logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Eldritch



  Primera partida al Wingspan (bueno, segunda, pero la primera fue de aprendizaje). Será que no estoy acostumbrado a las ensaladas de puntos, pero a mí me ha gustado. Está claro que el arte y la producción ayuda, pero aparte de eso me ha gustado ir mirando qué pájaros coger y dónde poner los huevos para conseguir más puntos, y que puede resultar bastante tematico.

  Entiendo las críticas que se le hacen.
  •Las habilidades de los pájaros, pese a que vienen un chorrón de ellos, son poquitas (aunque alguna temática):
  -Depredador (ej: Cernícalo): pillas ratoncitos o peces del comedero jaja
  -Bandada (ej: Pelícano): acumulas cartas debajo, que te darán puntos (ésto no es temático del todo porque las cartas no tienen que guardar similitud alguna con la de la de la habilidad, así que no es que se pueda llamar bandada; pero bueno, nos imaginamos que son la misma ave)
  -Almacena alimentos (ej:Carpintero): vas acumulandolo en la carta y te da puntos
  -Poner huevos. Me encanta unas aves de este tipo que ponen huevos en otras aves, tipo parásito (ej: Tordo)

  Luego hay otras habilidades que sirven sólo para la mecánica del juego, como robar cartas de aves, poner un huevo en la propia carta...Aunque tampoco lo he mirado exhaustivamente.

  •Las acciones que puedes realizar van más o menos secuenciadas. Es decir, puedes crear un nido (poner un ave en tu tablero) para así mejorar las 3 acciones que puedes realizar, pero necesitarás huevos,el alimento que pone en el ave, y alguna carta de ave evidentemente. Así que necesitas de las 3 acciones para ir mejorándolas, además de que poder potenciar su acción gastando algún recurso más.
  Es decir, que es la pescadilla que se muerde la cola, lo que marca un poco una similar progresión en las acciones que realizas. Lo que determinará la diferencia entre las partidas serán las habilidades de las aves que vayas colocando, que intentarás que cuadren con lo que te pide la ficha de bonificación de ronda y tu carta/s de bonificación. Y ahí es cierto que influye la suerte en las cartas que están disponibles, pero creo que termina saliendo algo que te interesa, y si no pues puntúas por otro lado o pones algún ave que te haga robar cartas.

  Una cosa que me mola, aunque creo que no influye en exceso en el juego, es que cada una de las 3 acciones corresponde a un hábitat: bosque, pradera y humedal. Aunque no veo relación entre acción-hábitat (¿qué tiene que ver el bosque con conseguir alimento o la pradera con poner huevos?), sí que hay relación entre las aves de cada hábitat y el alimento que necesitan para crear el nido.
  Así que hay algo de tema en el que te puedes sumergir, pero luego hay otras (varias e importantes) cosas que son pura mecánica...¡o no le he visto el tema porque no tengo ni idea de pájaros!, que puede ser.

  •Y en cuanto al Automa, es súper sencillo de seguir. No es como el del Gaia Project por ejemplo. Sacas carta y realizas la acción en unos segundos. Está capado porque no puntúa a través de todas las formas de puntuación, ni tiene tablero de aviario. Sólo va acumulando cartas y huevos para puntuar al final, y de vez en cuando quizás te quite ese ave que querías de la oferta, aunque no es lo habitual. Vamos, que no reacciona a lo que haces ni te molesta, va sumando puntos. Todavía no sé si es competitivo, pero como es habitual en Automa Factory tiene varios niveles de dificultad (fácil, normal, difícil) que se diferencian únicamente en que suman más puntos al final de la partida, y también hay una carta que puedes añadir a su mazo para añadirle dificultad. Esta partida he ganado 82-72 en modo Normal y sin la carta.

  Ya para acabar, lo que dije al principio, que me ha gustado el ir buscando puntuar en los objetivos de ronda y final (rollo Gaia), aunque he ido un poco a ciegas. Quiero pensar que el juego tiene más que eso y que lo iré viendo con las partidas. Realmente las habilidades, aunque limitadas, pueden hacer que varíe bastante lo que vas obteniendo. Que puedas especializar tu aviario o que siempre tengas que equilibrar más o menos las habilidades...ya veremos.
  No puedo llegar a una conclusión tan pronto, pero de momento me apetece seguir jugándolo.

