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Mensajes - Severian

en: 04 de Agosto de 2020, 10:55:35 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Tainted Grail (primeras impresiones)

No me voy a andar por las ramas: LO MEJOR QUE HE JUGADO EN MUCHOS MESES.



Estás primeras impresiones están basadas en tres sesiones de juego al primer capítulo de una campaña de quince capítulos. Rejugamos el primer capítulo porque en los dos primeros intentos se nos pasaron ciertos detalles y no avanzamos en la trama principal. El primer y segundo intento nos llevaron unas tres horas, el tercero, con todo ya leido y sabiendo donde ir a tiro hecho, una hora aproximadamente. Calculo que cada capítulo debe requerir unas dos-tres horas de media, así que tenemos horas de juego.

Este juego, de  Krzysztof Piskorski, Marcin Świerkot, publicado por Awaken Realmes (This war of mine, Némesis) los cuales se están convirtiendo en garantía de éxito dentro de los juegos temáticos, traducido al castellano por Maldito Games y recién llegado a los mecenas, nos sitúa en la tierra de Ávalon, en un decadente entorno de "fantasía" medieval. Parece que hace unos años un grupo de exploradores, liderados por el Rey Arturo, conquisto este territorio y, gracias al poder de unos Menhires, consiguió controlar "la Rareza", una especie de "maldad eterea". Sin embargo, en los últimos tiempos parece que esos menhires se están apagando, están perdiendo su poder, y aumenta la amenaza de que la Rareza se apodere de todo. Por ello, un grupo de héroes de tu pueblo, Cuanatch, ha partido en busca de ayuda hacia Nueva Camelot. (De hecho el juego tiene detalles como la carta manuscrita, en papel con un tacto tipo "tela", que te deja tu mentor, dependiendo de tu personaje, antes de partir...)



Sin embargo, hace tiempo que no sabes nada de ellos... y el menhir de Cuanatch está a punto de apagarse.



Este es el trasfondo temático superficial.

El juego nos propone un tutorial inicial para entender las mecánicas básicas: un personaje



 con una barra de energía que nos permitirá gestionar las acciones (viajar, explorar, realizar acciones de localización...), una barra de vida, y una barra de "terror". La cantidad de vida limita tu energía máxima y tu tendencia a entrar en "panico" (si el terror supera tu valor de vida). Sencillo pero muy funcional y bien pensado.



Tenemos además seis habilidades (más o menos desarrolladas en función de nuestro personaje): agresividad, cautela, empatía, agilidad, espiritualidad y coraje, que van a condicionar nuestros encuentros, combate y diplomacia.

Y una serie de recursos que serán relevantes en la historia: comida, riqueza, reputación, experiencia y magia.

El turno, simplicando, implica leer un evento inicial, realizar acciones (según la energía que tengamos), que principalmente van a consistir en viajar y tener encuentros, y finalizar el día comiendo (lógicamente necesitaremos comida y recuperaremos energía, vida y cordura con ello) y "soñando" (muchas localizaciones incluyen textos en los que se nos dice qué soñamos en esa localización, lo cual puede tener efectos muy importantes tanto mecánicamente como en las tramas).

El tutorial además no enseña cómo se combate, mediante un original sistema de cartas que debes ir "conectando", con unos mazos que podrás configurar. Sin entrar en detalle, es un sistema con más miga de la que puede parecer en una simple reseña, MUY temático (cada carta y lo que hace y cómo se combina tiene todo el sentido estratégico, p.e. como actúa un golpe cauteloso, una defensa o un golpe final), y que, como contra, puede genenar un pelín de AP y de tiempo muerto, y suponer en cierto modo un "parón" en la trama el tener que detenerte a combatir, ya que requiere un pelín de tiempo conseguir derrota a algunos enemigos (no es simplemente hacer dos tiradas de dados y chimpún, no, vas a tener que pensar cómo te combinar mejor las cartas, y eso supone cierto retardo en el ritmo). También nos explica cómo resolver los encuentros de diplomacia que, simplificando son muy similares al combate.





