logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - gixmo


Asi que no creo que tenga que ver con perturbar la paz y ser buen editor o no sino que es algo natural que acaba pasando, aunque seas el mejor editor del mundo y no cometas ni un error (te acabaras comiendo un marron de otro, como pasa en todos los ambitos laborales).

Labsk ni el mundillo ya no es lo que era hace 10 años. Y cierro por mi parte el offtopic que aqui venimos a hablar de la edición de FCM.

la verdad que es cierto, en la bgg ya no hay ningun diseñador

Por cierto, es curioso esta noticia cuando ayer mismo me escuche el podcast de splotter de conexion ludica. A ver cuando haceis ese especial de antiquity.

Temporada 2 episodio 3 ;)
https://www.ivoox.com/euroblandengues-antiguedad-audios-mp3_rf_48657749_1.html

Lo que no se es como no hemos hecho de mas juegos... con lo que nos pagan en comisiones
Cuando jugué al Nippon por BGA también me interesé por la editorial, he mirado sus titulos y solo me parecen destacables este mismo y el Zhanguo, el resto no me llaman demasiado
Veo que Zhanguo lo valoráis bien la mayoría, voy a tener que darle prioridad. Un buen besekero, al que le tengo mucha estima y gran maestro de 18xx, me comentó por otra vía, que su número bueno es 4.

Me condiciona, porque ahora mismo solo podría jugarlo a 2-3.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Yo he probado Vinhos, Madeira y Vasco de Gama. Quizá ninguno los considero obras maestras, pero todos son euros sólidos. Vinhos, Nippon y Vasco de Gama para mí son claros diseños para 4 jugadores (mínimo 3). Madeira lo veo óptimo a 3, pero a 2 no va nada mal porque tienes tanta mandanga que gestionar, que te enfrentas más contra el juego que contra los oponentes. Yo lo probé en boardgamearena y me gustó mucho, pero me costó medio cerebro leerme las reglas e hincarle el diente. Tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada, se olvidan las reglas fácilmente y no es de esos juegos para sacar mucho a mesa.

lo jugamos cuando quieras, tu me abriste los ojos con el Bruxelles, yo puedo hacerlo con el Madeira  ;)
Te iba a recomendar el Pillado antes de leerte xD vaya juegazo!! Mi hija tiene 5 años y medio, sus preferidos son:

-Ghost fighting treasure hunters, de saldo en Amazon no hace mucho, ameritrash de iniciación muy divertido.
-Cocos locos, funciona mínimo a 3.
-Kingdomino.
-Santorini, sorprendentemente me pidió que jugamos con cartas de dioses, y muy bien.
-Karuba.
-Concept.
-Strike, un pique total.
-Mistiboo! Chorrada de juego de hacer parejas, pero las cartas brillan en la oscuridad.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

ostras, ahora que dices el cocos locos... se me olvidaba el Kiwis voladores!!!!
yo lo tengo enganchado al Ubongo Junior (hace 7 este año)
pero me han funcionado muy bien con el Speed Cups, Monza y Jenga
el Ekonos va en la linea del Acquire, pero tambien muy bien

en: 17 de Febrero de 2021, 07:13:22 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Novedades vs juegos contrastados

En mi caso, y con cierta experiencia ya en la consulta a influenciadores de los juegos de mesa, tiendo a aplicar los siguientes criterios:

- Tener en cuenta opiniones múltiples sobre un mismo juego de personas que más o menos coinciden con tus gustos.
- Priorizar juegos contrastados, como tú los denominas, a novedades. Hago un esfuerzo por resistirme a la atracción de éstas hasta que pasa un período de tiempo determinado desde su publicación (mínimo un año, pero intento que sea más). Que por el camino me quedo sin un buen juego, qué más da; será por buenos juegos.

en mi caso tengo mis propios influencers (la mayoria ni escribe en blogs ni sale en podcast), la cuestion es que no le hagas caso al influencer que mas suena, sino a la persona que se ajuste a tus gustos y hable con criterio (al menos que valores su opinon)
Por poner un ejemplo, cuando busco informacion sobre un juego me suelo ver los videos de Tom Vasel... se que no coincidimos mucho en gustos, pero la opinion que da, teniendo en cuenta eso de los gustos, me ayuda mucho a hacerme una idea. Tengo geekbuddies con los que no coincido en nada, se que si hay algo que a ellos no les gusta, a mi me va a gustar

en: 17 de Febrero de 2021, 07:08:06 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Novedades vs juegos contrastados

Hollyhock, no recuerdo una vez en que estuviesemos tan de acuerdo  ;)

