logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - supergraci

en: 23 de Septiembre de 2020, 13:48:24 1 SALÓN DE TE / BSK / Manu M.A. autor novel

Hola a tod@s

Me presento ante todos los usuarios de éste foro.
Lo sigo desde hace años, pero nunca he llegado a registrarme. La verdad es que soy mucho más activo por otras redes sociales, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como quien dice.

Desde hace unos días se está hablando en varios programas de youtube y twitch sobre un juego de mesa llamado CORDUVA, que editará Masqueoca en el primer trimestre de 2021 (ojalá no haya retrasos). Pues bien, yo soy el autor de dicho juego, así que aquí me tenéis para lo que necesitéis.

Si alguien quiere contactar conmigo para organizar una partida tutorial por Tabletop Simulator, soy todo oídos.

Saludos!
Tour d' Flick, via @Kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/jpma/tour-d-flick

Hola a todos. Os presento un pequeño proyecto que me curré para mí propio ocio y regocijo, y de chulo que me estaba quedando, me envalentoné y me decidí va lanzarlo a kickstarter como print and play. Se trata de una especie de simulación de carrera de chapas, con diseño ciclista victoriano. Mecánica muy simple en realidad, pero esperando ver si estoy siendo capaz de reflejar esa simpleza en el manual. Por ahora lo estoy desarrollando en la lengua de Shakespeare, y no creo que el PnP pase de ahí, pero la idea es ver la reacción de la gente, ideas para requeteafinarlo y quizás en un futuro lanzar algo físico, en ese caso si iría español como idioma alternativo!!

Es la primera vez que posteo, y tengo curiosidad de acabar este post y ver cómo se ve la fuente "ándale mono" ;D ;D...solo por eso ya ha merecido la pena este post!!! 8) 8)


en: 11 de Mayo de 2020, 12:54:37 3 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x06 - Ah, Tendiendo

https://www.ivoox.com/ah-tendiendo-audios-mp3_rf_50860047_1.html

Conexión Lúdica - Temporada 2 Episodio 6 - Ah, tendiendo

En este episodio analizamos los premios Golden Geek Award y la polémica que han desatado. Tras nuestras partidas nos vamos a un “Abro Hilo” con un invitado, Gabriel Soriano, dueño de la tienda Crash Cómics que nos cuenta un poco el oficio del tendero, la vivencia con el coronavirus y por último habla de su juego de Rol Edén.??Sumario:
?0:00:00 Presentación
0:06:21 Trending Topic - Golden Geek Award
0:46:15 Timeline - Clinic
0:59:11 Timeline - Smoothies
1:04:04 Timeline - Dice Forge
1:09:46 Timeline - Arkwright e Indonesia
1:13:09 Timeline - Fate
1:19:36 Abro Hilo - Tendero de juegos
2:47:31 Menciones y Replys

ENLACES DE INTERES DEL EPISODIO:?Golden Geek Award
https://boardgamegeek.com/thread/2421320/14th-annual-golden-geek-awards-winners-2019?fbclid=IwAR3PtaynzXu1z5eR8eDDOgJBsrrqBJNWIDKfA9ZNhZGSBm3lnaqSIdUsvxU

Imagen para entender el concepto 3D del Clinic?https://boardgamegeek.com/image/4679598/clinic-deluxe-edition
?Crash Cómics?https://crashcomics.es/es/
?El juego de Rol Edén?https://crashcomics.es/es/nosolorol-rol/15153-eden-juego-de-rol-firmado-por-el-autor--9788416780839.html

?Nuestro grupo de Telegram:
https://t.me/joinchat/AEmcqhrNiypf_QymyZZ4jg

—?Musica de inicio creada por: A.K. 1974 - https://www.jamendo.com/artist/6131/a-k-1974
Musica de Fondo: https://www.jamendo.com/track/1442413/red-roses
Música despedida: The Riders - Bad & Evil - https://www.jamendo.com/track/1604951/bad-and-evil

en: 13 de Febrero de 2020, 07:21:08 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Everdell (Reseña en Solitario)


Reseña Completa





•Autor: James A. Wilson (único juego)
•N° Jugadores: 1-4
•Adaptabilidad a Solitario: 4/5
•Complejidad: 2,5/5
•Partidas Jugadas: 7
•Duración de Partida: 40 min
•Precio: 45€ aprox.




VISTAZO GENERAL
  Juego de Combos, Selección de Cartas y Colocación de Trabajadores donde vamos creando nuestra aldea mediante la colocación de Estructuras y Animales que nos darán puntos al final de la partida.

Los puntos los obtendremos consiguiendo Eventos:

Eventos Básicos al conseguir cierto n° de cartas de un color.
Eventos Especiales al cumplir el requisito

...y sobre todo a través del Poblado que vamos formando con las cartas:

(el círculo amarillo indica los puntos que da la carta)


Jugaremos 4 Rondas (Invierno, Primavera, Verano y Otoño). Partimos con muy pocos trabajadores, pero a medida que avanzan las estaciones vamos consiguiendo más (además de otro beneficio), permitiéndonos más acciones. Competiremos contra un oponente virtual, Rugwort, con 3 niveles de dificultad, que irá añadiendo cartas a su propio Poblado cada vez que hagamos lo propio, además de bloquear acciones y cartas.





OPINIÓN PERSONAL

Mucho se ha hablado del Everdell. ¡Y por fin llegó en castellano!. Ciertamente se agradece la traducción (de la que no he oído queja alguna), que facilita la lectura de cada carta.

Estética
Me parece un punto a favor del juego, así como su temática. Las dos cosas contribuyen a que sea muy agradable de jugar, y hasta que le cojas cierto cariño a los animalillos (ésto ya flipada mía).


¿Familiar?
  Pese a lo que he leído/oído por ahí, NO lo veo para nada un juego familiar. Si bien la mecánica es sencilla, la cantidad de información que manejas para ver qué carta te interesa desplegar seguramente echará para atrás a quien no esté acostumbrado a cierto nivel de complejidad, o simplemente a quien únicamente le apetece no liarse. No es un juego complejo para nada, pero has de decidir, sobre todo al principio de la partida, cuál va ser tu estrategia inicial en base a los requisitos que te piden los Eventos Especiales y lo que tienes disponible en mano o en el Prado. Y necesitas cierta familiarización con las cartas, que a un novato probablemente le sature y te diga que saques el Dixit.


"Puedo ir a por el Monasterio para que el Monje me salga gratis y ya tener una parte de uno de los Eventos. Pero para empezar me interesaría hacer alguna carta verde y así recibir la bonificación de Primavera. Quizás la Refinería de Resina para luego poner gratis al Roedor Barredor..."


Kickstarter vs Tienda
Este juego salió en kickstarter. Había una edición coleccionista no disponible en tienda que incluía unas cartas Legendarias. Luego salió la expansión Pearlbrook, también en español. La edición española no incluye los stretch goals (monedas, Perlas de lujo, alguna carta extra...)
Así que en tienda te encuentras con una versión un poco reducida del juego, sin posibilidad de completarlo. Creo que hay un paquete de mejora pero no sé si lo sacará en español Maldito Games.
No tengo la expansión, así que no sé en qué medida ampliará las posibilidades del juego. Añade un nuevo recurso, las Perlas, para construir Maravillas y Adornos, además de un tablero de Río donde conseguir dichas Perlas.


