logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - miguelon77

Buenas noches, aqui os dejo las tradumaquetación de las cartas y los tokens de logro.
Cualquier correccion sera agradecida.

http://www.mediafire.com/file/i877331zif75gxo/Energy_Empire_-_Cartas_y_Tokens.pdf

Un saludete!

en: 15 de Noviembre de 2016, 15:27:17 2 LUDOTECA / Reglamentos / Great Western Trail (Reglamento)



página bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/193738/great-western-trail

reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/139846/reglas-en-castellano-de-great-western-trail-no-ofi

Auron41 me ha pedido que os informe que ha subido este reglamento a la bgg, el trabajo de traducción es de él, yo le he ayudado con la maquetación.

Un Saludo

en: 21 de Octubre de 2016, 22:02:02 3 MERCADILLO / Publicidad / Ofertas Victory Point Games

    No sé si ya hay algun hilo respecto a este tema. El caso es que VPG tiene varios juegos con un descuento del 20% hasta fin de existencias o hasta el 31 de Octubre, y que no los va a editar más. Asi que si quereis echarle un ojo...

http://www.victorypointgames.com/news/discontinued-games-4/

en: 10 de Octubre de 2016, 13:11:07 4 MERCADILLO / Ofertas / Descuento 50% en hules personalizados (tapetes)

Oferta especial para jugones:

Hules personalizados

Descripción: manteles de hule, varios tamaños. 100% personalizables con cualquier imagen o diseño a todo color. Alta calidad. Plastificado, fácil de limpiar manchas etc.

Ideal para creadores de juegos. O para aficionados que busquen crear sus propios tapetes personalizados.

Por ejemplo, para jugadores de X-Wing, se puede elegir el mantel tamaño 110x110 cm. Prepara con Photoshop o Illustrator una imagen de esa medida, que contenga un tablero delimitado a 90x90 cm. en el caso de X-Wing. El resto del tablero puedes recortarlo o aprovecharlo para añadir un resumen de las reglas, el logo del juego como decoración, etc.

Hay tamaños superiores para crear tapetes similares a juegos como el Battle Masters o wargames de tapetes grandes.

Descuento: 50%
Código: HULESFRIKIS
Enlace con varios diseños en alta calidad para usar en el pedido, y con link a la tienda: padresfrikis.com/disenos-frikis-tapetes-juegos-mesa-rol
Instrucciones: Personaliza el hule a partir del enlace anterior y, en el Carrito, aplica el código facilitado en este post.
Caducidad: 31/12/2017
Empresa: Mantas Personalizadas, tienda online de mantas, manteles y otros textiles personalizados. Forma parte de Foticos S.L., desde 1984 dedicados a la impresión, revelado e imagen.



Características técnicas:

* Grosor del hule: 0,02 mm. (gramaje del hule: 420gr.)
* Resolución: 95ppp
* Colores: A todo color. Las imágenes tienen perfil RGB
* Acabado: El acabado es semi-mate (la tinta da un acabado de aspecto brillante, pero no tiene el acabado brillo "oficial", que se haría con una capa de barniz)


Buenas! He traducido y maquetado las micro expansiones para el genial juego de Uwe, Caverna
Se incluyen:
- Microexpansión Navidad: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/154204/caverna-christmas-chamber
- Microexpansión Larp & Cosplay: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/160803/caverna-larp-and-cosplay-postcard
- Microexpansión Blue Shield: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/166187/caverna-mini-expansion
- Microexpansión Water Features: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/183531/caverna-water-expansion

Las Podeis descargar aqui: https://app.box.com/s/c76dst8eamhoigm87qzdvu5nxwgkcyac

Los gracias y deditos parriba seran bien recibidos  ;)
Aviso: Vas a leer una regla-reseña. El objetivo no es la valoración del juego - que se incluye al final - sino una explicación de en qué consiste y cómo se juega en líneas generales.

The oracle of Delphi


Un juego del ilustre Stefan Feld (no necesita presentación) a partir de 12 años, que se juega de 2 a 4 jugadores en 70 – 100 minutos y no dependiente del idioma.

Recién salido del horno el reglamento en inglés y alemán, me "atrevo" a la difícil tarea de explicar el alcance de la última invención de este gran autor. ¿Lo habrá vuelto a hacer el gran Feld? Pasen y lean…


Idea del juego

La temática está más que cogida con pinzas, como siempre hay un poco de sinsentido en la ambientación, pero para la ocasión se ha apostado por tema mitológico-cultural griego que casi nada tiene que ver con las acciones que se desarrollan sobre el tablero.

El objetivo

Obviamente, el objetivo es ganar. ¿Cómo? Pues siendo el que más puntos de… No, no!! Nada de eso. En este juego no hay ni PV ni monedas! Es un euro sí, pero nos alejamos ante estas premisas que marcan la mayoría de juegos. Para ganar, lo que necesitamos es ser el 1ro en cumplir con 12 tareas asignadas por Zeus:

- Construir 3 impresionantes santuarios
- Derrotar a 3 temibles monstruos
- Hacer 3 generosas ofrendas en templos
- Construir 3 elegantes estatuas

A medida que vayamos cumpliendo tareas, Zeus nos recompensará con jugosas ventajas hasta que logremos conquistar la gloria de este oráculo Feldiano tras superar estos 12 desafíos propuestos.

Curso del juego

El juego se desarrolla por turnos en diferentes rondas (tantas como sean necesarias hasta que un jugador consiga las 12 tareas de Zeus). Cada turno, consiste en 3 fases:

1. Comprobar cartas de daño


2. Ejecutar acciones


3. Lanzar los dados (son con los que jugaremos en el siguiente turno)

Componentes

Como de costumbre en todos los juegos, un buen puñado de fichas y de losetas...


El tablero

Estamos ante un juego cuyo tablero central se compone de fichas hexagonales que en conjunto forman islas y agua donde en medio estará Zeus, guardián de todo lo que pase a su alrededor. Entre las fichas puede haber huecos (sin tierra ni agua) que no son transitables.


