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Mensajes - M.Morales

en: 31 de Octubre de 2018, 15:43:05 1 LUDOTECA / Reglamentos / Blackout: Hong Kong (Reglamento)


Después de un tiempo sin traducciones, vuelvo con el nuevo juego de Alexander Pfister (Mombasa, Great Western Trail, Port Royal). Un juego para 1-4 jugadores, de 75-150 minutos.
 
Hong Kong se ha visto afectada por un apagón inesperado a gran escala. Mientras el gobierno lucha por mantener el control, decides encargarte tú mismo del problema e intentar recuperar un poco de orden social. La vida diaria, tal y como estabas acostumbrado, se ha acabado muy rápidamente. Incluso las tareas más mundanas se han vuelto increíblemente desafiantes sin energía eléctrica. Quien mejor gestione esta situación y restablezca la apariencia de orden, seguramente ocupará una posición privilegiada en el poder después del apagón de Hong Kong.

Un eurogame con varias mecánicas: control de área, gestión de cartas, rondel (para materias), ...



Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/262215/blackout-hong-kong

Descarga del reglamento desde la BGG (PDF - 5,8 MB):
https://boardgamegeek.com/filepage/171593/reglas-en-espanol-no-oficiales-unofficial-spanish

Descarga del reglamento desde Box.net (PDF - 5,8 MB):
https://app.box.com/s/nhz5bikilppjb2c8xdq4c2bqj8cfo6yk


Saludos y si alguien ve cualquier error, no dude en comentarlo.


en: 07 de Enero de 2018, 23:17:39 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Julius Caesar - FAQ

Ahí va una hoja que recopila las aclaraciones hechas por el autor a la versión 1.01 del reglamento, así como las principales dudas resueltas a través de este mismo foro.
Espero que os sirva

https://www.boardgamegeek.com/filepage/158044/aclaraciones-y-faq

en: 18 de Febrero de 2017, 18:08:37 3 LUDOTECA / Variantes / Burgle Bros. (Variantes)

He creado una par de losetas y fichas nuevas para el Burgle Bros. para hacer el juego un poco más complejo. Os dejo la descarga donde vienen las losetas para imprimir y las reglas. A parte he hecho unas fichas para las losetas del atrio.

Descarga



en: 17 de Febrero de 2017, 21:26:02 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Hojas de Ayuda para Burgle Bros

Subo unas hojas de ayuda con la descripción de las cartas en español.
Espero que os guste.
DESCARGA: https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hVVpUQldzT09ySUU/view?usp=drivesdk
Un saludo

en: 13 de Noviembre de 2016, 15:18:06 6 LUDOTECA / Reglamentos / VANUATU - Edición Quined Games (Reglamento)



Buenos días.

Aquí os dejo, tradumaquetado en castellano, el Reglamento de la última edición de Vanuatu (la de Quined Games recién publicada), junto con las Reglas para 2 Jugadores:

   - Reglamento: https://app.box.com/s/26t1us32lzgjv0dzaa6tlt2vvru4y8ee
   - Reglas 2 Jugadores: https://app.box.com/s/x03kj85p7r1lyal4m4y6j6xxsu5526rb

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/193927/vanuatu-second-edition

Un juego magnífico, con una interesante mecánica de planificación y ejecución de acciones por mayorías...
Un "puteo" constante entre los jugadores a la hora de realizar las acciones...
Y una agonía extrema por la escasez de dinero durante toda la partida...
¡Brutal!

Si veis algún error u horror, avisad, por favor, para corregirlo.

Un saludo,  ;)


EDITADO 27/11/2016: NUEVOS ENLACES (POR SI FALLA BOX) --------------------------------------------------

   - Reglamentohttp://www.mediafire.com/file/lkps6gsca4ba47g/VANUATU_-_Reglamento_JGU.pdf   
   - Reglas 2 Jugadores: http://www.mediafire.com/file/9mzw4v81i5eejqz/VANUATU_-_Reglamento_JGU_-_2_Jugadores.pdf



Encontré en la bgg un solitario sencillo para jugar en casi cualquier parte, solo debemos imprimir 1 hoja de juego y 2 de reglas, tener seis dados de 6 caras, un lapiz  verde y uno azul y algunos marcadores para el tiempo y los recursos
El creador del juego es Mike Heim y participo en el solitaire print and play contest 2016.



