logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - atlias

Hola,

Leyendo el reglamento en castellano me he percatado de un par de erratas que me gustaría confirmar, revisando la versión inglesa creo que son erratas:

Pag. 16: Puntos por académicos

El último ejemplo indica "si tu cubo está en uno de los tres espacios finales de tu marcador de Universidad, ganas 21 puntos (7x3)"

Esto es incorrecto, la versión inglesa dice que debes estar en el ultimo espacio, el marcado con un 3, para obtener los 21 puntos, los otros dos espacios tienen un 2 dibujado con lo que solo ganarias 14 puntos (7x2).

"But you would score 21 points if your Charles University marker is on the 3 space at the very top."


Pag. 19: Camino Real

Hay dos losetas alternativas que indican "Mientras tu cubo esté en este espacio..." mientras que en inglés la frase dice "While your marker is on this space" , entiendo que más que al cubo se refieren al marcador o peón? por lo que he entendido los cubos solo se usan en los edificios o en los sellos... Y el peón es el que va avanzando por el camino real.

La loseta alternativa de nivel 3 indica "ganas 3 puntos al construir un edificio con el símbolo de la Catedral" mientras que en inglés (y viendo la propia loseta dibujada tiene más sentido) indican que el edificio NO debe contener el símbolo de la Catedral "whenever you construct a building without the Cathedral symbol, you score 3 points."

Saludos
Acaban de lanzar la segunda edición de 7 Wonders,  con arte renovado tanto para el juego básico como para las expansiones. Por este motivo, las expansiones antiguas están en oferta en algunas tiendas.

Si tenéis intención de completar la colección es un buen momento para hacerlo, ya que la nueva edición y la antigua no son compatibles entre sí.

La nueva edición tiene algunos cambios en las cartas. Os dejo la lista que circula por la BBG.

Citar
Olympia is clay, Babylon is wood now
Olympia A -> 1stage & 2stage cost swapped, 3rd stage new cost 3 clay (was 2 ore)
Olymbia B -> new stage, new abilities
Babylon A -> 2nd stage 2 clay + bottle, 3rd stage - 4 wood
Babylon B -> 2 stage wonder now, stage1 dropped, stage 2 two stone, 3rd stage bottle instead of papyrus
Giza A -> 2nd stage cost change to 2 clay 1 bottle from 3 wood. 1st stage cost change 2 wood from 2 stone
Alexandria A -> 3rd stage cost change to cloth-papyrus from double bottle
Alexandria B -> cost change for 2nd stage to 3, cost change for 4th stage to 4 wood
Halikarnassos A -> cost changes unknown, papyrus bottle (was 3 ore), 3 stone (was 2 cloths)
Halikarnassos B -> cost changes: 2 clay (was 2 ore) papyrusBottle (was 3 clay) 3 wood (was rainbow gray)
Ephesos A -> cost changes: 2 clay (was 2 stone), 2nd stage same, 2 ore 1 bottle (was 2 papyruses)
Ephesos B -> cost change 3rd stage 2 ore 1 cloth (was rainbow gray)
NEW 3rd age Yellow card named arena? Old arena propably namechanged & artchanged
NEW 3rd age Red card
NEW chains for blue cards
Removed some of the long chains for blue cards
Rainbow gray is cloth papyrus bottle.
Also possibly 1 new guild and 1 old one is gone.

Incluyo un vídeo del unboxing de la nueva edición y su comparación con la anterior realizado por la propia editorial.

¡Hola a todos!

Acabamos de abrir tienda física en Madrid, y desde hoy tenéis vuestra segunda casa en la calle Lago Constanza, 10.

Ya está abierta y el próximo sábado 20 de julio os esperamos en la inauguración, con sorteos,  descuentos y además encuentros gorrinaceos ya que nuestros amigos de JueGorrinos estarán allí ese día para que les conozcáis y os echéis unas partidas con ellos.

https://tablerum.com/tienda

¡Un saludo a todos, os esperamos!

en: 30 de Abril de 2019, 11:05:43 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / JUGANDO 2-3 AÑOS

Jugando con la Chuche de 2 a 3 años. Como matrimonio jugón, soñamos con el día que dejemos de buscar juegos para dos, para para ser tres. Y ella tiene curiosidad porque nos ve jugar y pregunta ¿vais a jugar a un juego? Peero, no sé vosotros, nosotros nos sentimos con muchas dudas al exponer a la chuche a juegos (el mayor miedo es que sea demasiado abrumador y no le guste).

