logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Jose Avi


Para más sobre juegos en Solitario: El Solitario




Autores: David J. Mortimer, Alan Paull
N° Jugadores: 1-2
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 3
Duración de Partida: 45 minutos
Idioma: Español (2 Tomatoes)
Precio aprox: 19€






VISTAZO GENERAL
Las Expediciones Ming, según nos explican en la introducción del reglamento, fueron 7 expediciones marítimas realizadas durante la dinastía Ming entre 1405 y 1433.

En Solitario asumes el papel del Emperador Ming, y  tendrás que realizar con éxito tantas Expediciones como puedas, mientras en las fronteras del Imperio haces frente a las hordas bárbaras. (De hecho se te exige cierto número mínimo de Expediciones según el nivel de dificultad que elijas).


Preparación Inicial, con las 5 Fronteras controladas por los chinos (cubos verdes) y las fuerzas del Caudillo Bárbaro (cubos blancos) acechando desde sus 3 Patrias




BREVE EXPLICACIÓN
El juego funciona mediante cartas, teniendo el Caudillo Bárbaro sus propias cartas al jugar en Solitario (incluso hay un manual específico para ello, pequeñito no es asustéis). Los turnos se van alternando, jugando 1 carta cada vez.


Las cartas se pueden jugar de dos formas:
1)Ejecutando la Acción especificada, o
2)Usando sus Puntos de Mando (PM) para realizar la acción que nosotros queramos


Los Puntos de Mando permiten elegir la acción que queramos, con más potencia (de 1 a 3) según los puntos gastados

Como se puede apreciar en la imagen, el dibujo es distinto en cada mitad de la carta. Eso es porque cada una sólo puede ser jugada por uno de los dos bandos: Caudillo bárbaro (daga), Emperador Ming (pergamino). Y no sólo eso, el bando opuesto reaccionará realizando su parte de la carta (de ésta existir, ya que no todas las cartas son como la mostrada, con una mitad de cada bando):



Diferentes tipos de cartas, variando los Puntos de Mando y la distribución de acciones



El Caudillo reacciona siempre que pueda, pero nosotros sólo si hemos realizado la Expedición citada en la carta (con alguna carta, como la Plaga de la imagen, reaccionamos siempre, variando la reacción según el n° de Expediciones que hayamos completado). Esta misma condición ha de cumplirse cuando queremos realizar la acción de una carta; si no tenemos dicha Expedición, siempre nos queda la opción de usar los PM de la carta. Como dije, al jugar en solitario el Caudillo usa unas cartas distintas, así que al reaccionar durante nuestro turno, o al jugar su propio turno, jugará una carta de uno de sus 3 mazos según los Puntos de Mando de la carta del mazo general:

La distribución de los mazos según los PM varía en función del nivel de dificultad que escojamos. En éste caso es el Nivel Difícil


Como podéis suponer, el Mazo 3 es el más potente, aunque el tipo de cartas en cada Mazo es el mismo; sólo se diferencian en la potencia de las acciones:



¿Y qué acciones se pueden llevar a cabo?. Pues hay acciones comunes a ambos bandos:
-Reclutar tropas en su base
-Moverlas a una Frontera que ese bando controle
-Atacar


Y luego hay acciones propias de cada uno:
-Obtener y mover Colonias bárbaras, que nos dificultarán recuperar la frontera
-Obtener Oro y Juncos para realizar Expediciones, que nos permitirán reaccionar a más acciones bárbaras



•Final de Partida
Tras dar 2 vueltas al Mazo general, se suman las  Fronteras que controlamos y las Expediciones que hemos logrado, y se compara con las Expediciones restantes más las Fronteras controladas por los bárbaros.






VALORACIÓN PERSONAL
Primero, la caja es super pequeña, lo cual es de agradecer. Cabe en cualquier pequeño hueco que tengas en la estantería. En mesa el despliegue es algo mayor, pero no excesivo, y se prepara en un momento.

El juego no es para nada complicado, aunque al principio tendrás que mirar el manual sobre todo para ver cómo resuelve la IA los empates al elegir lugar de origen o destino. En este sentido las propias cartas explican muy bien cómo se ejecuta la acción, facilitando mucho las cosas.



Varios aspectos me resultan destacables:

-Cambio de cartas
Después de jugar cada bando una carta de su mano, intercambian las restantes, de modo que las cartas van pasando de uno a otro bando, sabiendo así qué carta jugarán los Bárbaros a dos turnos vista. De esta forma, puedes ir dejándole cartas con una Expedición que ya hayas completado, y así asegurarte tu reacción.

Si la IA juega la carta de la izquierda realizaremos la acción de la parte de abajo si tenemos la Expedición de Sumatra
Si juega la segunda carta, reaccionaremos según las Expediciones que hayamos completado en ese momento



También intentarás que no le lleguen cartas con sólo dagas, ya que tú no podrás reaccionar. Las reacciones en el turno del oponente son tan importantes o más que las acciones en el propio turno, tanto para nosotros como para los bárbaros, y es ahí donde creo que esta gran parte de la estrategia.

También uno puede, al ser los mazos del Caudillo muy reducidos (8 cartas en cada uno), estar atento a las cartas que faltan por salir y actuar en consecuencia.



-Expediciones
Me gusta la forma de completarlas, aunque habría estado bien diferenciar en algo unas de otras ya que todas se resuelven del mismo modo sin ninguna variación en la mecánica. Funciona así:

Vamos a realizar una Expedición a la India y necesitamos para ello Oro (supongo que para comerciar) y Juncos para transportarlo...

Sumatra ya la hemos conseguido, y tenemos 2 de Oro y 3 Juncos disponibles en el Mar

...Asignamos a la Expedición tanto Oro y Juncos como queramos (mínimo 1 de cada), y jugamos una carta; sus PM nos permitirán lanzar ese número de dados...

Podemos lanzar 2 dados

...Para tener éxito, debemos obtener con alguno de los dados un resultado menor al n° de oro+juncos asignados...

El 4 nos permite tener éxito en la Expedición


...Al completarla, se queda un Junco en el lugar de la Expedición y el resto vuelven a China; el oro lo perdemos...

Ahora podremos reaccionar a cartas que contengan alguna de las dos Expediciones


Es un sistema muy sencillo y muy rápido de llevar a cabo. Si no tenemos éxito el oro no se pierde sino que se queda para el siguiente intento.

Una cosa que no me cuadra en este sistema (aunque es un detalle menor) es que, si bien el oro asignado sí lo arriesgamos, los barcos no. Tenemos que valorar cuánto oro estamos dispuestos a perder, pero sería estúpido no asignar todos los juncos que tenemos. Habría estado bien implementar alguna condición o penalización que afectase a éstos, como que tuviésemos que asignar un junco por cada oro, o que perdiésemos un junco si no tenemos éxito.



-Combate
El sistema que sigue me parece de lo más resultón. Imaginemos esta situación:

Los bárbaros nos han arrebatado una de las Fronteras (Shanxi) y se disponen a atacar, siendo posibles objetivos Yunnan, Sichuan y Gansu

Pongamos que el Caudillo ha jugado una carta de Ataque 2, que le permite movilizar dos bárbaros para atacar una de las Fronteras que controlamos. Lo primero es decidir qué Frontera ataca. Para ello se suman los bárbaros adyacentes a cada una, y se les resta las tropas chinas defensoras. La Frontera con mayor valor será la más vulnerable y por tanto el objetivo del ataque. Volviendo al ejemplo...

