logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - bakoneth

en: 18 de Febrero de 2020, 10:58:11 1 LUDOTECA / Variantes / Desafios Marvel Champions

Os comparto unos desafios para añadir mas dificultad y variedad al juego Marvel Champions
Están tradumaquetados al español. El archivo original corresponde a un usuario de BGG llamado KennedyHawk








bot picture






DESCARGA (Enlace actualizado a version 2):
https://drive.google.com/file/d/116hnnEQu4ubDSsdj2luP3rb8r-VxWNuB/view?usp=sharing
Un saludo

en: 17 de Junio de 2019, 23:08:33 3 LUDOTECA / Variantes / Blood Bowl Team Manager (Expansión) (Variante)

Hola,

Os traigo la traducción de la expansión para BBTM que están realizando unos compañeros franceses. Por ahora, he traducido 6 equipos, correspondientes a las ligas ALL y CABAL, pero hay unos cuantos más en camino.
Aunque están bastante trabajados, sería interesante que, si los probáis, dejarais vuestras impresiones, tanto sobre el equilibrio de las cartas como de cualquier error que detectéis. Toda información es importante para seguir desarrollando los demás equipos y afianzar los que aquí os traigo.

Nuevos equipos

Páginas BGG: Presentación y comentarios.
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.

en: 02 de Abril de 2019, 14:36:40 5 LUDOTECA / Reglamentos / Zulus on the Ramparts! (completo)

 Zulus on the Ramparts! es un juego de mesa de la categoría wargame que se inspira en Rorke´s Drift en 1879.

Tras el desastre que para el Ejército Británico supuso la batalla de Isandhlwana, los tenientes: John Chard, ingeniero, (Stanley Baker) y el teniente de campo, Gonville Bromhead (Michael Caine) se encuentran con que su contingente de 140 hombres ha quedado aislado del resto de las tropas británicas dentro del territorio zulú. Son informados de que 4.000 guerreros nativos están en camino para atacarles. Los dos tenientes tienen criterios militares diferentes y entre ellos se crea un conflicto sobre la mejor manera de preparar la inevitable batalla. (fuente: Wikipedia)

 Perteneciente a la serie "Estado de Sitio" de la casa Victory Point Games, este es quizás el juego por excelencia para reflejar la idea de la serie: Basado en un hecho histórico, una situación límite en la defensa de una posición, asediados por incontables enemigos. Es un juego muy recomendable, entretenido y rápido de jugar. Además está basado en un hecho histórico muy nombrado en la historia militar; si bien, en definitiva, fue un pretexto para echar humo sobre la humillante derrota inglesa en Isandlwana esa misma mañana, donde perdieron la vida 1.300 soldados ingleses frente al asedio de las tropas Zulúes con su famosa formación de Búfalo. No obstante y como prueba de esconder sus vergüenzas, los ingleses concedieron en este combate 11 Cruces Victoria y 3 Medallas al Valor Distinguido; algo que no ha pasado en la historia en un mismo enfrentamiento.

 Que es una parte de la historia militar que crea pasiones, se demuestra con estos escenarios tridimensionales del propio juego, hechos por los propios jugadores.


(fuente: BGG)

 Esta es la tradumaquetación de la segunda edición, revisada en 2016. en definitiva, la que se puede encontrar en tiendas.

 La tradumaquetación comprende tanto el manual como las 50 cartas, que están repletas de texto ambientativo (muy entretenidas de hacer).

 Para ambientar y entrar en situación, aconsejo fervientemente que se vea la película Zulú (Cy Endfield 1964), con Michael Caine en el papel del Teniente Bromhead y Stanley Baker en el papel del Teniente Ingeniero Chard.

Aquí están los archivos:

https://drive.google.com/open?id=1QMb9g1_3WUg9HMG3fO1P778rURXtNJG5

Como siempre, si veis algún error de bulto subsanable, contactad conmigo y lo arreglamos.

Saludos!
AM
https://www.ivoox.com/31726881



Vamos con el octavo programa, en este caso monográfico sobre deidades: Mythic Battles: Panteon en juegos de mesa y American Gods en series, con algunos guiños y recomendaciones.










Que lo disfrutéis.

en: 12 de Enero de 2019, 10:20:46 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Kick Ass (Reseña en Solitario)


-Autores: Hjalmar Hach (Photosynthesis, Dragon Castle), Roberto Pestrin (Dojo Kun), Maurizio Vergendo (Hyperborea: Light&Shadow)

-N° Jugadores: 1-4 (Cooperativo; en solitario se llevan bien 2 personajes, más me parece excesivo)

-Peso: pues a ver...en la bgg le dan un 2,5, pero teniendo en cuenta que sólo hay dos votaciones y una es la mía...jajajaja. El otro lo pone como medio-ligero y yo como medio (por llevar la contraria más que nada). Estaría ahí ahí.

-Nota media en bgg: le ponen un 7,4. Yo le he puesto un 8

-Duración de la partida: 60-90 minutos es lo oficial, pero eso es lo que tardas llevando a 1 personaje; como uses 2 se te va a las 3 horas, y dudo que en multijugador se tarde menos porque habrá que hablar y ponerse de acuerdo en lo que hacer




•VISTAZO GENERAL

  ¿De qué va el juego?. Pues básicamente de darse tortas, y en detalle es una especie de Defiende la Torre (el Ayuntamiento de la ciudad) con Jefe final, Mejora de Personaje, Misiones y un toque de Construcción de Mazo. Sería una mezcla entre Spirit Island (por la llegada continua de enemigos en distintas zonas del tablero y la posibilidad de bloquearla) y Ghost Stories (por la activación de las zonas, cada una proporcionando una acción concreta)

=+
(he dicho Spirit Island pero podría haber sido Pandemia)

  Dispondremos de 9 rondas para llegar al Jefe y derrotarlo, en las cuales tendremos que comprar objetos y prepararnos, sumando más dados de ataque (rojos) y defensa (azules). Para ello deberemos completar al menos 3 Eventos (misiones vamos) para que se desbloquee el acceso al Jefe, mientras irán saliendo enemigos en los distritos de la ciudad que nos podrán impedir usar la bonificación de esa zona.


Tenemos a Chica Golpe, Puta Nocturna, Coronel Estrellas, Gran Papi, Doctor Gravedad, Pateaculos y Puto Amo




•PREPARACIÓN, COMPONENTES y esas cosillas

  Quiero hacer una mención especial para el Diseño de la caja. La abres y muy bien todo encajado, con su huequecito, sin aire...pero cuando destroquelas las planchas me viene a la cabeza la escena mítica de El Príncipe de Zamunda...

"¿Está caliente la sopa?"

