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Mensajes - TheJenAndTheAro

en: 24 de Mayo de 2021, 17:35:30 1 TALLERES / Juegos Gratuitos / U-BOAT ATTACK (SOLITARIO)


     Y aquí tenéis un sencillo pero entretenido juego de submarinos también en solitario.
     
     Este es el enlace al juego completo:
https://www.mediafire.com/folder/0t33o7xaqdous/U-BOAT+ATTACK+(SOLITARIO)

     De las reglas:
     Eres el capitán de un U-Boat Alemán durante una patrulla nocturna. Cuando casi acaba la noche, te encuentras con un convoy Aliado que lleva refuerzos críticos. Escaso de combustible y de torpedos, tienes una oportunidad de atravesar el convoy, torpedeando barcos sobre la marcha. El convoy está escoltado por destructores, que te buscarán y tratarán de eliminarte.

     Ganas el juego si puedes alcanzar a 3 barcos y escapar del convoy antes de que seas destruido o te quedes sin oxígeno.

     Tablero Táctico (Tamaño A4) -pulsar las imágenes para agrandar-


     Datos del blanco: (tamaño A5 -la mitad de un A4-)
ç

     Tablero de Profundidad y Velocidad:  (Tamaño A5 también)
 

    Fichas del Juego (todas) -Tienen su parte trasera también-




Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡la hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene… que sé yo,
que solo lo tiene la hoguera. (Javier Krahe)


Uno de los aspectos que dotan de originalidad y sabor propio al juego Here I Stand es la guerra religiosa; la disputa entre Reforma y la Contrarreforma. Mediante ella el jugador papal y el protestante lucharan por la hegemonía en Europa mientras franceses, españoles, ingleses y otomanos hacen lo propio con armas más tradicionales.

Lejos de otros wargames o incluso del propio Here I Stand no se trata de enfrentar a huestes militares en un campo de batalla si no de convertir a una u otra rama del cristianismo cuantas más ciudades mejor. Para ello contaran con diferentes mecánicas de juego: Publicar tratados (teólogicos), traducir la Biblia, construir la Basílica de San Pedro, quemar libros, fundar universidades jesuitas más los diferentes eventos de algunas las cartas (como las 95 tesis de Lutero o la aparición de la imprenta). Desde luego son nominalmente fascinantes y ciertamente evocadoras. Pero básicamente son dos, casi idénticas, pero que Ed Beach ha tenido a bien diferenciar.

En primer lugar: Expandir la reforma o la contrarreforma es casi lo mismo, se establece una zona linguistica, se calculan los dados que se tiran por cada bando y si el atacante obtiene la tirada más alta (suele valer el empate) convierte el espacio, y si es el defensor el que tiene el dado con valor más alto, permanece. Y esto se hace en dos o tres intentos de reforma o contrarreforma. Hay algún pequeño detalle que diferencia a los intentos de reforma y contrarreforma y así a los primeros, los protestantes, se denominan “Publicación de tratados” y a los segundos, los católicos “Quema de libros”.


La otra gran mecánica religiosa del juego es convocar un debate teológico, esta vez sí el mismo nombre para ambos jugadores. Cada jugador tiene un set de teologos, unos mejores y otros peores, con unos bonus asociados. Ser el patrocinador de un debate (el atacante) tiene asociados beneficios y algun que otro perjuicio más sutil. Nuevamente nos encontramos dados en sus resolución, cada jugador tira tantos dados como le correspondan por el valor de su “debatiente “ y los diferentes bonus. Aquí no se compara el resultado más alto sino el número de 5 o 6 obtenidos, considerados “impactos”, el que más tenga gana el debate y convierte tantos espacios como la diferencia. Además puede ser el caso de que el perdedor sea quemado en la hoguera (el protestante) o caído en desgracia (el católico).


panfleto satírico protestante representando a León X como el anticristo

Expandir y debatir, esas son las dos principales características del juego religioso en Here I Stand. Y es un milagro, permitaseme la licencia que tan teológico me he puesto, que funcione. Y es que este juego tan particular convive con otro más tradicional que llevan a cabo las otras potencias, mucho más terrenales. Suele suceder que a los que juegan por primera vez y con el papado o el protestante no les termina de gustar, ven un exceso de dados y sobre todo comparan lo que hacen con los otros jugadores, el reino de la fe parece menos atractivo que la gloria del campo de batalla y de la conquista y exploración del nuevo mundo. A estas alturas lo que es a mi me resulta tan atractiva una potencia como otra. Quizá el juego religioso tenga más sutilezas que el de confrontación militar directiva, los debates en particular, lo que compense el reproche habitual de “juego de dos dentro del juego de 6”

