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Mensajes - Thosnod

Hola, os dejo el Manual de G.I Joe, Deck Building Game tradumaquetado en castellano.






Se han respetado en la mayoría de los casos los términos principales en inglés en cursiva y entre parentesis, porque al no estar todavía (todavía), tradumaquetadas las cartas en castellano, facilite el entender las palabras clave teniendo su referencia en inglés.

Espero que os sirva de ayuda. Disfrutadlo, es un juegazo.

Saludos.



Buenas tardes,

Escribo este post para presentaros un juego de cartas con baraja de poker. Según cuentan las leyendas, se trata del primer juego de batallas (tipo Magic the gathering o Yugioh) datado en la historia (alrededor de los 70s). Curiosamente, en español no he encontrado nada hablando de este juego, el cual me parece muy bueno para ser un juego primigeneo, con mucha estrategia. Las reglas originales se pueden encontrar en https://www.pagat.com/combat/cuttle.html, aunque poco se sabe de su creador. Es por esto que me he propuesto traerlo a tierras españolas, traduciendo sus reglas. He incorporado dos reglas alternativas para los 4s y los 9s, pues mejoran bastante el juego y son muy usadas por los fanáticos del juego.

El juego se juega con 52 cartas de baraja de poker normal. El objetivo del juego es llegar a 21 puntos. Un jugador roba 6 cartas y da 5 al otro. El de 5 cartas empieza. En cada turno, un jugador puede hacer una de estas cosas:
•   Robar: Robar una carta del mazo. El límite de mano es 8.
•   Puntos: Juega una carta de número. Puntúa por ese número (dura hasta que se descarte).
•   Scuttle: Descarta una carta de puntos usando una carta de mayor puntuación. Se puede hacer con una de igual puntuación si tiene un palo mayor:
Picas>Corazones>Diamantes>Tréboles
•   Realeza: Juega K, Q, K para un efecto permanente basado en su rango (dura hasta que se descarte).
•   Gafas: Juega un 8 como permanente para revelar la mano del rival (dura hasta que se descarte).
•   Instantáneo: Descarta una carta de número para realizar un instantáneo basado en el número de la carta.
 
Si se usa realeza (J, Q, K), ésta tendrá los siguientes efectos:
•   Rey (K): Reduce el número de puntos para ganar [21 (0 K), 14 (1 K), 10 (2 K), 7 (3 K), 5 (4 K)].
•   Reina (Q): Protege tus otras cartas de los instantáneo del rival. Protege contra los dos instantáneos de los 2, 9 y J, pero no de scuttling.
•   Jota (J): Juega sobre la carta de puntos de un rival para robarla. La carta vuelve al rival si la J es descartada o se usa otra J para robarla.
Si se usan las cartas de puntos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9) como instantáneos, entonces pueden tener los siguientes efectos:
•   As: Descarta todas las cartas de puntos en juego.
•   Dos: Elige uno de estos dos instantáneos:
o   Cancela el instantáneo de otra carta (carta no realeza, jugar inmediatamente al instantáneo).
o   Descarta la carta de realeza objetivo.
•   Tres: Elige una carta de la pila de descarte y ponla en tu mano.
•   Cuatro: Tu oponente descarta dos cartas de su mano aleatoriamente (La regla original dice "Tu oponente descarta dos cartas de su elección").
•   Cinco: Roba dos cartas del mazo (hasta el límite de mano de 8)
•   Seis: Descarta todas las cartas de realeza y 8 del campo.
•   Siete: Elige una de las dos cartas superiores del mazo y juégala como prefieras.
•   Nueve: Devuelve una carta del campo a la parte superior del mazo (La regla original dice "Devuelve una carta del campo del oponente a su mano"). Otra regla opcional dice "Devuelve una carta del campo del oponente a su mano. No puede jugarla el próximo turno".

Para jugar contra el pc: https://gloryofrobots.itch.io/cuttle

Hay un fan que ha creado una versión online para jugar contra otro oponentes o el pc: https://www.cuttle.cards/#/login

Aquí un tutorial en inglés con partida:
&

Existen algunos spin-offs como Scuttle, Ninjutsu o Control.

