logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - josephporta

en: 16 de Noviembre de 2017, 16:52:56 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Arkham Noir. (Reseña)

Reseña del juego en Solitario Arkham Noir, editado en 2017 por Ludonova.

Cartas, cartas y solo cartas nos encontramos en este primer caso de Arkham Noir, se supone que mas adelante publicaran mas juegos de la misma familia. Los Asesinatos del Culto de la Bruja se basa en los eventos ocurridos en las historias “The Dreams in the Witch House” (1933), “The Thing on the Doorstep” (1933), y “The Unnamable” (1923), pero tranquilos, si no sois seguidores del escritor Estadounidense ya que el juego es un puzzle de cartas que se apoya solo para las ilustraciones en dichas obras.

El juego se presenta en una caja pequeña, sus ilustraciones, todas distintas, son una maravilla, realizadas en blanco y negro le confieren una elegancia que le queda como un guante. Los iconos pueden pecar de ser algo pequeños y la calidad de las cartas es media, necesario enfundar. Su PVP es de 14,00 € que en los tiempos que corren es un grandísimo precio.

A Jugar:

Arkham Noir es un juego solitario en el que deberemos resolver una serie de Asesinatos recabando con ellos una serie de piezas de puzzle que nos darán la victoria su juntamos 5 en cualquier momento de la partida. Perderemos cuando tengamos que revelar una nueva victima y no haya o si tenemos 5 cartas o mas en el área de penalización por cordura.



Siguiendo el gráfico de arriba prepararemos la partida e iremos jugando cartas hasta que se cumplan las condiciones de victoria o derrota. En cada turno hay 2 fases:

    Fase de Acción
    Fase de Mantenimiento


1-Fase de Acción: Usando la carta principal ejecutarás una de las 5 acciones disponibles.

     a. Añade la carta a tu mano:
El limite de la mano es 3, si al cogerla lo superas deberás descartar alguna.

     b. Juega la carta en un caso abierto: Coloca la carta a la derecha de una linea de investigación en uno de los casos abiertos. Deberás colocar la carta si el icono de la izquierda de la misma coincide con alguno de la derecha de la carta anterior del caso. Algunas cartas tienen unos atributos, como cerraduras o mínimo de cartas jugadas. Estas solo podrán ser colocadas si anteriormente hay una carta con una llave (cerradura) o si has jugado las cartas exigidas por el mínimo.

    c. Descarta la carta principal para jugar una de tu mano: Descártala y juega una de tu mano, de la misma manera que en el paso b.

     d. Descarta la carta principal para cerrar un caso abierto: Descarta la carta principal y cierra un caso, para ello debe haber al menos 5 iconos distintos, de los 6 que existen, en la linea de investigación. Ademas podrás recabar cualquier pista que lleve el icono de puzzle, importante para conseguir la victoria, siempre y cuando continúe habiendo 5 iconos distintos en las cartas restantes.

     e. Descarta la carta principal para pasar: Descártala y pasa directamente a la Fase 2



Excepciones que hay que tener en cuenta. Al Descartar cualquier carta si esta contiene el icono de reloj de arena pasará directamente al área de penalización por tiempo. Si en alguna linea de investigación colocas una carta después de la 7ª deberas superar una Prueba de Cordura, consistente en revelar una carta del mazo y si contiene el icono de perdida de cordura y colócala en el área correspondiente. Los Efectos de las Cartas se resolverán de izquierda a derecha, siendo los negros obligatorios y los marrones voluntarios.

2- Fase de Mantenimiento: Lleva a cabo los 4 pasos

      a. Comprobar condición de victoria: Si tienes 5 o mas cartas puzzle en el área de Perspectiva has ganado. Enhorabuena.

      b. Comprobar la penalización por cordura: Si tienes 5 cartas o mas en el área de penalización por cordura has perdido. Lo siento.

      c. Comprobar la penalización por tiempo: Si tienes 5 cartas o mas en el área de penalización por tiempo debes revelar una nueva carta de victima y abrir un nuevo caso, si no quedan mas has perdido. Lo siento. Si abres un nuevo caso coloca estas cartas en el descarte.

      d. Rellenar fila principal de cartas: Desplaza las cartas hacia la izquierda y rellena hasta tener 5 cartas. Si en algún momento el mazo se agota debes revelar una nueva carta de victima, barajar las cartas de descarte para formar un nuevo mazo.

Opinión:

Primer solitario que reseñamos en CadizEstocolmo y las sensaciones que deja no pueden ser mas buenas. Dentro de esta caja pequeña encontramos un gran juego. Turno a turno iremos utilizando la carta principal como mejor nos convenga tácticamente ya que veremos cuales son las siguientes cartas en la fila y por tanto las siguientes que tendremos que ir colocando. El azar está controlado, aunque las cartas van saliendo de un mazo secreto tenemos a la vista 5 cartas y con esas 5 podremos escoger la mejor manera de colocarlas.

El juego no tiene una dificultad elevada, de las 5 partidas he ganado 2 y perdido 3, lo que es recomendable es tener mas de un caso abierto en todo momento. Ya que puedes colocar las cartas en el doble de sitios. Con un único caso abierto puede darse la situación de tener que descartar muchas cartas seguidas o algo mucho peor, que la linea de investigación sobrepase el 7º lugar y empecemos a rellenar la zona de penalización por cordura.

Arkham Noir se va volviendo agobiante según pasa la partida. Puedes llevar muy bien los casos pero una vez que descubras el último puedes perder la partida en cualquier momento, si se te acaba el mazo, adiós, si tienes 5 cartas en la penalización por tiempo, hasta luego.



Lo que mas me gusta del titulo de Yves Tourigny es que todas las partidas son ganables, depende de como vayas jugando las cartas puedes vencer al juego. Algo que en otros juegos cooperativos o solitarios no sucede, y te quedas a la merced del juego en algunas de las partidas.

Gracias a la manera de colocar las cartas en la mesa el juego se vuelve muy intuitivo, las 4 cartas de referencia te dicen en todo momento que hacer, aunque tienen demasiado texto y a veces los iconos no quedan claros, ya que existen hasta 24 iconos distintos repartidos por las cartas de pista.

Para finalizar quiero recordar que el PVP de Arkham Noir es de 14,00 €. Lo que convierte al titulo de Ludonova en un Must Have en toda colección ya que es un juego sesudo que ofrece mucho mas de lo que cuesta. Algo que últimamente no solemos ver en este mundillo. Saludos y gracias por llegar hasta aquí.

https://cadizestocolmo.wordpress.com/2017/11/16/arkham-noir-resena/
Para hablar de este juego es necesario volver atrás en el tiempo, unos veinte años aproximadamente.





Para algunos, mediados de los noventa fue una de las etapas más prósperas del "ocio alternativo": comics, rol (con la publicación y traducción de juegos como La llamada de Cthulhu o Vampiro, que ahora son clásicos)




y la eclosión de los juegos de mesa "europeos" con catán como máximo exponente.

En medio de este vergel que muchos llaman "la edad de oro" (aunque quizá era "de oro" porque ellos eran adolescentes o jóvenes con mucho tiempo libre y energías para regalar) se desató otro género: los juegos de cartas coleccionables. Un género en sí mismo del que su más popular y extendido representante es Magic: The Gathering





pero del que podemos ver cómo en ese momento aparecieron cosas que ahora muchos de esos nostálgicos añoran, como Vampire: The eternal Struggle o Netrunner (recientemente rescatado y actualizado).







¿Por qué toda esta introducción? Porque no se puede explicar SATM ni la experiencia de juego que supone sin entender lo que supone el concepto de Collectible Card Game (CCG) - Juego de cartas coleccionable, un fenómeno a caballo entre el coleccionismo, la exclusividad y el juego competitivo, en el que profundizaremos más adelante.

MECÁNICAS DEL JUEGO

Dejaremos a un lado todo el concepto de "colección" y "construcción de mazo" por el momento, y nos vamos a centrar en la dinámica  general del juego.



Lo más habitual es jugar a dos jugadores, cada uno con su mazo de cartas, de forma competitiva. Cada jugador representa a uno de los magos "importantes" de la Tierra Media, los Istari, y están intentando ver quién es el más poderoso de ellos para que sea quien se enfrente al poder de la sombra.

Por tanto, ambos jugadores representan al bando de los pueblos libres.

Comenzamos creando una comunidad inicial (con unas limitaciones en las que no nos vamos a detener), en la que tendremos personajes  y objetos.



Robaremos una mano de cartas, entre las que tenemos cartas de recursos que para que nos entendamos son cosas buenas para nosotros, y cartas de adversidades, que son las cartas que jugaremos para perjudicar al rival.

Simplificando mucho el turno, para no dilatarnos con las reglas, podemos decir que lo que hacemos básicamente es elegir sitios a los que desplazarnos por la Tierra Media,





¿Para qué nos movemos por la tierra media? Sencillo, para que al llegar allí podamos bajar (o intentar bajar) una de nuestras cartas de recurso: objetos, facciones o personajes y aliados, que nos proporcionaran tanto bonificaciones y mejoras, pero sobre todo puntos de victoria.










Y es que este juego se gana así, consiguiendo más puntos de victoria que el otro jugador cuando se desencadena el final de partida (por haberse agotado los mazos o por haber llegado a una cantidad de puntos, por lo general). Existe una forma alternativa de ganar, altamente temática, que es conseguir tirar el anillo único en la localización del monte de destino, pero, al menos en mis primeras sensaciones, parece una opción más "cosmética" que viable, pero es interesante que esté presente.

Mientras que la compañía "se desplaza" (es decir, durante su turno), el rival puede jugar cartas "de adversidad" para dificultar el desplazamiento de la comunidad e impedir que llegue con personajes activos y, por tanto, no pueda bajar cartas de puntuación. Esas cartas son tanto criaturas, que combatirán con un sencillo sistema de dados, como sucesos.









Así mismo, la comunidad también puede bajar sucesos "beneficiosos" que le faciliten las cosas.




Por tanto, reduciendo al mínimo la explicación del modo de juego: cada turno decides a dónde vas, "aguantas la pedrada" durante el viaje, y si todo ha ido bien, bajas cartas que te dan puntos. Y el que más punto consigue, gana.

Naturalmente, hay varias mini-reglas respecto a cómo los personajes son heridos, cómo se agotan, cuándo y donde se recuperan, cómo se combaten los enemigos, qué personajes pueden "bajar" más fácilmente cartas, cómo y dónde desplazarse se forma más segura  y arriesgada... pero lo básico es esto.

No obstante, detrás de esta descripción simplista hay una experiencia muy narrativa, a poco que te interese mínimamente el tema y tengas un poco de sangre en las venas. Conseguir que se una a tu comunidad a Légolas para que a su vez te ayude a reclutar a los Ents, viajar hasta los territorios de los enanos para intentar descubrir alguno de sus anillos o enfrentarte in extremis a unos Gigantes tras haber sobrevivido a los ataques de arañas y lobos en los bosques... pues tiene una carga narrativa enorme.
Como en todo,  si reduces el juego a "bajo este +1 para conseguir bajar después estos 3PV"... pues todo queda muy descafeinado.

Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

¿Pero qué hace tan especial, para tanta gente, a este juego? Sin duda, el concepto de creación de mazos y el concepto "coleccionable".

CREACIÓN DE MAZOS, COLECIONISMO, METAJUEGO Y "MONORRAIL".

Creo que el juego original, como todos los CCG en el momento en el que aparecen, tuvieron que suponer un entusiamo especial para los jugadores, y cada sobre de cartas que se abría era una especie de "día de reyes magos" adelantado en el que los "niños" buscaban ilusionados sus "sorpresas" y sus "juguetes exclusivos". Especialmente si pensamos que en ese momento pocos jugadores deberían contar con exhaustivos listados (cómo los que hay ahora a poco que busques en la red) de todas las cartas disponibles.

Por tanto, esa construcción de tu "colección" de cartas, esa modificación y personalización de los mazos, y esa sensación de "exclusividad" estoy convencido de que es lo que generaba una experiencia muy intensa.

Ahora tenemos que saltar en el tiempo y ponernos en la piel de los "novatos" que nos hemos montado por la bravas en el monorrail



que, por si alguno no lo sabe, es un rediseño fan-made (sin ánimo de lucro) que actualiza estéticamente  una importante cantidad de cartas del juego, pasando de esto:




a esto:



Creo que sobran las palabras.

Pero lo más importante respecto a la experiencia de "metajuego" es realmente esta otra:



Y es que no tiene nada que ver empezar en esto con un macito de cartas reducido, e ir comprando sobrecito a sobrecito, o comenzar con la burrada de 1.200 cartas (por más que la mayoría estén por triplicado) seleccionadas entre las mejores, y saber que tienes la mayoría de "la crema" del juego.

Llegar al "monorrail" de primeras es abrumador, sí, y un lujo, pero tiene, en mi opinión, ese "handicap": la pérdida de la emoción de la apertura de sobres. "Que sean esos todos los males", dirá más de uno. Sí. Pero.

Ojo, esto no significa que no vayas a tener metajuego. Al contrario, empezar con tal barbaridad de cartas te abre una miriada de opciones (que quizá desborden inicialmente), y te permite ir pasando por distintos modos de juego (solitario, Arda...) y probando todo tipo de cosas, incluyendo marcianadas o mazos preconfigurados.

Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.



Deseando estoy conocer la opinión de los "old-school" del lugar al respecto ;)


Título: Dungeon Crawler: Unbound
Año: 2010

Autor : Jey Legarie
Género: Cartas, gestión de mano, aventuras, gestión de recursos.

“Un guerrero, un clérigo un ladrón y un mago entran en una mazmorra y  Jarl!!!, no puedorrr…”

Ese planteamiento de chiste que tanto nos gusta a algunos es lo que se repite en este juego de cartas al que tan dificil es echarle el guante desde Europa. Primero de todo, esto son unas primeras impresiones, he jugado unas 5 partidas, controlando las reglas 2.

Que es Dungeon Crawler? pues cartas , cartas y mas cartas que representan todo lo que podemos encontrarnos de aventuras por el mundo. Por un lado un mazo para los buenos, los héroes. Donde tenemos todo el equipo, habilidades, conjuros, todo lo que un aventurero necesita para sobrevivir a trampas , monstruos y cualquier imprevisto que se nos lance. Estos imprevistos vienen del mazo de al lado, el mazo de Dungeon. El enfrentamiento entre los dos mazos es lo que da vida al juego, si se acaba el de “los malos” ganas, si se te acaba el tuyo… derrota humillante.


Asi era el formato antes, sobres y mazos, que horror. Ahora ya no , tranquilidad.


Ahora un poco de historia del juego. (saltatelo si te peta, es un poco tostón aunque curioso)

Dungeon Crawler nació como un CCG, es decir, “collectible card game” o juego de cartas coleccionable. Esto quiere decir, para profanos, que el juego venia en formato mazos de inicio con unas cartas fijas y sobres con cartas aleatorias en su interior. Te compras un mazo base y luego te vas arruinando poco a poco comprando sobres, pero… ains… la emoción de abrir un sobre random no te la quita nadie. Con este formato tuvieron  problemas graves, no fue bien.
Tras el pequeño fiasco del modelo CCG para el juego recapacitaron y decidieron montar el juego como “expandible card game” (juego de cartas expandible), que es como un living card game. Crearon un set de inicio con tokens, reglas y 130 cartas, mitad dungeon mitad crawler (que es como se llaman las de los aventureros). Luego montaron unos delve packs, expansiones de cartas fijas donde hay alguna nueva y otras repeticiones de las del starter que te permiten versatilidad a la hora de crear tus mazos. Aquí también tuvieron un problemilla, tenían todas las cartas, si, pero dentro de mazos y sobres. Así que encargaron cajas, desempaquetaron a mano el material del antiguo CCG y lo empaquetaron de nuevo en el nuevo formato, todo con sus manitas. Solo por eso se merecen una ola y una ovación.

