logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - tavanik

en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Obsession. Reseña



Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita

Hola,

Leyendo el reglamento en castellano me he percatado de un par de erratas que me gustaría confirmar, revisando la versión inglesa creo que son erratas:

Pag. 16: Puntos por académicos

El último ejemplo indica "si tu cubo está en uno de los tres espacios finales de tu marcador de Universidad, ganas 21 puntos (7x3)"

Esto es incorrecto, la versión inglesa dice que debes estar en el ultimo espacio, el marcado con un 3, para obtener los 21 puntos, los otros dos espacios tienen un 2 dibujado con lo que solo ganarias 14 puntos (7x2).

"But you would score 21 points if your Charles University marker is on the 3 space at the very top."


Pag. 19: Camino Real

Hay dos losetas alternativas que indican "Mientras tu cubo esté en este espacio..." mientras que en inglés la frase dice "While your marker is on this space" , entiendo que más que al cubo se refieren al marcador o peón? por lo que he entendido los cubos solo se usan en los edificios o en los sellos... Y el peón es el que va avanzando por el camino real.

La loseta alternativa de nivel 3 indica "ganas 3 puntos al construir un edificio con el símbolo de la Catedral" mientras que en inglés (y viendo la propia loseta dibujada tiene más sentido) indican que el edificio NO debe contener el símbolo de la Catedral "whenever you construct a building without the Cathedral symbol, you score 3 points."

Saludos

en: 16 de Noviembre de 2020, 21:31:56 3 LUDOTECA / Estrategias / Julius Caesar - Estrategias y consejos.

Para moderadores/admin: el hilo de MODO DE FUNCIONAMIENTO, apunta a un hilo inexistente, por si queréis arreglarlo: http://labsk.net/index.php?topic=20.0

Luego edito para borrar esto.


Julius Caesar es un juego que me encanta y que he jugado muchísimo este año durante la cuarentena, sin contar con que terminé organizando un torneo en este foro. Llevo un tiempo queriendo compartir y discutir consejos y estrategias sobre el mismo, con el fin de aprender y reunir toda la información posible. Igual entre todos conseguimos crear una guía decente. A este resumen le falta pulido y muchos detalles que iré modificando y añadiendo con el tiempo, sin contar con que habrá unas cosas que no se entiendan y otras que no haya caído en añadir. Espero vuestras opiniones.

Consejos generales

Algunos de estos consejos son los típicos que valen para casi todos los juegos, pero en este caso considero que son muy importantes a la hora de enfrentarse a tu rival:

- Piensa mal y acertarás, piensa que el rival tiene justamente la carta que a ti te molesta. Un error típico es reunir 6 bloques para lanzar el ataque con Plutón en el último turno, esto suele acabar con una carta de dios jugada por tu rival, anulando tu ataque y haciéndote perder 3 bloques.
- Trata de evaluar todo tu turno al comienzo de cada ronda, y vuelve a evaluar la situación tras cada carta jugada.
- Cuando ataques, deja siempre una salida en caso de que tu rival aún no haya movido, preferiblemente por tierra. Es muy fácil que el rival te corte la retirada y mueras por no poder retirarte.
- Cuando defiendas, ten presente usar la flota para retirar a ese líder acorralado.
- Ten siempre presente la fase de invierno, a veces podemos arriesgar en la última carta del turno, a sabiendas que si perdemos esa tropa (sobre todo con los elefantes) podremos crearla inmediatamente al comienzo de nuestro siguiente turno.
- Paciencia, la suerte viene y va. Es muy fácil frustrarse con los dados y hacer locuras. En este juego no basta con pensar y calcular todas las posibilidades, hay que tener temple y frialdad para tomarlas.
- No te confíes, si lo haces eres romano muerto.
- No seas pasivo, presiona al máximo siempre, en este juego la mejor defensa es preparar un buen ataque.

Dioses

- Júpiter: no lo descartes, quédatelo siempre en la mano. Un momento ideal para jugarlo es cuando y donde el rival prepara un ataque contra ti, así le robas la unidad y seguramente le fastidies el ataque. Otro uso es intentar matar a ese líder rival que ha huido en la última batalla, matar a un líder siempre merece la pena. Cuando tienes a Júpiter siempre tienes que pensar en Apolo, el rival lo intentará guardar para replicarte la jugada, así que mejor guardarte a Júpiter para el final, intentando que el rival use antes a Apolo y así tu jugarlo sin miedo. Si tienes a Júpiter y a otro Dios que no es Apolo, prepárate para jugar a ese Dios después de Júpiter, así puedes anular su efecto, en este caso puedes intentar jugar a Júpiter durante el primer turno, ya que Apolo nunca se puede jugar en el primer turno de una ronda.

- Apolo: suele interesar quedarse esta carta. Cuando lo juegas sin Júpiter, guardarlo para copiar a ese posible Júpiter. Es cierto que si esperas es posible que copies una carta mala (la de 2 movimientos y 1 leva), pero mejor eso que comerte un Júpiter. Copiar 3 levas es interesante cuando vas por detrás y necesitas reforzar, y copiar 3-4 de movimiento puede ser muy útil para hacer un gran movimiento anfibio. También merece la pena copiar a Vulcano en la mayoría de los casos.

- Vulcano: no es ningún secreto que es mejor usarlo en las ciudades con mayor número de bloques, pero no dudes en usarlo para matar líderes que sospechas están a 1 de vida. También puede ser útil usarlo para limpiar a ese grupo apartado en un lado del mapa y poder desplazar tus tropas con tranquilidad hacia otras zonas.

- Plutón: si no prevés atacar aprovechándolo al máximo es mejor descartar, de lo contrario sólo podrás realizar un movimiento normal, así que si dudas lo más mínimo entre quedártela o quitártela, no dudes en quitarla del medio.

- Mercurio: puede ser útil tanto en su faceta de 3 de movimiento como en sus ataques a dos de distancia para pillar desprevenido al rival. Si no necesitas sorprender la puedes descartar con tranquilidad, es decir, si estás defendiendo, no la cojas y si estás atacando lo puedes sopesar.

- Marte: sobrevalorado, lo sabemos y aún así lo cogemos y lo usamos... y luego nos arrepentimos. En situaciones defensivas no lo uso y en situaciones ofensivas es muy recomendable. Prefiero usarlo para momentos desesperados o para achicar pérdidas en ataques favorables, en ataques igualados es arriesgado. Que sí, que te puede cambiar la partida, pero si sospechas que puedes perder más de lo que puedes ganar, es mejor descártarlo y a otra cosa.

- Neptuno: igual que Marte, pero si dudas, al descarte. Es útil cuando estás en inferioridad o en igualdad de flota. También para realizar ataques anfibios desde el mar a esa ciudad lejana que sospechas está defendida por un auxilia con la vida al 1.

