordiosos con los viajeros mal preparados.
  Al frente, el estrecho pasaje por el que voy se abre de repente a un cañón bañado por el sol con un tranquilo arroyo fluyendo poco más allá. Un lugar así ofrecería los recursos que tanto necesito, pero las posibilidades de una emboscada son altas. Si salgo a campo abierto podría ser interceptado antes de que probar esa fresca agua de montaña. Debería ser capaz de escalar esta pared y encontrar por ahi una senda más alta, pero eso me llevará tiempo que no estoy seguro tener."


Opciones:
Combate: "¡Haz frente al campo abierto!."
  BQ: Puntos de Malote.
     Suma 2 Puntos de Malote a la BQ.

  Todo Malote a Distancia comienza arriba del Medidor de Iniciativa.

  Recompensa:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento


Combate: "Prepara las cuerdas y escala."
  BQ: Puntos de Malote.
     Suma 2 Puntos de Malote a la BQ.

  Tienes Sorpresa, y los Malotes no pueden moverse durante la primera ronda.
[/tan]
  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






3
Entre la Espada y la Pared
  "Mmmm, bajando este acantilado rocoso se siente extrañamente diferente de la última roca que atravesé. Desprende un extraño calor. Debe ser sólo la altitud. Después de todo, he estado descendiendo toda la mañana. Afortunadamente, el suelo firme no está lejos. Paro brevemente en un saliente para estudiar el valle y reubicar a los asaltantes que he estado rastreando. Un rápido vistazo atrás a la roca tras de mí revela que la roca ¡me devuelve la mirada!. Trozos gigantes de tierra se liberan de la superficie del acantilado y, de repente, unos ardientes ojos vacíos me miran fíjamente. Sobre mí se alza una enojada monstruosidad, ¡un golem dorado!."

Opciones:
Combate: "¡Lucha contra él!"
  BQ: Golem de 5Pt.
  Recompensa: Nada

Combate: "¡Condúcelo hacia los asaltantes!."
  Te apresuras a bajar por la roca como un lobo gigante con la cola en llamas. Un rápido vistazo atrás te hace saber que el golem te está persiguiendo. Ahora queda acercarse lo suficiente a esos asaltantes y esconderse...
  BQ: Puntos de Malote.
     Busca el Malote de 20Pt: Golem Dorado.

  Durante la preparación del combate, en vez de a tu Gearloc usa al golem para luchar contra los Malotes. Mientras controlas al golem, usar sus dados de Habilidades, Ataque y Defensa es opcional (siempre se añade un Malote al final de la BQ debido a su habilidad).

  Al final de la ronda 3, tu Gearloc se une al combate. Los Malotes restantes (incluyendo el golem) ahora te toman como objetivo.

  Recompensa:
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín Oculto para cada Gearloc


  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






4
Una Situación Desesperada
  "Mi deseo de dormir se enfrenta con mi temor de ser comido por lobos. Estas antorchas sólo prenden durante un tiempo. Debo...permanecer...despierto...《¡¡(bostezo)!!》.
  Sacudido de mi involuntario sueño, mi cubil se convierte en un tornado de caos cuando me revuelvo bajo mi manta. Unas pocas ascuas agonizante parpadean débilmente en el moribundo fuego, dando la luz necesaria para no ver nada en absoluto. Miro hacia arriba para buscar algo de la luz de la luna entre los árboles, pero mi visión del cielo nocturno es eclipsada de repente por el brillo maléfico de dos enormes ojos amarillos.
  Cuando me levanto lentamente, se me revuelve el estómago al darme cuenta de que como mucho soy sólo la mitad de grande que la bestia. Desesperadamente busco a tientas mi cinturón buscando un arma que no está ahí, ¡y este lobo gigante parece hambriento!."


Opciones:
Combate: "¡Debo encontrar mi arma!"
  BQ: un lobo de 1Pt y otro de 5Pt

  No se pueden usar Dados de Habilidad las primeras 2 rondas del combate.

  Recompensa: Nada

Combate: ¡Debo encontrar mi mochila!."
  BQ: un lobo de 1Pt y otro de 5Pt.

  Sólo se pueden usar Dados de Habilidad las primeras 2 rondas del combate. [/i][/b]
  Recompensa: Nada

 Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






5
Invitado para Cenar
  "《¡Despierta Despierta, pequeña criatura!.》ruge una profunda voz, cuando un olor nauseabundo invade mi nariz y mi boca. Toso y escupo para tomar aliento, pero el aire está lleno del olor a fruta podrida, o peor...Algo me toca el costado, y empiezo a girar. ¿Girar?,¿porque estoy girando?. Esta pregunta me obliga a abrir los ojos. Todo está del revés y balanceándose incómodamente. Miro arriba y no veo nada salvo hierba verde. Volviendo en mí, soy terriblemente consciente de que estoy atado y colgando, las piernas atadas a la rama de un árbol. Debajo hay una olla hirviendo.
  A su lado, dos estúpidos troll se encuentran de pie, peleando sobre qué añadir a su estofado, ¡estofado de Gearloc!."


Opciones:
Sin Combate: "¡Elige tus ganzúas y escapa!."
  Haz un Intento de Apertura en una cerradura 3F-2L.
Escapas con el botín...sólo que no te pertenece.

  Si tienes éxito, descarta todos tu Botín actual (excluyendo los Botines Ocultos) y roba 2 nuevos Botines.
  Si fracasas en ambas partes de la cerradura, quítate 2HP y elige la otra Opción.[/color]

  Recompensa: 2 Botines

  ▪Sin Combate: "Engaña a los trolls."
  «Sabría mejor si me desatáis y me rebozáis en hormigas rojas; ¡le da a la carne de Gearloc un punto de sabor!».
  Pierdes 3HP por los mordiscos de las hormigas rojas. Sólo puedes recuperar la mitad de tu HP (redondeando hacia arriba) durante la Fase de Recuperación esta noche.

  El Encuentro se cuenta como éxito independientemente del resultado.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






6
Una Trampa de Creación Propia
  "Demasiado grandes y demasiada cantidad. Nunca podría vencerlos o dejarlos atrás. O ésto funciona o mi viaje acaba antes de que se ponga el sol. ¿El plan?, ser mi propio cebo. ¿Qué podría ir mal?. La trampa está preparada para cuando el reluciente sol esté comenzando a ocultarse, lo que rezo que ayude a ocultar mi precipitada trabajo de cubrir el recién excavado foso. Ahora sólo necesito chillar como un Grifo herido, quedarme a la vista y esperar que no salten por encima de la trampa antes de que me despedacen miembro a miembro."

Opciones:
Combate: "Sé el cebo. Sé el cebo."
  BQ: Dos Malotes de 5Pt.

  Cuando los Malotes entren en el Tapete de Combate, lanza un D6 para cada uno:
     •1-2: La trampa no hace nada.
     •3-6: El Malote es aturdido durante las 2 primeras rondas (usa el Dado de Efecto Stun).

  Recompensa: Nada

Combate: "Quizás no debería ser el cebo."
  Decides que lo mejor es quedarte en la trampa y luchar en torno a las estacas.
  BQ: Dos Malotes de 5Pt

  Tienes Sorpresa.
  Los Malotes reciben 1Daño Auténtico cada vez que se mueven a una nueva posición en el Tapete ( incluyendo la posición inicial ).

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín






7
Recompensa Arriesgada
  "Los Ebon, malvados como son, todavía muestran una extraña lealtad entre especies.
  Los Trolls no vacilarán en pedir la ayuda de un orco, un trasgo o incluso una escoria del pantano. Un combate puede parecer que se puede ganar, pero a menudo no vale la pena arriesgarse. Por suerte para mí, las criaturas del Ebon casi siempre tienen un precio. Espero que la amenazadora figura caminando hacia mí pueda ser sobornada con algo brillante a cambio de un salvoconducto. Por desgracia, si tiene amigos escondidos en aquellos arbustos, podrían estar esperando sacar mucho más que un objeto brillante...


Opciones:
  •Combate: "¡Mantén tu posición y lucha!"
  BQ: Puntos de Malote.

  Al final de las rondas 3-5 lanza un D6:
     •1-3: Añade un Malote de 1Pt al final de la BQ.
     •4-6: No se une ningún Malote.

  Recompensa:
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín


  •Sin Combate: "Quizás merezca la pena probar una ofrenda de paz."
  Si tienes Botines para ofrecer, elige 1 y ponlo en el Tapete de Combate.
  Lanza un D6:
     •1-3: Coge el Botín, pero el Malote no está satisfecho. Haz otra vez la Elección de Encuentro.
     •4-6: Coge el Botín, y el Malote se va. No hay combate hoy.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






8
Un Agua Poco Común
  "¡Al fin!. Un chorro de líquido corre por una grieta en la quebrada pared. He estado corriendo durante lo que me parecen horas con un feo corte en el costado, y el agua renueva inmediatamente mis fuerzas. Había un campamento de comerciantes poco común allí atrás, y pagué mi estupidez antes de poder escapar.
  Una extraña, aunque bienvenida, sensación, se presenta cuando el agua corre por mi organismo.
  El instinto me dice que lave mi herida directamente, y al instante ¡para de sangrar!. Quizás debería montar el campamento y permitir que este agua haga su trabajo...pero ¿quién más conoce este manantial?. ¿Me he distanciado lo suficiente de aquellos estafadores comerciantes?."


Opciones:
  •Combate: "Quédate aquí a pasar el día."
  BQ: Puntos de Malote.
     Añade un Malote de 5Pt a la BQ.

  Coloca 5HP en tu Área de Preparación para usarlo como una bonificación de HP durante el combate.

  Recompensa:
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín


  •Sin Combate : "Embotella algo de agua y sigue adelante."
  Puedes guardar esta carta como Botín en tu Área de Botines. Coloca 2 HP encima para usarlas como una curación dentro está fuera del combate.
  Recompemsa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






9
Lo Que Viene...
  "Qué raro. Más adelante, puedo distinguir un grupo de asaltantes robando a un solo comerciante Mohlner. Mohlnor siempre tiene mercancías increíbles, normalmente pertenecientes a otros. Los propietarios originales de esas mercancías suelen ser los que necesitan que los rescaten. Parece que se invierten los papeles por una vez. Ayudar a un comerciante del mercado negro parece erróneo, pero detesto a los ladrones. Podría dejar que las cosas de calmen antes de liquidar a los rezagados, maximizando mis trofeos de guerra. Y tambien, estaría bien tener al Mohlnor a mis órdenes por una vez."

Opciones:
  •Combate: "Deja que se ocupen del Mohlnor, ¡y después ataca!."
  BQ: Puntos de Malote.
     Añade un Malote de 5Pt a la parte superior de la BQ.

  Todos los Malotes empiezan con 2 HP menos.

  Recompensa: 2 Botines

  •Combate: "Defiéndele."
  BQ: Puntos de Malote.
     Añade un Malote de 5Pt a la parte superior de la BQ.

  Pon 4 HP en una posición cuerpo a cuerpo de Gearloc en el Tapete de Combate (Mercader). El mercader es una unidad cuerpo s cuerpo amiga (la controlas) con 2 de Movimiento y de Ataque, y realiza su turno justo después que tú. El mercader debe sobrevivir.


  Si tienes éxito, retira el Encuentro Especial 'Comerciantes de Mohlnor' de esta aventura.

  Recompensa: 1 Botín Oculto

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín






10
Un Asunto de Capacidad Pulmonar
  "34...35...36...¿Cuánto tiempo antes de que me ahogue en este pantano?. Mi ill-advised taunting me trajo aquí, arrinconado en esta húmeda cloaca con nadie a quien culpar excepto a mí. Por suerte, recordé que las mayoría de los Ebon tienen una antinatural aversión al agua, si se puede llamar agua a ésto. A pesar de todo, se sentaron en el borde del agua con toda clase de objetos afilados y puntiagudos.
  42...43...44...La orilla opuesta está demasiado lejos para nadar hasta ella, y dejé mi equipo detrás de una roca en este lado. Quizás pueda acercarme y hacerme con una de sus lanzas."


Opciones:
  •Combate: "66...67...68...¡Cógela!."
  BQ: Puntos de Malote.

  Reduce en 2 el Ataque del primer Malote en entrar en la Calle 1 (usa un Dado de Efecto Debilitar 2(Weaken 2) para indicar ésto).
  Aumenta tu Ataque en 1 para este combate. No se pueden usar Dados de Habilidad las primeras 2 rondas.

  Recompensa: Nada

  •Combate: "¡Ve a por el equipo!."
  BQ: Puntos de Malote.

  No se pueden usar Dados de Habilidad en la primera ronda.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín






11
Confía en tu Instinto
  "Rara vez cuestiono mi instinto, pero hoy podría ser el día. Una inevitable batalla me espera ahí delante, pero hay dos campamentos claramente diferentes bloqueando el camino. El primero parece estar lleno de multitud de subordinados y nuevos reclutas. El segundo campamento, aunque menos poblado, sólo tiene enemigos rudos y curtidos en combate. Aunque disfruto cortando y rajando a incontables Ebon a mi paso tanto como a cualquier otro Gearloc, en algún momento me quedaré sin fuelle. Mi instinto dice que dude de mi instinto, pero mi instinto también tiene mucha hambre...y ahora me duele la cabeza."

Opciones:
  •Combate: "No puedo resistirme a un buen 'corta y raja' a la antigua."
  BQ: Puntos de Malote pero sólo con Malotes de 1Pt.

  En las primeras 3 rondas del combate, cualquier Malote que sea vencido es añadido al final de la BQ.

  Recompensa: Nada

  •Combate: Empecemos. ¡Es hora de un poco de kiting!.
  BQ: Dos Malotes de 5Pt Cuerpo a Cuerpo

  Para este combate, después de tu ataque puedes mover hasta 3 posiciones (ignora la Destreza).

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín






12
Simpatía No Deseada
  "El día empezó bastante inocentemente. Me encontré con una extraña familia Gearloc viviendo una tranquila vida al pie de una colina. Su hijo había sido raptado por unos asaltantes hace días. Dada nuestra escasa población, de inmediato partí a una exitosa misión de rescate. He vuelto, y los padres están ejerciendo una fuerte presión. «¡Nuestro pequeño estará más seguro con usted que con nosotros!»«¡Parece que podreis serviros de un compañero, de todos modos!»«¡Podreis aprovechar para que alguien os ayude a buscar comida y agua!». A decir la verdad, los asaltantes me pagaron para que me llevase a este pequeño Gearloc. Las monedas de oro que me entregaron venían con un aviso de que este jovencito ers 'poco afortunado'."

Opciones:
  •Sin Combate: "Mis habilidades son mis compañeras... Sí, eso es patético...pero de verdad, no gracias."
  El padre está destrozado y desaprueba tu decisión. Te sientes mal.
  Reduce tu Dado de Salud en 1.
  ...porque te pones enfermo al sentirte mal.

