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Mensajes - Svalan



No Retreat! The North African Front


Intro: ¿de qué va?

Este título es, como muchos ya sabrán, la segunda entrega de la saga No Retreat!, esta vez centrada en el frente norteafricano, cambiando así las heladas estepas rusas por el cálido y traicionero desierto de Libia y Egipto.

Siguiendo con el inteligente y exitoso modelo del anterior título de la saga, No Retreat! The North African Front nos plantea un juego elegante, a medio camino entre lo operacional y lo estratégico,  en que con unos pocos contadores y un genial diseño nos enfrentaremos al enemigo en un duelo a muerte.

No puedo evitar pensar que Carl Paradis, diseñador del juego, es a día de hoy uno de los creadores de wargames más talentosos, sabiendo aunar como pocos simplicidad en el diseño y profundidad en la práctica. Tras haber editado con VPG el juego del frente ruso (No Retreat!, a secas), este diseñador lanzó una segunda edición basada en el frente africano de la Segunda Guerra Mundial, introduciendo novedades más que interesantes y que permitían una mayor sensación estratégica en el devenir de la partida.

Años después, y continuando con la política adoptada con su hermano mayor, GMT reditó este título, dando un tratamiento gráfico impecable a este juego. Así, a la originalidad y saber hacer del diseñador se une el tratamiento deluxe de los materiales, siendo difícil resistirse a este producto. Y, por si no fuera poco, se decidió incluir un segundo juego dentro de este, en el que podremos recrear la invasión de Creta sin necesidad de tener que comprarlo como expansión.

Materiales

De nuevo, la editorial norteamericana GMT demuestra que, si se hacen las cosas con cariño y ganas, el resultado es sobresaliente. Así, nos volvemos a encontrar con fichas de gran tamaño, con bordes suavizados y el clásico pero funcional diseño basado en los símbolos de la OTAN, amén de otros contadores más pequeños para marcar el progreso del juego o la posición de Rommel y Montgomery.

Junto con las piezas de juego, se nos presenta un manual a todo color y generosas ayudas para el jugador, fáciles de leer y que nos aportan los datos necesarios para poder realizar una consulta rápida mientras jugamos. Las cartas, de diseño sobrio, son también de calidad más que aceptable, con dos mitades utilizables en función del bando que estemos llevando.


Pero el punto fuerte en cuanto a materiales es el mapa. O, mejor dicho, los mapas! En vez de contar con un mapa enorme en el que muchas zonas serían simplemente de paso, se optó por entregar 4 mapas diferentes, todos montados y de buen grosor, lo que además de hacer las delicias de los más exigentes permite cambiarlos según los ejércitos avanzan, contribuyendo de modo muy grato a la sensación de progreso de la partida.

Reglamento

Sin duda, el punto débil de este juego (al menos en mi opinión) se encuentra en el manual. Dejando de lado las habituales erratas (siendo especialmente relevante la relativa a las unidades anti-tanque), y al contrario que con el primer título de la saga, el manual es algo confuso, y tiende a crear una sensación de desorganización y caos debido a su redactado.

Todas las reglas se encuentran explicadas correctamente, sí, pero en ocasiones la disposición de determinadas secciones nos forzará a volver hacia atrás una y otra vez, provocando así una sensación de inseguridad que reduce la inmersión, por lo menos en las primeras partidas. De esta manera, se hará necesario descargarse alguna ayuda de la sección de ficheros de la BGG o, si tenemos tiempo y ganas, elaborar nuestro propio resumen con las reglas en el orden que nos resulte más lógico.

Funcionamiento

El esqueleto de este juego no dista mucho -a primera vista- de su homólogo ruso: juego con pocos contadores, en que cada decisión es muy relevante, y en que los jugadores deberán planificar con cautela sus movimientos, empleando cartas de eventos que pueden modificar la partida sin llegar a ser un juego de motor de cartas.

Pero, tal y como habíamos mencionado, NRtNAF presenta una serie de novedades más que interesantes, permitiendo una profundidad estratégica mucho mayor sin sobrecargar la partida con farragosas o lentas reglas y mecánicas.


La primera innovación de calado consiste en el segmento estratégico, una breve fase de eventos en que, por turnos, los jugadores podrán utilizar los eventos de sus cartas si así lo consideran conveniente, durando hasta que ambos contendientes deciden pasar. Como veremos posteriormente, esta fase nos permitirá alterar el estado de la omnipresente isla de Malta, mejorar nuestra situación logística o introducir algunos pequeños cambios en el incipiente turno.

