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Mensajes - LoRDoFPaiN

Pues hace años que no reseño un juego, pero la verdad que como veo que no hay mucha info de este juego, pues me animo ha realizar una Tiny Epic reseña...  ;D



Gamelyn Games es ya una editorial con casi 10 años de recorrido. Y ha publicado un buen puñado de juegos. Tienen una serie de juegos que es la mas conocida que son los "Tiny Epic". Juegos en caja pequeña, que la mayoría de las veces, esconden un juego mucho mas profundo de lo que se puede esperar, a menudo, siendo una abstracción de metajuego/mecanica/concepto mas amplios/complejos de juegos de ese genero.

El ultimo en aparecer ha sido este Tiny Epic Pirates, de Scott Almes, el artifice de estos juegos.


Un juego de 1 a 4 jugadores y 1 hora aproximada de duración.

COMPONENTES:

Una de las cajas mas llenas que he visto. Incluso diria que demasiado...


Tenemos cartas en 2 tamaños, grandes para los "tableros de jugador" y confeccionar el archipiélago de islas. Y luego pequeñas para los tripulantes y los barcos mercantes.
Una buena cantidad de tokens de carton, para las ordenes (en 4 colores) y marcadores de búsqueda.


En madera tenemos los meeples para cada jugador, muy detallados, cubos para las mercancias en 4 colores, marcadores por ambas caras para los tesoros, el marcador de leyenda y marcadores de fuego seguro...

Tambien tenemos una mini bolsa de tela para las mercancias, 3 dados y 4 monedas de metal (una para cada jugador).

Todo esto, de una calidad mas que decente, buen grosor y muy buen acabado. Excelente!


Una de las cosas mas llamativas son los barcos de plastico de este juego... Y es aqui donde quizas existe algun pero.


Los mastiles de los barcos son de quita y pon. Y se ven super endebles. Tal vez para facilitar meter las mercancias a bordo, o para quien quiera pintarlos... No se, pero lo cierto que es el elemento que desentona para mi. Otro diseño e incluso usar otro material podría haber ayudado.

Independientemente de eso, cumplen con su misión (cargar los cubos) y quedan bonitos, pero puede que duren 2 telediarios...

MECANICA

Delante nuestra se confecciona una cuadricula de islas, de 4x4 que será el tablero de juego.
Cada jugador controla a un barco pirata y su tripulación. El objetivo es enterrar 3 tesoros (super topico de los piratas jeje).
Para poder enterrar un tesoro, debemos tener el oro necesario dependiendo de donde lo vayamos a enterrar (entre 12 y 13 monedas).
Y la forma de conseguir oro es hundiendo barcos mercantes, vendiendo mercancias, y tambien atacando a otros piratas.



Los jugadores van jugando por turnos. En tu turno debes realizar estas 2 acciones (ambas opcionales).

- Navegar (mover tu barco).
- Realizar la orden del capitan.

Y por ultimo, se mueven los comerciantes NPC y el buque de la armada NPC si procede.

FIN.

Sencillo, pero claro, luego vienen las excepciones y añadidos que dan vidilla al juego.


Cada jugador tiene 2 cartas que hacen de tablero individual. Tenemos mucha información:

A la izquierda, tenemos el track de monedas de oro. Tambien tenemos los marcadores de tesoro, para saber cuantos nos quedan para desencadenar el final del juego. Y por ultimo tenemos el track de "Leyenda". Esto nos da la categoria/prestigio del pirata y nos da información de los atributos del barco (ataque y movimiento base).
Inicialmente empezamos como Perro de mar, tenemos un movimiento base de 1 y lanzamos 2 dados en un combate... Conforme ataquemos a otros jugadores o comerciantes de alto nivel con exito, podremos subir en este track e ir recibiendo oro y otras mejoras.

A la derecha tenemos arriba los marcadores disponibles de fuego seguro (cañoncitos). En el centro tenemos el rondel de ordenes (el corazón del juego) y abajo las 4 zonas de nuestro barco, donde asignaremos a los tripulantes.

Vamos a analizar estas 2 zonas.

En el rondel se colocan al principio de la partida al azar las 5 losetas de ordenes, quedando un rondel con 6 espacios. El meeple del capitan comienza en la posición cero al comienzo de la partida. Y los 3 marineros/tripulantes que tiene, son colocados en las localizaciones del barco de abajo: uno en los aparejos, uno en los cañones y el ultimo en extorsión (la localización de reparaciones queda vacia).

Al comienzo de cada turno el jugador debe mover al capitan un espacio en el sentido indicado. La loseta a la que mueve, será la orden que realiza ese turno.
Sin embargo, si la loseta a la que te toca mover no te interesa, puedes saltarla colocando un tripulante de cualquiera de las cuadro localizaciones del barco y colocarlo en la loseta para que el capitan la salte. Puedes saltar varias a la vez siempre y cuando tengas tripulantes disponibles.
Si al dar la vuelta al rondel, el capitan se topa con algún tripulante colocado anteriormente, puede volver a saltarlo u ocupar su espacio, en cuyo caso ese tripulante sera recolocado en alguna localización del barco.

Las acciones posibles son:

- Saquear: tu barco debe estar en una zona donde puedas saquear, al saquear, robas entre 1 o 2 cubos del saco de mercancias y las añades a tu barco. cada barco puede cargar hasta 3 mercancias.
- Comerciar: tu barco debe estar en una zona donde puedas vender el tipo concreto de mercancia que quieras. El mercado varia, lo que se acabe de vender, baja al precio mas bajo. Oferta / Demanda.
- Formar tripulación: siempre hay 3 cartas visibles de tripulante, podemos añadir hasta 4 tripulantes. No cuestan oro. Con esta orden, elegimos una carta y la añadimos a nuestra tripulación.
- Otear: si en la localización hay un marcador de búsqueda, lo robas. Siempre son cosas buenas.
- Atacar: tu barco debe estar en la misma zona que un mercante o un barco de otro jugador. Darse leña!! Mas adelante lo explico.
- Esconderse: tu barco debe estar en una zona donde exista un escondrijo. Podrás reconfigurar a todos los tripulantes. Retirarlos del ronde o localizaciones y reubicarlos.

Como veis, todo depende en exceso de la localización, pero para eso esta el poder moverte siempre antes. Y tambien el uso de los tripulantes para saltar acciones. Al final existe un baile muy chulo con la tripulación y el rondel.

Las localizaciones del barco son:

Los aparejos: cada tripulante asignado, da +1 al movimiento.
Los cañones: cada tripulante asignado, da +1 impacto automatico.
Extorsión: cada vez que el capitan pase por la "linea de navegación" (una linea que tiene el ronde entre la posición 5 y la 0) se gana 1 oro por cada tripulante asignado. Además esta linea tambien hace que se muevan los barcos comerciantes y el de la armada...
Reparaciones: cuando nuestro barco entre en una tormenta, o pierda un combate, debemos mover un tripulante de otra localización a esta.


OPTIMIZANDO ACCIONES

Como veis, ya tenemos un abanico de posibilidades y factores a tener en cuenta. La ubicación de nuestro barco, el movimiento que tenga, la orden del capitan y posibilidad de saltarla, y como afectará el mover tripulantes a nuestro valores de movimiento o cañones...

Pero existe otro factor grande. Tanto nuestra carta de capitan como los tripulantes que vayamos añadiendo nos otorgan acciones adicionales dependiendo de la orden realizada.