Las 12 tareas que tenemos encomendadas se reparten sobre las piezas que conforman las islas y para ir cumpliéndolas, deberemos navegar hasta ellas con nuestro barco por las piezas de agua. Para accionar el barco y ejecutar las acciones, debemos recurrir al tablero individual de cada jugador. Éste se encuentra dividido en varias partes.


Las más importantes son:

1. Rondel de 6 colores y con 3 dados de Oráculo con el que vamos a ir ejecutando movimientos y acciones
2. Track de Dioses que nos irá otorgando ventajas al alcanzar su cota más alta
3. Track de lucha-penalización sin el que Feld no es feliz creando juegos
4. Bodega de nuestro barco. Aunque el barco está en movimiento sobre el tablero central, tiene su carga en nuestro tablero personal.

Veamos un poco cada uno de estos ítems, y vayamos como los cangrejos, de atrás hacia adelante, más que nada porque es de lo sencillo a lo complejo:

(4) Los barcos

El barco en sí es un meple de madera que navega por el tablero central, pero la bodega es una carta (elegida entre 8 >> punto a favor de la rejugabilidad) que está divididas en 2 partes:

1. Parte superior que te otorga un beneficio para toda la partida (ver más adelante)
2. Parte inferior que es la capacidad de tu bodega (de 2 o de 4 artículos)

(3) Track de lucha-penalización

Los jugadores empiezan en este track a 0 y más vale que comiencen rápido a avanzar porque al final de cada ronda, el último jugador lanza el dado de Titán(lux – publicidad gratuita) de valor 1-6 y si no tienes suficiente fuerza, deberás robar una carta de daño (la traducción “carta de daño” es horrible, suena mejor injury card).

También se tiene en cuenta este track para las 3 tareas encomendadas por Zeus de luchar contra los monstruos repartidos sobre el tablero, pero eso lo vemos más adelante.

¿Qué pasa al acumular cartas de daño? Estas cartas se revisan al principio de cada turno y si acumulas 3 de un mismo color o 6 mezcladas, turno que perdemos y eso nos va a doler mucho, mucho. Eso sí, a cambio, descartaremos 3 cartas de daño.

(2) Track de los Dioses

Se compone de varios niveles y aunque siempre se empieza en el inferior, el 1er paso se da a un nivel u otro en función al nº de jugadores y ya a partir de ahí, uno a uno hasta alcanzar la cima. En ese momento, se obtiene recompensa y se vuelve a empezar con ese Dios desde abajo para repetir la hazaña durante la partida tantas veces como bien se nos de esta estrategia.

¿Cómo se avanza en el track? De varias formas (cartas, recompensas, acciones, etc.) pero la más habitual es a costa del resto de los jugadores. Como lo oís. Cuando cada jugador, excepto nosotros, lanza los dados (se ve a continuación) y el color de éstos sea de alguno de nuestros Dioses que NO estén en la posición inferior (la inicial) podremos hacerlo avanzar. Eso sí, solo con uno de los Dioses.

¿Para qué sirve avanzar los Dioses? Para ser recompensados cuando éstos alcanzan la cima (ver más adelante). Por otra parte, mola que cuando recibes a la vez más de un movimiento los puedas concentrar en un solo Dios o distribuirlos entre todos.

(1) Las acciones

Las acciones se realizan con el rondel del tablero personal y el lanzamiento de los 3 dados de oráculo que tiene cada jugador. De lo que más me gusta del juego es que en vez de comenzar nuestro turno con el lanzamiento de los dados, éstos se lanzan al final del turno anterior, de forma que desde tu turno anterior ya puedes ir calculando la siguiente jugada. 

Cada dado tiene los 6 colores del rondel y estos 6 colores son los mismos que hay en el perímetro de las piezas de agua del tablero central. Podemos hacer hasta 10 acciones distintas y cada acción se realiza empleando un dado (en cada turno disponemos de 3 dados). Si no nos interesa el color del dado que ha salido, siempre podremos pagar TANTOS “favor tokens” como deseemos para avanzar en sentido HORARIO al color del rondel que nos interese.

Estos “favor tokens” son unas fichas “comodín” que nos permiten acomodar nuestros lanzamientos de dados, nuestras luchas con monstruos, etc.

Sin duda, la acción fundamental es navegar con nuestro barco surcando las aguas del tablero central, pues va a ser la que nos permita llegar a las islas donde ejecutar las otras 9 acciones disponibles. Pasemos, por tanto, a ver todas las acciones:

A – Navegar

Por defecto cada acción de movimiento nos permite movernos HASTA 3 casillas de agua, teniendo que llegar obligatoriamente con nuestro último movimiento a una loseta de agua cuyo perímetro sea del color del dado con el que estamos ejecutando la acción de navegar.  En el juego hay unas piezas muy preciadas, denominadas “favor token” que pueden ser entregadas para añadir movimientos 8aún así, debemos acabar en una pieza de agua del color del dado).


B – Coger estatua

Una de las tareas encargadas por Zeus es colocar 3 estaturas y éstas se encuentran en el tablero en losetas de ciudades, pero debes ser trasladadas en la bodega de nuestro barco hasta sus islas correspondientes. Para cogerla, debemos seleccionar un dado del color de la estatua y tener nuestro barco adjunto a la loseta de ciudad donde está.


C – Construir estatua

Una vez nuestra bodega del barco tenga una estatua, ésta deberá navegar hasta una loseta colindante a una loseta de estatua donde será ubicada siempre que quepa (cada loseta de estatua tiene capacidad para 3 estatuas) y que se corresponda con su color (una vez más, hay 6 colores diferentes). Para poder proceder con la colocación, debemos seleccionar un dado del color de la estatua.

Si os vais fijando, unas acciones nos llevan a las otras. Hasta ahora, para lograr la tarea de construir una estatua, necesitaríamos; (1) Acción navegar hasta la loseta de ciudad donde está la estatua; (2) Acción coger estatua (teniendo capacidad en la bodega de nuestro barco); (3) Acción navegar nuevamente para llegar hasta la loseta de estatua; (4) Acción construir estatua.