  Recompensa: Nada

  •Sin Combate: "¿Poco afortunado eh?.¿Quiere eso decir que es poco afortunado decir no?."
  Aceptas de mala gana, y tú y tu nuevo 'amiguito' os preparáis para iros. Es decir, hasta que tu nuevo mejor amigo tropieza con tu mochila y hace que caiga en el pozo...por accidente, por supuesto.
  Elige 3 Dados de Habilidad y agótalos al comienzo de tu siguiente combate. Mantén esta carta a la vista como recordatorio hasta que este efecto se se haya realizado.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






  Bueno, pues con ésto ya están traducidas todas las cartas de Encuentros y de Tiranos. Ahora sólo falta saber cómo se pasa ésto a un archivo para así imprimirlo. Asi que alguien que me ilumine o que directamente lo haga...
  Bueno, pues vamos allá con ésto, que si no me equivoco no hay nada traducido. Lo haré lo mejor que pueda. Eso sí, que luego alguien lo convierta a pdf para imprimirlo. Ya de maquetar ni hablamos. Yo me limito a traducirlo como buenamente pueda.


Encuentros Especiales
Encuentros en Solitario
Tiranos

Encuentros Generales (Parte2)



ENCUENTROS
GENERALES

1
El Pantano Aterrador
  "Quien dijese que este pantano sería un atajo está más guapo callado. Hemos estado todo el día y la mitad de la noche trabajando como esclavos con mierda hasta el cuello, y la moral del grupo se está debilitando rápidamente. Estoy medio convencido de decir lo que pienso cuando un repentino "croak" delante nuestro interrumpe el pensamiento. Eludimos ruidos similares por el camino, pero ahora parece que no tenemos más opción que enfrentar a cualesquiera criaturas que llamen a este pantano hogar. Es eso o perder el conocimiento por el hedor del pantano mientras buscamos otra salida de este odioso lugar."

Opciones:
Combate. "¡Mata a las criaturas del pantano!"
     BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade 3 puntos de Malote.
     Grupo de 3-4: Añade 6 puntos de Malote.

     Crea la BQ usando tantos Malotes de tipo pantano como sea posible (de las pilas de Activos, Vencidos o Inactivos).

  Recompensa: 1 Punto de Progreso

Combate. "El hedor está creciendo dentro de mí...no, ¡literalmente dentro de mí!"
  BQ: Puntos de Malote.

     Cada Gearloc debe pasar un Control de Salud por permanecer en el pantano. Cualquier Gearloc que falle el control debe empezar el combate con un dado de efecto de Veneno2.

     Control de Salud: Lanza un D6. Si la salud actual es mayor que el resultado del dado, lo pasas; si no, fallas el control (no afectará al éxito en el combate).

  Recompensa: nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín






2
Fuego en el Cielo
  "Una brisa cruza el campo, dejando un rastro de azufre cosquilleando nuestras narices.
  Con la siguiente ráfaga, es bastante evidente que algo se está quemando, ¡y parece que somos nosotros!. "Oggots podridos!", exclama alguien, seguido de un alboroto de Gearlocs palmeando desesperadamente cabellos chamuscados y esquivando ramas cayendo completamente en llamas. Un rocío de fuego está lloviendo sobre nosotros, y de forma frenética corremos en busca de un refugio por pequeño que sea, sabiendo que un dragón nos tiene en su punto de mira.
  Nuestras opciones son escasas, cuando otros invitados no deseados van llegando al claro. ¡Necesitamos hacer algo rápido, o estamos fritos!."


Combate. "¡Dragón!. ¡Combatamos!"
  BQ: Puntos de Malote.
  En la ronda 1, sólo los Gearlocs a Distancia realizan su turno (salta a todos los Malotes y los otros Gearlocs).
     Grupo de 1-2: Añade un Malote dragón de 5Pt a la parte superior de la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade un Malote dragón de 20pt a la parte superior de la BQ.


  Si un dragón de 20pt es eliminado, barajea el Encuentro Especial 'Cazando a los Cazadores' (Hunting the Hunters) en tu Mazo de Encuentros si no está ya.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

Combate. "¡Agachad las cabezas!. ¡Continuad el combate sobre el terreno!"
  BQ: Puntos de Malote.
 
  Durante el Combate, el fuego llueve de arriba, quemando a todos los Gearlocs con 1 de Daño Auténtico (True Dmg) al comienzo de cada ronda.

  Recompensa: nada
 
  Recompensa del Encuentro:
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín






3
Como Cerdos al Matadero
  "Tenemos la impresión de que todo el día hemos sido llevados por un camino concreto. Desde infranqueables obstáculos en la carretera a extrañas 'indicaciones' ofrecidas por vendedores ambulantes, no hay forma de que sea todo una coincidencia. Si algo más ocurriese...¡y ahí está!, ¡otro extraño suceso!. ¿Desde cuándo se colocan carteles de señalización en bosques inexplorados?. Éste estaba hecho deprisa y corriendo con la pintura todavía fresca. Dice:
A LA IZQUIERDA para Diversión,
A LA DERECHA para Cosas Malas"

Combate: "¡Diversión, por supuesto!"
  BQ: Puntos de Malote.
 
  Durante el combate, por cada Malote con 5 o más HP que aparezca en el Tapete de Combate, inmediatamente añade un Malote de 1Pt al final de la BQ.

  Recompensa: 2 Puntos de Entrenamiento

Combate: "Veamos su farol."
  Resulta que 'Cosas Malas' es en realidad un desprotegido Cofre con Botín Oculto (Trove Loot Chest) con una complicada cerradura. Tendrás una oportunidad antes de que tus acechadores se den cuenta de qué ruta elegiste.
  Roba la carta superior de Botín Oculto. Selecciona 1 Gearloc para llevar a cabo un intento de ganzúa (Lockpick Attempt). Si tiene éxito, ese Gearloc obtiene y abre esa carta de Botín Oculto; si no, descártala (no afectará al éxito del combate).
  BQ: Puntos de Malote.

  Recompensa: ?1 Botín Oculto

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín






4
Nunca Confíes en un Bailarín en el Bosque
  "Los grilletes cortan nuestras muñecas y tobillos cuando la banda de mercenarios nos conduce por un paso rocoso. Es exasperante cómo cayeron sobre nosotros. De todas las cosas posibles que puedes encontrar en la espesura del bosque, ¡una compañía ambulante de vistosas bailarinas no debería ser una de ellas!. 《¿Bailarinas en el corazón del bosque?》, me debería haber preguntado. 《¿Y luciendo largas barbas?》. Al parecer, algunos de nuestro grupo se sorprendieron menos por este panorama, y bajamos la guardia. Lo hecho, hecho está. Mejor que encontremos una forma de quitarnos estos grilletes y escapar o de algún modo reducir a nuestros captores antes de que nos lleven más lejos.

Opciones:
Combate: "Intenta escapar."
  "Aprieta, y después fuerza el resorte. Pero espera a mi señal...1...2...¡ahora!."
  BQ: Puntos de Malote.

  Los grilletes en los tobillos de tu grupo están cerrados: 3L-4T-5F-2T. Cada Gearloc llevará a cabo un Intento de Apertura (Lockpick Attempt). Las cerraduras abiertas por un Gearloc se mantienen abiertas para el siguiente. Si tu grupo abre tantas cerraduras como el tamaño del grupo, obtienes Sorpresa para este combate. De otra modo, cada miembro del grupo recibe 2Dmg y debes seleccionar la otra Opcion.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Ataquémosles con las manos atadas a la espalda!"
  BQ: Puntos de Malote.

  El grupo debe ignorar el valor de su Dado de Estado de Ataque durante este combate.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






5
El Enigma de un Trasgo
  "Un fuerte grito rompe nuestro tranquilo paseo y de inmediato nos ponemos a correr hacia un creciente alboroto proveniente de un claro cercano.
  En seguida nos ponemos en guardia cuando nuestro aproximación revela a un escamoso trasgo, que es el origen, no la causa, de los chillidos. El trasgo yace revolcándose en el césped, sujeto de manos y pies. En ese momento, la pandilla responsable arremeten, dispuestos a terminar con la vida del trasgo.
  Algunos de nuestro grupo están ya retrocediendo, ¿por qué entrometernos en ésto?. ¡Pero surgen tantas preguntas!. ¿Es el trasgo un desertor?. ¿Un posible aliado?."


Opciones:
Sin Combate: "¡Bien!. ¡Un trasgo menos!."
     Tu grupo retrocede tranquilamente.
  Recompensa: Nada

Combate: "¡La curiosidad Gearloc es una maldición!. ¡Salva al lagarto!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade dos Malotes de 1Pt a la parte superior de la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade dos Malotes de 5Pt a la parte superior de la BQ.
  Los Gearlocs tienen Sorpresa.

  Recompensa:
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc


  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






6
Algo aquí Apesta
  "Fantástico, una bifurcación en la carretera. Algo más con lo que lidiar.
  Sea como sea, nuestro camino se separa:
     -A la izquierda, el aire huele como la mismísima muerte; un signo indicador de un pantano venenoso.
     -A la derecha, el camino continúa silencioso y al parecer tranquilo, lo que nunca es buen síntoma en estas tierras.
  Como es habitual, nuestra decisión es tan incierta como la carretera por delante."


Opciones:
Combate: "¡Vayamos a la ciénaga!. ¿Tenemos rayos X?...¿no?. ¿Armadura poderosa?"
  BQ: Puntos de Malote.

  La Dex de cada Gearloc es limitada a 3 durante el combate. Lanza un D6 al comienzo de cada ronda. Con un 1-3, todos los Gearlocs reciben inmediatamente 1 Dmg Auténtico.

  Recompensa: Nada

Combate: "Veto la ciénaga y voto por el 'sospechosamente tranquilo camino'."
  BQ: Puntos de Malote.

  Cada Gearloc puede lanzar sus Dados de Defensa antes de que el combate empiece (no pueden usarse X). Los Malotes a Distancia lanzan una dado más de Ataque durante el combate.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc





7
El Fango Nunca Mató a Nadie, ¿o sí?
  "Soy claustrofóbico, y vosotros odiais ensuciaros; menudo lío.
  Seguro que la cuesta en la carretera hacia el noreste es mucho más rápida, ¡pero mira lo estrecha que es!. ¡Nos quedamos expuestos a encontrar resistencia y quedar encajonados!. Mejor me ensucio los pantalones y afronto el inevitable baño de lodo al oeste. Es decir, mira lo abierta que se vuelve la carretera. ¡Además, muchos de vosotros sacáis una limpieza facial gratis para mejorar ese sonrosado cutis vuestro!.
  ¿Así que qué vamos a hacer entonces?. ¡El tiempo es oro!.'


Opciones:
Combate: "¡En fila india!. ¿Quién es nuestro líder de grupo?"
  BQ: Puntos de Malote.
 
  El combate está restringido a la Calle 1 para ambos bandos. Las unidades que entren al Tapete de Combate siempre ocuparán primero la posición Cuerpo a Cuerpo (si está libre), y después la de a Distancia. Cuando las unidades sean derrotadas, el resto de unidades inmediatamente se moverán a la posición Cuerpo a Cuerpo (si está libre), antes de que entren nuevas unidades. No se permite el movimiento.

  Recompensa: 1 Punto de Progreso

Combate: "¡Vamos a exfoliarnos!"
     ¡Vale, quizás olvidé que los Gearlocs somos un poco más bajos que la mayoría de los Ebon!; un error menor.
  BQ: Puntos de Malote.
 
  Cada Gearloc tiene -1 de Dex en combate. Además, antes de mover, debes lanzar un D6. Con un 1-3, te atascas y no puedes moverte está ronda.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento


  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc




8
Ve a lo Grande o Vete a Casa
  "Así que vienen dos grupos de Malotes ¿verdad?. Bien, no podemos arriesgarnos a luchar con ambos, así que ¿con cuál?. Puede que recibamos una paliza, pero el primer grupo es claramente más imponente y por tanto tenemos mayores probabilidades de obtener mejor botín. Y, si vamos a recibir una paliza, mejor obtener algo reluciente por las molestias.
  Dicho eso, recuerdo un verso del Libro Gearloc de la Banalidad que menciona 'la importancia de aplastar fuerte a tus enemigos contra el suelo', y definitivamente ya es hora de obtener un resultado a nuestro favor."


Opciones:
Combate: "Así que el plan es 'somos sacos de boxeo'...¿en serio?."
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade un Malote de 5Pt a la parte superior de la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade dos Malotes de 5Pt a la parte superior de la BQ.

  Recompensa: 2 Botines para cada Gearloc

Combate: "¡Espero que las Botas de Malote de mi edad me queden bien!."
  BQ: Puntos de Malote. Resta 2 puntos.
  Recompensa: 1 Botín

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






9
Los Inconvenientes Pueden Surgir de Más Lejos
  "《¿Se está volviendo a mirarme?》. Estoy preocupado, buscando a un explorador enemigo a una distancia de 21 flechas mediante mi fiel espectrógrafo. 《Oh oh, apuesto a que es él, dado que se está preparando para tocar su corneta.》"

Opciones:
Combate: "¡Intenta dispararle!"
  BQ: Puntos de Malote.

  Selecciona un Gearloc. Ese Gearloc debe elegir cierta cantidad de sus Dados de Ataque para intentar acabar con el explorador.
     Con 2 o más de Dmg: Resta 2 Puntos de Malote.
     Con 0-1 de Dmg: ¡Suena una corneta!. Debes seleccionar la otra Opción.

  Los Dados de Atk usados en este intento deben restarse del total de Stat de Atk de este Gearloc para este combate.

  Recompensa: 1 Botín para cada Gearloc

Combate: Déjale ir.
  La corneta suena, y pronto otras estridentes notas se escuchan en respuesta.
  BQ: Puntos de Malote.

  Al comienzo de las rondas 2-5, añade un Malote de 1Pt al final de la BQ.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






10
Un tronco en el camino
  "Mmm, ¿qué está haciendo un gran tronco de árbol hueco en mitad de un, por otro lado, árido camino?. Por si eso no fuese lo bastante extraño, alguien ha apilado preciosas gemas y tentadores objetos en el centro. La verdad es que ha captado nuestra atención, pero todo en él está mal.  están descansando y los finos cables saliendo del tronco y aadentrándose en el bosque confirman esa idea.
Y aún así...con un poco de suerte y talento..."

Única Opción:
Sin Combate: "¡Cógelo y vete!"
  BQ: Puntos de Malote.

  Elige un número de 1-6. Lanza un D6.
     -Si sacas un número por encima del que elegiste, roba Botines igual al número que elegiste.
     - Si empatas o sacas un número por debajo, añade el número elegido al total de Puntos de Malote.

  Recompensa: ¿Botín?

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento






11
¿Por qué no Podemos Simplemente Llevarnos Bien?
  "《¿Significa eso que no podemos ser amigos?》. Bromeo cuando una flecha falla por poco mi oreja izquierda. El flacucho intruso sólo sonríe al pensar que no tiene nada que temer de nosotros. A juzgar por el muro de enemigos que se está rápidamente acumulando detrás de él, puede que esté en lo cierto.
Va a suponer mucha fuerza bruta conseguir atravesar este bloqueo..."

Opciones:
Combate: "Primera línea...¡A la carga!"
  BQ: Puntos de Malote.
 
  El grupo debe eliminar a todos los Malotes a Cuerpo a Cuerpo antes de apuntar a los Malotes a Distancia.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Mantengamos la distancia y esperemos a que descansen!"
  BQ: Puntos de Malote.

  En las rondas 1-2, los Gearlocs Cuerpo a Cuerpo sólo pueden lanzar Dados Def (no Dados Atk o de Habilidad).

  Los Gearlocs híbridos 'Cuerpo a Cuerpo-a Distancia' son considerados Gearlocs Cuerpo a Cuerpo para este combate."