Por ejemplo, si hacemos la orden de otear con nuestro capitan Francisco de Guerra, podrás después de realizar la orden (o no realizarla, es opcional):
- Enterrar un tesoro.
- Saquear.
- Comerciar.
- Mover tu barco.


El orden debe ser de izquierda a derecha y siempre primero las del capitan (jerarquia). Y evidentemente, para poder hacer una acción, el barco debe estar en una localización que permita hacer dicha acción.

Sabiendo esto, el abanico de posibilidad se agranda de sobremanera y los tripulantes ganan mucho peso.

¿Y EL COMBATE?

El combate es bien sencillo. Se usan dados de seis caras. Cada carta de tripulante o capitan, tiene caras de dados. Si al lanzar los dados, se obtienen esas caras, se obtinen un impacto por cada dado que coincida. Por ejemplo, el Cap. Francisco de Guerra da un impacto por cada 1, 2 o 3 que obtengamos. Luego se suma +1 daño por cada tripulante que tengamos asignado a los cañones. Y además podemos obtener impactos adicionales o reRolls por cartas de tripulantes. Tras esto, si estamos atacando a un comerciante, deberemos superar los impactos que aparezcan en su carta. Si estamos atacando a otro jugador, debemos superar los impactos que él saque.
En caso de superar, ganamos leyenda, oro y/o mercancias, dependiendo del caso.
Si empatamos, ganamos una ficha de "fuego seguro" que nos permite cambiar la cara de un dado por la que queramos en un futuro combate.
Y si perdemos, ganamos la ficha y tambien debemos colocar un tripulante en reparaciones.

Sencillo, rapido. Elegante. Un diez.



CONCLUSIÓN / OPINIÓN

Una vez mas, estos juegos sorprenden. Como decía, detrás de la apariencia de un juego ligero, se esconde un juego que no es para nada facil de dominar. Es ese rondel, sus posibilidades y buscar optimizar nuestras ordenes, con los tripulantes, es lo que da chicha el juego. Sin embargo, es hasta cierto punto, demasiado exigente. Como he dicho anteriormente, muchas acciones dependen de que tu barco este en el lugar indicado, y si vas a lo loco, o sin prever ciertos movimientos, mas de una vez te vas a encontrar con que no puedes ejecutar la orden de tu capitan, ni hacer nada productivo y tu turno termina sin hacer gran cosa. Algo que frustra y decepciona a cualquier jugador. Realmente el juego te da muchisimas posibilidades para el movimiento y cada carta tiene muchas opciones, pero no es facil que tu plan salga como quieres. No es realmente facil apañar una sinergia. Las ordenes se han colocado al azar al comienzo de la partida, por lo que no existe una receta fija o copiar la estrategia de otro jugador, porque cada rondel es distinto. Realmente esto no es para nada algo malo, porque a mi me gusta eso, es parte del juego, sin embargo he visto en primera persona como alguien puede acabar chof en la partida, precisamente porque no logro pillarle el "tranquillo" al rondel. Ojo! Quedo prendado y con ganas de volver a jugarlo por lo mismo.
Una vez consigues pillarle la gracia a tu rondel, todo será un ir y venir de tripulantes para arriba y para abajo, haciendo los debidos ajustes que surjan por los acontecimientos que se te puedan escapar.

La interacción es vital y alta, ya que para subir leyenda, hay que pelear, pero al no perder nada vital ni en exceso (tan solo colocar un tripulante a reparaciones) no influye tanto. Quiero decir, que no te queda la sensación de que por culpa de eso, tu partida se vaya al traste.
Además el sistema de combate es facil, rapido, no enlentece el juego. Y pueden darse situaciones divertidas con las tiradas.

Sobre el final de partida, puede darse el caso de que quien entierre los 3 tesoros, no sea ni siquiera la persona que tenga mas leyenda (si que se mira en los desempates). Dando la posibilidad de dedicarte a no atacar a nadie si quieres y ser mas comerciante (pick and delivery).

Cero dependencia del idioma, todo son símbolos. Si bien podrían haber añadido una carta de ayuda, o en el reverso de las reglas, un resumen de ellos... Pero bueno, nada que no se pueda imprimir seguro de BGG.

Para mi, dentro de los Tiny Epic, lo coloco de los primeros, en el Top 3. Altamente recomendable, deja un sabor a micro Merchant and Marauders muy bueno  ;D



¿Y ALGO MAS?

Como sabeis, los juegos de esta gente, vienen en su version "deluxe" con una mini expansión. En este caso se llama Crimson Silver.
Añade un nuevo tipo de mercancia, comodin, y unos baluartes flotantes, en donde todas las ordenes pueden ejecutarse realizando diferentes acciones. Me refiero a que se realice la orden que se realice, en los baluartes siempre tienen algun efecto. Esos baluartes se van moviendo tambien por el mapa. Se añaden además 6 cartas de tripulantes nuevos.

Y tambien en la campaña de KS salio una caja de expansión pequeña, llamada Curse of Amdiak.
Se añade un nuevo recurso, oro maldito, y un objeto maldito que los jugadores tambien deben enterrar/deshacerse de él (ademas de los 3 tesoros) para ganar. Tu barco puede estar maldito a lo largo de la partida, y optar a tener tripulación maldita que molan bastante.
Tambien hay nuevas cartas de localizaciones...

No la he jugado aun, a decir verdad, creo que estas mini expansiones molan, pero no son para nada necesarias ni realmente aportan nada vital al juego.

Bueno y además esta el juego en solitario, existen varios tipos de contrincantes IA con diferentes dificultades. No puedo aportar mucho mas, porque tampoco lo he jugado, pero no descarto hacerlo en el futuro como con otros de sus juegos.

Pues espero que os haya gustado la reseña. Disculpar si no es optima, pero estoy tela de verde después de tantos años xD

en: 22 de Diciembre de 2020, 22:10:07 2 LUDOTECA / Reglamentos / Agra - Resumen 4 páginas

Hola todos.
Después de un par de partidas confusas después de meses sin jugar y ante mi desencanto con el lio de reglas y confusión de la gente nueva que jugaba y la difícil referencia durante la partida para encontrar rápidamente las cosas...

He resumido el manual en 4 caras de folio y no he dejado ninguna regla sin poner. Pero esta vez, bien ordenado, en orden, sin dejar nada de lado, y con las referencias de todo.
Creo que me ha quedado estupendo, para poder volver a jugar después de unos meses, hace la experiencia mucho más agradable.

https://www.boardgamegeek.com/filepage/212372/manual-completo-resumido-en-4-paginas

Saludos!

en: 23 de Agosto de 2020, 22:53:15 3 TALLERES / Juegos Gratuitos / Librojuego RetroQuest gratuito en Kindle

¡Saludos aventurero! Acompañad a Max el Goblin en su lucha contra el malvado Hechicero.
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https://2tomatoesgames.com/es/content/17-printplay

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Peak Oil:
https://2tomatoesgames.com/es/content/17-printplay

Vae Victis:
https://2tomatoesgames.com/es/content/17-printplay

Escape Pods:
https://2tomatoesgames.com/es/content/17-printplay

Pandemain Roll & Write:
http://bit.ly/PandemainRW

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https://www.perrolokogames.com/dirty-fridge-lvl1/
El código es para descargar es H4v4fun!_4kjI8ksP

Paradox University:
http://apaboardgames.com/index.php/suscribete-a-nuestra-newsletter/

Berridos:
http://www.2d10juegos.com/portfolio/berridos/

Catchup & Mousetard:
https://drive.google.com/file/d/11ZLVR9gRN8RB2ZmkgQVwluJliIwd3gle/view?fbclid=IwAR3JiBocHr1CuEE1TlBC4xKbXiv3tywso9WEBRbyPTGiO-XoQT2IaXboNH4

Storytelling - Los Tres Cerditos:
https://atomo-games.com/blog/40/Cuento-de-los-Tres-Cerditos

Yavalath - El libro de los 15 juegos:
https://nestorgames.com/docs/YavalathCo2.pdf

Dropundead:
https://infiniteroles.com/dropundead/

Waffle Hassle:
http://www.llamadice.com/published-games/

Emparchís:
https://www.juempatia.org/

Arquetipos:
https://www.juempatia.org/

Psicotemporales:
https://www.juempatia.org/

No trivial:
https://www.juempatia.org/

en: 02 de Enero de 2019, 17:39:50 5 SALÓN DE TE / BSK / Y ya son más de 5 años...

