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Mensajes - Hollyhock

  Y sabeis si  el Netrunner revisado va a llegar en castellano?? Hay algo confirmado?

No existe una "versión revisada de Netrunner". Es el Netrunner de siempre al que le han cambiado el core y le han baneado muchas cartas para juego competitivo. Lo único que se sabe es que ya no traen más datapacks en castellano.

Cuanto más longevo es un coleccionable, más cuesta entrar o reengancharse, así que las probabilidades de que vuelvan a editar este Netrunner en castellano se reducen cada día que pasa. Sinceramente, no creo que ocurra.

Netrunner no cambió su caja básica por power creep. Al revés, se cambió porque la caja básica tenía cartas que se tornaron problemáticas, como Trasvase de Cuentas, Parásito o Breaking News. Así que es justamente al revés de lo que dice Hollyhock, las barajas del juego gravitaban hacia las cartas más viejas de todas, no las nuevas.

Las cartas de la caja básica no se han prohibido por Power Creep. Pero Netrunner ha sufrido mucho Power Creep, sobre todo durante Mumbad y Flashpoint. La última Most Wanted List, prácticamente restringe y banea las cartas más utilizadas de estos ciclos, que eran omnipresentes: Aaron Marron, Fausto, Sifr, Tremujin, Rumor Mill, Obokata, Estelle Moon, Comidas Globales...

Y no ha habido "espantada" por esto, al revés, el Core 2.0 ha hecho que gente vuelva. Y, por cierto, la rotación llevaba anunciada ya hace muchísimos años, simplemente no ha ocurrido hasta ahora.

Mi experencia es la contraria. En mi ciudad ya no juega nadie y el grupo de wassap en el que estoy, de una ciudad vecina, está muerto. Un conocido decidió quedarse su colección tras ser incapaz de venderla a ligeramente menos de mitad de precio.


¿Qué son "nerfeos"?

Un nerfeo es la corrección permanente a la baja de la potencia de un personaje o elemento de un juego, generalmente para reequilibrar algo que estaba sobrepotenciado. Si una carta tiene Fuerza 4, y la modifican para que a partir de ahora tenga Fuerza 3, la carta la han "nerfeado".
Perdonad mi ignorancia ¿qué es el power creep?. Me hago una idea por el contexto pero por saber exactamente a qué os referís.

Power Creep consiste en introducir en un juego coleccionable cartas cada vez más y más poderosas. Ya sea para incentivar la compra de material nuevo, para alterar el equilibrio actual del juego (todas las barajas van a gravitar hacia las nuevas cartas poderosas), o para que hagan de contrapeso a cartas actuales que han resultado ser demasiado poderosas.

Funciona bien a corto plazo pero a la larga el Power Creep se carga a tu juego, recurrir a él es síntoma de mal diseño y/o de diseño sacaperras.
Quemada no, lo siguiente... Era un pitorreo de cartitas y desproporciones al más puro estilo GW, vamos que FFG se están conviertiendo en la GW USAca, salvando las distancias claro está.

Esta segunda edición no tardará mucho en irse de madre. FFG diseña sus juegos con power creep para mantener el juego rejugable y después resetearlo todo cuando se va de madre. Lo mismo le ha pasado a Netrunner y Juego de Tronos. Y sí, es exactamente la misma fórmula que empleaba GW en los 90.

Todos los juegos de FFG van a terminar con una nueva edición incompatible con la anterior y quizá un pack de actualización que cueste un riñón. Porque es así como los están planificando. Lo peor es que la idea de los "Living Card Games" y los "Living Miniature Games" se nos vendió para intentar evitar un escenario sacaperras hiperconsumista... como el que han terminado creando.

Los juegos de hobby en general acabaron con esta fórmula aberrante de power creep eterno, introduciendo la revolucionaria idea de juegos modulares con expansiones que no destruyen el valor de lo anteriormente publicado. FFG presumirá de "diseño de última generación", pero lo que está haciendo es involucionar el diseño de juegos casi 30 años.
Pero ROBAR, no han robado. Es más, el diseñador es muy libre de publicar su juego con otra editorial o de forma autónoma en kickstarter.

Que entiendo que mole mucho poner un titular tan amarillo a un hilo, pero de todas a todas, si los hechos que se indican son ciertos, no han robado nada.

Lees una noticia como ésta en un foro de juegos de mesa, ¿y esa es tu primera reacción? ¿Eso es lo que más te preocupa? ¿Que el título te parece amarillista, que he tratado mal a la pobre editorial? Eso después de decir en otro mensaje que el boicot no sirve de nada...

Borja, me das vergüenza, joder. No te voy a decir lo que tú me pareces a mí porque a lo mejor me banean.

