logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - GPDMG

Buenas noches.

He desarrollado un pequeño juego ambientado en la temática de las Tortugas Ninja, por petición del enano de 5 años de mi casa, ya que tenía unas miniaturas de los personajes y las quería en un juego de mesa,

Ya abrí un tema en el subforo Diseñando un juego de mesa, os pongo el enlace:

http://labsk.net/index.php?topic=225454.0

En resumen:

El malvado Shredder ha secuestrado al Sensei Splinter y lo ha encerrado en una celda en su guarida oculta bajo la ciudad de Nueva York.
Las tortugas al llegar a casa la encuentran toda revuelta y sin su amado padre y maestro. Rápidamente se ponen en marcha para encontrarlo, pero han perdido sus armas, los ninjas del Clan del Pie las han robado y tirado por las laberínticas alcantarillas. ¿Cuidado!, Bebop y Rocksteady también andan por ahí acechándolas.
¿Podréis salvar al maestro Splinter de las garras de Shredder?

Descripción y objetivo:

Las Tortugas Ninjas: ¡Al rescate!, es un juego de 2 a 4 jugadores colaborativo o cooperativo, de trabajo en equipo, de unos 45 minutos de duración y a partir de 5 años de edad.
El objetivo es buscar por las cloacas el equipo necesario para derrotar a Shredder y encontrar la Llave Maestra para poder abrir la celda de Splinter. Solo derrotándolo y encontrando la llave sin perder la vida de ninguna tortuga se conseguirá salvar al querido Sensei y ganar el juego.

Había pensado colgarlo en Print & Play para que me deis vuestras opiniones, consejos y demás.

https://drive.google.com/file/d/10IxCW2-CPyO7c6ZkeWUyIZ46v2JaBQtT/view?usp=sharing

Espero que os guste

en: 29 de Marzo de 2019, 00:15:11 2 MERCADILLO / Mathtrade / Tutorial de embalajes aceptables

He creado una página con información sobre cómo debe embalarse un juego de mesa para envio, se clasifican los tipos de embalajes, se valora cuáles son aceptables, y sirve de tutorial.

En la página se propone una clasificación objetiva de la calidad del embalaje. Aunque no sea del todo precisa porque hay muchos factores, creo que es información fácil de entender y sí que sirve como guía para hacer las cosas bien.

Hay gente que con buena intención cree que hace buenos embalajes, pero luego algunos juegos llegan dañados porque realmente no iban bien protegidos. Espero que esta página sirva para que se hagan mejor las cosas, y al menos en las mathtrades todos los envíos se hagan correctamente.

en: 19 de Febrero de 2019, 17:30:55 3 LUDOTECA / Variantes / Mage Knight Chronicles

Sistema de juego diseñado para que puedas seguir y mejorar tu personaje de Mage Knight a lo largo de varias partidas. Semejante a un modo Campaña pero tu eliges los escenarios a jugar.

Traduccion del Archivo original de la BGG del usuario Christianv (https://boardgamegeek.com/filepage/164368/mage-knight-chronicles)

DESCARGA EN CASTELLANO:
https://drive.google.com/file/d/1b3WJODE2GUF2CHjW1yUIGo3Y1EPMFiN0/view?usp=sharing

Un saludo
Buenas  :)

Primero de todo, pido disculpas a los administradores si el mensaje no encaja en esta sección del foro. Si se ha de mover, solo han de decirme cual sería su lugar y vuelvo a redactar el mensaje. Dicho esto, os explico. Como bien sabréis los fans de este gran juego, actualmente hay mucho material que está agotado sobretodo de los primeros ciclos y de expansiones de saga como "La Traición de Saruman" y "La Montaña de Fuego". Bien, tras intercambiar varios emails con los chicos de FFG en los que les expresaba el gran interés que hay por parte de la comunidad de este gran juego en que se reimprima dicho material, ya sea para completar colecciones (expansiones de saga) o para que nuevos jugadores puedan iniciarse (primeros ciclos). Pues bien, han creado un formulario oficial para realizar un sondeo sobre el interés en dicho material agotado para plantearse una posible reimpresión. De modo que os dejo dos enlaces, uno al foro de FFG donde he creado el hilo donde explico un poco esto que os comento. Y el link al formulario donde solicitar que se reimprima el material. Eso si chicos, os pido a los que lo rellenéis, que solo lo hagáis una vez por favor, para intentar que tengan los datos mas reales posibles y que no lo invaliden debido a una falsedad en los datos. Ya que han tenido el detalle vamos a responder como toca :) Nada mas, muchas gracias a todos por vuestro tiempo y compartid este formulario con todos los jugones que conozcáis que esté interesados, es una buena oportunidad para completar nuestras colecciones.

Link al hilo del foro de FFG:
http://www.fantasyflightgames.es/tema/176182-hilo_oficial_reimpresion_de_material_agotado

Link al formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScphxghUR_eomS8vLVmvuZcOWycZs_-WLHB9VcEVpBzJeNuzw/viewform

¡¡Encended las almenaras!!


ACTUALIZADO: YA ESTÁ DISPONIBLE EL REGLAMENTO DEFINITIVO.

https://www.cargad.com/index.php/2019/01/06/juego-domingos-de-dreadball-dreadball-en-castellano-finalizado/

Saludos, fanáticos del DreadBall, y sed bienvenidos de nuevo a otro apasionante Domingo de DreadBall,donde podréis disfrutar de nueva información sobre el deporte más famoso de la galaxia.

Han pasado un montón de Domingos de Dreadball hasta llegar al día de hoy. Os dejo un enlace a mi carpeta, en la que puedes descargar el Reglamento Completo de DreadBall segunda edición, traducido al castellano.

DREADBALL 2 TRADUCIDO AL CASTELLANO: https://www.cargad.com/index.php/2019/01/06/juego-domingos-de-dreadball-dreadball-en-castellano-finalizado/
No es la edición definitiva, aún me falta añadir algunas ilustraciones o mover algún texto. Pero todos los cambios que tenga la edición definitiva (que publicaré el día de Reyes) serán cambios estéticos. La versión que publico hoy es totalmente funcional y completa.