Pero yo quería hablar del sesgo, de como este juego introduce un sesgo. O más de uno, pero en particular en el aspecto religioso. Llama la atención que una de las principales mecánicas, los intentos de expansión religiosa, se denomine para el protestante “Publicación de Tratados” y para el católico “Quema de libros”. Y es que ambos bandos quemaron libros y publicaron tratados. Para empezar quemaron la imagen de Martin Lutero en Roma en 1519 y sus libros tuvieron el mismo destino en Colonia, Cottbus, Halberstadt, Lovaina, Maguncia, y otras ciudades alemanas. Pero Lutero y Melachton tomaron represalias haciendo que sus seguidores quemaran las obras de oponentes como Johann Eck, Hieronymus Emser y Johann Tetzel. El mismo Lutero arrojó la bula papal de la excomunión en una pira en Wittenberg el 10 de diciembre de 1520. En Londres los libros de Lutero fueron quemados en 1521. La traducción al inglés del Nuevo Testamento de William Tyndale fue quemada en Cheapside Cross el 19 de noviembre de 1530 , más tarde quemarían al propio traductor, en Amberes en 1536.



Lutero arroja a la hoguera la bula papal de excomunión, pintura de Paul Thuman.

En cuanto a los debates religiosos, que en principio parecen una licencia de Beach. Al famoso debate de Lepizig de 1519 solo le siguió, en relevancia, el que tuvo lugar en Ratisbona en 1541 y luego estaban los unilaterales de Zwinglio en Suiza. No parece que tuvieran mucha trascendencia, o al menos no tanta como propone Here I Stand. Me cuesta encontrar uno sólo que o bien cayera en desgracia o bien fuera llevado a la hoguera tras un debate. Por que sí que es cierto que algunos de los protagonistas del juego acabaron en la hoguera, sobre todo ingleses, como Latimer y Crammer, cuando llegó Maria I al poder y condujo su sanguinaria conrtrarreforma. Poco después, su sucesora, Isabel I, la reina virgen, declararía a cualquier católico inglés culpable de traición por guardar obediencia a Roma. Pero no sería la hoguera su destino, ellos serían ahorcados, arrastrados y descuartizados. Sí que sería quemado en la hoguera Servet, por hereje. Pero la denuncia, o delación, fue de Calvino, el otro de los grandes reformadores, lo que demuestra que al humanismo le quedaba mucho por recorrer.


Pero no hay que olvidar y es cierto que la Reforma encerraba en si misma el germen que ha hecho posible una sociedad laica. Y aún con todo el tiempo pasado todavía se notan diferencias entre las naciones y estados que se mantuvieron fieles al catolicismo y aquellas que adoptaron las tesis de Lutero y los otros como él. Por eso perdono el sesgo, que algunos atribuirán a la pervivencia de la leyenda negra, pero realmente los paises católicos, su defensa de la fe, nunca resultaron especialmente edificantes. Sí, le perdono el sesgo, como le perdono las tan abundantes tiradas de dados. Here I Stand es un templo , una universidad, dedicado al juego histórico.

https://levmishkin.wordpress.com/2019/10/02/jugar-a-quemar-libros-reforma-y-contrarreforma-en-here-i-stand/









Convocado el 1er GRAN TORNEO DE KEYFORGE EN ESPAÑOL POR TTS!!!!
Será el Miércoles 10/10/18 (a las 22:00, hora española)

La última creación de Richard Gardfield (creador de juegos como Magic o NetRunner) por fin tiene versión en español en TTS y vamos a exprimirla!!!
Usaremos un mod que tiene todas las cartas traducidas al castellano (gracias temp3ror) y genera mazos oficiales.

Todos los detalles del TORNEO los tenéis en el Canal #keyforge-texto del Server Tabletop Simulator Español (https://discord.gg/Z6z3AGz)
Se hará tutorial e iniciación el Lunes 8/10/18 (también a las 22:00 hora española)

Detalles del Juego en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/257501/keyforge-call-archons

en: 25 de Septiembre de 2018, 17:50:09 4 TALLERES / Juegos rediseñados / Catan Jr (Rediseño Super Mario Bros)

Hola Buen dia!!


Pues tenia rato que queria hacer el PnP de Catan Jr para mis niños y como estan muy en la onda de Super Mario Bros, decidí aventarme el rediseño con tematica de Super Mario, en lugar de ser islas y piratas, es un mapa de mario con "mundos" como los de los juegos y cada mundo produce "poderes" en lugar de recursos, puse castillos en lugar de guaridas piratas y "niveles intermedios" en lugar de barcos, el pirata fantasma es Bowser y en lugar de la ayuda de Coco, son Bloques de "?" que guardan poderes especiales, anexo unas iamgenes del juego terminado:

Tablero 4 jugadores


Tablero 2 jugadores


Poderes especiales (Recursos)


Bloques de ? (Fichas de Coco)


Bowser (Pirata)


Castillos y banderas


Carta de Ayuda


Juego en curso


Instuctivo


Para los Castillos y banderitas de nivel use palillos o mondadientes para hacer las banderitas y los pegue en carton y despues los pintè

Si alguien está interesado en el rediseño, puede solicitarlo por correo a dos.once@outlook.com e indicar en el Asunto "Solicitud Catan Jr"

Buenas,

sin tener la popularidad de otros card duel games como Magic o Netrunner, de vez en cuando aparecen consultas en el foro relativas a Epic Card Game, que es uno de mis juegos favoritos. Para resolver las dudas de los que se han interesado y espero que también para interesar al resto, os dejo aquí la traducción de una serie de artículos de introducción a Epic directamente desde el blog de Tom Sorenson, Tom's Epic Gaming*.

