logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - vanderhast

en: 01 de Febrero de 2018, 19:20:48 1 MERCADILLO / Publicidad / Juegosdmesa.com Cierre de tienda

Han sido 9 años maravillosos al lado de nuestros más de 10.000 clientes pero nuevos rumbos profesionales y otros factores del mercado de los juegos de mesa nos han apartado de la tienda y no podemos prolongarlo más. Así que con este mensaje queremos despedirnos de todos vosotros con el mejor de los saludos.

Por supuesto no nos marchamos del mundillo y nos seguiremos viendo en las mesas de juego. Ciertamente se abre una nueva época de liberación en la que podré expresar lo que siente el tendero desde dentro en próximos posts que tengo pensados.

Por supuesto si alguna otra tienda estuviera interesada en adquirir tanto nuestra base de datos como nuestro dominio (muy bien posicionado en google) estamos encantados de hablarlo. Por supuesto también ponemos a la venta si alguien quiere nuestra tecnología ecommerce, que porque no decirlo es actualmente la mejor de España con un PrestaShop profesional realmente preparado para la comercialización de juegos (integración con BGG mediante API incluida) podéis contactarnos en info@juegosdmesa.com

Nos jugamos próximamente

Isaac & Patricia
Juegosdmesa.com


en: 16 de Octubre de 2017, 22:27:39 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Stress Botics (Reseña - Prototipo)

ABSTRACT
Durante el Festival de Juegos de Mesa de Córdoba 2017 pude disfrutar de una partida incompleta al juego más duro de autor (en este caso autores) español que he probado.

Se trata de un juego tipo “Eurogame” de planificación de acciones y gestión de recursos. Calculo que conociendo el juego la duración será de unos 45 minutos por jugador y el rango es de 1 a 4 jugones de culo duro y no creo que lo puedan jugar menores de 14 años debido a su complejidad.



En el juego se puntúa, principalmente, a través de entregas de materiales que sólo se pueden realizar en momentos concretos del juego.

Los materiales a entregar, sirven para otras cosas durante el juego como comprar objetos y se pueden realizar diversas transformaciones mediante la combinación de unos con otros.

Además, podremos realizar mejoras en nuestro equipamiento y evolucionar para tener más y mejores acciones por no olvidarnos de unos enemigos que nos incordiarán durante la partida.

La mecánica principal del juego es la de planificación oculta de entre 1 y 4 acciones que van revelando y resolviendo una a una cada jugador (revelar 1ª acción, realizar, siguiente jugador, revelar 1ª acción, realizar, siguiente jugador, etc…) hasta haber revelado y realizado todas sus acciones disponibles. Básicamente, tendremos que movernos por el tablero para acceder a diferentes zonas donde realizar distintas acciones ¿Fácil verdad? PUES NO.

INTRODUCCIÓN
Cuando mi chica y yo nos acercamos a la mesa donde exponían los integrantes de Token Synapse (como se hace llamar el estudio creativo responsable del juego, quienes también usan el acrónimo TSY Games) este Stress Botics, me llamó la atención que la segunda pregunta de Fer - Fernando Barbanoj, uno de los integrantes del citado TSY Games - tras preguntarnos sobre qué tipo de juegos solíamos jugar fuera “¿Conocéis los juegos de Vital Lacerda?”, tener esa referencia, era, cuanto menos, ambicioso.

Stress Botics, luce en mesa como “algo muy azul” con una elevada cantidad de simbología y un tablero con muy poco “espacio para el relax”, igual por ahí se les ocurrió el nombre del juego, o por el contrario, quisieron reflejar este nombre en su elemento principal. Sea como fuere, al verlo montado no te extraña para nada que tengan al genio portugués como referente (no, no hablo de Cristiano Ronaldo).

Cuando terminaron de montarlo, que por cierto, el set-up no es moco de pavo, comenzaron con la explicación y para nada daba la sensación que fuese la primera vez que lo presentaban en público. La ambientación del juego nos resultó tan original como, a priori, poco atractiva, pero he de decir que según lo contaban e iban explicando las acciones y el desarrollo de la partida me fue resultando más y más interesante hasta el punto de parecerme no sólo original sino hasta en cierto punto temática teniendo en cuenta que estamos ante un euraco para jugones de culo duro.

AMBIENTACIÓN
Sin entrar en detalles y teniendo en cuenta que la voy a contar “de cabeza” con lo que recuerdo, nosotros somos unos robots cúbicos al servicio de una corporación que se dedica a explotar los recursos de un planeta que resulta estar a punto de explotar y al que para más inri, se acercan unos malvados robots cilindriformes para extraer los preciados recursos que nosotros deseamos explotar.

EL JUEGO
Por lo expuesto anteriormente, deduciréis que no se trata de un juego que se explique en 5 ni en 15 minutos, hay muchos conceptos que asimilar y aún contado por sus propios autores las reglas nos tomaron más de media hora de explicación y quedarían varios conceptos para aclarar durante la partida que, lamentablemente, no pudimos acabar ya que teníamos que emprender el viaje de vuelta a casa.



Básicamente en el juego tenemos:

Entregas: Consecución de puntos principalmente a través de “entregas” o “consecución de contratos”. Dicho así se podría pensar en un Pick-up & Deliver, pero nada que ver con esta mecánica: “simplemente” tienes que haber conseguido los recursos necesarios en turnos anteriores y tenerlos almacenados en tu tablero individual, para entregarlos en el lugar preciso en el momento adecuado a una de las 3 naves que se encargan del transporte. Estas 3 naves tienen diferentes capacidades y cada una de ellas tiene 3 paradas, una vez que alguien carga, la nave no admite más carga en esa parada y tendrás que esperar a la siguiente, del mismo modo, si la nave ya ha pasado el punto de carga designado tendrás que esperar. En cada carga hay un máximo con unos recursos concretos para cada nave, pero con cargar 1 sólo recurso es suficiente para puntuar, por supuesto cuantos más recursos cargues, más puntos obtendrás, además cuanto antes hagas la carga, de los 3 puntos de entrega disponibles, más puntos obtendrás por cada uno de ellos.

Gestión de recursos: gestión con transformación, realizada mediante la combinación de los mismos en una de las fases del juego, es decir, no se realiza haciendo uso de “edificios” o similares como en muchos euros de este peso. Estos recursos sirven, como muchos ya os habréis imaginado, para varias cosas en el juego, desde cumplir los objetivos mencionados anteriormente a comprar “objetos” (cartas) que mejorarán nuestras habilidades pasando por la obtención de “orbes” que nos servirán, entre otras cosas, para potenciar nuestras acciones como veremos a continuación.