Buenas,

Como pasa el tiempo creo que dije que iria poniendo algo y hace 4 años que no he puesto nada...
Cosas que pasan, pense en septiembre poner algo que eran los 5 años pero de cara a la estadistica crei seria mejor comparar años enteros




Hay cosas muy curiosas hemos crecido muchísimo en cuanto a visionado de páginas (259%)  realmente mucha gente lee el foro y lo consulta ,en cambio hemos reducido la cantidad de temas creados y respuestas en ellos. Yo creo que una parte es que los foros de quedadas se han reducido debido al uso de otras tecnologias para quedar pero no se si todo puede ser de eso. Pienso  hay mucha gente que como hay tanto material no se atreve, yo animo a los que leeis a escribir ,es solo romper el hielo.

La sala de maquinas

La verdad es que hay cosas que no se ven pero son curiosas , es una barbaridad la de ataques que recibe un sitio muy visitado , yo administro dos servidores en strato uno del curro y este . Y como este tiene muchisimo más trafico tambien tiene muchisimos más intentos por suerte fail2ban es una gozada y no hemos sufrido ningun percance serio.








La maquina de momento tira sin complicaciones , es cierto que no va tan sobrada como al principio teniendo en cuenta el aumento de trafico y que cada vez más gente se conecta  por https.
Pero no creo tengamos ningun problema incluso con el ritmo actual de crecimiento hasta al menos un par de años. Teniendo en cuenta que entonces por el mismo precio nos podremos mudar a una maquina mejor . Porque evidentemente por el precio actual ya estan ofreciendo maquinas mejores.

En cuanto a mi ahora mismo lo unico que me molesta algo es tapatalk las nuevas versiones creo que abusan un poco de los anuncios y me gustaria tener un tema responsive para labsk para  enviarlo a freir esparragos.
Pero para eso necesitamos que alguien se anime que sepa  de css y html. Si alguien le hace gracia que contacte conmigo.

Saludos y buen año!
 

en: 02 de Enero de 2019, 16:40:43 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Pequeños Grandes Zombis [Reseña]

¡Buenas gente!

Hoy vamos a analizar uno de los juegos del momento, que es Pequeños Grandes Zombis


Antes que nada quiero avisarles que este es mi primer análisis, así que sepan disculpar si falta o sobra algo, y me gustaría feedback tanto positivo como negativo (por favor, con argumentos y sin insultos), así como opiniones (me gustó, no me gustó).


!Empecemos!

Pequeños Grandes Zombies es un juego para 14 años o más, en una cajita de 18 x 12 x 14 (y esto es a la vez lo que lo distingue y también su parte mala, pero ya hablaremos de eso), una partida lleva de 30 a 45 min y se puede jugar de 1 a 5 jugadores.

Antes que nada, me parece pertinente comentarles los que no conocen la saga Tiny Epic (muy pero muy pequeño y resumido) la cual es una saga que se sacó bajo la premisa de meter juegos complejos, que no sean fillers, de muchos géneros distintos, en cajitas chicas. Así tenemos por ejemplo juegos de defensa de torre, juegos 4x, tiradados, y de todo un poco en estas pequeñas cajitas, y bueno, en esta ocasión toca comprimir a un tema muy de moda en los juegos de mesa como son los zombies.

El juego nos cuenta que hubo una gran infestación de zombis en el país, y un grupo de sobrevivientes de diversos estratos sociales y profesiones queda atrapado en un centro comercial. Con unas armas básicas, y una infestación de zombies por delante tienen que sobrevivir.

A partir de aquí, voy a comentar las mecánicas, así que si ya sabes jugar te sugiero saltar esta parte e ir directo al punto de opinión.

MECÁNICAS:

Antes que nada, la idea de esta parte no es enseñar a jugar, sino dar un vistazo para que veas si te llama o no la atención. También aclarar que obviamente hay cosas que modifican las reglas, como cartas, habilidades y demás, así que cada cosa que digo deben leerla agregando “salvo que una carta diga lo contrario” como todos estos juegos.

El juego se gana cumpliendo objetivos, 9 para ser exactos, de las cuales se sacan 3 al azar, teniendo que cumplir los jugadores los 3 para considerarse ganadores.

Una carta de objetivo se ve así:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cada objetivo es diferente del otro, y tiene 2 caras, la cara competitiva, y la cara cooperativa porque el juego tiene varios modos de jugarse:

Cooperativo contra IA: En este modo, todos los jugadores juegan juntos para vencer a la inteligencia artificial que nos sugiere el juego.

Competitivo contra IA: Lo mismo, pero en lugar de cooperar entre nosotros todos los jugadores intentan cumplir ellos mismos los objetivos antes que los demás.

Cooperativo contra jugador zombi: Si, tal cual lo están pensando, los jugadores llevan su personaje tratando entre todos de cumplir los objetivos, y hay un jugador que controlará la colocación de zombis y activará poderes según el zombi que haya elegido llevar.

Competitivo contra jugador zombi: Lo mismo que el anterior, pero cada quien tendrá que hacer antes que los demás los tres objetivos, y a su vez lidiar con el jugador zombi.

Juego solitario: Y acá discrepo. El juego lo presenta como un modo aparte, pero realmente es exactamente igual que el coop vs IA, salvando que el jugador llevará dos personajes, y ya. Yo no lo llamaría un modo de juego extra, pero bueno.

Entonces habiendo decidido el modo de juego, se realiza el setup, el cual tiene unos cuantos pasos, pero vienen muy bien detallados en el manual, y la mesa queda más o menos así:


Es importante que noten que al lado del jugador Zombie hay un mazo de cartas. Ese mazo está compuesto por ciertas cartas del juego, y tiene 24 cartas. Eso quiere decir que luego que esas 24 cartas se terminan, los jugadores pierden.

También es importante que sepan que se define como “tienda” a una carta entera del centro comercial, y “habitación” a las divisiones que componen una tienda. Así cada tienda tiene 3 habitaciones. Detalle importante es que cada tienda tiene 2 lados, y al colocarlas se colocan al azar, por lo que cada que juegues el mapa  será diferente. Obviamente hay un límite de combinaciones, pero es bastante alto, y si sumamos a las combinaciones de objetivos nos da un juego con bastante rejugabilidad.