El primero de los artículos es un tutorial, y en el segundo se explican unos conceptos básicos de estrategia que son fundamentales para entender el flujo del juego.

Si os he conseguido interesar, y os manejáis con el inglés, no puedo menos que recomendaros que visitéis el blog de Tom Sorenson para leer el resto de artículos, que contienen mucha y muy buena información para disfrutar de este juego:

http://www.tomsepicgaming.com/epic-card-game/

INDICE

1. Cómo jugar
2. Estrategia básica

---

* Por supuesto, esta traducción cuenta con el beneplácito del autor. Las imágenes que aparecen son las de los artículos originales.

en: 07 de Junio de 2018, 10:11:19 6 LUDOTECA / Reglamentos / GLOOMHAVEN (Libro de escenarios)



Ya he terminado de maquetar el libro completo de escenarios del Gloomhaven.
Las traducciones se han hecho entre varios miembros de la Comunidad Aruok.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven

Descarga del libro
https://drive.google.com/file/d/11WMHUO1yGyC6F9zJUIOvDev7MacVRYkg/view?usp=sharing

en: 01 de Agosto de 2017, 23:14:04 7 LUDOTECA / Variantes / 2GM TACTICS (personalizado) version 2.0

Buenas jugones,
A ver que os parece la revisión tanto de reglas como visual,que le hecho a este 2gm tactics patrio.
Bueno para empezar,decir que lo primero que quise modificar del juego era el tamaño del tablero,ya que para jugar escaramuzas,con las losetas que trae el juego era insuficiente para crear un campo de batalla en condiciones,asi que con la ayuda de scaner,paint,paciencia y imprimido en pvc he creado el siguiente mapa.

el tamaño es sobre 4 veces el original,en numero de casillas estamos hablando de 48vs196.
De esta manera lo se consigue es poder desplegar unidades y planificar la batalla sin que en la segunda ronda ya tengamos o recibamos disparos.

Lo siguiente ha sido darle mas protagonismo a la cartas colocándolas en vertical,no solo por estética sino por practicidad,ahora los dos jugadores puede ver la información de la carta perfectamente sin problemas de angulos.Para ello he necesitado dos copias del juego para poder realizar dicho efecto.
Los tokens..es lo que mas vueltas le he dado para solucionar el tema de como colocarlos para que no molesten,poder mover la carta sin problema y sean visualmente visibles para los dos jugadores,la solución en las siguientes imágenes.

como se aprecia la solución es parecida a las de las cartas, pegando dos tokens y dejando una fisura para poderlos colocar en las cartas sin que se muevan y viéndose perfectamente para ambos.

Dejando el tema estético,en cuanto a modificación de reglas,os comento que cambios o añadidos he realizado
al juego para poder disfrutarlo en condiciones y sacarle el potencial que tiene.
Lo primero ha sido eliminar el turno de robo de cartas y descarte.No se puede jugar en serio a un wargame sin saber que unidades vas a tener y cuando las tienes descartalas sin poder usarlas..no.
El mazo se prepara igualmente a los puntos que se acuerde,pero con las siguientes variantes;
-solo se podrán elegir 10 cartas de apoyo del total.
-las cartas de ejercito se elegirán teniendo en cuenta el año de  puesta en servicio,esto es debido a que durante los primeros 10 turnos solo se podrán usar unidades de principios de la guerra hasta el 40,los siguientes10 turnos se añadirán al juego unidades hasta el 42 y a partir del turno 21 se podrán usar todas las unidades del 43 en adelante ,de esta manera se recrea mejor el conflicto y no hay tanto desfase entre unidades.
Para crear los ejércitos sin volverse loco mirando cartas y planificar bien,he creado unas tablas(ultima foto) con todas las unidades por ejércitos y en orden cronológico para crear el mazo en condiciones.
Una vez hecho esto,el sistema es el mismo,usando los puntos de acción iremos sacando unidades a su coste,pero sin azar,y eligiendo siempre que unidad queremos sacar o carta de apoyo que queramos utilizar.Los tokens de mejora de equipo también esta limitado en cuanto a cantidad por ejercito.
-cartas de terreno civiles(casas,fabricas,torre de comunicaciones,muros..etc)se colocaran todas(las que se acuerden al inicio)al principio de la partida entre las líneas 5 y 10 inclusive(hay 14 líneas de frente)alternativamente cada jugador ira colocando una carta donde elija(boca abajo)una vez todas colocadas se darán la vuelta y quedara configurado el terreno inicial civil.El puente se colocara lanzando un dado de 12 y el numero que salga será la ubicación(loseta) del mismo en el rio.