Planificación y realización de acciones: planificación  oculta de acciones, al estilo, por ejemplo, de Mombasa o Broom Service. Esta es la mecánica principal del juego, donde los jugadores han de decidir y, valga la redundancia, planificar lo que van ha hacer durante su turno. La selección de las acciones se realiza mediante unas cartas que conseguiremos en una de las fases del turno y podremos realizar las siguientes 4 acciones básicas:

oMover: Sirve para mover nuestro Bot por las diferentes “zonas” o salas del planeta en las que recolectaremos recursos o ayudaremos a nuestro servidor “AlphaBot”, que explicaré en el siguiente apartado. El movimiento por las diferentes zonas no es libre y se realizará a través de unos caminos o railes marcados en el tablero de juego que representa el planeta.
oMinar: Esta carta sirve básicamente para extraer los recursos de la zona en la que estés. Además puede servir para “atacar” si estás en la zona con “AlphaBot”.
oUsar: Esta acción sirve para recoger recursos en algunas “zonas” de forma análoga a “Minar”, sobre todo en las superiores además de para realizar las entregas en los “puertos de entrega”, utilizar los objetos con que has equipado a tu Bot…
oControlar AlphaBot: Se explica en el siguiente apartado.

El número de acciones que podremos realizar en cada turno variará entre 1 y 4 dependiendo del número de orbes o “evolución” de nuestro bot lo cual a su vez dependerá también de los escudos o “vida” que éste tenga. ¡¿¿También vida??! Si, lo explicaré en el siguiente aparatado y la evolución junto con otros asuntillos en la explicación del tablero individual.

Además cada una de estas acciones se puede utilizar “mejorada” usando para ello el orbe que previamente, al final del turno anterior y antes de la planificación, has dejado preparado para ello y permitiendo una única posibilidad de uso de acción mejorada. El uso de las cartas mejorado permite, obviamente, realizar acciones más potentes. Cada carta tiene asociado un tipo de orbe (color: negro, gris y amarillo) excepto la de Alphabot que se puede mejorar con cualquiera.

Por si esto fuera poco, existe un 20% de cartas de acciones (que, como hemos dicho, siempre añades al menos 1 nueva al final del turno) que son cartas “mejoradas de serie” y te permiten realizar la acción mejorada sin gastar orbes. Usando estas cartas es la única manera de realizar más de 1 acción mejorada por turno.

Una vez utilizada la carta de acción podremos descartarla o quedárnosla pagando un recurso como se detalla en el apartado de “Tablero Individual”. La mano máxima de estas cartas junto a las de “objeto” que no hayamos “construido” está limitada a 6 en total.

Alphabot: Alphabot es un servidor que va recorriendo el planeta y que también podremos entregar para ganar puntos de victoria. Este pequeño amigo será el encargado de darnos las cartas de acciones y nos dará más (3 diferentes o 2 iguales) si terminamos el turno en la misma “sala” que él y menos si estamos más lejos (2 diferentes si estamos a 1 sala o zona de distancia o sólo 1 si estamos más lejos).
Además este personajillo nos servirá para dar rienda suelta a un mini-juego muy divertido y que, fríamente, es bastante independiente, pero que durante la partida me resultó muy bien integrado.
Como comentaba en la ambientación, existen unos “enemigos” comunes a los que derrotar, los robots cilindroides. Además, al matarles te dan materiales como recompensa y puntos al final de la partida. Existen varios tipos de enemigos (creo recordar que 3) con diferentes tipos de ataque que por supuesto dan recompensas distintas al derrotarles. Para derrotarles es necesario utilizar la acción “minar” pero siempre en un modo mejorado, además hay un tipo de cilindroide explosivo que es necesario desactivar con “usar” previamente si no quieres que te explote en la jeta. Por último, existe un “Final Boss” al que hay que matar con 2 niveles y que otorga más ventajas que los normales.
Y, si ya os adelanté que tenemos vida y, como he comentado que atacan, habréis hilado y deducido que así es como se reduce tu vida (aunque no es la única forma).
Mediante la acción de movimiento, si accedemos a la sala donde esta Alphabot, además de colocarnos cerca de los cilindroides para atacarles podremos subirnos a él para estar a salvo de los ataques de los enemigos y lo que es más importante: meternos dentro de él para realizar acciones especiales, y aquí es donde usaremos la carta de “Controlar Alphabot”.
Sinceramente no recuerdo todas las acciones disponibles dentro de Alphabot, pero si que existen 2 espacios disponibles en su interior, uno en el que podemos comprar y equipar mejoras para nuestros Bots y otro con creo recordar que 6 acciones disponibles entre las que elegir 1 (2 si usamos la carta de acción mejorada) pero básicamente sirven para coger cartas de acción extra, tomar recursos de dentro de Alphabot, construir objetos utilizando estos recursos en vez de los tuyos y cambiar el movimiento de Alphabot mediante una especie de joystick. Este último concepto se explicará en el apartado de eventos. ¡¡¿También hay eventos?!! Si señorrr!!!
Además, los orbes utilizados para mejorar las acciones de Alphabot van a un track que ofrece diferentes bonus dependiendo de su nivel.

Los eventos: Al principio de cada turno se desvelará un evento que servirá para:
oSaber cuanto avanza cada una de las naves de recolección de materiales (recordemos que la entrega sólo se puede realizar en un punto concreto, y por lo tanto en un turno, o turnos en caso de que tengamos suerte de que no se mueve en el turno siguiente a su llegada a puerto)
oSaber cuanto avanza Alphabot, el servidor avanza dentro de su propio “tablero” anexo, y al salir de él avanza a su siguiente sala. Esto se realiza a través de un mazo de eventos propio y no siempre se realiza movimiento existen otros como por ejemplo producción de orbes (Esto es difícil de explicar sin el tablero delante, pero en realidad es muy sencillo).
oGeneración “espontánea” de recursos: en cada turno hay un recurso que “emana” del planeta, se coloca allí donde normalmente se produce y es posible recogerlo acudiendo a la localización sin necesidad de utilizar la acción “minar” o “usar”.
oCentro de la sala: puede ser que se abra una compuerta en el centro de la sala en la que si cae Alphabot se produzca un evento de cortocircuito a través de otro mazo de cartas específico. Estos eventos también se pueden activar en caso de que los enemigos “ataquen” a Alphabot en la fase de acción de los Cilindroides.
oGiro del núcleo y variación de la presión del planeta: el núcleo del planeta gira y con ello el acceso a él, que a la vez es el único punto en el que recoger el limitado recurso “lava”. Por otro lado, la variación de la presión del planeta provoca una variación en los recursos que produce cada “zona” de minado o uso, por lo que no siempre se producirá lo mismo en cada turno (ni en cada sitio).
oMovimiento de Cilindroides a la sala del servidor Alphabot. En cada turno puede que uno o varios enemigos accedan a la sala en la que se encuentra Alphabot y tendremos que derrotarles si no queremos que se dispare nuestro estrés (El estrés se explica más adelante).

NOTA: Nuestro movimiento se realiza por la diferentes capas del planeta, pero el acceso a las zonas por las que no ha pasado nuestro servidor Alphabot nos penalizan también en forma de estrés. Nosotros no pudimos explorar la capa superior, pero según lo que nos comentaron la “velocidad” del juego va in-cescendo según el servidor va llegando al final de su recorrido.