Cada turno se compone de 2 fases:

1- Las acciones del jugador:

En esta fase cada jugador podrá moverse hasta 3 veces. Una particularidad del juego es que siempre debes moverte para hacer algo. Primero te mueves una casilla, y ya luego puedes matar un zombi cuerpo a cuerpo, o a distancia, o interactuar con objetos siempre y cuando no haya zombis en la tienda. Otra regla importante es que estás obligado a moverte., de hecho hay ciertas habilidades en las tiendas que te permiten terminar tu turno sin gastar el resto de movimientos.

Lo curioso es que en cada movimiento puedes hacer todo esto, es decir, supongamos que mueves, y matas al último Zombi en la tienda, en ese momento puedes decidir tomar las cartas que estén tiradas allí (ya lo veremos), y además tomar cosas para los objetivos, y además usar la acción de la tienda, siempre y cuando te encuentres en la habitación que contenga todo eso.
Hay dos formas de matar un Zombie: Cuerpo a cuerpo, para lo cual debemos movernos a la misma habitación, y lanzaremos un dado como este:


El zombi siempre muere no importa el resultado, pero según lo que salga puede no pasar nada, o dañarnos con una o hasta dos heridas, o bien incluso podemos ganar un movimiento extra con una de las caras.

La otra forma de matar es con un ataque a distancia, para lo cual tenemos que habernos movido a una habitación adyacente a un Zombie y gastar una bala, con lo cual el Zombie muere sin más. Las balas cabe decir son más fáciles de recuperar que la vida, pero esto siempre te gasta una mientras que con el otro método tienes posibilidad de dañarte doble o de incluso salir ganando, y en ese equilibrio de riesgo beneficio está la clave.

Es importante notar que todos los jugadores vienen equipados con un cuchillo y una pistola, por lo que siempre podemos hacer cualquiera de estas dos acciones. Las armas que tomamos lo que hacen es mejorar estas acciones o habilitar mejoras en otras áreas relacionadas a esto.

2- Luego que el jugador termina sus acciones, pasa a la fase de zombi, en la cual si es una IA (es decir, si no hay un humano controlando los zombis), el jugador (que previamente al final de su turno anterior tomó una carta del mazo cercano al jugador zombi) la revela, y si el ícono de la carta coincide con el ícono de la tienda en que está, ese jugador ha hecho ruido, por lo que saldrán más zombis, y si justo coincide que uno “le cae encima” le provocará una herida inmediata (esto se llama Overrun, o ser embestido). Luego que revelamos esa carta, inmediatamente tomamos otra, haciendo descender ese mazo de la muerte al cual aprenderán a temerle una vez tengan el juego.

Si hay un jugador Zombie en lugar de robar una carta del mazo él elige de una mano que habrá robado previamente del “mazo de la muerte” que carta le da a cada quien, tratando de predecir donde estarán los jugadores para que hagan ruido. Además, cada vez que alguien hace ruido se sumará el hecho de que subirá un track que le va dando habilidades cada vez más devastadoras.

Como agregado es importante tener en cuenta que cada personaje zombi tiene también una habilidad que aplicará haya o no un jugador controlando los zombis.

Luego que hayamos aplicado los zombis al tablero, generalmente las cartas también son objetos, que se quedarán tirados en la tienda en que esté el jugador que jugó el último turno, listos para que pueda tomarse luego. Esta es la principal forma de conseguir armamento y objetos. Algunas cartas especiales (las que tienen un signo de exclamación en la foto de abajo) son eventos que nos complicarán aún más las cosas.



Y lo peor es que en el centro, donde está nuestro patio, tenemos una especie de fuerte, y dentro se considera que hay sobrevivientes “no aptos para la lucha”. Entonces, si los zombis se llenan demasiado, y empiezan a no caber en las tiendas (solo se coloca 1 por habitación, dando un total de 3 por tienda) empiezan a atacar nuestro centro, y cada que llegue a 0 nuestro nivel de barricada mataran un sobreviviente. Si matan a todos perdemos.

Pero bueno, no todo está en nuestra contra, tenemos sobrevivientes que gracias a sus profesiones tienen habilidades útiles que nos facilitan las tareas que debemos realizar.

También tienen un medidor arriba que va del 0 al 9, y esto es otra de las particularidades del juego. Podremos un token en forma de cruz médica sobre el 0 y uno en forma de bala sobre el 9. Cada vez que disparamos a largo alcance gastamos una bala, por lo que decrecemos el medidor de bala. Cada vez que sufrimos una herida (algo muy frecuente en este juego) subimos 1 lugar el token de cruz. Si ambos se cruzan, ¡estamos muertos!


Cuando morimos, tomamos uno de los sobrevivientes del centro (en dificultad normal tendremos dos, en dificultad difícil solo 1), lo quitamos del juego, tomamos otro sobreviviente y seguimos jugando, pero, como una muerte no debería ser tan insignificante, daremos vuelta nuestra carta anterior de sobreviviente y se convertirá en otro jugador Zombie, que agregará un poder pasivo más, así como, en caso de jugar con un jugador zombi, agregará muchas más habilidades a las cuales temer.


También tendremos la ayuda de diversos tipos de objetos, de los cuales solo podremos cargar uno de cada uno. Tenemos armas cuerpo a cuerpo, armas a distancia, objetos usables que se guardan en una mochila (solo podemos llevar uno a la vez), y objetos que se usan ni bien se toman, y se descartan inmediatamente.

Estos objetos se consiguen como explicamos antes, o bien otra opción es llevar las cajas de suministros que hay en algunas tiendas al patio central, lo que aumentará nuestra barricada en 2 y además nos permitirá robar cartas de un mazo diferente.

Estas cartas además nos permiten usar una de las cosas más lindas y por tanto más inútiles del juego que son los itemeeples, es decir, meeples con unos orificios en los cuales puedes insertar replicas en plástico de las armas de las cartas para que queden súper bonitos, aunque puedes no usarlos y da exactamente igual.


Y eso es todo, así que pasaremos a la opinión.

OPINIÓN:

Si ya sabes jugar, estás aquí para ver que tan bien o mal valor yo personalmente este juego, por lo que voy a dividirlo en jugabilidad, estética y calidad de componentes. Recuerda que esto es una opinión personal, y podemos estar en desacuerdo.

JUGABILIDAD:

A nivel jugable el juego es una maravilla, al menos para mí.

Tiene mecánicas sólidas, aunque sí que confunde un poco que le digan “movimientos” a lo que en realidad vendrían a ser como una especie de turno de otros juegos, y algo que cuesta meterse en la cabeza es que hay que mover antes de hacer cualquier cosa, y que estás obligado a mover , algo muy temático porque obviamente los zombis no van a esperar que termines de buscar para atacarte.

Es un juego muy rápido una vez que todos los jugadores entienden la mecánica, y la dificultad es media en modo cooperativo contra IA, y se complica muchísimo contra jugadores zombi, pero hay muchas variables para hacerlo más o menos fácil que uno mismo puede mover para ajustarlo al gusto de cada uno.

Si que noto que no es tan divertido para el jugador zombi como lo es para los sobrevivientes, porque da la sensación que los jugadores hacen más cosas en su turno, pero se compensa con que le jugador zombi juega más seguido dado que juega luego de cada turno de cada jugador.

No he probado los modos competitivos así que el que quiera aportar en esto puede hacerlo.

No observo incongruencias en las mecánicas, y me parece bastante bien pensado en general. Tiene una sensación de apremio bastante aguda gracias al mazo que va bajando y te marca el límite de tiempo, y está muy bien calculado con lo que uno tiene que hacer en los objetivos.