...porque te pones a guardar las cosas y...¡aaahaaaa!, no caben ni de coña, se quedan fuera fichas. Bravo por el Sr Cabeza Cuadrada (el diseñador). Salvo eso, los Componentes cumplen, aunque no destacan:
  -en lo negativo: el tablero es sencillito y se comba un poco en algún sitio, aunque nada grave; el arte en general es discreto
  -en lo positivo: las cartas diría que no es necesario enfundarlas, y las miniaturas molan (aunque no soy un especialista ni especialmente exigente) y vienen diferenciadas por colores, lo que se agradece.


Todo el elenco: Héroes (morados), Jefes (rojos), Mini-jefes (naranjas), Matones (amarillos; aunque hay de distintas formas son todos iguales)

 
  Eliges personaje/s; cada uno empieza en una zona propia, y varían algo en sus valores iniciales, cartas, y objeto. Diría que no se diferencian tanto como para que no se pueda ganar la partida con cualquier combinación de personajes.
  -Felicidad (la cara amarilla). Ser un héroe e ir dando bofetadas a la gente tiene un coste, así que cada vez que ataquemos nos bajará el medidor. Si sigue bajando se da la vuelta a una de las dos cartas de Penuria (Hardship) con las que empezamos, que nos penaliza de alguna forma. Se puede terminar y ganar una partida sin haber activado una Penuria, pero a veces compensa. Las penalizaciones al fin y al cabo son temporales hasta que consigues subir la felicidad.
  -Fuerza (símbolo de pesas). Al aumentarla nos dará mayormente dados
  -Prestigio en las redes sociales. Ésto mola, es original. Su mayor beneficio nos lo da el final del medidor, donde ya somos una celebridad y logramos la ansiada Carta verde con la que cuenta cada personaje. Y evidentemente es una carta bastante tocha.
  -Vida. Si nos quedamos sin vida, lo bueno es que tenemos una última oportunidad de recuperarnos con un dado al 50% de probabilidad. Si hay suerte seguimos jugando con 0 de vida. Y si no hay suerte no morimos sino que simplemente vamos al Hospital, teniendo que recuperarnos allí.
  -Objeto inicial. Si juegas con 1 personaje te dan ciertas ventajas, entre ellas un objeto extra, lo que puede ser una ayuda muy muy importante.
  -Dinero. Para comprar objetos y hacer una donación a la Policía (somos así de desprendidos)


(Ejemplos de Penurias y Objetos)






•DESARROLLO DE LA PARTIDA

  Hay 3 puntos importantes: Eventos, Cartas de Generar matones (el típico spawn) y Acciones de los personajes.
  Al principio de cada ronda los Eventos que haya avanzan. Si en 3 rondas no hemos resuelto un evento, nos penaliza, y si completamos la misión nos recompensa:


(Arriba el Medidor de rondas, abajo el de llegada de enemigos, y a la derecha los Eventos)


(por ejemplo, el de la derecha nos recompensa con dinero y bajando el medidor de 'amenaza', que dicta el n° de enemigos que se generan cada turno; y nos penaliza con dinero y reduciendo nuestra mano de cartas)

  Temáticamente están chulos los eventos: un gato que hay que rescatar, ...aunque en la práctica va a significar gastar una acción en determinada zona. Los que se salen de esa norma son los enfrentamientos contra Mini-jefes, con su propia miniatura: Galactron, Eddie ...
  Lo malo de los Eventos de que se escogen según el n° de jugadores, por lo que si juegas a 1 o 2 (comparten los eventos) nunca verás los eventos para 3 y 4 jugadores, y eso incluye algunos Mini-jefes. Los he estado ojeando y yo creo que se podrían adaptar a otro n°de jugadores, pero de momento hay Mini-jefes y eventos distintos que no saldrán en las partidas, aunque sean similares a lo que tengo disponible.


  Dentro de cada ronda hay 3 partes (mañana, tarde y noche), y cada parte funciona de la misma forma: salen enemigos y después actuamos nosotros. Como en otros mucho juegos, los enemigos van apareciendo en las zonas determinadas por una carta:


(que tiene arriba la cabeza con la flecha, pues avanzamos el medidor de llegada)
  Si tenemos el Medidor de Llegada en 4 saldrán 4 matones, y pondremos 1 en cada zona especificada; como indica la flecha, cuando hemos puesto en todas empezamos de nuevo por la primera.

  El tablero empieza vacío, pero al final de la tercera ronda la situación puede ser ésta...

..., sin que eso sea signifique que se nos ha ido de las manos la partida. Eso sí, llega un punto en el que o la enderezas o ya vas cuesta abajo.
  Si hay 3 matones ocupando los huecos disponibles en una zona, imposibilita su activación, lo cual puede ser un putadón. Si una zona está llena, los matones pasarán a aparecer en la marcada con una flecha, hasta asaltar el Ayuntamiento y perder la partida si lo ocupan por completo. La clave es no permitir que cierta zona se llene en según qué momento, o por el contrario dejarla de momento para atacar allí más adelante.



  Empezamos con 5 cartas, y nunca tendremos más; si conseguimos una nos tendremos que deshacer de otra, y en cierto momento nos interesará más tener cierto tipo de carta que otra. Al final de la ronda (y también en una de las zonas) podemos elegir una de entre las disponibles esa ronda, así que podremos coger una que incluso sólo nos sea útil para el siguiente turno, aunque después acabemos volviéndola a cambiar.

  Un punto importante de las cartas es que hay algunas que tienen su uso restringido a una zona, como la de 'Katie' en la foto, lo que introduce un factor estratégico interesante.

  Todas las cartas tienen un movimiento (de 0 a 3) que es lo que nos permite trasladar al personaje entre zonas, y luego tiene su acción/es propiamente dicha:
     -Cartas Azules. Representan la vida personal del héroe, fuera de antifaz y capa. Nos permiten activar una zona (el cronómetro), o aumentar alguno de los valores del personaje.
     -Cartas Rojas. Nos permiten atacar, casi siempre a costa de bajar la felicidad. El combate es muy muy sencillo, tirar los dados y ver el resultado. Con los azules nos podremos defender (1escudo=defensa contra 1matón) y con los rojos atacar (1impacto=1matón muerto), con un 50% de acierto en cada caso. Uno de los aciertos tiene además un rayo, que nos dará algo especial si disponemos de dicho símbolo.
     -Carta Verde. Ya comenté que es su carta más potente. Merece la pena, y hasta diría que es necesaria para ganar.


