logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - octal

en: 29 de Enero de 2019, 19:48:04 1 KIOSKO / Reseñas escritas / NEOM (Reseña en Solitario)


(Imagen tomada de la bgg)
•Autor: Paul Sottosanti
     -Penny Arcade: The Game (2011)
•Diseño gráfico: Klemens Franz, Christian Opperer
•N° Jugadores: 1-5
•Complejidad: 2.33/5
•Nota media en bgg: 7,5 (coincido)




•VISTAZO GENERAL

  NEOM es un proyecto real de Arabia Saudí, una ciudad del futuro independiente, con sus propias leyes...desconozco los detalles y hasta qué punto se han basado en ella para desarrollar el juego pero aquí os dejo el enlace por si os interesa:

  En la presentación del juego lo describen como una mezcla entre Carcassonne, 7 Wonders y Sim City. Ésto hay que tomarlo con reservas. Digamos que de cada uno tiene:

     -Carcassonne. Lo más característico del mítico juego son las losetas, está claro, pero prácticamente ahí terminan las similitudes. Primero, ahí se pueden girar las losetas antes de colocarlas mientras que aquí no. Tampoco la puntuación por castillos, caminos o campos es algo central en el juego, sino muy puntual. En resumen, comparten poco más que la colocación de losetas de terreno.
     -Sim City. Sí, tienes que construir una ciudad, aunque de forma más simplificada.
     -7 Wonders. Sólo he jugado al 7 Wonders Duel pero supongo que será similar. Aquí está la mayor similitud, ya que comparten la mecánica de oferta de losetas: vamos escogiendo en cada acción una loseta de entre una pequeña oferta, añadiéndola a nuestra ciudad. Algunos dicen que es un 7 Wonders con losetas en vez de cartas.


Ésto y un tablero son todos los componentes del juego en solitario. Para el multijugador hay más losetas, pero que también se pueden usar jugando solo




•OBJETIVO
  Tenemos que construir una ciudad (dejémoslo en mini ciudad) añadiendo losetas a nuestro tablero inicialmente sólo ocupado por una fuente inicial de una materia prima (preimpresa en el tablero), cumpliendo la restricción de que cada loseta nueva tiene que estar conectada por carretera con el centro de la ciudad. Hay 6 tableros con su correspondiente materia prima inicial, y algunas irán mejor para construir viviendas y otras para construir fábricas, aunque no es algo determinante ni mucho menos.


(en este caso la materia prima es petróleo)

  E iremos colocando loseta tras loseta, cogiendo cada una de entre unas pilas preparadas aleatoriamente al inicio de la partida:

  Colocaremos 7 losetas dentro de cada nivel (1, 2 y 3). Cada nivel va aumentando el beneficio que aporta la loseta. Al final de la partida sumaremos los puntos, obtenidos de diferentes formas: conjuntos de viviendas, dinero... y restando puntos por ciertas penalizaciones: contaminación al lado de las viviendas, falta de viviendas o falta de energía. Realmente las variables que se manejan son muy pocas, lo que se traduce en una complejidad tirando a baja. ¿Qué tiene eso de bueno?, pues que es rápido de jugar.




•DENTRO DE LA CIUDAD
  ¿Qué vamos añadiendo a nuestra ciudad?. Pues tenemos 4 tipos de losetas, con un coste (arriba izquierda) y un beneficio (abajo derecha):

(Arriba los tipos de edificios y abajo los desastres, uno en cada nivel)

  -Recursos. Aportan materias primas, como la que tenemos de inicio.
  -Industrias. Transforman las materias primas en productos eleborados y en artículos de lujo, que de por sí dan puntos pero que además nos permitirán construir otros edificios.
  -Comercios. Dan dinero, que puntúa al final y que nos sirve para contrarrestar los desastres, comprar recursos que no tenemos y también para hacernos con alguna vivienda.
  -Viviendas. Dan puntos, pero pocos, aunque si conseguimos juntar varias su valor aumenta exponencialmente. Necesitamos un mínimo de dos viviendas si no queremos recibir penalización.
  -Edificios públicos. Aportan beneficios como proteger de los desastres o jugosos puntos, que pueden ser fijos o variables.

  Algo importante en el juego, y que suaviza la dureza que podría tener, es que, si no disponemos del recurso que necesita un edificio, podemos pagarlo. Como ese precio no es excesivo y además sólo se suele requerir un único recurso, será bastante habitual que podamos afrontar el pago. Esto hace que el árbol de obtención de recursos (con A consigo B, con B consigo C y D, con D...) se desvirtúe un poco; no del todo, pero un poco sí.

  -DESASTRES
     Como dije, habrá uno en cada una de las 3 fases (Inundación, Fuego y Ola Criminal) ya que si no ha salido su loseta se ejecuta al final de la fase. Los 3 nos pedirán lo mismo, a elegir por nosotros: dinero (que representa el coste de reconstrucción) o losetas (daño del desastre), aunque en mayor cantidad. La inundación realmente no afecta apenas, pero la ola criminal, como te descuides y no tengas protegida tu ciudad te va a salir por un pico.
  Y es que hay algunos edificios que protegen contra 1 o 2 desastres, aunque ninguno contra todos. Como pone en unos consejos que hay en las reglas, a veces es mejor asumir las consecuencias del desastre que pagar; cómo podemos elegir qué edificios destruimos, quizás alguna vivienda que aporta pocos puntos o un recurso que ya no vamos a necesitar puedan ser prescindibles.


  -LOSETAS DE PRIMERA PIEDRA
     En todas las partidas que he echado termino construyendo un poco de todo, ya que necesitas materias primas para no pagar por todo lo que construyas, fábricas para obtener recursos elaborados, comercios para el dinero y viviendas y edificios públicos básicamente para obtener puntos, pero siempre hay cierta especialización. Y lo que va a determinar esa dirección son las 3 losetas de primera piedra que cogemos al principio de la partida, ya que supondrán buena parte de los puntos que obtengamos.


(las 30 losetas de primera piedra)

  Casi todas aportan un n°variable de puntos de victoria en la medida en que cumplamos el 'requisito' que plantean, y que puede ir desde construir un polígono industrial (juntar varias losetas de industrias), puntos por cada grupo de viviendas, o por recursos, ...varían bastante.
  Hemos de procurar, en la medida que la suerte lo permita, sinergia entre las 3 losetas que elijamos, pues será más fácil obtener más puntos. Ésto hace que en algunas partidas tendamos más hacia la construcción de industrias o en otras a la de comercios por ejemplo.





•OPINIÓN PERSONAL
 
  Llevo jugadas 20 partidas en pocos días, y es que el juego pica cosa mala, al menos a mí. Es en parte debido a mis malas puntuaciones iniciales, tomando como referencia una escala que viene en las reglas (y en la que me quedé en el nivel más bajo...). Así que he intentado ver cómo aumentar mis puntuaciones. Lo he conseguido aunque veo lejos llegar al nivel más alto de la escala (supongo que algo de suerte también influirá), quedándome en puntuaciones medias. Y durante esas partidas he visto que el juego da la impresión de estar muy equilibrado en cuanto a puntuaciones se refiere. Si te centras en algo vas a descuidar otra cosa, y eso se va a reflejar en los puntos, y resulta muy difícil cuadrar todo para elevar esa puntuación. De hecho siempre me pasa lo mismo, pienso..."¡esta vez sí que me salgo!; y sí, a lo mejor me salgo en dinero, o en puntos de victoria fijos, o en puntos por recursos, pero puntúo bajo en otras cosas y se compensa. El juego puede gustar o no, pero sí que creo que está muy bien planificado y testado. No parece que haya cabos sueltos, elecciones de losetas especialmente potentes que te garanticen una puntuación alta. Personalmente hay losetas de primera piedra que me gustan más que otras, y que yo creía que eran mejores, pero a la vista de mis records es evidente que no es así jaja...
  Para que os hagáis una idea, mis puntuaciones suelen estar en torno a los 80-90 puntos, con una máxima de 106. Y ésta es la escala de valoración en las reglas:
Becario
Aprendiz
Socio
Capataz
Maestro
Jefe
0-79
80-99
100-109
110-119
120-124
125+

  Además, el decreciente rango en las categorías de la escala indica que puntuar en las altas va a depender de estar ese día en gracia. Seré un poco cazurro (que puede ser), pero no he encontrado una estrategia fija a seguir. Y eso me gusta.


Mitad de la partida...


  Otra cosa positiva es la rápida preparación y recogida y la corta duración de las partidas (25 min. aprox.), lo que hace que sea fácil encadenar varias partidas, 'a ver qué losetas de primera piedra me salen esta vez'. A veces, muchas veces, apetece algo rápido pero que no sea una trivialidad. Y éste juego viene perfecto para esos momentos, además de quedar bonito cuando ya tienes construida tu ciudad.

  Ah, a destacar las excelentes reglas y glosario, explicando cada edificio perfectamente. También destaca la simbología de las losetas, que representa perfectamente su utilidad.


Final de partida. Vistoso queda, no digáis que no


  Y vamos con las cosas negativas. Primero, su elevado precio. Ronda los 40€, y por unas losetas me parece excesivo no, abusivo diría yo. Las losetas son de buena calidad eso sí, aunque hay que tener muuucho cuidado al destroquelarlas si no os queréis llevar un trocito de cartón.

  En el multijugador el pago de los recursos está mejor elaborado, ya que no lo compras de la reserva general como en solitario sino a otro jugador, pagando más cuanto más alejado de ti esté sentado en la mesa. Y si, en tu tablero, conectas por carretera tu ciudad con un lateral, el pago que realizas hacia ese lado de la mesa se reduce. Lo llama Ruta Comercial. Ésto, que seguramente tengan su gracia, en solitario se queda en una reducción una vez por fase cuando estableces la ruta, y para mí queda un poco soso, además de muy poco útil (reducir en 1£, o incluso en 3 o 6£ el precio de una compra no va a suponer gran cosa al final de la partida).

  El efecto de los Desastres no difiere apenas, y eso resulta poco temático. Alguna pequeña variación se habría agradecido. Lo único que han hecho ha sido escalar el efecto y ponerle otro nombre.

  Luego está su sencillez, quizás excesiva. Se echa de menos alguna variable más a tener en cuenta, o algún tipo más de edificio, mayor impacto del coste de comprar un recurso o de las penalizaciones...Incluso me gustaría que las partidas durasen algo más; me gusta ver cómo la ciudad va creciendo, pero cuando te quieres dar cuenta se ha acabado. Pero claro, entonces el juego sería más complejo y perdería su dinamismo.

  El juego es lo que es, un juego sencillo (pero no simple) de construcción de ciudad, muy bien pensado y adecuado para momentos en los que no quieres quemarte la cabeza.



  Por si a alguien le sirve, aquí os dejo la relación de utilidades que tiene cada recurso:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


  Página del juego en la bgg

en: 21 de Noviembre de 2018, 14:08:06 2 KIOSKO / Reseñas escritas / BADLANDS (Reseña PRIMERAS IMPRESIONES)

BADLANDS: EL PUESTO AVANZADO DE LA HUMANIDAD



Nº Jugadores: 2-4
Dependencia del idioma: alta
Edición: Last Level
Diseñador: Denis Plastinin
Partidas antes de la reseña: 2

Badlands es un juego de mesa del que he observado que hay mucha gente interesada y, sin embargo, no abunda la información. Me lo regalaron el mes pasado, así que no tenía excusa para no conocerlo. Tras dos partidas, comparto con vosotros esta reseña de primeras impresiones que espero que sirva a los que lo tienen en el punto de mira.

Badlands es un juego temático ambientado en un mundo postapocalíptico que bien podría ser el de Mad Max, si no fuera porque hay licencias que deben ser muy caras. Los supervivientes crearon un asentamiento —el puesto avanzado—, pero no tardaron algunos individuos en crear sus propias colonias. Sobrevivir no es fácil y los recursos están muy limitados, así que no pocas veces se producen enfrentamientos entre las distintas facciones.

Ya tenemos la esencia del juego. Si hay que etiquetarlo, diríamos que estamos ante un ameritrash temático con cierto componente de gestión de recursos.


Vista general del juego

El reglamento:

Tenemos ante nosotros un reglamento a todo color, en hojas cuadradas, papel de buena calidad, nada largo y repleto de ejemplos. Parece, así a simple vista, que estamos ante un reglamento muy apetecible. Cuando lo lees te das cuenta de que hay bastante desorden en el manual, pero como no es muy largo ni está repleto de mini reglas, es fácil encajarlo todo bien, finalmente. Sin embargo, el reglamento no es bueno: deja un montón de lagunas ya perceptibles desde la misma lectura, y muchas otras que aparecen durante la partida. ¿Cómo salvar ese escollo entonces? Lo mejor es que Denis Plastinin, autor del juego, responde puntualmente en bgg a todas las dudas, apareciendo por allí al menos dos o tres veces por semana, por lo que en un par de días como máximo tienes resueltas las dudas. A estas alturas, muchas de las dudas que puedas tener seguramente ya estén contestadas en los hilos de bgg. ¿Que no sabes inglés?... En ese caso, debes tener solo un poco de paciencia; en cuanto pueda recopilaré las FAQ en un documento en español, que también compartiré aquí. De todos modos, puedes crear un hilo de dudas y se te irán resolviendo conforme surjan.
Además, hay alguna errata y mala traducción, que ya no podemos achacar al creador del juego, sino a los responsables de la edición en español. De momento he detectado alguna que otra falta de tilde en algunas palabras y una errata en la caja que me recuerda a la Tierrra Media de Devir. Nada importante, pero ahí están. En cuanto a errores de traducción, en la página 6 dice que la caravana, para ir al puesto avanzado y viceversa, debe gastar una ficha de combustible. Esta forma puede llevar a confusión y no saber si se debe pagar una ficha por el viaje de ida y otra por el de vuelta o con una basta. Leyendo las reglas en inglés dice que la caravana, para ir al puesto avanzado y volver, debe gastar una ficha de combustible, dejando más claro que se trata de una sola ficha por el viaje de ida y vuelta.


A ver si encuentras el eeeeeerror...

Como digo, luces y sombras en un aspecto fundamental en todo juego: sus reglas. Ahora bien, ¿vale la pena el esfuerzo de superar las dificultades con las dudas que deja el reglamento para jugar a Badlands? Pues vamos a tratar de descubrirlo.

En Badlands, cada jugador toma el papel de una de las colonias independizadas del puesto avanzado. La colonia propiamente dicha se representa con el tablero de jugador. El puesto avanzado, así como otras localizaciones, están en el tablero principal de juego.
El primer jugador que consiga 100 puntos de influencia durante su turno será el ganador de la partida.

Las colonias:

El tablero de jugador representa las colonias. En las colonias permanece nuestro líder (que otorga 25 puntos de influencia, así como una capacidad única para nuestra facción; le da cierta asimetría, aunque en mi opinión insuficiente, pues se podría haber implementado algo más la asimetría). El líder permanecerá en el bar. Los aliados que se vayan consiguiendo durante la partida, también estarán en el bar, salvo que salgan a hacer de las suyas con alguna banda.


Líder de los mecánicos

La colonia tiene un muro de protección, que deberás ir reforzando con armas y con toda la chatarra que encuentres, de manera que hagas más difíciles las incursiones de tus enemigos. En la valla de la colonia también puedes vender recursos, pero pagan poco por ellos: tan solo una chapa por recurso (los recursos en Badlands son los botiquines, el combustible, la chatarra y las armas; las chapas hacen las veces de dinero, aportando cada chapa un punto de influencia). Por último, en la colonia podrás reparar tus vehículos dañados durante las incursiones.

El puesto avanzado y otras localizaciones:

El tablero principal tiene en medio el puesto avanzado. En un principio, a él solo pueden llegar las caravanas de cualquiera de los jugadores. Cuando una caravana llega, descarga la ficha de mercancías (alcohol ilegal fabricado en la colonia) en el bar y obtiene una carta de rumores (producto de la conversación con el barman), así como 10 chapas, que es el precio por las mercancías. Luego, la caravana podrá realizar cualesquiera de las acciones del puesto avanzado: vender aliados por 10 chapas cada uno, comerciar en la valla del puesto avanzado (con mejores condiciones que la venta de recursos en la valla de la colonia propia) o jugar en el casino (solo una vez por turno) a doble o nada con una tirada de dado al 50%: 1-3 fracaso, 4-6 éxito. Las cartas de rumores proporcionan información útil que se traduce en negocios que dan influencia, momentos en los que puedes realizar incursiones ventajosas, etc.
Si una banda asalta el puesto avanzado y lo conquista, se hará dueña del lugar y ninguna caravana enemiga podrá volver hasta que la facción que controla el puesto avanzado lo abandone o sea vencido por otra banda.

