logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - pepponne

en: 10 de Junio de 2020, 16:57:09 1 LUDOTECA / Reglamentos / Die Crew en castellano

Buenas tardes,
aunque saldrá en castellano el juego os dejo una traducción y maquetación casera.
Creo que está correcta. pero si alguien encuentra algún error que lo diga y lo corrijo. Salu2


https://www.dropbox.com/s/vm132b9qcu0t5q3/Traduciendo%20die%20crew.pdf?dl=0
Hola jugones!
Les quería contar que en el canal de un amigo (Lúdicos Platenses) empezamos a subir algo que creo es único por el momento, que son partidas de Twilight Struggle (guerra fría) desarrolladas en la liga reddit y en la que podrán ver a los jugadores más fuertes del mundo.
Si les apetece, ya tienen dos juegos colgados.
Espero sus comentarios!
A continuación les dejo los links

Juego 1


Juego 2
(parte 1)
(parte 2)
(parte 3)

en: 29 de Agosto de 2018, 05:51:49 3 TALLERES / Juegos Descatalogados / Absolutas Idioteces (Diseño 2016)

Absolutas Idioteces, edición de mediados de los 90 publicado por Popular de Juguetes, escaneado por EstrellaNegra y resubido por bowie. Adaptado y maquetado al estilo de la edición internacional del 2016 de Mattel.


Comentarios.
- El nuevo diseño es más apto para PnP siendo posible la impresión en b/n sin demasiada perdida estética.
- En la edición internacional se juega con el interrogante y la exclamación en el logo para especificar que cara es de pregunta y cual de respuesta. Con la traducción, eso se ha perdido... así que cara blanca = pregunta / cara negra = respuesta.
- Se incluye 81 cartas con 405 preguntas. El juego original (y escaneo) tiene 495 cartas, me quedé en Escanear0025.jpg. Lo considero más que suficiente para probar durante horas el juego y hacer varias partidas pero si alguien está interesado en el resto, puede colaborar haciendo el OCR y pasándolo a excel y yo encantado lo maquetaria.
- Tablero de 16 posiciones cuando en el original cubría todo el alfabeto.
- En la nueva edición internacional se elimina los discos, cada jugador va diciendo la que cree que es la respuesta correcta a lo "Manzana con manzana".
- En la nueva edición internacional se elimina categoría fecha y se incluye otra de leyes absurdas de diferentes países.
- Precisamente en la categoría fecha es donde creo que se nota más el paso del tiempo con ciertas fechas de los noventas haciendo referencia a famoseo "prescindible" de la época.

en: 01 de Julio de 2018, 08:42:49 4 KIOSKO / Reseñas escritas / ADRENALINE (Impresiones by Dr. Cheno)

Una de las novedades de Devir y los checos de Vlaada ha sido un experimento complejo: trasladar un videojuego de tiros en combate todos contra todos, al mundo de los juegos de mesa. Estos intentos son algo bueno para el medio: la innovación parte de ideas nuevas. Adrenaline se convierte en un producto raro. Quizás demasiado.

Adrenalina es un combate en el que el número de heridas que hagas a los demás supondrán decisivas para que, una vez cada jugador haya sido eliminado, se reparten puntos según la mayoría de daños. Esto lo convierte en un juego de disparos en el que lo que importa es rascar puntos aunque no seas tú mismo el que acabe con los enemigos.

En contra de cómo se publicita, no me parece que traiga las experiencias de los FPS (first person shooter) a la mesa, la verdad. Este juego de interacción en el que se debe meter prisa al personal para que no se ralentice más allá de los 90 minutos, no me parece la respuesta a trasladar DOOM al tablero. Este eurogame de mayorías busca que hagas el suficiente daño a los rivales para ser el que más daño haya hecho. Esta mecánica de pellizcos (un poco de daño a este, otro a este otro, ya lo derribará un tercero) no me ha satisfecho en ninguna de las varias partidas que le he echado.

Siempre con ganas pero finalmente sin emoción ni estrategia clara. Mi punto de vista es muy discutible, pero a mí no me ha terminado de gustar. He compartido mesa con compañeros que les gusta y otros que, como yo, les aburre. Supongo que es un juego que genera polos opuestos.

