logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Proxegenetyc

Muy buenas

¡Llevaba mucho tiempo deseando anunciar este juego! Tras unos meses de negociaciones, conseguimos hacernos con el que es, para mí, uno de los mejores juegos de estilo Ameritrash que he probado. Aunque soy parte interesada por lo evidente, decir que para mí se encuentra en mi Top 5 de juegos.

Desde hace tiempo, en MasQueOca estamos empezando a apostar muy fuerte por juegos que era muy improbable tener en nuestro idioma. Cave Evil no solo encajaba perfectamente en este espectro, sino que además se trata de un juego prácticamente imposible de conseguir (primera tirada, cuasi artesanal, de 500 copias, y segunda tirada de 1000).



Nos haremos cargo de su edición en español, manteniendo todo el arte y esencia que desprende el juego, pero incorporando una serie de mejoras como hacemos habitualmente para este tipo de productos. Para distinguirla de su edición en inglés, le añadiremos el subtítulo “sPain Edition”. Con la descripción que a continuación os dejo, entenderéis el juego de palabras.

Para su traducción, contaremos con un traductor nativo americano que domina el español perfectamente, y será revisado por una traductora intérprete aficionada a los juegos de mesa, además de un revisor ortotipográfico para asegurarnos de un uso correcto del lenguaje. Vamos a aunar en este juego todo el conocimiento que hemos ido ganando en las ediciones propias, de manera que consigamos el mejor resultado final posible. Esperamos que esta licencia se mantenga viva durante muchos años y consigamos también traer a nuestro idioma todo el contenido relacionado con el universo Cave Evil (como su expansión autojugable War Cults).

El acceso para realizar la compra es el siguiente (desde ahí también podréis llegar al blog, donde iré realizando las actualizaciones)
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7841&tit=Cave%20Evil%20sPain%20Edition

¿Qué es Cave Evil?
¡Is good to be bad! - Si conoces este eslogan, que se hizo muy famoso gracias al juego Dungeon Keeper, no dejes de leer. Cave Evil es para ti.

INTRODUCCIÓN
Los seres vivos enterraban a sus muertos a mucha profundidad en ciudades que parecían laberintos, dejándolos pudrirse para siempre. Sin embargo, la llamaoscura arde en la profundidad del abismo y el mal nunca duerme. Los muertos y demonios que se dan un festín con ellos encontraron una vida infernal en este mundo oscuro, y crearon un dominio propio en el que reinaba el Emperador del Mal Eterno, dueño de la Sombra Infinita y Sus millones de esbirros.

DISCURSO INTERIOR
«¡No! ¡No! ¿Cómo se atreven? ¡Cobardes demonios necrófagos! ¡Fue mi trabajo, mi esfuerzo! ¡MÍO! Me siguen. ¡Buscan mis tesoros, mis hordas, mi conocimiento abominable!

¡Soy yo el Muerto Viviente más podrido! ¡El rey repugnante de la CORRUPCIÓN TOTAL! ¡Explotaré esos bultos grasientos! ¡Esas patéticas pústulas de baba reanimada! Siguen jugando con
costillas y abominaciones. Nunca llegarán a mi Guarida. Nunca han visto el poder de verdad. ¡MI PODER! ¡El poder más fétido y oscuro del Abismo hediondo!

Busco el negro corazón del laberinto. ¡Yo encontraré a la Fuente Sombra! ¡Ninguno de estos montones de basura podrán derrotarme! ¡Soy un experto en el asesinato, la magia y el engaño! Sé muchos trucos, muchos hechizos. ¡Soy yo el más cercano a los Dioses Oscuros de la Conjuración! ¡Machacaré los Cristales enemigos y los convertiré en polvo cadavérico!

¡SE DERRUMBARÁN ANTE MÍ! ¡LOS MANDARÉ A LA MUERTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE! ¡SOY EL DIOS DEL CAOS! ¡ESTOY ENSOMBRECIDO POR LA LOCURA Y MATARÉ A TODO LO QUE VEA! ¡SOY EL DUEÑO DEL FOSO!

Me siento mejor...Tranquilo...Preparado...Me invoco a mí mismo. ¡Invoca a mi Alma Oscura! ¡El cristal del inframundo que habita la pesadilla en bucle de mi esencia arde con llamasoscuras deseando masacrar! ¡Derrotaremos a aquellos de fama inferior! ¡ADELANTE MARCHA MI CORAZÓN SINIESTRO HACIA EL CAMINO DIABÓLICO!»

 
RESUMEN DE JUEGO
Cave Evil es un juego de eliminación salvaje para 2 a 4 jugadores de 14 años en adelante. Cada jugador es un antiguo nigromante no-muerto que compite para emplear el poder del Foso, la fuente de la Sombra Infinita. Solo un nigromante tendrá éxito. Todos los demás serán aniquilados.

Los nigromantes empiezan la partida en guaridas cerca del Foso. Utilizando vilmetal, vísceras y llamaoscura, invocan a sus esbirros. Con la ayuda de estos esbirros, excavan túneles para localizar otras criaturas, recursos, hechizos y objetos valiosos para ganar el control del Foso u otros portales de invocación.

Cada nigromante puede obtener criaturas para engrosar sus filas. Esto se hace de tres maneras distintas: sobornando y contratando a moradores de la oscuridad, construyendo criaturas con recursos vísceras o invocando monstruosidades demoníacas de otros reinos.

Cave Evil se juega en un número de rondas que se llaman ciclos. Durante cada ciclo cada jugador realizará un turno. Durante un turno, un jugador roba una carta de uno de los mazos de conjuración. Esta carta puede ser un objeto, un hechizo, un recurso, una criatura o un evento. Con este conocimiento prohibido o riqueza recién adquirida, el jugador puede invocar criaturas, crear objetos o hechizos y luego controlar cada escuadrón (que consiste en esbirros invocados y sus armas), mandándolos así a excavar o luchar. Después de concluir el ciclo entero, el Ojo de Sangre avanza en el registro de despertar y otro ciclo empieza.

Para ganar una partida, un solo jugador tendrá éxito y conseguirá el poder del Foso. Es necesario eliminar a los nigromantes enemigos en combate o invadiendo sus guaridas y destruyendo sus Piedras del Alma, desligando su esencia de este reino y acabando con su no-vida para siempre.

Pero existe una oscuridad todavía mayor que puede caer sobre los jugadores si no demuestran su valor ante el Emperador del Mal Eterno en esta épica batalla. Conforme los jugadores vayan invocando criaturas, el Foso absorbe la oscuridad y la calamidad se cierne sobre el reino. Un Mal Eterno DESPERTARÁ... estén preparados o no los jugadores. ¿Puede ser suficientemente fuerte o sabia la legión de un nigromante para SOBREVIVIR a esta prueba final y ganar la partida?



