logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Blorsh

en: 28 de Julio de 2020, 15:40:49 1 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2020

Me gustaría poner las portadas de los juegos pero se me hace dificultoso, bueno, con el tiempo se me hace dificultoso hasta escribir bien, pero seguimos dandole al vicio.

-Axis Empires (Totaler Krieg + Dai senso):

Como ya he comentado más de una vez si el TK me gustaba mucho y el DS poco, juntando los dos me quedo tan a gusto como jugando al TK solamente y en algunos momentos me gusta más. Segunda guerra mundial desde 1.937 hasta el 45 o el 48 depende de las opciones tomadas. Motor de cartas se diría, pero no es del todo exacto ya que las cartas no se dan al azar ni nada por el estilo, cada bando tiene unas cartas que para jugar unas hay que haber jugado otras. Limita las opciones pero no las restringe, cosas en abstracto pero un gran juego, lo más flojo la parte aeronavla en el Pacífico y el lio que a veces causan las zonas climáticas en Asia. Tengo un AAr de este juego, sin acabar, por aquí.

-Combat Commander Europe:

Me "engañó" Cesar y me compré este juego hace un par de años o más y tiramos de él un montón. Juego táctico de segunda guerra mundial con motor de cartas. Bebe mucho del Advanced Squad Leader y se nota, pero es un gran juego. Lo que pasa que como nosotros somos así le hemos metido mano a este gran juego y para jugar 4 hacemos partidas con dos mapas, o creamos una especie de campaña con refuerzos entre partidas y demás, lo que sea con tal de poder jugar los 4. Una muy memorable fue en la que en un mapa en Rusia tropas alemanas tenían que rescatar a un oficial alemán en poder de los rusos y estos interrogarlo, mientras en otro mapa los italianos se defendian de un ataque yanqui, pero con cada evento tiempo el ruso hacia una tirada y si salia un numero, más facil con cada evento tiempo, interrogaba con exito al oficial alemán y los italianos perdian la artilleria que tenían gratis puesto que los rusos tenían a bien informar a los yanquis de la localización de esos cañones alemanes que tenian los italianos. Un sistema que obligaba a todos a hacer cosas y no a esperar.

-Hearts and Minds:

Otro juego de la "factoria César". Hemos jugado 3 o 4 partidas y aún no le hemos pillado el punto a llevar a los comunistas. Sobre todo en una partida me veía fatal con los USA, casi golpe de estado, evitado a duras penas, bastantes muertos propios, pero en el tercer o 4o turno, sin saber cómo, llegué a victoria automatica, me quedé tan sorprendido como mi oponente. El juego mola, motor de cartas y sencillo de mecanismo pero no de jugar, o eso quiero creer par ano pensar que somos unos "torpos", ya que nosotros con el comunista no acertamos, nos puede la vena clasica de si tengo tropas voy al combate, nada de desperdigarme y tomar control politico en las provincias. Espero que algún día mi gurú César  ::) nos de una lección y se acerque al norte a hacernos una demostración de como ser un buen Viet Cong.

-Europe Front 2:

Ya van varias campañas que hemos jugado y en la que estamos actualmente hemos llegado al Dia D. Juego de bloques de Segunda Guerra Mundial, con opcione spolíticas pero muy seguidista de los acontecimientos históricos. gustó mucho en su día en nuestro grupo, pero al que más le gustó ahora le está bajando un poco esa buena sensación de un notable alto lo ha bajado a un notable raspado, dice que la guerra en África le está empezando a parecer un poco "sosa", acumular gente y recursos para lanzarlos al frente, sin embargo en Rusia le sigue encantando, usar HQs para atacar, blitz, flanquear etc., a mi me sigue gustando esa parte y creo que tiene más "miga" pero el teatro era lo que era, no habia casi carreteras y conseguir sujinistros y reemplazos no era fácil. En este juego no mueves gratis, necesitas activar HQs para mover y estos pierden pasos que luego cuesta que recuperen, hay que buscar el equilibrio. Gran juego.