El tablero individual: En el tablero individual encontramos diferentes zonas:
oZona de acciones y almacén de recursos: Aquí colocaremos la carta de acción a realizar y que revelaremos durante la fase de acciones. El hecho de que haya un almacén de recursos bajo cada acción es importante porque en caso de que queramos quedarnos con la carta tendremos que hacer uso de un recurso aquí almacenado, no sirve uno que tengamos en otro de los almacenes, el tamaño de éstos es limitado. También hay que tener cierto cuidado, porque  por ejemplo, si en el mismo almacén tienes lava y otro material este se pude derretir y transformarse en otro material que no te interesa tanto. Siempre es posible cambiar recursos entre almacenes durante la fase de mantenimiento.
oZona de objetos: podremos equipar a nuestro Bot con objetos que nos darán ciertas ventajas, podemos tener 2 objetos pequeños y uno grande en uso. Estos objetos, además dan puntos victoria al final de la partida y el primero colocado en cada “slot” da un bonus. Los objetos grandes son mas “caros” de construir, pero otorgan beneficios mucho más potentes.
oZona de almacenamiento de producción de “orbes”: para obtener nuevos orbes tenemos que realizar una combinación de recursos que no estarán disponibles hasta el turno siguiente de haber realizado la “mezcla”.
oZona de entregas: Tenemos 3 cubitos para marcar las entregas que podemos realizar, podemos hacer a lo sumo 3 entregas, que como dijimos es la fuente principal de puntos. (Ver “Entregas”).
oZona de “evolución” u orbes y “vida” o escudos: Este es un track que determina ciertos bonus y límites en función de nuestro avance en el track al más puro estilo Lacerda: dependiendo de cómo de alto esté este track combinado tendremos de 1 a 4 acciones para realizar, movimientos de 1 en 1 hasta de 3 en 3…
Pero lo más curioso de este track para mí es el apartado de “Cooperar” / “Competir”,  a partir de un nivel de “desarrollo” nuestros Bots serán capaces de cooperar con otros Bots que se encuentren en la misma zona que ellos y obtener más recursos, por el contrario si compiten se “hacen daño” y en caso de que uno compita y el otro coopere el más “tonto” (competidor) se lleva el beneficio y el pobre cooperante se lleva los palos. Además hay un punto del track en el que se puede elegir si eres “Cooperador” o “Competidor” con lo que se puede putear un poquito y hacer algo de faroleo.

El estrés: Os tomé un poquito el pelo al principio de la reseña con el nombre del juego y el tablero… en realidad el nombre viene por el factor “estrés”. Nuestros Bots son bastante inestables y se estresan muy fácilmente, una gran cantidad de acciones que realicemos llevarán asociado disminución o, en la mayoría de los casos, aumento del estrés, que se marca en un track a tal efecto y que a la postre no son otra cosa que PUNTOS NEGATIVOS. Pero no queda ahí la cosa, porque el este track está asociado al de puntos de entrega de las naves y en caso de que nuestro stress esté “por delante” del punto de entrega, no podremos realizarla pudiendo llevar al traste nuestra estrategia y por si eso fuera poco, en caso de llegar a un punto del track ocupado por un rival este “empujará” al marcador que esté allí pudiendo llegar a provocar que nuestro rival no pueda realizar la entrega que lleva varios turnos preparando y robarle así la cartera de forma épica. Por poner un ejemplo, al final de cada turno, si no hemos derrotado a los cilindroides que han accedido a la sala, estos vuelven a la  zona de espera aumentando nuestro estrés.

FIN DE PARTIDA
Al no haber terminado nuestra partida, no las recuerdo bien pero creo recordar que  básicamente son el haber entregado en las 3 naves, que las 3 naves “salgan de la órbita” o que el Servidor Alphabot salga del planeta. Estas 2 últimas condiciones se darían a través de los eventos mencionados mientras que  la primera la provocarían los jugadores.

CONCLUSIÓN
Fríe cerebros para los que disfrutamos de la optimización. Euro duro como nunca se ha publicado a ningún autor español. Muchas mecánicas magníficamente hiladas y un nivel de madurez impresionante para el poco testeo externo que me aseguraron tener.

Pues todo esto con media partida o menos y escrito de memoria… así que ya podéis imaginaros cuanto me gustó el juego, me ha tenido dándole vueltas 2 noches.
Además, a pesar todos los conceptos creo que es un juego que con un par de partidas tiene toda la pinta de ir fluido, me atrevería a decir que más que cualquiera de los de Lacerda (entiendo que si explicados de viva voz apabullaban con este tochamen, si habéis llegado hasta aquí, os habréis tenido que cagar).

¡¡ESTOY DESANDO JUGAR OTRA PARTIDA!! (Esta vez completa!)
Sinceramente, les deseo a Token Synapse toda la suerte del mundo porque me encantaría verlo publicado.

NOTA: No he comentado nada acerca del diseño y “producción” porque es un proto, pero lo que llevaron a Córdoba está muy por encima de la media de productos comerciales tanto a nivel de diseño gráfico como en cuanto a tokens y piezas de madera y plástico impreso en 3D.

DISCLAIMER: Seguro que me dejo un montón de cosas y pido disculpas a los autores por los gambazos pueda contener esta reseña.
Bueno después de ver alguna videoreseñas sobre el Oráculo de Delfos y ver algunos fallos gordos en algunas voy a hacer una investigación y exponer conclusiones. Se debatió hace un tiempo por aquí si las videoreseñas servían para aprender a jugar un juego o simplemente servían para conocer el juego, evidentemente para conocer el juego sirven, tengo ya mis dudas de si te ayudan con las reglas o puedes estar jugando mal una cosa de por vida si buscas aprender a jugar con ellas.

Antes de nada mi respeto a todos los videoreseñadores y un saludo gordo, haré una clasificación en función de los errores que cometen en la explicación. Marco en rojo lo que realmente es grave en mi opinión y puntuare lo marcado en rojo con 1 punto negativo y lo demás con 0,1 por ser cosas inexactas y que puntuo de forma testimonial (repito en mi opinión).

Cuando acabe con los videos voy a recalcular el sistema de puntuación que no me acaba de convencer, una reseña más larga puede tener más fallos y no puedo meter en el mismo saco algunos errores muy gordos

Espero no equivocarme mucho  ;D


Clasificación

MrPlayforLive (37 minutos) -1,5

Kick in 5 (34 minutos) -2,2

ZacatrusTv (11 minutos) -2,4

Mi Cabeza Friki (12 minutos) -2,7

Pichochillos y Machanguitos (17 minutos) -3,6

Rincón de jugones (22 minutos) -4,4

Frikiguías (37 minutos) -6,7

unna (35 minutos) -8

El club del dado (27 minutos) -9,8

Fase de Mantenimiento (40 minutos) -10,6

Viciados Mesa -11



Empiezo con esta de Pichochillos y Machanguitos


1- El juego no dura una hora (solo lo veo a dos jugadores)
2- Los Dioses no empiezan en un tramo u otro dependiendo del número de jugadores,  siempre empiezan en la nube negra salvo con la habilidad de un barco.
3- Solo hay un barco con 4 espacios de almacenaje no hay varios como insinúan.
4- Los favores de Zeus no son como una moneda, son favores de Zeus!!
5- Cuando explica la tarea de matar monstruos la blanca no significa matar cualquier color, ya que no puedes repetir los colores de las otras dos tareas, en este caso no puede ser ni amarilla ni negra.
6- Cito textual "Estas otras que veis que tienen color comodín,  neutral, nunca pueden ser igual a otro color, tienen que ser siempre diferente osea..." aquí el color comodín es el blanco, que todo el mundo sabe que es comodín y neutral, no explica nada bien lo de los diferentes colores que debe ser por cada grupo de tareas.
7- Al explorar una isla debemos construir un santuario, nada de podemos construirlo.
8- Al explorar una isla no da igual que sea de tu color o no, si es de tu color colocas un santuario y no ganas el beneficio de la letra.
9- El juego si tiene AP.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con MiCabezaFriki


