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Mensajes - acv

en: 25 de Noviembre de 2020, 15:49:43 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)

Esta gente de Devir unos chapuzas....
Tras este clickbait de libro hay una parte de verdad.

Es una generalización un tanto injusta, pero en una gran cantidad de juegos tipo "euro" el "núcleo" del juego se basa en hacer, básicamente, la fase de "embarcar mercancías" de Puerto Rico, de forma más compleja. Es decir, hacer un cálculo de las posibilidades más óptimas, intentando anticipar las siguientes "jugadas" teniendo en cuenta las decisiones que pueden tomar los otros jugadores.

Cuando, en Puerto Rico, un jugador toma la loseta de "capitán" y todos embarcan mercancías, es relativamente "viable" hacer un cálculo de cuántos huecos hay en cada barco, qué mercancías tiene cada jugador, y "anticipar" qué se va a llenar y cuánto puedes "colocar". En esencia, esta "planificación y anticipación" es la mecánica recurrente de buena parte de los llamados "eurogames", con unas u otras mecánicas y con mayor o menor complejidad, o información más o menos accesible.

La principal diferencia es "cuantitativa", más que "cualitativa": en un juego como "agrícola" en esencia lo fundamental que hay que hacer es optimizar tus acciones para obtener el máximo beneficio. No todas las acciones están siempre disponibles ni tienen el mismo "valor-ratio de beneficio", y lo "óptimo" para el resto de jugadores también varía, lo que hace mucho más complejo poder anticipar y optimizar "a varios turnos vista".

Dicho esto ¿se podría generar una "gramática", un "algoritmo", que supiera calcular las jugadas "a priori" más óptimas, al igual que sí podemos en una situación con la información más reducida y controlable como lo es la fase de embarcar de Puerto Rico?

Por fin, esta teoria la tenemos desde hace lustros un colega y yo. Por fin has visto la luz.
Mi otra teoria es que en el Civilization de Tresham esta la base de todos los eurogames modernos.
Pero todo esto era un secreto.... ¿porque lo difundes? LOL

ACV 8)
Solo puedo decir un par de cosa, de la que si soy conocedor de primera mano.

Entregamos los archivos para las reediciones en tiempo o incluso antes que otros partners europeos y con muchos menos problemas de pre-prees, o necesidades de cambios de producción. Devir tiene una buena fama entre los editores y fábricas. Creo recordar que estos archivos de GdA se entregador quizas hace unos 8 meses, aunque no puedo asegurarlo porque la linea no la llevo yo, Normalmente se entregan entre 3 y 10 meses antes de tener la edición en algunos casos.

En cuanto a producciones propias, al no tener fabricas y depender muchas veces de fabricas de editores originales para hacer el mismo producto, los tiempos son inciertos. Hay otro factor que igual no sois conscientes, pero la producción de juegos de mesa modernos esta en aumento en todo el mundo, habiendo fabricas que estan trabajando en 3 turnos todos los días, además hay lo que se puede llamar "ventanas", que se pueden perder si un partner no ha llegado a tiempo a la reedición o este material o ficha de inyección no esta disponible.Además al ser un producto físico tiene una materialidad que otros no tiene.  A primeros de año hubo problemas en China, en Abril en las fabricas europeas, por ejemplo Ludofact tuvo de cerrar un turno por positivos en COVID. El transito de mercancias entre Europa y China, se ha resentido y se ha ralentizado, incluso hay partes de primeras ediciones que se pueden llegar a enviar por avión para cumplir con fechas, no solo hay un cliente, hay tiendas y distribuidores. Si os preguntais porque no hay fábricas con volumen aqui, es simplemente porque hay factores economicos que impiden crearlas, aunque las editorial massmarket si que editan aqui en algunos casos.

La mayoria de la gente puede que no lo entienda, pero fabricar un juego de mesa moderno sigue siendo un proceso muy artesanal, teniendo en cuenta que las tiradas en la mayoria de los casos no exceden las 2000 unidades y la exigencia de calidad es de standares de producciones industriales.  Hay que tomarse las fechas con cierta resignación y qeu estamos en un mercado global, en el que "otros" pueden tener más preferencia. El editor es el primero que quiere que su producto llegue a las tiendas con los tiempos marcados, porque han de tener tiempo para ser vendidos, ya que estamos hablando que se puede tener perfectamente 1 novedad por semana, o varias al mes y por parte de diferentes editoriales, tenerlos todos a la vez, no es bueno para nadie.

