logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - JCarlos

en: 21 de Julio de 2020, 18:49:47 1 KIOSKO / Wargames / Monsters wargames !!! Nueva página en Facebook

Buenas,

Me he dado cuenta de que los Monsters no tienen un grupo especialemente dedicado.
Las noticas se encuentran en diferentes grupos y se mezclan con el resto de las noticias / partidas de otros wargames.
Creo que los amantes de los monsters (grupo minoritario dentro de un grupo minoritario (jugadores de wargames) se merecen destacan y tener su propio espacio.

Os invito a formar parte de este nuevo grupo y disfrutar de una de las partes mas apasionantes de nuestro hobby.

El grupo está en inglés y en castellano principalmente para hacerlo mas abierto.

Bienvenidos a todos.

https://www.facebook.com/groups/570277220318420/

Nota : ilustro este mensaje con la imagen de uno de los wargames mas impresionantes de la actualidad : Barbarrosa de TSWW.


Muy buenas señores

Aquí les dejo la traducción de una selección exhaustiva de Reglas y Gráficos pero con la advertencia de que a pesar de que se hayan revisado asiduamente dichas reglas muchas veces, puede haber cuestiones pendientes que se hayan pasado por alto en el proceso. Editado originalmente por Mathew Hinele (04/07/2014)

¿Un documento de ayuda de 32 páginas?… ¿más número de páginas que el total de las reglas de la serie?

¡Que no cunda el pánico!... este documento está concebido como un archivo de consulta y recordatorio de reglas durante la partida, y creo que definitivamente lo consigue. Ese es el motivo por el cual me he animado a traducirlo al castellano, ya que pienso que va a ser muy útil en nuestras partidas.



Realmente, este sistema de juego abruma bastante cuando te acercas a él desde cero, así al menos lo he visto yo cuando me animé a probarlo e intentar asimilar sus reglas, periodo en el que me encuentro en este momento, siendo todavía un absoluto novato en la serie. Lo que si estoy comprobando es que la curva de aprendizaje está siendo un poco más rápida e indolora gracias a esta ayuda, así que animo a todos los que se estén pensando en probar algún wargame de la serie Battles from the Age of Reason a que no lo piensen más, se descarguen el documento y se pongan a jugarlo, ¡sin duda merece la pena!



Aprovecho para dar mi más sincero agradecimiento a los videos de apoyo realizados por Agustí Barrio (Haplo) y Ramón Real Bernal, los cuales estoy devorando y me están sirviendo de gran ayuda.

Link para descarga: http://labsk.net/index.php?topic=240386.0

Saludos  ;)
Bueno, pues me he cambiado de continente y época para tratar esa guerra de colonos pos-británicos. No conozco mucho ni la guerra, ni la historia ni las tácticas ("empiezan siendo napoleónicas, terminan siendo de la I GM", que me dijo Relloso), pero ya tengo bien avanzado el Battle Cry of Freedom de McPherson y pronto comenzaré el Gods and Generals de Shaara (saber que su lectura ofende pieles sensibles me causa especial regocijo).




¿Motivo de que salga de mi confort heleno-napoleónico? GCACW, un juego que me recomendó Bargerald, al que me invitó Kalino y en el que me mentoriza Alberto Romero. Con estos "hombros de gigante", poco más hay que decir. Un juego operacional con caos e incertidumbre... ¿Quién quiere más? Así que como intuyo que con esto voy a dar la brasa bastante, abro hilo.


Roads to Gettysburg II. Escenario 7: The Battle Continues.

Gettysburg: Día G+1

Tras el rechazo de la carga de Pickett al tercer día de batalla, los dos bandos se retiran agotados. Gettysburg sigue bajo control rebelde (voy de federal, sorry), así como la colina de Benner y el vital cruce de carreteras de Peach Orchad, bajo la férrea mano de Longstreet.

Sin embargo el ejército de Meade controla la estribación más prominente del campo de batalla, Round Top, desde donde contempla al II y al XI cuerpos parapetados tras las tapias del cementerio, y al XII cuerpo de Slocum al noroeste, en la colina del Culp. La posición de este último le preocupa: el riachuelo que la bordea va creciendo con las últimas lluvias que las nubes descargan en Green Ridge. Si llega a desbordarse, impedirá los asaltos confederados de Early y Johnson, pero también harán de la colina una trampa mortal.




Bajo una ligera llovizna, Meade ordena a Sedgwick avanzar al cementerio junto con la división de Wright. El asunto no es tanto reforzar al II y XI cuerpos, que también, sino llevarles un líder competente ante el inminente asalto confederado. Sin embargo, el pifostio de tropas del los accesos a Gettysburg impide que esos vitales refuerzos alcancen su objetivo.