1- Las tareas de santuario se ponen las primeras para que coincidan con tus tres santuarios.
2- El dado de Titán no hace 1 daño a los jugadores con menos fuerza de defensa, cada jugador compara su defensa con la tirada del Titán y si su defensa es mayor o igual no recibe ninguna herida, es más si el Titán saca un 6 no hay defensa que valga y todos los jugadores reciben 2 heridas.
3- Avanzas un paso tu Dios con un dado de su color, pero en el ejemplo general que hace no indica que depende del número de jugadores si avanzas a la primera nube blanca/segunda/tercera.
4- Al completar ofrendas recibes 3 fichas de favor, no 3 cartas de favor.
5- El Oráculo de Delphi no, el Oráculo de Delfos.
6- Las cartas de equipo no se buscan en ningún mazo, se ponen 6 al descubierto y se elige una cuando proceda, no se pierde un montón de tiempo buscando la carta que más quieras porque no se juega así. Esta he estado a punto de penalizarla el doble porque es un error enooooorme pero me voy a ceñir a la puntuación inicial de 1 punto negativo máximo
7- Sí hay jugador inicial y luego se juega en el sentido de las agujas del reloj. Lo que no hay es disputa por ser el jugador inicial en cada ronda.
8- La excusa de perder la partida por ser el último la veo un sinsentido, todos los jugadores juegan los mismos turnos.
9- Sigo pensando que si tiene Análisis-Parálisis otra cosa es que mientras los demás puedan ir jugando su turno.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Rincón de jugones


1- Los jugadores empiezan a jugar todos desde la misma casilla, en la casilla que está Zeus, no cada uno en su color en la loseta inicial.
2- El color blanco en las losetas de tareas no es el color que tu quieras, no puedes repetir color en el mismo tipo de tarea.
3- En caso de empate se desempata primero con las cartas de Oráculo, no con los tokens de favor.
4- Puedes usar dados para descartarse heridas, si usas un dado rojo te descartas todas las heridas rojas que tengas. No como dicen en el video que te quitas 1 herida por cada dado que uses
5- Si puedes ir todas las veces que quieras al templo rojo, pero cada jugador debería ir una vez como máximo en la partida, el resto ya es turismo jueguil.
6- Cito: "Cuando todos tiramos los dados al principio del turno" los dados se tiran al final de nuestro turno.
7- Explican mal el beneficio de Apolo, dice que puedes usar una carta de Oráculo como cualquier color, cuando en realidad es que puedes robar una carta de Oráculo y puedes usar una carta o un dado con el color que quieras. Mezclan el uso de las cartas de Oráculo con la habilidad de Apolo malamente ya que son cosas distintas
8- Explicación del beneficio de Hermes "es exactamente lo mismo pero con las estatuas" ¿lo mismo a que? el anterior que ha explicado es el de Ares y no tiene nada que ver, no tienes que derrotar estatuas.
Si estas adyacente a una ciudad puedes cargar la estatua que quieras y puedas (No repetir colores en una misma tarea) de cualquier ciudad.


No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Kick in 5 del amigo Luis


1- Cuando pone el ejemplo de 5 de movimiento para acabar en casilla verde desde la casilla de Zeus, la verdad es que no tiene mucho sentido el movimiento en sí, porque puede ir por la parte de arriba sin gastar ningún token. El ejemplo esta bien pero estoy tiquismiquis.
2- Confunde la letra griega sigma con epsilon.
3- Al completar la tarea de santuario amarillo, coloca la loseta de isla fuera de la isla, en el mar adyacente, y construye allí el santuario, la loseta de isla no se puede mover del sitio ni cuando construyes un santuario.
4- Explica mal el beneficio de Apolo, que te da una carta de Oráculo y este turno puede usar un dado de Oráculo o una carta de Oráculo como si fuera de cualquier color. Dice que además de robar una carta de Oráculo puedes usar tus dados (3) y cartas de Oráculo como si fueran de cualquier color "turno comodín" lo define.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con MrPlayforLive


1- Los jugadores empiezan a jugar todos desde la misma casilla, en la casilla que está Zeus, no cada uno en su color en la loseta inicial. (Tengo dudas si la primera versión de reglas lo hacían así que puede ser)
2- Sí un jugador no tiene heridas al principio de su turno puede pillarse 2 tokens de favor y no 1 como comenta.
3- Ya que has puesto todo tan ordenado (bravo por ello) podrías poner las cartas de Oráculo en su sitio, es decir a la izquierda y no a la derecha del tablero para que fuera la perfección.
4- No se comprueba si una vez derrotado un monstruo coincide con una de nuestras tareas, no tiene sentido en el juego matar monstruos de colores que no nos cumplan una tarea, es más no puedes matar monstruos que no sean los de tu tareas y sin repetir porque puedes bloquear las misiones de otros jugadores y dejarles fuera.
5- Cuando usa la carta de Oráculo roja para explorar la descarta y debería ponerla en la zona superior izquierda del tablero individual para recordarle que ya ha usado una carta de Oráculo y que no puede usar más este turno.
6- Me ha faltado la explicación de los poderes de los Dioses.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con unna


1- El mapa no se puede poner como queramos con la única salvedad de poner las ciudades en los extremos y equidistantes, el agua debe de estar conectada en todo el mapa.
2- De las tres piezas iniciales para formar el mapa solo hay una que es todo agua, en el centro de esa pieza es donde se coloca a Zeus y donde empiezan los barcos de los jugadores, no en la pieza que indica que tiene terreno
3- Cada jugador coje el escudo de su color no un escudo.
4- No hay que derrotar a ningún monstruo blanco, ni entregar ninguna ofrenda blanca
5- Cuando al inicio de tu turno tienes 3 heridas de un mismo color o 6 heridas del color que sea, te quitas las 3 heridas que quieras y pierdes el turno, no te descartas todas las heridas como indica son solo 3.
6- Tampoco tiras los dados de nuevo si has perdido el turno como indica, se dejan los que tenías, los demás jugadores no pueden subir sus Dioses en este caso por la tirada del jugador.
7- La carta de Oráculo que roba la podía poner en la zona habilitada en el tablero.
8- Cuando lucha con el monstruo y saca un 0 dice que es un 10, no hay 10 en el juego, lo máximo que puedes sacar es un 9 en el dado luchando contra monstruos.
9- Confunde la letra phi con omega
10- Con el beneficio de omega no te descartas todas las heridas, te descartas todas las de un color.
11- Puedes compartir espacio de mar con otros barcos, cuando hace el ejemplo de poner santuario dice que puede ir al hexagono de mar anexo al santuario cuando el otro se vaya.
12- El color blanco no significa cualquier color, significa cualquier color pero sin repetir ninguno dentro de la misma tarea, esto es importante no da igual
13- Con la habilidad de Apolo puedes cambiar de color además de la carta de Oráculo que robas, alguna que ya tuvieras.
14- Cuando explica el movimiento del Fénix y mueve hasta 6 espacios, no se da cuenta que tiene el barco con +2 y una carta de equipo con +1, podría aprovechar y mover hasta 9.
15- Como la partida es a dos jugadores el Dios negro Ares no puede estar en la nube de 3 jugadores en el tablero del segundo jugador.
16- El Oráculo de Delfos, no el Oráculo de Delphi.
17- Creo que si tienes que pensar mucho, tienes muchas acciones disponible en tu turno y si encimas tienes beneficios de Dioses disponibles puedes tener más opciones para machacar a tu cerebro.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo, hay un comentario en referencia a que el dado no tiene valor 10 sino 0 realizado por un suscriptor y dice que va a poner una anotación pero en el video no se indica nada .