Líderes

- No dejes líderes con 1 de vida porque vendrá papá Vulcano y le rascará la espalda, si se queda el líder con 1 punto de vida a final de un año, mejor disolverlo en la fase de invierno, no lo dudes.
- No los dejes solos, es bueno usarlos y malo arriesgarlos, a César y a Pompeyo se sacan para atacar, el que los saca para enseñar es un parguela.
- Los líderes con sólo 2 puntos de vida es mejor dejarlos defensivamente guardando una ciudad.

César

- El consejo para novatos es siempre el mismo: toma Roma y ve rápido hacia el este.
- No es fácil, pero cortarle el paso por el mediterráneo a Pompeyo suele ser una gran molestia.
- Para atacar Tarraco es mejor hacerlo a lo grande, desde Narbo, Bilbilis y el Mare Hispanum, piensa que tu rival reforzará desde Carthago Nova.
- Atacar Utica mediante desembarco sorpresa en Iomnium suele ser buena idea, es una ciudad que no se suele defender y es clave tanto por el control del mediterráneo como por la creación de elefantes y la caballería de Badias.
- En Antioquía está la mejor caballería del juego, otra ciudad que casi nadie defiende y que es fácil de atacar por sorpresa.

Pompeyo

-  Al partir a la defensiva y con las tropas muy repartidas, es vital controlar el mediterráneo para mover tropas rápidamente.
- Trata de defender los estrechos, en Messana tiene que haber una legión, y si ya tapas el paso en Nicomedia y en Pergamum, tendrás mucho hecho.
- Tu rival tiene más prisa que tu y posiblemente tenga que arriesgar, juega con eso y presiona cualquier debilidad. Es pecado mortal arriesgar cuando vas ganando, pero es peor no crear amenazas.

Truquitos Rastreros

- Quedarse una carta alta en movimiento para el último turno da muchas victorias, nada como mandar a un triste auxilia contra ese grupo de 4 legiones para evitar que toman tu ciudad.
- Defender a dos pasos de distancia. Se trata de colocar una tropa aislada a dos pasos de ese gran grupo que viene hacia ti, como tu rival no puede atacarla, solo podrá mover un paso, momento que deberás aprovechar para retirarte otro paso. Este truquito no siempre sale porque hay que contar con la iniciativa, pero puede ser vital para retrasar a esos grupos grandes que tienen que realizar varios movimientos para llegar de una zona del mapa a otra.
- Defenderse de desembarcos. Los auxilias están para eso no? Colocarlos sueltos en puntos claves evitarán ataques sorpresa, muchas veces los dejamos en la ciudad de origen pudiendo moverlos, hacen más tapando huecos.

en: 01 de Julio de 2019, 08:16:05 4 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Le Havre (Maldito) - Erratas

Pues he encontrado tres erratas en la edición de Maldito de Le Havre. En realidad, son la misma errata porque afecta a tres cartas que hacen lo mismo. Las cartas son:

Edificio Especial 021 - Marroquinería https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1018915#item1018915
Edificio Especial 034 - Fábrica de Ladrillos https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1019818#item1019818
Edificio Especial GH17 - Industria Peletera https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1185990#item1185990

No tengo las reglas de Maldito a mano, así que no sé si ahí están bien explicadas, pero en el reglamento en inglés están explicadas de una forma que funcionan como deberían. Hay dos formas de jugar este tipo de cartas y para simplificar el ejemplo explico la marroquinería únicamente, ya que las tres funcionan igual:

a) Pagas 3 cueros y 14₣ para recibir 30₣
b) Pagas 3 cueros y muestras (sin entregarlos) 14₣ para recibir 16₣

Con ambas formas, entregas 3 cueros y ganas 16₣ netos. Con la forma en la que están impresas las cartas de Maldito, entregarías 3 cueros, mostrarías 14₣ y ganarías 30₣, es decir, 30₣ netos (14 más de los que deberías).



•Autor: Uwe Rosenberg (Agrícola, Le Havre, Glass Road, Caverna, Patchwork, El Banquete de Odín, Nusfjord, Reykholt)
•Puntuación en bgg: 7,4 (yo le he puesto un 7,2)
•Complejidad: 3,14 (creo que excesiva, es un juego medio como mucho)
•Duración de la partida: unos 45 minutos
•Adaptabilidad al Solitario: Muy buena (en la bgg la mitad lo recomienda y aproximadamente 1/3 lo ve como el mejor modo de juego)
•Partidas jugadas: 5 partidas




•VISTAZO GENERAL

  China, 2000 años atrás (Dinastía Han), con Loyang como capital. Tras cada cosecha, los agricultores se congregan a las puertas de Loyang para vender y comerciar con sus productos. Nosotros somos uno de esos agricultores.

  Básicamente el juego trata de entregar pedidos a los clientes, a los que elegiremos nosotros, reduciendo el azar que se produce en otros juegos con la 'mecánica' de clientes aleatorios, y enmarcándolo, al añadirle otras decisiones, en el grupo de eurogames.


(Maíz, Calabaza, Nabo, Repollo, Judía y Puerro)

  Nos moveremos entre verduras (sí, no suena muy emocionante; ¡¡qué queréis, es un euro!!), que conseguiremos bien mediante lo que vayamos cultivando o bien cambiando productos en puestos, y usando a los ayudantes que nos vengan bien en cada momento. Ésto lo haremos durante nueve rondas, avanzando por el 'Camino de la Prosperidad' a golpe de talonario. Cuanto más dinero tengamos más podremos avanzar, hasta un máximo de 19 o 20 que el juego califica como de 'Maestro'.

Disposición inicial de una partida (habiendo ya cultivado el campo inicial con nabos y cogido la dos primeras cartas)

  -Campos de cultivo arriba
  -Tienda (llena salvo el nabo que hemos plantado) en la franja horizontal
  -Carro representado por la carta a la derecha, y que cada ronda recibirá un producto de cada campo
  -Cartas que vamos consiguiendo a los lados de la franja vertical
  -Dinero inicial en la esquina


(Aquí estoy, a primera hora de la mañana, dispuesto a ofrecer lo mejor a mis clientes)







"¡Vamoh que me me loh quitan de la manoh!"
(O cómo gestionar tu chiringuito)

  Ya dije que se trata de entregar pedidos a nuestros clientes. Pero no todos los clientes son iguales:

Habitual a la izquierda, Ocasional a la derecha.

  No se puede entregar una verdura una ronda y el resto a la siguiente. Al habitual, por ejemplo, cada ronda le tendremos que dar una calabaza y una judía.

  -Clientes habituales. Nos van a exigir sus hortalizas en cada ronda, consiguiendo en conjunto mayor dinero. Si no se las damos, primero se mosquean aunque no tiene consecuencias, pero la segunda vez que no consigamos darles su pedido, tendremos que pagar 2¥.