  Las zonas es lo que recuerda mucho al Ghost Stories, y es realmente la base del juego. Se activan con las cartas, casi siempre las azules, ya que representan el quehacer diario de los personajes:

  -DOCKS (Muelles). Añade una ficha o bien de Escudo (azul) o bien de Impacto (el punto de mira rojo), que se añadirá en cada combate. Una graaaan ayuda, sobre todo al principio que no tenemos apenas dados.
  -SHOP (Tienda). Pues eso...
  -CENTRAL PARK. Nos da o bien felicidad (¡qué bien sienta un paseíto por el parque!) o bien un aumento de fuerza (nada como un circuito saltando bancos)
  -POLICE DEPARTMENT (Comisaría). Haces una donación al Fondo de Jubilación de Policías y te lo agradecen limpiando una zona entera. Sí, es la ostia, aunque el dinero tampoco abunda y si lo gastas en ésto es muy probable que no tengas para comprar equipo.
  -LIBRARY (Librería). Aunque puede que no sea el sitio más adecuado, representa que hablamos con gente del barrio para que nos ayude (quizás es algo de las películas o del cómic). Se traduce en que ponemos una ficha redonda en un par de huecos de cualquier zona para evitar una aparición de un matón. ¿No os recuerda al Buda del Ghost Stories?
  -HOSPITAL. Pues eso...
  -WALL STREET. Invertir en bolsa nos da dinero, pero nos quita felicidad.
  -CITY HALL (Ayuntamiento). Esta acción es menos temática. Nos permite coger una carta de la oferta que haya o bien recuperar una que hayamos usado esa ronda. Se supone que estar en el Ayuntamiento nos da la posibilidad de mover hilos...

  Aparte de esta activación, obtendremos una recompensa cada vez que vaciemos de enemigos un distrito/zona, que será similar a lo comentado pero menos potente.




•ENFRENTAMIENTO FINAL

  Si conseguimos resolver al menos 3 Eventos, accedemos al enfrentamiento contra el Boss que hayamos elegido:


Red Mist es nivel fácil, Vic es medio, Genovese medio y difícil y Mother Fucker muy dificil

  Cada Boss tiene sus propios Eventos, que funcionan de forma similar a los normales: nos piden hacer algo (activar una zona, matar a cierto número de enemigos...) para por fin tener cara a cara al Jefe o debilitarlo de algún modo. Las rondas seguirán corriendo. El Jefe tendrá una vida, defensa y ataque variables según el n° de jugadores...

...Si lo derrotamos hemos ganado.






•OPINIÓN PERSONAL

  No confiaba mucho en este juego, al igual que en cualquier otro basado en película, serie, juego de ordenador... Pero sus diseñadores y sobre todo los comentarios que leía me decidieron a pillarlo, y no me arrepiento. Es bastante divertido. No es tan complejo como puede ser el Spirit Island, ni tan mecánico como el Pandemia. No agobia como el Ghost Stories; tiene mayor factor suerte y las Misiones y objetos le dan un toque más temático. Mientras el Ghost Stories es un puzzle con monjes taoístas y fantasmas, el Kick Ass te da mayor sensación de estar por la ciudad limpiándola de enemigos, y en segundo lugar es un puzzle. No digo ni mucho menos que sea mejor, es distinto, con más azar y con más complementos. Compartiendo en núcleo del juego como es la activación de las zonas, el Ghost Stories es más euro y el Kick Ass más ameritrash, mucho más.

  Había leído acerca de la Dificultad del juego; algunos decían que era imposible y ya ofrecían variantes en la bgg para paliarla. Pues qué quieres que te diga, pero de las 7 partidas que llevo, sin contar la primera en la que cometí varios errores, he ganado 3, lo que hace un 50%.
  Pero hay que tener en cuenta que varias partidas son con 1 personaje, y en esa modalidad es bastante más sencillo. No por la dificultad de gestionar 2 personajes, sino porque a 1 el medidor de llegada es mucho menos agresivo, dejándote un margen de maniobra que a 2 no tienes. Además, la preparación inicial del personaje tiene alguna bonificación.

  Como dije, los Jefes van graduados por dificultad. En principio eso está bien, eliges según lo que te quieras complicar la vida, pero tiene el problema de que, cuando tienes relativa experiencia, el Jefe fácil se va a quedar corto, y quizás también los dos de nivel medio. ¡¿Qué habría costado hacer variable la dificultad de cada jefe?!, al estilo de los Némesis del Aeon's End, que tienen su dificultad pero con una variante más dura.
  No obstante, realmente el Jefe sólo es la parte final, no afecta al desarrollo de la partida. De hecho, diría que conseguir llegar al Jefe es la parte más difícil y no es raro que ni veas al Jefe; también se me han dado un par de partidas en las que iba muy preparado y el enfrentamiento final fue bastante asequible por no decir sencillo. Creo que deberían haber implementado alguna modificación en la partida para cada Jefe, aunque fuese pequeña, para hacerlo más temático y variable.
  A pesar de ésto, las partidas no se me hacen repetitivas; hay la suficiente variedad de objetos y cartas, y diferirán en cada partida las zonas que se te van de madre y las cartas que te vengan bien en cierto momento. Los distintos personajes también contribuyen a esa variabilidad, aunque no cambien enormemente entre sí. Y he de decir que los Jefes molan; no son simplemente enemigos con más fuerza sino que tienen un pequeño montaje alrededor.

  En resumen, un juego bastante entretenido, con mezcla de decisiones y azar, y que traslada muy dignamente al tablero al Superhéroe sin poderes. Por cierto, parece que este verano se estrena Kick Ass 3.

  Kick Ass en bgg
  Y poco más. Espero que la reseña te ayude a ver si es un juego para ti


ACTUALIZADO: YA ESTÁ DISPONIBLE EL REGLAMENTO DEFINITIVO.

https://www.cargad.com/index.php/2019/01/06/juego-domingos-de-dreadball-dreadball-en-castellano-finalizado/

Saludos, fanáticos del DreadBall, y sed bienvenidos de nuevo a otro apasionante Domingo de DreadBall,donde podréis disfrutar de nueva información sobre el deporte más famoso de la galaxia.

Han pasado un montón de Domingos de Dreadball hasta llegar al día de hoy. Os dejo un enlace a mi carpeta, en la que puedes descargar el Reglamento Completo de DreadBall segunda edición, traducido al castellano.

DREADBALL 2 TRADUCIDO AL CASTELLANO: https://www.cargad.com/index.php/2019/01/06/juego-domingos-de-dreadball-dreadball-en-castellano-finalizado/
No es la edición definitiva, aún me falta añadir algunas ilustraciones o mover algún texto. Pero todos los cambios que tenga la edición definitiva (que publicaré el día de Reyes) serán cambios estéticos. La versión que publico hoy es totalmente funcional y completa.

Espero que la disfrutes, y felices fiestas.

