logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Ratwulf

en: 05 de Noviembre de 2020, 17:41:33 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / 2d6 Magazine 25 ya disponible

Ya está disponible para descargar gratuitamente aquí https://bit.ly/2I8uXBG el número de noviembre de la revista 2d6 Magazine con noticias, entrevistas, reportajes y un montón de información sobre el mundo de los juegos de mesa, rol y wargames. ¡No te la pierdas!

en: 04 de Octubre de 2020, 13:35:43 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / 2d6 Magazine 24 ya disponible

Ya puedes descargar aquí https://www.2d6mag.es el número de octubre de la revista 2d6 Magazine, que incluye un reportaje especial sobre las novedades de las editoriales españolas en los festivales digitales de Córdoba y Essen; así como entrevistas, reportajes, reseñas y mucha información sobre la actualidad de los juegos de mesa.

Y para celebrarlo, tenemos activo un concurso en Twitter en el que puedes ganar, por cortesía de la tienda friki Rebellion, un peluche de Exploding Kittens. ¡Pásate por nuestra cuenta y participar!

¡¡Esperamos que te guste este nuevo número!!
Ya puedes descargar gratuitamente aquí: https://bit.ly/3frKDMi el último número de la revista 2d6 Magazine. Incluye un especial sobre música y juegos de mesa y mucha, mucha información sobre esta afición:

-  Una entrevista a Cels Piñol y Chema Pamundi sobre Fanhunter: El juego de Rol Epicodecadente.

- Un reportaje sobre las próximas ferias internacionales online.

- Información sobre las nuevas Ludo Ergo Sum, que serán VirtuaLES.

- Sendas entrevistas al autor Germán P. Millán, creador de Kingdom Defenders, y Andrew Bosley, ilustrador de Tapestry o Everdell.

- Un juego en Print&Play para imprimir y jugar este verano.

- Reseñas, actualidad, crowdfunding, ocio... y muchos más contenidos!!

Anímate y descárgatela, que es gratis.
Ya puedes descargar gratuitamente en este enlace https://bit.ly/3dfCmcM el número de mayo de la revista 2d6 Magazine En él analizamos en un extenso informe cómo está afectando la crisis del coronavirus al sector de los juegos de mesa, con opiniones de editoriales, tiendas, asociaciones y aficionados. Además, entrevistamos a Oriol Comas, experto, autor de juegos de mesa y director de Dau Barcelona. Y por supuesto, encontrarás noticias de actualidad, reportajes, reseñas y mucha información de este sector.
Ya está disponible para descargar gratuitamente en este enlace http://bit.ly/2JT0jum el número de noviembre de la revista 2d6 Magazine con un montón de contenidos, noticias, reportajes, entrevistas y mucha información sobre el mundo de los juegos de mesa, rol y wargames. ¿A qué esperas para descargártela? ¡No te la pierdas!
Ya os podéis descargar el número 6 de la revista digital 2d6 Magazine en este enlace: https://adobe.ly/2M8WZuq

En esta ocasión, viene con un reportaje sobre las tiendas físicas y online, con información sobre la nueva política comercial de Asmodee y una entrevista a su director general, José Manuel Rey, que explica los motivos de la empresa. También incluye una entrevista con Xavi Garriga, director editorial de Devir; una aventura inédita para el juego de rol Far West La Leyenda, y mucho contenido adicional como información sobre el I Campeonato de España de Juegos de Mesa, eventos, actualidad, novedades...

¡Esperamos que os guste!

en: 17 de Mayo de 2018, 14:50:06 7 KIOSKO / Otras Reseñas / Reseña sobre jornadas: tipos y repasito

Hace tiempo que tengo esto en mente: crear un hilo en el que hacer un respaso a los distintos tipos de jornadas para que todos los que conozcáis eventos recomendables podáis compartir lo que conocéis y así ayudar a la divulgación de los mismos.

Hablando con "Captain Rancio" y sus secuaces sobre temas interesantes para el podcast de El Tablero se me ocurrió darle forma y he pensado en hacer esta minireseña con lo que conozco para que además nos pueda servir como guión para el podcast, si llega el caso.

Empecemos pues:

TIPOS DE JORNADAS-EVENTOS:

Obviamente esta es una clasificación muy subjetiva, casi "artificial", pero que creo que ayuda a diferenciar unas de otras y a agruparlas según lo que ofrecen. Ya digo, es algo muy subjetivo: personalmente no participo ni hago lo mismo en unas que en otras, pero también es cierto que eso puede depender no solo de la persona, sino del momento "jugón" que esté viviendo. Por ejemplo, uno no se plantea igual una jornada de mañana en un club cuando está soltero y tiene todo el ocio y tiempo libre del mundo que cuando tiene mil compromisos y esa es la única escapada que va a tener en seis meses. Ahora desgranaremos este concepto.


1) Jornadas de puertas abiertas/sesiones lúdicas puntuales.
Son ese tipo de "eventos" en los que un club, asociación o tienda abre sus puertas a "la comunidad lúdica" para que las visiten y las conozcan. Normalmente suelen durar un día, se suelen celebrar en las sedes de las asociaciones o en alguna tienda, y suelen tener un horario más limitado. En mi opinión, son ideales para conocer nuevos espacios y jugones cuando no tienes un grupo estable de juego o para hacer una visita si eres de los que estás en "la pomada". En muchos casos se proponen minitornéos de algún juego, partidas programadas y suelen tener un ambiente distendido y abierto.

Algunos ejemplos:

Jornadas de puertas abiertas de la asociación "La Cofradía del Dragón"



Club Da2



Asociación Runa




o "El dado del miego" y "El dado galáctico" (que, por cierto, se celebra en breve) en el club Mecatol Rex:





Estos son sólo algunos ejemplos que tengo cercanos, pero si buscáis por labsk o preguntáis en las asociaciones o tiendas que tengáis cercanas seguro que encontráis algún evento similar.