Hay muchos hilos de juegos recomendados para niños (juegos que también gustarán al adulto) pero “me falta el punto de vista del niño” no sé si me explico: Hace años vi una geeklist en la bgg que me encantó (era un hombre que empezó a salir con una mujer con dos hijos, y escribía sobre qué juegos les iban gustando a los niños y la mujer, desde el punto de vista de ellos, y no de él jugón de toda la vida). Así que se me ha ocurrido escribir esto por si a alguien le sirve, le gusta, o no sé por el simple hecho de registrar todas nuestras inseguridades en alguna parte. No es una lista de juegos recomendados de hecho hay muchos juegos en el mercado que cumplen con el mismo objetivo y podríais usar cualquiera que tengáis os venga bien o el tema os pegue más con vuestro hijo. Esto es simplemente el viaje lúdico de la chuche. Lo que ha funcionado, lo que no, y como vamos descubriendo sus gustos (imaginad que nos sale ameritrash y solo quiere jugar con los juegos de su tio y no los nuestros!!!).

La chuche no tenía ni dos años cuando una amiga vino a visitarnos con una especie de juegos reunidos para niños muy pequeños “mes tout premiers jeux” previamente otros amigos nos habían venido a visitar con juegos para nosotros y un dominó de djeco para la niña (Nota: vivimos en el extranjero, así que cuando nos visitan los amigos traen jamon serrano y droga) Y con esto más o menos tiramos porque como nos mudamos mucho, no podemos tener muchas cosas más.

La cosa es que aunque hay juegos para niños a partir de dos años, yo no veía a mi hija sentándose concentrándose en algo y aprendiendo a tomar turnos. PRIMERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE VA A SORPRENDER
Decidí empezar por un juego (de los juegos reunidos), más estilo juguete, que se trata de unas cañas de pescar con un imán para pescar unos pececitos (se supone que es de velocidad, el que más pesca gana) pero lo hacíamos por turnos, y ella tenía que concentrarse para pescar mucho. Es un juego de habilidad para desarrollar motricidad fina, que le gustó mucho porque es muy de manejar y manosear y además me enseñó que ella era perfectamente capaz de entender (es más le gusta DEMASIADO el ir ordenando quien tiene el turno, ¡es una mandona!).

Después de este éxito nos lanzamos al dominó. Con las losetas hacia arriba por supuesto, le expliqué que solo se podía poner un dibujo (son animalitos) que coincidiera con uno de los dos extremos de lo que está en la mesa. Le costó un pelín. Lo traduzco, al principio preguntaba mucho si podía poner una ficha o no, o intentaba poner alguna que no podía. SEGUNDA LECCION APRENDIDA: NUESTRO CORAZON SE DERRITE ANTE LA FALTA DE ESTRATEGIA Y PLANIFICACION (es algo tan bonito que en el fondo  te das cuenta que te gustará que acabe nunca).

Al llegar las navidades ya te podía contestar “tengo que coger, no tengo pato ni cerdito” y nosotros nos derretíamos de amor y decidimos mandar a las estanterías el “through the ages” para empezar a jugar con nuestra hija. Así que a los reyes les pedimos “un juego de mesa para la chuche” y les dijimos que si se declinaban por esa opción por favor que antes nos preguntasen (íbamos a recomendar los que siempre se mencionan por aquí, mi primer frutal, o el unicornio destellos, estábamos emocionados de qué era lo nuevo que le íbamos a explicar a la chuche) Peeeeero los reyes no consultaron, y trajeron un memory.