(la señora de la izquierda luce sonrisa porque le hemos entregado su mercancía las dos rondas; mientras, la de la derecha nos mira con cara de "aquí no vuelvo más" porque ya hemos fallado una vez, como indica la ficha roja arriba)

  -Clientes ocasionales. Como sólo vienen una vez a nuestra puesto y se van, digamos que no exigen un servicio vip, no tienen prisa. Esto se traduce en que si no les damos su pedido inmediatamente no pasa nada, y tampoco en sucesivas rondas; cuando se lo demos nos paga y se va. Es un único pago pero mayor que el de un cliente habitual. Digamos que es como un turista.

 
  ¿Y cómo conseguimos los productos para entregar a los clientes?.
  Básicamente con lo que cultivemos:

(Los distintos campos con los que nos vamos a encontrar, con el campo de inicio a la derecha)

  Aquí os presento a los campos de cultivo. "Campos, lector; lector, campos". Cada uno tiene una capacidad (los cuadrados) y permite cultivar cierto producto (indicado en la propia carta). Empezamos siempre con el mismo campo, el de 9 espacios, y en cada ronda robaremos otro del mazo. Para cultivar ponemos en el campo, de nuestra tienda, un producto, y el resto del campo se llena con fichas de la reserva: ¡nuestro campo ha dado sus frutos!

(calabazas de maduración rápida)

 
  A medida que vayan pasando las rondas tendremos más campos, que habremos ido cultivando según las demandas de nuestros clientes.
  En cada ronda pasaremos 1 solo producto de cada campo a nuestro puesto, y (ésto es MUY importante) completaremos los pedidos no con lo que haya en los campos sino con lo que haya en el carro (lógico, ¿dónde compras? pues en el puestecillo de calle. Recuerda que, tras la cosecha, vas con tu carro a las puertas de Loyang a vender tus frescas verduras). Al final de cada ronda sólo podremos guardar 1 producto que nos sobre en el carro (salvo que lo mejoremos).

  Así que ya veis por dónde van los tiros de la gestión que tenemos que realizar: tenemos por un lado los clientes que nos piden productos, y por otro la limitación de producción y espacio.


  Vale, todo esto está muy bien pero... ¿de dónde salen los clientes?. De una 'oferta' de cartas de entre la que elegiremos 2 cada ronda:

(las de la primera fila son gratis, las de las segunda cuestan 1¥ y el resto 2¥; después de elegir, se quitan las de la segunda fila, las de abajo suben y se repone la última fila)

  En esta oferta no sólo habrá clientes, también puestos con los que podremos comerciar, ayudantes que nos bonificarán de alguna forma, y algún campo que podremos adquirir.

("Loyang bulle con el agetreo diario de clientes y el intercambio entre comerciantes...")


  Estas cartas las iremos colocando en nuestra 'cuadrícula':


(a la derecha los clientes, y a la izquierda un puesto con el que podremos cambiar vegetales de nuestro carro, y un ayudante: el Comerciante)


  Por ejemplo, pongamos la siguiente situación:


tenemos maíz, repollo y puerro para el cliente ocasional (que nos da más dinero), pero nos falta un repollo para completar el pedido del habitual

(el puesto nos puede cambiar verduras en relación 1:1, así que cambiamos la calabaza que nos queda por un puerro, justo para entregar el pedido de esta ronda al cliente habitual, sobrándonos un puerro que se queda almacenado)





•¿QUÉ PIERDE CON RESPECTO AL MULTIJUGADOR?

  No hay una IA contra la que compitamos, sino que se sigue la idea principal del juego que es hacer puntos.

  Vaya por delante que no lo he probado con más gente, así que me baso en las reglas y en la poca experiencia que pueda tener en los juegos.
 
  Evidentemente perdemos la interacción, que se traduce en este caso en la rivalidad por conseguir cartas y en el uso de ayudantes sobre otro jugador. Lo primero se simula en solitario con la desaparición de la segunda fila de cartas de la oferta cada ronda; y lo segundo con un jugador virtual que se crea al principio de la partida, formado por 2 clientes habituales, 2 clientes ocasiones y 2 puestos:


(Jugador Virtual)

  Este jugador nos permitirá usar en él ciertos ayudantes que, en el modo multijugador, usaríamos en un jugador humano. De todos modos, no es muy relevante el peso que este tipo de ayudantes tiene en el juego, tanto por frecuencia de aparición como por impacto.
  Donde sí que cambia el juego es en la oferta de cartas, ya que en multijugador, aparte de poder robar cartas de un mazo, hay al principio de la ronda una puesta en juego en común donde se forma una oferta de cartas de donde un jugador puede coger y dejar. Ésto puede que le dé un toque más estratégico.

  Por lo demás, diría que el juego es bastante multi-solitario, ya que cada uno va a intentar optimizar sus verduras para conseguir la mayor cantidad posible de dinero.






    Tomando la sugerencia lanzada por un usuario respecto a algo que echa en falta en las reseñas (perdona, pero no recuerdo tu apodo), voy a hacer por primera vez una pre-reseña diciendo lo que espero del juego sin haberlo todavía probado.

•LO QUE ESPERO
  Muchas veces he leído que, de entre los juegos en solitario del tipo 'superar tu puntuación', el Loyang era de los mejores, o es la idea que me he hecho. Así que espero un juego de gestión que plantee un puzzle interesante y desafiante y, sobre todo, entretenido. Los juegos de superar tu puntuación no son santo especial de mi devoción, por eso no me he decidido nunca a adquirir este juego. Pero el Santa María, juego que me gusta especialmente, ha roto un poco ese prejuicio, así que veremos...
  No espero nada temático desde luego. Más bien creo que me encontraré una buena mecánica con el tema pegadísimo. Tiene que ser un buen juego por su fama, pero tampoco espero que me impacte especialmente.





(Y ahora después de haberlo jugado...)

•OPINIÓN PERSONAL
(Nota: con esta reseña estreno un código de colores en la valoración: aspectos positivos, aspectos negativos o limitantes subjetivos, aspectos negativos objetivos)

  Está claro que es un juego para 'eurolovers'. Lo de los vegetales entiendo que no resulte muy llamativo, y su estética sobria tampoco ayuda.

  Como puntos positivos destacaría que mecánicamente funciona muy bien. No esperéis una simulación de la gestión de una tienda; hay algún aspecto que no resulta muy realista, como que los clientes los escojamos nosotros, o el que podamos comprar y vender verdura a nuestra tienda...¡pero si es nuestra!. Licencias que se toman en pro del funcionamiento del juego. A quien le gustan los juegos de este estilo lo que valora es ante todo la mecánica, y en ese sentido saca buena nota. Aparte, es sencillo de reglas, ágil de jugar, rápida preparación, duración contenida, no ocupa mucho espacio en mesa, es portable (lástima en este aspecto que la T que forma el tablero no se pueda plegar, porque el resto de componentes son un mazo de cartas y unas fichas:


(Éstos son todos los componentes para una partida en solitario; la cantidad de fichas es para tener una reserva, ya que unas veces usaremos más maíz, otras más repollos...)