Pero ¿donde está la miga de este juego?

En realidad en la CAMPAÑA de 15 capítulos y en las 100.000 palabras del libro de encuentros. Comenzamos la campaña en Cuanatch, donde un menhir está en la últimas, y tenemos conectadas cuatro localizaciones.




Tenemos una ligera idea de qué hay en ellas (las ilustraciones de cada carta están muy cuidadas y te permiten ver-intuir qué puebla esa zona), pero para profundizar deberemos viajar y explorarlas (dando la vuelta a la carta, donde encontraremos una ilustración con algún elemento especialmente representativo de la zona). Y al explorarlas abriremos nuestro libro de textos por esa entrada de esa localización y leeremos las opciones que nos propone. Os adelanto que podremos tener muchas opciones, y muchas de ellas bloqueadas hasta que no obtengamos ciertas condiciones (p.e. ciertos objetos o ciertas "tareas" que aquí marcamos con el nombre de "estados", esto es, al tener cierto en cuentro en cierto lugar obtendremos el "estado experto de la alquimia", que es requerido para poder elegir cierta opción en la tienda de magia, todo esto me lo he inventado).

Esto hace que cuando exploramos las localizaciones en muchas ocasiones no sepamos exactamente qué hacer ni qué cosas desbloquean otras, ni si este encuentro tiene que ver con la trama principal o si son misiones secundarias, de las cuales parece que está plagado el juego, lo cual nos podría recordar mucho a un videojuego tipo "sandbox".

Una recomendación que os hago es que toméis notas de qué cosas no habéis podido hacer en cada localización y qúe os pedían, porque algunas "subtramas"  requieren varios pasos y visitas para poder avanzar en ellas.



Por lo general, un capítulo se iniciará con una misión principal y un mazo de eventos específico, al que normalmente se le añadirán otros aleatorios conforme avance el capítulo. En el primero, debemos conseguir averiguar como encender menhires apagados (ya que el nuestro se está apagando), y nos dan unas ligeras pistas de qué localizaciones de nuestros alrededores parecen estar más relacionadas con esta misión... pero nada nos impide explorar otras (dentro del "perímetro" del menhir que se está apagando, una regla que condiciona tanto los límite del "tablero" como el "contrarreloj" para explorar, conseguir los objetivos y encender nuevos menhires).

Lo que llevo visto en el primer capítulo permite tener muchos tipos de encuentros distintos y abrir tramas muy variadas que te piden hacer cosas muy distintas y trasladan experiencias diferentes. Además, te permiten obtener distintos tipos de recompensas: recursos, objetos "al azar" o incluso ciertos objetos predeterminados que llaman "secretos" y que van numerados.

Por cierto, nuestro personaje (tanto sus habilidades como su propio nombre) pueden condicionar la reacción de los habitantes de las localizaciones y, por tanto, su reacción ante nosotros, posibilitando o imposibilitando ciertas opciones en los encuentros. Brutal.



Este primer capítulo creo que funciona también, dentro de la barbaridad de opciones, como un tutorial de lo que es el juego como tal, pero creo que es en el segundo capítulo cuando se introduce una de las mecánicas principales, que es la de mantener los menhires encendidos y cómo eso condiciona el poder seguir explorando más allá de tu "zona inicial" (algo que en el primer capítulo aún no puedes hacer, de hecho estás aprendiendo cómo encender los menhires).



Hay algunas reglas más en las que no voy a entrar en detalle, como los distintos tipos de cartas de encuentro, cómo se mejora el personaje con la experiencia (habilidades y mazos de combate y diplomacia, lo cual tiene mucha chicha), o las distintas acciones (no encuentros, sino acciones) que tienes disponibles en las localizaciones, en las cartas o como habilidad especial del personaje (cazar, intercambiar objetos-recursos...), o las asimetrías entre los distintos tipos de personaje, pero sí diré que todo tiene una gran carga temática e inmersiva.