PRINCIPALES  CARACTERÍSTICAS
Cave Evil es un juego muy peculiar. Desde el lanzamiento de su primera edición en el año 2011, apenas se han fabricado un total de 1500 ejemplares en todo el mundo. Esto lo ha convertido en una pieza de coleccionista que actualmente se está llegando a vender por más de 300 dólares. Lo realmente interesante, sin embargo, son sus características:

-Es un juego que respira tema por todas partes
-A pesar de estar todo ilustrado en blanco, negro y paleta de grises, el resultado visual una vez desplegado es realmente atractivo.
-No hay 2 ilustraciones iguales en todo el juego: incluso en las losetas de salas y pasillos, hay diferencias. Por supuesto, sus más de 250 cartas tienen ilustraciones únicas.
-A pesar de tener un alto componente de caos y azar, la ejecución táctica con tus escuadras es imprescindible para ganar.
-5 finales disponibles: el Mal Eterno despertará, pero los jugadores no saben cuál será hasta que la gema de sangre de una vuelta completa al registro del despertar. Después, los jugadores sabrán a qué se enfrentan y tendrán un máximo de otra vuelta completa para lograr la victoria. El Mal Eterno puede manifestarse en forma de:

•   El Foso de Sombras Infinitas: el jugador que consiga lanzarse el primero al interior del Foso será el ganador una vez que el Foso despierta.
•   La Ramera de la Oscuridad: un enemigo formidable que se teletransportará en cada ciclo al lado del jugador con menos puntos de muerte obligando al nigromante a combatir contra ella a vida o muerte.
•   La Vieja Cabra Negra: un enemigo que mata instantáneamente todas las escuadras que toca. Se moverá por el mapa de forma aleatoria hasta que algún jugador consiga acabar con ella o bien sea el último en sobrevivir a su carnicería
•   El Ídolo de la Muerte: permitirá a los jugadores realizar un sacrificio con puntos de muerte para disparar un enorme rayo que aniquilará todo aquello que toque. Al final, en cualquier caso habrá que destruirla, cosa que no es nada fácil.
•   El Emperador del Mal Eterno: el Mal personificado. Perseguirá al jugador con menos puntos de muerte, guiado por la mano del jugador con más puntos de muerte en ese momento (cada ciclo puede variar quién controla al Emperador). Al final, el último sobreviviente tendrá que derrotarlo en combate.

-5 nigromantes con habilidades únicas de un solo uso
-Monstruos errantes que aparecerán en el mapa
-Un sistema de combate ágil, rápido y emocionante
-Más de 250 cartas con criaturas, objetos, hechizos y eventos únicos. ¡Las combinaciones de escuadras son infinitas!
-Diferentes combinaciones de despliegue inicial; el juego admite configuraciones personalizadas. Queremos crear una sección de generación de escenarios aleatorios y tenemos muchas otras ideas para incorporar a esta edición.

Componentes*
24 cartas de control
24 marcadores de escuadra
5 marcadores de despertar del mal (en 2 colores, los jugadores eligen qué color usar)
5 marcadores de Protector (en 2 colores, los jugadores eligen qué color usar)
72 losetas de excavación
4 guaridas
2 templos
2 sagrarios
6 salones de trono
8 pasillos
26 túneles
4 recodos
4 nichos
4 vestíbulos
12 losetas individuales
30 marcadores de monstruo errante
18 marcadores de Roca
Recursos: llamaoscura, gore, metales (16 de valor 5, 20 de valor 3, 30 de valor 1 para cada recurso)
4 mazos de Conjuro de 70 cartas cada uno (Soborno, Constructos, Invocación, Abismo)
1 mazo de excavación (42 cartas)
5 cartas de nigromante
5 cartas de despertar del mal
4 cartas de necromonje inicial
5 cartas de guardián.
2 fichas Nigromante jugador inicial
2 sets de marcadores de turno
2 marcadores de puerta de hierro
2 marcadores de ojo brillante/bandera
2 dados de 12 caras
1 dado de 4 caras
1 ojo de sangre
1 mapa
1 manual

*Muchos componentes sufrirán modificaciones para mejorar sus calidades y también haremos lo posible por incluir nuevos finales de partida, nigromantes de inicio y mucho más. Durante el proceso de edición iremos informando de dichos cambios y mejoras que añadiremos. Si conoces el juego y tienes alguna idea, no dudes en contactar con nosotros para que valoremos su viabilidad. Más adelante profundizaremos en este asunto, una vez que hayamos definido cuál será el proceso de edición. Aún no hemos decidido si utilizaremos el sistema de reserva anticipada, crearemos una campaña de Kickstarter o simplemente lanzaremos el juego al mercado directamente, pero de una forma u otra, queremos contar con la comunidad para conseguir ideas.



SOBRE EL PROCESO DE EDICIÓN
Tenemos muchas ideas para mejorar la edición original, y queremos contar con vuestra colaboración para desarrollarlas. La previsión es que el juego esté listo en Marzo de 2021. Durante estos meses de trabajo (hay una cantidad ingente de texto), realizaremos varias encuestas y concursos para tratar de conseguir contenido adicional, contar con ayuda en la revisión del juego, elegir la calidad de los componentes, etc. También queremos ofrecer algunos addons bajo demanda, como miniaturas para los nigromantes y sus escuadras, así como para los jefes finales, que ofreceremos a precio reducido y en unidades limitadas.

Por otro lado, queremos ofrecer contenido extra gratuito a todos aquellos que nos apoyen durante la preventa. No soy partidario de contenido exclusivo que elimine contenido jugable, pero si tengo varias ideas como por ejemplo entregar una plancha de fichas auxiliares para marcar muchas de las cosas que suceden en el juego, como por ejemplo cuando una escuadra se queda sin poder moverse debido a un conjuro durante unas rondas y cosas similares. Es decir, contenido extra no necesario para jugar y que se pueda sustituir por componentes caseros al gusto de cada uno. De esta forma, nadie que no esté 100% seguro de que es un producto adecuado para él se encontrará con falta de contenido, pero para aquellos que lo tengan claro, tendrán un juego redondo.

Cualquier cosa que yo diga tenéis que cogerla con pinzas, porque soy parte interesada y además es uno de mis juegos favoritos. Vamos a realizar una edición que yo querría para mí.

Como siempre, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda y escuchar vuestras sugerencias y comentarios.

Por último, para aquellos que conozcáis del juego, os invito a compartir vuestras impresiones en este hilo para tener todo agrupado y que sea de mayor utilidad para todos.


MÁS INFORMACIÓN EXTERNA SOBRE EL JUEGO (que iré actualizando para tener agrupada).

Disponibles en español:
http://labsk.net/index.php?topic=82566.0
https://labsk.net/index.php?topic=84328.0

Comentarios en Boardgamegeek
https://boardgamegeek.com/boardgame/84889/cave-evil/ratings?comment=1

Reseñas en video (en inglés)
&t

Edit: dejo solo la primera parte para no saturar el mensaje. Podéis seguir el resto de videos de la serie buscándolos en youtube
Reseña basada en 11 partidas y después de completar la campaña del juego.



·Autores: Aron Murch, Josh Derksen y Thomas M. Gofton
·Ilustraciones: Steve Argyle & Josh Derksen
·Año publicación: 2018
·Nº de jugadores: 1 a 4 (1 a 5 con la expansión Terminator Genisys: La Caida de Skynet)
·Duración de las partidas: entre 60 y 120 minutos
·Idioma: castellano (traducción por parte de la editorial Gen X Games)
·PVP: 70-80€




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Descripción general del juego:

Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego cooperativo tipo (dungeon) crawler, de 1 a 4 jugadores y ambientado en el año postapocalíptico de 2029. Cada jugador deberá elegir un personaje y todos deberán cooperar entre sí para intentar destruir al casi invencible ejército de Skynet en una campaña narrativa de siete misiones, hasta conseguir llegar donde se encuentra el arma definitiva de Skynet: la máquina del tiempo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Componentes:

El juego se compone de una gran variedad de componentes: 38 Miniaturas de plástico, 32 Anillos para Base de plástico, 13 Losetas de Mapa de doble cara, 4 Tableros de Jugador, 22 Dados, 112 Fichas, 104 Cartas, 1 Reglamento y 1 Libro de Misiones.