Jugabilidad Y Rejugabilidad
En cuanto a lo primero es muy alta. Al no haber turno como tal del oponente siempre estás jugando, con acciones de Rugwort de rápida ejecución. Y es de esos juegos que una vez empiezas ya tienes que acabar la partida, buscando dónde poner un trabajador para conseguir recursos o qué carta es mejor desplegar. La preparación es además muy sencilla, y la duración de la partida reducida.

Uno de mis Poblados

El punto flojo que le veo es que puede resultar algo plano, ya que no tienes muchas opciones a valorar. Básicamente lo que haces es conseguir recursos y cartas y añadir éstas al Poblado. La gracia está en ver qué cartas te interesa desplegar y en qué momento, pero entiendo que a alguien pueda llegar a resultarle monótono.
Es cierto que hay muchas cartas, pero se repiten. De las 128 entre Estructuras y Criaturas, sólo 46 son diferentes, formando 23 parejas. En tu Poblado caben 15 cartas, así que variará de una partida a otra por la diferente aparición durante la partida, o simplemente porque te interese colocar alguna carta en concreto, pero en pocas partidas habrás visto todas las cartas. ¿Es eso malo?. No necesariamente. Hace que te familiarices con las cartas y lo que hacen, y que sepas ver las posibilidades del Poblado que vas formando o lo que le falta.

Un punto a favor de la rejugabilidad es que tiene un adecuado nivel de Dificultad. De los 3 niveles de Rugwort, el medio ya está bastante bien, y el tercero te presenta un buen reto. Tendrán que alinearse los astros para poder ganarle, lo que lleva al último punto.


Azar
Sí, es importante. Tú irás intentando jugar tus cartas de modo que te salga más rentable, pero como no aparezcan las cartas que te hacen falta para completar los Eventos Especiales no hay nada que hacer.

Entre los puntos y el beneficio que algunos dan, éstos Eventos constituyen una prioridad

 Podrás siempre puntuar de otras formas, pero estos Eventos son demasiado jugosos, y además los que tú no consigues los puntúa Rugwort. Hay cartas y acciones del tablero que te permiten robar más cartas, pero hasta cierto punto. Es cierto que vas aprendiendo a jugar mejor, pero la suerte creo que siempre será un factor a tener en cuenta.

El Poblado de Rugwort al final de la partida



CONCLUSIÓN
Juego de mecánica sencilla con una pequeña curva inicial de aprendizaje. No lo veo como juego de iniciación, pero evitando a los novatos lo puede jugar y disfrutar cualquiera. A estás alturas echo de menos alguna variación en el funcionamiento a lo largo de la partida, pero en general lo estoy disfrutando.


Puntuación: 7,3




Árbol en 2D (por Tiniebla)

FAQ_1.8 (inglés)


Cómo Jugar en Solitario y Reseña (Español - UNNA)


Entrada en boardgamegeek
Buenas,

¿Alguien sabe porque Dani y Sandro de Ludotonica no han subido un vídeo nuevo desde hace un año? Sabéis si están por el foro o alguien tiene el placer de conocerlos en persona?
http://ludotonica.com/
Me encanta su canal, me gusta como no se centran en novedades y dan una visión global del hobby. Desmenuzan cada juego que analizan, explican anécdotas del autor, antecedentes lúdicos, etc, son unos sabios. Me parece el MEJOR canal sobre juegos de mesa que existe, con mucha diferencia, y eso que los hay muy buenos!

Pues ¿alguien sabe algo de ellos?

Muchas gracias!

en: 07 de Septiembre de 2019, 11:48:33 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Donning the Purple en Solitario (Reseña)

EL PRECIO DE CARGAR A SOLAS CON UN IMPERIO
(DONNING THE PURPLE, RESEÑA DEL MODO SOLITARIO)



Portada del juego
Autor: Petter Schanke Olsen (2018).

Ilustrador: Daniel Hasenbos y Joeri Lefevre

Número de Jugadores: 1 a 3 (a partir de 14 años).

Peso: 3.22 / 5

Mecánicas Prioritarias: Control de áreas / Gestión de la mano / Colocación de trabajadores / lanzamiento de dados.

Duración: De unos 45 a 60 minutos en solitario

Editoriales: MasQueOca, Trompet Games.


Introducción. ¿De qué va el juego?

El juego (cuyo título podría traducirse como portando la toga púrpura), hace mención al manto llevado por el emperador romano, cuyos acontecimientos tienen lugar en el año 193 DC (conocido como el año de los cinco emperadores – ver al final de la reseña los enlaces de interés para más información) desarrollado a lo largo de 4 rondas. En el modo solitario, además de intentar llegar al final de la partida con vida (haciendo frente a hambrunas, catástrofes, hordas bárbaras, intrigas y descontento del pueblo), deberemos conseguir más puntos que un jugador virtual “El Senado”.

Materiales y componentes de juego.

La caja es compacta, de unos 25 x 25 cm, y de un cartón de especial calidad, de las más gruesas que tengo en mi colección y se agradece. Quería destacar que la caja no tiene nada de aire, de hecho, es un ejercicio de ingenio el conseguir cerrarla completamente por todo lo que trae en el interior.

Dentro de ellas nos encontramos con el reglamento de 20 páginas, bien ilustrado y meridianamente claro los conceptos del mismo (por ponerle alguna pega quizá volvería a organizar y unificar puntos de explicación de términos, para aún tener una mayor claridad), siendo la última página el resumen de los componentes.

Cada jugador obtiene un peón, 4 fichas de estado, 6 fichas de senador, 3 monumentos y 11 discos de resistencia/vida; además de un disco con la habilidad de copiar acción (no se usa en el solitario) y otro con la habilidad de no pagar por la acción.


Además, nos encontramos con 13 figuras de madera representando a legiones y 28 espadas de madera correspondientes a enemigos y 5 fichas de grano (estos tres tipos de  fichas están duplicadas en cubos de su color por si quiere jugarse con ellos). También hay fichas de monedas por valor de 1, 5,20 y 40 sestercios y puntos de victoria por valor de 1, 5 y -1.




Para terminar, 2 fichas de campamento enemigo, 8 fichas de hambruna, 3 fichas de acueducto y un marcador de: felicidad, heredero, felicidad y marcador de año. En último lugar los dados especiales de gloria (d6), un dado negro (d6) y un d4 para ubicar las regiones.


Además tenemos un mini tablero por jugador y uno extra que se añade al emperador (quizá algo delgados, pero de buena calidad).

Para el solitario encontramos la ficha especial del precio de grano (no puede bajar hasta 1 sestercio – como recordatorio) y 8 senadores rojos para el jugador virtual.


¿Cómo queda en mesa? (ver fotos en el blog indicado abajo)


Arte

Bajo mi punto de vista el arte es precioso, especialmente el de las cartas de eventos. Vamos a verlos uno a uno:

La portada, una declaración de intenciones, es muy ilustrativa de lo que nos espera en el juego. En la misma aparece el título en medio de la misma, con el águila imperial.

El tablero tiene un toque a comic, con bastante detalle de cuarteles – para las capitales – detalles geográficos –montañas, poblados y carreteras y otros.



Respecto a los tableros individuales de jugador y acciones del emperador, son elegantes y funcionales, incluyendo una representación visual de tu rol inicial.


Las cartas de trama, foro y agenda están bien diseñadas, y se entienden fácilmente, siendo la maquetación ideal para meterse en el tema del juego. En último lugar las cartas de evento, que salvo alguna (como las ratas), me parecen impresionantes, con un toque de realismo muy alto.



¿Cómo se juega en solitario?