...¡y está en español!. Aprovecho para agradecer a Maldito Games la cesión temporal de una copia :)


  La mecánica de juego es al mismo tiempo su principal virtud y su, para mí, principal defecto, y es que es un juego de pura mecánica. Al jugarlo te da la sensación de que podrías estar jugando a una parte de un juego. No quiero decir que no lo vayas a disfrutar, sino que hay que enmarcarlo dentro de los juegos que sacas cuando no quieres complicarte. Lo montas, gestionas tus verduras a ver si consigues llegar a 19 o 20 puntos, repites si te has picado al no conseguirlo y lo guardas. La partida no te va a dejar un recuerdo, no hay desarrollo; es como ver un capítulo suelto de una serie: te puede entretener, pero puede que te sepa a poco.

  Un aspecto que se valora mucho en los juegos en solitario es la dificultad, y es de lo que más influye de cara a la rejugabilidad. He jugado 5 partidas; quitando la primera en la que cometí errores, mis puntuaciones en las siguientes han sido 17, 17, 19 y 20 (¡soy un maestro!), consiguiendo los últimos 20 puntos con las monedas justas, más apurado imposible. ¿Estoy diciendo que es un juego fácil de superar?...No. Tampoco creo que hiciese 20 puntos la siguiente partida, aunque sí que me mantendría en los 18 o más. Digamos que no es un reto como puede ser el Ghost Stories. Ésto será algo malo para unos y bueno para otros.



  Es un juego que disfrutarás por su mecánica y porque no es fácil llegar a las puntuaciones más altas. Tienes que:
  -gestionar bien los vegetales
  -elegir las cartas que coges (tanto por la carta en sí como porque se van a desplazar hacia las que están en esa columna, quedando quizás en la fila en la que salen gratis)
  -elegir qué plantas en los campos para que te llegue a satisfacer a tus clientes
  -decidir si te conviene coger a cierto ayudante o si no compensa su habilidad
  -decidir si coger a un cliente ocasional por su mayor beneficio aunque puntual, o a uno habitual para buscar un mayor beneficio a largo plazo
  -decidir a qué cliente de los que tengo proveo
  ...

  En fin, que te pasas un rato pensando.
  Así que el juego es para ti dependiendo de lo que busques. Creo que más o menos os podéis hacer una idea de si es así. A mí se me ha quedado un poco corto, pero creo que le habría sacado más partido si lo hubiese encontrado antes. Reconozco que ahora me daría pereza echar una partida, pero sé que si empezase me metería en ella y lo disfrutaría. ¡Hasta la próxima!.




("plátanos, nabos, cosas verdes oigaaa")

en: 25 de Febrero de 2019, 09:23:05 6 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Coimbra - Folleto con la simbología del juego

He reunido en 2 páginas DIN A4 horizontal toda la simbología contenida en las cartas de personaje más una imagen completa de las losetas de favor, monasterios y cartas de travesía, de modo que puedan imprimirse a doble cara y después doblar la hoja formando un folleto de 4 páginas. Si se dispone de papel satinado de doble cara, queda fantástico. La finalidad es no deteriorar el reglamento por las continuas consultas que se tienen que hacer por parte de todos los jugadores, por lo que conviene imprimir hasta 4 copias para que cada uno tenga a mano la suya durante la partida.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/177267

Muestra:

Buenos días,
Tras leer el manual de Coimbra y parecerme un poco lioso la forma de explicarlo, me decidí a hacérmelo a mi medida ya que no había nada en la bsk y dado que el trabajo ya está hecho se me ha ocurrido compartirlo por si a alguien le puede ser de utilidad. Lo he hecho en 3 partes, preparación de la partida (4 hojas), reglas principales (4 hojas) y bonificaciones (6 hojas), van con imágenes. También he hecho fichas de resumen de turno, es la primera vez que hago algo así, ha si que no juzguéis muy duramente.

Los he colgado en la BSK, os dejo los enlaces.

https://boardgamegeek.com/filepage/174488/preparacion-de-la-partida-coimbra
https://boardgamegeek.com/filepage/174489/coimbra-como-jugar
https://boardgamegeek.com/filepage/174490/bonificaciones-personajes-monasterios-y-travesia
https://boardgamegeek.com/filepage/174524/resumen-de-turno-coimbra

Un saludo y espero que le sea útil a alguien.
Os dejo por aquí la Hoja de ayuda que he hecho para mis partidas.
Si veis alguna errata avisarme para poder corregirlo, también se aceptan ideas para mejorarlo.

http://www.mediafire.com/file/3sjhc7wwrw2jakg/Terraforming_mars_v1.1.pdf/file

Actualización: V 1.1 - Corregidas las Erratas en Hitos y Progresos
Por si hay algun interesado. Tras preguntar a Ludically por la expansion War and Peace y su disponibilidad, ya que lleva agotada un tiempo, me han indicado que saldran seguramente antes de navidad  nuevas unidades asi como del juego base.

en: 02 de Noviembre de 2018, 13:00:07 10 LUDOTECA / Reglamentos / SECRET HITLER Castellano

Hola, acabo de finalizar la traducción de todos los elementos de este popular Party Game.
No es dependiente del idioma, pero siempre hay gente que prefiere tener el juego en castellano.
Un saludo
https://www.mediafire.com/file/9w8r8e81qe48rgz/SECRET_HITLER_ES.zip/file
Esta es una tarjeta de doble cara para que la tenga cada jugador durante la partida a su lado y poder comprobar qué hitos y recompensas le merecen más la pena en cada momento sin tener que andar pidiendo y manoseando el reglamento. Por un lado se relacionan los hitos y por el otro las recompensas de todos los tableros especificando a cuál pertenecen, tanto el original como los tableros de Hellas y Elysium, y también el de Venus. Recomendable para no dejar el reglamento hecho un pergamino medieval. Yo lo he impreso en papel de alto gramaje y lo he plastificado con forro adhesivo, lo cual alarga su vida útil.

Descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/166880/relacion-de-hitos-y-recompensas-incluyendo-expansi

Muestra:

en: 30 de Mayo de 2018, 15:23:47 12 LUDOTECA / Reglamentos / Ganz Schön Clever (Reglamento)



Buenas tardes

El manual del juego en español. Disculpad las meteduras de pata, ya he mandado una segunda versión con el tema del solitario corregido.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/244522/ganz-schon-clever

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/164529/ganz-schon-clever-en-espanol

Un saludo

en: 17 de Mayo de 2018, 14:50:06 13 KIOSKO / Otras Reseñas / Reseña sobre jornadas: tipos y repasito

Hace tiempo que tengo esto en mente: crear un hilo en el que hacer un respaso a los distintos tipos de jornadas para que todos los que conozcáis eventos recomendables podáis compartir lo que conocéis y así ayudar a la divulgación de los mismos.

Hablando con "Captain Rancio" y sus secuaces sobre temas interesantes para el podcast de El Tablero se me ocurrió darle forma y he pensado en hacer esta minireseña con lo que conozco para que además nos pueda servir como guión para el podcast, si llega el caso.