-Las construcciones militares,se iran añadiendo sobre la marcha,quiero decir con esto que en el mazo inicial también se tiene que tener en cuenta que edificios,defensas,etc se quiere construir durante la partida.Con esto conseguimos que crear el mazo sea una parte muy importante de la estrategia a seguir.
Colocar estas cartas de terreno,se hara de la siguiente manera,en la fase de movimiento siempre con unidades de infantería se elegirá a que lado de la carta de infantería se quiere construir(usando los puntos de acción que cueste) y se colocara un token(insignia del ejercito en cuestión)en la foto 4 se aprecia.Este indica que durante este turno esta en construcción y podrá ser destruido si se elimina la unidad de infantería que lo defiende.
Y como no,las líneas de visión no podían faltar,las unidades no podrán disparar si tienen terreno difícil(se eliminan los arbustos como cobertura),edificios o unidades propias en la misma línea de visión.Excepto claro esta,morteros,artillería y francotiradores entre unidades.
El estado mayor estará dentro del terreno y podrá ser atacado por los flancos también.
Las líneas de suministro al ser un tablero tan grande,se necesitaran el doble para puntuar,osea cada dos líneas 1 un punto de acción.no hay limite de líneas para puntuar.
A grosso modo estas son las variantes que he añadido,a falta de probar en condiciones,creo que será mas inmersivo.


también he creado un tabla con todas las cartas de apoyo,ya sea para crear el mazo, como para consultar con que apoyos cuenta cada ejercito durante la partida,los colores de los cubitos indica que carta posee cada ejercito.

bueno sin mas,espero que guste la adaptación.
saludos


p.d;todas las variantes se pueden usar el juego original.

en: 25 de Octubre de 2016, 09:13:29 8 LUDOTECA / Variantes / Caylus - Variante en solitario

He traducido las reglas para Caylus en solitario y a continuación pongo el enlace para que se pueda descargar en PDF. Tengo que decir que no me han hecho gracia un par de detalles, como es la creación de la llamada "reserva del rey" y la eliminación del trabajador colocado en la taberna si se saca de allí. Sin embargo, el tema de la escala del puente está muy bien ideado para los movimientos del preboste y del alguacil.

https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/dd5852b62c5b6edf746b28d8015c69196a9bbbc966ab2281/Caylus+-+Doble+variante+en+solitario.pdf
Bueno, yo aquí veo mucha mini pintada en plan chachi y me dais envidia, pero nadie pone su adefesio ni fails... Así que lo voy a hacer yo, que como estoy empezando es lo único que me sale por ahora.

Todo empezó con la compra de un set de inicio de vallejo (2 pinceles, 8 pinturas y una miniatura con la que experimentar) y un lavado sombra, todo esto siguiendo un poco los consejos de unos usuarios en el foro de Darkstone.

Bien, recibo mi paquete y me pongo manos a la obra, había visto un montón de tutoriales de como hacer esqueletos y siento el poder de la tinta en mis manos, además que hace bastantes años me dedicaba a pintar cuadros al óleo, no podía ser demasiado diferente al fin y al cabo (error, amigo mío la confianza que me gastaba...), en fin, os presento mi sala de los hœrrores.

Imagen nº 1: Aborto Bolsón se indigesta.



Descripción: Abrí la caja de inicio, cogí la mini y la peana... por algún motivo, no encajan ni tienen nada que ver, miro la caja y... la mini que me viene no es ni de la misma temática que la que aparece en la caja (en la caja viene como un falso marine espacial y a mi me vino un intento de hobbit). Bueno, me puse a pintar con lo limitado que estaba, trataba de hacer mezclas de pinturas pero el negro mataba absolutamente todo y con el marrón perdía toda gracia cualquier color, así que opté por dejarlos puros (excepto la piel... que hice una mezcla de marrón, rojo y blanco). Todo me salía muy aguado, la mini se me cayó, cuando me di cuenta estaba tocando lo que aun no se había secado con mis dedazos y lo esparcía por el resto... un caos, al final me dije "voy a probar ese lavado sombra", recuerdo los tutoriales de los esqueletos, decía claramente "ahora pintamos toda la mini con el lavado sombra" y yo que lo hice, mucha magia debía hacer eso para arreglarlo, pero oye... si en youtube salía bien ¿Por qué a mi no?, me fui unos instantes y volví cuando ya eso estaba seco... os juro que me acojonó la miniatura y cuando la miraba una voz me decía "por favor, acaba con mi sufrimiento"... y así hice, la metí en un tarro con alcohol para ahogar sus penas. (aquí aprendí que hay que ver mas tutoriales, que la piel no lleva lavado sombra y que la mini hay que sujetarla bien... pero bien de la base, no bien de donde acabas de pintar).