Es el momento que Stuart, fiel a su leyenda en vida, aprovecha. Con una cabalgada que flanquea la totalidad del ejército unionista, se planta en la granja de Parsonage, justo en la retaguardia de todo el dispositivo federal. Es una maniobra audaz, pero la estrella sudista brilla: con coordinación letal, sin apenas tiempo para reaccionar, Lee lanza su planificado avance contra el cementerio. Todas las divisiones convergen copando a los sobrepasados defensores, que se retiran sembrando de cuerpos su camino y quedan, a efectos prácticos, fuera de batalla.

No son ni las 10 de la mañana del G+1 y la causa confederada brilla al sol. Es un decir, porque la lluvia sigue en aumento. Expulsar a Stuart de la retaguardia yankee va a costar innumerables esfuerzos, avances patosos, asaltos ridículos (son brigadas de caballería, sí, pero sumadas, hacen casi una digna división de infantería). Hasta la tarde no será desalojado, aunque al menos los confederados no retomarán la ofensiva excepto contra Slocum, al que expulsarán de la colina de Culp, que cambiará de manos varias veces. Dos grandes asaltos han sido frustrados por la incompetencia de Meade, que ya nota como su carta de destitución llega desde Washington.

A media tarde la lluvia torrencial hará impracticables los ataques a través de arroyos, dificultarán las cargas y harán más penoso el movimiento en unos caminos endiabladamente embarrados.

G+2

Las divisiones de Jonhson y Early, ante el poco riesgo que representa mi caballería y unidades desmoralizadas (no pueden tomar espacios de PV) deciden bajar a establecer el flanqueo que antes había conseguido Stuart. Sin embargo Meade, deseperado, consigue finalmente lanzar a sus muchachos contra el cementerio de nuevo. La lucha es encarnizada contra los hombres de Hill, que finalmente deben retirarse muy vapuleados. Es una pequeña victoria, sí, pero el ejército de la unión queda exhausto, con apenas un puñado de hombres con opciones de avanzar hacia Gettysburg, apenas defendida por la división de Early. Y sin embargo... Sólo hace falta ganar la activación.

Pero el viejo caballero sureño ha logrado su fama por algo. Coordina apresuradamente un contraataque contra los hombres de Sykes, que se preparan para lanzarse contra el pueblo. A pesar de que no los desalojan, la fatiga acumulada impide el más que factible asalto contra esa insignificante localidad que ahora, tras contar PVs, pasa a la Historia como el cuarto o quinto pepinazo de Lee: victoria sustantiva de los confederados.





Hola a todos

he subido una nueva versión del módulo SPQR de GMT para VASSAL. Incluye los mapas y fichas que faltaban de la extensión Barbarian, además de nuevas fichas de la extensión War Elephant y de líderes adicionales de escenarios de la revista C3i.

aquí teneis el enlace por si os interesa:

http://www.vassalengine.org/wiki/Module:S.P.Q.R._Deluxe

espero que sea de vuestro agrado

Txema

en: 24 de Abril de 2020, 10:36:44 6 KIOSKO / Wargames / GMT Reedición del Pacific War de Victory Games

Ayer GMT puso en su P500 la reedición del clásico de Mark Herman, Pacific War. Es un juego que cualquiera de los wargamer de mi generación conoce. En mi caso fue el segundo wargame "serio" que me compré (el primero fue el Vietnam, también de VG), después de estar ahorrando la pasta que ganaba limpiando y barriendo un bar (para disgusto de madre, todo sea dicho, que no entendía como me podía gastar un "dineral" en un juego de fichitas :D )

Pues bien, no sé si será el juego que más rápido ha cumplido objetivos en la historia de los P500 de GMT, pero en media hora -sí, media hora- llevaba 502 prepedidos. Ahora lleva 645, uno de ellos el mío, por cierto.

Os dejo el enlace a la página de GMT

https://www.gmtgames.com/p-865-pacific-war-the-struggle-against-japan-1941-1945.aspx
Buenas a todos. Comparto estas ayudas de juego que he hecho en castellano para Hearts & Minds, con todas las tablas del juego y los resúmenes de algunas reglas. No está todo todo, porque no me cabía, pero sí creo que lo fundamental. Yo tengo la segunda edición, pero son perfectamente válidas para la tercera.

Yo no me apaño con las tablas en el mapa, y además en inglés. Y echaba en falta unas ayudas bonitas que tener a mano. Están pensadas para imprimir en tamaño A3 (apaisado) y doblar por la mitad para formar un librillo.

Hay dos ayudas, una para cada bando. Son iguales en contenido pero están personalizadas con el color y un dibujo de ambientación. He añadido entre corchetes referencias a los puntos de las reglas, para que en caso de duda o ampliar la información sea más fácil ir a localizarlas en reglamento.