También hay otras localizaciones en el tablero: la gasolinera y la chatarrería, por un lado, y la base militar, el búnker y las minas, por otro. En la primera obtendrás combustible y en la segunda recursos de cualquier tipo. En ambos casos, una tirada de dado modificable mediante el gasto de chapas será la que decida la cantidad de recursos que obtienes. Azar, sí, pero temático: nadie que acude a una chatarrería en un mundo postapocalíptico sabe qué va a encontrar ahí ni en qué cantidad. En las otras tres encontrarás armamento y algunas cosas más. Además, en estas tres últimas, si lo deseas, podrás realizar un encuentro. Cada una de las ubicaciones tiene su propio mazo de encuentros, con una peligrosidad que va en aumento (la base militar es el lugar «menos» peligroso y las minas el más peligroso de los tres). Si decides tomar una carta de encuentro puede salirte un aliado, un objeto, algún arma, un almacén cerrado con una puerta blindada o un monstruo, defensivo o agresivo. Si es defensivo, podrás eludir el combate si quieres, pero si es agresivo…
El combustible es crucial para poder desplazarte a todas esas ubicaciones. En cada cruce y localización del tablero viene una señal en la que se indica el coste en combustible para el desplazamiento (cruces, gasolinera y chatarrería: 1 combustible; base militar, búnker y minas: 2 combustibles; colonias enemigas: 3 combustibles).

El turno:

Cada jugador tiene una ficha de colonos y tres vehículos: la caravana, los merodeadores y los asaltantes. Cualquiera de estos cuatro se puede utilizar una única vez por turno.


Caravana y bandas de los merodeadores y asaltantes salvajes
A la derecha puede verse al líder salvaje

Los colonos pueden emplearse para ir a la gasolinera, a la chatarrería o a recuperar un vehículo dañado, que regresaría a la colonia para ser reparado.
La caravana solo puede hacer viajes al puesto avanzado y regresar a la colonia. Pero ojo, en el camino puede ser asaltada si viaja con recursos o cartas que pueden resultar muy suculentos para el resto de facciones.
Los merodeadores y los asaltantes pueden dirigirse a los cruces para emboscar a los enemigos o para patrullar el cruce de su colonia, con el objeto de proteger a su caravana. También pueden ir a cualquiera de las ubicaciones explicadas antes. Por último, pueden entrar en combate haciendo una incursión, bien sea dirigiéndose a una ubicación donde esté el enemigo o bien sea atacando el puesto avanzado o cualquier colonia enemiga. Por eso hay que proteger bien los muros de nuestras colonias, porque hay muchos individuos en Badlands dispuestos a entrar a saquear la colonia y a raptar a tu líder (recuerdo que vale 25 puntos de influencia).

El combate:

Cuando dos unidades enemigas coinciden en una ubicación tiene lugar un combate. El sistema de combate en realidad es bastante sencillo. Los merodeadores tienen un valor de combate máximo de 2. Cada arma equipada le da un punto de valor de combate hasta ese máximo de 2. Pero pueden llevar más armas (todos los vehículos tienen una capacidad máxima de 10 recursos, a repartir como se quiera), aunque eso no superará su valor de combate. El valor de combate que tenga en ese momento la banda de merodeadores indicará el total de cartas que puede llevar equipadas. Por tanto, una banda de merodeadores que no lleve armas no podrá llevar cartas; si solo lleva un arma, solo podrá llevar una carta; y si tiene dos o más armas, podrá llevar un máximo de dos cartas. Los asaltantes funcionan igual, pero con un valor de combate máximo de 5. Las caravanas, por su parte, no tienen valor de combate: no pueden defenderse, atacar, contraatacar…; tan solo intentar huir. Por el contrario, puede llevar hasta 10 cartas en la caravana, pero estas cartas no van equipadas, sino que solo se transportan, por lo que tampoco influirán ni se podrán utilizar en el combate.
La secuencia de combate comienza con el intento de huida. Para conseguirlo se debe obtener un 6 en una tirada de dado. Antes de la tirada puedes quemar combustible para modificar la tirada en +1 por cada ficha de combustible que tenga el vehículo y decidas gastar. Si logra huir, se va a su colonia y no se produce combate. Si no huye nadie, cada jugador lanza tantos dados como valor de combate que tenga en ese momento. Se aplican los posibles modificadores que en ese momento puedan ponerse en juego mediante las cartas y por cada resultado de 4-6 se produce un impacto. Los impactos pueden absorberse eliminando una ficha de arma o de botiquín, solo que si se descartan las fichas de arma el valor de combate de la banda puede llegar a verse reducido, obligando a dicha banda a descartarse de una carta. Si ambas bandas siguen en pie se producen nuevas rondas de combate sucesivas, empezando por el paso de huir (ahora el atacante también puede intentar huir si las cosas se le han puesto mal), hasta que el valor de combate de una o de las dos bandas se reduzca a 0, momento en el que el vehículo queda dañado, la banda ganadora roba a la otra todo lo que lleve en ese momento y que pueda cargar teniendo en cuenta sus límites; lo que no se pueda robar se pierde. Si la caravana no logra huir, resulta dañada al primer impacto recibido.


Los asaltantes de la facción del chatarrero dejan dañado el vehículo
de los asaltantes mineros

Con pequeños cambios, los combates contra monstruos, colonias o puesto avanzado funcionan igual. Los monstruos tienen su propio valor de combate (un monstruo derrotado da prestigio a la facción, por lo que puede proporcionar puntos de influencia mientras el líder esté en el bar de la colonia), el puesto avanzado tiene un valor de combate de 6 (más modificadores si está bajo control de un jugador) y la colonia tiene un valor de combate que depende de lo armado que tenga su muro.


Detalle de un monstruo

Sensaciones:

Con dos partidas, Badlands es un juego que me está gustando bastante. Es cierto que a veces las circunstancias mandan (por ejemplo, no puedo ir a la ubicación que quiero/necesito porque hay una banda enemiga y no tengo suficiente poder para enfrentarme a ella), pero sí hay una parte de gestión que te hace tomar decisiones que, si no están bien calculadas, pueden llevarte a que en el momento más crucial no lleves equipado el combustible o el arma necesarios.
Las dos partidas han sido a 4 jugadores y en las dos he jugado yo con tres personas nuevas una vez y otras tres personas nuevas la segunda vez. Eso hace que en ambas ocasiones al principio la partida haya ido lenta. Repito que las reglas dejan espacio a muchas dudas, lo que ralentiza un poco (de hecho, tengo pendiente preguntar las cuestiones que surgieron ayer durante la partida para resolverlas). Además, al ser las dos veces como una primera partida siempre hace que todo vaya más lento. Pero mediada la partida, todo fluía mucho más rápido. Nosotros estuvimos dos horas y media con explicación incluida, así que estoy seguro de que es un juego que se puede ventilar en hora y media o poco más (punto a favor) cuando se tiene un poco claro cómo va todo.
Otro pero es que las cartas también dejan lugar a dudas en demasiadas ocasiones, pero también está en vías de resolverse.
No quiero decir que sea un problema menor. A mí me parece fatal que un reglamento esté tan mal hecho y también me molesta leer una carta y que no quede claro su efecto. Creo que no cuesta tanto poner atención en estas cosas; basta tan solo tener una persona medianamente versada en letras y en juegos para subsanar ciertas expresiones ambiguas o redactar de otro modo. Pero también es cierto que, una vez que se resuelven esas dudas, interiorizas el reglamento y ya el juego marcha solo. Y es entonces cuando encuentras un juego que, en mis dos partidas, ha dado momentos de verdadera emoción: como jugarse 20 chapas (=20 puntos de influencia) en el casino a doble o nada, ganar y salir con la caravana petada con 40 chapas; que asalte la caravana la facción que está más en la mierda porque los demás no tenemos combustible y que se lleve a su colonia el botín; que luego, finalmente, el dueño de la caravana asaltada haga una incursión en la colonia enemiga y la arrase. O lanzarse a por una banda de asaltantes que defiende una caravana porque si llega a casa casi habrá conseguido ganar y que se produzca una huida in extremis, pero aun así haya un combate épico contra la banda que protegía la caravana huida y que deje a uno dañado y al otro medio jodido para defenderse de nuevos ataques y le obligue a correr para conseguir la poca influencia que le falta para ganar.
En fin, creo que hay un buen juego detrás de una mala redacción de reglas y cartas. Quizá no sea el juego del año, pero a mí me sobra y me basta, máxime cuando llevaba tiempo detrás de un ameritrash con dados, sobre todo cuando lo puedes jugar en un par de horas como mucho.

Saludos a todos.

en: 23 de Septiembre de 2018, 21:57:29 3 KIOSKO / Reseñas escritas / "Civilización: Un Nuevo Amanecer" [reseña]

Vamos allá...



La noche del jueves, nos juntamos 4 coleguitas para darle al "Civilización: Un Nuevo Amanecer". Sé que es el último juego de mesa temático sobre "Civilization" lanzado en 2017, y ya tenía oído que era una versión más rápida y simplificada del otro gran juego de Civilizaciones de FFG; el "Civilization: The Board Game" (2010), al que prácticamente los mismos jugadores le dimos el 8 de diciembre del año pasado (no es que tenga una memoria prodigiosa; suelo registrar mis partidas en la BGG).

El Juego

Lo 1º que me llamó la atención de esta versión del Civilization es que más o menos vas a realizar todas las acciones que configuran un juego de civilizaciones (expandirte por el tablero mediante la difusión de tu cultura, construir Ciudades y Maravillas e ir progresando en tu tecnología, poder militar y económico). Sólo que, todo esto lo haces con un puñado de cartas y tokens, en comparación con su predecesor de 2010.


este mogollón traía "Civilization: The Board Game"


y con poco más de esto, juegas al "Civilización: Un Nuevo Amanecer"

Y es que los componentes, además de mucho más condensados, son chulos; el juego viene con 8 Líderes y piezas para hasta 4 jugadores (el nº ideal para jugarlo). Los trozos del mapa están basados ​​en hexas, pero vienen en piezas que se ensamblan (siguiendo una regla) de manera que la configuración se hace muy rápidamente, y nunca te saldrán 2 "mundos" idénticos. Personalmente, me gusta más el mapa sobre mesa del "Nuevo Amanecer" que del "The Board Game", pero ya entra en cuestión de gustos. Las cartas tienen unos dibujos correctos y funcionales, y las piezas de plástico (ciudades y carretas) van en bonitos tonos pastel (el verde, se ve poco sobre el mapa). Los dibujos impresos en el terreno son atractivos, y los mosaicos del mapa vienen con las posiciones iniciales pre configuradas para ubicar sobre ellos Recursos Naturales, Ciudades Estado o Campamentos bárbaros.


sobre mesa, queda una cosa chula y apañada

Y lo 2º que me chocó; ver que este juego estaba pensado para llevar un ritmo rápido, con reglas fáciles de aprender y de recordar (estuve bastante más perdido al comienzo de la otra versión del "Civilization"). Algunas de estas ideas son mejoras de otras existentes en diferentes juegos, pero creo que en general, consigue un excelente diseño a nivel de jugabilidad. Si tenéis intención de atraer a nuevos jugadores que no sean "muy jugones", con este "Nuevo Amanecer" lo veo más factible. Es una versión muy ágil, pero tampoco creáis que eso implica que sea "simplista".

La Mecánica

En primer lugar, en un turno, cada jugador juega una única acción. Las 5 acciones posibles a realizar son:
- Economía: mover tus carretas comerciales a otras ciudades (que te darán recursos económicos: bonuses)
- Militar: lanzar un ataque a jugadores, bárbaros o Ciudades Estado y/o reforzar tus defensas
- Ciencia: mejorar tu tecnología y conseguir cartas mejores
- Industria: construir ciudades o maravillas
- Cultura: expandir tu cultura en el mapa, en forma de marcadores de control

Dichas acciones están representadas por 5 cartas (una para cada tipo) que se colocan frente al jugador debajo de una barra de cartón que muestra dos cosas, el tipo de terreno y un número impreso.


La barra, con los 5 tipos de cartas de acción debajo

Aquí funciona una mecánica elegante, ya que cuando juegas una acción, simplemente eliges una carta, haces lo que dice y la mueves a la izquierda del todo (espacio con el nº #1 impreso). Esto hace que el resto de las cartas muevan hacia el espacio nº #5. Esos números hacen que el efecto de la carta jugada sea más poderoso, lo que hace que gran parte del juego gire en torno al momento ideal en que debes jugarla para que dicha acción te de el máximo beneficio o para minimizar los riesgos. Combinada a la "potencia" del número impreso, también viene impreso el tipo de terreno (pradera [1], colina [2], bosque [3], desierto [4] y montaña [5]) que hace referencia al nivel de dificultad de atravesar dichos tipos de terreno (las Carretas), o dónde poder edificar o plantar tus marcadores de control (que representan tu cultura en expansión) y dónde se puede luchar.

Por ejemplo, si activas tu carta de Economía "caravana comercial" cuando está en el espacio #3, significará que tus carretas podrán moverse a través del mapa, pero solo en los espacios de pradera [1], colina [2] y bosque [3], debiendo detenerte al llegar a un desierto [4] o montaña [5]. Esto funciona para el combate de manera similar, donde los marcadores de control y las ciudades obtienen un valor de defensa basado en el valor del terreno donde están ubicados.

Además, el juego agrega mejoras tecnológicas ya que cada tipo de las 5 cartas de acción tiene 4 niveles de avance (desde el nivel de tecnología 1 hasta el 4). Dependiendo de lo avanzada que sea tu carta de acción, puedes hacer diferentes cosas y obtener además bonificaciones complementarias.

Para los combates, choca ver que ya no tenemos las banderitas representando a los ejércitos. Ahora es una movida abstracta; tu poder está simbolizado por tus ciudades o y por las fichas de control (tu cultura). Además, dichas fichas de control se pueden mejorar (cultura reforzada) lo que vienen a simbolizar que allí ya tienes tropas capaces de ayudar a defender las ciudades, o a hacer frente a los bárbaros itinerantes. Al seleccionar la carta de acción de combate, puedes realizar una serie de ataques hasta una cierta distancia de tu propio territorio, resolviendo dichos ataques uno por uno.

- El atacante tiene una fuerza de combate igual al nº del espacio donde jugaste la carta, combinado con cualquier bonificación (Líder, Maravillas, la propia carta militar que juegas...) + una tirada de 1D6.

- El defensor utiliza la ubicación del terreno donde tiene su ciudad o marcador de control ubicado como base para su valor de defensa, añadiendo las fichas de cultura fortificada que estén adyacentes, y los bonificadores Maravillas y/o el Líder + una tirada de 1D6.

En caso de empate, gana el defensor. Así que no se recomienda volverse loco con los ataques; es cierto, que si te sale bien, en lugar de estarte 2 turnos construyendo 1 Ciudad y 1 Maravilla después, simplemente se la quitas al contrario, y eso es una gran ventaja!

Luego por el mapa hay marcadores de recursos naturales (petróleo, mercurio, diamantes o mármol) que son valiosos para construir una Maravilla rápidamente, o abaratar aquellas que son muy caras. Cada maravilla tiene un valor de coste y construirlas te van a dar Bonificadores de todo tipo (a nivel tecnológico, cultural, económico o militar) además de ayudarte a completar los 3 Condiciones de Victoria (generalmente, vas a tener que hacerte de 2 a 4 Maravillas en sendas ciudades tuyas... y luego saber defenderlas).

Los bienes comerciales, que es un tipo de recurso genérico, se pueden agregar como un bono de construcción para construir Maravillas, pero también se usarán la mayor parte del tiempo para mejorar tus cartas de acción. Por ejemplo, la carta de cultura te permite colocar 1 marcador de control (cultura) adicional por cada bien comercial gastado, la tarjeta militar le permite aumentar tu valor de combate en 1 por cada bien comercial gastado, etc. Los bienes comerciales generalmente se obtienen al derrotar a los bárbaros que mueven de manera random por el mapa, o comerciando con tus carretas con las otras ciudades neutrales en el mapa (ciudades estado) o ciudades de los demás.