En solitario asumimos el rol del emperador romano en tiempos difíciles. El objetivo es que tu familia conserve el título de emperador durante los 4 años siguientes y no ser derrotado por los bárbaros. Además, se percibe que estás perdiendo poder sobre el senado, por lo que deberás superar la puntuación de este jugador virtual.

En general, los retos a los que te vas a enfrentar son a grandes rasgos:

a) El Senado: controlado por el jugador virtual rojo y que suma puntos tras cada año.
b) Hambre: cada año deberemos alimentar a nuestras provincias no ocupadas por bárbaros con trigo (si tenemos, y si no deberemos pagar el precio del mismo para importarlo).
c) Felicidad: Relacionada con el anterior apartado y alterada por algunos eventos, el indicador de felicidad nunca puede llegar a cero puesto que perderíamos.
d) Bárbaros: Aparecen cada año y con eventos, si no pueden colocarse porque estén todos en el mapa, pierdes.
e) Muerte del emperador: Tras agotar tus discos de acción, deberemos de añadir -1 punto de victoria a nuestra reserva y tener al sucesor en nuestro tablero (cuesta 15 monedas). En caso de no tenerlo, nuestra familia no ha sido capaz de mantener el título de emperador y pierdes. 

Preparación:

En primer lugar deberás quitar las cartas de agenda, trama y evento con este símbolo (1), coger el tablero de emperador y sus acciones y usar los discos blancos, comenzando con 10 de resistencia, 20 monedas, 1 carta de trama.

El juego se divide en diferentes fases a lo largo de sus cuatro años:

1. Jugador Virtual del Senado: Coloca 2 senadores rojos en el senado, a menos que el senado esté completo.

2.  Llegada de enemigos: Se lanza el dado negro (d6) y se colocan enemigos en cada región que no tenga la figura del emperador ni legionarios, de esta manera los enemigos irán invadiendo provincias y se irán moviendo hacia las capitales de región.

3. Cosechar grano: Lanzar el dado de hambruna (d4)  y esa ciudad no otorgará grano ni ingresos. Esto puede evitarse si se tiene un acueducto en la región. Posteriormente, el emperador recibe el grano generado de las regiones que no han sufrido hambruna y no estén invadidas/ocupadas por bárbaros (siempre tendrá al menos 3 de Roma y un máximo de 18).

4. Robo de Cartas de evento: Se roba 5 eventos que ocurren en el imperio. Se saca una que añade una nueva acción posible (con el perjuicio de que ese disco de acción ya no se recupera).

5. Acciones de jugador: Cada jugador puede hacer hasta 5 acciones, incluyendo las del emperador. Son las siguientes:



Acciones Básicas:

a) Mover el emperador (tiene 2 de fuerza y se moverá hasta 3 espacios)
b) Sobornar / Colocar senador propio pagando su coste.
c) Construir Estado / Monumento (recaudar más dinero / tener habilidades mejoradas).
d) Asesinar al emperador (no disponible en el modo solitario).
e) Colocar un disco en una carta de foro.
f) Eliminar a un senador rival: has de pagar 5 sestercios previo a la tirada de un dado. Tendremos éxito en nuestra misión si obtenemos de 2 a 6 en un dado de 6 caras.

Acciones de Emperador.

g) Elegir heredero.
h) Mover Legiones: hasta 2 lugares un solo grupo
i) Crear legiones en capitales: las que quieras al coste de 2 sestercios por legión.
j) Construir un acueducto: tiene un coste de 5 monedas, elimina 2 fichas de hambruna de esa región y otorga 3 de felicidad (que se eliminaría si se destruye el monumento por bárbaros o evento).

Además podrás jugar una carta de intriga en cualquier momento (en el multijugador es igual, pero nunca podrás jugarla si interrumpe una acción), incluso fuera de esta fase.

6. Construir edificios: El jugador que controla el senado puede intercambiar las posiciones de dos edificios, en nuestro caso esto no influye. Así que podrás construir hasta 4 edificios de la cola de producción de derecha a izquierda y permanecen las restantes. No pueden construirse dos edificios en zona donde haya enemigo o esté otro edificio.

7. Distribuir alimentos: Se distribuye la comida a todas las provincias que no estén controladas por nuestros enemigos. Se reduce en uno la felicidad del pueblo por cada provincia que no haya sido alimentada y si hemos alimentado a todas aumentamos en uno la felicidad.

8. Recaudar impuestos: Las provincias libres de enemigos y sin hambruna en su región pagan sus impuestos al emperador, además recibimos 5 monedas por cada ficha de estado en el tablero. Posteriormente entrega 1 punto de victoria al jugador del senado por cada senador rojo que tenga (podría tener hasta 20 + 1 puntos máximo si no matamos a ninguno).

9. Finaliza el año:
Resolver evento final de año (solo modo avanzado)
Jugar carta de trama para defenderte contra la carta jugada contra ti para restarte vida. Si además el jugador virtual tiene un senador en el espacio más a la derecha tiene +1 de fuerza en el ataque.
La mano de cartas de trama máximo 3 cartas.
El Emperador recibe puntos de victoria según la felicidad del pueblo.
Elimina una ficha de hambruna en cada región y avanza el marcador de año.

Condiciones extra de derrota:

No tienes heredero y mueres.
La felicidad llega a la calavera en cualquier momento.
No puedes colocar bárbaros en el tablero.
Si tienes igual o menos puntos que el jugador virtual del senado al final del juego.

Victoria

Vences si tienes más puntos que el jugador virtual al final del juego.

Otros puntos a tener en cuenta:

Al final del juego tener al senador con más influencia (el de más a la derecha) otorga 1 punto en lugar de 2 en el modo solitario, también se los da al jugador virtual.
Solo la ficha de heredero proporciona ser emperador, nunca el senador más a la derecha como en multijugador.

Solo se emplea el precio de 2, 3, 4,5 en el valor del grano (coloca la ficha en el espacio 1 del precio para recordarlo).
Lanzas un máximo de 4 dados de gloria al vencer a los bárbaros, en el caso de que haya más de 4 enemigos.


Modos de juego.

Base:
Se juega sin las cartas que tienen el símbolo “A”: “A1 y A2”. Básicamente sin eventos a final de año, sin fichas de no pagar por realizar acción (opcional), evento sin la carta de campamento enemigo (que puede dificultar bastante el juego).

Se emplea el tablero de jugador en modo básico y no tiene las habilidades especiales por construir monumentos.

El resto, como las cartas de trama y foro para el modo multijugador.

Avanzado.
Tal como se ha indicado se puede jugar con el tablero único en el rol de emperador y rol de senador.

Cartas de Evento Campamento enemigo, las cuales generan una tropa adicional en cada provincia que genere enemigos en esa región.

Eventos finales de año.

Las sensaciones del juego y estrategias.

- Similitudes respecto a otros juegos

El juego en solitario (al que he jugado más de 50 partidas desde finales de enero), lo definiría como muy dinámico, ágil, táctico, adictivo y caótico. En primer lugar me gustaría comenzar con juegos que pueden parecérsele. Por asemejarlo a algo (a pesar de que es diferente a todos los juegos que he jugado) podría definir el juego en solitario como un juego de estado de sitio de victory point games (pero con mayor cantidad de decisiones) con el toque de caos de la generación de fuegos en rescate (flash point: fire rescue). Porque en el juego vas a estar contra las cuerdas por muchos lados (pero no tendrás que defender tu capital como en los juegos estado de sitio) y tendrás que encaminar tus acciones a solucionar los problemas del imperio generados por los eventos. Otro juego con el mismo tema Tetrarchia, simula revueltas de barbaros en el imperio romano, pero a diferencia del Donning The Purple, Tetrarchia solo se centra en la generación de enemigos y los combates contra ellos, por lo que considero al juego de esta reseña mucho más rejugable y completo. A pesar de sus reglas sencillas, tiene mucha tela que cortar, vamos a ello.