Las calidad de los componentes en general, está dentro de la media en lo que vienen siendo este tipo de juegos. Las miniaturas no destacan por su gran calidad de detalle (particularmente, las de los enemigos comunes) ni por la calidad del plástico, pero son bastante correctas y cumplen su función perfectamente. Los cartones, tanto de tableros como de los diferentes tokens, son de buena calidad.








Los dados que usaremos para gestionar las acciones, serán 4 dados genéricos de seis caras de diferentes colores, los cuales se correspondarán con el color de los anillos/bases que hayamos elegido para cada personaje.

Para resolver los combates, usaremos 4 dados personalizados con símbolos grabados:

(Bases/Anillos de goma para las peanas - Dados genéricos para la gestión de acciones - Dados pesonalizados para los combates)






Lo más flojo en cuanto a calidad de componentes sin duda son las cartas, ya que tienen un gramaje demasiado fino en comparación con las de muchos otros juegos. Si bien no se manosean ni se barajean mucho, igualmente piden a gritos unas fundas. Recomiendo usar fundas "premium" para darlas una mayor rigidez y consistencia, aunque yo las tengo con fundas "estándard" y a mi me sirven perfectamente.

También comentar que algunas cartas vienen con erratas que pueden entorpecer y estropear la experiencia de juego, aunque la editorial repone "algunas" de esas cartas erróneas enviando las cartas corregidas a domicilio por Correos y sin coste alguno.
 Y lo mismo para las fichas de personaje que vienen también con erratas, las cuales se corrigen mediante unas pegatinas que también nos facilita la editorial:











El Reglamento, en mi opinión, está muy bien maquetado y bien explicado. Tras haber terminado la campaña, y salvo alguna cosilla muy puntual que no está del todo clara, el Reglamento me ha resuelto perfectamente las dudas que me han ido surgiendo.













Aunque hay que señalar que ambos libros (Reglamento y Misiones) traen también alguna que otra errata, como por ejemplo, errores en el "Libro de Misiones" en cuanto indicaciones de losetas o de tokens que no están bien indicados. Por otro lado, son erratas puntuales y subsanables si uno está atento a la hora de jugar o de preparar la partida, y no representan un problema grave que impida jugar o terminar ningún escenario con normalidad.

La mayoria de erratas las encontramos en las cartas a modo de palabras no traducidas, mal escritas o frases mal redactadas. Es cierto que en su mayoría no son erratas que impidan jugar correctamente, pero si que denotan poca profesionalidad y da la sensación de que el control de calidad no es todo lo bueno que debería haber sido:











------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Mecánicas del juego:

Las mecánicas del juego son relativamente sencillas y muy fáciles de aprender y de recordar. Al ser totalmente cooperativo, el juego admite de 1 a 4 jugadores. Por lo tanto, podremos jugarlo en modo solitario, de tal forma que el jugador deberá llevar, como mínimo, a 2 personajes.
Los turnos son alternos: primero, ejecutará sus acciones el jugador inicial de la ronda, y a continuación, será el turno de los enemigos que funcionan mediante la inteligencia artifical del juego, y asi hasta el final de la ronda.

Los jugadores, gestionan sus acciones mediante la asignación de 4 dados de seis caras genéricos que se colocan en las ubicaciones disponibles, bien en la ficha de personaje o bien en el cartas de armas, equipo y habilidades de las que dispongamos.

(Ficha/tablero de personaje)



El efecto dependerá del valor del dado asignado a cada acción, así como las posibles bonificaciones o habilidades que nos otorguen los valores de los dados.

(Asignación de dados para las acciónes)



Las acciones que puede efectuar un personaje son las siguientes:

-Movimiento: desplazarse tantas casillas como te otorguen el valor de los dados que hayas asignado.
-Descansar: quitarse heridas propias, quitar heridas a otro personaje (cuando alguna habilidad nos lo permita) o reanimar a un personaje "abatido".
-Interactuar: bien para registrar un cajón de suministros, una terminal, una puerta o interactuar con algún otro personaje para intercambiar armas y equipo.
-Atacar: con armas cuerpo a cuerpo o a distancia.
-Acciones especiales: algunos objetos de Equipo, como las granadas, permiten realizar ataques especiales. Al igual que algunas habilidades propias y otras que se van consiguiendo a medida que avanza la campaña, la cuales nos permitirán realizar algunas otras acciones especiales.
-Dar órdenes a Soldados Aliados: en algunas misiones, iremos acompañados de Soldados Aliados de la Resistencia, y podremos darles órdenes para que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.


Una vez el personaje ha agotado todas sus acciones y todos los dados, llega el turno de los enemigos.
Los enemigos surgen desde unas zonas llamadas "Entradas de Enemigos" que se colocan inicialmente en distintas partes del tablero a la hora de preparar el escenario que se vaya a jugar. Los enemigos se generan mediante una tirada de 2d6, y el valor de cada dado, dictamina en qué "Entrada de Enemigos" han de colocarse los enemigos. Estos, irán surgiendo según indique su orden en la "Reserva de Enemigos".
Cada personaje tiene una "Reserva" propia de enemigos, diferenciados con un anillo de goma de un color concreto que colocaremos en las peanas de las miniaturas, tanto de nuestro personaje como de los enemigos de nuestra reserva.

(Fichas para indicar "inicio" y "finalización" de turno de los personajes)



(Dados para dictaminar las "Entradas de Enemigos" al final de nuestro turno)




Durante el turno de un personaje, solo se generarán y activarán los enemigos del color correspondiente a dicho personaje, pero una vez activados, los enemigos de cualquier color podrán atacar a cualquier otro personaje que se encuentre dentro de su radio de acción y aplicando las habilidades propias del enemigo en cuestión:

(Zona de "Entrada de Enemigos")


("Reservas de Enemigos")



Los "Jefes", sin embargo, podrán aparecer en cualquier parte del tablero y cuando menos lo esperemos, y se activarán siempre al final del turno de cada uno de los personajes, pudiendo atacar a cualquiera de ellos.

Para eliminar a los enemigos deberemos, como mínimo, igualar la defensa que indique su carta de referencia de una sola tirada, es decir, no acumulan heridas de un turno a otro como en otros juegos. Si efectuamos una primera tirada de dados de combate y no alcanzamos al menos a igualar su defensa (aplicando a su vez todas las posibles bonificaciones que puedan tener tanto los enemigos por sus habilidades como nuestro personaje por las suyas), tendremos que intentarlo de nuevo con un nuevo ataque.

Los "Jefes" funcionan de forma diferente a la hora de contabilizar sus heridas, ya que en sus cartas de referencia, tienen ubicaciones para colocar las heridas que vayan sufriendo.
 
Los enemigos de la reserva que sean eliminados del tablero, volverán de nuevo a la cola de la reserva, generando así una nueva e inagotable reserva de enemigos que irá renovándose y cambiando constantemente.
 Algunas reglas especiales en algunas misiones, también pueden alterar el orden y generación de enemigos.
Los "Jefes", una vez son eliminados, y mientras ninguna regla especial diga lo contrario, se retiran del juego definitivamente.