Espero que la disfrutes, y felices fiestas.

COSAS PENDIENTES PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO

Las cartas de DreadBall traducidas.
Adaptación de DreadBall Extremo
Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre DreadBall. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdD) o DreadBall en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y DreadBall.

Hola a todos, lo pongo tambien en este subforo que quizá tenga más sentido.

Tras muchos años encerrado en el armario, consegui jugar a la guerra del anillo, eso si en Tabletop Simulator, y me parecio que a la hora de buscar regiones era horrible, y perdia un monton de tiempo. Así que usando un poquito de tiempo, he creado un pequeño mapa interactivo, que ayuda mucho a crearlo.

https://sirmartin.github.io/WarOfRingMap/

Espero que os guste y os resulte util, y si alguno tiene alguna duda, problema o ideas para mejorarlo, por favor decirmelo.

Un saludo.
Hay una noticia buena y una mala.

La buena es que, si vienes a este hilo buscando opciones para jugar a High Frontier vas a descubrir un juego espectacular que no te dejará indiferente.

La mala es que la 3ª edición del juego está agotada, descatalogada, y defenestrada porque Eklund recuperó sus derechos y no habrá reimpresiones de la 3ª edición por parte del editor (en el fondo esta también una buena noticia, no creas que no, porque el propio Eklund gestionará la 4ª edición)

¿Y en qué punto nos deja esto ahora que habías decidido dar el paso de probar el juego? Pues bueno… vuelve a haber buenas y malas noticias. Las buenas son que hay varias opciones, las malas son que si esperabas probar suerte en el mercado de segunda mano, salvo ofertas puntuales que vuelan en pocas horas, los precios anunciados son… errr… astronómicos. Lo siento, tenía que decirlo ;D
Puedes probar suerte en el mercadillo de La BSK (la última vez que vi uno se vendió por unos 80-90€ y el anuncio duró lo que se tarda en leerlo), Wallapop, eBay, BGG market...

Ahora, hablemos de las opciones asequibles:

1.- COPIA FÍSICA, lo ideal, en alguna de sus vertientes:

1.- a) Conoces a alguien que tiene una copia del juego (incluso puede que seas tú mismo pero que aún no la hayas abierto) o tienes acceso a un club de juegos en el que haya posibilidad de jugarlo. Poco puedo añadir, estás de suerte. Y si el poseedor de esa copia sabe jugar, has triunfado. No pierdas el tiempo y pide cita para jugar, apuesto a que estará encantado. O busca a un par de jugadores intrépidos y desembala tu copia lo antes posible.

1.- b) Puedes conseguir alguna copia de una edición anterior. Como no las he probado no puedo recomendar o desanconsejar este punto. Es cierto que la 3ª edición pule muchas cosas, pero no es menos cierto que las anteriores ediciones son perfectamente jugables. Además, se les pueden adaptar bastantes de las novedades, con un poco de esfuerzo (sobre todo en cuanto a las cartas modificadas o nuevas, y a los cambios en el tablero). Ya solo a nivel de componentes yo creo que puede merecer la pena el intento si se encuentra una buena oferta, teniendo claro que para "actualizarse" a la 3ª ed. habrá que trabajar en la adaptación de varios elementos. Más tarde hablaremos de esto pues tiene puntos en común con la 3ª opción.


2.- VASSAL, CYBERBOARD o TABLETOP SIMULATOR.

A ver, no pretendo engañar a nadie, jugar en una pantalla no creo que sea una opción óptima, porque meter en una pantalla todo lo que trae HF (el mapa principalmente) resulta poco práctico.

Aún así yo he llegado a jugar escenarios en solitario en VASSAL con un notebook de 10.1” enganchado a una tv de 32” (panel de juego y cartas en el notebook y mapa en la tv), cuando el vicio aprieta y estás exiliado sin ningún juego a mano pues ya se sabe… pero insisto, sin el hardware adecuado es poco ergonómico y negaré haberlo recomendado.


Panel de jugador y pilas de cartas en Vassal... al principio parece feo pero luego resulta funcional ;D

Cyberboard no lo he probado nunca (lo intenté hace mucho tiempo pero creo que solo funcionaba en Windows y yo soy un poco de Ubuntu y ya utilizaba Vassal... ), así que solo lo he visto usado por usuarios que muestran sus sesiones de juego en BGG. Intentaré darle un tiento durante este mes para contar un poco más sobre esta opción si nadie se anima antes.

TableTop Simulator. Es la opción deluxe del juego online. Juego en directo, chat, conversación por voz, butacas reclinab... bueno, esto es una opción algo cara, y totalmente prescindible, pero todo lo demás te hará sentirte (casi) como si estuvieras ante el juego desplegado en una mesa porque TTS es lo más cercano a jugar en tablero que se puede jugar con una pantalla. Además, funcional y visualmente es la opción más realista y atractiva.


El juego en TableTop Simulator es... una nueva dimensión.


Es evidente que el juego luce de otra manera en TTS, por contra, se necesita un sistema con bastantes más recursos de los que se necesitan para jugar en Vassal.

Como decía, jugar en una pantalla no es lo más cómodo dadas las dimensiones del mapa del juego y su nivel de detalle, no obstante puede ser una buena opción para jugar en solitario o simplemente para probar el juego sin complicarse la vida ni el bolsillo (aunque opino que, en HF, "palpar" los componentes es algo que ayuda mucho, al menos al principio)

Descargas:
Puedes descargar el módulo de High Frontier 3ª edición para VASSAL de http://www.vassalengine.org/wiki/Module:High_Frontier_(3rd_edition), mientras que para jugar a través de Cyberboard tendrás que seguir los pasos indicados en esta página http://www.garycki.com/highfrontier.html. Ambas opciones son gratuitas
TableTop Simulator está disponible en https://store.steampowered.com/, el precio suele rondar los 20$ y sirve para jugar con los miles de módulos de juegos disponibles. Regularmente salen ofertas y packs (hasta 4 copias de TTS para compartir con otras personas) tanto en Steam como en otras webs y, de esa manera, no es raro poder conseguirlo por unos 5-7€, aunque hay que estar pendiente de las ofertas.


