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Mensajes - kalisto59

After the virus es un juego muy interesante, puedes llevarte dos mazos, uno por jugador y tratar de superarlo. Es chungo el jodio. No es que sea un Euro con miga, es mucho mas temático y tiene un componente de suerte, pero es un gran juego. (feo como el solo eso si)

Artifacts INC. es un juego interesante y muy portatil. Al jugarlo la percepcion es la de jugar a un juego mucho mas grande que esa cosita que viene en esa caja.

El white castle es la sensación de esta temporada, es pequeño , barato y muy bueno.



Mola el Wonderbook y el fabulas de peluche. Depende de como sean los niños pues mas complejidad o menos.
Muy sencillito, aunque competitivo , el teen titans mayhem. Las minis muy chulas y tiene el tiron de la serie de dibujos .
Lo dificil con los niños, en mi caso , es sacar el tiempo para jugar seguido estos juegos. Sobre todo las campañas.

en: 15 de Septiembre de 2023, 13:45:33 3 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.

en: 15 de Septiembre de 2023, 11:30:39 4 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?



Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.

Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.

Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.

Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.

El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.



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En el ámbito general das en el clavo en todo. Falta todo eso, y lo del nuevo splotter es un indicativo de como es la afición ahora. Y no solo aqui, ni siquiera en la BGG he visto revuelo.

en: 15 de Septiembre de 2023, 10:54:46 5 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Estoy un poco con lo que han aportado las viejas glorias de LaBsk entre las que un poco me encuentro. La afición ha cambiado, el público ha cambiado, los medios de comunicación han cambiado. Ciertamente prima la inmediatez y los contenidos mas profesionalizados en el mal sentido de la palabra. Gente que quiere vivir de su canal, sus reseñas... Esto a mi parecer hace que el contenido se resienta y tengas que meterte en el mundillo de la novedad y en no hablar claramente de las cosas. Medir tus opiniones , que es algo que esta bien en cierto modo , pero por otro lado no. Es difícil el equilibrio entre no ofender a una editorial o autor y decir la verdad (tu verdad al menos), sobre un juego.
En mi caso escribir en Labsk contestando  a las mismas preguntas o bien entrando a ver opiniones sobre juegos que, en la mayoria de los casos eran a bote pronto y sin saber, pues como que ha dejado de llamarme.
De el foro me gustaban las reseñas y los hilos en los que la gente compartia experiencias de juego (en solitario sobre todo). Las reseñas eran sinceras y desinteresadas. A veces buenas, a veces aburridas, pero hechas siempre por amor a los juegos de mesa y nada mas. Eso le daba al foro un valor importante. Como reseñador (EX) del foro lo que me pasó es que no merecía la pena el trabajo que le metes a una reseña cuando vas viendo que a la gente lo que le importa es la novedad y que juego comprarse. El poco feedback te deja frio, empiezas a pasar del tema, y ya no escribes.
Eso se junta a la llegada de otros medios, en mi caso Telegram. Los grupos de juegos en solitario de telegram me terminaban aportando mucho mas que lo que uno encontraba aqui. Así que vas dejando de entrar y participar. El haber montado una comunidad propia en telegram , mas aún. Luego se te va la cabeza y montas un podcast (con gente de aquí además) y poco a poco ves que LaBsk se queda de lado.
Los foros me siguen pareciendo medios magnificos. El poder dejar las cosas para ser consultadas mas adelante es algo que no te da otra plataforma. Me gustaría encontrar la manera de que labsk tomara impulso otra vez, pero para eso hace falta gente que le de un empujon. Volver a escribir en ella, hacer reseñas, yo volveria a poner la portada con destacados. Pero todo eso es trabajo que nadie esta dispuesto a hacer.
Por mi parte sigo y seguiré entrando a este lugar que me encanta.
Hola.

Pues nada que no te hayan dicho ya. Yo he jugado mucho en solitario a Core Space (base) y un poco a First Born (6 partidas) . Te cuento:

Core Space esta orientado al juego con 2 bandas, sin embargo se juega bien en solitario. Para jugar solo recomiendo como imprescindibles la caja de ZED ( bandas de matones) y galactic corps (la policia galactica). Y después, ya para tener completos los enemigos de la purga, el Purge Outbreak. Con esas 3 expansiones tienes juego en solitario para aburrir, y es un juego magnifico.
Si lo comparamos con Firefly Adventures no hay color. Firefly es un juego divertido con muy buenas ideas, como la activación de los enemigos y los heroes en un track. Pero la ejecucioón del juego y el diseño de misiones deja mucho, pero mucho, que desear. Ójala se le hubiera dedicado mas mimo y cariño a esa parte del juego. Core Space propone una aventura distinta cada vez gracias a los eventos que van cambiandote la partida a cada momento.
First Born orienta el juego mas al solitario con una caja base mas completa de salida. Solo una banda pero mas variedad en general de todo. Aqui no es tanto las raids a coger cosas y venderlas, si no el explorar las bases alienigenas de los First born. Es mucho mas "dungeon Crawler" que Core SPace y , por supuesto, es cero multijugador.