OPINIÓN: Este tipo de jornadas me sirvieron para conocer muchos jugones y juegos cuando retomé esta afición y no tenía ni grupo estable ni acceso a muchos juegos. Un formato muy recomendable, pero que reconozco que actualmente no me entusiasma tanto como antes. En todas a las que he ido la organización ha sido encantadora, pero quizá destacaría las del club "Mecatol", por aquello de contar con su propio local, muy ámplio, y poder alargar el evento todo lo que el cuerpo aguante, lo que se traduce en poder organizar partidas más largas y sacar juegos un poco más "densos".

2) "Ferias" y jornadas de fin de semana. Es una categoría difícil de denominar, pero básicamente nos referimos a aquellas de libre acceso que se organizan en espacios abiertos al público o que se integran en algún tipo de "feria" o "evento" de mayores proporciones, y destrás de las que normalmente hay una entidad-asociación relacionada con los juegos de mesa (no tanto un "club"). Suelen contar con distintas actividades más allá de proporcionar mesas para partidas "aisladas": mercadillos, tiendas, stands, quizá algo de restauración, sorteos...

Ejemplos de esto serían las Ludo Ergo Sum, organizadas por la asociación del mismo nombre y con un trasfondo solidario: colaborar con el proyecto solidario "Por un pasito más". Unas jornadas que han ido creciendo año tras año y que este pasado 2017 se trasladaron de Alcorcón a Aluche.



Ayudar Jugando.


Desde 2004, una de las pioneras, organizadas por la asociación del mismo nombre, con un objetivo solidario, ya que la principal seña de identidad, además de toooodos los torneos y demostraciones que se organizan, es la subasta solidaria, que suele estar dinamizada por "speakers lúdicos" conocidos, como Chemapamundi o Ricardo Ibáñez.

En los últimos años han conseguido superar de largo los 15.000€ de recaudación para estos proyectos, subastando cosas tan tentadoras como una edición de coleccionista de La Guerra del Anillo (1ª edición) o habitaciones para las jornadas TdN.



Feria "JugarxJugar", integrada en la Fira de l’ Ascensió de Granollers ( Barcelona ).



Festival internacional de Córdoba. Organizado por "Jugamos todos" (hasta donde conozco, una asociación cordobesa con un fuerte compromiso con la divulgación lúdica y con los autores de juegos de mesa, con Jesús Torres entre sus filas), en la que se suele hacer entrega de los JdA, Juegos del Año en España. No he tenido la suerte de asistir, pero siempre me han parecido un espacio imprescindible para todos los relacionados con "el mundillo": autores, ilustradores, editores, "medios de divulgación" etc. Aunque se juega, y mucho, creo que donde "brillan" es en el "palomeo" y las bambalinas.





DAU Barcelona.



Jesta, en Valencia, vinculada a la asociación Jocs Quart.




Una novedad de esta año son las que ha organizado nuestro compi del foro Decano, en Utiel, con el vino como hilo conductor. Juegos de mesa, de rol, catas de vino y comidas fraternales son protagonistas de este formato.



OPINIÓN:

Mi experiencia es más limitada, por lo que seré cauto con las generalizaciones. Creo que suelen estar mucho más "masificadas" al ser eventos muy abiertos y que buscan (sobre todos las "ferias-ferias") el público familiar. Eso suele hacer que pueda ser difícil conseguir una mesa, y que la tendencia sea jugar partidas cortas, si acaso, pero sobre todo charlotear mucho. Creo que es un buen lugar para coincidir con compis del "mundillo" que viven lejos, y supongo que para fortalecer sinergias entre profesionales del sector. Pero, como digo, me parecen más enfocadas a la "divulgación" y hacia el público "no-jugón". En mi caso, casi tiendo más a darme un paseo rápido, confirmar que me va a resultar complicado jugar a algo que de verdad me interese, e irme al bar más cercano a fundir los plomos a todos aquellos a los que llevo sin ver una temporadita  ;D ;D ;D

3) Eventos-jornadas "comerciales". Si bien la mayoría de jornadas tienen apoyo de "la industria de los juegos de mesa" (tiendas o editoriales que proporcionan apoyo económico, cediendo material o colaborando de otras formas), esta categoría pretende representar a aquellas organizadas por estas entidades y con espíritu más claramente comercial.

Sacaría de este concepto el llamado "juego organizado", vinculado especialmente a los formatos de juegos coleccionables (Magic, Netrunner...), que creo que no se ajustan al concepto de "jornada" como tal.

Ejemplos de esto son las jornadas que organizó Edge, los "Edge Days" en 2011 y 2012.

En 2011 ocuparon nada más y nada menos que el Parque de Atracciones de Madrid, que sospecho que debe costar una pasta alquilarlo. Además de las presentaciones de juegos hubo creo qeu varios clarificatorios y nacionales de juego organizado.

Aquí tenéis una crónica http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/eventos-67697/2864-edge-days-ii con más info.





Las de 2012 se celebraron en el NH Parque de las Avenidas. A estas sí que me apunté y asistí el sábado. Mi sensación fue algo decepcionante, ya que estaban hasta la bandera y dificultaba el poder realizar actividades. Mi recuerdo es que había muchísimas demos, pero no de partida completa, sino "introductorias". Aún así, era difícil poder apuntarse (juraría que estaba a punto de salir X-Wing y era una de las demos "estrella"), algo de juego organizado, y teóricamente acceso a novedades para jugar por tu cuenta... pero en la práctica yo solo pude jugar, gracias a gatodj que consiguió una copia en el estraperlo, un zombicide, que para colmo no me gustó. A última hora de la tarde, pude jugar un Condottiero en una mesa que quedó libre. Esta es toda mi experiencia después de un sábado entero en el hotel (parando para comer, que fue lo mejor del día). El domingo no volví.

Coste: 20 euros
, con la entrega de un juego de su catálogo.



Game-on. Organizadas en septiembre de 2017 por Asmodee, con la colaboración de los chicos de Ludo Ergo Sum en la logística, y con la presencia de distintas editoriales (diría que relacionadas por asuntos comerciales o de distribución con, lógicamente, Asmodee:  Fantasy Flight Games, CATAN Studio, Space Cowboys, Days of Wonder, Edge Entertainment, Z-Man Games...). Parece que repetirán en diciembre de 2018.