3.- P&P.

Si lo quieres en formato físico y no consigues una buena oferta... esto es lo que hay. Al menos mientras no llegue a la 4ª edición (y no se espera la campaña de financiación hasta el año que viene así que echa cuentas)

Lo bueno, es que el propio Eklund compartió los archivos usados para la 3ª edición (ahora ya se están añadiendo contenidos para la 4ª ed.) y el enlace se puede encontrar en varios sitios públicos, desde el grupo de Yahoo en el que se discute el desarrollo del juego (es de acceso restringido pero basta con solicitar acceso para conseguirlo) hasta hilos de BGG debatiendo en torno a las erratas, o incluso por aquí en BSK en un hilo de traducción de las reglas.
 Pincha AQUÍ para acceder al contenido, donde encontrarás (en inglés) desde los pdfs de las cartas, hasta la última versión del mapa o del panel de jugador pasando por las tablas del sistema solar y otros elementos opcionales de HF e Interstellar, en resumen, todo lo necesario (salvo las fichas y los cubitos de madera) para hacer algo como esto:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otro lado ya tengo permiso de Mr. Eklund para compartir las cartas y tablas que tengo traducidas, así que estoy preparando un pack (que compartiré en este hilo a medida que lo vaya completando) con diversos elementos tradumaquetados.

En resumen, de una manera o de otra, es fácil hacerse con todo lo necesario para empezar a jugar (en el siguiente mensaje habrá un desglose de los materiales necesarios y de alternativas para conseguirlos...


4.- Otra opción es JUGAR POR FORO.

En BGG, por ejemplo, es común ver partidas a diversos juegos y tienen herramientas integradas que facilitan la tarea de dirigir o participar en una partida. Nunca he jugado en BGG a High Frontier pero sí en otros foros a otros juegos y la experiencia es distinta pero buena porque, en juegos como este, el ritmo pausado del juego asíncrono ayuda a disimular el análisis-parálisis que puede provocar en los jugadores :D
Por eso tengo planes para probar a hacerlo con High Frontier, pero antes creo que nos faltan algunos pasos más...
Edito: la partida comenzó: Carrera a Titán

Y para facilitar la tarea de encontrar con quién jugar, ahora tenemos un CENSO DE JUGADORES DE HIGH FRONTIER EN LA BSK
Únete a nosotros... la resistencia es inútil ;D


En el próximo hilo "CAMPAMENTO ESPACIAL DE LA BSK - (REGLAS, TUTORIALES, DUDAS)" trataremos de responder a preguntas clave como "¿Por dónde empiezo?" o "¿Cómo enseñar a otros a jugar?" Además, hablaremos de las reglas e intentaremos resolver dudas que vayan surgiendo para que, entre todos, desenmarañemos HF y todo el mundo sea capaz de diseñar un cohete y empezar a explorar el Sistema Solar, porque pronto podría hacernos falta...
Seguimos con el Juego del Mes y con una pregunta obvia que se hace quien se topa con este juego:

"¿Es High Frontier para mi?"

Evidentemente no puedo contestar a eso por ti, este juego es demasiado peculiar como para poder hacer recomendaciones generalizadas, y uno de los mantras sobre HF más extendidos es que "no es para todo el mundo", dicho casi como disculpa. "Sí, a mi me gusta, pero es que soy un tipo raro, si a ti no te gusta, no te preocupes... no es para todo el mundo":-\

El caso es que, tras pasar por los hilos anteriores, aún te haces esa pregunta lo que indica que hay probabilidades de que te pueda gustar aunque, en el fondo, tendrás que descubrirlo tú mismo. Para ello te voy a dar varias pistas, a modo de cruda presentación, de lo que te puedes encontrar al ponerte delante de este juego.

Para empezar, hay a quien le echa para atrás ese (espeluznantemente) maravilloso mapa que tiene el juego.


Para muchos es una obra de arte, pero eso no invalida el hecho de que la primera impresión que suele dar es la de ser un galimatías de líneas, circulitos y hexágonos. En un segundo vistazo se empiezan a reconocer cosas familiares que te dan confianza y tranquilidad…



- Novato: “eh, mira, ahí está el Sol... y Mercurio y Venus... ¡y ahí están la Tierra y la Luna”
- Dueño del juego: “sí, sí, y mira, mucho más allá está Kreutz, un cometa rasante del Sol”
- Novato: “emmm… ah, sí, jeje, oye creo que he dejado el coche mal aparcado, ahora vuelvo...”


…como decía, centrándose en las cosas familiares, se puede ver el Sol y los 8 planetas del Sistema Solar con sus satélites (bueno, y Plutón, que podrá haber sido degradado de categoría pero siempre tendrá un huequito en mi agenda de misiones ;D ) También se puede identificar el cinturón de asteroides, algunos cometas y otros cuerpos más o menos conocidos. El número de objetos a reconocer dependerá de lo metido que se esté en cuestiones astronómicas pero, y esto es importante, NO hace falta ser un erudito en astronomía para desenvolverse por el mapa. Habíamos dicho que este es un juego de exploración y tiene docenas de lugares desconocidos (al menos para nosotros) que explorar, ¿qué más se puede pedir?

De este modo, ubicando poco a poco todo lo que contiene el mapa, en el fondo se puede apreciar que no es para tanto, vamos, si hasta hay un monolito negro orbitando por ahí, ¿no es tranquilizador eso, Dave?

Pero reconocer lugares no es suficiente para desenmarañar ese mapa. Hace falta una buena lectura de reglas, y sus anexos, para entender "realmente" lo que se está viendo al ponerse delante del mapa pero -de nuevo esto es importante- realmente NO hace falta entender lo que se está viendo para poder jugar en ese mapa, y me explico, aunque más adelante hablaremos a fondo del mapa:

Las líneas (generalmente marrones) que hay en el mapa NO representan las órbitas de los cuerpos celestes mostrados que, a efectos del juego, no se mueven durante la partida. Con esas líneas se representan los cambios de delta-V necesarios para pasar de unas órbitas a otras. Puede sonar a chino y, no nos engañemos, probablemente sea igual de difícil de entender si el último contacto con la Física fue en 2º de BUP, pero en el fondo nos da lo mismo, el mapa presenta lugares (los hexágonos) y rutas (las líneas) para moverse de unos lugares a otros situándose en diferentes órbitas alrededor del Sol.

