logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - acv

en: 08 de Junio de 2021, 09:44:39 1 KIOSKO / Wargames / Re:Debate que es (y que no es) un wargame

Me encanta la recursividad de este debate porque, en realidad, esconde otras preguntas mucho más interesante: ¿Por qué los wargames tienen ese prestigio? ¿De dónde proviene ese ansia de que se denomine wargames a los juegos que te gustan? ¿Cuál es el origen de ese label de calidad que otorga la etiqueta wargame?

Y tirando del hilo: ¿la categoría wargameril de un jugador depende de su cultura y conocimientos de Historia (algo que, a priori, no está relacionado con los juegos)?

Es cierto que elongando la definición y adosando bien el tema a cualquier euro, TODO es wargame. Ahora, ¿todos son wargameros? ¿Por qué la gente desea la etiqueta de grognard? ¿Qué respeto, consideración y prestigio esconde el título? ¿Se trata de rancio elitismo de hombre blanco heterosexual? ¿Hay una realidad estadística y cultural detrás?

Bueno Oldfritz, espero haber arrojado una nueva palada de cizaña al asunto.

En cierto modo, si.

"Dunnigan, da una serie de datos como radiografía del aficionado de los 80, refiriéndose al público anglosajón: Se trata de gente "sobreeducada", con estudios de mínimos de secundaria (47%), o universitarios (53%), principalmente hombres y jóvenes, un 50% inferiores a 25 años según sus datos, el 50% leían revistas de divulgación, el 30% ciencia ficción y el 30% "comic books". Curiosamente dentro del grupo del jugadores, el 75% utilizaban juegos comerciales, el 25% podían jugar también con figuras y uno de cada 6 (4%) con figuras navales."

Dunnigan.J.The Complete Wargames Handbook. 2º ed.(1992) http://www.professionalwargaming.co.uk/Complete-Wargames-Handbook-Dunnigan.pdf

La simulación histórica y la historia militar . (pag.97)
https://www.academia.edu/34715471/La_simulaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_y_la_historia_militar

Actualmente el perfil es parecido, de 35 a 55 años y en un 80% con estudios superiores y evidentemente dentro de esta esfera como grupo.




en: 19 de Mayo de 2021, 21:55:51 2 KIOSKO / Wargames / Re:Debate que es (y que no es) un wargame

Mi definición:
"Todo tipo de artefacto, o constructo, creado por el hombre para recrear, preparar o desarrollar de maneras simulada y sin efectivos reales, una acción militar, política, o estratégica, donde pueda intervenir de algún modo el uso de la fuerza, interactuado por dos o más contendientes, que modifican el desarrollo del mismo con sus acciones."

Lo encontrareis enla página 76 de este trabajo académico.
https://www.academia.edu/34715471/La_simulaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_y_la_historia_militar


en: 29 de Enero de 2021, 15:30:04 4 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Buenas aprovecho para meter la cuña a Antonio y preguntar si se espera la reedición de España 1936 para este año o para el siguiente. El mapa incluirá algún cambio??? Alguna imagen del nuevo arte??

Un saludo

El España 1936, se editara en 2022 y yo solo voy ha hacer de autor, el diseñador gráfico va a ser Bascu, el Editor David Esbrí y el ilustrador aun esta por concretar, aunque hay alguna ídea. Esto es lo que hemos hablado y concretado por el momento. :)

Tengo demasiado trabajo con los GMT y otras producciones habituales, se editan más de 40 referencias nuevas al año, eso dá casi 4 juegos al mes, no hay tiempo para todo y quieren una revisión completa como la de POLIS. Si solo fuera un cambio de formato y actualizació ngrafica, ya estaba hecha desde hace casi un año.

ACV 8)

en: 28 de Enero de 2021, 20:23:28 5 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Porque lo mismo lo tienen pensado pero ya para 2023 (es decir, se les irá a 2025, jejeje).

Yo como dije también apuesto por el Time of Crisis en lo de romanos. Y me encantaría, lo tengo en el radar. Como incluyan la expansión, será compra segura.

El plan es intentar llegar a 3 por año, (o superarlo según los títulos) como en 2020 que fueron Here I stand, Polis y El imperio del Sol, de cualquier modo, estos juegos tienen mucho trabajo, se fabrican en China en la mismas factorias que GMT, y las comas se han de revisar 8 veces, por lo que requieren 5 filtros...además que hay Catanes que fabricar :).