En el tablero, dispondremos de varios elementos con los que podremos o deberemos interactuar, como por ejemplo, cajones de suministros para conseguir nuevo equipo, terminales para poder abrir puertas u otras finalidades, vehículos para poder movernos por el escenario y atacar a nuestros enemigos o usar zonas de cobertura para protegernos cuando suframos un ataque:

("Cartas de Referencia" para interactuar con diferentes elementos)


("Zona de Cobertura" Nivel 1)


("Zona de Cobertura" Nivel 2)


("Cajón de Suministros". También pueden usarse como zonas de cobertura)


("Vehículo/Camión de asalto")


("Terminal")



Algunos enemigos, como los "Jefes", son algo más duros y complejos, y tienen una mayor capacidad de generar habilidades especiales:

(Jefe "T-800 Comandante")


(Jefe "T-1000")


(Jefe "T-800 Lanzallamas")



Además, en algunas misiones, se pueden generar "oleadas" de enemigos que pueden variar la cantidad y lugar de aparición de los mismos:

(Carta de referencia "Oleada Enemiga")




Las misiones consisten en completar uno o varios objetivos que se nos indican al comienzo de cada misión. Estos objetivos están representados mediante unas fichas llamadas "Puntos de Referencia", con una letra (A-B-C-D... ) y están repartidos e indicados en el diagrama del mapa de cada misión. Muchos de ellos (la gran mayoría) están ocultos, asi que hasta que no lleguemos hasta la zona donde se encuentran, no podremos desvelar ni saber de que se trata. A veces, tendremos suerte y daremos con lo que buscamos y otras veces serán eventos que podrán ser buenos o malos. También podemos encontrar nuevas armas y equipo que nos ayudarán en nuestras misiones.

Aparte del texto introductorio de cada misión, cada vez que desvelemos un "Punto de Referencia" (PR) marcado en el tablero, deberemos ir al Libro de Misiones y leer la parte narrativa correspondiente a la letra de dicho PR. Además, dependiendo de lo que encontremos, podrán generarse otros eventos y cambios en el desarrollo de la misión:




Aparte de las casillas, los tableros están delimitados por unas zonas marcadas con una línea azul. Estas "Zonas" sirven, entre otras cosas, para delimitar el radio de acción de algunas armas o para indicar cuando un personaje revela un "Punto de Referencia" dentro de una "Zona":

(Fichas de "Punto de Referencia" y "Zonas" de línea azul )



Los enemigos se moverán hacia y atacarán siempre al personaje más próximo a ellos, y por norma general, podrán realizar 2 acciones (atacar y moverse). Aunque algunas habilidades especiales, les permitirán en ocasiones realizar otras acciones dentro o fuera de su turno:

(Cartas de referencia de "Enemigos")



Las heridas que sufran los personajes, las iremos contabilizando colocando sus correspondientes "fichas" en las ubicaciones que hay para ello en nuestro tablero de personaje. Cuando no podamos colocar ninguna ficha de herida más en nuestro inventario, caeremos "abatidos", y nuestro personaje perderá prácticamente la totalidad de sus acciones y capacidades. Tan solo podrá recuperarlas si otro personaje adyacente a él le socorre. Si todos los personajes quedan abatidos al mismo tiempo, la misión fracasa y termina inmediatamente. Deberemos empezarla de nuevo hasta que consigamos superarla.

(Fichas de "Herida")



A medida que vayamos superando con éxito las misiones, podremos ir adquiriendo bonificadores, como por ejemplo "Fichas de Rango", nuevas cartas de "Habilidades" e ir desbloqueando nuevos y mejores niveles de "Armas" y "Equipo" que podremos ir adquiriendo poco a poco:

(Fichas de "Rango")


(Cartas de "Equipo")


(Cartas de "Arma")


(Cartas de "Habilidades")



En algunas misiones, también podremos ir acompañados de "Soldados Aliados" de la Resistencia, y que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos:

(Cartas de referencia "prisioneros/soldados aliados")



También podremos utilizar vehículos de asalto, con los que podremos desplazarnos, atacar y protegernos:

(Cartas de referencia "vehículo/camión de asalto")



Para usar las granadas en el tablero, utilizaremos unas fichas específicas para ello. Las granadas las encontraremos en el mazo de cartas de "Equipo". Hay de varios tipos, y la propia descripción de la carta, nos indicará como usarlas:

(Fichas de "granada")



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Conclusiones y opinión personal:


Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego muy temático e inmersivo, sobre todo gracias a su gran narratividad. Las misiones están muy bien trabajadas y todas son distintas, con objetivos y planteamientos muy diferentes.
Aunque todas las misiones se pueden jugar de forma esporádica a modo de escaramuza, donde más brilla este juego es en su modo Campaña.





Salvo por el tema de las erratas y la baja calidad de las cartas, el juego tiene una calidad muy aceptable en general. En cuanto a componentes y maquetación, lo que más me gusta en su arte gráfico (muy chulo, en mi opinión) y el diseño de las cartas y de los tableros:
















Las miniaturas me parece que están bastante bien, aunque yo tampoco soy muy exigente con estas cosas. A mi me gustan tal y como vienen y no necesito que tengan un calidad de detalle estratosférica ni nada por el estilo.










En cuanto a mecánicas, el juego me parece que funciona muy bien. Los turnos son muy dinámicos y entretenidos, y con muchas opciones y cosas que poder hacer. La asignación de dados para las acciones me parece muy interesante. Eso unido a las diferentes habilidades que podemos activar, hacen que el juego no se convierta en un simple mata-mata, en el que solo nos movemos por el tablero arrasando con todo lo que se cruce en nuestro camino e ir corriendo hacia el objetivo.
Aqui tenemos que ir con mucho más cuidado, mirando y calculando mucho el como gestionar nuestras acciones, movimientos, ataques, etc. Apesar de depender del azar de los dados (como todo buen juego "ameritrash", por supuesto), es un juego muy táctico y estratégico, y en el que lo que vayamos planeando tendrá mucho que ver en el resultado final y en como querramos que se vaya desarrollando nuestra estrategia.

Tanto el nivel de dificultad según el número de jugadores como el de la dificultad de las misiones según avanza la campaña, está bastante bien equilibrado. La campaña se compone de 7 misiones, y yo la he completado trás 11 partidas, teniendo que repetir la Misión 3 en dos ocasiones, la Misión 4 en tres ocasiones y la Misión 7 en dos ocasiones.
 Salvo alguna misión en la que se me ha dado bastante bien y en la que he tenido suerte con las tiradas y la búsqueda de objetivos, la mayoría las he superado bastante apurado. En alguna ocasión, la misión parecía que iba viento en popa y en una sola ronda se te puede complicar todo muchísimo. Es un juego en el que no puedes bajar la guardia en ningún momento.

Los enemigos no son simple masilla. Incluso los más flojos, tienen sus propias habilidades y pueden crearte serios problemas en cualquier momento.








Me parece un juego excelente en muchos aspectos, y que ofrece mucho más que muchos otros juegos similares más famosos y mejor considerados.
 Es un juego sencillo de reglas y fácil de aprender, pero al mismo tiempo, ofrece mucha profundidad, muchas opciones y mucha toma de decisiones. Apesar de que el escenario está "revelado" completamente desde el principio, el juego tiene bastante exploración, ya que debemos ir descubriendo la mayoria de los objetivos poco a poco.

