logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Glück

Buenas,

Ha saltado la noticia por Twitter de la editorial pero como no lo veo por aquí y puede que alguno no tenga Twitter (como yo hace un tiempo), doit games ha anunciado dos juegos en castellano:

Julius caesar

El de bloques de Columbia

https://boardgamegeek.com/boardgame/37836/julius-caesar

El juego de moda, Undaunted Normandy, un deckbuilder de juego táctico

https://boardgamegeek.com/boardgame/268864/undaunted-normandy

No hay fechas ni precio por ahora.

Un saludo y a jugarnos
Devir publicará en castellano las 2 primeras cajas de Adventure Games, llamadas The Dungeon y Monochrome Inc. Ambos son juegos que beben de las aventuras gráficas clásicas de ordenador y que permiten partidas cooperativas de 1 a 4 jugadores con una duración de unos 75 minutos.
 
En cada uno de estos escenarios deberemos recorrer distintas localizaciones, combinar objetos y vivir todo tipo de aventuras hasta resolver la trama que es nos plantea. Adventure Games nos permitirá también conversar con distintos personajes y tomar diferentes decisiones que pueden llevarnos a un punto u otro de la historia.

Al contrario que otras experiencias tipo Room Escape, los títulos dentro de esta colección se enfocan más en la exploración libre, sin la presión de ir contrarreloj, y la resolución de los distintos enigmas no contarán con una única vía. Además, ningún elemento se destruirá durante la experiencia de juego, por lo que podremos volver a disfrutar de la aventura tantas veces como queramos.

En el primero de estos títulos: La Mazmorra, los jugadores despertarán en una prisión medieval sin ningún recuerdo de cómo o porqué llegaron allí. Averiguar qué ha sucedido y encontrar la salida de esa decadente prisión será la misión a la que tendrán que  hacer frente.

En Monochrome Inc. Los jugadores recibirán órdenes de entrar en un enorme edificio. Una vez en su interior, aquello que encuentren, las conclusiones que saquen  y cómo se desenvuelva la historia estará completamente en sus manos.

Noticia en Ronda Final: http://www.rondafinal.es/adventure-games-la-nueva-serie-de-juegos-de-mesa-con-espiritu-de-aventuras-graficas-de-devir/
Pues eso, que en la página de Splotter ya se puede realizar el prepedido del juego, que plantean tenerlo listo para octubre.
Para los que estéis interesados, van a introducir mejoras en los componentes (counters de plástico para la polución entre otras cosas)  y reducirán el tamaño de la caja.
Ni me lo he pensado, esta vez no me quedo sin él.
Chaosium ha presentado hoy en la UK Games Expo un prototipo de un nuevo juego ambientado en los mitos y diseñado por Reiner Knizia.



Los que conozcan el videojuego en sí, pueden saltarse el siguiente punto.

El videojuego

Defense Grid es para mí uno de los mejores videojuegos representante del subgénero defensa de torre ("tower defense") dentro de lo que es el género de juegos de estrategia. En el videojuego, sobre distintos mapeados unas hordas de alienígenas intentan acercarse a tu reactor para robar tus preciados núcleos y escapar con ellos. El jugador debe impedirlo colocando por el camino torretas de armas de distintos tipos. Cada tipo de torreta tiene sus propias características (alcance, tipo de alienígenas a los que puede causar más daño, etc...), los recursos y emplazamientos para construir torretas son limitados, por lo que el jugador debe planear detenidamente qué tipo de torreta seleccionar y donde ponerla. El jugador pierde si se queda sin núcleos, y vence si elimina a todos las hordas alienígenas sin perder todos los núcleos.

En cada mapa, los alienígenas entran por un punto predefinido (o varios), y buscan el camino más corto para llegar al reactor que es donde se encuentran los núcleos que debes proteger. Si alguno lo logra, cargará un núcleo (o más, dependiendo del tipo de alienígena) y buscará el punto de salida más próximo (en cada mapa puede haber uno o más puntos de salida, que pueden coincidir o no con los puntos de entrada). Por el camino, las torretas que el jugador ha desplegado intentarán eliminar a los alienígenas conforme estos entran en el rango de tiro de cada torreta. La eliminación de un alienígena otorga recursos (la cantidad depende del tipo de alienígena eliminado) al jugador que puede usar para construir nuevas torretas, o bien potenciar alguna de las existentes. En caso de que el alienígena eliminado transportara uno o más núcleos, estos empiezan a recorrer el camino inverso de manera autónoma y lentamente de nuevo hacia el reactor. Si algún alienígena encuentra en su camino uno de estos núcleos flotando, lo recogerá y tratará de huir con él sin necesidad de recorrer el camino completo para recogerlos en el reactor.