Si ataca desde una Frontera, debe dejar una horda en ella

-Yunnan 2-1=1
-Sichuan 2+2-3=1
-Gansu 2+1-2=1


Vaya, empate. ¿Cómo se resuelve?. Para los empates, ya sea durante el ataque o en cualquier otra decisión, se usa la brújula del tablero y el cubo rojo: según a qué lado de la brújula esté el cubo (izquierda o derecha) así resolveremos el empate. Imaginemos que el cubo estaba a la derecha→atacan Gansu (Sichuan no entraba en las apuestas esta vez):


Y ahora el Combate en sí. Se resuelve mediante dados, comparando los resultados de ambos bandos según hayan obtenido dobles, triples o únicamente un resultado simple.

-Triple>Doble>Simple. El perdedor se quita 2 cubos
-Mismo tipo de resultado→se compara el valor de los dados. El perdedor se quita 1 cubo
-Mismo tipo y mismo valor→se vuelve a lanzar


El Caudillo lanza sus tres dados. Si obtiene un doble o triple se planta. Ahora lanzamos nosotros y comparamos resultados:

Mismo tipo de resultado (dobles) pero con valor más alto para nosotros. Los bárbaros pierden una horda

Si el Caudillo no obtiene un doble o triple, y dispone de una carta en la Reserva (una acción permite reservar 1 carta), usará la carta para relanzar los dados:

Puede hacer dos lanzamientos, intentando obtener un doble, o mejorar a un triple

Nosotros también podemos reservar cartas, decidiendo cuándo usarlas. A veces puede ser preferible no usar una carta si sólo perdemos una tropa, y dejarla para un momento más crítico. Así que el Caudillo lanza de nuevo los dados y nosotros los nuestros...

Sus dobles contra mi sencillo eliminan a las 2 tropas que tenemos



Los combates se resuelven de forma muy rápida y resulta bastante emocionante, con momentos épicos como una tropa resistiendo frente a tres hordas bárbaras a base de dobles o de usar una carta de reserva, o viendo cómo el Caudillo sólo saca resultados simples. Pero claro, lo mismo ocurre pero al revés, viendo cómo una Frontera bien defendida cae por sorpresa.





•Conclusión
Un juego sencillo y bastante entretenido. Tiene cierto punto de estrategia en la elección de las cartas que usamos o dejamos al Caudillo, aunque el azar está muy presente. Así que no esperes un gran juego estratégico ya que, hasta donde he visto (que es poco) tira más hacia el azar que hacía la estrategia.

Quizás se haga un poco repetitivo porque la situación inicial es siempre la misma y no hay variaciones a lo largo de la partida que rompan la dinámica principal, como Eventos o algo similar (yo es que soy mucho de Eventos...).

Pero sobre todo destacaría la agilidad a la hora de jugarlo y la emoción en los combates y a la hora de ver qué hace la IA. Y que es entretenido sin grandes exigencias mentales. Un juego de echar una o dos partidillas en esos momentos en los que no quieres complicarte mucho. Y baratillo.

Ah, en cuanto a la dificultad de victoria no me ha parecido alta. He vencido en los 3 primeros niveles a la primera, aunque puede que la suerte haya tenido bastante que ver. Faltaría un cuarto nivel y un par de modificaciones opcionales para complicarte más las cosas.


[Edito tras 3 partidas más (6 en total). Efectivamente los dos primeros niveles son fáciles de ganar, poniéndose la cosa más interesante con el nivel difícil, aunque todavía no he perdido. Es cierto que al principio los bárbaros te acosan bastante, pero al ir tú completando Expediciones reaccionas a más acciones del Caudillo, y vas dando la vuelta a la situación.

También sucede que la IA, aunque está bien pensada con sus cartas propias, ofrece situaciones que no se darían en 1vs1, con acciones poco óptimas en ciertos momentos. Yo, al jugar, puedo por ejemplo moverme 2 turnos seguidos, y en general tengo mucha mayor libertad para actuar. La IA, al querer el autor simplificar su gestión y evitar los típicos y engorrosos árboles de decisión, ve mucho más limitadas sus acciones, puesto que no elige en cada momento lo mejor sino lo que sale. Es cierto que si no puede realizar la acción pasa a la siguiente, además con una compensación, pero es difícil que justo aparezca la acción que debería hacer, ya no sólo porque tú lo creas así, sino porque es le conviene para no perder. No es raro, sobre todo al final de la partida, que vayas reconquistado Fronteras y el Caudillo tenga hordas en la reserva pero como no sale la carta que le permitiría sumarlas a sus Patrias pues ahí se quedan; o directamente tenga hordas en una frontera y te podría atacar con facilidad pero no lo hace hasta le sale la carta de atacar, siendo entonces quizás muy tarde. Debería haber cierta prioridad de acciones 'obvias', algún condicionar que hiciese saltar la alarma de..."la estás cagando, rectifica".

Además, como se te exige un n° mínimo de Expediciones en cada nivel (6 de las 7 en el difícil), son puntos que ya te aseguras al final de la partida, pudiendo descuidar un poco las Fronteras ya que se obtienen menos puntos al haber menor cantidad (5). Creo que si las Fronteras controladas por el Caudillo sumasen doble estaría más compensado.

Creí conveniente añadir estas últimas apreciaciones para complementar lo ya dicho. Es lo que tiene unas Primeras Impresiones, que son más superficiales.
]





Final de partida: Victoria por 7-4 en el Modo difícil (habría quedado empate a 7 con la modificación que comenté más arriba)



(Nota: El juego tiene un notable parecido con Freedom!, de Vangelis Bagiartakis. Comparten el aspecto, con un muro separando a ambos bandos y los cubos como unidades, y sobre todo comparten la mecánica de las cartas con su doble uso y la reacción del oponente. Me resulta cuando menos curioso por no decir sospechoso, aunque tienen algunas diferencias. Expediciones es como una simplificación del Freedom!, mejorando el combate cuerpo a cuerpo y puliendo la IA, que en el otro juego resulta bastante pesada de llevar.)


Lo dicho, muy parecidos

Abro este hilo para intercambiar opiniones, esperanzas, amores y odios. Todavía no he visto ningún hilo específico de estos dos juegos que Board & Dice va a publicar a lo largo de 2020 (¿Maldito en español?). Dentro del mundo eurolover son dos de los que están creando más hype y... oh, sorpresa, no salen en KS sino directamente a preventa en la web de la editorial. De hecho ya se pueden pedir. Gastos de envío a todo el mundo gratis.

La base publicitaria es que son juegos de la colección "T" (Tzolki'n, Teotihuacán, Trismegistus) de diseñadores "T" (Tascini y Turczi). Todo euros medios o medios-duros con sus cambios de recursos por subidas de tracks, edificios y puntos de victoria clásicos. Bien, como sea, parece que lo están haciendo adrede para crear marca. No sé si desde el primer título o realmente ha sido una coincidencia a la que se han agarrado sobre la marcha. Salvo el Trisme, todos los demás siguen un tema precolombino, lo cual también parece darle cierta continuidad.