El orden tambien depende de la tradución y la cantidad de trabajo que tenga cada título y la disponibilidad de segundas ediciones revisadas y archivos adecuados y ventanas de producción, no es lo mismo adaptar un Euro que ya esta preparado para ediciones internacionales, que uno de estos, con cambios constantes y que no son diseños amigables de adaptar.
Como dijo el Martiscal Molke: Ningún Plan sobrevive al contacto con el Enemigo....además que hay Catanes que fabricar :).

ACV 8)
PS: Si no fueramos gronards no tendriamos tanta paciencia :)
Sobre salarios y costes: Pedro Soto da un dato interesante en el último podcast de Días de juego: comenta que un encargo (de ilustraciones-diseño) por el que pagan 400€ puede llevar unas 20-30 horas. Eso nos deja una horquilla de unos 13-20 euros la hora de ingreso bruto, a lo que habría que descontar distintos costes profesionales: impuestos, coste de materiales, mensualidad de autónomos....

No sé qué opináis, pero me parece un beneficio bajo.

Defina "beneficio" y defina "coste profesional".... El problema muchas veces no es eso, si no el "volúmen de trabajo". De hecho no existen tarifas regladas en los colegios profesionales y asociaciones de ilustradores y diseñadores gráficos, proque basicamente es "ilegal".... Por cierto que cobra una fregona, un camarero, un repartidor de paquetes y un administrativo por hora y cuantas hora trabaja al mes? y un ilustrador diseñador de juegos?

ACV 8)
PS: Los juegos son caros?

en: 26 de Diciembre de 2020, 19:27:01 7 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Crear una editorial entre varios.

Refloto el hilo para saber si al final alguien consiguió montar su editorial. Me interesa el tema y me gustaría tener mayor info al respecto.
 gracias

¿Por qué fundar una editorial? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo se negocia una licencia? ¿Cómo se distribuye? Y no solo hablaremos del funcionamiento de una editorial estándar, sino que ahondaremos en las circunstancias por las que Ludosentinel nació, creció y murió. ¿Se cometieron errores? ¿Hubo aciertos?

Una extensa charla que Paco y Pedro mantienen con Danny Medina, fundador de Ludosentinel sobre toda la vida de la editorial, lo mejor, lo peor y todo lo aprendido.

https://diasdejuego.com/ddj-122-post-mortem-ludosentinel-con-danny-medina/

en: 21 de Diciembre de 2020, 12:14:49 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El viaje a Hawai: Efecto Asmodee

Un detalle que se os escapa, no todas las editoriales llevan la misma politica de precios. Y he dicho politica...
Un editor ha de saber que vende, a quien y cuantos vendera, luego poner el precio....

ACV 8)

en: 19 de Diciembre de 2020, 16:23:34 9 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Bueno, acaba de llegarme el Imperio del Sol esta mañana y sólo lo he abierto para ver los componentes. No tengo la edición de GMT para comparar pero, sin duda, esta edición es soberbia, mis felicitaciones (y siempre he sido crítico con las ediciones erratadas de Devir o su política de abandono, que parece están mejorando, pero se reconoce lo malo y lo bueno).

Muy, muy contento con esta edición, supongo lo probaré tras navidades.

Y Polis lo tengo en prepedido, y con ganas también. La verdad ahí parece otra edición muy buena y precio muy comedido para lo que se estila hoy (de hecho, por lo tipico de tienda online, me ha salido a preciazo como el Imperio del Sol).

Gracias por los comentarios positivos, se hace lo que se puede. La idea según tengo entendido es ir manteniendo, e incluso si se puede aumentar la edición de juegos, pero tambien se han aumentado los filtros de calidad desde los problemas con las cartas que tuvimos en Senderos de Gloria o CC:E en 2014 y que solucionamos lo antes posible. Desde For the people (2016) hemos ido implementando nuevos pasos de control de calidad y eso alarga bastante la producción y su tiempo, y los recursos son los que son, sacandose cuando y de donde se puede de otras ediciones, para un producto que se hace con cariño.

En 2018 se editó De Barbarrossa to Berlin, en 2020 hemos podido sacar Here I stand, POLIS y El imperio del Sol, y ha sido todo un trabajo de producción gráfica "interesante" :) . Por lo que he oido hay la intención de seguir, a ver que sorpresas podemos tener para 2021, Churchill esta casi listo para emprender su viaje a China...

Tambien hay que agradecer el trabajo de algunos viejos gronards que han rondado o rondan este foro), que han realizado más de una lectura, los encontrareis en los títulos de crédito de cada título.  Y como decia un directivo de Toyota: "hagamos cada día mejor, lo que hicimos bien ayer".