Y sobre las novedades versus los consolidados... sinceramente, lo que mas te guste, que nadie te haga sentir mal por una cosa o por la otra. Muchas veces parece que hay que seguir una corriente y si no se estan haciendo las cosas mal.
Ahora parece que la corriente es que hay que dejar las novedades (al menos la que yo veo muy sonora), pues si te gusta jugar a novedades, que hay de malo?
Para que un juego sea consolidado, en alguna ocasion tuvo que ser novedad  ;D

P.S. a mi, hoy en dia, me gusta probar lo justo, me gusta probar cosas que me llaman la atencion, y tambien me gusta repetir partidas. Me gusta experimentar con cosas que salen al mercado, asi como, de vez en cuando, descubrir algun juego consolidado que se me haya escapado

en: 17 de Febrero de 2021, 06:58:22 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Roads & boats, ¿qué os parece?

tienes un episodio entero dedicado a la editorial  ;)
¿En algún podcast importante? ¿Quién comenta los juegos?, que según los criterios de quien lo haga en el podcast me fío o no  :P :P :P :P

es uno que tambien hablan de las ciudades del Indonesia  :P

en: 08 de Febrero de 2021, 13:57:39 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lewis & Clark, ¿qué os parece?

insisto, que nadie ha dicho que sea facil hacerse el mazo

en: 08 de Febrero de 2021, 13:54:49 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lewis & Clark, ¿qué os parece?

Claro, el juego va de montarse un mazo y darle vueltas,pero tal como lo decís parece que sea fácil montarse el mazo y darle vueltas  ;D

En mi última partida creía que tenía ya el megamazo, le di vueltas y me pasaron por encima  :P

A mi me gusta mucho el juego porque tiene ese tipo de construcción de mano/mazo buscando ciertos combos que me flipan, tienes que estar al loro para que no te quiten alguna carta que te viene de puta madre, tienes que gestionar tus canoas y cómo las llenas de materiales, tener un buen tempo a la hora de acampar o elegir acciones del tablero,etc.

Quizá haya juegos que lo hayan superado, pero sí que creo que el juego se merece cierta fama, además de que algunas cosas siguen siendo a dia de hoy originales. Considero que sigue siendo un juego algo diferente a la media y es del 2013.

no, no, en mi caso no es eso lo que quiero decir.
Pero me pasa con esos juegos en los que la sensacion que me queda es la "carrera" en prepararse el mazo, y luego aprovecahr el tema. En cuanto te has mintado el mazo, el juego deja de parecerme interesante.
Pero ni que sea facil hacerse el mazo, ni que el juego sea malo ni nada. Son cosas personales con los juegos que me dejan esta sensacion

en: 08 de Febrero de 2021, 13:16:20 13 KIOSKO / Reseñas escritas / 18MAG, no todos entran por la puerta grande

Mas reseñas y desvarios en Homeless Meeple



 Seguimos dando el coñazo con los 18XX, y, como dice el título, no todos los 18XX entran por la puerta grande.

Vamos a aclarar que, por regla general, cuando hablamos que un título de 18XX no nos ha llamado la atención, suele seguir siendo un juego que va a estar bastante alto en nuestras preferencias (léase el 1889, por ejemplo, juego que me gusta, pero que me jugaría otros títulos antes que este), pero, de vez en cuando, llegamos a algún título que no es que no nos haya llamado mucho la atención, sino que prácticamente salimos corriendo del mismo.
 
Este es el caso del 18MAG, el último juego de Lony.
 
Vamos un poco con el juego, hemos estado marraneando en varias partidas con el juego, algunas en solitario, alguna en multijugador.
En este caso el 18MAG nos pone en el desarrollo de los ferrocarriles en Hungría. Lo primero que voy a decir es que nadie niega, es más, aplaudimos, el valor de Lony a la hora de arriesgar y de innovar, y también vamos a decir que el juego no es malo, fluye muy bien, pero... bueno vamos al lio.
 
Que es lo que tiene este juego que lo hace diferente y que, a su vez, no nos convence.
Primero vamos a listar las cosas que mete este juego diferentes. En primer lugar el tipo de compañías, en 18MAG nos vamos a encontrar con dos tipos de compañías, las compañías menores y las compañías mayores, sin tener ninguna compañía privada.
Las compañías menores van a ser compañías de un solo certificado, esto es, van a tener una sola tarjeta y va a ser un solo jugador el que las maneje. Estas compañías son las que van a poner losetas en el terreno, las que van a tener trenes y las que van a correr los trenes para obtener beneficios, repartiendo automáticamente estos al 50% entre la tesorería de la compañía y el presidente de esta.
Por otro lado tenemos las compañías mayores que, a nivel de acciones, van a funcionar como las compañías standard de un 18XX, es decir, tienen un certificado de directos y los certificados para los accionistas. La diferencia de las standard es que las compañías mayores no van a poner losetas en el tablero, ni van a tener trenes disponibles. Estas compañías solamente van a colocar estaciones en el tablero y van a repartir dividendos (de forma automática si no hay presidente, y a elección del presidente si lo hay).
Y, quizás la principal diferencia, los trenes. En 18MAG no hay obsolescencia de trenes, ni orden a la hora de comprarlos, esta es la principal diferencia respecto a otros títulos de la familia. Las compañías menores van a poder comprar el tren que quieran, y en el orden que quieran, haciendo que las fases del juego funcionen algo diferente, así como quitando la obsolescencia.