Imagen nº 2: Aborto Bolsón (de nuevo) de resaca.



Descripción: El pobre ahogó sus penas en alcohol un buen rato, luego le di con un cepillo, sentí que la miniatura debía estar vomitando como cuando volvías a tu casa un día que te habías pasado bebiendo. Mientras la mini expulsaba todos sus males en forma de pintura, yo me decía "no pienso hacer esto nunca mas", cogí la cartera y me fui a una tienda de Madrid con mil cosas de wargame y pinturas... Me volví a casa con un par de pinceles nuevos, unos 25 botes de pintura y alguna tontería mas (maldito y seductor dependiente). Bueno, ahora afronté el reto de nuevo, imprimé en blanco y estaba dispuesto a usar mis nuevas pinturas... de las 25 que compré, solo le dí uso (de las nuevas) a marrón cuero, carne fresca y bronce... ¿En serio? ¿había comprado tantas pinturas y solo 3 me iban a servir de verdad? (aquí aprendí que hay que planificar).
En fin, viendo el desastre que me quedaba (pintura muy aguada, se iba por donde yo no quería, no me atrevía a pintar en determinadas zonas porque la pintura se iba a ir al quinto coño, etc...) opté por tratar de hacer "algo dificil" que me pudiera salir... los ojos... cogí blanco y negro, di dos puntadas con cada color y hala, mini con ojos de peluche estrábico.

Imagen nº3/4: El esqueleto con ziritione.



Descripción: Me acabé cabreando, fui de nuevo a la tienda, compré unos putos esqueletos de warhammer, mas pinturas (pero planificando un poco.... UN POCO), imprimación negra y otro escuadrón de ghouls, ya también aproveché y adquirí arena y hierba para las peanas. Volviendo a casa me di cuenta que necesitaba el pegamento! así que me pasé por los chinos y compré uno tipo superglue que iban bien para estas cosas aparte de unas limas. Monté un esqueleto en plan sencillo (el de la imagen), comencé a pintarlo y todo genial... imprimación negra, luego marrón bicho (necesitaba uno mas oscuro, pero bueno.. a la mierda, pasaba de ir a la tienda de nuevo), khaki, lavado sombra, khaki de nuevo... joder, esto está molando, me gusta como va quedando está deprimente, como me gusta, con la última mano en blanco hueso tiene que estar de pm... Pero no tenía blanco hueso (ME CAGO EN LA HOSTIA, ESTE HOBBY ES UNA PUTA MIERDA!), así que tirando de mis reminiscencias de cuando pintaba óleo pues me dije "bah, esto se arregla con ocre y blanco... no hay ocre... bueno pues... blanco y khaki... que le de el toque roto", la empecé a pintar y me parecía muy claro, pero bueno.. podía funcionar, así que la terminé, no me convencía, le hice una foto para mas adelante ver mis avances y la llevé a una pequeña estantería y ya la terminaría al día siguiente, esa estantería está junto a la ventana y la iluminación iba cambiando, conforme daba los pasos apreciaba como ese blanco roto se tornaba en blanco nucelar (foto de debajo)... Supongo que ya pensaréis como reaccioné (básicamente me cagué en todo, como Aborto Bolsón en la primera imagen pero con la cara de la segunda).



Extra: Acabé metiendo el esqueleto en alcohol para destintar y hacerlo de 0, pese a tenerlo poco tiempo, empezó a desmontarse entero y con entero me refiero a ENTERO, las piernas se soltaron de la cadera, la cadera del torso, los brazos también y lo unico que se quedó en su sitio fue la cabeza. Una vez limpié todo individualmente, me senté para pegarlos pero el pegamento no salía, (se habría obstruido, lo dejaría sin tapar mas de lo que debía supongo), la cosa es que apreté mas... hasta que salió todo el pegamento volando y cayó encima de mi mano derecha y en todo el torso del esqueleto, ahora tengo un esqueleto con una  maravillosa capa de pegamento encima, imposible de marcar sus costillas ni nada, el pegamento ha tapado todo detalle, una maravilla.

en: 29 de Abril de 2016, 21:35:02 10 LUDOTECA / Reglamentos / Operation Squad Evolution (Reglamento)



Hola, soy nuevo en este foro así que no se muy bien como hacer un post nuevo.
Os comento un poco mi situación. Después de comprar el reglamento del Operation Squad Evolution en formato PDF, me decidí a traducirlo y maquetarlo, y después de hablar con Torriani, al parecer no interesa distribuirlo en España, así que pongo a disposición vuestra mi tradumaquetación de dicho reglamento, sin ningún ánimo de lucro.
Espero que os guste.