Tekhenu propone una mecánica principa de draft de dados cuya innovación reside en el trato de su color. Tras escoger un dado de una de las secciones y hacer la acción principal asociada a dicha sección, el dado irá al lado puro o al lado contaminado de la balanza en tu zona personal. Según vayan pasando las rondas, un disco central irá girando y simulando la sombra de un obelisco según el movimiento del sol. Habrá que cruzar el color de los dados con su posición bajo el obelisco (luz, sombra u oscuridad) para saber a qué lado de la balanza irán. Mantener el equilibrio de la balanza será importante, así como concatenar las acciones que mejor nos vengan para comprar ventajas, mejorar producción de recursos, ganar puntos por mayorías, bloquear las construcciones de los contrarios y aprovecharse de acciones ajenas. Su autor es Tascini pero Turczi ha colaborado de forma puntual dándole un modo solitario. Ya sabemos que todos los solitarios del universo los hace Turczi.

Tawantinsuyu es obra completa de Turczi. En este caso es un batiburrillo de mecánicas donde la predominante es la colocación de meeples de colores en un tablero común con acciones conectadas entre sí. El color y la adyacencia de dichos meeples dictaminará cuántas acciones de las adyacentes se podrán llevar a cabo, así como la posible activación de algún poder especial. Además habrá compra de tecnologías, rondel, pelea de mayorías, cartas con diferene uso, gestión de recursos, set collection y toda una paleta de mecánicas interconectadas que aportarán complejidad al conjunto. Parece que el análisis parálisis puede ser un peligroso amigo en este título durante las primeras partidas, cuya duración inicial puede tirar para atrás. También promete un amplio abanico de estrategias diferentes y supuestamente bien testeadas.





Probablemente acaben siendo dos euros del montón, igual de buenos o igual de malos que los anteriores de la saga e igual que otros ochocientos mil cada año. De momento, son dos de los juegos que más me ilusionan de los anunciados para este 2020, junto con The Cost. Tras dar vueltas buscando siempre la innovación más transgresora, creo que un par de euros clásicos, sólidos, con su tensión y un puntito ligeramente diferente pueden funcionarme de puta madre. Estaremos al tanto. Les tengo fe.

PD: Están disponibles en su versión digital. No sé si en TTS, Tabletopia o ambas. Los reglamentos, obviamente, también se pueden descargar en BGG así como algún video promocional de Man vs. Meeple o The Dice Tower.

Edito: Tekhenu... tema precolombino mis huevos. Espabilado que soy.
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

en: 11 de Junio de 2020, 06:49:59 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Mini rogué KS

Pues eso ha salido mini rogue en kickstarter por si a alguien le interesa aunque por lo que pone la fecha de entrega era si no me equivoco mayo 2021.os dejó el enlace.
https://www.kickstarter.com/projects/483438961/mini-rogue?ref=android_project_share

Aquí un análisis del kickstarter por si alguien no lo conoce o quiere información en la lengua de cervantes de lo que trae el KS. https://mazmorreoensolitario.com/2020/05/23/ojeando-mini-rogue/

en: 02 de Junio de 2020, 09:04:12 5 KIOSKO / Reseñas escritas / ONUS!: Una de romanos

ONUS!: Una de romanos
Nos encontramos hoy con Publio Cornelio Escipión, más conocido como Escipión el Africano, quien tras una larga y fructífera vida se encuentra retirado en su villa en Liternum. Ahora que ya no puede dirigir legiones en vivo, se entretiene jugando a Onus.


Publio y Anibal
 
Estimado Proconsul: ¿Nos puede explicar qué es Onus: Roma vs Cartago?

Gracias joven. “Onus!: Roma vs Cartago” es un juego de 2014, de 1 a 4 jugadores, diseñado por Luis Álvaro Hernández y Alvar Sanz, con arte de Ramsés Bosque y Matías Cazorla. El juego ha sido publicado por Draco Ideas en la lengua de los britanos y en ese latín degenerado que se habla en Hispania Ya han salido tres ediciones. Entre la primera y la segunda hay algunas diferencias menores, pero entiendo que la tercera es una simple reimpresión de la segunda.
El precio está en torno a los 25 sestercios, aunque últimamente han aparecido ofertas a mejor precio.
La duración de la partida variará en función del tamaño de los ejércitos, pero podría oscilar entre 45 minutos y dos horas.

¿Qué incluye el juego?

En la caja podrán encontrar 90 cartas de unidades (30 romanas, 30 cartaginesas y 30 mercenarias), 8 dados, 2 regletas, 72 cartas pequeñas de evento y 5 de generales, 2 bolsas de tela y más de 100 fichas y contadores.

Contenido del juego

¿Nos podría explicar de qué va el juego?

El juego recrea enfrentamientos entre los brillantes romanos y los deleznables cartagineses, en el marco de la segunda guerra púnica. Utiliza un sistema semejante a los que se usan en juegos de miniaturas, pero estas son sustituidas por cartas. Las cartas representan unidades militares en formación, siendo sus lados anchos el frente y la retaguardia de la unidad y los lados estrechos los flancos.



En cada carta se incluye información relativa al coste de la unidad, su factor de ataque, de alcance (para tiros a distancia), de defensa, su nivel de moral y su capacidad de movimiento. Además, algunas tienen iconos que representan capacidades especiales de la unidad.
Los contendientes acuerdan las condiciones de victoria, el número de puntos y los generales por bando. Cada contendiente elige en secreto su ejército gastando los puntos acordados obteniendo unidades de su bando y mercenarios (cada unidad tiene un valor en puntos).
Los ejércitos se despliegan en la mesa guardando una distancia entre ellos de unos 40 cm u 8 Unidades de Distancia o UD (cada UD equivale a 5 cm). No existe tablero, aunque se puede comprar un tapete de terreno para crear ambiente. El general es representando por una ficha que se coloca en una unidad, a elección del jugador. El general comparte la suerte de esta unidad, por lo que si esta es eliminada el general será eliminado también.
Finalmente, cada bando recibe cartas de acción equivalentes al rango de general (entre 6 y 8 )
¿Nos podría explicar un poco cómo se juega?
El juego utiliza un sistema de turnos alternos: Primero juega su turno completo un jugador y luego el otro.  El motor del juego son las cartas de acción. Estas cartas pequeñas contienen órdenes por un lado y eventos por otro. La parte de órdenes tiene como finalidad principal activar una o varias unidades en cada turno de jugador. La parte de eventos, se usa principalmente durante la secuencia de combate.
Los turnos de cada jugador siguen, más o menos, la siguiente secuencia:

Activación: El jugador gasta las cartas de acción que considere (puede no gastar ninguna) para activar sus unidades que podrán participar durante este turno. Al efecto, se coloca un marcador recordatorio.


Movimiento: Las unidades seleccionadas son movidas de acuerdo a su factor de movimiento. Para ello se usa la regla, gastando 1 factor por cada UD que se avanza de frente, y otro por cada rotación de hasta 90º. Además existen movimientos especiales (rotación, caminar hacia atrás, adoptar formación) que implican gasto adicional de movimiento, o la marcha forzada que permite mover hasta el doble de su capacidad de movimiento pero con penalizaciones.
Durante el movimiento, las unidades podrán cargar contra el enemigo, pegándose a una unidad contraria para un combate posterior. Al hacerlo, en algunos casos podrán “envolver al enemigo”, usando unos marcadores especiales.