Bueno, nosotros estábamos decepcionados, pero un juego es un juego. Un día estaba sola con ella saque el memory lo explique en 5 segundos y no hizo falta nada más. Llego mi marido y le dije vamos a jugar los tres al memory, ya verás ya verás… VOLVEMOS A LA PRIMERA LECCION APRENDIDA. Monté un cuadrado de 5X4 losetas la niña levanta dos y las vuelve, yo levanto dos, mi marido levanta dos y ante tantos dibujos de personajes de Frozen me mira y dice “Mira esto es super complicado, que la niña tiene solo dos años, te has vuelto loca hay que empezar con menos, son dibujos super parecidos….” Y mientras decía esto la niña le mira, se ríe, coge una de las que él había levantado, coge otra de las que ella había levantado y se las llevó. La cara de mi marido fue de foto. TERCERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE PUEDE GANAR y hemos descubierto que el memory no es el punto fuerte de mi marido.

Y poco más, pasamos prácticamente todo el año con esto: lo de pescar peces, dominó y memory. ¿Por qué? Pues, como me dijo la matrona, a un niño le gusta ver siempre la misma película porque sabe lo que va a pasar. Porque hay veces que te pones y notas que el niño quiere jugar contigo pero no a eso. Otras veces la atención solo dura un par de turnos. No quiere decir que a ella no le guste ponerse es que en ese momento no. Tienes que ir tanteando.

Hasta tres meses antes de que cumpliese tres años:
¿Alguna vez os preguntasteis como os convertisteis en jugones? Yo lo sé, mi hermano y yo nos convertimos en jugones por mi madre. A ella le encanta, los fines de semana que vamos a comer a su casa tenemos que llevar juegos de mesa para jugar todos juntos. Pero como empezó eso, pues porque ella nos enseñaba juegos, lo que tenía a mano: oca, parchís, cartas, cluedo, rummykub... si mi madre hubiese nacido en otra época sería jugona.
Pues estábamos la niña y yo en casa de mi madre de vacaciones, sacó la oca y se puso a explicarle cómo funcionaba. Y yo la miraba con cara de ¿Qué haces loca? Pero funcionó a la primera. ¡Incluso al acabar la chuche pidió repetir! Lo ideal de la oca (y podéis poner aquí, como en el resto de los juegos que he mencionado un equivalente, en este caso algo que tenga un dado con numeros y un tablero para moverse) es que sirve para entrenar los números, tiene que mirar el dado, contar los puntos y luego contar el movimiento y eso es el reto suficiente para ella unido al concepto de carrera de quien llega antes gana.
Hasta ahora no le habíamos introducido el concepto de ganar, el que acababa el juego era CAMPEON (y todos acabábamos siendo campeones) pero lo de ganar a los otros lo empezó a aprender con la oca. Y aunque la cuarta lección es un avance de jugando con la chuche de 3 a 4 años es algo que ya sabéis todos: CUARTA LECCION APRENDIDA: A LOS NIÑOS NO LES GUSTA PERDER

Espero el año que viene poder contaros nuestras aventuras lúdicas. Mi resumen sería lo que más le gusta jugar es cualquier juego que tenga un componente memory, porque enseguida lo entendió y es descaradamente buena, pero hay dias que no tiene el cuerpo para tanta atencion y al tercer turno ya está intentando recoger el juego. El dominó fue lo que más le costó aprender, aun jugamos con las fichas para arriba (aun no se me ha pasado por la cabeza cambiar eso) pero por algún motivo que no sé explicar aqui con palabras también le gusta. Lo de los peces es un pasatiempo, con el que hace experimentos, roza más el juguete que el juego.

Para un adulto no es nada excitante esta perspectiva, pero os aseguro que esos momentos que todo funciona ella quiere jugar y ya entiende el juego y tú te sientes jugando con tu hijo (sin guiarle)… eso no tiene precio.
Acaba de aparecer una noticia de una nueva edición renovada de Castillos de borgoña.

No está muy claro si es una edición deluxe o una edición mejorada. Lo que sí parece es:

- se editará este año 2019.
- Incluirá todas las expansiones y ¿una nueva?.
- Traerá nuevos componentes y diseño.
- Traerá nuevas ilustraciones.

Os dejo la imagen que ha aparecido en un medio de austria hablando al respecto:http://www.spielwiese.at/index.php?option=com_content&view=article&id=4398:ueber-korea-von-bayern-nach-hessen&catid=200&Itemid=47

También editarán en versión mejorada el juego las Vegas. Esta iniciativa está relacionada con el 20 aniversario de Alea. En la siguiente imagen se pueden ver mas detalles.

en: 11 de Enero de 2019, 16:00:09 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Shadow Hunters. Reseña post navideña

Shadow Hunters

Esta Nochevieja, me llevé este viejo tesoro a casa de unos amigos y nos echamos unas partidas cada cual más divertida y dado lo bien que nos los pasamos, he decidido hacer una reseña de este buen juego pero un gran desconocido.