Edit: Ya están los enlaces correctos.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/97595/operation-squad-world-war-two

Descraga de reglamento y ayudas
Reglas: https://mega.nz/#!zF80gThB!RjsJ1vHkCP4-x7pwuneps8l8Qw72PTKFwM5bqRrtar8
Portada: https://mega.nz/#!DR8XwDjA!kt1nGKQ9796FsN-TFhufwZQGcLsgFQzhJ6yiIoU-pA8
Ayudas de juego: https://mega.nz/#!aV8wxQiB!c0ZGGhhmuqhIYWP-MAcJPsuRl7_IIIJgxSLuLePdvzM

en: 25 de Abril de 2016, 00:34:35 11 TALLERES / Juegos rediseñados / Rediseño mazos Smash up!

Hola a todos.

Hace mas de un año creé un tema para compratir todos los mazos de este juego que habia creado, el caso es que me gustaría compartir con vosotros todo el material que tengo (nuevo y viejo).
Os dejo una pequeña muestra para que os hagáis a la idea



Podéis encontrar todos los mazos en: https://drive.google.com/folderview?id=0B6GHtg5jFYJsSDgzeXEyclgwVkU&usp=sharing

P.D: algunas carpetas incluyen la lista con el numero de copias de cada carta y otras no, las iré actualizando para que todas la contengan.

en: 09 de Enero de 2016, 10:27:05 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Mysterium (Reseña)

-Veo…, veo una amapola,
-Siga, por favor
-Tinieblas… ¡un momento! ¡luces! ¡Es un candelabro!
- Ya casi lo tiene. Continue.
- Se va la bruma, veo baldosas, una pequeña alfombra y un recibidor ¡es el Hall.!
La vidente, exhausta, se reclina sobre la bola balbuceando
¡Ha sido la señorita Amapola con el candelabro en el Hall!
-Pero, prosiga por favor, ¿por qué?
-¿Por qué? ¿Cómo qué por qué? A mi que me cuenta, yo soy una medium, no un detective, además ¿a quién le importa un carajo el por qué?


Pero que juego más bonito. Foto Ashley G (BGG.com)

Mysterium es un juego de mesa editado por Lybellud y distribuido por Asmodee Ibérica en España este mismo año 2015. Es una nueva edición del juego polaco Tajemnicze Domostwo pero autores ucranianos, Oleksander Nevskiy y Oleg Sidorenko.

En Mysterium nos ponemos en el papel de un espíritu que mora una mansión encantada y de los mediums que han entrado en contacto con él. Nuestro espíritu fue victima de un horrible crimén y los mediums han de averiguar quien lo hizo, con que lo hizo y donde lo hizo para que la presencia fantasmal pueda volver a descansar entre los mortales.

La mecánica de juego es muy sencilla, los jugadores con el papel de adivinadores tienen 8 turnos para resolver las tres fases (el quien, donde y con qué) y formular su propia interpretación de lo que llega del más allá. Finalmente todos los jugadores mediums deberán decidir cual de todas las interpretaciones es la correcta. Para resolver cada fase, o intentarlo, el jugador espiritú proporcionara pistas en forma de cartas oníricas a los mediums. En caso de averiguar lo que realmente ocurrió, todos los jugadores ganan, de lo contrario todos pierden.


Imagen del prototipo del Mysterium

Así el juego a primera vista parece lo que todo el mundo dice, y yo mismo pensaba hasta escribir esta reseña, que Myterium es el encuentro afortunado entre el Cluedo y el Dixit. Un caso que resolver a traves de tres elementos y cartas sugerentes que nos indicaran el camino.
Sin embargo, y pensándolo mejor, no es cierto, Mysterium no es tal hibrido, Mysterium es Tixid, el Dixit dado la vuelta.
Recordemos un momento el juego de Dixit, con un sistema de juego inspirado en Dictionary, basicamente el jugador lo que debía hacer era encontrar a partir de un título proporcionado por el narrador la carta correcta. ¿Que ocurriría si le damos la vuelta? Que tendríamos que encontrar a partir de una carta un título correcto. (o, para los que solo conozcan el dictionary, a partir de un termino encontrar una definición, por cierto a que parece más fácil esto que lo contrario?).

