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Mensajes - Neser

en: 02 de Agosto de 2022, 15:24:51 1 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022

Nota: también cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x varias

Ahora sí que entramos en la recta final del proceso de desarrollo y publicación del juego. Antonio Pinar se ha hecho cargo del diseño gráfico, lo cual es una gran noticia. Y hemos anunciado que el juego incluirá arte del afamado Augusto Ferrer-Dalmau, cuyas pinturas de temática histórico-militar tienen justificada fama internacional. Las Guerras Carlistas son uno de sus motivos predilectos, por lo que disponemos de abundante material de calidad.
Las últimas partidas, tanto entre novatos como jugadores experimentados, han confirmado que el juego funciona y estamos ya muy cerca de la meta. Ahora me toca terminar el libro de juego, que incluirá mucha información histórica, reglas opcionales, notas de diseño, ejemplos de juego, etc.

BROTHERHOOD & UNITY

Un wargame con motor de cartas para tres que tenía ganas de probar y que pude jugar en el club Valhalla de Donostia con Imanol y Arkaitz. Muy satisfecho, tanto con el juego como con la sesión. Se confirma como un excelente diseño de dificultad y duración inferior a otros títulos que comparten mecánicas. Y funciona estupendamente a tres.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 2

Un par de partidas a este eterno clásico que nunca me cansa. Me encanta tanto a dos como a tres jugadores. Siempre intenso y siempre divertido.

GREATER EAST ASIA CO-PROSPERITY SPHERE x 2

El alambique japonés está destilando juegos más que interesantes en los últimos años, títulos que, con una duración y dificultad muy contenidas, logran transmitir el sabor de los conflictos representados, introduciendo mecánicas inteligentes y son francamente divertidos. Es el caso de este juego de revista adquirido en Snafu.

GUERRA DEL ANILLO x 6

El torneo de la BSK ha sido la excusa perfecta para jugar unas cuantas partidas y disfrutar de esta joya con distintos jugadores. También he podido jugarlo en vivo, lo cual siempre es motivo de celebración.

PACIFIC FURY: GUADALCANAL 1942

Otro excelente wargaminchi de autor nipón. Lo estrené en la V Bellota Con y me dejó un grato sabor de boca, la sublimación del “menos es más”.

SHIFTING SANDS (con cambios 2ª ed)

Han anunciado reedición de este wargame de motor de cartas que estaba inencontrable desde hace años. En las V Bellota Con lo jugué aplicando los cambios propuestos por el diseñador, que no son demasiados pero me parecen correctos. Un buen juego de la familia de “Senderos de Gloria”, que quizás no logra reflejar perfectamente la campaña del Norte de África –complicada de ser recreada-, pero es divertido e introduce las olvidadas campañas de Etiopía y Siria.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975

NAC Wargames ha anunciado edición de esta maravilla en español. Sigue estando en mi top de juegos de guerra con motor de cartas, por sus muchas virtudes.

WW2: BARBAROSSA TO BERLIN

Conclusión de una partida por e-mail empezada hace casi dos años (!!!). En realidad llevaba tiempo decidida, pero mi oponente quiso seguir y así lo hicimos. Un juego fallido en cuanto a simulación histórica, pero exitoso en cuanto a diversión.

PRELUDE TO REBELLION

Un curioso juego que en realidad no es un wargame, ni por su temática (los prolegómenos de una revuelta de las zonas francófonas de Canadá que no llegó a culminar) ni por sus mecánicas (con sabor a eurogame). Para aquellos que busquen temas bizarros y poco explotados.

NAPOLEON 1807

La serie “Napoleón” de Shakos es más que estimable. Ha destilado bien la más compleja “Les Marechaux”, creando juegos ágiles, intensos y divertidos que recrean las principales campañas del megalómano Ogro corso. En este caso particular, mi único pero se refiere a la campaña: los escenarios son variados y se puede escoger el que más nos guste, pero las reglas de campaña que los enlazan hacen aguas, les falta desarrollo.

300: TIERRA Y AGUA

Muy agradable sorpresa la de este título. Wargaminchi minimalista de autoría japonesa que da en el clavo en todos sus propósitos: se explica en 10 minutos, se juega en poco más de media hora, es divertido, y aunque el azar está presente –no podía ser de otra forma en un juego de estas características- sigue ofreciendo decisiones a los jugadores y transmite un sutil aroma del conflicto representado. Edición impecable de Dracoideas y estupendas notas históricas.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Periódicamente algún jugador se queja del equilibrio del juego en internet, en un sentido u otro. Que en un wargame ambos bandos tengan exactamente las mismas posibilidades es una entelequia, basta con alcanzar unas condiciones aceptables e igualadas. Tras casi diez años desde su publicación, con un  leve toque de bisturí en la 2ª edición de 2019, creo que el equilibrio en “Cruzada y Revolución” es correcto, pero no tengo inconveniente en jugar con el reclamante para comprobar su denuncia. El problema suele estar en que no se ha jugado lo suficiente o con jugadores diferentes que aporten un punto de vista y una forma de jugar distinta. Ese ha sido el caso en esta partida con un jugador británico que veía imposible progresar con el nacional en la primera fase.

NAPOLEÓN 1815

NAC Wargames tuvo la gentileza de ceder un ejemplar para probarlo en una quedada lúdica en Dobro y las sensaciones fueron muy positivas. Este título prosigue en la senda correcta de esta serie y en este caso concreto ofrece además la opción de jugar a tres. Estupenda edición en español, muy recomendable.

RED FLAG OVER PARIS

La Comuna de París es un tema poco conocido pero muy interesante, en el contexto de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Este juego se inspira en “Fort Sumter”, de Mark Herman, y en puridad no se trata de un wargame, sino de un juego de temática histórica con mecánicas más cercanas de los eurogames. La edición es excelente, el juego es entretenido y, sobre todo, el apartado de notas histórico es magnífico.

DOWNFALL OF EMPIRES

Se acerca la fecha de publicación por Doit Games de este juego de Víctor Catalá, junto con su hermano “Downfall of the Third Reich”. Ya he hablado de él anteriormente: un wargame sencillo pero con miga, ideal para jugar con cuatro jugadores y que se liquida en una sesión de 3-4 horas. En esta sesión vimos algunas opciones de movimientos “gamey” en el amplio frente oriental, donde la densidad de fichas es baja, pero sigue siendo un buen juego.

David

en: 16 de Febrero de 2020, 08:53:43 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Pax Renaissance: Ayuda Resumen Solitario

Buenos días

He estado preparando un documento/esquema/resumen para la versión solitaria del juego.
El objetivo es tener una guía rápida con todo lo necesario para el desarrollo de una partida.

No soy profesional de diseño, así que no tengáis en cuenta los rematados y colores que he usado.