Por cierto, en la introducción se cita tímidamente al Rey Arturo o a Nueva Camelot... pero no mucho más. Esto es solo una expectativa mía (no tengo ninguna certeza), pero me gustaría pensar que los mitos Artúricos van a estar presentes en la trama. Quizá tengamos sueños relacionados con ellos, o con sus descendientes... o quizá nosotros mismos seamos descendientes de los caballeros de la mesa redonda (fantasear es gratis ;) ).

Por último, actualmente lo que nos ha llegado es esta caja base con una campaña de 15 capítulos, junto con unas miniaturas sin contenido jugable (lo único que hacen es que los guardianes se visualicen más claramente en el tablero con una miniatura) y un "Glosario de Avalon", un libreto con información sobre las localizaciones, entidades y trasfondo narrativo de este mundo.



Si no recuerdo mal, nos queda por llegar otra campaña ambientada mil años hacia delante en el tiempo, otra 400 años hacia atrás (¿tal vez nos encontremos con el propio Lancelot, Perceval, Morgana y Merlín..?)

SENSACIONES:

Estoy como portada de Led Zeppelin (valga la palabra, el sentir de la palabra). Es lo más narrativo, inmersivo y temático que he jugado en muuuuuuuuuuchísimo tiempo. Diría que supera en mucho la experiencia narrativa de This war of Mine, la exploración de Time Stories o el sistema de campaña de Viajes por la tierra media, por citar alguno.

Es lo más parecido a un SandBox que he jugado en un juego de mesa, a mucha distancia de cualquier cosa que se le pudiera parecer (ojo, no he probado 7th Continent), y la cantidad de opciones que se intuyen es enorme.

El sistema de combate y diplomacia me ha flipado PERO estoy convencido de que va a ser el gran handicap y principal crítica hacia este juego: requiere cierto parón "mecánico", lo cual puede suponer un "parentesis" e interrupción del ritmo narrativo. Y en muchos casos esos combates o encuentros no forman parte del nudo narrativo (son aleatorios, y no aportan nada a la trama, más que conseguir recursos si te salen bien).

El mimo en la presentación, diseño, ilustraciones y componentes es indiscutible, en la linea de lo que esta editorial nos tiene acostumbrados.

Yo lo estoy jugando a dos, con mi pareja. Dudo si quizá jugado a 4 pueda resultar un poco lento o con demasiado tiempo muerto desde que pasas hasta que empieza un nuevo día (sobre todo como los otros jugadores se metan en combates), y estoy seguro de que en solitario, para los que os guste jugar así, debe ser un pepino.

Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado. Pero si hubiésemos hecho las cosas "bien" en el primer intento no habríamos dedicado tanto tiempo y tendríamos aún casi todo por descubrir, con lo que estarían disponibles aun muchas tramas y secretos.

En resumen, un juego para amantes de lo narrativo y temático, que les guste explorar y descubrir tramas argumentales, con tolerancia a que un evento o una mala decisión pueda mandar a la enfermería a tu personaje, y sobre todo que tenga tiempo y grupo para jugar una campaña que, intuyo, durará unas 30-50 horas, ya que una primera partida solo sirve para acariciar la superficie de una historia que parece ser muy muy profunda e interesante.

en: 22 de Noviembre de 2019, 11:38:31 2 KIOSKO / Podcasts / [Planeta de Juegos] 114 - Planeta rolero

¡Hola, jugadores!

Volvemos a saltar de planeta, después de las miniaturas y Essen nos vamos a uno que transitamos menos pero en el que nos encanta detenernos de vez en cuando. Hoy viene Ángel Santander a contarnos su panorama rolero, los juegos que ha jugado que más le han gustado, los juegos que han salido últimamente y los que están por salir que más le llaman la atención. Además, tenemos algunas de nuestras secciones habituales:

–Cápsula de escape– 00:05:05

Algunos temas y reflexiones del mundo de los juegos de mesa.