En este juego tomamos el papel de la tripulación perdida de un navío conformada por tres marineros y tú que deben sortear los peligros del oceano pacífico  y regresar a salvo a la civilización, gestionando recursos como agua, comida, madera u obtener más para su supervivencia además de sortear peligros adversos.
Aunque está en inglés es bastante sencillo de jugar y entretenido al tener que navegar a traves del mar e ir descubriendo el camino a casa sin saber que te espera a través del oceano.

Aquí una imagen de mi primera partida :



Gané con bastante amplitud aunque pienso que se podria graduar la dificultad bajando el tope de los recursos que se pueden almacenar.

Aquí la entrada en la bgg con el enlace para descargar los componentes:

https://boardgamegeek.com/thread/1603835/wip-1672-lost-crew-2016-solitaire-contest-entry-co

Y aqui traducido:

http://www.mediafire.com/file/pwh14wbsx6cxbb4/1672.+La+tripulación+perdida.pdf

en: 04 de Marzo de 2016, 08:48:58 8 LUDOTECA / Reglamentos / CARSON CITY: BIG BOX (Reglamento)



Diseñador: Xavier Georges
Ilustrador: Alexandre Roche
Editorial: Quined Games
Año de Publicación: 2015
Nº de Jugadores: 2 - 6

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/177352/carson-city-big-box

Aquí tenéis el reglamento de Carson City: Big Box traducido por mi (con la ayuda de Jamesjones para las últimas páginas) y maquetado por ThoR. Si detectáis cualquier error por pequeño que sea enviadnos un mensaje privado o dejad un comentario aquí mismo para corregirlo lo antes posible.

Descarga del reglamento
REGLAMENTO - MEGA.NZ (3.8 MB)
BOARDGAMEGEEK

en: 20 de Febrero de 2016, 03:36:17 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Ortus Regni la reseña larga y con fotos.

Al fin me decidí a escribir una reseña. La verdad es que cuesta arrancar pero no tenía excusa: el juego lo merecía y falta más información acerca del mismo.
Es por eso que hoy os traigo a Ortus Regni.
Se trata de un juego de cartas ambientado en los Años Oscuros de la Edad Media justo antes de que se conformara la actual Inglaterra.

Me topé con el juego en este mismo lugar, en el subforo de novedades. Era un juego americano con unas ilustraciones originales que se definía como un juego de "cartas seleccionables" lo cual se distanciaba del archiconocido deckbuilding o de los LCG. Eso me gustaba, poder generar un mazo personalizado sin tener una gran cantidad de cartas ni tener que entrar en expansiones. De modo que me lancé a por él.


Al ser de importación y sin distribución (de momento) en nuestro país, me decidí a pedirlo y hablar por mail con su creador.
No hace mucho recibí el juego y fue tan bueno el sabor de boca que en breves estarán disponibles las reglas en castellano traducidas por un servidor! Efectivamente, el juego no depende de idioma así que con las reglas podrá estar al abasto de más interesados.

¿Qué lleva en la caja?

En cuanto abrí el paquete vi que la calidad rebosaba por los cuatro costados. Una caja de idéntico tamaño que otros juegos de miniaturas como Space Cadets Away Missions con una portada soberbia en color negro mate y unas imágenes satinadas. Os dejo unas muestras:



El contenido sigue en la línea de lo antes citado: todo tiene una calidad excelente. Empezando por unas cartas de grosor y rigidez por encima de la media (nada de Star Realms por aquí) que se disponen de forma elegante sobre un soporte de madera tallado y con detalles en los laterales. Sí, diréis que no era necesaria tanta parafernalia pero te mete en situación y no debemos olvidar que está ideado para poder ser guardado en ese soporte directamente en el inserto de modo que es bonito a la vez que funcional.



Además contamos con una pequeña bolsa de polipiel de acabados decentes y un interior muy cuidado. Durante el juego nos servirá para insertar Cubos de Influencia de nuestro color al más puro estilo 1960: Carrera hacia la Casa Blanca. En este caso, intentaremos aumentar nuestras probabilidades de tener a los Vikingos de nuestro bando cuando lleguen a tierra.