El juego gana mucho si se usan cartas bicycle con algún diseño: https://bicyclecards.com/. Otra opción sería hacer un P&P con las acciones de las cartas indicadas.

Hay modalidades para tres y cuatro jugadores, modo draft... vaya, las posibilidades son muchas y a más de uno os sonarán.

Mi aportación, aparte de la traducción, es una tarjeta de ayuda (adjunta al post).

¿Conocíais este juego? ¿Sabéis de otro del estilo que también esté interesante?




en: 02 de Noviembre de 2020, 21:37:26 3 KIOSKO / Reseñas escritas / TROYES DICE (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban
N° Jugadores: 1-10
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 9
Duración de Partida: 30-40 min
Idioma: Español
Precio aprox: 25€




VISTAZO GENERAL
Versión Roll&Write del juego Troyes, de los mismos autores. He de decir que no soy amigo de los Roll&Write; de hecho, éste es el único que tengo. Lo compré por los autores y por tener un acercamiento a un juego como Troyes que no me es posible jugar por falta de jugadores adecuados a ese estilo. Por tanto, ni puedo compararlo con el Troyes ni con otros Roll&Write.

Irás construyendo Edificios a lo largo de 8 días, cada uno compuesto de Mañana y Tarde, para un total de 16 rondas. Los Edificios están divididos en colores: Nobleza, Pueblo, Clero.


En cada ronda lanzas los dados y se colocan en orden numérico. Los transparentes serán del color de la Plaza en la que están; y luego está el dado negro, que anulará la posibilidad de construir los Edificios correspondientes a ese número y color.

Los Edificios amarillos de valor 4, si no están construidos, ya no podrán construirse en toda la partida


Tachamos los Edificios para saber que ya no se pueden construir


De los 3 dados transparentes elegimos uno, que se puede usar para:
-Obtener Recursos
-Construir un Edificio

Y tomamos nota en la hoja. Los recursos de cada color, así como los Edificios, sirven cada uno para algo distinto, ya sea para modificar los dados, obtener Ciudadanos que nos darán puntos, etc. De especial importancia son las Fortalezas, que una vez construidas impiden que el dado negro afecte a ese número; y las Catedrales, que puntuarán al final de la partida en base a la cantidad de Edificios de cierto tipo.
Por ejemplo, de la tirada anterior elijo el 2 de la Plaza roja. Puedo construir la Fortaleza o el Palacio rojo del número 2, pero elijo la Fortaleza.

Para indicar la protección que aporta la Fortaleza, se marca la silueta en dicho numero. Todas los Edificios del número 2 están ahora protegidos


Al final sumaremos puntos de varias formas: n° de Edificios de un tipo (tras construir la Catedral que corresponda), n° de Ciudadanos y Recursos sobrantes.






VALORACIÓN PERSONAL

Para mí ha ido de menos a más. A medida que he ido jugando partidas y conociendo cómo funciona el juego le he ido pillando un poco el truquillo y con ello el gusto. Ves por ejemplo que las Fortalezas son muy buenas porque defienden tus posibles construcciones, pero no te van a aportar gran cosa en la puntuación. Así que vas decidiendo, también según lo que sale en los dados, si construir más o bien arriesgarte a que salga el dado negro donde todavía no has construido un Edificio. O ves que las Catedrales te pueden dar bastantes puntos si consigues construir la adecuada en el momento correcto. A lo largo de la partida se producirán varios efectos de 'construcción en cascada', ya que cada Edificio te da alguna recompensa, de forma que te posibilita subir en un medidor y quizás así obtener una de las bonificaciones de "Ito, Ito, Ito, Edificio gratuito" que el juego permite. Y es importante conseguir ciertas bonificaciones extra que obtienes al tener construidas ciertas parejas de Edificios.

Al construir la Fortaleza 1 recibimos 1 Ciudadano rojo, y otro extra por también tener la Fortaleza 2


Al subir a 3 el medidor de Ciudadanos rojos (Caballeros), obtengo 1 recurso a elegir. Y más adelante se ve que hay recompensas de Edificios


El despliegue como habéis visto es irrisorio, pim pam y a jugar, con partidas tirando a cortas y que no se hacen nada pesadas. Los componentes están bien aunque son muy muy escasos. Realmente es que no necesita más. Lo mejor sin duda los dados, de gran tamaño...da gusto verlos.