–Campo de asteroides– 00:29:56

Actualidad y panorama rolero con Angel Santander.

–Torre de control– 01:27:50

Hablamos de estos juegos jugados en las últimas semanas: Hands in the sea, Shake Up, Warstone, Orchard Ocean, Study in Emerald, Dinosaur Island y Carnaval de monstruos.

–Sala de comunicaciones–01:54:10

Con vuestros comentarios de los dos últimos programas.

¡Que lo disfrutéis!

https://www.ivoox.com/44604455
Buen@s a todos,
En este episodio hablamos de cómo ha sido nuestra experiencia en las GameOn y nos tiramos los trastos a la cabeza.
Después hablamos de las partidas de Arkham Horror LCG y Marvel Champions que jugamos durante el evento.
Luego vienen las reseñas de Soulaween y Undaunted: Normandy.

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00:05:49 - Pelea por las GameON
01:03:50 - Arkham Horror LCG
01:10:30 - Marvel Champions
01:17:00 - Soulaween
01:25:40 - Undaunted Normandy
01:40:20 - Fastforward
01:49:40 - Follow y Unfollow

Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, pocketcast,  ivox, etc.).
Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, a través de twitter (@Puntodevictoria) o en el propio post del blog. Saludos
Buenas,

En este episodio hablamos de las primeras experiencias que tenemos con los juegos y que condicionan nuestra opinión acerca de los mismos.
En el rewind hablamos de Pueblo, Gizmos y Detective club.
Luego analizamos qué nos parece Marvel Champions, hablamos del nuevo roll and write Cartógrafos y cerramos con un juego de flicking: Flick of Faith.

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00:03:50 - Primeras y falsas impresiones
00:43:10 - Pueblo
00:48:40 - Gizmos
00:53:15 - Detective club
00:59:25 - Marvel Champios
01:33:30 - Cartographers
01:49:50 - Flick of Faith
02:02:50 - Rewind
02:05:00 - Follow y Unfollow

Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, pocketcast,  ivox, etc.).

Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, a través de twitter (@Puntodevictoria) o en el propio post del blog.
Saludos

en: 07 de Noviembre de 2019, 16:13:46 5 KIOSKO / Podcasts / [Planeta de Juegos] 113 - Planeta Essen 2019

¡Hola, jugadores!

 
Nos hemos ido a la feria internacional de Essen y hemos vuelto sanos y salvos, y con un montón de juegos a la espalda.

Así que, en forma de pequeñas píldoras, hemos querido rescatar algunos momentos destacables de nuestra experiencia en la feria y que esperamos que os parezcan interesantes. Para ello nos hemos traído a nuestros compañeros de viaje, Jota de GenX y David Marcelo, que nos acompañan en este programa y con los que vamos a hablar de los juegos que hemos jugado, casi todos novedades presentadas en la Feria.

Hoy tenemos dos de nuestras secciones habituales:

Campo de asteroides– 00:04:09

La feria de Essen 2019 con Jota de GenX y David Marcelo.

Torre de control– 01:03:27

Hablamos de estos juegos: Bus, Efemeris, Coral Island, Tapestry, Pauper's ladder, Skytopia, The Magnificent y Crystal Palace.

¡Que lo disfrutéis!

https://www.ivoox.com/44018589

en: 02 de Noviembre de 2019, 08:02:56 6 KIOSKO / Podcasts / [Más Madera] Episodio 79 – Resacón en la Feria

Ya está aquí el programa especial en el que Muevecubos nos cuenta sus peripecias en la Feria de Essen 2019. Para que no fuese un monólogo del cubo azul, el señorito iMisut intercala primeras impresiones a novedades que han sido presentadas en la feria.