Las diferentes relaciones entre las líneas, los símbolos que las surcan y los espacios que generan al cruzarse, marcan la forma en que nos moveremos, pero la idea con la que hay que quedarse al ver el mapa es que hay lugares a los que querremos ir y caminos para moverse entre ellos. Dejemos, por ahora, la ciencia subyacente para los cerebros de la agencia, bastante tenemos nosotros ahora mismo con empezar a administrarla y a dar órdenes ;D

Por otro lado hay a quien le espanta su reglamento, aunque parece ser que ha mejorado bastante desde ediciones pasadas, apenas he tratado con los reglamentos anteriores y no puedo profundizar en ese aspecto. Lo que sí puedo decir es que el reglamento de la 3ª Edición, me parece perfectamente asequible para cualquiera que quiera enfrentarse a él. Hay que tener ganas no porque sea muy complicado sino porque de primeras no resulta un reglamento amable para el profano en el tema, ya que entra en el meollo del asunto de forma bastante directa y aséptica. Y no es por falta de poesía (que alguna tiene por ahí escondida) sino porque tampoco va sobrado de prosa. Esto es un manual de instrucciones, no obstante considero que está muy bien estructurado, y presenta los conceptos de forma lo más lineal posible teniendo en cuenta que es un texto, necesariamente, lleno de referencias cruzadas en el que algún concepto hay que explicar en primer lugar, por más que necesite explicarse su relación con otros para entenderlo del todo. Eh, nadie dijo que fuera fácil aprender a hacer cohetes, ¿verdad?

De todos modos, ese aspecto de libro de texto que tiene inicialmente el reglamento se ve algo suavizado por la abundancia de notas aclaratorias, ejemplos e imágenes que pueblan las reglas.



 Está claro que, si cuentas con alguien que te explique las reglas, todo será más fácil, pero veo factible aprender a jugar leyendo el reglamento (y la Guía de Entrenamiento puede ayudar algo a los autodidactas en la tarea). Hay que tener en cuenta que, para el juego “Básico”, las reglas son apenas 17 páginas a doble columna (aunque en muchas de ellas solo hay texto en una de las columnas y se deja la otra para ejemplos, aclaraciones, y bastantes imágenes de tablero, componentes, cartas y ambientación) y una vez que se empieza a trastear con los componentes en el mapa todo fluye de manera sencilla.

Simplificando mucho, en el juego básico el turno se reduce a una operación (entre las 8 operaciones principales aunque también se pueden hacer algunas maniobras gratuitas) y un movimiento todo ello aderezado con las cartas de 3 mazos diferentes y algunas fichas y cubitos de madera que manejaremos sobre el mapa.

Lo difícil, claro, es decidir qué acción hacer y, sobre todo, hacia dónde mover de entre todas las posibilidades que se ofrecen, porque en la cabeza habrás empezado a formarte un plan… pero entonces descubres la “Banda de Combustible” (ese diagrama alargado en la parte inferior izquierda de la foto anterior) y piensas que te tocará estudiarte la ecuación del cohete de Tsiolkovski, aunque, hasta este momento, no supieras ni que existía tal cosa, para saber si puedes mover hasta dónde pensabas mover… Tranquilo, una vez más, eso no será necesario, aunque siempre resulta curioso conocer la base científica de las cosas que se pueden hacer en este juego.

Pero volvamos a la Banda de Combustible… supongo que los veteranos tendrán mucho que decir sobre esta parte del juego, pero me atrevo a decir que todo, o casi, será favorable respecto a esta nueva Banda de Combustible en comparación con los antiguos “Diagramas del Cohete”.

-
Banda de Combustible de la 3ª edición de HF vs. Diagrama del Cohete de ediciones anteriores del juego.

Hasta un pipiolo como yo que no he jugado a ediciones anteriores, pero que llegué a entender (benditos Phirax y Brian May) como funcionaba el “Diagrama del Cohete” de la 2ª ed., puedo apreciar que el nuevo sistema es mucho, pero mucho, más sencillo e intuitivo. Spoiler: Y a la vista del que se prepara para la 4ª edición, parece que Eklund está empeñado en hacerlo aún más sencillo y temático, pero ya hablaremos de eso.

En cuanto a los componentes del juego es algo de lo que tengo que hablar por referencias (más abajo aclaro esto), y no son muy halagüeñas, lo más bonito (lo digo sin ápice de sarcasmo) que he leído al respecto es que son “espartanos”. Y la floja campaña de Kickstarter que perpetró OSS/Ares Magazine para la 3ª edición (tras la cual Eklund acabó tarifando con ellos y recuperando los derechos de edición) no contribuyó a mejorar esa opinión entre el público aunque, en honor a la verdad, yo tengo que reconocer que los dos tableros reversibles (uno para HF Colonization y otro para HF Interstellar cuyas traseras se pueden combinar en un mapa gigante de HF Colonization) que se sacaron de la manga me parecen sencillamente espectaculares.

En cualquier caso, sirva para poner en contexto mi opinión sobre el juego el hecho de que solo lo he jugado en Vassal o con mi copia p&p (fui mecenas del citado KS pero, tras un año de retraso en la fecha de entrega, traspasé mi aportación a otro forero con más paciencia... Cuando se me pasó el mosqueo era imposible conseguir una copia, así que me lancé al p&p), por lo que poco puedo decir de los componentes oficiales ni falta que me hace: HF rezuma tema por los cuatro costados e incluso con unos espartanos cubitos de madera y fichas de parchís es fácil sumergirse en la exploración espacial (y aunque parezca que hablo solo de mi copia p&p, lo cierto es que cubitos y fichas de parchís también son los componentes oficiales ;D )


Componentes de High Frontier 3ª ed. [Imagen de la campaña de Kickstarter]
 
Inciso, olvidaba hablar de la duración, dando por hecho que es de sobra conocido que es un juego largo... el propio autor indica en el reglamento que el módulo de "fin de partida de colonización" añade un total de, aproximadamente, 1h por jugador... pero claro, eso es 1h a añadir a lo que, coyunturalmente, añadan otros módulos avanzados a la duración del juego básico, estimada en 120-240min...