Aunque parte del espíritu diría que es el mismo que el de los Edge Days, quizá en este caso fuera un poco más diverso, más "familiar" y en cierto modo más "feria promocional".



Precio: 1 día 15€, 3 días 40€.

Essen. La "meca lúdica", según algunos. En realidad es la mayor feria de la industria del juego de mesa. Y creo que hay que remarcar el concepto "de la industria". Es una feria en la que principalmente las editoriales compran y venden sus licencias, los autores e ilustradores se exponen a los chalados que les piden autógrafos





los podcaster y youtubers buscan dar exclusivas y, en resumen, es una oda al consumo.



Y en la misma liga, pero al otro lado del charco, en Indianápolis (EEUU) y quizá con un poco más de presencia de juegos menos euro, las Gen Con



OPINIÓN: Creo que es un tipo de formato muy necesario para "la industria" y que es síntoma de que la parte comercial-económica funciona. Sin embargo para el "jugón medio" no tengo claro que sean muy atractivas: detrás de toda la parafernalia y carteles no hay grandes experiencias lúdicas (es decir, no suelen estar pensadas para estar todo el día jugando a cosas de 4 horas), más bien tenemos un escaparate de novedades que ver o probar rápido. Para todos  a los que les encanta esa parte del mudillo (descubrir novedades, ser el primero en hablar de ellas en su blog etc) sí son un "caramelito". Yo que últimamente no me llama tanto la atención esa parte y soy poco entusiasta con las novedades no disfruto mucho de este formato.


(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE)

Ya podéis descargaros gratuitamente en este enlace: https://adobe.ly/2GFnnx6 el número de abril de la revista 2d6 Magazine. En él hemos querido hacer un pequeño homenaje a los autores de juegos de mesa con un reportaje sobre su proceso creativo, hablando con varios de ellos y mostrando prototipos, algunos de los cuales llegarán al mercado en los próximos meses. También entrevistamos a Paco Gómez, autor de ¡Cobardes!, e incluimos muchos más contenidos como actualidad, eventos, tácticas, ocio, crowdfunding... Esperamos que os guste.


Buenos días,

Ya os podéis descargar el número 3 de la revista 2d6 Magazine de este enlace: https://goo.gl/PHpzf1. En ella se incluye un reportaje sobre el mundo de los juegos de rol, una entrevista a Luis Hernández, de Draco Ideas, e información sobre eventos como Protos y Tipos, las Hispania Wargames o las Bilbao Rock&Rol, entre otros muchos contenidos.

¡¡Esperamos que os guste!!

en: 20 de Diciembre de 2017, 11:53:26 10 LUDOTECA / Software / BoardGameMarkt: App de compraventa de juegos de mesa

Hola amigxs!
Os quiero presentar un proyecto en el que he estado trabajando los últimos meses.
Se trata de BoardGameMarkt, una app de compra-venta especializada juegos de mesa que viene a intentar suplir un poco todas esas "malas experiencias" que seguro que habéis tenido en wallapop.

LINK: Google Play

Actualmente la app cuenta con las siguientes funcionalidades:
- Registro y Perfil de usuarios (alias, foto)
- Chat en tiempo real, con soporte para emojis
- Notificaciones push
- Alta de juegos (categoría, título, descripción, precio), con hasta 6 fotografías y extras (envíos, intercambios, etc)
- Búsqueda con filtros básicos (texto, categoría, precio y distancia)
- Listado de juegos favoritos
- Marcar juegos como reservados o vendidos
- Valoración de usuarios
- Traducciones a 5 idiomas

La idea es seguir desarrollando nuevas funcionalidades y pulir errores que pudiera haber.
Por supuesto, cualquier idea o sugerencia es más que bienvenida en el correo info@boardgamemarkt.com



Enlaces:
Web oficial
Facebook
Twitter

Los inicios para una app como ésta son difíciles, puesto que necesita contenido para resultar atractiva a los usuarios...
por eso mismo, os animamos a subir todos vuestros juegos en venta ya que es totalmente gratuito y, además, estarás contribuyendo al crecimiento de una comunidad más de juegos de mesa :)
También se puede ayudar tan sólo compartiendo enlaces o haciendo alguna recomendación.

Espero que sea de vuestro interés y, si es así, que os sea de mucha utilidad.

Muchas gracias y un saludo!


Nota: Podéis ver ésta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio, que lo tenemos mu bonitamente montao.

Navegador
Autor: Reiner Stockhausen
Publicación: 2014
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 90 min. (Reales)


Orleans: temática medieval, colocación de trabajadores, recoger bienes, construir edificios .... vamos, toda una revolución en el mundo de los eurogames. Y yo, que estoy hasta las narices de todos esos juegos, voy y me lo compro. ¿Por qué? Fácil: porque es nuevo y yo estoy enfermo. Por suerte para mí, resulta que el juego escondía algún as en la manga. Vamos a verlo:




Antes de empezar: un regalito

Os he preparado dos cosicas:
  • Block de puntuación, formato memo-pad de Arts Cow, que con alguna ofertilla os puede salir tirado de precio. Es muy recomendable y debería de venir uno con el juego. El memo-pad lo tenéis >>aquí<<, preparado para añadir al carrito. Y si queréis sólo la hojita, la tenéis >>aquí<<.
  • Todos los edificios promocionales, recopilados y preparados para montaros un print&play bien majo. >>Descargar<<.
¿De qué va el juego? A ver si mola

Como he dicho, en Orleans hay muchos conceptos ya presentes en otros tantos eurogames: eventos cada turno, colocación de trabajadores, recolección de bienes, creación de rutas y muchas formas de puntuar. ¿Cuál es la aportación de Orleans?