Se acepta todo tipo de comentarios, mejoras o correcciones.
Espero que os sirva de ayuda.

https://boardgamegeek.com/filepage/195894/ayuda-resumen-solitario

Un saludo
Hola a todos.
Bichejando por la bgg me he encontrado con una lista de juegos temáticos en solitario cuyo componente principal es una baraja de cartas de póker (2 en algún caso). Hay temáticas de lo más variopinto, desde dungeon crawlers hasta exploración espacial.
Yo he probado alguno y hay cosillas interesantes.
En un episodio del podcast de Vilvoh "No solo juegos solos" se mencionaron algunos.
Espero los disfrutéis 😁.
https://boardgamegeek.com/geeklist/202663/thematic-solitaire-playing-card-games
Pax Renaissance Edición Coleccionista en Español

ACCESO AL BLOG DEL JUEGO: https://paxrenaissancemasqueoca.blogspot.com/

Donde encontrarás toda la información sobre la edición coleccionista, así como artículos y actualizaciones continuas de los avances realizados.


PAX RENAISSANCE, Edición Coleccionista en Español
La siguiente descripción forma parte de la traducción de la reseña original (https://www.miniaturemarket.com/reviewcorner/pax-renaissance-review/) donde se han realizado diversos ajustes para adaptar la nomenclatura, piezas y otros elementos a la edición coleccionista del juego.



En Pax Renaissance Edición Coleccionista, encarnarás a un poderoso banquero europeo que decidirá con sus acciones el destino de naciones enteras. Desde las sombras y gracias a tu riqueza, podrás invertir en distintos ámbitos de actuación con el objetivo de alterar el mapa político de la época. Y esto no es una hipérbole. Tus acciones casarán princesas con emperadores, barrerán reinos enteros para crear nuevas repúblicas, desencadenarán guerras religiosas que podrían durar siglos, darán lugar a rebeliones campesinas arrolladoras, o tal vez simplemente se verán envueltas en una ligera piratería y asesinato que pueden traer resultados imprevisibles.  Al final de cada partida, el destino de Europa habrá cambiado para siempre gracias a vuestras acciones.

Lo que hace que todo esto sea tan embriagador - y tan intimidante al principio - es el hecho de que tu influencia es casi siempre muy limitada. El mapa está salpicado de centros de influencia, cada uno representado por una pieza de ajedrez de diferentes colores. Hay torres para las clases señoriales, peones para siervos o mercaderes, alfiles que representan a los obispos que peregrinan entre las distintas cartas que componen el mapa y caballos que harán las veces de caballeros. En cuanto a la iconografía, esta utilización de piezas de ajedrez con este tipo de representación hace que el mapa del juego sea especialmente legible y fácil de interpretar. Un montón de caballeros negros en Bizancio significa que es en gran parte islámico y que podría ser capaz de proyectar su poder en los estados vecinos, mientras que ver a Francia salpicada de una clase dominante sedentaria de católicos gordos podría ser una invitación a despojarse de su base de poder en un esfuerzo por inclinar a todo el país hacia una Reforma en toda regla.

*Atención la imagen mostrada es únicamente un boceto del reglamento y no es representativa del resultado final.


Y sin embargo, la mayoría de los centros de poder nunca están directamente bajo tu mando. En Pax Renaissance tendrás que operar desde las sombras en lugar de tomar las decisiones directamente, y aquí es donde el juego brilla como pocos, y se convierte en un continuo tira y afloja dónde todos los jugadores tienen sus propios intereses ocultos. ¿Porqué los Médici han colocado ahí esa banda de caballeros católicos en Hungría? ¿A que ha venido el asesinato de ese obispo solitario en Castilla? Un minuto son un ejército dispuesto a invadir un reino adyacente por el precio justo, pero al siguiente son fanáticos religiosos empeñados en purgar al hereje y sumergir a la región en la teocracia. Incluso cuando ese reino está firmemente bajo tu control, tal vez alguien más venga, cree conexiones mercantiles con la familia real y consiga convencer al rey para que éste te retire su apoyo.



Bienvenido a la Contrarreforma. Regístrese para la quema de estacas a la izquierda.
No es de extrañar, por lo tanto, que mientras que gran parte del juego gira en torno a la adquisición de poder, el resto del desarrollo de la partida se trate de mantenerlo, aprovechándolo y moldeándolo hasta que funcione para ti y para nadie más, de manera que tus enemigos alejen sus garras de tus dominios.  Con tantas maneras de acercarse a la victoria, y tantas interacciones y posibilidades, el juego tiene una curva de aprendizaje elevada, como es ya un rasgo característico de este tipo de juegos. Para facilitar al máximo su aprendizaje, la edición coleccionista incluye un libro además del reglamento, en el que encontrarás una guía de iniciación, una guía estratégica avanzada y un ejemplo de juego extendido. Sin embargo y por fortuna, lo que hace de Pax Renaissance un juego realmente grande es que una vez que su curva de aprendizaje ha sido superada, es un juego sorprendentemente fácil para sentarse y jugar. Como todos los apasionados del juego pueden atestiguar, el esfuerzo vale la pena. Como probablemente dijo un papa corrupto que montaba elefantes, el juego está en las cartas. La mayoría de las veces, elegir qué hacer es tan simple como echar un vistazo a ambos mercados -tarjetas dispuestas en dos filas, una para Occidente y otra para Oriente- y decidir cuál de ellas encaja mejor en tu estrategia actual.



El mercado sabe lo que necesitas; lo sabe incluso mejor que tu
El juego, al final, se volverá muy simple; pero esto no quiere decir que sea fácil. Hay muchas ventajas y desventajas y costos en los que pensar, entre los cuales no es el menos importante el propio coste de cada carta, que cambia a medida que estas no se compran. Si una carta se es rechazada muchas veces (para comprar cartas hay que ir depositando florines en las cartas que se saltan dentro de una fila), esa carta que nadie quiere puede convertirse en una interesante fuente de ingresos. Si no puedes ganar dinero gracias al mercado o de otras maneras, podría ser el momento de convocar una feria comercial, la cual enviará una enorme cantidad de dinero contante y sonante a lo largo de una de las rutas comerciales del juego, lo que hará que comerciantes y piratas bien posicionados a lo largo de la ruta beneficien al jugador que los controla. Observar como una ruta comercial cuidadosamente atendida te proporciona grandes ingresos mientras tus oponentes se ven obligados a conformarse con las sobras es una de las mayores recompensas del juego. Si te gustan los juegos con interacción directa dónde cada una de tus acciones estará afectando a la estrategia de tus rivales, Pax Renaissance te encantará.



Para ganar la partida, tendrás diferentes vías a explorar. Engaña a reyes para que cedan su poder a los parlamentos de su país creando de esta forma débiles repúblicas que siempre requerirán de tu sabio pastoreo. Declara la victoria santa mediante la eliminación de los obispos de las demás religiones para lograr una religión suprema, que te estará eternamente agradecida una vez que todo el mundo civilizado haya abrazado sus dogmas. Crea emporios comerciales que harán temblar a reyes y emperadores, temerosos de que tus monedas financien su destrucción. En el proceso, todo tipo de guerras, revueltas, asesinatos, bloqueos comerciales, etc. tendrán lugar, siendo imprescindible saber adaptarse a todas las situaciones en todo momento. Conseguir la victoria en Pax Renaissance es, sin duda, un gran reto, pero como tal, mayor es la recompensa al ganar la partida.
Al final, esa es solo una de las razones por las que Pax Renaissance Edición Coleccionista destaca como uno de los juegos más apasionantes que han aparecido en los últimos años. Es un juego cuya mayor dificulta recae en el aprendizaje. Una vez superado, la agilidad y emoción de cada partida te harán alegrarte por cada minuto invertido navegando entre sus reglas.