-"Pero si somos 4 jugadores..."
-"Exacto, ponte cómodo, ¿qué vas a querer para comer? ¿Y para cenar?"

El juego básico tiene una duración relativamente contenida, conociendo las reglas, 3-4 jugadores deberían ser capaces de acabar una partida en unas 2,5-3h, quizá acercándose a las 2h, cuando la partida se desarrolle de forma fluida. El problema es que una primera partida, revisando reglas, resolviendo dudas y, en general, todo el desconcierto que rodea a las primeras partidas, puede disparar esas duración y hacer "dura" la experiencia... de nuevo, contar con alguien experimentado facilitará la tarea de aprender a jugar, pero no siempre se tiene esa suerte...

Por otro lado, el juego incluye diversos escenarios que quizá podrían usarse como aproximación antes de entrar en una partida al juego básico, pero en otro hilo ya hablaremos de como enfrentarse tanto al juego como a la presentación a otros jugadores y, lo más importante, que quieran repetir ;D

Si has llegado hasta aquí y:

-crees que HF no es para ti, pero:
-- aún te interesa la temática espacial, permanece en este hilo porque vamos a hablar de otros juegos con ese tema.
-- no te interesa la temática espacial pero sí los juegos de Eklund... pues también puedes quedarte por aquí, porque hablaremos de otros juegos de este autor.

-sigues interesado en HF, estás de suerte, además de las opciones alternativas que se debatan en este hilo, aún hay mucho más que contar sobre HF, con el siguiente hilo intentaremos buscar una plaza para empezar tu entrenamiento:

ASÍ QUE QUIERE JUGAR A HF 3ªED… ¿Tiene un momento para hablar de P&P y VASSAL?

Edito: O quizá quieras apuntarte, o buscar, en el CENSO DE JUGADORES DE HIGH FRONTIER en La BSK (y los Eklund que se tercien) para encontrar con quien jugar ;)
Esta presentación de High Frontier como Juego del mes tiene una estructura más o menos lineal (no puedo abrir todo a la vez, y algunos hilos necesariamente deben abrirse antes que otros), en base a los diversos temas que he preparado, pero según se vayan abriendo hilos se perderá ese orden original. Por si alguien quiere seguirlo más adelante he creado este índice, además, sirve como referencia para saber qué temas se van a tratar y también para que se sugieran otros que no se me hayan ocurrido y queráis debatir ;)

ÍNDICE DE TEMAS

HIGH FRONTIER, por qué -y para qué- JUEGO DEL MES 11/2018

¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK? (¿Has jugado a HF?)

Entonces... ¿Qué es High Frontier?

"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF te podría gustar...

ASÍ QUE QUIERE JUGAR A HF 3ªED… ¿Tiene un momento para hablar de P&P y VASSAL?

CENSO DE JUGADORES DE HIGH FRONTIER en La BSK (y los Eklund que se tercien)

CAMPAMENTO ESPACIAL DE LA BSK - ¿POR DÓNDE EMPIEZO? (REGLAS, DUDAS, TUTORIALES)

LAS CARTAS (I) - TRIPULACIONES, COMPONENTES BÁSICOS, ACCESORIOS (y más)

EL MAPA Y LA ECUACIÓN DEL COHETE (o cómo no acabar perdidos en el espacio)

ESTRATEGIAS BÁSICAS / ESTRATEGIAS AVANZADAS - PUBLICA TU PROPIA ESTRATEGIA

MODOS DE JUEGO – ESCENARIOS, MODOS EN SOLITARIO E INTERSTELLAR

(PART. COOP.) MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (HERMES FALL, 24 TURNOS)

(PART. COMP.) MISIÓN: CARRERA A TITÁN (HILO DE JUEGO)

CARTAS (y II) - BERNALES, COLONOS, CARGUEROS, PROPULSORES GW-TW / LOS FUTUROS

HUEVOS DE PASCUA CI-FI - LAS REFERENCIAS EN HIGH FRONTIER

UNA BANDA SONORA PARA HIGH FRONTIER

HIGH FRONTIER BLUES y otras historias y sesiones de juego. (Despedida del JdM y recopilación de sesiones del juego)

en: 01 de Noviembre de 2018, 02:24:07 10 KIOSKO / High Frontier - 11/2018 / Entonces... ¿Qué es High Frontier?

¿Qué es High Frontier?

Creo que, aunque es difícil que a los veteranos de HF tenga algo que descubrirles sobre este Juego del Mes (pues High Frontier tiene ya su historia que va camino de la 4ª edición), es obligado empezar por el principio para aquellos que no lo conozcan, así que vamos a ello:

High Frontier es, y cito del reglamento de la 3ª ed., “un juego de EXOGLOBALIZACIÓN para 1 a 5 jugadores”. Esto no aclara mucho al recién llegado pero, afortunadamente, el reglamento incluye un extenso glosario en el que se define la Exoglobalización como “La eliminación de las restricciones, impuestas por los gobiernos, a los intercambios en toda la Tierra, extendida a los recursos e instalaciones extraterrestres, creando un mercado interglobal”. ¿Mejor ahora?  Mmm, me atrevo a decir que la mayoría de los que nos topamos por primera vez con el juego nos quedamos más o menos igual al leer esto, así que voy a intentar describir qué es High Frontier... no esperéis una reseña porque High Frontier ya tiene muchas reseñas y muy buenas (algunas de las cuales mencionaré en otro momento) en este y otros foros, sino que me voy a limitar a compartir mis impresiones respecto a este juego.