Pero, sin duda alguna, donde más brilla esta entrega es en el sistema de suministros: si antes estábamos acostumbrados a una mecánica muy clásica de IGOUGO, se introduce un sistema logístico en el que, a fin de atacar a nuestro rival, deberemos emplear puntos de suministro que constituirán un recurso de incalculable valor en el juego.

De esta manera, siempre habrá un jugador que lleve la iniciativa y que irá declarando la mayoría de las ofensivas, debiendo gastar más suministros para continuarlas o ir conquistando secciones del mapa, so pena de verse obligado a defender por falta de recursos para seguir con su ofensiva. 


Estos puntos de suministros nos serán asignados al principio de cada turno en función de nuestra posición en el mapa y de si la isla de Malta está activa o no, por lo que tener en cuenta este aspecto en cada turno será fundamental.

De esta manera, además de conseguir una partida muy viva y tensa en todo momento, el juego transmite muy bien la especial mecánica de la guerra en el desierto durante la Segunda Guerra Mundial, en el que grandes arreones de uno u otro ejército iban indefectiblemente seguidos por líneas demasiado estiradas, problemas de suministros y contraataques del enemigo.

Así, cada partida, cada turno, se verá influida por dos o tres grandes fases:

- La fase estratégica y de organización, en que tendremos que gestionar muy bien nuestros recursos y decidir entre jugar eventos, guardar suministros o reemplazar a las unidades heridas.

- La fase de movimiento y combate, en que las tropas blindadas serán las reinas del desierto, pudiendo rodear sin muchas dificultades a la infantería enemiga.

- Una fase final de continuación de la ofensiva, en que el jugador activo deberá pagar más suministros para continuar atacando, o ceder la iniciativa si no puede permitírselo y no ha conseguido suficientes objetivos en el mapa que esté en juego.

Tras esta última sección, si uno de los jugadores controla todo un mapa se realizará un cambio de decorado, utilizando otro de los mapas en un proceso sencillo y que no ralentiza excesivamente la partida.

Como en otros juegos de la serie, el combate es sencillo, con un CRT en el que aplicaremos la fuerza de atacante y defensor para después introducir modificadores como terreno, presencia de blindados o antitanques, líderes...

Sensaciones

No Retreat!: The Russian Front es un gran juego, como la opinión de muchos wargamerosdel foro atestigua. Y, en algunos aspectos, No Retreat! The North African Front supera a su hermano mayor, ofreciendo una sensación más fresca e innovativa sin perder el encanto del original.

Con pocos contadores y un planteamiento relativamente sencillo, el juego nos pone al mando de todo un teatro de operaciones de la Srgunda Guerra Mundial, sin complicadas micro-reglas, dejando que sea nuestra planificación y nuestras decisiones las que fijen el destino de la batalla.

Así, estaremos en constante tensión, sabiendo que un paso en falso puede significar una tragedia, pero sabiendo al mismo tiempo que no podemos dejar de atacar si no queremos que sea el rival el que marque el ritmo de la partida. Eso sin contar con la gestión de los suministros que, según como avance la partida (especialmente para los alemanes) puede convertirse en una pesadilla.

Un producto que, a mi juicio, captura de forma excepcional la esencia del teatro norteafricano y lo condensa en una estupenda experiencia para dos jugadores.

Solitario

A diferencia de la versión rusa, este título no cuenta con un módulo solitario (que, ojo, tampoco era un solitario puro). Aun así, se presta a jugarse en solitario llevando a ambos bandos, pues la información oculta no es excesiva (el contenido de las cartas, fundamentalmente), y no resulta muy complicado ir cambiando de bando según progresa el combate.

Duración y Rejugabilidad

De modo acertado, el diseñador siguió el esquema anterior, ofreciendo una campaña completa (que cubre desde la operación Compass hasta el fin de la guerra en África) y varios escenarios, permitiéndonos así adaptar la partida al tiempo disponible.

Los escenarios pueden terminarse en unos 90-120 minutos, mientras que la campaña, según la BGG, dura unas 3 horas, estimación que encuentro en demasía optimista. Según mi propia experiencia, veo difícil que una campaña baje de las 6-8 horas, siendo así más corto que el NRRF pero en absoluto un juego "cortito".

Con diferentes estrategias a probar, escenarios variados, el ligero azar de los dados y las cartas, se hace difícil cansarse de este título, y pocas serán las veces en que se nos antoje como repetitivo.

¡Extra, Extra! ¡Dos juegos en uno!

Como hemos mencionado anteriormente, No Retreat! The North African Front nos da dos juegos al precio de uno. La invasión de Creta, evento claramente relacionado históricamente con el progreso de la guerra en África, puede resolverse con un mero interturno o, si queremos disfrutarlo al máximo, con su propio minijuego...por llamarlo de alguna manera.