1.- ¿Qué es?
Shadow Hunters se trata de un juego de 4 a 8 jugadores con roles ocultos, en el que existen tres equipos diferentes: Hunters (los wenos), Shadows (los malos) y neutrales (el resto). Lo englobaría dentro de los fillers
Dependiendo de tu equipo y el personaje que te toque tienes un objetivo para poder ganar, aunque siempre hay la opción de ganar matando a todos los Shadows o los Hunters dependiendo de tu equipo.

2.- Componentes y Arte.

La verdad es que el arte de la caja y de los personajes es estilo manga, muy colorido y muy interesante. A mí me gustan bastante la mayoría de ilustraciones.  El resto de componentes, robustos aunque no son muy bonitos.  Además, he de decir que en mi versión (no sé si en otras) hay una serie de mezcolanza de colores en los peones que se utilizan junto con tu tarjeta de color (un amarillo que es naranja por ejemplo y un fucsia que es rosa palo en otro caso). Adicionalmente todas las cartas tienen un brillo que dada la mezcla de colores, dependiendo de la luz, a veces es difícil leerlas.
 Las instrucciones son creo que 3 o 4 folios Din A4 con todo bastante clarito pero en inglés.
Volviendo a la frase anterior, el juego está en inglés (y creo que no está traducido) pero tiene un inglés de EGB por lo que con mínima noción cualquiera podría jugar, aunque se podrían poner unas etiquetas. Pero aun así, es importante que todos sepan ese nivel de inglés porque hay unas cartas muy importantes que debes entender tú y con quien interacciones.



3.- Preparación.
Al principio de la partida, en función del número de jugadores, se separan x Hunters, Shadows y Neutrales entre todos los jugadores y los demás se retiran a la casa sin mirar.
Luego, se reparten entre los jugadores y todos a la vez se leen su personaje para saber su equipo, su objetivo y sus habilidades. Estas habilidades pueden ser de un solo uso por partida, de uso siempre que estés descubierto o una habilidad “pasiva”.

Estos son unos personajes neutrales: Por ejemplo, uno de estos personajes, gana si muere el primero en la partida o si se matan a todos los personajes Shadow



Estos son personajes Hunters: ganan si matan a los Shadow.



Estos son personajes Shadows: ganan si matan a los Hunters o a X neutrales


A continuación se barajan las seis cartas de localizaciones y se colocan de forma aleatoria en sus posiciones en el tablero. Se barajan las cartas blancas, negras y de la cabaña del ermitaño y cada uno coloca uno de sus peones en la casilla “No Damage” del tablero.



Vamos a fijarnos en el tablero. Si miráis la foto, a lo largo de la espiral del camino hay un número y a partir de X casilla aparece un círculo de color con una letra.  Estas letras son las iniciales de los nombres de los personajes. 
En el momento que tu contador de daño llega a tu número/inicial, te revelas y estás muerto.  Con esto, según se va aumentando el daño, puedes ir calculando que personajes todavía podrían estar vivos.  En el juego base, sólo hay una inicial por personaje, pero con la expansión (creo que ahora viene incorporada) podría darse el caso de que hubiera varios personajes con la misma inicial.

4.- ¿Cómo se juega?

El juego tiene tres fases muy simples:
-   Movimiento: tiras el d6 y el d4 y el número que corresponda con lo que has sacado, pones el otro peón en la carta con el número indicado. Si sale un 7 eliges donde moverte y siempre estás obligado a moverte.
-   Haces la acción que te indica: coger una carta, curar, robar equipo…
-   Decides si atacas a alguien en tu rango.
 
 Tipos de cartas: como se mencionó más arriba hay tres tipos de cartas que son blancas, negras y Cabaña del Ermitaño.  Las blancas y negras según se roban, se muestran y puede ser equipo que se guarda o una acción de un solo uso que descartamos después. 