Empecemos pues:

TIPOS DE JORNADAS-EVENTOS:

Obviamente esta es una clasificación muy subjetiva, casi "artificial", pero que creo que ayuda a diferenciar unas de otras y a agruparlas según lo que ofrecen. Ya digo, es algo muy subjetivo: personalmente no participo ni hago lo mismo en unas que en otras, pero también es cierto que eso puede depender no solo de la persona, sino del momento "jugón" que esté viviendo. Por ejemplo, uno no se plantea igual una jornada de mañana en un club cuando está soltero y tiene todo el ocio y tiempo libre del mundo que cuando tiene mil compromisos y esa es la única escapada que va a tener en seis meses. Ahora desgranaremos este concepto.


1) Jornadas de puertas abiertas/sesiones lúdicas puntuales.
Son ese tipo de "eventos" en los que un club, asociación o tienda abre sus puertas a "la comunidad lúdica" para que las visiten y las conozcan. Normalmente suelen durar un día, se suelen celebrar en las sedes de las asociaciones o en alguna tienda, y suelen tener un horario más limitado. En mi opinión, son ideales para conocer nuevos espacios y jugones cuando no tienes un grupo estable de juego o para hacer una visita si eres de los que estás en "la pomada". En muchos casos se proponen minitornéos de algún juego, partidas programadas y suelen tener un ambiente distendido y abierto.

Algunos ejemplos:

Jornadas de puertas abiertas de la asociación "La Cofradía del Dragón"



Club Da2



Asociación Runa




o "El dado del miego" y "El dado galáctico" (que, por cierto, se celebra en breve) en el club Mecatol Rex:





Estos son sólo algunos ejemplos que tengo cercanos, pero si buscáis por labsk o preguntáis en las asociaciones o tiendas que tengáis cercanas seguro que encontráis algún evento similar.

OPINIÓN: Este tipo de jornadas me sirvieron para conocer muchos jugones y juegos cuando retomé esta afición y no tenía ni grupo estable ni acceso a muchos juegos. Un formato muy recomendable, pero que reconozco que actualmente no me entusiasma tanto como antes. En todas a las que he ido la organización ha sido encantadora, pero quizá destacaría las del club "Mecatol", por aquello de contar con su propio local, muy ámplio, y poder alargar el evento todo lo que el cuerpo aguante, lo que se traduce en poder organizar partidas más largas y sacar juegos un poco más "densos".

2) "Ferias" y jornadas de fin de semana. Es una categoría difícil de denominar, pero básicamente nos referimos a aquellas de libre acceso que se organizan en espacios abiertos al público o que se integran en algún tipo de "feria" o "evento" de mayores proporciones, y destrás de las que normalmente hay una entidad-asociación relacionada con los juegos de mesa (no tanto un "club"). Suelen contar con distintas actividades más allá de proporcionar mesas para partidas "aisladas": mercadillos, tiendas, stands, quizá algo de restauración, sorteos...

Ejemplos de esto serían las Ludo Ergo Sum, organizadas por la asociación del mismo nombre y con un trasfondo solidario: colaborar con el proyecto solidario "Por un pasito más". Unas jornadas que han ido creciendo año tras año y que este pasado 2017 se trasladaron de Alcorcón a Aluche.



Ayudar Jugando.


Desde 2004, una de las pioneras, organizadas por la asociación del mismo nombre, con un objetivo solidario, ya que la principal seña de identidad, además de toooodos los torneos y demostraciones que se organizan, es la subasta solidaria, que suele estar dinamizada por "speakers lúdicos" conocidos, como Chemapamundi o Ricardo Ibáñez.

En los últimos años han conseguido superar de largo los 15.000€ de recaudación para estos proyectos, subastando cosas tan tentadoras como una edición de coleccionista de La Guerra del Anillo (1ª edición) o habitaciones para las jornadas TdN.



Feria "JugarxJugar", integrada en la Fira de l’ Ascensió de Granollers ( Barcelona ).



Festival internacional de Córdoba. Organizado por "Jugamos todos" (hasta donde conozco, una asociación cordobesa con un fuerte compromiso con la divulgación lúdica y con los autores de juegos de mesa, con Jesús Torres entre sus filas), en la que se suele hacer entrega de los JdA, Juegos del Año en España. No he tenido la suerte de asistir, pero siempre me han parecido un espacio imprescindible para todos los relacionados con "el mundillo": autores, ilustradores, editores, "medios de divulgación" etc. Aunque se juega, y mucho, creo que donde "brillan" es en el "palomeo" y las bambalinas.





DAU Barcelona.



Jesta, en Valencia, vinculada a la asociación Jocs Quart.




Una novedad de esta año son las que ha organizado nuestro compi del foro Decano, en Utiel, con el vino como hilo conductor. Juegos de mesa, de rol, catas de vino y comidas fraternales son protagonistas de este formato.



OPINIÓN:

Mi experiencia es más limitada, por lo que seré cauto con las generalizaciones. Creo que suelen estar mucho más "masificadas" al ser eventos muy abiertos y que buscan (sobre todos las "ferias-ferias") el público familiar. Eso suele hacer que pueda ser difícil conseguir una mesa, y que la tendencia sea jugar partidas cortas, si acaso, pero sobre todo charlotear mucho. Creo que es un buen lugar para coincidir con compis del "mundillo" que viven lejos, y supongo que para fortalecer sinergias entre profesionales del sector. Pero, como digo, me parecen más enfocadas a la "divulgación" y hacia el público "no-jugón". En mi caso, casi tiendo más a darme un paseo rápido, confirmar que me va a resultar complicado jugar a algo que de verdad me interese, e irme al bar más cercano a fundir los plomos a todos aquellos a los que llevo sin ver una temporadita  ;D ;D ;D

3) Eventos-jornadas "comerciales". Si bien la mayoría de jornadas tienen apoyo de "la industria de los juegos de mesa" (tiendas o editoriales que proporcionan apoyo económico, cediendo material o colaborando de otras formas), esta categoría pretende representar a aquellas organizadas por estas entidades y con espíritu más claramente comercial.

Sacaría de este concepto el llamado "juego organizado", vinculado especialmente a los formatos de juegos coleccionables (Magic, Netrunner...), que creo que no se ajustan al concepto de "jornada" como tal.

Ejemplos de esto son las jornadas que organizó Edge, los "Edge Days" en 2011 y 2012.

En 2011 ocuparon nada más y nada menos que el Parque de Atracciones de Madrid, que sospecho que debe costar una pasta alquilarlo. Además de las presentaciones de juegos hubo creo qeu varios clarificatorios y nacionales de juego organizado.

Aquí tenéis una crónica http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/eventos-67697/2864-edge-days-ii con más info.