Y es que Creta cuenta con su propio mapa, set de reglas y contadores, pudiéndose jugar de forma independiente a la campaña y contando con la suficiente entidad como para considerarse como un juego nuevo.


Sorprende que, en la era de expansiones, DLCs, add-ons y stretch goals nos regalen directamente un título, pero afortunadamente podremos gozar de este añadido sin que el coste del producto original se vea encarecido. Tomen nota, damas y caballeros.

Conclusiones

Como ya hemos mencionado, un gran juego con la clara impronta de Carl Paradis, que nos permite disfrutar de toda la guerra en el Norte de África en dos o tres sesiones.

Tenso, elegante y profundo, No Retreat! The North African Front es una gran opción para quien busque un buen wargame que ofrezca muchas posibilidades sin ser un monstruo, y una apuesta segura para los que disfrutaron del primero.



en: 24 de Noviembre de 2017, 21:29:38 2 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Crónica de una partida al HIS500 Aniversario

95 TESIS DE LUTERO

Bueno hace unos dias nos animamos a empezar una partida al HIS en su versión 500 aniversario y si os parece ire poniendo por aqui una crónica de la partida para aquellos de vosotros que tenga curiosidad en ver las cosas nuevas.

Como toca siempre, el juego empieza con las 95 tesis luteranas y los intentos de conversión de espacios desde Wittemberg donde el monje pincha en la puerta de la Catedral sus reclamos. De los 5 intentos todos son éxitos excepto Leipzig que se resiste.



Tras este comienzo espectacular del protestantismo viene la Dieta de Worms donde el Papa y el emperador aunan esfuerzos contra Lutero pero el balance de dados es favorable al hereje de nuevo 5-6 y para mas inri los católicos obtienen 0 impactos por 4 de la herejía lo que hace que ésta corra como la pólvora por mitad de Alemania cayendo Leipzig, Nuremberg y los lectorados de Mainz y Trier subiendo a 9 los espacios herejes.



Las opciones diplomáticas en este turno están limitadas y primero Enrique VIII se reunió en secreto con Francisco I aunque parece ser que no llegaron a un entendimiento claro. Posteriormente Enrique se citó con el Emperador y entre ambos, muy posiblemente debido a los lazos familiares existentes entre ellos, decidieron establecer una alianza para este primer turno.

Y llegan los desplazamiantos de primavera de este turno inicial:

- Otomano: Suleiman, Ibrahim, 1 caballería y 6 infanterías a Nezh. Queda en Estambul 1 infantería y 1 escuadra.



El español envía al Duque de Alba y 3 tercios de regulares desde Valladolid a Navarra.



Por su parte en las Islas del Norte el tío del Emperador Enrique VIII se traslada con un ejercito regular de 3 unidades desde Londres a las tierras mismas de su frontera norte donde parece prepararse para una dura campaña contra Escocia que ahora cuenta con una nueva zona fortificada en Stirling ya que los escoceses se ven obligados a invernar en Edimburgo o Stirling



Francia recelosa del movimento del Duque de Alba decide trasladar a su Condestable junto a un regular hasta el sur a la ciudad de Bourdeos en privisión de un ataque español a través de los Pirineos.



El papa decidio no mover tropas y el luterano no tiene esta opcion siquiera

Bueno y luego empezare a describir las acciones del turno 1 que han dado bastante de si  ;D

en: 06 de Noviembre de 2017, 16:28:15 3 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Campeonato Rallyman Otoño-Invierno 2017

RALLIES (2 etapas, 3 especiales por etapa):
  • Alemania (asfalto)
  • Montecarlo (asfalto/nieve)
  • Suecia (nieve)

PUNTUACIÓN RALLY:
  • 10 puntos
  • 8 puntos
  • 6 puntos
  • 5 puntos
  • 4 puntos
  • 3 puntos
  • 2 puntos
  • 1 punto

REGLAS:
  • Reglamento juego Base (expansion DIRT excluida)
  • Sin cartas SISU
  • 3 intentos máximo, contando siempre el tiempo del último intento
  • Se permite la publicación de tiempos intermedios en el foro, pero no finales

PENALIZACIONES:
  • Tiempo NO válido: tiempo del último clasificado de esa especial más 1 minuto.
  • NO participación: tiempo del último clasificado de esa especial más 2 minutos.
  • 3 no participaciones consecutivas implican exclusión del campeonato.