Seguimos con ZacatrusTv


1- Puedes recolorear un dado aunque ya tengas uno de ese color, que tengas un dado rojo no implica que no puedas tener más al mismo tiempo
2- Puedes descartar todas las cartas de herida del color de dado usado, no está limitado a 3, puede darse el caso de tener más de 3 heridas de un color.
3- Podrías atacar al monstruo negro ya que tienes la tarea de matar un monstruo comodín(no podría ser amarillo ni azul).
4- El color blanco tanto en ofrendas, monstruos y estatuas no significa del color que quieras, tienes que tener cuidado de no repetir color en cada tipo de tarea
5- No explica ninguna habilidad de Dioses, ni como se sube con la tirada de otros jugadores, ni cartas de compañeros.
6-Se me queda corto el video para explicar bien las mecánicas y bueno si simplemente pretende dar a conocer el juego es una forma. Es como si le hubieran dicho no te pases de 11 minutos de video.


No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con El club del dado


1- La duración del juego no es de una hora por partida, solo lo veo jugando a dos.
2- La letra griega no es sumatorio es Sigma.
3- El color blanco es comodín en las tareas pero sin repetir en el mismo tipo de tareas.
4- No agrupa las tareas por tipo en el tablero del jugador, mezcla las de monstruos y las de hacer ofrendas
5- Si tienes 6 heridas palmas, no tienen que ser diferentes, solo cuenta que sean 6.
6- Se lía cuando dice que las acciones empiezan a estar asociadas al color del dado y acababa de explicar la de subir un Dios del color del dado y la de curarte heridas de un color según el dado que uses. Empieza con la de mover pero ya había empezado.
7- La loseta la no tiene un dado rojo, hay que usar un dado rojo para explorar esa isla estando adyacente.
8- Siendo el jugador azul, no puedes poner un templo en una loseta de isla verde, no va por letras, va por colores y debería ser azul la loseta de isla. La regla no dice eso simple y llanamente
9- Cada jugador no tiene tres templos diferentes, los templos son todos iguales, lo que son diferente son los colores y las condiciones de poder poner tu templo en la loseta de isla.
10- Una recompensa de las letras griegas (sigma) no es subir un Dios 3 veces, es subir 3 veces a un Dios o repartir la subida como se quiera.
11- La recompensa de la letra omega solo dice que te sube uno la fuerza, le falta la de que te quita las heridas de un color.
12- Cito: "si exploramos la isla y sale del mismo número" son letras no números, además como ya he dicho hay que fijarse en el color para poner tu santuario en la misma acción de explorar.
13- Sí al explorar sale de tu color la loseta de isla pones templo, nada de independientemente de que gastemos dado o no, no se gasta dado ninguno al poner el templo.
14- Vuelve a decir mal con las estatuas lo del color blanco que puede ser cualquiera, es del color que queramos sin reír dentro de la misma tarea.
15- No hay Dioses en las cartas de aliados.
16- Confunde un Semidiós con un Dios y no dice que además de poder usar el dado verde como cualquier otro color, robas una carta de Oráculo.
16- El Pegaso no es un héroe, es una criatura muy a mi pesar.
17- Con Apolo puedes usar como comodín una carta de Oráculo o uno de tus dados, él solo hace referencia a la carta.
18- No dice que hay que estar adyacente al monstruo para matarlo con el poder de Ares.
19- No dice que hay que estar adyacente a una ciudad para hacer la acción de Hermes de cargar cualquier estatua (siempre que no repitamos).
20- Cuando hace la tirada del Titán de 1, él tiene defensa de 3 y no le hace nada pero adjudica al resto de jugadores una herida sin decir nada más, habría que ver el escudo de cada jugador.
21- Dice que hay que matar a 2 monstruos cuando son 3.
22- Hay 6 colores de monstruos no 4.
23- Dice que solo se puede matar al monstruo de arriba, esto no es así  (No lo pongo en rojo porque creo que en las reglas iniciales si ponía algo de esto)
24- No hay senderos en el mar.
25- No hay que volver al medio, hay que volver a la casilla de Zeus.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Frikiguías


1- Todos los jugadores tienen de inicio los mismos colores en las tareas a realizar, no lo hacen así.
2- Son cartas de Oráculo, no losetas de Oráculo.
3- Con la acción de quitarte heridas del dado te puedes quitar todas las heridas de un color, no hasta 3 como indica. (puedes tener más de tres en algún caso)
4- Cuando pone el ejemplo de subir el Dios verde con el dado verde lo debería de subir hasta donde indica 2 jugadores, no donde indica a 4 jugadores como hace.
5- Explica mal la carta de pillarte 2 tokens de favor si al menos has sacado un dado rojo al consultar el Oráculo, él dice que por cada dado rojo que saques al consultar el Oráculo ganas 2 tokens de favor.
6- Confunde Sigma con Epsilon.
7- Al explorar una isla dice que puede poner el templo porque le coincide la letra, no hay que fijarse en la letra, hay que fijarse en el color.
8- Vuelve a subir un Dios a la zona de 4 jugadores y son 2 jugadores.
9- Dice que como le sale otra epsilon (en verdad Sigma) y ya ha construido el templo epsilon que recibe recompensa y no pone templo. No es ese el concepto va por colores.
10- Hace la acción de colocar un templo también mal, ya que lo hace en un color verde y él es azul.
11- Vuelve a subir mal otro Dios.
12- Vuelve a poner mal el templo del jugador rojo sobre loseta verde al explorar.
13- Explica mal como suben los Dioses cuando otro jugador tira los dados, solo puedes subir uno aunque tengas todos los Dioses en nubes blancas.

Hay un comentario de un suscriptor donde le dice que todos los jugadores empiezan con los mismos colores en las tareas y el chico le agradece el comentario, del resto marcado en rojo nada.


