logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Wkr

en: 05 de Octubre de 2018, 15:37:32 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?

Hay que crear ya el movimiento Slow Play.
¿Qué es lo mejor para comprar e iniciarse? Con sus niños de 9 y 7.

Mi teoría es comprar SOLO sobres.
El pack de inicio lleva 4 sobres y un album. Si no quieres para nada el album, no renta.
La lata de 5€ solo lleva 2 sobres.
La lata de 11,95€ lleva 50 cartas, pero tampoco creo que rente. Te aseguran unas cuantas foil, pero vamos, a 2 por sobre te sacas más abriendo sobres. Tienes que tener muy mala suerte para que no te salgan acero, titanio y platino.

en: 01 de Octubre de 2018, 15:22:35 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué es el juego?

Ojo, un error habitual es tomar las definiciones de algo que se llama igual pero son cosas diferentes.
Por ejemplo, en teoría de juegos a las interacciones en estructuras formalizadas de incentivos también se llaman «juegos».

en: 01 de Octubre de 2018, 12:48:31 5 KIOSKO / Divulgación lúdica / ¿Qué es un sistema de juego?



Citar
Les dejo la charla sobre la primera sesión del Taller de Icehouse que voy a impartir en un ludobar de mi ciudad.
Si vives en Zaragoza, puedes preinscribirte en el #fb de MultiversoBar (más info: http://labsk.net/wkr/archives/19925/)

Definición: Un sistema de juego no es otra cosa que "una colección de componentes que por si solos no son un juego, pero que en conjunto se utilizan para jugar a diferentes y variopintos juegos, aplicando en cada uno de ellos sus propias reglas".

Símil: A grandes rasgos, un sistema de juego sería el equivalente al sistema operativo de una computadora. Un único sistema operativo puede ejecutar muchos tipos diferentes de software (un editor de textos, un editor fotográfico, un navegador web, un videojuego, una hoja de cálculo, etc), al igual que un sistema de juego puede "ejecutar" muchos conjuntos diferentes de reglas (o juegos).

Diseño de juegos: Las cualidades, atributos y variables abiertas de los sistemas de juego los hacen realmente fascinantes como estupendos ejemplos de diseño de juegos. Y es que, los sistemas de juego, han sido diseñados intencionada y conceptualmente para ser "abiertos", y precisamente eso hace que contrasten con los juegos "cerrados" que carecen (a priori) de una oportunidad de modificación (libre) por parte de los jugadores. La principal razón es que los juegos cerrados contienen un único conjunto de reglas y se basan en componentes exclusivos que sólo se pueden usar para ese juego en concreto.

Ejemplos: El sistema de juego más utilizado es la baraja de naipes estándar. Tiene 52 (o 54 si contamos los comodines) componentes (las propias cartas) que pueden ser usados para jugar a cientos (o miles) de juegos, desde Go Fish, Rummy, Solitaire, al Strip Poker. Otros sistemas de juego conocidos son el mahjong o el dominó (con sus fichas se pueden jugar a muchos juegos), piecepack, decktet, glyph, o shibumi, por citar algunos más. Y por supuesto, mi favorito, Icehouse (con sus pirámides de plástico de colores).

Código abierto: Por definición, un sistema de juego es no jerárquico, abiertamente accesible, no dirigido y emergente. Al igual que el código abierto (un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta), los sistemas de juego proporcionan a los jugadores el "código fuente" (los componentes del juego y quizás una o dos reglas de ejemplo) y les animan a modificarlas como deseen y de tantas maneras como crean conveniente (normalmente inventando nuevos juegos o introduciendo variantes para ser jugados con el sistema). Los jugadores pueden entonces redistribuir libremente las reglas a otros jugadores y aficionados, que a su vez juegan o modifican las reglas, o idean nuevos juegos de acuerdo a sus necesidades, gustos, intereses, filias y fobias.