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






12
¿Cuevas o Pastel?
  "《¡Acérquense todos!》. Después de unas cuantas horas de exploración, parece que tenemos un par de opciones a considerar y el refugio de la oscuridad en el que ponerlas en práctica.
  -Podríamos arriesgarnos a lo desconocido en hacinados lugares y explorar la cueva de más al Norte, que parece cargada con impresionantes Botines,
  -o tomar un descanso y posiblemente una rica comida alejados del grupo de asaltantes durmiendo acampados en la colina de más al este.
  《¿Alguien con un miedo secreto a los murciélagos?》."


Opciones:
Combate: "¡Oh, brillante!. ¡A por ello!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade 6 Puntos de Malote.
     Grupo de 3-4: Añade 12 Puntos de Malote.

  Recompensa: 2 Botines Ocultos

Combate: "¡Nunca rechaces un pastel!"
  BQ: Puntos de Malote.
 
  El grupo tiene Sorpresa este combate.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento






14
Algo Radiante Vendrá de Este Modo
  "Estar escondido en un pequeño afloramiento de árboles permite a nuestro grupo apreciar el escenario de la naturaleza al atardecer, pero nuestro respiro es interrumpido cuando alguien repara en la oscilante luz de una linterna llevada por dos figuras de camino al resplandor de un gran fuego a unas 100 flechas de distancia al noroeste. Desafortunadamente, los Gearlocs se distraen fácilmente por las cosas brillantes y resplandecientes, y pronto nos encontramos en pie una vez más."

Opciones:
Combate: "¡Seguir y emboscar!"
  Saca dos Malotes de 5Pt; tu grupo lucha contra ellos ahora.
     Si tienes éxito, debes luchar de nuevo con tu actual HP (reinicia los Tapetes de Combate y de Gearloc). BQ: Puntos de Malote (resta 8 puntos del total).

  Si pierdes cualquier combate, no obtienes progreso o recompensas.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Aguantemos!. ¡Los atacaremos al anochecer!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Lanza un D6 dos veces. Suma los resultados y añade ese número al total de tus Puntos de Malote.

  Tu grupo tiene Sorpresa.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






15
No Damos a Basto

  "Asaltantes a nuestra derecha...asaltantes a  nuestra izquierda. Bueno, no a nosotros, sino a un pobre grupo de comerciantes que recorre el lejano curso del río al pie del valle. 《¡Vamos a por ellos!》, grita alguien. ¿Pero a por quién?. ¿A por los asaltantes ya al final del valle, a punto de alcanzar a los comerciantes? ¿o a por el gran grupo peligrosamente cerca nuestro que está forjando una ruta más larga?."

Opciones:
Combate: "¡No les podemos salvar de ambos!. ¡Pongamos trampas para el grupo más grande!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade dos Malotes de 1Pt a la parte superior de la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade dos Malotes de 5Pt a la parte superior de la BQ.

  Cada Malote pierde 2HP cuando entra al Tapete de Combate.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Vayamos a por todos!. ¡Que suene el cuerno!."
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade dos Malotes de 1Pt y uno de 5Pt a la parte superior de la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade tres Malotes de 5Pt a la parte superior de la BQ.

 
  Si ganas, se pueden elegir todas las opciones de la Fase de Recuperación (Recovery Phase) (en vez de sólo 1).

  Recompensa: 1 Botín Oculto para cada Gearloco

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc




  Encuentros Generales (Parte 2)
Encuentros Generales (Parte1)


16
¡Es Una Trampa!
  "Algo no nos pinta bien, e instintivamente interrumpimos nuestro camino. Tras un reconocimiento más a fondo, veo el por qué: las hojas en las que nos encontramos no corresponden con el color o la forma de las que están sobre nuestras cabezas. Mi alarma llega demasiado tarde, ya que alguien es lo suficientemente estúpido como para dar otro paso.
"CLICK"
  Suena la amenaza y todo el mundo se queda congelado...de nuevo. 《Que nadie se mueva》, advierte una voz, 《¡alguien está sobre una trampa, y está lista para estallar!》. Sin duda, el 'Capitán Evidencia' está en nuestro grupo.

Opciones:
Combate: "¡Encuéntrala y desármala ya!"
  BQ: Puntos de Malote.

  Los Malotes tiene Sorpresa este combate. Elige un Gearloc para realizar un Intento de Apertura en el explosivo 4L-3T. Si falla, debes escoger la otra Opción, y los Malotes todavía tienen Sorpresa.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

Combate: "¡Estad atentos!. ¡La trampa es una trampa!"
  BQ: Puntos de Malote.

  Lanza un D6. El Gearloc con la HP más próxima al resultado del dado pierde 3HP antes del comienzo del combate (en caso de empate elige el grupo)

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






17
Una Apuesta Arriesgada
  "Aunque el sol del atardecer ensombrece sus rasgos, la enorme sombra emitida por el extraño al frente hace que se nos erice el vello de la espalda.
  Todos lo notan. El hecho de que él...se alce bloqueando de lleno  nuestra única forma de avanzar hace del enfrentamiento una dolorosa certeza. Sin embargo, parece que la mayoría de nosotros puede todavía evitar el ejercicio indeseado hoy, aunque la montañosa figura tiene sus propios planes. El desafío es claramente lanzado cuando su voz truena por el espacio entre nosotros, declarando: 《¡Elige a tu campeón, después muere!》."


Opciones:
Combate: :"Hola, Goliath..."
  BQ: Puntos de Malote.

  Coloca el Malote superior de la BQ en la Calle 1. Selecciona un Gearloc para enfrentarse a él durante 3 rondas. Si el Malote o el Gearloc es derrotado antes, el resto de los Malotes y Gearlocs se une al combate al final de la ronda actual. De otro modo, se unen al combate al final de la ronda 3.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Ignora su desafío!.¡Acabemos con él!"
  BQ:Puntos de Malote.
    Grupo de 1-2: Añade 4 Puntos de Malote.
     Grupo de 3-4: Añade 8 Puntos de Malote.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






18
El Misterio de la Montaña
  "Esto es intrigante. Tras muchos días, es la primera vez que encontramos un pozo minero excavado en la montaña. Por su aspecto, los túneles deben ser muy profundos. 《Quizás es un pasaje secreto》, opina alguien. 《O quizás lleva a una  maravillosa cámara del tesoro》, añade otro.
  Por mi parte, no me sorprendería si es la entrada a la cocina de un sádico dragón, y nosotros somos el plato principal. Aparte, los centinelas apostados en la entrada son una seria amenaza, pero las extrañas y profusamente grabadas espadas que llevan son cautivadoras y muy tentadoras. ¿Merece la pena el riesgo?."


Opciones:
Combate: "Veamos a qué profundidad llega está madriguera..."
  BQ: Puntos de Malote.
     Por cada Gearloc en tu grupo añade un Malote de 5Pt al final de la BQ.

  Recompensa: 1 Botín Oculto para cada Gearloc

Combate: "Cíñete a los centinelas. Es ya toda una pelea."
  BQ: Puntos de Malote.
     Suma 6 puntos a la BQ. Después, por cada Gearloc en tu grupo, añade añade un Malote de 1Pt al final de la BQ.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

Sin Combate: "Exploremos y regresamos."
  Revela 2 Malotes de tus Pilas Activas (puedes llegar hasta el final).

  Coloca de nuevo este Encuentro en la parte superior del Mazo de Encuentro.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -2 Puntos de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






19
Palos y Piedras
  "Me despierto sobresaltado. Al buscar mi arma, me doy cuenta de que la han cogido durante mi descanso. Dando una vuelta por nuestro campamento provisional, es obvio que el resto de nuestro grupo ha sufrido el mismo robo.
  Un sonido cercano de ramas partiéndose nos trae de vuelta a nuestra desnudez y nos pone a todos a revolver buscando palos y piedras con los que luchar."


Opciones:
Combate: "Palos y piedras quebrarán tus huesos!."
  BQ: Puntos de Malote.

  Tu grupo no puede dados de Habilidad en el combate. Sin embargo, cualquier Xque saques cuenta como XX en tu Plan de Reserva (Backup Plan).

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Separaos!.¡Encontrad a los ladrones!."
  BQ: Puntos de Malote.
 
  Tu grupo no puede usar Dados de Habilidad en el combate, hasta que el primer Malote en ocupar la Calle 1 sea derrotado.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






20
¡Por Fin, Cielo Abierto!
  "Ah, por fin, solo y aire fresco. Estaba empezando a olvidar cómo se veía un horizonte》, exclama alguien cuando por fortuna ponemos un pie fuera de la pesadez del espeso bosque. El sol está en pleno mediodía, levantándonos el ánimo un poco respecto a como ha estado desde hace días, hasta, claro esta, el aire se llena con la alarma de gritos de guerra.
  Nuestro primer impulso nos dice que corramos a por refugio, pero eso puede garantizarnos una flecha en la espalda."


Opciones:
Combate: "¡Luchamos aquí y ahora!"
  BQ: Puntos de Malote.

  Tu grupo no puede usar Dados Def en el combate.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Al bosque!"
  BQ: Puntos de Malote.

  Tu grupo no puede lanzar Dados que no sean Def durante las primeras 2 rondas del combate.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






21
Un Lecho de Huesos
  "《Por aquí》, llama nuestro explorador, dando fin a nuestra búsqueda del propietario de una extraña serie de huellas que llevábamos siguiendo todo el día con la esperanza de que nos llevasen a algo especial. Bueno...lo hicieron. Por desgracia, nos habían dirigido a una cueva llena de un montón de armaduras rotas y roídos huesos de lo que una vez fueron pringados demasiado ansiosos...quiero decir, aventureros. Lo que es más inquietante son los penetrantes ojos mirándonos fíjamente a través de la oscuridad...hay algo mucho más vivo aquí con nosotros..."

Opciones:
Combate: "¡Corren por todas direcciones!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Añade un Malote de 20Pt a la parte superior de la BQ. Elige entre 1-6 Dados de Atk/Def que el grupo en conjunto debe agotar para este combate (no se pueden lanzar). Los Gearlocs deben tener al menos esa cantidad de Atk/Def.

  Lanza un D6 al comienzo de cada ronda. Si es menor o igual al número de dados agotados del grupo, coloca un Dado de Efecto Stun en el Malote de 20Pt esta ronda.

  Si sales victorioso, mezcla el Encuentro Especial 'Cazando a los Cazadores'en tu Mazo de Encuentro si no está ya.

  Recompensa:
  -1 Botín Oculto para cada Gearloc
  -1 Puntos de Entrenamiento


Combate: "¡HUID!"
  BQ: Puntos de Malote.
 
  Cada Gearloc recibe 2 Dmg antes del comienzo del combate.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento






22
Un Encuentro Espinoso
  "Siempre es un buen día cuando uno se encuentra con un explorador goblin; es decir, uno que se está pudriendo en la tierra. Es lo mismo que con un feroz lobo gigante.
  Sin embargo, cuando uno tropieza con el cuerpo de un goblin en las fauces de un lobo gigante que también está muerto, podría ser un problema. 《Oh bilis pantanosa》, dice alguien, meneando la cabeza. Y no es de extrañar: hay tres dagas todavía clavadas en el cuello del lobo, y la piel todavía está caliente. Liberar al explorador de su bandolera nos da una pista sobre los motivos de la violencia ocurrida aquí, ya que revela un rudimentario mapa que señala matorral espinoso cercano, un pasadizo interior oculto que ya no es tan oculto...y la ubicación de un cofre dorado. Naturalmente, no somos los primeros viajeros aquí."


Opciones:
Combate: "¡Es un mapa del tesoro!. ¡Ésto ni siquiera se discute!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Añade un Malote de 20Pt a la parte superior de la BQ.

  Recompensa:
  -1 Botín Oculto para cada Gearloc
  -1 Punto de Entrenamiento


Combate: "¡Prended fuego al matorral!.¡Atacad a todo el que salga!."
  BQ: Puntos de Malote.
     Añade un Malote de 20Pt a la parte superior de la BQ. Al final de cada ronda, todos los Malotes en el Tapete de Combate reciben 2 True Dmg del fuego.


  Ambas opciones: si sales victorioso, mezcla el Encuentro Especial 'Cazando a los Cazadores' en tu Mazo de Encuentro si no está ya.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

  Recompensa del Encuentro:
  -2 Puntos de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






23
Terreno Inestable
  "Nada remata un duro día de mutilar y acuchillar como una humeante fogata y una comida caliente, o uno de los estimulantes de Patches, o una botella del brebaje casero de Tantrum. Es agradable estar de una pieza, tener todas las extremidades con las que empezamos y todavía seguir en la brecha.  Es un poco extraño, no obstante, que parece que cuanto más nos recostamos junto al fuego más alto se vuelve todo. !Espera un momento!. ¿Dónde va nuestro equipo?. ¡La tierra se está tragando nuestro cacharros de cocina!. Todo está desapareciendo ante nuestros ojos...¡ARENAS MOVEDIZAS!."

Opciones:
Sin Combate: "¡Atad esas cuerdas a flechas!.¡Encontrad un árbol y disparadlas.!"
  Haz una prueba de Destreza 'modificada'. Coloca un Dado de Defensa (árboles objetivo) en cada una de las posiciones a Distancia para Malotes. Pon un Dado de Ataque (flechas) en cada una de las posiciones a Distancia para Gearlocs. Elige 1 Gearloc para literalmente dar un golpecito (o deslizar) cada Dado de Ataque e 'impactar' en cada Dado de Defensa en su calle (sin sacarlo del tapete). Al menos 3 árboles deben ser golpeados con éxito por flechas."
  Recompensa:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento


Sin Combate: "Ayuda de Mohlnor...la más cara. Aceptamos."
  ¡Somos libres!. Pero a cambio por su ayuda nos hacen jugar a los Dardos Peligrosos...¡¿por qué les gusta tanto ese juego?!.
  Cada Gearloc debe competir en un Desafío de Dardos Peligrosos. Al menos 1 Gearloc debe ganar para que el grupo consiga avanzar. Cada ganador también obtiene 1 Botín.

  Mezcla el Encuentro Especial 'Comerciantes de Mohlnor' en tu Mazo de Encuentro si no está ya.

  Recompensa:
  -1 Punto de Progreso
  -¿Botín?


  Recompensa del Encuentro: Nada





24
Un Encuentro Fortuito
  "Sabes que estás cansado del viaje cuando los sonidos del caos de la naturaleza, gritos de guerra varios o incluso el parloteo de un compañero se transforma en un ruido  imperceptible.
  Así que te puedes imaginar nuestra sorpresa cuando, tras un día de viaje con el peligro tras cada esquina, escuchamos notas musicales reales llenando el espacio, llamándonos desde un claro justo delante. Después de revisarnos en busca de signos de delirio y vernos cuerdos, nuestro grupo aprieta el paso, con la tentación de una abundante comida y un cordial negocio demasiado como para ignorarla. Por fortuna, al contrario que unas cuantas experiencia previas, las notas no decepcionan, ya que nos encontramos en medio de un grupo de comerciantes que nos ofrecen amistad...y un desafío.