EQUIPOS:
  • Pokemon Racing Team (PRT): Jogarmon / Jamogon
  • Squadra Hexagonada: Dessmond / Svalan
  • Crash Team Racing (CTR): Ryoga121 / Tirupiru
  • Turkosluskiflu Racing Team: Turlusiflu / Koski
  • Nothingan Priseats: Valdemaras / Oladola

CALENDARIO PRÓXIMAS CARRERAS:
  • Rally Montecarlo - ES1: semana 2 (8 - 14 Enero)
  • Rally Montecarlo - ES2: semana 3 (15 - 21 Enero)
  • Rally Montecarlo - ES3: semana 4 (22 - 28 Enero)
  • Rally Montecarlo - ES4: semana 5 (29 - 4 Febrero)
  • Rally Montecarlo - ES5: semana 6 (5 - 11 Febrero)
  • Rally Montecarlo - ES6: semana 7 (12 - 18 Febrero)

CLASIFICACIÓN, REGLAS, ETAPAS...
https://drive.google.com/open?id=16K4cM8msnvT5LE_1Bz7KlHigQZUkgz-I
Muy buenas a todos, caballeros...   :)

Para no perder las buenas costumbres, aquí teneis la habitual crónica en imágenes de las Jornadas Antebellum 2017, las cuales han sido una vez más un verdadero éxito jugón y además en esta ocasión también un éxito de asistentes. Por supuesto sigue grabada en letras rojo sangre en mi agenda  ;D

Aprovecho para pedir disculpas a todos los jugadores a los que he estado dando la brasa durante las partidas y desde aquí gracias por vuestra paciencia al haberos interrumpido en más de una ocasión.  ;)






El viernes a las 10 de la mañana desembarcaba en las estupendas instalaciones en las que discurren las jornadas el comando Granada, compuesto en esta ocasión por SIETE componentes con muchas ganas de emplearse duramente en todos los campos de batalla, pero  como podeis ver ya había más de uno que se nos había adelantado  :)




Mi primera partida... un Wilderness War con Gatoamr. Había jugado hace muuuchos años por Ciberboard y ya no me acordaba de nada. Todavía no se si me gusta o no me gusta este juego ya que no termino de cogerle el puntillo. Gatoamr me derrotó en todas las batallas a pesar de que en varias de ellas lo hice con superioridad e incluso cartas de emboscada  :-[ ;D. Una muy agradable partida en excelente compañía



Reluctant Enemies



Prototipo de Bellica 3ª Generación para un juego de la 1ª Guerra Mundial



Santa Cruz - prototipo



13 Días



Juegos puestos por la organización a nuestra disposición... ¡así da gusto!



No podían faltar los juegos de la serie COIN Fire in the lake



Otro juego que se ha jugado bastante For the People



Senderos de Gloria



Más serie COIN Falling Sky



Absolute Victory el importantísimo mapa de la Antártida  ;D



Detalle de las fichas también del Absolute Victory... muy curiosas esas fichas del sur  ;D



Churchill otro de los juegos que también se ha jugado en varias mesas



Monty´s Gamble Cheminsky y Warrafael dando un toque de wargame clásico a las jornadas



Washington´s War esta fue mi partida del viernes por la tarde. Emocionante y divertido hasta el final. No lo había jugado desde hace años y me ha vuelto a dejar muy buenas sensaciones.  :)



Successors





Silver Bayonet Tuve la suerte de poder ver un buen rato de una batallita en la que Arensivia les daba bastante estopa a las tropas de Vietnam del norte. Lo que pude ver me gustó bastante y el mapa en directo es muy bonito.  ;)



Napoleonics War



Combat Commander. Además del torneo celebrado se ha podido ver en varias de las mesas de las jornadas. Este es un clásico que nunca falta



The US Civil War



Wings for the Baron No todo va a ser wargames sesudos en la viña del señor



The Supreme Commander



Wilderness War



Sekigahara ¡Que bonito!  :)



Ukraine´43 con el mapa agrandado en lona.



Quartermaster General 1914



Punnic Island



Virgin Queen Otro de los juegos que se han visto en varias mesas durante las jornadas. Esta es mi partida del sábado en la que me puse al mando de los Protestantes. Una partida muy intensa y a la vez divertida. El español comenzó de forma meteórica en una lucha sin cuartel contra el turco y saqueando las colonias de las américas. Poco a poco el resto de las potencias consiguen igualar la balanza e incluso hacer doblar la rodilla al gigante español. Pero finalmente el Imperio de una forma muy inteligente se hace con la victoria moral ya que se decide finalizar la partida a pesar de que creo que era necesario un turno más.  :)



Friedrich Ethelberto participando en una partida durante las jornadas.  :)