Para ganar, tienes que ser el 1º en conseguir 3 Condiciones de Victoria, que van impresas en 5 Cartas. En cuanto hayas cumplido con el requisito de completar una condición de victoria, pones un marcador de control en esa carta, y a por las otras 2. Da igual que si para cumplirlo necesitabas tener 2 Maravillas "amarillas" (de carácter económico) y después te han arrebatado la Ciudad con una de esas Maravillas; en cuanto tienes un marcador de control en una Carta de condición de victoria, ya cuenta para el resto de la partida como objetivo cumplido. Vamos, que no pierdes tus logros.

La Partida

La explicación nos llevó como unos 45 minutos largos. Por qué? Pues sobre todo porque aparte de las reglas generales, que esas las pillamos enseguida, había un porrón de reglitas sobre qué pasa si le zumbas a los bárbaros, si zumbas a una Ciudad Estado, si le pegas a un marcador de control no fortificado de otro jugador, qué se hace cuando coges un marcador de Maravilla Natural... hay un montón de detallitos que lo mismo es mejor obviar al principio, y consultarlo en las reglas una vez ha sucedido.

Yo, jugador egipcio con fichas naranjas, era junto al jugador rojo (Japón) el novato de la partida. Aún así, a fuerza de "imitar" un poco al escita y al francés (a ver qué cartas de Acción mejoraban al nivel #2), cuándo decidían expandir sus territorios o cuándo lanzaban carretas comerciales... me vi todo el rato dentro de la partida, aunque con las lógicas dudas a la hora de levantar una Maravilla (mirando si su bonus merecía la pena). Cabe destacar, que los únicos palos eran contra los bárbaros (fichas rojas con un casco) que tenían carácter persuasivo más que dañino. Entre nosotros, todo era cordialidad: comercio y edificación.



Esto ya era a mitad de partida. Yo estaba contento. La construcción de una Maravilla en mi capital me permitía cambiar la posición de 2 cartas de acción en mi track de acciones, alguna carreta comercial iba hacia la Ciudad Estado independiente, y combinaba la mejora de mis cartas con la expansión de mi Cultura (fichas de control) y la edificación de nuevas ciudades (no hay tanto sitio en el mapa como parece). En principio tenía bastante claro que iba a hacer 1º las 2 Maravillas "azules" para después centrarme en las "amarillas"  y por último ver si me daba tiempo a colora X marcadores de control (cultura).



Y aquí, el repentino final de partida. El dueño del juego, el jugador azul con el poder militar de sus escitas, se las apañó para hacer 2 Maravillas "moradas", 2 Maravillas "amarillas" y subir su Tecnología a 24. Apenas se le atacó un poco; debimos haberle arrebatado la última Maravilla "amarilla" disponible en el tablero, pero nos dimos cuenta tarde. Realmente, cuando nos dijo -"creo que ya he ganado" me pilló algo de sorpresa, por lo prematuro del final. Véis que las fichas de control (cultura) se prodigan por el mapa, y que las ciudades suelen ir acompañadas de su Maravilla con su jugoso bonus.

Los "peros"

- "Pegarse no renta". Excepto en el "Eclipse", donde los combates prematuros te hacen optar a las fichas con más Puntos de Victoria, aquí pegarse te da bienes comerciales, alguna cartita y poco más. O sea, que si puedes, dedícate a mejorar tu Ciencia, expandir tu Cultura o Edificar. Es el eterno problema de los juegos de civilizaciones. Si vas por el tema militar, es posible que pringues, porque los demás van a estar expandiéndose con edificaciones, y en menor medida mejorando sus defensas (cultura reforzada -> dar la vuelta a tu marcador de control por el lado que el dibujo está dentro de un círculo). Igual es prematuro, pero me pareció que pegándome no iba a llegar a ninguna parte (de hecho, sólo ataqué a unos bárbaros para eliminarlos y seguidamente edificar una ciudad mía sobre su asentamiento).

- La duración. Creo que, jugado varias veces las mismas personas, raramente nos iremos a poco más de una hora de partida. Eso, tratándose de un juego de "civilizaciones", choca con mi concepción de los mismos (de ahí que anoche pusiera la reflexión de Pamundi sobre la celeridad en el mundo del boardgame de las últimas novedades). No hay tiempo posible para llevar al nivel 4 de tecnología tus 5 cartas de acción, siendo lo más probable que termines con unas cuantas cartas de nivel 3 y nivel 4. Es cierto que el juego ofrece una variante de "juego largo" que agrega una 4ª carta de condición de victoria, que creo que debería ser estándar en partidas más avanzadas para hacer la partida un poco más emocionante.

- En realidad, tu raza no es que te marque unos rasgos muy marcados (yo, que era el egipcio, tenía las Maravillas 1 pto más baratas para construir). Y lo que más hace diferenciar a tu civilización de la de tus oponentes, parece depender más de las Maravillas que te hayas construido (te dan una habilidad más específica y única que los niveles de tecnología de tus cartas). Pero creo que esto también pasaba con el anterior "Civilization".

- La diplomacia, relegada. Si llevas una carreta hasta la capital de otro jugador, optas a recibir 1 de 4 cartas (todas iguales) donde mejoras tu defensa, tu ataque y demás pequeñas ventajas. Caso de que pegues al jugador que te procuró esa carta, se pierde. La vi muy limitada, del pelo "no me ataques aquí, yo dejo mis marcadores de control hasta estas montañas y si eso, me expando por este otro lado". Creo que es mejorable.

- La manera de ganar. Son 5 cartas de Condiciones de Victoria, con 2 condiciones en cada una de ellas (por ejemplo, llevar tu nivel tecnológico a 24 o tener 2 Maravillas "azules" construidas), de las que van a salir 3 al comienzo de la partida. O sea, hay 10 Objetivos posibles. Y muchos de ellos piden levantar Maravillas, algo relativamente muy sencillo. Eso hace que mucha gente se ponga en modo "optimizar a saco lo que necesito para construir antes que nadie" y se dé paso al modo de juego "solitario multijugador", donde cada cuál analiza el combo ideal. A mi no me va demasiado ese rollo; llamadme clásico, pero donde esté el track de PV donde vas avanzando en función de los combates (contra otros jugadores o contra los bárbaros nómadas) que has ganado, nº de ciudades levantadas, y demás que me quiten este otro tipo de cerrar la partida (que igual lo hace más corto, pero menos elegante).

Algún forero ya daba otras opciones complementarias, a modo de reglas de la casa:
- Controlar 2 campamentos bárbaros.
- Ser el primero en alcanzar el nivel de tecnología 4 en 3 cartas de acción.
- Controlar una maravilla de cada color diferente.
- Construir ciudades completamente desarrolladas en 3 tipos de terreno diferentes.
- ...

El caso es que huele a que este "Nuevo Amanecer" puede ser carne de ampliación, con más Líderes, más cartas (de Condiciones de Victoria sobre todo) y puede que con unidades militares (no las echamos de menos; ya os he comentado que el tema guerrero no es el fuerte de este juego). No es un pensamiento descabellado, a tenor de que hay cositas mejorables con poco, y que estamos hablando de Fantasy Flight Games.

Quedaros de todos modos con lo elegante del sistema de turno, lo bonito del juego y que es un magnífico introductorio a jugadores menos experimentados a esta categoría de juegos, los de evolucionar tu civilización.

Conclusión? Me divertí, pero tal vez me supo a poco (le he dado a los "TtA", "Eclipse", "Civilization" y "Twilight Imperium") y este es el más sencillo de todos con diferencia. El otro día tuve en la mano el juego en castellano... y no me lo pillé. Aún tengo mis dudas.

en: 02 de Diciembre de 2017, 23:35:23 4 LUDOTECA / Variantes / Dark Souls Revised Rules by Gorus

Hola a todo el mundo.

Estaba muy emocionado con este juego de mesa, hasta recibirlo y tras unas partidas entender que la base es muy buena, pero que las reglas están sin terminar.

El juego resulta, lento, repetitivo y lo peor de todo, facil.

El lado bueno es que con muy pocos cambios acaba siendo un gran juego. Desde aquí podeis descargar mi propuesta de reglas (maquetadas en pdf):

https://boardgamegeek.com/thread/1878635/dark-souls-revised-rules-gorus

Espero que os gusten.




Ficha en B.G.G: https://boardgamegeek.com/boardgame/715/escape-colditz

Después de una primera partida, puedo decir que estas reglas, solventan la mayoría de lagunas de las reglas de DEVIR, además de introducir de forma oficial algunas reglas caseras sugeridas por la comunidad.

Solo habría que aplicar la regla casera de movimiento en las tiradas dobles para darle emoción, que implica mover antes de volver a tirar.

Respecto a los componentes, son mejores las cartas de Devir (más gramaje), el manual de Devir tiene un tacto plastificado, la caja es más pequeña y el precio online es 40 euros.
La versión de Osprey Games tiene un tablero más grande, un manual histórico y otro de reglas con calidad de papel de manuales de Gmt. Las cartas,al ser más finas, hay que enfundarlas con Fundas Ffg verdes. Tiene un inserto de plástico para los peones, marcadores de cartón, de intento de evasión y marcador de rondas.
También incluye algunos documentos facsímil en inglés.Su precio en amazon es de 48 euros.

Respecto a las reglas, introduce muchos cambios aprobados por Brian Degas ( el autor original del juego):

-La duración no es por tiempo sino por rondas (40 o 50) que vienen en un registro en los bordes del tablero.
-Los oficiales de seguridad empiezan con el kit de fuga, y lo gastan cuando se evade un prisionero (se ahorra el tiempo muerto de la edición de Devir al principio de la partida)
-Hay fichas de marcadores de intento de fuga, para marcar las rutas de evasión a seguir por ese país y el oficial alemán.
-Se roba carta con tirada de 5 o menos, máxima una por turno.
-Las cartas no se pueden regalar, solo intercambiar si son cartas de equipo y no en el turno del alemán.
-Las cartas de oportunidad no se pueden intercambiar y solo se juegan en tu turno (salvo excepciones)
-Las cartas de arresto son más poderosas y no hace falta que los guardias se introduzcan en las habitaciones.
-Máximo repetición de tiradas dos veces (tres por turno)
-Las casillas de bloqueo prohibidas se señalan en el tablero.
-Se acorta el túnel de la capilla.
-Los cuarteles se dividen en dos tipos: normales y oficina del comandante, para clarificar el movimiento tras arresto y despliegues.
-El texto de algunas cartas cambia, y aumenta en una el número de cartas de tirar a matar y túnel descubierto
-Las cartas de a vida o muerte, no se usan salvo que se juegue con la variante de reglas clásicas.
-En las casillas negras (puestos de guardia en esta edición) se puede arrestar a los prisioneros en cualquier momento.
-Hay unas reglas especiales de los marcadores de intento de fuga, que son del color del país y solo utilizables por ese país (para cuerdas y alicates en alambradas) y dichos prisioneros pueden regresar por dicha ruta gastando equipo.

No es una enumeración pormenorizada, hay más pero menciono los principales.

Recomiendo una duración de 40 rondas y un máximo de 4 jugadores para no alargar la partida en exceso que tiende a ser superior a la edición de Devir.

Opinión: El juego teniendo en cuenta su antigüedad (es de los años 70/80) no está mal para jugarlo de vez en cuando, aunque sus mecánicas han sido superadas por juegos más modernos.

Pero lo que si tengo claro es que mejoran el tablero y las reglas de Devir. Con un apaño casero o kit de adaptación se podrían aplicar a la edición de Devir, aunque el número de cartas es mayor en el caso de la edición de Osprey Games, y habría que marcar las casillas de bloqueo prohibidas. Además de fabricarse unos marcadores de cartón de intento de evasión ( 6 por país y de distinto color).

En B.G.G. podéis descargaros una ayuda resumen en castellano de esta nueva edición y el manual en ingles de Osprey Games.

P.d.
Un grupo de 6 personas hicimos la traducción y maquetacion de todo el material del juego en castellano; Pero Osprey Games no autoriza su difusión pública:
http://labsk.net/index.php?topic=183917.0

en: 07 de Febrero de 2016, 15:06:10 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Fireteam Zero (Reseña)

Bueno, pues aquí llegamos con unas palabras con respecto al juego Fireteam Zero, un táctico de miniaturas diseñado por Mike Langlois, Loïc Muzy y Christian Leonhard, tres  autores casi noveles (me consta que el segundo formó parte del diseño del 1960: the making of the president, pero poco más) para la editorial Emergent Games.



Intentaremos ir al grano: después de todo, es una reseña que se basa tras unas tres partidas al primer escenario.

El juego viene presentado en una caja imponente. Digamos que tiene las medidas de la del Chtulhu Wars, pero en formato cuadrado: igual de gorda y de alta, pero no tan larga. El interior está muy bien organizado, con una caja para guardar las (imponentes) minis al estilo de los juegos de CMON, ocho losetas de terreno, unas 300 cartas, como 50 tokens y una moneda de metal.





La calidad de los componentes es igualmente excelente: unas miniaturas de diseño brutal (aunque acabados correctos, no son como las del Earth Reborn, que creo que son las mejores que he visto en un juego de mesa, si no del estilo de las de, por ejemplo, el Imperial Assault, sólo que más grandes). Las losetas son cuadradas, al estilo de las del Mice & Mystics (y de calidad similar, al igual que los tokens, por lo general grandes y, afortunadamente, no muy numerosos). Las cartas son de buena calidad, y tienen un diseño funcional pero majo, a mí me convencen bastante. Y, por último, la moneda: es metálica y pesada, y su función no es la de decidir nada a cara y cruz, si no la de establecer un timming de derrota: si un jugador es noqueado estando la moneda de cara, ésta se gira de cara a cruz. Si un jugador es noqueado estando la moneda en cruz, los jugadores pierden la partida.



Pero vamos al juego, y a las sensaciones que desprende, que es lo que de verdad emociona. Y para esto estableceré una comparación con Gears of War, el juego al que más se parece.

En FZ, los jugadores son un equipo de especialistas que debe superar una serie de misiones. Para ello, se activarán tácticamente a lo largo del tablero mediante unos puntos de movimiento fijos y una acción, que por lo general será atacar o investigar (aunque puede haber otras especificadas por el escenario). Deberán superar los objetivos planteados por la misión y, la mayoría de las veces, escapar por un punto de salida determinado para ganar la partida.

Los escenarios no están organizados como una campaña, y eso me gusta. ¿Por qué? Porque creo que ya hay demasiados juegos en el mercado que funcionan mediante ese formato. No siempre es fácil juntarse con el mismo grupo para progresar en una campaña, y otro juego más de este tipo, la verdad me parece excesivo. Al igual que el Gears of War, FZ funciona mediante misiones. Lo que sí tiene es que estas misiones, que pueden jugarse solas, forman parte también de un arco narrativo de tres escenarios enlazados. Por ejemplo, podemos jugar una misión en el que tenemos que cargarnos un altar demoníaco, y punto. Ahora, para llegar a ese escenario, previamente hay otro en el que tenemos que reparar un ferry para cruzar un río, y eso hubiera sido una misión que predecía a ésta o, por qué no, una misión con entidad por sí misma. Bien. El juego viene con nueve misiones organizadas en tres arcos narrativos.



Los personajes están personalizados. De base, todos tienen dos puntos de movimiento y no tienen escudo alguno (ni tirada de defensa, ni arma asignada, ni nada), así que la carta de personaje no es más que un recordatorio de qué figura es la tuya. Eso difiere del Gears of War, en la que los personajes tienen algunos stats y un arma asignada. Ahora bien, los personajes del FZ tienen dos mazos de cartas para cada uno, y eso hace que los personajes estén más definidos. Uno de estos mazos está compuesto por las cartas de acción (que pueden usarse para atacar o para determinadas acciones de respuesta o apoyo) y las cartas de mejora, que son como las cartas de acción pero más pepinas, y de las que podemos seleccionar algunas para añadirlas a nuestro mazo en función del escenario. Al igual que en el GoW, nuestra mano (de cinco cartas inicialmente) es nuestra vida, y cuando no tenemos nada para descartar para asumir heridas caemos derrotados. El hecho de que la mano sea de cinco cartas y los personajes no tengan escudo hace que el juego sea muy letal. El ataque de dos monstruos seguidos puede dejarte seco, con lo que hay que coordinarse muy bien para controlar las criaturas que se mueven a nuestro alrededor. También hay otro mazo de cartas, de pequeño formato, llamadas focus cards. Hay un mazo por personaje, y esto es una habilidad de toda la vida que podemos elegir para nuestro personaje. A medida que progresamos en los escenarios de un arco narrativo cogeremos más cartas de éstas, sumándolas a las que ya teníamos (eso también se hace con las cartas de mejora). Esto creará una pequeña progresión del personaje. La personalización de personajes, al final otorga al juego un sabor inmersivo más ajustado que el GoW, y obliga a jugar a cada personaje de diferente manera, al igual que elegir al mejor equipo para cada misión.