Más Madera 79 - Resacón en La Feria

Ahí os va el menú:

(04:24) Impresiones Essen 2019
(21:43) Spiel Preview
(23:52) Colonos del Imperio: Imperios del norte
(27:46) Crystal Palace
(38:09) Yukon Airways
(47:16) Marco Polo II
(1:01:02) Black Angel
(1:11:40) Terramara
(1:18:04) City Big Shoulders
(1:22:19) La Stanza
(1:35:44) Railroad Revolution
(1:39:30) Cooper Island
(1:49:11) Coloma
(2:00:11) Bloodstones
(2:06:27) Winner's Circle
(2:12:07) The Magnificent
(2:21:16) Paris Cité de la Lumiere
(2:31:16) Orléans stories

Buenas,

Como no podía ser de otra manera en este episodio trata acerca de la feria de Essen Spiel 2019. Sin embargo, en lugar de dar impresiones precipitadas sobre los juegos utilizamos la feria como excusa para plantear debates que creemos interesantes (coautoría de juegos, logística, beneficios...)

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00:02:55 - Essen Spiel 2019 Impresiones y debates
01:29:40 - Follow y Unfollow

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Saludos
Buenas,

No podíamos ser menos que los cientos de podcast de juegos de mesa y os traemos nuestra preselección de lo que se va a lanzar en Essen con la esperanza de que alguno os sorprenda y os llame la atención

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Volvemos con el episodio 35 y esta vez nos traemos un invitado Pedro (Pedrotronic) para hablar de uno de los autores de eurogames más laureado de los últimos años Vital Lacerda.

https://www.ivoox.com/episodio-35-the-gallerist-5-juegos_md_42178907_wp_1.mp3

Estas son nuestras secciones:

Entremeses
Hablamos de The Gallerist, el juego del año 2015 de Vital Lacerda, en el que simularemos los negocios de un marchante de arte.

La charleta
Hacemos un especial de 5 juegos de Vital Lacerda, comentamos los siguientes juegos
– Vinhos
– Co2
– Kanban
– Lisboa
– Escape Plan

La mesa de pruebas
Comentamos las partidas que hemos jugado en estos últimos días.

El plan malvado
Comentamos los siguientes juegos para compartir con nuestros hijos.
– El oro maldito
– Majesty
– Colt Express, sugerido por KP en la lista de la bgg
– Pikomino, sugerido por Ferran Martinez en la lista de la bgg

Métodos de contacto
Correo: ciudadano.meeple@gmail.com
Twitter: @ciudadanomeeeple
Telegram: https://t.me/Ciudadanomeeple

en: 17 de Septiembre de 2019, 14:50:37 10 KIOSKO / Podcasts / [Ciudadano Meeple] Episodio 34 - Nemesis // LES 2019

Empieza el nuevo curso y aquí está Ciudadano Meeple para hablar de juegos de mesa y haceros pasar un rato divertido.

https://www.ivoox.com/41361729

Os comentaremos las noticias sobre los próximos juegos de mesa que vamos a tener disponibles en breve.
En los entremeses hablamos de Nemesis el nuevo juego de Awaken Realms que nos lleva al interior de una nave espacial donde estaremos acosados por unos fastidiosos aliens.
En la charleta comentamos las pasadas jornadas Ludo Ergo Sum, damos las impresiones acerca de como hemos visto su evolución. Y comentamos los juegos que hemos probado
 - Crónicas del crimen
 - Manhattan
 - Cerberus
 - Overbooked
 - Sevilla 1503
 - Commands and Colors Ancients

En la mesa de pruebas detallamos nuestras últimas partidas
Y en el plan malvado hablamos de dos juegos un poquito más elevados para jugar con nuestros hijos.
 - Rococo
 - Cryptid