Además, tengo de deciros una cosa de corazón, los juegos solo son juegos y solo se disfrutan cuando se juegan, poseerlos es bonito y placentero, pero no lo es todo, además hay muchiiiismos diferentes :)

ACV 8)

en: 17 de Noviembre de 2020, 20:57:28 4 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

A mi las reglas de la última edición de GMT me parecen cojonudas. No veo cómo se podrían redactar de forma más clara y concisa. No son agradables de leer, para eso cojo una novela, pero no dejan dudas, están bien organizadas y si buscas algo lo encuentras enseguida.

A mi me parece que estan bien, pero por ejemplo en las de For the people se ha comentado y yo creo que tienen razón que se han cargado el indice detallado que tienen las reglas inglesas. Creo que es una cosa que se deberia intentar mantener para facilitar encontrar los conceptos.

Si te refieres a esto, está...


en: 17 de Noviembre de 2020, 09:14:04 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?

Hola de nuevo gente. Veo que está agotado casi antes de haber salido a la venta. ¿Es un error o realmente se ha vendido todo ya?
Gracias
Es que esta primera tirada creo que fue muy corta, hay más en camino.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Bueno, según tengo entendido se hicieron 5000 unidades, corta, comparada con otros juegos de "exito" que se hacen 500, 1000 o 2000, no es.

en: 05 de Octubre de 2020, 21:08:25 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El nuevo Polis

Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:
•   Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.
•   Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.
•   Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años

No entiendo mucho de estadísticas, pero ¿no se están mezclando variables? No lo digo con ánimo de crítica a quien hizo el estudio, pero veo que tenemos la variable "frecuencia de juego", mezclada con la variable "desde cuando juegas", con "cantidad de juegos comprados/euros gastados", y se asume que un heavy user sigue los mecenazgos y compra por impulso. Se establecen relaciones causales entre ellas cuando me da la sensación que son casuales.

En mi grupo hay unos cuantos jugadores de culo duro que gastan 0 euros al año en juegos (serían light users en este sentido) y juegan con bastante frecuencia y a juegos densos (serían heavy users) y llevan ya un tiempo en el mundillo (serían medium users).

Solo es un extracto para mi trabajo, en el que hablo de muchos otros aspectos de los juegos de mesa modernos,
el trabajo original con todo el desarrollo estadistico es este:

Eric Fernández. “Los juegos de mesa: sus consumidores, editoriales y otros aspectos de este sector”
(Trabajo de fin de máster, Unversidad de Barcelona 2018)
http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/127429

Cada uno que saque sus conclusiones.
De cualqueier modo los juegos que se venden son los que se pueden comprar, puede ser una frase de perogruyo, pero la oferta evidentemente determina la demanda y a su vez la demanda crea la oferta. :)

ACV 8)
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:

- Menor testeo
- Más erratas (menos tiempo de revisión)
- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)
- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)

Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.

Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.

¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).

Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).

Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.

Sobre la composición del mercado - Extracto de la pag 76 de mi trabajo de master:  Cultura y juegos de mesa analógicos
Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635

Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:
•   Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.
•   Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.
•   Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años
Del estudio también podemos concluir que el 30% de los jugadores de mesa modernos son Heavy users o jugones. El 32% tiene de 31 a 36 años y el 28,8% de 37 a 42, lo que nos indica que un 69% están entre los 31 y 42 años de edad, por lo tanto los podemos considerar dentro de la generación Milenial, nacidos entre los 80/90, formados principalmente por la generación Y, encajando en el perfil kidult. Otros aspectos importantes pueden ser:
•   El 75% son hombres, un 25% mujeres (cuando hace 20 años tendía a 0%)
•   El 30% tienen pareja, con niños menores de 6 años.
•   El 46% son solteros.
•   El 80% son trabajadores activos, 55% se consideran con buena economía.
•   El 75% cuenta con estudios superiores.
Lo que nos indica que la mayoría de los jugadores y aficionados medios a los juegos de mesa modernos, son hombres con estudios superiores y con una vida que podemos considerar estable. Curiosamente coincide con Jim Dunnigan , que se refería al segmento de los jugadores de wargames en los años 70/80, como “the over educated”, los “sobre educados”, muchos de ellos relacionados con universitarios en carreras TIC.

en: 22 de Septiembre de 2020, 21:56:17 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El nuevo Polis

Por qué hacen eso? No les gustaba el juego, claramente.