Las losetas de terreno son de fácil asimilación. El terreno se divide en áreas de cuatro tipos (terreno difícil, impasable, de cobertura y elevado), y eso tiene un efecto sobre los personajes (aunque, con excepción del impasable, no sobre los monstruos). No hay tema de línea de visión, y el movimiento es lógico y de fácil comprensión. Aquí no hay puntos de cobertura como en el GoW, que sí tenían su punto y le daban un aspecto táctico interesante, pero sí hay spawn points como en aquel (aunque en FZ no se pueden destruir). La disposición del terreno hace que todos los monstruos tengan fácil llegar hasta las posiciones de los personajes. No importa dónde se generen, en un turno o dos los tienes encima, y eso hace que el juego sea intenso. Y letal.



No existe una AI que active los monstruos como en el GoW (allí esto estaba muy bien), si no que se activan todos. Cada monstruo se mueve individualmente hacia el héroe más cercano. Además, hay un dado de monstruo que se lanza en la activación de cada uno de ellos y que, en función del resultado, puede moverse un espacio más o activar una habilidad especial. Luego atacan. Además, los monstruos aparecen todos de nuevo al final de su activación, así que, al final de cada ronda, tienes TODOS los monstruos disponibles para el escenario en el tablero otra vez. Esto difiere mucho del GoW, donde la carta de activación podía ser a veces benévola con los jugadores. En FZ hay que valorar si vale la pena aguantar dos ataques consecutivos de un monstruo (o anularlo mediante una carta de acción y no matarlo) para evitar que aparezca de nuevo en otra localización que nos vaya peor.





El sistema de objetivos es bastante interesante. Para superar una misión hay que completar los objetivos del escenario y escapar. Esos objetivos se resuelven mediante unos encuentros enterrados en un mazo de cartas de evento (por ejemplo, el primer escenario tiene 2 cartas asociadas a los objetivos, enterradas con 10 cartas de evento aleatorias). Los personajes deben explorar los spawn points para robar una carta de evento y ver qué pasa. A veces nos encontraremos cosas buenas, a veces malas, y a veces los eventos asociados con los objetivos. En cualquier caso, cada spawn point puede explorarse una única vez por partida, y los escenarios siempre constan de 12 (y, por lo tanto, con un mazo de 12 cartas de evento). La gran cantidad de cartas de evento que hay otorgan variedad a estos encuentros, y el conjunto dota a la partida de un componente aventurero del que carece GoW.



En FZ hay dos PNJ’s que van con nosotros (los llamados especialistas) y a los que debemos proteger. Esto es muy interesante. Uno de ellos es un profesor, y el otro es un psíquico, y cada uno viene con su correspondiente mini. Cada uno de ellos tiene una habilidad pasiva que podemos aprovechar si estamos a alcance uno de ellos, y no se mueven por sí mismos, si no que los arrastramos al movernos por el tablero. Si nos quedamos KO y les dejamos solos, esto hace que aumente la amenaza (hablo de ella ahora mismo), pero por lo demás no pueden sufrir heridas de ningún tipo. A veces, los especialistas son necesarios para superar algunas misiones. Este asunto está muy bien: en esencia, se trata de un efecto pasivo que se mueve por el tablero, y con el que las posibilidades tácticas aumentan exponencialmente).

Y, por último, tenemos el tablero de amenaza. Cada turno hay un marcador de amenaza que avanza un puesto (cuando un especialista se queda desprotegido avanza uno extra). Cada cuatro posiciones, este track activa una carta de twist, que es un efecto negativo que se queda activo durante la partida. Como mucho, en una partida, llegarán a activarse cuatro cartas de esta. Este tablero no actúa como una contrarreloj al final de la cual perdemos, pero sí que va complicando más y más las cosas. 



A grosso modo, esto es FZ. Es un juego que, por lo que he visto, me parece excelente. No tiene el componente de exploración que tiene el GoW, si no que es más un táctico de controlar el caos que se genera alrededor mientras intentan explorar el tablero, pero tiene una personalización de personajes más interesante y un componente narrativo probablemente superior. Como cooperativo es más exigente, ya que también tiene una dificultad más elevada. Hay que coordinarse bien ya provechar las herramientas que te da el juego para salir victorioso de cada misión. En mi opinión, y aunque se parezca en muchas cosas al GoW, los dos pueden convivir en la misma colección.

Lo mejor:

—Táctico y exigente. Un cooperativo puro que se juega como ningún otro.
—Gestión personalizada de personajes mediante mazos de cartas.
—Sistema de misiones y objetivos muy interesante. Componente narrativo bien integrado.
—Apartado gráfico y minis brutales.
—Detalles originales o bien implementados como los especialistas o el medidor de amenaza.
—Reglas sencillas.
—Puede sustituir al GoW al haber quedado éste abandonado.

Lo peor:

—Es un juego de minis, y no es barato. Además, la caja básica tiene mucho aire una vez le quitas los blíster, el inserto y el cartón de más.
—Que pueda quedar a la sombra del GoW, cuando es probablemente bastante mejor.
—Que algunos jugadores lo encuentren difícil y se desesperen. Eso incluye el hecho de que lo jueguen como si fuera un táctico de minis más, o como si fuera el GoW: aquí, si no cooperas de verdad, incluso defensivamente, estás muerto.
—Que la dificultad pueda parecer variable por el mazo de encuentros.



Algunas fotos son mías, otras de la BBG.

en: 24 de Septiembre de 2015, 12:53:39 8 LUDOTECA / Traducciones en proceso / TRADUCCION DE SHADOW OF BRIMSTONE

Todo el material Maquetado para que resulte mas fácil encontrarlo:

Material de los Cores City of Ancients (CoA) y Swamps of Dead (SoD) (Completado)

-Reglamento v1.8 en español (se pide que le deis un vistazo para sus debidas correcciones de cara a la v.2.0
https://mega.nz/#!X4dk3DJa!hHnBnPDo9R0R7V1FO7PiUI94_GQlM-NeLU6JuNH58oA

-Manual de aventuras de los dos basicos unidos (04-11-2017)
https://mega.nz/#!W183lIJa!keIVjImFrbRZtPsYmEE9GLyRK7Fep-n1PCgQkVb9MM4

-Tarjetas e Héroes CoA y SoD + el Forajido exclusivo del kickstarter: (18/11/2016)
https://mega.nz/#!nwF0XLZR!IFYbqhKLdPOUzHoX47GYnRwF1rre2L-e3b25jRQcytk

-Arboles de subida de Nivel de los héroes: (18/11/2016)
https://mega.nz/#!jxtn1ILQ!MHJsk1igTpvhpkDBGCuEOVUv6YcRevzDHnPvw1B86PM

-TARJETAS DE LOCALIZACION DE PUEBLO CORREGIDAS DEFINITIVAS: (comparten las mismas) (19-11-2016)
https://mega.nz/#!roll2DyK!_sPhuPinj1Q4xwKzP7T4v4Hjg40GzwdQ7zjm5qf2zLY

-Tarjetas de Monstruos CoA y SoD
https://mega.nz/#!vgFH0KTY!TXSeeeKgBusILJjqfd8PUj3xQHWaKBPgbg0DnP1jrtU

Etiquetas con los nombres de los encuentros avanzados:
https://mega.nz/#!mwskiZjQ!U_s6igUxJQldqXHYoR9r2uPNKuwhhAPsCIVU2pDBgrc

-Cartas de Habilidades Iniciales de los héroes
https://mega.nz/#!yk81jbLD!kBXrKX_-1msYxwuVBmHxSVvsKniCi0iUyTnS5DgbGZ0

-Cartas de sermones del sacerdote: (19-10-2017) retocadas
https://mega.nz/#!T1VShTAJ!EGqaNCXxUpVw0KGzWy7nzjTmv6kCvo4VgogvWueWEx8

-Cartas de Botín (comparten las mismas)
https://mega.nz/#!f9MgUCjJ!j9H0FwSPA5PzJRE7w9KUCJkjJgi1md2UQF8m0M8qYx0

-Cartas de Saqueo (comparten las mismas) Corregidas
https://mega.nz/#!v49S0KrA!olTnsNw9n-_BR_N0DsxfyjLPTW6zpxbi_ZCxvR0I_8w

-Cartas de Temor Creciente y portal a otros mundos (Revisadas):  (04-11-2017)
https://mega.nz/#!XpEhDTiD!nKVIXB4gCP2ry_owt5bbW2qms-atcZngKgkJrQLYzvE

-Cartas de Encuentro de la mina de los dos Cores mas la ampliación de las puertas: (16-11-2016)
https://mega.nz/#!L8cwERKa!1CJpyq559RGL2LPhMxc8o62hi6i9vpf8Tqkz8kxt8FE

-Artefactos de la mina (Revisados) como me sobraba espacio e añadido 6 artefactos que e encontrado en la Bgg: (04-11-2017)
https://mega.nz/#!CkkwkaAA!jRlWBJPtFfh2a4bLgK-8bukr1YMqbqhYQWYkysDV5pc


Pantanos de jargono

-Todas las cartas de amenaza de Jargono (23-05-2018)
https://mega.nz/#!yx8iWKBQ!ikb9KLr1H43OrEiBMmpDyfCx3-Horu0D9pWq1Id4B-c

-Cartas de Equipo Inicial y Equipo Personal SoD(18/11/2016)
https://mega.nz/#!LlEWzIyZ!zbW1X-irONIyKeSvxH0UQhmVKvL0ezM6vI4Smhp9MEo

-Cartas de Oscuridad SoD
https://mega.nz/#!r5MizIIC!iDWuVYI_B3J-Ry5Wamskhnd5lDkuCmISRfId4L1VqtE

-Cartas Equipo SoD
https://mega.nz/#!zgdzEZxZ!W65TqRdrCgZJiqWCFF9bNuTJJAmRiUsTPzEGuLvcOaM

-Artefactos de Jargono mas objetos extra (Revisados) (04-11-2017)
https://mega.nz/#!29tCyYSS!70dZ4fa208VgFnyq7TQb9FacecXDVLP9Ay1h9dUYVJ0

-Cartas de Encuentro de Jargono:
https://mega.nz/#!Xh91AZpb!V67FNifM-mcalaeeaRQEyYbOENEu8hI0B1X84XPYoIQ

-Cartas de Amenaza SoD
https://mega.nz/#!WhlxgLQa!rOlOFBN-JxhPJJ5re_OsXVWHD0t6N-y6G0F8uAa8IMM

Meseta de Targa

-Todas las cartas de amenaza de targa: (23-05-2018)
https://mega.nz/#!Ph012ZhJ!QF1NAMCoNsO5DaF_SGnAFFsXu-Q6CNIL6M5zp0Xxitw

-Cartas de Equipo Inicial y Equipo Personal CoA (18/11/2016)
https://mega.nz/#!P5lVjLrT!c4tjzWVW_z3TfksUSjjbvD7UXnaNB7xxm769em5ASVo

-Cartas de Oscuridad CoA
https://mega.nz/#!3okUGb7I!bHuaNcrMD_rZzqliF6wdWMZdR474vgf66k6l-_IdSbc

-Cartas Equipo CoA
https://mega.nz/#!m5dSWILJ!idwIJVLkG_uETSphdwyvLtfsW4v0ZDbNi8BBepEi118

-Artefactos de Targa mas los extra que se compran en la web de fff y la carta de la habilidad de asalto:(04-11-2017)
https://mega.nz/#!O8NAQZCR!NhvxL2W7LuR17E6K2zzHIKyD0C3xjjBCD_dTVB_og_s

-Cartas de Encuentro de Targa:
https://mega.nz/#!PgdH0ayD!NSZvJMO4bginn0DdGSt-e1CF71t8iUJp874bN0RnO8I

-Cartas de Amenaza CoA
https://mega.nz/#!L1kQGYZQ!D90dnjrcxGEkHveFdrIHrV9Y99jis_PsDuUvtlj1cPw

HÉROES EXTRAS:

-El Vaquero: (Completo)
https://mega.nz/#!3pMhWTAA!MwuDvIpQN_XigxarvYcB0r1brGtGdx8rPRX-FDUPIe8
-Folleto del vaquero: (18-09-2018)
https://mega.nz/#!OsljFJDb!Pyatm-R99uLLm57A57j0UMh0EskFDQnWfYK_KLkl53I

-Medico Fronterizo (Completo)
https://mega.nz/#!zlV1gI6K!nSwTV4iQqGtzGqgYKsTZq8e0FuAbrcbQmbfQzFC2h-A
-Folleto del medico fronterizo:(18-09-2018)
https://mega.nz/#!z5lDiZpa!sC280DtQCRKgqkan0QIQT0x9jQ_kyKo515gCDNgkv1c

-Forastero (Completado)
https://mega.nz/#!rkMnTA4b!VpZ217k-YkDslcF54ikgRV2eYkrH7fdapq88C2a5RgE
-Folleto del forastero (21-05-2018)
https://mega.nz/#!qgMEFABZ!KkGrkPLZZpfY4-J6fepY-30dbFsN8fwt6L7J7yWWjWI

-Nativo de Jargono (completo)
https://mega.nz/#!fgMizCYZ!3O-0iup4Fi1wxhB_nIhz1NYi9-xD86xSlTVGrqqYHZg
-Folleto del nativo de Jargono:
https://mega.nz/#!z0ciEYpJ!SJae5k2jF9ZzoyTgBPL7jl_nlTP0BqusinMKSMWnu2E

-Prospector (Completo)
https://mega.nz/#!75E3URBa!3qFarh_3TQHz3MZqLyxEYpb3Df9wsZ8crw7kZK2U9Xc
-Folleto del prospector: (18-09-2018)
https://mega.nz/#!r00ySQaZ!05pnLbLdh6lrR_VI4vSEvvn4B2xc68aDq0M2e0U9IQM

-Huerfana (Completo)
https://mega.nz/#!r8MSHJga!0BWw6t7UGh2biKNOv9zhaTZbTc5WZSW-lfPJO0fY8bU
-Folleto de la Huerfana: (18-09-2018)
https://mega.nz/#!qxl2HK5D!t6YVmiCX-YG-pFSDuHK5OV9i26mlHw34sFAbSpGic6U

-Samurai Errante (Completo)
https://mega.nz/#!ehkG3LJR!JW1-J0mrh4YM7WCqW5mqnqOJaleqdlbvDYzcfj9HBYs
-Folleto samurai Errante: 15-03-2018
https://mega.nz/#!y5VhEJZT!Rv7d5q4F45waj3_KeTXstPwQpZH5rkqumTVXpPVXdtY

- Tahur  (Completo)
https://mega.nz/#!30ND0SYC!6a_wK63H-bqeI0Fd8tcmQz7qzSWs1IGu14i9_1NO3EI
-Folleto del Tahur:
https://mega.nz/#!PsVlSLoL!eoERtg5c0LSrDx2FjUv6tEgGOMSHGq4EbJ-lOeM_UsI

-Chaman de Piedra Oscura (Completo) 23-04-2018
https://mega.nz/#!6tMhjZZb!pyDLlyaRjpeA4WQFUKzosO1UdtbAKqIGtkmRcNEAk2U
-Folleto del chaman de piedra oscura (08-11-2018)
https://mega.nz/#!DgcR3KwQ!h3xOshxp9hd6E9Fq4DFyqTapqXFvdxMA1WYFFINkTOc

-Veterano de Trederra (Completo) 23-03-2019
https://mega.nz/#!L0UXBYyK!ACez6DLA-o_RdZceUT-s2RmrJqgXZpS_DeQgRvLqKBo

CONVERSIÓN DE TABLA A CARTAS

-Tabla de Peligros de Viaje en formato carta (19-11-2016)
https://mega.nz/#!CgFzBCjY!Xbpdv2DHWcdzJPrHzjUo2UxegmEvBq1c8L2M64oOxMg

-Tabla de mutaciones Traducida y maqueta da como las otras tablas.
https://mega.nz/#!DgNxlSIa!wAww5dirqJ8Q1njn3SYN9DpHVferE8bFIBSU-paelrI

EXPANSIÓN DE FRONTIER TOWN: (COMPLETA)