Sigamos viendo acciones:

D – Coger ofrenda

Esta es otra de las tareas que Zeus nos ha encomendado. De forma similar a las estatuas, hay losetas de ofrendas (cubos de 6 colores) que para poder coger, nuestro barco debe estar colindante a ellas. El color del dado, una vez más, deberá ser del color de la ofrenda que vayamos a coger.


E – Hacer ofrenda

Similar a construir una estatua, las ofrendas se hacen sobre los 6 templos (uno de cada color) que desde el inicio del juego se encuentran repartidos por el tablero central. Lógicamente, el color de las ofrendas se debe corresponder con el color de los templos. Una vez más, para poder hacer la ofrenda, nuestro barco debe estar colindante a la loseta del templo donde se va a depositar la ofrenda y escoger el dado del color de ésta.

F – Luchar contra los monstruos

Otra tarea de Zeus es derrotar a 3 monstruos. Éstos también se encuentran repartidos por el tablero central desde el inicio de la partida y para poder luchar debemos conducir nuestro barco a una loseta de agua colindante a ellos. Para activar esta acción se debe escoger el color del monstruo con el que se va a luchar.

La lucha se ejecuta de la siguiente forma: en 1er lugar al monstruo se le resta sobre 9 (su máx. fuerza) el valor de la fuerza en nuestro track de lucha-penalización. Es decir, si nuestro track está a 2, el valor del monstruo es 7 (resultado de restarle 2 a 9). A continuación, se lanza el dado de la lucha (con valor del 1 al 9) y si igualamos o superamos, derrotamos al monstruo. Imaginemos que sacamos un 5 (ver imagen), perderíamos la batalla. No obstante, aún PODEMOS seguir luchando. Para ello pagamos un “favor token” para que el monstruo baje 1 punto su fuerza (pasaría a 6 siguiendo con el ejemplo anterior) y volveríamos a lanzar el dado para luchar. Imaginemos que ahora sacamos un 7 (ver imagen), ganaríamos la batalla. En un mismo turno lucharemos tantas veces como queramos, eso sí a cambio de entregar cada vez un “favor token” que vaya reduciendo la fuerza del monstruo.


G – Explorar una isla

Hay 12 losetas de islas, donde deben construirse los santuarios que están ocultas, es decir, no se sabe el color del santuario que se puede edificar sobre ellas. Para averiguarlo, antes de construirlo, hay que explorar. Esta acción consiste precisamente en eso, en llegar con nuestro barco hasta el color de la propia loseta (empleando un dado del mismo color) y levantándola. Pueden pasar 2 cosas:

1. Que sea del color de nuestro santuario. En ese caso, lo colocamos y obtenemos la recompensa por cumplir con el favor de Zeus
2. Que no sea del color de nuestro santuario. En ese caso, obtenemos una de estas 4 recompensas:

- Coger 4 “favor tokens”
- Coger 2 cartas de Oráculo
- Avanzar 3 en el track de los Dioses
- Descartar todas las cartas de daño de un color + avanzar 1 en track de lucha-penalización


H – Construir un santuario

Si otro jugador ha explorado una isla que no era de su color y sí del nuestro, podremos ir directamente nosotros con nuestro barco a construir sobre ella un santuario. Como siempre, el color del dado, debe ser el de la loseta de isla sobre la que vamos a construir. Observad la dificultad extra porque hasta ahora el color debía coincidir con las losetas de río adjuntas a la loseta de tierra sobre la que íbamos a ejecutar la acción; pero en este caso no, para explorar (acción anterior) o construir un santuario, el color es el de la propia loseta de isla.

I – Descartar cartas de daño

Descartas todas las cartas de daños del color del dado con el que activas la acción

J – Subir 1 en el track de los Dioses

Subes un peldaño en el track del Dios del color del dado con el que activas la acción. Cuando algún Dios llega a la cima del track, te recompensa con beneficios que veremos más adelante.

K – Otras acciones

Por último, indicar que hay acciones que son no dependientes de los colores de los dados. De esta forma, si en alguna tirada no nos interesa el color o no queremos/podemos hacer algo con ese color, podemos optar entre:

1. Coger una carta de Oráculo
2. Coger 2 “favor tokens”
3. Mirar 2 losetas de islas


En cada turno, podemos hacer 3 acciones (una por cada dado de oráculo) + una única acción adicional de carta de Oráculo (si tenemos) de acuerdo al color que tenga la carta y que será descartada tras su uso. Si somos buenos estrategas, hacerse con cartas de Oráculo para tener una 4ta acción en cada turno, nos hará comerle terreno a nuestros adversarios.

Recompensas al cumplir tareas

Estas recompensas se obtienen cada vez que se supere una tarea. Es decir, obtendremos 3 veces cada una de ellas a medida que vayamos cumpliendo con la propuesta que Zeus nos encomienda desde el inicio de la partida.


1. Por construir Santuario >> Avanzar un Dios
2. Por construir estatua >> Coger una carta de ayudante (otorgan ventajas como avanzar en track de dioses o  lucha-penalización, descartar caratas de daño, etc.)
3. Por hacer una ofrenda >> Coger 3 “favor tokens”
4. Por derrotar monstruos >> Coger una carta de equipamiento (otorgan beneficios similares aunque más potentes que las cartas de ayudante)



Recompensas de los Dioses

Al alcanzar el track de los Dioses, obtenemos las siguientes recompensas:

1. Azul Poseidón >> Cambiar nuestro barco a una loseta de agua que queramos
2. Verde Artemisa >> Descubrir una loseta de isla obteniendo su recompensa
3. Negro Ares >> Si nuestro barco está adjunto a un monstruo, lo derrotamos sin batalla
4. Amarillo Apolo >>  Cogemos una carta de Oráculo y en este turno, podemos usar tanto la carta como un dado como el color que queramos
5. Rojo Afrodita >> Descartar todas las cartas de daño
6. Rosa Hermes >> Si nuestro barco está adjunto a una loseta de ciudad, cargamos una estatua en la bodega de nuestro barco


Otra opción si no queremos/podemos la recompensa, escoger una carta de Oráculo. En cualquiera de los casos, tras el beneficio, el Dios debe bajar a la parte inferior del track.