Yo son juegos que recomiendo encarecidamente. El sistema de juego es muy versatil, permite que adaptes las cosas sobre la marcha a lo que tu quieres hacer, o bien que incluyas cosas fan made que se te ocurran.

Suerte con tu decision.
Hace poco vi un debate parecido en BGG. Un usuario preguntaba porque no hay un periodismo profesional de juegos de mesa. No es que llegaran a ningun conclusion pero es interesante la pregunta.
El "periodismo" amateur tiene los mismos riesgos que el profesional pero incentivados por el desconocimiento y la falta de recursos. Lo más normal es que cuando alguien se dedica a hacer esto pase por varias fases. Primero lo haras por amor a tu hobbie, pasion, lo que sea. Luego entras en el debate contigo mismo de como compaginar esto que te come muchisimo tiempo con tu vida laboral. Eso lleva directamente a buscar financiacion e incentivos que permitan que sientas que ese tiempo dedicado esta gratificado. Poco a poco todo se convierte en obligacion y , como tal , o cobras por ese trabajo de algun modo o el hobbie se convierte en otra cosa que ya no te gusta. De quien puede sacar redito un divulgador de juegos de mesa? , de las editoriales. Esto crea un vinculo con ellas claro. Ellas te dan, pero quieren su parte. No puede ser que la editorial X te mande su jueguito de mierda Y y tu, que no te gustan esos juegos, lo pongas a parir.
Resumiendo, cuando "profesionalizas" o mas bien "monetizas" tu canal o lo que sea por esos medios, pierdes poco a poco casi toda tu independencia. Por lo tanto ya pierdes tu función de divulgador , informador.... lo que hicieras.
¿Como solucionar eso?, buscando una monetización que no venga directamente del medio del que tratas. Si hablas de juegos de mesa y te paga los costes ADIF, pues ok. Pero si te paga Asmodee apaga y vamonos.
Despues de esta tonteria que ya todos conocemos de sobra he de decir que, en este hobbie tampoco son asi las cosas. Esto pasa muchisimo más , hasta la locura, en hosteleria, imagen, estética, e incluso videojuegos. En esos hobbies mas mainstream directamente los youtubers se convierten en anunciantes , y es una vergüenza. Me parece bien que hagan patrocinios si quedan claro que lo son, pero no que reciban pasta directa por comentar , tal o cual producto y ponerlo bien. Y esto se hace a diario.
Nuestro hobbie , para bien o para mal, es un nicho dentro de un nicho y no tiene tantos problemas en este ambito. Aunque a nosotros, como implicados, nos parezcan enormes.
Por confirmar un dato que antes se ha dicho. El mundillo de los influencers y youtubers esta financiado directamente por las compañias. Es así.
Cada influencer , sea famoso, sea un don nadie, tiene un "fee" como se dice en el argot. Pagas el fee y tienes al tipo hablando del vino de turno, el vestido de turno, la crema, o lo que usted quiera. El fee va, por supuesto, acorde con el numero de serguidores en redes del tipo o tipa en cuestión. Y en cuanto llegas a un "cierto" grado de profesionalizacion de tu canal, o podcast o lo que sea, esto se cumple el 100 por 100 de las veces.
Lo mismo es para las opiniones que lees google play, en amazon, y en mil sitios. Gran parte de estas son pagadas.
El mundo de los juegos de mesa se libra, parcialmente, de eso por su condicion de pequeño. Pero ocurre en mayor o menor medida a todos. Estas cosas son así.
Lo que debería ser es que el público de los canales esté informado de como funcionan las cosas. Voy viendo que cada vez mas la gente , y la gente joven sobre todo, tiene claro que son opiniones pagadas. Habría que hacer un esfuerzo para que a la gente le llegue la información. Que nadie se sorprenda cuando un youtuber dice en la tele que cobra directamente por los videos porque es la realidad que nos toca.
Creo que por todo esto el público de lo medios de juegos de mesa se va acercando más a los canales amateur y no profesionalizados. Donde el trato es mucho mas cercano y pueden ver claramente que la gente les habla "desde las tripas". Ese es un valor que los demás no tienen y que , en muchos casos, se nota a la legua que les da lo mismo hablar de este juego, que de este otro que es malo hasta la saciedad.
A mi lo que me resulta alarmante son los margenes con los que se trabaja, cada vez mas, en el mundo de los juegos de mesa. Por azares del destino he acabado teniendo acceso a distribuidoras de juegos y me he quedado perplejo por los precios. Me da la sensacion que el mercado ha ido acostumbrando al comprador a pagar mas o por lo mismo y , de un tiempo a esta parte, se han inflado precios de manera absurda. No es de extrañar entonces que una editorial termine por vender directamente ahorrandose intermediarios y sacando mas beneficio por ello, aunque en su canal de venta saque los juegos a un 30 o 50 por cien del pvp establecido. Por ejemplo el descent cuesta en amazon 155 euros, en distribuidora 102. No se el precio que la distribuidora paga a la editorial, ahi es donde me pierdo en esta cadena de intermediarios, pero imagino que bastante menos que esos 102 euros, por lo tanto comprendo que las editoriales decidan saltarse "pasos" en esta cadena e ir directamente a otros canales.
Through the ages es una maravilla y la gestión no es para tanto. La cosa es saber jugar bien y tener claras las reglas. Es una pasada y mucho mejor en fisico. A dos es un juego estupendo y además no se va tanto de duración. La sensacion de evolución en ese juego es tremenda, no he visto ninguno igual.
Tambien SpaceCorp va de ese rollo "realista" pero con una civilizacion mas avanzada.
En solitario , de esos tres, solo puedes jugar (creo) al Leaving Earth. Un juego majo en el que te pasas el tiempo pillando cosas y haciendo sumas. Es el único que he jugado, esta bien, pero como jugador en solitario no me mata.
Los otros dos son muy realistas por lo que he leido , pero ni idea del solitario. Oficial creo que no tienen.
Sorry no puedo ayudar mas. Si ya fuera SCI FI de verdad , entonces igual si, pero ahí realismo cero y fantasia mucha.