ADRENALINA ME PARECE QUE TIENE EL PUNTO DE INTERACCIÓN, DE CAOS Y DE PRISA EN UNA COMBINACIÓN QUE NO ME HA ATRAÍDO NADA FINALMENTE. UNA PENA, PORQUE LE HE DADO PARTIDAS BUSCANDO QUE MI OPINIÓN CAMBIARA.
¿Cuales son los procesos que han llevado a considerar las acciones de los hombres como norma representativa de la historia humana en general y que las acciones de las mujeres se hayan pasado por alto, se hayan dado por supuestas o se las hayan relegado a un terreno menos importante y particularizado? ¿Qué comparaciones no expresas están implícitas en términos como "historia" o "historiador"? ¿De quién son los puntos de vista que sitúan a los hombres como principales agentes históricos? ¿Qué efecto tiene en las prácticas establecidas de la historia considerar los acontecimientos y acciones desde otras posiciones, por ejemplo, la de las mujeres? ¿Cual es la relación del historiador/a con los temas sobre los que escribe?.  Joan W. Scott en "Historia de las mujeres"




Pocas, demasiado pocas la mujeres en los juegos de mesa históricos
Fue con este texto de Scott la primera vez que tuve contacto con la historia y el genero. Por primera vez me sentía incomodo pensando y leyendo un texto de historia, por primera vez sentía que esta vez yo formaba parte de los malos. Acostumbrado a leer y a interpretar el pasado como un drama de la lucha de clases, donde me identificaba fatalmente con los oprimidos, donde sentía cada derrota como propia, descubrir que yo también formaba parte de los favorecidos me sentó como un puñetazo en el estomago. Me costó aceptarlo, me empeñe en relativizarlo, en diluirlo. En realidad todavía me cuesta.



Leyendo un twitt de @chemapamundirl, veo que observa en un  juego como Trough the Ages, un juego que recorre, pongamos que 5000 años de historia, un juego de esos de desarrollar civilizaciones para lograr la hegemonia, que tan sólo uno de los personajes históricos es una mujer, Juana de Arco.

Chema Pamundi no ha descubierto la pólvora, en realidad es algo que ocurre tan a menudo y estamos tan acostumbrados a este sesgo, que nos pasa desapercibidos. Y viene bien que de cuando en cuando nos sacudan  los hombros y nos despierten un poco del alelamiento que vivimos.  La historia la han escrito hombres, han creado un relato que es mucho más que una descripción de los hechos. Nos han hecho creer que lo más importante y significativo está seleccionado con científico rigor, que son los que tienen que estar. Pero si nos hacemos las preguntas que se hace Scott no tardaremos en oler la chamusquina.


Esto es lo habitual en los wargames estratégicos


Por cierto en los wargames, en los wargames estrategicos, esos que se supone tienen en cuenta la política, la producción y la moral claro que caben las mujeres. En los tácticos y operacionales quizá no tanto. Pero si echamos un vistazo a esos estratégicos, a esos juegos que usan cartas, a esos juegos que tienen tiempo para detenerse y darnos un pequeño esbozo biográfico en forma de retrato, de fotografía, descubriremos que solo hay hombres. ¿No protagonizaron los inmensos dramas de la historia también las mujeres? No hay que rascar mucho para encontrarlas, y aunque entiendo que por costumbre de llevar la venda puesta no las veamos no podemos escandalizarnos cuando alguien nos señale la flagrante omisión.  Por ejemplo en Senderos de Gloria, dedicado a la primera guerra mundial, me parece que sólo esta Mata Hari, En Illusions of Glory, el mismo periodo pero en el este de Europa, ninguna. En Barbarrosa a Berlin ahora mismo no recuerdo tampoco ninguna. En Triumph of Chaos, Fanny Caplan. Alguna más aparece en Here I Stand y Virgin Queen, quizá por ser anteriores a la figura del "ángel del hogar" al vil intento de arrancar de la historia a la mujer impuesto en el siglo XIX, que por cierto más de uno no conoce, o peor aún, más de uno no quiere conocer. Todavía vivimos esos lodos y todavía nos resultara extraño que haya tantas mujeres que no encuentren apetecible interactuar con una historia tan misogina.
Muchos son los atraídos por la fama, pero solo uno logrará el verdadero favor de las musas y será el ídolo de millones de lectores. Ese es el objetivo de Novela de Bolsillo, ser el escritor que más y mejores novelas escriba. ¿Serás tú quien escriba el próximo número 1 en la lista de libros más vendidos del New York Times?