Espero que les deis mucho uso!. Impresas en papel satinado de 300gr en A3 y doblado por la mitad para formar un librillo es como mejor quedan.

Si encontráis alguna errata o tenéis alguna idea para mejorarlas no dudéis en compartirlas para que puede corregirlas y tenerlas en cuenta.

Os dejo el enlace para descargarla de la BGG: H&M Ayudas de Juego en A3
---------------------------------------------------------------------------
Añado, para completar las ayudas, que fue una de las cosas que se me quedo fuera por espacio, un resumen de las Grandes Ofensivas del jugador Rojo. La del Tet y la de Pascua. Mismo diseño que la anterior pero esta ocupa solo un A4. No es una ayuda tan imprescindible como la otra, pues las grandes campañas se juegan solo una vez, y se puede mirar en el Libro de Juego. Pero ya que estaba quería completarlo y mejorar un poco el redactado a mi gusto.



Os dejo el enlace para descargarlo de la BGG: H&M Resumen Grandes Campañas en A4

Y lo de siempre, si encontráis alguna errata o tenéis alguna idea para mejorarlas no dudéis en compartirlas para que puede corregirlas y tenerlas en cuenta.

Saludos a todos!!!
Fer

en: 22 de Marzo de 2020, 13:28:57 9 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Traducción South China Sea

Hola a todos.

He finalizado la traducción de este juego, South China Sea, de Compass Games.

El problema es que no sé maquetarlo. ¿Alguien se ofrecería a hacerlo?

Un saludo.

en: 24 de Diciembre de 2019, 18:01:13 10 LUDOTECA / Reglamentos / ASL Starter Kit #4 (Reglamento)


"(...) realmente en aquel tiempo ya no era un espacio en blanco. Desde mi niñez se había llenado de ríos y lagos y nombres. Había dejado de ser un espacio en blanco de delicioso misterio, una zona vacía en la que podía soñar gloriosamente un muchacho. Se había convertido en un lugar de tinieblas.”
Joseph Conrad, Heart of Darkness

Que me vuelven loco los conflictos extraños no es novedad. Que untar la boca a los british es disfrutón, tampoco. Añadamos mecánicas no habituales como ausencia de ZOC, gestión de emplazamientos e intensa diplomacia local a base de abalorios o cañonazos. Pero es que si encima te combinan un preciosismo mapero con ese saborazo "conradiano" de "Apocalypse Now", adentrándote en regiones inhóspitas y peligrosas, a mí, señores, se me hace el chichi pepsicola.

¿Y de qué va esto de zumbarte con unos tipos que cuando bailan te vas por la pata abajo? Primero, de lección de humildad occidental. Con esos deliciosos precedentes afganos y ese colosal epílogo zulú, los habitantes de lo que luego se llamaría Nueva Zelanda también hicieron sudar al teniente James y al capitán Richardson, hijos de su Graciosísima Majestad.


Con la acostumbrada malla hexagonal, el jugador inglés comienza en una serie de emplazamientos costeros con órdenes de hacer entrar en razón a "esas morsas tatuadas primitivas" y, caso de no ser posible, salpimentar con un poquitín de genocidio. Para ello cuentan con regulares británicos, milicia aussie y neozelandesa, colonos armados, cañonacos, caballos, cañoneras, indígenas locales y todo el support de un Imperio puntero en plena Revolución Industrial. Robar piruletas a niños, vamos.

Solo que esos nenes tienen ligeros "problemas de gestión de la ira". Mal pronto, vamos. Y que, evidentemente, corren por su isla que se las pelan, claro. Porque sí, ellos van a machetaco, arco y pedrusco. Pero juegan en casa. La propia Isla está de su parte. Y esos blanquitos, que son imbatibles en llano al lado de sus cañoneras y su imponente flota, se convierten en cacas-blandas cuando penetran en el interior. Algo de eso deberían recordar, de cuando William Wallace y demás.

Es por ello que el jugador maorí aprende a evitar la costa y los ríos navegables que penetran en el interior (ojo, que tampoco es cojo en este ambiente, puesto que sus canoas pueden dar un buen susto a una ciudad desguarnecida) y aprende a protegerse en el terreno duro de estas particulares Highlands. Al final de cada turno, las unidades pérfidas deben terminar a menos de 3 hexes de una de sus estructuras (ciudad, asentamiento, fuerte), por lo que apagar los focos de rebelión es un proceso largo que implica establecer una frágil cadena de puestos avanzados. Ambiente "Waiting for the barbarians", de Coetzee esta vez.

