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Mensajes - lamachine



Antes de analizar esta expansión hagamos un breve repaso de qué es Battelore: en resumen, un juego para dos jugadores en el que se representa una batalla entre dos ejércitos con distintas características, basado en un sistema de juego común a Battlecry, Command & Colors y Batallas de poniente en el que los ejércitos se activan en un tablero dividido en tres zonas mediante cartas, y los combates se resuelven mediante sencillas tiradas de dados en los que es muy importante tanto el tipo de terreno como el encontrarse "apoyado" (cercano) a unidades amigas para ayudar a reducir las bajas.



Es un sistema de juego que con unas reglas relativamente sencillas permite partidas de unos 30-45 minutos con cierta sensación  de estrategias, táctica y simulación MUY BÁSICA, pero efectista para aquellos que no somos especialistas en wargames. Battelore además aporta una importante asimetría así como ciertos "golpes en la mesa" y "giros en la trama" gracias a los puntos de saber y las cartas de magia, cosa que para algunos temina de ser la "sal y la pimienta" que adereza la experiencia de juego y hace que sea un poco diferente de sus compañeros de sistema.



En la caja básica el juego incluye dos facciones, que a su vez traen distintas propuestas de configuración de ejército y la posibilidad de hacer el reclutamiento personalizado, además de varias propuestas de escenarios distintos, lo que aporta mucha rejugabilidad.

Pero ya sabéis que FFG, la editorial que publica este juego, rara vez saca algo al mercado y no lo "expande" posteriormente. Y en este caso comenzaron publicando algunas unidades neutrales que poder también incluir en tus ejércitos para así aumentar más las opciones de configuración inicial, de forma que tenemos por ahora disponibles a estos muchachos (por orden, Antonio José, Javier Alfredo y Los Danilos):





Y por si fuera poco también han publicado más unidades diferentes para los dos ejércitos del juego básico.




Y, por fin, se han decidido a sacar una nueva facción (algo previsible dado que en el universo Terrinoth en el que está ambientado el juego si algo tenemos son razas con las que, valga la palabra, poder "estirar el chicle"), en este caso la facción de los Nigromantes. Y como en FFG piensan mucho y bien en cómo resultar rentables a la empresa lo que han hecho es dividir (de momento) la facción en dos "packs":

Los Heraldos de la Siniestra Caída,



y, ahora ya por fin, los "Terrores de las Brumas", que es lo que nos ocupa.



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Expansión "Terrores de las Brumas":

Esta expansión aporta todo lo necesario para poder configurar un ejército completo de "No-Muertos" de Waiqar el Inmortal, la nueva facción. De hecho el juego permite cierta versatilidad ya que tras montar el ejército con las dos propuestas "básicas" de la expansión nos sobrará alguna unidad, así que tenemos algo de margen (poco) para personalizar si queremos. Por supuesto, la jugada comercial está pensada para que puedas combinar esta expansión con la otra de "no-muertos" que ya hemos citado, y con los bichos neutrales.



No hay excesivas reglas "generales" nuevas, más allá de las capacidades de las unidades: un nuevo efecto, pánico, que obliga a recibir daño cuando recibas una "retirada/moral", un nuevo terreno, el cementerio, que permitirá revivir no-muertos a la facción... y no mucho más.

¿Y qué hacen las nuevas unidades?

Veamos:


Los Reanimados, con una fuerza dependiente de las miniaturas que queden en pie en cada unidad y capacidad de regeneración (símbolo de espada= recupera 1 de vida), y opción de volver a ser invocados en un cementerio tras morir, además de poder ser "comandados" por los nigromantes.


Nigromantes, que permiten activar (adicionalmente) reanimados y horrores oseos, y además "drenas" puntos de saber a tu rival


Los horrores óseos, la "carne de cañón" (o debería decir "hueso de cañón"...  :o ??? badum) de este ejército, que además de lentos no pueden huir (por tanto se come los daños por retirada) pero que nunca pasa a ser débil.


Barghests, la caballería en esta expansión. Muy rápidas y con capacidad para hacer entrar en pánico a las unidades enemigas


Y, para rematar, la Banshee, nuestra amiga Eugenia Javiera, una unidad que proporciona apoyo a todas las aliadas adyacentes y que con resultado "yelmo" aplica retirada a todas las unidades enemigas adyacentes, además de obtener saber cada vez que recibe daño.