El gran problema del juego es su distribución. Como los yanquis son… yanquis pues les mola eso de quiero hacerlo aquí con una imprenta de aquí (bueno en general este chovinismo nos va a todos, nos gusta que las cosas se queden en casa). El problema es que sale caro imprimir en USA y que luego no te da para las distribución, así que montaron una web y todo lo venden en su web y poco más. Los costes de envío son una locura y encima puedes encontrarte con los oficiales de aduanas que decidan que tu juego tiene que pagar los impuestos que intentabas saltarte porque eres un listillo. Esto hace que casi nadie posea este juego a este lado del charco, pero como yo lo he catado lo comparto con vosotros.

AL TURRÓN!

EL obligado apartado de REGLAS y MECÁNICAS:

En este sentido Dungeon Crawler innova bastante, así que intentaré resumirlo como bien pueda. Sus mecanismos no se parecen mucho a los de otros juegos de este tipo, esto se agradece pero a la vez le hace tener una curva de aprendizaje un pelin dura. Normalmente no me gusta explicar mucho las reglas en una reseña/impresiones, pero haremos una excepción por ser este un juego desconocido y cuyos manuales a veces parecen escritos en sánscrito.
Partimos de la disposición de la partida (o setup) con los dos mazos:




Crawler: todas las cartas de equipo, habilidades, hechizos, tácticas de los aventureros.


Esta daga es realmente digna de confianza, al menos en la imagen lo parece.

Dungeon: Enemigos, trampas, eventos y localizaciones. Todo malo vamos, aunque a veces algunas cartas malas pueden darle caña a los monstruos también.


no me gustas , fea, mas que fea.

Solo nos faltan los aventureros, que elegiremos 4 y los dispondremos en la mesa. Los aventureros lo que producen son recursos.


Abajo los recursos que otorga el aventurero, esta simpática chica parece que controla de magia


Hay 4 tipos de recursos, de Objeto, de habilidad, de táctica y de magia. Estos recursos coinciden con los tipos de cartas de los héroes y podremos disponer de ellos para jugar cartas en tu turno. Como máximo dispondremos de 4 recursos de cada tipo, dependiendo de los héroes que llevemos. Además estos personajes nos aportan su clase, es decir, el grupo de personaje al que pertenece.  Y hay muchos: guerrero, ladrón, clérigo, mago, piromante, arquero, bárbaro, etc. Estas clases de personaje interactuan con las cartas de héroe de modo que , en algunas de ellas, si tenemos la clase de personaje asociada a esa carta podremos usar su habilidad mejorada y no la normal. ( en la carta explica ambas)

Y que son los aventureros sin objetivos? Pues tendremos 3 objetivos (quests) en cada sesión.


Objetivo cachondo, mata dragones, en un set no hay suficientes dragones para cumplir esta quest, que cachondos. Siempre puede hacerse uno proxies o, como hago yo matar al dragon y volverlo a meter en el mazo, lo se es trampa


En el juego normal ganariamos si completamos 2 de esas quest, las que sean. Puede ser que tengamos que rescatar a una damisela (que típico), matar al malo maloso jefe de turno, o simplemente matar 30 enemigos, o 9 goblins, o recorrer 15 localizaciones… hay cierta variedad si tienes todo el set (base más 5 delve packs) si no la variedad de misiones mengua, pero el juego no se resiente por eso ya que cada partida es tremendamente distinta a las demás, las combinaciones de cartas en tu mano y cartas de enemigo en la mesa son incontables y por lo tanto cada encuentro y cada turno es único.

Vale, pero ¿cómo se juega?

EL mazo de dungeon es la clave del juego. Cada turno nos enfrentaremos a un número de cartas de dungeon. ¿Cuantos? pues depende de lo chungas que sean las cartas que salgan. Cada carta tiene un valor de amenaza que en el set va de 0 a 3. Tenemos que sacar cartas para el encuentro hasta que sumemos valor 5 o nos pasemos. Si nos pasamos la carta que hace que la suma sobrepase el 5 se queda en el mazo de dungeon boca arriba, y la sacaremos el turno siguiente si o si, en ese caso dará igual la suma, si seguimos pasándonos de 5 la carta boca arriba entrará en juego igual y nos enfrentaremos a todas ellas.


Ejemplo de enfrentamiento: Arriba vemos el enfrentamiento, 3 cartas, 2 bichos y un evento. Debajo los Héroes y bajo ellos la mano de 5 cartas que tenemos a nuestra disposición. 

El enfrentamiento se produce en grupo. Primero atacan los héroes en equipo y luego el dungeon. Todo se hace en bloque enfrentando valores en lo que el reglamento llama “power struggle” (enfrentamiento de poder, así traduciendo al vuelo y mal).
Durante el enfrentamiento jugamos cartas de nuestra mano teniendo siempre presente no sobrepasar los recursos de los que disponemos. Con ellas subiremos nuestro valor de ataque que tiene que superar el valor de stamina (defensa) del dungeon. La stamina del dungeon es la suma de la defensa de todos los monstruos y criaturas que haya en el dungeon y de su armadura si la tienen. Si superamos su defensa podremos inflingír una herida y solo una a uno de los enemigos. Esto hace la decisión muy difícil siempre.
Cuando hacemos un enfrentamiento hay que mirar muy bien las habilidades de los enemigos, ya que cada carta dispone una serie de habilidades que modifican el funcionamiento del enemigo y le dan poderes especiales. La armadura es solo una de ellas pero hay decenas. ( yo juego con una chuleta al lado porque todavía se me olvidan) Y es que estas habilidades son las que le dan miga al juego y convierten el combate en un puzzle a-la Mague Knight (salvando distancias) donde decides que juegas de la mano, y cómo te organizas.

Al final del enfrentamiento retiraremos las cartas que tengan stamina 0, las trampas, quitaremos contadores de tiempo de las localizaciones y limpiaremos la mesa siguiendo diversas reglas en las que no voy a entrar. La más importante es la que he citado y es la que le da otro nivel a este dungeon crawler. No tienes que matarlo todo, a veces vale sobrevivir, porque muchos monstruos tienen stamina 0 , con lo que salen , te pegan duro y se da por hecho que los héroes los matan. Siempre podemos hacer que mueran antes de hacer su ataque si le asignamos una herida a un bicho de stamina cero, pero si somos capaces de encajar el golpe los monstruos de stamina 0 pueden darse por muertos.


Nuestra amiga la aventurera sola ante el peligro, sus amigos han caido y ella va a darlo todo. Vease la diferencia de arte de unas cartas a otras. Brawler, la carta con el enano barbudo que parece dibujada por un chaval de primaria con aptitudes es un buen ejemplo de ese arte polémico que tiene el juego y que a mi me encanta.

Otra cosa a tener en cuenta. Para atacar hay que activar personajes. Cada personaje que activas te da 1 de poder. Para defender hay que activar personajes también, cada uno da 1 de stamina. Así que con cuatro personaje sy tus cartas te las tienes que apañar para superar un 3 de defensa del dungeon y además para un ataque de 5 o 6, o 15. Comete el tarro y buscate la vida aventurero!

Y recordemos que no solo te enfrentarás a monstruos, animales, no muertos etc… también ocurrirán cosas (eventos)  lucharas en localizaciones diferentes y te encontrarás trampas. Todo cosas que cambiaran las condiciones del encuentro y añadirán pluses a los monstruos o a los aventureros y crearan todo tipo de situaciones donde unos modificadores interactúan sobre otros. Al final es todo simple, pero cuesta hacerse a ello, como digo el sistema es distinto a lo que yo conocía y exige algo de esfuerzo y mucho consultar la chuleta. Eventualmente te puedes ver entrando en los foros para aclarar una duda, pero yo soy más de hacer lo que me de la gana y si eso ya lo consultaré en otro momento. (por eso aún no tengo claro que mis victorias sean merecidas o tramposas)

Y hasta aquí la, aunque no lo creáis , escueta descripción de las reglas.

Sensaciones:

De primeras Dungeon crawler es un juego que tira para atrás. El arte ecléctico con algunas ilustraciones que odias o amas porque resultan entre abstractas e infantiles. Luego el manual intenta acabar contigo. Por suerte han hecho varios manuales y videos e incluso unos tutoriales flash interactivos en su web para aprender a jugar poco a poco. Sumando todo eso, y con un resumen de las habilidades de las cartas bien impreso al lado, al final juegas. Y oye, la primera partida es como piloto automático, mirando la chuleta cada 2 por tres pero todo parece muy sencillo hasta que te das cuenta de que lo has hecho mal, y que no sabes lo que estás haciendo.


Y esta es ejemplo de carta fea... pero fea.

Así que segunda partida , y oye, parece que hay que pensar, oye que si!. Cada combinación de monstruos y trampas que salen te jode más. Las habilidades de tus cartas y de los bichos empiezan a cobrar sentido y parece que como hagas las cosas si tiene importancia.
Partida tres. La cosa encaja, ya te sabes algunas habilidades, ves posibilidades entiendes que hay varias formas de hacer las cosas y solucionar el encuentro y oye, profundidad y “sesudismo” en el jueguecillo. Resulta que las interacciones están muy bien, y que si piensas las cosas encuentras salidas a encuentros que parecen auténticas ecatombes para tus aventureros, bueno, al menos para el que va delante que es el que se come siempre las tortas.

Pero la sensación que destaca es que engancha, el cabrón engancha. Yo soy jugador de  solitarios, cada vez más. Y muchos, muchos, da pereza no solo montarlos, sino que acabarse una partida de un tirón, a veces , tira para atrás. CUando algo se tuerce mucho y ves que aúin queda una hora de partida piensas… “empiezo de nuevo”. Aqui no, aqui quieres ver como sigues, como aguantas. Si pierdes un héroe sigues porque sabes que hay esperanza , que hay que aguantar,que con un poco de suerte y habilidad con las cartas consigues las quests y triunfas. Pero también sabes que el juego no te lo va a poner fácil y que hay mucho mal en ese mazo de dungeon.

El TEMA

¿es un juego temático? Pues aún es difícil para decirlo. En las primeras partidas no, para nada, no lo es. Estás demasiado pendiente de los números y no ves mucho más allá. Pero mi sensación es que puede serlo. Entiéndase, son cartas, así que puede serlo igual que lo es el juego de cartas de el señor de los anillos, o el LCG. Hay una narración implícita en el orden en el que salen las cartas, para los muy imaginativos (me cuento entre ellos) al final se forma una história. El problema es que al principio te cuesta verla, estas pendiente de habilidades, números y demás mecánicas. Una vez adaptado a estas yo creo que el tema si saldrá. Al ser cartas, claro, se darán situaciónes absurdas y tus héroes se encontrarán con cosas que no encajan con las localizaciones en las que se encuentran, pero en general parece bien pensado para que esto no pase a menudo, y siempre puedes configurar tu dungeon para que sea lo más temático posible!.



Ejemplos de cartas, creo que estan muchas de las del starter set. Aqui tambien arte ecléctico

Deckbuilding (del tipo magic, El señor de los anillos LCG…)

Antes de nada explicar cuantas cartas tengo. Con el starter no hay deckbuilding que valga. Tienes 65 y 65 cartas , ya está. Para toquetear al menos hay que tener un delve pack, o la expansión (solo hay una) que da más variedad pero también más dificultad. Así que eso hace aún más difícil la entrada en este juego ya que si te compras algo a Améríca al final hay que pillarse algún delve pack o la expansión si quieres entrar bien.
De cualquier modo un starter te da para muchas partidas ya que cambian mucho las cartas que salen cada vez que juegas y según se combinen el juego es muy diferente. El starter cuenta con poca cantidad de cartas pero con muchísima variedad. De hecho los delve packs contienen muchas cartas que son solo repeticiones de las que tienes ya en el starter, que vienen muy bien, pero son repeticiones. Asi que con el starter es más que de sobra para jugar bastante y ver bien de que va el juego.

Ya he estado tocando el mazo de Crawler (el de los buenos) 2 veces. El segundo me lo he fabricado de cero. La buena noticia para mi, que no soy de hacerme mazos y esa parte no es la que me divierte de estos juegos , es que es fácil. Miras tus aventureros , sus habilidades y de ahi te vas pillando los objetos y cosas que te quieras llevar a la aventura. Ayuda saber que te vas a encontrar en el dungeon, pero yo intento hacerme un mazo preparado para todo y así no tener que toquetearlo mucho, solo cambiar alguna carta aquí y allá. Se positivamente que esto se puede hacer, esa es la idea del modo campaña que hay en la web del juego, superar cada etapa cambiano solo unas pocas cartas, y eso es lo que estoy intentando ahora mismo.
Fabricar el mazo de dungeon me parece incleiblemente fácil. Al fin y al cabo puedes hacer lo que quieras y lo temático que quieras. Eliges si quieres un dungeon con muchos monstruos y de qué tipo. Si quieres que pasen muchas cosas (eventos) o recorrer muchos lugares o pocos (terrenos). O si quieres que esté plagado de trampas o no. Puedes hacer un dungeon con muchísimas trampas y pocos monstruos y terrenos. O hacer un dungeon de goblins y no muertos con un par de bosses, trampas de dardos y cementerios.
Las posibilidades son muchas y puedes mezclar cartas a tu antojo. EL mazo funcionará siempre, al final se autorregula con la amenaza de las cosas que metas. SI son muchos bichos pequeños (0-1 de amenaza) tendrás encuentros muy grandes con bichos pequeños y atravesarás el dungeon con facilidad, si sobrevives. SI metes muchos monstruos grandes los encuentros se harán más pequeños, recordemos que el límite por encuentro de amenaza es 5, pero más peligrosos . Y los monstruos grandes suelen quedarse un rato en la zona de encuentro e incordiar mucho.
Un deckbuilding sencillo, rápido y satisfactorio. Al menos para los que, como yo, no disfrutan especialmente de este aspecto del juego. Dungeons muy customizables y mazos de aventura tuneables hasta el infinito.



Conclusiones:

Si Dungeon Crawler se puediera conseguír con facilidad sería un auténtico “must have” . Tienes un rato , y si tienes los mazos montados, te pones a ello en cualquier parte y puedes dedicarle el tiempo que quieras.
Es un juego adictivo, engancha y te tiene pendiente de la partida. En un solitario es un gran valor.
Ocupa muy poco espacio en la mesa, eso para los solo-gamers es un bonus importante.
Es rápido, aunque te lo puedes tomar con calma y caer en la AP , una partida no pasa de la hora.
Hay muchas cartas diferentes y posibilidades de expansión. Muchisima variedad , muchísimas habilidades, muchisímas posibilidades.
Sale caro. Comprado a USA todo creo que son 150 dólares (casi 500 cartas)
Curva de aprendizaje alta. Eso para un jugador en solitario no es tan malo,a mi me divierte aprender así que lo disfruto.
Los personajes no tienen carácter, ni nombre, nada. Son clases y recursos que puedes usar, poco más. Aunque tienen su gracia , hay variedad y son originales.
No hay evolución de personaje, no se sube de nivel, no se gana poder. Luchas con lo puesto, con lo que entras y llevas en el mazo y si sales es satisfactorio, si petas también… pero menos.



   
   Lo Malo:
Difícil de conseguir y caro desde españa.
Curva de aprendizaje alta.
personajes sin personalidad
El arte es ecléctico y a algunos puede parecerles feo.

   Lo Bueno
-Adictivo
-Ágil
-Sesudo
-Inmersivo
-Ocupa poca mesa


Otros formatos:
Dungeon Crawler tiene varios formatos de juego además del solitario. No los he probado y no se yo si lo haré, por eso no entro en ellos en este artículo. Hay formato cooperativo, competitivo y multijugador. Cada uno con su libro de reglas con variaciones no muy grandes en el sistema de juego general.
A mi parecer el cooperativo y el competitivo pueden ser interesantes, a más de dos jugadores no lo veo, pero quien sabe. Solo quería dejar constancia de la existencia de estos modos.