Recompensa de los barcos

Haya hasta 8 barcos distintos, y nos benefician así:

1. Al ppio. del juego, avanzamos 2 en el track de lucha
2. Al ppio. del juego, coge una carta de equipamiento y una carta de Oráculo
3. Los Dioses siempre empiezan en el nivel correspondiente al nº de jugadores de la partida
4. Devuelve una tarea de Zeus. Para ganar, solo necesitas conseguir 11 tareas
5. Nuestro barco en vez de poder navegar HASTA 3 posiciones de agua, puede avanzar HASTA 5
6. Cada vez que consigas una “favor token” obtienes otro extra
7. El coste por cambiar de color los dados es de 1 “favor token” menos
8. Puedes cambiar el color de los dados en los 2 sentidos (único con capacidad para 4 artículos)


Final de la partida

En realidad, no solo basta con ser el 1ro en cumplir las 12 tareas de Zeus, también hay que regresar con nuestro barco al punto de partida desde donde “el padre de los dioses y de los hombre” controla todo cuanto pasa a su alrededor.

Valoración

Es un juego bueno, mezcla varias mecánicas que ninguna es nueva, pero tiene el suficiente mix de ítems que hace que el juego fluya. Es de peso medio-alto, lo que lo hace no muy apto para jugadores iniciales, sobre todo, porque con el pago de “favor token” puedes decidir qué acción hacer, lo que puede derivar en un AP de mucho cuidado ante novatos (y no tan novatos, todo sea dicho)

Pros

Me encanta que los lanzamientos de dados sean al final de cada ronda y no al principio. Así puedes ir maquinando qué vas a hacer. Y con los dados de tus oponentes, puedes ir escalando en los dioses según te convenga por si necesitas algo extra que no te hayas percatado.

Rejugabilidad alta. El cambio del barco que te toque, las tareas de Zeus aunque son las mismas, pero cambian los colores en función al color de jugador que elijas. El tablero central tiene multitud de escenarios posibles. Las cartas de equipamiento o de ayudante que te pueden tocar, la estrategia que puedes seguir con los dioses y un largo etc.

Mola que no ganes por PV y que no haya un elemento tan común en los juegos como es el dinero. Está muy visto que todo sea a base de puntos y se compren recursos con dinero. Aquí estamos ante 12 retos, 12 tareas que Zeus nos encarga.

La combinación que puedes hacer del rondel  la carta de Oráculo permitida por turno hace que si eres estratega tengas 1 acción más durante todo el juego.

Mientras no es tu turno, puedes hacer avanzar a los Dioses provocando que alcancen lo más alto del track y obtener las recompensas al llegar tu turno con una buena gestión de las tiradas de tus oponentes.

Contras

La ventaja adicional de los barcos hace que la partida no sea del todo equitativa al no estar todos los jugadores en igualdad de condiciones, pero lo cierto es difícil saber si están o no equilibradas las recompensas y tampoco hay ninguna que sea excesivamente ventajosa.

El tema está más pegado que super glue. No hay por dónde cogerlo como en casi todos los euros. Con bunas mecánicas, no sé por qué les cuesta tanto trabajo adaptarlo a una ambientación más creíble. Hay un batiburrillo de mezclas curiosas: barcos, islas, estatuas, ofrendas, etc.

Las mecánicas no son innovadoras. Tampoco hace falta que lo sean. Recuerda el tablero central y la navegación de barcos al Amérigo y bueno no es que se parezca el rondel al Trajan porque no tiene nada que ver, pero mezcla ahí algo que lo recuerda, al final y al cabo donde acabas en el rondel, es lo que determina la acción/movimiento que puedes hacer.

Los dados meten azar, pero digamos que lo justo. Debes ser precavido si, de un lado, en las luchas no quieres salir mal parado; y de otro, no quieres ajustarte a los colores que siempre te salgan en los dados. En ambos casos, tienes los muy recurrentes “favor token” que te ayudan, y de qué forma, a capear el azar de los dados.

La interacción la veo escasa, pues las acciones no se pisan entre los jugadores (o muy poco, si acaso te pueden quitar un lugar para construir una estatua, pero hay otros). Tampoco veo interacción en el avance de los tracks de los Dioses de tus oponentes porque el lanzamiento de dados depende del azar, si se pudiera cambiar, alguno que otro para evitar que nuestros oponentes se beneficiaran, harían esfuerzos con tal de no satisfacerlos.


Conclusión

Me ha gustado bastante y pese a que no aporta mecánicas nuevas, como ya he dicho, tampoco es 100% imprescindible que lo haga. Es un juego en el que ves avance desde el inicio de la partida, vas viendo qué te va quedando y cómo van tus oponentes. Tienes varios frentes abiertos a la vez (tareas, penalizaciones, track de Dioses) y aunque solo hay un camino a la victoria (todos tienen que conseguir las 12 tareas de Zeus), hay muchas formas de ser más eficiente. Creo que las dos palabras mejores que definen a este gran juego son GESTIÓN y EFICIENCIA.

Mi nota es un 8. Ahora jugad y juzgad vosotros mismo al maestro Feld, ¿lo ha vuelto a hacer?

en: 28 de Agosto de 2015, 12:24:56 7 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / 70 novedades de ESSEN 2015

Este año tengo la suerte de poder asistir, así que ya he hecho mis deberes para ver qué juegos se vienen a casa. Aquí os dejo con un listado de las 70 novedades que me parecen más interesantes. Algunos juegos ya fueron presentados en la Feria norteamericana GEN CON 2015, otros se reeditan, algunos ya se pueden comprar en tiendas online, y la mayoría son novedades que se presentan en Essen. La segunda parte la publicaré la próxima semana.
Fotos y más info en enlace abajo.

Espero que os gusten, ahí vamos:

504

Empezamos con la última locura de Friedemann Friese, autor de una genialidad llamada ‘Alta Tensión‘. El diseñador del pelo verde, lleva meses promocionando su último juego 504, una locura que permite combinar 504 juegos por el precio de uno. Difícil tarea que cuanto menos llama la atención.