Seguimos con Fase de Mantenimiento


1- Los objetivos/tareas de los jugadores son de 6 colores, no son 4 (verde, amarillo,rojo y azul), le falta citar el negro y el rosa.
2- Creo que las columnas a las que hacen referencia no son los primeros santuarios que diseñaron, es una variante del juego por lo que he leído por la bgg.
3- Al montar el tablero además del requisito de que las ciudades estén en la periferia y equidistantes entre sí, se le olvida comentar de que el agua debe tener continuidad en todo el tablero. (Esto lo comenta luego así que bien)
4- La loseta inicial de Zeus si se vuelve a pisar al acabar la partida, es el punto de salida y llegada de los barcos
5- Vuelve a repetir que no se vuelve a pisar ningún hueco durante la partida, no es así por el punto 5 comentado y hay una habilidad en una carta de equipo que si te deja pisarla.
6- En los barcos almacenas estatuas y ofrendas nada más.
7- Las instrucciones dicen que coloques 2 monstruos diferentes en las 3 montañas marcadas, pero no deben ser los 6 diferentes, sino diferentes en cada lugar marcado. (Tengo alguna duda con esto).
8- El color blanco de las estatuas no significa que te deja escoger el color, significa que puedes elegir color pero sin repetir ninguno de ellos.
8- No hay que acordarse de quien es el jugador inicial (por eso no hay token de jugador inicial), con marcar al último con el dado del Titán vale, sirve para saber quien jugará el último en la partida.
9- Cito: "Sí tenemos el escudo igual o más bajo que.....el número del dado en nuestro próximo turno no recibiremos ninguna lesión, si es más alto pues lo recibiremos, como 1 es mayor que 0 pues en el siguiente tuno recibiriamos una carta de lesion"
Lo dice al revés de como es y las heridas del Titán se reciben inmediatamente, no se espera al turno del jugador. En un comentario anterior lo dijo bien pero en este no.

10- No tienes que tener 6 cartas diferentes para perder turno hay que tener 6 cartas o más (no son 6 cartas en total) sean diferentes o no.
11- No se tira el dado de Titán para la siguiente ronda, cuando se tira se procede a ver si hace heridas a los jugadores, en esa misma ronda.
12- El templo blanco no significa que te valga cualquier color, no puedes repetir dentro del mismo tipo de tareas un color.
13- Con los monstruos comete el mismo error, el blanco es comodín pero sin repetir color.
14- En las casillas de monstruos no cuenta primero el de arriba, puedes atacar a cualquiera de los que haya en la isla con el dado de su color (No lo pongo en rojo porque creo que en las reglas iniciales si ponía algo de esto).
15- Las acciones generales se hacen con dados y con cartas de Oráculo que son como dados.
16- Un dado de color azul puede ser usado para descartarse todas las cartas de herida de ese color, puedes tener más de 3 en alguna ocasión.
17- El track de Dioses no es un track de puntuación.
18- Los santuarios no se ponen en función del símbolo,  sino del color
19- Con omega no te quitas todas tus cartas de "maldición" te quitas todas las cartas de heridas de un color a tu elección, lo de quitarte todas las cartas de herida es solo con Afrodita.
20- Explica mal el beneficio de Apolo, que te da una carta de Oráculo y este turno puede usar un dado de Oráculo o una carta de Oráculo como si fuera de cualquier color. Dice que además de robar una carta de Oráculo puedes usar tus dados (3) y la carta de Oráculo que utiluces como si fueran de cualquier color.
21- Con el Dios negro, Ares, tienes que estar adyacente para usar su poder.
22- Para usar el poder del Dios rosa, Hermes, debes estar adyacente a una ciudad.
23-No puedes coger las estatua del color que quieras, no puedes repetir.
24- El barco que te quita una tarea a cumplir se hace al finalizar el setup, no cuando quieras.
25- Oráculo de Delfos, no Oráculo de Delphi.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Viciados Mesa


1- La duración estimada no es de 1 hora (solo a 2 jugadores lo veo).
2- El tablero además de la restricción del agua tiene la restricción de las ciudades con estatuas que deben estar en la periferia y más o menos equidistantes. Pone ciudades muy juntas en su ejemplo
3- No se ponen 4 cartas de equipo boca arriba, son 6
4- A dos jugadores, la nube blanca que indica 2 jugadores, no es la casilla inicial de los Dioses, la casilla inicial de los Dioses es la nube gris.
5- El templo blanco no significa que te valga cualquier color, no puedes repetir dentro del mismo tipo de tareas un color.
6- Con los monstruos comete el mismo error, el blanco es comodín pero sin repetir color.
7- No se descartan los dados cuando pierdes turno, te sirven para cuando te vuelva a tocar.
8- No son 6 heridas en total, puedes tener más de 6 y pierdes el turno igualmente. Lo explica bien la primera vez pero luego no.
9- Sí hay alguna restricción a la hora de recolorear dados y es que tengas tokens de favor suficientes.
10- Cuando pierdes una batalla con un monstruo si pasa algo, parece que gastar tokens de favores fuera ilimitado.
11- Con sigma además de avanzar nuestra fuerza, podemos quitarnos todas las heridas de un color.
12- Veo que ha usado un Dios y no lo ha devuelto a la nube gris, sino a la de 2 jugadores, esto está mal, siempre vuelven a la nube gris salvo con la habilidad de un barco.
13- Con Apolo puedes usar como comodín una carta de Oráculo o uno de tus dados, él solo hace referencia a un dado.
14- Tienes que estar adyacente a un monstruo para poder usar el poder de Ares.
15- Tienes que estar adyacente a una ciudad para poder usar el poder de Hermes.
16- El color blanco de las estatuas no significa de cualquier color, de cualquier color sin repetir ninguno.
17- Cuando matamos a un monstruo no recibimos un héroe, recibimos una carta de aliado.
18- Con la habilidad de las criaturas no tienes que acabar tu movimiento en un color concreto.
19- No todas las cartas de aliados son héroes, se dividen en héroes, criaturas y semidioses.
20- La carta de equipo con calaveras no son 8 cartas en total, son 8 cartas o más.
Un año más celebramos las Jornadas Ludománticas,
éste sábado 25 de junio ven al Albergue “La Rivera” en Huertas (Salamanca).

Ver Sitio

La tienda especializada HomoLudicus Salamanca aporta más de 200 juegos de mesa disponibles. ¡Sí, si más de 200!

Pero si te apetece variar un poco, éste año Juegos Gatunos vendrán para aportar diferentes actividades:

- Escape room:
El reloj corre en tu contra, sigue las pistas, desvela los enigmas y consigue encontrar el dispositivo y desactivarlo antes de que le tiempo se agote. ¿Logareis salir a tiempo?
Varias sesiones de máximo 1h a lo largo del día (2-6 jugadores)

- Rol en vivo:
Ready player one

Comienza a las: 11:00 am (Limitado a 8 jugadores)​
Escuela de jóvenes talentos
Comienza a las: 17:00 pm (Limitado a 11 jugadores)

- Partidas de rol al clásico:

"La llamada de Cthulhu"

​1º sesión comienza a las: 11:00 am (Limitado a 6 jugadores)
"La llamada de Cthulhu"

​2º sesión comienza a las: 17:00 pm (Limitado a 6 jugadores)

Y alguna sorpresilla más que nos guardamos en la manga :)

También contaremos con la colaboración de la protectora de animales  Pacto de Lealtad que nos vendran a echar una mano y pondrán un mercadillo solidario para solucionarte los cumpleaños y/o aniversarios próximos. (Es que pensamos en todo)

El albergue cuenta con salas interiores y terrazas donde se desarrollarán las partidas. Hay habitaciones de sobra para quienes decidan pasar allí la noche o incluso el fin de semana. Además dispone de un bar restaurante que estará abierto durante las jornadas. Podemos desayunar, comer, cenar y tomar un café o una cervecica mientras destrozamos la estrategia de nuestro oponente, que siempre es un plus.