-Down in Flames:

Simulación "ligera" de comnbates aéreos de la Segunda guerra Mundial. Cada jugador lleva uno o más aviones con unas caratcterísticas pero mediante cartas estos hacen todo, maniobrar disparar etc. lo hemos jugado tanto en persona como via wassap en el confinamiento y nos vino tan bien para mantebner el contacto de grupo que le estaré eternamente agradecido.

Alguna otra cosa hemos jugado, pero creo que a otros wargame sno, de todas maneras somos más bien de campañas largas asi que tampoco variamos mucho.

en: 15 de Julio de 2020, 19:27:38 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros estamos jugando a tres wargames, más o menos simultaneamente.

1-Euro Front 2. Lo hemos retomado que desde el confinamiento estaba sin tocar. Estamos para empezar verano del 44 o sea Junio Dia D y todo eso, supuestamente. Mis occidentales están peleando por cruzar los Alpes en Italia, aunque Turín y Milán siguen en manos del Eje, tengo una cabeza de playa al este de Marsella, desde Grecia he entrado en Yugoslavia y al menos he logrado atraer a Hungría y Rumanía fuerzas de la Werhmacht que estaban sacudiendo a los rusos, pero ahora toca en teoría desembarcar en Normandia o donde se tercie, al ser bloques no ves lo que lleva el oponente a cada lugar y dudo si ir a Normandia o tratar de desembarcar hacia la costa belga. En Rusia, sin embargo el alemán hace tiempo que dejó Moscú atrás, pero parece que por fin el ruso va a poder contra atacar con fuerza, de hecho en el último turno el ruso atacó con tanques a un hexágono con 3 bloques alemanes que, casualidad, cuando se descubrieron la sorpresa fue que eran los tres tanques, uno de ellos SS y pudo castigarlos, les infligió 2 pasos de perdida a cada uno. Parecía muy decidido y que iba a ser aburrido el final d ela partida, estuvimos por iniciar una nueva después de meses de parón, pero aunque creemos que está decidida la partida por lo menos que el alemán reciba un poco antes de llegar al final de la partida y usar los bloques de los últimos turnos, ver la influencia de la superioridad aérea aliada, etc.

2- Axis Empires (Totaler Krieg + Dai senso). Estamos en enero del 42, Francia ha aguantado hasta octubre del 41, el alemán no quiso usar Caso Amarillo al principio, para guardarse la posibilidad de usar esa carta o por el contrario la equivalente para el ruso (no recuerdo el nombre ahora), pero la resistencia francesa (con apoyo britanico) en Burdeos y Marsella de más de un año, al final le ha obligado a tener que usar Caso Amarillo. En Rusia se respira tensión preguerra, Rusia está en pacto, pero los rumanos se han activado de su parte, Alemania cuenta con los hungarós y los polacos y hay ya muchas fichas alemanas, de un paso eso sí, en Polonia. En Asia la cosa está muy rara, Rusia entró en guerra cuando Japón iba ganando la guerra (carta desafiar a japón con bono por "Axis Tide" de los puntos de victoria), pero a pesar de una ofensiva japonesa hacia Mongolia, el ruso ha tomado varios hexágonos clave japoneses de las islas al norte de Japón e incluso ha desembarcado en el propio Japón. Es más en el último turno una contraofensiva rusa en la zona de Mongolia ha acabado con bastantes pasos japoneses al aislarlos y atacarlos rodeandolos. Aquí fue muy curioso ya que la ofensiva japonesa obligo al ruso a sobreapailar, acabando con varias fichas de menores prorusos, mongoles y chinos, que en teoría aydaban al ruso a defenderse, pero entonces le quedaron al ruso menos fichas en el tablero, pero todas buenas y concentradas y con ello pudo hacer una mejor contra ofensiva que con todas esas fichas menores que en teoría le ayudaban. Este juego premia la calidad sobre la cantidad.
...

Muy interesante estos dos gran estratégicos. ¿Cual de los dos os está gustando más?