Las cartas de Cabaña del Ermitaño indican una condición que cuando se la pasas a otro jugador (al que quieras) se puede cumplir o no, aclarándote muchas veces que clase de jugadores es: Hunter, Shadow, Neutral.

Ej. “Creo que eres un Hunter. Si lo eres, recibe dos puntos de daño”. En este caso, si se cumple, el receptor avanzará su contador de daño esas dos casillas. Y tú, como emisor, sabes que es un Hunter.  En esta condición no se puede mentir, es obligatorio decir la verdad, salvo que seas el “Unknown” je je je. Estas se descartan SIEMPRE bocabajo

 Combate: Eliges a alguien como objetivo que esté en tu rango y tiras los dos dados. La diferencia entre el d6 y el d4 es el daño que causas, si sacas lo mismo el ataque FALLA (importante dependiendo que carta o habilidad). Ej. Sale 4 en el d6 y 1 en el d4, por lo tanto el atacado, se sube tres puntos de daño.
Y esto es todo. El primero que cumpla su objetivo gana o gana el equipo. Incluso muerto, si tu equipo gana, eres considerado vencedor.

5.- Opinión

Es un juego que me encanta y siempre que lo he sacado a mesa ha triunfado.  Las partidas, si todos saben jugar se juegan muy rápido, entre 15 y en casos muuuuy excepcionales 45’. El precio está entre los 20 – 35 €. Rondando los 25€ mejor que los 35 (aunque creo que esto es debido al poco stock que hay).

· A Favor: faroleo/puteo/velocidad/variedad de personajes y montaje muy rápido.
· En Contra: algunos componentes dejan que desear como los colores o el texto de las cartas. Juego con eliminación. Si mueres rápido y la partida se alarga, puedes aburrirte aunque no suele ser el caso. Es en inglés, muy básico, pero inglés.

6.- Expansiones.
Yo sólo tengo constancia de una expansión que te incluye 10 personajes divididos entre las diferentes clases y un par de cartas para sustituir por las que te vienen con el texto ajustado a los nuevos personajes por menos de 10€. Aunque como digo, creo que se vende ya con la caja.
Creo que sería interesante otra expansión con diferentes localizaciones, más personajes y diferentes cartas para darle más vidilla, sin embargo con lo que tiene, cumple (contactaré a los diseñadores...)

Y sin más me despido. Os invito a que le deis un tiento a este juego si alguna vez pasa por vuestras manos. Es como un Bang, pero más rápido y más bonito.

Abrazos
Buenos días,
Tras leer el manual de Coimbra y parecerme un poco lioso la forma de explicarlo, me decidí a hacérmelo a mi medida ya que no había nada en la bsk y dado que el trabajo ya está hecho se me ha ocurrido compartirlo por si a alguien le puede ser de utilidad. Lo he hecho en 3 partes, preparación de la partida (4 hojas), reglas principales (4 hojas) y bonificaciones (6 hojas), van con imágenes. También he hecho fichas de resumen de turno, es la primera vez que hago algo así, ha si que no juzguéis muy duramente.

Los he colgado en la BSK, os dejo los enlaces.

https://boardgamegeek.com/filepage/174488/preparacion-de-la-partida-coimbra
https://boardgamegeek.com/filepage/174489/coimbra-como-jugar
https://boardgamegeek.com/filepage/174490/bonificaciones-personajes-monasterios-y-travesia
https://boardgamegeek.com/filepage/174524/resumen-de-turno-coimbra

Un saludo y espero que le sea útil a alguien.

en: 24 de Agosto de 2018, 15:10:02 8 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Opiniones ¿Jugamosuna?

Buenas,
Abro este hilo para dar al menos mi opinion sobre esta tienda despues de 8 pedidos, los ultimos 4 en estos ultimos meses.

Empiezo con una anecdota que tuve con ellos con unos puntos sin validar o no se que ocurrio, me puse en contacto con ellos y me dijeron que sin problema, es mas creo que por las molestias me dieron algun punto mas los que habia perdido o no se habian validado pero algo era.
Sin problema, sin rechistar, con amabilidad y encima me dieron alguno mas como compensacion.
Primer punto positivo.