Opciones:
Sin Combate: "¡Desafío de forzar cerradura!.¡Si lo abres, te lo quedas!."
  [size=pt10]Ve mirando el Mazo de Botines Auténticos hasta que descubras un cofre que tenga una cerradura con al menos 5 de dificultad.
Cada Gearloc puede hacer un Intento de Apertura. Las cerraduras abiertas por un Gearloc se quedan abiertas para el siguiente. El grupo debe abrir el  botín Oculto para completar este Encuentro con éxito."
[/size]
  Recompensa:
  -1 Botín para cada Gearloc
  -1 Botín Oculto


Sin Combate: "Dardos Peligrosos...otra vez."
 
  Cada Gearloc competir en un Desafío de Dardos Peligrosos. Al menos 1 Gearloc debe ganar para que el grupo consiga avanzar. Cada ganador también obtiene 1 Botín.

  Recompensa: ¿Botín?

  Recompensa del Encuentro: 1 Punto de Progreso





25
Las Cosas en Orden
  "Las Tierras Baldías atraen todo tipo de solitarios, chiflados, proscritos e ilegales emprendedores. Al cruzarte con un desvencijado caserío, nadie se imagina lo que encontrará. Y si surge una oportunidad de obtener una ventaja en las próximas batallas, bien, ¿quién puede decir lo que se entiende por una honorable o útil misión secundaria?. Con dicha cabaña justo delante, parece que tendremos una opción de enterarnos de lo que vale una oportunidad así.
  A cierta distancia, parece una inofensiva granja de algún tipo, pero los Gearlocs sabemos que nunca hay que fiarse de las primeras impresiones...en especial tan lejos al norte."


Opción Única:
Sin Combate: "¡Ayuda a un granjero en apuros!.¡Mata a esas ratas!."
  No es un tarea muy 'épica', pero ninguna historia está completa sin una misión de limpiar de ratas un sótano.
  La cantidad de ratas que debes afrontar es el tamaño de tu grupo +1. Lanza un D6 por cada rata para decidir su HP. Po pilas de HP en el Tapete de Combate en las posiciones 1-4 de Cuerpo a Cuerpo, y después en las de a Distancia.
  Coloca a los Gearlocs en sus posiciones de inicio. El grupo ahora tiene 1 ronda para hacer tanto Dmg a tantas ratas como pueda. Si tu grupo derrota al menos a todas las ratas menos a 1, tienes éxito.


  Si consigues matar a todas las ratas, el granjero está muy agradecido y te da un mapa andrajoso. Mezcla el Encuentro Especial 'La Puerta de Ebonita' en tu Mazo de Encuentro, si no lo está ya.

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






25
Cegados por la Luz
  "《Resguardémonos aquí》, dice nuestro explorador, cuando nos lanzamos a una cueva bien protegida del torrencial chaparrón. Cuando escurrimos nuestras empapadas ropas, nos damos cuenta de que la angosta entrada se abre a una amplia cueva. Nos encontramos rodeados de polvorientos barriles de origen desconocido. Hay una abertura en el techo que parece haber atrapado el único rayo de luz en medio de la tormenta. De repente, en el centro de los barriles, los rayos enfocados de arriba revelan un gran cofre con una decorada cerradura. La cerradura refleja los rayos de luz a los ojos, haciendo difícil mirarlo directamente, aunque tampoco podemos apartar la vista."

Opciones:
Sin Combate: "¡Intentemos abrirlo!."
  Roba la carta superior de Botín Oculto. Selecciona un Gearloc para realizar un Intento de Apertura. Si consigue resolver las 3 cerraduras, ese Gearloc obtiene el Botín Oculto abierto. Si falla, descarta el Botín.

  Se tiene éxito en el Encuentro independientemente del resultado.

  Recompensa: ¿1 Botín Oculto?

Sin Combate: "¡Revisad esos barriles!."
  Elige de 1 a 4 barriles para destruir. Lanza un D6 para la HP de cada barril (resistencia), y colócalos en el Tapete de Combate de mayor a menor resistencia. Cada Gearloc tiene 1 turno para lanzar sus Dados de Ataque y destruir barriles en el mismo orden. Cada Gearloc sólo puede atacar 1 barril. El total de barriles destruidos es igual al total de Botines ganados.

  Se tiene éxito en el Encuentro independientemente del resultado.

  Recompensa: ¿Botín?

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Puntode Entrenamiento






27
Luces Fuera
  "《Que todo el mundo permanezca oculto》, dice la orden mientras las antorchas se apagan y todos nos acurrucamos. 《Ese es el grupo de merodeadores que nos robó el equipo hace unos días. Es nuestra oportunidad, pero sin luchar. ¿Veis los faroles rodeando su campamento?. Ese es nuestro objetivo. Destruidlos mientras duermen, después coged nuestras cosas y reuníos al otro lado del bosque. Si no os las podéis arreglar para disparar a la luz, con suerte alguno pueda tomar el relevo. ¡Ahora ios...y buena suerte!》."

Opción Única:
Sin Combate: "¡Derribad los faroles!."
  Cada Gearloc lanza un D6 (usa los Dados de Iniciativa de los Malotes) para representar un farol y su 'distancia' del grupo. Cada Gearloc elige un farol. Usando su propio Dado de Iniciativa, los Gearlocs deben sacar un número mayor o igual al de su farol para apagarla.
  Por cada farol apagado el grupo obtiene 1 Botín.


  Se tiene éxito en el Encuentro independientemente del resultado.

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -¿Botines?






28
¡Los Gearlocs Necesitan Comida Urgentemente!
  "Nos estamos cansando de comer lo que podemos rapiñear de este bosque. La 'comida' de aquí parece empeñada en envenenarnos. En los días buenos somos capaces de atrapar y devorar alguna pequeña criatura que intenta robar algo de calor de nuestro fuego. En combate, somos tan fuertes como nuestra última comida. Necesitamos echar pronto algo con sustancia en nuestros estómagos antes de que alguien del grupo coma algo que no debería. Deberíamos aprovechar la tarde y centrarnos menos en los Malotes y más en nuestras barrigas."

Opción Única:
Sin Combate: "¡Cacemos criaturas!"
  Coloca a los Gearlocs en el Tapete de Combate. Rellena todas las restantes posiciones con 'criaturas' de 1HP. Los Gearlocs y las criaturas alternan los turnos (las criaturas empiezan).
  Criaturas: Lanza un D6. Encuentra la Calle que corresponda (5 cuenta como la Calle 1, 6 como la Calle 2). Sí una criatura está en esa Calle, cada criatura debe mover su HP encima de otra adyacente a ella (si no hay ninguna adyacente, retira la criatura del tapete). Si la Calle no tiene criaturas, retira la de menor salud.
  Gearlocs: Caza y mata a las criaturas usando sólo Dados de Ataque (y la Destreza). Las criaturas sólo pueden matarse de un intento. Si la matas, pon la HP de la criatura en el Área de Preparación del Gearloc. Si el intento falla, retira la criatura del tapete; ¡escapa!.
  Continúa hasta que no haya criaturas.


  Toda HP recogida por los Gearlocs se queda en el Área de Preparación como un Buff de HP para tu siguiente combate.

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento






29
¡Precaución...Explosión Delante!
  "Luchamos todo el día para alcanzar el acantilado rocoso. Es un lugar con ventaja estratégica. Podemos contemplar las zonas del valle y el río. También es un gran lugar para encontrar una pequeña cueva para la noche. Pero desde luego, el destino no favorece a un Gearloc. Justo en nuestro camino hay un enorme desprendimiento de rocas. Caerá la noche antes de que podamos dar un rodeo, y detrás de nosotros es un caos de orcos y lobos a los que mejor no molestar de nuevo. Es una situacion explosiva...o al menos, ¡va a serlo!."

Opción Única:
Sin Combate: "¡Explotémoslo!."
  Por cada Gearloc en tu grupo, coloca en cualquier posición de Malote 2 pilas de 3HP para representar el derrumbe (una pila por posicion).
  Pon a los Gearlocs en posiciones a Distancia, donde mantienen una distancia segura con respecto al derrumbe. Cada Gearloc tiene 2 Explosivos Arrojadizos.
  Explosivos Arrojadizos: Apunta a cualquier posición, y lanza 2 Dados de Ataque por cada explosivo. El resultado hace ese daño al objetivo y la mitad (redondeando hacia abajo) a las posiciones adyacentes.
  El grupo debe despejar todo el derrumbe (HP) usando los explosivos que tienen (en cualquier orden de turno y cualquier cantidad de explosivos a la vez) para tener éxito."

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento






30
Perdidos y Encontrados
  《¡Eso lo confirma, nos hemos perdido!.》¿Cómo un grupo de nacidos-en el bosque se pierde en el bosque?. La fortuna quiso que oyésemos a una amable anciana sentarse en una roca cercana gritar:《¿Se han perdido?. Quizás yo pueda ayudar.》Nos apelotonamos alrededor de la viejecita, y ella nos ofrece un canje. 《Algo de valor personal a cambio de mi misteriosa brújula. Sólo mostrará a su portador la dirección a la que más desea ir.》"

Única Opción:
Sin Combate: "De verdad, ¿qué es lo peor que podría pasar?."
  Por cada Botín que tu grupo dé a la mujer, puedes lanzar un D6 (máximo 4). Grupo de 1: cada Botín cuenta como 2.
  Lanza los dados y súmalos.

0       : -1 Punto de Progreso
1-6    : 1 Punto de Progreso y 1 Punto de Entrenamiento
7-12  : 1 Punto de Progreso y 2 Puntos de Entrenamiento
13-18: 1 Punto de Progreso, 2 Puntos de Entrenamiento y 1 Botín Oculto
19+   : 1 Punto de Progreso, 2 Punto de Entrenamiento y 1 Botín Oculto para cada Gearloc



  Encuentros Generales (Parte 1)
Encuentros Generales
Encuentros en Solitario
Tiranos

ENCUENTROS
ESPECIALES

1
DEJANDO OBENDAR
  "Sólo 12 horas hasta el amanecer y la ceremonia de despedida que sin duda cambiará las vidas de cada Gearloc restante (y probablemente cada vida en Daelore).
  Las armas y suministros están preparadas para partir, pero la noche es joven y la adrenalina corre por las venas. Está claro que que esta noche no dormiremos.
  Seguro que hay traficantes de pacotilla en oscuros callejones listos para negociar un botín. Por otro lado, un poco de entrenamiento de última hora podría dar sus frutos por la mañana.
  Así que, ¿qué hacer...?¿qué hacer...?."


Opciones:
Sin Combate: "Hazle un hueco a un autoperfeccionamiento de última hora."
  Ganas 2 Puntos de Entrenamiento.
  Recompensa: 2 Puntos de Entrenamiento

Sin Combate: "¡Aprieta las tuercas a un vendedor sospechoso!"
  Gana 1 Punto de Entrenamiento. Cada miembro del grupo puede robar 2 Botines y elegir quedarse con uno.
  Recompensa:
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc


  Recompensa del Encuentro: 1 Punto de Progreso





2
APENAS PASADA LA ENTRADA
  "15 pasos de viaje...¡15 pasos!...y ya la bota de un Gearloc es atravesada por una flecha. Por suerte, no hirió ningún dedo. Aprieta los dientes y da un doloroso tirón mientras miramos alrededor avergonzados. ¡Aaayyy!. Ahora, con el debido mosqueo, es hora de devolver el favor a las amenazadoras figuras en la linde del bosque.
  Un alboroto estalla en la cima de la muralla de la ciudad, interrumpiendo cualquier pensamiento. Los centinelas han detectado a los osados intrusos y están cargando sus arcos.
  Su ayuda está preparada. Te guste o no, ¡esta aventura está en marcha!."


Opciones:
Combate: "Pide ayuda a los centinelas."
  BQ: Puntos de Malote.

  Al comienzo de cada ronda, las flechas desde la muralla hacen 1Dmg Auténtico a cada Malote.
  *Recomendado para los aventureros novatos.

  Recompensa:Nada

Combate: "Es hora de enseñar a Obendar de lo que están hechos los Gearlocs."
 Con Obendar observando, sientes un chute extra de adrenalina cuando te preparas para un combate sin ayuda.
  BQ: Puntos de Malote.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

 Después de cada opción, si pierdes el combate, vuelve a poner este Encuentro en la parte superior de tu Mazo de Encuentro.
  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






3
CRUZANDO EL SIBRON
  "El río Sibron, una resplandeciente vena de comercio que recorre Daelore, invita juguetonamente cuando brilla con la luz del día. Pero con tan pocos puentes por estos lares, este cruce es un lugar evidente para exploradores enemigos y trampas. Un viaje de esta importancia deja sólo dos opciones:
  -Taparme las orejas e intentar pasar desapercibido es arriesgado pero efectivo.
  -Un bote al caer la tarde tiene menos posibilidad de ser descubierto pero requiere negociar con los Mohlnor, una organización comercial con su propia serie de...inconvenientes."


Opciones:
Sin Combate: "Tapa tus orejas y camina como un plebeyo"
  Lanza un D6 por cada miembro del grupo. Con cada 1-2, tu grupo es descubierto. Busca el primer Encuentro de Tirano de tu mazo y colócalo en la parte superior. Barajea el resto de cartas y déjalas debajo.

  Se consigue éxito en el Encuentro independientemente del resultado.

  Recompensa:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento

Sin Combate
  "Contrata a los Mohlnor."
  Es sorprendentemente fácil cooperar con los Mohlnor. No sólo nos dejan a salvo en la orilla este del río al amparo de la oscuridad, sino que nos ofrecen un Botín Oculto de 'regalo'. ¿Quizás nuestro éxito es bueno para el negocio?.

  Barajea el Encuentro Especial "Vendedores Mohlnor" en tu Mazo de Encuentro.

  Recompensa: 1 Botín Oculto para cada Gearloc

  Recompensa del Encuentro: 1 Punto de Progreso





4
CAZANDO A LOS CAZADORES
  "Se está volviendo obvio que ésto no es una coincidencia. Cada vez que un temible Malote es abatido, hay siempre algo más grande y más hábil a la caza. Parece que cuando te metes con el bebé, mamá y papá siempre vienen corriendo. Está teniendo un precio. Cuando llegue el momento, tendrá más sentido enfrentarse a la familia entera que seguir huyendo. ¡Eso es una perspectiva aterradora!. ¡Son ridículamente enormes!."

Opciones:
Sin Combate: "¡Agáchate y cúbrete, coge lo que puedas y corre!."
  Lanza un D6.
     -con un 1-3: el grupo pierde 2HP.
     -con un 4-6: el grupo descarta 1 Botín.


 Roba otro Encuentro hoy y barajea esta carta en tu Mazo de Encuentro.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Ya basta!. ¡Acabemos con ésto aquí y ahora!."
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade un Malote de 5Pt al final de la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade un Malote de 20Pt al final de la BQ.

  Cuando este Malote entra en el Tapete de Combate, añade 3 a su HP inicial.

  Recompensa:
  -2 Puntos de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín Oculto para cada Gearloc






5
EL PORTAL DE EBONITA
  "De verdad es auténtico, ¡el legendario Portal de Ebonita!. Su existencia es sujeto de monólogos a la luz de la luna y de relatos junto al fuego. Y no obstante ¡aquí está!. ¡Es hora de ver si el tesoro es también real!.
  El mapa dice que se presione cada piedra de la más pequeña a la más grande para abrir la puerta. ¡Listo!. Ahora cada piedra del túnel debe ser pisada del mismo modo. ¡Listo!. Por último, enciende las antorchas en ese orden...¡siento que debería llevar un sombrero y látigo!.
  ¡Guau!. El brillo del oro es cegador, pero a los Gearlocs no les interesa el oro. ¿Hay algo útil aquí?."