Hemos jugado varias veces a cada uno de ellos, tengo más trillado el TK porque hace más tiempo que lo tengo y el EF2 ha sido el juego que más me ha costado digerir las reglas y no sé por qué, ahora no me parece tan complicado. Pero ahor amismo prefiero un poco más el EF, pero por poco.

Tienen cosas similares pero en general son muy distintos.

En el TK tienes más opciones, se empieza en 1.937 (hablo del juego en la campaña global, claro) y es mucho más abierto en cuanto a alianzas con paises menores, guerras, etc. En el EF hay pocas cosas fuera del camino histórico de la guerra, empiezas en el 39 atacando Polonia, de hecho se nos hace tan "automático" el inicio que nosotros ya empezamos con el despliegue del 40, nos saltamos Polonia, la Guerra de Invierno y el asalto a Escandinavia, esto último e sun poco lioso para preparar y poco divertido para el resto, creo que yo lo hice en la primera partida y a los demás se les hizo tan rollo que cuando yo llevé en la siguiente al ruso me estuvieron preguntando por la logistica de HQs etc para esas invasiones.

Una de las grandísimas diferencias, aparte de que uno es con fichas que ves, el TK y el otro, el EF, es con bloques y no ves lo que tiene el enemigo, pues es que en el TK puede smover todas tus fichas, siempre que tengan suministro etc., y en el EF ni harto de vino. de hecho en el EF has de activar cuarteles generales para activar tropas y eso cuesta pasos de cuartrele sgenerale sque luego hay que reemplazar. El ejemplo es el papel del ruso. La defensa del ruso hay que pensarla desde el inicio, hay que pensar bien donde poner cada bloque y cuando optimizar los movimientos, que no s epuede mover en cada turno. Cuando llevo el ruso en el TK o juegos así, me suele gustar, en los que se puede, poco antes de que el alemán me ataque mpover todas las ficha srusas para desbaratarle sus planes, en el EF no se puede, cuesta mover a la gente.

en: 15 de Julio de 2020, 08:41:47 3 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros estamos jugando a tres wargames, más o menos simultaneamente.

1-Euro Front 2. Lo hemos retomado que desde el confinamiento estaba sin tocar. Estamos para empezar verano del 44 o sea Junio Dia D y todo eso, supuestamente. Mis occidentales están peleando por cruzar los Alpes en Italia, aunque Turín y Milán siguen en manos del Eje, tengo una cabeza de playa al este de Marsella, desde Grecia he entrado en Yugoslavia y al menos he logrado atraer a Hungría y Rumanía fuerzas de la Werhmacht que estaban sacudiendo a los rusos, pero ahora toca en teoría desembarcar en Normandia o donde se tercie, al ser bloques no ves lo que lleva el oponente a cada lugar y dudo si ir a Normandia o tratar de desembarcar hacia la costa belga. En Rusia, sin embargo el alemán hace tiempo que dejó Moscú atrás, pero parece que por fin el ruso va a poder contra atacar con fuerza, de hecho en el último turno el ruso atacó con tanques a un hexágono con 3 bloques alemanes que, casualidad, cuando se descubrieron la sorpresa fue que eran los tres tanques, uno de ellos SS y pudo castigarlos, les infligió 2 pasos de perdida a cada uno. Parecía muy decidido y que iba a ser aburrido el final d ela partida, estuvimos por iniciar una nueva después de meses de parón, pero aunque creemos que está decidida la partida por lo menos que el alemán reciba un poco antes de llegar al final de la partida y usar los bloques de los últimos turnos, ver la influencia de la superioridad aérea aliada, etc.