Desde ese momento creo que me ganaron.
Luego no se si algunos juegos tienen puntos de mas a la hora de las preventas pero compre un juego en preventa mas barato que en la mayoria de sitios y encima me dieron un valor total de 5.5 euros en puntos.

Otro detalle es que cuando hago pedidos, al estar trabajando mi mujer y yo, pues dejo una nota antes de validar el pedido, pues muy amablemente me mandan un email donde pondran la nota en el pedido para que el transportista lo tenga en cuenta.
Esto lo tienen varias paginas, pero solo lo he visto que se haga en ellos, y suelo comprar mucho y en muchas tiendas.


Envios rapidos, gastos de envio gratis con un pedido relativamente pequeño, solo 40 euros.
Envios en 24 horas, siempre que pidas dentro de la hora que envian .

Los paquetes, otra, me llegan muy bien embalados y protegidos, este detalle es muy importante.

Quien no la conozca le invito a que la tenga en mente para pedir, yo al menos por ahora estoy encantado con ellos.

en: 11 de Agosto de 2018, 19:11:24 9 LUDOTECA / Variantes / Sagrada (Variantes)

VARIANTES DEL SAGRADA

1. Autor: Laszlo Molnar (bgg:lakxox)

  1.1 Juego Compensado: Menos jugadores, menos dados
         -3 jugadores: quitar 4 dados de cada color de la bolsa
         -2 jugadores: quitar 8 dados de cada color de la bolsa
        -1 jugador: quitar 10 de cada color

  De esta forma, en cada partida se sacarán todos los dados, con lo cual se iguala la partida con respecto a 4 jugadores. Ésto afecta a la consecución de los objetivos.

  1.2 Control de Extremismos: Menos oscilación en la puntuación de los objetivos secretos
  Imagina que los dados del color de tu objetivo son 1's y 2's, y los de tu oponente 5's y 6's, y que no tienes ninguna herramienta para modificarlos. Sí, es la suerte, pero influye en la partida más de lo que debería. Para tener más control sobre los dados, simplemente puntúa las cartas de objetivo oculto como "4 puntos por cada dado del color determinado".





2. Autor: bgg:sgtpepere
(Solitario)

  Realiza la misma preparación que en el modo solitario original salvo:
  -Mete en la bolsa sólo 10 dados de cada color
  -Coge tantas fichas de favor como se indique en tu Patrón de Vitral
  -Durante tu turno, puedes cambiar 1 Ficha de Donativo para relanzar un dado, o 3 fichas para poner el valor que quieras en un dado




3. Autor: Dave Richards (bgg:storkace)
(Solitario)

  La preparación es la misma que en las reglas, pudiendo ajustar la dificultad al elegir el Patrón y el n° de Herramientas. La diferencia es que no tienes que colocar necesariamente todos los dados sobrantes del turno en el Medidor de Ronda, sino que depende de los dados que fueron colocados en la ronda snterior.:
  1)En la Ronda 1, coloca ambos dados sobrantes (o sólo 1 si usaste una herramienta) en el Marcador de Ronda.
  2)A partir de la Ronda 2:
     -si uno de tus dados sobrantes es mayor que los dados sobrantes de la ronda anterior, sólo tienes que colocar ese dado; el otro se elimina del juego
     -si ambos dados sobrantes son mayores que los de la ronda anterior, elige qué dado colocar y cuál descartar
  (Ej: en la ronda anterior colocaste en el Marcador de Ronda un 3 y un 4; en la ronda actual te sobran un 3 y un 5; como el 5 es mayor que los dos anteriores, colocas el 5 en el Marcador y eliminas el 3)
     -si ningún dado sobrante es mayor que los de la ronda anterior, juegas normalmente y colocas ambos
     -si en la ronda anterior colocaste un 6 en el Marcador, esta ronda sólo tienes que colocar el dado de valor más bajo




4. Autor: Jacob Spinda (bgg:The_EcKo87)
(Campaña en Solitario)

  Se juegan 10 partidas, en orden creciente de dificultad. Después de cada una, escribes los tus puntos y los del oponente virtual. Si tienes más puntos al final de la campaña, ganas.
  Las Herramientas que robes al comienzo de la primera partida serán tus herramientas durante la campaña entera. Tienes la opción de descartarlas una vez (todas) y robar unas nuevas. Tras los niveles 3, 6 y 9, puedes descartar una herramienta y robar otra.
 