Sus puntos flojos son la baja calidad de alguno de los componentes, como las cartas, y que la edición en castellano podría haberse hecho muchísimo mejor. Aún así, son cosas que no desmerecen para nada este estupendo juego.
Otro aspecto negativo es que, la preparación de las partidas es un poco larga, ya que aparte de montar el trablero, cartas, fichas y demás historias típicas de estos juegos, hay que preparar las peanas de colores para las reservas de enemigos. Pero bueno, este tipo de juegos en general, no se caracteriza ninguno por tener una preparación rápida y sencilla.

También me gustaría señalar que aunque las miniaturas, tanto de los enemigos como de los personajes, tienen un tono distinto entre sí aún siendo del mismo color (los enemigos tienen un ligero tono metalizado y los personajes tirando a mate), creo que podrían haber variado un poco más los colores para poder diferenciarlos un poco mejor.

En definitva y apesar de sus defectos, lo considero uno de mis juegos favoritos y uno de los mejores crawlers que he probado.


-Lo mejor: reglas sencillas, bien testeadas y que funcionan muy bien. Campaña narrativa y dificultad bien equilibrada. Si te gustan este tipo de juegos y el universo de Terminator, lo disfrutarás muchísimo.

-Lo peor: traducción al castellano bastante mejorable. Numerosas erratas entre cartas, fichas de personaje y manuales. Calidad de las cartas muy mejorable. Preparación de la partida engorrosa.





Gracias por leer mi reseña y un saludo.






en: 15 de Julio de 2020, 18:02:48 3 KIOSKO / Podcasts / [Solo en Balda] Episodio 41: Top bajonero

Hoy en Solo en Balda hacemos un programa diferente, un programa donde esperamos que os ahorre dinero (o no), para ello, no hacemos ningún Top, hacemos un Down, con los juegos que más nos han decepcionado o que menos nos han gustado.

Además, empezamos comentando comentarios, dando alguna que otra noticia y muchas cosas más.

Alineación de hoy: Stilgar, Luistechno, asolas, Fede, Lacustre.

Juegos comentados:
Descent
Cooper Island
Maracaibo
Conflict of Heroes
Tainted Grail
Combat
Viajes por la Tierra Media
Dead Reckoning
Edge of Darkness
Sword & Sorcery
Galaxy Defenders
Kingdom Death: Monster
Legendary Encounter: Predator
Wing Leader: Victories
Time Stories
Leaving Earth
Folklore: The Affliction
V-Commandos
Hostage Negotiator
Everdell
Dados y Colonos
Dungeon Alliance
The Lost Expedition
Robinson Crusoe
Dice Hospital
Fábulas de Peluche
Tiny Epic
Arkham Horror LCG
The City of Kings
Virus
Fireteam Zero

Web: http://soloenbalda.es
Ivoox: https://www.ivoox.com/41-top-bajonero-audios-mp3_rf_53950951_1.html
Google: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3Qtc29sby1iYWxkYV9mZ19mMTc2MzA4M19maWx0cm9fMS54bWw/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzUzOTUwOTUx?ved=2ahUKEwjUkL7Zi8_qAhUO0YUKHZxXDS8QkfYCegQIARAF
Spotify: https://open.spotify.com/episode/2eQ7opttAZ6mBaGK2byW0n
Apple: https://podcasts.apple.com/es/podcast/41-top-bajonero/id1480360517?i=1000485005227 https://twitter.com/soloenbalda/status/1283431260342321152/photo/1

en: 06 de Julio de 2020, 19:53:01 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Plague Inc. (Reseña en Solitario)









Autor: James Vaughan
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 1 hora
Idioma: Inglés
Precio aprox: 35-45€






VISTAZO GENERAL
Es una adaptación del videojuego del mismo nombre, que tuvo cierto éxito cuando salió y que se redescubrió a raíz del Covid. En el juego manejamos un Virus o una Bacteria (o Bioarma y Hongo en la expansión; en adelante hablaré de Virus para referirme a estos cuatro patógenos en general), que tendremos que ir extendiendo por el Mundo mediante la adquisición de Cartas de Rasgo o Característica (Trait Cards).

En el Modo Solitario competiremos contra PLAGUEBOT, que simula un Virus oponente. De forma similar al multijugador, y simplificando un poco el método de puntuación, quien consiga matar más países habrá ganado.






OPINIÓN PERSONAL
Desde que supe de la existencia del juego me llamó la atención, sobre todo por el tema. No he jugado al videojuego pero sabía cómo funcionaba, y lo de ir infectando a la humanidad tiene su punto. Un vídeo de Unna me hizo olvidarlo porque no lo recomendaba para Solitario. Pero meses después...bueno, ya sabéis, el gusanillo vuelve y acabas comprándolo. Y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Pensaba que el Modo Solitario sería un pegote pero está bien cuidado, con un tablero específico para Plaguebot.



•Plaguebot

Va infectando según las cartas que haya en su tablero (empieza con 1 pero llega a 4, robando una nueva cada ronda). Por ejemplo, el rasgo Airborne hace que ponga una pieza de su color en cada país con Aeropuerto al que pueda acceder.
A diferencia de nosotros, cuando tiene infectado un país lo elimina directamente, además de que como dije puntúa doble. Es un rival bastante duro os lo aseguro.

Dentro de las limitaciones de que es un bot que funciona según reglas establecidas, creo que simula bastante bien lo que sería un oponente humano. Tienes la sensación de estar compitiendo, ya que realiza acciones similares a las de un jugador. No es un mero mecanismo que va sumando puntos sin más, sino que añade un País cada turno, tú interactúas con él en el Mapa, y sobre todo se reproduce como una colonia de conejos en celo.

Tú única ventaja sobre él es que puedes usar los Eventos, que te permiten alterar un poco el desarrollo normal de los acontecimientos. Hay algunos muy buenos, y añaden al juego mayor carga temática. También has de tener en cuenta, según las cartas que tiene en su tablero, qué hará en su turno y actuar en consecuencia dentro de las posibilidades que tengas.



¡No me digáis que no son geniales!




•La Cura
El juego en general (no sólo el Modo Solitario) se aleja un poco del concepto original del videojuego, donde luchas contra la humanidad que va investigando la cura a tu enfermedad y luego extendiendo dicha vacuna por el mundo. Peeeero, aquí es donde aparece el compañero de la bgg Jarod Short, que se ha currado una impresionante variante para Solitario que intenta recrear el videojuego. ¡Y la verdad es que lo consigue!. Brutal su trabajo, mi enhorabuena.

Aquí están las Instrucciones, que he traducido. Y el Tablero de La Cura, éste en inglés: Anverso y Reverso.

La partida pasa a constar de 2 Fases:
Investigación de la Vacuna
Propagación de la Vacuna

Añade para ello un tablero de juego con dos caras para La Cura:


Lo malo es que no se usan las cartas de Evento, una gran pérdida, pero merece la pena imprimirse el tablerito. La partida, eso sí, es más larga y, en la primera fase, muy pausada, ya que te centras en ir poniendo más y más países para extenderte antes de que descubran la Cura. También es más fácil de vencer, pero puedes ajustar la dificultad añadiendo más cartas de Países a los que infectar.





CONCLUSIÓN
Si te gustó el videojuego probablemente te gustará el de mesa, y más si te descargas la variante de La Cura. Y si no sabes nada sobre el videojuego pero te atrae el tema sabes que caerás.
Las partidas no son largas a no ser que juegues la variante de La Cura, y son distintas entre sí y muy amenas. La dificultad de ganar alta, con azar pero también con decisiones a tomar: qué Rasgo evolucionar en el Virus o qué País infectar será lo que haga que la partida vaya en una dirección u otra, luego ya expensas de que el oponente no te la líe (que lo hará).