Gracias por leer.

en: 13 de Febrero de 2016, 21:27:01 4 MERCADILLO / Ofertas / Como buscar ofertas en Amazon.

Buscar descuentos en Amazon.

Si eres cliente habitual lo mejor es instalarse:

 Amazon Discount Finder (Lo tengo instalado y no me ha dado problemas)
https://chrome.google.com/webstore/detail/amazon-discount-finder/hdnljepgpemjmhehgjianajlblmbkgfn?hl=
Pulsamos el enlace, pulsamos añadir a chrome. El icono es una etiqueta amarilla que aparece a la derecha de la barra de direcciones.Selecciona país, categoría, rango de descuento... y más.
-Una vez le hemos dado a buscar y tenemos los resultados podemos afinar la búsqueda todo lo que queramos en el menú de la izquierda.No olvidar que estamos buscando en juegos y juguetes, afinamos la búsqueda a juegos de mesa, juegos premium, marca , edades...etc. Lo mismo en paginas internacionales.

Shoptimate (Lo tengo instalado y no me ha dado problemas)
http://shoptimate.com/product/amazon_de/B000O77RIC/ Te muestra un mensaje diciéndote si es el mejor precio, o donde hay mejor precio, ademas te despliega una lista con mas precios.Lo bueno es que suele mostrar también los gastos de envió, y los tiene en cuenta. Puedes meterle incluso alertas, de cuando llegue a un determinado precio.

Este me gusta, aunque es totalmente prescindible.
Keepa - Amazon Price (Lo tengo instalado y no me ha dado problemas)
https://chrome.google.com/webstore/detail/keepa-amazon-price-tracke/neebplgakaahbhdphmkckjjcegoiijjo?utm_source=chrome-app-launcher-info-dialog
Te muestra un historial de la evolución del precio del producto. Creo que también te deja poner alertas.

Aquí puedes encontrar aplicaciones parecidas o iguales, parecen todas  gratuitas, échales un ojo.
https://chrome.google.com/webstore/search/amazon?hl=es

Activar desactivar, eliminar.
Para gestionar las extensiones que hemos añadido a google chrome, clic derecho sobre el icono de una de ellas (en la barra del navegador), Administrar extensiones. No tenemos por qué tenerlas siempre activas, solo cuando queremos usarlas.


 
-Para paginas internacionales recordar "clic derecho, traducir página".
-En la pagina de Amazon Arriba a la  derecha  "ordenar por":Aqui le dices como quieres que te ordene los productos, por precio, valoración o novedades.
-A la derecha de "ordenar por" hay unos cuadritos , te deja elegir 2 opciones la de 9 cuadros te muestra 24 artículos  por página la de 4 cuadros 60 artículos por página. Si haces zoom  (control ruedecita de raton)te dejara ver muchos articulos por pagina.



Si entras en Amazon de pascuas a ramos, o no quieres instalar nada puedes hacerlo así.
Tenemos tres partes importantes en esta url.
Dominio: En este caso ".de", si quisiéramos buscar en España ".es”, reino unido ".co.uk".
 Abajo del todo, en la  página de Amazon aparecen todos los enlaces a Amazon en el mundo.
Numerito: Indica el apartado donde queremos buscar. (En cada país es diferente) Abrimos página, vamos a la categoría que queramos (fotografía, juguetes, películas...etc. y copiamos el número que aparece en la url y lo sustituimos en la otra.
Rango de descuento: Donde pone 10-99, ese es el descuento. Un descuento entre 10 y 99 %.Cámbialo para buscar 50-99, descuento entre 50 y 99 %, 30-99, lo que quieras.

http://www.amazon.de/gp/search/?node=360469031&pct-off=10-99#sthash.tfUUeycH.dpuf

Esta url de aquí arriba es para buscar juegos en Amazon Alemania con un descuento entre 10 y 99 %.
Voy a convertirla para buscar juegos en Amazon España.
Dominio: España tiene dominio .es. Voy y cambio .de por .es.
Numerito: Abro una página de Amazon España. Selecciono mostrar todas las categorías, y pulso en juguetes y juegos. Ahora es cuando copio el numerito de la url y lo sustituyo.
Rango de descuento: el mismo u otro (por experiencia, poner uno amplio, ya que una cosa es el precio que real y otro el que usa Amazon) 30-99 o 40-99 50-99 por encima de 50 nos estaremos perdiendo mucho.
Esta es (Abajo) la de Alemania juegos 10-99
http://www.amazon.de/gp/search/?node=360469031&pct-off=10-99#sthash.tfUUeycH.dpuf
http://www.amazon.es/gp/search/?node=599385031&pct-off=30-99#sthash.tfUUeycH.dpuf
La transformamos para buscar juegos en España (aquí arriba) con descuento entre un 30 y un 99%.
Copiamos la url y la pegamos. Como estamos en juguetes y juegos, lo que nos interesa son solo juegos de mesa, afinamos la búsqueda en la parte izquierda, seleccionando juegos de mesa.
Si lo has hecho bien te aparece arriba a la izquierda algo parecido a esto:
1-24 de 609 resultados para Juguetes y juegos: 30% a 99% de descuento: Juegos de mesa

Para los que no se quieren complicar: Enlaces directos a la búsqueda de juguetes y juegos en varios países y con descuento 30-99 % .Cambia el % a tu gusto.
No olvides afinar la búsqueda en las opciones de la izquierda, como mínimo selecciona “juegos de mesa” para dejar solo lo que nos interesa.

España Juguetes y juegos
http://www.amazon.es/gp/search/?node=599385031&pct-off=30-99&ajr=0

Alemania Juguetes y juegos
http://www.amazon.de/gp/search/?node=360469031&pct-off=30-99&ajr=0

Reino Unido Juguetes y juegos
http://www.amazon.co.uk/gp/search/?node=468292&pct-off=30-99&ajr=0

Francia Juguetes y juegos
http://www.amazon.fr/gp/search/?node=322086011&pct-off=30-99&ajr=0

Italia Juguetes y juegos
http://www.amazon.it/gp/search/?node=523997031&pct-off=30-99&ajr=0

Calcula tus impuestos y gastos de envío /
Estimate VAT, Postage and Packaging:
Aquí nos va diciendo la suma de precios y la suma de los envios. Muy útil pues aveces sale mas barato un articulo algo mas caro, lo mejor, cuando se va hacer un pedido ,seria meter todo lo que nos interesa en la cesta, pasar todos los artículos a salvar para mas tarde, y partir de hay ir  subiendo de uno en uno a la cesta comprobando cuanto suman de gastos.(Aveces el mismo articulo un euro mas caro tiene menos de la mitad de gastos de envió, o al venir del mismo vendedor suma 0)

No esta demás que consultemos las opiniones y la valoración, que opinemos y valoremos.
Ademas en detalles del producto, al lado o debajo (no en todos los artículos) suele aparecernos esto
¿Quieres actualizar la información sobre un producto, dar tu opinión sobre imágenes o informarnos de un precio más barato?
Si sabemos de otro precio mas barato,en otra tienda, deberíamos ponerlo , Amazon suele después de unos días ajustar precios.
Si alguno ha tenido la tentación de hacerse premium Alemania para ahorrarse gastos de envió...No funciona yo lo intente y los gastos son gratis solo dentro de Alemania.
Si alguno ha tenido la tentación de hacerse la tarjeta de crédito Alemana de Amazon, no te deja has de tener una cuenta de banco en Alemania.

Esto es todo amigos...

en: 07 de Febrero de 2016, 15:06:10 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Fireteam Zero (Reseña)

Bueno, pues aquí llegamos con unas palabras con respecto al juego Fireteam Zero, un táctico de miniaturas diseñado por Mike Langlois, Loïc Muzy y Christian Leonhard, tres  autores casi noveles (me consta que el segundo formó parte del diseño del 1960: the making of the president, pero poco más) para la editorial Emergent Games.



Intentaremos ir al grano: después de todo, es una reseña que se basa tras unas tres partidas al primer escenario.

El juego viene presentado en una caja imponente. Digamos que tiene las medidas de la del Chtulhu Wars, pero en formato cuadrado: igual de gorda y de alta, pero no tan larga. El interior está muy bien organizado, con una caja para guardar las (imponentes) minis al estilo de los juegos de CMON, ocho losetas de terreno, unas 300 cartas, como 50 tokens y una moneda de metal.





La calidad de los componentes es igualmente excelente: unas miniaturas de diseño brutal (aunque acabados correctos, no son como las del Earth Reborn, que creo que son las mejores que he visto en un juego de mesa, si no del estilo de las de, por ejemplo, el Imperial Assault, sólo que más grandes). Las losetas son cuadradas, al estilo de las del Mice & Mystics (y de calidad similar, al igual que los tokens, por lo general grandes y, afortunadamente, no muy numerosos). Las cartas son de buena calidad, y tienen un diseño funcional pero majo, a mí me convencen bastante. Y, por último, la moneda: es metálica y pesada, y su función no es la de decidir nada a cara y cruz, si no la de establecer un timming de derrota: si un jugador es noqueado estando la moneda de cara, ésta se gira de cara a cruz. Si un jugador es noqueado estando la moneda en cruz, los jugadores pierden la partida.



Pero vamos al juego, y a las sensaciones que desprende, que es lo que de verdad emociona. Y para esto estableceré una comparación con Gears of War, el juego al que más se parece.

En FZ, los jugadores son un equipo de especialistas que debe superar una serie de misiones. Para ello, se activarán tácticamente a lo largo del tablero mediante unos puntos de movimiento fijos y una acción, que por lo general será atacar o investigar (aunque puede haber otras especificadas por el escenario). Deberán superar los objetivos planteados por la misión y, la mayoría de las veces, escapar por un punto de salida determinado para ganar la partida.

Los escenarios no están organizados como una campaña, y eso me gusta. ¿Por qué? Porque creo que ya hay demasiados juegos en el mercado que funcionan mediante ese formato. No siempre es fácil juntarse con el mismo grupo para progresar en una campaña, y otro juego más de este tipo, la verdad me parece excesivo. Al igual que el Gears of War, FZ funciona mediante misiones. Lo que sí tiene es que estas misiones, que pueden jugarse solas, forman parte también de un arco narrativo de tres escenarios enlazados. Por ejemplo, podemos jugar una misión en el que tenemos que cargarnos un altar demoníaco, y punto. Ahora, para llegar a ese escenario, previamente hay otro en el que tenemos que reparar un ferry para cruzar un río, y eso hubiera sido una misión que predecía a ésta o, por qué no, una misión con entidad por sí misma. Bien. El juego viene con nueve misiones organizadas en tres arcos narrativos.



Los personajes están personalizados. De base, todos tienen dos puntos de movimiento y no tienen escudo alguno (ni tirada de defensa, ni arma asignada, ni nada), así que la carta de personaje no es más que un recordatorio de qué figura es la tuya. Eso difiere del Gears of War, en la que los personajes tienen algunos stats y un arma asignada. Ahora bien, los personajes del FZ tienen dos mazos de cartas para cada uno, y eso hace que los personajes estén más definidos. Uno de estos mazos está compuesto por las cartas de acción (que pueden usarse para atacar o para determinadas acciones de respuesta o apoyo) y las cartas de mejora, que son como las cartas de acción pero más pepinas, y de las que podemos seleccionar algunas para añadirlas a nuestro mazo en función del escenario. Al igual que en el GoW, nuestra mano (de cinco cartas inicialmente) es nuestra vida, y cuando no tenemos nada para descartar para asumir heridas caemos derrotados. El hecho de que la mano sea de cinco cartas y los personajes no tengan escudo hace que el juego sea muy letal. El ataque de dos monstruos seguidos puede dejarte seco, con lo que hay que coordinarse muy bien para controlar las criaturas que se mueven a nuestro alrededor. También hay otro mazo de cartas, de pequeño formato, llamadas focus cards. Hay un mazo por personaje, y esto es una habilidad de toda la vida que podemos elegir para nuestro personaje. A medida que progresamos en los escenarios de un arco narrativo cogeremos más cartas de éstas, sumándolas a las que ya teníamos (eso también se hace con las cartas de mejora). Esto creará una pequeña progresión del personaje. La personalización de personajes, al final otorga al juego un sabor inmersivo más ajustado que el GoW, y obliga a jugar a cada personaje de diferente manera, al igual que elegir al mejor equipo para cada misión.



Las losetas de terreno son de fácil asimilación. El terreno se divide en áreas de cuatro tipos (terreno difícil, impasable, de cobertura y elevado), y eso tiene un efecto sobre los personajes (aunque, con excepción del impasable, no sobre los monstruos). No hay tema de línea de visión, y el movimiento es lógico y de fácil comprensión. Aquí no hay puntos de cobertura como en el GoW, que sí tenían su punto y le daban un aspecto táctico interesante, pero sí hay spawn points como en aquel (aunque en FZ no se pueden destruir). La disposición del terreno hace que todos los monstruos tengan fácil llegar hasta las posiciones de los personajes. No importa dónde se generen, en un turno o dos los tienes encima, y eso hace que el juego sea intenso. Y letal.



No existe una AI que active los monstruos como en el GoW (allí esto estaba muy bien), si no que se activan todos. Cada monstruo se mueve individualmente hacia el héroe más cercano. Además, hay un dado de monstruo que se lanza en la activación de cada uno de ellos y que, en función del resultado, puede moverse un espacio más o activar una habilidad especial. Luego atacan. Además, los monstruos aparecen todos de nuevo al final de su activación, así que, al final de cada ronda, tienes TODOS los monstruos disponibles para el escenario en el tablero otra vez. Esto difiere mucho del GoW, donde la carta de activación podía ser a veces benévola con los jugadores. En FZ hay que valorar si vale la pena aguantar dos ataques consecutivos de un monstruo (o anularlo mediante una carta de acción y no matarlo) para evitar que aparezca de nuevo en otra localización que nos vaya peor.





El sistema de objetivos es bastante interesante. Para superar una misión hay que completar los objetivos del escenario y escapar. Esos objetivos se resuelven mediante unos encuentros enterrados en un mazo de cartas de evento (por ejemplo, el primer escenario tiene 2 cartas asociadas a los objetivos, enterradas con 10 cartas de evento aleatorias). Los personajes deben explorar los spawn points para robar una carta de evento y ver qué pasa. A veces nos encontraremos cosas buenas, a veces malas, y a veces los eventos asociados con los objetivos. En cualquier caso, cada spawn point puede explorarse una única vez por partida, y los escenarios siempre constan de 12 (y, por lo tanto, con un mazo de 12 cartas de evento). La gran cantidad de cartas de evento que hay otorgan variedad a estos encuentros, y el conjunto dota a la partida de un componente aventurero del que carece GoW.



En FZ hay dos PNJ’s que van con nosotros (los llamados especialistas) y a los que debemos proteger. Esto es muy interesante. Uno de ellos es un profesor, y el otro es un psíquico, y cada uno viene con su correspondiente mini. Cada uno de ellos tiene una habilidad pasiva que podemos aprovechar si estamos a alcance uno de ellos, y no se mueven por sí mismos, si no que los arrastramos al movernos por el tablero. Si nos quedamos KO y les dejamos solos, esto hace que aumente la amenaza (hablo de ella ahora mismo), pero por lo demás no pueden sufrir heridas de ningún tipo. A veces, los especialistas son necesarios para superar algunas misiones. Este asunto está muy bien: en esencia, se trata de un efecto pasivo que se mueve por el tablero, y con el que las posibilidades tácticas aumentan exponencialmente).