Hasta aquí tenemos un wargame original en tema, divertido en mesa y ligeramente original en mecánicas. Pero el colega Poniske no estaba conforme con el tinglado. Quería una sensación más agónica, menos precisión, más "mamoneo de sendero". "¿A dónde coño ha ido esa partida que perseguíamos, Smith?". "No sabemos cuántos enemigos están infiltrándose en los alrededores de Auckland, milord". "Salieron de la espesura. Nadie los advirtió. Robaron a las mujeres y descuartizaron a los hombres". Seee, este tipo es un genio. Y va y lo consigue, con una fase de "bush" ("matojo" para nosotros, "maquis" para los gabachos) que se convierte en un juego paralelo dentro del propio tablero: cada turno los jugadores pueden enviar al "bush" un determinado número de unidades (y sólo de ciertos tipos, puesto que a la infantería regular lo de la "formación dispersa" se lo van a explicar bien los bóers en unos añitos). Esas fichas van a un minimapa dividido en provincias grandotas, desde donde podrán moverse a provincias adyacentes en turnos posteriores o lanzar un razzia almazoreña de agárrate y no te menees (aparecer donde quieran dentro de su provincia actual y atacar, con modificadores positivos, en caso de maoríes, rangers, aussies (que son la segunda generación de convictos que rastrean bien)). Además, las tropas enemigas en modo "bush" de la misma provincia (sí, en el fondo son como guerrilleros españoles) pueden intentar buscarse entre los pantanos y darse matarile. Como en una guerra de caponeras en cualquier asedio del XVII, vamos.

Vayamos a lo guay: sensaciones. Lo de que el mapa mola mil demonios ya lo he dicho. Pero... Ay... ¡Qué temático es el jodío! Sin dudarlo me pillé a los mata-mata zumba-zumba (ya podía haber tenido mi Napo unos cuántos regimientos de éstos en España), y pronto aprendí que si jugaba como en un hex-and-counters normal, me iban a dar hostias hasta en el cielo de la boca (Spang resultó ser un excelente maestro a este respecto). Escaso de opciones, me lancé a explorar las posibilidades del "modo-bush" (me los imaginaba como una especie de predators-tatuados con malas pulgas). Y... ¡Oh, sí, ahora sí! El primer sorpresón fue tomar Auckland.

Spang aprendió pronto el peligro que suponía tener "gravitando" a un enemigo sin localizar, así que mandó a sus rangers alemanes, indígenas leales y australianos al "bush", como si aquello fuese el garito de moda del momento. Mientras tanto, mis Pa-es maoríes resistían el asalto de dos baterías de artillería y una escuadra de cañoneras, las cuales no dejaron de dar mal en ningún momento. Mis muchachos caían como moscas, pero mantenían el terreno como titanes.

Los pueblos neutrales cayeron bajo mi carismático influjo tras unas buenas tiradas diplomáticas, por lo que los ingleses, que creían que con dos buenas tortas iban a bajar los humos de "esos incivilizados", se vieron de repente con 4 focos abiertos, Auckland tomada y la necesidad de guarnicionar varios lugares del mapa.

Al final terminamos en empate. Y yo buscando el juego en muevecubos. Y bailando la haka de la tregua. No me había aprendido todavía la coreografía de la de la victoria, pero todo llegará...



Al ser un escenario tan corto, de sólo 4 turnos y con dos provincias implicadas, "¡Resistir es vencer!". Los casacas rojas no pueden penetrar hacia mis bases en el sur, y mientras debo generar tantos problemas en el norte como sea posible, de tal forma que queden obligados a guarnicionar todas sus posesiones.



Los dos stacks gordos cercanos a Maketu son dos imponentes Pa-es repletos de fornidos guerreros maoríes.: "This is not Alesia, you bitches!".




El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media (de ahora en adelante TM a secas) es el último (pero no el definitivo) éxito en mezclar juego de mesa con app. Inspirado en el celebérrimo mundo creado por Tolkien, promete aventuras y encuentros en una propuesta narrativa gestionada por la app de turno. El juego viene con una campaña compuesta de 14 escenarios, y solo puede jugarse de esta manera, sin la opción de escenarios sueltos a no sea que se eche mano de reglas caseras.

A estas horas ya se ha hablado mucho del juego, y no sé hasta qué punto tiene sentido una reseña a estas horas, pero yo me he lanzado igualmente.



¿Qué nos dan por la pasta que cuesta?

Pues nos dan algo así como 24 losetas de terreno, dos de ellas cuadradas (idénticas) para los combates tácticos, 31 miniaturas (incluyendo héroes y villanos), seis hojas de personaje, unas 100 fichas/tokens varios, algunas peanas para algunos tokens verticales, unas 300 cartas pequeñas, los reglamentos y la app, que hay que descargarse en las sites de turno.