Descarga_de_Patrones
(Lo he imprimido y sale más pequeño. Se puede jugar, pero no cuadra bien. Si alguien sabe cómo arreglarlo se agradece)
Diseño ampliado sobre el original para contener decenas de sobra, sobre todo para partidas entre 2 jugadores en las que siempre se apilan bastantes más unidades de recursos: hasta 50 para M€, hasta 20 para acero y titanio, y hasta 30 para plantas, energía y calor.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/167062/2-tableros-de-jugador-uno-con-decenas-y-otro-con-d

Muestra:

en: 22 de Mayo de 2018, 13:41:19 11 LUDOTECA / Variantes / Lorenzo il Magnifico - Variante en solitario

He elaborado una variante para Lorenzo il Magnifico con la idea de que no se desvirtúen las reglas generales, que es lo que suele ocurrir con las variantes en solitario. Y es que luego un día vas a jugarlo en grupo y resulta que parece otro juego y hasta lo juegas mal. No obstante, tampoco está bien pedir al jugador solitario que tenga que estar pendiente de recopilar recursos que no son suyos ni de estar pendiente de ciertos detalles, que bastante tiene ya con lo suyo. La idea es jugar contra un jugador virtual que va a hacer uso de todo excepto de recursos y cuyas decisiones de colocación se realizan mediante el lanzamiento de un único dado adicional. Había probado previamente la variante de Isra C. que incluía un tablerito muy majo, pero no me satisfacía del todo (aparte de que requiere 4 dados con los 4 colores de las torres del juego, que ya es dificultoso tenerlos). Quizá me ha quedado un pelín largo el reglamento, pero que nadie se asuste, que se debe a que he pretendido matizar bien las cosas y he incluido unos cuantos ejemplos que me parecían importantes para evitar dudas. El enlace de descarga es el siguiente:

https://boardgamegeek.com/filepage/164212/variante-en-solitario

Tarjeta-guía para las tiradas de dados del jugador virtual:
https://boardgamegeek.com/filepage/165548/tarjeta-guia-modo-solitario
He confeccionado un montaje en una sola hoja a doble cara con las tecnologías (con imagen ilustrativa) y su función, los símbolos que se pueden encontrar en edificios, monumentos y losetas de riqueza inicial, con imágenes y su descripción, así como una pequeña reseña de los elementos que puntúan al final y las categorías de los edificios. La intención es poder imprimir a doble cara las copias que hagan falta según el número de jugadores y no toquetear tanto el manual original.

Enlace:
https://boardgamegeek.com/filepage/163135/hoja-resumen-con-tecnologias-y-simbolos-de-edifici
Terminadas las minsi del Cyclades. Cuesta la misma vida hacer que queden bonitas (o medio bonitas) minis con tan poquísimo nivel de detalle. Pero por ahora me conformaré xD










Y ahora a ver si termino el Pandemic Cthulhu!

en: 10 de Febrero de 2018, 19:45:25 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Rising Sun (Primeras impresiones)

Voy a utilizar un concepto que no me entusiasma: 2.0

2.0 resume de una manera un tanto simplista, pero pragmática, en qué consiste este Rising Sun: una actualización del aclamado Blood Rage, con algunos añadidos que hacen que sea, en lenguaje "cuñao", más juego.



Los comentarios que había leido antes de jugarlo lo presentaban precisamente así, como un BR con traición.



Cualquier rata que se precie (entre las que, naturalmente, me encuentro) atiende ante ese reclamo. Y ese está siendo su pecado y su penitencia. Ese término, "traición", que incluye su propia acción dentro de las posibles, "betray",  es tan apetecible y suculento como fallido en su ejecución.

El juego trata de lo ya conocido: desplegarse por un mapa "reducido" en el que vas a puntuar, al final de cada estación (en un sistema de fases similar a "el grande") si controlas el área. En realidad, más que mayoría, necesitas más "fuerza" (que al final es una especie de mayoría con bonus) que el resto. La principal diferencia con otros juegos de mayoráis es que las unidades enemigas serán ejecutadas convenientemente.