Y, por último, tenemos el tablero de amenaza. Cada turno hay un marcador de amenaza que avanza un puesto (cuando un especialista se queda desprotegido avanza uno extra). Cada cuatro posiciones, este track activa una carta de twist, que es un efecto negativo que se queda activo durante la partida. Como mucho, en una partida, llegarán a activarse cuatro cartas de esta. Este tablero no actúa como una contrarreloj al final de la cual perdemos, pero sí que va complicando más y más las cosas. 



A grosso modo, esto es FZ. Es un juego que, por lo que he visto, me parece excelente. No tiene el componente de exploración que tiene el GoW, si no que es más un táctico de controlar el caos que se genera alrededor mientras intentan explorar el tablero, pero tiene una personalización de personajes más interesante y un componente narrativo probablemente superior. Como cooperativo es más exigente, ya que también tiene una dificultad más elevada. Hay que coordinarse bien ya provechar las herramientas que te da el juego para salir victorioso de cada misión. En mi opinión, y aunque se parezca en muchas cosas al GoW, los dos pueden convivir en la misma colección.

Lo mejor:

—Táctico y exigente. Un cooperativo puro que se juega como ningún otro.
—Gestión personalizada de personajes mediante mazos de cartas.
—Sistema de misiones y objetivos muy interesante. Componente narrativo bien integrado.
—Apartado gráfico y minis brutales.
—Detalles originales o bien implementados como los especialistas o el medidor de amenaza.
—Reglas sencillas.
—Puede sustituir al GoW al haber quedado éste abandonado.

Lo peor:

—Es un juego de minis, y no es barato. Además, la caja básica tiene mucho aire una vez le quitas los blíster, el inserto y el cartón de más.
—Que pueda quedar a la sombra del GoW, cuando es probablemente bastante mejor.
—Que algunos jugadores lo encuentren difícil y se desesperen. Eso incluye el hecho de que lo jueguen como si fuera un táctico de minis más, o como si fuera el GoW: aquí, si no cooperas de verdad, incluso defensivamente, estás muerto.
—Que la dificultad pueda parecer variable por el mazo de encuentros.



Algunas fotos son mías, otras de la BBG.

en: 24 de Septiembre de 2015, 12:53:39 6 LUDOTECA / Traducciones en proceso / TRADUCCION DE SHADOW OF BRIMSTONE

Todo el material Maquetado para que resulte mas fácil encontrarlo:

Material de los Cores City of Ancients (CoA) y Swamps of Dead (SoD) (Completado)

-Reglamento v1.8 en español (se pide que le deis un vistazo para sus debidas correcciones de cara a la v.2.0
https://mega.nz/#!X4dk3DJa!hHnBnPDo9R0R7V1FO7PiUI94_GQlM-NeLU6JuNH58oA

-Manual de aventuras de los dos basicos unidos (04-11-2017)
https://mega.nz/#!W183lIJa!keIVjImFrbRZtPsYmEE9GLyRK7Fep-n1PCgQkVb9MM4

-Tarjetas e Héroes CoA y SoD + el Forajido exclusivo del kickstarter: (18/11/2016)
https://mega.nz/#!nwF0XLZR!IFYbqhKLdPOUzHoX47GYnRwF1rre2L-e3b25jRQcytk

-Arboles de subida de Nivel de los héroes: (18/11/2016)
https://mega.nz/#!jxtn1ILQ!MHJsk1igTpvhpkDBGCuEOVUv6YcRevzDHnPvw1B86PM

-TARJETAS DE LOCALIZACION DE PUEBLO CORREGIDAS DEFINITIVAS: (comparten las mismas) (19-11-2016)
https://mega.nz/#!roll2DyK!_sPhuPinj1Q4xwKzP7T4v4Hjg40GzwdQ7zjm5qf2zLY

-Tarjetas de Monstruos CoA y SoD
https://mega.nz/#!vgFH0KTY!TXSeeeKgBusILJjqfd8PUj3xQHWaKBPgbg0DnP1jrtU

Etiquetas con los nombres de los encuentros avanzados:
https://mega.nz/#!mwskiZjQ!U_s6igUxJQldqXHYoR9r2uPNKuwhhAPsCIVU2pDBgrc

-Cartas de Habilidades Iniciales de los héroes
https://mega.nz/#!yk81jbLD!kBXrKX_-1msYxwuVBmHxSVvsKniCi0iUyTnS5DgbGZ0

-Cartas de sermones del sacerdote: (19-10-2017) retocadas
https://mega.nz/#!T1VShTAJ!EGqaNCXxUpVw0KGzWy7nzjTmv6kCvo4VgogvWueWEx8

-Cartas de Botín (comparten las mismas)
https://mega.nz/#!f9MgUCjJ!j9H0FwSPA5PzJRE7w9KUCJkjJgi1md2UQF8m0M8qYx0

-Cartas de Saqueo (comparten las mismas) Corregidas
https://mega.nz/#!v49S0KrA!olTnsNw9n-_BR_N0DsxfyjLPTW6zpxbi_ZCxvR0I_8w

-Cartas de Temor Creciente y portal a otros mundos (Revisadas):  (04-11-2017)
https://mega.nz/#!XpEhDTiD!nKVIXB4gCP2ry_owt5bbW2qms-atcZngKgkJrQLYzvE

-Cartas de Encuentro de la mina de los dos Cores mas la ampliación de las puertas: (16-11-2016)
https://mega.nz/#!L8cwERKa!1CJpyq559RGL2LPhMxc8o62hi6i9vpf8Tqkz8kxt8FE

-Artefactos de la mina (Revisados) como me sobraba espacio e añadido 6 artefactos que e encontrado en la Bgg: (04-11-2017)
https://mega.nz/#!CkkwkaAA!jRlWBJPtFfh2a4bLgK-8bukr1YMqbqhYQWYkysDV5pc


Pantanos de jargono

-Todas las cartas de amenaza de Jargono (23-05-2018)
https://mega.nz/#!yx8iWKBQ!ikb9KLr1H43OrEiBMmpDyfCx3-Horu0D9pWq1Id4B-c

-Cartas de Equipo Inicial y Equipo Personal SoD(18/11/2016)
https://mega.nz/#!LlEWzIyZ!zbW1X-irONIyKeSvxH0UQhmVKvL0ezM6vI4Smhp9MEo

-Cartas de Oscuridad SoD
https://mega.nz/#!r5MizIIC!iDWuVYI_B3J-Ry5Wamskhnd5lDkuCmISRfId4L1VqtE

-Cartas Equipo SoD
https://mega.nz/#!zgdzEZxZ!W65TqRdrCgZJiqWCFF9bNuTJJAmRiUsTPzEGuLvcOaM

-Artefactos de Jargono mas objetos extra (Revisados) (04-11-2017)
https://mega.nz/#!29tCyYSS!70dZ4fa208VgFnyq7TQb9FacecXDVLP9Ay1h9dUYVJ0

-Cartas de Encuentro de Jargono:
https://mega.nz/#!Xh91AZpb!V67FNifM-mcalaeeaRQEyYbOENEu8hI0B1X84XPYoIQ

-Cartas de Amenaza SoD
https://mega.nz/#!WhlxgLQa!rOlOFBN-JxhPJJ5re_OsXVWHD0t6N-y6G0F8uAa8IMM

Meseta de Targa

-Todas las cartas de amenaza de targa: (23-05-2018)
https://mega.nz/#!Ph012ZhJ!QF1NAMCoNsO5DaF_SGnAFFsXu-Q6CNIL6M5zp0Xxitw

-Cartas de Equipo Inicial y Equipo Personal CoA (18/11/2016)
https://mega.nz/#!P5lVjLrT!c4tjzWVW_z3TfksUSjjbvD7UXnaNB7xxm769em5ASVo

-Cartas de Oscuridad CoA
https://mega.nz/#!3okUGb7I!bHuaNcrMD_rZzqliF6wdWMZdR474vgf66k6l-_IdSbc

-Cartas Equipo CoA
https://mega.nz/#!m5dSWILJ!idwIJVLkG_uETSphdwyvLtfsW4v0ZDbNi8BBepEi118

-Artefactos de Targa mas los extra que se compran en la web de fff y la carta de la habilidad de asalto:(04-11-2017)
https://mega.nz/#!O8NAQZCR!NhvxL2W7LuR17E6K2zzHIKyD0C3xjjBCD_dTVB_og_s

-Cartas de Encuentro de Targa:
https://mega.nz/#!PgdH0ayD!NSZvJMO4bginn0DdGSt-e1CF71t8iUJp874bN0RnO8I

-Cartas de Amenaza CoA
https://mega.nz/#!L1kQGYZQ!D90dnjrcxGEkHveFdrIHrV9Y99jis_PsDuUvtlj1cPw

HÉROES EXTRAS:

-El Vaquero: (Completo)
https://mega.nz/#!3pMhWTAA!MwuDvIpQN_XigxarvYcB0r1brGtGdx8rPRX-FDUPIe8
-Folleto del vaquero: (18-09-2018)
https://mega.nz/#!OsljFJDb!Pyatm-R99uLLm57A57j0UMh0EskFDQnWfYK_KLkl53I

-Medico Fronterizo (Completo)
https://mega.nz/#!zlV1gI6K!nSwTV4iQqGtzGqgYKsTZq8e0FuAbrcbQmbfQzFC2h-A
-Folleto del medico fronterizo:(18-09-2018)
https://mega.nz/#!z5lDiZpa!sC280DtQCRKgqkan0QIQT0x9jQ_kyKo515gCDNgkv1c

-Forastero (Completado)
https://mega.nz/#!rkMnTA4b!VpZ217k-YkDslcF54ikgRV2eYkrH7fdapq88C2a5RgE
-Folleto del forastero (21-05-2018)
https://mega.nz/#!qgMEFABZ!KkGrkPLZZpfY4-J6fepY-30dbFsN8fwt6L7J7yWWjWI

-Nativo de Jargono (completo)
https://mega.nz/#!fgMizCYZ!3O-0iup4Fi1wxhB_nIhz1NYi9-xD86xSlTVGrqqYHZg
-Folleto del nativo de Jargono:
https://mega.nz/#!z0ciEYpJ!SJae5k2jF9ZzoyTgBPL7jl_nlTP0BqusinMKSMWnu2E

-Prospector (Completo)
https://mega.nz/#!75E3URBa!3qFarh_3TQHz3MZqLyxEYpb3Df9wsZ8crw7kZK2U9Xc
-Folleto del prospector: (18-09-2018)
https://mega.nz/#!r00ySQaZ!05pnLbLdh6lrR_VI4vSEvvn4B2xc68aDq0M2e0U9IQM

-Huerfana (Completo)
https://mega.nz/#!r8MSHJga!0BWw6t7UGh2biKNOv9zhaTZbTc5WZSW-lfPJO0fY8bU
-Folleto de la Huerfana: (18-09-2018)
https://mega.nz/#!qxl2HK5D!t6YVmiCX-YG-pFSDuHK5OV9i26mlHw34sFAbSpGic6U

-Samurai Errante (Completo)
https://mega.nz/#!ehkG3LJR!JW1-J0mrh4YM7WCqW5mqnqOJaleqdlbvDYzcfj9HBYs
-Folleto samurai Errante: 15-03-2018
https://mega.nz/#!y5VhEJZT!Rv7d5q4F45waj3_KeTXstPwQpZH5rkqumTVXpPVXdtY

- Tahur  (Completo)
https://mega.nz/#!30ND0SYC!6a_wK63H-bqeI0Fd8tcmQz7qzSWs1IGu14i9_1NO3EI
-Folleto del Tahur:
https://mega.nz/#!PsVlSLoL!eoERtg5c0LSrDx2FjUv6tEgGOMSHGq4EbJ-lOeM_UsI

-Chaman de Piedra Oscura (Completo) 23-04-2018
https://mega.nz/#!6tMhjZZb!pyDLlyaRjpeA4WQFUKzosO1UdtbAKqIGtkmRcNEAk2U
-Folleto del chaman de piedra oscura (08-11-2018)
https://mega.nz/#!DgcR3KwQ!h3xOshxp9hd6E9Fq4DFyqTapqXFvdxMA1WYFFINkTOc

-Veterano de Trederra (Completo) 23-03-2019
https://mega.nz/#!L0UXBYyK!ACez6DLA-o_RdZceUT-s2RmrJqgXZpS_DeQgRvLqKBo

CONVERSIÓN DE TABLA A CARTAS

-Tabla de Peligros de Viaje en formato carta (19-11-2016)
https://mega.nz/#!CgFzBCjY!Xbpdv2DHWcdzJPrHzjUo2UxegmEvBq1c8L2M64oOxMg

-Tabla de mutaciones Traducida y maqueta da como las otras tablas.
https://mega.nz/#!DgNxlSIa!wAww5dirqJ8Q1njn3SYN9DpHVferE8bFIBSU-paelrI

EXPANSIÓN DE FRONTIER TOWN: (COMPLETA)

-Manual de aventuras de Frontier Town: (30-01-2018)
https://mega.nz/#!ewETQIQY!cvGO2lENbrA3DFcS3tDVB4yFAAO_wYRz2gNYYziVCt4

-Bandidos (19-11-2016)
https://mega.nz/#!i8cVUBhL!5VK1akkA8YSmd7gxsKfOUKqN_UrfdotqJMAmpdTBgbc

-tarjetas de tipos de Pueblo (19-11-2016)
https://mega.nz/#!bktCULRR!dVlusIo0n0K_Irl_1Ben1urdhxS8Lrd9an-mOLUYct4

- Tablas de localización de Frontier Town (28-11-2016)
https://mega.nz/#!yx1W2YyD!-nIk0BXBIeBgfb7oPNKGGt1wDXJmenpGkUjGRAT8fAs

- Todas las Cartas de Frontier town (1-12-2016)
https://mega.nz/#!7sNGxLbZ!2bk8GbMM6haG18LfIh6K82-NAmfuXd-5saZQeXf1cbo

EXPANSIÓN DE de Mundo CYNDER: (COMPLETA)

-Manual de aventuras de Cynder: (07-02-2018)
https://mega.nz/#!PhNWBIqZ!XN0i8gtBYlvZrwGNtNHAI2PXCWciemXw9zQTQS34J-8

-Hombres de Lava
https://mega.nz/#!v0dRDKiL!dqzRXdNnSkdN2qG0YIV3-SWYMQG0ljMHNkQV_6JD1Go

-Todas las cartas de la expansión de Cynder.
https://mega.nz/#!7pcgnTbC!rrfTjuuYChZeHoR03WVKO3LnMKjEdbiYov89g8dJA9M

EXPANSIÓN DE MUNDO TREDERRA (COMPLETA)

-Manual de aventuras de trederra (6-11-2018)
https://mega.nz/#!Sg1j3Ywa!mbIPvjNiUsFUN4JrbgVkg_RBCdAxsPp5pRrPVTv77QI

-Tarjetas de monstruo incluyendo los Incursores Trederran de la caja aparte.
https://mega.nz/#!P5sTFSrL!Ks15u4LQWe-u12KSi1eKrAmbQcSBBbf8kADxxWU4XyQ

-Todas las cartas de Trederra: (04-05-2018) Corregido
https://mega.nz/#!H8MBDAoA!QNjztnTgx-rm8CVUXzgtEv5Ar3qHzq6yrMPtdLAh00Y

EXPANSIÓN DE MUNDO DERELICT SCHIP (COMPLETA)

-Manual de aventuras derelict ship (6-11-2018)
https://mega.nz/#!TlkHnKJY!90POt5rBo7uJjeYg5OsWA-saQNz0pRb43GW_ySJ2t8Q

TARJETAS DE MONSTRUO Y TODAS LAS CARTAS: (17-09-2018)
https://mega.nz/#!CxdmiSjJ!AhOlimz6n9EUrWkSw6AUdklDQRYn-E47Jxbvxxiwdj8