Austerlitz 1805



Genesis



Caesar´s Gallic Wars



Vista general de una parte del salón el sábado por la tarde



1960 The Making of the President



Les Mareschaux Mi partida del domingo. solo tengo que decir que me ha parecido un juego muy interesante. Es increible algunas veces los juegos tan buenos que puedes encontrarte en las revistas. Simple, elegante, emocionante, con muuucha niebla de guerra e incertidumbre, y con solo 8 páginas de reglas. Pasa a mi lista de futuras compras de manera inmediata  ;D



Les Mareschaux IV - Joseph 1809 Mapa del último de los volumenes de la serie ambientado en la guerra en la Península



Esta año ha habido también una gran partida al Axis and Allies



Stonewall Jackson´s Way II Muy buena impresión y con muchas ganas de probarlo también.



SPQR



Kutuzov



Hannibal Roma vs Carthago



The Tide at the Sunrise Otro con un tablero que me tiene enamorado.


Nuevamente una muy grata experiencia y además en este año con la participación de un montón de nuevos asistentes. Me ha hecho mucha ilusión volver a pasar unos días con los camaradas de todos los años y poner cara a más de un besekero ilustre con los cuales hemos podido contar con su asistencia.

Los que os esteis pensando si asistir o no a este sarao solo deciros que "el que va, repite"  ;)

Un saludo desde Graná...  ;D


Saludos:

Éste juego me pareció interesante desde que supe de él. Un wargame estratégico de la I Guerra Mundial, más sencillo, asequible y rápido de jugar que otros, pero con la suficiente chicha como para no pasar desapercibido.

Por ubicarlo en cuanto a complejidad, está claramente por encima de The First World War (Phalanx) pero no llega a la complejidad y duración de Senderos de Gloria (Devir), ambos de Ted Raicer. Y por supuesto queda a años luz de otros wargames estratégicos duros de la Gran Guerra.

He jugado una partida inconclusa y ahora estoy metido en una partida en solitario, así que aún es pronto para una reseña en profundidad, pero puedo ofrecer algunas impresiones. Debo decir que son mayormente positivas.

Los componentes excelentes, tanto en calidad de los materiales como en el diseño gráfico: muy limpio, funcional y agradable a la vista. Las cartas muy bonitas y evocadoras; por poner un "pero", en algún caso se han quedado cortas de texto, pero el diseñador lo ha solucionado con un archivo en el que amplía y clarifica el texto de todos los eventos. Las ayudas de juego muy útiles y completas, y hay dos copias de cada, por si se juega a tres o cuatro jugadores.

El libro de reglas excelente y a todo color. Muy claro y con numerosos ejemplos, además de unas estupendas notas de diseño y un clarificador ejemplo extenso de partida. Apenas me han surgido dudas, y además el equipo de diseño atiende cualquier duda en BGG o CSW rápida y exhaustivamente. Un diez.

Las reglas o sistema de juego en sí me parece muy interesante. Es sencillo y fluye bien. Incluye algunos elementos novedosos que requieren de algo de tiempo para ser dominados; ojo, no porque sean difíciles de entender, sino porque es necesario aprender a utilizarlos en el propio beneficio para organizar una estrategia ganadora. A primera vista, da la sensación de que el azar puede tener un papel protagonista, pero en la práctica se ve que normalmente eso no será así. Habrá alguna que otra tirada importante -y emocionante-, eso sí.

Las cartas de evento aportan variedad y rejugabilidad. La mayoría de eventos no son decisivos, sino que aportan pequeñas ventajas -o a veces perjuicios- a su bando. También hay cartas más importantes, como las que introducen países neutrales en la guerra o determinan el estallido revolucionario en Rusia.

Otro elemento interesante son las cartas de tecnología, que reflejan los avances en las armas y tácticas de ambos contendientes. Una forma sencilla y eficaz de simular ese aspecto tan importante de la guerra. Se ha criticado que el azar puede resultar excesivo, y coincido con esa opinión. Ya hay un par de reglas opcionales en BGG que tienen el beneplácito del diseñador; aunque no las he probado, tengo la sensación de que mejorarán el tema de la tecnología.

El número de jugadores va de dos a cuatro. Realmente es un juego para dos (Triple Entente vs Potencias Centrales), pero pueden jugar tres o cuatro jugadores repartiéndose las potencias. Aunque sea un parche, puede funcionar bien, aunque en ambos bandos un jugador llevará las potencias "secundarias" (Austria Hungría y Rusia).

Respecto a la duración... No soy un jugador rápido, así que mi opinión es relativa. Creo que el juego no es tan rápido como promete, pero sí se puede liquidar perfectamente en un día o -conociendo las reglas- en una tarde larga. Me da la sensación de que el juego no perdona los errores graves, por lo que una pifia puede conducir a que un jugador se rinda si ve que sus perspectivas son negras.