La "CONSTRUCCIÓN DE BOLSA DE TRABAJADORES". ¡Toma ya!
"¿Y ezo qué eh lo que eh?", sus preguntaréis. Poh mu fácir:

Es una especie de "construcción de mazos" a lo Dominion.
Durante la partida vas contratando nuevos trabajadores, pero estos no los tienes disponibles automáticamente si no que van todos a una bolsa (opaca) de donde los vas sacando cada turno. Cada trabajador sirve para unas acciones distintas (aunque algunos, los más potentes, pueden hacer casi cualquier acción), y según mejoras tus capacidades vas pudiendo sacar más cada turno, además de ir adquiriendo nuevas acciones que se adapten mejor a lo que tienes en la bolsa. Optimizar tu mazo (en este caso tu bolsa) es igual de importante como pueda serlo en el Dominion o cualquier otro juego de ese estilo.



¿Cómo se juega? Resumiendo

Es un juego muy sencillo de explicar, así que voy a aprovechar para daros una aproximación bastante exacta de una ronda completa. Son 18 rondas, que pueden parecer muchas, pero el juego va super rápido y no pasa de los 90' a 4 jugadores. A 2 se juega en una horita.

1- Descubrir nuevo Evento

Se descubre un nuevo evento del mazo de eventos, que marcan la duración de la partida, ya que son 18. Se resolverán al final de la ronda.
Los eventos son muy variados y premian o penalizan con monedas en base a ciertos criterios, como dar monedas por casas construidas o pagar monedas según el número de bienes que tengas, eliminar un trabajador aleatorio o bloquear alguna acción.


2- Monedas por Agricultores

Muy sencillo: quien más avanzado esté en agricultores gana una moneda, y el más retrasado la pierde. Como cada moneda es un punto, pueden ser 18 puntos a ganar o perder, que son unos cuantos.




3- Colocar Trabajadores

Sacas de la bolsa tantos trabajadores como indique tu nivel de caballeros y los colocas en tu almacén, donde se unirán a cualquier trabajador sin usar de otras rondas. Este "almacén" tiene un espacio limitado, de forma que si sólo te queda espacio para 5 trabajadores, aunque tengas la opción de sacar 8 cada turno, sólo podrás sacar 5, así que hay que planificar con cuidado para no desaprovechar tu capacidad.


Tendrás que colocar todos los trabajadores que requiere
cada acción para poder realizarla. Será un puzzle que
resolver


Después, vas asignándolos a las acciones. Las acciones tienen entre 1 y 3 espacios para trabajadores diferentes, que debes llenar completamente con los trabajadores requeridos para poder realizar la acción correspondiente.
Así, cada turno tendrás que montar una suerte de puzzle con los trabajadores que hayas sacado.
Puedes dejar acciones a medias (sin asignar completamente) o dejar trabajadores en tu almacén para la ronda siguiente.


4- Resolver Acciones

Ahora, por orden de turno, vamos resolviendo una acción cada uno.
Hay varios tipos de acciones, la mayoría te otorgan un nuevo trabajador + un bonus concreto, como poder sacar más trabajadores cada turno, avanzar en el track de conocimiento (que nos dará puntos al final), conseguir nuevos edificios para colocar tus trabajadores, obtener losetas de mercancías...


Las acciones básicas te dan nuevos trabajadores a la vez que
te permiten avanzar en el track de ese trabajador, otorgando
ciertos bonus.


También te puedes mover por el mapa común, donde hay muchas mercancías que recoger de valores variables (así que hay que estar atento para llevarse las más valiosas antes), y construir nuevas casas (que pueden dar unos buenos puntos, y bloquean la construcción para otros jugadores).


En el mapa competiremos por coger las mejores
mercancías y por colocar nuestras casas antes que los demás


Además, según vayamos adquiriendo nuevos edificios, desbloquearemos nuevas acciones más potentes y eficaces, que intentaremos estén adaptados a lo que haya en nuestra bolsa.


Los edificios nos permiten realizar
accioines diferentes además de darnos
beneficios para toda la partida.


Otra opción es enviar tus trabajadores a un tablero especial, común para todos, donde permanecen toda la partida y nos dan pequeñas bonificaciones, además de servirnos para optimizar nuestra bolsa y llevarnos una buena recompensa si conseguimos completar alguno de esos lugares.


5- Resolver Evento

Ahora se aplica el evento que descubrimos al comienzo del turno. Así, hemos tenido toda la ronda para intentar sacar el máximo provecho del evento, o no salir demasiado perjudicados por él.

Hay un par de eventos que pueden putear bastante, pero la verdad es que la mayoría parecen intrascendentes tal como están pensados. Para corregir esto, hay una variante oficial* que potencia sus efectos. Es cierto que mejora este aspecto y no jugaría sin ella, pero tampoco los vuelve tremendamente interesantes.

* En la BGG podéis ver en qué consiste. También hay un print&play para fabricarte tus losetas de acuerdo a esta variante.



Puntuación de Final de Partida

Al final de la partida nos llevamos 1 punto por cada moneda. Las losetas de bienes dan diferentes puntos, y todas las casas que hayamos construido y los ciudadanos obtenidos (éstos andan dispersos por varios tracks, a la espera de que el primer jugador en alcanzarlos se los lleve) nos dan tantos puntos como nuestro nivel de conocimiento.


Pues con esto que os he contado ya casi sabríais jugar. Habría que ver cada acción en detalle, así como los edificios que se pueden adquirir y que es parte de la salsa del juego, ya que son los que realmente te permiten buscar sinergias con tu bolsa y conseguir algún combo interesante.


¿Cómo son los componentes?

Los materiales son de buena calidad, incluidos los tableros de cada jugador (que a veces aprovechan para hacer unos tableros finitos). Varios tableros están impresos a dos caras, una con la versión alemana y otra con la inglesa. Esto se podría haber aprovechado mejor haciendo versiones distintas según el nº de jugadores, o un mapa alternativo para el tablero central, en vez de cambiar simplemente los nombres de algunas localizaciones.


Con tanta fichita, necesitaréis
una cajita de estas.


Está completamente ilustrado y el ambiente que crea está bastante conseguido, tiene todo un buen aroma medieval.
Se echa de menos una libreta para contar los puntos, ya que se obtienen muchos y sumarlo todo de cabeza es un poco incómodo. Pero bueno, para eso os la he preparado yo jeje.