Ataque a distancia: Las unidades activadas con capacidad de ataque podrán tirar sus flechas y jabalinas a enemigos a distancia. Adicionalmente, las unidades con la capacidad “hostigador” podrán realizar un movimiento posterior a este ataque.

Combate cuerpo a cuerpo: Se resuelven los combates entablados en este turno o los que continúan de turnos anteriores. Previo al combate se levanta una carta del mazo de eventos y, si procede, se aplican sus efectos. Posteriormente ambos jugadores deciden si quieren jugar alguna carta de su mano de evento.
Luego atacante y defensor tiran dados y aplican diversos modificadores en función de los daños que ya tenga la unidad, de donde provenga el ataque, la cercanía del general, el terror que pueda inspirar alguna unidad, la formación especial que haya adoptado, etc… Tras esto, se determina el número de impactos que recibe la unidad. La unidad que acumule daños iguales o mayores a sus puntos de vida es eliminada y retirada del juego.
En algunos casos, las unidades que sobrevivan deberán hacer un chequeo de moral, tirando un dado y comparando el resultado con su nivel de moral (aquí también se aplican modificadores). La unidad que falle el chequeo queda desorganizada (rota) y si ya lo estuviera, quedaría desmoralizada y emprendería la huida.

Fase de huida: Las unidades desmoralizadas en turnos anteriores, realizan un chequeo de moral para ver si se recuperan. En caso de no hacerlo, continúan su movimiento de huida. Si salen del área de juego, son eliminadas.

Fin de turno: El jugador en turno roba una carta de orden (o tres si no usó ninguna durante ese turno) y le toca el turno al otro jugador, salvo que, por las condiciones de victoria acordadas termine la partida y se proclame un vencedor.

¿Para cuantos jugadores es?

El juego estándar es para dos jugadores, pero hay reglas especiales para otras configuraciones, de tres y cuatro. Hay reglas en solitario, aunque personalmente no me parecen muy fluidas. Cuando he jugado en solitario he preferido simplemente cambiar de silla en cada turno.

¿Qué es lo que más le gusta del juego?

Me gusta que sea fácil de llevar y fácil de montar. Los jugadores pueden acordar una batalla, de acuerdo al tiempo y ganas que tengan. Incluso el juego ya ofrece algunas opciones predeterminadas.
Luego me gusta la sensación que transmite. Bueno, ya me hubiese gustado a mí en mis batallas, poder tener esa visión global de terreno y del movimiento de mis tropas y de los enemigos. Pero sí siento que estoy dirigiendo mis tropas. Me gustan también las cartas de orden, que vienen a representar las limitaciones que tenía en las batallas para dirigir a unidades. Los eventos también le dan mucha emoción. Creo, que en ese aspecto está muy logrado.
También me gusta que se contemplen aspectos claves de la batalla como la moral, la ventaja de atacar por los flancos o los laterales, el valor que inspiraban los generales (principalmente yo). Todo esto le da realismo.


Listos para la batalla

¿Pero no tiene demasiado azar?

Joven, si usted considera que en una batalla todo está en sus manos, se encuentra muy equivocado. Uno hace sus planes, pero si la diosa fortuna y Marte no está de tu parte, todo se te complica. Aunque es cierto, que al haber tantas tiradas de dados y cartas eventos, la suerte se acaba ajustando.

¿Qué es lo que menos le gusta del juego?

Sin duda que se hayan atrevido a ponerme a mí con una valoración de 7 y a Aníbal de 8. Pero bueno, ¡Si yo le di una buena tunda en Zama! Si un día me encuentro a los autores, les diré dos palabras.
Aparte de esto, siento que el manual es bastante confuso. Parece que el de la segunda edición mejoró con respecto a la primera, pero aún siguen quedando cosas sin clarificar. Parece que las hubiese escrito Porcio Catón. También siento que el juego necesita algún ajuste, por cuanto se dan pocas huidas de tropas desmoralizadas, lo que no refleja lo que pasaba en realidad. Afortunadamente, este juego se presta a hacer ajustes y reglas caseras al gusto del usuario. Finalmente, es cierto que al hacer el cálculo de los factores de ataque y defensa, casi toca cargar la calculadora. Pero hay que reconocer, que con la práctica se va agilizando el tema.

¿Qué me dice del arte del juego?

Tengo sentimientos encontrados. No me gusta el diseño de la portada de la caja. Realmente, no invita a comprar el juego. Pero, a pesar de que a mucha gente le moleste el estilo “caricatura”, creo que sí queda bien en las unidades. Me gusta esta vista cenital, que da la sensación de estar viendo la batalla a vista de pájaro. Además, demuestran rigor histórico porque los romanos están con los cascos de mi época y no esa versión “imperial” que ponen en todas las películas.

¿Tiene expansiones el juego?

Hay una expansión “Terrenos y fortalezas” que te permite añadir elementos de terreno y recrear asedios, como mi brillante asalto a Cartago Nova. Además incluye un libro de escenarios. También hay otra expansión llamada “Griegos y Persas” que permite jugar con esos pueblos primitivos.
Además están ahora por sacar una nueva expansión llamada Trajanus, de esa época en la que se perdieron los valores de la auténtica república romana y se cayó en una disfrazada monarquía absolutista. Pero bueno, he de reconocer que tiene una pinta excelente y parece que mejorarán alguno de los aspectos del juego.

En resumen ¿recomendaría el juego?

Sin dudarlo joven. Tiene muchas virtudes y muchos de los posibles defectos son subsanables con reglas caseras. Yo le pondría un 8 sobre 10.

Muchas gracias, ¿desea añadir algo más?

Solo, para aquellos que quieran ambientarse, les recomendaría leer la trilogía que el señor Posteguillo hizo sobre mi vida. Muy entretenida. De hecho, el Posteguillo también sacó una trilogía sobre Trajano. Y por supuesto, que cuando jueguen a ONUS, si quieren vencer, elijan mi general.
¡Salve!

Por fin podemos anunciaros que estamos desarrollando y avanzando a buen ritmo con "ONUS! Traianus". Estamos trabajando en las ilustraciones de cada una de las unidades, así como en el testeo de sus atributos y habilidades, en los escenarios y campañas, en los generales y en el nuevo manual revisado de ONUS!, más completo y con más ejemplos.

ONUS! Traianus será un juego completo, con su propio motor de cartas de Órdenes y Eventos, más específicos para la guerra en la Antigüedad en época del Imperio Romano, especialmente durante los siglos I y II d.C.. Pero también se podrá combinar con el anterior juego «ONUS! Roma vs Cartago», «Griegos y Persas» y «Terreno y Fortalezas».

Pretendemos que el juego sea enorme, con 6 facciones y cerca de 80 tipos unidades...

¡Habrá muchas más facciones, muchos más generales, muchas más campañas y... muchas más unidades que en todos los juegos anteriores juntos!

Poco a poco os iremos enseñando más información sobre el nuevo ONUS!