ACV 8)


en: 17 de Diciembre de 2020, 21:04:27 10 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Por favor, me podeis responder una duda, en el reglamento de Devir pone que vienen 6 hojas de ayuda, pero de la hoja de ayuda del jugador de 4 paginas solo me viene un ejemplar.
¿Es correcto el reglamento o deben venir 2 hojas de ayuda de 4 paginas (la que se abre)?

Aqui hubo un poco de lio en el momento de producir en China, pero pone 6 y lleva a confusión, de hecho tuvimos de reacer presupuesto y enviar un gráfico y al final nombramos dos veces las cosas e incluimos 2 copias de la tabla de movmiento y calculos.

En realidad son 6 ayudas de juego:  tripticos solitario USA, triptico solitario JAP, las tablas (2 copias), despliegue usa, despleigue jap y el folleto de 4 páginas. :)

Lo que lleva en cartóncillo para aclararse es:
- 2 copias con las tablas de movimiento y calculos detras ( una por jugador) (imp. cara y dorso)
- 1 copia de despliegue Japones (imp. 1 cara)
- 1 copia de despliegue americano (imp. 1 cara)
- 1 copia del folleto doble de 4 páginas  (imp.2 caras en diptico)
- 1 mapa del sur pacifico (imp. 1 cara en abierto en diptico)
- Triptico solitario japones (imp. 3 caras y dorsos)
- Triptico solitario americano (imp. 3 caras y dorsos)

Las reglas son 60 páginas, incluimos al final el despliegue a color sobre el mapa, en una hoja doble y las reglas en solitario de 12 pág.
Espero que te haya servido par aclarate ;) en realidad fue un poco lio para producirlo y definir que venia junto y que separado y que ha una cara o dos :) o como se imprimia. Empezamos en la 2ª edición y acabamos en la tercera :)

ACV 8)





Este año compré el Here I Stand de Devir (famosa aquí en labsk precisamente por sus erratas), que tiene mucho texto y traducciones a veces complicadas por el vocabulario o contexto histórico. La traducción es muy buena y el resultado es genial.

Pues si has encontrado alguna o hay algún hilo, donde esta?
No no, si precisamente lo que digo es que la traducción es muy buena, siendo además un juego con mucho texto y complicado de traducir. Hasta donde yo se no salió ningún hilo ni alerta de erratas.

Creo que lo único que mencionó un compañero en el hilo de los nuevos wargames de Devir (aquí en labsk) fue esto:

Yo lo único que he visto es que las cartas nº 16, 17, 45, 46 y 49 tienen escrito arriba a la derecha "turn 4/5/6" en vez de "turno 4/5/6", pero vamos.

Pues mejor. :)

en: 14 de Diciembre de 2020, 19:51:59 12 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Bueno, a ver yo solo he visto de pasada pero el bot del empire tiene que estar bastante mejor que el del Peloponesian war. Piensa que ese bot se hizo en los 90 y no se toco para la nueva edición.

Y llamarlo Bot es demasiado, no tiene condicionantes apenas, es tirar en una tabla y el enemigo hace cosas sin importar si tiene sentido o no. Que Herman lo justifica por que en esa guerra se tomaron muchas decisiones erroneas, y razón no le falta, pero a nivel de juego es un poco psche, el juego no se sostendría sin el cambio de bando.

El Eramus de Eots tiene que ser mas parecido a los Bots de los COIN, toma decisiones basandose en condicionantes que tienes que comprobar. es mas laborioso pero mas satisfactorio.

No es más complicado, pero si mucho más completo que tirar un dado :) esta es parte de una de las 6 tablas del japones.
las reglas son 4 páginas para el uso del solitario, el cuaderno de ejemplo tiene 8 páginas desarrollando un ejemplo.


No enlazo, solo respondo a BEN

Gracias por tu respuesta, pero vuelvo a discrepar los juegos de mesa son productos editoriales, no productos fabricados, aunque lleven un proceso industrial gráfico, de hecho un juego de rol soilo cuenta con el producto "libro" para disfrutarse, el resto es complementario, incluso una baraja de cartas o una hoja de reglas puede ser suficiente para realizar un juego, el resto es "complementario".

Son juguetes a nivel de normativa Europea, no productos industriales, ni siquiera son productos culturales, o que entren dentro de las clasificaciones institucionales de industrias culturales, para bien o para mal, estamos en tierra de nadie. Y añado, por eso tenemos un ecosistema propio.

Las únicas ISO que he visto, han sido a nivel de procesos y gestión de impresión y producción gráfica, pero repito, un editor de juegos no fabrica, ni distribuye, encarga un trabajo a terceros que han de respoder por él y luego lo venden a otros que lo distribuyen. Ellos solo crean, no tienen mayor responsabilidad, que el producto no sea bueno para el consumidor. Se premiara con la venta o el éxito de él, como un libro, o una película, no hay más.