Pues no. Como se decia en la mili, reclamaciones "al maetro armero" :)

Declaraciones del Autor en Tiwter hace unos días.
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Fran Diaz
@nalekh
19 sept.
Por si hubiera dudas, permitidme aclarar que he tenido TOTAL libertad para cambiar o no cambiar lo que he querido en esta nueva edición de Polis. @DevirIberia
no me ha marcado ninguna pauta al respecto

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Fran Diaz
@nalekh
Respondiendo a
@nalekh
@cadizestocolmo
 y 3 más
Lo cual era en gran parte cierto. El juego podía durar perfectamente 4-5 horas.
La actual reedición podría decirse que es como un "Director's cut" (valga la pedantería). He tenido total libertad en su resultado. Mucha gente ha opinado en estos años sobre él.
--------------------------------------------------
Fran Diaz
@nalekh
19 sept.
Respondiendo a
@nalekh
@cadizestocolmo
 y 3 más
En algunas cosas he estado de acuerdo y en otras no. Finalmente he dejado el juego como yo quería que fuese. Y sin buscar, ni un público más casual ni más ventas. Lo uno y lo otro me da igual.
--------------------------------
Fran Diaz
@nalekh
19 sept.
En resumen. Habrá gente (igual mucha) que prefieran el del 2012. Otros el del 2020. A otros igual hubieran preferido el del 2010. Y otros lo seguirán aborreciendo.
Por mi parte, estoy contento del resultado.

Osea que creo que esta claro que el autor ha hecho el juego que queria hacer y Devir lo ha respetado.
Atte.
ACV 8)
Estooo... Dionisio sigue teniendo los derechos de explotación de la marca "Heroquest" en España?
Porque ya me veo venir la fiesta...
 :o

¿Un tipo condenado en firme por insolvencia y en paradero desconocido por no cumplir un contrato con un juego que no va ha hacer, va ha ser tenido en cuenta en un juzgado con una demanda internacional que no puede pagar?
http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/9600-insolvencia-total-en-paradero-desconocido

Además quien va ha ser el guapo que va a interponer una demanda por un nombre cuando la edición es internacional... Dionisio?

Si se le ocurre, se le tirarian encima algún bonito buffet de abogados americano o suizo, con una demanda por usurpación o estafa internacional, que no tendría donde esconderse en toda su vida.... Un bufete de abogados que debe cobrar normalmente como honorarios lo que Dionisio se saco del Crowfounding.
¿inerponer un cease and desist a una empresa que obtuvo 520 millones  de dolares de beneficios el año pasado?
Venga, no me hagan reir.

en: 09 de Septiembre de 2020, 18:08:51 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El nuevo Polis

¿Se sabe fecha aproximada de publicación?.

Según el último devir news en Octubre...

Mnuto 10 a 19 Dorca dando unas ligeras explicaciones.

ACV 8)

en: 09 de Septiembre de 2020, 02:19:36 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El nuevo Polis

A mi me suena haber leído que los cambios han sido revisiones de las reglas hechas por el propio autor (que tiene fama de ser muy meticuloso) así que, sin haber jugado al anterior, creo que los cambios deberían ser para mejor.

¿Se sabe ya cuándo y a qué precio lo sacará Devir? Siempre me ha llamado la atención, y es un juego con unas críticas impecables, alabado tanto dentro como fuera de España así que esta puede ser una gran oportunidad para hacerme con él.

Lo que puedo decir proque ya se ha dicho en otros sitios...
- El rediseño ha sido efectuado en el apartado de reglas, totalmente por parte del autor y a petición suya, revisandolo todo 30 veces.
- El producto no tardará demasiado en estar en distribución...
- El precio PVPR es de 45€
- Las ciudades ahora son cartas.
- La edición es inglés/castellano, con reglas y cartas en cada idioma, el resto de componentes son neutros.
- El tamaño de la caja es Here I stand.

atte
ACV

en: 31 de Agosto de 2020, 16:02:04 14 KIOSKO / Wargames / Re:Buscando wargame y Tercios

Venga...Ahora mismo voy a empezar un playtest solitario. ;)

ACV
Sigue sin fecha, aunque oficialmente tampoco se ha anunciado nada. Supongo que cuando caiga un reprint mundial incluirán el castellano.

Y sí, lo de Caverna de Devir es cierto. Tenían encargada una nueva tirada desde hace mil y parece que Lookout por fin la han hecho. Tiene pinta de ser la última por tema de derechos, o sea que a aprovechar.

Puedo confirmar/especular extroficosamente que esta edición es de "pura chiripa" y aprovechando un tema de hace tropomil lunas...y no creo que sea muy larga.
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