EXPANSIÓN DE MUNDO BLASTED WASTES

-Enemigos de Blasted Wastes: (27-02-2019)
https://mega.nz/#!fx9FSKhT!lowb_yx1qbsEG7JaqH7o-9GGzVo6A4QADYLvZjFrzD8

-Todas las cartas de Blasted Wastes: (29-03-2019)
https://mega.nz/#!ugd0UQST!bXCI2AL9omSXReiJvtAYCMzOBbSLij7mtnUco_CxGRc


-EXPANSION DE MONSTRUO TERRALISK DEL PARAMO (22-02-2019) COMPLETO
https://mega.nz/#!C0lzxaLY!MNlp9x819e9TEmAPtB0wsYyWtDRbMTppJs_viOrr9kg

PACKS DE MOSTRUO DE LUXE

Expansión de monstruos Hombres Serpiente (COMPLETA)

Libro de reglas de los Hombres serpiente:
https://mega.nz/#!Lgcl1aJa!oWkj0m5Q2eZq0EHY6GWAKfP9YkEQsfYF3wgtMhwH3Z8
Fichas de Monstruo y cartas de hombres serpiente:
https://mega.nz/#!DoECGQoY!ANcsq9vYV1KEIBTBFCbSTXAJM-1UMZhtpGq788YOt-o

Expansión de Monstruos Maestros del Vacio (COMPLETA) 07-05-2018 (Rectificado)

-Tarjetas y cartas
https://mega.nz/#!zxdDXbAa!NdweIuITLDNq7Ph-d6sks6Dc-VWEl-xRx_HEkAKmK8M
-Folleto de reglas y aventuras: 12-05-2017
https://mega.nz/#!i5lxTJoQ!_QeIRuqbYOpy2LtIKdlxunTiSGOHWoSs3nJCwGzsquA

Expansión de monstruos de la Banda de los Scafford (COMPLETA) (20-03-2017)

-Folleto Banda scafford (05-06-2017)
https://mega.nz/#!6l0EXLKR!E8DpLwuUpmrQsz9IL4t8lmGDLh7fv4OvOXTqZ1SABEc
-Tarjetas de monstruo de la banda scafford
https://mega.nz/#!jkFyRbIb!Ok6Gwna1GBUKwMJ9NY7Svrdqc6o_KmkFDzhkdmfCDXk
-las cartas del pack de la banda scafford
https://mega.nz/#!G8VSnCCY!AlOYvpVWmq56UDt2CUWQbaYyp34BOrx18F3hHQ5t5Ns

Expansión de Monstruos de Forajidos No muertos (COMPLETA) 18-01-2018

-Tarjetas de monstruo
https://mega.nz/#!np8nkYwC!VQ1Y0vNEPJ0YAVZec22ZdiBSXMa0n5XnHxQTykhgmFs
-Folleto de aventuras de No-muertos (16-10-2017)
https://mega.nz/#!K0ERwJpa!zTtywEfd5iWvpKjvZWn4LJKSWJ3r5lVSogPDHyyBXuE
-Cartas de los No muertos (02-02-2018) Corregido
https://mega.nz/#!jxFW1YYZ!MQyQ7w8O5PyIB0j4LQ62RD6gVdw2edDbNwKa_dwAA_o

Expansion de Monstruos Acechadores de la carne y Zanganos de Carne: (COMPLETA)

-Tarjetas y cartas Acechador y zánganos: (28-10-2018) retocados artefactos
https://mega.nz/#!v5dCHAaJ!MGUqjtgrHA34nr432fvre3t1U_wPMwZyMErsHujwsMs
-Folleto de los acechadores de la carne: (10-05-2018)
https://mega.nz/#!LpVWiB5C!b3mqNVg_7nVfA1tXmiywQ5W9GTcvkhg2NYRCVpsXmnM

EXPANSIÓN DE MONSTRUOS OFICIALES:

-Mostruos de Jargono: Raptor y babosa del pantano: 17-01-2019 (Rectificado raptor)
https://mega.nz/#!nxcyWYRT!bsXeBwYpldYN48sWI7QJY2VT3bl-9oTym_TV8y3DOn4

-Montruos de targa: Guardian de targa, custodios de targa y cazadores Trun: (17-01-2019)
https://mega.nz/#!G0ckxIob!1SVDdJrmg7alFCHpQdmvckrEQ_uNDqfnRYviqcdQnME

-Montruos de Cynder: Alimaña del infierno, Gigante de magma, Demonios de Magma (Añadidas cartas de amenaza) (29-01-2019)
https://mega.nz/#!z5M0hAbA!8qjK8r5pF29mIm06I2NvX5tnief7GSiOfveMyAcQEk4

-Monstruos Variados: Hidra, Brutos de piedra oscura, cosechadores, rata flajeladora, nido de ratas, incursores trederran
https://mega.nz/#!n8UEDaiK!O-izmiCFzUyJQy9g10fwnFH6XD0X9zet5GJasEiyur4

-Ancient Horror (Monstruo especial de la web del juego): 13-9-2018
https://mega.nz/#!Tok1kIQb!Wy2zQxZx6EOxm9RYuQM3QWhdnHAUHWjgKt4wY4QcN6g

MONSTRUOS XXL

Monstruo XXL Excavador : 21-03-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!Tp0FVDhS!_tI3ie9HqLg2dQyz2MZvcStLwfowgUnpn7P65f_5De8

Monstruo XXL Bel'lial: 21-03-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!D11lXQob!4oq5eu6ptuk-NdM9eggQCD1pa9qNP5Sq8vh3sroX00I

Monstruo XXL Kraken de las Arenas: 21-03-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!CltAmBgB!Pxr4e-Px7wabTcpK8I8ZIX17N6lNkp9uJX1DsKovgAA

Monstruo XXL El Primigenio: 23-05-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!74tH3Cxb!On37Trx2rJ8Kr1hf_YZ0BIImZru3ECx7WtVwTKzIZN4

EXPANSIÓN DE LOS ALIADOS: (COMPLETO)
Folleto Aliados: (16-09-2018)
https://mega.nz/#!6xky1IJY!ozYv4y-QyZfjHy3cuwxiVzVv-66rCJymM-a4zqDWvxY
Tarjetas y cartas:
https://mega.nz/#!m9lG2QrL!PCIyyDbgKqWBhFEHLf9YxFz4EU44WGsg2DFGejtVC_E


EXPANSIÓN DOORWAYS INTO DARKNESS: (COMPLETA)
-Expansión Completa las 15 cartas:
https://mega.nz/#!2xcQGYhS!yFjCD8W8eebiTKLsd7I8ysQJ5HaHVOeiMPUzse_3uqQ

MISION PACKS:

Sucubos Infernales: COMPLETA
-Libro de aventuras de las Sucubos infernales: (16-01-2019)
https://mega.nz/#!rkNXUKYD!2IJ_ij4qaWRN1Rjh5-09ueayG6nn5G9AQPlSye3_W-w
-Tarjeta de monstruo y cartas (08-03-2018)
https://mega.nz/#!3h9CmKQA!YfLvFENw4xH4VIPlQz0vc1KQImj_hWJkXbmYuJx3QJw

Feral vampires COMPLETA
-Libro de Aventuras de los Vampiros Salvajes: (26-11-2018)
https://mega.nz/#!vts2WCRa!lrq31NgNBuQcPVzPlTzq8Rl2rD1ZdGbv-wK1QHFCwsQ
-Tarjeta de monstruo y cartas (05-06-2018)
https://mega.nz/#!2hkCjbSK!iHnS5AsInysJzq1J0Kg3lxV_cN69iXbpSUhAXMA3ztc

lost Army COMPLETA
- Libro de avenruras del ejercito perdido: (28-01-2019)
https://mega.nz/#!v4EAiaRJ!tGjwUbmHYGUzkblzbY8rANrz8iCT9j_99uUuNpOeiIg
--Tarjeta de monstruo y cartas (10-06-2018)
https://mega.nz/#!KsFAULxQ!Lt2-AthlJQzRbUj2JEPQ0HIaJhyP9Zpy5-Mn69Eppxg

- Hell Cannon: (09-04-2019) (COMPLETO)
https://mega.nz/#!Dw0HjAzA!vus577pM4NwOH6otsySPN3s7qERyEug6Yx8g3F4Oia8

CrimsonHand COMPLETA
-Manual de aventuras de la mano carmesí (12-01-2019) Corregido
https://mega.nz/#!b5kwSQoT!OPnNCfy8k-swd93B6-K4clLzMFX_3xB9YSTFwHBwFn8
-Tarjeta de monstruo y cartas (20-09-2018)
https://mega.nz/#!a88h0a5D!uVyGahS6Ekq2b6X0ZkCVrTWYPY3D3hEh5YLMSQylVgQ

Tribu del colmillo Negro COMPLETA
-Manual de aventuras de la tribu del colmillo negro (12-01-2019)
https://mega.nz/#!y8tG2ACC!LX3WXY6Gi9-2Tk7yzxv4Xi2kpSpKYZs-xcOhKjuMEjU
-Tarjeta de monstruo y cartas (26-09-2018)
https://mega.nz/#!29lzGRKR!SFdHOY4f9AgVrEvLmGFlWkPdZ0HVzC2rObKkCIU7TM0

La manada salvaje de Hombres Lobo COMPLETA
-Libro de aventuras de la manada salvaje de hombres lobo: (16-01-2019)
https://mega.nz/#!i8dVgKyb!d9p8rSiH6rgIQYZjcG95s3wdAtV8J162tBwVZF6Bb2g
-Tarjeta de monstruo y cartas de los hombres lobo (11-02-2019)
https://mega.nz/#!6glRnYQb!3xGjyMdjwOwtj7vn-D3ZNZcuKLrZFtLsBtzZsTRuLGg

PACKS DE CARTAS EXTRAS:

EXPANSIÓN DE CARTAS BADLANDS: Completa (16-11-2016)
https://mega.nz/#!PgcDhBSJ!G8PJn2dabPEp9q393a6RlFgv7op-M5huvX7CmFX2j54

EXPANSIÓN DE CARTAS DE DEAD MAN'S BOUNTY Completa (05-06-2017)
https://mega.nz/#!X0dHGJ4A!d7JP9vLjOZ3x0IUya8HDVduBX6XNhHyFJDflIn3udk4

EXPANSIÓN DE CARTAS TRESAURES OF THE VOID Completa (14-06-2017)
https://mega.nz/#!u1EB1b4C!mwHhGoZiB35gRm5TCF0eA8usBoH7h4qAiGAXOuwRMJY

EXPANSIÓN DE CARTAS EDGE OF ABYSS Completa (19-06-2018)
https://mega.nz/#!b8tXnYKR!m77QP5B2K6pLmKCikQfOhLcDLLI-vZRkHJ3LmHu53eg

EXPANSIÓN DE CARTAS ANCIENT TERRORS Completa (13-09-2018)
https://mega.nz/#!Ol9xSAzT!GWeK6Wey2SFMfXKdAwqFJZazccwjXEXs3sr5uPimkSA

EXPANSIÓN DE CARTAS ARTEFACTOS DE TREDERRA 1 Completa (26-09-2018)
https://mega.nz/#!a881ULYJ!gACTfPDohLTrpZIqnY_mrHWVrsnDWnEBubksKsRnY6s

EXPANSIÓN DE CARTAS MURKY CONTRONTATIONS Completa (28-09-2018)
https://mega.nz/#!a8M0FYrI!SYQXZZ8YAZexZI_A9u5SBprVfGq5IZFzNS2xFkCU-6w

EXPANSIÓN DE CARTAS FIRE AND BRIMSTONE Completa (29-09-2018)
https://mega.nz/#!31dBlahL!k_BCkWvfgHF6GC6CZuC7_Sm18aCBur_zMLhiqOIpy5s

EXPANSIÓN DE CARTAS NO MAN'S LAND Completa (30-09-2018)
https://mega.nz/#!D9clnQBa!VfG4kRLNjfNJbViGG4Xx-aIqzpneTK8vomU9efFxDvI

EXPANSIÓN DE CARTAS BLOOD MONEY Completa (08-10-2018)
https://mega.nz/#!ex8FWKjD!kExhez3XKL6k1UtHnsfpqFWrS_1c-HOhvFnoLYleHZ0

EXPANSIÓN DE CARTAS DARK OMENS Completa (27-10-2018)
https://mega.nz/#!SwcGDKbD!s-1EcOIf5Bh9ud7SlCivd6JV_JtmN6XoG3k3Z-U9TFQ

EXPANSIÓN DE CARTAS ARTEFACTOS DERELIC SHIP 1 Completa (28-10-2018)
https://mega.nz/#!2oNgwAgL!Zq4QT7ET1fGCpeE_-Cgp0UqTk9U-At-emLLymeMHECE

EXPANSIÓN DE CARTAS DE ENCUENTRO CAPITAN LOG Completa (18-12-2018)
https://mega.nz/#!epUTkaZJ!FyuWQoGynpbUqmanlCvjUqAVPftY2cAasw1GlVXWXJc

EXPANSION DE CARTAS RASGOS DE MONTRUOS 1 Completa (26-11-2018)
https://mega.nz/#!LkVDCAja!f4wxHbAzaHJ468_s5O-X1JoDp9ydY-if51GPBglyK-4

EXPANSION DE CARTAS GHOST OF THE DAMMED Completa (21-12-2018)
https://mega.nz/#!qs1wXIyD!5FuSzxPVW5ndLEjnAI3RwwLIZzH--AGeY9dekPBBWG4

CARTAS PROMOCIONALES: (28-10-2018) retocado
https://mega.nz/#!rhEQWIbC!Ge3MzBvSn2-Gvkxg79WH1G0vty-kJt3oGu6CkhteHQQ

VARIOS Y MATERIAL CASERO

-Tarjeta con el resumen de las reglas: Corregida (23/03/2017)
https://mega.nz/#!ikVGjB4T!26Aa8Ldee10NMB8FBpcGSV3H7BH1QEdnKnbgr6zCLus

-Monstruos Nativos según el Otromundo al que pertenecen:
https://mega.nz/#!LklTFY7L!1J__VNBP7Il75vLAzH7y8wsPj8txkBck8jQR1r9fNgM

-Aldea del pantano de Jargono:(21-11-2016)
https://mega.nz/#!v9tXFKBJ!ZlWnYS_Q-hfhqm7PChdkR4ww8sWUbDe21xRMYNnFeKM

-Cartas custom Delorean
https://mega.nz/#!f8MD1ZzR!BXHmpw7MNxkclRCboNadOlfmkrBQD7o0fjZVOpSS-Uo

-Ficha de referencia traducida:
https://mega.nz/#!G5lgjYDK!M0IOxgpsF6Zxr8oZlpCF-zIOnHsVFVWXX02wqld7LgI

-Cartitas para que los jugadores lleven la experiencia sin tener que estar apuntándolo en un papel.
https://mega.nz/#!zgERhT4R!OHiZkx96nkqM96ba91JuJG7b3NCy6PGADospQx4_SHQ

-36 nuevas cartas de eventos de viaje
https://mega.nz/#!ih0TDYBJ!YC6WX8F_sNCdZxDQNm9RWlYB7exUBh9Z3YGE0h-Wh0s

-CARTAS DE SE BUSCA
https://mega.nz/#!m0FCnZCR!S89CqDaVP07HCdt2dwhWh0BgPamBJSYTS0N6DlS9r9g

-Cartas Cambiadas para equilibrar algunos personajes y algunas armas en comparación con la escopeta de 2 disparos.
https://mega.nz/#!zwcHyTxA!batBLCw23o7E6UTv3nxP7E5sbFBkZWvVTyR5fjlww8Y

-Cartas de equipo de la expansión de las puertas y unas extras diseñadas por mi.Crowd of people
https://mega.nz/#!251DmR6Q!0Ax08su6TIdGs8Vu1hbYFvwAaQEM8kx83-kkWEMlOI8
Aquí comparto una traducción "amateur" de las diferencias del juego Legendary Encounters: Predador respecto a Legendary Encounters: Alien (LE:A).