¿Escalabilidad?

El juego es un poco "solitario-multijugador", así que jugar a 2 jugadores no merma demasiado la experiencia, de hecho es un buen juego a cualquier número, pero cuantos más, más divertido: los bloqueos en el mapa aumentan, así como las posibilidades de que te quiten edificios o personajes que querías, además de que ves cómo cada jugador va tirando por caminos muy distintos. Hay más emoción.


Opinión de Xihom

Este juego no me llamaba la atención hasta que jugué... y me encontré con que cada turno hay que hacerse el puzzle. El tema de los trabajadores en la bolsa es muy interesante. En alguna partida he tenido la sensación de "joer que mala suerte tengo que nunca me sale el trabajador azul"... pero realmente no es suerte, es que tengo mal ajustada la bolsa y necesito o bien eliminar trabajadores que sobran o meter más azules... vamos que hay que tener la bolsa optimizada.
La cantidad de turnos, lejos de hacer largo el juego, ayuda a poder optimizar la bolsa o corregir desequilibrios en tus trabajadores, lo que es de agradecer.

Me encantan los edificios, suponen mil posibilidades diferentes de juego ("voy a esto" o "mejor me tiro a por lo otro") y todo te permite hacerte con la victoria. También son una de las pocas opciones de interacción con otros jugadores, si coges tal edificio para que no lo coja el otro...
Es fácil olvidar que las monedas valen 1 punto... porque parece que "sólo" valen 1 punto (respecto a otras cosas que dan puntos de 5 en 5), pero es que las monedas se ganan a puñados y es importante no perder la oportunidad de ganarlas cuando sea posible...

Resumiendo: Orleans es un juego rápido, dinámico, de mecánicas sencillas, y también tranquilo. Te permite hacer tu partida y tus puzzles de trabajadores sin que lo que hagan los demás te moleste y aún así te sumerges bastante. ¿Lo peor? Los eventos, que te dejan impasible ronda tras ronda (menos mal que está la variante que ya le da más vidilla a este asunto).

Tal vez no sea mi más favorito, pero está entre los que más me gustan.


Opinión del Dibujante

Orleans es un juego rápido, fácil de explicar, fresco, y lleno de posibilidades. Y además es bonito. . Podrías sacarlo con cualquier novato, pero un jugón va a disfrutar muchísimo exprimiendo el juego, ya que las posibilidades son enormes. También es un euro puro, con poca interacción.
Cada turno, con los trabajadores que sacas en la bolsa, el evento actual y lo que quieres conseguir, se plantea un puzzle muy interesante, en que no sólo tienes que mirar cómo poder colocar todos tus trabajadores (para así hacer más acciones), si no hacia donde quieres llevar tu partida. Muchas veces te verás metido en turnos lastimeros con tal de conseguir ese trabajador rojo que echas tanto en falta, o sacrificando acciones más "óptimas" para llevarte el último monje que queda disponible. Las decisiones son constantes.
Me gusta mucho que a mitad de la partida, cuando ya estás optimizando tu bolsa de trabajadores, ves que el motor empieza funcionar; pero me gusta más aún cuando notas que te has quedado atascado (algo falla completamente) y tienes que estar un par de turnos corrigiendo ese fallo.

Los eventos es verdad que tienen poco carácter, y aunque se revelen antes de que hagas tus acciones tampoco puedes conseguir mucho más de lo que ya tenías de antes, por lo que es muy fácil que lo dejes pasar sin variar tu estrategia; pero también es cierto que al final de la partida, al ser tantos eventos,si nos va mejor que a los demás en cada uno puede suponer una gran diferencia. Hay que planteárselo como un partido de baloncesto e ir puntito a puntito... pero aun así no suelen resultar emocionantes.

En definitiva, un juego que se queda en la cole, fresco, lleno de decisiones, con muchísimos caminos a la victoria, y sobre todo con una facilidad enorme de ver mesa.


Hemos creado un mapa para que sepáis donde se puede jugar en la Comunidad de Madrid.

Cabe decir, que este hilo sirva para toda aquel que localice por su zona algún bar, tienda o una asociación/club. Que lo comunique y nos indique lo siguiente para añadirlo:
Nombre
Dirección
Horario
Observaciones (si las hubiera, web, teléfono, ...).

MAPA JUGÓN
Buenas,

Aquí os dejo una aplicación móvil "BgList" que te permite consultar y gestionar cualquier ludoteca que este registrada en la boardgamegeek. Sus principales funcionalidades son:

- Añade y actualiza tu ludoteca de la boardgamegeek y la de tus amigos también.
- Consultar los juegos de las ludoteca y su información detallada sin necesidad de conexión a internet.
- Búsca un juego en tu ludoteca o en la boardgamegeek.
- Solicitar un juego aleatorio (?) para empezar a jugar.
- Filtra la ludoteca: listas, número de jugadores, recomendado para, mejor con, tiempo de juego, año de publicación, tipo, edad mínima, dificultad, puntuación general, puntuación personal, número de partidas, en posesión, para cambiar, lista de deseos, pre-order.
- Ordena tus juegos de mesa por diferentes criterios: nombre, número de partidas, puntuación personal o puntuación de la boardgamegeek.
- Registra tus partidas de cualquier juego en la boardgamegeek con opción de tweetearla automáticamente.
- Desde el detalle de un juego, puedes modificar un juego (own, wishlist, fortrade, preordred) y se sincroniza con la boardgamegeek.
- Se puede puntuar un juego de tu ludoteca y se sincroniza con la boardgamegeek.
- Crear listas de tus juegos favoritos y compártela con tus amigos.
- Consultar el historial de tus partidas jugadas y la de tus amigos.
- Ordenar el historial de partidas por diferentes criterios: Por año, por mes, por día, por juego de mesa.

Bglist se encuentra disponible en inglés y en español.