Twitter: @Ciudadanomeeple
Blog: https:\\ciudadanomeeple.wordpress.com
e-mail: ciudadano.meeple@gmail.com

en: 13 de Septiembre de 2019, 15:38:45 11 KIOSKO / Podcasts / [PuntodeVictoria]EP68Juegos por fascículos

En el episodio de hoy hablamos de los juegos que se venden incompletos con el ánimo de sacar expansiones que debería incluir el juego base.
En el rewind hablamos de AH LCG, Cryptid y Donning the purple.
Luego hablamos más en profundidad de Welcome to Dino World, Código secreto Dúo, Hellboy y Imperial Settlers Empire of the North.
Como siempre cerramos con nuestros follows y Unfollows.

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00:09:05.00 - Juegos por fascículos
00.36:54 - Rewinds
00:51:50 - Welcome to Dino World
01:04:20 - IS: Empire of the North
01:11:50 - Código secreto: Dúo
01:17:55 - Hellboy
01:32:17 - Follow y Unfollow

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en: 25 de Agosto de 2019, 01:44:23 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Edades

Las editoriales nos tienen acostumbrados a ver impreso en las cajas de los juegos información que de forma automática los compradores buscamos, a saber, el número de jugadores que acepta el juego, la duración de la partida, y la edad mínima de los jugadores. Parece que si no vemos esta información, la caja en sí es una errata. Quiero centrarme en la edad mínima 'recomendable'...

Desde hace diez años educo a mi hijo mayor, que ahora tiene 13, en los juegos de mesa; no se trata de un adoctrinamiento ni mucho menos, ni tampoco de un experimento, en absoluto; se trata unicamente, en origen, hace diez años, de que aprenda a jugar a otras cosas. Por supuesto estaréis pensado cosas del estilo '¿con 3 años va a jugar?' o esto otro 'este tipo es un enfermo, que deje al niño tener infancia'. Bueno, está claro que con esa edad está muy límintado el abanico de opciones para jugar... algún padre (aunque esto lo he notado más en las madres) dirá que 'su hijo' está muy avispado y lo entiende todo. Y se equivocan. Con tres años hay que ser muy paciente para que el niño haga dos cosas, y esas dos cosas tienen que ser muy simples.

Para que os hagáis una idea, los primeros juegos fueron del estilo 'Avioneta Pirueta', 'Make'n break', 'Serpentina' o 'Cerdos al galope', y siempre muy guiado y tutorizado, más que explicando el juego, explicando la situación concreta de la partida y las posibles opciones, dejándole a él que eligiera hacer lo que más le gustase; enseñando a respetar el turno y a los otros participantes.

Ahora, con 13 años, ha jugado Kreta, Root, Concordia, Gaia Project... cierto que no lo juega a nivel de 'jugón de GenX Puebla', pero entiende todas las mecánicas, es capaz de elaborar planes a largo plazo, aguanta lo que dure la explicación de reglas, etc... Pero... hay una cosa que no es capaz de hacer, que explicaré luego.

Vuelvo a las 'edades' que viene impresa en las cajas de los juegos... las editoriales sabrán qué edad ponen a cada juego, y en base a qué criterio; yo visto lo que he vivido, y lo que estoy viviendo con su hermano pequeño, de 9 años, no termino de entender algunas cosas... Este hermano pequeño es menos jugón, pero de siempre ha oído el tema de los juegos... está tan asumido que la primera vez que, siendo ambos pequeños, dejé desplegado un juego en una mesa del salón durante varios días, solo tuve que decirles una vez que lo de esa mesa no se podía tocar porque era un juego que estaba aprendiendo y yo necesitaba que no se estropease... y los niños, los tres días que estuvo allí, sin 'protección', no lo tocaron... de hecho casi ni lo miraron con curiosidad.

Adrián, el de 13 años, le gusta la lectura; cuando cumlió, en diciembre, los 9 años, le regalamos el primer libro de Harry Potter, pues para Reyes nos pidió el segundo; es muy lector, y ya tiene su propio criterio sobre lo que le gusta leer y lo que no. Y algo que no lee nunca, no es capaz de hacer, es leer un reglamento de un juego de mesa. Entonces...