- Agobio y premura por lo inmediato:

En primer lugar, en este juego no puedes planificar antes de empezar la partida que vas a hacer, es eminentemente táctico y tendrás que regir tus decisiones por los eventos acaecidos ese año, más tus habilidades (si has construido monumentos), más las cartas de foro disponibles y la premura en resolver asuntos de final de año (cantidad de bárbaros, trigo y monedas de las que dispones…). Siempre faltan acciones pero hay que intentar matar al jugador virtual del senado, lo cual no es fácil (necesitas 5 monedas y 1/6 de posibilidades de fallar el intento). Teniendo en cuenta esto, siempre que puedas intentarás asesinar un senador rival, y digo siempre que puedas porque quizás esas 5 monedas son vitales para alimentar al imperio a final de la fase y quizás no puedas; o incluso esa acción en la que quieres asesinar es clave para dar matarile a unos cuantos bárbaros… por lo que nunca es fácil emplear la acción de asesinar senador aunque sea fundamental. Si tenemos en cuenta que el jugador virtual puntuará 1 punto por cada senador en ese año, puede puntuar hasta 20 puntos y uno extra si su senador es el más influyente – por lo que matar a un senador rival en fase 1 le restará 4 puntos, siendo 8 si matas a sus dos iniciales – pero amigo, en el año 1, esas 10 monedas son vitales para alimentar al pueblo y no morir a las primeras de cambio. Por ello, considero clave matar senadores rivales, aunque sea difícil de hacer (sobre todo en los primeros años). Los únicos casos en los que no priorizaría la vía de matar senadores rivales es si otros asuntos fuesen más apremiantes, o si tuviese muchas posibilidades de conseguir muchos puntos por cartas del foro o recaudar muchísimo dinero. Para terminar este punto, hay una carta de trama que me parece la mejor del juego en solitario, y es una carta que elimina a un senador rival, si además te aparece en el primer año, estás de suerte.

- Caos, que no azar:
Otro aspecto sobre el que reflexionar es el caos. Y digo caos y no suerte, porque creo que define mejor lo que es el juego. Alguna vez escuché que el cineasta Woody Allen le gusta ser espectador de eventos deportivos, porque dice que el deporte (y en especial la competición) generan unos cambios de guion en segundos, que cambian todo (como en su película Match Point cuando la bola toca la red y no sabe de qué lado caerá). Pues bien, eso vamos a tener en la fase de eventos de este juego, durante la misma, nos agarraremos con tensión a la silla más cercana para aguantar como podamos lo que nos espera el destino en forma de extorsiones de la guardia pretoriana, avance de bárbaros, complots contra ti o incluso que las ratas se han comido las reservas de grano. Y esos giros, por un lado positivos que pueden darte un poco de aire (como cartas de trama o recuperar una ficha de resistencia/vida que pueden darte los bárbaros al vencerlos); o en cambio negativos (un evento que fastidiaba más de lo que quisieras). En un primer momento, podrías pensar que todo es suerte, pero creo que a pesar de todas las dificultades, algunos problemas pueden convertirse en posibilidades. Os pongo un ejemplo: Que tengo muchos bárbaros, pues es una ocasión ideal para batallar contra ellos y recaudar dinero… o quizás incluso tenga suerte y consiga una carta de trama que pueda hacer que baje el precio del grano (que era otro problema en esta fase y no sabía cómo solucionar). Como este hay muchos ejemplos más, pero os dejo a vosotros que lo descubráis.

- La necesidad de perseverar:
Tal como podéis vislumbrar, Donning The Purple es un juego que necesita partidas, y las vas a querer jugar, porque el juego es muy adictivo, y además las variables del mismo (cartas de foro aparecidas, carta de agenda, cartas de trama que voy robando y eventos) que van a tener interacción con los frentes a los que vas a enfrentarte (donde aparecen los bárbaros, orden de eventos, precio del grano…) van a posibilitar que cada partida sea diferente a la anterior. Además de lo anterior, en el modo solitario, van a quedarse en la caja 4 cartas de foro, 3 agendas, una ficha de evento del modo avanzado (tienen 2 caras y serían 5 los que no aparecen) y 9 eventos que no van a aparecer durante esa partida, por lo que nunca sabrás que se quedará sin salir. Tal como decía, prepárate para morder el polvo en las primeras partidas (es difícil solo sobrevivir, no te cuento ganar al jugador virtual), pero a la larga, si eres paciente y aprovechas el momento y te endureces tras las partidas, puedo decir que en este punto, consigo ganar en la mayoría de partidas, y la sensación que me generaba las primeras veces era similar a ganar al ghost stories o al space hulk death angel. Ese rodaje y experiencia tendrás que ir adquiriéndolo para conocer las cartas, ver cuando puedes arriesgar en que aparezca un evento o incluso aprender a que tienes que sacrificar por un bien mayor. Otro ejemplo aquí, varias veces dejo que los bárbaros invadan mi capital (o si lo hacen no lo veo como algo tan negativo), pues si vuelvo a conquistarla me darán un punto de victoria (y ese punto, créeme, es muy difícil de conseguir en el juego). Al igual ocurre con un campamento bárbaro, que te hará temblar por la cantidad de enemigos que va a generar, pero si eres capaz de eliminarlo aunque uses varias cartas de trama va a darte otro valioso punto. ¿Ves? No todo es malo.

Construcciones, contador de felicidad, cartas de agenda, precio del grano y habilidades del jugador:
No quiero olvidarme de los edificios, en especial hablar de los acueductos y monumentos. Es ideal construir estados para generar dinero desde el primer minuto, pero tienen más posibilidades de ser destruidos por todos los eventos que le pueden pasar en el resto de años, por lo que es probable que no acaben la partida. Construirlos antes o después puede depender de la carta de agenda (objetivos final de partida variables), como por ejemplo tener un número determinado de ellos al final de la partida te generará uno o dos puntos positivos, pero si no tienes tendrás un punto negativo. Por otro lado, me gustan mucho los monumentos, si juegas con el tablero en modo avanzado cada rol tiene unas habilidades diferentes que dan mucho juego (en el modo avanzado el emperador proporciona mucho dinero y el senador cartas de trama, tiradas del dado de saqueo e incluso obtener gratis un heredero o puntos), peeeeeeero… tal como describí anteriormente, recuerdo partidas que no pude construir ninguno, porque son muchos frentes a los que tenía que hacer frente y no podía hacerlo todo.

También quiero destacar un aspecto clave “el precio del grano”, si sube demasiado te será muy difícil sobrevivir, a no ser que sea quizás el último turno. En las partidas en las que me ha subido el precio muy pronto, iba demasiado apurado, mi estrategia solía ser construir acueductos (que dan 3 de felicidad) e intentar obtener cartas de trama para que saliese una carta que baja el precio del mismo. Mi consejo es intentar que siempre esté al mínimo, te evitará problemas y conseguirás puntos por dinero al final de la partida.