Tampoco existe una normativa sobre la edición de libros, ni sobre la realización de películas, pero si sobre si una bicicleta puede ser nociva para la salud de un niño. Por lo que yo hablo de platanos y tu de relojes, son productos de consumo, pero no tienen nada que ver, los dos tendremos razón en nuestro campo, no lo dudo, pero la realidad del mio es la que he expuesto :)

Y es la selva... si te gustan los platanos puedes comprarlos en una plantación industrial, de multinacional, o en pequeñas/medianas plantaciones de diferentes procedencias, donde en cada una se hacen platanos diferentes, mejores o peores, pero diferentes.

ACV 8)

Citar
Leída tu nueva aportación, y teniendo en cuenta tus aclaraciones; te pregunto:
Como un cliente puede tener la garantía y certeza, según lo que has expuesto, de que su producto y en base a la forma de elaborar vuestro producto, le va llegar en condiciones 100% prometidas?

De la misma manera que cualquier otro producto, todo el mundo sabe que el 100% de los productos llegan con el 0% de defectos, ¿o no?. De cualquier modo ¿cuales son las promesas que hace un editor a un jugador?

Citar
A quien se puede recurrir y/ o como reclamar cuando el producto comprado no está en las condiciones prometidas y oye las cuales se ha pagado un precio determinado?
Si un producto que tiene defectos físicos por su transporte o venta, directamente a la tienda. Si el producto no es de agrado del comprador, por ley tiene derecho a la devolución. Si falta algún componente o esta incompleto, depende de las editoriales, pero lo mejor e sponerse en contacto con la misma, otras cambian el producto o lo hace a traves de la tienda.

Citar
Con qué garantías un comprador puede confiar en una editorial que vende productos, donde aparentemente, no hay una regulación que obligue a cumplir a todas las parras implicadas en la fabricación de un juego de mesa?
La misma que en el mundo del libro. Un editor es responsable de fabricar un producto en proveedores que cumplan la normativa ambiental, ecológica y de seguridad en el juguete vigente en el pais de VENTA, no de origen. En este caso la europea de seguridad en el juguete y la nacional del sector de artés graficas. Cualquier otra clausula no esta incluida, como por ejemplo, que el juego no guste o no se entienda.

Citar
Quien asegura, según la "singularidad" que tiene la fabricación de un juego de mesa, libro, ect, este llegará en las condiciones prometidas e intactas y/ o quien se encargará de reponer y sustituir al completo y al 100% todo el material que no cumpla las condiciones prometidas al ofertarlo?

La garantia que tiene cualquier otro producto. Protege al consumidor de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para el consumidor. De cualquier modo existen oficinas del consumidor en ayuntamientos y comunidades donde se puede acudir.

De cualqueir modo, no se que esperas que te responda, tus preguntas con más para "que me pille el tren" que querer comprender que los juegos de mesa no son ni coches, ni físión nuclear, ni tomates o pan. Y el sector tiene la misma credibilidad que cualquier otro de entretenimiento, ni siquiera se puede considerar un servicio. Tiene los mismo defectos o virtudes que los libros o los videojuegos, pero bueno, ni tu , ni yo lo vamos a cambiar y tu percepción sobre el mismo tampoco cambiará. Por no poderse, no se ocnsigue el IVA del 4% como producto cultural, por lo tanto, los juegos de mesa modernos, solo interesan also que está aqui, son "cosas de niños".

ACV 8)

Sr. Calvo, estamos llegando a un punto en que "ni lo bonito" vende, porque ahora para llegar a la estanteria o la crítica del youtuber de turno, los juegos han de ser bonitos y tener "marketing" detras ( convencional o no).
El mercado esta corriendo tanto que ahora ya son necesarias toda una serie de cualidades para atraer al público jugón y no jugón y venderse más alla de el primer tiraje de implantación... y es una pena porque hay muchos editores que no lo han entendido todavia y puede parecer tontao lo que digo, pero...

"Los juegos han de estar hechos para ser jugados por los jugadores y ser divertidos, además de parecerlo."

ACV 8)

en: 13 de Diciembre de 2020, 18:20:49 15 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

A mi tambien ayer,lo encarge en la tienda Ateneo en Alicante.La caja pesa bastante y viene muy completo entre el escenario pequeño de Nueva Guinea y el modo solitario ERASMUS.


Páginas: [1] 2 3 ... 14 >>