  Y lo que todos dicen...es carne de expansión. Se puede complicar lo que se quiera: más habilidades de las aves, nuevos hábitats, ampliar el tablero del jugador... y simplemente ampliarlo con más aves similares ni te cuento. Aunque el juego ha sido un éxito en ventas dudo que repita resultado en una ampliación eliminando el factor hype, y creo que eso lo sabe Stonemaier. Creo que tendrá que ofrecer algo nuevo, y no más de lo mismo, para seguir con el éxito (los huevos de distintos colores hacen sospechar así como las características que apenas se usan.
Bueno, pues como ya pasó con la primera caja, hay una errata en la aventura "El tesoro del Tonipal".

Nosotros perdimos por culpa de esta errata, ya que es imposible saber que número quiere que metas la app, por lo que, o pides directamente todas las pistas y metes la solución, o empiezas a probar combinaciones que podrían tener sentido y se te va el tiempo.

Recomiendo que cualquier persona que lo vaya a jugar, tenga esta información clara (no te spoilea nada, es simplemente una frase a tener en cuenta con un número de carta, pero aún así lo pongo en spoiler), porque si no se va a perder la partida por tiempo y frustra un poco la verdad.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Este era uno de los artículos que estaba preparando para el juego del mes, pero es una tarea grande para una sola persona intentar hablar sobre todos los aspectos de este juego así que decirlo colgarlo como un post más.
Si alguien se anima con lo del juego del mes, yo estoy dispuesto y tengo un par más de artículos hechos y otro par empezados.



Existen muchas formas diferentes de jugar y disfrutar Magic, desde los formatos más competitivos a una variedad que sigue creciendo con el paso de los años de formatos casuales. En este aspecto ha influido muy positivamente el juego on-line del que se han importado numerosas formas de jugar, con el paso de los años han aparecido formatos multijugador, todos contra uno…Veamos detenidamente en que se diferencian estos formatos.
La primera diferencia importante es si para jugar te tres el mazo de casa previamente hecho (Construido) o por el contrario te haces el mazo a partir de un numero determinado de cartas que te dan en el momento justo antes de jugar (Limitado).

Formatos construidos:
Dentro del construido existen multitud de formatos, aquí se podría diferenciar entre dos grandes ramas, formatos competitivos (los más comunes a la hora de jugar torneos tanto oficiales como no oficiales) y los casuales que aunque se puede jugar algún torneo con estos formatos no suelen ser oficiales, los formatos más casuales no suelen estar apoyados por la editorial en formato físico pero si que cuenta con un gran respaldo dentro de la comunidad on-line.
Actualmente son válidas para este formato “Shadows over innistrad” y “Eldricht´s moon”

-Formatos Competitivos:
Aquí marca la diferencia entre los formatos básicamente la cantidad de cartas de las que podemos elegir a la hora de construir un mazo, desde los más restrictivos con solo un par de ampliaciones de donde elegir a los denominados formatos eternos, que incluyen todas las cartas salvo excepciones. En este tipo de formatos los mazos son de mínimo 60 cartas (normalmente), sin máximo aunque es raro ver más de 60 cartas en una baraja.

-Bloque construido:
Es el más restrictivo de todos pues solo se puede jugar con cartas del último ciclo ( las últimas dos colecciones editadas). Este formato siendo de los competitivos es de los que menos se juega, es raro encontrar torneos de este tipo en tiendas.
Al tener solo dos ediciones disponibles es un formato algo corto en cuanto a poder elaborar estrategias diferentes y por así decirlo ya vienen “hechos” los mazos pues es obvio lo que puede funcionar y es más fácil ver la posible sinergia de diferentes cartas entre sí. Aún así pueden aparecer mazos espectaculares y que son competitivos más allá de este formato, yo recuerdo ProBloom del ciclo de Mirage, madness del ciclo de odisea o más recientemente las hadas del ciclo de Lorwyn.
Perfecto para probar las nuevas mecánicas que aparecen en cada ciclo (colecciones con una misma temática).

-Standar:
También conocido como tipo II es uno de los formatos estrella de este juego. Es el formato más jugado en EE.UU. y el “ojito derecho” de Wizards, la mayoría de los torneos grandes son de este formato o incluyen algunas rondas del mismo.
En este formato son elegible cartas de los dos últimos ciclos más la colección básica más reciente. Este es un formato exigente económicamente hablando, hay cartas esenciales para desarrollar estrategias que tienen un precio elevado que después no dan el salto para jugar en otros formatos por lo que su valor caee en picado, es duro estar al día en este formato.
Es un formato en constante renovación y las estrategias cambian con la aparición de cada nueva ampliación.