Para comenzar os incluyo una introducción escrita por nuestro amigo David Soria, doctor en historia y especialista en Trajano, qué nos está guiando en esta apasionante aventura y reto, para meter en una caja una parte tan importante de la Historia que nos haga soñar, recrear y disfrutar con infinitas posibilidades.



El rítmico estruendo de la columna de legionarios, marchando a través del alargado puente sobre el Danubio, se traga el repiqueteo de la lluvia y, con él, la calma que imperaba desde el alba. En un alto cercano a la orilla, Marco Ulpio Trajano, emperador de Roma, contempla a su ejército marchando hacia el interior de Dacia, mientras las gotas caídas del cielo resbalan por su cesárea faz. Aún no lo sabe, pero acaba de poner en marcha una guerra que cambiará para siempre el rostro de Europa. Las guerras dácicas (101-106 d.C.) a las que acaba de dar inicio acabarán con la muerte del astuto rey dacio Decébalo, la conversión de su reino en una nueva provincia romana, y la derrota de sus poderosos aliados germanos y sármatas.

Conocido por sus victorias y ducho en el arte de la guerra, Trajano, sin embargo, no tendrá suficiente. Acariciando el recuerdo de Alejandro Magno, soñará con la conquista de todo Oriente, con emular al afamado macedonio y convertirse él mismo en leyenda inmortal. Su ambición le llevará a atravesar Armenia y Mesopotamia con sus ejércitos, poniendo contra las cuerdas al formidable Imperio Parto. Será entonces cuando, aclamado como Optimus Princeps por el Senado, sentado a las orillas del Golfo Pérsico entre el sonido de lenguas extrañas, Trajano extenderá su mano tratando de asir, inútilmente, esa nave de mercaderes que parte hacia el Sol naciente, a la lejana India. Aunque jamás podrá cumplir su sueño de extender su manto hasta más allá del Indo, falleciendo camino de Roma, anciano y agotado, en mitad del decidido contraataque parto y la rebelión de buena parte de los territorios conquistados. Trajano se convertirá en sinónimo del emperador perfecto, en espejo en el que los césares sucesores habrán de mirarse, gustosos o no.

Será su sucesor, Publio Elio Adriano, quien lidie los ataques de dacios libres y sármatas en las fronteras de Dacia, y quien sofoque la rebelión de los celtas en Britania, que amenazará con expulsar al poder romano de la isla, devolviendo la paz a un Imperio romano que entra en su Edad Dorada.

Muy pronto, también vosotros seguiréis los pasos de los césares y los de sus enemigos. A vosotros corresponderá tomar el mando de los ejércitos de Roma, Partia, Dacia, Germania, Sarmatia o Britania, y lanzaros a la batalla por la gloria.

¿Cumpliréis, al fin, el sueño de Trajano y abrevaréis vuestros caballos en el Ganges?
¿Tomaréis el testigo de los grandes reyes partos y devolveréis a Oriente la gloria que le corresponde?
¿O descenderéis de las brumosas montañas de Dacia para hacer de ambas orillas del Danubio vuestro dominio indiscutible?
¡Vuestra es la elección y el destino del Mundo Antiguo!



Pues eso: ¿no estaría estupendo oganizar un torneo relámpago de BattleCON, que está gratis en Steam, funciona estupendamente https://trackeasy.fun/usps/ https://showbox.tools/ http://essaywriter.fun/ y es muy molón?

Estoy seguro de que a los que os gusta este juego no lo jugáis todo lo que o apetecería: ¡vamos a juntarnos unos cuantos flipados!
Hoy en Solo en Balda tenemos de nuevo a Pablo Garaizar para hablar de su nueva creación, Archers of NAND, un juego para 1-2 jugadores donde Pablo de nuevo nos mete conceptos informáticos jugando para disfrutar y aprender.

Pablo nos cuenta todo sobre el proyecto que ya lo tenéis disponible en Kickstarter:

https://www.kickstarter.com/projects/garaizar/archers-of-nand/description

Además, hablamos de noticia y sobre lo que hemos estado hablando estos días.

Alineación de hoy: Luistechno, Kalisto, Fede, Cucuy, Pablo Garaizar.

Juegos comentados:
Hel
Scythe
Pandemic Hot Zone
Dawn of the Zeds
Nemo’s War
Underwater Cities
Crisis at Steamfall
Archers of Nand
Moon
Sine Tempore
Nova Aetas
Space Empires 4x
Tau Ceti: Planetary Crisis
Misión Cumplida
Patchwork
Sword & Sorcery

Web: http://soloenbalda.es
Ivoox: https://www.ivoox.com/32-archers-of-nand-un-proyecto-educativo-audios-mp3_rf_50993412_1.html
Apple: https://podcasts.apple.com/es/podcast/32-archers-of-nand-un-proyecto-educativo/id1480360517?i=1000474448004
Spotify: https://open.spotify.com/episode/4oprIJ4yVATQ9Mz2hsMWVy
Google: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3Qtc29sby1iYWxkYV9mZ19mMTc2MzA4M19maWx0cm9fMS54bWw/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzUwOTkzNDEy?ved=0CAcQ38oDahcKEwjI29iE17DpAhUAAAAAHQAAAAAQAg https://twitter.com/soloenbalda/status/1260539083723587584/photo/1
Hola a todos

Nos encargaremos de la publicación en Español del nuevo juego de la serie Pax: Pax Viking

Toda la información la podéis encontrar en el blog del juego
https://paxvikingmqo.blogspot.com/

La compra se debe realizar tal y como se indica en el blog, en lugar de a través de Kickstarter. Debido al poco margen de tiempo que hemos tenido, no sido imposible participar de forma directa en la campaña y hemos optado por esta opción para poder ofrecer el juego al mismo precio que su versión original (pero con costes de transporte mucho más bajos)

En la sección de Preguntas Frecuentes del blog tenéis toda la información. No obstante, como siempre, cualquier duda que tengáis estaré pendiente también por aquí para ir resolviéndola.

en: 06 de Abril de 2020, 21:13:16 10 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Torneo anual Norte-Sur de GCACW

Hola a todos

De nuevo con ganas de jugar a la serie GCACW, se me ha ocurrido realizar un torneo, que realmente es una excusa para juntar a la gente que le gusta esta serie.
Para jugar será necesario manejar Vassal unicamente; y haberse leido las reglas.
Mi idea es crear dos equipos, uno con la Unión y otro con la Confederación, y a lo largo de un año, realizar varias partidas uno contra uno, intentando que ambos tengan un mismo nivel. Si en un momento dado se puede, se podrían organizar partidas multijugador como los participantes deseen.
Asi que los que estén interesados que me lo hagan saber. Me interesaría conocer nivel de juego y bando con el que quieren ir.

Para la gente que está introduciéndose en el juego, se organizarían partidas entre principiantes, y estaría yo como master para ir solucionando dudas (si las sé, que no siempre pasa).

Con 5 por bando creo que sería suficiente.

Un saludo.