Mis sensaciones hasta ahora son buenas y con tendencia al alza. Cuando haya jugado más escribiré una reseña o añadiré más comentarios aquí.

David


  Muy buenas señores.

Como así se había comprometido con sus seguidores de habla hispana, Stuka Joe ha colgado un pequeño video introductorio en español comentando que va subir en breve a su canal de youtube otro nuevo video sobre Cruzada y Revolución en el que va a jugar un turno completo utilizando el sistema que está desarrollando para poder jugar juegos con motor de cartas en solitario (adaptando el sistema a cada uno de los juegos).

Tiene otro video (este en inglés) utilizando este mismo sistema con el Paths of Glory y además de verse muy interesante, se puede ver que no es nada farragoso y que es bastante ágil y sencillo de utilizar.

Aquí teneis el video introductorio que os comento para que le echeis un vistazo.



Sin duda, de lo mejorcito que se puede ver en youtube sobre wargames (y algo también de juegos temáticos).

Un saludo desde Graná...  ;)
Muy buenas a todos  :)

Un año más hemos podido disfrutar de un muy buen fin de semana wargamero en las jornadas Antebellum organizadas por Santi (Gatoamr), en una excelente compañía y con un ambiente inmejorable (como todos los años).

Este año además la participación ha aumentado gracias a que nos han hecho una visita varios miembros del Club Dragón además de los componentes de Trafalgar Ediciones. Estos últimos nos han mostrado sus dos wargames que se encuentran próximos a editarse, un juego sobre la batalla de Waterloo y otro sobre Trafalgar.


Como siempre Santi ha puesto a nuestra disposición toda su ludoteca con varias de las últimas novedades del mercado.





Mi primera partida de las jornadas, el The US Civil War. Me ha dejado bastente buena impresión y con muchas dudas ente elegir como futura compra entre este y el For the People.


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Partida multijugador al Sails of Glory.





Escenario en el Mediterraneo para el Uncondicional Surrender.



Successors, un clásico que nunca falla.





La TCS ha estado presente de la mano de Warrafael con una partida multijugador





Preparando mi segunda partida estrella de las jornadas, el Génesis (GMT)



Invasión de los Pueblos del Mar a los sufridos egipcios. También me ha causado buena impresión este juego, pero es que me gusta el Pax Romana con el cual comparte muchas mecánicas, y además simplifica muy mucho todo el micromanejo de contabilidad que tiene el primero.


Otro incombustible de las jornadas, Cheminsky, con su inseparable Lock and Load





Fallen Eagles... Waterloo ha estado presente con varios juegos diferentes durante las jornadas... ¡viva Napo!  :D



Nunca falta al menos una partidita al este muy buen juego, Cruzada y Revolución



Imperios del Mediterraneo. Una partida muy divertida y reñida hasta el final. Juego perfecto para jugarlo en unas jornadas.



Friedrich.



Washington Wars. Los CDG suelen tener siempre bastante presencia en las Antebellum, y este año no ha sido menos.





Varias mesas con el troneo de Combat Commander. Nuevamente volvió a salir victorioso nuestro campeón vitalicio JulioCesar  ;D


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La serie COIN tampoco puede faltar, en esta ocasión con un Fire in the Lake



Otro clásico que nunca falta (sin entrar en polémicas  ::) ), el Twilight Struggle



¡Más barquitos!. Flying Colors en modo multijugador.



El Angola. Un juego que va camino de convertirse en un clásico de las Antebellum porque lleva varios años en los que no falta una partida.



El sábado por la noche cayó un Junta. A pesar del cansancio acumulado y las altas horas de la madrugada no faltaron las risas y las puñaldas traperas por todos lados.



Hammer of the Scots.





Fire in the Sky apadrinado por MariscalRunstedt, un apasionado de este juego.



¡Y otra ración de Waterloo!, parece que estuvieramos en el  200 aniversario  ;D, en esta ocasión con la versión de Columbia Games.



¿Que pensabais?, ¿que no había más?  :) el Waterloo 15´



Triumph and Tragedy. Tenía mucho interés en ver como funcionaba este juego. No lo he podido catar, pero si he visto un poco la partida que se ha jugado. Tras ese ratillo y las impresiones de los jugadores, el hype sube como la espuma



Madison´s War



Struggle of Empires... ¡todo no va a ser wargames sesudos!  ;)



Stand de Trafalgar Ediciones. ¡Mucha suerte con sus proyectos porque son todos muy interesantes!