Icehouse: Un claro ejemplo de un sistema de juego es Icehouse de Andy Looney y John Cooper. Los componentes (en origen) de Icehouse consistían en un puñado de pirámides de plástico de colores apilables, huecas, en tres tamaños (pequeño, mediano y grande). Un set lo conformaban cinco pirámides de cada tamaño, e inicialmente había de cuatro colores (rojo, azul, verde y amarillo); por lo tanto, contenía 60 pirámides, quince por cada jugador. El juego original para Icehouse (llamado de la misma manera) es un juego de estrategia inusual, que se juega en tiempo real sin turnos, donde los jugadores posicionan simultáneamente sus pirámides en un área central de juego, una por una, apilando y apuntando sus pirámides para atacar y defender. Icehouse en un juego frenético, altamente estratégico y bastante único. A lo largo de los años el juego ha ido variando en componentes y complejidad, añadiendo nuevos materiales (basta con que veas la foto que abre este artículo con los materiales que lleva Pyramid Arcade), pero siempre respetando sus pirámides, que son toda una seña de identidad.



Taxonomia: El sistema de juego Icehouse ha llevado a la invención de un gran número de grandes juegos, poco convencionales, entre los que se incluyen Homeworlds, un juego de guerra matemático, epopeya del espacio profundo sobre el bien y el mal; Zendo, un juego de lógica inductiva; Zarcana y Gnóstica, que se juega sobre un tablero conformado con cartas de Tarot; o innumerables variantes del Ajedrez (o juegos posicionales) como puede ser el Martian Chess, Mundialito (del que soy autor) o Pikeman;  un simulador de computadora llamado RAMbots, que no es otra cosa que un juego de programación de acciones; Cracked Ice, un juego de habilidad o destreza; Undercut, un juego de subastas; o un juego de construcción conocido como Thin Ice.

Equilibro en el diseño: El principal reto de diseñar un sistema de juego es encontrar un equilibrio entre la particularidad y la flexibilidad. El sistema formal y los atributos materiales o físicos de los componentes del sistema de juego se prestan a tipos particulares de reglas de juego y experiencias de juego. El sistema de juego debe tener una identidad muy específica; compara la particularidad de cada juego y el abanico de posibilidades que ofrece una baraja de naipes tradicional frente un mazo de cartas en blanco. Al mismo tiempo, si los componentes son demasiado específicos, el sistema de juego carecerá de la flexibilidad necesaria para producir nuevos juegos novedosos, y todos irán dirigidos a un tipo o mecánica concreta. La flexibilidad a menudo se reduce a los detalles de la forma física: las cartas se pueden barajar, repartir, ocultar, mostrar, apilar, esparcir, e incluso arrojar o lanzar. Mientras que la mayoría de juegos están diseñados para una función mucho más limitada (para ser jugados como su autor los ideó).

Atributos: Las pirámides de Icehouse son un gran ejemplo de un sistema de juego bien diseñado. Pueden ser físicamente configuradas de muchas maneras: apiladas una encima de la otra, apuntadas unas a otras como flechas, hacer uso de la orientación (de pie, tumbadas, o colgando), organizadas en patrones, si varias de ellas están en contacto, operaciones con sus pips (puntos en la base), o distribuidas de forma aleatoria, y un largo etcétera. Los juegos de Icehouse se aprovechan o explotan de forma variopinta de todas estas variables o atributos.

Sistema de juego: El número de piezas y la distribución entre los tres tamaños y cuatro colores también determina las relaciones formales y las agrupaciones lógicas que pueden ser expresadas por la organización o agrupación de las piezas. Los componentes de Icehouse encarnan, por tanto, con elegancia un conjunto flexible pero expresivo (en ocasiones, determinístico) de potenciales materiales y sus relaciones entre ellos.

Meta-juego: Un juego más allá del propio juego. El diseño de un sistema de juego es una especie de diseño del meta-juego. Un diseñador de sistemas de juego diseña el esqueleto o la estructura que otros diseñadores de juegos utilizarán para crear o idear sus propios juegos. Las "reglas" del sistema son las cualidades físicas del juego, mientras que las del "juego" es el diseño del juego en sí mismo, lo que da como resultado un conjunto de reglas que hacen un uso apropiado del sistema de juego. Este tipo de proceso requiere que el diseñador del sistema de juego renuncie a un grado significativo de como otros jugadores-diseñadores deciden cómo se usará el sistema de juego en los juegos reales. Pero esta pérdida del control es, en última instancia, lo que más satisface a la hora de diseñar sistemas de juego: como plataforma para un sistema en el que prima la creatividad, un sistema de juego es un catalizador para llegar a alcanzar un juego verdaderamente transformador y emergente. Y eso Icehouse, créanme, gana por goleada.