Hay una buena variedad de tipos de torretas. Una buena parte de ellas, además de rango de alcance limitado, necesitan línea de visión para alcanzar a sus objetivos. Estas líneas de visión pueden ser bloqueadas por barricadas que existen en el mapa y no pueden destruirse, o incluso por otras torretas colocadas por el propio jugador. Otras no precisan línea de visión directa para alcanzar sus objetivos.

Sobre alienígenas lo mismo. Los hay más rápidos y más lentos (la velocidad provoca que el tiempo que el alienígena permanezca en el rango de una torreta sea mayor o menor, por lo que recibirá más o menos impactos), más débiles o más fuertes, terrestres o aéreos, etc...

Un vídeo y creo que queda claro de qué va el tema:



El juego de mesa

Enlace BGG
Enlace KickStarter



El juego sus autores lo definen como un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores de 13 años o más, con mecánicas de construcción de mazos y otras propias de juegos de guerra con miniaturas como contadores de daño y líneas de visión. El juego básico traerá 68 minis (19 torretas y 49 aliens), 18 o más losetas de doble cara para construir el mapeado de cada misión, una campaña con 10 misiones, unas 250 cartas y multitud de tokens, contadores y dados. Sobre tiempo, estiman que de 5 a 10 minutos de setup y entre 1 y 2 horas jugando cada misión.

Las minis de los alien irán montadas en una base con varios soportes para insertar tokens de vida, de núcleos y de barrera. Las de las torretas dispondrán de bases para identificar el nivel de cada torreta, además de otro tipo de bases para aumentarlas de altura lo que vendría a reflejar una mejora de la línea de visión (una torreta no interrumpiría la línea de visión de otra torreta más alta).

El material que se muestra en el KickStarter indican que son prototipos susceptibles de cambio. De hecho para las minis de algunos alien ni siquiera tienen aún prototipo. En la página del KickStarter se encontrará un prototipo de manual, vídeos con partidas sobre prototipos, e incluso un mod para Tabletop Simulator de la primera misión.

El juego está en inglés, y aunque no es independiente del idioma (además del manual, las cartas tienen texto), es un inglés asequible ya que los textos son muy cortos de una frase y poco más.

La fecha de entrega estimada es octubre de 2017 (incluso puede ser antes). Solo hay un pledge de 80$ (no incluye gastos de envío) que incluiría el juego y todos los extras que se desbloqueen. Para patrocinadores europeos prometen enviar desde Europa para evitar IVA, aduanas, etc... También es posible añadir (o adquirir sin el juego) conjuntos de miniaturas para ornamentación.

Se ha lanzado hace unas horas y está ya a algo más de 22.200$ de la meta inicial de 30.000$, y en breve dicen que sacarán una versión Print & Play. Sobre las misiones, se comprometen igualmente a lanzar gratuitamente en PDF una misión adicional al mes durante los primeros dos años tras el lanzamiento del juego.

Cuentan con el beneplácito de los creadores del videojuego (Hidden Path). El autor del juego de mesa intentó anteriormente el KickStarter de otro juego de mesa, también de defensa de torre, pero fue cancelado porque se quedó muy lejos de la meta inicial. Por lo que experiencia parece que no mucha...

Revisando las reglas parece que han reflejado con bastante fidelidad los aspectos más importantes del videojuego. Las torretas tienen rango de alcance, líneas de visión, pueden evolucionarse, etc... Igualmente los aliens tienen distintos atributos según su tipo (velocidad de movimiento, capacidad de transportar núcleos, resistencia, puntos de vida, recursos que generan al ser destruidos...). Al igual que en el juego, los núcleos que quedan sueltos por el camino al eliminar al alien que los transportaba, vuelven hacia el reactor. En fin, parece reflejar fielmente el juego.