Respecto al contador de felicidad, es crucial para conseguir puntos de victoria como emperador. Además, tenerlo alejado te dará un margen de tranquilidad para no morir si no puedes dar de comer a las provincias. En mi última partida que gané 16-15, estuve a uno de felicidad, que es el paso previo a perder (a pesar de que este contador estaba en un valor relativamente medio), pero la destrucción de un acueducto y la carta del pueblo está infeliz (-3 y -2 al contador de felicidad respectivamente) casi hacen que mi reinato acabase prematuramente.

En relación con lo anterior, los acueductos romanos, son ideales porque impiden que se genere hambruna en la región, y te da tres de felicidad, pero esto tiene una contrapartida, que es que si se destruye, pierdes esa felicidad (lo cual más de una vez me ha propiciado perder la partida),  por lo que cuidado. En este punto, te recomendaría cierto equilibrio, ya que además cuestan 5 monedas, que como has visto no sobran y querrás guardar porque cada 20 monedas tendrás un punto al final de la partida. Son ideales para protegerte desde el inicio, pero si se destruyen varios a la vez estarás seguramente cerca de morir. Yo los utilizo mucho dependiendo del precio del grano, para tener margen para no morir por no alimentar a la población, muchas veces es mi última acción, para vivir otro año más. 

Quería también indicar que tardé en añadir al modo avanzado los eventos finales de año porque quizás es demasiado duro, pero sí que empleé relativamente el resto de cosas del modo avanzado tras unas cuantas partidas. Ya no suelo jugar al modo básico, y últimamente le estoy pillando el gusto a los eventos finales de año por el reto que supone planificar que va a pasar al final de ese año y porque no siempre son todos negativos.




- En último lugar las Variantes:

a) En progresión de dificultad:
Fácil: resistir hasta el final independientemente si ganas al jugador virtual / otra alternativa puede ser sacar 4 eventos en lugar de 5 / dar dos cartas de agenda oculta y elegir una.
Difícil: Empezar sin el “Estado” inicial / Empezar con 15 monedas en lugar de 20.

b) Aleatoriedad: Los eventos de años previos se barajan en el mazo y pueden volver a salir.

c) Cumplir objetivos adicionales:
Para aumentar más la dificultad, se podría incluir dos cartas de agenda, y que se tenga que cumplir al menos el objetivo más fácil de ambas

Escalabilidad.

A pesar de que esta es una reseña del modo solitario, no quiero desaprovechar la oportunidad de comentar brevemente el modo a dos y tres jugadores. He podido jugar al mismo unas 7-8 partidas. La duración sería de una hora más aproximadamente respecto al solitario.

En el modo multijugador, aparecen algunas cartas de trama extras (una muy potente), nuevas cartas de evento (que no son siempre negativas para el emperador como la construcción y alguna otra más; y otras que darán lugar a sorpresas en la partida) y una que me encanta que es la carta de dilema para el emperador.

En esencia, la salsa del juego está en copiar las acciones y en ser oportunista y hacerse con la toga de emperador (quien en general es quien más puntos hace y tiene una acción más) en el momento adecuado. Y es que hay muchos giros en el guion con las cartas de trama e imprevistos por los que el emperador no siempre será quien espera serlo, e incluso hay veces que no merecerá la pena ser el emperador. Recuerdo una partida que el trigo estaba muy alto, y había que pagar mucho dinero para no morir por solo u punto de victoria.

Para mí, la escalabilidad es otro de los puntos fuertes de este juego. Es diferente en solitario, a dos y a tres personas, me explico. A dos personas, el juego no tiene apenas ninguna modificación. Durante el mismo, hay mucho más control en el juego, y puedes esperar al momento propicio para asestar el golpe definitivo al emperador para que seas tú quien va a sucederlo, por lo que cada paso estará bastante pensado (aunque no siempre se cumplan tus planes). Durante el juego a dos, esto propicia que portar la toga de emperador sea una constante en idas y venidas por lo general. A tres jugadores, hay mucho más caos y azar, y cosas que no te puedes esperar. Respecto a mi opinión al respecto, he visto comentarios más positivos a tres que a dos jugadores, pero yo me he sentido más cómodo y con partidas más igualadas a dos jugadores, por lo que preferiría este modo.



Conclusión.

Bajo mi punto de vista, el tema muy bien implementado, Roma es inestable y caótica, sobre todo por ser un imperio y nosotros tendremos que hacer frente a todos sus problemas, aportando decisiones nada baladíes y mucha tensión durante el juego, que te harán repetir varias veces la experiencia. Además, me parece un título adictivo y rejugable, por los motivos que comenté en el punto anterior.

Respecto a las puntuaciones, he conseguido ganar unas dos o tres partidas por muchos puntos (la que más con 14 puntos las otras dos por unos 10, a pesar de que estuve a punto de morir). Últimamente he conseguido ganar la mayoría de mis partidas (muy justo), y en relación a ello quería hacer hincapié en que aunque ganes la partida, habrá algún momento en que estés al borde de la muerte, si consigues sortearlo puede que consigas ganar.

Para mí, es un juego diferente a los demás, puede ser que no sea un juego para todo el mundo por el tema del azar-caos que comenté anteriormente, pero sin duda lo recomendaría. En este juego, a pesar de que todo puede ir sobre ruedas, un evento te puede matar en cualquier momento (por ejemplo por falta de vida o que tu guardia pretoriana te extorsiones y no tener dinero para el heredero) y dar al traste con una partida hasta el momento brillante, así que tienes que saber a lo que te enfrentas, pero querido jugador… ¿ qué habría sido del imperio romano si cada emperador no hubiese estado esperando a sus enemigos intrigando tras las esquinas de palacio para arrebatarles la toga púrpura?.

Enlaces de Interés



https://arrecaballo.es/edad-antigua/alto-imperio-romano/el-ano-de-los-cinco-emperadores-193/

https://caminandoporlahistoria.com/el-ano-de-los-cinco-emperadores/

https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_de_los_cinco_emperadores

En mi perfil de Twitter (soy @GambitoBSK) tengo bastantes partidas posteadas desde enero. Desde agosto, he empezado a usar este hashtag : #donningthepurplemqo

APROVECHO PARA INDICAR EL BLOG DE MAS QUE OCA, EN EL CUAL SALDRÁ TAMBIÉN LA RESEÑA ASÍ COMO UN PODCAST EN EL QUE HABLARÉ CON VILVOH DEL JUEGO, Y VARIAS COSAS DE LA CAMPAÑA (las iré añadiendo por aquí).

Las Fotos y la reseña las teneis aquí en el blog de mas que oca

https://donningthepurplemqo.blogspot.com/2019/09/donning-purple-resena-del-modo-solitario.html

en: 22 de Agosto de 2019, 12:45:36 7 KIOSKO / Reseñas escritas / La Viña (Reseña)

La Viña es un juego que se sitúa entre el filler y el familiar ligero ambientando en el mundo de la viticultura. Está creado por el diseñador novel (este es su primer juego publicado) Jose Ramón Palacios y magnificamente ilustrado por Joan Guardiet que ha ilustrado otros títulos de la editorial que lo publica Devir Games. Las mecánicas principales son las de “colecciones” y un “draft” mediante el movimiento de los peones de juego al estilo de títulos como Egizia, Glen More o Patchwork. Permite partidas de 2 a 5 jugadores que tendrán una duración aproximada de 40 minutos.

Opinión Personal

En primer lugar, quiero volver a lo de que para mi el juego no termina de ser un “filler” porque tiene un tiempo de preparación de partida de varios minutos algo que para mi lo saca de esa categoría, si bien es cierto que el tiempo de juego se ajusta a la de un filler, el peso de las decisiones lo acercan algo más a un familiar. Podríamos encajarlo en lo que algunos llaman “super filler” o “filler de jugones” aunque sus reglas son accesibles hasta al más profano de los jugadores. Aún así, en mi opinión navega un poco entre dos aguas lo que puede convertirse en su mayor defecto.

