logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Yimbo


Como ya sabréis, la editorial Holocubierta Ediciones, especializada en juegos de rol, publicaba en el mes de diciembre su primer juego de mesa, Omertà el juego de cartas.

Pues la cosa no era algo pasajero, ya que acaba de anunciar la creación de una Nueva División de Juegos de Mesa con Rodrigo González, autor del propio Omertà y Sayrun y creador de Coop-Land, al frente del proyecto.

Habrá que estar atentos, os paso el enlace a la noticia

http://www.holocubierta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=572%3Anueva-division-de-juegos-de-mesa&catid=36%3Ageneral

Hola a todos! Me estreno en labsk con una reseña, a ver si os gusta. Para mi estreno voy a reseñar un juego que empecé a seguirlo en print and play y hace nada me he hecho con una copia ya editada. Es el Omertá, juego de cartas.


En Omertá juego de cartas (OJdC a partir de ahora), nos pedimos una de las cinco familias mafiosas de Nueva York y tenemos que conseguir ser la familia más poderosa. Para ello tenemos que realizar un objetivo secreto que nos han entregado al principio de la partida. Hay varios objetivos, que pueden ser desde controlar tantos distritos, negocios, conseguir una cantidad de dinero... Bueno, esto sería la meta, pero vamos a meternos en materia :-).

OJdC como bien dice su nombre, es un juego de cartas. La caja no es muy grande, pero tiene poco aire. Trae dos mazos con las diferentes cartas, unas plancha de cartón para destroquelar, un par de dados y un manual. La calidad de lo materiales está bastante bien, pero os aconsejo que enfundéis las cartas ya que se las da bastante trote... Las ilustraciones y el diseño en general es alucinante, quizás no habría enmarcado las cartas y le hubiera dado un poco más de protagonismo al dibujo (muy muy buenos) , pero la estética mafiosa años 40 está muy bien conseguida. El manual está bien explicado, pero vamos a dar gracias a unas cartas de ayuda que adjuntan en las primeras partidas, en las que nos recuerdan como van los ataques, turnos, etc. Las planchas de troquelado se destroquelan bien, solo con una ficha tuve un pequeño problema. Las fichas de soldados quizás son un poco grandes pero no resulta un problema en juego.

Al principio de la partida se nos asigna una familia al azar. Está familia tiene unas características propias, que son influencia, subterfugio y combate (Estas tres características también las tienen propias los capos y los soldados de nuestra familia, que tendremos que sumar varias veces para saber nuestros valores en esa característica). También nos pone cuantos recursos conseguimos por turno y con cuantos soldados empezamos. Luego nos dan dos capos y dos tipos de soldados (matones, camellos, contables, espías...) y cogemos una de cada. Para terminar con nuestra familia inicial cogemos dos dominios iniciales. Por último se nos da nuestro objetivo a cumplir para ganar la partida y dos cartas de acción. En el centro de la mesa se colocan tantos dominios como jugadores haya.


Las cartas de dominios consisten en los territorios que podemos dominar con nuestra familia y que negocio tienen. Son distritos y barrios de Nueva York, puede ser Long Island en el Queens por ejemplo... Los negocios van desde el tráfico de drogas, el juego o la prostitución. Cada distrito nos proporcionará diferentes recursos cada turno y una defensa, cuanto mejor sean también serán más difíciles de conquistar.

Es el momento de empezar la partida. La partida se desarrolla durante una serie de turnos en las que hay las siguientes fases:

-Fase de reparto: En esta fase lo primero que se hace es cobrar, sumando nuestras ganancias por dominios, don, capos y soldados. También podremos recolocar nuestros dominós y soldados. Solo podemos colocar un máximo de cinco soldados por dominio y también debemos decidir cuantos soldados dejamos con el capo, así que tendremos que pensarlo bien.

-Fase de eventos: Cada jugador roba por orden dos cartas de eventos. Hay de dos tipos, de acción que nos quedamos en mano y que nos proporcionarán ventajas en el transcurso de la partida y de suceso. Las cartas de suceso consisten en una serie de eventos, que pueden ser positivos o negativos para nuestra familia. En su mayoría suelen pedirnos que realicemos una tirada sumando alguna de nuestras características. Esta fase puede cambiar el curso de la partida de un plumazo, así que no podemos descuidar una de las características.

-Fase de acciones: Aquí tenemos la mayor "chicha" del juego. Tendremos que decidir entre si conquistar un dominio del centro de la mesa, atacar un dominio de otra familia o atracar a otro jugador. Cada ataque se hará de manera diferente:
  -Conquistar: Elegimos un capo, y sumamos los soldados al valor de combate total. Tendremos que superar el valor de conquista del dominio elegido. En esta tirada otras familias podrán involucrarse pagando un soplo, se hará una tirada de influencia y la familia que gana será la que intente la conquista.
  -Asaltar: Se ataca desde uno de nuestros dominios. Se elige un dominio y se suman los ataques, al defensor se le suma el valor de defensa del dominio y también puede sumar soldados de la reserva. Esto hace que el defensor tenga ventaja sobre el atacante, pero siempre podemos negociar con otras familias para que nos ayuden. Si lo conseguimos le robamos el dominio a la otra familia
  -Atracar: Se hace igual que el ataque, pero con subterfugio, si se consigue cobraremos nosotros los dominios en lugar de su dueño.


-Fase de fin de turno: Podemos comprar soldados y nos obliga a descartarnoa caryas de acción si estamos por encima del límite.

Durante la partida podemos conseguir puntos de respeto ya sea conquistando dominios o completando misiones secundarias (que también nos dan al principio de la partida). Cuando conseguimos una cierta cantidad nos dan otro capo para la familia, pudiendo llegar hasta a tres capos por familia. Esto nos otorga una gran ventaja frente a las otras familias. También podemos conseguir ventajas diferentes (dinero, mejora de características...) dominando negocios.

En conclusión, OJdC, es un buen juego de cartas, con bastante componente estratégico y sujeto a la suerte, ya que tendremos muy presentes las tiradas de dados, que si bien podemos prevenir, una mala tirada nos lleva los planes al traste. La estética y la ambientación está muy bien conseguida, facilitándonos sumergirnos en la partida. La interacción entre jugadores es constante, siendo para mí obligada la regla de poder negociar libremente con los otros jugadores (al estilo Spartacus).

Bueno, espero que os haya gustado, un saludo a todos!!
Páginas: [1]