Las de 2012 se celebraron en el NH Parque de las Avenidas. A estas sí que me apunté y asistí el sábado. Mi sensación fue algo decepcionante, ya que estaban hasta la bandera y dificultaba el poder realizar actividades. Mi recuerdo es que había muchísimas demos, pero no de partida completa, sino "introductorias". Aún así, era difícil poder apuntarse (juraría que estaba a punto de salir X-Wing y era una de las demos "estrella"), algo de juego organizado, y teóricamente acceso a novedades para jugar por tu cuenta... pero en la práctica yo solo pude jugar, gracias a gatodj que consiguió una copia en el estraperlo, un zombicide, que para colmo no me gustó. A última hora de la tarde, pude jugar un Condottiero en una mesa que quedó libre. Esta es toda mi experiencia después de un sábado entero en el hotel (parando para comer, que fue lo mejor del día). El domingo no volví.

Coste: 20 euros
, con la entrega de un juego de su catálogo.



Game-on. Organizadas en septiembre de 2017 por Asmodee, con la colaboración de los chicos de Ludo Ergo Sum en la logística, y con la presencia de distintas editoriales (diría que relacionadas por asuntos comerciales o de distribución con, lógicamente, Asmodee:  Fantasy Flight Games, CATAN Studio, Space Cowboys, Days of Wonder, Edge Entertainment, Z-Man Games...). Parece que repetirán en diciembre de 2018.

Aunque parte del espíritu diría que es el mismo que el de los Edge Days, quizá en este caso fuera un poco más diverso, más "familiar" y en cierto modo más "feria promocional".



Precio: 1 día 15€, 3 días 40€.

Essen. La "meca lúdica", según algunos. En realidad es la mayor feria de la industria del juego de mesa. Y creo que hay que remarcar el concepto "de la industria". Es una feria en la que principalmente las editoriales compran y venden sus licencias, los autores e ilustradores se exponen a los chalados que les piden autógrafos





los podcaster y youtubers buscan dar exclusivas y, en resumen, es una oda al consumo.



Y en la misma liga, pero al otro lado del charco, en Indianápolis (EEUU) y quizá con un poco más de presencia de juegos menos euro, las Gen Con



OPINIÓN: Creo que es un tipo de formato muy necesario para "la industria" y que es síntoma de que la parte comercial-económica funciona. Sin embargo para el "jugón medio" no tengo claro que sean muy atractivas: detrás de toda la parafernalia y carteles no hay grandes experiencias lúdicas (es decir, no suelen estar pensadas para estar todo el día jugando a cosas de 4 horas), más bien tenemos un escaparate de novedades que ver o probar rápido. Para todos  a los que les encanta esa parte del mudillo (descubrir novedades, ser el primero en hablar de ellas en su blog etc) sí son un "caramelito". Yo que últimamente no me llama tanto la atención esa parte y soy poco entusiasta con las novedades no disfruto mucho de este formato.


(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE)

en: 15 de Mayo de 2018, 18:23:24 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Clanes de Caledonia (Reseña)


Clanes de Caledonia es lo que se define literalmente como un Eurogame clásico, con mucha maderita, cubitos y gestión de trabajadores. Sinceramente creo que es una vuelta de tuerca y un refrito de varios euros de los cuales ya tengo más que suficientes en mi ludoteca, por ello me va a ser difícil comentar este juego sin ser demasiado crítico, pero allá vamos.

Resumen rápido

Este juego trata de gestionar adecuadamente tus trabajadores y expandirte adecuadamente por el terreno de juego, produciendo mercancías y vendiéndolas.

Básicamente empiezas con un par de trabajadores que son los que te van a ir dando pasta para hacer acciones cada turno. Con esa pasta vas a ir contratando trabajadores (leñadores, mineros o comerciantes), comprando animales (ovejas y vacas) y plantaciones (grano), o construyendo edificios (queserías, destilerías de whisky y panaderías).

Después va a poder producir recursos (leche, queso y grano) los cuales podrás transformar en productos manufacturados (pan, queso y whisky) gracias a los edificios anteriores. Y también podrás ir a un mercado (lo más interesante del juego) para vender o comprar estos productos con tus comerciantes.

Por último, con esos materiales y las ovejas y vacas vas a poder cumplir unos contratos comerciales que te brindan puntos al final de la partida o beneficios en ese momento.

Tras 5 rondas, el que más puntos saque es el ganador.

En definitiva, un clásico eurogame de gestión de trabajadores con alguna pequeña novedad, pero nada significativo.

Ficha técnica
      
Jugadores: 1-4
Tiempo: 30 min por jugador
Edad: +12
Mecánica: Gestión de trabajadores y recursos, dominación de terreno, comercio
Analís / Paralís: Alto
Precio: 50€ aprox
Editorial: Generación X / Karma Games
http://www.genxgames.es/index.php/gen-x-studio-es/clanes-de-caledonia
Autor: Juma Al-JouJou
Arte / Diseño: Klemens Franz
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/216132/clans-caledonia

Caja y componentes

La caja es pequeña y muy robusta y al cogerla ya sabes que has invertido bien el dineo. Cuando la abres parece imposible que quepa toda la cantidad de material que trae, pero cabe, doy fe, parece mentira pero cabe.

Según reza la descripción de la página oficial...

67 Fichas de Mercancía (Madera).
172 fichas de Componentes (Madera).
4 módulos de Mapa
1 tablero de Mercado
1 tablero de Exportaciones
4 tableros de Jugador
9 losetas de Clan
122 losetas (mercancía, puntuación, contratos...)
70 monedas (cartón)
6 Marcadores de precio Transparente
2 Dados
4 ayudas del juego
Libreta de Puntuación
Libro de Reglas

En ese sentido el juego es la bomba, resulta hasta barato por la cantidad de material, y además del bueno. Además te trae una cantidad exagerada de bolsas para todo, muchas te sobrarán...

Para enseñaros el resto del material voy a hacerlo según se monta.

Para empezar, cada jugador tiene a su disposición en fichas de madera: 4 ovejas, 4 vacas, 4 queserías, 4 panaderías, 4 fajos de grano, 4 barriles de whisky, 4 leñadores, 4 mineros, 7 comerciantes, 1 ficha de nivel de transporte (parece una estrella), 1 contador hexagonal, 1 contador de puntos (gloria) y 1 contador de turno, total 43 fichas de madera para él solito, sobre un sólido y espléndidamente bien pensado tablero de jugador de buena calidad.

A un lado del tablero se coloca una loseta que parece una caja abierta vista desde arriba llamada loseta de exportación y en cartón 4 fichas o token para indicar el uso de los puertos.

También en una partida normal contaremos con una loseta de clan (se puede eliminar para simplificarlo)  y una loseta de materiales y dinero iniciales.

Una auténtica pasada de material.


El tablero de jugador como digo está muy bien pensado, al igual que toda la iconografía del juego, luego lo comento con más detalle.

Las mercancías, también en madera, aunque abundantes, pueden quedarse escasas, aunque vienen acompañadas de marcadores adicionales de madera como en el Agrícola. Quizá el único fallito en este sentido que le veo.