La producción del juego es muy buena, las ilustraciones son realmente preciosas y las fichas de puntos de las más chulas que he visto en un juego de mesa, aunque en este aspecto, el mayor defecto que le encuentro es la portada y el formato de caja. Esta combinación transmite más el efecto de “viante” que de que el juego trate de hacer vino de calidad, ya que ves la caja y parece un brick de “Don Simón”: Devir, creo que esto es un error. Por otro lado un detalle que no me ha gustado en cuanto a componentes es que solamente “se pueda” jugar a 2 jugadores llevando el color azul y el rojo, ya que a este número cada jugador lleva 2 meeples y del color amarillo y el negro solo han incluido 1 meeple.

Entrando ya en la valoración de este “La Viña” y habiendo expuesto los que considero sus principales defectos (peso y detalles de producción) pasaré a los aspectos destacables del mismo. Encuentro que con una mecánica sencilla y para nada original consigue ciertas situaciones en las que la decisión a tomar es durilla, si bien es cierto que otras muchas es bastante obvia. Y en este punto considero que la duración de la partida está muy bien medida ya que unos turnos más podrían hacer que el juego llegase a aburrir, pero el final del mismo está condicionado a que un jugador termine con sus “barriles” (marcadores de entrega de pedido a las bodegas). Ese factor carrera le da un aliciente que no tendría en caso de tener un número de rondas concreto. Creo que el juego tiene un tema muy interesante que solo se había explotado en juego de una dureza mucho mayor y los preciosos componentes ayudan a que sea un juego atractivo para el gran público. Público que no sé hasta qué punto puede verse abrumado por unas reglas que no acaban de ser del todo elegantes y tienen algún detalle más propio de juegos más duros. Por último destacar que los ajustes para diferente número de jugadores hacen que el juego escale muy bien pareciéndome mejor a 4 que a 3 (por la competencia) y que a 5 (por el extra de caos y entreturno) y, lo mejor de todo, la variante a 2 jugadores en la que controlas a 2 peones pero sigues teniendo únicamente 2 “espuertas”, con lo que la componente estratégica aumenta de forma muy significativa.

NOTA: 6.0

Juego que se queda entre filler y familiar ofreciendo momentos de decisiones duras y nada obvias. Con un magnifio apartado estético, un tema interesante y una variante para 2 jugadores que supera el modo “normal” de juego*
*considerando sólo el juego a 2, subirá unas cuantas décimas la nota del juego)



El Juego

Mecánicamente el juego se trata de avanzar en un “hilo” (aquí llamados renques) de un viñedo recogiendo uvas (cartas) de diferentes variedades. Las cartas tienen 2 valores importantes representados, uno el tipo de uva (simbolizado con un icono y el nombre de la variedad) y otro su calidad (representado con un valor numérico). En el turno el jugador simplemente moverá su peón y cogerá una carta de una o al revés: cogerá una carta de uva y moverá. Estas uvas las entregarás al final del recorrido en una de las bodegas disponibles (de número variable en función del número de jugadores) y obtendrás puntos de victoria a cambio de ellas, normalmente, cuanta más calidad tengan las uvas, más puntuarás, siempre y cuando exista una bodega demandando de esa variedad de uva y puedas ofrecer el mínimo de calidad que requiera. La clave del juego, para mí, está en la gestión de la carta que eliges “vendimiar” en cada turno, ya que dispondremos de 2 “espuertas” en las que colocarlas, pero una vez situadas ahí las cartas no puedes más que mover, tirar (descartar) o entregar el recipiente completo: no es posible “separar” una o parte de las cartas de uva del recipiente. Los recipientes se pueden mejorar por otros con mayor capacidad a cambio de puntos de victoria, pero siempre tendremos un máximo de 2 recipientes a nuestra disposición. Esto es algo que puede parecer trivial pero no es tan fácil de gestionar y la mayoría de las bodegas requieren que se les entregue un tipo de uva “puro” o, en algunos casos, hacer un “coupage” que al menos contenga la mitad de un tipo de uva concreto.

El otro punto clave del juego es el movimiento “tipo Egizia” de los peones para hacer el draft, donde siempre moverá el peón que más retrasado esté, por lo que irse muy “adelante” para coger una carta interesante puede provocar que pases unos cuantos turnos esperando mientras los demás cojen una mayor cantidad de uvas, por lo que esa decisión también será crucial para nuestra estrategia. Además, tendremos que tener en cuenta la pujanza con el resto de jugadores y que el número de entregas en cada bodega es limitado. El juego además ofrece una serie de “herramientas” en algunas cartas de menor valor que nos permitirán “saltarnos” alguna de las reglas del juego.


Si queréis podéis leer esta misma reseña y ver alguna fotejo del juego en mi blog: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/2019/08/02/la-vina-resena-primigenia/

en: 05 de Julio de 2019, 12:55:18 8 LUDOTECA / Reglamentos / Traduccion bots para el juego Root

Abro este hilo para comenzar la traducción y maquetación del llamado Root: Better Bot Proyect.
Este "proyecto" lo que ha echo es mejorar el boot de la "marquesa mecánica" que viene en la expansión "riverfolk" y que 2 tomatoes esta traduciendo. También añade cartas y mecánicas para todas las facciones para poder añadir uno o mas bots a las partidas de Root ya sea para jugar en solitario o para jugar con un jugador extra para darle mas versatilidad

BOTS TRADUMAQUETADOS NO REVISADOS:

LA ALIANZA AUTOMATIZADA: ONLINE no revisado
https://bayfiles.com/k8dab935n4/BBP_AA_v5_traduccion_pdf

EL ROBOT VAGABUNDO: ONLINE no revisado
https://bayfiles.com/jdd7b73bn4/BBP_RR_v5_traduccion_pdf

LA MARQUESA MECANICA 2.0 : ON LINE no revisado
http://www.mediafire.com/file/33lewuc46rie039/BBP_MM_v5_Spanish.pdf/file


EL NIDO ELECTRICO: ON LINE no revisado
https://bayfiles.com/i8dbbc3an9/BBP_EE_v5_traduccion_pdf

EL CULTO MECANICO: ON LINE
https://app.box.com/s/srsm2j3d37kgn7kz2rs32sgpik1jikt2


LA COMPAÑIA DEL RIO: ON LINE no revisado
https://bayfiles.com/N6546823nf/ROOT_Ribere_os_Traducci_n.pdf_pdf


Rulebook del proyecto: no empezado




Este es el proyecto en la BGG:

https://boardgamegeek.com/thread/2068034/better-bot-project-v5-released-riverfolk-company-b actualizado a la ultima version.

Quien este interesado en la traduccion y maquetacion puede participar atravez de este hilo



en: 21 de Junio de 2019, 21:12:46 9 KIOSKO / Wargames / Experiencias de un Iniciado

Buenas tardes caballeros.

Simplemente les cuento lo que esta siendo la experiencia de un iniciado en este mundo.

Procedo de los juegos convencionales, euros y demas, pero mucho antes cuando era joven e intrepido jugaba (y estaba hasta cierto punto un poco obsesionado) al Battletech, de esto hace como 20 años. Una vez que volvi a retomar la aficion a los juegos de mesa (casualidades de la vida) pues volvimos a los basicos, catan, munskin y euros mas o menos duros...