Aparte de estas cartas, la caja incluye un reloj de arena de 35segundos por si el contrincante no se decide... Y las instrucciones. Sí, sí, voy a hablar de las instrucciones.

El juego tiene un reglamento de 48 páginas. Vaya burrada, pensaréis, pues sí...o no. Es que el juego al no tener ni una palabra sobre las cartas debe tener el soporte suficiente sobre el papel. Es una apuesta arriesgada pero una vez desplegado vale la pena ver tales imágenes de forma limpia sin palabra o número que lo ensucie. Además, aprovechando que lo he traducido, os puedo asegurar que son redundantes a más no poder, para evitar que un concepto no quede claro y que si buscamos algún dato podamos encontrarlo en algún rincón, o dos...o tres. Vale la pena remarcar la calidad del papel. Está impreso en una calidad excelente con un grosor que no había visto nunca en un manual y en un aspecto de papiro muy agradable y que, a simple vista, parece más duradero que otros acabados.


Por si las 48 páginas te dejan con dudas o queremos refrescar el funcionamiento en un segundo momento, el juego nos incluye también una hoja de referencias en cartulina de gran tamaño con todo lo esencial.


Además, y volvemos a los detalles que lo califican como elegante, nos incluye otra segunda referencia donde solo nos aparecen las cartas con sus respectivas funciones y funcionamientos. Esta segunda hoja está muy bien para consultar de forma rápida, incluso cuando llevas más de dos partidas. ¿Y si os digo que para ambientar un poco más el tema lo han fabricado en tela? Uff yo lo vi y me pareció precioso. Es práctico, innecesario, pero agradable cuando lo ves.



Ya antes de contaros un poco la mecánica del juego, como detalle, el juego también incluye la carátula de su manual en un papel de cebolla pintado en tinta plateada. No sé qué haré con él pero de momento voy a guardarlo.


¿Cómo se juega?

A grosso modo, el juego va de ir expandiendo tu Condado, protegerlo con Torres y atacar al resto de Condes (jugadores).
Si bien, la gran baza del juego es la gran versatilidad que tienen las cartas a la hora de ser usadas. Como ejemplo: una carta de Vasallo podemos usarla para ponerlo encima de un Castillo y nombrarlo Lord Vasallo. Podemos guardarlo en la mano para defendernos en una Disputa Política si un contrincante intenta cometer Traición (otra carta) para asesinarnos algún Lord. También podremos enviarlo como Emisario a visitar a los Vikingos para ganarnos su favor y tener la oportunidad de ser nosotros quien los controlemos cuando bajen de sus barcazas. Por último, siempre podremos guardarlo en nuestra mano para sacarlo por sorpresa en una batalla. Sí, como veis, cada carta tiene usos muy distintos y por ello las instrucciones son más largas que en otros juegos de cartas.


Con solo 15 cartas distintas el juego nos ofrece un abanico de posibilidades mayor del que os podáis imaginar. De ahí un punto fuerte, a la hora de hacer mazos con varias copias de una misma carta pero que nos darán resultados muy distintos dependiendo de la situación y de la manera de invertirla.


De ese modo, en un turno cada jugador hará una única acción y tantas acciones gratuitas como él desee. Las acciones que puede llevar a cabo son:

- Usar cartas de su mano para expandir su Condado.
- Usar alguna Personalidad para que habite un Castillo y pase a ser un Lord.
- Colocar Mercenarios en tus tierras.
- Reclutar Ejércitos para poder llamarlos a futuras batallas.
- Enviar Emisarios a los Vikingos para ganar influencia.
- Intentar reclamar el título de Rey.
- Iniciar una Justa.
- Usar la habilidad de Monasterio para ver la mano de un oponente.

Cada una de estas puede ser complementada por tantas acciones gratuitas como se quiera. Se consideran gratuitas las siguientes acciones:

- Construir Torres para que defiendan tu Condado de futuras Incursiones o Asedios.
- Guarnecer unidades que estén desplegadas en tu Condado como los Mercenarios o el Rey.