Prototipo de la batalla de Waterloo a editar por Trafalgar Ediciones. Muy bonito en la mesa y con buenas ideas en el desarrollo del juego. Me ha causado buena impresión, además, el poder debatir con su autor y editor ha sido un verdadero placer.



Aquí el prototipo del Trafalgar con su diseñador Crisanto (Vkrisis en el foro Club de Estrategia y Táctica CET). Suscribo de nuevo lo dicho en el punto anterior  ;D


Solamente animar a que asistan a todos aquellos que se encuentren indecisos. ¡Todo el que prueba repite!  ;)  Tenemos la suerte de que Gatoamr organiza este evento wargamero en el que durante un fin de semana nos olvidamos de la vida real y solamente se habla sobre wargames, se juega a wargames y compartimos unos días con unos excelentes compañeros de juego (muchos de ellos ya amigos) en un ambiente perfecto. ¡Y que decir de los desayunos del hotel!  ;D  ;D

Lo dicho... que muchas gracias a Santi, y a todos con los que he compartido estos días, que hacen que vuelva con las pilas cargadas a tope.

Un saludo desde Graná ...  ;)













En los pasados días lanzamos un nuevo sitio sobre Juegos de Mesa, en el que pretendemos enfocarnos en los Wargames, pero sin dejar de lado las otras categorías. Aun esta bastante vacío pero estamos difundiendo y gnerando contenido para que el asunto avance. Hay un Blog y un Foro, que esperamos sea nuestro fuerte y poder asi rescatar un poco a los wargamers que andamos por ahí sin rumbo, buscando con quien echar una que otra partida. Les dejo la invitación a participar y desde ya les agradezco vuestra critica constructiva. El sitio esta para todos , queremos una comunidad. Un abrazo y gracias. http://www.estratego.cl

Serpico

en: 24 de Abril de 2015, 11:08:15 9 KIOSKO / Podcasts / [Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 3

Llega el fin de semana y con el llega tambien el episodio nº3 de Un Wargame Demasiado Lejano: In Harm´s Way  :D

Secciones del podcast

1. Parte de guerra nº3: Jugando en solitario, el oponente fiel

2. La wargamepedia: The Avalon Hill Game Company

3. La garita del centinela: Comentario sobre el juego Somali Pirates de Decision Games

4. Linea de suministros: Combat Commander Europa, Legion of Honor, Fleet Commander Nimitz y A Spoiled Victory: Dunkirk 1940

5. La batallita cebolleta: Mosby´s Raiders (Nueva sección)

6. El escribiente de servicio: Comentarios de los oyentes

http://www.ivoox.com/uwdl-episodio-3-audios-mp3_rf_4400593_1.html

http://unwargamedemasiadolejano.blogspot.com.es/

Un saludo

en: 07 de Abril de 2015, 00:01:59 10 KIOSKO / Wargames / LA BATAILLE DE FRANCE 1940 (Abriendo la Caja)

Hace mucho tiempo que no hago un post de este tipo, así que me voy a animar con La Bataille de France 1940, ya que la ocasión merece la pena.



Aquí podemos ver el frontal de la caja del juego. Las cajas de Compass Games son de buena calidad y aunque sobre gustos no hay nada escrito, para mi suelen ser bastante bonitas y agradables a la vista.




La caja abierta con varios de los escenarios del juego. Vienen presentados en una de las caras de una cartulina en blanco y negro. Bastante prácticos y manejables. Son 6 hojas con un total de 12 escenarios.




Detalle de las ayudas de juego, en el mismo material y formato.




Una de las planchas de fichas del juego. En este caso podemos apreciar a los blindados, artillería, aviación etc. Son bastante grandes (cosa que cada vez valoro más en un juego), concretamente de 2cm x 2cm, con el buen trabajo realizado habitualmente por Niko, todas ellas muy coloridas y claras a simple vista.




Detalle de la misma plancha para que veais las fichas más de cerca.




Fichas de infantería y  mandos. Un poco más pequeñas (1,5cm x 1,5cm) pero igual de bonitas y coloridas.




Algunos de los marcadores de juego (humo, trincheras, foritficaciones, etc), del mismo tamaño que los las de infantería.




Grosor de la plancha de fichas. No he llegado a destroquelar el juego todavía pero a primera vista parece que el grosor de las fichas y su calidad es bastante respetable  :)




Vamos con los mapas. Son cuatro en total y con un tamaño de 28,5cm x 40cm... muy manejables y recogiditos para poder montar una partida en cualquier sitio. Una de las cosas que mas me ha gustado del juego.