Si bien el desarrollo va a ser similar (por ejemplo, construir Fortalezas al principio), eso no quiere decir que las partidas sean iguales. Los dados mandan, y son ellos los que ofrecen la opciones que luego tú tendrás que valorar. Es importante elegir el momento adecuado que te permita gastar menos recursos
Sobre todo el dado negro puede hacer que cambie bastante el transcurso de la partida. No sólo te va a impedir construir Edificios sino que hace que el Barrio (disco) en el que está se dé la vuelta (representa que se ha reconstruido el Barrio), mostrando quizás un color distinto y cambiando así los colores que podrán adquirir tus dados transparentes.

El barrio amarillo (Pueblo) se destruye, y se reconstruye de color rojo (Nobleza). Eso suena a expropiación...


En cuanto a la rejugabilidad, aparte de la dada por el azar (incluyendo la disposición inicial de discos, que es aleatoria), viene una micro expansión que consta de unas pequeñas losetas. Se colocan anexas a un Barrio y dan un beneficio al elegirlo, hasta que el Barrio es destruido, momento en el que se gira la loseta y a partir de entonces su efecto será negativo. Tampoco son gran cosa pero le añaden su puntito.

Y algo muy interesante son unos Desafíos que van colgando en la página de Pearl Games. Creo que es uno cada viernes, pero no sé cuántos habrá. De momento hay tres. Dejo el enlace.

El azar no lo veo determinante. Si los colores o los números disponibles tras una tirada no te son útiles para construir el Edificio que quieres puedes modificar ambas cosas, aunque claro, gastando recursos. Y siempre te queda la opción de usar el dado para obtener más recursos, que nunca vienen mal.

Creo que es un juego bien diseñado y que puede dar unos cuantos ratos entretenidos. Al menos a mí me los está dando.


3,5

(Nota sobre 5)



Entrada en bgg
Basándome en los diseños de Kenny Wong (gran fan y creador de material en la BGG), unifiqué varias de sus creaciones con temática oceánica, modificado con su permiso a mi criterio, y lo complementé con una pequeña colección de cartas de corporaciones. El material de esta miniexpansión consiste en 9 losetas hexagonales de estructura oceánica, 9 cartas de proyecto, 8 cartas de corporaciones, 1 loseta de hito, 1 loseta de recompensa y 1 loseta medidora de océanos. Dentro del documento del reglamento se dan las sugerencias para la confección del material. Lo que siempre tuve en cuenta fue que la implementaciòn de este módulo oceánico no alargase la duración de las partidas ni supusiera un aprendizaje costoso. Así que para todos los fans de este fantástico juego, aquí dejo esta nueva vuelta de tuerca que comparto con todos vosotros en el siguiente enlace:

https://boardgamegeek.com/filepage/188759
Variante en solitario original de Mauro Gibertoni, con el que contacté para solicitar su permiso para traducirlo al español. El solitario está dirigido por un mazo especial de cartas del Automa más una carta que controla los discos y los movimientos. Solo requiere gastar una hoja de papel por las 2 caras que incluye 14 cartas de doble cara más la carta para controlar los discos del Automa. He dejado esta colección de cartas al final del reglamento (6 páginas con ejemplos más 2 con las cartas) y lo he preparado centrado respecto a la página para que se pueda imprimir con comodidad, aunque da rabia que las impresoras siempre suelen arrastrar errores de algún milímetro que no lo hace coincidir del todo, pero bueno, a mí me ha quedado bastante bien. Recomiendo imprimirlo en papel satinado de doble cara de al menos 200 gramos para que las cartas tengan cierta consistencia. Por supuesto, también cabe imprimirlo en 2 folios y luego ir pegando las caras de las cartas, pero esto me parece más tedioso y el acabado suele ser peor debido al pegamento.
https://boardgamegeek.com/filepage/187103