¿Que es Novela de Bolsillo?
Es un rediseño de Paperback, un deckbuilder que combina los mejores aspectos de Dominion y Scrabble/Apalabrados. Forma palabras con las que comprar más y mejores letras, y usa estas para escribir novelas, que te proporcionarán la fama que te convertirán en un escritor de éxito adorado por millones de lectores en todo el mundo. Acción, terror, romance, aventuras... ¿Qué novela será la próxima que escribas?

¿Como es el juego de Novela de Bolsillo?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Aquí podeís ver como quedan las cartas pedidas en printerstudio:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Como consigo Novela de Bolsillo?
El rediseño se distribuirá de forma gratuita y privada. Por ello pido a la gente que no lo cuelgue en otros lugares ni lo comparta, sin avisar de ello, con terceras personas. Esto es así para no perjudicar ni al creador del juego ni a mi mismo.
Si quieres el rediseño puedes escribir un e-mail pidiendolo a
librobolsillo@gmail.com

Y después poniendo un mensaje en este hilo diciendo que has solicitado el rediseño.

¿Que contiene Novela de Bolsillo?
El juego contiene 206 cartas y está adaptado al castellano, cambiando algunas de las letras y su distribución para acercar su frecuencia a nuestro lenguaje y añadiendo una copia mas de las 4 vocales de la pila de 2 euros.
Además de las cartas se necesitan 17 cubitos o fichas si se quiere jugar el juego en modo cooperativo y/o solitario o usando la variante Recompensa.

Pistas a la hora de montar el juego:
  • Todas las cartas que puedas meter en tu mazo tienen la trasera "normal": Comodines y letras iniciales, "Vocales" Comunes, Letras para comprar y Novelas.
  • Las cartas que no puedes subir a tu mano, la trasera azul: Poderes, Temas y Premios.
  • La carta donde pone 7 LETRAS / 8 LETRAS / ETC dentro de las Vocales Comunes tiene el mismo anverso y reverso para que sea más fácil encontrarla

Reglas del juego

Aquí está el enlace a la traducción al español de las reglas originales de juego cortesía del forero ivanmll:

Reglamento

en: 01 de Junio de 2008, 13:03:43 7 KIOSKO / Reseñas escritas / TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES

Vamos allá...



El creador del Die Macher vuelve al politiqueo en un juego de duración editable, adaptado de 2 a 5 jugadores (no sé como irá con 2 pero de 3 a 5 va bien) que representa el siguiente tema, para mi bien puesto:

Somos familias romanas, y sacamos a la ciudad a nuestros seguidores para, a golpe de talonario, llevarnos a nuestro bando a todo el pueblo. Ya sean gladiadores, plebeyos, vestales, patricios... todos son útiles en un momento dado.



Pero claro, por Roma habrá otras familias con el mismo objetivo. Y, ¿qué objetivo?

-Influencia sobre las facciones del pueblo.
-Dinero (Sextercios)
-Laureles (Honor y gloria)
-Legiones (Poder militar)
-Favor de los dioses (sea temporal o eterno)
-Pergaminos... para llegar a ser Tribuno.

Al principio de la partida se reparten a todos la misma carta de objetivos elegida entre 6 dependiendo de el número de jugadores y de lo que quieres que dure la partida.

El juego va por rondas:

Primero se ponen en el tablero las cartas de personajes para ver en esta ronda quienes pululan por Roma.



Personajes.



Plebeyos, gladiadores, pretorianos, vestales, senadores, legados y patricios estarán por los edificios más representativos de Roma a la espera de que les ofrezcamos nuestra gratitud.