El tema de la generación de zombis es muy bueno, y genera ese sentimiento de que te están tapando la cantidad ingente que estos bichos que se van juntando, y muchas veces te ves en el predicamento de arriesgar vida o balas y rezar que no te embista un zombi o mueres, porque si no lo haces pierdes porque te comen el centro.

Como dije antes además tiene muchísimas configuraciones posibles, por lo que la rejugabilidad es bastante alta.

Cabe destacar que el juego tiene una versión normal y una deluxe. Tengo la segunda, y lo que agrega es lo siguiente:


La verdad no es nada imprescindible, aunque se agradece siempre sobre todo los personajes, y por qué negar que el perro es muy simpático, y sobre todo muy útil.

Por último quiero advertir que no es un juego ultra profundo, sino más bien que tiende a juego rapidito y para divertirse más que romperse la cabeza, así que eurogamers jugadores de kanban que busquen un juego para romperse la cabeza calculando la mejor ruta, este no es su juego.

ESTÉTICA:

Madre mía que hermoso este juego. Me encantan las ilustraciones, el arte, los itemeeples son una maravilla. Se nota el mimo y esfuerzo en la estética del juego, que sin embargo es tan bonita que, en cierto punto se convierte en un inconveniente.

Y es que como todo no puede ser color de rosa, y el juego es un tiny epic, es tan pequeño que a veces las letras son difíciles de leer, y no me quiero imaginar si encima la persona tiene problemas de vista. Las cartas que son muy claras, fáciles de interpretar, y con un tamaño de letra adecuado, parecen haber absorbido la cuota de claridad para las de tiendas (el “tablero”), tanto así que los efectos a veces  se pierden, los objetos de misiones dos por tres no se sabe donde hay que colocarlos, y hasta en el manual viene una aclaración para avisarnos que la habitación central tiene 5 habitaciones porque por alguna razón pensaron que hacer los cuartos centrales con una línea más fina era buena idea.

Pero bueno, todo eso queda en el olvido frente a las bondades de este juego, y quiero destacar especialmente una de las acciones de una de las tiendas, que tiene por un lado un auto policial y por otro una moto, hechos ambos en forma “meeple” y en la cual podemos montar a nuestro itemeeple y sacarlo a dar vueltas para movernos más rápido ¡muy bonitos ambos!


CALIDAD DE COMPONENTES:

Este juego trae muchos componentes, muchísimos para lo que es el espacio que hay en la caja, por lo que los haters del aire no tendrán problemas con este.

El problema es que para que todo esto quepa en la caja, algunos componentes deben resentirse, y aquí lo que sufrió fueron las cartas.

Y ojo, no hablo de las cartas de tablero, que están bien (en general las cartas de objetivo, personaje y tablero son un poco finas pero con un buen acabado, por lo que seguramente aguantaran el ajetreo, dado que además no se barajaran tan seguido, hablo de las cartas de objetos.

Son muy finas, y me atrevo a arriesgar que son de las que al barajar mucho se empiezan a levantar, y si que están en movimiento continúo estas cartas, por lo que recomiendo enfundar… Lo cual nos lleva a otro problema.

Justamente por ser un tiny epic la caja es pequeña, y por tanto es recomendable que si enfundan lo hagan con fundas de las baratas que son más finas, porque si no la tapa les quedará levantada.

Punto aparte, mi más sincero odio al que hizo la impresión sobre los meeples de zombis, que al menos en mi copia vinieron con una rebaba sobrante que se resquebrajaba y te llenaba los dedos de pedacitos del material bastante difíciles de sacarse de encima. Además son tan pequeños (lo cual es entendible) que son complicados de tomar y se te quedan pegados en los dedos).

Para terminar con lo malo, las armas de los itemeeples son un poco débiles, y parce que si no se ponen y sacan con cuidado uno se va a quedar con un pedazo de una en la mano.


CONCLUSIÓN:

Es un gran juego, no tengas miedo en comprarlo, a menos que tengas problemas de vista, porque todo es tán pequeño que te va a costar verlo (aunque luego que te lo aprendes ya sabes que hace cada tienda y etc y deja de ser un problema).

Saludos y espero que hayan disfrutado, ¡no olviden dejarme su opinión!
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Buenos días,
Tras leer el manual de Coimbra y parecerme un poco lioso la forma de explicarlo, me decidí a hacérmelo a mi medida ya que no había nada en la bsk y dado que el trabajo ya está hecho se me ha ocurrido compartirlo por si a alguien le puede ser de utilidad. Lo he hecho en 3 partes, preparación de la partida (4 hojas), reglas principales (4 hojas) y bonificaciones (6 hojas), van con imágenes. También he hecho fichas de resumen de turno, es la primera vez que hago algo así, ha si que no juzguéis muy duramente.

Los he colgado en la BSK, os dejo los enlaces.

https://boardgamegeek.com/filepage/174488/preparacion-de-la-partida-coimbra
https://boardgamegeek.com/filepage/174489/coimbra-como-jugar
https://boardgamegeek.com/filepage/174490/bonificaciones-personajes-monasterios-y-travesia
https://boardgamegeek.com/filepage/174524/resumen-de-turno-coimbra

Un saludo y espero que le sea útil a alguien.
Buenas! Me ofrezco para quien lo necesite para hacer Impresión 3D para accesorios de juegos de mesa, tokens, insertos, etc.

Si existe y los derechos lo permiten te lo imprimo, si no existe, puedo diseñarlo para ti si resulta interesante para más gente. También tengo ya algunos diseño propios realizados como la mayoría de los insertos.

Puedo imprimir en casi toda la gama cromática actual y hasta con materiales que brillan en la oscuridad si lo necesitas :) Os dejo algunos trabajos ya realizados, algunos de los diseños son míos como en el caso de los insertos y algunas cosas más. Puedo enviar a todo el mundo sin problemas.

Os dejo fotos de algunos trabajos realizados e iré poniendo más conforme los vaya terminando, lo normal es hacerlo todo siempre sin pintar aunque en algunos casos se puede pedir pintado, dependiendo del tamaño de la pieza lo pinto a pincel o aerógrafo.

Estoy abierto a cualquier idea o proposición de diseño, no te cortes. Para lo único a lo que no estoy dispuesto es a la impresión de grandes insertos porque la verdad es que son demasiadas horas de impresión excepto en contadas ocasiones, incluso insertos sencillos se pueden ir a 20 horas de impresión. Por ejemplo ya he rechazado algunos trabajos para insertos de imperial assault, marco polo y algún otro , aunque también he acabado realizando alguno como por ejemplo para arcadia quest.

Intentaré ir contestando en este mismo post , si no, podéis contactarme directamente también en isaac.rupu@gmail.com

Album de trabajos más recientes (2018-2019): https://photos.app.goo.gl/DidTveHvJtQtA3Dz9



He tradumaquetado los primeros 42 escenarios del Gloomhaven.
Estoy en proceso de terminar el resto, pero por ahora os dejo esto por si es de interés para alguien.

https://drive.google.com/open?id=1EfYW46h4foFu8e3mNOf2-nzuw0nqFf1_

Saludos!!!
Maldito Games publicará Fields of Arle en castellano, de Uwe Rosenberg.

El juego saldrá a mediados de 2018, el pvp no está confirmado todavía.


