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Mensajes - Hermo

Buenas,

Yo estuve en Essen y lo probé. Es un juego de civilizaciones que abarca el periodo de expansión colonial Europeo (siglos XV al XIX).

A mi personalmente me gustó mucho. No es un juego trivial, es bastante durillo, y penaliza mucho si alguien se queda atrás en la carrera armamentística o industrial.

Aunque es un juego en cierto modo "abstracto", si que he notado un cierto sabor a la época histórica en la que se centra. Por ejemplo, al perder una guerra, tendrás que entregar al vencedor algo durante el tratado de paz, ya sea una indemnización económica, o ciertos territorios coloniales (algo muy común en los tratados de paz de la época).

Todo eso y la oportunidad de hacerme con él por 31 eurillos, me llevó a tomar la decisión de comprarlo. OJO, encontrar fundas para sus cartas es más dificil que jugar al propio juego, XD...

P.D.: respecto a la duración, puede que jugadores experimentados lo puedan terminar más rápido, pero no descartaría una partida de 3h para las primeras partidas.
Sin calificar al heroes como euro... si que estoy contigo en que no se parecen nada (vamos, lo mismo que el TI3 y el Eclipse).

El Mage Knight es un PvE con algo de PvP, deckbuilding, aventura y exploración.

El HoMM no tiene nada de lo anterior, salvo por supuesto PvE.... si te enfrentas a enemigos neutrales, pero no es la principal baza como en el MK.

Finalmente, sí, el MK es bastante más sesudo en mi opinión.

Perdonadme si mis palabras fueron demasiado críticas.

Don't worry, para nada. Y de momento mi opinión es la de alguien que lleva solo 2 partidas (si, hoy la segunda, el miércoles espero la tercera).
Yo también soy fan acérrimo y como dices, hay cosas que son distintas que el de ordenador, por supuesto, y jamás se podrán trasladar todas las sensaciones de un juego de PC a uno de mesa.

Erratas graves en los componentes: Huyendo de la primera edición.

Aquí no puedo decirte nada, no he encontrado ninguna errata, todavía. Miraré el video a ver.


Sistema extraño de mejora de las criaturas: Más que de la mejora... El hecho de que una criatura "normal" muera con una herida y que las "elite" al recibir una hérida se vuelvan "normales" me parece aberrate.

Este es el aspecto en el que menos se parece el juego al de ordenador, y en un principio me chocó bastante. Sin embargo puedo decirte que tras probarlo realmente funciona muy bien. Hay que tener en cuenta que las criaturas solo tienen 1 de vida, y de alguna manera hay que hacer que las de élite sean mejores en ese aspecto, estas jugando con tokens limitados, no puedes ir como en el PC con 2k de vampiros, 13k de esqueletos, etc...

Sin embargo si te resulta tan aberrante, puedes hacer que las unidades de élite tengan 1 punto de vida más y no se degraden y punto.

Por otro lado, el sistema de "upgradeo", pues está reflejado con que constuyendo un solo edificio ya puedes upgradear a todas las criaturas. Es obvio que iba a haber simplificaciones y no me parece de las peores.



Combate muy simplificado: Se ordenan las tropas por inciativa y se tiran dados. Un dado por debajo de la fuerza de la tropa es una herida. Pese a las quejas que se ven en el video me parece adecuado, para no eternizar los turnos.

El combate es lo que más me ha gustado. Obviamente tenían que simplificarlo y lo han hecho, pero al jugar te deja el sabor de boca del heroes 100%. Es cierto que las criaturas se ordenan por iniciativa y se tiran dados, pero las criaturas tienen habilidades, tu héroe tiene habilidades que mejoran criaturas, hay hechizos... etc...

No hay unidades cuerpo a cuerpo y a distancia, y quizás es lo que más choca al principio, pero bueno, como tampoco hay posicionamiento del ejercito...

Aberrante inventario: En serio, los héroes no pueden "desequiparse" de los artefactos ni intercambiarlos entre ellos.