PAX RENAISSANCE, EDICIÓN COLECCIONISTA

La Edición Coleccionista del juego incluye:
-Caja de mayor tamaño (230 x 310 x 52 mm)
-Tablero de juego (580 x 420 mm)
-Reglamento a todo color en mayor tamaño
-Libro auxiliar con guía de iniciación y guía estratégica
-Los cubos son sustituidos por peones de ajedrez
-Los cilindros son sustituidos por torres de ajedrez
-Las piezas son todas con contorno redondeado
-La expansión está incluida en el juego
-Revisión histórica de cartas de juego y localizaciones
-Portugal pasa a ser Castilla y Portugal
-Los Estados Pontificios, en su trasera, pasan a teocracia reformista

...Y muchas más sorpresas que iremos desvelando

Esta presentación de High Frontier como Juego del mes tiene una estructura más o menos lineal (no puedo abrir todo a la vez, y algunos hilos necesariamente deben abrirse antes que otros), en base a los diversos temas que he preparado, pero según se vayan abriendo hilos se perderá ese orden original. Por si alguien quiere seguirlo más adelante he creado este índice, además, sirve como referencia para saber qué temas se van a tratar y también para que se sugieran otros que no se me hayan ocurrido y queráis debatir ;)

ÍNDICE DE TEMAS

HIGH FRONTIER, por qué -y para qué- JUEGO DEL MES 11/2018

¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK? (¿Has jugado a HF?)

Entonces... ¿Qué es High Frontier?

"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF te podría gustar...

ASÍ QUE QUIERE JUGAR A HF 3ªED… ¿Tiene un momento para hablar de P&P y VASSAL?

CENSO DE JUGADORES DE HIGH FRONTIER en La BSK (y los Eklund que se tercien)

CAMPAMENTO ESPACIAL DE LA BSK - ¿POR DÓNDE EMPIEZO? (REGLAS, DUDAS, TUTORIALES)

LAS CARTAS (I) - TRIPULACIONES, COMPONENTES BÁSICOS, ACCESORIOS (y más)

EL MAPA Y LA ECUACIÓN DEL COHETE (o cómo no acabar perdidos en el espacio)

ESTRATEGIAS BÁSICAS / ESTRATEGIAS AVANZADAS - PUBLICA TU PROPIA ESTRATEGIA

MODOS DE JUEGO – ESCENARIOS, MODOS EN SOLITARIO E INTERSTELLAR

(PART. COOP.) MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (HERMES FALL, 24 TURNOS)

(PART. COMP.) MISIÓN: CARRERA A TITÁN (HILO DE JUEGO)

CARTAS (y II) - BERNALES, COLONOS, CARGUEROS, PROPULSORES GW-TW / LOS FUTUROS

HUEVOS DE PASCUA CI-FI - LAS REFERENCIAS EN HIGH FRONTIER

UNA BANDA SONORA PARA HIGH FRONTIER

HIGH FRONTIER BLUES y otras historias y sesiones de juego. (Despedida del JdM y recopilación de sesiones del juego)

en: 12 de Agosto de 2018, 18:38:15 6 LUDOTECA / Reglamentos / Root (Reglas y Guía de Aprendizaje)

La traducción de las reglas del nuevo juego de Cole Wehrle y de su Guía de Aprendizaje.

https://boardgamegeek.com/filepage/167524/traduccion-al-espanol

en: 06 de Septiembre de 2017, 19:20:35 7 TALLERES / Juegos Descatalogados / AMBUSH! + 2 Expansiones


Comparto el juego Ambush! (con los counters y cartas rediseñados) y las expansiones MOVE OUT!, PURPLE HEART! y SILVER STAR!


https://www.mediafire.com/folder/m4vscf8y0d0ec/P%26P


Cualquier duda o problema me lo comentáis por aqui...
(Espero que os guste y lo disfruteis)

P.D: como siempre mil gracias a Scherzo por el curro de escanear todo!


Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/172737/high-frontier-3rd-edition

Os pongo en enlace a la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/150857/traduccion-al-espanol-de-high-frontier-3-ed-juego

Sólo es el Juego Básico, incluyendo el Glosario correspondiente.

Espero tener tiempo en los siguientes meses para meterme con el Juego Avanzado.

en: 16 de Febrero de 2017, 12:52:17 9 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Agenda lúdica anual - Jornadas y eventos

Actualizando el 04/09/2023

Hola a todos. El presente hilo retoma la iniciativa del compañero horak, que en su día trató de recoger en un único sitio todos los eventos y jornadas oficiales que tienen lugar en el año, para que de un rápido vistazo cada cual pudiese organizarse con tiempo para asistir allá donde mejor le fuera.

Como digo, recojo este testigo con la intención de mantener actualizada la agenda. Empezará con una revisión del mensaje inicial del hilo de horak, pero es bastante posible que no esté actualizado. Por ello, todo aquel que quiera que queden recogidas sus jornadas o tenga conocimiento de algún evento que aún no esté en el mensaje inicial, que escriba sin problema y así iré actualizando.

Del hilo de horak he eliminado los eventos sobre los que no he encontrado información de 2015 para acá, de forma que queden solo los eventos que se siguen celebrando en la actualidad. Si he eliminado alguno que aún está celebrándose, pido disculpas por adelantado y ruego que se me comunique para actualizar debidamente.

Muchos otros eventos no tienen aún información para el presente año, pero se han celebrado en 2016, por lo que se incluyen con el ruego de información para actualizar por quienes sepan algo de dichos eventos.

Espero que sea una herramienta útil y muchas gracias a todos por adelantado por las colaboraciones.

ENERO

II BELLOTA CON: Jornadas Internacionales de wargames de tablero de Badajoz del 24 al 27 de enero del 2019 Más info: http://labsk.net/index.php?topic=214441.0

El Club Amatent de Sant Vicenç dels Horts organiza sus jornadas Correjocs , desde 2012, los dias 20 y 21 de Enero de 2018. Más info http://labsk.net/index.php?topic=203943.0

FEBRERO

BATTLETECH RISING HISPANIA el 22, 23 y 24 de Febrero de 2019 Evento en la asociacion el Ojo del Terror en Getafe, con partidas a Battletech y algún torneo. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=218046.0

La Feria de Nuremberg (Alemania): solo para profesionales del sector: autores, editores, etc. Nada que ver con Essen. Más info en http://www.feriasinfo.es/Feria-del-Juguete-M3217/Nremberg.html

Festival Internacional de Juegos de Cannes (Francia). Este año 2017, del 24 al 26 de febrero. Más info en http://www.france-voyage.com/francia-acontecimientos/festival-internacional-juegos-124.htm

Jornadas El anillo único. La última información que he encontrado es de las XXVIII Jornadas, de 2015. Desconozco si se siguen celebrando. Cualquier información para actualizar o eliminar este contenido se agradecerá. Tienen página en Facebook ACV EL ANILLO ÚNICO, pero tampoco hay información sobre las jornadas.