FIELDS OF ARLE
En este juego de colocación de trabajadores, ambientado en la región alemana de Frisia Oriental, los jugadores construyen una finca y expanden su territorio cosechando turba y construyendo diques.

El juego transcurre a lo largo de nueve años y medio alternando las estaciones de verano e invierno, y cada estación restringe que el jugador realice determinadas acciones. Los diferentes y detallados procesos de manufacturación permiten al jugador crear los bienes que necesita para expandir su finca. Además, los trueques con municipios adyacentes ayudarán al jugador a conseguir los recursos que necesite para construir y expandirse.

Fields of Arle: Tea & Trade

También tenemos intención de publicar la primera expansión, cuando publiquemos el juego base (o al poco tiempo).
Tea & Trade, la primera expansión de Fields of Arle, introduce un nuevo recurso: “Té”, barcos y destinos comerciales, una acción adicional y varios edificios nuevos. Esta expansión también incluye el nuevo modo para tres jugadores.



Quizás esto no pegue tanto con el resto de "variantes", pero creo que si vale la pena que lo comparta con vosotros. Colt Express es un juego muy interesante para partidas casuales, pero sobre todo, para socializar. Especialmente en eventos de mi asociación, dedicada a LEGO. Así que lo que he hecho es recrearlo en LEGO, pero cambiando la estética, entre otras cosas. En los eventos que hacemos tenemos un diorama de CiFiWest, una mezcla del viejo oeste, y alta tecnología, al más puro estilo Firefly/Serenity, The Priest, Algunas partes de Star Wars (Como Tattoine, etc. Así que me propuse adaptarlo a dicha estética. Y ya que estaba, le cambiaba el nombre y lo personalicé entero. Siendo así os presento:


Supongo que será un juego bastante conocido entre ludópatas, pero por si acaso aquí una imagen rápida del juego original:

Y aquí mi versión:

El juego, como el original, se compone en su forma más visual, de una locomotora y 6 vagones:


Los vagones tienen en un lateral las indicaciones para conocer que botines iniciales corresponden:


También tienen unos railes tanto dentro como fuera para depositar los botines (en la primera versión que hice no los tenían y los mismos se escurrían cuando manipulabas el tren):


En las zonas laterales hay conexiones para los bandidos:


El botín está dentro de unos contenedores (que a nivel trasfondo diríamos que son contenedores de aleación de cerámica para contener sustancias peligrosas), que son fáciles de destapar, pero no se destapan por accidente cuando los coges. También hay una pequeña tabla para ver el valor de cada material:


Encargué las cartas, al menos las de bandidos y munición neutral, aunque el resto (estaciones, viajes y las de personaje) son impresiones en papel con relleno de cartas de otros juegos. Estas son algunas de las cartas personalizadas:


Un set completo:


Y todos los sets de personajes (con láminas también personalizadas):


A diferencia del juego original, he preferido poner el texto de cada acción (especialmente para jugadores nóveles) en lugar de ilustraciones.

Estos son los bandidos (con una muy corta biografía de cada uno):



(De izquierda a derecha)
K2-LU: Perteneciente a una raza totalmente jerárquica que no cree en el individualismo, K2-LU es el único miembro conocido de su civilización que abandonó su planeta de origen y disfrutó de su libre albedrío. Es un personaje de pocas palabras y su rostro totalmente inexpresivo inquieta a todos aquellos que tiene la desgracia de interactuar con el.
Lucy: Probablemente muchos conozcan a Lucy como embaucadora. Lo que pocos saben es que es una virtuosa ladrona, con una habilidad increíble para no ser descubierta. Y poco lo saben, porque pocos siquiera se dan cuenta cuando son robados por ella.
Ace: Tramposo, embustero, y hábil con las manos. Pero sólo con eso le bastaba para hacer fortuna. Aces siempre tiene un plan B. Y probablemente un plan C, D, E y G. Siempre tienen un AS en la manga, siempre va un paso por delante de los demás.


(De izquierda)
Sombra: Esta ex-agente de fuerzas de infiltración empezó a sentir una codicia poco compatible con su trabajo gubernamental. Huyó fuera de la vista de todos, con el mejor equipo de infiltración que pudo portar, y ahora se dedica a usar sus habilidades para realizar "extracciones de emergencias" de los bienes de otros.
Bomber: Un paria en su tierra, Bomber lleva ejerciendo su vida de criminal desde bien joven. Es el más intrépido de los bandidos, siempre armado con sus bombas químicas, especializadas en butrones, aunque hacen bien su trabajo apartando a sus adversarios de su zona de comfort.
Double Sara: Sara no es su nombre (el cual todos desconocen), si no el nombre de sus revólveres: dos "SA-Rants-75B". Se dice de estos modelos, hace mucho fuera de producción, que eran fiables y potentes. Su temperamento sólo es comparable a la sensibilidad de su gatillo, especialmente cuando alguien la pregunta por su veradero nombre.

Y por supuesto, Carol McTender, la Marshall federal asignada a la seguridad del tren:

Carol es una Marshall ejemplar, muy estricta, eficiente y seria. Pero sus conocimientos tecnológicos son limitados, razón por la cual el asalto la pilló desprevenida. Pero eso no la desalentará, y tiene toda la juridicción para asignar balas a los criminales que encuentre.

Todos los componentes (excepto los vagones y el panel de precios) van guardados en esta caja:


Que después se camufla como la oficina de la Marshall:


Una pequeña imagen de una partida a tres jugadores:




Espero que os haya gustado, y si tenéis dudas, o sugerencias para provocarme  :P y conversionar otro juego a lego, soy todo oídos (por supuesto que sea alguno que, como este, gane mucho gracia a la infraestructura).

¡Saludos!

Post Data: Aunque no las he incluído en las fotos, encajan en las vías estándar de lego.

Edit: He quitado la marca de agua de mi Aso, por si acaso.
   Hola buen dia a todos, este es mi primer post en La BSK y es para mostrarles y compartirles como cree mi propio World of Warcraft The Boardgame en P&P.
   Todo empezo una tarde en casa con un amigo, no se como terminamos encontrando el juego del wow en tablero, y como los 2 jugamos al wow toda la vida nos gusto mucho la idea de hacernos con uno, la ilusion no duro mucho, ya que al poco tiempo nos dimos cuenta de que estaba descatalogado, las pocas versiones que se conseguian eran todas usadas, estaban en ingles y ademas los precios eran muy altos, sin mencionar los tramites que hay que hacer para importarlo, asi que por ese lado se nos hacia imposible. Hasta que se nos ocurrio la loca idea de que capas con algo de tiempo podiamos crea nuestro propio juego de tablero desde 0, seria un trabajo monstruoso, pero con algunos conocimientos que tengo yo del photoshop pense que no seria tan dificil.
    La cosa cambio mucho cuando por casualidad encontramos esta pagina: http://www.vassalengine.org/wiki/Module:World_of_Warcraft_the_Boardgame



   Al parecer es una plataforma para jugar juegos de mesa online, a mi lo que me interesaba era conseguir las imagenes que contenia el archivo RAR que habia ahi, asi que lo descargue, lo abri y, ahi estaban, todas las imagenes que necesitaba para crear el juego.





incluido el tablero en una resolucion espectacular, ideal para lo que estaba buscando:



Asi que no necesitaba mas que eso, me puse manos a la obra, y una por una fui traduciendo TODAS las cartas con Photoshop, ajustando la resolucion y y dandoles el tamaño indicado, osea el tamaño original de las cartas, Fue un laburo de locos, me llevo dias y dias en frente de la computadora, pero realmente valio la pena, ademas de ser un lindo pasatiempo.
El resultado fue este:






   

   Le tuve que meter muchas muchas horas pero valio la pena. Otro problema que se nos presento fue como crear las miniaturas del juego, para eso optamos por buscar las imagenes de cada moiniatura en google y crearlas en modo de fichas:

   Por ultimo imprimi todas las fichas en papel adesivo y compro goma eva de 2 mm con sus respectivos colores, rojo, verde y azul, recorte todas las fichas, las pegue en la coma eva y las hice de doble cara, quedo algo como esto:
   

   Lo mismo hice con todas las demas fichas, Personajes, maldicion, aturdido, oro, salud, energia, en fin todas las demas fichas que tiene el juego, la calidad quedo bastante bien, al ser goma eva de 2mm mas el papel adesivo por ambos lados quedaron bastante solidas todas.