2- Axis Empires (Totaler Krieg + Dai senso). Estamos en enero del 42, Francia ha aguantado hasta octubre del 41, el alemán no quiso usar Caso Amarillo al principio, para guardarse la posibilidad de usar esa carta o por el contrario la equivalente para el ruso (no recuerdo el nombre ahora), pero la resistencia francesa (con apoyo britanico) en Burdeos y Marsella de más de un año, al final le ha obligado a tener que usar Caso Amarillo. En Rusia se respira tensión preguerra, Rusia está en pacto, pero los rumanos se han activado de su parte, Alemania cuenta con los hungarós y los polacos y hay ya muchas fichas alemanas, de un paso eso sí, en Polonia. En Asia la cosa está muy rara, Rusia entró en guerra cuando Japón iba ganando la guerra (carta desafiar a japón con bono por "Axis Tide" de los puntos de victoria), pero a pesar de una ofensiva japonesa hacia Mongolia, el ruso ha tomado varios hexágonos clave japoneses de las islas al norte de Japón e incluso ha desembarcado en el propio Japón. Es más en el último turno una contraofensiva rusa en la zona de Mongolia ha acabado con bastantes pasos japoneses al aislarlos y atacarlos rodeandolos. Aquí fue muy curioso ya que la ofensiva japonesa obligo al ruso a sobreapailar, acabando con varias fichas de menores prorusos, mongoles y chinos, que en teoría aydaban al ruso a defenderse, pero entonces le quedaron al ruso menos fichas en el tablero, pero todas buenas y concentradas y con ello pudo hacer una mejor contra ofensiva que con todas esas fichas menores que en teoría le ayudaban. Este juego premia la calidad sobre la cantidad.

3- Combat Commander Europe. Pues escenarios sueltos del CC a ratitos, con un experimento raro (y fallido) un día que estabamos solo 3. Escenario cualquiera con paracaidistas USA y tropas normales alemanas. Un jugador por bando y otro de espectador, fui yo, pues cuando llego el evento tiempo hicimos tirada para cambio de bandos y así a cada evento tiempo, nos reímos y tal, pero no gustó, estás preparando tu estrategia y de repente igual te pones al otro lado; no se admite como animal de compañía.

Vamos intercalando según estamos unos u otros disponibles para jugar, asi que solemos llevar varias campañas a la vez y de vez en cuando juegos más "ligeros", de una tarde.

en: 09 de Julio de 2020, 08:14:30 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Duda: Una única unidad de tamaño cuerpo a potencia reducida en un espacio con montaña/trinchera que tras un combate deba retirarse ¿puede cancelar la retirada siendo sustituida por una unidad de tamaño división?.
Un saludo a todos.

Miralo así: en los supuestos que puedes cancelar una retirada sufriendo una baja es eso literalmente, sufrir una baja, sean klos que sean los puntos de "resistencia" de la ficha cuestión, así que vamos al apartado de apliocar bajas; cuando a una división se le aplica una baja esta se retira si estaba volteada o voltea si no lo estaba y cuando se le aplica a un cuerpo o s evoltea o se retira si ya lo estaba pero colocandose una división en su lugar.
Quien ganó la guera o quien contribuyó más a ello es un debate muy, pero que muy, interesante, sin embargo a mi personalemente no me preocupa en los juegos si eso está reflejado al 100%, entre otras cosas porque ni entre los "cronistas" hay unanimidad, lo que me importa de este y de otros juegos es su mecánica, inmersión en la temática y demás, dejando a esa "verosimilitud" una parte a tener en cuenta, pero en su medida.
Aquí tienes un hilo donde emepzé un crónica de una partida nuestra combinado los dos juegos:

https://labsk.net/index.php?topic=216484.0

Yo de momento no me meto en el futuro TK ese, pero te digo que así como el Dai Senso suelto no me gustó demasiado y el TK suelto es que me fascina, juntos me han gustado mucho, pero mucho.

La abstracción tiene sus pros y sus contras, pero con turnos de mes y medio, más o menos, no se puede comparar al WIF, en el que tienes un turno por mes, pero varios impulsos dentro del mes, con lo que sí hay que concretar donde está cada unidad. Bueno en el WIF también hay abstracciones, si hay un punto de convoy entre UK y Europa todas las unidades britanicas en Europa están abastecidas, sea una división o la RAF al completo y todo el ejercito de tierra de la CW. En todo slos juegos hay abstracciones, lo importante es que estén bien integradas en la escala y en el sistema de cad ajuego y en el TK eso se cumple con brillantez.


¿Crees que las tiendas de juegos de mesa físicas deberían seguir abiertas?

Saludos!

¿Deben? no.