Hispania wargames el 24 y 25 de Febrero 2018 en Polideportivo Municipal El limón, en Alhaurín de la Torre, Málaga. Más info en http://hispaniawargames.com/blog/category/hispania-wargames-2018/
También hay un hilo en BSK recién creado: http://labsk.net/index.php?topic=189188.0


MARZO

Las X jornadas ¡queremos jugar! se celebrarán el 2 y 3 de marzo de 2019, en el centro cultural La Almona de Dos Hermanas (Sevilla). Más información en la web: http://xjornadas.queremosjugar.org/

III Santiponce Juega, el 11 y 12 de Marzo de 2023 en Santiponce (Sevilla) Para más información:
www.instagram.com/santiponcejuega
www.twitter.com/santiponcejuega
https://www.facebook.com/Santiponcejuega-112700131206790/
https://labsk.net/index.php?topic=188623.new;topicseen#new

Ficzone y Granada gaming, el 10 y 11 de Marzo de 2018. Más info en http://www.ficzone.com/

En Portugal: LeiriaCon. El último fin de semana de enero desde 2007,  cerca de Nazaré (Portugal). Tal vez el encuentro de jugones más importante de Portugal, en un hotel rural. La web no parece actualizada, pero se puede seguir en Facebook. En 2018, del 1 al 4 de marzo. Más info en http://www.abreojogo.com/node/15115



I CAMPEONATO CROKINOLE DE SEVILLA en Zacatrus Sevilla se organiza el primer campeonato de Crockinole. La participación es libre y gratuita. Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=207312.0


Juegos gatunos en Salamanca, el próximo 2 de marzo de 2018. Más info en https://www.facebook.com/events/203018237102063/
http://labsk.net/index.php?topic=182375.0

II Jornadas temáticas H.P. Lovecraft, el próximo 11 de marzo en Alcobendas, Madrid. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=189370.0 Pendiente de información actualizada

17 Aniversario CET y 12 aniversario Arsbellica, los días 17 y 18 de marzo 2018en Móstoles. No sé si os pondrán empanadillas, pero wargames desde luego que sí. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=188277.0 y en http://juegosguerra.com/forums/topic/jornadas-17o-aniversario-cet/

III Jornadas lúdicas El duende, en El Palmar, Murcia, los días 10 y 11 de marzo de 2018. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=203904.0

Jornadas cmcm de juegos de mesa. Un fin de semana en jerez, ideal para ir pasando el invierno. Este año 2017, por primera vez se incluye un rincón del rolero. Puede seguirse en Facebook. Este año el día 13 de marzo.

2º encuentro Frikijocs en Sant Boi del Llobregat, el día 18 de marzo a partir de las 18h00'. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=189199.0

VIII Encuentro de Protos y Tipos.. Los días 1, 2 y 3 de marzo de 2019 en Zaragoza. Más info en:
http://labsk.net/index.php?topic=218701.0

Jornadas barnalúdica: encuentro lúdico en Barcelona, cuyo principal objetivo es reunir al mayor número de gente que disfruta de Juegos de Mesa, Juegos de Rol, Wargames, Rol en Vivo y Softcombat, durante un fin de semana. Se puede seguir en Facebook, auque no parece muy actualizado. Si alguien tiene información al respecto se agradecería, para actualizar o eliminar del calendario este evento.

ABRIL

X Jornadas CMCM, días 5 y 6 de abril en Jerez. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=223302.0

VIII Finde naranja. Convivencias lúdicas en Albergue Valle de la Salud, Piedralaves, Ávila. Los días 6, 7 y 8 de abril de 2018. El evento empezará la tarde del viernes y acabará tras la comida del domingo. Puedes seguirlos en Facebook. Recién abierto un hilo en la BSK: http://labsk.net/index.php?topic=206178.0

VIII Queremos jugar, organizado por la Asociación cultural Queremos jugar, de Dos Hermanas (Sevilla). 7 y 8 de Abril 2018. Más info en http://www.queremosjugar.org/ix-jornadas-juegos-de-mesa-queremos-jugar/

IX Jornadas Antebellum Del  4 al 7 de Abril de 2019 en Almería. Más info en:
http://labsk.net/index.php?topic=217760.0


GCACW: Mason-Dixon Cup Europe (en Antebellum 2018) Del 5 al 8 de abril de 2018  en Almería, es un evento que trata de reunir a jugadores de la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana (MMP) Mas info: http://labsk.net/index.php?topic=202540.0

I JORNADAS JUEGOS Y VINO organizadas por la Asociación de Juegos de Mesa Utiel y la D.O Utiel Requen el 21 y 22 de Abril del 2018en la Bodega Redonda de Utiel, para más información: http://labsk.net/index.php?topic=208028.0

6ª Jornada Ludus Myrtea, del 20 al 22 de abril del 2018 en La Nave Espacio Joven, Murcia. Más info en http://www.ludusmyrtea.com/ o en https://www.facebook.com/ludusmyrtea/photos/pb.530528746957613.-2207520000.1519919571./2137275149616290/?type=3&theater

III Encuentro de Juegos de mesa, rol y miniaturas de Huelva, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2018 la casa de la juventud La ruta. Más info en http://encuentrojuegoshuelva.com/

III Jornadas Ómicron, de juegos de rol y mesa, del 13 al 16 de abril, en Zalla, Vizcaya. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=187816.0

Convivencias Ciudad de Arkham, en el albergue Cerro Muriano, Córdoba, para perder cordura jugando. Del 14 al 16 de abril. Más info en http://www.ciudad-arkham.org/

Ludocoslada 2018, 21 y 22 de abril de 2018. Otro año más, juegos de mesa y rol en La Factoría, Coslada (Madrid). Más info en http://labsk.net/index.php?topic=208947.0

Zona lúdica, en Mollina, Málaga. Del 27 de abril al 1 de mayo de 2018. Puedes seguirlos en Facebook y en http://zonaludica.org//

"Écija Juega" I Jornadas juegos de mesa EGCSe realiza en Ecija las primeras jornadas de juegos de meas, el 21 y 22 Abril 2018. Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=207424.0

JORNADA PUERTAS ABIERTAS - MISTICOS DE ARKAT - TORREJON DE ARDOZ Se organiza el Viernes 20 de Abril 2018 Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=208918.0

MAYO

Santiponcejuega: 11 y 12 de mayo de 2023 [/b] - III edición de estas jornadas de juegos de mesa y rol en Santiponce (Sevilla). Para más información:
www.instagram.com/santiponcejuega
www.twitter.com/santiponcejuega
https://www.facebook.com/Santiponcejuega-112700131206790/

LUDOGETAFE 2023: 13 y 14 de mayo de 2023 [/b] - I edición de estas jornadas de juegos de mesa en Getafe. Para más información:
https://ludogetafe.com/

Torneo Clasificatorio Carcassonne GTS Madrid Norte el 5 de mayo de 2018 Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=209039.0