El único pero que le pongo es que influye bastante en este sentido qué cartas le salen a Plaguebot, ya que si son de las potentes te puede destrozar a cubitos, pero me sigue pareciendo bastante divertido y fácil de sacar a mesa.


Puntuación: 7,8

en: 06 de Julio de 2020, 15:45:19 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Combat¡: Escenario Introductorio 1

Escenario introductorio 1 -  Un encuentro de patrullas.
Fecha: junio de 1944.
Localización: Francia.
Mapa: The Hedgerows - Solo columnas 18.xx a 35.xx.
Con la cabeza de playa avanzando y su Unidad en primera línea, se ordena a su escuadrón enviar una patrulla de seis hombres a los setos situados frente a la Compañía, para determinar las posiciones, y fuerza del enemigo.
Reglas especiales:
1. No se ejecuta el evento al robar robar cartas de evento. Cuando se roba una carta de evento, barájala inmediatamente, junto a las cartas descartadas y el mazo aliado restante, formando un nuevo mazo de robo, y reanuda el juego.
2. Nivel de alerta inicial del enemigo: Alerta.
3. Nivel de moral inicial del enemigo: Normal.
4. Nivel de moral inicial aliado: Normal.
5. El enemigo está preparado.
6. Tamaño inicial de la mano: 3 cartas
7. Los Soldados Aliados pueden colocarse en cualquier hex. ubicado dentro del triángulo formado por los hex. 18.14, 18.19 y 30.19.
8. Coloque el token de la brújula en el hex. 19.02 con el "1" apuntando al hex 18.02.
9. Lance 1D6 para determinar la dirección del viento.
10. Después de asignar las órdenes aliadas iniciales, tira 1D6 por cada Soldado Enemigo y asígnale la orden que corresponda, según la siguiente tabla:
           1. Evasión 5/6   4.   Evasión 6
           2. Evasión 6/5   5.   Reptar    5
           3. Evasión 5      6.  Reptar    6
11. Al comienzo del turno 4, roba 4 enemigos más y colócalos boca abajo en los siguientes hex.:
35.08       35.07       35.06       35.05
   Lanza 1D6 para asignar las órdenes iniciales de estos Soldados Enemigos durante la Fase de    Orden del Enemigo del Turno 4, usando la tabla de la Regla Especial 10 (arriba).
12. Duración: 7 turno.
13. En este escenario, los Soldados Enemigos pueden salir del tablero por cualquier borde    (Ignorar la Regla 9.5).
                  Condiciones de Victoria.
Cada Soldado Enemigo (no suboficial) muerto:                                                          +1 PV
Cada Soldado Enemigo suboficial muerto:                                                                 +2 PV
Cada Soldado Enemigo capturado prisionero (no suboficial):                                     +3 PV
Cada Soldado Enemigo suboficial capturado prisionero:                                            +4 PV
Cada Soldado Enemigo que se sale del mapa por los bordes superior y derecho,
entre los hex. 18.01 y 35.14, ambos incluidos:                                                          +1 PV
Cada Soldado Aliado que pasa a través de alguno de los siguientes hex:
20.6         27.03      29.13      33.04                                                                           +4 PV
Cada Soldado Aliado muerto:                                                                                    -3 PV
Cada Soldado Aliado herido:                                                                                      -1 PV
Cada Soldado Enemigo que sale del mapa por los bordes izquierdo e inferior,
entre los Hex.18.14 y 35.19, ambos incluidos:                                                           -2 PV



Primera expansión para Auztralia (juego de Martin Wallace). De la descripción de bgg
 ( https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/313047/auztralia-revenge-old-ones ), se desprenden dos cosas:
- Se amplía rango jugadores a 5, y un jugador llevará a los primigenios.
- Se lanzará por kickstarter este año (en Q4).

Tiene potencial. A la espera de más info..
Buenas, ayer vi que Bruno Cathala (co-autor junto a Antoine Bauza de 7 Wonders Duel) ha publicado en su página web una expansión oficial para jugar en solitario a 7 Wonders Duel enfrentándote a uno de los 5 líderes carismáticos del juego.

Cómo jugar:
- Elige 1 de los 5 líderes a quién enfrentarse
- Cada turno, gira una de las 12 cartas de decisión y sigue las instrucciones.
- El líder construirá la carta seleccionada, aunque no tenga los recursos para ello. (Después de todo, son líderes y tienen muchos privilegios) A veces, el líder jugará 2 cartas seguidas.
- Cada carta de decisión indica la prioridad de elección que empleará el líder, así como la posibilidad de jugar inmediatamente un turno adicional.

Aquí os dejo el link al post del autor: http://www.brunocathala.com/7-wonders-duel-extension-solo/

Aquí el link a la descarga de reglas y cartas: https://print-and-play.asmodee.fun/7-wonders-duel/

Saludos.

ESCENARIOS TRADUCIDOS:

-Disturbios en el Espaciopuerto (Dockside Unrest):
   https://www.mediafire.com/file/ozsjt9lfxntul35/Disturbios.pdf/file
   

-Derrelicto (Derelict):
   https://www.mediafire.com/file/a48wr1q4p5gqwpu/Derrelicto.pdf/file
   

-Excursión (Joyride):
   https://www.mediafire.com/file/lqe18jyn091k7gi/Excursion.pdf/file
 

-Parte problema, parte éxito (Part problem, part success):
   https://www.mediafire.com/file/49sf2osj3wt6f4f/Parte_problema.pdf/file
   

-Escape de la guarida del Dragón (Escape the Dragon's Lair):
   https://www.mediafire.com/file/tp6iuzivjsqnnj0/Escape.pdf/file
   

-Nunca es simple (It never goes smooth):
   https://www.mediafire.com/file/exc6gfuholnxiwa/Nunca_es_simple.pdf/file



Traducciones del usuario net80:

-Madrugador (Early Bird):
   https://www.mediafire.com/file/nw3c7pcwwv09jgx/Madrugador.pdf/file


-Yo y los míos (Me and mine):
   http://www.mediafire.com/file/wtrq6w2naav2ozj/Yo_y_los_mios.pdf/file


-Naranjas de sangre (Blood oranges):
   http://www.mediafire.com/file/yrnhuclt5whz9i5/Naranjas_de_sangre.pdf/file


-Jardín de Gala (Gala Garden):
   http://www.mediafire.com/file/aywdz9mucrzkwbi/Jardin_de_gala.pdf/file


-Barrido de Chabolas (Shanty Sweep):
http://www.mediafire.com/file/l8y664lr88xc7t0/Barrido_de_chabolas.pdf/file


-Escape (Escape):
http://www.mediafire.com/file/bal4frdlmfwyj30/Escape_.pdf/file


-River enfurecida (Raging River):
http://www.mediafire.com/file/fyv1wsylfg2y2wu/River_enfurecida.pdf/file






TRADUCCIÓN DE LAS REGLAS EDITADAS

Traducción y maquetación del usuario Kingsay:
https://mega.nz/file/eBJjRAZb#cHI8gOJdXWDRuUTrkiuI05fYDPVGbP8pnIuFonVNF-0







Autor: Tom Russell
N° Jugadores: 1
Complejidad: Media-Alta
Partidas Jugadas: 6
Duración Partida: 2-4 horas
Idioma: Inglés
Precio aprox.: 40€






VISTAZO GENERAL
El juego te coloca en la piel de CarloMagno, rey de los Francos (nacido en el 747 o 748), recreando la expansión de su reino y creación del Imperio Germano, constituido por lo que hoy es Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de Polonia.