La sensación es que no es mucho. Más allá del diseño de la app, el resto de componentes es el habitual en FFG en cuanto a calidad y estilo se refiere, pero no parece que haya demasiado contenido. Además, el diseño de las losetas es más bien aburrido y genérico, y no hay una gran evocación de lo que es la Tierra Media en el apartado gráfico. La app funciona bien y es fácil de manipular. No es muy distinta a las de un Descent o un Imperial Assault.



Recientemente ha sido publicado el primer DLC con una campaña alternativa que se juega con los componentes del juego base. También ha aparecido una expansión con miniaturas que no aporta mucho salvo componente estético al juego.


Las mecánicas

no son nada del otro jueves, y he aquí, en mi opinión, uno de los principales inconvenientes del juego.
En esencia, el juego funciona con una mecánica de motor de cartas. Cada personaje tiene un mazo básico propio más unas cartas de inicio de unos mazos de especialización (hay como seis cometidos en la caja básica, que vienen a ser como roles: guardián, cazador, músico, etc; cada mazo de cometido está orientado a una forma específica de jugar, más o menos).



Estas cartas permiten algunos efectos que pueden activarse cuando están preparadas (boca arriba sobre la mesa), y también tienen unos iconos que determinan si una tirada de atributo tiene éxito o fallo. Esto funciona de una manera muy parecida al Runebound 3ª edición: cuando hay que hacer una tirada de atributo (por ejemplo, agilidad), y tu atributo es de 2, robas dos cartas y miras cuántos éxitos te han salido. Esta acción sustituye a los dados para dar la sensación de ofrecer algo distinto y con algo más de control, pero al final es casi lo mismo (digo casi porque la diferencia estriba en que en la TM puedes saber, al menos, que vas a fallar una determinada prueba SEGURO en función de lo que hayas descartado; y es que las cartas que aseguran éxitos son muy pocas en cada mazo). Al final, una tirada de dados más elaborada en su gestión de efectos (la del Descent mismo) genera más incertidumbre y emoción. O, también, en el Runebound 3ª edición era un tipo de tirada secundaria, un efecto de juego que podía darse en los encuentros. Aquí, en TM, lo es todo.



Por lo general, el juego nos permitirá robar un número determinado de cartas (por lo general 2 ó 3), se nos permitirá elegir una para prepararla, y luego devolver las otras a la parte de arriba o de abajo del mazo (manipulando éste un poquito para intentar prever algunos efectos o, sobretodo, la disponibilidad de los éxitos).

Esto es todo.

A priori puede parecer interesante, pero en realidad no lo es tanto. El juego permite ganar experiencia para ir mejorando ese mazo, incluso crear mazos mixtos con diferentes cometidos y disponer de varias opciones supuestamente estratégicas, pero creo que esto no son más que pompas de jabón. Los efectos que se nos ofrece son muy parecidos todos, y no hay elecciones realmente decisivas que tomar. La sensación última es la de que no importa cómo te diseñes el mazo, porque al final se dan tantos efectos aleatorios que superar o fallar pruebas no depende únicamente de ti, si no en su mayor parte del azar. Parece que si en lugar de elegir las cartas las robáramos al azar, las posibilidades que tendríamos durante la partida serían las mismas.

Hay unas fichas que se ganan por efectos de escenario, y explorando, pueden canjearse por éxitos si salen unos determinados iconos en las pruebas (algo parecido a las pistas del Mansiones de la Locura), pero poco más. De nuevo, no se nos insta a tomar decisiones complejas. Tan solo a dejar llevarnos por la historia.



Entonces llegamos a la app.



TM se juega en modo campaña, e iremos enlazando una serie de escenarios determinados por la app. Se supone que ésta tiene memoria, y que algunas decisiones que hayas tomado, o la resolución de un escenario, tendrá consecuencias más tarde. Pero, de nuevo, tampoco estamos ante nada del otro mundo: Arkham Horror LCG logra eso sin app, por ejemplo. Arkham Horror 3ª edición logra también una inmersión narrativa con cartas, alterando el mazo de trama en función de la resolución de unos objetivos a corto plazo. Folklore también lo hace, con un libro de escenarios. A su manera, hasta Fallout lo hace, con cartas. Aquí también lo hacemos, pero con la app.

TM no tarda en mostrarse como un juego abiertamente narrativo, apostándolo todo en la historia (y cuando digo todo, es todo, temática incluida: hasta ahora, la Tierra Media está ausente casi por completo, y es que tener a Frodo, a Légolas o a Gimli entre los héroes disponibles no es suficiente, así como tampoco lo es leer más de una vez la palabra “elfo”).



La app te lleva de la manita por esa Tierra Media que ha intentado recrear, y te lo cuenta TODO. Explora y coloca estas losetas. Coloca estas fichas ahí. Aparecen estos malos allá. Si atacas, éste te hace este daño, y tú intenta evitarlo mediante tirada de atributo. Etc.