Pero siempre me quedo la espinita de algo un poco mas no se como definirlo....dejemoslo en "un poco mas".

Asi que me aventure a interesarme por los wargames, por 2 razones, una era que es mas facil encontrar una sola persona para jugar (ya que estos suelen ser 1 vs 1) cosa que me di cuenta que en donde resido no es tan facil, y la segunda por ese.."un poco mas".

Gracias a un anuncio que puse en la bsk para comprar un juego, contacto conmigo alguien de la coruña que no tenia el juego que queria pero al que no le era facil sacar estos tipos de juegos a mesa, vino hasta casa y jugamos al Sekigahara de su propiedad, ya que yo le dijera que aun no habia probado nada parecido a ese tipo de juegos.



No hace falta decir que me quede prendado, una experiencia super buena en la que mi invitado ayudo en todo Gracias Alex por si lees esto.

Y ya se jodio, me entro el gusanillo y decidi explorar mas, puse un anuncio de compra y desde mallorca me llego el Maria



este no hizo mas que confirmar que iba por el sendero correcto, pero el tema de la politica, sin que nadie de los que jugabamos fuera experto en el juego se nos atraganto un poco, solo porque no lo entendemos muy bien el tema de ciertas situaciones que se puede dar (pactos, etc..) pero el sabor de boca fue excelente.

Tanto fue asi que uno del grupo de juego me solto un ligero "pues a mi esto de mover ejercitos me gusta bastante" ;entre en estado de alerta y me dije...cuidado juega bien tus cartas!!! Asi que busque un juego sencillo, de mover ejercitos (que son cubos) y algo vistoso, y el elegido fue el 1775 que vino desde Asturias!!!



Juego muy divertido, vistoso pero con mucho azar (cosa que por otro lado no me molesta).

Como veis hasta ahora son juegos sencillos, bloques etc...asi que tocaba meterme en alguno con las miticas fichas cuadradas con informacion en ellas , perdon a los veteranos por esto que acabo de decir, pero aun no conozco muchos terminos de los wargames. Asi que busque informacion, pero me perdia demasiado en ella, y gracias al potcast Un wargame demasiado lejano (tristemente desaparecido) escuche la historia de la batalla de Dien Bien phu y su juego Storm Over Dien Bien Phu...asi que no hace falta que os diga mas no??...despues de 3 intentos en la Bsk por fin lo consegui, lo estrenamos y fue................perfecto


Una epica impresionante, tension, y muy divertido a la par que sencillo, desgraciadamente un tsnami en forma de cerveza, acabo la partida antes de tiempo (esto daria para anecdotas de partidas)

Con lo que las conclusiones que saque hasta ahora son, que mi evolucion en la escala de dificultad y este tipo de juegos al menos para mi fue perfecta, ahora toca un escalon mas, depues de probar e informarme ya puedo decir que me gustan los wargames con areas, impulsos de area y cierta dosis de azar, quizas mi siguiente juego sea el Turning poin stalingrad el cual llegamos a desplegar pero aun no jugar


Visto lo visto me gustaria tambien probar algun Hex and counter ligero aunque como ya digo aun necesito que me entren por los ojos o tengan cierta dosis de azar.

Pues hasta aqui la chapa de un iniciado, si quereis opinar o dar consejos no dudeis en hacerlo, asi como darme alguna referencia de paginas para enterarme mas de este mundillo.

Saludos!!!!
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.

en: 30 de Mayo de 2019, 19:19:33 11 SALÓN DE TE / BSK / Aportación 1000 - Agradecimiento

Parece que este es mi mensaje número 1.000 en labsk, y coincide en el mismo mes en el que me he convertido en dinosaurio por llevar más de 8 años inscrito.

Quiero aprovechar ambos hitos para dar las gracias a todos los que hacen posible que labsk siga siendo lo que es, uno de los referentes en cuanto a información de juegos de mesa en castellano. Por supuesto que siempre habrá puntos a mejorar, egos, polémicas y controversias (¿y dónde no?), pero su conjunto es labsk tal y como la conocemos, con sus luces y con sus sombras, pero un actor necesario en el mundillo.

Un saludo para todos.

en: 06 de Mayo de 2019, 09:00:53 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Retos en Solitario - Wingspan

Autor/a: JoeAubrey

Escenario Abril 2019 - Subvenciones para objetivos imposibles



  "Has llamado la atención.
  Tu trabajo como especialista en vida salvaje aviar se está difundiendo, y acabas de ser 'contactado'. Tu jefe te dijo que esperaba una importante llamada hoy, así que esperas en tu escritorio, repasando informes recientes de tus exitosos refugios salvajes cuando suena el teléfono. El identificador de llamadas dice 'BLOQUEADO'.

  Antes de que puedas decir nada, en el auricular una monótona voz habla como si estuviese leyendo un guión: "Has sido elegido/a. Se te ha asignado un caso especial. Debes encontrar cinco especies de pájaros de los tres biomas, o habrá consecuencias."
  Una pausa en el teléfono te pilla desprevenido. ¿Deberías responder?. ¿Qué quieren decir 'los tres biomas'?. ¿Y qué consecuencias?. Empiezas a preocuparte. "Soy...eh, qué-"
  La voz continúa a pesar de tus palabras: "La Dirección considera que probablemente falles. Hemos obtenido grandes fondos para ayudarte en este proyecto. Los detalles se enviarán mediante un Ectopistes migratorio". La llamada acaba bruscamente y el tono de llamada llena el silencio.

  Muy extraño. ¿Quién es la Dirección?. Pese a la sensación de ansiedad dejada por la llamada de teléfono, no puedes dejar de sentirte exaltado por recibir tu primer gran aumento de financiación. Parece que vuelas alto.
  Una paloma entra volando por tu ventana. Retiras la nota atada a su para y el pájaro se va volando."

In this scenario you will submit a single score plus some additional details. You can play this scenario as many times as you like, but only submit one score. Feel free to update your entry if you get a better score later.



Reglas especiales para este escenario:

1) Antes de empezar la primera ronda, tras elegir tu mano inicial de cartas y la comida, elige una de las tres siguientes subvenciones iniciales:
  1- Roba una carta de pájaro (puede ser de la bandeja de pájaros boca arriba o de la parte superior del mazo. Rellena la bandeja si la coges de ahí.)
  2-Coge una ficha de comida de la reserva (puede ser cualquier ficha, incluso repetir una que ya tienes en tu poder.)
  3-Coge un huevo y colócalo en la Carta de Bonificación elegida (este huevo se puede gastar como cualquier otro a lo largo de la partida, o puede contabilizar en el total de huevos al final. Si lo gastas, retíralo de la Carta de Bonificación y devuélvelo a la reserva. No podrás poner más huevos encima de esta carta.)

2) Al final de la partida, tras puntuar, resta 15 puntos por cada hueco en la quinta columna que no contenga un pájaro.

3) Los empates se resolverán a favor del jugador que haya cubierto más espacios de la quinta columna. Si se mantiene el empate, los jugadores compartirán la victoria, aunque la Dirección estará descontenta con este resultado.

Reglas normales de los escenarios:
1) Puedes jugar con cualquier dificultad del Automa, pero deja fuera la carta Automubon

2) Usa el lado verde del tablero de objetivos.

3) El resto de la preparación y la forma de jugar del Automa es la habitual.

en: 19 de Abril de 2019, 03:07:27 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Día jugón

Ha sido un interesante día lúdico.