... entonces, tenemos unas cajas con unas edades mínimas recomendadas, y unas personas capaces de usar el contenido de esa caja, pero a la vez esas personas no son proclives a leer el 'como se usa'... es decir; la edad mínima de uso y la edad de lectura del reglamento son muy dispares... Pensad en un juego que pone 'a partir de 5 años', por ejemplo los infantiles de Haba. Tenemos claro que un niño de 5 años no va a leer el reglamento, aunque sí sea capar de jugarlo.

¿Ocurre lo mismo con un juego que pone '12+años'? Pues me temo que sí... Creo que a poca gente se le ocurre regalar un juego con ese dato de edad a un niño de 12 años pensando en que ese niño lo va a leer; más bien será un adulto el que lo lea, y lo podrá explicar al niño de 12 años.

¿Es lo mismo 'edad mínima recomendable para jugar' que 'edad para entender la lectura del reglamento? Yo entiendo que son cosas muy distintas, y aquí las editoriales deberían hacerselo ver... Poniendo '8+años', ¿venden más? Pero luego el niño de 8 años no lo va a usar solo, requiere de adulto. O quizá la redacción del reglamento debería pensarse en que el lector va a tener esa edad... de poco sirve que el juego sea para una edad muy corta, si la lectura del reglamento va a ser para una edad mucho más avanzada... se me ocurre pensar en los juegos de Eklund.

Lo que quiero decir es que, al menos en mi caso familiar, he notado que jugar, con 10 años, juegan a casi todo (bien, la 'experiencia' de la partida es otra, yo no juego con ellos a hacer puntos de victoria, yo juego con ellos bien a probar estrategias novedosas o bien a disfrutar de un juego distendido); pero que ellos no leen las reglas, de ningún juego, por muy sencillo que sea, aunque les guste leer... quizá no tienen ese veneno dentro... todavía. Pero juegan, a casi todo. Y eso mola.

"Americaaanoos, os recibimos con alegríaaa. Pero brindamoos, por tener en español el Xiaaaa."

  No sé si os pasa, pero me da mucha rabia que, siempre que esté cerca el lanzamiento de un juego en español editado ya en inglés, se reproducen como esporas en el hilo de venta. A ver, que está bien venderlo para pillar la edición en español, no digo que no, pero está mejor todavía para el posible comprador saber:
  1°- que ese juego va a salir en español
  2°- que el juego en inglés que le quieren vender ve reducido su valor

  Así que he pensado ir creando una lista con las ediciones en español de juegos en inglés que estén anunciadas oficialmente (que nos conocemos...). Aparte, ya de por sí tiene valor como noticiario de novedades en español.