   Para los dados, buscamos un modelo en 3D de un dado de 8 caras en paginas de diseño de modelos, y los hicimos imprimir con una impresora 3D en azul, rojo y verde

   Para hacer el tablero del juego, fui a una carteleria, donde me hice imprimir el tablero con muy buena resolucion y en PBC, el material con el que hacen los carteles para exterior, asi que quedo muy bien y ademas para guardar el juego lo puedo enrollar.



   La resolucion de la foto no es muy buena pero es la mejor que tengo xD, Si se fijan bien con photoshop, deje pre impresos los espacios para poner las cartas de tesoros. Tambien deje pre impresas las entradas a las 4 mazmorras que hay en la expansion de The Burning Crusade (es el unico contenido que inclui de esa expansion, ya que no puedo conseguir el tablero por ningun lado) asi que por deduccion, tambien me puse a traducir y agregar las cartas de las 4 mazmorras del mapa de azeroth. Otra cosa que se me olvidava es que en el juego esta incluida la expansion shadows of war, ya que no necesita tablero sol me dedique a traducir las cartas de dicha expansion.

   Imprimir y recortar las cartas tambien fue otro laburo muy grande, que me llevo muchos dias, las imprimi en un papel que parece carton (creo que es el que se usa para hacer los almanaques) La parte de adelante de las cartas las imprimi en ese papel, y la parte de atras la hice un papel adhesivo. a lo ultimo solo fue cuestion de recortar todas las cartas con sus respectivos dorsos y juntarlos, para luego emparejarlos con la tijera y recortar las partes sobrantes, me quedo algo asi:







Esta ultima es la hoja de monstruos que yo cree modificando la original, para que coincida con los monstruos que hay en las fichas

   Al estar formadas por dos capas de papel, el grueso mas el adhesivo, las cartas quedaron bastante solidas y bien hechas, presiento que van a ser duraderas

   Bueno por ahora eso es todo, mas adelante me voy a ocupar de subir para el que lo quiera, todos los archivos que use, en planillas de corel draw listas para imprimir, asi pueden hacerse el suyo propio, ya vi mucha gente por el foro pregfuntando acerca de la traduccion de las cartas o otras personas buscando hacer maquetacion y traduccion asi que aca voy a ir subiendo todo.

Bueno voy a empezar a cumpir y de a poco ir dejando los enlaces de descarga.

Cartas de CLASE:
Cartas Brujo: https://mega.nz/#!PBEDSSzJ!-IBERb0vvI3b564seQfD9jGE1_dx1FfSq_vgbQ2LiCM
Cartas Cazador: https://mega.nz/#!GIUDxRQA!nTYGziBRAEu20zfskLWGRw7MQtKS3xSeJKazYX1wLUU
Cartas Chaman: https://mega.nz/#!ucUyTK7I!tp1b0b0Y12Lfb7c8HmnovLgwDRXzVNDYwA8AtZnCG00
Cartas Druida: https://mega.nz/#!3V1FHIqb!LEuzG1buZDuz36lbsdPAyQlKyjiEmUZMHekEY4uJOSU
Cartas Guerrero: https://mega.nz/#!7V9kWCgZ!fbJguljxP_WwaDkc3_fk-fFUcPoGmpfLxTvle3PnpBo
Cartas Mago: https://mega.nz/#!SBVU1DIS!mHwgsBu7zM8O2ESJ184sncjuBwZS1xGL-bg4DYyqh8s
Cartas Paladin: https://mega.nz/#!7BUgmLSS!ytyI3N5uqqSmk8qejlwuk9l9YIpltQoKAKnVkshmmRI
Cartas Picaro: https://mega.nz/#!zBlknI7b!AjfKt0X4VVLMKloTj4YnZnDoaV5iE2aCFGAlidtXa8w
Cartas Sacerdote: https://mega.nz/#!rEF1ARKR!jpaqaFZmk_DMFFBZfcaPhZ_vqsV-azEee3Y0LMXrvbI

Hojas de personajes:
https://mega.nz/#!yJFSSTQR!gg9rfg5q0t5hliKEsoK2vSXS8CmNactTbcs9G85leO8

Cartas de DESTINO:
https://mega.nz/#!rc9whARA!XtmpCNNZLUM2cFWT3VBMdQp7GoB6FvtRL2TfAlICNgM

Tablero del juego:
https://mega.nz/#!SNUzVJTY!8WnM6K2jP9NbT0126y1BCxooCUSPjMFbxc2M_ah-4WQ

Cartas de EVENTO:
https://mega.nz/#!PNsCEDxY!DfGUWoCUBzNmYlI0vF-yj9xGP8I70vnMTByXHg0EuhE

TOKENS:
Monstruos: https://mega.nz/#!uJtn0BpA!VaIXyKavDh3TPyredc--vGElLgp7HTCAKec_PkwJSCA
Las demas fichas: https://mega.nz/#!nJUyBT7Y!D-d0nBd5WTswkP7mSzw0a9aRY73IgY0sMC-asbr50jY

MANUAL: https://mega.nz/#!mRk3jZQB!_eNizO3ogayOK1bXRMpvh5ZH7d_PzASI29ApYEsc190

MISIONES:
Alianza: https://mega.nz/#!7dNDVarA!7E_zJw8vwbZ65uY8VPb1BT-pwTY9TaJdbUjHw2z67pQ
Horda: https://mega.nz/#!nMEiVL5Z!iVSm-q4hmwhSu1uAa90MIzQANMDgKz5JKPweJSU7LUs
Azules: https://mega.nz/#!aJEkhbSa!qnmLEVgrDJL82IhnmGnD2BrVdW35JCIka6Pt4nWthmc

Hojas de referencia de Monstruos: https://mega.nz/#!2J8gWSTA!G9xButkERu5wl8hSyX_lngvE9VKagXsCr42lQ_pvO8U

Cartas de TESOROS:
Tesoros Circulo: https://mega.nz/#!vccCiBCT!qWnH04g5l47kghUh0VKNs-KJVqkxaPuE-2lpElLtSoc
Tesoros Cuadrado: https://mega.nz/#!mZMV2AQS!XQNWkWFr6hzLYm02ucQ8pMQqEI2uPq2rc2p9YbLbiFs
Tesoros Estrella: https://mega.nz/#!eddR0JJJ!WC1VTKsqsv6iBAihSYzbpd_djIBqDI8UUgCPtiTXkQk
Tesoros Triangulo: https://mega.nz/#!CRFmxTYK!U5QXiomhcHXsNToGG2CJYzVPA09iFeoUWr_YXSeMB3w
Tesoros Trofeo: https://mega.nz/#!6M03hQCD!XH6M1SXFaiXtQ6Qv99XNxE2EFxLFKDPyAAVeE9SLPOw