Como veréis en la mayoría de casos mantengo algunos términos en inglés para no confundir con la traducción (p.e. el concepto de "Trophy Room"), que creo que facilitará la comprensión y dará una referencia más clara.

Quizá sea interesante que, si alguien se encuentra capacitado y tiene tiempo y ganas, hicieramos una "ayuda de juego" con la referencia rápida de lo principal, sobre todo de las nuevas capacidades de cartas y cómo funcionan las nuevas cartas "Gear ", "Gear up", "Danger" y "Trap" ya que es lo que creo que puede requerir alguna consulta en las primeras partidas.


LEGENDARY ENCOUNTERS: A PREDATOR DECK BUILDING GAME

DIFERENCIAS CON LE: ALIEN

1)   Dos modos de juego: a) Como humanos (cooperativo, muy similar al modo cooperativo de LE: Alien) b) Como Predator (competitivo, diferencias en modo de puntuación, no hay objetivos pero sí puedes realizar “misiones”, las cartas de “hive” salen boca arriba…)
Cada modo de juego tiene sus propias cartas de HQ, de escenario, de herida y de comandante-instinto asesino.
2)   Dos “localizaciones”- películas (en lugar de 4).
3)   Cambio en la configuración de las cartas “Drone” (ahora “mercenaries” y “Young blood”), se utiliza una tabla (y se recomienda utilizarla también en la configuración de LE: Alien).
                     

En detalle:
1.a) LE: PREDATOR, JUEGO COMO "PRESA" (HUMANO). Set up similar, excepto que en lugar de introducir un mismo número de cartas "drone" en cada "mini-mazo", se introducen una cantidad de cartas (Young Blood) en función del número de jugadores, que aparecen en una tabla (ver trasera de las instrucciones).
El resto de set up es idéntico, excepto por los cambios de nombres (p.e: los Sargent pasan a ser Commander, los Specialist pasan a ser Experience, el Hive pasa a ser Enemy Deck…).
La ronda de juego sigue la misma estructura, así como la forma de aparición de enemigos, de ataque y de compra, descarte etc.

Nuevo concepto: Mark-marca
. El jugador que revele una carta de Hazard asociará esa carta a su ávatar, y se considerará que está “marcado” por los depredadores, lo que puede activar habilidades o capacidades de cartas. Un jugador puede tener más de una marca  y estas permanecen durante el resto de la partida (salvo que algún efecto de juego las elimine).

Dos formas de vitoria
:

              i) Victoria Mayor, si los humanos matan al Final Enemy.
             ii)Victoria Menor, si los humanos realizan el objetivo 3. En ambos casos es necesario haber realizado el objetivo 2.

Nuevas habilidades:

I)   Call for backup. Estas capacidades suelen aparecer en la carta de Role-rol. En cada turno en que juegues una carta con “Call for backup” podrás activar esa capacidad tantas veces como cartas de Coordinate jueguen otros jugadores. (P.e. si juegas una carta con esta capacidad y otros dos jugadores juegan una carta con “coordinate” cada uno, además de los recursos y capacidades que generen esas cartas, activarán una vez cada una la habilidad “call for backup” de tu carta de role-rol.

II)   Brothers in Arms. El texto de esta capacidad se activará una vez por cada vez que juegues en este turno una carta con un “character number” (personajes del HQ/Barracks) diferente (Esas cartas pueden ser coordinates de otros jugadores). Dado que solo se juega con cuatro “characters” el máximo de activaciones será de tres, que son los máximos diferentes posibles al character con la capacidad “brohers in arms”).

III)   Showboat. Similar a Brother in Armas, salvo que esta vez son las cartas del mismo Character, las que activan la capacidad. (Nota: si juegas dos copias de un mismo “showboat” ambas se activan entre sí). No hay límite a la cantidad de veces que se puede activar esta capacidad.

Hay una nueva habilidad de enemigo (además del “Double Strike” que ya aparecía en LE:A): Runner. Al final de la FASE DE ENEMIGOS, los enemigos que tengan la capacidad “runner” avanzan una casilla en “the Wilds”, siguiendo las reglas habituales.

ACLARACIÓN DE REGLAS Y REGLAS ADICIONALES:

+“Your character”: cuando un efecto haga referencia a “your character-tus personajes” se refiere a los que tienes en la mano o, si estás en tu turno, a los que has jugado este mismo turno (no al descarte ni al mazo de robo).

+“Kill”, además de referirse a cuando atacas a enemigos, existen efectos de juego que “matan/eliminan cartas” (“events”, “hazard”, “characters”...).  En caso de tener que matar/eliminar un character, se debe elegir entre los personajes en la mano o aquellos que se estén jugando en el turno. Aunque haya sido eliminado, este personaje sumará todos sus recursos y símbolos a la jugada de este turno.

+ Si el mazo de enemigos (enemy deck) se agota antes de alcanzar el objetivo y debes agregar una nueva carta de enemigo, se vuelven a barajar los enemigos que hayan sido eliminados (no los events ni los hazard) y se hace un nuevo mazo. Si vuelve a agotarse por segunda vez, los jugadores habrán perdido la partida.

+ “Show a card” significa que puedes enseñar al resto de jugadores una carta de tu mano o que esté frente a ti (porque la hayas jugado en el turno, o por ejepplo porque sea una carta “vigilant” de LE:A).

+”Once this turn”, implica que puedes utilizar esa capacidad más tarde en tu fase de acción. Sin embargo, no podrás activarla una vez comenzada la fase de daño “strike”.

+”Avoid any one strike”. Si un efecto de juego o capacidad te permite evitar un daño puedes evitar robar una carta de daño. Si eliges evitar un daño derivado de una habilidad especial de enemido, esa habilidad no ocurre.

+ “Cancel a strike”. Esta capacidad te permite ignorar un daño DESPUÉS de que se haya revelado la carta. La carta se descarta.

+”Next player”. En caso de que no haya más jugadores, o estén todos muertos, (N.T. o solo queden jugadores Alien además de ti mismo), el siguiente jugador sigue siendo el jugador actual. (Por ejemplo, en una partida en solitario, si te piden robar un daño tu y el siguiente jugador, robarías dos daños).

+Enemy gets -1 helth. Se reduce la vida de un enemigo en 1. Nunca puede reducirse por debajo de 0. Cuando luchas contra un enemigo con vida 0 puede matarlo sin gastar puntos de ataque (pero debe declararse el ataque, es decir, el enemigo no muere automáticamente al llegar a vida 0, sino que un jugador debe, en su turno, declarar que realiza un ataque).

+”Attach” to a space. Algunas cartas se “vinculan” a un espacio del tablero, colocándose en él con una ligera elevación. Estas cartas no se mueven hasta que lo establezca un efecto de juego.

+”Clear space”. Un espacio se considera vacío si no contiene cartas, a excepción de cartas “vinculadas” que no contabilizan a efectos de esto.

+Copiando una carta. Algunos efectos (p.e. coordinate) te permiten jugar como si dispusieras de una copia de una carta. Es como si hubiera jugado tú esa carta, excepto porque no puedes eliminarla/kill.

+Pay habilities. Los puntos de daño o reclutamiento gastados para activar habilidades no pueden usarse para otro propósito.

+Enemigos en frente de los jugadores. Cuando un enemigo deba colocarse frente a ti (p.e. los Facehuggers en LE:A) no puedes utilizar efectos o capacidades para mover a ese enemigo.

+Timing: si una carta permite a varios jugadores realizar una acción a la vez, comenzará el jugador en turno y seguirá el resto en orden de turno. Si varias cartas se mueven a la zona de combate a la vez, se levanta la primera y se resuelven todos sus efectos antes de dar la vuelta a la siguiente.
En caso de que exista alguna duda sobre qué efecto se resuelve antes, el jugador en turno decide el orden.

AJUSTANDO LA DIFICULTAD

Para jugar una partida más sencilla haz alguna o varias de estas cosas:

+Añade alguna carta Young Blood en cada mini-dick en la preparación de la partida (una en cada mini-mazo es un buen ajuste), ya que esas cartas no son tan difíciles como el resto y darán por tanto algo más de tiempo para mejorar tu mazo.

+Añade el valor de defensa del avatar a la vida total.

+Deja un (o dos) turno de preparación saltándote la fase de enemigo (que es lo que se hace en la partida para cinco jugadores).

Para una partida más difícil:
+Elimina cartas de Young  Blood en la preparación de la partida.
+Comienza la partida con alguna carta de Enemigo en the Wilds. Cuantas más, más complicada será la partida.

REGLA OPCIONAL: Todo o nada. La partida finaliza cuando un jugador muere. Se dará un turno más a cada uno del resto de jugadores y se dará por terminada. Si no consiguen ganar en ese tiempo, habrán perdido la partida.


COMBINACIÓN CON LE: ALIEN
Para combinar el modo de juego cooperativo de LE: Predator con el juego LE: Alien haz lo siguiente:

Preparación:
1)Elije un tablero de los dos (esto no afecta al modo de juego, pero en LE:Alien tendrás un espacio para el Hatchery Deck).
2)Monta cada mazo inicial con 7 Experience o Specialists y 5 Brute Force o Grunts (sus valores y función es idéntica).
3)Usa commanders o sergeants (sus valores y función es idéntica).
4)Utiliza una localización de cualquiera de los dos juegos.
5)Selecciona un objetivo 1, un objetivo 2 y un objetivo 3 de cualquiera de los dos juegos.
6)Utiliza las cartas de drone, de Young Bloods o ambos para montar los enemy decks, utilizando la tabla de LE: Predator.
7)Elije uno de los mazos de Strike.
8)Monta el mazo de Hatchery como en LE: Alien
9)Elije cuatro characters para montar el mazo de Barracks.
10)Cada jugador coge un avatar (humano) y su rol de cualqueira de los juegos.
Si utilizas localizaciones Alien y al revelar una carta Hazard las instrucciones te explicitan que se coloque en un determinado mazo o localización, irá allí en lugar de funcionar como “Marca”, y el jugador “evita” esa marca.
Regla especial: Evita el próximo daño o evita un daño. En LE: Alien hay cartas que te permiten “evitar el próximo daño”. Trata esas cartas como si su texto fuera “Evita cualquier daño a tu elección”.


1.b:JUGANDO COMO CAZADOR, COMO DEPREDADOR

El principal cambio es que en este modo de juego se juega en modo competitivo, de forma que competirán no solo por sobrevivir sino por conseguir más honor (puntos de victoria) que el resto de jugadores.
CAMBIOS:
CAMBIO  IMPORTANTE: Las cartas de “prey”, al pasar a “The Wilds”, aparecen REVELADAS, no ocultas (a la inversa que el resto de modos de juego).

Los jugadores eligen un avatar y rol entre los roles de Depredadores. Estos avatares incluyen un número de iniciativa que sirve para marcar el orden de turno.

Al lado del avatar se colocará el Trophy Room, las cartas que sumarán (o restarán) puntos al final de la partida.

En lugar de “Commandant” utilizamos un mazo de ocho cartas: Killer instinct, que se podrán adquirir como es habitual.

El mazo de Strikes consta de 60 cartas, y las hay de dos tipos: de daño, que funcionan igual que el resto de LE , y de “deshonor”, que se acumulan igualmente y restarán puntos de honor al final de la partida, en lugar de puntos de vida. (Existe un nuevo tipo de daño, "Lethal Strike", que aparece en alguan capacidad de carta y que mata automáticamente al personaje).

Para curar daño, deberás acumular puntos de “Heal” (capacidad que aparecerán en algunas cartas de character) y curar tantos daños como puntos “heal” dispongas en ese turno. Para eliminar “deshonor” la mecánica es la misma salvo que utilizarás cartas con la capacidad “restore”.

No se utilizan “objetivos” en este modo de juego. El espacio utilizado para ese mazo se utilizará para colocar otro diferente, “Gear”. El las cartas del mazo “gear” incluye cartas que se “vinculan” con enemigos (humanos) cuando aparece desde el mazo de enemigos una carta de tipo “Gear up” (un nuevo tipo de carta que, en cierto modo, podría decirse que sustituye a los “events”). Se colocarán en la carta de enemigo que se encuentre en “the Wilds” más cercana al mazo de enemigo. En caso de que no haya ninguna, se colocará en una carta de la “combat zone”, y si tampoco hay ninguna carta en esa zona se colocará en el “underground” y se vinculará con la próxima carta de enemigo en colocarse en ella.

Tampoco se utiliza “location”. En ese espacio se colocará el mazo de “trap”. Estas “trap” se activan cuando otro nuevo tipo de carta de enemigo, “Danger”, llega hasta la combat zone. Las cartas “danger” aparecen y se mueven como enemigos, pero en lugar de eliminarlas mediante “attack” deberá hacerlo mediante “recruit points” (como cuando se adquiere una carta del HQ, pero sin añadirla a tu descarte; simplemente se elimina).
Si una carta “Danger” llega hasta la “combat zone” el jugador en turno debe robar una “trap” que tendrá un efecto, y que se mantendrá hasta que el propio jugador (no otro) pueda “pagar” recruit points suficientes para “desactivarla”.
Las cartas “danger” y “Trap” proporcionan puntos de honor (van al “trophy room”) a quien las elimine/desactive.

El mazo de “prey” (“hive”) se prepara de forma análoga al del juego como “presas/humanos”, eligiendo un mazo 1, 2 y 3, y añadiendo las correspondientes cartas (ver tabla) que en este caso se denominan “Mercenary” (en lugar de “Drone” o “Young Blood”).

Existe un tipo capacidad en algunas cartas, “duel” que permite utilizar el daño de esa carta para atacar a otro Depredador (el jugador deberá elegir si utiliza el daño para una cosa u otra, no las dos a la vez).  Si sumas suficiente daño “duel” como para realizar dos ataques, podrás atacar al mismo Depredador dos veces o a dos Depredadores diferentes. Cada ataque provoca que el Depredador objetivo robe un carta de “strike”. Si eso lo mata, el atacante se queda con la carta de avatar del eliminado (y sumará esos puntos de honor al final de la partida).

Cartas “Test”. Durante la preparación de partida se cogen diez cartas de “test” al azar y se mezclan con el mazo de “Armory” (barracks). Cuando una de ellas aparezca se coloca en el “Testing Ground” (operations). El primer jugador que, en su turno, cumpla los requisitos de esa carta, la coloca en su  Trophy room (y le proporcionará puntos al final de partida).
IMPORTANTE: Si aparece una carta de test en mitad de tu turno, todo lo que hayas conseguido anteriormente no contará a efectos de conseguir las condiciones de la carta “test”.
Si un efecto de juego te hace robar una carta de armory y aparece una carta test, colócala en el “Testing Ground” y roba otra.

“Challenges”. Los “challenges” son cartas de las que se reparte una al azar y en secreto a cada depredador, y que contienen un objetivo secreto. En caso de que, al final de partida, el jugador haya conseguido cumplir su objetivo (no los de otros jugadores) obtendrá puntos de honor adicionales. (Regla opcional: puede jugarse con esos “challenges” revelados en lugar de ocultos).

FIN DE PARTIDA
De tres formas:
a) Cuando se elimina el “ Ultimate prey” (una carta específica del mini-deck 3). Salvo que por algún efecto de juego (tipo “death”) haga que vuelva al mazo, la partida finaliza tras su eliminación.
b) Si muere un depredador. La carta de avatar se gira para simbolizar que comienza la cuenta atrás, y el resto de jugadores realizan un último turno.
c) Si se acaba el mazo de “prey”. La primera vez se barajea el mazo “Mercenary” que no se había utilizado, que pasa a ser el nuevo mazo “prey”. Cuando ese nuevo mazo se agota y hay que robar una carta y no se puede, finaliza imediatamente la partida.