Aquí podemos ver el tablero, de un cartón muy aceptable y bueno, que se monta juntando 4 partes impresas por las dos caras con las que podremos hacer diferentes combinaciones para no jugar siempre con el mismo tablero. Puede parecer pequeño, pero es más que suficiente.


Adicionalmente podemos añadir al tablero unas fichas especiales llamadas puertos (o no hacerlo para simplificar la partida), del mismo material que el tablero.


El tablero de mercado es del mismo cartón, también impreso en ambas caras para 2 jugadores o 3-4 jugadores sobre el cual se colocan unas fichas transparentes muy chulas, una cucada.


Aún nos queda una parte importante que es el tablero de exportación donde se colocan unas losetas llamadas contratos de exportación. También este tablero tiene dos caras en función del número de jugadores. A su derecha se colocan 5 losetas de puntuación que representan las 5 rondas que dura el juego. Todo ello elaborado en un material resistente y grueso.


Por último me falta el dinero que consiste en monedas de cartón que casi casi parecen de metal de lo gruesas que son, de valor 1, 5 y 10.


Aparte de todo hay 2 dados que se usan para el modo solitario y una libreta para la puntuación final que nuevamente nos recuerda inevitablemente al Agrícola.

Todo esto junto resulta en una imagen impresionante que se tarda un ratillo en montar (sobre todo la primera vez hasta que te enteras) más o menos así...


Preparación

Bueno, el material se reparte y prepara como he indicado anteriormente. Tan solo indicar que si se elije poner los puertos y usar los clanes pues hay que colocar 4 losetas de puerto escogidas al azar y repartir los clanes. El último jugador escoge un clan y en sentido inverso el resto.

Como preparación cada jugador colocará pagando el coste correspondiente un leñador o un minero y al más puro estilo del Catán, se repite comenzando con el último jugador.

Cada jugador coge los materiales y dinero de su loseta inicial y ya podemos empezar.


Mecánica

El juego en sí mismo es bastante "sencillo" cuando le coges el tranquillo, pero al igual que juegos como Terraforming Mars o Agrícola abruma un poco.

Intentaré resumirlo al máximo y comentar porque si no acabaré copiando las reglas y no es plan, para eso te las bajas y punto. Es que las cabronas están muy bien escritas, no les sobra ni una coma.

En cada ronda de juego hay 4 fases claramente separadas.

1.- Fase de preparación (se salta la primera ronda)

Los jugadores recuperan los comerciantes usados, se rellenan los contratos de exportación utilizados y se voltea la ficha de puntuación.

2.- Fase de acción

Esta es la parte más importante donde deberemos escoger 8 acciones disponibles. Al igual que en Terraforming Mars, los jugadores realizan 1 acción y pasan el turno. Se continúa así hasta que todos los jugadores han pasado pudiendo realizar varias acciones en esta fase.

1. Comerciar

Aquí usaremos nuestros comerciantes (cubos) y los colocaremos en la parte superior y/o inferior del tablero de comercio para comprar o vender las mercancías correspondientes según el precio indicado por la ficha transparente.


Lo chulo es el sistema de hacer aumentar y disminuir el precio de los materiales en función de si se compra (sube el precio) o se vende (baja el precio), así que una de las claves de este juego está precisamente aquí, en usar bien el mercado. Comprar barato y vender caro, como la vida misma.

2. Coger un contrato de exportación

Podemos coger una loseta de exportación para intentar cumplirla más adelante. Cogerla en el primer turno es bueno porque nos darán 5€, en el segundo turno es gratis, pero en las siguientes ya cuesta 5, 10 y 15€, pero también tendremos más pasta...


3. Expandirse

Con esta acción podremos colocar una de nuestras fichas del tablero (oveja, vaca, quesería, panadería, grano, barril, leñador o minero) en una casilla adyacente a otra que ya estuviera ocupada por una ficha nuestra y no podemos colocar más que una ficha en cada loseta. Existe también la posibilidad de expandirse a una loseta a la que se pueda llegar atravesando ríos o lagos según el nivel de transporte que tengamos. En el nivel 1 solo podemos cruzar ríos, con los siguientes niveles podremos cruzar losetas de lago. ¿Se complica un poco eh?


Naturalmente no nos va a salir gratis. Cada ficha tiene un coste indicado en el tablero en rojo sobre una moneda y cada loseta a su vez también. Deberemos pagar la suma de ambas.

Las losetas de terreno pueden limitar lo que se coloca en ellas. Básicamente si la loseta SOLO tiene bosques, SOLO podremos colocar un leñador. Lo mismo ocurre en las que SOLO tienen montaña, donde SOLO se pueden colocar mineros.


En esta fase hay una excepción que es la Bonificación por vecindario. Si tu nueva loseta es adyacente a una loseta de otro jugador donde se produzca algún material del mercado, podrás inmediatamente en la misma acción, ejecutar la acción de ir al mercado a comerciar con la ventaja de que pagas 3€ menos por los materiales.

4. Mejorar transporte

Como ya he hablado en la acción de expandir, el transporte es muy importante. Pagando 4€, podrás aumentar un nivel tu nivel de transporte.


5. Mejorar tecnología

La tecnología son dos fichas minúsculas de gran importancia que hay debajo de los leñadores y mineros. Lo que haces al pagar 10€ es darles la vuelta y te proporcionan ingresos extra por cada leñador o minero.


6. Contratar un comerciante


Al principio del juego tenemos dos comerciantes (cubitos) y con esta acción, a cambio de 4€ podremos contratar uno más.


7. Cumplir un contrato de exportación


Si hemos cogido anteriormente un contrato de exportación, en la parte izquierda se especifica lo que se requiere para cumplirlo. Si entregamos lo que se indica lo cumplimos y obtenemos los beneficios de la derecha, que pueden ser puntos directos, expandirse sin pagar el coste de la loseta en ese momento o hacer una mejora de transporte gratis, contratar un comercial gratis o pagar solo 5€ por mejorar la tecnología de los leñadores o mineros.


En los contratos nos pueden pedir carne de oveja y de vaca. Para producirla, es necesario devolver una ficha de oveja o vaca a nuestro tablero, como si la sacrificáramos. Esto nos reducirá la producción de lana y leche como veremos más adelante.

Los contratos producen beneficios y también aparecen unos valores de 3 materiales más (algodón, tabaco y caña de azúcar)

Si jugamos al juego simplificado, al final del juego se suman el número de unidades de algodón, tabaco o azúcar obtenido y se multiplica por 4.

Si optamos por complicarlo un poco, cada vez que cumplimos un contrato, hay que mover una ficha que representa al algodón, tabaco o azúcar, tantos espacios como unidades hayamos obtenido por el track de puntuación (a veces se apelotonan las fichas). Al final del juego, dependiendo de cuál sea el material más o menos exportado, valdrán 3, 4 o 5 puntos. Como véis el juego puede complicarse bastante...