TORNEO CLASIFICATORIO CARCASSONNE Y 1er TORNEO TWILIGHT STRUGGLE ALEA LLEIDA
el 12 de mayo de 2018 Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=209746.0

Torneo Catan Clasificatorio 2019 Club Da2 19 de Mayo 2019 a las 16:30 en el Club Da2 se realiza el torneo  clasificatorio para el Nacional de Catan. Es gratuito y con plazas limitadas. Para más info en: http://labsk.net/index.php?topic=224861.0

VIII ANIVERSARIO DEL CLUB DA2 MADRID – 26 DE MAYO 2018 JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, Más info en http://labsk.net/index.php?topic=209060.0

EL DADO GALACTICO II Jornada de puertas abiertas en MECATOL REX (Madrid) 26 de mayo 2018 Para consultar más información :http://labsk.net/index.php?topic=209825.0


Ludical: 13 de mayo de 2017 - Primera jornada de juegos de mesa en Calella (Barcelona). Más info en  http://ludicalella.blogspot.com.es/ Una de las ciudades con mejor infraestructura turística de este lado del Mediterráneo.

Fira jugarxjugar, en Granollers (Barcelona). Se encuadra dentro de los actos de la 67 Fira de l'Ascensió, en el Parc Firal de Granollers, del 25 al 28 de mayo de 2017. También tendrá lugar en esta feria el fallo del concurso de creación de juegos. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=191548.0;topicseen

Si vis pacem para ludum, 13 de mayo 2023 [/b] MUSEO DEL PUERTO DE TARRAGONA, en el marco de las jornadas Tarraco Viva. Jornadas juegos de mesa y simulación sobre la Antigüedad.Para más información:
https://tarracoviva.com/es/activitats/si-vis-pacem-para-ludum-2/

JUNIO

Juegos Gatunosel Viernes 1 de Junio del 2018 en Salamanca como el primer viernes de cada mes se organiza una noche de juegos. Para más información en el enlace:  http://labsk.net/index.php?topic=182375.0

II Jornadas Ludo Nostrum, del 2 al 4 de junio en el complejo Los molinos de Crevillente, Alicante. Podéis seguirlos en Facebook en https://www.facebook.com/events/277726262647419/ y en el siguiente hilo de la BSK: http://labsk.net/index.php?topic=190240.0;topicseen

10ª Maratón benéfica de juegos de mesa, en Madrid, en Mecatol Rex, el 10 de junio de 2017. Con el lema Jugando por ellos, próximamente más información.

IV Festival Ludivers en Girona, los días 16-18 de junio de 2017. Más info en www.ludivers.cat y en este mismo hilo en un mensaje de eitibi en la página 3.

Final Nómada PlayerConvivencias en el Albergue de Villamayor de Santiago (Cuenca) del 21 al 23 de junio de 2019. Mas info: http://www.nomadaplayer.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=669

46º One night stand + Torneo Gretchinz! - 30 junio 2018 en BCN . Información: http://labsk.net/index.php?topic=211329.0

Convivencias lúdicas CLBSK 2023, del 29 de Junio al 2 de Julio en el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid  . Más info en https://labsk.net/index.php?topic=263799.0


JULIO


Metroludik - Metrópoli Comic Con 2019  del 4 al 7 de julio en Gijón  se realiza una convencion de  juegos de mesa, de cartas, de miniaturas y de rol en el pabellón de Metrópoli Comic Con con Metroludik. Para más info http://labsk.net/index.php?topic=224086.0

Juegos Gatunosel Viernes 6 de Julio del 2018 en Salamanca como el primer viernes de cada mes se organiza una noche de juegos. Para más información en el enlace:  http://labsk.net/index.php?topic=182375.0



Jornadas Juegos de Mesa Santiagos 2018 Ermua (Bizkaia) (14-15 Julio) Jornadas de juegos y torneo de Blood bowl. Info de la jornada http://labsk.net/index.php?topic=211765.0

La Metrópoli Cómic con, dentro del Festival Metrópoli de Gijón, se celebrará los próximos días 6-9 de julio de 2017. Más info en http://metropoligijon.com/entretenimiento/juegos-mesa/ y en http://labsk.net/index.php?topic=193457.0;topicseen

Exmundis. Jornadas de rol y juegos de mesa de Almería. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

III Olimpiadas Lúdicas - 21 de julio de 2018 - en Sant Vicenç dels Horts (BCN) para más info: http://labsk.net/index.php?topic=212116.0

AGOSTO

JornadasTierra de Nadie (TDN)  Simplemente las jornadas de ocio alternativo mas divertidas de España, en su onceava edición. También en Mollina, Málaga. Del 2 al 6 de Agosto 2018 Para más info: http://jornadas-tdn.org/

X jornadas Umbras de Paradox. 4 días de actividades diversas. En los últimos tiempos se han llevado a cabo en el Polideportivo de Huarte (Navarra). Del 16 al 19 de agosto 2018. Más info en http://alterparadox.es/web/umbras-de-paradox/

I Convivencias lúdicas Región de Murcia, a celebrar en Totana (Murcia) durante la segunda quincena de agosto de 2017 (fechas aún por concretar). Más info en su facebook https://www.facebook.com/convivenciasludicasmurcia/ y en el hilo de la bsk creado al efecto http://labsk.net/index.php?topic=194328.0;topicseen Seguramente se celebren durante el tercer o cuarto fin de semana del mes. N0 localizo información de si se celebran en 2018, si alguien tiene información que lo ponga en el hilo. Gracias!

SEPTIEMBRE

Ludo Ergo Sum.Los días 22,23 y 24 de Septiembre de 2023 las jornadas lúdicas solidarias se celebrarán en el complejo deportivo de Aluche.Más info en https://ludoergosum.org/

Llinars weekend, en Llinars del Vallès (Barcelona), organizado por Mathom (mathom.es). Torneos, presentaciones y juegos de mesa y rol en este estupendo fin de semana. Del 8 al 10 de septiembre.

Freak Wars 2019 se celebraran este año en El Pabellon de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, los dias 14 y 15 de Septiembre 2019, Para más info: https://freakwarsmadrid.com

III Asturlúdicas  En las fechas del 14-17 de septiembre de 2023. Más info en http://asturludicas.com/

Convención de wargames de Zaragoza: del 20 al 22 de septiembre. Más info en https://batallador.es/batalladores-2019/ y en http://labsk.net/index.php?topic=224052.0

Festival de Juegos de Mesa Jokos: Es del 22 al 23 de septiembre 2018 en Sabadell (Barcelona). Info: http://labsk.net/index.php?topic=213404.0

1ª Jornada de Juegos de Mesa en Granada - Dragón de Madera El 29 de Septiembre  de 2018Jornadas en la asociación Dragón de Madera en Granada- Para más información en: http://labsk.net/index.php?topic=214054.0


OCTUBRE

Taller de Icehouse en Multiverso Baren Zaragoza, cada MIERCOLES de 19 a 21. Para más información http://labsk.net/index.php?topic=215276.0