Enlace a la Google Play para descargar: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.japarrado.bglist



Aquí unos pantallazos:

en: 04 de Marzo de 2014, 22:39:38 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)

Lo primero, aclarar que no voy a hacer sólo una reseña del juego diseñado por Ted Alspach, uno de los últimos publicados por Ediciones MasQueOca, que además tampoco sería muy extensa, sino que la voy a complementar con una revisión de Hombre Lobo. Edición Definitiva comparándolo con otros juegos similares, para que podamos hacernos una idea acerca de si ésta es de verdad la edición definitiva. Al menos, ésta es mi intención.


 
Empezamos con la reseña….
 
El juego nos pone en la piel de los habitantes de una aldea del siglo XVI, en la cual, se están produciendo las muertes de los pobres aldeanos a razón de una por noche, a veces incluso más. Los causantes… los hombres lobo.
El problema para los aldeanos es que no saben quién o quienes se convierten en lobos por la noche. Así que durante el día, debaten entre ellos para averiguar quién lo es y lincharle intentando poner fin a esta maldición y salvar su pellejo. Es una buena solución cuando aciertan, pero en ocasiones fallan y es un aldeano como ellos el que muere sin razón.
De esta manera, en la aldea cada vez van quedando menos habitantes. Con suerte, al final eliminarán a todos los hombres lobo y sólo quedarán los aldeanos que saldrán victoriosos, pero si el destino no está de su parte y no lo consiguen, serán los hombres lobo los que triunfen.

 
Después de esta reseña “novelada” vamos a pasar a una un poco más seria.
 
Empezaremos diciendo que es un juego de deducción donde hay que adivinar los roles ocultos o quién es quien y de faroleo, en el que si se es hombre lobo hay que disimular para que no te maten e intentar ganar la partida. El juego admite desde 5 hasta 68 jugadores a los que hay que sumar 1 moderador que será quien se encargue de ir marcando el ritmo del juego y controlar los roles de los jugadores. Al principio de la partida se van a repartir de manera oculta estos roles, en todas las partidas habrá como mínimo un hombre lobo y una vidente además de los aldeanos. La partida se desarrolla en rondas, que por darle más realismo al juego son días y noches.
 
Durante la primera noche, el moderador va llamando a todos los personajes que no son aldeanos y que tienen un papel ó poder especial. Los hombres lobo (si hay más de uno) se conocerán y a partir de este momento, se ayudarán entre ellos. Una vez que el moderador sabe que personaje tiene cada jugador, anuncia que se hace de día y todos los jugadores abren sus ojos.
 
En el primer día, se presentan todos los jugadores, lógicamente, nadie va a decir que es un hombre lobo. El moderador explica cómo se acusa a un jugador para lincharle y si esta acusación sale adelante, cómo votan todos los jugadores para ver si acaban haciéndolo o no. Para todo este proceso puede haber un tiempo fijado previamente por el moderador para que no se haga muy larga la partida, si al final del mismo no ha habido acuerdo, acaba el día sin linchamientos.
En el primer día ya puede haber alguna acusación y linchamiento aunque no haya habido ninguna víctima de los lobos todavía.
 
A continuación, el moderador anuncia que se ha hecho de noche y todos los jugadores se van a dormir, o lo que es lo mismo, todos cierran los ojos. En esta noche los hombres lobo ya elegirán a un aldeano a quien matar. Al igual que durante el día, para ponerse de acuerdo hay  un tiempo fijado previamente por el moderador, si no lo hacen al día siguiente no habrá ninguna víctima en la aldea. Después se hará de día y todos los jugadores abrirán sus ojos. El moderador anunciará entonces la víctima y este jugador será eliminado de la partida. Durante el día, todos los jugadores debatirán a quien linchar. Si es un hombre lobo, muy bien, han acertado y están más cerca de ganar, si no aciertan mala suerte. En cualquiera de los casos, este jugador es eliminado de la partida.
 
De esta manera, y tras una sucesión de noches y días, van cayendo eliminados más jugadores hasta que no quede ningún hombre lobo, en cuyo caso ganan los aldeanos, o por el contrario, quede el mismo número de hombres lobo que de aldeanos, y ganan los hombres lobo.
Este sería el desenlace típico de una partida, pero en este juego se añaden más roles con posibilidades de victoria. Por ejemplo, otro equipo, los vampiros que también eligen  cada noche víctimas que mueren si al día siguiente hay alguna acusación. Además, hay más roles que pueden ganar de manera individual, líder de culto, curtidor, rufián… También otros roles pertenecientes a los equipos como esbirro y hechicera que van con los hombres lobo.
 
CONCLUSIONES
 
Después de algunas partidas (aunque todavía ninguna en Runa) y sin probar todos los escenarios y roles posibles, tengo que decir que el juego me ha gustado, aunque por las propias características del juego hay factores que no me convencen. Pienso que para disfrutar al máximo depende mucho de los jugadores y de su forma de participar o interactuar en la partida, y por encima de éstos, depende del moderador. Un buen moderador hará que la partida sea interesante y viceversa.
Además, la eliminación de los jugadores, que le da más realismo al juego, no me convence. El hecho de un jugador eliminado a los pocos minutos de iniciar una partida no me gusta, y eso que en esta edición si se juega con una alternativa del fantasma, el primer jugador eliminado puede seguir jugando.

En cuanto a la rejugabilidad, muchísima. Hay 40 roles diferentes, en las reglas nos describen 18 escenarios diferentes además de los que puedan inventar los jugadores, etc.

COMPARATIVA CON JUEGOS SIMILARES
¿Estamos ante la edición definitiva? No lo se, a saber qué editan en el futuro, pero si creo que esta edición es mejor y más completa que otras.