¿Pueden? poder podrían, igual que abern los quioscos, pero al final si miramos todo así pues seguiríamos con todo abierto, ferreterías, librerías etc. y nada cambiaría. Yo trabajo y atiendo a gente, procuraré extremar precauciones, pero claro, vaya usted a saber.

¿jugar al Pandemic es una opción o da "apuro"? Yo no lo jugaría ahora, la verdad.

en: 24 de Febrero de 2020, 12:17:56 8 KIOSKO / Wargames / Down In Flames

Me han regalado por mi cumpleaños el Down In Flames.

¿alguien puede comentarme algo sobre él?

Gracias.

en: 07 de Febrero de 2020, 08:52:33 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Euro Front 2 (Dudas)

Me gustaría que esto volviera a la sección de wargames, donde lo puse y no a la sección de dudas de reglas, si es posible.

Los wargames, por desgracia, no tienen un público tan amplio y en nuestro pequeño riconcito hay más posibilidades de que alguien me conteste, creo.

Gracias y mis disculps por las molestias.
Mucho peor que combear o draftear es decir ni tan mal o escribir ostia en lugar de hostia desde que tienes 10 años (que anda que no se usa la palabra) y hay que aguantarse.

No seáis grinchs, ni spoleeis the life y seguid el flow, que sois unos haters.

O sea, según creo entederte, que si no se usa el español a la perfección hay licencia para "acuchillarlo" ¿no?

De tú última frase no entiendo ni el significado de las palabras ni su significado ni si de verdad quiere decir algo o es una coña, es que ni idea. Si me pongo yo a mezclar español con euskera y con inglés, pues escribiré pero no me comunicaré, que los idiomas son para entender y hacerse entender, el que comunica también ha de hacer un esfuerzo por hacerse entender, como por ejemplo tu frase última.
Por lo menos, al menos de momento, cuando alguien hae una mala tirada de dados sigo oyendo un "la he pifiado" en vez de "menudo fail al rolear los dados", pero lo de "rerolear la tirada" me mata, ¿no es más sencillo el típico "tiro de nuevo", que a veces es más complicado el anglicismo que usar el español.  ;D

Por cierto, retirada de dados sería más bien quitarlos que volverlos a tirar ¿no? No veo muy claro el decir voy ha hacer una retirada en vez de voy a tirar de nuevo.

Una cosa es que el lenguaje sea algo vivo, que sea capaz de incorporar otros términos prestados de otras lenguas, con lo que estoy completamente de acuerdo, y otra cosa es simplemente la pereza de traducir a tu propio idioma palabras en inglés que tienen un equivalente perfectamente definido, lo que más que enriquecer un idioma puede terminar generando confusión. ¿Desde cuando fundar significa financiar? Desde que los usuarios españoles de Kickstarter sudaron de usar la traducción correcta de "fund". Existiendo combinar... ¿por qué usar combear? ¿Es un drama todo esto? No, pero no creo que a esto se le pueda llamar enriquecimiento del lenguaje.

¿Es un drama ver el documental de un "making oFF" de una película? No, simplemente es una garrulada, que todo el mundo entenderá, pero no deja de ser una garrulada y que bajo el prisma de alguno en este topic ¿deberíamos aceptar como correcto porque lo usa (erróneamente) una mayoría?

Y también comenté a principio del topic, no me parece lo mismo usar sustantivos en otro idioma como sustantivos (hardware, software, conference call, etc) que convertilos en verbos de spanglish.

Entiendo el punto de vista, pero la lengua va por donde quieren los usuarios. Por cada persona que dice balompié, 100000 dicen fútbol y es el mismo caso... Por cada jugón que dice combinar cartas, 100 dicen combear cartas. Es cuestión de tiempo que esos 100 sean 200. Y luego 500. Ha pasado siempre y seguirá pasando.

Otro caso distinto es decir algo de manera errónea, pero como decían más arriba, ahí tienes “bizarro”. Si se impone, acabará siendo aceptado.