-Modern:
El otro formato estrella del juego. Cuenta también con una sólida base de juego organizado y es el más popular de todos los formatos, el más jugado. Unas de las razones para ello es que abarca un amplio abanico de cartas, desde Mirrodin hasta la fecha y los set básicos a partir de Octava edición . Aunque aparecen estrategias nuevas cada cierto tiempo, en este formato es habitual que estrategias que han dominado el formato durante algún tiempo caigan en el olvido, y con el paso del tiempo debido a la edición de alguna carta o que los mazos dominantes sean especialmente débiles contra un estrategia en particular, resurgen.
En es tipo tiene un gran impacto la lista de cartas prohibidas, eliminando de golpe o permitiendo diferentes estrategias.
Al igual que pasa con estándar es un formato caro, las cartas esenciales para que funciones distintos mazos no bajan de 30-40€. Aunque existen excepciones, un mazo competitivo de este formato fácilmente alcanza los 600-700€.

-Legacy:
Uno de los dos formatos denominados “eternos”, se puede jugar con casi todas las cartas que existen, solo se excluyen las de una lista de prohibidas. Es un formato que no rota y en el que es difícil que aparezcan nuevos mazos pues los ya existentes han sido desarrollados y pulidos durante mucho tiempo y las cartas nuevas no suelen ser tan poderosas en efectos de juego pues desequilibrarían otros formatos donde las cartas no tienen tanto nivel.
Aunque es un formato con cartas indispensables que pueden pasar los 100€ fácilmente, no es un formato caro si tenemos que esas cartas caras es difícil que bajen de precio y se pueden amortizar con el paso del tiempo.

-Vintage:
Un formato que esta de capa caída desde hace ya un tiempo, es imposible ver algún torneo de este formato oficial y eso que cierta con una base de jugadores de los más fieles dentro del juego.
Este es el formato con las cartas más poderosas que se han editado en Magic, se puede jugar con los míticos Moxes, el “Black Lotus” y por tanto también es un formato caro. Al igual que pasa con Legacy hay una lista de prohibidas y otra de restringidas (solo una copia por mazo).
Creo que una de las características que mejor define este formato es la rapidez, hay muchos mazos que suelen ganar en los primeros turnos lo que puede ser frustrante para jugadores noveles.

-Gigante de dos cabezas:
Es el formato multijugador oficial, se juega dos contra dos adaptando unas pocas reglas (30 vidas por equipo, las criaturas pueden parar ataques a tu compañero…).
Aunque no es muy frecuente si que se pueden ver torneos de este formato en tiendas.


-Limitado:
Hay dos formatos en limitado, sellado y draft.
Son formatos muy populares y muy utilizados en torneos oficiales y en torneos de tienda. En estos formatos no hay excusas por tener o no tener cartas caras, todos los jugadores empiezan de cero a la hora de montarse el mazo con el que después jugaran las diferentes rondas.
En magic ho hay cartas “morraya” porque las que se suelen denominar así es porque no sirven para construido pero siempre tienen utilidad en estos formatos donde se juega de una manera un poco diferente.

-Sellado:
Formato muy utilizado, las presentaciones de las nuevas ediciones se juegan siempre en esta modalidad.
En este tipo de torneos al comenzar se nos facilitarán normalmente 6 sobres de 15 cartas cada uno (antiguamente daban un “mazo de torneo” de 75 cartas aleatorias) y a partir de ahí con un tiempo limitado tenemos que montar un mazo de mínimo 40 cartas.

-Draft:
Unos de los formatos preferidos por mí. Es un formato que si quieres jugar bien es muy exigente y se necesita un poco de experiencia para poder llegar a dominarlo y con esto me refiero a no cagarla mucho xD.
Su número ideal es jugar en mesas de 8 participantes, aunque se puede jugar a menos. Cada uno de ellos recibe tres sobres cerrados que se van abriendo de uno en uno, cada jugador abre un sobre y elige una carta para su mazo, las restantes se pasan al jugador de la derecha. Cuando todos han elegido su primera carta, se mira el sobre que te ha pasado el compañero y se elige de ahí otra carta, así sucesivamente hasta terminar con todas las cartas. Con el segundo sobre se hace lo mismo pero con la diferencia que se pasa hacia el jugador de la izquierda y con el último de nuevo hacia la derecha.