Habrá sorteos, habrá premios... ¿Te lo vas a perder?

Te puedes apuntar previamente a las actividades en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezFhtGfFf6e8ZyYqBJpyg1MvRCREs1CgcJCRML3UcTdCVeJg/viewform?c=0&w=1

O contactar con nosotros por facebook, también te puedes apuntar allí directamente, ¡¡Pero las plazas son limitadas!!

en: 02 de Junio de 2017, 11:44:42 5 KIOSKO / Podcasts / [Más Madera] Episodio 29 - A Dios le pido...

Aquí estamos otra vez. Nos falta un programa para los 30 (ya se nos ocurrirá algo). Pero mientras, tendréis que conformaros con un programa clásico, mano a mano entre los dos personajes que llevamos este tinglado. Una primera mitad del programa en el que hacemos una revisión de lo acontecido en Las Grecas II, y luego analizamos un juego de desarrollo de cartas que tal vez no tuvo la repercusión que se merecía.

Ahí os va el menú:

(02:00) El Aserradero: Resumen de Las Grecas II:
- (04:08) Age of Steam
- (10:45) Ponzi Scheme
- (17:50) World Championship Russian Roulette
- (21:25) Glüx
- (24:35) 1920: Wall Street
- (29:25) Happy Salmon
- (33:15) Time's Up Geek Extension
- (36:43) Solarius Mission
- (42:25) A Study in Emerald
- (47:58) Tichu
- (51:30) La Resistencia: Avalon
(1:01:57) El Juego del Programa: Deus

Enlaces:

Founding Fathers



Página bgg
https://boardgamegeek.com/image/600733/founding-fathers

Reglamento en español, cartas y artículos en castellano
http://www.mediafire.com/file/y867llcw88n8ztd/Founding+fathers+-+Manual%2C+arti%CC%81culos+y+cartas+en+castellano.zip

Pido ayuda como siempre en la detección de erratas, si veis alguna cosilla errónea por ahí, dadme un toque y lo corrijo! :-D
Como voy al grano, me es un honor presentar al nuevo Baronet, la barba de oro y el señor del hornazo, Vanderharst.

Mi afirmación falsa era la 1ª, fue día y medio, bueno os dejo con el protagonista de la semana.


Lo primero es darle las gracias a Karallan por darme la oportunidad de darme a conocer en la comunidad ya que seguramente para muchos seré un absoluto desconocido. He decidido que la mejor manera de presentarme era hacerlo a través de las personas que de una manera u otra han marcado mi trayectoria en este mundillo tan maravilloso y a los que sí que probablemente conozcáis mejor. Por supuesto quedo a vuestra entera disposición para todas aquellas cuestiones que queráis plantearme.

Chechu (Planeta de Juegos). Con él se inició todo. Escuchaba su podcast de Ración de NBA y le escuché recomendar su otra gran pasión y el podcast Planeta de Juegos, que acababa de iniciar su andadura. Como suele decirse, la curiosidad mató al gato.

Rafa (bone). Quiso el destino que el bueno de Rafa hubiera abierto hacía poco una tienda cerca de mi centro de trabajo, franquicia de una editorial que por aquel entonces se había convertido en una referencia, Homolúdicus. Pandemia fue el primer juego que le compré. Después han venido muchos (pero muchos) más.

Michael. Un tiempo más tarde coincidiendo con la Feria del Libro, decidimos acercarnos al que se ha convertido en lugar de referencia para mi cuando voy a Madrid, Cuarto de Juegos. La amabilidad, el impecable servicio y la simpatía de Michael hicieron que en cuanto pudimos repitieramos, pero esta vez para ir a jugar, permitiéndonos conocer a gente maravillosa como Isra y Shei (Llama Dice), Gonzalo (Gaceta de los Tableros), Iván (iMisut) y Sandra o Vilvoh.

Amarillo114. Nos habíamos conocido a través de Twitter, pero su insistencia en que me apuntara a las CLBSK marca un antes y un después, porque el poder asistir me permitió, no sólo descubrir lo maravillosas que son estas jornadas sino además entrar en contacto con la comunidad de jugones, lo cual cuando vives en una ciudad pequeña como Salamanca es como descubrir un nuevo mundo. Mi felicidad ha aumentado al mismo ritmo que disminuye mi cuenta bancaria desde entonces.

Karallan. Primero por invitarme a participar en su porra G7 de ESSEN y sentirme obligado a participar realizando un pequeño vídeo saliendo así del confort que proporciona el anonimato y ahora por cederme el testigo como besekero de la semana exponiéndome a las preguntas de aquellos que buenamente quieran conocer algo de este humilde aprendiz de jugón.

Miryam. Debería de estar la primera aunque sea la última ya que en realidad soy sólo una parte de una pareja lúdica. Somos un monstruo bicéfalo en el cual hay una parte racional que es Miryam y otra parte enferma que por supuesto soy yo. Diría que un 90 % de mis partidas son compartidas con ella y hemos hecho juntos todo este camino así que de alguna forma ella estará presente en mis respuestas.

Respecto a mis afirmaciones ahí van:

El primer juego que compré en el mercadillo de Labsk fue a Clint Barton sin saber que estaba comprando casi un incunable que guardo con el mayor de los cariños en mi ludoteca.
Mi pareja ha jugado un Sekigahara vestida de ninja. Todo sea por darle cromo a la partida.
Jamás leo las reglas de inicio. Utilizo sólo los video tutoriales y las hojas de ayuda para aprender a jugar.

 - Mis preguntas:

1ª - Es verdad que conociste a Myriam jugando a los médicos, y le dejaste ganar y desde aquellas no lo has vuelto a vencer?

2ª - Cómo es posible que te usen de doble de Viggo Mortesen en las pelis que hace de malo y en las de héroes llamen a otro?

3ª - Es verdad que el presidente de Castilla ha puesto una denuncia a la marca Galiza Calidade para infravolar a la empanada y dejar en primacía al hornazo?

en: 30 de Noviembre de 2016, 19:32:18 9 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Guía para enseñar a jugar a Pax Renaissance

Chicos os dejo una traducción de un estupendo documento elaborado por Senorcoo de la BGG para aprender a jugar a Pax Renaissance, la última paranoia de tío Phil.

https://boardgamegeek.com/filepage/140513/ayuda-para-aprender-jugar-pax-renaissance

Como siempre, se agradece que me notifiquéis cualquier error que podáis detectar o cualquier otra sugerencia o enmienda.

Saludos!
Ortus Regni ya sabéis que es un juego de cartas de confrontación directa para de dos a seis jugadores.