Tal cosa con el Dixit es imposible, o parece imposible. De hecho el gran hallazgo de los creadores de Mysterium es en hacerlo posible con prestamos temáticos del Cluedo. Estructuran el juego, le dan tema y a la vez delimitan los posibles títulos de las cartas.
Efectivamente, las cartas solo pueden responder a unos arquetipos y encima limitados en numero como en los posibles asesinos, El Policía, El médico, El cocinero, etc; Los lugares, El despacho, La bodega, Los establos, y las armas mortales, El veneno, La navaja, la pistola, etc. La gran magia del Mysterium es que oculta estos títulos en otras cartas, no nos lo da en texto.
La verdad es que es una vuelta de tuerca realmente ingeniosa. Con una producción brillante y generosa y la más que inteligente introducción del tema del Cluedo, el Mysterium llega a parecer algo muy diferente del Dixit. Aunque no estoy tan seguro de que lo sea.


así de bonitos se ven los títulos de las cartas en Mysterium

En primer lugar y propiciado por el cambio de perspectiva adivina el título de la carta, obliga a delimitar mucho el juego. Y eso lo hace más fácil, supongo que la alternativa era hacerlo mucho más díficil y para un juego familiar como es este Mysterium no tenía demasiado sentido. Pero es cierto que uno siente que es poco menos que un paseo adivinar las identidades de los sospechosos.
Tiene sentido que sea más fácil. En Dixit el narrador solo proporcionaba el título. Aquí el título es uno de un muy pequeño abanico de posibilidades y además tenemos una o más cartas para lograr dar con él.


¿No habrían ido mejor las cartas Zener a este juego?

Eso por un lado, por otro yo tengo algo personal con el Dixit, es un juego que me gusta pero…
Ese pero es muy grande, siempre me parece que parece ofrecer más de lo que realmente hace. Me explico es sólo, que es mucho, su increibles cartas; evocadoras, mágicas, sugerentes y mucho más todavía. Cada carta parece contar un historia ella sola.
Sin embargo, cuando jugamos al Dixit esa capacidad de evocar, de narrar historia, desaparece. La solución más habitual es ofrecer la descripción más parca y ambigua posible. Y es que aun que no seamos capaces de otra cosa es la mejor manera de jugarlo. Cuanto más nos dejemos llevar por la carta peor. Para mi es terrible que ese potencial narrativo de las cartas se vea lastrado y pervertido por la propia mecánica de juego. Me da rabia.
Con Mysterium ocurre lo mismo con las cartas de juego; estas se juegan de la manera más prosaica posible. Si tu personaje sospechoso es una mujer, y en mi partida era el único de los 5 posibles, al narrador le basta con darte una sola carta con un personaje femenino. Da igual que ese personaje femenino parezca una doncella que se pasea indecisa por la playa, da igual que sea una criada, que embarazada por el que ahora es un atribulado espiritú, decidiera suicidarse, y que su padre, el mozo de cuadra acabara con la vida del sinvergüenza. Total a quien le importa el motivo del crimen. Total a quien le interesan las historias que parecen contarnos las cartas. Todo se limita a encontrar un elemento comestible que identifique al cocinero. O mira ese barco que parecido es al del cuadro del despacho. Y todo así. Todo acaba siendo un ejercicio de interpretación visual de las cartas. Lo que cuentan las cartas no cuenta.
Mysterium falla en ese aspecto como falla Dixit, renuncian a la narrativa implícita que tienen sus cartas, sin embargo son juegos decentes, que se dejan jugar de vez en cuando.
Mysterium es un juego ideal para sorprender a la familia, para mostrar cuan bonitos y llamativos pueden llegar a ser los juegos de mesa. Y no solo por los materiales. La ingeniosa reinterpretación del Dixit a través del Cluedo llama la atención y despierta el interés. Otra cosa es el paso de las partidas, su extrema facilidad, la debilidad del reto y que las cartas vayan quedando asociadas a ciertos personajes o lugares u objetos me hacen pensar que estamos ante un juego de escaso recorrido. Pero no todos los días es Navidad y no siempre se reúne con la familia. Es el mejor momento para el Mysterium.

Página en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/181304/mysterium
reseña en El dado de jack: http://eldadodejack.com/2015/11/09/mysterium-esto-lo-resuelvo-yo-dormido/ (como dato curioso Betote cree que las propias cartas del Dixit sirven para este juego, yo estoy seguro de que con poco más que un folio se puede jugar al Mysterium con el Dixit, de hecho el Mysterium me ha dado unas cuantas ideas de como refrescarlo)