Formatos no competitivos:
Muchos de estos formatos han visto la luz en la versión on-line del juego y han dado el salto al formato físico, aunque los etiquete como no competitivos a nivel local si que se pueden encontrar torneos.
El tirón también se nota en que se comercializan productos específicos para estos formatos (commander´s arsenal, planechase…)

Los siguientes formatos son todos construidos multijugador:

-Commander:
Formato que no deja de crecer y sumar adeptos a sus filas. Son dos las características principales de este formato, se juega con mazos de mínimo 100 cartas que no se pueden repetir  excepto las tierras básicas y que se elige a una criatura legendaria o mítica que se convierte en tu comandante y marca los colores del mazo, ¡solo puedes meter cartas de los colores que aparezcan en tu carta de comandante!.
Debido a esto con un mismo mazo puedes jugar partidas totalmente diferentes en las que no repitas ni una sola carta jugada.
Originariamente se creo como un formato multijugador, mesas de 4 todos contra todos pero también es muy frecuente jugar 1vs1.
Si se quiere jugar algún torneo para tener posibilidades si hay que hacer un desembolso medio pues es un formato “eterno” y se pueden jugar cartas antiguas y caras y en vez de 60 son 100…

-Tiny Leaders:
Variante de commander. de este coge el no poder repetir cartas y la idea del comandante. La diferencia más significativa es que solo se puede jugar con coste de cartas de 3 o menos y se juega a 25 vidas.

-Planechase:
En este formato se juega con dos mazos, uno con cartas normales y un segundo mazo con cartas de “plano”. Al principio de la partida se releva la primera carta de plano que tiene una habilidad pasiva que afecta a todos los jugadores (Las criaturas tienen prisa, los encantamientos tienen destello…) y una habilidad disparada que se activa por medio del resultado de un dado.
En su turno un jugador puede tirar ese dado para o bien cambiar de plano o para activar la habilidad de cada plano.
Es un formato en el que se dan jugadas y situaciones muy curiosas, las cartas de plano tienen una incidencia en la partida brutal.

Formatos construidos:

-Pauper:
El más popular de todos y del que se pueden llegar a ver torneos. Aquí no hay excusa monetaria posible, sólo se juega con cartas comunes y los mazos competitivos no suelen superar los 30€.
Es un formato muy probado con una sólida base de mazos diferentes. Originariamente era un formato “eterno” pero se puede fácilmente adaptar por ejemplo a pauper tipo II o modern.

-Peasant:
Muy parecido al paupeer como en este solo se puede jugar con cartas comunes…y con 5 cartas infrecuentes lo que provoca una variedad de mazos mayor.

-Tribal magic:
Un tercio del mazo debe de ser criaturas de un mismo tipo elfos, goblin, dragones, zombies…
Eso para los torneos que se organizan oficiales pero yo he jugado con mazos en los que todas las cartas debían contener en algún sitio incluso el texto de ambientación la palabra elfo, trasgo... También hay variaciones de este formato como puede ser elegir un dibujante y jugar con cartas solo de ese artista y básicamente lo que se le pueda ocurrir a cada uno.

-Vanguard:
Formato creado en 1997 y ahora con poca relevancia. La mecánica principal es la elección de una carta Vanguard, la cual modifica de algún modo las reglas normales del juego, todas modifican el número de cartas con las que se empiezan/puedes tener y la vida total. Después cada una tiene una o más habilidades.

Formatos Limitados:

-Cube Draft:
Formato que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Combina de cierta manera el limitado con el construido pues las cartas que se van jugar están elegidas de antemano aunque hay que “draftearlas” para construir un mazo. Lo más pequeños se componen de 360 cartas aunque s puede llegar a 720 aportando más variedad a la hora de draftear.

-Mental Magic:
Lo único que hace falta para jugar a este formato es un mazo de cartas, sin tierras. Un formato que aunque es muy, muy casual es muy, muy exigente.
Cada jugador en su turno puede jugar una carta bocabajo que funciona como una tierra básica de cualquier tipo (pantano, isla…) y puede jugar cualquier carta que se le ocurra, la única regla a cumplir es que tiene que tener exactamente el mismo coste de mana que la carta que se juega (de esta se ignora absolutamente todo lo demás) y para rizar un poco más ¡no se pueden repetir cartas!. Divertidísimo.