-Manual de aventuras de Frontier Town: (30-01-2018)
https://mega.nz/#!ewETQIQY!cvGO2lENbrA3DFcS3tDVB4yFAAO_wYRz2gNYYziVCt4

-Bandidos (19-11-2016)
https://mega.nz/#!i8cVUBhL!5VK1akkA8YSmd7gxsKfOUKqN_UrfdotqJMAmpdTBgbc

-tarjetas de tipos de Pueblo (19-11-2016)
https://mega.nz/#!bktCULRR!dVlusIo0n0K_Irl_1Ben1urdhxS8Lrd9an-mOLUYct4

- Tablas de localización de Frontier Town (28-11-2016)
https://mega.nz/#!yx1W2YyD!-nIk0BXBIeBgfb7oPNKGGt1wDXJmenpGkUjGRAT8fAs

- Todas las Cartas de Frontier town (1-12-2016)
https://mega.nz/#!7sNGxLbZ!2bk8GbMM6haG18LfIh6K82-NAmfuXd-5saZQeXf1cbo

EXPANSIÓN DE de Mundo CYNDER: (COMPLETA)

-Manual de aventuras de Cynder: (07-02-2018)
https://mega.nz/#!PhNWBIqZ!XN0i8gtBYlvZrwGNtNHAI2PXCWciemXw9zQTQS34J-8

-Hombres de Lava
https://mega.nz/#!v0dRDKiL!dqzRXdNnSkdN2qG0YIV3-SWYMQG0ljMHNkQV_6JD1Go

-Todas las cartas de la expansión de Cynder.
https://mega.nz/#!7pcgnTbC!rrfTjuuYChZeHoR03WVKO3LnMKjEdbiYov89g8dJA9M

EXPANSIÓN DE MUNDO TREDERRA (COMPLETA)

-Manual de aventuras de trederra (6-11-2018)
https://mega.nz/#!Sg1j3Ywa!mbIPvjNiUsFUN4JrbgVkg_RBCdAxsPp5pRrPVTv77QI

-Tarjetas de monstruo incluyendo los Incursores Trederran de la caja aparte.
https://mega.nz/#!P5sTFSrL!Ks15u4LQWe-u12KSi1eKrAmbQcSBBbf8kADxxWU4XyQ

-Todas las cartas de Trederra: (04-05-2018) Corregido
https://mega.nz/#!H8MBDAoA!QNjztnTgx-rm8CVUXzgtEv5Ar3qHzq6yrMPtdLAh00Y

EXPANSIÓN DE MUNDO DERELICT SCHIP (COMPLETA)

-Manual de aventuras derelict ship (6-11-2018)
https://mega.nz/#!TlkHnKJY!90POt5rBo7uJjeYg5OsWA-saQNz0pRb43GW_ySJ2t8Q

TARJETAS DE MONSTRUO Y TODAS LAS CARTAS: (17-09-2018)
https://mega.nz/#!CxdmiSjJ!AhOlimz6n9EUrWkSw6AUdklDQRYn-E47Jxbvxxiwdj8


EXPANSIÓN DE MUNDO BLASTED WASTES

-Enemigos de Blasted Wastes: (27-02-2019)
https://mega.nz/#!fx9FSKhT!lowb_yx1qbsEG7JaqH7o-9GGzVo6A4QADYLvZjFrzD8

-Todas las cartas de Blasted Wastes: (29-03-2019)
https://mega.nz/#!ugd0UQST!bXCI2AL9omSXReiJvtAYCMzOBbSLij7mtnUco_CxGRc


-EXPANSION DE MONSTRUO TERRALISK DEL PARAMO (22-02-2019) COMPLETO
https://mega.nz/#!C0lzxaLY!MNlp9x819e9TEmAPtB0wsYyWtDRbMTppJs_viOrr9kg

PACKS DE MOSTRUO DE LUXE

Expansión de monstruos Hombres Serpiente (COMPLETA)

Libro de reglas de los Hombres serpiente:
https://mega.nz/#!Lgcl1aJa!oWkj0m5Q2eZq0EHY6GWAKfP9YkEQsfYF3wgtMhwH3Z8
Fichas de Monstruo y cartas de hombres serpiente:
https://mega.nz/#!DoECGQoY!ANcsq9vYV1KEIBTBFCbSTXAJM-1UMZhtpGq788YOt-o

Expansión de Monstruos Maestros del Vacio (COMPLETA) 07-05-2018 (Rectificado)

-Tarjetas y cartas
https://mega.nz/#!zxdDXbAa!NdweIuITLDNq7Ph-d6sks6Dc-VWEl-xRx_HEkAKmK8M
-Folleto de reglas y aventuras: 12-05-2017
https://mega.nz/#!i5lxTJoQ!_QeIRuqbYOpy2LtIKdlxunTiSGOHWoSs3nJCwGzsquA

Expansión de monstruos de la Banda de los Scafford (COMPLETA) (20-03-2017)

-Folleto Banda scafford (05-06-2017)
https://mega.nz/#!6l0EXLKR!E8DpLwuUpmrQsz9IL4t8lmGDLh7fv4OvOXTqZ1SABEc
-Tarjetas de monstruo de la banda scafford
https://mega.nz/#!jkFyRbIb!Ok6Gwna1GBUKwMJ9NY7Svrdqc6o_KmkFDzhkdmfCDXk
-las cartas del pack de la banda scafford
https://mega.nz/#!G8VSnCCY!AlOYvpVWmq56UDt2CUWQbaYyp34BOrx18F3hHQ5t5Ns

Expansión de Monstruos de Forajidos No muertos (COMPLETA) 18-01-2018

-Tarjetas de monstruo
https://mega.nz/#!np8nkYwC!VQ1Y0vNEPJ0YAVZec22ZdiBSXMa0n5XnHxQTykhgmFs
-Folleto de aventuras de No-muertos (16-10-2017)
https://mega.nz/#!K0ERwJpa!zTtywEfd5iWvpKjvZWn4LJKSWJ3r5lVSogPDHyyBXuE
-Cartas de los No muertos (02-02-2018) Corregido
https://mega.nz/#!jxFW1YYZ!MQyQ7w8O5PyIB0j4LQ62RD6gVdw2edDbNwKa_dwAA_o

Expansion de Monstruos Acechadores de la carne y Zanganos de Carne: (COMPLETA)

-Tarjetas y cartas Acechador y zánganos: (28-10-2018) retocados artefactos
https://mega.nz/#!v5dCHAaJ!MGUqjtgrHA34nr432fvre3t1U_wPMwZyMErsHujwsMs
-Folleto de los acechadores de la carne: (10-05-2018)
https://mega.nz/#!LpVWiB5C!b3mqNVg_7nVfA1tXmiywQ5W9GTcvkhg2NYRCVpsXmnM

EXPANSIÓN DE MONSTRUOS OFICIALES:

-Mostruos de Jargono: Raptor y babosa del pantano: 17-01-2019 (Rectificado raptor)
https://mega.nz/#!nxcyWYRT!bsXeBwYpldYN48sWI7QJY2VT3bl-9oTym_TV8y3DOn4

-Montruos de targa: Guardian de targa, custodios de targa y cazadores Trun: (17-01-2019)
https://mega.nz/#!G0ckxIob!1SVDdJrmg7alFCHpQdmvckrEQ_uNDqfnRYviqcdQnME

-Montruos de Cynder: Alimaña del infierno, Gigante de magma, Demonios de Magma (Añadidas cartas de amenaza) (29-01-2019)
https://mega.nz/#!z5M0hAbA!8qjK8r5pF29mIm06I2NvX5tnief7GSiOfveMyAcQEk4

-Monstruos Variados: Hidra, Brutos de piedra oscura, cosechadores, rata flajeladora, nido de ratas, incursores trederran
https://mega.nz/#!n8UEDaiK!O-izmiCFzUyJQy9g10fwnFH6XD0X9zet5GJasEiyur4

-Ancient Horror (Monstruo especial de la web del juego): 13-9-2018
https://mega.nz/#!Tok1kIQb!Wy2zQxZx6EOxm9RYuQM3QWhdnHAUHWjgKt4wY4QcN6g

MONSTRUOS XXL

Monstruo XXL Excavador : 21-03-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!Tp0FVDhS!_tI3ie9HqLg2dQyz2MZvcStLwfowgUnpn7P65f_5De8

Monstruo XXL Bel'lial: 21-03-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!D11lXQob!4oq5eu6ptuk-NdM9eggQCD1pa9qNP5Sq8vh3sroX00I

Monstruo XXL Kraken de las Arenas: 21-03-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!CltAmBgB!Pxr4e-Px7wabTcpK8I8ZIX17N6lNkp9uJX1DsKovgAA

Monstruo XXL El Primigenio: 23-05-2018 (Completo)
https://mega.nz/#!74tH3Cxb!On37Trx2rJ8Kr1hf_YZ0BIImZru3ECx7WtVwTKzIZN4

EXPANSIÓN DE LOS ALIADOS: (COMPLETO)
Folleto Aliados: (16-09-2018)
https://mega.nz/#!6xky1IJY!ozYv4y-QyZfjHy3cuwxiVzVv-66rCJymM-a4zqDWvxY
Tarjetas y cartas:
https://mega.nz/#!m9lG2QrL!PCIyyDbgKqWBhFEHLf9YxFz4EU44WGsg2DFGejtVC_E


EXPANSIÓN DOORWAYS INTO DARKNESS: (COMPLETA)
-Expansión Completa las 15 cartas:
https://mega.nz/#!2xcQGYhS!yFjCD8W8eebiTKLsd7I8ysQJ5HaHVOeiMPUzse_3uqQ

MISION PACKS:

Sucubos Infernales: COMPLETA
-Libro de aventuras de las Sucubos infernales: (16-01-2019)
https://mega.nz/#!rkNXUKYD!2IJ_ij4qaWRN1Rjh5-09ueayG6nn5G9AQPlSye3_W-w
-Tarjeta de monstruo y cartas (08-03-2018)
https://mega.nz/#!3h9CmKQA!YfLvFENw4xH4VIPlQz0vc1KQImj_hWJkXbmYuJx3QJw

Feral vampires COMPLETA
-Libro de Aventuras de los Vampiros Salvajes: (26-11-2018)
https://mega.nz/#!vts2WCRa!lrq31NgNBuQcPVzPlTzq8Rl2rD1ZdGbv-wK1QHFCwsQ
-Tarjeta de monstruo y cartas (05-06-2018)
https://mega.nz/#!2hkCjbSK!iHnS5AsInysJzq1J0Kg3lxV_cN69iXbpSUhAXMA3ztc

lost Army COMPLETA
- Libro de avenruras del ejercito perdido: (28-01-2019)
https://mega.nz/#!v4EAiaRJ!tGjwUbmHYGUzkblzbY8rANrz8iCT9j_99uUuNpOeiIg
--Tarjeta de monstruo y cartas (10-06-2018)
https://mega.nz/#!KsFAULxQ!Lt2-AthlJQzRbUj2JEPQ0HIaJhyP9Zpy5-Mn69Eppxg

- Hell Cannon: (09-04-2019) (COMPLETO)
https://mega.nz/#!Dw0HjAzA!vus577pM4NwOH6otsySPN3s7qERyEug6Yx8g3F4Oia8

CrimsonHand COMPLETA
-Manual de aventuras de la mano carmesí (12-01-2019) Corregido
https://mega.nz/#!b5kwSQoT!OPnNCfy8k-swd93B6-K4clLzMFX_3xB9YSTFwHBwFn8
-Tarjeta de monstruo y cartas (20-09-2018)
https://mega.nz/#!a88h0a5D!uVyGahS6Ekq2b6X0ZkCVrTWYPY3D3hEh5YLMSQylVgQ

Tribu del colmillo Negro COMPLETA
-Manual de aventuras de la tribu del colmillo negro (12-01-2019)
https://mega.nz/#!y8tG2ACC!LX3WXY6Gi9-2Tk7yzxv4Xi2kpSpKYZs-xcOhKjuMEjU
-Tarjeta de monstruo y cartas (26-09-2018)
https://mega.nz/#!29lzGRKR!SFdHOY4f9AgVrEvLmGFlWkPdZ0HVzC2rObKkCIU7TM0

La manada salvaje de Hombres Lobo COMPLETA
-Libro de aventuras de la manada salvaje de hombres lobo: (16-01-2019)
https://mega.nz/#!i8dVgKyb!d9p8rSiH6rgIQYZjcG95s3wdAtV8J162tBwVZF6Bb2g
-Tarjeta de monstruo y cartas de los hombres lobo (11-02-2019)
https://mega.nz/#!6glRnYQb!3xGjyMdjwOwtj7vn-D3ZNZcuKLrZFtLsBtzZsTRuLGg

PACKS DE CARTAS EXTRAS:

EXPANSIÓN DE CARTAS BADLANDS: Completa (16-11-2016)
https://mega.nz/#!PgcDhBSJ!G8PJn2dabPEp9q393a6RlFgv7op-M5huvX7CmFX2j54

EXPANSIÓN DE CARTAS DE DEAD MAN'S BOUNTY Completa (05-06-2017)
https://mega.nz/#!X0dHGJ4A!d7JP9vLjOZ3x0IUya8HDVduBX6XNhHyFJDflIn3udk4

EXPANSIÓN DE CARTAS TRESAURES OF THE VOID Completa (14-06-2017)
https://mega.nz/#!u1EB1b4C!mwHhGoZiB35gRm5TCF0eA8usBoH7h4qAiGAXOuwRMJY

EXPANSIÓN DE CARTAS EDGE OF ABYSS Completa (19-06-2018)
https://mega.nz/#!b8tXnYKR!m77QP5B2K6pLmKCikQfOhLcDLLI-vZRkHJ3LmHu53eg

EXPANSIÓN DE CARTAS ANCIENT TERRORS Completa (13-09-2018)
https://mega.nz/#!Ol9xSAzT!GWeK6Wey2SFMfXKdAwqFJZazccwjXEXs3sr5uPimkSA

EXPANSIÓN DE CARTAS ARTEFACTOS DE TREDERRA 1 Completa (26-09-2018)
https://mega.nz/#!a881ULYJ!gACTfPDohLTrpZIqnY_mrHWVrsnDWnEBubksKsRnY6s

EXPANSIÓN DE CARTAS MURKY CONTRONTATIONS Completa (28-09-2018)
https://mega.nz/#!a8M0FYrI!SYQXZZ8YAZexZI_A9u5SBprVfGq5IZFzNS2xFkCU-6w

EXPANSIÓN DE CARTAS FIRE AND BRIMSTONE Completa (29-09-2018)
https://mega.nz/#!31dBlahL!k_BCkWvfgHF6GC6CZuC7_Sm18aCBur_zMLhiqOIpy5s

EXPANSIÓN DE CARTAS NO MAN'S LAND Completa (30-09-2018)
https://mega.nz/#!D9clnQBa!VfG4kRLNjfNJbViGG4Xx-aIqzpneTK8vomU9efFxDvI

EXPANSIÓN DE CARTAS BLOOD MONEY Completa (08-10-2018)
https://mega.nz/#!ex8FWKjD!kExhez3XKL6k1UtHnsfpqFWrS_1c-HOhvFnoLYleHZ0

EXPANSIÓN DE CARTAS DARK OMENS Completa (27-10-2018)
https://mega.nz/#!SwcGDKbD!s-1EcOIf5Bh9ud7SlCivd6JV_JtmN6XoG3k3Z-U9TFQ

EXPANSIÓN DE CARTAS ARTEFACTOS DERELIC SHIP 1 Completa (28-10-2018)
https://mega.nz/#!2oNgwAgL!Zq4QT7ET1fGCpeE_-Cgp0UqTk9U-At-emLLymeMHECE

EXPANSIÓN DE CARTAS DE ENCUENTRO CAPITAN LOG Completa (18-12-2018)
https://mega.nz/#!epUTkaZJ!FyuWQoGynpbUqmanlCvjUqAVPftY2cAasw1GlVXWXJc

EXPANSION DE CARTAS RASGOS DE MONTRUOS 1 Completa (26-11-2018)
https://mega.nz/#!LkVDCAja!f4wxHbAzaHJ468_s5O-X1JoDp9ydY-if51GPBglyK-4

EXPANSION DE CARTAS GHOST OF THE DAMMED Completa (21-12-2018)
https://mega.nz/#!qs1wXIyD!5FuSzxPVW5ndLEjnAI3RwwLIZzH--AGeY9dekPBBWG4

CARTAS PROMOCIONALES: (28-10-2018) retocado
https://mega.nz/#!rhEQWIbC!Ge3MzBvSn2-Gvkxg79WH1G0vty-kJt3oGu6CkhteHQQ