Al igual que él hizo, lucharás contra diversos enemigos:
-Paganos: Sajones al norte y diversas tribus al Este, como los Ávaros o los Croatas
-Lombardos, Bretones, Bávaros, Aquitanos...



Todos estos pueblos están representados en el Mapa del juego formando varias Regiones, cada una con varias casillas:

(Todas las unidades que hay de cada Región)


Por dichas casillas iremos desplazándonos e irán apareciendo enemigos.
Además, tendremos que hacer frente a otras amenazas, menos frecuentes pero muy peligrosas:
-Vikingos, que nos quitarán dinero si no los retiramos del mapa
-Musulmanes, que irán avanzando desde el sur si no se lo impedimos
-Bizantinos, que nos penalizarán con Puntos de Victoria si hay musulmanes o líderes en el reino, representando el conflicto entre francos y bizantinos y su lucha de prestigio


Nosotros controlamos tanto a Carlomagno como a Marqueses que podremos ir colocando (uno por región), moviéndonos por el mapa e interactuando con los enemigos que van apareciendo. La diferencia entre Carlomagno y un Marqués es que este último no puede realizar todas las acciones posibles, y las que hace son más débiles. Además, no puede salir de la región que le pertenece.



Probablemente la mecánica más peculiar, especial y característica del juego es la forma en que las diversas fichas del juego van moviéndose entre estos tres grupos: Amistoso, No amistoso, Hostil.
Según lo que vayamos haciendo: combatir, asediar, donar..., tendremos que mover un número determinado de fichas de un conjunto a otro. Normalmente es una penalización, de modo que pasan de Amistoso→No Amistoso o de No Amistoso→Hostil, aunque a veces es al revés.



En el juego hay ciertos valores que irán variando, tendiendo al alza si las cosas van bien: Dinero e Impuestos, Salud del Reino, Fuerza del Ejército y Puntos de Victoria.
Los dos últimos, Fuerza y PV, nos presentan un objetivo a cumplir cada turno. Si no lo cumplimos...perdemos. Y os aseguro que no es nada fácil conseguirlo.



Al final del turno se devuelven las fichas que han sido eliminadas (Dead Pool) durante el mismo a los conjuntos (amistoso, no amistoso, hostil):

Fichas naranjas y marrones (paganos) siempre van a Hostiles





OPINIÓN PERSONAL
El juego tiene aspectos muy interesantes, como el paso de fichas de un grupo a otro. Me parece una forma muy inteligente de reflejar la evolución del periodo histórico.

Al principio sólo son hostiles Lombardos y paganos. Los Lombardos y sus vecinos empiezan muy fuertes, y es recomendable por no decir imprescindible acabar con Lombardía para hacernos con dicho título. Esta fue la zona que históricamente primero conquistó Carlo Magno.



Y si bien me parece que la recreación que plantea el juego puede ser muy inmersiva, e históricamente válida, creo que el juego te fuerza un poco a hacer las cosas de una forma determinada. Tienes margen de maniobra para actuar: puedes moverte por donde quieras, atacar a quien quieras... pero hay ciertos puntos que parece que no puedes saltarte por las consecuencias que conlleva. Ésto se debe al nivel de PV y Fuerza Militar que se te exige que tengas al finalizar cada turno. Esta exigencia está muy muy ajustada a lo que puedes ir conseguiendo, con poco margen de error.


El juego me recuerda a los antiguos juegos de recreativa, que se basaban en el Ensayo y Error. Era imposible pasárselo a la primera, ni a la segunda ni a la quinta. Tenías que ir aprendiendo a base de equivocarte, encontrando la forma óptima de proceder. Y tengo la misma sensación con Charlemagne...





¡Malditos sajones!. Pero nada que no solucione una visita de Carlomagno...



Al principio atacaba bastante. ¡Es que es muy chulo el sistema!. Pero la ajustada fuerza y defensa de las unidades enemigas hace que el combate resulte muy lesivo. Por un lado está bien porque mejoras unidades de cara a la Fuerza Militar, además de renovar el Dead Pool y así prolongar el turno. También hace que, al contrario que con el Asedio, eliminemos a todas las unidades enemigas del espacio. Asedio y Combate son las formas de retirar del mapa los bloques de unidades que hayan acumulado demasiadas y hayan firmado por ello un Líder. Y el Líder nos da dinero. Así que hay que eliminar líderes. Puedes combatir por lo que consigues, pero te aseguro que vas a perder unidades sí o sí. Es prácticamente imposible salir airoso fenun combate, así que lo que ganas promocionando unidades lo pierdes por ese lado, en un equilibrio sólo roto a tu favor por la suerte y por las unidades que se te permite comprar cada turno. Pero para ello necesitas dinero...todo está hilado, y muy bien hecho he de decir, pero quizás de una forma demasiado ajustada.

Tengo una relación de amor/odio con el Combate



Conclusión
Me parece un juego muy bien pensado mecánicamente, con elementos bastante originales, una base histórica (es una impresión, no tengo los conocimientos para hacer una valoración de este punto) y sobre todo, y ésto es importante, muy entretenido. Porque de nada serviría la mecánica si a la hora de jugarlo no fuese divertido. El juego lo es, y pica bastante. Pero creo que al autor se le ha ido un poco la mano con la dificultad. El ensayo y error que requiere hace que puede que pierdas rápidamente el interés en el juego. Varias malas tiradas en un combate y se te pueden ir 5, 6 o más unidades, muy difíciles de reponer por no decir imposible. Los errores, o la mala suerte, están muy penalizados, entrando en una espiral descendente que te hará perder la partida en 2 o 3 turnos.

Si eres capaz de manejar la frustración que ésto puede suponer, y aceptas el reto que el juego plantea (además de su larga duración y la curva de aprendizaje de las reglas y sobre todo su interiorización), seguro que disfrutarás desentrañando su funcionamiento, probando opciones y, cómo no, también liquidando enemigos. Pero no te pases...


PUNTUACIÓN: 7,7

Entrada en bgg

en: 28 de Abril de 2020, 13:51:37 10 LUDOTECA / Reglamentos / FAQ de Shadows of Brimstone

Buenas

Os traigo las últimas FAQs de Shadows of Brimstone.
Hay cambios bastante reseñables con respecto al manual.

Este es el enlace: https://mega.nz/file/Sl5hAYpD#cljXaykN0DsMZYuSM5cvnBLAPshHG1XBTNvuKSckB8Y

Saludos!
AM

en: 09 de Marzo de 2020, 02:45:26 11 KIOSKO / Reseñas escritas / THE ISLE OF CATS (Reseña en Solitario)







Autor: Frank West (The City of Kings, Vadoran Gardens, Rising Blades)
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media
Partidas Jugadas: 15
Duración de Partida: 45 min
Idioma: Inglés (va a salir en español)
Precio: 61€ (en Kickstarter)





VISTAZO GENERAL
Gatos, sí, gatos. ¡¡Gaticoooos!!...más monos ellos 😊. El tema da un poco igual salvo por la estética, pero se trata de salvar a gatos de la isla Squall's End que va a ser destruida por el malvado Vesh. ¿Os suena? es el malo de The City of Kings. Frank West intenta, con mayor o menor éxito, continuar con el mundo creado en su primer juego.