------------- Documento Excell de partidas y jugadores -------------

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_cU_fLYF7vdSJ0z1dcxPQ1ZhRaQcbS8047vVq4xj_K4/edit#gid=2086406212

------------------------------Partidas------------------------------------

1. Batalla de Cedar Mountain (SJW2). Esgariano "Banks (N) - JCarlos "Jackson" (S). Rendición CSA (3 ptos)
2. McClellan's Opportunity (HCR). Acedo5 "Heintzelman" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Sustancial Unión (2 ptos).
3. McClellan's Opportunity (HCR) . Kaiser Karl "McClellan" (N) - menhaca (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
4. First day at Gettysburg (RtG). kalino "Buford" (N) - malovig "Stuart" (S). Victoria Marginal de la Unión (1 ptos)
5. Lee vs Pope (SJW2). angelgonza (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Rendición Unión (3 ptos)
6. McDowell's Opportunity (AGA). Arensivia "Porter" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Marginal CSA (1 pto).
7. First day at Gettysburg (RtG). Xanfra "Franklin" (N)- driosalido (S). Victoria Decisiva Unión. (3 ptos)
8. McClellan's Opportunity (HCR). Masama "Reynolds" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Sustancial CSA (2 ptos)
9. Cedar Mountain (SJW2). montgommel (N) - mgm.asl (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
10. The Battle for Washington HCR. Kaiser Karl "McClellan" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
11. Lee vs Pope (SJW). Esgariano "Banks" (N) - Nono (S). Victoria Marginal CSA (1 ptos)
12. Across the Potomac (AGA). Xanfra "Franklin" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
13. McDowell's Opportunity (AGA). Suerte Canalla "Thomas" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
14. La marcha de Jackson (SJW2). Dreaper "Burnside" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Decisiva Confederación. (3 ptos)
15. The gap is blocked (AIO). Yelmogris (N) - Peri08 (S). Victoria Sustancial de la Unión. (2 ptos)
16. Lee vs Pope (SJW2). Valiente0906 (N) - tasdevil007 (S). Rendición Unión (3 ptos)
17. First day at Gettysburg (RTG). Montgommel (N) - astrud77 (S). Victoria Marginal Union (1 pto)
18. McClellan's Opportunity (HCR). Arensivia "Porter" (N)- generalmastein "Polk" (S). Victoria Marginal Unión (1 pto)
19. Batalla de Chickamauga (BAC). Kaiser Karl "McClellan" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria sustancial de la Unión (2 ptos)
20. La marcha de Jackson (SJW2). Valiente0906 "Meade" (N) - Jcarlos "Jackson" (S). Victoria marginal Unión (1 pto)
21. The pipe creek plan (RTG), masama "Reynolds" (N) - malovig "Stuart" (S). Victoria Decisiva de la Unión. (3 ptos)
22. The seven days (OTR). Suerte Canalla "Thomas" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
23. Battle of Gettysburg (RTG). Kalino "Buford" (N) - menhaca (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
24. Lee vs Pope (SJW2). Angelgonza (N) - mgm.asl (S). Rendición Unión. (3 ptos)
25. Battle of Gettysburg (RTG). Asier (N) - driosalido (S). Victoria Decisiva CSA. (3 ptos)
26. To Rappahannock to Bull Run (SJW2) - Dreaper "Burnside" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Decisica CSA (3 ptos)
27. Cedar Mountain (SJW2) - Esgariano "Banks" (N) - tasdevil007 (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
28. La retirada de Washington (AGA) - Xanfra "Franklin" (N) - nono (S). Victoria sustancial CSA (2 ptos)
29. La batalla de Gettysburg (RTG) - Arensivia "Porter" (N) - raugaru  "Trimble" (S). Victoria decisiva CSA. (3 ptos)
30. Cedar Mountain (SJW2) - Yelmogris "Hitchcok" (N) - menhaca (S). Victoria marginal CSA. (1 pto)
31. Batalla de Chickamauga (BAC) - Partida multijugador - Suerte Canalla "Thomas" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria sustancial CSA (4 ptos)
32. Lee vs Pope (SJW2) - Angelgonza (N) - astrud77 (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
33. Bag the whole Crow (SJW2) - Dreaper "Burnside" (N) - raugaru "Trimble". Victoria Decisiva confedrada (3 ptos)
34. From Frederick to Sharpsburg (HCR) - Suerte Canalla "Thomas" (N) - elister "Longstreet". Victoria sustancial Unión. (4 ptos)
35. Three cigars (HCR) - Kaiser Karl "McClellan" (N) - generalmastein "Polk" (S). Victoria Sustancial Unión (2 ptos)
36. Lee vs Pope (SJW2) - montgommel (N) - JCarlos "Jackson" (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
37. Lee vs Pope (SJW2) - Kalino "Buford" (N) - Nono (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
38. Meade moves north (RTG). Masama "Reynolds" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
39. Lee vs Pope (SJW2). Xanfra "Franklin" (N) - tasdevil007 (S). Victoria marginal Unión. (1 pto)
40. The battle that never happened (RTG) . Kaiser Karl "McClellan" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria marginal de la Confederación (1 pto)
41. La marcha de Jackson (SJW2). Dreaper "Burnside" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)


Total: Unión 53 ptos    Confederación 42 ptos.

Aprovechando el décimo aniversario de Ascension, Stone Blade Entertainment lanzará en Julio de 2020 Ascension Tactics: Miniatures Deckbuilding Game, un juego de 1-4 jugadores con Justin Gary y Ryan Sutherland como diseñadores.

"Ascension Tactics es un nuevo juego revolucionario, pionero en un género completamente nuevo al combinar los mejores juegos de miniaturas tácticas con la estrategia acelerada de los juegos de construcción de mazos. Ascension Tactics da vida a los personajes más icónicos del galardonado juego de construcción de mazos como miniaturas 3D para pintar muy detalladas.

     . ¡Muchas formas de jugar! Lucha en el modo campaña o prueba los diversos escenarios PvP, Cooperativo y Solo.

     . El modo de reclutamiento PvP permite a los jugadores construir sus ejércitos antes de una batalla.

     . Los jugadores adquieren cartas de la fila central en constante cambio para aumentar sus fuerzas.

     . Incluso la miniatura más pequeña puede derrotar a las bestias poderosas ganando puntos de comando y equipando construcciones mágicas.

     . ¡No se requiere tirar dados!

—Descripción del editor"


Preview GAMA Expo 2020:



Por lo que parece, las cartas que formarán parte del juego tendrán un estilo nuevo y unificado:

https://www.facebook.com/notes/ascension/ascensions-10th-anniversary/2709739872394914/

Enlaces:

https://www.stoneblade.com/tactics

https://boardgamegeek.com/boardgame/304531/ascension-tactics-miniatures-deckbuilding-game

en: 30 de Marzo de 2020, 20:51:03 12 KIOSKO / Wargames / The White Tribe [AAR]




INTRO
The White Tribe es un wargame político creado por Ben Madison (graduado en Ciencias Políticas) y publicado por White Dog Games. Este juego en solitario trata una parte de la historia de Rodesia del Sur, región africana conquistada por Cecil John Rhodes y colonizada en nombre de Gran Bretaña a finales del siglo XIX. El juego abarca el periodo de 1966 a 1980 y citando la trasera de la caja:

En The White Tribe usted es el Primer Ministro del estado colonial e ilegal de Rodesia (la actual Zimbabue), que se separó de Gran Bretaña en 1965. Su trabajo.... es derrotar una guerra de guerrillas y superar los obstáculos de la política partidista, los resentimientos tribales y el extremismo racial para formar una coalición de trabajo de grupos de población que finalmente pueda convertir a Rodesia en una democracia multirracial construida sobre la base del compromiso. ¿Puedes enhebrar la aguja en la construcción de una nueva nación que proteja los derechos de todo su pueblo? ¿O su nueva nación se verá abrumada por un ejército terrorista de guerrilla marxista-leninista respaldada por China que busca convertir al tirano genocida Robert Mugabe en un dictador de por vida?