Cuando la partida finaliza, se cuentan los puntos de “honor” de todos los jugadores (incluso los muertos, si los hay) y el gana quien sume más puntos.

En caso de empate, gana quien haya matado al “Ultimate prayer”. Si no lo hay, quien ha matado más Depredadores. Si persiste el empate, quien haya eliminado más “worthy prey”. Si persiste, quien haya matado más prey en total (incluyendo “Worthy prey”). Si persiste, quien tenga más cartas en total en el Trophy room. Si aún persiste, gana quien esté vivo, compartiendo victoria si dos o más se encuentran en este supuesto.

Habilidades de las cartas “prey”

+Runner. Cuando termina la fase “prey”, las cartas con capacidad “Runner” que están en “the Wilds” se mueven un espacio, siguiendo las reglas normales (empujando a otras cartas al igual que en las reglas ordinarias).
+Escape. Cuando una carta con la capacidad “Escape” entra en la “combat zone”, se descarta inmediatamente.
+Lethal. Cuando una carta con capacidad “lethal” te ataca, mueres inmediatamente si robas una carta de Damage Strike (es decir, puede evitarlo usando “avoid strike”, “cancel strike” o si robas una carta con “Dishonor strike”).
+Disarming. Cuando se revela una carta con “disarming” cada jugador debe descartar su mano hasta tener cuatro cartas.  A partir de ahora los jugadores robarán dos cartas menos al final de su turno.
+Arrest. Un tipo de “prey”, “Police Officers”, puede “arrestar” a otros “prey”. Si eso pasa, coloca la carta “Police Officer” sobre la carta “prey”, la cual pierde su texto (capacidades) y cualquier “gear” vinculado. No puede ser atacado o matado, no ataca y no puede ganar nuevas cartas “Gear”. Cuando la carta “Police Officer” deba moverse, el arrestado se moverá con él. Cuando el “Police Officer” muera, el arrestado quedará libre y volverá a jugarse con normalidad. Mientras esté arrestado seguirá contando como un “prey” en juego para otros efectos.
+Trophies. Todo lo que esté en tu “trophy room” cuenta como un Trofeo (que puede sumar o restar puntos): “prey”, “Gear”, “Dangers”, “traps”, “test”, “predator” o cualquier otra.

JUEGO EN SOLITARIO: Idéntico al juego competitivo, excepto que juegas por no morir y conseguir el máximo número de puntos de Honor.

AJUSTAR LA DIFICULTAD.

Para jugar una partida más sencilla haz alguna o varias de estas cosas:
+Añade alguna carta Young Blood en cada mini-dick en la preparación de la partida (una en cada mini-mazo es un buen ajuste), ya que esas cartas no son tan difíciles como el resto y darán por tanto algo más de tiempo para mejorar tu mazo.
+Deja uno (o dos) turno de preparación saltándote la fase de enemigo (que es lo que se hace en la partida para cinco jugadores).

Para una partida más difícil:
+Elimina cartas de Young  Blood en la preparación de la partida.
+Realiza una primera ronda en la que cada jugador haga su turno con únicamente fase de “Prey” y fase de “Strike”.

JUEGO CON DEPREDADOR COOPERATIVO.

El objetivo cambia y en lugar de jugar por tener más puntos de honor, el objetivo común es eliminar al “Ultimate Prey”.
En este modo de juego está permitido curar heridas y eliminar deshonor de otros jugadores y puedes gastar sus puntos de reclutamiento/”recruit” para retirar trampas de otros jugadores (e irían a tu “trophy room”).
Debes eliminar las siguientes “Traps”/trampas: Flash trap, laser trap, log trap y Razor trap.
“Poison trap” impide que tú mismo te cures o restablezcas tu honor, pero otro jugadores sí podrán curarte o restablecer tu honor.
Además de tener como objetivo eliminar al “Ultimate Prey” podéis sumar todo el honor de todos los jugadores para obtener una puntuación.


COMBINAR EL JUEGO COMPETITIVO COMO PREDATOR CON LE : ALIEN


+Despliega el tablero de Alien.
+Elige una localización Alien.
+Elige tres objetivos y monta el mazo de Hive como es habitual, salvo que utilizaras el Mercenary Chart y  las cartas Drone.
+Utiliza el Prey Strike deck
+Utiliza el Hatchery
+Deja a mano el mazo de “trap” por si fuera necesario utilizarlo.
+Monta el “Armory” y HQ como es habitual.
+Utiliza el mazo “Killer instincts” como es habitual.
+Cada jugador monta su mazo inicial como es habitual.
+Decidid si vais a utilizar reglas especiales (más adelante).
+Retira las cartas de “test” y “challenges”: Test of Courage, Test of Focus, Test os respect, Cleverness, cunning, Fearlessness, Technique.

Algunos conceptos y localizaciones tienen su contrapartida, y se utilizan como “sinónimos” a efectos de juego (consultar pag. 27 del reglamento).

REGLAS ESPECIALES Y ESPECIFICACIONES PARA COMBINAR PREDATOR Y ALIEN:
+El juego es competitivo, cuando matas a un enemigo esta va a tu Trophy room.
+Los enemigos proporcionan tanto Honor como el número de objetivo al que están asociados (en la parte inferior de la carta se especifica). P.e. enemigos de “The S.O.S.” proporcionan 1 punto de honor. (Hay excepciones, p.e. los Ultimate Enemy suelen proporcionar 5 puntos en lugar de 3. Consulta la pag.28)
+Los drones y cartas del “Hatchery” (incluyendo Chestburster) proporcionan un punto de Honor.
+En la fase enemigo, las cartas aparecen REVELADAS, boca arriba. Si al revelarla especifica que debe colocarse en alguna zona concreta (p.e. Combat Zone u Operations), se coloca allí sin llegar a mover la carta del Ventilatión Shaft, y no cuenta como carta revelada en el Complex.
+Algunos efectos te pedirán que añadas una carta boca abajo del Hive. En ese caso sí que se colocará la carta boca abajo y deberá ser escaneada en el complex como en el juego LE:A.
+Si un Egg/huevo o un Colonist muere por efecto de un evento, de descarta, no proporciona puntos de Honor.
+Los objetivos pueden proporcionar puntos de honor, pero no se puede realizar un objetivo si no se ha terminado el anterior.
+Los enemigos marcados como “Final Enemy” son “Ultimate prey”.
+Si el Hive se queda sin cartas, barajea el mazo sin usar de “Drones” y monta un nuevo “hive”. Si este se vuelve a agotar (en el momento en que haya que robar y no se pueda), la partida finaliza.
+Para matar a “Ash” deberás utilizar una carta “Duel” (ya que no dispones de cartas “Coordinate”).
+Failed Clones (en el objetivo “You´re a Thing. A construct de Alien Resurection) se valoran en función de su “rareza”. Las cartas common/comunes tienen ambas franjas coloreadas, infrecuente/uncommons solo tiene la izquierda coloreada, y las Rare/raras no tienen franja coloreada.
+Si un Facehugger se coloca frente a ti tienes tu turno y TU PRÓXIMO TURNO para eliminarlo (en lugar del turno del siguiente jugador)
+Si juegas con la variante en la que puedes pasar a jugar como Alien, si un jugador muere por un Chestburster esto no desencadena el final de la partida. Los jugadores Depredadores podrán atacarle sin necesidad de usar cartas Duel. Si el jugador Alien muere, el Depredador que lo haya matado añade su avatar al Trophy room (le proporcionará 5 puntos de Honor).
+Puedes ganar la partida aunque mueras por un Chestburster (si al final de partida tienes más puntos de honor), pero en el momento en que pases a ser Alien dejarás de sumar nuevos puntos de Honor. (E ignoras la forma de vitoria como Alien).

ACTUALIZAR OBJETIVOS Y LOCALIZACIONES: CONSULTAR PAG.28.
Hola.

Llevo ya un tiempo diseñando unas cartas para poder jugar al sistema de Street Fighter DBG, pero con los personajes y ataques de su eterno rival King of Fighters, de la SNK.



Lo que necesitas para jugarlo:
*Si tienes el juego original no necesitarás estas cartas
http://www.4shared.com/office/PtT0sSrTba/Charge_Power_Card_-Starter-.html
http://www.4shared.com/office/3XxE5kmxba/Desperation_Cards_Basic.html
http://www.4shared.com/office/76x75Adxce/Equipment_Cards_Basic.html
http://www.4shared.com/office/uSFqZOO1ba/Hero_Cards_Basic.html
http://www.4shared.com/office/Iuiv62zxba/Legend_Cards_Basic.html
http://www.4shared.com/office/AisiwPw-ce/Super_Heroes.html
http://www.4shared.com/office/XV-ZDGbWce/Super_Power_Cards_Basic.html
http://www.4shared.com/office/LTkjx3MEba/Team_Cards_Basic.html
http://www.4shared.com/office/Y8cwvfk-ba/Villain_Cards_Basic.html
http://www.4shared.com/office/TJKlEDxace/Leyenda_Cartas_Bsico.html
* http://www.4shared.com/office/gy0mMQxsce/Weakness_Cards_Basic.html
* http://www.4shared.com/office/jJA5zVcFce/Punch__Kick_Cards_Basic.html
* http://www.4shared.com/office/WKZAseBTce/Vulnerability_Cards_Basic.html

Las reglas
http://www.4shared.com/office/WWjOnzo8ce/KOF_DBG_Reglas.html

Antes que nada, comentar que la primera veintena de cartas que diseñé ya están testeadas y arregladas, aunque al añadir más es posible que requieran nuevos arreglos para que el conjunto quede equilibrado. En todo caso, me queda trabajo por hacer.

De momento quiero empezar comentando que he añadido algunas mecánicas nuevas para ser más fiel al videojuego en el que se basa. Por otro lado, tengo otras ideas que me guardo en la chistera porque acabaría cambiando demasiado el juego y prefiero guardarlas para futuras creaciones, pero debo confesar que el sistema de vicoria mediante VP no le pega mucho a este juego y hubiese querido introducir otro método. En fin, tampoco os preocupéis que no al final no he tocado nada a este respecto :p

Para que os hagáis una idea, el setup del juego será el mismo que en Street Fighter DBG, pero con dos particularidades:

- La mano inicial ya no serán 7 Punch + 3 Vulnerability. Serán 6 Punch + 3 Vulnerability + 1 Charge Power:


La carta de Charge Power pretende representar el modo EXTRA de los primeros KOF. Pero más allá de esto, básicamente tiene la intención de hacer que el juego sea más interactivo desde el principio y más agresivo.
 
- El setup del Personaje que llevaremos también varía ligeramente. Ahora tendremos a nuestra disposición a un grupo de tres luchadores, pero uno de ellos será el líder y tendrá a su disposición la carta de Ultra (renombrada Desperation en esta versión). En definitiva, la preparación será la misma, pero junto a la carta de super-héroe añadiremos dos cartas más que representarán a los miembros de su equipo. Estas dos cartas llamadas TEAM, tendrán marcadas en ellas el nombre del grupo al que pertenecen. Aquí os pongo un ejemplo del setup del grupo HERO TEAM:



Como podéis comprobar, los personajes del grupo estarán fuera del combate al principio del juego. Esto significa que sus habilidades especiales no podrán ser usadas desde el primer turno y deberemos esperarnos a darles la vuelta (al final de nuestro turno, justo después de robar la nueva mano de cartas). Únicamente podremos girar un personaje cada vez.


Durante nuestro turno, podremos usar la habilidad del personaje que tengamos de frente, con la habilidad a la vista (dándole la vuelta y ocultándola nuevamente). Si tenemos más de dos personajes en combate, podemos usar a los dos para potenciar aún más los combos. Esta última regla, de todos modos, está pendiente de testeo, puesto que tengo la disyuntiva desde el principio de obligar a usar un solo personaje en lugar de los dos (por si se desequilibra demasiado el juego), ya que algunos de los grupos que he diseñado tienen combinaciones peligrosas. Pero de momento funcionará así.

Por lo que respecta a la interacción, también he añadido más counter-attacks (pero solo unos pocos), que hasta el momento era una mecánica exclusiva de las cartas de Super-Héroe. Por poner un ejemplo:

Los counter-attacks tienen la particularidad de que también se pueden defender, pero no contraatacar (no queremos que se creen bucles infinitos).

Y de momento, hasta aquí puedo leer :P En breve haré otra entrada para añadir más cositas.

¡Un saludo!
Desde aquí mil gracias al compañero lord_ares por su gran aportación traduciendo, para poder llevar este reglamento a buen término y la ayuda sobre dudas en los textos de las cartas para las etiquetas.
Si alguien está interesado, nos manda un MP y le mandamos el PDF.

en: 11 de Marzo de 2015, 10:06:11 10 LUDOTECA / Reglamentos / The Convicted (Reglamento)



Como veía que nadíe se ponía a traducirlo, me puse a traducirlo yo. Es el reglamento revisado. Espero que os deis cuenta que la traducción no ha sido nada facil, y que más de una vez pensé en mandarlo a la porra. Tiene una barbaridad de texto y encima hay frases que me costaba entender y mi ingles no es que sea buenisimo.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/152846/convicted

El reglamento es un caos enorme y tras traducirlo y leerlo, me quedán aún así muchas dudas. Pero bueno aquí va:

https://mega.co.nz/#!k04QTa6C!9S5L0bGPAHZojQPoMv6ywbbv3VvRbE_bReNPXPIjeVc

Y desde aquí dar las gracias a Darkstone y Egdgames, por organizar el megapedido de este juegazo.


en: 06 de Marzo de 2015, 11:18:51 11 LUDOTECA / Reglamentos / Bomber Command (Reglamento y Cartas)



La traducción maquetada y lista para imprimir del reglamento de Bomber Command, de GMT.

Página en la BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/27101/bomber-command

Traducción para descargar:

https://app.box.com/s/j8yxr4qcwg35rs0jdettbpo9u5tvbw07

Cartas traducidas:

https://app.box.com/s/xwwc71bmki49dsnzs5k6yqdpcrxiw88e

Todavía está en proceso de revisión. Si detectáis erratas, incongruencias o errores comunicádmelo, por favor. También agradecería cualquier sugerencia sobre terminología o sobre cualquier otro aspecto. Esperaré un tiempo antes de colgarlas en la BGG.

en: 30 de Diciembre de 2014, 11:56:51 12 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / ¡MICROBADGES GRATIS EN BGG!!!

Como ya es tradicional por estas fechas, la BGG regala tres microbadges a través de códigos. Corred a visitar vuestro geekmail y allí podréis dusfrutarlos.

Y si a alguno no va a haver uso de ellos, a mí me encantan estas chorradillas... ::)

en: 23 de Diciembre de 2014, 11:42:54 13 KIOSKO / Reseñas escritas / La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)


Foto de www.devir.es


Reseña La Batalla de los Cinco Ejércitos

La Batalla de los Cinco Ejércitos (en adelante LBdlCE  :o) es un juego hijo de su padre Guerra del Anillo que pretende representar la somanta a palos que casi se dieron entre hombres, enanos y elfos, cuando a Thorin se le cruzaron los cables y se empestilló bajo La Montaña Solitaria en su ataque egoísta de quedarse todo el oro que tenía el dragón Smaug. Como sabéis, cuando todos los ejércitos estaban a las faldas de La Montaña Solitaria para darse estopa entre ellos, aparecieron las huestes del mal y, claro, el sentimiento de odio entre los Pueblos Libres se tornó en amistad ante el percal que se les venía encima.