VARIOS Y MATERIAL CASERO

-Tarjeta con el resumen de las reglas: Corregida (23/03/2017)
https://mega.nz/#!ikVGjB4T!26Aa8Ldee10NMB8FBpcGSV3H7BH1QEdnKnbgr6zCLus

-Monstruos Nativos según el Otromundo al que pertenecen:
https://mega.nz/#!LklTFY7L!1J__VNBP7Il75vLAzH7y8wsPj8txkBck8jQR1r9fNgM

-Aldea del pantano de Jargono:(21-11-2016)
https://mega.nz/#!v9tXFKBJ!ZlWnYS_Q-hfhqm7PChdkR4ww8sWUbDe21xRMYNnFeKM

-Cartas custom Delorean
https://mega.nz/#!f8MD1ZzR!BXHmpw7MNxkclRCboNadOlfmkrBQD7o0fjZVOpSS-Uo

-Ficha de referencia traducida:
https://mega.nz/#!G5lgjYDK!M0IOxgpsF6Zxr8oZlpCF-zIOnHsVFVWXX02wqld7LgI

-Cartitas para que los jugadores lleven la experiencia sin tener que estar apuntándolo en un papel.
https://mega.nz/#!zgERhT4R!OHiZkx96nkqM96ba91JuJG7b3NCy6PGADospQx4_SHQ

-36 nuevas cartas de eventos de viaje
https://mega.nz/#!ih0TDYBJ!YC6WX8F_sNCdZxDQNm9RWlYB7exUBh9Z3YGE0h-Wh0s

-CARTAS DE SE BUSCA
https://mega.nz/#!m0FCnZCR!S89CqDaVP07HCdt2dwhWh0BgPamBJSYTS0N6DlS9r9g

-Cartas Cambiadas para equilibrar algunos personajes y algunas armas en comparación con la escopeta de 2 disparos.
https://mega.nz/#!zwcHyTxA!batBLCw23o7E6UTv3nxP7E5sbFBkZWvVTyR5fjlww8Y

-Cartas de equipo de la expansión de las puertas y unas extras diseñadas por mi.Crowd of people
https://mega.nz/#!251DmR6Q!0Ax08su6TIdGs8Vu1hbYFvwAaQEM8kx83-kkWEMlOI8

en: 15 de Marzo de 2015, 10:17:10 9 LUDOTECA / Reglamentos / Starcraft + Expansión (Reglamento)



Como el juego ha sido descatalogado y no es facil encontrar las reglas cuelgo aquí las del juego básico y la expansión:

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/22827/starcraft-board-game

Descarga del reglamento
Básico: http://www.mediafire.com/download/hzz2zab2lxeqead/Starcraft_Reglas.pdf
Expansión Brood War: http://www.mediafire.com/download/li8hqw42d1pd56k/Starcraft_Brood_War_Reglas.pdf



Cuba Libre me ha parecido un fascinante juego, ciertamente un poco caótico en la primera partida ya que sobre todo al principio no tienes mucha idea de que hacer, mejor dicho de cuales son las acciones que más te beneficiarán, además hay que tener en cuenta que si nunca has jugado a un juego de la serie COIN, pues ese es otro handicap a tener en cuenta ya que estamos delante de un nuevo sistema que no tiene nada que ver con los ya tradicionales o con los nuevos tradicionales con motor de cartas, vale que Cuba Libre tiene Cartas pero no se juega igual que los ya Clásicos, Phat of Glory, For the People, o el de nueva hornada, Cruzada y Revolución del amigo David Gómez Relloso, desde aquí un abrazo y agradecimiento por dedicarme una copia de su juego.

Son muchas cosas las que se han tenido que aprender para jugar a Cuba Libre, mejor dicho, son muchos conceptos sobre una mecánica distinta, novedosa y que como no, hasta que no se llevan unas cuantas partidas no se empezarán a asimilar conceptos que nos permitirán sacar ventajas de las diferentes acciones que se nos presentan y ya que hablo de acciones, decir que estamos delante de un juego con 4 facciones y que es asimétrico, por lo que las 4 facciones tienen sus acciones, algunas difieren, otras con semejante fin, pero en si algo distintas y además cada una de estas facciones tendrá unos objetivos de victoria diferentes, por lo que cada jugador tendrá que adaptarse lo mejor posible a la facción que le ha tocado en suerte.

Por eso es normal que en las primeras partidas uno vaya perdido y no sepa como rentabilizar sus acciones o cual es la mejor a ejecutar en tal situación.

Pues bien, a eso hay que sumarle las Cartas de Evento, esta claro que aún siendo sencillas de entender, hasta que no se lleven unas cuantas partidas no empezaremos a ver aquellas que mejor nos vengan en el mejor momento.

Si tenemos en cuenta todo esto, entonces podremos disfrutar de las primeras partidas sin agobiarnos por, a lo mejor, una sensación de caos, que personalmente no vi en esta primera partida, más bien es una sensación de ir un poco perdido, pero poco a poco fui viendo que es lo que mejor me podría venir para llevarme los puntos de victoria y eso hay que hacerlo sin ser condescendiente con nadie, sólo tienes que pensar en tú objetivo y si hay que fastidiar al vecino, pues se fastidia, seguro que el ya lo ha echo y no nos hemos enterado.



Me toco en suerte llevar a Fidel, vamos la facción del 26 de Julio, personalmente me hacía más gracia llevar al Sindicado (creo que es la facción del juego más fácil de llevar, e idónea para los primeros jugadores), pero a mi me hacía gracia lo del sindicado por una Carta de Evento llamada Sinatra y que como no, es beneficiosa para esta facción.



Es curioso como se juegan las Cartas en los sistemas COIN, esta es una de las cosas de esta mecánica que más me han gustado, un aire fresco en esta avalancha de Card-Driven. Las cartas se juegan mostrando siempre 2 a todos los jugadores, primero se juega una (la de la Ronda Actual) y la de la siguiente ronda permanece a la vista, por lo que todos sabremos que Carta se jugará después y si está nos será beneficiosa o no y no sólo porque el evento nos vaya bien, también por el orden de juego que viene indicado en las mismas, sí eso es otro aspecto que me parece muy acertado, el orden de juego viene marcado por los 4 iconos de las facciones que tenemos en la parte superior de cada Carta, eso nos hace pensar en si esperarnos para o bien ejecutar el evento o bien sabiendo que en la siguiente ronda iremos los primeros, pues pasar para poder ser los que elijamos, en la siguiente ronda que hacer siendo los primeros (como no), pero ojo, aun hay más, no siempre podremos elegir, ese es otro aspecto interesante del juego que hace que tengamos muy en cuenta que es lo que más no puede beneficiar, me explico, aunque si para la siguiente ronda se nos muestra una carta en la que se nos indica que seremos la primera facción en jugar, si en la ronda actual elegimos jugar una acción o evento, pasaremos de ser una facción elegible (con posibilidades de poder realizar acciones o eventos) a ser una Facción no elegible (vamos que no podremos hacer en la siguiente ronda ninguna acción o jugar el evento), pero como esto es rotatorio, cuando somos una facción no elegible, automáticamente para la siguiente ronda pasaremos a elegible, con lo que si nos interesa jugar la siguiente carta que se nos presenta para la siguiente ronda y somos en esta ronda actual una facción elegible, pues simplemente podremos pasar, eso aparte de darnos un recurso nos permitirá ser facción elegible para la siguiente ronda, que si además, en el orden de secuencia de la carta somos los primeros, pues eso mismo, seremos los que primero podamos elegir que hacer.



Si, si, vale, ya se que esto parece un lío, pero no lo es, una vez se juega un par de turnos lo ves claro, además todo está reflejado en el Tablero, por lo que a simple vista lo verás y lo entenderás, porque hay más, no sólo es importante saber elegir si jugar o pasar, también es importante saber elegir que jugar ya que como primera facción elegible, el jugar una opción u otra, permitirá hacer una opción diferente a la segunda facción elegible, que puede pasar de poder hacer varias cosas a cosas más limitadas o jugar sólo el evento y la gracia de todo eso es que en cada ronda sólo 2 facciones elegibles podrá hacer algo, por lo que si hay 3 facciones elegibles y las dos anteriores han realizado cosas la tercera se fastidia, bueno se fastidia en esa ronda, pero en la siguiente será opción elegible, pero puede que por orden le toque ser la segunda.

No os preocupareis, esto que parece “El Caos” sólo lo es al principio, de verdad, dejaros llevar y veréis que pronto a este punto le cogeréis el tranquillo al asunto y comprobaréis que ya empezaréis a barajar con las diferentes posibilidades teniendo en cuenta las cartas a la vistas y las opciones que queréis realizar, todo mezclado nos supone un reto más que interesante para optimizar y llevar a nuestra facción a la victoria.



Otros de los aspectos curiosos de esta nueva mecánica es el cómo se controla la duración de la partida, y es con la combinación del mazo de cartas (48 para partida normal y 40 para partidas cortas) y 4 cartas llamadas de Propaganda que se mezclan entre el mazo de una manera explicada en las reglas que permite que salgan de una forma totalmente aleatoria en cada partida, rompiendo de esta forma una secuencia fija y cada vez que sale una de estas cartas se chequean las condiciones de Victoria y algunos pasos más, por lo que al final el tema se trata de ir jugando lo mejor que podamos para ir sumando puntos de victoria y acercarnos a nuestro objetivo final antes de que salgan estas Cartas con la esperanza de que nos podamos llevar la partida.

Entonces en cuanto a duración, una partida puede finalizar de forma rápida ya que en la primera Carta de Propaganda se puede cumplir las condiciones de Victoria de la Facción del Gobierno o terminar en unas 4 horas que es el tiempo medio por partida, si se llega hasta la 4ª Carta de Propaganda.

MI OPINIÓN

La sensación al finalizar la partida, pues muy buena, con ganas de repetir y no sólo con la facción que me toco llevar, me gustaría probar con todas, cada una tiene o pienso que tendrá su estrategia optima y ese es un reto interesante que nos plantea el juego, el saber llevar y optimizar las acciones de las diferentes facciones para conseguir la victoria en Cuba Libre.

Un juego que nos hace pensar, en ocasiones puede ser un fríe cerebros, pero por lo que vi, el AP puede ser un peligro o no depende del ritmo y del carácter de los jugadores, en la partida nos juntamos jugadores que solemos pensar durante el turno de los demás, barajando diferentes opciones para poder adaptarnos a las necesidades del momento, otra cosa positiva del juego, que al final de cada ronda, hay que adaptarse a como ha quedado el tablero, por lo que si una acción nos iba bien al principio, al finalizar la ronda puede que nos nos vaya también por lo que mejor tener otras en la recamará.

Hay que volver a Cuba, tu sabes.....



Imágenes sacadas de la BGG --- menos la última : )
Hace tiempo que consulto esta página y os felicito a todos por el gran trabajo realizado y compartido.

Queria aportar algo, ya que éste es mi primer mensaje, y hace poco me he pillado el Last Night on Earth, que me parece un juego fantástico para pasarlo bien y no comerte mucho la cabeza. La ambientación está asegurada y te hace sentir el agobio que produce estar rodeado de Zombies... está genial.

Como ahora mismo no tengo muchas oportunidades de jugar con gente, he estado buscando variantes en solitario.  :(

En la BGG, cómo no, he encontrado varias. Yo uso las reglas de Eric Herman que las encuentro muy fáciles de pillar y te dejan esa incertidumbre de no saber que cartas te puede jugar el jugador Zombie. :o

Aqui estan las originales de Eric en la BGG:
http://boardgamegeek.com/filepage/48383/solitaire-system-for-lnoe-with-ot-without-gh

Y aqui la traducción de las reglas que me he apañado en castellano: ;)
https://app.box.com/s/dzuroqnp8jgcv9qfexmg

A ver que os parece. A mi me funcionan de momento. La semana que viene me llega la expansión Growing Hunger y terminaré de probar que tal van. ::)

Si jugáis de otra manera o algo pues comentad que asi se prueba y se mejora!

Saludos
RESEÑA DE HANNIBAL ROME VS. CARTHAGE PARA JUGADORES NÓVELES

Esta reseña la he hecho porque solo he encontrado otras dos  en la BSK y ninguna se ajusta al objetivo que me he propuesto. La primera de Arracataflán de febrero de 2008 es muy corta y no vale para un jugador novel. La segunda reseña que he leído de Koblar de agosto de 2010 está muy bien para un jugador de HANNIBAL pero su efecto en un jugador novel puede llegar a ser contraproducente. Esta reseña se la dedico a una nueva jugadora llamada Gloria que nunca ha jugado ni un wargame ni un CDG –juego basado en cartas-. Mis reseñas son largas y condensadas y esta no podía ser menos, la he dividido en tres partes, la 1ª donde describo a quienes le puede interesar esta reseña, la 2ª parte que es una descripción de los componentes y la mecánica del juego, y una 3ª con el detalle de los eventos de las cartas y posibles usos de las mismas dedicado sobre todo a jugadores nóveles.

I.- ¿ A QUIEN PUEDE INTERESAR ESTO?

HANNIBAL es un CDG –juego cuyo motor son cartas- que cubre la 2ª Guerra Púnica entre Roma y Cartago. Su primera versión –que todavía atesoro aunque desgastada del uso- es de 1996 de la mítica Avalon Hill, y el juego aun sigue reeditándose, ahora por  Valley Games  ¡con eso lo digo todo!


Es uno de los primeros juegos editados en el que una baraja de cartas es la que permite mover unidades, realizar eventos históricos, traer refuerzos, modificar el control político… Recuerdo que cuando lo adquirí me lleve una cierta desilusión por lo simple y limpio que eran el tablero y las piezas, y las escasísimas tablas necesarias para jugarlo. Sobre todo en comparación con otros juegos de entonces, dotados de  con mapas con miles de hexágonos y cientos de unidades diferentes. Reconozco que me equivoque, el diseño del juego de Mark Simonitch era y es inmejorable. Tenía y sigo teniendo ante mis ojos un juego apasionante –diría que adictivo- rápido de jugar -2 o 3 horas por partida en jugadores experimentado y unas 4 horas las primeras veces- y donde la incertidumbre, el azar, la sorpresa y la adecuada manipulación de tu mano de cartas y piezas en el tablero te envuelven completamente.

¿Quién debe jugar a HANNIBAL? En primer lugar aquellas personas que les guste la Historia Antigua, especialmente la de Roma o que conozcan y valoren a personajes como Aníbal o Escipión. En segundo lugar a cualquier wargamer al que le gusten los CDG –para mí este está entre los mejores-. Para los jugadores que les guste realmente el azar –póker, mus o Mahjong- ya que este juego requiere saber jugarlo pero en el que la suerte y la probabilidad tienen una importancia notable, y donde una buena mano de cartas –sabiamente aprovechada-, o una batalla victoriosa cambian el sentido de la partida … por lo menos hasta la siguiente mano de cartas. También a los jugadores a los que les guste la sangre –no conozco otro juego donde las batallas y asedios sean tan sangrientos como HANNIBAL-. Este punto, suele ser el más difícil de entender por los jugadores de eurogames, pero una vez que le coges el gusto a la espada y lanza –adecuado a la época histórica- disfrutas “despachando” enemigos. Y os aseguro que hay muchas batallas tantas como ciudadanos romanos puedas movilizar o mercenarios cartagineses reclutar.

¿Quién no debe jugar a HANNIBAL? Aquellos a los que la historia les dice poco, a los que no les gusta el azar, y sobre todo a los que tengan problemas de corazón ….¡de verdad! la tensión al recibir las cartas de combate al inicio de cada batalla, o antes de una trascendental tirada de dados es tremenda y creo que el stress que se genera en el juego es brutal.

¿Quién debe leer esta reseña? Los potenciales jugadores de HANNIBAL para que su curva de aprendizaje sea mucho más rápida, y para que no salgan huyendo de él, cuando vean las reglas que son unas 19 páginas de texto con bastantes ilustraciones, cantidad que no es mucho para un wargamer pero más largas de la cuenta para un jugador tradicional de eurogames.