Este sería un poco el resumen. Como podéis ver, el entreturno es corto y bastante tenso puesto que una sola acción se antoja muy poca cosa cuando las cosas no están de nuestra parte.


No quisiera alargarme más de la cuenta, puesto que sin conocer el juego es muy difícil resumir, pero sí comentaros algún ejemplo que deje entrever la complejidad y la elegancia que desprende el juego.

Cabe comentar el detalle de las Torres. Como he escrito arriba, son gratuitas y nos sirven para defendernos pero no son una carta en concreto… Sino que todas nuestras cartas, en su reverso, tienen una Torre de nuestro color. Así que cualquier carta de nuestra mano puede ser "sacrificada" como Torre frente a nuestro Condado sin que nadie sepa que tiene en su anverso. Parece una decisión fácil pero no es fácil desprenderse de una carta ni mucho menos elegir la menos importante en nuestro futuro inmediato.



Del mismo modo, la sensación de no tener cartas es bastante agobiante. Empezamos con 5 cartas en la mano. Son pocas y en cada turno se suele usar una carta pero si además quieres colocar una Torre… pues ya te quedas con balance negativo. Es increíble la sensación de tener que pensar: ¿Quiero una Torre que me defienda o prefiero tener una carta más en mi mano por si necesito usarla? Difícil decisión.

Para finalizar nuestro turno siempre se roba una carta, por lo que en cada ronda nuestro mazo disminuirá en grosor. Y eso no mola… ya que quien se quede sin cartas pierde. Como no puede ser de otra manera, el juego está muy bien tematizado. Representa que nuestra familia ha caído en el olvido y no será recordada. Así que, aunque el juego tiene una manera para barajar nuestra pila de descartes y prolongar nuestra partida, es un juego a contrarreloj y lo notaréis desde la primera partida. Por el contrario, hay otra carta llamada el Banquete que nos permite robar más cartas para cuando nos quedamos cortos por plantar muchas Torres, pero obviamente un buen cachopo acortará nuestra vida en el mundo real, y en el juego por hacer bajar nuestro mazo a mayor velocidad de lo habitual.

El Palacio, las 15 cartas y su reverso: las Torres

Por último, después de que todos los jugadores hagan su turno y antes de finalizar la ronda les toca mover a los Vikingos. Los Vikingos son una fuerza neutral del juego. Temáticamente se acercan a la gran isla para conquistar a los Condes si la ven muy pacífica. En realidad le queda como anillo al dedo: cada ronda en la que ningún jugador haya atacado a otro jugador se avanzará un marcador negro ( hay 8 ) para anunciar que los Vikingos se están acercando y acechan conquistar la futura Inglaterra. De ese modo fuerza en parte que haya peleas de forma más o menos habitual ya que los Vikingos atacaran dependiendo del cubito de influencia que salga de una bolsa. Así, quien envíe a muchos Emisarios a los Vikingos tendrá muchos cubos de su color y tendrá muchas probabilidades de ser quien elija al objetivo que sufrirá la ira vikinga.


Los mazos neutrales: de Batallas, de Justas, de Ejércitos y de Vikingos; junto a la carta del Rey

Como podéis ver los vikingos son enemigos, pero siempre hay un hueco para tener estrategias de mandar muchos y muchos emisarios para tener la certeza de que el cubo siempre será de tu color y ser tú, a través de los vikingos, quien vaya derrotando a tus enemigos.

Hasta aquí como se juega.

¿Qué más ofrece, dónde queda la novedad?

Bien, lo que me llamó la atención, como ya comenté, fue tanto el diseño impoluto, elegante y serio que nos muestra, así como que las cartas sean un conjunto de 15 simples ilustraciones y poco más. El resto solo está en las reglas, nada ensucia la mesa. Puede parecer abstracto pero a la vez en su despliegue es muy agradecido de ver en la mesa.