El autor ya no puede publicar su propia obra. El autor no tiene acceso a la licencia de Aliens y no dispone de medios editoriales (si los tuviera no habría estado presentando prototipos). Y cualquier publicación de terceros que consiguiese ahora, saldría tarde y quedaría eclipsada por el juego que sí va a salir, de idénticas mecánicas, así que ninguna otra editorial va a quererlo. Está jodido. La justicia no le ampara y sólo le queda el derecho a la pataleta pidiendo amparo a la afición.

Y difundir esta noticia no es publicidad gratuita para la editorial porque esto no es un juego indie desconocido que si no estás a la última te lo vayas a perder. Es un juego oficial de la franquicia Alien y cuando salga iba a tener tirón de todas formas.
Publicidad para Wonderdice. Yo ni conocía la editorial.
¿Qué harías si te pasase a ti, dejarlo correr...?
 ???
¿Lo publicarán con +1 a publicar y +1 al sigilo?


Me gustaría desarrollar más la noticia pero tengo tiempo justo, la pongo así porque es importante y porque los bots publicitarios no van a contaros esto.

Normalmente se les dice a los autores noveles que no teman que las editoriales no se dedican a robar diseños. Esto demuestra que a veces no es así y que cuando ocurre no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Bruno Faidutti avisa en BGG que la editorial Wonder Dice ha "robado" (legalmente) el diseño de un prototipo que un autor novel, François Bachelart, les mandó intentando publicar a través de ellos. La editorial está ahora desarrollando y publicando el juego sin el permiso del diseñador, sin acreditarle, y sin pagarle nada.

La SAJ (Société des Auteurs de Jeux, que sería la Federación de Autores de Juegos Francesa) le está dando todo su apoyo a François, y probablemente haga un comunicado más extenso dentro de poco. Sin embargo, tienen claro que iniciar acciones legales será inútil, debido a que en Francia los reglamentos no quedan protegidos por copyright y a que el estado legal de los juegos de mesa es ambiguo. Así que lo único que les queda es el derecho a pataleta de informar de que esto está sucediendo para que Wonder Dice fracase.

En este momento la web del juego Nostromo (https://www.alientheboardgame.com/) está caída y su Facebook también.

Versiones del autor (François) y de la editorial (Wonderdice), en francés:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Último comunicado del autor (François):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Comunicado de Faidutti en BGG (en inglés). Los comentarios de este hilo seguramente tendrán información más actualizada:
https://boardgamegeek.com/thread/1978122/communique-french-game-designers-union-about-alien

en: 17 de Abril de 2018, 15:35:50 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:De complejidad y profundidad

Y yo estoy deacuerdo, como ya he escrito más arriba,en que hay juegos "enrevesados " absurdamente pero que no por ello pasan a ser juegos complejos con profundidad. ;)
Pero lo que no casa es que un juego complejo no tenga profundidad; se entiende esto?

Sí, creo que lo entiendo, en general yo también considero que la complejidad es una "moneda" con la que el diseñador compra profundidad para su diseño.

Un buen diseñador tiene que intentar conseguir el máximo de profundidad añadiendo el mínimo de complejidad para su juego. O dicho de otra forma, un diseñador es un convertidor "complejidad a profundidad"

en: 17 de Abril de 2018, 10:47:50 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:De complejidad y profundidad

Siempre he pensado que complejidad es el esfuerzo mental para "mover" el juego (si fuese un videojuego, serían los Requisitos Mínimos del Sistema), mientras que profundidad es la cantidad de opciones y variedad que el juego te ofrece una vez sabes jugar.

Hay juegos llenos de reglas que en una partida ya les has visto todos los secretos (complejos y poco profundos, como Munchkin), y hay juegos simples pero que tienen un montón que se cuece tras sus breves reglas (profundos y poco complejos, como Go).

en: 12 de Abril de 2018, 11:41:11 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Comprar juegos en inglés

Supongo que la responsabilidad de que los juegos lleven reglas en castellano y no sean "fan made" o sólo descargables en PDF la tenemos nosotros, la comunidad y de las compras que hacemos ¿Qué opináis vosotros?

Opino que es triste ver cómo se excusa la incompetencia de las editoriales españolas creando a la afición un complejo de culpa y desplazando sobre nosotros la obligación moral de comprar sus productos inferiores a través de discursos patrióticos o solidarios.

Si las editoriales no son una ong, nosotros tampoco.

¿Quieren que les compremos sus juegos traducidos al castellano? Que se los curren. Cuando sale una buena edición en castellano (buen precio, sin erratas...) la compro muy a gusto. Aunque claro, casi nunca es a nuestras editoriales grandes chapuceras, sino a editoriales pequeñas que se lo curran.