Una de las cosas que nos ha convencido a muchos es la cantidad de variantes que el autor ha subido gratuitamente a su web.

Esta es quizá una de las más interesantes, ya que lo que básicamente hace es generar una IA con un tercer jugador que funciona como enemigo común.

En la variante cooperativa el objetivo de todos los jugadores (o jugador en solitario) es acabar con esa IA, "El rey".

En la semi-cooperativa el primer objetivo es ese, estando prohibido mientras está en juego "El rey" atacarse entre jugadores... pero una vez se ha acabado con "El rey" el resto de jugadores competirán entre ellos para que quede un único ganador, como en las partidas comunes.

Sin extenderme mucho, ya que abajo enlazo las reglas completas, "El rey" se construye cogiendo uno de los mazos de un color, se seleccionan 11 cartas que constituirán el mazo de robo, se coloca el palacio con un príncipe, un castillo y el rey con una guarnición, y cuando le toque el turno robará la carta que determinará lo que hará ese turno (bajar carta, atacar etc), y para decidir cómo realizará los ataques o traiciones/intrigas se utilizará el mazo de justas, un sistema no muy complejo y que creo que funciona bastante bien.

POr el momento he jugado muy pocas partidas, y ciertamente he combinado esta variante con "los burgos", que proporcionan recursos y que podríamos decir que facilita la cosa, y aún así nos ha parecido bastante duro el enfrentamiento con "El rey".

Por aquí el enlace:

http://ortusregni.com/variants-es/OrtusRegni-Rebelion.pdf


  Muy buenas señores.

Como así se había comprometido con sus seguidores de habla hispana, Stuka Joe ha colgado un pequeño video introductorio en español comentando que va subir en breve a su canal de youtube otro nuevo video sobre Cruzada y Revolución en el que va a jugar un turno completo utilizando el sistema que está desarrollando para poder jugar juegos con motor de cartas en solitario (adaptando el sistema a cada uno de los juegos).

Tiene otro video (este en inglés) utilizando este mismo sistema con el Paths of Glory y además de verse muy interesante, se puede ver que no es nada farragoso y que es bastante ágil y sencillo de utilizar.

Aquí teneis el video introductorio que os comento para que le echeis un vistazo.



Sin duda, de lo mejorcito que se puede ver en youtube sobre wargames (y algo también de juegos temáticos).

Un saludo desde Graná...  ;)

en: 06 de Julio de 2016, 23:01:53 12 LUDOTECA / Reglamentos / Bios Genesis (Reglamento)



En la BGG han subido ya mi traducción de uno de los dos nuevos juegos de Phil Eklund, que deberían salir en Essen de este año.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/98918/bios-genesis

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/134180/bios-genesis-traduccion-al-espanol

En breve subiré las del otro juego, el Pax Renaissance.

en: 08 de Junio de 2016, 15:03:32 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Ayuda para Pax Pamir



Diseñadores: Phil Eklund, Cole Wehrle

Editorial: Sierra Madre Games

Buenas! de nuevo os dejo una ayuda traducida para aprender a jugar al Pax Pamir elaborada por el usuario de la BGG senorcoo.

https://www.mediafire.com/?y0y7zgbv5m7cbgy

Pido como siempre ayuda para aquellos que hayáis podido probar el juego por si he metido algún gazapo!


en: 06 de Mayo de 2016, 16:44:11 14 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Neanderthal - Resumen y ayuda de juego

Buenas chicos! He traducido una ayuda de juego hecha por el usuario de BGG Tjaard para jugar al úlitmo pepinako del tio Phil. Os agradecería si conocéis bien el juego que la revisaseis a fin de poder subsanar cualquier error que haya podido cometer.

¡Así que os dejo esto por aquí!

Saludines!!


https://boardgamegeek.com/filepage/131889/resumen-y-ayuda-de-juego-de-neanderthal
Tras recibir el último lanzamiento de Victory Point Games y justo hoy haberlo probado me dispongo a deciros qué me parece el juego.



Victory Point Games se encuentras entre mis editoriales favoritas, de manera que cuando vi su nuevo lanzamiento empezé a brujulear por la BGG a ver información del mismo, vídeos y gameplays. Me gustó tanto la idea que tras leerme el reglamento me dediqué a traducirlo http://labsk.net/index.php?topic=171308.0 y a buscar por muevecubos y roto por el azar dónde encontrarlo.

Como diría José Mota me pudo el "ansia viva" y lo compré por el marketplace de la BGG para poder jugarlo esta Semana Santa y hoy lo he estrenado.

Parto diciendo que esta empresa ha pegado un subidón a su precios que me ha dejado blanco, juegos de 30 o 40 € ya están por 50€ (como en este caso, sin traer el tablero de cartón y ser éste de cartulina ) o 75€ como el Nemo`s War en su 2ª edición. Miedo me dá la nueva versión del Dawn of the Zeds o del Darkest Night.

Bueno al caso, el juego es caro, si. Pero hay que reconocer que desde mi punto de vista destila calidad por los cuatro costados.

Ni más ni menos nos ponemos en la piel de un nuevo grupo médico y administrativo que han llegado para sacar adelante el denostado hospital de una ciudad de cualquier parte de EEUU.

Con esta premisa, tendremos en nuestra mesa un hospital, con su sala de espera, sus Unidades médicas, su sala de Urgencias, su morgue e incluso su sala de descanso.

Mi mujer es enfermera y por ello conozco mas o menos el funcionamiento de un hopital, y he de reconocer que con unos cuantos cubos y unos cuantos tokens han conseguido hacer un esbozo de cómo es el funcionamiento del mismo.

Realizaremos acciones administrativas que nos permitirán ampliar especialidades, construir quirófanos o  una morgue, crear un laboratorio de investigación, una clínica para casos leves o una sala de urgencias y contratar personal... Todo esto nos hará más fácil el tratamiento de los pacientes que poco a poco nos irán llevando a un punto que si no hemos sido previsores con lo que hemos ido construyendo o contratando, comenzarán a morir con el consiguiente coste por demandas de los familiares y pérdidas de prestigio del centro.

También tendremos acciones médicas, que permitirán tratar a pacientes, sanarlos o incluso crear salas especiales más económicas si dicha sala coindide con la especialidad del doctor. Resulta brillante cómo los doctores tienen mayor probabilidad de sanar a un paciente de su especialidad y cómo estos mismos tienen capacidad de tratamiento ante cualquier paciente pero con habilidades reducidas cuando no es su campo.

El juego se gana de una manera, aguantando los 9 turnos en los que irán llegando pacientes nuevos a nuestro hospital, y el peso de nuestra victoria vendrá representado por el Prestigió que hayamos conseguido. Y........

Se pierde si llegamos a bancarrota y no tenemos fondos suficientes para poder hacer frente a un pago obligatorio o si bien ya no tenemos capacidad de poder hacernos cargo de los cuerpos de los decesos ocurridos (¿por nuestra culpa?).

En fín, he echado un par de partidas y ya le he puesto un 9 en la BGG. Entra sin duda en mi top 5.

Estas son mis impresiones y a vosotros ¿qué os parece?

Páginas: [1] 2 3 >>