Opciones:
Sin Combate: "Mmm...¡puedo oler el Botín Oculto desde aquí!."
  Cada Gearloc puede robar una carta de Botín Oculto. Se queda con la carta o la descarta y roba otra, que debe quedarse.
  Cada Gearloc puede hacer inmediatamente un Intento de Apertura (Lockpick Attempt).

  Recompensa:
  -1 Botín Oculto para cada Gearloc
  -1 Punto de Entrenamiento


Sin Combate: "¿Un cuarto de operaciones?. ¡Esto va en serio!."
  Los Intentos de Entrenamiento en Stat de Atk y Def aquí siempre ignoran las X.
  Recompensa:
  -1 Botín para cada Gearloc
  -2 Puntos de Entrenamiento


  Recompensa del Encuentro: Nada





6
VENDEDORES MOHLNOR
  "Los Mohlnor son un grupo difícil, siempre apareciendo en el momento más oportuno...para ellos.  A pesar de exigir el pago por completo y por adelantado cuando venden sus servicios, se presentan al tun tún para reclamar dinero extra o botín sin ningún motivo en absoluto.
  Desgraciadamente, tienen influencia, al saber la importancia de mantener esta aventura en secreto de los Ebon.
  Estos jueguecitos son agotadores. De nuevo se acercan, ¡solicitando la participación en concursos claramente inclinados a su favor!."


Opciones:
Sin Combate: "Otro desafío. ¡Esto será una pérdida de un valioso tiempo!."
  Cada Gearloc debe competir en su propio Desafío de Dardos Peligrosos.
     Victoria: el Gearloc puede robar 2 Botines.
     Derrota: el Gearloc debe descartar 1 Botín (si tiene alguno).


  Baraja este Encuentro de vuelta en tu Mazo de Encuentro.

  Recompensa: ¿Botín?

Combate: "¡No más juegos!. ¡Esto termina ahora"
  Mmm...¿quizás demasiado precipitado?. ¡Parecen cabreados!.
  BQ: Puntos de Malote.

  Cada Gearloc recibe Dmg igual al tamaño de tu grupo al comienzo del combate.


  Si el combate no tiene éxito, barajea este Encuentro en tu Mazo de Encuentro.

  Recompensa:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc


 Recompensa del Encuentro: Nada


en: 19 de Febrero de 2018, 02:00:49 8 LUDOTECA / Reglamentos / Too Many Bones - Traducción de Tiranos (Parte 1)

  Voy a ir traduciendo poco a poco las cartas de Encuentros de Tirano y las del resto de Encuentros. Dejo el enlace a cada parte:

Encuentros Generales
Encuentros Especiales
Encuentros en Solitario

Tiranos (Parte2)

NOM
  "Los Trolls, como especie, no son muy listos. Nom, el Jefe Troll de la región Puñopizarra (Shalefist), no es una excepción. Sin embargo, nadie ha sentido nunca la necesidad de indicárselo a Nom, por razones evidentes como diferencias de tamaño y Palos Atronadores. Podría ser también porque a Nom le encanta apresar a aquellos que le hacen enfadar y después enfrentarse a su presa en un combate en jaula uno contra uno."

A PALOS CON NOM
  BQ: Puntos de Malote (un grupo de 1 ignora ésto).
     Añade a Nom a la parte inferior de la BQ.

  ¡Sólo 1 Gearloc en el Tapete de Combate a la vez!. Los Gearlocs decidirán quién irá primero, segundo,etc. ¡Sólo cuando un Gearloc sea knockeado, el siguiente Gearloc ocupará una posición inicial en el Tapete de Combate y un lugar en la parte superior del Medidor de Iniciativa!.

  Habilidades de Tirano:

     Piel Gruesa 3(Thick Skin 3): Nom ignora los 3 primeros Dmg que recibiría cada turno (no ignora Dmg Real o Dmg de Dados de Efecto).
     Recuperar 1(Recover 1): Nom obtiene 1 HP al comienzo de su turno.

  Dado de Tirano:
     (Calavera) Om Nom: Todos los Dados Def son retirados del objetivo antes de aplicar el Dmg.
     (Palo)        Palo Atronador (Thunderclub): Después del ataque de Nom, golpea al objetivo hacia la posición más lejana desde su posición actual, y hazle 1 Dmg Real.


ENCUENTRO DE TIRANO
El Problema con la Piel Gruesa
  "Y allí está, del tamaño de una choza de Gearloc, justo en medio del camino. Nom, el Jefe Troll, y sus compinches sin duda no tienen miedo de abandonar la seguridad de su guarida. Están sedientos de sangre, y este combate se siente precipitado. Eso es bueno para Nom, no tanto para este lado de la línea de combate. Con cero tiempo para prepararse, ¡tiene que haber una forma de retrasar este encuentro!. Quizás combatiendo fuego con fuego provocaría que Nom se retirase. El Palo Atronador resonará por Daelore este día."

Opciones:
Combate: "Esto no parece ser tan aterrador..."
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade dos Malotes de 1Pt a la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade dos Malotes de 5Pt a la BQ.

  Nom abandona el combate al instante al final de la ronda 3, o si su HP alcanza 5 o menos. Los otros Malotes se mantienen y completan el combate.

  Recompensa:
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Punto de Progreso
  -1 Botín para cada Gearloc


: "Retrocede despacio...¡Vale, deprisa!"
  Nom persigue al grupo durante el día y la noche.
  Cada miembro del grupo pierde 2 HP y debe saltar la Fase de Recuperación.
  Barajea este Encuentro de nuevo en tu Mazo de Encuentro


  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

  Recompensa de Encuentro: Nada




DRELLEN
ROSTRO PÁLIDO
  "Hace años, Drellen fue desterrado de Obendar a las ciénagas venenosas por razones que nadie puede, o está dispuesto, a recordar. En vez de sucumbir, Drellen se mantiene vivo. Su cara cambió y se llenó de cicatrices por el largo tiempo pasado en las ciénagas; es todo piel y huesos. Pero de algún modo, prospera en el pantano."


LA BATALLA DEL PANTANO
  Coloca a Drellen en la Calle 1. Roba Malotes de tipo Pantano (Bog) y ponlos en las Calles 2 y 3.
     Grupo de 1-2: Dos Malotes tipo Pantano de 1Pt.
     Grupo de 3-4: Dos Malotes tipo Pantano de 5Pt.
  BQ: Puntos de Malote (un grupo de 1 ignora ésto)
 
  Cada casilla que se mueva en este combate requiere 2 Dex en vez de 1.

  Habilidades de Tirano:

     Soberano del Pantano: Si cualquier Malote tipo Pantano está en el Tapete de Combate, Drellen no puede perder HP.  El veneno no afecta a Drellen.

  Dado de Tirano (lánzalo sólo si está adyacente al objetivo(s)):
     (Matraz) Potenciador de Veneno: Ajusta a 3 cualquier Dado de Efecto de Veneno que esté situado en el objetivo(s) de Drellen.
     (Veneno) Veneno 2: El objetivo(s) es envenenado con 2. Coloca el dado de efecto encima del objetivo(s).


ENCUENTRO DE TIRANO
En busca de un Antídoto
  "Si no lo conociese bien, pensarías que es un héroe local en Obendar. La polémica alrededor del destierro de Drellen Rostro Pálido parecía estar en boca de todos; muchas opiniones y rumores, pero pocos hechos. Con cierta facilidad de palabra y un poco de dinero por debajo de la mesa, los secretos menos conocidos empiezan a aparecer por la ciudad. Secretos de imprudentes experimentos, de mortales brebajes y pociones. En un rincón débilmente iluminado de una taberna, una lugareña nos entregó una serie de ingredientes. Ella juraba que adquirir esos ingredientes en nuestro viaje nos sería de utilidad al encontrarnos con Drellen cara a cara. Es hora de sacarles partido, y reunir algunos ingredientes...bastante desagradables.

Opciones:
Combate: "¡Vamos a recoger algunos ingredientes!"
 
     BQ: Roba seis Malotes de 1Pt o tres de 5Pt en vez de usar los Puntos de Malote este combate.
     Barajea de nuevo este Encuentro en tu Mazo de Encuentro.

  Recompensa: 2 Puntos de Entrenamiento

No Combate: "¡Diseña el Antídoto!"
     Grupo de 1-4 necesita:
       -Ojos de un bog pole o de una rana
       -Barro de un golem de arcilla
     Grupo de 3-4 además necesita:
       -Grasa de un bog lurk
       -Polvo de un golem de piedra

  Revisa los Malotes vencidos. Si tienes uno de cada de la lista de arriba, ¡has hecho el Antídoto!.
  Perseverante. Todos los Gearlocs son inmunes al Potenciador de Veneno de Drellen en el Combate con el Tirano.

  Recompensa:
     -1 Punto de Progreso
     -1 Punto de Entrenamiento





MULMESH
  "Una vez humano, ahora hombre-lobo, Mulmesh tiene un apetito insaciable por lo que una vez fue. Sabiendo que no hay vuelta atrás, él deja que ese apetito avive su furia hacia cualquier no-Ebon Daelorian que se pone en su camino de minuciosa venganza."

GUERRA A MEDIANOCHE
  BQ: Puntos de Malote (un grupo de 1 ignora ésto).
  Todos los Malotes en esta carta se colocan en la parte superior de la BQ. Añade a Mulmesh al final de la BQ.

  Habilidades de Tirano:

     Frenesí 2 (Frenzy 2): Si todos los Dados de Ataque de Mulmesh aciertan (no hay X), lanza los Dados de Ataque de nuevo y añade el daño total de ambas tiradas.
     Retirada (Retreat): Si Mulmesh comienza su turno con 3HP o menos, se retira del Tapete de Combate y va a la parte superior de la BQ. La vida de Mulmesh es restaurada una vez se reincorpora al combate. Los Efectos de Estado como Sangrado o Veneno pueden aplicarse antes o después de comprobar los HP de Mulmesh.
     A cubierto (Shrouded): Mulmesh sólo puede ser seleccionado como objetivo por unidades adyacentes.

  Dado de Tirano:
     (Lobo blanco) Piel Plateada (Silver Hide): Mulmesh no puede recibir Dmg de Dados de Ataque hasta su siguiente turno.
     (Lobo negro)  Aullido (Howl): Todas las unidades amigas de Mulmesh mejoran inmediatamente 1 espacio en el Medidor de Iniciativa (no pueden ir más arriba que Mulmesh).



ENCUENTRO DE TIRANO
El Rastro de un Gearloc
  "No tienes que ser un explorador para notar cuándo te están siguiendo.
  Cuando instintivamente se te cierra el estomago y el vello de tus orejas está en alerta, probablemente te han echado la vista encima. ¿Qué se puede hacer?. Bien, nada en este caso. Se perdería demasiado tiempo intentando descubrir a este acechador. Y aún así, tras unas pocas horas, la paranoia comienza a instalarse. Se siente como si hubiese más ojos mirando a cada momento que pasa. Figuras sombrías se deslizan dentro y fuera de los árboles, siempre ocultas, salvo por el rabillo del ojo. ¿A qué están esperando?."


Única Opción:
  "Otro nudo en el estómago...esto se está convirtiendo en una sensación demasiado habitual."
     Busca en tus Pilas Activas el primer lobo, oso-búho o grifo (wolf, owlbear or griffin) y colócalo en la carta de Tirano que será añadido al Combate del Tirano.
       Grupo de 1-2: Busca un Malote de 1Pt
       Grupo de 3-4: Busca un Malote de 5Pt
     Si no encuentras a los Malotes adecuados, busca en los que ya has vencido.


  Roba otro Encuentro para hoy y vuelve a mezclar esta carta en tu Mazo de Encuentro.





GENDRICKS
  "Preparado para quemar a los suyos si le da una ventaja en la batalla, Gendricks es bien conocido en la zona por ser un cruel y peligroso líder.
  Se dice que su guarida contiene misteriosas columnas, controladas por su equipo, pero ninguna criatura ha vivido lo suficiente para confirmar esta leyenda."


LA ESTATUA DE ESCAMAS
  BQ: Puntos de Malote (un grupo de 1 ignora ésto).
     Añade un Malote de 1Pt a la parte superior de la BQ. Añade a Gendricks encima.

  Habilidades de Tirano:

     Resistente (Hardy): En cualquier turno en el que Gendricks reciba daño (incluido True Dmg), el total se reduce a 1.
     Límite (Limit): El objetivo de Gendricks retira inmediatamente un Dado de Estado de su Tapete de Gearloc durante el resto de este combate. Si se retira un Dado de Estado de Salud o de Defensa, modifica HP/Active Def para reflejar el nuevo máximo.

  Dado de Tirano (lánzalo sólo si un Orbe no está activo):
  (Orbe) Activar Orbe (Activate Orbe): Coloca este dado y 4HP en la Calle del Malote (lanzamiento de dado #) en la posición Range. Si esa posición está ocupada, prueba en la siguiente posición en la misma Calle, etc. Si las 4 posiciones en esa Calle están ocupadas, el Orbe no se activa. Mientras el Orbe está en el Tapete de Combate, por cada X que saque un Gearloc, haz 1Dmg a ese Gearloc.
  (Objeto) Orden Chamuscada (Charred Mander): Gendricks lanza bolas de fuego de 1Dmg al trasgo (kobold) Malote más débil. Ese trasgo inmediatamente se mueve adyacente a la unidad enemiga más cercana y le hace 2Dmg.



ENCUENTRO DE TIRANO
La Sala y el Orbe
  "La belleza es suficiente para dejarte sin aliento. Este nivel de arquitectura y recargada decoración está más allá de los más locos sueños de los Gearlocs. Las columnas de mármol con vistosos toques de marfil sostienen un tejado de pan de oro. El suelo de obsidiana hace que las botas de los Gearlocs parezcan incluso más desgastadas de lo normal.
  Pasado el centro de la habitación, un macizo pedestal de cristal acuna un ligeramente parpadeante orbe. Sepulcralmente tranquila, la sala rezuma terror, belleza y poder todo a la vez. El orbe parece estar observando todo en la habitación, aunque no se mueve o produce sonido. Destruir algo tan bello parece un crimen, pero tiene todos los ingredientes de uno de los peligrosos y poderosos artefactos de Gendricks."


Única opción:
Combate: "¡Derriba esa columna!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Después de que los Malotes entren en el Tapete de Combate, coloca 3HP por cada miembro del grupo en una pila (Orbe), y ponlos en un hueco vacío de Malote a Distancia (Range). El Orbe hace 1Dmg a las unidades adyacentes a él al final de cada ronda.
     Los Gearlocs deben destruir el Orbe y a los Malotes para tener éxito.


     Si tienes éxito, esta carta también es Persistente: Cualquier Orbe creado durante la Batalla contra el Tirano empezará con 3HP en vez de 4HP.