Y lo sorprendente es que no es solo un juego. Jon Sudbury, su creador, lo diseñó como un sistema de juego, como si del Póker se tratara. Pensó que si le daba un significado a cada carta podría introducir ciertas variantes para cambiar el turno de juego, o añadir algunos elementos nuevos, manteniendo las acciones básicas de cada una de sus 15 cartas. Y efectivamente, ya cuenta con la friolera de 12 variantes: desde partidas a 2vs2, partidas que dejen de lado la eliminación de jugadores o incluso un modo campaña para echar una tarde con varias partidas.


Pero ahí no acaba la cosa. El juego ofrece ya 7 tapetes con reglas adicionales que otros autores podrían llamar "expansiones". Aquí simplemente se les llama variantes y pueden ser usadas individualmente o combinando varias entre ellas.

Con un arte muy distinto y cuidado, parece que el autor ha sabido irle dando salidas al juego. La última variante fue actualizada hace una semana y ya hay un modo cooperativo en camino. Ese mismo modo también ha sido pensado para ser disfrutado en solitario, ya que se basa en un enemigo no controlado por ningún jugador.


Los tapetes de las variantes listos para añadir más diversión

Me parece muy loable hablar de la filosofía que tiene el autor con esas variantes. En los tiempos que corren todos hemos visto como expansiones de 20 cartas cuestan 20€ o como se sacan juegos incompletos para luego ser cobrados (¡malditas cartas de Encuentros del Eldritch Horror!). En contraposición de todo eso tenemos un juego que ofrece variantes totalmente gratuitas a disposición de los jugadores y unos tapetes que, si bien puedes comprar en su tienda a un precio asequible para los estadounidenses, también deja imprimir en formato print&play para que puedas disfrutar sin ningún desembolso adicional. Seré yo el raro, pero no es la tónica habitual…


Puntos positivos:

- El diseño tan limpio y elegante que hace que entre por los ojos y te decidas a probarlo para ver que no hace falta ser superficial para amar este juego.
- La calidad de componentes con un precio de 45$ que supera a todo lo que he podido probar hasta el momento.
- La versatilidad de 2 a 6 jugadores que puede ofrecer este juego con una duración contenida entre los 20 y 50 minutos dependiendo de los jugadores.
- Le auguro un gran futuro en mi mesa. El juego tiene muchas estrategias posibles y cuando parece que las tienes todas…pues le metes una de las 12 variantes y te rompe la integral.

Puntos negativos:


-  Mi punto positivo número uno, el del diseño elegante, puede ser fatal para otros ya que obliga a conocer perfectamente cada función de las cartas. Cabe destacar que el juego trae dos mazos prediseñados para evitar que los jugadores pierdan mucho tiempo aprendiendo cada detalle. Os los muestro:

Mazo de Conde azul y rojo con texto de ayuda. Plug and Play
- El tema, aunque muy bien introducido, puede no ser del agrado de todos.
- Puede pecar de abstracción en el sentido de que la misma carta igual te sirve para ser el Rey como para montar una Justa… Si no tienes imaginación puede costarte. Si lo vives, no tienes problema.

AÑADO UNAS NOTAS FINALES:
Después de ver algunos comentarios creo que vale la pena añadir unas líneas finales.
Primero de todo decir que el juego puede ser jugado en el ordenador de forma gratuita a través de OrtusRegni.com en el apartado de "software". Tiene un tutorial bastante didáctico. Así os quitáis el gusanillo. Para el modo online sí que necesitas pagar 4 dólares.
También decir que el juego es originalmente para 2 jugadores. Por lo que con la base tienes 2 colores, para dos jugadores. Con el tiempo fue ideando añadir hasta 6 jugadores. Por lo que ha sacado a la venta 2 expansiones (cada una con 2 colores distintos: verde y amarillo o morado y naranja) para poder expandir jugadores al más puro estilo Star Realms. Cabe comentar que a más de 2 la experiencia se mantiene e incluso mejora, dando más importancia a otros aspectos que a 2 jugadores no usaríamos del mismo modo : como algunas habilidades y ciertos cambios en el mazo.
El precio de las expansiones es ligeramente inferior por el hecho de no llevar algunas cosas que sí trae el básico: como la bolsa de polipiel, las reglas o mazos neutrales. Pero NO puede ser jugado con la expansión sin tener el base: no es standalone.