No es lo mismo fútbol que barajar cartas, es decir, el fútbol fue un invento británico y la palabra ha ido calando después, pero antes de que se dijerse reshufle, ya se usaba el barajar de cartas, o el combear y combinar, son y apalbras que existian. Teléfono viene de telephone, como es obvio.

Y ya en otros campos cuando vez staff, coach, trainer y demás en vez de sus correspondientes de toda la vida.

en: 02 de Enero de 2020, 19:38:58 13 KIOSKO / Wargames / Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso

Seguimos con esta partida aunque como se puede ver en las fechas de las partidas con grandes lapsos de tiempo entre partida y partida. Incluso así me está gustando mucho,a pesar de que cometemos muchos errores dada nuestra nula experiencia al Dai senso.

He pasado al ordenador solo hasta mayo del 41 y ahora mismo estamos en el turno de septiembre octubre de 1.943, pero el resto está todo en papel y ya lo iré haciendo.

en: 02 de Enero de 2020, 19:31:21 14 KIOSKO / Wargames / Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso

Lunes 6 de mayo de 2.019

1941


Enero-febrero:

-El Eje tira por la tabla de su carta en Asia y sale un “sin resultado”. Vuelve la Luftwaffe a sus bases. Los japoneses colocan un avión sobre Kweilin y un convoy en modo transporte en el Mar Amarillo. Infantería alemana se combina en Yugoslavia. Destacamentos japoneses se colocan en China, en Chungking y en Chengdu. En el movimiento infantería japonesa de Japón a Taihoku vía transporte naval, por tierra avanzan cercando casi por completo Kweilin, aunque un colonial va hacia Kunming para relevar a la infantería que ha abandonado la ciudad, llegara en reserva, infantería de Chengdu hacia Sian y la colonial de Sian hacia Yunan, se van relevando los japoneses para continuar con un ordenado avance. Las tropas germanas avanzan en Yugoslavia y en Francia avance hacia Marsella, aunque la nieve y la zona de control francesa de Lion, al combinarse, estorban algo en esa zona, de Marsella puede avanzar infantería adyacente a Toulouse por el suroeste. Atacan Lion los germanos, 10 a 1, apoyo HQ atacante contra ciudad defensora y reducción de resultado por nieve, saca un 4 (DR2) DR1 0/2, paso francés destruido sin bajas atacantes y la Wehrmacht ocupa Lion; Toulouse también es atacada, 24 a 4, 4 a 1, apoyo HQ atacante contra ciudad defensora y reducción de resultado por nieve, saca un 4 (DR1) EX 1/1, los alemanes deciden presionar y pierden un paso panzer por el EX y otro de infantería por la baja del combate, los defensores no quieren, ni pueden, retirarse y pierden un paso p por el EX y otro de infantería por la baja del combate; ataque en las montañas yugoslavas, 14 a 1, bono defensor por montaña y reducción de resultado por nieve, saca un 1 (DR3) DR2 0/1, como defensor decido retirarme sobre la otra ficha yugoslava que está en las montañas del sur, así se retiran las dos un nuevo hexágono, acercando esta última a Belgrado y destruir un paso que habría que hacerlo igual igual pero así, por lo menos, recoloco la otra también; ataque a la otra ficha yugoslava que está al otro lado del río, esta ya tiene dos pasos, 8 a 2, bono defensor de río y reducción de resultado por nieve, saca un 3 (DR1) EX 0/0, aquí los alemanes se retiran con el EX y nadie sufre bajas; las tropas japonesas asaltan Kweilin, en Kiangsu, 19 a 6, avión atacante y HQ contra HQ, ciudad y fortificación defensoras, 2 a 1, sale un 5 EX 0/0, una baja cada, un paso de infantería japonesa y la fortificación china, dudo entre bajar un paso, perdería dos factores o la fortificación, perdería solo un factor pero también el bono de fortificación, pero al final queda parecido y como la fortificación tiene raya de demora pues antes volverá si sale ahora que no el próximo turno. En reserva Marsella es ocupada por la Wehrmacht, un HQ va a París, se dice que hay función especial en el “Moulin Rouge” mientras otras tropas se colocan para dar la puntilla a los franceses ahora que llega el buen tiempo y acosar a los yugoslavos; en Asia las tropas de Manchuria se van colocando en la frontera con Rusia, hemos marcado con fichas los hexágonos donde debería haber guarniciones si los rusos se ponen en pacto de neutralidad, el mapa es grande y no es como en Polonia que se mueve rápido, aquí cuesta, mejor marcar y no despistarnos con una cosa tan secundaria, movimientos japoneses en y hacia China.