El sistema de turnos es una selección de acciones, con bonus, tipo "puerto rico", con cierto azar (podras elegir entre un número limitado de acciones entre las disponibles), pero básicamente la cosa va de sacar muñecos al tablero, moverlos, comprar cartas (ahora hablamos de eso) y optimizar ciertos bonus.



Creo que la parte más "original" es que, antes de resolver las "guerras-mayorías", se inicia una especie de fase de "guerra-subasta", en la que de forma oculta nos gastamos monedas (uno de los recursos) para afectar al resultados. Como sois tipos listos, ya os oléis la tostada: "que si te quito de aquí un muñeco, que si despliego fuerza "por la filosa", que si gano puntos por morir...



Y, bueno, todo esto se ve salpimentado por el efecto de unas cartas, que se pueden-deben ir comprando durante las fases de acciones y que van a activar nuevas unidades, mejorar nuestras acciones o proporcionar puntos al final de la partida. ES decir, la típica mecánica que hace que, en mi humilde opinión, el juego en realidad gire en torno a la optimización de la adquisición y uso de esas cartas. Porque, y esto tomadlo con cautela porque solo he jugado una partida, como en taaaaatos juegos de este palo al final la peli está en combinar las cartas adecuadas de la forma adecuada.

En este sentido, comparte elementos con su hermano mayor: por ejemplo, puedes jugar "a perder" en ciertas ocasiones, ya uqe hay cartas y combos que hacen que saques mucho beneficio si palmas.



Por no dejarnos nada, hay también un sistema de "bonus" consistente en colocar ciertas unidades en los llamados "templos" con los que obtenemos más fuerza, movimiento o monedas (sin ser lo mismo, una especie de "castillo" de "El grande", donde colocar algunas unidades), un sistema de puntuación final basado en "set collection" que propicia que no te "pegues" siempre en el mismo sitio y tengas que "moverte", y un track de "honor" que sirve para ciertos desempates.

SENSACIONES

Voy a utilizar palabras quizá un tanto más "gruesas" que las habituales: pongo por delante que ya me gustaría a mí saber diseñar un juego de mesa como este, y pongo en valor todo el trabajo que hay detrás de este proyecto. ES un juego "cerrado", testeado y funcional, que ya es mucho decir. Correcto y jugable. Si vamos al detalle... creo que no son injustos términos como "repetitivo", "caótico" o "decepcionante".

No puede ser que una mini como esta

venga de la mano de una sensación de +5 a la fuerza que le arranque todo el sentido temático o inmersivo que pudiera llegar a tener. Y eso es lo que pasa.

Estamos ante un juego de control de area, pero sobre todo, combos de cartas, al que el "atrezzo" es tan exagerado y aporta tan poco a una mecánica tan "estricta" que hace que sea demasiado evidente lo innecesario de los "fuegos artificiales". Pero, para remate, el juego se hace largo, tanto en explicación como en juego, para lo que es, además de generar mucha sensación de "incontrolable".

Para rematar la faena y quedar "como Cagancho en Almagro" (http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2008/03/como-cagancho-en-almagro.html) se marcan este "cebo" de la "traición", que no es más que una mecánica simplona mediante la cual pierdes algunos puntos de victoria y bonus al romper un pacto con tu compi. Si alguno tiene alguna ilusa pretensión respecto a que puede generar sensaciones similares a las de la traición de verdad, la de un RoR o un Espartacus, por ejemplo, que se vaya olvidando.

Es el "ni lo uno ni lo otro" que nos pasó con Blood Rage, pero más. Es decir, un "ni lo uno ni lo otro 2.0".






en: 09 de Noviembre de 2017, 15:47:59 15 LUDOTECA / Reglamentos / Marco Polo: 1ª Expansión (Reglamento)



Hola a todos os dejo aquí la traducción del reglamento de:

Los Compañeros de Marco Polo 1ª Expansión

Lo he traducido del alemán, que no es precisamente un idioma que controle 100%, así que si encontráis cualquier fallo decírmelo y lo corregiré.

Ficha en la Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/232945/voyages-marco-polo-agents-venice

Reglamento en la Bgg
https://boardgamegeek.com/filepage/155266/reglas-en-espanol-de-los-companeros-de-marco-polo
Páginas: [1] 2 3 >>