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc



ENCUENTRO DE TIRANO
El Lenguaje del Orbe
  "El Orbe se materializa de la nada, suspendido en el aire y emitiendo una luz negra y siniestra. Al principio, simplemente flota inmóvil por encima del lodo que ha estado obstaculizando el avance durante el día. Entonces, habla. No de forma audible, y no en un lenguaje hablado en Daelore. Las palabras que dice parecen vagar por el aire sin movimiento o sonido, a pesar de que son fácilmente comprendidas.
  Correr bajo la intensa lluvia está resultando difícil, pero hacer frente a las demandas del Orbe tendrá un precio."


Opciones:
Combate: "¡No hay Plan B!"
     El sutil control mental del Orbe afecta a tu toma de decisiones.
  BQ: Puntos de Malote.
     No se pueden usar Planes de Reserva (Backup Plans) durante el combate.

  Recompensa: Nada


Combate: "¿Hay un Plan C?"
  BQ: Puntos de Malote.
     Por cada X que obtenga un Gearloc, el Orbe le hace 1Dmg.

  Recompensa: 1 Punto de Entrenamiento

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc





EL REY GOBLIN
  "Imprevisible por naturaleza. El Rey Goblin ha mantenido un estricto control sobre la zona de Warspire mediante el terror absoluto. Sus seguidores son extremadamente leales, y nadie osa pasarse de la raya por miedo a recibir una bomba a cambio."

JUEGO DE TRONOS
  Coloca un 'Trono' en la posición a Distancia de la Calle 1 usando el marcador de la Calle 1 y 3HP. Sitúa al Rey Goblin (y su HP) encima del trono.
  BQ: Puntos de Malote (un grupo de 1 ignora ésto)
     El Trono sólo recibirá daño de unidades rivales adyacentes y debe ser destruido antes de que el Rey Goblin pueda ser atacado. La defensa del Rey Goblin no se aplica al Trono. El Rey Goblin no puede dañarse a sí mismo.

  Habilidades de Tirano:

     Kaboom: La onda expansiva lanza a todos los Gearlocs a las posiciones más alejadas del Rey Goblin (ocurre antes de aplicar Dmg).
     Boom: Cualquier Dmg causado por el Rey Goblin también es hecho a unidades adyacentes a su objetivo a razón de 1/2 Dmg (redondeado hacia abajo).

  Dado de Tirano:
  (Cuerno) Petición de ayuda: Añade a un Malote al final de la BQ:
                            -Grupo de 1-2: Malote de 1Pt
                            -Grupo de 3-4: Malote de 5Pt
  (Bomba) Bombardeo sin cuidado 3 (Careless Bomb 3): Inflinge 3Dmg al Malote más fuerte y a todas las unidades adyacentes.


ENCUENTRO DE TIRANO
Tenemos un Goblin Problema
  "Goblins por todas partes. Esta plaga de Daelore parece estar creciendo en número a un ritmo alarmante. No importa cuántos son eliminados, otros aparecen para ocupar su lugar. Parece imposible hacer mella en su número.
  Agotados y retrasados, cada minuto perdido en estos estorbos le da al Rey Goblin tiempo para reunir y enviar refuerzos. Sin duda debe encontrarse otro enfoque. Esta plaga debe ser erradicada de raíz. La lamentable realidad es que la ruta más directa significa...ugh...incluso más goblins."



Única Opción:
"¡Seguid adelante!. ¡El Rey Goblin pronto estará a nuestro alcance!"
  BQ: Puntos de Malote.
     Grupo de 1-2: Añade a un Malote de 1Pt de tipo Goblin a la parte superior de la BQ.
     Grupo de 3-4: Añade a un Malote de 5Pt de tipo Goblin a la parte superior de la BQ.

  Persistente. Aplica el siguiente efecto a cada futuro combate al que te enfrentes que contenga "BQ: Puntos de Malote":
       Añade a la BQ el último Malote tipo Goblin que fue vencido.



ENCUENTRO DE TIRANO
Tenemos un Goblin Problema
  "Cuando encuentras cajas en medio de la carretera de Daelore, siempre tienes precaución. Estas tres fueron construidas para que pareciese que contienen valiosos suministros.
  Probablemente es una trampa. El instinto te pide que explores el perímetro antes de volver donde las cajas. Abriendo con cuidado las dos primeras, te sorprende encontrar unos objetos de valor. 
  La tercera caja, sin embargo, tiene el inconfundible hedor goblin filtrándose por la tosca madera. El hecho de que a los goblins les encanten las bromas peligrosas y que ésta podría ser una de ellas, se confirma por completo cuando se revela la pintada en la tapa, que dice:

DE PARZTE DEL ZREY GOBLIN

Opciones:
Combate: "Saco la fila de apestosas cajas con cabezas de goblin en ellas. ¡Olvida esa caja!."
  Se tomó la decisión de irse mientras pudieses.
  BQ: Puntos de Malote.

  Recompensa: Nada

Combate: "¡Intenta desactivarla!"
  Cada miembro del grupo debe decir un tipo de cerradura (Lever, Trip o Force) y llegar a un 3 de cada tipo haciendo un Intento de Apertura (Lockpick Attempt).
  Si tiene éxito, la caja es desactivada, y la bomba en su interior se puede usar más tarde para destruir el trono del Rey Goblin al instante al comienzo del combate (pon esta carta en el Área de Botín de un Gearloc).
  Si no tiene éxito, el grupo recibe 2Dmg antes del comienzo del combate.

  BQ: Puntos de Malote.

  Recompensa: Nada

  Recompensa del Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -1 Punto de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc






MÉDULA
(NARROW)
  "Médula, un nombre que, cuando es pronunciado en Daelore, es suficiente para helar a cualquiera hasta los huesos. Este orco nunca pierde una batalla y es una maestro estratega. También hace girar sin esfuerzo un hacha del tamaño de un pequeño (y enfadado) Gearloc. Médula sabe cómo esperar su momento en combate y no vacilará  en usar a sus muchos seguidores para garantizarse una victoria."

LA FEROZ HACHA DE GUERRA
  Coloca a Médula en la posición a Distancia de la Calle 3.
  BQ: Puntos de Malote (un grupo de 1 ignora ésto).

  Habilidades de Tirano:

     Incursión (Raiding): Médula obtiene 1 Dado de Ataque por cada Malote de tipo Orco en el Tapete de Combate.
     Llamar a un Orco (Call Orc): Si Médula saca una X, añade un Malote de 1Pt tipo Orco a la parte superior de la BQ. Si saca XX o más, en vez de eso añade uno de 5Pt. Recicla los orcos vencidos si no hay ninguno disponible.

  Dado de Tirano:
  (Calavera) Hachazo Rompe Cráneo (Skull Crack Axe): El ataque de Médula hace Daño Auténtico (True Dmg) este turno.
  (Figura)     Furia Sangrienta (Blood Rage): Retira cualquier Efecto de Médula. Después de que Médula ataque este turno, se mueve 2 lugares hacia la posición a Distancia de la Calle 3 y recupera 3HP.



ENCUENTRO DE TIRANO
Se nos va de las Manos
  "Desde esta atalaya por encima del valle, se divisan dos pequeños grupos de orcos. Se aproximan tanto por el noroeste como por el noreste, montando su campamento justo en frente del único paso por las montañas. Su número está creciendo, y el emplazamiento de su campamento parece intencionado. ¿Llamaron su atención los exploradores, o lo hicieron aquellos comerciantes que nos adelantaron hace un día?. Sea como sea, parece que están preparados para luchar. Ésto no va a ser fácil."


Única Opción:
Combate: "No importa lo que ocurra, ésto va a doler."
  BQ: Puntos de Malote.
     Crea la BQ usando tantos Malotes tipo Orco como sea posible (de las pilas Activa y Vencidos).
  Durante las primeras 3 rondas del combate, cualquier orco vencido es añadido de vuelta al final de la BQ.

  Recompensa:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc


ENCUENTRO DE TIRANO
La Guerra Civil de Médula
  "Médula es famoso en todo Daelore por sus tácticas militares, pero su reticencia a abandonar el poder al parecer ha provocado que las facciones que dirige sigan sus propios planes y refuercen sus posiciones en la zona. Enormes ejércitos se están formando a ambos lados del desfiladero, ¡y parece que van a enfrentarse!. Oleadas de criaturas provenientes de los pantanos de Daelore van mano a mano contra lo que parece ser la élite del ejército de los trasgos. Esta batalla está sucediendo, y no hay escapatoria. Es hora de elegir un bando, ¡o este conflicto en las filas de Médula será el final de esta aventura!."

  Durante el combate de hoy, sólo lucharás contra un tipo de Malote. Si tienes éxito, el tipo derrotado es eliminado de las pilas Activa y de Vencidos durante la duración de esta aventura. Elige sabiamente.
Opciones:
Combate: "Trasgos. ¡Abajo con los de los pantanos!"
  Puntos de Malote.
     Crea la BQ usando sólo Malotes de tipo Pantano de las pilas Activa o de Vencidos.

  Recompensa: Nada

Combate: "Los del pantano. ¡Echad a perder a estos lagartos!."
  BQ: Puntos de Malote.
     Crea la BQ usando sólo los Malotes de tipo Escama de las pilas Activa y de Vencidos."


Recompensa de Encuentro:
  -1 Punto de Progreso
  -2 Puntos de Entrenamiento
  -1 Botín para cada Gearloc


Parte2 de la Traducción



en: 01 de Febrero de 2018, 20:13:39 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Folklore, the Affliction (Reseña)



Folklore The Affliction es un juego narrativo de aventuras diseñado por Will Donovan y Nick Blain, y que fue financiado mediante Kickstarter (para variar) por Greenbrier Games, editorial que también nos trajo juegos como Yashima, Zapocalipse o Grimslingers, entre otros. Las ilustraciones del juego, cojonudas, son de Stephen S. Gibson, que también ilustró y diseñó el mencionado Grimslingers.

En Folklore, los jugadores interpretamos a una serie de personajes que viven historias dentro de un marco fantástico impregnado del folklore europeo del siglo XVII y XVIII. Dichas historias se enlazan en un modo campaña, y a través de las mismas nuestros personajes evolucionarán para enfrentarse así a desafíos más complejos.

Yendo directos al grano, Folklore es un juego de mesa que intenta transmitir el espíritu de los RPG (juegos de rol) al mundo de los juegos de tablero. Otros títulos más laureados lo han intentado antes, vale, pero éste, en mi opinión, lo hace de forma algo más ajustada. Para mí, juegos como Gloomhaven o Kingdom Death: Monster no son juegos roleros. Son tácticos o temáticos con mayor o menor trasfondo, pero que no cuentan ninguna historia de forma narrativa ni tienen un desarrollo de personaje demasiado interesante, o al menos lo suficientemente personalizado como para lograr una empatía con ellos. Otros, como Shadows of Brimstone, Dungeon Saga o Skull Tales, sí son tácticos que potencian ese componente rolero, mucho más trabajado en esas fases de ciudad, pero que carecen de esa fórmula narrativa propia del rol.



En Folklore se ha intentado unir ambos conceptos, centrándose en la narrativa y en la construcción del personaje, y relegando la parte táctica, aún sin desdeñarla del todo, a un segundo plano.

En esencia, pues, Folklore es un juego narrativo que podríamos definir como Las mansiones de la Locura 2 edición meets A Touch of Evil meets Grimslingers meets Shadows of Brimstone, o algo así.

¿Y esto qué es?



Caminando por la historia

Folklore, al igual que Las mansiones de la Locura, es un juego narrativo cuyas partidas se componen de historias. ¿Qué significa esto? Que tienen arcos argumentales que empiezan y acaban. Es una serie de episodios autoconclusivos. La historia, además, está ya está escrita, y los personajes la descubren, y caminan por ella, mientras toman algunas decisiones de trama o se enfrentan a varios peligros.

En este sentido, Folklore es uno de esos juegos que podría entrar en la categoría de lo yo defino como “que juegan solos”. Un 40% del tiempo de juego es narración. Es como si el master de una partida de rol nos explicara la situación y nos narrara la historia que nos conduce a ella. Pero hay matices. Esta narrativa está salpicada de momentos en los que tenemos que tomar pequeñas decisiones, o robar cartas de evento, o enfrentarse a situaciones de historia que planteen encuentros o enfrentamientos, e incluso puede ser que alguien de nuestro grupo esté afectado de licantropía y, al llegar la noche, le dé por convertirse en lobo y atacar al resto de nosotros.

Las historias tienen algunas bifurcaciones que atañen a nuestras decisiones, y el escoger un camino y otro, o el fallar determinada tirada de atributo, puede derivar en el hecho de que nos perdamos alguna parte de la trama, o que pasemos por alto algún elemento que podría habernos ayudado posteriormente, o habernos perjudicado.

Un modelo típico de partida sería algo parecido a esto: los personajes llegamos a un pueblo de lo más lúgubre. No hay nadie por las calles. Buscamos una posada para alojarnos, pero todos nos temen, y nadie nos abre la puerta. Intentamos persuadir a una familia para que nos aloje en su casa durante la noche, a ver si así nos cobijamos del frío. Si conseguimos la tirada, quizá desbloqueemos esa puerta (no necesariamente un hilo de historia, si no una manera de avanzar probablemente más segura), si fallamos tenemos que seguir deambulando por las calles. Pongamos que deambulamos y encontramos entonces a un vecino del pueblo que se había aventurado al exterior y que está siendo atacado por un lobo. Tenemos la opción de defenderlo o de dejarlo que lo ataquen. Al final, sea cual sea la conclusión, el mendigo nos cuenta que el pueblo está azotado por una maldición, que él no sabe nada, pero que quizá si le preguntamos al folklorista del pueblo nos dirá algo más. El estado del vecino dependerá de si hemos decidido ayudarle o no: quizá le hemos salvado y, en agradecimiento, nos obsequie con información que nos servirá para más adelante, o si no hemos podido salvarlo nos cuenta eso agonizando, y su muerte pesará en nuestra conciencia a modo de penalización (hay efectos negativos que se arrastran durante la historia).

La fórmula narrativa es muy similar a la de Grimslingers, pero bastante más elaborada. Por lo general se nos plantea un poco de historia, y luego se establece un objetivo que debes lograr antes de poder seguir avanzando en la historia. Durante ese tiempo, tú puedes marear la perdiz y hacer otras cosas, como viajar a otra ciudad para equiparte, o resucitar un muerto, o ir a los confines del mapa a visitar unas ruinas en las que quitarte una maldición, o en caso de tener algunos componentes de la expansión, ir a realizar misiones secundarias que te reporten beneficios.



Dicha narrativa nos forzará a movernos por un mapa del mundo en el que está ambientado el juego. Para eso existe un tablero en el que pasearemos un peón de madera al más puro estilo parchís. Pero no nos alarmemos, eso es sólo para representar nuestra posición en el mapa. Es un juego que se juega explorando la historia. Viviéndola. Jugadores poco imaginativos deben huir de este juego como de la peste. Ese mundo es más o menos abierto, y tiene carreteras y espacios de campo. Movernos por la carretera es relativamente más seguro que hacerlo campo a través, donde pueden acecharnos peligros más serios.



Escaramuzas

En Folklore hay dos tipos de combate: las escaramuzas y los enfrentamientos.

Una escaramuza es el típico combate que nos encontraremos durante la fase (por llamarla de alguna manera, ya que no hay “fases” propiamente dichas) de historia, y es terriblemente sencillo. Los enemigos pelean de forma distinta en función de si es una escaramuza o un enfrentamiento, y para ello tienen dos caras en su hoja de referencia.