LBdlCE recrea el momento en el que, ya todos unidos, esperan a las faldas de La Montaña Solitaria el avance desde el Este (Tierras Abruptas) a las legiones de trastos, Orcos, Huargos y demás bestias. En este juego para dos jugadores (aquí no hay apaños posibles para 4) la Sombra intentará conquistar unos territorios que le generen Puntos de Victoria (10 PV) mientras que los Pueblos Libres, con más diversas opciones para alcanzar la victoria, intentará aguantar "que pase el tiempo" (Destino), muera Bolgo (el Personaje de la Sombra) o Beorn (el osito) entre en juego y la Sombra tenga menos de 6 PV. Entre todo esto, aparecerán Personajes detallados que aportarán nuevas opciones estratégicas a tales fines, se jugarán cartas que modifican o benefician movimientos de juego y, por supuesto –y lo principal del juego– los ejércitos se darán de palos para acabar con su oponente.

En LBdlCE estamos, sin ninguna duda creo yo, ante un juego de guerra (wargame, que dicen los entendidos). Reclutamientos, características diferenciadas de las unidades de combate, recuperación, retiradas ordenadas o en desbandada, ataques a distancia, terrenos, importancia "real" del control de territorios para favorecer o impedir el avance de las tropas… Creo que en LBdlCE se ha conseguido dar una vuelta de tuerca (estética y mecánica) a lo que siempre hemos conocido como wargame tradicional :P con gran acierto. Esto, en cualquier caso, no es nada "nuevo"; ahí ya tenemos a juegazos como Hannibal…

Las mecánicas en LBdlCE son, en primer lugar, hijas de su padre la GdA. Aunque es cierto que el propio reglamento advierte al lector… Yo opino que, los que saben jugar a GdA, lo tienen muy, muy, muy fácil para acceder a este nuevo juego. Si además jugaste o te familiarizaste con la expansión de la 1ª edición Battles of the Thrid Age (Battles of Rohan and Gondor)…. ¡Pues lo tienes chupado!. Todo te resultará muy familiar. Y si además, y como ya hemos gritado muchos por aquí, si alguien que sabe jugar te enseña, literalmente afirmo que "en 20 minutos" a prendes a jugar a LBdlCE.
Decía que las mecánicas "son hijas de la GdA" porque -con el matiz de los combates, que intentaré explicar más adelante–, casi todo se gestiona con los archiconocidos Dados de Acción que nos permiten realizar diversas acciones, a saber –y muy en resumen–, mover ejércitos, atacar, reclutar unidades, actuar con personajes, recuperar tropas o robar/jugar cartas. De tu mano de dados (5 para los Pueblos LIbres que podrán llegar a ser 6 y 6 para la Sombra que podrán llegar a ser 7) dependerá lo que hagas y a eso te tendrás que ir ajustando para modificar tus estrategias.
Otras de las mecánicas conocidas son las manos de cartas. Eventos "personalizados" para cada jugador (con su correspondiente toque temático) y un mazo de Historia "común" para ambos que afecta principalmente a los combates.

Hasta aquí, pocas cosas que suenen muy nuevas.

Vamos ahora con las novedades.
Para esto, lo que voy a hacer es seguir un poco lo que sería un turno de juego y así intento explicarlo todo lo mejor posible. No evitaré, conscientemente, las comparaciones con la GdA.

1.- Preparación

Set up según indica el manual. Nada del otro mundo ni que requiera mucho tiempo. En 10' está todo listo para empezar a jugar.
Cada jugador cogerá sus Dados de Acción iniciales y robará una carta de Evento y una de Historia. Si tienes, en algún momento más de 6 cartas, te descartas.
En este set up hay que desplegar, ante el jugador de los PL, las Cartas de Referencia de ciertos Personajes y Generales del juego. Esto es un poco lioso pero supongo que sólo será al principio hasta que te aprendes bien de memorieta sus habilidades.

2.- Activación de Generales (Pueblos Libres) (NOVEDAD)

Esta es una de las nuevas mecánicas del juego. Activar Generales (que son algunos de los Personajes) significa "preparar" marcando con un contador las habilidades de dichos personajes para poder usarlas entre el gasto de las acciones de los Dados de Acción. Estas habilidades permitirán al jugador de los PL colocar Fichas de Reclutamiento en algunas regiones, de Liderazgo en ejércitos, disparar arqueros o lanzar ataques mágicos a distancia con Gandalf…
De esta decisión que tome el jugador de los PL depende directamente la siguiente acción del jugador de la Sombra y que afecta sobremanera al avance y a la consecución del victoria.

3.- DESTINO y 4.- LIDERAZGO DE LA SOMBRA (NOVEDAD)

Un Marcador de Destino (parecido al track de Avance de La Compañía en la GdA), señala el desarrollo de la partida que no está relacionado directamente con los turnos. Este Marcador (15 espacios) avanzará permitiendo que entren en juego el resto de Personajes de los PL (Thorin, Bilbo, Beorn y Gwaihir 'El Señor de las Águilas'). El avance de este marcador lo realizan unas losetas que LS robará en función de los Generales que hayan activado los PL. De una a tres Losetas de Destino serán tomadas por LS y, a su criterio, aplicará su efecto que consiste en avanzar mucho, poco o nada el Contador de Destino. Si este contador avanza mucho… Malo para LS y bueno para los PL. Sacad conclusiones.
También LS colocará sus fichas de Liderazgo y sus Murciélagos por el tablero. Estos últimos –al igual que las Águilas de los PL– son unas unidades/personajes especiales que permiten realizar acciones de ataques o movimientos fuera de los momentos normales de estos.

5.- RONDA DE ACCIONES

Tirando los dados, los jugadores van alternándose las acciones a realizar. Esto no plantea ninguna novedad con respecto a la GdA a excepción de las propias acciones (que ahora comento alguna) y a que, entre dado y dado, el jugador de los PL, puede gastar la ficha de Activación de General –que puso al comienzo del turno– para aplicar dicha habilidad. A saber, el rayo mágico de Gandalf, es la bomba.  ;D
Todo lo demás, igual que la GdA.

Algunas de estas acciones:
-Mover Ejércitos: con muchas más opciones que en la GdA.
-Atacar: A regiones adyacentes (incluso desde varias regiones la vez)
-Reclutar: Destapar Fichas de Reclutamiento y colocar las figuritas correspondientes, colocar Trasgos en lo alto de la montaña.
-Recuperar; Novedosa acción que consiste en quitar daños a los ejércitos.
-Jugar/robar cartas de Evento o Historia.

6.- FIN DE RONDA

Pues eso, el fin. Si alguien cumple los objetivos, ha ganado.  :P



LOS COMBATES.

LUEGO SIGO.



¡¡¡GUERRAAAAAAAA!!!

Paso a reseñar lo que, a mi juicio –no por listo sino por evidente–, es la chicha diferencial de este LBdlCE.
En otro hilo, comenté que la diferencia fundamental entre GdA y LBdlCE  era que, si bien en el primero "vives una aventura completa (siendo la guerra parte de esta aventura)", en el segundo "sientes ser un comandante de campo dando órdenes a tus tropas (por tanto la guerra es lo fundamental)". Pues así lo creo.

La propia escala del mapa de juego no deja lugar a dudas. Éste no representa más que un cuadradito de apenas unos 10cm2 del mapa de la GdA. No sabría escalar la medida del mapa de LBdlCE (seguro que alguien lo puede aportar) pero estamos hablando de muy poca distancia. Por tanto advertimos que los palos empiezan pronto. Las zonas de movilización de LS (en el Este del mapa)  están muy próximos a los primeros Baluartes y Emplazamientos golosos para la victoria de LS. Además, otros puntos de movilización situados en el Oeste del mapa permiten reclutar y mover allí Trasgos que, si cabe, están aun más cerca de otros sitios importantes de cara a la victoria de LS. En definitiva, los palos de LS caen rápido y por todos lados.
Por su parte los PL intentan aguantar que el tiempo pase pero, sin miedos ya que, y a diferencia con la GdA, estos también dan estopa a LS. Más aun si, a medida que pasa el tiempo y avanza el Contador de Destino, entran ciertos personajes que permiten el uso de ciertas Cartas de Maniobra o la inclusión directa de Personajes como Gwaihir o Beorn (éste último verdaderamente potente en combate).
Las regiones importantes de los PL son los Emplazamientos y Baluartes que, al igual en la GdA caen en manos de quien los toma. Aquí no existen Bastiones propiamente dichos pero, los Baluartes tienen unos puntos de daño que "aguantan" el daño al ejército en la zona durante unos cuantos turnos.

Y vamos ya a la SECUENCIA DE COMBATE.

1.-MANO DE CARTAS
Interesante y nueva mecánica para combatir. Los jugadores tenemos que prepararnos una mano de cartas que cuenta con las propias Cartas de Evento+las Cartas de Unidades (dependiendo de las figuritas conformen el ejército)+las Cartas de Maniobras Especiales (que dependen de si ciertos personajes han entrado en juego o no).
Esto ya es un aspecto importante porque, la mezcolanza o no de ejércitos en las regiones te permitirá hacer o no algunas acciones de combate como, por ejemplo, disparar con arcos. Si no hay arqueros, evidentemente, no podrás dispara flechas.  :P
Si, además, tienes la Superioridad en el Terreno, robarás otra carta más de Evento que, como ya hemos dicho, poseen influencias de combate.

2.- JUGAR CARTA DE MANIOBRA
Escogiendo una carta en secreto, cada jugador jugará una de su mano pudiendo ser de Evento, de Maniobra Especial o de Unidad, aplicando los efectos de éstas. Interesante es aquí el hecho de que si juego una carta de Unidad podré luego cambiar los dados habituales por unos dados de combate de color negro que, de conseguir 'éxitos' "activarán su efecto en combate más adelante.
Estas cartas jugadas (excepto las de Evento) NO se descartan del juego sino que se "gastan" durante las rondas/asalto de combate. Es por ello que existe otra carta de Maniobra Especial que permite "Reagrupar" retomando a tu mano las cartas ya jugadas. Además, esta carta de Reagrupamiento permitirá, si es jugada, Retirarse Ordenadamente sin sufrir las consecuencias de una retirada con el rabo entre las piernas. Esto está muy guapo.

3.- TIRADA DE COMBATE.
En principio, lo de siempre. Número de dados para tirar e impactar. Pero aquí hay otras dos diferencias muy interesantes:
La primera es que no todas las figuritas equivalen a un dado ya que hay unidades que tienen Valor de Combate mayor de "1" por lo que tiran más dados. Por ejemplo, un Enano Veterano, a pesar de ser una sola figurita, tira 2 dados.
Una vez que tenemos nuestros dados listos, hay que –si jugamos alguna carta de Maniobra de Unidad–, sustituir tantos dados blancos por dados negros como unidades de este tipo contenga nuestro ejército. A todas luces el combate es igual que en la GdA pero, si alguno de estos dados negro consigue un impacto, automáticamente activará la Habilidad Especial de la Unidad en cuestión que suele ser bonificador al daño, inclusión de líderes….
Como es habitual en la GdA se suele impactar con 5 o 6…. existiendo algunos modificadores por regiones, terrenos, cartas…

4.- REPETICIÓN TIRADA POR LIDERAZGO
Igual que en la GdA. Podremos repetir tantos dados fallidos como liderazgo tengamos en el ejército (bien sea este liderazgo por Personajes, bien sea por las fichitas de liderazgo que colocamos al principio del turno)

5.- DAÑO
Aquí iremos colocando los impactos recibidos por el ejército en forma de Contadores de Daño. Por norma general, cada dos Contadores se debe quitar una figurilla pero, ¡Ojo! no estás obligado a quitar figurillas hasta que el número de Contadores de Daño no supera al número de Unidades, con lo que, aunque no lo parezca –y sumado a la posibilidad de acción de "Recuperar Ejércitos", las figurillas aguantan lo suyo. El límite de unidades por Región (con alguna excepción) es de 5 figurillas+Personajes. Si se supera, hay que retirarlas del tablero y, evidentemente, si todas mueren en combate, adiós ejercito y Personajes, si los hubiera.

6.- FIN DE LA RONDA
El atacante decidirá si para o si continúa atacando. El defensor si huye (ordenadamente o en desbandada –con penalización de daños–). Ojo que aquí la retirada es un poquito más compleja que en la GdA.
Quitando las fichas de Liderazgo del tablero… Volvemos a empezar.


Hay algunos matices más que influyen en la guerra del juego (Águilas, Arqueros de Thranduil, Murciélagos… Bolgo...) pero todo eso es mejor verlo con el juego delante. Yo creo que, a grandes rasgos, con lo que he explicado te puedes hacer una idea.


RECAPITULAMOS

Pues hasta aquí lo que puedo decir del juego. Comparto ahora algunas "sensaciones":

Los componentes son preciosos y funcionales (aquí todo cabe en su sitio y se diferencian bien las cosas). Algún forero ya apuntó que él cambiaría los Marcadores de Daño por cubitos negros para facilitar la visión… Me parece una buena idea.
Yo, además, he sustituido las ficha de Liderazgo de los PL por los líderes de Battles of the Third Age. No sé con qué minis sustituir los marcadores de Lidersazgo de LS.  :-\

El juego es temático… pero no tanto como su padre. De hecho, enfrascado en tu papel de comandante de campo, se te puede olvidar un poco que esto es el mundo de Tolkien. Ayuda que, de vez en cuando, hagas un "Pssccchhhuuuiiiiss!" cuando Gandalf lanza la magia o que grites en élfico "Arqueros, cargad!" cuando mides con la regla de disparo a distancia. También ayuda que graznes un poco cuando colocas a los murciélagos.  ;D


"Pssccchhhuuuiiiiss!". Gandalf en acción. Foto BGG.

Y poco más…
¿Que si te lo recomiendo? ¡Pues ya ves! Ya estás tardando.

Estamos esperando que alguien haga una melangé para inter-relacionar Middle Earth Quest+La Batalla de los Cinco Ejércitos+Guerra del Anillo. ¡Jornada de diversión garantizada!  ;)

No seáis muy duros conmigo con la reseña. Si he metido la pata, decidlo que lo corrijo.  ;)


La Batalla de los Cinco Ejércitos:

Devir

Nº Jugadores: 2 (¡Y sólo 2!)

Duración: 3 horas (Incluido set up y recoger)

Rejugabilidad: Media (¿Qué quieres, es un wargame táctico?)

Componentes: 10, aunque la letrica de las cartas favorece la vista cansada.




Hola a todos, mucho tiempo que no escribía nada por estas mareas de la web y mucho más que no abría un hilo... espero que igualmente le resulte interesante a alguno por ahí...

Hace algún tiempo en las imágenes de la BGG había visto un rediseño del Coup con los personajes de la serie de WB, "The Big Bang Theory", el cual me pareció bastante divertido...


... hace algunos días, escuché muy buenos comentarios sobre el juego en el podcast de Visludica, por lo cual me propuse hacer un poco de manitas para hacerme una maqueta para Printerstudio.

Luego de un rato con el buscador de imagenes de google logré dar con los wallpapers que se utilizaron originalmente para el diseño de las cartas, también me descargué las reglas del Coup y con un poco de Powerpoint y Photoshop llegué a este resultado...


Los que conocen el juego podrán notar que la relación entre personajes es:

Sheldon - Duque
Penny - Asesino
Howard - Capitán
Loeonard - Condesa
Rajesh - Embajador
Wil Wheaton - Inquisidor

Las monedas han sido reemplazadas por fichas Bazinga!, al igual que algunos conceptos se han tematizado convenientemente.

Faltaría la carta de ayuda para los jugadores, en la cual estoy trabajando en mis ratos libres, pero me gustaría que alguien con más experiencia en el juego me pudiese indicar si los textos en las cartas son los más adecuados. Una vez listo voy a poner a disposición de todos el fichero para pedir el mazo en Printerstudio.

Saludos.
Páginas: [1] 2 3 >>