COSAS PENDIENTES PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO

Las cartas de DreadBall traducidas.
Adaptación de DreadBall Extremo
Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre DreadBall. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdD) o DreadBall en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y DreadBall.

en: 11 de Noviembre de 2018, 10:40:58 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Discover: Lands unknown (Reseña)



En la medida que he podido, esta reseña no contiene spoilers. Hay referencias generales a escenarios y partidas, pero sin especificar objetivos y siendo lo suficientemente ambiguo como para que no sean identificables. Sin embargo, podría haber algún spoiler involuntario. Pequeño, eso sí.

Discover: Lands Unknown es la primera de las apuestas de FFG por ofrecer juegos únicos, esto es copias de un mismo juego en las que los componentes supuestamente difieren del resto de copias habidas y por haber. Más o menos. Otro juego está ya a punto de caramelo para ser distribuido en tiendas es Keyforge.

D:LU está diseñado por Corey Konieczka, autor que muchos ameritrasheros adoran/adoramos por diseños (en solitario o acompañado) como Runewars, Battlestar Galactica, Caballeros Guerreros, Starcraft o Gears of War, entre otros. Se vende como un juego de exploración y supervivencia que los más avezados ya habrán comparado mentalmente con apuestas como The 7th Continent (sí, parece un juego muy oportunista al respecto) o el relativamente reciente Fallout. También hay quien lo compara con un Robinson Crusoe con exploración, pero ahí está la comparación más pillada por los pelos.



La mecánica del D:LU no tiene mucho misterio. Cada jugador (de uno a cuatro) lleva un personaje con un valor máximo de resistencia (que también varía según los jugadores en la partida). Los personajes despiertan medio atolondrados en medio de la nada y entonces, y en función del escenario (establecido únicamente por cartas), deben explorar, conseguir recursos, y encontrar la manera de ganar el escenario. Para ello realizan acciones desde una lista considerable, cada una de las cuales tiene un coste en resistencia (por lo general, uno, excepto el movimiento, que varía entre 1 y 3 en función del terreno, y algunas acciones de carta). Al terminar los turnos de los jugadores, se resuelve una fase de mitos de noche, en la que tienen lugar unos eventos aleatorios, y vuelta a empezar.

Así a bote pronto, la cosa suena prometedora. Sin embargo, cuando uno se embarca en la experiencia de juego, ya no lo es tanto. Por partes.


El desarrollo del escenario se centra en tres elementos concretos: exploración, gestión del personaje y consecución de objetivos.

LA EXPLORACIÓN

Al comenzar la partida, las losetas de terreno están boca abajo, excepto la de inicio. Un personaje adyacente a una loseta boca abajo puede gastar una fatiga para descubrirla. Sobre ella se colocarán entonces algunos recursos ya indicados en la propia loseta, y que estarán listos para ser explorados/recolectados. De esta manera, iremos desplegando un mapa que al principio permanece oculto, y descubriendo el mundo que se nos propone.

Este sistema, similar al de Fallout, tiene sus peros. La construcción del mapa, que puede parecer aleatoria, no lo es tanto. Las losetas están numeradas en su parte trasera (valores de 1 a 4, lo que vienen a ser las zonas de toda la vida), y se colocan siguiendo un patrón ya establecido. Es posible que una loseta concreta no aparezca dos veces en la misma posición del mapa, pero la verdad es que el contenido de las mismas es tan parecido que poco importa. No hay grandes cosas que hacer en esas losetas, y en todas ellas habrá puntos de interés para ser investigados (unos espacios numerados con dibujitos en el mapa, por ejemplo, un avión estrellado, que si es explorado lleva a un evento concreto, etc). La cosa es que, como al principio de la partida no sabemos nada de nada sobre nuestros objetivos, cualquier punto de interés es susceptible de ser investigado, no es bueno ni malo. Así que poco importa. Además, las losetas de las zonas 1 y 2 son carentes de interés en cuanto a contenido, y sirven a propósitos mecánicos, como la de construir objetos o alimentarse. Luego, en la gestión del personaje, hablaremos de esto.

Lo que nos queda, entonces, es explorar el mundo que nos propone D:LU un poco a ciegas, y eso acaba siendo rutinario y falto de interés. Llegamos a una loseta, la giramos, decimos “qué bien, ahí hay esto que me falta”, y seguimos adelante. Habrá una cierta urgencia por encontrar comida y agua, pero esto es lo más emocionante que nos puede pasar. Lo demás es pura rutina de girar y mirar qué hay debajo, un moverse sin mucho sentido con el afán de encontrar al azar algo que nos pueda ser útil. No hay nada que nos guíe, no hay una intención en la exploración más allá de “ver lo que hay debajo”. Esto puede ser atractivo en una primera partida, pero a través de la segunda no solo te conoces las losetas, si no que puedes intuir qué hay en todas las losetas de todas las cajas del juego.



GESTIÓN DE PERSONAJE

Los personajes, además de su fatiga y su habilidad especial, tienen cuatro vidas. Simple y llano. Estas heridas pueden ser físicas (por lo general incurables, excepto por habilidades molonas de personaje y algún objeto que pueda haber por ahí), infecciones, por hambre y por sed. Cuando acumulamos cuatro, adiós muy buenas. El jugador cuyo personaje ha muerto ha perdido. Está fuera de la partida.

Para mantener el personaje con vida hay que conseguir comida y agua, y esto es lo único realmente urgente que haremos durante la partida. ¿En qué consiste? En ir a buscar fichas de animalitos, cazarlos (algunos más sencillos que otros) mediante tirada simple de dado (a menudo más de una, con el consecuente gasto de fatigas y demás), y luego cocinarlos en una hoguera. Lo mismo con el agua: en cada partida nos encontraremos (explorando) con tres fuentes de agua, dos de ellas potable, una envenenada. Si se come y se bebe, o si se toma una medicina, que también encontraremos por ahí, podremos curarnos de las heridas “curables”.

El problema que tiene todo esto es que la manera en que se coleccionan los recursos es terriblemente sosa: caminamos hasta un espacio en el que haya una ficha, terminamos ahí y recolectamos lo que hay. Punto. Automático. Acumulamos esos recursos (hay un límite de recursos y objetos que uno puede tener) y cuando queramos hacemos lo que necesitemos con ellos. De nuevo, conseguir recursos no tiene nada más desarrollado que llegar hasta donde lo necesitemos, cogerlo y ya. Sí, hay combates, y eso suena apasionante, pero los combates deben de ser los más estúpidos que jamás que jugado en ningún juego: se lanzan dos dados a la vez, uno rojo y uno gris, si uno de ellos supera la defensa del animal, herida para él, si el otro supera su valor de ataque, herida para nosotros. Hay opciones para mitigar el resultado de esas tiradas, pero son muy básicas y no aportan nada de interés. Además, durante la partida construiremos objetos que nos ayudarán a nuestros propósitos: en cinco partidas, ninguna vez nos hemos encontrado con problemas graves cazando.