El único pero que le veo es que, siendo el videojuego un juego en modo solitario, han querido meter el cooperativo un poco con calzador. Al final, los jugadores deciden juntos que construir y donde, y durante la fase de acción propiamente dicha, agrupan las cartas de las que disponen en su mano para atizar lo más optimizadamente posible a la horda de aliens que toque. En ese punto lo veo un poco flojo...
NOTICIAS LUDICAS: Rumores de ultima hora de fuentes fidedignas señalan que Asmodee ha absorbido la distribuidora Millenium.

Parece que el Gigante frances decididamente ha puesto la vista en el mercado español y sigue pisando fuerte   ::)

en: 04 de Noviembre de 2015, 17:07:48 7 KIOSKO / Reseñas escritas / ARBORETUM (reseña)

Link a la página de BGG del juego: https://boardgamegeek.com/boardgame/140934/arboretum

Arboretum es el tipo de juego que cuando lo juegas por primera vez piensas “¿por qué no se me habrá ocurrido a mí esto? Pues porque se le ocurrió a un tal Dan Cassar y se lo publicaron a principios de 2015. Yo me lo compré en septiembre y ya llevo 25 partidas en apenas dos meses (todas a dos jugadores excepto una a tres y otra más a cuatro). Por lo que más o menos conozco bien el juego. Lo cual no es óbice para que se me dé bastante mal.

En Arboretum nos dedicaremos a diseñar un arboreto plantando árboles, obvio. Para ello disponemos de 80 cartas con 10 árboles diferentes con números del 1 al 8. Hay que decir que el juego es muy pero que muy bonito. Ya la caja es elegante, pero es que las ilustraciones de las cartas son perfectas: bonitas, reflejan la realidad y ayudan a la jugabilidad, de buena calidad, etc. Además de las cartas, disponemos de 3 reglas contadas que son:

-    Reparte 7 cartas a cada jugador y pon boca arriba una carta para formar la pila de descarte de cada jugador (excepto para el primer jugador).
-   En tu turno, roba dos cartas de cualquier pila y en cualquier combinación.
-   De las nueve cartas que tienes ahora, juega una carta en tu arboreto y descarta otra en tu propia pila de descarte.

Y el juego avanza de esta manera tan aparentemente simple hasta que la pila de cartas bocabajo se agota. Dicho así, parece una tontada, pero ya os digo que no lo es.

Como muchos otros grandes pequeños juegos, es la puntuación la que otorga todo el sentido. Y vaya puntuación. Cada tipo de árbol se puntúa por separado, pero solo el jugador que tenga en su mano la suma más alta para cada tipo de árbol se ganará el derecho a puntuar esa especie. Con la particularidad de que los ochos pueden ser anulados si otro jugador tiene el uno en su mano. Esto hace que un jugador pueda ganar el derecho a puntuar los robles, y por tanto quitarle el derecho a los demás, aunque no haya plantado un solo roble en su arboreto. Porque para ganar puntos de victoria necesitas al menos dos árboles de ese tipo en tu arboreto. Entre medias de esos dos árboles puede haber o no árboles del mismo tipo u otro diferente, lo que importa es que los números vayan en orden ascendente aunque no es necesario que sean consecutivos. Entonces sumarás un punto por cada carta que componga ese camino. Además, si la carta inicial es un uno, sumas un punto extra; si la carta final es un ocho, sumas dos puntos extra; y si el camino tiene más de cuatro cartas y todas son del mismo tipo, cada carta sumará dos puntos en vez de uno.

Estas son todas las reglas del juego, aunque no del todo bien explicadas. No me gustan las reseñas que explican las reglas, pero es que éstas son tan breves que es inevitable que al contar la mecánica del juego cuentes todo el reglamento.

Hay gente que dice que Arboretum se parece al Lost Cities. No niego que tienen mecánicas parecidas, pero Arboretum me parece un juego muy superior, y además se puede jugar con 3 y 4 jugadores. Yo ahora mismo diría que al juego que más me recuerda es al Twilight Struggle. Sí, esto es la guerra fría de los arboretos. Y es que la tensión que provoca este juego y las sensaciones de haga lo que haga la voy a cagar no son tan lejanas a las que provoca el TS.