8. Pasar

Cuando pasas ya no juegas más en esa ronda hasta que todos los jugadores hayan pasado. Tu marcador de turno se coloca lo más a la izquierda posible en el track y recibe las monedas indicadas.

Cuanto antes pases, antes comienzas el siguiente turno y más monedas recibes.


Acción adicional de puertos

Si queremos complicar el juego, podemos usar los puertos. Si están colocados y llegamos a ellos con nuestro nivel de transporte, podremos utilizar su habilidad una sola vez en la partida. Para ello lo indicaremos con las fichas de cartón correspondiente poniéndolo al lado del puerto.

Fase 3 - Producción

En esta fase se producen mercancías y se genera dinero (leñadores y mineros)

Esta es una de las cosas mejor pensadas del juego. Cada vez que colocamos una ficha en el tablero de juego, en el tablero del jugador aparecen unos símbolos que indican lo que produce cada ficha. Más claro imposible.


En el caso de las queserías, panaderías y destilerías (barriles) es necesario entregar una ficha de leche para producir queso, y un grano para producir pan o whisky.

Fase 4 - Puntuación

Los jugadores reciben puntos en función de lo que indique la ficha de puntuación de esa ronda.


Fin del juego

El juego acaba en la 5ª ronda, momento en el cual se recuentan los puntos adicionales.

Por un lado, las fichas (ovejas, leche, dinero, etc...) dan puntos según una tabla definida, muy parecido al Agrícola.

Después se dan puntos adicionales a quien más contratos de exportación haya obtenido.

Y por último se dan puntos adicionales a quien mejor se haya extendido en el tablero, con unas, al principio, complicadas reglas que cuesta un poco entender, pero que se resumen en tener a tus fichas ocupando terrenos separados por ríos y siempre conectados por tu nivel de transporte.

Con todo ello el que tenga más puntos, gana la partida.

Curva de aprendizaje


Alta, muy alta. Este es un juego para jugarlo muchas veces, saborearlo poco a poco y romperte la cabeza. La primera partida es para enterarte de qué va el juego y las reglas básicas.

Se necesitan varias partidas para poder decir que saber jugar bien.

Precio

Estamos hablando de 50€. La verdad es que trae material para aburrir, aunque algunas unidades de mercancías acaban siendo escasas.

Sinceramente creo que hay juegos más baratos con mecánicas parecidas más baratas, pero este juego reúne muchas de ellas y al fin y al cabo por un coste ajustado considerando lo que puedes complicarlo.

Desde luego hay que pensar mucho con quién lo vas a jugar porque como no vea mesa estás tirando el dinero a la basura.

Variaciones y ampliaciones

El juego en sí mismo ya he comentado que se puede simplificar o complicar de tres formas, utilizando los clanes, utilizando los puertos o variando los precios del algodón, tabaco y azúcar. Pero sigue siendo el mismo juego, más o menos complicado.

También tiene una versión en solitario a la que no he jugado, pero que siempre se agradece para aquellos que le

Sinceramente no creo que le haga falta nada más. Para mi gusto, en el 90% de los casos, las ampliaciones no hacen otra cosa que complicar innecesariamente los juegos.

Que yo sepa aún no hay ampliaciones a fecha de esta entrada.

Opinión

Este juego me ha producido sensaciones encontradas.

Es un juego bien hecho y bien producido de eso no hay duda. Todo encaja a la perfección y, cuando lo has entendido, todo cobra sentido, nada está al azar.

Sin embargo me parece que se han pasado en complicación. Quizá esté ya saturado de juegos y empiezo a buscar cosas más sencillas, por eso este juego me deja con la sensación de que hay que hacer un master para jugarlo bien y ahora mismo lo que me pide el cuerpo es jugar a juegos que conozco sin tenerme que romper mucho la cabeza.

Otra cosa que le veo es que puedes tener un entreturno alto y eso mata los juegos y el ritmo. Hay tantas cosas que hacer y tantas decisiones que tomar que algunos jugadores pueden pensar una acción varios minutos. El juego indica que se emplean 30 minutos por jugador, pero eso es muy muy variable. Aún así, estamos ante un juego que vas a estar jugando al menos 2 horas.

Pero lo que me pasa con este juego al contrario que con el Terraforming Mars, es que siendo ambos juegos complicados con largas rondas, en el TM te quedas con buena sensación, es decir, siempre parece que haces algo, aunque puedas hacerlo mejor. Sin embargo en este es justo al revés. Te quedas pensando que no has hecho algo bien, como que faltan turnos... no sé... es una sensación rara.

En mi grupo no ha caído mal, pero tampoco bien, aunque no hemos podido todavía jugarlo mucho. Creo que de momento no va a ver mucha mesa. Tenemos muchos otros juegos con mecánicas parecidas que nos llenan más (Stone Age, Agrícola, Catán, Terraforming Mars, Isla de Skye...)

Es como un gran refrito de muchos otros juegos y mecánicas.

Por ejemplo, la fase de expandir, sin ser igual, me recuerda al Catán. Hacerte con nuevas tierras para producir más mercancías... Y lo mismo pasa con la bonificación de puertos...

La producción de materiales bebe mucho de Agrícola, incluso los elementos!! Ovejas, vacas, grano... pero eso sí, fantásticamente resuelto en el tablero de jugador.

Los contratos de exportación, es una clara referencia a Stone Age con su puntuación al final de la partida.

El sistema de turnos, clavado al Terraforming Mars

Las losetas de puntuación, clavado a Isla de Skye

Desde luego, si quieres un eurogame que contenga muchas mecánicas diferentes, en este lo vas a encontrar, un tanto complicado de dominar, pero que seguro te a a llenar.

A nosotros nos ha parecido un poco más de lo mismo con una nueva vuelta de tuerca y complicaciones innecesarias.

En fin, quizá llevamos pocas partidas, pero por las caras que he visto en mi grupo al jugarlo, lo que se tarda en explicarlo y comprenderlo... no sé, no le veo yo mucho por nuestra mesa.

Desde luego, mi recomendación si has llegado hasta aquí interesándote por el juego es que empieces con versiones sencillas, sin incluir puertos, clanes ni variación del precio del algodón, tabaco y azúcar o se te va atragantar muy mucho.

En fin, hasta aquí este peazo reseña para este peazo juego.

A disfrutar!!

Salu2
Mario
http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2018/05/clanes-de-caledonia-un-euro-refrito.html
He confeccionado un montaje en una sola hoja a doble cara con las tecnologías (con imagen ilustrativa) y su función, los símbolos que se pueden encontrar en edificios, monumentos y losetas de riqueza inicial, con imágenes y su descripción, así como una pequeña reseña de los elementos que puntúan al final y las categorías de los edificios. La intención es poder imprimir a doble cara las copias que hagan falta según el número de jugadores y no toquetear tanto el manual original.

Enlace:
https://boardgamegeek.com/filepage/163135/hoja-resumen-con-tecnologias-y-simbolos-de-edifici
Páginas: [1] 2 3 >>