ENLACES PROVISIONALES:
Mientras se actualiza la web oficial con las reglas definitivas os enlazo a mi BOX por si hay interesados:
Las reglas y ayudas aquí: https://app.box.com/s/alu03ha3pl4p3i65s72rlroomvdl4ccz
Las variantes se van colgando progresivamente aquí: https://app.box.com/s/jl05fiurysyluj3z5iroxom3pcmy21yy

en: 24 de Diciembre de 2015, 14:02:29 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Louis XIV Cartas Tradumaquetadas



Aquí tenéis las cartas tradumaquetadas para este juego de Alea del año 2005.

DESCARGAR

en: 27 de Julio de 2015, 11:35:46 11 LUDOTECA / Variantes / Los casos perdidos de Sherlock Holmes

Después de meses de trabajo de traducción por parte de María, responsable del blog Aviso a Roleantes y mía, de los diferentes casos de amateur encontrados para Sherlock Holmes, detective asesor, nos alegra poder presentaros el Libro de los casos perdidos.

Simplemente se trata de todos lo casos recopilados en solo archivo PDF, con su portada, índice,... como si de un nuevo libro de casos se tratara. Y de echo lo es, son un total de 9 casos nuevos y 182 páginas de libro! Nos hace muhca ilusión poder compartirlo con vosotros y que lo disfrutéis, que para eso lo hemos hecho!

También hemos remaquetado los periódicos, en formato A3 como los originales del juego.

Aparte de esto, el libro está maquetado con el formato para la web de Blurb, una web de impresión de libros.
Por tema de derechos y demás, no podemos compartir el link directamente para que lo compréis, pero os dejo los ficheros, incluyendo la portada con el lomo, por si alguien quiere pedir su propia copia.

Y sin más aquí tenéis los links de descarga:

Descargar, el Libro de los casos perdidos.
Descargar, los periódicos.
Descargar la portada

Esperamos que los disfrutéis!

*ACTUALIZACION
Nuevo Caso: Homicidio a puerta cerrada, 10 de Enero de 1888.
Descargar

**ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El cadáver requisado, 12 de Noviembre de 1890.
Descargar

***ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El académico asesinado, 18 de Marzo de 1886.
Descargar
os dejo mi último trabajo de este juego pre I G.M. de roles ocultos y traiciones, cualquier error comunicármelo que intentará corregirlo.

enlace:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/115797/reglas-en-espanol-del-i-spy

Ya está preparado un video tutorial de este juego, que se emitirá en Mayo. En Abril estará centrado en más juegos de Essen 2014.

en: 13 de Enero de 2015, 19:55:18 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Coup: Guatemala 1954 (cartas en español)

Aquí os dejo la traducción de las cartas que me he hecho para pnp, y algunas cartas de cosecha propia al final. Hay 4 de cada carta, 1 para elegir al azar roles y como guía, y otras 3 para jugar. De algunas cartas solo hay 1 o 2 copias, está indicado.

Las cartas indicadas como Recomendado son las sencillas para las primeras partidas, las que pone Avanzado para cuando sepais jugar y las que pone Propio son mías, ya me direis que os han parecido.

He traducido los dólares ($) por Quetzales de Guatemala (Q) porque me parecía más temático. Las reglas están en varios idiomas, entre ellos el español, en la BGG.

Banqueros - Finanzas (Recomendado)
Gana Q3.

Granjeros - Finanzas
Gana Q3. Paga Q1 a un oponente.

CIA - Finanzas
Gana Q1. Realiza una acción diferente.

United Fruit Company - Finanzas (Avanzado)
Gana Q4.
Reacción: El jugador te paga Q1.

Especuladores - Finanzas (Avanzado)
Gana tantos Q como tengas, hasta un máximo de Q5.
Si eres desafiado y pierdes, paga todos tu Q a ese oponente.

Periódicos - Comunicaciones
Gana Q1. Cambia 1 Influencia.

Emisoras de Radio - Comunicaciones (Recomendado)
Cambia 2 Influencias.

Televisión - Comunicaciones
Paga Q1 para cambiar 3 Influencias.

Red de Telegrafía - Comunicaciones (Avanzado)
Coge 1 Influencia. Puedes pagar Q1 para coger 1 Influencia tantas veces como quieras. Devuelve tantas Influencias como hayas cogido.