-Occidente. La “Home Fleet” va a la casilla de demora. Se combina infantería en UK y en Belgrado. En movimiento una infantería yugoslava entra en Belgrado, no hay que dejarlo fácil, que sude algo; en China ni mover, bastante hay con tratar de sobrevivir. Se tira la ayuda a China y sale, así que un paso de infantería a Cantón.

-Comunistas. Combina una infantería en Rusia y nada más.
 


primavera del 41: los puntos de victoria siguen en 0 en Europa, con el marcador aún en “Alied Crusade” y en Asia +1 a favor del Eje, “Rising Sun”. Guerra limitada en Europa y en Oriente.

Marzo-abril:

-El Eje en Europa descubre su carta número 26b “producción de guerra limitada”; en Asia descubre su carta número 16 “conspiración del Ejército”. En Europa ha de retirarse la carta 26ª y Alemania recibe un paso de panzers y 4 de infantería, más un paso de infantería polaca, en Asia el japonés gira la ficha de gobierno, de la Marina al Ejército y recibe un paso de infantería con la que coloca un paso de infantería de Manchuria en Manchuria y además un nuevo paso de colaboracionistas de Hopeh. Tira por la tabla de su carta y después de pasar por otras tablas en cadena sale un “los aliados apoyan la resistencia2 y sale a favor del occidental, el cual elige, entre las opciones que le da, coger un marcador de partisanos (partisanos para Asia, no se puede usar este marcador en Europa, cada marcador en su mapa). Avión alemán sobre Nantes y japonés sobre Kweilin. Se combina una infantería alemana en Zagreb y otra polaca en Polonia. Destacamento japonés en Foochow. Movimiento japonés en general avanzando par aposiciones ofensivas en China, también una infantería de Manchuria avanza hacia Vladivostok para seguir cumpliendo las previsibles condiciones de guarnición en caso de pacto ruso-japonés; en Europa infantería de Konisgberg va a la marisma, el ruso teme que vaya preparando sitio para nuevos refuerzos en Prusia previos a un ataque a Rusia, los polacos se despliegan por la frontera rusa, de momento por el lado polaco, avance de refuerzos de Viena a Zagreb y los de allí flanquean y rodean Belgrado prácticamente, en Francia la Wehrmacht rodea Nantes, una ficha de un paso de tanques ha de quedarse en París para evitar que una ciudad en un país enemigo corte el suministro si no hay presencia propia (las ciudades en países conquistadas son propias, pero en país enemigo sin conquistar, si se dejan vacías su propietario original vuelve a tomar el control, hay que tener cuidado con esta regla que puede dar lugar a situaciones complicadas). Ataque a Kweilin 18 a 5, avión y HQ atacantes, HQ y ciudad defensora, 3 a 1, sale un 1 DR2 0/0, el HQ chino es destruido; ataque a Belgrado 12 a 3, ciudad defensora, 3 a 1, sale un 3 DR1 0/0, un paso yugoslavo cae, nuevo ataque en Yugoslavia (no tengo apuntado el sitio exacto pero es a través de río), 12 a 2, a través de rio, 4 a 1,sale un 4 DR1 1/1, cae un paso panzer y un yugoslavo, no está apuntado a donde se retiran los defensores, que supongo que quedaría un paso, ataque a Toulouse, 12 a 2, HQ atacante y ciudad defensora, 6 a 1, sale un 4 DR2 0/1, Toulouse cae, ataque a Nantes, 40 a 6, avión y HQ atacantes, fortificación y ciudad defensores, 6 a 1, sale un 3 DR2 0/2, queda solo un paso francés en la ciudad, la fortificación. Movimiento de reserva, los alemanes ocupan Marsella e incluso los HQs mueven hacia el este, en Asia algún movimiento y en Manchuria ahora ya se cumplen las condiciones de la probable guarnición con Rusia.