Realmente no consigues muchos artefactos en una partida, y valen su peso en oro. Aunque los héroes si queden desequiparse objetos, no pueden intercambiárselos. No obstante nosotros jugamos con la home-rule de que si podían únicamente si estaban los dos en la capital. Para gustos, claro...

Es un juego de tablero: No busquéis un HoMM ni las sensaciones que este producía, porque hay cosas que en el PC son sencillisimas, pero no puede trasladarse correctamente a un juego de tablero.
Evidentemente, no alcanza lo que es un HoMM, pero deja un sabor muy similar (el mejor traslado PC-Boardgame que he visto), y las partidas son mucho más cortas y las puedes jugar con los colegas. QUe una partida al HoMM multiplayer es un puto infierno.

Buscandole contras diría:

1 - Me preocupa la rejugabilidad. A, 4 se ponen 16 losetas y vienen 16 losetas.
2 - Aunque las facciones son bastante asimétricas, he echado de menos alguna diferencia en los mazos de evolucion "Might" y "Magic", que son con los que los héroes suben de nivel. Son exáctamente iguales para cada facción.
3 - Me ha parecido que las habilidades de mejora "Magic" son mejores que las de "MIght", pero claro, un buen héroe físico que meta castañas como puñados, es una barbaridad en el juego.

Como conclusión, esperando a ver la rejugabilidad, me ha encantado y desde luego vale de sobra los 40 euros que ha costado.

en: 21 de Noviembre de 2012, 10:28:05 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?

Hola,

Después de leer bastántes críticas negativas sobre el juego, que a mi me gusta mucho, me animo a postear algunas de mis opiniones.

Para empezar la cuestión de los dados. Habiendo como hay detractores acérrimos de los dados (ya hay tantos que hasta al pobre runewars le pusieron la mecánica de cartas esa que apesta cosa mala), las críticas al sistema supongo que son normales. Pero decir que el juego es un tiradados incontrolable...

Si tú antes de resolver una tarea haces un cálculo a groso modo de las probabilidades que tienes de conseguirla, puedes tener una idea muy clara de qué tienes que hacer antes, y qué tienes que hacer después. Si te metes en un sitio con solo 10% de éxito y petas, no puedes achacarlo a una "mala tirada".

Cosas como los dados extras, los hechizos y alguna que otra habilidad te dan suficientes herramientas como para saber dónde te metes. Luego si vas con un 60% o un 70% y no sale la cosa, pues para eso es un juego de dados, para que haya incertidumbre (que para jugar con certidumbre me juego un Juego de Tronos o un Set).

Y lo que me ha hecho gracia son los comentarios de "no es como el Arkham, una mala tirada de dados te arruina la partida". Pues anda que en el Arkham Horror, que vas con el ojete apretado toda la partida, una mala tirada y te hundes en la más absoluta de las miserias muchas veces.

Respecto a la ambientación, a mi me parece bastante lograda. Si eres capaz de meterte en escena, leyendo el texto de ambientación y todo entras bastante en la dinámica Lovecraftiana, y luego las ilustraciones (que hay bastantes nuevas) ayudan mucho. Por otro lado si eres de los que normalmente le cuesta meterse en estas cosas, pues eso ya es otra cosa.

Y finalmente, lo de ser un "pretendido filler". Dudo mucho que se pretendiese que el Símbolo Arcano fuese un filler (los materiales, las ilustraciones, etc...). Más bien lo que se ve es un juego de 1h o poco más, a caballo entre un filler y un juego normal (que hoy por hoy se van todos a 2h y media o más). A mi me parece un acierto ya que muchas veces te encuentras sin tiempo para un Caylus, Troyes, TtA, etc... pero no te apetece un webo jugar un filler.

Bueno, tras toda esta parrafada, yo estoy encantado con mi compra y como más lo disfruto es con mi chica jugándolo a 2, que gana en dificultad bastantes enteros.





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