AIR ALLIANCE
 
Desde Japón nos llega este juego de miniaturas de aviones, donde cada jugador es dueño de una aerolínea área y compiten por ser la mejor. Tu objetivo será ofrecer el mejor de los servicios (rutas, aeropuertos y equipajes) e intentar que los otros pilotos te dejen aterrizar en sus aeropuertos.

AMONG NOBLES
   
Juego de cartas donde las dinastías más poderosas e importantes compiten por el poder en la Europa feudal. ¿A quién no le gusta un juego de reyes?

ANTARCTICA
 
Juego de mayorías donde deberás darte más prisa que el sol. ¿¡What!? Yes, en Antarctica eres un científico que lucha con el cambio climático, y para ello compites por instalar centros de investigación. reclutando nuevos científicos o construyendo nuevos barcos antes que el resto. Espero que el juego sea igual de interesante que su temática.

AQUA PARK
   
Año 2055, el mundo está jodido, y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (CIO) busca en el mar, los recursos que ya no tenemos en tierra. Tu objetivo será invertir los 10 millones de dólares de donación de la CIO y construir un parque acuático, para de esta forma resolver las 4 misiones que cada jugador tiene.

AUTOMANIA
   
Juego económico de colocación de losetas y de trabajadores, donde los jugadores compiten por producir los mejores coches. Para conseguirlo, deberás comprar losetas que te permitan mejorar y customizar tu fábrica de coches y contratar a los mejores especialistas.

BETWEEN TWO CITIES
 
Juego de negociación, donde los jugadores tienen como objetivo rediseñar dos ciudades diferentes, pero para ello deberán hacerlo con ayuda de otros jugadores. Deberás convencer al jugador de la izquierda para construir lo que te interesa en una ciudad y con el de la derecha para construir lo que interesa en la otra ciudad. El juego está editado por una de mis editoriales preferidas, Stonemaier Games, y parece que gustó bastante en su estreno en la GEN CON 2015.

BIOS: GENESIS
 
El prolífico Phil Eklund (Pax Porfiriana, Greenland) publica en Essen la precuela de Bios: Megafauna. Lo interesante de Genesis es la posibilidad de jugarlo a modo competitivo y en modo cooperativo. El juego será publicado por la editorial Sierra Madre Games.

MÁS INFO Y FOTOS EN: http://lagacetadelostableros.com/2015/08/28/70-novedades-de-essen-2015-1a-parte/

en: 06 de Agosto de 2015, 09:43:49 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Istanbul - (Mini Reseña)



  Diseñador: Rüdiger Dorn
  Editora: Pegasus Spiele,  Alderac Entertainment Group
  Año de Publicación: 2014
  Número de Jugadores: 2-5 (Con variante solitario)
Si nos ponemos a analizar el porqué este juego de mesa cae en nuestras manos, tendríamos que remontarnos a mayo del 2014, mes en el que Richard Ham (Rahdo) publicó uno de sus magníficos vídeos, en este caso tratando a Istanbul (aquí). Pudimos ver un juego con componentes de buena calidad unas mecánicas fáciles de aprender y un desarrollo muy dinámico. Cuando este “caramelo” apareció en una oferta en una tienda alemana…no lo pudimos evitar.

En Istanbul nos convertimos en mercaderes que se lanzan en una frenética carrera por conseguir gemas. Para ello se desplazarán por toda la ciudad visitando todos y cada uno de los lugares de interés de la misma, con objeto de obtener apoyos de familiares y jugarnos los dineros comerciando con diversas mercancías, visitando el mecado negro, etc. Presenta una mecánica interesante de movimiento y acciones según la cuál podremos realizar acciones posteriores al movimiento siempre y cuando hayamos dejado o tomado a alguno de nuestros ayudantes en la localización en la que nos encontremos. Del mismo modo, tendremos que optimizar cada uno de nuestros desplazamientos teniendo en cuenta, no sólo lo anterior, sino que si nos encontramos con algún comerciante rival, tendremos que pagarle

A nivel de componentes el juego es muy correcto, con losetas de cartón grueso…”del güeno”, su maderita que no falte y como nota de color en este caso nos introducen gemas, que dan un aspecto algo más vistoso al juego.

Tras varias partidas, nos quedamos con que Istanbul es un juego de mesa muuuy fácil de enseñar/aprender, lo que hace que sea fácil sacarlo a mesa con no jugones. No obstante, al ser un juego de mesa de optimización de rutas con efecto bola de nieve y aunque la disposición del tablero puede alterarse, finalmente se “quema” demasiado rápido (y más en las manos de avezados jugones). Adicionalmente, considerar que no parece poder escalar demasiado bien a más de tres jugadores por lo caótico que se pueden volver los desplazamientos por el tablero.

Como juego de iniciación, o para jugarlo de vez en cuando, es vistoso y fácil de aprender. Como juego de jugones, creemos que puede acabar convirtiéndose en rutinario tras unas cuantas partidas. Tampoco es muy caro, así que si sabemos a qué atenernos, la calificación es de NOTABLE.

Esta minireseña fué publicada en la web de Queremos Jugar! aquí
Buenas a todos.
Este es el primer tema que abro, por lo que como se suele decir, si no va en este apartado del foro, o he hecho algo mal, pido perdón y que cualquier moderador lo mueva donde crea oportuno.
Para mi primer tema, quería colaborar con una reseña, pero me ha surgido esto, y me ha parecido oportuno ponerlo también por aquí por si a alguien le interesa.
El caso es que realicé un escrito en un contexto universitario, relacionado con los juegos de mesa, y después de ello, decidí darle forma de artículo y colgarlo en mi blog de educación, sin grandes pretensiones. Lo puse en Twitter no sé por qué, y parece ser que ha tenido bastante vida.
Como este foro siempre me ha valido de mucha ayuda (aunque lleve poco registrado, lo sigo desde hace mucho), y aunque tengo pendiente la reseña que comentaba, os adjunto el enlace del mismo:
 De cómo los juegos de mesa favorecen las competencias básicas en educación.
Buenas a todos,
Estoy colaborando con los editores de este genial juego en la traducción de tanto el Reglamento como las cartas del juego!
El juego básico es independiente del idioma (salvo Reglamento, claro está), y en los dos módulos/expansiones se incluirán las cartas traducidas a nuestro idioma!!
Actualmente he terminado toda la traducción y ya estoy con el arduo proceso de comprobar erratas y mejorar la traducción: quiero mantener al 100% el trasfondo y sentir del juego y hacer que el texto no haga que se pierda.
Si alguno pasó de este juego por problemas del idioma, aún está a tiempo de realizar el pre-pedido del mismo!
Un saludo a todos!