Mis sensaciones tan solo haber estrenado la facción es que es una facción relativamente lenta, que tiene que compensar ese desplazamiento más limitado con las cartas de saber, de las que varias le permiten aumentar las activaciones o "aparecer/invocarse/levantarse" en otras zonas del tablero.

La posibilidad de "reaparecer" en los cementerios puede ser importante, no obstante implica gasto de reclutamiento inicial (dicho de otro modo, si tienes cementerios posiblemente hayas tenido que renunciar a tener alguna unidad) y la "reaparición" deberá hacerse en el cementerio, por lo que la colocación inicial de estos puede ser determinante.

Y quizá lo que me ha parecido de momento más importante saber utilizar es el combo "nigromates-reanimados" para poder sacarle todo el "jugo" a sus sinergias.

En resumen, yo diría que puede ser una buena opción, si juegas lo suficiente a Battelore, para tener una nueva facción con la que jugar y poder elegir con algo más de variedad, sin que suponga una gran complicación ni tener que "empollarse" un nuevo tocho de reglas.










Queridos amigos y amigas:

Llega un episodio de "Jugando Solo" lleno hasta los topes.
Hoy toca sección "Jugando Solo" multiplicada por tres.
En primer lugar analizo los wargames para Android, de contador y hexágono de la "Conflict-Series", cuyo autor es Joni Nuutinen. Son estos unos wargames muy completos y variados que, además, entran en el bolsillo del pantalón. Así que si no tenéis ni tiempo, ni dinero ni espacio para jugar a un wargame clásico, pues ya sabéis que hacer. Errata: en el audio adelanto el D-Day dos días, así que corrijo mi error y pido perdón.

Después toca sajar, rajar y machacar orcos y trasgos y saquear tesoros gracias al juego P&P llamado "Delve the dice game". Se trata de un juego muy sencillito pero divertido, una especie de D&D express.

Luego nos vamos al campo a jugar en solitario con uno de los mejores juegos de colocación de trabajadores, el "Agrícola" de Uwe Rosenberg.

En la parte final del podcast de hoy vuelve "un tema para el debate". En esta sección hablaré sobre el Hype y sobre la Nostalgia en los juegos de tablero.

Para los más pacientes y duros oyentes de "jugando Solo" hay también una deliciosa receta de la tradición manchega para los días de frío. Aunque en el audio digo que voy a subir la receta a mi blog, por una serie de problemas la cuelgo en Ivoox y aquí mismo os paso el enlace.

Un abrazo.

Enlace al episodio de hoy:
http://www.ivoox.com/jugando-solo-19-conflict-series-android-delve-the-dice-audios-mp3_rf_13056728_1.html

Desde aquí os podéis suscribir con otras aplicaciones:
http://www.ivoox.com/jugando-solo_fg_f1178507_filtro_1.xml

Aquí en enlace a la deliciosa receta de hoy:
http://www.ivoox.com/jugando-solo-las-recetas-del-contemplador-el-atascaburras-audios-mp3_rf_13057104_1.html
Material adicional para Las Leyendas de Andor (reglas, faq, leyendas y expansiones)

Variante para jugar en solitario La leyenda 3
http://lix.in/-1877548

Leyenda adicional: La liberación de la mina
http://lix.in/-188fbe9

Cartas de leyenda en blanco
http://lix.in/-18a828a

El mapa de Andor
http://lix.in/-18c092b

Leyenda adicional: Escolta del Rey
http://lix.in/-18d8fcc

Miniexpansión: El grito de los Skrals
http://lix.in/-18f166d

Miniexpansión: La última hoguera
http://lix.in/-1909d0e

Nuevos Personajes: Marfa y Orfen
http://lix.in/-19223af

Nota. Protejo los links con lix.in. Simplemente pulsar en el botón "continuar" y esperar.

Todo en una única descarga:
http://lix.in/-18777a0
Contiene reglas, faq y material adicional (leyendas y expansiones).

Material (extra) en alemán:
http://legenden-von-andor.de/
Páginas: [1]