Si estáis familiarizados con el Mansiones de la Locura, TM parece haber escogido lo peor de ese juego y ponerlo todo junto, sin apenas refinar. El jugador apenas interviene en nada. La aplicación lo hace todo por él, y solo le queda actualizar el estado del tablero en un eterno estado de mantenimiento. De todos los juegos que he probado con app, ése es sin duda el que más fácilmente se podría jugar sin los componentes físicos. Bastaría con unos apaños para modificar la intervención de las cartas, y poco más.

Además, los escenarios son terriblemente básicos, muy cortos en algunos de los casos. Más que un escenario convencional, parece que aquí se haya diseñado la campaña como si fuera un único escenario dividido en episodios. Eso hace que haya algunas sesiones de juego que podrían saber a muy poco si se limitan a un escenario (aunque raramente pasará, puesto que son muy cortos y casi siempre daría tiempo a echar una nueva partida).

Estos escenarios, además, se dividen en dos tipos: los que ocurren en el tablero de aventura, que son los típicos en los que exploras y tal, y los tácticos que ocurren en un tablero distinto. La idea es buena (parece sacada de la primera edición del Descent, con la expansión Camino a la Leyenda), pero la ejecución un desastre. La táctica brilla por su ausencia, y esos encuentros se limitan a un intercambio de tortas bastante estático. Los elementos tácticos de los que disponemos son de risa si los comparamos con otros juegos de escaramuzas/tablero en los que el tablero viene designado por áreas (Mythic Battles Pantheon, el Conan de Monolith, etc), y al final todo se resuelve mediante robos de cartas actualizaciones de la aplicación.



En mi opinión, y sé que esto es muy subjetivo, parece que estemos perdiendo el norte con estos juegos narrativos. Para que nos cuenten una historia ya tenemos los libros, el cine, la tele, un cómic o lo que sea. Si el juego tiene que "contar una historia", al menos que se nos permita a nosotros generar esa narrativa, y no nos perdamos en intentos fútiles de crear drama que no funcionan. Parecen juegos hechos para gente poco imaginativa, para jugones incapaces de crear su propio mundo y apasionarse por lo que tienen delante. Los jugadores de rol no necesitan de este componente, por ejemplo. Y, sí, es cierto que en el rol también se nos explica una historia, pero en el buen rol hay una entidad inteligente que hace de master y audita la partida, y fuerza a los jugadores a que la generen, la investiguen y formen parte de ella. Cuando todo esto está regulado por unos algoritmos que lo controlan todo, es muy difícil abstraerse de todo ello y sentir que el juego requiere de un esfuerzo por nuestra parte. Lanzar un dado o robar una carta no requiere de nuestra participación activa, no es jugar. Gestionar nuestros recursos tomando decisiones más o menos complejas para modificar el resultado de un dado o jugar una carta determinada es ya otra cosa.



Como todo juego de FFG, TM es carne de expansiones, y falta ver y en ellas y en posteriores campañas se añaden mecánicas nuevas o historias realmente interesantes. Pero, por lo pronto, creo que estamos ante un juego muy mediocre, muy pobremente diseñado y que casi parece un insulto para el jugador más versado en este tipo de juegos. Me parece un exponente de lo fácil y lo trillado, de la inmediatez que nos afecta en estos tiempos que corren y que nos hacen jugar a cualquier cosa que entre bien por los ojos o pertenezca a tal o cual franquicia sin que se exija un compromiso firme por nuestra parte. Es un tipo de juego que no necesita ser dominado ni requiere de ningún esfuerzo por nuestra parte, como el fast food o la fiebre por las series de hoy en día, que nos lleva a consumir temporadas enteras en un día con el ánimo de fagocitar más y más sin criterio alguno.



Las imágenes son de la BBG.

en: 02 de Junio de 2019, 15:53:26 13 LUDOTECA / Videojuegos / FIELD OF GLORY II - WOLVES AT THE GATE

Hola,

Os dejo la reseña sobre el último DLC que acaba de aparecer para FOG2: "Wolves at the gate" , también una partida comentada con Vikingos y mis listas de reproducción (manuales, guias y partidas comentadas) de este magnifico juego por si estáis interesados:





Lista de reproducción con partidas comentadas y guias: https://www.youtube.com/watch?v=VQjrBlKtukU&list=PLSqJTWhdvFogWq9N54LkzTa91PGGKB8qy

en: 07 de Marzo de 2019, 11:43:57 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Sea Lords: Mistral (toma de contacto)

Estoy estrenandome con un juego de Red Sash Games, el Mistral de la serie Sea Lords.