El planteamiento inicial nos pone al mando de una agencia espacial (nacional, plurinacional o privada, cuyo parecido con la realidad no es mera coincidencia) en un futuro no muy lejano en el que, tras muchos años de tantear la orilla del Cosmos, la Humanidad (a través de nuestra agencia espacial y las de nuestros rivales) está a punto de dar un gran salto de calidad al descubrir y diseñar tecnologías que facilitarán la exploración (y explotación) del espacio para empezar a avanzar con paso firme por el Sistema Solar e incluso, quien sabe, viajar hacia las estrellas… pero esto último (concretado en el modo de juego "Interstellar", que es un juego en sí mismo) sí que queda algo lejos ahora mismo porque, como quien dice, aún no hemos abierto la caja, así que vamos poco a poco.

 Empecemos por lo básico, High Frontier es un juego de tablero, sí, pero también uno en apariencia muy diferente a cualquier otro (sobre todo a la vista de su mapa, del que ya hablaremos más adelante). Esto es así principalmente por su temática de ciencia ficción “dura”, muy poco habitual en los juegos de mesa, pero también por algunas de sus mecánicas que intentan trasladar, prolijamente, el funcionamiento de proyectos de ingeniería reales (la mayoría solo lo son a nivel teórico… aún) y toda la ciencia subyacente que albergan, a un tablero de juego mediante el uso de un par de diagramas y unos pocos valores numéricos impresos en las cartas.

Una de las cuestiones que veo que se suele mencionar sobre HF, a menudo como algo negativo, es el hecho de que esa adaptación de las mecánicas físicas reales al tema convierten a HF más en un simulador que un juego de mesa… pero el propio diseñador del juego, Phil Eklund, en defensa contra esa acusación, comenta en alguna entrevista que la mayoría de los juegos de mesa son una simulación de un aspecto u otro de la realidad... Así que HF no es taaan diferente en eso a los demás. Y, a la vista del resultado, he de decir que esa adaptación de la realidad científica, al juego de tablero, me parece digna de alabanza pues, a pesar de la reputación que tiene de juego “difícil”, soy de los que opina que aprender a jugar a High Frontier es sencillo...

Vamos a ver, digo sencillo entendiendo "jugar" como “comprender sus mecánicas y ponerlas en funcionamiento”. Por analogía, podría compararlo con el ajedrez como juego con gran profundidad al que es fácil aprender a jugar (quien más, quien menos, hace sus pinitos en edad escolar), aunque dominar el juego ya sea otra historia, claro.

Así pues, ¿qué creo que hace realmente peculiar a este juego (a parte de su inusual temática y algunas de sus mecánicas creadas ad hoc pero que, realmente, no resultan complicadas una vez entendidas) y le da esa reputación de dureza y dificultad que trataré de paliar durante este mes?

En mi opinión, el motivo por el cual HF provoca que, tarde o temprano, las neuronas de los jugadores, independientemente de su nivel, entren en combustión espontánea reside en el hecho de que es, en muchos aspectos, un juego de mundo abierto (tipo “caja de arena” o “sandbox” si lo preferís en esos términos) en el que nos ponemos al frente de un programa espacial en los albores de una nueva era de la exploración… err… bueno, pues eso, de la exploración espacial, y lo hacemos sin guía porque… claro, ¿quién nos va a guiar si somos nosotros quienes abrimos el camino a los que vendrán después? Sabemos cómo empezar a jugar y las condiciones para terminar la partida pero la forma de conseguirlo queda abierta a nuestro criterio, muy abierta. No voy a decir “demasiado abierta” pero entiendo que al principio abruma no saber hacia adonde dirigirse. (Otro punto que también se tratará de remediar a lo largo de este mes)

Creo que aún no he respondido a “qué es High Frontier” sino más bien a “cómo es High Frontier”, así que para centrar el tema, supongo que puedo añadir que High Frontier es, entre otras cosas, una carrera en la que las subastas son el punto de partida para un “pick and deliver” con gestión de recursos en el que gana el jugador con más puntos de victoria al final de la partida, momento que se alcanza, en el juego básico, al industrializarse un número determinado de lugares extraterrestres, en función del número de jugadores.

Que los elementos a recoger en esta carrera puedan ser fascinantes tecnologías robóticas -obtenidas en duras subastas pues cada tecnología es única con sus pros y contras-, fabricadas en factorías construidas en algún lugar cercano (o no) a la Tierra, y que se tengan que transportar mediante no menos fascinantes propulsores, movidos por combustibles exóticos, producidos in situ en alguno de los más de 100 lugares disponibles, hasta lugares incluso más allá de Plutón no es más que chrome. En serio. Hacedme caso: subastas, pick&deliver, y puntos de victoria… ;D

También tiene algunos dados aunque, llegado el caso, normalmente solo hará falta tirar uno. Ya veo a más de uno pensando... "¿¡Dados!?" Sí, en la carrera espacial hay azar e incertidumbre, (llámalo errores de cálculo si así se tranquiliza la parte analítica de tu mente), y en High Frontier, aunque el azar puede llegar a ser catastrófico, es perfectamente manejable. Un ejemplo: ¿No quieres arriesgarte a que tu costosa misión de 20 años y miles de millones de euros acabe convertida en una estela de humo que surca el cielo marciano por no haber calculado a fondo todas las posibilidades?  Entonces paga un “poco” más y un equipo de expertos calculará la trayectoria perfecta para hacer un aerofrenado totalmente seguro (sin depender de un, en ocasiones odioso, d6) porque el fracaso no es una opción.

Por otro lado, es cierto que el azar se puede dejar fuera de la ecuación, sí, pero a veces hay que asumir riesgos… Porque reunir ese dinero te costará algunos años más y puede que otros se te adelanten al llevarse la gloria de ser los primeros en llegar a Marte... Ya hablaremos con calma sobre la gestión del azar en este juego, por ahora solo quería dejar indicado que existe y que se puede controlar.