Existen un montón más de formatos a cada cuál más casual, hay formatos para mas de 10 jugadores, para jugar tres equipos diferentes, muchas formas de draftear…Seguramente exista un formato para cada jugador, competitivo o no. Mi consejo no cerrarse en banda con lo consabidos tópicos del dinero y la competitividad en el juego, todo el mundo puede disfrutar de este magnífico juego.

Aquí dejo un enlace donde se pueden encontrar muchos más formatos:
http://www.mtgsalvation.com/forums/the-game/casual-related-formats/600264-most-fun-casual-formats


Saludos.

en: 19 de Noviembre de 2015, 03:31:20 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Respeto para los viejos

(Me ha salido un post bastante largo… si alguien lo lee, quedaré agradecido; y si no lo lee nadie al menos me habré desahogado).

Me da pena ver cómo parece que algunos besekeros se complacen en demostrar que están por encima de los juegos más infantiles. Existe un hilo  abierto por marjualeon (http://labsk.net/index.php?topic=160607) en el que se pregunta “¿Quién de vosotros no tiene un Risk?”. Quizá sea culpa mía entender el título del hilo como una pregunta retórica formulada en sentido negativo. Evidentemente no todo el mundo tiene un Risk, pero (insisto en que quizá sea yo quien no sabe leer entre líneas) algunos han respondido que el Risk es un rollo macabeo y otros han contestado (me parece a mí que) preciándose de no haberlo jugado nunca.

(No quiero que nadie se enfade dándose por aludido, que esto no es ninguna crítica personal sino un brindis al sol).

Y digo que me da pena porque son juegos que a quienes hace años que peinamos canas nos han deparado tardes y tardes de gloria y diversión. Descubrí el Monopoly en 1974 (lo recuerdo bien, fue en un viaje fuera de España que hice con 10 años, y me lo enseñaron mis primos). Lo primero que pensé fue: ¿¡qué es estooo!? ¿Qué me he estado perdiendooo?

Conocía los primeros Juegos Reunidos Geyper; los de mi vecino eran todos remedos de la oca sobre diferentes escenarios; recuerdo uno de la selva en el que pasar al cocodrilo era telita… y todo a base de tirar 1d6 porque no había otra cosa… Y recuerdo ahora un jueguecillo de barcas motoras que salían de Londres para llegar a Barcelona (o quizá fuera a Marsella) que apareció en el interior de la contraportada de un Capitán Trueno (o quizá fuera un Jabato) que era más de lo mismo, pero estuvimos jugando a él todas las tardes de un verano… Bilbao años setenta… En vez de fichas recortamos unas barquitas que venían en la contraportada del tebeo… Bueno, que me enrollo cual abuelo Cebolleta…

Pues bien, cuando descubrí el Monopoly (que apostaría a que más de la mitad de los que camináis por este foro no habíais nacido), el Monopoly ya era un juego viejo.

Debates sobre patentes aparte, el Monopoly se inventa en 1935; el Stratego en 1908; el Cluedo, otro denostado, se publica por primera vez en 1948; y el Risk en 1950 (no soy ningún erudito en historia de los juegos, que esta información está a tiro de clic en la Wikipedia).

Y tengo para mí (insisto en que puedo estar equivocado) que sin estos juegos no existiría nada de lo que ahora disfrutamos. Estos juegos han hecho posible la industria que hoy satisface nuestras demandas lúdicas.

Por supuesto que mola más jugar al Puerto Rico que al Monopoly; al Twilight Struggle que al Risk; al Paths of Glory antes que al Stratego; y al Club de los Martes mejor que al Cluedo.

En fin, que cada cual diga y se exprese como considere conveniente, pero yo respetaré esos juegos que recuerdo con cariño, y me abstendré de decir que son un rollo, un petardo o una castaña aunque este verano he escapado un par de veces de mi hijo pequeño que quería volver a jugar conmigo al Monopoly… ¡Leche!, algo tendrá cuando un crío que empezó a jugar al Magic con 5 años y con carnet DCI con 6, y que ahora tiene 13 tacos y juega regularmente al Dice Masters o a rol por ejemplo (al Twilight Struggle ya no quiere jugar conmigo porque dice que soy un paquete), me pide en vacaciones jugar al Monopoly.

en: 05 de Septiembre de 2014, 13:28:00 5 GABINETE DE PRENSA / Planeta BSK / Videojuegos a la mesa

Aquí os dejo un pequeño artículo sobre algunos videojuegos que han hecho el salto al juego de mesa. Espero que os guste.

Artículo videojuegos a la mesa de juego
Páginas: [1]