Referencia rápida en un documento de 6 páginas que incluye preparación completa, desarrollo, sistema de puntuación y todos los detalles a tener en cuenta. No sustituye al reglamento, sino que está pensado para leerlo cuando no se ha jugado durante un tiempo y poder recordar todo en unos minutos, sobre todo cuando viene gente que no lo conoce.
https://boardgamegeek.com/filepage/185762


Variación de la hoja de puntuaciones que viene con el juego a la que he añadido un par de apartados para apuntar la fecha y la duración de las partidas. Como lo he diseñado sin escanearlo, he ampliado un poco la altura de la hoja respecto a la original porque me parecía muy apretado, pero es lo justo para poder imprimir 2 hojas de puntuación en cada cara de una hoja de papel DIN A4. Es útil también por si el propietario del juego no desea gastar el bloc original (por ejemplo, por si lo vende en un futuro).
https://boardgamegeek.com/filepage/185371


Por último, recordar la base para cartas que publiqué por aquí hace unas semanas:
http://labsk.net/index.php?topic=228976.0
Me volvía mico buscando el nombre de un personaje entre los múltiples reglamentos y suplementos de reglas, así que he elaborado una tabla alfabética de todos los personajes de Marco Polo, incluyendo la miniexpansión "Nuevos personajes" y la expansión "Los compañeros de Marco Polo". Como ocurre en las buenas editoriales, hay nombres de personajes que no coinciden con la traducción impresa en el reglamento, así que en estos casos he dejado como principal el nombre de la ficha de personaje y he puesto entre paréntesis el que figura en el reglamento. También he intentado dar una nueva redacción más aclaratoria a las descripciones de cada personaje. He añadido al final la lista de los 15 regalos circulares de la miniexpansión más otros 5 no oficiales y también las descripciones de las losetas de compañeros de la expansión 'Los compañeros de Marco Polo'.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/7e637d73e1d27f676fb0ad1e70129d89ef924e0d3e993488/Lista+de+personajes+regalos+y+compa%C3%B1eros.pdf
¡Buenas tardes comunidad jugona!

Aquí voy a dejar el enlace de un caso "Las desdichadas del East End" realizado todo ello  por mi persona, por lo que es un caso no oficial, claro esta.

He logrado imitar bastante bien la estética del juego básico, por lo que las paginas se pueden imprimir y encuadernar perfectamente. Durante el caso se juega exclusivamente con los periódicos incluidos en la carpeta del enlace y esta inspirado en una historia real.

Mis amigos ya lo han probado y testeado y les gustó mucho. Así que aquí lo dejo, espero que lo disfrutéis y os guste tanto como a mí haberlo elaborado. Me haría mucha ilusión recibir vuestros comentarios.

Saludos y más madera victoriana!

http://bit.ly/DesdichadasEastEnd
(Enlace actualizado faltaba una pagina)

en: 05 de Junio de 2019, 23:18:37 8 LUDOTECA / Variantes / Automa Terraforming Mars

He encontrado este robot para jugar al Terraforming de otra manera diferente al solitario oficial.
AL final es como jugar una partida a 2 jugadores, el automa baja proyectos, pone losetas, elimina tus recursos etc:
Voy a traducirlo por si a alguien se le complicase el inglés

Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1QUK-azcLzGYbBAJ_x4H_PdzddDVFsA-o/view
Cartas:
https://drive.google.com/file/d/13Zv0GcJvBNyChnWbuyJP1WMcyTVrhpa4/view

Traducción:
El Marciano, Variante Solitario Alternativa
Objetivos
Conseguir más puntos que el automa (El Marciano) cuando se hayan alcanzado los máximos de terraformado. Si se juega con Venus Next, hay que alcanzar también el 30% de terraformado de Venus

Setup
El Marciano tiene un tablero personal que incluye solo plantas, energía y calor, no pertenece a ninguna corporación
Ambos empiezan sin producción adicional excepto las que otorgue la corporación del jugador
Si se juega con Preludio, El marciano recibe 2 aleatorios pero no aplica los efectos
El jugador recibe 10 cartas y paga por las que quiera quedarse
El jugador siempre es el primero. No se colocan bosques ni ciudades al principio de la partida.