Lo prometido es deuda, y aquí lo tenéis: los 6 módulos del gran juego San Petersburgo de la 2ª edición.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/9217/saint-petersburg

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/uth4otxyped761y6hpslkdhxd8qn9h65

Bueno, aquí está ya tradumaquetado la segunda edición más la expansión El Mercado.
Faltan los módulos que a ver si me pongo con ellos.

 Reglamento traducido: https://app.box.com/s/gh8pi6pyi8vh3tqm1by9xoy3domc6dze
"Alcohoool, alcohoool, alcohol, alcohol, alcohoooool... hemos venido... a emborracharnos contresmaltasdoslúpulosunalevaduraytrescafés... los puntos de victooooria nos da iguaaaaaaal" [Lope de Vega]


Ante nosotros tenemos un juego que, desde luego, llama la atención por su tema. Y es que arrastra tú a una partida a alguien explicándole que va a jugar durante dos horas y media a ser un agricultor del siglo XVIII pasando penurias para transformar su casa de madera en adobe, o que la intensa partida de las próximas hora y media consistirán en constituir el pueblo alrededor de los muros de un castillo medieval, pagando tributos al rey para poder construir monasterios.

¡Eso es para frikis y desviados!

Aquí se viene a beber cerveza. O más bien a elaborarla. Para cuando tu contrincante se de cuenta de que esto no es sino una simulación de una plnta de procesado y elaboración artesanal de cerveza, donde tendrás que conseguir los ingredientes en cultivos o mercado, ya será demasiado tarde para huir. Así que ábrete una buena Samuel Smith Pale Ale o una Sant Peter's Best Bitter y arráncate a producir.


Beer Crafters es un eurogame para 2 a 5 jugadores y 30 minutos de duración por jugador, que salió para kickstarter hace un año y medio y hace poco han empezado a distribuir a sus backers (y en el momento en que escribo esto empieza a llegar a las tiendas). Ha sido publicado por Dice Hate Me Games, cuyo juego más o menos conocido hasta ahora había sido el VivaJava, un juego de producción de café.

Lo primero, decir que la caja pesa bastante, y viene completamente llena de cosas. Pero llena hasta niveles obscenos. Para destroquelar y organizar en plásticos todos los componentes me tiré una hora. No estoy bromeando. Porque si pretendes ponerte a jugar haciéndote un Tom Vassel y volcando la caja en la mesa para ponerte a coloca las cosas, vas malamente.

El juego trae dos tableritos personales (uno que representa tu fábrica y otro que representa tus investigaciones en materia cervecera), Un tablerito de fases por estaciones, otro (u otros dos según número de jugadores) con acciones de mercado donde conseguir ingredientes o componentes, otro con acciones dentro de la fábrica, cubitos de malta, lúpulo, levadura, café, especias y café, fichas de infusores de lúpulo, fichas de billetes de 1$ y 5$, fichas de puntos de victoria, de lotes de cerveza (cada tipo de cerveza con sus lotes propios e identificados), cartas de trabajadores cualificados, cartas de cooperativas, cartas de recetas de cervezas, meeples de trabajadores, fichas de meeples de trabajadores (para la fase de la fábrica), trabajadores por cuenta ajena, marcador de jugador inicial, medallas de oro, piezas de maquinaria para la fábrica, la virgen y San José, y el niño que está en la cuna.

Prueba a leer todo eso de arriba del tirón. El aire que te queda en los pulmones al acabar la última palabra es el que entra en la caja con todo empaquetado. Son 50€, pero muy bien aprovechados.

Y si en cantidad de componentes el juego cumple, en calidad hemos de decir que también. Los dibujos de las cartas son muy chulos, imagino que representando gente que pagaría un poco más en el kickstarter por salir en el juego, los cubitos son de madera y los cartones gordetes. Los dibujos de los tableros tampoco están mal, aunque podrían tener información útil.


Sí, sí, todo eso está muy bien pero, ¿el juego funciona o no? ¿Sorprenden sus mecánicas?.
Hay que decir que, pese a tanto componente que podría echar par atrás a más de uno, nos encontramos con un juego cuyo reglamento es tan sencillo que resulta sorprendente. PERO el juego tiene chicha por un tubo. Me explico, si has jugado a un eurogame alguna vez en la vida, este lo vas a intuir desde el momento uno. No hay realmente ninguna mecánica super mega trooper especial champion edition que te vaya a hacer volar la cabeza. No. Pero eso tampoco juega en su contra.

Nosotros tenemos nuestro tablerito de fábrica y nuestro tablerito de investigación (que no es más que ciertas "características" o acciones que vamos ganando cada vez que investiguemos, ya sean ingredientes extra, puntos por hacer cosas o puntos al final de la partida por situaciones específicas). Aparte, nos dan unos pocos componentes con los que empezar, un par de meepples de tu color, y un meepple de cartón que simboliza una cadena de montaje.

Se ponen nueve cartas de recetas de cervezas, que han de ser obligatoriamente tres ales, tres porter y tres stout. La primera de la fila de cada clase ha de ser una receta básica, sencilla. Las demás puedes elegirlas, o sacarlas al azar, de entre las que tiene el juego, que son un buen montón. Encima de cada carte pones las fichas de lotes de cerveza, y al lado una medalla de oro que recibirá el primero que sea capaz de vender una cerveza de esa receta, y vale tres puntos de reputación.

El juego se juega en tres años, divididos en cuatro estaciones. Durante Primavera puedes plantar si tienes un cultivo, durante Otoño recolectas lo plantado, y en invierno toca pagar infraestructuras y trabajadores. Sencillo.