Bueno y eso es todo creo que no me falta mas nada, lo unico que les pido es que me manden fotos si lo llegan a hacer ustedes tambien =)


en: 29 de Marzo de 2017, 22:32:00 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Guerra del Anillo 2ed: FAQ CARTAS DE EVENTO

Buenas,
os dejo un documento algo largo que recoge el texto de todas las cartas de evento del juego y junto a ello, unas aclaraciones de reglas y dudas que suelen generar estas cartas durante las partidas. Está en formato de preguntas y respuestas para que sea más digerible.
El documento pinta así:


Aunque lo he leído unas cuatrocientas veces, seguro que habrá errores de formato, faltas ortográficas y puede (aunque dejadme que lo dude) alguna respuesta incorrecta. Mi intención es depurar el documento y en un plazo de una o dos semanas publicar la versión definitiva.
Si encontráis algún error, por favor comentádmelo. Gracias.

Enlace aquí: FAQ CARTAS EVENTO v1

Edito: Pues sí que he he encontrado una respuesta errónea y otra que está mal redactada.
Coged el documento como un borrador publicado para revisar errores. Avisaré cuando cuelgue la versión definitiva. Thx!



Ahora sí. Versión definitiva.
He corregido varias cosillas y he añadido un índice al inicio para no tener que pasar todo el documento para encontrar la carta que buscas.
Enlace: FAQ Cartas de Evento y Combate (Abril 2017)
No por qué he hecho un spoiler, si no por qué he puesto dentro de la herramienta "spoiler" todas las imágenes y enlaces.

Escribo esto porque creo que debo una explicación.

Simplemente, como refuerzo a labsk entendia como una comunidad.

Últimamente, algunos usuarios comentaban la sensación de que labck se está deshilvanando como comunidad. Yo pieno algo parecido.

Gente que entra y sale, sólo para anunciar enlaces externos a sus dominios cibernáuticos, podcásticos, etc.. Otros que sólo están interesados en hacer uso del mercadillo, otros que se comportan como el leach de toda la vida, etc.

Ojo, no estoy irritado; pero me da cierta tristeza. Yo cuando entré aquí lo hice pensando que entraría en una comunidad. Y me gustaría que siguiera siendo así y si puedo,  poder reforzar esto.

Así que ahora  la gente para poder ver y descargarse mis humildes aportaciones, que son sobre todo los p&p que he ido maquetando y diseñando al menos tendrá que darse de alta y formar parte. Sé que no puedo evitar que se den de alta, descarguen y fin de la historia, pero al menos tendrán que hacer ese esfuerzo y quien sabe quizás se acaben animando.

Espero que aceptéis mis explicaciones y que disculpéis las molestias, si os ocasiona alguna. Y que si os cuadran, sigáis descargando y fabricándoos mis p&p! Nada me hace más ilusión.

Nos vemos por las mesas
BL

en: 16 de Febrero de 2017, 15:51:31 15 KIOSKO / Reseñas escritas / El mercado de los ladrones (reseña)

Bueno, pues ya que no hay ninguna reseña de este juego en la bsk, me animo a hacerla yo.


El mercado de los ladrones es un juego de dados de 3 a 5 jugadores, en el que interpretaremos a ladrones y en el que ganará el que peor fama alcance.
Es un juego rápido tipo filler que se juega entre 30 y 60 minutos.

Componentes
Nos encontramos ante una caja pequeña en la que no hay absolutamente nada de aire. Aún no he probado a enfundar las cartas, pero es posible que tenga que deshacerme del mini inserto que trae para que entren una vez enfundadas.

Las cartas son de buena calidad, al estilo que edge nos tiene acostumbrados. Trae también unos tarjentones grandes del mismo material de las cartas en los que encontraremos las clásicas referencias de ayuda. Los dados (un total de 13) tienen en cada cara un símbolo especial: 4 tipos distintos de gemas, una bolsa de dinero, y el símbolo de mala fama/reputación. También trae un pequeño peón de madera con un "caco" dibujado que se utiliza para señalar el jugador inicial.


¿Cómo se juega?
El juego es muy sencillo. Cada ronda se divide en dos fases: repartir el botín y compras.

- Repartir el botín:
El jugador inicial (comienza el que jugador que haya cometido un hurto más recientemente) tira los dados y escoge con cuántos se queda, dejando el resto en el centro de la mesa. El siguiente jugador coge los que quiera del centro de la mesa o le roba TODOS los que cogió al jugador anterior. Si escoge robar, devolverá como mínimo un dado al centro de la mesa (tirándolo de nuevo), y así sucesivamente hasta que todos los jugadores tengan como mínimo un dado.
Nota: la ficha de jugador inicial también se juega junto los dados.

-Comprar:
Con los dados que tiene cada uno se procede a la compra de una de las cartas disponibles. Es decir, si tengo tres dados y dos de ellos tienen gemas rojas puedo comprar una carta que vale dos gemas rojas. Se entiende, no?
Sobra decir, que las cartas nos van dando beneficios: algunas puntos extra, otras rebajan el coste de compras futuras...
A mayores, los dados con bolsa de dinero se pueden cambiar por monedas de oro (valen de comodín a la hora de hacer las compras) y los símbolos de mala reputación nos dan eso, mala reputación (es decir, puntos de victoria).

Terminada la ronda, se repondrán cartas de los distintos mazos (3 en total que se juegan por orden) hasta que ya no se pueda reponer y ahí termina la partida.


Opinión/sensaciones

Me parece un buen juego, especialmente si tenemos en cuenta lo que vale. En concreto me gustó por los siguientes puntos:
-Es un juego de dados en el que la misma tirada afecta a todos los jugadores, es decir, nadie puede llorar "es que a mí siempre me salen malas tiradas".
-Es un "push your luck colectivo". Con la coñita de ir robando dados y devolviendo dados al centro, se le da una vuelta de tuerca a la mecánica de una forma original, y muy bien empastada con la temática.
-También es un gestión de recursos, que es básicamente para lo que quieres los dados, y para lo que los robas y vuelves a tirar.
-El arte. El estilo de dibujo, es el de la portada, que si bien no es el estilo que más me suele gustar, a este juego le da un toque muy fresco. A mayores, decir que las cartas son bastante graciosas, no comento ninguna para no hacer spoilers.

Como sólo le eché una partida no puedo asegurar nada relacionado con la rejugabilidad, pero adelanto que que el set up es variable, por lo que no debería ser un problema.


Conclusión/valoración final

Yo le pongo un 7, valorando el tipo de juego que es, ni más ni menos.
Lo incluyo en lo que me gusta llamar (seguro que no soy el único) las cajas pequeñas de edge, juegos que con pocos componentes y sin ocupar demasiado espacio en nuestra estantería nos pueden ofrecer muchas partidas, tal y como lo han hecho otros juegos de esta categoría: bang, ciudadelas...

Bueno, esta ha sido mi primera reseña, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya sido útil.

Fotos extraidas de la bgg
Enlace a la bgg: https://boardgamegeek.com/boardgame/182351/thiefs-market
Video explicativo de como jugar de zacatrus:


Edito: El juego enfundado cabe milagrosamente perfectamente en la caja.
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