Un saludo y si te va jugar en soluitario escucha nuestro podcast SOLO EN BALDA. (nos encontraras en la plataforma que te de la gana que estamos en todas) Un abrazo.

en: 31 de Mayo de 2021, 16:16:13 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:30 monedas: Primeras impresiones

Pues tengo gran curiosidad con el juego ahora que ya la FNAC no es la única distribuidora. Gracias por la reseña Calvo.
Pues muchisimas gracias , solitarios siempre bien recibidos. Además me da a mi que este juego con gente no debe de ser muy allá. Las probare!

en: 06 de Mayo de 2021, 14:07:59 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Solamente me interesa uno

Me parece perfectamente normal y sanisimo el que una persona sea capaz de adaptarse de esa manera. No te digo ya disfrutar de esa manera jugando a un solo juego y exclusivamente en solitario.
Marvel Champions brilla en solitario, para mi es su mejor número sin ninguna duda. Y a pesar de que jugando a dos manos tienes las sinergias entre heroes, jugarlo con un solo heroe es realmente divertido. Es tan rapido que permite jugar una partida en nada de tiempo, y sin perder la enjundia en absoluto. Luego está el tema del deckbuilding que te mantiene ocupado horas y horas.
No puedo dejar de sorprenderme del tono casi de preocupación de algunos bskeros en este hilo. Me tendría alguien que explicar que tiene de malo viciarse a un juego en solitario de esa manera, yo no lo entiendo. Me parece perfectamente saludable y , la verdad , recomendable.
En esta sociedad me parece que hay mucha gente incapaz de estar a solas consigo mismo y sus pensamientos, jugar solo  , hacer deckbuilding y disfrutar el juego es maravilloso. Más aun en esta época en la que no podemos quedar a jugar.
La gente en general necesita mas tiempo consigo mismo, mas tiempo haciendo cosas solo, y más tiempo sin hacer nada y solo. Esa introspección es muy necesaria. Nos obsesionamos a veces con el aspecto social de ciertas actividades hasta el punto de que no las entendemos de otra manera, y eso es , cuando menos, limitante.
En fin que me parece magnifica la capacidad de adaptación que tienes y que puedas reventar ese juego a partidas tranquilamente en casa tu solo. Sin dejar de lado, claro , el jugar con gente. Actividad a la que volveras en cuanto puedas. Pero aprender a adaptarse es abrir puertas , y no cerrarlas. Que a veces parece que toda adaptación es un conformismo. Una palabra, conformismo, con tintes casi siempre negativos que yo no entiendo de igual manera, y menos en el ámbito al que nos referimos.
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