Cada estación consta de tres fases. En la primera, repones componentes a la manera del Agrícola. Esto es, hay losetas donde los componentes son acumulativos, y si nadie los ha cogido en la ronda anterior, pones nuevos. Hay otras losetas que no, cuando caes te llevas el número de componentes que indica.

En la segunda fase mandamos nuestros meepples a pillar mandanga al mercado. Aparte de los puestos con ingredientes acumulativos, hay también acciones para contratar trabajadores cualificados (que son las cartas con esos dibujos tan guapos y que te dan "poderes" especiales muy útiles, pero hay que pagarles al final de año), para ser jugador inicial (y recibir el dinero acumulado, que es 1$ por estación), contratar una segunda cadena de montaje (muy cara, y que requiere haber elaborado al menos tres lotes de cerveza) o hacer una cooperativa con una empresa de café o especias (simplemente, te permite cambiar en cualquier momento un ingrediente básico por un cubo de café o especias, según la cooperativa que elijas). Si alguien se ha posicionado en una loseta, tú no puedes, por mucho que lloriquees. Y poco más. No hay ochocientas losetas (ni se necesitan). Normalmente la fase va bastante rodada.

Durante la tercera y última fase, puedes o bien construir en tu fábrica, o bien elaborar y procesar cerveza, o bien investigar en laboratorio. Lo primero es coger una loseta con la infraestructura que quieras y ponerla en el tablero. Investigar es mover un cubito a la derecha, si pone que recibes algo lo coges, si pone otra cosa, lo harás en el momento en que se de el caso. Si eliges elaborar y procesar cerveza, primero has de vender la cerveza que tengas en la pila de embotellado (a 2 pavos el lote, una ganga). Luego, pasas la cerveza que tuvieses en la cuba de elaboración a embotellado. Y por último puedes elaborar nueva cerveza. Para ello, debes descartarte de los ingredientes que ponga en la receta que quieres hacer (sólo puedes hacer tipos de cerveza avanzada si ya has hecho su equivalente básico, no vas a ser tú ahora más listo que nadie y sacarte un cervezón de la nada, que capaz eres de ponerte a juntar lúpulo con ácido clorhídrico encima de sulfato de cloro y liarla parda). Acto seguido, pones un lote en la cuba.


En esa tercera fase los meepples no se pisan, es decir, puedes colocar el tuyo en el espacio que ya haya puesto otro jugador. Al comienzo sólo tienes uno de este tipo de meepple, lo cual es un fastidio, pero en cuanto consigas el segundo la cosa avanza un poco más rápido. Eso sí, cuesta bastante dinero que pagar a final de año hacerte con él, y no digamos ya hacerte con un cuarto. Tienes que tener muy presente si te va a rentar.

Si estás en invierno, toca acoquinar y soltar los petrodólares. Normalmente, es una auténtica pu**da hacerlo, porque llegas a esta fase más pelao que un mileurista español en Essen. Si te ves sin dinero, siempre puedes cogerte un cofidís que te deja dos dólres a cambio de perder reputación. La vida es asín.

Al final del tercer año se hace recuento de reputación (porque este juego no va de ganar pasta con tu micro cervecera, sino de que hablen bien de ti... lo que por otro lado es bastante afín a la realidad. Bien podría haber sido un juego sobre diseñadores de juegos de tablero, de hecho...). Cada lote elaborado (vendido o no) te da la cantidad de puntos específica, las medallas por ser el primero en vender esa receta te da tres puntos, algunos edificios te dan puntos, algunas investigaciones también, y por último te restas la reputación por Préstamos. El que más tenga gana.

Chim Pun.


Como veis, es bien sencillo de explicar, y visto en tablero aún más. Ahora bien, la gracia está en el juego en sí, porque cada edificio hace una cosa, cada trabajador otra, y hay un sinfín de estrategias a seguir para hacerte con la partida. En serio, un montón. En las tres primeras partidas que hemos jugado, cada uno ha tirado a una estrategia y al final las puntuaciones han sido bastante igualadas. Por ejemplo puedes tirar por ir a cervezas stout o porter que macerar en barricas de roble, con cierto trabajar especializado para ganar un buen montón de puntos, o ir a por Pale Ales normalmente más sencillas construyéndote un infusor para hacerlas IPAS y poder sacar cervezas a espuertas, o ir más lento con cervezotes Stout muy cargados y prestigiosos, o venderlas desde el Brewpub, o macerarlas, o ir a investigaciones para tener siempre de todo, o...

Es sorprendente encontrarte con que el juego que, a priori parece tan sencillo, y de verdad que de reglas lo es (no vas a tener que estar revisando el reglamento una vez leído), funcione luego tan bien y tenga tanta chicha. De hecho, lo catalogaría como un euro medio/duro, porque te pegas unas fritadas de cerebro en las últimas fases cuando te ves sin pasta, que llega ya el invierno y apenas tienes materiales, que pa qué.


¿Ahora bien, qué sensaciones transmite? Bien, he de poner por delante que yo soy un fan de la cerveza de importación, y he hecho mis pinitos en la elaboración casera, conozco un poco el mundillo y me gusta, por lo cual a mi el tema me encanta. No había otro con el mismo tema en el mercado, además, así que dio justo en el clavo. Pero, ¿de verdad te sientes como si estuvieses elaborando cerveza? Bueno, pues por una parte sí, por otra no. Y me explico. Si que ves el procesado, que tu cerveza entra en la cuba, que la embotellas, que la vendes desde el bar, o la maceras en barricas. También hay que almacenar los componentes, e ir a buscarlos al mercado. Ahora bien, un simulador evidentemente no es. Es temático, y se ve que hay puntitos que están ahí porque el que lo ha diseñado sabe bastante del tema. Pero no todo lo que haces tiene un significado temático. ¿Por qué mediante investigación consigues dos cafés cada vez que recibas dos maltas a través del mercado? ¿Es que acaso has descubierto la forma de hacer un híbrido de café-malta traído del futuro por un ciborg con unas gafas rayban ochenteras y música midi de fondo, dispuesto a salvar tu fábrica a base de rayos láser y camisetas horteras? No. Lo consigues porque sí. Y ya está.