Reglas especiales del Marciano
Cada nueva generación, el Marciano roba un numero de cartas de su mazo especial (1 adicional cada 3 generaciones)
Ejemplo:
-Generaciones 1, 2 y 3: roa una carta
-Generaciones 4, 5 y 6: roba dos cartas
-Etc.
''Variante'':Aumentar las cartas cada 2 generaciones para hacerlo más difícil

Durante cada generación se pueden realizar las acciones todas antes que el marciano (fácil), alternando (medio), o después (difícil)
Las acciones del Marciano se reducen a usar sus cartas especiales (una por acción) o usar sus recursos para terraformar
El marciano coloca losetas con alguna de sus cartas, para colocarlas puedes usar el método del solitario oficial (sacar una carta al azar y contar el número) o en el mejor lugar para el marciano (personalmente uso la segunda)
Cuando el Marciano cambia un parámetro global, gana 1 en el valor de terraformación a no ser que el parámetro haya alcanzado el máximo.
El marciano usa sus recursos para terraformar siempre que pueda (antes de usar sus cartas)
El marciano puede robar cartas de proyecto pero no usarlas (ver más abajo)Aún así se las queda, serán usadas para contar los puntos que ofrezcan y para validar los hitos y las recompensas. En principio solo puntúan las cartas que dan putos directos, para un modo más difícil también pueden puntuar las que dependan de los demás proyectos que tenga (jovianas ciencia etc.) y las que lleven recursos encima (animales, microbios etc.)
El número de recursos que tengan estas últimas será el mismo que el de cartas que robe por generación. Por ejemplo, si está en la generación 14, tendrán 5 recursos cada una (en la generación 14 se roban 5 cartas)

Hitos y recompensas

El Marciano no paga por ellas,
-Hitos
Si roba una carta que contenga el símbolo de hitos, y cumple los requisitos de alguno, directamente lo compra
Excepciones:
-Para el 'constructor' necesita tener 10 símbolos de edificio en lugar de 8
-Para el de 'ser superior'(Venus Next) necesita tener 7 símbolos de Venus
-Para el de 'generalista'(Hellas) sus 3 producciones (plantas, energía y calor) necesitan haber crecido 2

-Recompensas
Si roba una carta de recompensa, directamente financia una, la que más cuadre con sus posibilidades actuales.
Excepciones
-No puede financiar 'Banquero'
-Para que gane la de 'Minero', tiene que tener más cartas con símbolos de edificio y espacio que la suma de recursos de metal y titanio del jugador
-Para 'industrialista (Elysium)' Tiene que tener la mayoria de recursos en energía y calor

Rebarajar el mazo del marciano
Cuando aparezca en una de sus cartas el símbolo de 2 flechas, se realizan las acciones de la carta y se mezcla el mazo con los descartes de nuevo

Final del juego
Cuando se ha terraformado MArte (y el 30% de Venus si se diera el caso) Se contabiliza como el juego normal, el track de terraformado+puntos por losetas (bosques y ciudades rodeadas de bosques) y cartas (las de puntos directos y las de puntuación especial si se usa la variante difícil)



Eso es todo, las cartas son bastante autoexplicativas, en general le otorgan uno o varios recursos, subidas de producción, cartas, la posibilidad de obtener hitos y recompensas y también recursos con marco rojo (para hacernos la puñeta)

A mi forma de ver es un automa bastante competente. No tengo ampliaciones así que no se qué tal funcionará contra los preludios (ya que él no los ejecuta)

Pero bueno, quien quiera que le eche un ojo. Yo nni me he impreso las cartas, he cogido papelitos he apuntado los símbolos y los he metido en cartas enfundadas de otro juego

en: 19 de Febrero de 2019, 17:30:55 9 LUDOTECA / Variantes / Mage Knight Chronicles

Sistema de juego diseñado para que puedas seguir y mejorar tu personaje de Mage Knight a lo largo de varias partidas. Semejante a un modo Campaña pero tu eliges los escenarios a jugar.