El abanico de jugadores que pueden participar es mayor, tanto por abajo, 5 jugadores, como por arriba, 68. Esto hace que pueda salir más fácilmente a la mesa.
Como decía antes, hay muchos roles y varios equipos además de los aldeanos y hombres lobo, es más, hay roles que cambian de equipo a lo largo de la partida, es decir, variedad y rejugabilidad.
Las reglas vienen muy completas, describen cada personaje incluso con su propia variante, traen consejos para el moderador, diferentes variantes a la hora de revelar o no los roles, y para acusar o eliminar jugadores.
Algo quizás menos importante para los que ya estén acostumbrados a jugar pero que es muy interesante para hacerlo con personas nuevas, y es que las cartas traen impreso el nombre del personaje y una breve descripción del mismo, además de un pequeño icono en la esquina inferior derecha, luna llena o cuarto creciente,  que indican respectivamente si esos personajes se despiertan todas las noches o solamente la primera.
Las cartas traen también un número positivo o negativo en la esquina inferior izquierda que sirven para equilibrar los equipos cuando los jugadores quieran hacer escenarios personalizados. Cuanto más cerca de 0 esté la suma de estos valores, más equilibrada estará la partida. Un pequeño detalle pero que es de agradecer por el diseñador que todos llevamos dentro.  :D

Ahora, tenéis que ser vosotros los que decidáis si ésta es la edición definitiva o no. Si después de esta parrafada, he despertado vuestro interés por el juego, podéis ver la reseña fotográfica que hice aquí.
Hablando desde mi propia experiencia, jugar como americano en el Twilight Struggle puede ser un reto, sobre todo al principio, ya que a pesar de ser un juego muy equilibrado si es cierto que el ruso es el único que puede ganar durante la guerra temprana en los 4 primeros turnos y que el americano normalmente hasta el final de la partida no será capaz de alcanzar los 20 PV. Por ello, jugar con el americano suele ser complicado para los jugadores novatos que pueden verse agobiados por la presión que ejerce el ruso al comienzo de la partida y no saber cómo gestionar su mano de cartas para minimizar los daños.
En mis primeras partidas veía con desesperación como el ruso empezaba a controlar Egipto, Cuba, Francia… me echaba de Corea, de Israel, de Italia y de Irán sin esfuerzo y yo apenas era capaz de tener presencia en Europa…Por eso, para que sirva de ayuda a los jugadores americanos que empiezan en este juego, me he propuesto escribir esta especie de guía de cartas, para que el americano pueda intentar gestionar su mano de forma algo más eficaz.
Por ahora solo he escrito de las cartas de la Guerra temprana y desde el punto de vista americano, evidentemente cualquier apreciación distinta sobre alguna de las  cartas es bien recibida.

Primero las cartas americanas.

4 (OPS) Plan Marshall (americana)

Esta carta es ideal para jugarla en la fase de cabecera americana, si te sale en el turno inicial juégala si o si como cabecera, te permite reforzar Italia y Alemania Occidental, además te permite entrar en los países europeos del Mediterráneo( España, Grecia y Turquía).
Esta carta permite modificar la tradicional y para mi más óptima apertura de Italia 4 y Alemania 3, colocando en su lugar 3 puntos en Italia, 3 en Alemania y 1 en Canadá lo que te permite controlar Canadá desde el inicio y hace que NORAD pueda ser jugada desde el principio, creándole un problema al ruso si la tiene en su mano.
Si el americano recibe esta carta cuando ya se ha jugado la puntuación de Europa en la guerra temprana puede ser interesante jugarla como OPS (lo ideal sería jugarla así en el turno 2 (OPS) 3) para que no salga del juego y pueda volver a entrar más adelante con su valiosísimos 4 puntos de OPS

4 (OPS) OTAN (americana)

Como americano esta carta la juego siempre como OPS, prefiero que sea el ruso el que active el evento. Sin embargo puede interesar jugarla como evento si tienes en la mano  “Una relación Especial” carta muy poderosa para el americano que  te da 2PV y dos de influencia en Europa occidental y que además no se elimina del juego pudiendo volver a salir como mínimo otra vez más.

4 (OPS) Pacto de defensa mutua Japón/USA (americana)

Como americano esta carta la juego con su valor de OPS, son 4 puntos que puedo colocar en cualquier sitio y además si la  situación en Asia no pinta bien puedo gastar tres de los puntos en el mismo Japón para controlarlo y el punto restante en cualquier otro sitio del mapa, de esta forma la carta no se elimina y puede volver más adelante aunque en ese caso puede beneficiarle al ruso si cae en su mano, puesto que el evento no le penalizará si Japón ya lo tengo controlado.

3 (OPS) Contención (americana)

Esta evento suma +1 a las OPS americanas durante el resto del  turno, es evidente que la mejor manera de jugar esta carta, si eres el americano claro, es durante la fase de cabecera. Para mi esta carta tiene más valor jugarla como evento de cabecera durante la Guerra Media. Puede interesar guardártela para turnos posteriores si en tu mano prevalecen las cartas de valor 3 o 4 OPS 
 
3 (OPS) Agáchate y cúbrete (americana)

Como americano, me encanta este evento, durante la  guerra temprana solo lo supera el Plan Marshall para jugarlo en la fase de cabecera.
Este evento se jugará si o si como cabecera americana, porque por un lado,  baja el DEFCON protegiendo al americano de los golpes rusos y además te da normalmente dos o tres PV, tremendo botín.
Esta carta si te sale en el primer turno (siempre y cuando no te haya caído en la mano también  el Plan Marshall) puede hacer que modifiques el despliegue inicial, ahorrándote un punto en Italia, colocando 3 en lugar de los 4 habituales, puesto que la bajada del DEFCON la protegerá del habitual golpe ruso en Italia de la primera ronda y así dispones de un punto para colocar en algún otro lugar europeo, reforzando Alemania hasta controlarla, situándote en algún país europeo del Mediterráneo o sumando un punto en Canadá para facilitar su control y la activación de NORAD.