Es un juego que representa la guerra naval en el Mediterráneo Occidental entre las fuerzas Británicas y las de los Borbones (Francia y España) durante la guerra de Sucesión Austríaca, aproximadamente desde 1739 a 1748.

Todavía no he empezado a jugar, porque tiene una cierta curva de aprendizaje, pero creo que ya tengo las cosas suficientemente claras para empezar un escenario de prueba en solitario. Y es una pena que sea en solitario, porque el juego gana bastante por la niebla de guerra.

Ambos bandos gestionan sus flotas con distintas clases de barcos, Flagships, Ship of the Line (SOL), SOL(D) que son Dual Rol, y distintos tipos de barcos auxiliares (fragatas, galeras, corsarios, barcos de fuego, bombarderos...). A su vez también hay convoyes (de tropas, de comercio o de avituallamiento para puertos, que utiliza el inglés para Gibraltar y Mahón).

Las unidades son escuadrones o barcos de línea individuales (como el Real Felipe español de 112 cañones por ejemplo), y luego las unidades auxiliares.

Los jugadores tienen sus escuadrones, auxiliares y barcos de línea en sus puertos y deben organizarlos en flotillas para salir al mar. En los puertos está detallado el estado de los barcos: In Ordinary (reparando), Fitting Out (preparandose para salir) y Ready (listos para zarpar). Según cómo estén los barcos en uno u otro estado pueden hacer determinadas cosas en juego.

Me gusta mucho la gestión del movimiento, y la influencia del viento según por dónde te muevas. Hay vientos digamos permanentes, y vientos estacionales que van cambiando. En esas zonas además puede haber galernas de mayor o menor fuerza y que se mueven en el mapa. A veces permanecer en un bloqueo de un puerto puede ser muy complicado y suponer daños para tus barcos.
Lo que comentaba del movimiento, al ser oculto y "simultáneo" cada jugador mueve un punto de movimiento por flota en lo que se llaman MPI (Incrementos de puntos de movimiento) que son los pasos en los que las unidades gastan puntos de movimiento durante cada impulso (que hay 4 por turno). Las unidades normalmente mueven un máximo de 4 puntos por impulso.
Como digo, el movimiento es simultáneo. Cuando las flotillas de ambos bandos están cerca como para influirse unas con otras, el jugador inicial tiene que marcar en sus flotas hacia donde van a mover con un marcador que contiene una flecha. El segundo jugador no marcará nada, pero moverá antes. Luego para cuando ya haya movido uno de los bandos, el otro tendrá marcado su movimiento con las fichas y no podrá cambiarlo, así ambos bandos mueven "a la vez" en cada MPI, o sea en cada punto gastado.

Las flotas auxiliares son las que en el juego se utilizan para hacer Screening, Shadow, bloqueos, escoltas...en fin, ciertas misiones que solían estar asignadas a barcos pequeños.

Muy interesante es lo que los jugadores pueden hacer durante los turnos, que viene gestionado por "misiones" que se obtienen de una taza donde hay muchas misiones disponibles. Cada tipo de misión se puede hacer con unos u otros barcos, y hay que estar preparado para poder hacerlas porque es el corazón del juego.
Aquí no hay puntos de victoria al uso, sino Prestigio. Cumplir las misiones te da prestigio, y evitar que lo haga tu oponente le resta a él.
Hay determinadas misiones que afectan al curso del juego, por ejemplo generan eventos históricos o afectan a las campañas militares en tierra (Italia y Piedemonte).

El combate está más o menos simplificado a aplicar modificadores por comandantes, fuerzas presentes, el viento y alguna cosa más. Te animan a resolverlos en un combate táctico a parte con otro juego si quieres, pero eso alarga el juego innecesariamente.

El juego tiene múltiples escenarios y juego de campaña. Se supone que cada escenario dura unas 3 horas (ya veremos). El juego de campaña ya es otro cantar porque si son unos 8 años, pues pueden ser 24 horas.

También permite jugar en conjunto de forma combinada la parte naval de Mistral con un juego llamado Queens Gambit que representa las operaciones terrestres en Italia. Por supuesto lo que ocurra en el naval afecta al terrestre y viceversa (en cierto modo, si hay por ejemplo puertos que cambian de manos).

Pongo imágenes del juego:



Lo que se ve en el mapa son todas las líneas de viento por donde se pueden mover las flotas. Además hay ciertas áreas de mar a las que se puede entrar para ir de unos sitios a otros, y en los cuales no está permitido el combate.



Esto es un ejemplo de barcos de línea españoles.



Uno de los countersheets



Fichas de madera para el movimiento oculto de flotas y convoyes (son opcionales)

Os dejo el enlace al juego en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/110208/mistral-western-med-1740-48

Voy a ver si hago un módulo de VASSAL para el juego, ya que en España hay poca comunidad de jugadores. Esta no es una marca muy conocida.
Slitherine Midweek Madness en Steam

La Midweek Madness de Slitherine en Steam ha comenzado



¡Casi todo el catálogo de Slitherine en Steam estará rebajado hasta el viernes 22, con unos descuentos de hasta el 90%!