Cuando nos hemos movido por el tablero principal, tenemos que robar una carta de evento de viaje. Es lo mismo que en Gloomhaven, solo que se hace muchas veces durante un trayecto. Dependiendo de si es de día o de noche leeremos el apartado correspondiente. Quizá nos encontremos con algún peligro que podremos salvar si superamos una tirada a un atributo determinado. Y, si fallamos, nos enfrenta con un enemigo.

Las escaramuzas se basan en tirar dados. Al principio de la escaramuza se determina el nivel del enemigo (en función del número de jugadores, se lanza un dado: por ejemplo, te encuentras con un hombre lobo. A dos jugadores lanzas un dado de 4. Sale un 3. 3 es su nivel. Luego, se alternan fases de tortas. Él lanza los dados, atacando a todos los jugadores (en los combates, las tiradas son percentiles). Si supera nuestras defensas, te mete hostia. En su hoja de referencia se estipula la cantidad de daño que hace (puede ser variable), y algún efecto que puede acarrear. Si no supera tu defensa, no te hace daño. Luego va cada uno de nosotros: cada impacto nuestro reduce en 1 su nivel. Si llega a 0, es derrotado. Entonces todos recibimos una recompensa en monedas y puntos de saber.

Las escaramuzas, como digo, no son en principio demasiado interesantes debido a su simpleza, pero tienen su chiste. Por un lado, llevan algo más allá la resolución simple de un encuentro mediante una tirada de dado, o una toma de decisión sin más. En Gloomhaven, por ejemplo, te dirían: “elige si quieres atacar al hombre lobo o si te quieres esconder para que no te vea”. En un caso perderías 3 vidas y quedarías maldito, y en el otro perderías 1 de reputación. Aquí hay varios toma y dacas, y su función va más orientada al desgaste. En este juego se penaliza mucho el estar herido. Porque, y esto es importante, mantenemos nuestros niveles de vida y poder, y todo lo negativo (estados, o muertes), al empezar una historia (sólo se pierden los estados positivos). Las historias tienen consecuencias que arrastramos de una historia a otra.

Los encuentros
Pero hay veces que la misma narración nos llevará directos a un encuentro. Por ejemplo, y siguiendo el caso que puse anteriormente, el vecino nos ha hablado de un folklorista. Vamos a verle, y cuando llegamos a su casa vemos que ha desaparecido. Rebuscamos un poco y vemos una apertura en el suelo, en su bodega. ¡Hay un pasadizo subterráneo! Nos metemos a investigar por ahí, porque somos aventureros y así de chulos.




Entonces entran en juego los mapas de terreno.

Los encuentros se resuelven con eso, una (o varias) losetas de terreno que tenemos que explorar (o no) al más puro estilo táctico. Ojo, esto no es un mazmorrero, aunque en la expansión vienen terrenos modulares para crear algo parecido a pequeñas dungeons. Es un tablero con casillas y en el que se dispondrán nuestras figuras. Hay espacios que pueden explorarse y pueden desatar eventos de historia, y muy a menudo tendrán lugar los enfrentamientos con criaturas chungas que querrán jodernos vivos.
En este caso, imaginemos que entramos en una especie de cueva subterránea. Al avanzar un poco descubrimos que lleva a una caverna infestada de Demonios oscuros. Combate al canto.



Los combates tienen sus particularidades, pero no difieren mucho de cualquier juego táctico cooperativo. No tienen una AI tan elaborada como los del KD:M ni como los del Sword & Sorcery, pero funcionan tan bien como los de este último, por ejemplo. O mejor que los del Shadows of Brimstone. O un Descent o Imperial Assault con app. Este tipo de enfrentamientos se resuelven a muerte: o bien nos cargamos a todo lo que se menea, o acabamos todos muertos. ¿Qué pasa entonces?

La muerte está sobrevalorada

En Folklore, cuando un personaje muere no está fuera del juego. Para representar este percance, los jugadores pueden jugar en forma de fantasma. Cuando eso ocurre, las acciones que tienen los jugadores disponibles se reducen ostensiblemente, y su activación se basa en unos puntos de fantasma (ghost points, por lo general 10), que harán la función de “vida” y de puntos de activación que pueden gastar en algunas habilidades específicas. Si un fantasma muere de nuevo (ghost points a 0), entonces se complica ya la cosa, ya que iría a parar al limbo.

Un personaje vuelve automáticamente del limbo en el siguiente punto de historia gracias a unos gitanos que se enrollan y te traen de vuelta, pero todo tiene un precio. Al hacerlo, se te asigna una carta de tarot, que es un gran impedimiento que tiene tu personaje a partir de ese momento. Cada personaje puede tener como máximo dos cartas de tarot, y quitárselas de encima cuesta un pico (100 monedas, y cuesta ganarlas).

Si todos los personajes mueren durante un enfrentamiento, éste termina inmediatamente y todos resucitan en el campamento de los gitanos con una carta de tarot asociada, lo cual es una penalización de grupo (como si hubieran ido todos al limbo).




Opinión

Folklore es un juego que me está gustando mucho. Es cierto que es un tipo de juego del que siempre suelo protestar su falta de participación por parte de los jugadores, pero creo que esta vez está bastante conseguido. Es un juego en el que la historia ya está escrita, como En las mansiones de la locura, pero que permite que los jugadores tomen más decisiones que allí.

Es un juego narrativo en el que, por una vez, sentimos que estamos formando parte de una historia. Como en Grimslingers, pero mejor. En cualquier táctico tipo Gloomhaven, Shadows of Brimstone o similares no vivimos ninguna historia. Acaso se nos plantea una situación, una escena, y nos lanzamos a ello. Aquí no hay una escena, hay una trama que será más o menos sencilla, pero que al menos nos lleva por varios momentos narrativos.

Hay un componente de gestión que no está en todos esos juegos. Vale, Kingdom Death Monster lo tiene, la gestión del campamento está ahí, es una fase obligatoria por la que hay que pasar, y juegos como Shadows of Brimstone o Skull Tales (e incluso Gloomhaven) tienen una fase de pueblo o similar al final de la partida, pero en Folklore es algo que haces constantemente, y que decides cuándo hacer. Aquí no reseteas tu personaje al final de la historia, como ocurre normalmente, si no que cargas con todo lo que tenías al final de la historia anterior (como mucho reseteas la munición, al final de cada encuentro, y pierdes los estados positivos al final de cada capítulo). Para no sucumbir ante tanta consecuencia, hay que separarse de la historia principal y hacer cosas que mejoren nuestra situación, como visitar ciudades u otros lugares concretos que te ofrecen beneficios/servicios. En ese sentido, me parece indispensable la expansión de los Rumores, que son misiones secundarias que puedes conseguir en las tabernas y que te ofrecen beneficios adicionales a los de las historias.

Es, en esencia, un juego en el que de verdad se siente que estás viviendo una aventura, y estás formando parte de ella.

Lo peor que se puede decir del juego es que su manual no está muy bien escrito, aunque acaban de lanzar no hace mucho una segunda edición del mismo que se puede descargar de su web y en el que parece que han mejorado cosas. También han ajustado algunas cosas para las partidas a dos jugadores, que se intuían complicadas, y se han metido en un segundo KS donde han actualizado algunas cosas.

PROS.
—Narrativo, y temático. Una ambientación cojonuda.
—Gestión interesante de personajes y acciones.
—Modo de campaña basado en historias individuales, a la que cualquiera se puede sumar mediante unos pequeños ajustes.
—Buenos componentes.
—Satisfactoria traslación del mundo de los RPG al tablero. Sigue sin ser rol, pero es de lo mejor que me he encontrado.

CONS.
—MUY dependiente del idioma.
—El reglamento es un churro. No para aprender a jugar, si no para consultar dudas. Hay una versión 2.0 que parece es bastante mejor.
—Algunos de los mejores aportes son add ons. No sé si en el nuevo KS ya están incorporados.
—Es un juego narrativo, y eso implica que una buena parte es lectura de historia. Para algunos, puede parecer que todo está trillado. En mi opinión, repito mejora ese aspecto con respecto a, por ejemplo, Las mansiones de la Locura 2ª ed.
—Hay una buena dosis de azar. Las tiradas durante los encuentros son percentiles.
—El sistema para contar la vida y el poder es otro churro. También se ha arreglado en el nuevo KS. Yo uso los marcadores de vida de El señor de los anillos LCG.
—Quizá está algo sobreproducido. Tiene mucha mini, pero no se utilizan mucho. Con standees vas que te pelas.
—No es fácil de encontrar.

en: 17 de Enero de 2018, 08:19:15 10 LUDOTECA / Reglamentos / Tenkatoitsu (Reglamento)



Hola, acabo de publicar en la BGG las reglas del Tenkatoitsu tradumaquetadas en castellano, con la autorización de Hexasim.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/214296/tenkatoitsu

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/158428/reglas-en-castellano-de-tenkatoitsu#comment7718109


      Pues aquí voy con esta reseña/primeras impresiones (por segunda vez,que lo borré sin querer...). Decir en primer lugar que el juego es caro, carooooo caro, por el juego en sí y por los brutales gastos de envío, que entre eso y lo que tarda parece que lo traen en bici. Así que parto de que no vale lo que cuesta. Ha sido un capricho y lo sé.


      Conocí el juego por el dichoso vídeo de Ricky Royal de los 100 mejores juegos en solitario (a fecha de 2016) quien lo coloca por delante del Robinson Crusoe y el Mage Knight (¡¡sí señores, del Mage Knight!!)     Top 5 de Ricky
      No deja de ser una opinión está claro, pero siempre hay que tener en cuenta la de alguien a quien le gusta el Mage Knight (¡alabado sea Vlaada!).

    • INTRODUCCIÓN
      Para los que desconozcan el latín o no hayan caído en las redes de los vídeos top de juegos...¿de qué va el Hoplomachus? (que es un poco como Cthulhu,que cada cual lo pronuncia a su modo), pues de combates entre gladiadores (y algun que otro Titán y alguna que otra bestia), ni más ni menos. Olvídate de una historia, progresión de personajes, deckbuilding, gestión de recursos...combate!! Ésto es para hombres!! (para mujeres también, no os enfadeis,ya sabéis...una frase hecha)
      El Origins es digamos que la tercera parte de la serie Hoplomachus: el primero fue el The Lost Cities, seguido del Rise of Rome (que también lo he pillado; sí...una pasta).En TLC tres civilizaciones lejanas (Xanadú, El Dorado y La Atlántida) responden al desafío romano y envian a sus mejores guerreros a territorio romano para enfrentarse a los gladiadores en la arena;en RoR Roma ve que está perdiendo el favor del publico,ganándolo los exóticos luchadores extranjeros, por lo que hacen llamar a sus mejores gladiadores de Roma y Pompeya; y en Origins volvemos al principio de la historia, con las civilizaciones luchando entre ellas para ganarse el honor de representar a su civilización ante Roma. De los tres, el Origins es el más enfocado al juego en solitario ya que trae una lista con 20 pruebas para ese modo, aunque también es el que menos fichas trae. En la bgg los tres juegos rondan el 8 de votación.



    • TAPETES
      Supongo que parte de la culpa del precio lo tienen las play mats, muy bonitas. En el Origins parece han dividido el presupuesto para tapetes entre 3 y se han sacado 3 tapetes más pequeños.


      Cada uno tiene casillas manchadas de rojo o negro, son los hexágonos de despliegue, donde los gladiadores saltan a la arena.
      También hay unas casillas especiales importantes para el transcurso de la partida:
         -XANADÚ: las 4 centrales. Si un gladiador se coloca en uno de éstos hexágonos se considera que está 'Elevado', lo que le da ventaja en el combate; ademas el jugador obtiene un punto de arena en 1vs1(no estoy seguro de si tambien se aplica en solitario). Al llegar a 7 puntos gana el encuentro (o eliminando a todos los oponentes)
         -EL DORADO: las 2 en cada lateral con un pilar y un cofre. En cada uno de esos hexágonos se coloca la ficha 'Tributo'. Cada jugador tiene que llevar su tributo al lado opuesto, ganando así el encuentro (o eliminando a todos los oponentes)
         -ATLÁNTIDA: la casilla central. El gladiador que ocupe ese hexágono obtiene el 'Tridente', lo que le da varios beneficios. La primera ficha que cada jugador despliegue es el Líder, y se le dobla su vida máxima (el juego recomienda poner una ficha negra en su pila de vida para identificarlo). Quien venza al Líder opuesto gana la batalla.

      Además de estas variaciones, los escenarios también se diferencian en el patrón de movimiento y ataque de los enemigos especiales llamados Campeones.



    • DADOS

    (hay otros dos D6,pero todavía no sé para qué sirven  :o; creo que es para decidir quién empieza en el draft en 1vs1)
     
      Los dados molan menos que los tapetes, aunque hay una versión fashion...

    (están más pequeños con una clara intención menospreciativa ;D)
    ...pero cuestan la friolera de 20$, uno detrás de otro, además de ser menos prácticos ya que el color sólo se diferencia en la H en vez de en todo el dado, por lo que me quedo con los sosos. ¿Y qué significa el color?, pues la probabilidad de hacer un Hit.

    Negro Verde Azul Amarillo
          5         4         3         2         Caras con Hits

      Asi que cada gladiador tendrá mejor o peor ataque según los dados que lance.



    • FICHAS
      Y llegamos a las fichas o chips que dan nombre a la compañía creadora del juego ChipTheoryGames

      (Las fichas unlocked olvidaos de ellas. Hay de los kickstarters que sí se pueden conseguir pero éstas nada...exclusivisimas y no se venden en ningún lado) :'(


      También tenemos las fichas de salud (rojas y azules, unas para cada jugador) que se ponen debajo del gladiador/a (alguna mujer hay) para representar su vida, lo que ofrece en el campo de batalla una rápida visión gráfica del estado de los luchadores. Se venden fichas de salud Premium, al precio deeee....¡sí, lo habéis adivinado!! otros 20 eurazos, prescindibles completamente. Con cada Hit recibido quitamos una ficha, cuando no hay más debajo...comida para los leones.

        - 8 TÁCTICAS. Podemos usar una por turno, descartándola después. Se aplican o bien a nuestras unidades para beneficiarlas (ej:dar 2 de vida) o bien a una unidad enemiga para tocarle los huevos (ej:los dados que lance serán amarillos). No dispondremos de muchas tácticas (en solitario lo normal yo creo que será 1 o 2) así que hay que elegir bien cuándo usarlas. No deciden la partida pero ayudan bastante.
        - 26 UNIDADES. Son la base del combate. Hay 5 por ciudad (una se repite) y 6 Campeones.
        - 4 fichas ESPECIALES. Las 2 de Tributo, el Monstruo Marino y el Tridente.
     