LOS OBJETIVOS

Para ganar la partida hay que conseguir unos objetivos que se resuelven por etapas. Se supone que aquí radica el verdadero interés del juego, la parte “narrativa”, la temática. Y es quizá lo peor de todo.

Las intenciones son buenas, pero están pobremente desarrolladas. Funcionan exactamente igual que en el Fallout. Existe un mazo de encuentros, y a veces llegamos a puntos en que se nos pide buscar la carta de exploración X. Esa carta supone un avance en la trama, o lo que sea. Pero esas cartas no tienen la fuerza narrativa del Fallout, por ejemplo, donde había opciones que tomar y que afectarían al desarrollo de la trama en cuestión, si no que funcionan exactamente igual que las fichas de encuentro que colocamos boca abajo, solo que con un poco de texto (por lo general un objeto, aunque no solo eso). Las cartas de exploración parecen un añadido para darle más empaque al juego, en muchos casos de lo más gratuito (hay veces que robas una carta de encuentro para, simplemente, decirte que robes y resuelvas otra concreta; la pregunta es, entonces, ¿para qué robar la carta anterior, si no ha aportado nada? ¿por qué no se nos pide robar esta última directamente?)

Las cartas de etapa, que son las que hacen avanzar la “historia”, no son mucho más emocionantes. Se nos plantea un poco de texto, y se nos dice cómo avanzar de etapa. Pero, en todos los casos (al menos en mi caja), la primera etapa se resuelve investigando tantos puntos de interés como jugadores haya en la partida, cosa que ocurre relativamente rápido, la segunda etapa, si la hay, se resuelve yendo a un lugar concreto del mapa (indicado con un icono), y la tercera se resuelve lanzando un dado, o a veces ni eso (yendo a un lugar concreto y robando una carta de exploración, que nos dirá si hemos ganado o si tenemos que enfrentarnos a algo para hacerlo).



Discover: Lands Unknown es eso, un juego de exploración y supuesta aventura que, en mi opinión, está muy por debajo de cualquier referencia que podamos aportar. Es que, ni siendo extremadamente benévolo pienso que se pueda romper una lanza a favor del juego: no solo creo que sea mediocre, es que creo que es malo. Sorprende que Koniezka haya diseñado algo así. Parece falto de inspiración, de alma. Como un encargo que se hace a desgana.

Es posible que el contenido de cada caja pueda diferir tanto que alunas experiencia sean mejores que otras, no lo sé. Pero se supone que están vendiendo cajas equilibradas que ofrecen experiencias de juego similares. Mi caja tiene valle y montaña nevada. No voy a entrar a valorar el formato, porque creo que merece una discusión aparte.

Una forma de ver el juego con buenos ojos, como he leído en algún comentario en labsk, podría ser considerar un público familiar, eminentemente infantil, como target objetivo. Eso tendría más sentido. Quizá pueda ser disfrutado con niños, pero se me hace terriblemente inexplicable que un jugón pueda encontrar atractivo este juego por sí mismo.

Las tramas que mueven la aventura son sosas, sin un desarrollo que merezca la pena ser narrado. Por ejemplo, y sin ánimo de generar spoilers, una partida puede empezar con nosotros abandonados en medio de la nada. Vale. La carta de acto nos dice que debemos explorar tantas localizaciones como jugadores haya en la partida para avanzar. Vale. Exploramos. Desvelamos losetas de zona 2. O de zona tres, un poco más allá. No hay ningún punto de interés. O sí, igual lo encontramos en la siguiente loseta. Si no aparece, cogemos cosas, piedras, maderas, lo que sea. Al menos construiremos nuestros proyectos, que nos ayudarán en el camino. Investigamos rápido los lugares de interés, porque ya en el primer turno hemos visto que es lo más interesante que puede pasar en la partida. Lo demás son acciones de relleno. Atractivas la primera vez que las hacemos, sin ningún misterio a partir de este punto. Hemos investigado X lugares de interés. Vale. Siguiente acto. Hay que dirigirse a un punto concreto del mapa. Fíjate, estamos ahí en dos turnos. Vale. Vamos. Por el camino, quizá, cogemos más recursos, o no. Exploramos ese punto de interés por hacer algo. O voy a por agua porque tengo sed (al principio parece muy chungo, pero es algo fácil de resolver). Lo que sea, pero todo son acciones de relleno, innecesarias. Realmente, para completar la partida no hace falta explorar todo el mapa. A veces, con un poco de suerte, sería suficiente con explorar tres losetas. Llegamos hasta el punto que nos dice el segundo acto. Vale. Robamos el tercer acto. Dice: “resuelve la carta X”: robamos la carta X, y es un encuentro, a veces en el mismo sitio, a veces en otra parte del mapa. Se resuelve el encuentro y listos, ya se ha terminado.

Otra cosa que no funciona bien es su rollo semicooperativo. Se puede cooperar mediante unas cartas de ayuda puestas con calzador, o intercambiando recursos, pero cada jugador debe ganar la partida por separado, es decir, conseguir los mismos objetivos. Y hay eliminación de jugadores: si tu personaje muere, estás fuera y te debes quedar mirando. Hay un escenario competitivo al final, donde solo debe quedar uno. Es el único que no he jugado de mi caja, pero a priori no me parece especialmente prometedor.

Ahora, releyendo todo esto que he expuesto más arriba, parece hasta interesante de hacer. Pero no. Hasta un Carcassonne tiene más profundidad.

La rejugabilidad, al final, es nula. A no ser que hayas muerto mientras lo jugabas en solitario, jugar de nuevo la segunda partida es ganarla en tres turnos. Uno se conoce las cartas de noche tras la primera partida, y todos los escenarios pueden resolverse dentro de ese marco de tiempo. Te das cuenta de que toda la parafernalia de juego es puro relleno, explorar por explorar, y que es muy poco lo que tiene que aportar.

Al final, se queda en un juego que podría haber sido mucho más de lo que es. Yo no soy un gran fan de The 7th Continent por razones que ya he expuesto muchas veces en su hilo, pero comparado con este es un pedazo de juego. Allí, la exploración se sentía. Cada carta que descubrías era un mundo, había misterios ocultos hasta en el dibujo. Vale que era un juego de girar carta y admirar el paisaje, que el resto venía dado, pero tenía ese atractivo. En D:LU no hay ni eso. Ni tampoco tiene la carga narrativa del Fallout, que se engrandece en comparación (y mira que es regulero) por su mayor complejidad narrativa.

Al final, es un quiero y no puedo de una complejidad menor que un Hamunaptra por el precio de un Arkham Horror.