¡todas las ofertas aquí!

https://store.steampowered.com/sale/slitherine_midweek/




Algunos de los juegos en promoción:

Warhammer 40,000: Gladius (¡34% de descuento, el mayor descuento hecho hasta ahora en Gladius!) Es el primer gran juego de estrategia 4X ambientado en el sombrío universo del 41.º milenio. Lucha por la dominación planetaria contra las razas locales y contra otras facciones: Guardia Imperial, Marines Espaciales, Orkos y Necrones. Expande tu economía, construye una poderosa máquina de guerra y destruye a tus enemigos, también con el DLC recién lanzado que incluye la facción Tiranida.

Warhammer 40,000: Sanctus Reach (con un 67% de descuento) es un juego de combate táctico por turnos en 3D que captura todo el sabor y la experiencia del venerado juego de figuras: dirige un capítulo de los lobos espaciales en su campaña contra los viles orkos mientras intentan recuperar Alaric Prime a través de una serie de batallas tácticas. Las facciones adicionales también están disponibles como DLCs, incluyendo la Guardia Imperial y los Demonios del Caos.

Battlestar Galactica Deadlock (60% de descuento) se centra en el universo de Battlestar Galactica. Como precuela de la serie de televisión, liderarás la Flota Colonial durante la Primera Guerra Cylon a través de batallas espaciales en 3D, profundamente tácticas y emocionantes. Es uno de los juegos de combate espacial más fascinantes que existen, debido a su sistema original de turnos simultáneos (wego). Deadlock se ha mejorado y ampliado constantemente desde su lanzamiento, con muchas actualizaciones gratuitas que agregan contenido y nuevas características, así como sus expansiones: Broken Alliance, Anabasis y Reinforcement Pack.

Order of Battle: World War II te permite jugar en casi todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial, ¡y además puedes jugar gratis! Sí, el juego base es gratuito, y si te gusta, puedes comprar y jugar todo su DLC en varios escenarios de WW2, convirtiendo a Order of Battle en un gran juego de estrategia. Tal vez te gustaría participar en la invasión de la Unión Soviética en 1941, o tal vez prefieras liderar a los Marines de los Estados Unidos en su campaña en el Pacífico; Incluso puedes elegir más conflictos no convencionales, como la Guerra de Invierno de Finlandia o la batalla final por Berlín, donde podrás cambiar la historia. ¡La decisión es tuya!

Command: Modern Air/Naval Operations (CMANO) (67% de descuento) te coloca en la butaca del Almirante: flotas de superficie, escuadrones de submarinos, alas aéreas, baterías terrestres e incluso satélites están bajo tu mando. Desde un esquife pirata de lo más bajo hasta el portaaviones más poderoso. Tienes el hardware, pero debes usarlo bien. Aunque publicado en 2014, el precio de Command MANO sigue siendo alto: así que si quieres revivir los intensos choques de flotas de gloriosos juegos de antaño como Harpoon, la Midweek madness es la manera perfecta de ahorrar dinero, ¡pero hazte con él antes de que el barco haya zarpado! Los DLC adicionales te permiten jugar en situaciones del mundo real, como la crisis de América del Sur, el colapso europeo del Brexit, Japón y Rusia disputándose las islas Kuriles, etc.

Strategic Command WWII: War in Europe – World at War (50% de descuento) es un juego de estrategia por turnos profundamente inmersivo que cubre el mayor conflicto en la historia moderna. Toma el control del Eje o los Aliados, mientras diriges los esfuerzos de cada nación dentro de tu alianza. Si Europe at War se centraba completamente en el frente occidental, World at War expande su entorno a todo el globo. A través de la administración cuidadosa de los recursos, una investigación meditada, unas opciones estratégicas bien consideradas y un despliegue militar brillante podrás competir contra una de las IA más avanzados jamás realizadas.

Field of Glory II (60%) es un juego táctico por turnos que se desarrolla durante el Auge de Roma desde el 280 aC al 25 aC. Juega como si estuvieras delante de tus figuras desplegadas sobre la mesa, gracias a las unidades 3D en miniatura. Con 75 Listas de ejércitos y 48 facciones disponibles, podrás jugar batallas personalizadas o históricas o tomar el liderazgo de cualquier nación con el sistema de campaña sandbox. Cuatro DLC expanden la experiencia de Field of Glory II hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, agregando docenas de nuevas unidades, facciones y escenarios.

Muchos más aquí
Páginas: [1] 2 3 >>