A las 5 de la tarde hemos empezado mi pareja y yo:

2 partidas de Silk. Es un juego molón pero aún tengo que echarle más partidas, a veces parece que el azar lo mueve demasiado (a pesar de la capacidad para modificar el dado) pero luego veo que hay maneras de mitigar. No sé, tengo que probar más. Una partida me gano ella por muchos puntos y otra yo por un margen más pequeño.
Después hemos desempolvado el Valle de Los Reyes (bueno, lo desempolvé el otro día para experimentar con los solitarios oficiales que no están mal, Aunque son más un puzzle que otra cosa)
Siempre la lío igual en este juego, me gustan tanto los poderes de las cartas que, cuando quiero sepultar cartas ya es demasiado tarde. Me ganó ella por 10 puntos de diferencia casi.

Por último, un Queendomino, hemos comprado la expansión de Agente of Giants pero para jugar a 2, solo utilizamos los objetivos para final de partida. Esta vez he ganado yo, me lo he currado bastante con los edificios y las minas.



Tras un descanso, han llegado amigos a casa a lo que era el plan principal; estrenar el Notre Dame.

Debido a los recientes sucesos y tras verlo en venta aquí, hoy me hice con él por el morbo ridículo (así somos, qué le voy a hacer) Lo estuve mirando un poco y me intrigaron bastante las mecánicas.
Lo hemos jugado a 4 personas


Nos ha gustado bastante a todos. Supongo que iremos cogiéndole el truco, porque ha sido una locura: me faltan cubos, no tengo dinero para contratar, ¿Cuántas ratas entran esta ronda? Muchas cosas, pero nos ha molado bastante la verdad la puntuación más alta ha sido 38 🤷🤷

Estábamos a tope, uno de los amigos se ha ido y, mientras bajaba a los perros, mi pareja y el compañero que quedaba se han echado otro Queendomino (primera vez de él y ha ganado con 50 puntos de diferencia😅😅)

Ha llegado otro amigo y hemos sacado el Puerto Rico (Alea style) Nunca lo había jugado a cuatro, siempre a 3 y sobre todo a 2. Me gusta mucho este juego hemos despuntado dos de los jugadores, yo he ido a por Vp y el otro a por Estrategia edificios de producción etc. He ganado yo con 57 o 59 puntos y el compañero cerquita, mi pareja y el otro chico unos 20 puntos por abajo incluso.



Mi pareja se ha retirado, hemos jugado un Silk a 3 personas (bastante más ajustado) y para acabar, hemos jugado un Génesis.

Buen juego final, interacción interesante y risas aseguradas (si te gusta el hijoputismo)




En fin, una tarde/noche completísima (como hacía mucho tiempo)

en: 19 de Abril de 2019, 02:46:48 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Wingspan (Primeras impresiones en Solitario)



  Primera partida al Wingspan (bueno, segunda, pero la primera fue de aprendizaje). Será que no estoy acostumbrado a las ensaladas de puntos, pero a mí me ha gustado. Está claro que el arte y la producción ayuda, pero aparte de eso me ha gustado ir mirando qué pájaros coger y dónde poner los huevos para conseguir más puntos, y que puede resultar bastante tematico.

  Entiendo las críticas que se le hacen.
  •Las habilidades de los pájaros, pese a que vienen un chorrón de ellos, son poquitas (aunque alguna temática):
  -Depredador (ej: Cernícalo): pillas ratoncitos o peces del comedero jaja
  -Bandada (ej: Pelícano): acumulas cartas debajo, que te darán puntos (ésto no es temático del todo porque las cartas no tienen que guardar similitud alguna con la de la de la habilidad, así que no es que se pueda llamar bandada; pero bueno, nos imaginamos que son la misma ave)
  -Almacena alimentos (ej:Carpintero): vas acumulandolo en la carta y te da puntos
  -Poner huevos. Me encanta unas aves de este tipo que ponen huevos en otras aves, tipo parásito (ej: Tordo)

  Luego hay otras habilidades que sirven sólo para la mecánica del juego, como robar cartas de aves, poner un huevo en la propia carta...Aunque tampoco lo he mirado exhaustivamente.

  •Las acciones que puedes realizar van más o menos secuenciadas. Es decir, puedes crear un nido (poner un ave en tu tablero) para así mejorar las 3 acciones que puedes realizar, pero necesitarás huevos,el alimento que pone en el ave, y alguna carta de ave evidentemente. Así que necesitas de las 3 acciones para ir mejorándolas, además de que poder potenciar su acción gastando algún recurso más.
  Es decir, que es la pescadilla que se muerde la cola, lo que marca un poco una similar progresión en las acciones que realizas. Lo que determinará la diferencia entre las partidas serán las habilidades de las aves que vayas colocando, que intentarás que cuadren con lo que te pide la ficha de bonificación de ronda y tu carta/s de bonificación. Y ahí es cierto que influye la suerte en las cartas que están disponibles, pero creo que termina saliendo algo que te interesa, y si no pues puntúas por otro lado o pones algún ave que te haga robar cartas.

  Una cosa que me mola, aunque creo que no influye en exceso en el juego, es que cada una de las 3 acciones corresponde a un hábitat: bosque, pradera y humedal. Aunque no veo relación entre acción-hábitat (¿qué tiene que ver el bosque con conseguir alimento o la pradera con poner huevos?), sí que hay relación entre las aves de cada hábitat y el alimento que necesitan para crear el nido.
  Así que hay algo de tema en el que te puedes sumergir, pero luego hay otras (varias e importantes) cosas que son pura mecánica...¡o no le he visto el tema porque no tengo ni idea de pájaros!, que puede ser.

  •Y en cuanto al Automa, es súper sencillo de seguir. No es como el del Gaia Project por ejemplo. Sacas carta y realizas la acción en unos segundos. Está capado porque no puntúa a través de todas las formas de puntuación, ni tiene tablero de aviario. Sólo va acumulando cartas y huevos para puntuar al final, y de vez en cuando quizás te quite ese ave que querías de la oferta, aunque no es lo habitual. Vamos, que no reacciona a lo que haces ni te molesta, va sumando puntos. Todavía no sé si es competitivo, pero como es habitual en Automa Factory tiene varios niveles de dificultad (fácil, normal, difícil) que se diferencian únicamente en que suman más puntos al final de la partida, y también hay una carta que puedes añadir a su mazo para añadirle dificultad. Esta partida he ganado 82-72 en modo Normal y sin la carta.

  Ya para acabar, lo que dije al principio, que me ha gustado el ir buscando puntuar en los objetivos de ronda y final (rollo Gaia), aunque he ido un poco a ciegas. Quiero pensar que el juego tiene más que eso y que lo iré viendo con las partidas. Realmente las habilidades, aunque limitadas, pueden hacer que varíe bastante lo que vas obteniendo. Que puedas especializar tu aviario o que siempre tengas que equilibrar más o menos las habilidades...ya veremos.
  No puedo llegar a una conclusión tan pronto, pero de momento me apetece seguir jugándolo.

  Y lo que todos dicen...es carne de expansión. Se puede complicar lo que se quiera: más habilidades de las aves, nuevos hábitats, ampliar el tablero del jugador... y simplemente ampliarlo con más aves similares ni te cuento. Aunque el juego ha sido un éxito en ventas dudo que repita resultado en una ampliación eliminando el factor hype, y creo que eso lo sabe Stonemaier. Creo que tendrá que ofrecer algo nuevo, y no más de lo mismo, para seguir con el éxito (los huevos de distintos colores hacen sospechar así como las características que apenas se usan.
Páginas: [1] 2 >>