Detalle de uno de los mapas de batalla, donde volvemos a apreciar el habitual arte de Niko Escubi. Me gusta sobre todo lo bien que se aprecian las diferencias de altura, cosa que no siempre es así en otros juegos.




Detalle de otro de los mapas.




Libro de reglas. A todo color y con numerosos ejemplos de juego. He leido solamente la mitad del mismo pero parece fácil de leer, con los conceptos de juego bastante claros y bien redactados.




Contraportada del juego donde aparece una complejidad indicada como media y la descripción del juego.

¡Deseando estoy que salga ya la nueva edición de A las Barricadas y el nuevo juego de la serie ambientado en el Frente Oriental!

¿Habrá alguno del frente del Pacífico?   8) ::)

Saludos ...
Estimados Amigos de la Bsk:

Nos complace anunciarles que Ediciones MasQueOca editará íntegramente en Español la primera expansión de Mice and Mystics.

Mice and Mystics (De Ratones y Magia) Español El Corazon de Glorm
http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4698&tit=Mice and Mystics (De Ratones y Magia) Español El Corazon de Glorm



Fecha prevista de lanzamiento Verano 2015

Atentamente

MasQueOca

en: 04 de Abril de 2014, 10:55:54 12 KIOSKO / Podcasts / Nuevo podcast descubierto

Por ahora andan tocando muchos palos ( wargames, miniaturas, un programa de fillers y partys ... )

http://boardgamegeek.com/boardgamepodcast/24630/diogenes-busca-juego

en: 27 de Enero de 2014, 04:39:52 13 TALLERES / Juegos rediseñados / Mi circus maximus 3d

Hace mucho rato que ando con el proyecto de armar un circus maximus en 3d. Le pedí consejo a Jordi, el autor de la tremenda maqueta de circus, que es absolutamente la referencia en el tema.

Me puse a acopiar las miniaturas y la cosa fue demorando por la llegada a Chile de las compras. Para navidad mi mujer me regaló unas pinturas citadel y luego me compré algunos pinceles y herramientas para el proyecto. Y así las cosas se quedaron guardadas hasta que este fin de semana mi mujer y el bebé se fueron de viaje por un par de días... y llegó el momento de poner manos a la obra.

Lo primero fue imprimar las miniaturas. Hay que tomar en cuenta que es la primera vez que pinto miniaturas, por lo que fue aprender durante la marcha. Y fueron 36 caballos, 9 carros, 9 yugos, 18 ruedas, 9 aurigas, y 9 aurigas arrastrados:



No pensé que iba a ser tan complejo, pues descubrí el lío de cómo sujetar la miniatura.



 

Acá está mas ordenado. Como se darán cuenta hay partes que no quedaron muy bien pintadas, pero no me preocupó porque al ser la base, todo quedaría cubierto.

Así que al día siguiente me dediqué a ponerle color. Pensé en darle un degradado a un caballo negro, cosa de darle luces, y quedó tan mal que mejor decidí que fuera un caballo blanco. Y me embalé.



 

Como verán, los sujeté con alfileres para ayudarme en  el pintado. Para ello ocupé un torno para miniaturas. Las lineas negras son zonas que no pinté.

Después de esta primera experiencia comencé a variar los colores y las combinaciones.  Y si bien mi intención era terminar los caballos, como le agarré el truco, continué con los carros, los aurigas, los yugos, las ruedas y los aurigas arrastrados.



Utilicé pinturas Citadel en general, pero mi stock no tiene colores vivos. Así que no tenía amarillos, naranjos, ocre y azul. Así que para ello utilicé unas pinturas de latex que me regaló mi hermana. Y se notó la diferencia entre pinturas específicas para miniaturas y aquellas que no. Miren el detalle del naranjo y el amarillo:

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Luego armé los equipos, pegando los yugos a los caballos. Acá utilicé super glue, con lo que bastó con un gota en cada zona donde hacía contacto el caballo con el yugo. El problema radicó en que la pintura se comenzó a salir porque se me quedaba pegada en los dedos. En la foto que sigue, si miran con atención, se nota en algunos de los caballos.



Me preocupaba cómo sujetar los carros para que quedaran con el travesaño en la posición adecuada. Pero resultó que el super glue aplicado a las ruedas los dejó impeque.



Como verán aún faltan algunos detalles, como los remaches de los yugos y los bordes de los carros.







Así que después de que se secaron tanto las pinturas como el pegamento, procedí a pintar las zonas que se descascararon y luego a hacer los detalles. En la siguiente foto se pueden apreciar los ribetes negros en los carros y los remaches en los yugos.



Y con esto, la parte de los equipos está lista. Ahora a armar la pista de carrera y la espina central.
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