XIII Festival internacional de juegos de Córdoba. La gente de jugamos tod@s organiza este Magno Evento. Punto de encuentro español de jugadores, autores y editoriales. Del 11 al 14 de Octubre 2018

III Helmanticon Salamanca 11 al 14 de octubreLas jornadas se celebran del 11 al 14 de Octubre de 2018 Para más información http://labsk.net/index.php?topic=215760.0

Jornadas Vila i juga, herederas de las jornadas Juguem, de Vilafranca del Penedès. 13 y 14 de Octubre de 2018 Info: http://www.vilajuga.org/ y http://labsk.net/index.php?topic=216000.0

Feria de Essen (Alemania). La meca de los jugones y el terror de las tarjetas de crédito. Del 25 al 28 de octubre de 2018

Jornada 20º Aniversario Aso. ODT (28 de Octubre) En el Ojo del Terror, el 28 de Octubre de 2018 se organiza torneo del Terraforming Mars y de Splendor. Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=215661.0

III Xornadas WARP En Santiago de Compostela el 27-28 de octubre de 2018, las jornadas incluyen torneos, juegos de mesa, de rol.. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=216666.0

NOVIEMBRE


InvictaCon, el mayor evento de juegos de mesa del norte de Portugal, en Oporto. Del 9 al 11 de Noviembre 2018. Info en https://www.facebook.com/events/214706262585216/ y en http://labsk.net/index.php?topic=216306.0

VI Jornadas Mueveficha, los días 3 y 4 de noviembre de 2017 en la Casa de la Juventud de Cádiz.  Pendientes de información de fechas en 2018 Más info en http://labsk.net/index.php?topic=200571.0;topicseen o http://www.mueveficha.es/

Board Game Convention, los días 11 y 12 de noviembre de 2017 en Málaga. Más info en https://www.facebook.com/search/top/?q=board%20game%20convention

Molins Horror Games de Molins de Rei 11 de Noviembre de 2018

Dau 2018 24 y 25 de Noviembre 2018 Se celebra el  7º Festival del Juego DAU Barcelona:
Más información en: https://www.verkami.com/games-contest-2018

Jornadas Iludo en Mataró (Barcelona) - 18 y 19 de noviembre - El encuentro de juegos de mesa y rol del Maresme. Torneos, Subasta benéfica, ludoteca, rol, miniaturas, prototipos, conferencias, sorteos...

Encuentro nacional de juegos de mesa.  Organización itinerante. Sin info para 2017. Se agradece cualquier información.

Festival de juegos de mesa Jokoan, que se celebran en Amorebieta, Vizcaya. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

XXV Jornadas Krítikas, Barcelona. Más info en http://clubkritik.blogspot.com.es/ y http://labsk.net/index.php?topic=206717.0

Las jornadas Alpha-Ares, organizadas por el club del mismo nombre, en Barcelona. Están especializados en estrategia, simulación y miniaturas. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Maratón de juegos de Mesa,  que se celebra en Madrid , IV en el 2011

Jesta en Quart de Poblet, Valencia. Son encuentros dedicados exclusivamente a los juegos de mesa con un montón de ideas propias y originales. Fechas para este año 2017: 3-5 de noviembre. Más info en en la web http://jocsquart.com/es/jesta (pendiente de actualizar).

Ludolaguna, según nos cuentan, se viene celebrando el tercer fin de semana de noviembre desde hace dos años en Laguna de Duero, Valladolid. Más info en http://ludolaguna.es/

DICIEMBRE

LúdiCal 15 de diciembre del 2018 Las jornadas se organizan en Calella. Barcelona. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=216199.0

Ayudar Jugando. Jornadas solidarias por la sonrisa de un niño, en el casinet de Hostafranchs, Barcelona. Los camisetas naranjas enseñan a jugar a todos los juegos de su ludoteca y realizan multitud de actividades, incluida la espectacular subasta presencial. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Jornadas Minas Tirith, en Santander del 6 al 9 de Diciembre de 2018 Más info en http://juegosantander.com/

Jornadas de Círculo de Isengard.  La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

FrikiGordo de Navidad - Jornadas Ludidas y prototipos de juegos de mesa en Alcalá de Henares, organizadas por A.C. Círculo de Isengard.

Fira del joc de Tona.  Es la feria del juego y los juguetes diferentes.  La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Oriol Comas y l´Ajuntament de Barcelona nos traen desde 2012 la Fira Dau Barcelona. Por confirmar fechas para 2017. Se agradece información.

LúdiCal: Fira de Nadal del Joc de Taula sábado 15 de diciembre del 2018 en Calella
Hola,
Aquí os dejo traducidas las cartas en castellano de este excelente juego y mejor edición publicada por parte de GMT.
Agradecer la ayuda y material prestado por varios de vosotros.
Gracias



Cartas Frente Norte de África
https://drive.google.com/file/d/0BxZa7rEoU-EGWkVWV2lOUDg4a1k/view?usp=sharing



Cartas invasion de Creta
https://drive.google.com/file/d/0BxZa7rEoU-EGQmhyX3dJY2RSdkU/view?usp=sharing

en: 22 de Noviembre de 2016, 17:05:02 11 KIOSKO / Reseñas escritas / High Frontier 2ª ed (Reseña)

High Frontier


De qué va

En un futuro no muy lejano, el avance de la tecnología ha puesto a disposición de diferentes empresas y consorcios la conquista del espacio y el aprovechamiento de sus recursos. Cada jugador, representando a alguno de esos peces gordos, tendrá que lanzarse a industrializar el Sistema Solar, desde Mercurio a Neptuno y poblarlo de colonias y colonos.

Cómo va

A pesar de lo que pueda parecer, o de la leyenda negra de Eklund y sus manuales, High Frontier no es un juego exigente en cuanto a reglas, sino en cuanto a la planificación para llevar a cabo las cosas.

El juego se compone de varios tipos de cartas, cada carta tiene una masa y algunos requisitos de soporte. Hay cartas principales (motores, refinerías, robonautas, giga-impulsores, colonos, tripulaciones) y cartas de apoyo (reactores, radiadores, etc..) Todas las cartas suelen tener un cara básica y otra avanzada.

Además también hay un mapa, del Sistema Solar, con planetas, cometas, asteroides, lunas, etc... donde se representan las distintas trayectorias para llegar a los mismos. Si juegas al avanzado, también habrá un indicar de ciclos solares, que te permitirá hacer cosas y establecerá restricciones en algunos momentos.


Cada jugar tendrá un tablero individual, con diferentes pilas de cartas, que hacen referencia a su cohete, mano, estación espacial, puesto avanzado, etc... y un matriz que le servirá para calcular los gastos de combustible y la aceleración de tus cohetes.

La idea general es que cada jugador, en su turno, puede mover el cohete, y realizar una entre varias acciones, algunas de las cuales tienen requisitos.

El cohete se forma subiendo a la órbita baja terrestre cartas, con una masa determinada, y a continuación, añadiendo combustible al cohete, en función del motor o motores de que disponga y vaya a hacer uso. Cada motor tendrá una cantidad de impulsos, acelerones, por turno, y una cantidad de combustible, pasos, que consume en cada impulso. A lo largo y ancho de mapa hay puntos donde tu cohete consumirá esos impulsos y combustible. Además tu cohete podrá aterrizar o despegar de algunos emplazamientos, así como realizar aerofrenados, para no gastar combustible, pero con el consiguiente aumento de peligro.