Las fotos son de la BGG.

en: 08 de Noviembre de 2018, 20:01:25 10 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Dau Barcelona 2018

Saludos,

Vuelvo este año para recordaros que el fin de semana del 24 y 25 de noviembre se celebra en Barcelona, el Main Event del festival Dau.

Este año llegamos a la séptima edición y queremos que vengáis a jugar.

Contaremos con más de 200 mesas preparadas para jugar con las novedades y los grandes exitos de las principales editoriales: Devir, Gdm Games, Mercurio, SD Games, Haba, Asmodée, Tranjis Games, NoSolorol, Gen X Games, DMZ Games, Crazy Pawn, Mattel, Last Level, Abba Games, Games 4 Gamers, Zacatrus, Apa Boardgames... entre muchas más.

Un año más la asociación Alpha Ares realizará sus jornadas de wargames y recreación histórica dentro del Dau, además tendremos torneos de shogi, guerra de mitos, catan, talleres, conferencias, concursos...

Una zona exclusiva para profesionales y otra para los nuevos prototipos. Repetiremos uno de los eventos más demandados el DAU de Nit, para aquellos que no duermen, y todo esto pasará solo durante el fin de Semana.

A lo largo de estos días iremos anunciando más detalles del festival, pero si queréis podéis pasaros por nuestra página de Facebook para estar al día.  8)

https://www.facebook.com/DAUBarcelona/

:) :)        ¡Os esperamos en el DAU!        :) :)


Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/261403/inhuman-conditions

Descarga del reglamento
http://www.mediafire.com/file/b9jbaj8agk1bmmt/Reglas_Inhuman_Conditions_%255BES%255D%255BbyBLK%255D.pdf/file


Reglas tradumaquetadas por mi del juego de kickstarter: 
https://www.kickstarter.com/projects/tommy-maranges/inhuman-conditions-a-game-of-cops-and-robots?lang=es


Cartas traducidas y maquetadas por mi, en diferentes opciones de tamaños, para imprimirlas al gusto de cada uno:

http://www.mediafire.com/file/qp8v82wlma9ua4t/Inhuman_Conditions_%255BES%255D%255BbyBLK%255D.rar/file

este enlace contiene también las reglas en Español, no es la versión final del juego, están en blanco y negro, y faltarían mas cantidad de situaciones y demás.
Buenas!!
Me presento, soy Germán P. Millán y soy el diseñador de "Kingdom Defenders".
Tras muchos años de trabajo ya lo tenemos en imprenta, un juego de corte eurogame que será publicado en Noviembre por Ediciones Primigenio.
David Arenas se ha encargado de la labor de ilustración y Dossom Estudio junto a un servidor hemos realizado el diseño gráfico.
Además será presentado en la feria de Essen 2018 y se podrán adquirir algunas copias en la propia feria.
Os dejo una breve introducción al juego:


"Los jugadores asumen el papel de Héroes de Tormenta de Arena, la capital del reino. Deberán completar Aventuras y reclamar Gestas que les otorguen Fama, pero el objetivo no es tan sencillo, pues unas legendarias criaturas han surgido de las profundidades del mar, la leyenda de los Grugog es cierta.
Resistid el asedio de la horda y alzaros con el título de Defensores del Reino."

"Kingdom Defenders" es un eurogame de colocación de trabajadores clásica, esto es, primero situamos las piezas en el tablero y en fases posteriores las recuperamos obteniendo los beneficios  o realizando las acciones pertinentes.
El juego incluye un sistema de dificultad con el que podeis adaptar las partidas a vuestros gustos. ¿Os gustan las altas dosis de interacción y caos? Kingdom Defenders es vuestro juego. ¿Preferís mayor facilidad a la hora de obtener recursos? también podéis adaptarlo a ello. ¿La Horda os suele derrotar? podéis facilitar esta difícil tarea.
Una vez que conozcáis a fondo este sistema podéis moldear la experiencia de juego.

Os adjuntamos la ficha de BGG donde podéis encontrar disponibles las reglas del juego, así como algunas imágenes:
https://boardgamegeek.com/boardgame/193512/kingdom-defenders
En la web de Ediciones Primigenio también podéis descargarlas:
http://edicionesprimigenio.com/disponible-el-manual-de-kingdom-defenders/

Por último os informamos que estamos en la lista de ESSEN y necesitamos likes para ganar visibilidad, la competencia es dura ;)
https://boardgamegeek.com/geekpreview/6/spiel-18-preview?sort=hot&designer=89099

Cualquier duda estaré atento al hilo.

Muchas gracias y un saludete!!

Estoy empezando a trabajar en un rediseño del juego Space Hulk: Death Angel, basado en el universo Aliens.

Por ahora sólo tengo un pre-diseño de las cartas de Marine y de Acción, pero poco a poco iré añadiendo el resto.

Por ahora, tiene esta pinta:

-Carta de Marines


-Carta de Acción:



EDITO:

El rediseño ya está finalizado:
finalmente lo he dividido en 2 archivos, en uno he hecho el Juego Base + la expansión Marines, y en el otro, la expansión Misiones (que aquí he denominado expansión Sulaco).

Los archivos de este rediseño se distribuyen de forma gratuita y privada.
Para conseguirlos envia un mail a  aliens.shda@gmail.com, poniendo en el asunto Aliens.

Al pedir el rediseño (o una vez lo recibas) coméntalo en este hilo, para mantenerlo vivo.


en: 04 de Junio de 2018, 15:48:02 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Ortus Regni RESEÑA

Ortus Regni (2014)

La reseña con fotos:
https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/06/resena-ortus-regni-2014.html

Editorial: Jon Sudbury Games
Diseñadores: Jon Sudbury
Artista: ¿?

Ortus Regni es un juego de cartas inspirado en el período anglosajón de la historia de Inglaterra. Una época de guerreros reclamando tierras, estableciendo feudos y desarrollando poderosos vasallos, luchando e involucrándose en interminables luchas políticas, todo mientras los vikingos vagaban no solo por el mar, sino por la tierra. Es verdaderamente una Edad Oscura, durando 600 años, hasta la conquista normanda de 1066, en la que se decidió el futuro de un gran reino que se convertiría en Inglaterra.

Diseñar tu mazo de cartas antes de que comience el juego es una de las características clave del juego. Ortus Regni es un juego de diseño de mazo, en lugar de un juego de construcción de mazos, es decir, tienes el control total del mazo con el que comenzarás a jugar tu partida. Tendremos varios conceptos de mazos prediseñados, como un mazo Lord, un mazo de guerreros, un Mazo Político o un mazo de emisarios, entre otros, pero tales conceptos son solo el comienzo de las opciones de diseño. El mazo inicial que creas también puede ser un híbrido sutil de varios conceptos, o algo totalmente diferente e inusual.