II.-  EL JUEGO Y SU MECÁNICA

El juego se desarrolla en 9 turnos de juego de un año aproximadamente cada uno, que comienza con Aníbal habiendo conquistado Sagunto, y acaba en la misma época de la derrota definitiva de Cartago en Zama. El mapa abarca el Mediterráneo occidental con Hispania, Italia, el sur de la Galia, Sicilia, Cerdeña y África del norte (Numidia y Cartago). Cada una de estas zonas compuestas por una o más provincias. El objetivo del juego es conquistar el máximo número de provincias posible (hay 18 que cuentan) y que tu oponente tenga las mínimas. Una provincia se considera conquistada cuando se controla políticamente la mayoría de los espacios que la componen. Derrotar a los ejércitos contrarios –si es posible aniquilarlos-, y si tienes mucho poder sitiar y conquistar la capital enemiga, son otras formas de ganar la partida. Para ello es básico convertir en propios los espacios que conforman las provincias bien mediante control político o como resultado de victorias en batallas. También ayuda a la victoria ir jugando eventos históricos de forma parecida a lo que ocurrió en la realidad. Los componentes principales del juego son:

LAS CARTAS ESTRATÉGICAS

Las cartas son el motor del juego, Hay un solo mazo de 64 cartas estratégicas para ambos jugadores y donde el orden de aparición es puro azar. En lo primero recuerda algo al TWILIGH STRUGGLE sobre la guerra fría. Supone una diferencia frente a otros CDG en los que cada jugador tiene su propio mazo de cartas y donde el orden de aparición de las mismas está reglado (por ejemplo CRUSADE & REVOLUTION sobre nuestra guerra civil y SENDEROS DE GLORIA sobre la primera guerra mundial), ¡insisto!, en éste prima el azar.

Las cartas que están primorosamente editadas –y de las que en labsk hay un magnífico set en español- tienen un valor de 1, 2 y 3, cifras metidas en un círculo que puede ser azul –que indica que el evento lo puede sólo jugar el cartaginés, rojo –romano-, o de ambos colores que lo pueden jugar cualquiera de los dos bandos. La mayor parte de los eventos se pueden jugar sólo si se dan determinadas circunstancias y pueden ser “desoladores” para el bando que los sufre, o una “bendición divina” para el que los recibe. Como no hay casi cartas con eventos inútiles, tenemos uno de los mazos más redondos que he visto nunca en cualquier CDG.


 
Normalmente las cartas se barajaran y se van utilizando por turnos hasta que se agota el mazo momento en el que se apilan nuevamente y se vuelven a barajar. Esto ocurre unas 3 veces en una partida, aunque si se juegan determinados eventos pueden barajarse más veces. Lo que decía sobre el azar durante toda la reseña se puede explicar con algunas cartas “vitales” como el evento cartaginés  de SIRACUSA, que puede aparecer ya en el primer turno, o no aparecer nunca en la partida.
 


Se reparten 7 cartas por bando durante los primeros tres turnos, 8 durante los tres siguientes y 9 durante los tres últimos. Su uso será mover a un general y las unidades de combate (UC) que lo acompañen (hasta un máximo de 10 UC, y 5 UC cuando sea por mar, aunque el movimiento naval requiere una carta de 3) y hasta una distancia de cuatro espacios. Cuando un general entra en un espacio donde hay un ejército enemigo se produce una batalla, excepto que este ejército tenga éxito en evadirse. Un segundo uso de cada carta es para poner tantos puntos de control político (PC) como valor tenga la carta. Estos PC se colocan en espacios abiertos neutrales  o en enemigos si hay al menos una UC propia. El tercer uso, y el más importante es jugarla como evento –si se dan las condiciones- y tantas veces como la carta te toque en una partida excepto sólo tres cartas que se eliminan tras su uso (SIRACUSA, CAPUA y FILIPO V). Los eventos pueden ser de varios tipos: 1) conseguir UC de refuerzo (generalmente muy bien recibidos), 2) revoluciones en determinadas provincias enemigas  teóricamente “controladas”, 3) reacción ante una acción enemiga (deserción, barro, tempestad,…), 4) cartas de combate para modificar una batalla o para afectar a un asedio, 5) grandes campañas y 6) eventos políticos que son muchos y muy variados. De los eventos hablo en detalle en la parte III de esta reseña.  El último uso de una carta, pero sólo las de valor 3, es conseguir una UC adicional en un ejército situado en una provincia amiga. Esta será la forma de incrementar el ejército de Aníbal en Italia cuando no tenga cartas de refuerzo en su mano. Las cartas no pueden guardarse de turno en turno y el manejo de la mano es muy importante, y es donde más se nota la experiencia de cada jugador.



La cartas solo pueden emplearse para un solo uso (eventos, activación de generales, colocación de marcadores PC…) y sus puntos no pueden repartirse ni guardarse para impulsos posteriores. Como resumen simplificador, cuanto mayor es el valor de  la carta mejor, más usos pude tener, más marcadores PC podemos colocar, mejor suele ser el evento y mayor rango de generales podemos activar con ella.

LAS PIEZAS

Como se ve en las imágenes las piezas son magnificas, detalladas, grandes, perfectamente troqueladas, ¡una verdadera delicia visual!, las he dividido en:

Unidades de Combate (UC) romanas y cartaginesas (en estas también hay elefantes)

Los principales generales de la época, entre los cartagineses destacan Aníbal y su hermano Asdrúbal, y en el bando romano hay dos cónsules que se “eligen” (realmente se cogen cada turno al azar) y un procónsul que es uno de los cónsules del turno anterior que se le mantiene a cargo de un ejército. Entre los generales romanos destacan por sus distintas pero elevadas capacidades Marcelo y Fabio Máximo –ambos recordados en los libros de Posteguillo, el primero por ser el conquistador de Siracusa y el segundo por ser denostado en los tres libros pero sin embargo con notables capacidades estratégicas-, y a mitad de partida aparece el joven Publio Cornelio Escipión, el futuro Africanus, que es el mejor general  romano y de capacidades similares a las de Aníbal. Los generales tienen dos números el primero que puede ser 1, 2, o 3 es el valor estratégico, y equivale al valor mínimo de la carta necesaria para activarlo. Así, Aníbal o Escipión con un valor estratégico  de 1 pueden moverse con una carta de cualquier valor (1, 2 o 3). Sin embargo, los generales con valor estratégico 3, sólo se moverán con una carta de valor 3, que son escasas y además resultan ser las cartas más interesantes tanto como eventos como para poner puntos de control. El segundo número dentro de un cuadrado es el valor táctico del general que varía entre 1, para los más zotes como Varro, y el 4 de Escipión o Aníbal, y que representa el número de cartas adicionales que se tendrán en un combate. Además sintetiza la habilidad para interceptar o evadirse frente a un ejército enemigo que se aproxima. Por último para completar el perfil de los generales al mando, cada uno tiene una habilidad especial, fácil de recordad pues están impresas en el tablero, y que le otorga un aspecto mucho más histórico y personal. Así, por ejemplo, Fabio Máximo, tiene la habilidad de evitar batallas, con tiradas de 1, 2, 3, 4 y 5, trasladando de esta forma al juego las famosas tácticas “Fabianas”, no luchar salvo en condiciones muy favorables.


Distintas piezas de la versión de 1996 y la actual de Valley Games

Las tribus bárbaras que pueden ser enemigas de ambos jugadores como las de LIGURIA, o amigas de los cartagineses, fundamentalmente por su odio a Roma.  Estas últimas son dos que están en el norte de Italia y una en la punta de la bota italiana.

Los puntos de control (PC) que son fichas de dos caras, una cartaginesa –azul- y la otra romana –roja- cuando son cuadradas representan una ciudad fortificada que solo se conquista por asedio.

Otros marcadores son el turno de juego y el nivel de asedio para los sitios de ciudades fortificadas y de sojuzgamiento de las tribus.

EL MAPA


El tablero es de cartón rígido que se monta como un puzle gigante. Tiene un diseño primoroso –mantenido desde la primera versión- formado por espacios unidos por líneas rectas excepto los pasos de montaña –Pirineos, Alpes y Apeninos- y el estrecho de Mesina entre Sicilia y la península italiana. Los espacios que componen las distintas provincias, por donde se irán desplazando los ejércitos y en los que se ubican los  marcadores de control político (PC) que pueden ser  circulares (espacios abiertos de fácil control); cuadrados: que son las ciudades fortificadas más importantes de la época: Cartago Nova y Sagunto en Hispania, Roma, Tarento y Capua en Italia, Siracusa en Sicilia y Cartago en África; o los espacios donde se colocan las tribus bárbaras. Algunos espacios y casi todas las ciudades fortificadas son puertos que permiten la llegada o salida de ejércitos por vía marítima. Existe en cada puerto un número enmarcado en una tirreme para saber si será fácil el movimiento marítimo cartaginés (mientras más positivo sea más difícil será). Los distintos espacios se agrupan en provincias, cuando se produce el combate en una provincia, el jugador que la controla tiene alguna ventaja en el mismo. También están tres tablas –muy simples- para calcular las bajas en combate o desgaste; la de asedios y la que simula el movimiento naval cartaginés –que en esta guerra estaba en inferioridad manifiesta frente al romano-. Para reflejar este hecho, el romano podrá desplazar tropas por mar libremente, mientras que al cartaginés usará la tabla de combate naval: en la que una tirada más modificadores que sea igual o menor que 1 permitiría llevar a un general y su ejército sano y salvo a su destino; con un 2, regresa al puerto de embarque; y  con 3 o más, sus hombres se ahogarán y el general será sacado temporalmente del tablero. En resumen un mapa excelente.


Detalle del mapa con la Tabla de Combate Naval

LAS BATALLAS Y LAS CARTAS DE BATALLA

Cuando dos ejércitos enemigos coinciden en un mismo espacio se produce una batalla, que se resuelve de una manera poco utilizada en otros wargames. Mediante un mazo auxiliar de 48 cartas de combate –también primorosamente impresas-  que representan las distintas estrategias utilizadas en las batallas de la época. Lo componen 12 cartas de Asalto frontal, 9 de Flanco derecho, 9 de Flanco izquierdo, 8 de Prueba o Escaramuza, 6 de Dobles envolvimientos y 4 de Reserva (cartas comodín). Las batallas se desarrollan por rondas, en cada una  el jugador con la iniciativa lanza una carta que debe ser igualada por el otro jugador (si nos atacan por el flanco derecho tenemos que defendernos con una carta de flanco derecho). Si se responde, tenemos la oportunidad de pasar a ser el jugador con la iniciativa tirando un dado y sacando un resultado inferior o igual a su valor estratégico. Por ejemplo Aníbal con un valor de 4 tiene 2/3 de probabilidad de recuperar la iniciativa, sin embargo Varro con un valor táctico de 1 solo tiene 1/6 de hacerlo, es decir es cuatro veces peor que Aníbal. El jugador con la iniciativa puede intentar retirarse, o jugar una carta en la esperanza de que su contrario no pueda responder. Cuando un bando no tiene cartas con las que responder, pierde. Entonces los jugadores consultan en una tabla del mapa las bajas que sufren y el perdedor recibe más pérdidas –que pueden llegar a ser una carnicería- en la persecución subsiguiente. Además se produce una pérdida de PC en función de las UC eliminadas por el bando perdedor. Si un general no tiene cerca un PC propio donde retirarse muere hasta el último hombre. Este es el destino de muchas expediciones romanas a África si el jugador no ha sido previsor y antes de la batalla no ha preparado el terreno político.


Las cartas de batalla que las hacen realmente excitantes...

La clave es pues tener un buen general (que facilite la recuperación de la iniciativa), muchas cartas, y suerte tanto en la elección de las cartas de ataque (para que no las tenga el enemigo) como en la tirada de dados, para que la iniciativa esté de tu parte el mayor tiempo posible ¿Cómo se consiguen muchas cartas?, con muchas UC, un general con alto valor táctico, muchas provincias en la zona de combate, en menor medida por los movimientos previos antes de la batalla, y con algunas cartas de eventos. Las batallas son apasionantes y se puede “farolear” aunque conviene jugar las que más tengas, el conocimiento de la probabilidad ayuda como en el póker. También el destino (la tirada de dado en la persecución) influye bastante.


La Tabla de desgaste -en el propio mapa- utilizada para deserciones y bajas en el combate. Al lado uno de los dados de madera que acompaña al juego con los números en caracteres romanos

LOS ASEDIOS

Cuando un ejército  se encuentra sobre una ciudad amurallada enemiga y quiere conquistarla debe activarse en impulsos sucesivos para conseguir elevar el nivel de asedio hasta 3, momoento en el que la ciudad se rinde y cambia de bando. Normalmente un asedio exitoso requiere bastante tiempo y se pueden sufrir bajas en el mismo, o bien tienen que luchar en una batalla contra un ejército de relevo.


Un detalle de la tabla de asedios, observese uno de los dados de madera que viene en el juego con los números púnicos (muy historico, pero absolutamente impráctico, porque no los entiende nadie -vae victis-)

EL LIBRO DE REGLAS

Muy bien ordenado, sin lagunas, no muy largo y compacto, con ejemplos fáciles y bien explicados. ¡Excelente!. De nuevo en labsk hay links a una traducción en español impecablemente realizada.

LA MECÁNICA DEL JUEGO

En cada turno (excepto en el primero) antes de repartir las cartas se reciben los refuerzos: 5 UC romanas y 4 UC cartaginesas –estas distribuidas entre África, España y una de colocación libre-, se eligen los cónsules romanos y se decide el procónsul que se quedará en juego. Después se reparten las cartas y se inician los impulsos alternando ambos jugadores en el juego de cartas. Como una ventaja dada al jugador cartaginés, éste decide en cada turno quien juega primero. No obstante, si el romano tiene una carta de GRAN CAMPAÑA y quiere jugarla en el primer turno, puede elegir empezar él (aunque luego la carta la utilice como evento o como puntos). En los diferentes impulsos de los jugadores, en algunas ocasiones, algunas cartas se pueden utilizar como respuesta en el impulso del contrario (cartas de batalla, de deserción,…). El turno termina cuando ambos jugadores agotan su mano y esto es importante pues con frecuencia uno de  los bandos, al final de una ronda, puede realizar varios impulsos seguidos, sin que el contrario pueda hacer prácticamente nada para impedir que le roben una o dos provincias. Cuando se acaban las cartas, se producen las deserciones en UC ubicadas en espacios enemigos. Después se realiza la eliminación de PC aislados en territorio hostil, y por último se determinan los puntos de victoria en función de las provincias (son 18 con derecho a voto) que controle cada jugador. La diferencia entre las provincias de uno y otro bando serán los PC que tenga que retirar un jugador. Si en un determinado turno un bando no tiene suficientes PC que quitarse, ha perdido, y el otro jugador gana por medio de una victoria política. Al final del turno 9 si no se ha rendido un bando, el jugador con más provincias gana, y el cartaginés también gana en caso de empate.


Ejemplo de juego en el segundo turno en el que Asdrúbal esta sitiando Tarento, y donde el ejército situado en Roma o el de Sicilia pueden destruirlo si no consigue conquistar la ciudad. El poderío romano ha conquistado Galia Cisalpina y los espacios cercanos a Marsella.

III.- RESUMEN DE CARTAS ESTRATÉGICAS

Las 64 cartas de evento del juego se describen a continuación:
 
Cartas de REVUELTA (nº 1, 2, 3, 4) EN CERDEÑA, SICILIA, CELTIBERIA Y NUMIDIA, son cartas de valor 3, que pueden utilizar ambos jugadores. Usarlas cuando la provincia es enemiga, si es propia servirá para colocar PC o para activar cualquier general. Si se juega al final de un turno, el contrario no podrá recuperar la provincia y tendrá penalización política.

GUÍA NATIVO (carta nº 5), carta de valor 2, que disminuye brutalmente la deserción al cruzar una montaña. Ideal para pasar los Alpes con Aníbal, o para los refuerzos que se le manden desde España. Los romanos la pueden utilizar en la parte final del juego si han echado a Aníbal de Italia y quieren ir a España casi sin deserción.

MARHABAL CABALLERIA (carta nº 6), carta de combate cartaginesa de valor 1, que en algunas batallas puede facilitar la victoria con doble envolvimiento. No obstante casi siempre se jugará para puntos.

TRIBUS HOSTILES (cartas nº 7 y 8 ), cartas de valor 1, que pueden usar ambos jugadores, para forzar la deserción en ejércitos en Galia Transalpina o Liguria. Normalmente la usaran los romanos como evento contra Aníbal –cuando se den las condiciones-, y los cartagineses sólo para mover a Aníbal. Al igual que la anterior, su uso puede suponer al final del turno quedarnos sin cartas antes que el contrario.