En resumen, y para ir terminando, en HF puedes llamar a determinada acción “subasta” y necesitas determinadas “cartas” para combinar con algunos de tus “recursos” disponibles lo que te permitirá mover tu "ficha de cohete" desde un "punto" a otro pero, en el fondo, lo importante es que, si la temática te engancha, entonces quieres… no… NECESITAS conseguir la patente de ese reactor nuclear para lanzar ya tu misión tripulada bajo bandera de la ESA a los confines del Sistema Solar… pero parece que los chinos tienen más dinero que tú y van a pujar más por esa tecnología, por lo que tendrás que negociar con ellos, o amenazarles con algo que les duela… ¿contaban con la ayuda de tu satélite de energía? Pues quizá puedas usar eso a tu favor... Porque tú no quieres mover un cohete de plástico desde el punto “órbita baja terrestre” hasta el punto “Titán”, y volver, para conseguir 3 PV sino que, como director del control de misión, quieres completar una misión tripulada a una de las lunas de Saturno y que tus astronautas vuelvan a la Tierra para su desfile triunfal…

Así que, bueno, quizá el quid de la cuestión es que HF es, ante todo, un juego temático. Uno MUY temático, donde el diseñador (ingeniero “de cohetes” como dicen en su tierra) te explica con pelos y señales los principios físicos en los que se basa cada diseño incluido en su juego (a la extensa guía de referencia me remito como punto de partida para buscar información de todos y cada uno de los elementos del juego) y cómo las mecánicas reflejan esos principios científicos.

A pesar de sus marcadas particularidades, también tiene mecánicas comunes en cualquier eurogame, tiene fichas redondas y cubos de madera, tiene puntos de victoria, sí, todo eso es cierto pero, como decía al principio, esto de lo que va es de “Exploración espacial y explotación de recursos extraterrestres” y de llegar con audacia a donde ningún hombre (o mujer) ha llegado jamás, y es que, permitidme la exageración, pocas veces unas mecánicas estuvieron tan al servicio de un tema, aunque eso lo iremos desgranando poco a poco a lo largo de este mes.

Todo esto nos lleva a la fase de selección que se concretará en un nuevo hilo titulado: "¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF te podría gustar...
...pero tenemos todo un mes por delante, vamos poco a poco.  ;D
Pues sí, High Frontier como juego del mes para todo noviembre.

La respuesta a la pregunta de por qué he decidido presentar High Frontier como Juego del Mes, podría ser un sencillo “porque me apetece y es un juego que me engancha cada vez que lo saco a mesa”. Dado que esta es una sección que lleva 2 años en el dique seco, creo que esa sería suficiente excusa para darle un poco de contenido nuevo y hablar largo y tendido sobre un juego, pero el motivo de fondo va un poco más allá  (y enlaza con la pregunta de para qué HF como Juego del Mes), por lo que creo que debo explicar un poco el origen de mi elección…

Hace unos meses, cuando colgué la traducción del reglamento completo de "HF Colonización", un forero (a través de otro canal lúdico que compartimos)  me “acusó” indirectamente de haberlo hecho por amor al arte y tuve que reconocer que, si bien lo compartí por amor al arte, el motivo para hacer la traducción era algo egoísta: cuanta más gente aprenda a jugar a HF más fácil será encontrar gente con la que jugar… ;D

Desde entonces he estado rumiando la idea de hacer este JdM y espero que esta elección (aunque no sea del todo altruista  :P ), nos dé buenos resultados y este juego sea descubierto, o incluso rescatado de la estantería, por más gente, ya sea para aprovechar las copias disponibles, en sus diferentes ediciones y plataformas, o para esperar con ansia la nueva edición que promete ser la definitiva, en la medida de lo posible...

Soy consciente de que elegir un juego de estas características, con fama de complicado, largo como el que más y, encima, difícil de conseguir ahora mismo, no despertará muchas simpatías, y quizá otro juego que estuviera más en el candelero lúdico actual sería una elección más celebrada, pero de las sensaciones del momento ya se habla en muchos sitios y creo que el espíritu de esta sección siempre fue profundizar en juegos que ya tuvieran cierto poso en la comunidad y redescubrirlos desde diversos puntos de vista.

Y soy el primer interesado en aprender nuevas cosas de manos de gente más versada en el juego, que seguramente tengan mucho que aportar, así como de las dudas de otros novatos como yo (que es como me siento cada vez que empiezo una partida sencillamente porque lo soy :D ) por lo que os invito a uniros a esta rara experiencia en la que disfrutar conociendo, aprendiendo y enseñando, todo lo posible sobre High Frontier.

Para romper el hielo voy a dejar una pregunta abierta en este hilo:
¿Cómo conociste HF en su momento y qué te impulsó a informarte más sobre el juego?

Por mi parte, lo hice precisamente por un comentario que leí en este foro mientras buscaba información sobre otra cosa. No recuerdo al autor (por favor, si se siente identificado, que salude, tengo mucho que agradecerle ;D ) ni el comentario literal, pero su sentido era algo así como que en su grupo se pusieron en pie y aplaudieron la primera vez que alguien consiguió lanzar un cohete funcional. Ese comentario me intrigó tanto que olvidé lo que buscaba y me puse a buscar más información sobre HF.  ::)

Y ahora, retomando una antigua tradición de esta sección, toca una encuesta para tomar contacto con el tema: ¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK?

en: 22 de Octubre de 2018, 17:57:36 12 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Estrategia Twilight - Versión en castellano

Hola a tod@s,

Pues después de un tiempo de preparativos, ya estamos en disposición de poder anunciar que nos ponemos en marcha.

estrategiatwilight.wordpress.com

Estrategia Twilight es un blog colaborativo sobre juegos de mesa y principalmente Twilight Struggle, y donde con la expresa autorización de Theory, nos disponemos a traer la completa traducción al castellano del blog original en inglés twilightstrategy.com y su correspondiente e-book al finalizar nuestra aventura junto con una actualización y revisión de contenidos a fecha de hoy.

Va a ser un largo camino hasta traducir las mas de 400 páginas originales del e-book y plasmarlas en diferentes entradas de nuestro blog para que aparezcan periódicamente. Pero seguro que será un camino divertido y apasionante.

Para completar la ayuda, además contaremos con las partidas comentadas de Guillermoct, actual jugador de la Liga Reddit 2018 de Twilight Struggle, y que sube sus partidas a Youtube junto al canal amigo Lúdicos Platenses, y con el que aprenderemos un poco mas sobre el juego.

Ojala que os guste la idea y esperamos vuestros comentarios.