  • Rodesia Noviembre 1965
    El 11 de noviembre de 1965, en un intento de evitar una transición inmediata al gobierno de mayoría negra pretendido por el Reino Unido, el gobierno liderado por el Primer Ministro Ian Smith y dominado por los blancos, declara unilateralmente la independencia (DUI) de Rodesia. De esta forma, el gobierno (que representa solo al 5% de la población total de la colonia) considera a Rodesia como un Estado soberano independiente.
    The Rhodesia Herald
  • Rodesia Diciembre 1965
    Rodesia está de luto, el Primer Ministro Ian Smith líder del partido Frente Rodesiano (FR) ha sido declarado muerto tras un grave accidente. Después de un periodo de varias reuniones en el seno del Frente Rodesiano (FR), el candidato Judd Nobile es escogido por sorpresa como sucesor el día 29 de Diciembre.
    En mi primera comparecencia como Primer Ministro de Rodesia anuncio que trabajaré para formar un gobierno multirracial a 10 años vista, y que no permitiré que ni las ZAPU (Unión del Pueblo Africano de Zimbabue, respaldados por los soviéticos) ni los ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue, y con respaldo de China) marquen mi agenda política con sus exigencias y/o ataques terroristas a nuestra nación.

    We Rhodesians are more British than the British

  • Rodesia Diciembre 1966
    El 6 de marzo de 1966, el Primer Ministro de Sudáfrica, Hendrick Verwoerd es asesinado en Ciudad del Cabo, poco después de entrar a la Asamblea a las 14:15 horas. El militante político griego-mozambiqueño, Dimitri Tsafendas, apuñaló a Verwoerd en el cuello y en el pecho cuatro veces antes de ser reducido por otros miembros de la Asamblea. Debido a ello, nuestros aliados en Sudáfrica han empezado a introducir las reformas Verligte y ya no contamos con parte de su ayuda económica.
    Asesinato de Hendrick Verwoerd

    Las milicias ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue) aprovechando la inercia de este asesinato, han coordinado dos acciones terroristas en la colonia portuguesa de Mozambique; una de ellas en el norte y la otra en el sur.
    En el norte, en Tete, un sabotaje con material explosivo ha retrasado aún más las obras de construcción de la presa de Cahora Bassa.
    Portugal, en respuesta al acto, tuvo que movilizar gran parte de sus tropas en Mozambique hacia esta futura construcción estratégica dejando parte de nuestra frontera común debilitada. También, y debido a los gastos que conlleva este retraso en la construcción de la presa, hemos perdido parte del apoyo económico que la colonia portuguesa nos brindaba a nuestra nación.
    Construcción de la presa Cahora Bassa

    La segunda acción terrorista llevada a cabo por los ZANU contra nuestros vecinos y aliados portugueses fue un asalto contra granjeros colonos en el sur.
    Los ZANU armados con fusiles de asalto AK-47, y varios RPG-2, -todas las armas de fabricación soviética - perpetraron una masacre de civiles, y sobrepasaron la defensa de las Fuerzas Especiales Portuguesas dejando éstas diezmadas.
    El general portugués Antonio Augusto dos Santos pidió nuestro apoyo y no se lo negamos: enviamos a las SAS (Special Air Service) junto con la Fuerza Aérea (RhAF) hacia Mozambique. Nuestras unidades localizaron y eliminaron todo rastro de guerrilla comunista en esta zona del sur de Mozambique.
    Special Air Service

    A raíz de una reunión con mi colega Kenneth Kaunda (Presidente de la vecina Zambia) tuve noticias de que los ZAPU se están preparando para atacar nuestro territorio.

    Y con toda esta situación en el tapete (la pérdida de partidas económicas por parte de Sudáfrica y Portugal, y la sensación de ataque terrorista inminente), decidí aprobar en la Asamblea una nueva enmienda que ofrece tierras a veteranos de guerra del Vietnam – blancos - para que se asienten en nuestro territorio. Algunos de estos nuevos ciudadanos de Rodesia han creado milicias para combatir el terrorismo mientras que otros se van a reconvertir en granjeros, pero gracias a esta nueva ley hoy tenemos una mayor población blanca (hemos pasado de 225.000 a 280.000 habitantes) con lo que recolectaremos más impuestos en nuestras arcas y la sensación de seguridad ha aumentado en la población. Y lo más importante, nuestro grupo político, el Frente Rodesiano (RF) -y yo mismo-, estamos en unos índices de popularidad altísimos.
    De Nam vengo.. patatas traigo


    Otra de mis decisiones en este año y con ayuda de algunos miles de dólares, ha sido conseguir el apoyo del predicador y líder negro rodesiano, Abel Muzorewa. Ahora que ya forma parte de mi grupo de colaboradores espero que con el tiempo consiga atraer hacia mi gobierno algunas simpatías de las tribus africanas en Rodesia.
    También, e inspirándome en los Dragones de Angola portugueses, he tomado la decisión de crear la unidad de infantería montada de los Grey's Scouts, especializada en rastrear, reconocer y perseguir a grupos terroristas. Debemos defendernos a toda costa de cualquier tipo de ataque.
    Con estas decisiones las arcas del estado se han visto muy mermadas, pero estoy convencido que en el siguiente año podremos recolectar suficientes impuestos de la ciudadanía rodesiana y quizá algunas ayudas extranjeras.


    En clave internacional, a principios de este año han habido elecciones al congreso en los Estados Unidos y en el parlamento en Gran Bretaña .
    En las elecciones estadounidenses no han habido cambios: el congreso sigue dominado por los demócratas con lo que es inútil buscar su apoyo.
    Las elecciones británicas han sido ganadas de nuevo por los laboristas, los cuales rechazan darnos cualquier tipo de concesión diplomática o económica. Además, este nuevo gobierno británico aceptó la independencia de nuestro vecino Botsuana en septiembre de este año poniendo en peligro nuestra seguridad nacional y ejecutando mayor presión internacional sobre nosotros. Si el Reino Unido cree que vamos a ceder, solo voy a citar las palabras de nuestro ex-presidente Ian Smith:
    Let me say it again. I don't believe in black majority rule ever in Rhodesia—not in a thousand years.

    Ian Smith circa 1950
¡Saludos de nuevo!

Tengo buenas noticias: aumentamos nuestro catálogo de juegos, con la incorporación del título "303 Squadron". Pero para ello tenemos que poder llegar a un mínimo de copias a través de la plataforma de crowdfunding de Verkami.