3 (OPS) Disturbios en Europa Oriental (americana)

Este evento elimina 1 punto de influencia en tres países de Europa Oriental en la guerra temprana, como americano no interesa jugar este evento, es mejor sin duda jugar los 3 OPS. Sin embargo el panorama cambia si esta carta te cae en algún turno de la guerra tardía, ufff, en ese caso quitas dos influencias en tres países de Europa Oriental, tremendo, te puede decantar el dominio de Europa de cara al final de la partida. Jugar esta carta como cabecera americana en el turno diez es mortal para el ruso en Europa. Tampoco tiene desperdicio la cara del ruso si juegas esta carta en la última ronda del último turno y consigues voltear el dominio de Polonia y/o Alemania Oriental jua juas juas

3 (OPS) Pan Quinquenal (americana)

Este evento te permite descartar una carta de la mano rusa y si es un evento americano se ejecuta.
Esta carta como americano la suelo jugar casi siempre como OPS solo hay dos momentos en los que me puedo pensar jugarla como evento.
-En el primer turno si no puedo jugar como cabecera ni el Plan Marshall, ni Agáchate y Cúbrete, ni Tránsfugas, ni Contención porque no  me entraron en mi mano, entonces me arriesgo y la juego de cabecera por si tengo suerte y le robo una de las anteriores al ruso,  y si no siempre puede ser que le descarte una poderosa carta rusa.
-El segundo momento en el que puedo jugarla como evento es más complicado de valorar puesto que para renunciar a 3 OPS hay que ir bastante sobrado. Pero si esto sucede, entonces lo mejor es jugarla a partir de la cuarta ronda de acción americana del turno, puesto que el ruso solo tendrá en su mano tres cartas (si no ha jugado la carta de china) y normalmente suele tratarse de algún evento americano poderoso que quiere mandar al espacio o guardarse en su mano esperando minimizar su efecto.

3 (OPS) NORAD (americana)

Me encanta esta carta ….si consigo como americano activar el evento pronto. Si controlas Canadá esta carta te da un punto de influencia en cualquier país que ya tuviera influencia americana en cada ronda que el DEFCON baje a dos, cosa habitual en cada turno, con lo que puedes conseguir varios puntos de influencia gratis, hasta que salga Cenagal que la cancela.
El problema está en que de inicio no controlas Canadá y que salvo que hayas jugado el Plan Marshall no suele ser fácil colocar influencia aquí puesto que la necesitarás durante la guerra temprana, en otros lugares.
Así que si no has tenido la suerte de jugar el Plan Marshall de cabecera en el primer turno, lo más sensato es olvidarse de intentar jugar el evento, puesto que puede que lo actives en el turno cuatro y en el quinto ya puede salir Cenagal, con lo que solo te habrás aprovechado durante un turno de su beneficio.
Sin embargo mi recomendación es que se trate de controlar lo antes posible Canadá ahorrando esos dos puntos que necesitas para ello de algún otro sitio, puesto que de esta manera NORAD deja de ser una carta que el ruso pueda jugar alegremente sin ningún tipo de peaje y ya sabes que este juego trata sobre todo de no poner las cosa fáciles al rival…

2 (OPS) Tránsfugas (americana)

Otra carta que en manos americanas solo puede jugarse como cabecera, poder cancelar el evento ruso de cabecera es poderosísimo. Si no se puede jugar de cabecera puesto que tienes en la mano una opción mejor deberías guardarla para el siguiente turno en lugar de jugar los OPS.

2 (OPS) Resolución de Formosa (americano)

Esta carta convierte a Taiwan en país conflictivo para el americano durante la puntuación de Asia. Como americano esta carta no la juego nunca como evento ya que creo que son más aprovechables los puntos de OPS.

2 (OPS) Rojos Independientes (americano)

Este evento permite al americano igualar la influencia comunista en Rumania, Yugoslavia, Checoslovaquia o Hungria. Solo jugaría esta carta como evento si ha salido previamente el evento “Abdicación de Rumania” puesto que de esta forma Rumania puede caer en nuestras manos si sale posteriormente la “Doctrina Truman” lo cual supone que el ruso tenga que gastar recursos en quitar el control americano de un país adyacente a la Madre Patria. Esta carta puedes ser una buena candidata a quedarse en tu mano hasta que salga el evento Rumano.

1 (OPS) Creación de la CIA (americana)

Carta muy traicionera, como americano si te cae en la mano juégala como evento lo antes posible para que por un lado salga de la partida una carta de 1 solo punto de OPS y por otro para poder ver la mano de tu contrario con el mayor número de cartas ya si poder planear tu estrategia del turno, interesa  bastante jugarla como cabecera.
Sin embargo esta carta que parece tan inofensiva si cae en manos rusas puede ser una espada de Damocles para este, ya que le puede hacer perder la partida si no está atento al mapa, me explico, esta carta además de enseñarte la mano rusa te permite jugar un punto de OPS, por eso el ruso normalmente tratará de guardarla y  la jugará al final del turno para que el americano conozca cuantas menos cartas mejor, pero esto hace más probable al final del turno que el DEFCON ya esté en 2, así que si el ruso la juega el americano podría dar un golpe de estado con ese punto en algún país conflictivo con presencia rusa en África o América y claro esto origina que el DEFCON baje a 1 y como el que ha jugado la carta es el ruso pues se acabó y menuda carita que se le queda al camarada tovarich…

1 (OPS) Doctrina Truman (americana)

Este evento elimina la influencia rusa de un país no controlado por él, al ser su valor de OPS de solo un punto esta carta hay que jugarla como evento para hacerla que salga del mazo lo antes posible. Lo que hay que intentar es optimizar su uso como evento, lo ideal es jugarla después de “Abdicación Rumana” y “Rojos independientes”. Todo en este juego es relativo y  depende de las cartas que tengas y de la posición en el mapa pero otra posible estrategia es atacar desde el comienzo del turno a Alemania del Este para quitar el habitual dominio ruso(suele bastar con una carta de 2 OPS), si el comunista no responde entonces juegas la carta y metes al ruso en el problema de gastar una ronda y una carta de 4 OPS para volver a tener el país de su lado, así tú has gastado una carta de 2 OPS y la “Doctrina Truman” de 1 OPS y el ruso ha tenido que invertir una de las valiosísimas cartas de 4 OPS en caso de que la tuviese disponible porque si no puede estar enfangado varios turnos hasta retornar el control de Alemania del Este.
Páginas: [1] 2 >>