      Desde la izquierda y en sentido contrario a las agujas:
         - Salud
         - Rango de Ataque. Varía entre 1 de los luchadores cuerpo a cuerpo a 2 los arqueros y 3 el 'jabalinero' :o
         - Rango de Movimiento. Las casillas que nos podemos mover. También entre 1 y 3
         - Rango Táctico. Si un enemigo está dentro del rango de una de nuestras unidades, podemos usar en él una táctica. Entre 1 y 3
         - Dados de Ataque Básico. Pues eso...
         - Habilidades. Hay de 2 tipos: innatas, que serían pasivas (están activas desde que se despliega la unidad); y las que podemos usar una vez por turno (éste gladiador no tiene).
         - Ataque Alternativo. Podemos usarlo en vez del básico. Hay 5 distintos. Puede consistir en un ataque múltiple (Whirlwind), un intento de aturdir (Stun)...Varian el ataque en cuanto a n° de objetivos,efecto del ataque, o cambian el ataque por un movimiento.
         - Tipo de Unidad
            - Campeón (6) (las fichas negras). Son los más potentes y sólo se usan en el modo solitario. Todas sus habilidades son innatas ya que las controla la IA
            - Gladiador especial (5, uno por ciudad). Representado por una estrella como el de la imagen;más fuertes que los normales
            - Arquero (3). Representado por un arco;gran rango de ataque (dos o tres) pero más débiles (dos de vida)
            - Atacante (4). Representado por 2 espadas cruzadas; más fácil que hagan un hit y con habilidad de ataque como que devuelve un daño al atacante (Retaliate)
            - Defensor (3). Representado por un escudo supuestamente, aunque a mí me parece más una alubia o el comecocos; más vida y con habilidad defensiva como comer daño de unidades adyacentes (Intercept Blow)
            - Táctico (3). Representado por...mmm...ni idea, es el trazo diagonal; más movimiento y rango táctico y con habilidades de apoyo o de puteo, como que cambia de posición con una unidad adyacente  (Swap)
            - Spearman (3) (para los nulos en inglés no,no tiene nada que ver con fluidos corporales...). Representado por una punta de flecha o por un cursor de ratón, lo que prefirais; los más compensados
         -Nombre


       Si os fijáis, cada ciudad está especializada en un tipo de unidad y carece de otro:
         -ATLÁNTIDA. Especializada es jabalina y sin táctico ni atacante
         -XANADÚ. Especializada en arco y sin defensor ni jabalina
         -EL DORADO. Especializado en táctico y sin defensor ni arco
         -POMPEYA. Especializado en defensor y sin atacante ni arco
         -ROMA. Especializado en atacante y sin táctico ni jabalina

      Además, cada ciudad legendaria tiene 2 fichas tácticas, mientras que Roma y Pompeya sólo tienen 1.

      Las habilidades y ataques alternativos (les llamaré conjuntamente Capacidades)es lo que realmente le da el aspecto más táctico al juego. Hay 33 (26 si quitamos 7 exclusivas de los campeones) lo que da idea de la variabilidad que podemos dar a los combates. Hay Capacidades que aparecen en más de una ciudad y otras que sólo aparecen en una. Jugando en solitario podemos cambiar bastante el enfoque que le vamos a dar al combate; podemos elegir unidades más atacantes e incluso potenciarlas con un táctico, o unidades a larga distancia con apoyo de un defensor,etc, dependiendo del reto al que nos estemos enfrentando o de nuestros gustos. En 1vs1 la elección de gladiadores se basa en un draft, que explico a continuación.




    • DRAFT
    Muy sencillito:

       -1vs1. Se ponen todas las fichas seleccionables (20 gladiadores y 8 tácticas) boca arriba. Se tiran los dados de ataque  (los de colores; vaya, pues entonces no sé para qué sirven los dos D6 :o :o) y quien tenga más H's empieza el draft. Los jugadores se van turnando para elegir un gladiador o una táctica, hasta que cada uno tiene 8 en total.

       -Solitario . Elegimos 6 fichas (gladiadores+tácticas; creo que una o dos tácticas como mucho está bien) dentro de las restricciones impuestas por la prueba; por ejemplo, en la primera no podemos coger fichas de Xanadú, en la segunda sólo podemos coger 5 fichas.. Las limitaciones son en su mayoría sobre las unidades que podemos coger (en cuánto a número,ciudad, tipo o aleatorias) o sobre las tácticas; hay alguna distinta como que nuestras unidades tienen -1 de salud o que no funcionan las habilidades innatas.
       La Arena de juego viene determinada por la prueba: 7 en Xanadú y Atlántida y 6 en El Dorado, aunque no en ese orden sino mezcladas.
       La prueba también nos dice contra quién nos vamos a enfrentar; siempre va a ser contra uno de los dos campeones de esa ciudad legendaria y luego cierto número de gladiadores de la misma. Cada campeón tiene dos lados, uno con un poco mas de vida (la prueba nos especifica cuál usamos). Tres de los campeones son digamos de segundo nivel y otros tres son más tochos (el Zaque, Atlas y Kublai Khan). Prácticamente todos tienen alguna habilidad exclusiva (ej: Kublai tiene 'hardened', que le resta uno de daño al ser atacado, y 'pervasive absorb', que le da a una unidad amiga adyacente la capacidad de absorber uno de daño si el ataque sufrido es básico; y Gadir tiene 'intimidate', que impide a unidades enemigas dentro de su rango táctico usar contra él ataques básicos).

      Lo cierto es que las habilidades me encantan. Además de lo que aportan al juego en cuanto a variación y estrategia, personalizan las distintas unidades más allá de una imagen diferente en la ficha. A Kublai Khan te lo puedes imaginar como un personaje duro y difícil de matar, no sólo por su habilidad sino por su enorme vida, y que transmite esa resistencia a sus acólitos. Y el conocer poco a poco el perfil de los distintos guerreros creo que hace que aumente la sensación de inmersión y el enfoque táctico óptimo.




    • SETUP
    Más sencillo todavia.

        -1vs1. Se elige aleatoriamente una Arena. Una vez finalizado ese encuentro se elige aleatoriamente otra Arena de entre las dos que quedan, y por último se juega la tercera.
       El primer turno será, en el primer encuentro, para el que perdió el draft; en los dos siguientes será para el que perdió la anterior batalla.

        -Solitario. El enemigo empieza con todas sus unidades en juego, entre 1 y 5 según la prueba, y en una posición concreta. Nosotros colocamos una unidad y, salvo que lo permita una habilidad, no podrá moverse ni atacar, así que pasaría el turno al enemigo.

    (TURNO 1 de la prueba



    • DESARROLLO
        -1vs1. Los turnos siguen la secuencia Despliegue>Movimiento>Ataque. Primero un jugador completa las 3 fases y luego el otro. El objetivo es distinto según la Arena, como expliqué al ver los tapetes. Quien gane 2/3 de las batallas/encuentros/Arenas gana el juego.
       De las 8 unidades disponibles sólo podremos usar 6 en cada batalla, así como un Gladiador Especial. Y después de cada una, el perdedor quita una de las fichas que el ganador ha usado, supongo que para equilibrar la partida.
       Además el vencedor de una batalla gana 10 Puntos de Reputación de la Casa y a quien pierde se le restan 5. Los puntos que tenemos se aplican al comienzo de la partida y, en contra de lo que pensáis, no aporta ventaja sino lo contrario. Es un handicap que tiene en cuenta la experiencia del jugador, y que se mantiene a lo largo de las partidas hasta un máximo de 200, con 20 niveles.
              Ej: a los 40 puntos el oponente elige en el draft sus primeras cuatro fichas antes de que te toque a ti; a los 200 puntos sólo puedes elegir en el draft 6 fichas (teniendo en cuenta que si ganas se te elimina una,ésto te coloca en clara desventaja para ganar)

       -Solitario. Tenemos que ir avanzando por las pruebas. Si ganamos pasamos a la siguiente y si perdemos dos veces seguidas retrocedemos a la anterior. Las dos primeras pruebas me parecieron  muy fáciles, lo que me mosqueó un poco, pero ya la tercera...vamos, que he perdido dos y me toca volver a la segunda prueba...


       Nosotros empezamos con una unidad, y vamos desplegando una unidad por turno en los hexágonos de despliegue (si están desocupados), mientras que el enemigo empieza a tope con sus unidades desplegadas. Así que tenemos que ir con cuidado para no cagarla al principio perdiendo una unidad.

       El movimiento y ataque enemigo cambia según sea o no un Campeón. Simplificando:
            - Campeón: actúa después de nuestro turno y antes que sus acólitos. Para ello tiramos un dado de cada color y, dependiendo de la Arena en la que estemos, la H en cada color hará una cosa diferente: puede ser un movimiento o un ataque, pero también  cosas más interesantes como dar uno de vida a cada unidad amiga, empujar a unidades adyacentes, cambiar de posición con otra unidad...,mola
            - no-Campeón: se mueve hacia el enemigo más cercano y en caso de empate hacia el más débil (menos vida); igual con el ataque

       Os pongo unas imágenes de un gameplay que he encontrado, comentadas por el reportero más dicharachero...




    • CONSIDERACIONES FINALES
       Es pronto para tener una opinión bien formada pues llevo poco jugado. De momento me está gustando, y me fío del criterio infalible de si te apetece jugarlo.
       Al haber pocas unidades en juego lo hace más rápido de jugar aunque con menos posibilidades a tener en cuenta, lo que supongo que reducirá el aspecto estratégico si lo comparamos con los otros dos juegos de la serie.
       De momento no echo en falta más unidades pero sé que pasará. El problema es que, aunque se pueden usar unidades de los otros juegos en el 1vs1 y en Solitario para nuestras unidades, no ocurre así con los enemigos ya que están fijados en cada prueba. Me extraña que los fans no hayan sacado más pruebas aunque supongo (espero) que es cuestión de tiempo.
      Una cosa. A la hora de jugarlo con alguien el desconocimiento de las habilidades va a suponer un problema. El jugador nuevo necesitará un periodo de aprendizaje
       Las pruebas tienen pinta de ir subiendo de dificultad, aunque una vez pasadas pierde un poco la gracia. Se puede probar luego a hacerlas seleccionando aleatoriamente a nuestras unidades, aumentando así la dificultad.
      Me gusta el sistema de fichas para la vida, la sensación al mover la columna de una unidad y ver cómo va menguando, pero ésto ya es algo personal.
       La sensacion que me deja es la de profundidad táctica; tampoco para pasarse, no es un ajedrez!!, pero sí para pensar qué unidades elegir, dónde y con quién moverse, qué va a hacer el contrario... Es cierto que hay dados luego hay azar, pero sabes de antemano hasta qué punto va a ser azaroso un ataque puesto que sabes qué dados se van a tirar, lo que puede hacer que varíes tus decisiones; sabes también las fortalezas y debilidades de tus unidades e intentarás potenciar las primeras y minimizar las segundas. De momento cumple las expectativas que había puesto en él (opinión prematura vuelvo a repetir).
      ¿Es un juego recomendable?. Probablemente sí (falta la confirmación del tiempo)
      ¿Merece la pena comprarlo?. Seguro que no, no a ese precio. Pero ni éste ni ninguno. Un caprichito...

      Por último dos curiosidades:
      -Hoplomachus era un tipo de gladiador romano, con armadura pesada, casco, escudo redondo, lanza y gladius, al estilo de los hoplitas griegos.
      -Ningún español financió el kickstarter del Hoplomachus: Origins. Pero ni éste ni los otros Hoplomachus. La gran mayoría de patrocinadores han sido eeuunienses.

     "¡AVE ANANDA!, ¡LOS QUE VAN A JUGAR TE SALUDAN!"[/list]

      DISPOSICIÓN INICIAL EN LA ARENA


    (TURNO 1.




















      Éstas son mis fichas. La idea es atacar a  con el de la jabalina (es el único que se sale de su rango táctico y por lo tanto puede atacarla), y retenerla con el Retainer, mientras apoyo la defensa con el Defender y el ataque con el . Veamos qué pasa...

    en: 01 de Marzo de 2017, 22:46:58 14 LUDOTECA / Reglamentos / Grimslingers (Reglamento) + Extras



    «Información del juego»

    Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

    Grimslingers es un juego de cartas estratégico con temática fantástica y futurista basado en el oeste americano. Tiene dos modos de juego diferentes, competitivo y cooperativo.


    En el modo competitivo, de 2 a 6 jugadores se enfrentan cara a cara por equipos o todos contra todos, usando una amplia selección de hechizos, objetos y habilidades.

    En el modo cooperativo, de 1 a 4 jugadores trabajarán juntos a través de una campaña narrativa compuesta de cuatro sesiones de 60-90 minutos de juego. Lucharán contra extrañas criaturas, superando intensos retos, recogiendo botín, ganando niveles, y explorando un auténtico y salvaje oeste americano.

    El juego se fundó originalmente en Kickstarter y en mitad de la campaña se hizo cargo de él una editorial (Greenbrier Games), aunque el creador original sigue trabajando en el juego ya que lo contrataron como director artístico de la editorial.

    «Información de la tradumaquetación»

    La primera edición que publicaron del manual de reglas fue un poco desastrosa, y basándose en los comentarios de los usuarios de la BGG sacaron una segunda revisión del manual, bastante mejorada en cuanto a explicaciones.


    El día 9 de marzo de 2017 se inició otra campaña en Kickstarter para financiar la primera expansión del juego (conseguido el primer día). En diciembre de 2017 tienen pensado lanzar esta expansión con la tercera revisión del manual de reglas, mucho más mejorado aun.

    Como probablemente tarden mucho más tiempo en sacar la tercera revisión de la que dicen, voy a traducir la segunda revisión del manual que ya es perfectamente jugable, además no incluye ninguna referencia a la expansión (para el que no la tenga, pues mejor).

    La cuarta revisión será el manual de reglas con la expansión incluida (nuevas cartas, nuevo mapa procedural, etc.). Cuando llegue el momento, ya lo traduciré.

    Un maldito lío de revisiones con el manual ???



    Para la tradumaquetación estoy usando la versión Print&Play completa del juego, a la que tengo acceso al haber comprado un pase VIP cuando colaboramos con el mecenazgo. Quiero decir, que las cartas no están escaneadas, si no que son una versión digital en PDF en semi-alta definición.

    Es posible que las imágenes finales no tengan la misma calidad que las cartas originales, pero los textos están reescritos desde cero en Photoshop, por lo tanto tendrán una legibilidad y calidad perfecta a la hora de imprimir las cartas. Además, todas las cartas tendrán un sangrado de seguridad, lo que nos permitirá cortar las cartas sin dejar ningún rastro blanco del papel en los bordes, quedará imprimida toda la superficie al 100%. Os dejo una imagen de a lo que me refiero.


    Son 280 cartas en total y dos libretos de instrucciones, una burrada ya que la mayoría de cartas están llenas de texto. Es un trabajo muy grande que probablemente me lleve bastante tiempo, pero le tengo muchas ganas al juego, sobre todo al modo campaña, y tenerlo en inglés me dificulta mucho la fluidez al jugarlo.

    Como bien pone al principio de este mensaje, en el segundo mensaje iré poniendo el progreso de la tradumaquetación, que así también veo yo el progreso de forma gráfica y me da ánimos  ;D

    en: 16 de Diciembre de 2016, 12:44:56 15 LUDOTECA / Reglamentos / Posthuman (Reglamento)



    Buenas, os paso el enlace para el que quiera descargarse el manual de Posthuman que he traducido y maquetado en español, deciros que están corregidas ya las erratas que publicó después la editorial y hay algunas cosas de mi propia cosecha para aclarar algunos puntos que no quedan demasiado claro en el manual, si veis algún error gordo de juego o traducción me avisáis y lo arreglo, un saludo.

    Ficha en Bgg
    https://boardgamegeek.com/boardgame/171835/posthuman

    Descarga del reglamento
    https://app.box.com/s/fdck1ascnqowkobicjzpq8qxe1hvxrlt
    Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>