Para puntuar cada árbol necesitas jugar dos cartas (de las ocho que hay en la baraja) de esa especie de árbol en particular. Mejor si una es baja y la otra alta y puedes meter los números intermedios para llevarte más puntos. Pero esto de nada sirve si al final de la partida la suma de tus cartas en la mano en ese árbol no supera (o al menos iguala) a los demás jugadores. Así que te tienes que guardar en la mano una (o dos o tres) cartas de ese árbol para asegurarte la puntuación (mejor altas que suman más). Así que las cartas de los árboles que te interesa puntuar no las quieres descartar. A su vez, tampoco quieres descartar las cartas de los árboles que tú crees que puedan ser los objetivos de los otros jugadores. Resultado: no quieres descartar nada, nunca.

Sin duda, descartar es lo más doloroso de este juego. Pero robar tampoco es sencillo. Tienes todas las pilas para elegir. Si robas de las pilas de descarte sabes lo que estás robando, pero claro los demás también. Si robas del mazo estás acelerando el final, y lo mismo no te interesa eso. En fin, un cristo.

Y no nos olvidemos que tienes que plantar árboles en tu arboreto, que para eso estamos aquí. ¿Intento hacer un camino con cartas todas del mismo árbol o mezclo? ¿Planto este Olivo 7 que me viene genial para completar otros caminos o me lo guardo para intentar que el de enfrente no puntúe sus olivos?

Y como en todos los buenos juegos, no puedes ir a todo. Con tres jugadores se juega con 6 especies de árboles, 8 con tres jugadores y las 10 con 4. Normalmente intentas ir a puntuar 2 o 3 árboles mientras que intentas guardar cartas de al menos otra especie para que el rival no la puntúe. Pero solo te puedes quedar con 7 cartas y definitivamente no hay espacio para todas las cartas que te interesan y que no quieres, ni por asomo, descartarte.

El juego a dos jugadores es muy analítico y además es fácil contar las cartas. No hay nada peor que haberte preparado un camino largo y pintoresco de magnolias para descubrir hacia el final que tu rival se ha guardado el 7 y el 4 y que todo tu esfuerzo ha sido en balde. Con tres y cuatro jugadores el juego también funciona como un reloj y además da pie a otras estrategias como por ejemplo descartarte una carta que a ti no te vale para nada pero que le hace un hijo a otro jugador y así meterle presión a los demás para que sean ellos la que la roben para evitar que lo haga ese jugador.

En definitiva, un juego con tamaño de filler, con componentes de filler, con reglamento de filler, con duración de filler, con precio de filler, pero que NO es un filler. Muy recomendable.

Como bonus final, os dejo un vídeo donde se reflejan muy bien las sensaciones que produce este juego:

https://www.youtube.com/watch?v=470Zk9TcmZM#t=10m22s

en: 05 de Abril de 2015, 18:02:42 8 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Erratas Gloria a Roma de Homoludicus

Hace un par se semanas que tengo la versión de Homoludicus del Gloria a Roma.
Tratando de entender algunas reglas y cartas, terminé comparando una a una cada carta con la versión original en inglés(*) y me he encontrado con la sorpresa de que la versión en español trae muchísimos errores o carencias en su traducción. En definitiva terminé con el 20% de las cartas de edificios parchadas con autoadhesivos.
(*) se comparó con las cartas de la "I.V Edition" de Cambridge Games Factory.

Las recopilo y publico acá para referencia de quien le pueda servir e interesar.
De todas maneras me llama poderosamente la atención no haber encontrado estas erratas publicadas antes.
Sería interesante saber como lo han manejado o entendido quienes llevan más tiempo con el juego. ¿O será que existe ya alguna edición corregida?

En general el mayor problema es que la traducción en español olvidó completamente traducir el "In addition" que precede a varios edificios (excepto en Puente que si está bien traducida). Esto no sería mayor problema si todas las cartas similares se interpretaran de la misma manera, pero no todas estas cartas se deben interpretar como una acción adicional: algunas son adicionales, como Basílica, Muelle y Taberna; y otras no lo son, como Arco, Atrio y Fuente.
En definitiva se perdió completamente esta información en la traducción de Homoludicus.

Erratas:
En cursiva se indica el texto corregido.