FILIPO V DE MACEDONIA SE ALÍA CON CARTAGO (carta nº 9), importante carta de valor 3 que permite quitar una carta de la mano del jugador romano y además añadir un modificador de -1, muy valioso para el movimiento naval cartaginés. Si en una segunda vez le toca al romano, y este juega el evento –algo muy aconsejable- se le quita el modificador al movimiento naval y una carta de la mano cartaginesa, y la carta se elimina de la partida.

REFUERZOS MACEDÓNICOS (carta nº 10), carta cartaginesa de valor 2, que permite colocar 2 UC de refuerzo en Italia –fantásticos para Aníbal- o en África. El único pero que tiene esta carta es que tiene que estar activo FILIPO V.

HONDEROS BALEARES (carta nº 11), carta de valor 1, que permite colocar 1 UC de refuerzo en un puerto. Debes controlar las Baleares, pero como nadie suele ir a cambiar el status de las islas, sólo los cartagineses la utilizarán como evento. Los romanos se contentaran con mover algún general de valor 1 –escasos hasta que llega Escipión- o para poner un miserable y único PC romano.

REFUERZOS CARTAGINESES (cartas nº 12, 13, 14 y 16),  todas cartas de valor 2 que permiten colocar 2 UC de refuerzo cartagineses cada una. Los refuerzos africanos colocan 2 poderos elefantes, pero en África desde donde cuesta mucho llevarlos a Italia. Las otras se reciben en determinadas provincias italianas (o de la Galia) donde hay que tener un general cartaginés, hecho que a veces no se consigue. No obstante, si Aníbal está en Italia son la forma más rápida y segura para ampliar su ejército.

RECLUTAS ÍBEROS (carta nº 15), coloca 2 UC de refuerzo en una provincia española controlada por su bando. Normalmente la usara el cartaginés para reforzar –de forma barata ya que es una carta de valor 1- su ejército en España. Si el romano controla una provincia en España la deberá usar para reforzar rápidamente sus ejércitos allí.

(continua por falta de espacio en el siguiente artículo)


en: 06 de Enero de 2013, 04:04:14 13 LUDOTECA / Reglamentos / Last Night on Earth (Libro de Escenarios)



Por fin está aquí! El día prometido ha llegado!!!

Acaban de venir los Reyes Magos y han dejado esto para todos vosotros:

Libro de Escenarios de Last Night on Earth

Además dejo también todo el material creado para el libro: plantillas, iconos, fuentes, imágenes... todo lo que se podría necesitar para seguir añadiendo escenarios, en calidad total, así quien quiera recoger el testigo ya no tiene excusa:

Pack para traductores y creadores

By WoodElf y elDibujante

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/29368/last-night-on-earth-the-zombie-game

Descarga del reglamento
http://www.labsk.net/index.php?topic=13701.msg154717#msg154717

en: 25 de Septiembre de 2010, 20:24:38 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Castle of Ravenloft ( RESEÑA)

Bueno, por fin después de una larga espera, ya tenemos entre nosotros el juego dichoso. Debido a la tardanza, me he creado un nivel alto de expectativa con este juego y después de las primeras partidas, puedo decir que aunque no sea el mejor juego de mi colección si se que va a salir mucho a mesa. Sin mas preámbulos vamos al tema.

-Componentes:
Muy buenos en todos los aspectos, menos quizás en la maquetacion de las cartas algo sosa y el dibujo de las losetas, algo monótono si no salen losetas especiales. En todo lo demás, de lo mejorcito. Una dureza en las losetas considerable y en un montón de contadores, algunos muy, muy grandes comparados con otros juegos. Las cartas, estándar con un buen puñado de cartas para no aburrirte. Lo mejor de los materiales sin duda, las minis creo pues no entiendo mucho del tema, que tienen un muy buen detalle ( excepto la mini del conde, que parece paticorto y brazicorto). Los manuales son correctos, con muchos dibujitos con un ingles facilon,el de reglas y el manual de escenarios si tiene texto de ambientacion mas complicado, pero es funcional ( y algunos esceanrios divertidos) en  el bssico hay 13 aventuras+2 oficiales opr internet.




Se trata, como ya sabréis la mayoría, de un Dungeon Crawler, basado en el juego de rol D&D 4ªEdicion. Sin aportar nada novedoso a este mundo, me recuerda a un montón de otros juegos como Heroquest, descent…Pero tiene una particularidad que no tienen los demás y es el personaje. Aquí es donde se nota que bebe del juego de rol, con las características básicas ( Vida, velocidad y armadura+esfuerzo curativo), una habilidad especial, y lo que le hace diferente la elección de poderes, algunos se podrán utilizar durante toda la partida y otros mas poderosos solo una vez. Cada jugador tiene 10 poderes entre los que elegir con lo cual hay margen para que los personajes tomen "carácter" según los poderes elegidos ( Se puede hacer una maquina de matar cuerpo a cuerpo o a distancia…).



La dificulta del juego es variable, depende de factores como nº de personajes, o de la suerte al robar las cartas de encuentro (imprescindible el enano clérigo, para jugar en grupos grandes, +3), ademas se puede ajustar mas si cabe quitando Surgeon token, hay 5, que son las vidas extras, cuando no quedan y algún heroe empieza su turno con 0 puntos de vida se pierde la partida.



El desarrollo de la partida es muy sencillo, el héroe en su turno puede mover y pegar o mover dos veces, para atacar se usa un poder de los elegidos al principio, para ello se tira el dado de 20 se suma el bonificador que tenga el poder y si supera la CA del enemigo, impacta y hace el daño indicado en la carta, si muere también gana una carta de tesoro ( Como ya veréis mas adelante hay varios tipos de carta de tesoro: Equipo que se queda en juego, bendiciones que se juegan en el momento de ser robadas, de este estilo hay unas muy buenas que te permiten volver a utilizar poderes de un solo uso).Este es el mismo procedimiento que utilizan los bichos para atacar a los héroes. También pueden usar los poderes de utilidad, con efectos muy "coloridos" y variados. Sin duda de lo mejorcito del juego.
Cuando termina su movimiento en el borde de una loseta, se roba una nueva, se coloca un monstruo y el jugador guarda su respectiva carta, para activarlo mas tarde, esta es la fase de exploración.
Por ultimo cada jugador lleva a cabo la fase de villano. Primero se roba una carta de encuentro si se cumple una de estas opciones:
-No se ha explorado en la fase previa y no se ha puesto loseta o;
-Se ha explorado y la nueva loseta de terreno tiene un dibujo de un triángulo negro en el.
Hay tres tipos de cartas de encuentro, casi todas hacen la vida mas difícil al los héroes. Podemos encontrarnos:
-Enviroment: Muy parecidos a los de AH, se queda en mesa hasta que otro enviroment sea robado. Los efectos son muy variados como por ejemplo mover una casilla mas o considerar los críticos a partir de 17.
-Trampas: Cuando se roban se pone un marcador ( bien tocho) en la casilla del héroe que la ha robado, y en su fase de villano se activa como si fuera un monstruo mas, afectando normalmente a todos los héroes en ese tile. Se pueden intentar desactivar, para ello cada trampa tiene una dificultad que el héroe debe superar.
-Eventos: Hay de dos tipos, uno que son emboscadas y que siempren actúan como un ataque, y eventos normales que producen efectos muy variopintos como poner mas enemigos, colocar nuevas losetas o intercambiar posiciones entre minis.



Si ya hay en juego algún villano, monstruo final de partida, se mueve el primero, hay algunos que es mejor mirarlos desde lejos, y por ultimo se mueven los monstruos. Se mueven aquellos que coincidan con las cartas que posea el jugador activo, y si hay mas de uno, se mueven todos!!!.
Cada enemigo tiene en su carta varias opciones para hacer en su turno, se van leyendo desde arriba hasta abajo y cuando cumpla el requisito, emprende dicha acción( Cada opción es un tipo de ataque diferente puede ser a distancia, una carga que haga mas daño…). Normalmente las condiciones son estar adyacente a un héroe, para enemigos de combate cuerpo a cuerpo, o cuando no se cumple ninguna opción para pegar simplemente se mueven hacia el héroe mas cercano.


Un dungeon crwler no es tal si no existen los PX, y como no podía ser menos este también los tiene. Cada vez que se derrota un monstruo, su carta pasa a un mazo de experiencia comunal, y ya pueden ser usados posteriormente para conseguir:
-Subir de nivel, cuando se saca un 20 natural en el dado, el jugador activo pude pagar 5 PX, para subir de nivel, donde aumentaran las características básicas ( para todos los héroes creo que igual, +2 PV, +iCA , +1 valor de esfuerzo y lo mejor de todo, un nuevo poder diario. Aunque no sea una mecánica habitual, a mi sin llegarme a gustar, funciona. En todas las partidas se ha subido de nivel.
La otra opción para gastar PX, es cancelar cartas de encuentro en el momento en que se roban, también por el módico precio de 5PX. Aunque parezca una tontería esta regla, da mucho que pensar y es muy, muy útil.


Para terminar unas conclusiones. Va a ser inevitable compararlo a otros juegos de este tipo ( yo mismo lo he hecho al comenzar) y aunque como es lógico tengan elementos comunes, son diferentes y creo que pueden convivir en ludotecas donde ya halla juegos de este tipo ( Si te gustan los juegos de este tipo, es obligatorio). Mis motivos para pensar esto, son los dos puntos fuertes de este juego, bajo mi punto de vista, la duración infinitamente mas corta( también en el Setup) que un AH, Runebound, Descent…, y que sea cooperativo, lo que permite el juego en solitario. Otro punto fuerte para mi es la rejugabilidad, aunque las misiones son las mismas simple el tablero es modular y pude cambiar. Los enemigos que aparecen son distintos, las cartas...y te puedes inventar un monton de escenarios diferentes.

Una cosa que no me ha gustado, aunque leyendo las reglas ya se intuía, es la profundidad del juego, poca. Ahora mismo en el mercado hay muchos juegos que se pueden gestionar campañas y en otros la variedad de componentes es mayor.
De todas formas son cosillas fácilmente reversibles con un poco de trabajo, pues es así mismo un juego muy "customizable" donde puedes crear tu modo de campaña personal, o un sinfín de escenarios con las reglas propias que se ocurran ( hay un montón de Tiles con nombre, laboratorio, capilla…que piden reglas especiales cuando no s utilicen específicamente en un escenario) o con unas cuantas cajas mas como la que viene en camino.. Un ultimo dato, la caja una vez destroquelado todo, vuelven a caber perfectamente dentro de la caja todos los componentes.


Lo bueno:
-Su modo solitario- cooperativo
-Su duración, en menos de una hora te liquidas un escenario,  incluyendo setup.
-Su rejugabilidad y posibilidad de tuneo
-Los componetes, soberbios.

Lo malo:
-El aspecto gráfico, esta correcto, pero podría haber sido espectacular.
-Profundidad del juego. Como he expuesto anteriormente se queda corto ena luganos aspectos comparado con otros juegos.

Fotos de BGG.

Saludos y espero que os guste o sea util.

P.D.: Ampliare con el juego en solitario, pero quiero jugar un poco mas.



HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6

Ha llegado el momento que todos estabais temiendo esperando: tras mi última visita al paritorio reseñil con Marea de Acero (http://www.labsk.net/index.php?topic=52607.0) ¡llega la tonti-reseña de un juego bueno serio y de prestigio! Esta vez, ni short ni lazy, pretendo diseccionar este ¿wargame? (¡Horror, la vieja discusión! ¡Ya la he liao parda!)  :P que lleva encaramado a los lugares de privilegio de la BGG casi desde el mismo final de las Guerras Púnicas.
Así que, poneos cómodos, despedíos de la familia (la reseña es, ejem, “larguita”) ::), coged el bol de palomitas y, venga, al lío, que me lío.

¡MARCHANDO UNA DE VERSIONES!

Se trata de una reedición del juego original de Avalon Hill, cuya portada era ésta:


¡Ah, no, coño, esta no! Ésta:


¡Pues tampoco! ¡Maldito merchandising! A ver si ahora…


Eso es: la de la cara entre Terence Stamp y Chase Gioberti con orzuelos…

La que yo voy a reseñar es ésta, la de Valley Games, de 2007:


A mi juicio, una edición que mejora el diseño precedente en todos los aspectos: caja, mapa, cartas y demás; aquí, una comparativa de fichas varias, para que os hagáis una idea:




LOS COMPONENTES

LA CAJA:
Elegante, sobria, de tamaño adecuado al contenido, y (sin el inserto, al menos) hay sitio de sobra para todo:



La ilustración me parece excelente, y no sólo por el barbado personaje: la escena del paso de los Alpes con los elefantes de fondo es soberbia.


Ésta es la misma ilustración para una posible versión Disney:



EL TABLERO:
Modular, pero en 10 piezas que conforman un puzzle de 56x81,5 cm.



Mi peque de 4 años dando lecciones a su padre de cómo preparar el setup de un wargame. ;D

Montado, tiene un aspecto impresionante...



...y rezuma calidad gráfica (y útiles tablas) por los cuatro costados:



LOS COUNTERS:
De cartón grueso, barnizados, muy bien acabados.

Marcadores de Control Político (PCs o CPs en la reseña, por tocar nomenclatura inglesa y española, según las reglas que leáis).


Unidades de Combate (UCs o CUs en la reseña): soldados cartagineses y sus paquidermos vs. legiones romanas.


Ciudades amuralladas: a la derecha, el número de Unidades de Combate (UCs) que pueden permanecer dentro de la ciudad; a la izquierda, el modificador para la tirada de asedio.



¡Y vuelta! En caso de ser tomadas por el rival, se giran y muestran el color del nuevo propietario. En el caso de Roma y Cartago, al ser giradas muestran una de las condiciones de Muerte Súbita: si te las conquista el enemigo, pierdes la partida.


Marcador de Procónsul, tribu aliada con Cartago, tribu neutral, Tren de asedio cartaginés, puntos de asedio y ficha de turno.


Fichas para sacar al azar los cónsules de cada año.


LOS GENERALES:

Montados en peanas y, curiosamente, ilustrados de frente y de espaldas. Lamentablemente, parece que las posibilidades de clonar humanos se remontan a siglos atrás, y tanto romanos como cartagineses dejaban a la oveja Dolly a la altura del betún.

Flaminius y Varro; Longus y Paulus; Nero y Marcellus; Fabius y Scipio. ¿Los vestía el mismo sastre?

Asdrúbal y Mago; Gisgo y Hanno. ¿Contribuyó la excesiva endogamia al ocaso cartaginés?

Su funcionamiento es muy original, con generales al mando y subordinados: el general al mando está en el tablero y los subordinados que se encuentran con él (y se desplazan con él) se colocan en la casilla del general al mando en los “boxes” del tablero que explican las habilidades especiales de cada uno.


Sólo cuando se ponen al mando de un ejército propio (con todas o parte de las UCs) y se alejan del general de rango superior pueden poner en práctica dichas habilidades.

En el caso de los romanos, cada turno se sacan al azar dos counters de generales, que serán los cónsules de ese año. Está claro que, a veces,  preferirías las habilidades de un general en concreto, pero el gusto por la simulación del juego refleja los problemas tácticos que afrontaba Roma, con tal de no consentir la excesiva concentración de poder de los cónsules. Eso sí, siempre puedes nombrar a uno Procónsul y, aunque estaría subordinado a los cónsules en caso de estar en el mismo enclave, conservaría sus Factores de Estrategia y Batalla (los números a izda. y dcha. de la ficha, que veremos más adelante) y sus habilidades especiales en cuanto se pusiera al mando de su propio ejército. Por otro lado, ningún cónsul puede ponerse al mando de un ejército que no tenga, al menos, 5 UCs. Todas estas situaciones se contemplan en una serie de reglas que pueden resultar un poco liosas, en principio, pero que se mecanizan con el transcurso de la partida.

Escipión el africano es un caso aparte, pues sale con 8 UCs de refuerzo en el turno 6, con rango de segundo Procónsul.


EL MANUAL: más sobrio que un monje franciscano: las ilustraciones brillan… por su ausencia (así que, en mi reseña, también).  >:(

LOS DADOS:
De madera, y con números romanos para uno y números cartagineses para el otro: todo un detallazo.


LAS CARTAS:
Cartas de Estrategia (64 de ellas) y  Cartas de Batalla (de éstas póngame 48, por favor).

Los reversos tenebrosos: vamos, que por detrás son oscuritas, cual culo de marmota.

De momento, no os las enseño, hala. Lo dejaré para las mecánicas.  ;)


Páginas: [1] 2 >>