Traduccion del Archivo original de la BGG del usuario Christianv (https://boardgamegeek.com/filepage/164368/mage-knight-chronicles)

DESCARGA EN CASTELLANO:
https://drive.google.com/file/d/1b3WJODE2GUF2CHjW1yUIGo3Y1EPMFiN0/view?usp=sharing

Un saludo

en: 12 de Febrero de 2019, 10:06:40 10 LUDOTECA / Reglamentos / War Chest (Reglamento) + Cartas



Aquí os traigo el reglamento y las cartas de War Chest traducidos y maquetados.

Descarga del reglamento
https://www.dropbox.com/sh/ysoe8wo39kvsb57/AABk0Vuddih2PyniUx3aVUXPa?dl=0

War Chest es un juego de estrategia abstracto que permite hasta 4 jugadores y utiliza fichas de poker para marcar las unidades sobre el tablero.

Enlace a BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/249259/war-chest
Comparto con vosotros esta variante en solitario alternativa a la oficial con un jugador virtual competitivo (el mismísimo Colón), con gestión mínima de sus ganancias y en la que el jugador podrá jugar ajustándose a las reglas generales, que he procurado no desvirtuar en absoluto para mantener al máximo las sensaciones originales del juego. Espero que os guste.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174474

en: 24 de Abril de 2018, 20:41:11 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Raxxon, ¿qué os parece?

Hola, ha salido este spin-off de Dead Winter con muy buena pinta, y quería saber si lo habéis probado. Que tal en solitario? Gracias.
He creado un documento que incluye 4 variantes en solitario distintas entre sí de las que no soy autor, sino que me he limitado a traducirlas, pero no de una forma literal, sino que se trata de traducciones libres, adaptadas y ampliadas. Menciono a los autores, aunque hay una de la que deconozco su autoría.

Quizá la más interesante es la del famoso usuario de BGG GameRulesForOne, que inventa muy buenas variantes en solitario (conocidas como SoloPlay), pero es penoso escribiendo reglamentos. De hecho, tengo constancia de mucha gente que no ha sabido implementar el solitario que hizo para Los Castillos de Borgoña por lo confuso de su manual de instrucciones, y es que en realidad ha ideado un juego nuevo, pues la mecánica de ocultación de áreas es muy imaginativa y le da un aire diferente al juego. Yo lo que he hecho ha sido reescribir por completo ese reglamento, añadiendo ejemplos, explicando un poco más las configuraciones y sustituyendo las imágenes que incluía, que eran de una calidad bastante mejorable. Incluso vi que había una traducción en la BGG al español de ese reglamento, pero era una traducción absolutamente literal y, por tanto, igualmente confusa. En fin, espero que esto pueda servir a quienes no supieron poner en práctica esta fantástica variante.

He numerado las variantes del 1 al 4:

Variante 1: Modo con jugador virtual parcialmente desatendido (original de Betsychuck).
Variante 2: Modo con jugador virtual asistido (autor desconocido).
Variante 3: Modo sin jugador virtual simplificado (original de Ángel Concha).
Variante 4: Modo sin jugador virtual con áreas ocupadas (original de GameRulesforOne)

Enlace a la página de descarga:

https://boardgamegeek.com/filepage/162852/recopilacion-de-4-variantes-en-solitario-en-espano
Hola

Aquí os dejo la segunda versión de una hoja resumen de reglas/chuleta que he hecho para jugar al Terraforming Mars.

https://drive.google.com/file/d/1OgBXRodEUkyHsBDEYsHhLHlucgEIzdsa/view?usp=sharing



Esta es una captura de parte de ella, para obtenerla, pinchar en el link de arriba de drive


en: 07 de Marzo de 2018, 11:41:47 15 LUDOTECA / Variantes / Los castillos de Borgoña - Variante en solitario

Un usuario en la BGG ha traducido un reglamento para jugar en solitario a los Castillos de Borgoña.

Enlace al documento original:
https://boardgamegeek.com/filepage/160719/traduccion-al-castellano-de-la-version-en-solitari

Enlace al documento que realicé después con 4 versiones alternativas de solitarios:
https://boardgamegeek.com/filepage/162852/recopilacion-de-4-variantes-en-solitario-en-espano
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