Dicho lo cual, temáticamente me gusta mucho, y es bastante importante que te guste el tema para disfrutarlo al cien por cien.


Un punto añadido a su rejugabilidad es que el juego viene con un montón de recetas distintas, trabajadores diferentes, el laboratorio tiene dos caras, una de ellas avanzadas, e incluso losetas avanzadas para que no se te queme nunca. Yo recomiendo ENCARECIDAMENTE jugar siempre con el mercado de trueque, porque si no el que va en segundo puesto chupa banquillo como un desgraciado sin poder coger maltas. Se ve que los diseñadores han puesto un sobreesfuerzo en que su juego sea rejugable en el tiempo y no aburra, y eso es muy de agradecer en estos tiempos en los que te venden medio juego para sacarte expansiones cada mes de cosas que deberían estar en el básico (ejem Fantasy Flight ejem).


Brew Crafter es un juego que me ha encantado. Un euro más durete de lo que puede parecer a simple vista, sin llegar a ser un tremendo quemacerebros, con un tema muy original y bien implementado y con tropecientos millones de componentes, todos ellos muy cuidados. Además, tiene un plus de rejugabilidad intencionado con esos componentes extras que se han esforzado en meter. Ahora bien, también puedo sacarle pegas, por supuesto:

Lo peor de todo, almacenar este juego es un autentico infierno. Ríete tú de Feld y sus cientos de componentes, Feld es vuestro cuñado con una Black&Decker del Lidl al lado del barbudo de Bricomanía. Hay muchísimas piezas de todo tipo para poner en un montón de mesa. Y sobre todo porque los componentes son distintos entre sí, y si no los tienes en bolsitas separadas puede ser una matada muy loca el setup. Por ejemplo, hay 24 recetas. Cada receta tiene su propia medalla de oro, y sus 8 a 12 botellines específicos. Como no guardes cada carta de receta con su propia medalla y sus botellines a la vez (y eso con las 24 recetas), ponte tú a buscar botellines y medallas estando todas mezcladas. Locurón total. Y tiene feo apaño, porque no encuentro una forma de meter esos 24 botellines en ninguna caja tornillera (las fichas son grandes y hacen falta muchos huecos). Para erl resto de componentes, una caja tornillera del chino SI O TAMBIÉN es NECESARIA. A no ser que seas de esos masocas a los que les encanta ir metiendo uno por uno todos los botellines en cada una de las 24 bolsas cada vez que terminas la partida, ¿verdad?. Puede ser de esos juegos que, si no sale más, es por la pereza que da sacarlo.

Con respecto a esto, en la propia web de Dice Hates me han puesto a la venta unos separadores específicos para el juego... que son 4 bandejas. Y sale por 25$. Yo lo veo muy incómodo (cuatro bandejas en la mesa, más los tableros???) tanto para jugarlo como para almacenarlos (igual los autores se piensan que tenemos una estantería Billy del Ikea para este juego únicamente). En cualquier caso, la caja tornillera para los componentes normales te soluciona la mitad de la papeleta, y la puedes encontrar en cualquier chino. Con respecto a las recetas aún estoy elucubrando, pero como se sacan al principio de la partida y serían solo para almacenarlas, quizás haciendo compartimentos extras en otra caja tornillera puede valer.

Luego, los tableros se comban. Posiblemente sea sólo cosa de las primeras veces, pero no pesan lo suficiente y al combarse se ponen a bailar breakdance en medio de la partida a poco que algún manazas los toque demasiado con los dedos al coger maltas.

Como última queja, la maquinaria no tiene prácticamente ninguna información en su loseta, ni viene indicada en ninguna parte del tablero. Un par de iconitos al dorso para saber básicamente qué hace y qué componentes coges al ponerla habría estado muy ricamente.


PROS

* Juego muy divertido.

* Se juega bastante rápido (media hora por jugador en las primeras partidas no, pero 45 minutos puede ser un buen baremo).

* Tiene mucha, mucha chicha.

* El tema le encantará a quien le gusta la elaboración de cerveza.

* Reglas muy sencillas, comprensibles y fáciles de explicar.

* Las tarjetas de ayuda son de verdadera ayuda.

* Muchos componentes muy buenos.

* Muchos elementos extra para partidas avanzadas, se ve que los creadores han puesto mucho esfuerzo en hacer un juego definitivo que dure en el tiempo.


CONTRAS

* El setup y el guardado es infernal como no tengas cajas tornilleras para separar los componentes.

* Son 50 y pico euros de juego que, si bien los vale porque viene petado de componentes, es un precio poco atractivo para lanzarte a la piscina.

* Tableros se comban en las primeras partidas.

* Se echa en falta más información en el tablero y maquinaria.

* Si no te gusta el tema, pierde mucho fuelle.

* Si no conoces el tema, te puedes liar con los términos del procesado y nombre de los ingredientes (maltas, lúpulos, levaduras...)

* De momento, difícil de conseguir en tiendas.

Por último, deciros que el juego no es independiente del idioma, pero tampoco especialmente complicado de jugar si sabes un poco del idioma natal de Shakespeare y Aznar cuando vino de las Azores. Pero aún así me he preocupado en tradumaquetarlo componente por componente para que podáis pegarlo en los cartoncitos y cartas, porque yo soy así, os quiero y os mimo, como una madre con piercings y tatuajes adoradora de Satán. He aquí el enlace: http://labsk.net/index.php?topic=151766.0

Y aquí os dejo a unos señores muy guapos que os explican el juego de una muy bonita y melódica manera:

en: 05 de Marzo de 2012, 21:25:26 15 LUDOTECA / Reglamentos / Titania (Reglamento)



Saludos compañeros.

He traducido el reglamentos del Titania, está en formato Word y querría saber si hay alguien que se anima a maquetarlo como el original.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/66613/titania

Descarga del reglamento
http://www.box.com/s/ptrjnayau0a97gi9udef
Páginas: [1]