Reseña copiada del Instituto de Estudios Solaríticos https://levmishkin.wordpress.com/2015/11/29/mysterium-dando-la-vuelta-al-dixit/
Empecemos diciendo que esto es mitad aporte, mitad solicitud de ayuda porque el proyecto lo llevo a medias.
Mis capacidades en programación dejan bastante que desear y seguro que en esta comunidad hay muchas personas que saben cómo hacer lo que queda por hacer y lo que ya está hecho hacerlo mejor.
Vamos al grano:
-Las partidas de Codenames necesitan 25 palabras distribuidas aleatoriamente para 8 espías rojos, 8 azules, 8 civiles y 1 asesino.
(En las reglas son 9 para equipo inicial y solo 7 civiles; esto se cambia con facilidad)
Esta parte la he programado utilizando Wolfram Language porque ya tiene integradas un montón de funciones para jugar con palabras.
Así que, dándome de alta en Wolfram Programming Lab, creé un pequeño script para generar "escenarios" automáticamente.
m=Capitalize[RandomWord[25,Language->"Spanish"]];
TextGrid[{m[[1;;5]],m[[6;;10]],m[[11;;15]],m[[16;;20]];m[[21;;25]]},BaseStyle->{Black,Bold,30},Frame->All]
a={0,0,0,0,0,0,0,0,1,1,1,1,1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,2,2,3};
a=RandomSample[a,25];
ArrayPlot[{a[[1;;5]],a[[6;;10]],a[[11;;15]],a[[16;;20]];a[[21;;25]]},Mesh->True,ColorRules->{0->Red,1->Blue,2->Gray,3->Black}]

Este script genera la siguiente salida:

Y, en principio, ya estamos listos para jugar.
Pero digo en principio porque las palabras que pueden salir puede que no las conozca ni su padre (ocurre con frecuencia) y es que la función RandomWord saca cualquier palabra del diccionario de español que tiene integrado Wolfram Language.
Una solución sería hacer una lista, por ejemplo, de las 2000 palabras más usadas en español (listadas por ejemplo en http://corpus.rae.es/lfrecuencias.html) y tirar de ellas.

Bien, hasta aquí lo que está hecho. Ahora lo que tengo hecho a medias.
A priori no me pareció muy difícil generar una IA que hiciera de jefe de cada grupo de espías, dándonos las claves que nos lleven a identificar las palabras de nuestros espías y así hacer el juego on-line.
Esto resulta relaivamente fácil si el idioma fuera el inglés porque Wolfram Language tiene implementadas muchas funciones sobre palabras inglesas.
(Para empezar, cuando genera palabras al azar, puedes limitarlas a que sean solo nombres y de tipo común o bien conocidas)
La manera de proceder sería la siguiente:
Haciendo uso de la función WordData y metiendo cada una de las 25 palabras generadas inicialmente se pueden crear listas de palabras equivalentes ("synonism"), palabras más generales ("NarrowerTerms") o más específicas ("BroaderTerms") de cada una de ellas.
Esas palabras son las que puede usar la IA para darnos las pistas automáticamente.
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Además se pueden ver qué palabras relacionadas se repiten para cada una de las 25 palabras generadas y así dar el número de espías que puedes destapar con esa palabra clave (además puedes evitar usar palabras que puedan llevar a destapar un espía del equipo contrario)
Y poco más... salvo que todo esto solo parece poder usarse en el entorno de Wolfram Language y no soy muy partidario de los entornos cerrados.

Ahora bien, para hacerlo en español deberíamos poder contar con un diccionario que genere terminos relacionados con cada palabra y hacer lo mismo que  para el inglés. Aquí las posibilidades se disparan más allá de mi tiempo actual. Preguntando en Twitter (gracias a @ruescasd)he llegado a:
Tesauro
Ontología
Taxonomía
No sé muy bien las diferencias pero cada uno de esos diccionarios proporciona palabras relacionadas con una dada.
Así que, habría que buscar una versión online accesible e importar el diccionario a Wolfram Language.

Por último queda la historia de producir de todo esto una página web para poder jugar e ir interactuando con las respuestas de los jugadores.

Bueno, pues aquí lo dejo. Espero que sea de utilidad y que si alguien puede aportar cómo resolver todo o parte de lo que queda, se lo agradeceré porque así aprenderé un montón.

en: 12 de Noviembre de 2015, 12:36:45 14 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Tiny Epic Galaxies - Bonus Cards

Buenas tardes

He traducido algo del material extra del juego. Unos tapetes de puntos, unos cuantos de Galaxias Rebeldes para el juego en solitario y una tabla de logros. Espero que os guste.

https://www.dropbox.com/sh/aql6mcvgwcpbcw4/AAD6fTI2XGsbbIt74aCZ9CP-a?dl=0

Un saludo
Buenas, quería compartir esta pequeña utilidad que me hice para mi, es muy sencilla de usar pero requiere usar la consola de comandos ya que no le hice ninguna interfaz  :P



Lo que hace la utilidad es bajar todas las imágenes de un proyecto que se haya compartido para ojearlo o para imprimirlo tu mismo :)
Permite bajar tanto de enlaces públicos (que no necesitan contraseña) como privados (que debéis indicar vuestra cuenta).

El proyecto es software libre y el código está disponible aquí: https://github.com/DSkywalk/pnp-download

Yo lo uso en Linux y si bajáis las librerías de python también os funcionará en Windows, de todas formas os he creado un ejecutable:
https://github.com/DSkywalk/pnp-download/blob/master/dist/win32/ps-downloader_win32.7z?raw=true

Un Saludo!
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