Las acciones del turno son bastante sencillas pero diferentes entre si, aunque en algunos casos relacionadas. Puedes conseguir ingresos, iniciar una puja por alguna de las cartas de tecnología, prospectar un lugar en el que hayas aterrizado para reclamarlo, recargar combustible, industrializar un lugar desmantelando un cohete que lleve un robonauta y una refinería, poner cosas el órbita terrestre o vender patentes en el mercado libre (cartas de la mano) Los módulos añaden algunas acciones extra, como en el caso de usar el de colonos, y te permiten repetir acciones pagando.

El juego termina de varias maneras: en función del número de jugadores, cuando se alcancen una serie de factorías extraterrestres, o si un jugador tiene 3 factorías y paga, o si alguien ha realizado varias aventuras espaciales de diferentes tipos (visitar lugares del mismo tipo) y paga.

Opinión

Este es, en mi opinión, el juego definitivo de exploración espacial. No existe otro igual que te transmita la dureza y la épica de lo que supone salir al frío y vacío, sin más soporte que un impulsor y tu combustible. Trayectorias, ciclos solares, explosiones, prospecciones fallidas, viajes heróicos de ida y vuelta de tripulaciones, conquistar aquello en lo que el hombre de a pie nunca ha puesto un pide... En fin, todo esto desarrollado en un marco euro pero muy temático. Haciendo una comparación, podría ser algo así como un Galaxy Trucker con muchos esteroides.

Hace poco tuve la suerte de poder volver a jugarlo, de forma contínua, con el mismo grupo de tres personas, empezando desde el básico y pasando por el avanzado y los módulos, volviendo a comprobar la grandeza de este juego. Un juego tenso, que te mantiene pegado, y no solo porque vayas con mejor puntuación, sino porque estás todo el rato pensando qué necesitas, a dónde vas a ir, cómo vas a ir, por dónde vas a ir.

Cosas buenas
- La sensación de exploración que te transmite no tiene igual.
- La dureza en la planificación está siempre presente. No puedes lanzarte e ir a donde quieres y como quieras. Tienes que saber si podrás ir y pensar en cómo volver.
- La variabilidad en las partidas, gracias a las cantidad de cartas y los eventos, está asegurada
- Cuando alguien te lo explica, no es complicado en cuanto a reglas.
- La planificación de los componentes de la nave es brutal. Buscar la combinación adecuada o definitiva es un reto sublime
- El mapa es una obra de arte
- Cada módulo añade aspectos nuevos que complementan la experiencia, desde colonos, estaciones espaciales de soporte,
- El mapa es tan grande que siempre estarás pensando si podrás llegar más allá del cinturón de Van Allen, y conquistar Ceres, Calisto o Fobos.

Cosas menos buenas
- Es largo, al menos 3 h por partida a 3 jugadores, puede que más si añades módulos o jugadores, y requiere pasar por el básico y el avanzado antes de lanzarte.
- Habrá momentos en las partidas en los que estés perdido, porque tu plan haya fallado o no tengas la combinación adecuada de elementos para que tu nave pueda hacer algo.
- La cantidad de información en el mapa, la matriz de combustible y las cartas, alguna superflua y otra realmente importante, puede despistarte a la hora de planificar
- En ocasiones abruma, ya que aunque sabes cómo disparar el final, y las formas de conseguir la victoria están bastante claras (cosas en el tablero y hazañas) El inicio es bastante abierto, y los jugadores con más experiencia sabrán como arrancar con mejor pie.
- No suele tener interacción, aunque te puedes pegar gracias al módulo de combate, porque al igual que otros grandes juegos como Mage Knight, pegarte cuando uno ya tiene bastante consigo mismo y su cohete, renta poco.
- Algunos módulos añaden demasiadas opciones que no se hasta que punto merece la pena meter en una partida. El módulo de final de partida me parece que añade demasiado tiempo. El de cargueros, en solitario o con alguno más, pase, pero junto con Colonos y Bernal, puede ser un quemacerebros.

Cosas que no te van a gustar
- Desentrañar el manual tú solo puede ser una hazaña, si es tu primer Eklund.
- No estás a merced de un dado, pero hay eventos que si no aprendes a evitarlos, pueden hacer que acabes volcando la mesa.
- No es un juego de experiencia puro y duro, ya que el que más ha jugado no tiene porque ganar siempre, pero si es un juego al que hay que jugar de vez en cuando para no perder de vista algunos trucos que te ayudarán a sobrevivir y organizarte.
- Si no te va el tema espacial, no verás nada más que un juego en el que vas dando vueltas por ahí, poniendo cubos y discos en sitios con números y letras, y cada cierto tiempo la nave se hace pedazos.

¿Merece la pena comprar la 3ª ed que ha salido en Kickstarter?
Yo no me la compré, entre otras cosas por el precio, pero por lo que pude ver, Eklund y Ares han intentado hacer algo parecido a lo que se ha hecho con el nuevo TtA. Hacer accesible un juego muy bueno. A mi no me ha convencido del todo, porque por el precio que pedían, podían haber metido arte nuevo en las cartas, o alguna mini de naves, por eso no me metí, pero a nivel de reglas y experiencia de juego, parece que han suavizado la curva de aprendizaje. Eso no quita que si véis una copia de esta 2ª edición en el mercadillo, os lancéis a por ella.

¿Merece la pena tener la expansión Colonization?
Rotundamente si. Añade cosas interesantes e importantes para la partida, aparte de la segunda mitad del mapa estelar, con Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

¿Merece la pena jugar con los módulos de la expansión?
Si, pero hay que medir bien cuáles incluir en cada partida. El módulo de Freigthers es complejo y el de final de partida añade mucho tiempo. Yo empezaría probando con Bernal, sin el cual los colonos no tienen tanto sentido, y añadiría el de Giga-impulsores.

¿Es mejor empezar con el modo básico o voy directamente al avanzado?
Yo recomendaría jugar básico con algunas reglas del avanzado como los tirones gravitatorios, luego un avanzado sin algunas reglas y finalmente lanzarte con avanzado metiendo un módulo primero, y un par de ellos después.

No me aclaro con el manual ¿Qué puedo hacer?
En BGG hay un par de manuales del manual, en español, que básicamente son reescrituras del mismo, en un formato más amigable.

¿Se puede jugar en solitario?
El modo avanzado tiene un solitario oficial, Misión a Hermes, y además hay varios modos en solitario no oficiales en BGG. En general, es un juego que se deja jugar bastante bien en solitario.

¿Qué tal escala?
Escala bien, ya que las condiciones de juego básicas (nº de factorias en total) cambia en función del número de jugadores. A más jugadores, más hay que construir, pero sigue manteniendo las otras dos formas de disparar el final. Es decir, las partidas son largas pero no se hacen eternas.