Tus oponentes tendrán acceso a la misma serie de cartas que tienes tú para crear tu mazo inicial. Con esa premisa tratarás de crear un mazo que contrarreste los mazos de tus rivales y te permita tomar la ventaja necesaria para ganar la partida.


MATERIALES:

Ortus Regni es un espectáculo de materiales. Estamos ante uno de los juegos más espectaculares que te puedes encontrar en una mesa y eso es mucho decir cuando para conseguirlo no introduce ni una sola miniatura.

No me voy a extender con esto porque en las fotos se ve claramente todo lo que trae y a lo que me refiero. Solo deciros que el material es de excelente calidad y que todo lo que trae tiene sentido, incluidos los tochos de madera que además de organizar tus cartas te permite agilizar la partida.

Además, no requiere de compra de cartas o añadidos que vayan saliendo y que necesitaremos adquirir para poder estar a la última. Aquí todo está dentro de la caja, no necesitas más, no hay más.

Un 10 en este apartado.


¿Qué es Ortus Regni y qué nos ofrece?

Es complicado hacer un resumen de este juego dando solo unas pinceladas y que el lector tenga una idea certera de lo que ofrece. Voy a tratar de hacerlo pero el juego tiene una profundidad enorme, muchísimas opciones y cada partida es única. Os dejo abajo el enlace a las reglas en castellano si queréis indagar más.

En resumen, empezaremos la partida creando un mazo de 24 cartas entre las 15 diferentes que tiene cada jugador. De las 15 cartas diferentes tendremos 6 copias de cada una de ellas. A este mazo se le añade una carta de tu palacio que empezará ya bajada en la mesa. Con esas 25 cartas tenemos que conseguir ser el último Conde en pie.

Profundizando un poco las cartas se engloban en tres tipos de cartas:
Personalidades: Príncipes, Vasallo, Mercenarios…
Propiedades: Palacio, Castillos, Campos, Iglesias...
Política: Traiciones, Intrigas, Aliados…

Cuando conformes el mazo de juego tendrás que elegir qué tipo de mazo quieres manejar, pudiendo crear pocos feudos, pero muy fuertes y con mucho ejercito o diversificar en muchos pequeños feudos o un mazo más político que te va a permitir robar cartas a tus rivales o intentar condicionar a los vikingos para que hagan incursiones a los feudos rivales o un poco de todo. Como puedes ver, las opciones son muchas y eso que solo tienes 24 cartas para escoger entre 15 diferentes…

El objetivo del juego es eliminar todas las propiedades de tus rivales siendo el último jugador en pie. También puedes ganar si los demás jugadores se quedan sin cartas en el mazo de robo.

Sin entrar mucho en detalles, cada turno te permitirá jugar una carta de tu mano haciendo lo que te permita esa carta. Además de eso, siempre podrás bajar cualquier número de cartas de tu mano como torres. Cualquier carta de tu mazo si le damos la vuelta es una torre y nos permitirá defender nuestro feudo de los ataques de los rivales y de los vikingos. Cuando terminemos el turno, robaremos una nueva carta de nuestro mazo.

El juego incluye mazos generales que robaremos en diferentes momentos. Estos son el mazo de batalla, el mazo de justas y el mazo de vikingos.

Un jugador que pretenda emprender una batalla escogerá primero un jugador rival, después seleccionará las propiedades del rival a las que se va a enfrentar y por último el ejercito con el que lo va a hacer. Su rival escogerá el ejercito que defenderá. Cuando nos enfrentemos en batallas se robará una carta del mazo de batalla, en función de la carta robada tendremos cuatro resultados posibles: batalla normal en la que ambos bandos se infringen daño, gana el atacante, gana el defensor o la iglesia decide (el jugador que tenga mayor presencia eclesiástica, y que puede no ser ninguno de los que están batallando decide quién gana). Cuando un jugador hace daño a otro, estos puntos de daño podrán ser absorbidos por las torres que hayamos bajado. Si el ataque era a las torres, estas se destruirán, pero no así si el ataque es a otra propiedad. Las torres absorberán el daño y se mantendrán en la mesa. Por otro lado, las personalidades que actúen en la batalla también podrán absorber el daño sin destruirse.

El mazo de justas nos permitirá enfrentarnos en lo que se supone que es una demostración de fuerza entre condes. Cada conde se jugará una propiedad elegida previamente y la defenderá un participante elegido también previamente. Una vez hechas las elecciones se robarán dos cartas del mazo de justas por conde participante. El resultado será tipo póker, siendo el mayor resultado tres cartas de príncipes y la peor opción que salgan las cartas de sin suerte. El perdedor de la justa le dará la propiedad al Conde ganador.

Para finalizar este breve resumen tengo que hablaros de los vikingos. Los vikingos no empiezan en la mesa, van a ir poco a poco avisando de su llegada. Esta se va a ir dando por diferentes motivos que no voy a entrar a detallar, pero llegar llegan y cuando lo hacen, destruyen. Son muy duros y siempre tendremos un ojo puesto en ellos puesto que pueden hacer decantar la partida. Una vez los vikingos hayan llegado, se sacará de una bolsa un cubo, el propietario del cubo decide donde atacan. Para poder tener más opciones de que el cubo sea de tu color, podrás mandar emisarios a interceder por ti. Esto se traduce en usar cartas de personalidades que se usan para meter cubos de tu color en la bolsa.

Y resumiendo mucho esto es el juego. Hay muchas cosas que me dejo en el tintero, pero si habéis llegado hasta aquí ya tenéis una idea de lo que ofrece y lo que os vais a encontrar.



Conclusiones:

No se las partidas que he jugado a este juego, creo que puede estar cerca de 70 partidas entre la aplicación y el juego físico y me sigue encantando jugarlo. Aunque no he dicho nada de ello, este juego tiene una aplicación que además de servirte para aprender a jugar, está muy bien integrada y te da sensaciones similares que jugarlo en mesa. Recomiendo que probéis la aplicación primero antes de invertir en el juego físico.

El juego básico es para dos jugadores. No necesitas ampliaciones si solo lo vas a jugar a dos, ahora bien como más lo disfruto es a tres o cuatro. Jugándolo a este número tienes que tener en cuenta la eliminación de jugadores. En mi caso no es problema, y menos con la duración de las partidas (en media hora se ha terminado), pero es verdad que si te eliminan pronto te toca mirar y esperar. Esto puede ser un problema para algunos.

Como os decía el juego tiene ampliaciones. Estas no son más que dos jugadores más por ampliación. Pudiendo llegar a ser seis jugadores el máximo permitido. Para ello necesitaríamos hacernos con las dos ampliaciones existentes. Yo el máximo que he jugado es a 4 puesto que solo tengo una ampliación. Me gustaría jugarlo a seis en mesa, para probarlo alguna vez, pero no creo que sea su número optimo.