JuegoEditorialFuenteFecha
ABYSS y Expansiones Kraken y LeviathanDoit Games4T
AEON'S ENDSD Games
AEON'S END LEGACYSD Games
ARKWRIGHTMaldito Games-
BARRAGEMaldito Games
-
BURGLE BROS 22 Tomatoes-
CHAMPIONS OF MIDGARDMasQueOca-4T
CHOCOLATE FACTORYMaldito Games
CITY OF GEARSArrakis Games-
COLONOS DEL IMPERIO: Colonos del NorteMaldito Games-
CONVALENCEMasQueOca-4T
COOPER ISLANDArrakis Games--
CRUEL NECESSITYMaldito Games-4T
CRYSTAL PALACEMaldito Games--
DAWN OF THE ZEDSMaldito Games-Enero 2020
D-DAY DICEMaldito Games-
DONNING THE PURPLEMasQueOca-4T
EMPIRE OF THE SUNDevir-2020
EUROPA DIVIDEDMasQueOca-4T
EUROPA UNIVERSALISMasQueOca--
EVERDELLMaldito Games-4T
GLOOMHAVENAsmodee-4T
HAND IN THE SEADo It GamesFebrero 2020
HERE I STAND (Ed.500 Aniversario)Devir-Finales 2019
HIGH FRONTIERMasQueOca-2020
IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KINGGen X Games
IONMasQueOca-4T
ISTAMBUL BIG BOXMasQueOca-4T
IWARITcg Factory
JULIUS CAESARDo It Games
LA GUERRA DE LOS MUNDOS y ExpansiónDoit Games4T
LA STANZA (Versión de Lujo)Maldito Games-
MANHATTAN PROJECT  ENERGY EMPIRE: COLD WARDoit Games4T
MANHATTAN PROJECT 2: Minutes to Midnight --
MERCHANTS COVETcg Factory
MODERN ARTArrakis Games-
MUSEUMDevir
NEMO'S WARMaldito Games-Enero 2020
ON MARSMaldito Games4T
ORLEANS STORIESArrakis Games
PAX RENAISSANCEMasQueOca-
PEPTIDEMasQueOca-4T
PERIODICMasQueOca-4T
PIPELINEMaldito Games--
RACCOON TYCOONArrakis Games-
REAVERS OF MIDGARDArrakis Games--
ROCOCOMaldito Games--
SOLARIUS MISSIONMaldito Games-4T
SUBATOMICMasQueOca-4T
SUBTERRASecond Gate Games-4T
SUCESSORSMasQueOca--
TAINTED GRAILMaldito Games--
TINY TOWNSArrakis Games--
TREASURE ISLANDGenX Games-4T
TRICKERION BIG BOXMaldito Games-2020
UNDAUNTED NORMANDYDo It Games-Febrero 2020
VILLAGERSArrakis Games--
VIRULENCEMasQueOca-4T
WAR OF THE WORLDS: THE NEW WAVEDo It Games--
YELLOW AND YAGTZEMaldito Games--
YINZIMaldito Games--

en: 28 de Mayo de 2019, 14:42:25 14 KIOSKO / Podcasts / [Planeta de Juegos 107] - Battletech

¡Hola, jugadores!

Hoy hablamos con uno de los mayores coleccionistas y conocedores en nuestro país sobre Battletech como es nuestro admirado Guille Soria. Nos va a dar unas pinceladas del trasfondo, historia y ediciones de Battletech y nos contará por qué éste juego de miniaturas de batallas interplanetarias de robots gigantes tiene tantos seguidores y ha estado vigente durante casi cuatro décadas.

Cápsula de escape– 00:05:50

Hablamos y reflexionamos acerca de lo que nos ha interesado últimamente alrededor del mundo de los juegos de mesa.

 –Campo de asteroides– 00:33:15

Hablamos con Guille Soria sobre Robotech... digo... sobre Battletech.

Torre de control– 01:21:25

Os contamos a lo que hemos jugado en las últimas semanas:
Donning the purple, Glorantha: The gods War y El año del dragón.

Sala comunicaciones– 01:50:50

Con vuestros comentarios sobre el último programa

¡Esperamos que os guste!


https://www.ivoox.com/36341649
En este episodio tenemos un invitado muy especial, más que nada porque nunca invitamos a nadie así que...
En cualquier caso Preacher Rush viene a hablarnos de accesorios y pijadas que pueden mejorar nuestra experiencia de juego.
Tras ello en el rewind volvemos a hablar de Roll Player a raiz de la edición española, Tzolkin y Goblivion. Después hablamos un poco más en profundidad de Donning de Purple, Hadara y Detective.

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00:06:20 - Pijadas para juegos
00:58:10 - Roll Player
01:03:05 - Tzolkin
01:12:38 - Goblivion
01:16:46 - Donning the Purple
01:25:55 - Hadara
01:43:10 - Detective
01:53:20 - Fastforward
02:04:25 - Follow y Unfollow

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