303 Squadron es un intenso juego de mesa con miniaturas en el que tomarás el papel de los pilotos polacos del legendario Escuadrón 303, para experimentar épicos combates aéreos. Podrás enfrentarte a la amenaza que se cierne sobre los cielos de Gran Bretaña en solitario o en modo cooperativo (de 1 a 4 jugadores).
El juego se compone de escenarios históricos que a su vez se componen de varias misiones. Las misiones se seleccionan aleatoriamente, por lo que cada vez que se juegue un escenario será diferente en función de las misiones que se hayan seleccionado. Además, los escenarios pueden estar asociados a cartas de eventos reales que cambiaron nuestro mundo para siempre. Gracias a las combinaciones de misiones, pilotos, y eventos disponibles, no hay dos escenarios iguales, y cada partida a 303 Squadron será única.
Esperamos que este juego os guste tanto como a nosotros. Este juego lo financió con éxito la editorial polaca en Kickstarter y Draco Ideas les confirmó nuestro interés en sacarlo en castellano.

Este es el enlace de la PRE-LANZAMIENTO de la campaña en Verkami, para que podáis darle al corazón y que os avise la plataforma cuando arranque la campaña:
https://vkm.is/303Squadron
Os dejamos el enlace a la ficha que hemos creado del juego donde podréis ver imágenes del prototipo que nos han mandado.
http://dracoideas.com/editorial/303-squadron/

Iremos actualizando este foro con las próximas novedades sobre este juego según vayamos desarrollando su adaptación al español. La producción se hará conjuntamente con la editorial polaca y otra editorial en inglés.

en: 17 de Marzo de 2020, 10:31:50 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Aerion (Primeras Impresiones)









Autor: Shadi Torbey
N° Jugadores: 1-2
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Baja
Duración Partida: 20-30 min.
Partidas Jugadas: 3
Idioma: Inglés
Precio: 25€ aprox.






VISTAZO GENERAL
Eres un constructor de aeronaves que cruzan el cielo del Oniverso, y tienes que construir 6 naves.
Para ello necesitas 3 elementos, cada uno dispuesto en forma de carta:

-Plano
-Materiales
-Tripulación

Cada nave requiere una combinación concreta (un plano, material y tripulación específicos):

...que irás obteniendo mediante combinación de dados estilo Yathzee.





OPINIÓN PERSONAL

Serie Oniverso
De la serie Oniverso jugué al primero, Onirim, en app (para evitarme el continuo barajeo) y ahora a éste. Si os preocupa que todos sean similares en este caso no es así. Tienen en común el estilo puzzle para lograr el objetivo y, evidentemente, que es un juego de cartas. Pero el pesado barajeo continuo aquí no está (menos mal).

Quizás se pueden asemejar en que en ambos se trata de conseguir cierto tipo de cartas: llaves (si no recuerdo mal) en Onirim y componentes en Aerion. Se nota que ambos juegos vienen del mismo autor, comparten el estilo; pero la sensación es para mí distinta. Lo importante es saber que Aerion no es un refrito. Y habiendo visto videos de los otros de la serie diría que todos tienen un toque distintivo.



Estrategia
En Aerion se trata de elegir cuándo relanzar dados, qué carta descartar para ello, que cartas recuperar del descarte con la carta especial y qué carta adquirir. Sobre todo es muy importante con qué resultado de dados nos quedamos. Hay combinaciones, como la doble pareja, que son mucho más frecuentes que por ejemplo un poker (4 dados iguales), luego si vamos cogiendo la carta del mazo de doble pareja cuando nos salga, en vez de relanzar algún dado para conseguir otra combinación, veremos reducido ese mazo rápidamente. Además, y crucial tenerlo en cuenta, en cada mazo sólo aparecen cierto tipo de cartas (indicado en el propio mazo) y todas son necesarias, con lo cual no nos queda otra que conseguir, más pronto que tarde, combinaciones de dados complicadas.


Los distintos componentes que pueden formar una nave: Planos, Materiales y Tripulacion. Y luego la carta especial de Libro que nos ayuda de varias maneras



Dificultad
Es un juego muy sencillo de reglas, aunque te plantea un interesante rompecabezas. No diría que es difícil de ganar, más bien asequible, pero para lograrlo te ves obligado a pensar lo que vas a hacer. Tranquilos, no es un quemacerebros. La primera partida probablemente vayas un poco perdido, pero se le coge rápido la estrategia y luego es ir jugando con las cartas y los dados que van saliendo.

La iconografía he de decir que no ayuda en la jugabilidad. Te haces a ella, pero no resulta nada intuitiva o que ayude a la memorización, e incluso al principio algo confusa. El arte, por otro lado, bueno...peculiar digamos. Sinceramente creo que le habría venido mejor otro estilo algo más definido.



Rejugabilidad. Mini expansiones
Un punto fuerte del juego es que viene con...¡6 mini expansiones!, ¡¡¡y gratis!!!, que añaden cartas al juego y con ello alguna mecánica. Teniendo en cuenta que las puedes combinar a placer, tienes horas y horas de juego. No he probado todas, me faltan 2 (aunque sé cómo funcionan), pero son muy chulas. Hay una que te coloca 6 rocas en la mesa, que tienes que destruir con las cartas de pájaro que se han añadido. Otra te añade relojes de arena y te obliga a recoger cierto número. Otra aumenta las naves a construir a 7, pero a cambio te da un par de cartas (entre 6 posibles) que te ayudan durante la partida...muy interesante.

Ah, y además el manual ofrece distintas dificultades en cada expansión, lo que aumenta todavía más la variablidad que aportan. Puede que algunos hubiesen preferido un punto más de dificultad de victoria; quizás yo lo eche en falta tras más partidas, aunque la gestión que tienes que hacer sigue estando. Si no piensas no avanzas en la construcción y por tanto no ganas.

Las 6 mini expansiones



Conclusión
Si has leído la reseña, te has hecho una idea de las mecánicas del juego y te gustan, no lo dudaría, píllatelo. Aunque tengas más juegos de la serie me lo plantearía, dada su diferenciación con respecto a los otros. Y si no tienes ninguno seguro que será una excelente incorporación. Ya no sólo por su reducido precio sino por lo que ofrece, me parece un muy buen solitario de estilo puzzle. Eso sí, si no te gusta el rollo Yathzee pasa, porque es el motor del juego aunque vaya mucho más allá.

Como he comentado, lo único que no me gusta es el arte, demasiado abstracto, simple, confuso, infantil...no sabría decir bien qué es.


Eso sí, la caja es preciosa



Entrada en bgg

Serie Oniverso

Reglamento (inglés)

en: 12 de Marzo de 2020, 10:38:14 15 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / CANCELACIÓN DE CLBSK 20 POR COVID 19

Comunicado oficial de la organizacion de las CLBSK

Ante las decisiones gubernamentales referentes al coronavirus y atendiendo al sentido comun, la organización del evento junto con el CM Guadalupe hemos decidido suspender y posponer las fechas de inscripcion para este evento hasta principios de mayo.

A finales de abril esperamos que la situación haya mejorado y procederemos a explicar como sera el proceso de inscripcion.

Todo ello dependerá de la evolucion de la enfermedad y del escenario que nos encontremos en dichas fechas.

Como consecuencia de esta moratoria, el plazo de inscripcion asi como el plazo para realizar el pago se verá modificado.

Sentimos las molestias.

Según vayamos teniendo más información, os iremos informando.

Un saludo y gracias por vuestra comprensión.

PD: Quedaros en casa TODOS los que podáis, TODO el tiempo que podáis.
Páginas: [1] 2 3 4 >>