Para salvar a los gatos tendremos que pescarlos (pero sin anzuelo eh) y acomodarlos en el barco, haciendo que encajen las fichas y, sobre todo, puntuando lo más posible en las Lecciones que vamos consiguiendo y que son las que marcarán las directrices de colocación. Mientras, intentamos no hacer que nuestra prima, nuestra contrincante en el juego, puntúe por sus propias Lecciones. Cuanto mayor sea su nivel de dificultad, más lecciones tendrá:

N° de lecciones para el nivel dificil. Tenemos que evitar que se cumpla su condición

En cada ronda (hay 5), hacemos una selección de cartas. El único recurso del juego son los peces, que recibimos cada ronda, y que nos servirán tanto para adquirir cartas como gatos.

El primer gato de nuestro barco lo podemos colocar donde queramos, pero las siguientes losetas tienen que ir siempre adyacentes (no diagonal) a una loseta ya colocada.


Al colocar un gato del mismo color en el símbolo amarillo del barco, podemos poner gratis un Tesoro


Al final de las 5 rondas ambos puntuaremos por nuestras Lecciones (plantean requisitos de colocación en nuestro barco) y por Familias de gatos (3 o más gatos de un color juntos), y nos restaremos por habitaciones no completadas y por las ratas que haya visibles en el barco. Nuestra prima puntuará por sus Lecciones y también por nuestras familias. Y se determina el ganador.

Mis Lecciones. Que una cosa es tener la carta y otra muy distinta cumplir su requisito...





OPINIÓN PERSONAL
Después del éxito (dentro del grupo objetivo al que va dirigido) de su anterior juego The City of Kings, había cierta expectación por ver qué tenía preparado Frank West, y el tema de gatos echó a mucha gente atrás. No es mi caso, los gatos me encantan (tuve 5), pero no entré en la campaña de Kickstarter por eso sino por el autor y por ser un juego de poliominos, que me tienen ganado desde la época del Tetris.

Ya con unas cuantas partidas a mis espaldas, he de decir que estamos ante un juegazo. Tiene esa mezcla de sencillez y profundidad tan difícil de conseguir. Se aprende a jugar en nada, se monta en 2 minutos y la partida resulta muy entretenida, fluida y hasta se hace corta.


Dificultad
No defrauda. Es endiabladamente difícil ganar. De los 4 niveles de dificultad, ya el segundo es un duro escollo (no he probado más).

Pero no es una dificultad frustrante. Primero porque sueles pensar que lo estás haciendo bien jaja. Y segundo porque ¡es muy entretenido!. La IA está muy bien pensada: con unas cartas te impone unas restricciones que, de no seguirlas e ir a tu bola, hará que el oponente puntúe más y más puntos.

La exigencia del juego es progresiva a lo largo de la partida. Al principio colocas gatos un poco sin ton ni son. Después, al ir adquiriendo lecciones que quieres cumplir, o al intentar cubrir una Habitación del barco para que no te reste puntos, etc., decidir con qué cartas quedarte en la oferta de principio de ronda, qué gatos adquirir y dónde colocarlos, se irá volviendo más complejo. No implica una gestión brutal de acciones, sopesando mil variables, sino más bien establecer un estrategia que cumpla:

1-Cumplir tus lecciones
2-No cumplir las lecciones de la IA
3-Sumar puntos por familias
4-Que la IA sume menos puntos por familias




Azar
Tiene su punto de importancia, tanto en las cartas que robas como en los gatos que sacas de la bolsa. Es muy importante qué Lecciones te salen, ya que hay algunas más fáciles de conseguir que otras (aunque te darán menos puntos). Pero al tener cartas donde elegir cada ronda, el azar se mitiga. Y siempre podrás conseguir puntos por familias de gatos, bastantes de hecho. La idea es jugar con lo que te va saliendo, procurando evitar cumplir la condición de las lecciones de tu oponente, y juntar todo ello de forma que te dé la mayor cantidad posible de puntos. A veces eso implica incluso obviar alguna de las lecciones de la IA, sabiendo que puntuará por ello pero que tú puntuarás más.


Rejugabilidad
Aparte de la que aporta el azar de lo que aparece en cada partida, el juego viene con varios Módulos de Lecciones (aunque uno de ellos no se puede usar en solitario). Y me da que se irá ampliando.

Si os fijáis, abajo pone Lección B


Conclusión
Para solitario me parece de lo mejorcito que he visto últimamente. El tiempo dirá si se convierte en un clásico, pero en cuestión de poliominos va a ser difícil superarlo. Si te van los puzzles te encantará; y si no, puede que también te guste porque no se reduce a eso. ¡Compra!.





PUNTUACIÓN: 9



Para comérselos 😍


Entrada en bgg
Reglamento (inglés)

en: 04 de Marzo de 2020, 15:46:52 13 KIOSKO / Podcasts / [Solo en Balda] Episodio 22: Otra charreta más

Hoy en Solo en Balda nos dejamos de especiales, nos dejamos de invitados y simplemente nos sentamos a hablar sobre juegos de mesa en solitario y todo lo que ello conlleva.

Hablamos de lo que estamos jugando, de juegos sin estrenar, del proceso de elección de juegos, todo eso y una nueva sección de Perilla al final que nadie se puede perder.

Todo eso y mucho más, en Solo en Balda.

Alineación de hoy: Kalisto, Perilla, Grimgnar, Fede, Lacustre.

Juegos comentados:
Day Night Z
Dark Venture: Battle of The Ancients
Core Space
Marvel Champions
Imperial Assault
Dead Winter
Fábulas de Peluche
The City of Kings
Legend of Novus
Furia de Drácula
Shogun
Space Empires
Cloudspire
Wing Leader Supremacy
Machina Arcana
Cthulhu Death May Die
Alien v Predator
Dawn of the Zeds
Sine Tempore
Hostage Negotiator
Heaven & Ale
Blood in Space

Web: http://soloenbalda.es
Ivoox: https://www.ivoox.com/22-otra-charreta-mas-audios-mp3_rf_48493193_1.html
Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/es/podcast/22-otra-charreta-más/id1480360517?i=1000467418349
Spotify: https://open.spotify.com/episode/7BqH5m7c8KL1Ht6SnGAPwz?si=UiT1nXP-QxuPsyQ8huV-yw
Google Podcasts: https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3Qtc29sby1iYWxkYV9mZ19mMTc2MzA4M19maWx0cm9fMS54bWw&episode=aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzQ4NDkzMTkz&ved=0CAgQkfYCahcKEwi49qvcu4DoAhUAAAAAHQAAAAAQAQ
Hola.
Partiendo de la traducción que hizo Ananda (muchísimas gracias) en la BSK he maquetado los encuentros y tiranos en un PDF. He revisado y cambiado algunas cosas, como alguna carta que faltaba, corregido alguna falta o sobre todo las recompensas puestas que algunas estaban mal. No he revisado en profundidad la traducción sino solo algunas cosas que he visto por encima. Espero que os guste. Si veis fallos, decídmelo por favor y los corrijo.
https://boardgamegeek.com/filepage/196380/encuentros-y-tiranos-traducidos

Un saludo

en: 21 de Febrero de 2020, 11:03:43 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Partidaca a... Cthulhu: Death May Die

Hola!

Os dejo aquí con una partidaca a Cthulhu: Death May Die de CMON que he subido al canal. Jugamos el episodio 1 de la primera temporada con Cthulhu como Primigenio. Ideal para principiantes :)

Espero que os guste.

Saludos!!

Páginas: [1] 2 3 ... 6 >>