Si entro en las mecánicas del juego tengo que destacar que el arte de las cartas no ayuda a aprender a jugar. Cada carta solo cuenta con un dibujo muy chulo, pero que no es nada ilustrativo. Las primeras partidas son complicadas precisamente por este detalle, si bien cuando te familiarizas con ellas todo va rodado. Además, el juego trae un tapete con las 15 cartas representadas y en cada una un breve resumen que te indica lo que hace. Está todo pensado.

Con las pocas cartas que trae el juego puede parecer que se pueda agotar fácil y rápido, pero todo lo contrario, con solo esa pequeña diversidad de cartas han conseguido sacar un juego con muchísima profundizad y variabilidad. Si a esto le sumas que se puede descargar otras formas de juego desde la propia web del juego de manera totalmente gratuita, las opciones de quemarlo son impensables.

Cuando compré el juego, hace ya dos años creo recordar, lo hice en la tienda 4Dados. Son los encargados de traer este juego a España y de su traducción. Ayer mismo se terminó el kickstarter de una nueva oleada de este juego, por lo que en breve volverá a estar disponible. La edición en castellano incorpora los tapetes de resumen de las cartas, el original es en tela y la española es en neopreno. A mi parecer la original está mejor puesto que sigue en la linea de producción de todo el juego y te da la sensación de tener un tesoro en la colección.

Llama la atención por su material, gusta cuando se juega por primera vez, destaca con unas pocas partidas y lo disfrutas cuando finalmente lo controlas y sabes lo que buscas. Funciona bien a dos a tres o a cuatro jugadores. No requiere mucho tiempo para ser jugado. Y cuando lo prueba alguien no se juega solo una, se repite, el juego pide más.

Por contra, la dificultad del juego reside en la cantidad de cosas diferentes que hacen las cartas y lo difícil que es entrar. Las veces que he enseñado este juego lo hago reduciendo el numero de cartas seleccionables en el mazo inicial. Dejo fuera todas las cartas de intriga en la primera partida y ya si los jugadores has entendido la mecánica y las cartas más básicas introduzco el resto.


Precisamente por el motivo de la dificultad que le veo a entrar en el juego no recomiendo este juego para quien quiera jugarlo una vez cada cuatro meses. No recordarás nada a no ser que juegues a su versión digital.

También tiene azar. Piensa que solo tienes 24 cartas y que has podido meter pocas del mismo tipo, cuando la necesites es probable que ya sea tarde o demasiado pronto y el control que tienes en esto es pequeño. Puedes optar por incluir más cartas de las que consideres fundamentales, pero no tendrás todas las opciones disponibles y puede frustrar ver que tu mano, no funciona y la de tu rival va rodada aun habiendo previsto todo cuando has creado tu mazo. 

Teniendo en cuentas estos aspectos solo puedo recomendaros este juego. En grupos muy diferentes en los que lo he probado ha gustado y creo que a vosotros también os puede gustar.

Link a las reglas en castellano: http://ortusregni.com/reglas/

Un saludo y gracias por leernos,

Voy a destacar aquí lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he ido leyendo, viendo o escuchando sobre juegos de mesa. Lo de mejor es muy pretencioso, en realidad no es más que dar la oportunidad de que quien se lo ha perdido pueda recuperarlo.

Reseñas

Juego y libros: The U.S. Civil War. en Ethelberto monje y guerrero Contenidos como este son los que hacen especial a los juegos de mesa. Una reseña que tiene un poco de arquologia, historia y analisis de juego. Hay que saber mucho para poder hacerla.

Pandemic Legacy: temporada 2 y el amor en tiempos de Tinder A Betote no le ha producido la misma impresión Pandemic Legacy season 2 que 1. Sin revelar spoilers nos acerca a las sensaciones que le ha producido uno de los juegos más esperados del año pasado. Los legacy se suelen beneficiar de la alergia que producen los spoilers y casi está mal visto reseñarlos. Pero vemos que se puede hacer.

Gretchinz! (2018) en Homeless Meeple Kalino analiza esta novedad. Analisis pormenorizado de lo que es el juego, y finalmente confesión de que no es su juego. No necesita ejecutar a nadie, ni demostrar que es el chico más malo de la clase.

Aton en Muchachita Ludica Muchachita Ludica nos trae un juego editado en 2005. Es algo que me gusta de los juegos de mesa, o de los libros, que no hay porque estar ligado permanentemente a la última novedad. Y nunca es tarde para ofrecer una reseña de lo que son nuestros clásicos.

Miau Guau Galletas en Doctor Meeple Un juego de galletas y mascotas. La parte más amable de los juegos de mesa.

RESEÑA DE ARKHAM HORROR: MI PRIMERA GRAN EXPERIENCIA (CON UN LCG) en Analisis al Cubo. La otra gran reseña de la semana. Yol hace un estudio pormenorizado de un juego que le ha ganado. Y también fotográfico. Mucho mimo en las fotos.

Fog of Love y Harvest Island La gaceta de los tableros mantiene su reivindicación de los juegos con temas poco habituales. En especial con ese Fog of Love, segun la reseña un juego de roleo y creatividad. Crudo lo llevamos los que nos gusta que el juego nos de todo hecho.

Wall Street 1920  Muy generoso con la apreciación de que es un juego apto para los más peques pero la reseña no está mal.

Q: La Tumba del Arqueólogo en La Caverna Ludica  Correcta reseña sobre Q un formato de juego con cada vez más adeptos

EL REY DE LOS DADOS en Jugando en Pareja Juego para jugar con niños, este sí, que parece que los padres no serán excesivamente torturados.

Hexcalibur en Jugando en Pareja Un juego de confrontación y según la pareja hasta cruel. Interesante

Torre de Gatos en Misut MeepleLo que me fascina de Misut es su capacidad de soltar tochos hasta de juegos con tan poco misterio como este. Otro juego cuqui de gatos sin casi sustancia para pequeños pero que hara gracia a los más jugones.

The Name of the Rose El clásico de la semana de Misut es uno de los primeros juegos de Feld, con una curiosa propuesta "eurogame de deducción" Yo como Misut agradezco que un juego no exija "rolear".

Artículos de opinión

 De cuando lo que importa es el grupo Homenaje de Gixmo a los grupos de juego, según él mucho más importante que el juego. Probablemente no le falte razón. Aunque bueno, siempre se podra matizar.

Podcast

Wir Sind Das Volk en Jugando con los Abuelos Si es que sale hasta Ethleberto. Vale tiene sesgo pero como hablar de las dos alemanias sin ningun sesgo. Más que recomendable para acercarse al juego y nuestra historia reciente.




Páginas: [1] 2 3 4 >>