Medios de Comunicación Extranjeros - Comunicaciones (Avanzado)
Coge 1 Influencia. Recibe 1 Influencia de un oponente. Devuelve 1 Influencia a ese oponente. Devuelve 1 Influencia.

Ejército - Fuerzas Militares
Paga Q5 para que todos los oponentes pierdan 1 Influencia.
Reacción: No pierdes Influencia.

Guerrillas - Fuerzas Militares (Recomendado)
Paga Q4 para que un oponente pierda 1 Influencia.
Reacción: No pierdes Influencia.

Jueces - Fuerzas Militares
Paga Q3 a un oponente para que pierda 1 Influencia.
Reacción: Cobras los Q3 y no pierdes Influencia.

Crimen Organizado - Fuerzas Militares (Avanzado)
Si un oponente no te paga Q2, paga Q5 para que pierda 1 Influencia.

Policía Secreta - Fuerzas Militares (Avanzado)
Paga Q3 para darle a un oponente la carta Desaparecido.
Reacción: Cuando te den la carta Desaparecido, o durante tu turno, descártala.

Desaparecido (1 sola carta)
Al final de tu turno, pierdes 1 Influencia.

Abogados - Intereses Especiales
Reacción: Cuando un oponente se quede sin Influencia, repártete a partes iguales sus Q con los demás Abogados, descartando el resto.

Políticos - Intereses Especiales (Recomendado)
Un oponente te paga Q2.
Reacción: No pagas Q.

Intelectuales - Intereses Especiales
Reacción: Cuando pierdas 1 Influencia, puedes perder Intelectuales boca abajo para ganar Q5.

Iglesia - Intereses Especiales
Cada oponente te paga Q1.
Reacción: No pagas Q.

Naciones Unidas - Intereses Especiales (Recomendado)
Gana Q1. Coge la carta Mantenimiento de la Paz.

Mantenimiento de la Paz (1 sola carta)
Las acciones de los oponentes no te afectan, excepto los Golpes.

Aduanas - Intereses Especiales (Avanzado)
Coge las dos cartas de Impuesto. Pon una con una carta de Rol y la otra delante tuya.

Impuesto (2 cartas)
Paga Q1 al jugador con la otra carta de Impuesto para poder usar este Rol.

Disturbios - Intereses Especiales (Avanzado)
Paga Q2 para elegir a un oponente. Si cualquier otro oponente paga Q3, el oponente elegido pierde 1 Influencia.

Misioneros - Intereses Especiales (Avanzado)
Reacción: Cuando pierdas 1 Influencia, excepto por un Golpe, puedes perder Misioneros boca abajo para ganar 1 Influencia.

Consulado de EE.UU. - Intereses Especiales (Avanzado)
Coge las dos cartas de Tratado. Dale una a un oponente y pon la otra delante tuya.

Tratado (2 cartas)
Mientras queden más de 2 jugadores, las acciones del oponente que tenga la otra carta de Tratado no te afectan, incluso los Golpes.

Comunistas - Intereses Especiales (Avanzado)
El jugador que tenga más Q le paga Q3 al jugador que tenga menos Q. Tú decides en caso de empate.
Reacción: No pagas Q.

Rescate Financiero - Finanzas (Propio)
Gana Q2. Si solamente tienes 1 Influencia, gana otros Q2.

Octavillas - Comunicaciones (Propio)
Cambia 1 carta. Cada oponente puede pagarte Q1 para cambiar 1 carta.

Sicarios - Fuerzas Militares (Propio)
Paga Q4 para que un oponente pierda 1 Influencia. Si tienes menos Influencia que él, paga solamente Q3.
Reacción: No pierdes Influencia.

Operación WASHTUB - Intereses Especiales (Propio)
Coge la carta de Montaje y dásela a un oponente.

Montaje (1 sola carta)
Cuando un oponente te haga perder 1 Influencia, ese oponente gana Q2 y tú descartas Montaje.

Caciquismo - Intereses Especiales (Propio)
Si tienes 1 o 2 Influencias, paga Q9 para ganar 1 Influencia.
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