-Occidente en Europa descubre su carta 22, “ayuda militar occidental” y en Asia la 7 “comienzo del servicio selectivo”. Coloca un marcador de partisanos en un hexágono montañoso en Szechwan, justo el único que hace frontera con Yunan y el Tíbet. Un paso de infantería británica en Bristol y otro paso yugoslavo en Belgrado y un paso francés en Francia; el paso de infantería china en la base partisana se pone al final del turno, pero lo pongo ahora girado para que no se me olvide ponerlo luego. Tirada política por carta en Europa, sale ayuda militar y se pone un paso de infantería yugoslava en Belgrado para luego poder combinarlo. Transporte USA al Océano de datación internacional. Movimiento: infantería USA a Wake, infantería china de Cantón sale un hexágono al suroeste cruzando el río; infantería británica de Bristol a la casilla de África vía movimiento marítimo. Reserva: esa misma infantería de la casilla de África va a la de Oriente Medio. Se tira la ayuda china pero no sale.

-Comunistas, en Europa descubre su carta número 15, “Zhukov Toma el mando” y en Asia la número 28, “Insurgencia china”. En Europa se colocan dos mecanizados de un paso en la casilla de demora y como refuerzos 2 infanterías en Minsk y otra en Kiev. Se tira política en Asia y sale sin resultado. Combina infanterías a dos pasos en Kiev y Minsk y mueve algo por la zona de Riga, nada más en todo su turno.

Abril-mayo:

-Turno del Eje. Se tira política en Asia y sale sin resultado. Combinación: Alemania combina infantería en Prusia. Reducción: divide algunas infanterías alemanas en Francia. Movimiento: infantería japonesa se mueve para flanquear Cantón, también algunos ajustes  para acercarse a la base de los partisanos por Kunming y Chengdu colocándose ya alguna adyacente a los partisanos; avance en Yugoslavia y recolocación en Francia para mantener las ciudades ocupadas haciendo que las unidades que “sobren” vayan hacia el este. Ataque a Nantes, 18 a 1, ciudad, barro y fortificación, 3 a 1 y reducción de resultado, sale un 1 DR2, que se reduce por barro a DR1 0/0, la fortificación al no poder retirarse es destruida y Nantes es ocupada por la Wehrmacht, ataque a Belgrado, 18 a 4, ciudad, barro y fortificación, 3 a 1 y reducción de resultado, sale un 2 Dr1, que se reduce a EX 0/0, como el alemán no quiere sufrir bajas se retira y no sucede nada; ataque japonés a la ficha de infantería china que salió de Cantón (grave error occidental sacar una  débil y sola en este juego) 6 a 1, sale un 3 DR2 0/1, se retira a Cantón y arrastra a los defensores otro hexágono más, dejando Cantón vacía, luego ese paso suelto es destruido por la baja, el japonés ocupa el hexágono defensor y se queda adyacente a una vacía Cantón, ataque a Kweilin 13 a 3, HQ contra ciudad, 4 a 1, sale un 1 DR2 0/1, al no haber lugar de retirada todos los defensores son destruidos y la ciudad es ocupada por los japoneses.

-Aquí lo dejamos esta vez, con el gran disgusto que me llevé con la mala decisión de sacar una infantería de Cantón para hacer sitio para los refuerzos, en este juego tener fichas débiles sueltas debilita a las que están en buenas posiciones ya que si las de fuera son obligadas a retirase y pasan por las zonas fuertes arrastran a estas sacándolas de aquí, un grave fallo que me lastrará el resto de la partida.











en: 13 de Noviembre de 2019, 08:26:20 15 KIOSKO / Wargames / Re:Chad Jensen

 :-[

Esta frase de Gandalf siempre me viene a la mente con estás cosas:

"no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"

 :'(
Páginas: [1] 2 3 ... 18 >>