Fuente original:  http://labsk.net/wkr/archives/19934/

en: 28 de Septiembre de 2018, 15:19:52 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué es el juego?

Stuart Brown y Christopher Vaughan en su libro ¡A jugar! definen el juego como aquello que hacemos para divertirnos de forma voluntaria. Es agradable por sí mismo, entretenido y absorbente. Nos ayuda a improvisar, porque dentro de sus parámetros se producen siempre situaciones inesperadas que nos desafían. En referencia a las cualidades del juego, resaltan que permiten imaginar y experimentar situaciones en un ambiente seguro y aprender de ellas.

Es Scott G. Eberle quién nos explica el proceso que seguimos durante el juego definiéndolo en 6 fases:

1.- ANTICIPACIÓN: espera en la que nos preguntamos qué ocurrirá, llenos de curiosidad y con un poco de ansiedad, quizá porque la actividad comporta una ligera incertidumbre o riesgo, aunque el riesgo no puede ser tan grande que nos impida divertirnos.

2.- SORPRESA: lo inesperado, un descubrimiento, una nueva sensación, un cambio de perspectiva.

3.- PLACER: sensación grata.

4.- COMPRENSIÓN: adquisición de un nuevo conocimiento, sintetización de unos conceptos claros y distintos, incorporación de unas ideas recibidas del exterior.

5.- FUERZA: maestría procedente de las experiencias constructivas y la comprensión, reconfortante sensación de haber superado sin sufrir ningún daño una experiencia que nos da miedo, de conocer mejor cómo funciona el mundo.

6.- EQUILIBRIO: elegancia, satisfacción, compostura y una sensación de equilibrio en la vida.

en: 25 de Septiembre de 2018, 16:00:53 7 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa

Refloto el hilo. ¿En qué quedó la cosa? ¿Fructificó?
Alguna otra recomendación?

Depende de gustos, filias y fobias.
Yo suelo ir actualizando este hilo en mi blog: http://labsk.net/wkr/archives/5868/
Seguro que encuentras alguno de tu gusto.
Podéis indicarme las dimensiones de las cartas .... puede que el archivador me sea muy útil.

Tamaño magic.

en: 01 de Septiembre de 2018, 14:59:53 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Se juega mal

Ah, y muchas videoreseñas tampoco ayudan mucho.
Algunas explican mal las reglas y la gente se mal acostumbra (prefiere verse un vídeo a leerse un reglamento).

en: 01 de Septiembre de 2018, 14:30:05 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Se juega mal

Mis dos centavos.

En España:
No hay cultura de juego.
La gente tiene serios problemas de comprensión lectora.
Dejadez. Muchos manuales de reglas no son claros, ni están bien redactados (dobles interpretaciones, casos no contemplados, etc).
El afan consumista hace que no juegues al mismo juego más de dos veces. Por tanto, es imposible jugar bien a un juego si no lo tienes reciente.
La memoria es finita. No todo el mundo quiere empollarse un reglamento de más de 4 páginas.
Todo el mundo se cree un guru y por tanto su "interpretación de la regla" es la buena. El resto juega mal.
Han hecho un "Movistar", te subo el precio porque te ofrezco muchos más servicios, me da igual si solo te interesa el envío gratis.

No es exactamente lo mismo.
Movistar subió un contrato indefinido (varias veces). De hecho, les han llovido demandas por ello. Por modificar el contrato.
El de amazon hay que renovarlo cada año. Por tanto, es un contrato nuevo. Tú decides si lo "renuevas" o no.

  Tengo el Sherlock Holmes: Detective Asesor, que lo pillé precisamente con esta intención y dados los buenos comentarios que tiene, pero parece que no le atrae lo de leer investigar (no lo hemos probado).

Si os gusta más el acting, lo narrativo y lo deductivo, podéis echarle un vistazo a mi El Club de Los Martes.
Eso sí, no es cooperativo, es semicooperativo (hay un vencedor).
Tienes más info en http://clubmartes.labsk.net y en la web de Nosolorol.
En el blog oficial puedes descargarte las reglas y algún caso gratuito (para que puedas probarlo antes de comprarlo).
Lord Dracula, ¿conoces El Club de los Martes? Por curiosidad. En tal caso, ¿opinión?
Páginas: [1] 2 3 ... 109 >>