El mapa es lo suficientemente grande como para darte margen de maniobra, pero al mismo tiempo hay lugares comunes muy apetecibles para todo el mundo. Creo que 3-5 es su número ideal, dependiendo del tiempo que tengas para la partida, pero a 2 jugadores sigue transmitiendo lo mismo. En el fondo, si todos se ponen de acuerdo, el único punto de fricción es que te hagan pagar más por las cartas de tecnología que tenías pensado comprar.

¿Tiene escenarios o situaciones que acoten y concentren un poco la experiencia de juego, para que abrume menos?
Hay un escenario oficial, e infinidad de extraoficiales en BGG, relacionados con la conquista de Marte, la saga 2001, Titán, guerra espacial, etc...

¿He oído algo de un modo llamado Interstellar, qué es ?
Es un modo en solitario oficial, con un mapa independiente, que usa los componentes de High Frontier para crear un juego a una escala mayor. Hay envejecimento, enfermedades, viajes interestelares... Yo aún no lo he podido probar, pero tiene una pinta increible.

¿Es un juego accesible para aprenderlo por uno mismo?
Sin duda, con un mentor aprenderás bastante mejor, pero en cuanto a reglas, no es un juego complejo. El manual puede que lo sea, pero hay guías y reescrituras en BGG que te ayudarán en ese aspecto. Otra cosa es aprender a dominarlo, ver las mejores combinaciones de componentes del cohete, las estrategias básicas para sobrevivir en el intento, etc... Es un juego con muchas posibilidades.

Y la nota es.... Un estratosférico 9,5.

Enlace a BGG:
High Frontier


Recomendaciones:
- Interstellar
- The Martian

en: 25 de Octubre de 2016, 11:05:28 12 KIOSKO / Podcasts / Planeta de juegos 72 - Especial Feria de Essen 2016

¡Hola, jugones!

Esta semana tenemos un programa muy especial. Tal y como prometimos, nuestro Mecatol Squad vuelve de la Feria de Essen para contarnos de primera mano todo lo que quieres saber si no pudiste asistir al evento de juegos de mesa más importante del mundo. Javi Legacy y Rubén Herrero nos cuentan sus primeras impresiones de los juegos más sonados de la Feria. Una charla perfecta para separar el grano de la paja ante la avalancha de novedades que se presentaron y pusieron en la venta en la feria.

Hablaremos también del evento más importante del año para el club Mecatol Rex, El dado del miedo, el día 29 de Octubre, al que estáis todos invitados y en el que podéis encontrar toda la información en https://mecatolrex.wordpress.com/

- Torre de control

Essen 2016. Hablaremos de 4 Gods , Incorporated, Lorenzo el Magnifico, Great Western Trail, Flow of history, Perfume, Far East War, Colonist, Adrenaline, Colony, The arrival, Ulm, Terraforming Mars y... ¡muchos más!

- Sala de comunicaciones

Participan, Ogier, Charino, Raul, Recoliano, Adriata, Mr Pharmacist, Teider, José Ramón Leal, Utuherz, Raik, D_Skywalk, Pedrote, Jouldren, Petardo, Gambito y Jesman1977.

https://www.ivoox.com/planeta-juegos-72-especial-feria-de-audios-mp3_rf_13464420_1.html

¡Que lo disfrutéis!

en: 15 de Agosto de 2016, 17:42:33 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Scythe, mini-reseña

Después de 9 partidas me he decidido a hacer una pequeña reseña.
Entré en el kickstarter y cogí la edición coleccionista por 99$, de lo cual no me arrepiento nada. Me llegó hace 2-3 semanas y nada más llegar a casa lo abrí, la caja pesaba unos 4 kilos, y el material que trae es de una producción y diseño como no había visto antes.


Los componentes realísticos están muy bien, además de darle colorido al juego lucen muy bien. Las cartas y demás cartón están muy bien de grosor, especialmente los tableros de jugador, excelente idea la doble capa para poner los cubitos, trabajadores, etc.


El tablero grande es una pasada, he jugado en una ocasión con el pequeño, y la verdad que si se queda un poco escaso…
Respecto a componentes, las únicas pegas son la caja, que han metido el nº de backer en medio del diseño, y las monedas de 1, que están pintadas, y con el uso van perdiendo el color, el resto una maravilla.
El juego se desarrolla en torno a un hexágono central, conocido como la factoría, ciudad estado capitalista, que alberga un gran poder tecnológico, y que todas las facciones/países han enviado a sus personajes para obtener poder para mayor gloria de su reino.


Cada facción comienza en un sector aislado del centro, y separado por un río, y básicamente es una carrera por desarrollar tu civilización de la manera más eficiente que el resto. Dichas facciones son totalmente asimétricas, con unos poderes distintos, tanto de facción como por los mechs, que otorgan habilidades una vez desbloqueados, así como por los recursos a los que se pueden acceder al inicio, como por el tablero de jugador, que propone un desarrollo en diferentes áreas, agricultura, mecánica, tecnológico o ingeniero…
El tablero de jugador consta de 4 sectores, que propone una acción superior y otra inferior, puedes hacer solo la de arriba, la de abajo, ambas, o ninguna si eres muy torpe… Además, nunca puedes repetir la misma sección, de manera que tienes que planificar tus turnos para realizar las acciones de la manera más eficiente posible.


El juego finaliza cuando uno de los jugadores coloca sus 6 estrellas, que representan logros, por cumplir objetivos, combatir, obtener poder de combate, popularidad, alistar a todos los reclutas, desplegar todos los mech, realizar todas las mejoras o construir todas las estructuras. En total hay 10 categorías distintas.
Finalizar no te garantiza la victoria, pues se puntúa en 3 categorías en función de la popularidad que tengas, estrellas colocadas, territorios controlados y recursos bajo tu poder.
En resumen, un juego muy ágil, que en hora u hora y media puedes finalizar. Lo cual está muy bien, para un “falso” juego de civilizaciones o 4x. La verdad que no innova en nada, pero es tan rápido y está tan bien diseñado que siempre me apetece jugarlo.

en: 06 de Julio de 2016, 12:41:03 14 GABINETE DE PRENSA / Anteriores / CLBSK 2016 - FOTOS SORTEO

Os presentamos las fotos de los juegos donados por editoriales, tiendas, y particulares, y de sus nuevos dueños, que esperamos los disfruten durante muchas partidas.

Nos ha llevado mucho trabajo pero estamos encantados de veros a todos aquí reunidos. Lo que no nos puede faltar en la próxima edición es una foto de grupo.

Muchas gracias a todos los colaboradores que habéis confiado de nuevo en las CLBSK, este año habéis aportado muchos juegos y otros artículos relaccionados, y eso nos ha permitido entregar por lo menos un juego por persona.

Listado de los colaboradores de éste año: http://labsk.net/index.php?topic=173825.0



















































































































































































en: 23 de Junio de 2016, 18:37:14 15 GABINETE DE PRENSA / Anteriores / Video CLBSK2016

Fue un fin de semana magnífico en el que no paré de jugar y de vez en cuando grababa con mi cámara a la gente jugando.Pues nada, a buscarse en el video.¡¡Espero que os guste!!
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