Un saludo a tod@s

en: 19 de Octubre de 2018, 20:31:07 13 TALLERES / Print & Play / Space Empires: Unlimited Adventures

Tras este rimbonbante nombre encontramos un juego asimétrico de exploración, desarrollo de civilizaciones y aventuras espaciales. A partir del juego "Colonos Espaciales" que tenéis en este hilo: http://labsk.net/index.php?topic=200938.0, fui haciendo implementaciones y el monstruo ha crecido bastante. He tratado de meter todo lo que una ambientación espacial debe tener (desde mi punto subjetivo de vista claro). AL ser un print & play sin pretensiones comerciales, he incluído todo tipo de referencias y alusiones frikis.

El juego tiene varios modos de juego: de 2 a 4 competitivo, 2 jugadores en cooperativo y tres modos de juego en solitario. Existe un modo aventura para 1 o 2 jugadores aún en desarrollo. EL juego está pensado para ser un todoterreno: partidas de 30 min o de 6 horas segun le apetezca a los jugadores. En las pruebas la fase de negociación, diplomacia, comercio y..traición han ocupado gran parte de los turnos con los jugadores "roleando" como ávaros y taimados mercaderes. No estaba planteado inicialmente pero es una forma más de jugar a esto.

Se han hecho varios testeos (del modo competitivo) y han ido funcionando mejor en cada prueba, pero como sigo añadiendo cosas, se vueve de nuevo inestable por ciclos. Ahora se puede jugar y están todos los materiales disponibles. No esperéis un despliegue visual y técnico: el kolour paint es mi herramienta.

Simplemente lo comparto por si a alguien le apetece:

Reglamento: https://www.4shared.com/office/YDQq0Iruee/Reglamento_Space_Empire_Adv_Un.html
Cartas: https://www.4shared.com/office/rpRC_Iexee/Cartas.html
Tokens y fichas: https://www.4shared.com/office/aqgFXnVdda/Tokens_Juego_Bsico.html
Tableros Jugadores: https://www.4shared.com/zip/z3QQA3WDda/Tableros_de_Jugadores.html
Losetas: https://www.4shared.com/zip/NgWxVimZee/Tableros_Losetas.html


Compartid vuestras impresiones, sobretodo de las mecánicas de juego, ya que la parte visual está hecha para salir del paso de momento.
Un saludo!

ACTUALIZADO a 1/11/18: Todos los componentes necesarios para el juego básico en un ZIP:
https://www.4shared.com/zip/f5jAue3Qgm/Space_Empire_-_BSICO_COMPLETO.html
El librojuego infantil ‘La Estrella de los Elfos’ que escribí para ‘El pequeño rincón de los juegos de mesa’ ha sido publicado en su número de octubre por la revista ‘2d6 Magazine’, que además lo ha maquetado especialmente para que pueda ser descargado e impreso en casa.

Para mí es una gran alegría, ya que ahora muchos pequeños más podrán disfrutarlo.

Más información: http://www.david-velasco.net/2018/10/06/librojuego-estrella-elfos/

en: 24 de Septiembre de 2018, 01:23:27 15 LUDOTECA / Traducciones en proceso / HEXCRAWL de Shadows of Brimstone - COMPLETO

  Buenas Chic@s

  Viendo que lleva años parada esta tradumaquetación y viendo el calor que hace por Mordor, he echado en un vaso un poco de Cachaça, lima, azúcar, hielo picado y menta, y me he puesto manos a la obra.

  Es un proyecto titánico, pero sobre todo complejo porque al ser una expansión franmade, hay infinidad de expresiones americanas que se me escapan y he tenido que tirar mucho del "urban dictionary", y aún así se me habrán pasado muchas más que una.

  Espero que esta versión 1.01 del Hexcrawl (fechada en 2016) sea la definitiva del amigo Graeme Henson, porque aquí el que os habla no va a tocar otra versión ni con un palo.

 El link a la carpeta de Google Drive para encontrar lo terminado, es este:

https://drive.google.com/open?id=1BeJVQoIyvxfcptY8oiZcBCU3K82s1pNO

IMPORTANTE: CON TODO EL TEXTO QUE HAY, SE ME HABRÁN PASADO ERRORES Y ALGUNAS EXPRESIONES TENDRÁN UNA TRADUCCIÓN MÁS ADECUADA. VAMOS A INTENTAR DARLE UN REPASO ANTES DE DARLE EL OK DEFINITIVO Y OS ANIMO A ECHARLE UN VISTAZO POR SI DETECTAIS ALGO QUE CORREGIR.

  Hecrawl se compone de varios documentos. En este listado iré actualizando lo que esté terminado marcándolo en rojo.

  • Libro de Aventuras 2.0
  • Tokens
  • Losetas
  • Guía de Referencia y Tablas de registro de campaña, Ciudades y Minas
  • Mapa de Hexcrawl (Overland)
  • Mapa de Jargono
  • Tablas Expandidas de Venta
  • Cartas de Terreno
  • Fichas de Enemigos Humanos
  • Pequeña Expansión "Pueblo de los Pantanos de Jargono" (ya está tradumaquetada por otros compañeros en este link:[url]https://www.darkstone.es/index.php?topic=7506.0[/url)
  • Tablas Expandidas II (lesiones/cordura/mutaciones/rasgos Ciudad
  • Libro de Encuentros

   He empezado por el Libro de Aventuras y después de un descanso seguiré con el resto del material. Por favor tened paciencia porque como ya he comentado, es un trabajo titánico y no quiero saturarme. Además, hay material editable y no editable, con la consiguiente pérdida de tiempo teniendo de limpiar el texto.
 
  Hexcrawl es una gigantesca expansión sandbox, que contiene varias Campañas, y le da una amplia vida a Shadows of Brimstone. Espero que la disfrutéis.

  Un saludo

 AM
----
Otras aportaciones:

- Core y expansiones de "Leaving Earth".
- Core y expansión de "Lobotomy".
- Cartas de "Shadows of Brimstone".
- Manual, cartas y fichas de "Darkest Night".
- Manuales de "Dawn of the Zeds 3ªed.".
- Maquetación de cartas de "Navajo Wars".

-
Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>