Acueducto
Dice:           "Al realizar una acción de Patrón puedes coger clientes de tu Mano. Dobla tu límite de clientes."
Debe decir: "Al realizar una acción de Patrón, adicionalmente puedes coger clientes de tu Mano. Dobla tu límite de clientes."
Original:      "In Addition: When performing PATRON action may take client from HAND.  Maximum CLIENTELE x 2"

Basílica
Dice:           "Al realizar una acción de Mercader puedes coger material de tu Mano."
Debe decir: "Al realizar una acción de Mercader, adicionalmente puedes coger material de tu Mano."
Original:      "In Addition: When performing MERCHANT action may take material from HAND"

Biblioteca
Dice:           "Puedes usar un material de Mármol para construir cualquier edificio."
Debe decir: "Puedes usar un material de Mármol para completar cualquier edificio."
Original:      "May use one MARBLE material to complete any structure"
Comentario: Tal vez no sea grave la diferencia de términos, pero personalmente prefiero mantener la palabra "completar" del inglés, para que se entienda mejor que además de poder agregar un material de Mármol, el edificio se considera inmediatamente completado.

Coliseo
Dice:          "Al realizar una acción de Legionario puedes coger clientes de los oponentes y añadirlos a tu Tesoro."
Debe decir: "Al realizar una acción de Legionario, adicionalmente puedes coger clientes de los oponentes y añadirlos a tu Tesoro."
Original:      "In addition: When performing LEGIONARY action may take opponent's client and place in VAULT as material"

Fuente
Dice:           "Al realizar una acción de Artesano puedes utilizar cartas del Mazo. Conserva en tu Mano las cartas que no puedas utilizar."
Debe decir: "Al realizar una acción de Artesano puedes utilizar cartas del Mazo. Conserva en tu Mano las cartas que no utilices."
Original:      "When performing CRAFTSMAN action may use cards from DECK.  Retain any unused cards in HAND"
Comentario: La corrección busca dar a entender que no es obligatorio usar las cartas tomadas del Mazo en esa acción de Artesano. Se puede elegir conservarlas en la mano aunque se pudieran utilizar.

Muelle
Dice:           "Al realizar una acción de Obrero puedes coger material de tu Mano."
Debe decir: "Al realizar una acción de Obrero, adicionalmente puedes coger material de tu Mano."
Original:      "In Addition: When performing LABORER action may take material from HAND"

Taberna
Dice:           "Al realizar una acción de Patrón puedes coger clientes del Mazo."
Debe decir: "Al realizar una acción de Patrón, adicionalmente puedes coger clientes del Mazo."
Original:      "In addition: When performing PATRON action may take card from DECK"

Torre
Dice:           "Puedes utilizar Escombros para construir cualquier edificio. Puedes construir los Cimientos de las afueras sin coste adicional."
Debe decir: "Puedes utilizar Escombros para construir cualquier edificio. Puedes construir en  Solares de las afueras sin coste adicional."
Original:      "May use RUBBLE in any STRUCTURE.  May lay foundation onto any out of town SITE at no extra cost"
Comentario: De todas maneras me parece que se entiende sin corrección.

Bonus:
Esta no es una errata propiamente tal, sino una modificación que se hizo en las reimpresiones de la edición I.V en inglés, en que se modificó la carta escalinata para que fuera un poco más poderosa que antes.
Escalinata
Dice:            "Al realizar una acción de Arquitecto puedes añadir material a un Edificio terminado de un oponente para que su beneficio esté disponible para todos los jugadores."
Puede decir: "Al realizar una acción de Arquitecto, adicionalmente puedes añadir material a un Edificio terminado de un oponente para que su beneficio esté disponible para todos los jugadores."
Original:      "When performing ARCHITECT action may add material to opponent's completed STRUCTURE to make function available to all players"
Modificada: "In Addition: When performing ARCHITECT action may add material to opponent's completed STRUCTURE to make function available to all players"
Trasteando por la bgg me he encontrado una conversacion en la que alguien preguntaba por el rumor de que se esta preparando algo gordo para el C&C Ancients, y la respuesta de la propia GMT es que algo de cierto hay en ese rumor  :o, pero que aun no estan preparados para anunciarlo

http://boardgamegeek.com/thread/1298820/january-9-update-gmt

Alguien tiene idea de cual es el rumor? Sera el famoso pack de batallas navales de la antiguedad o es alguna otra cosa? Se ha hablado algo por aqui?
Páginas: [1]