Ya veo. Pues para que podéis seguir con vuestra labor y sueño, decir que "el juego es legal" juega en vuestra contra, ya que eso induce a pensar que tenéis una licencia, y seguro que eso no le gustará nada al tenedor de los derechos, dándole un incentivo para que os lo eche abajo. Os recomiendo evitar la terminología "es legal" y clarificar cuanto antes que se trata de un fanwork por amor al arte, algo como:

¿Es legal el juego?
Dragon Ball Melee es un fanwork no-oficial de DragonBall, destinado exclusivamente a uso privado. No ha sido aprobado ni tiene ninguna relación con [tenedor de derechos de Dragonball]. Este juego está hecho sin ánimo de lucro, no sacamos ningún beneficio, ni siquiera para el mantenimiento de nuestro blog/foro. Se prohíbe expresamente cualquier uso comercial del mismo. Dragonball, junto a todos sus personajes y lugares, es copyright de [tenedor de derechos de Dragonball].

Aquí te dejo un ejemplo de disclaimer serio de un fanwork exitoso de El Señor de los Anillos:
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Hunt_for_Gollum#/media/File:Hunt_for_Gollum_disclaimer.png

en: 25 de Marzo de 2018, 13:21:16 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

La semana de bloqueo hasta volver a poder abrir hilo en Compraventa fastidia a todos los usuarios. Si el problema era que unos pocos se apropiaban el subforo espameando, se les da un toque y si persisten baneo.

El que se cierren los hilos de compraventa evita discusiones, pero supone el paraíso de la especulación. La mejor fórmula antiespeculadores es dejar al resto de usuarios que contesten con un enlace de compra a mitad de precio a un anuncio que vende lo mismo usado y por el doble. Si el anunciante se cabrea y la monta, se le banea, con él desaparecen sus anuncios basura y la calidad del mercadillo mejora.

Da la sensación de que por no ponerse firme con los granujas que se malcomportaban, se ha fastidiado a todo el foro. El "café para todos" hace que el espameo y la especulación esté regulado, y por tanto, normalizado. Esto es muy Spanish: cuatro perros se cagan donde no deben, en vez de hacer que la poli mueva el culo y les multe, se cobra una tasa a todos los perros, y el que antes cumplía la norma se jode y el que la incumple feliz porque su malcomportamiento ha sido aceptado.

El mercadillo de laBSK está muy mal. La mayoría son especuladores y gente que intenta deshacerse del fango de su colección a precio de oro. La relación señal a ruido es abismal. Hace años que no consigo encontrar nada útil, mientras que he seguido comprando y vendiendo en otros canales en teoría menos importantes.
Si a los dos diseñadores les ha dado por hacer una colaboración por su cuenta y la editorial aprovecha para editarlo, bien. Pero si la editorial ha atraído por encargo a los diseñadores para aprovechar sus nombres en el márketing, es posible que cada uno se limite a cumplir el encargo y que se repita la bazofia que resultó ser Stonehenge:

Richard Borg + James Ernest + Faidutti + Richard Garfield + Mike Selinker + trabajo por encargo = caca de la vaca.
Antes de salir Eclipse en inglés siquiera y creo que ni se sabe si van a sacar expansiones estamos pidiendo a Devir que las saque y encima que no sabemos siquiera si con los arreglos será necesaria esa expansión.
Por supuesto que sí. Si DEVIR hubiese publicado Eclipse cuando apareció el original en inglés, no habría problema con eso. Pero ya que DEVIR edita un juego con la comodidad de no correr riesgos por haber esperado a que resultase exitoso, qué menos que apechugue con el riesgo de garantizar la publicación de la expansión.

La expansión se sabe necesaria para parchear el juego, y los cambios del básico para convertirlo en autónomo no han sido probados por el gran público y pueden no funcionar o no gustar. A fin de cuentas, cuando se publicó el básico el desequilibrio de los misiles tampoco se previó.

A ver si aprendemos que las expansiones dependen de cómo se haya vendido el juego base.
Los jugones no tenemos que aprender nada, nuestra es la pasta y la decisión de comprar o no. Las editoriales son las que tienen que aprender que cada vez más jugones rechazamos meternos en líneas ampliables sin garantía de continuidad. Ante la duda, la opción responsable como consumidor es comprar en inglés.

No sé si sabéis que las empresas se crean para ganar dinero y no para satisfacer a la gente.
No sé si sabes que los jugones tampoco somos ONGs. No estamos para financiar la existencia de empresas chapuceras. Queremos juegos buenos, con sus líneas completas, bien traducidos, a precios asequibles. Si una editorial no puede cumplir con esto, que le deje paso a otra más competente.

las erratas de las cajas o los manuales son "asumibles" digamos
Habla por ti.

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