Los personajes se colocan en:

Las termas: Pagando un sexterceio te haces con los servicios del personaje en cuestión.

El foro: Igual pero pagando 3.

La letrina: El seguidor que vaya aquí verá un personaje boca abajo... al darle la vuelta decidirá si paga su valor por quedárselo o lo descarta recibiendo dinero.

La curia: Se colocan boca arriba personajes, con valor de 5 o más salvo que aparezca un lider. Después, los seguidores que vayan para allá podrán descartarse un personaje y coger los que haya.

El atrio: El primero que llegue aquí dará la vuelta a dos personajes. Si un segundo seguidor no ocupa la otra plaza, el primero se quedará los 2 personajes por 1 sextercio. Si llega otro seguidor se le da la vuelta al tercer personaje y se hace una apuesta oculta. El que gane le paga al perdedor y coge los tres personajes.

Las catacumbas: Habrá 5 cartas de personaje bo ca abajo. El primero que llegue pagará 4 sextercios para quedarse a uno en secreto. El segundo pagará 3 y el tercero pagará 2. El dinero se queda en el Coliseo y puede ser reclamado por el jugador que tenga el mando sobre la facción de los gladiadores (que pa eso se matan allí)

El panteón: Si tienes influencia sobre las vestales puedes hacer un sacrificio y obtener el favor eterno de los dioses.

El campo de Marte: Manda a paseo por aalí a una pareja de personajes para conseguir laureles.



Como habréis deducido, los seguidores se van colocando como en el Caylus, Pilares, Agricola... en los edificios para conseguir el favor de los personajes y así obtener su influencia que nos ayudará en nuestro camino al power. ;D

Resumiendo... en una ronda hay 6 fases:

Ya explicadas la primera (se colocan las cartas), la segunda (se colocan los seguidores) y la tercera (se resuelven los edificios)...

La cuarta sería obtener el mando de la facción (casillas situadas en la parte superior del tablero).

El jugador que llegue primero a obtener una facción se llevará un laurel de recompensa. ¿Cómo se hace? Interacción entre jugadores, por Dios, ¡¡me encanta!!

El jugador muestra mínimo una pareja. Para quitarle el mando hay que mostrar una pareja que sume más puntos o un trío. Si muestra un trío, para quitarle el mando en turnos posteriores hay que mostrar un trío que sume más puntos o un cuarteto... y asín.

Fastidio, me fastidian, fastidio, me fastidian... ¿a qué mola?

El que se quede el mando recibirá el bono que ponga en la carta (que será mejor si hay un lider que aunque tienen valor cero tienen más habilidades)

Después de que todos hayamos asentado el dominio sobre esas facciones, dichas facciones ejercen su poder en la que ya es la quinta ronda.

En la sexta se subasta el carro.



El que se lo quede puede proteger una facción para que no te quiten el mando sobre ella. O simplemente no ponerla en ningún sitio.

Las rondas se repiten hasta que uno de los jugadores cumpla las condiciones de victoria... se terminaría la ronda y se cuentan los puntos (con una pequeña bonificación para el que terminó primero)

A grandes rasgos, este tribuno a mi me parece un eurogame con mayúsculas, práctico y bien terminado, unas reglas muy bien explicadas (llenas de ejemplos), mezcla la gestión de personajes en tu mano, subastas y gestión económica con la colocación de seguidores y la combinación de habilidades y poderes de los personajes y de sus facciones para conseguir objetivos (para ser tribuno tienes que obtener el beneficio de los pebleyos teniendo el pergamino que te acredita como tribuno y el mando de los patricios... ó... el beneficio de las vestales con el susodicho pergamino y el apoyo de los senadores)

Todo da puntos al final, todo vale... sólo hay que hacerlo mejor que los demás.

La interacción es lo que más me ha llamado la atención y la edición de lo que dura lo hace accesible para cualquier momento.

Me gusta, me encanta... la espera ha merecido la pena.



ADICCIÓN:********8
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:******6
ORIGNALIDAD:*******7

http://www.boardgamegeek.com/game/30957
Páginas: [1]