Esto que hemos comentado son las diferencias a grosso modo, pero creo que hay más cosas que comentar, y vamos a entrar ya en valorar lo que nos parece, para ello vamos a ir mencionando como va siendo el desarrollo.
 
La partida comienza con un draft de compañías y de acciones. Al principio de la partida, dependiendo del número de jugadores, cada uno de ellos va a ir seleccionando un número determinado de compañías menores, así como unas acciones iniciales de compañías mayores (recordemos que las mayores no necesitan presidente). Las compañías menores serán las que el jugador va a tener durante toda la partida, aquí no hay fusiones, ni quiebras ni similares. Si, la compañía puede quedarse sin trenes, pero eso ya es fallo del jugador.
Las acciones de las compañías mayores no cuestan dinero, ya que estas empiezan con un precio aleatorio entre ellas, variando de partida a partida, pero no será esto por lo que nos decidamos a la hora de hacernos con alguna de ellas.
 
Una vez que se ha hecho el draft, el desarrollo de la partida será... primero actúan las compañías menores en orden ascendente de numero (no tienen cotización), las compañías mayores y luego fase de compraventa de acciones. Dependiendo de la fase en la que estemos habrá una, dos o tres actuaciones de las compañías antes de la compraventa.
Y es aquí donde comentamos las fases, las diferentes fases del juego van a estar determinadas, no por el número del tren que se ha comprado, sino por los tipos de trenes que se hayan comprado. Es decir, si se ha comprado un tren 4 y ninguno de otro tipo, estaremos en la fase verde, si además del tren 4, también se ha comprado un tren 3 estaremos en la fase marrón, y si se han comprado un tren3, un tren 4 y un tren 6 estaremos en la fase gris, que es la última del juego.
No tengo mucho que decir al respecto, es una forma de hacer que las fases avance, ni bien ni mal.
 
Y como actúan las compañías? Bien, empecemos por las menores.
Como decíamos, las compañías menores actúan en forma ascendente según su número, haciendo que el draft inicial ya sea importante y, quizás, el orden de turno aleatorio sea más relevante de lo normal. Las compañías van a poder poner una o dos losetas, van a poder poner estación, van a decidir si descartan un tren (su límite siempre será de dos trenes), van a correr trenes y van a poder comprar trenes.
Voy a adelantar que el funcionamiento de las compañías menores es la parte que más me gusta del juego, si alguien lee esto y sabe de lo que hablo, podría decir que son parecidas a las privadas del 1846 y similares.
Creo que mencionaremos de las compañías menores que hay ciertas limitaciones que tienen a la hora de hacer cosas, y que lo van a suplir alquilando ciertos servicios de las compañías mayores (si, es la forma que tienen las compañías mayores de conseguir dinero). Así pues, para poder pasar por los pueblos necesitan alquilar a las mayores, para poder pasar por las minas necesitan de las mayores (las minas son unos espacios que dan dinero a la tesorería y que no cuenta para el límite del tren).
Con esto vamos a dejar de momento a las compañías menores, son compañías que se mueven y listo.

Así que vamos con las compañías mayores, decíamos que pueden funcionar con o sin presidente, aunque no hay mucho cambio en el funcionamiento. Las mayores simplemente van a colocar estación y decidir si reparten dividendos y cuanto reparten.
Primero las estaciones, solo sirven para bloquear, no va a aportar nada más.
Y luego el reparto de dividendos. Estas compañías consiguen dinero alquilando sus servicios de las compañías menores. Es decir, una compañía va a recibir dinero por la compra de trenes 2 y 4, otra por la compra de trenes 3 y 6, otra por cada loseta extra que se construya cada turno, otra por el derecho a pasar por las minas, otra por el derecho a pasar por los pueblos, otra por un beneficio extra de una zona externa y otra por construir en sitios con coste. Cuando llega el turno de la compañía mayor, aparte de la estación, va a decidir si reparte dividendos, si no hay presidente va a repartir el máximo posible, y si tiene presidente va a ser este el que decida cuanto va a repartir, dependiendo de lo que tenga en la tesorería. Dependiendo de la cantidad que reparta por acción su precio de mercado va a variar más o menos, según una tabla que hay.
 
Y con esto hay un pequeño resumen de las diferencias y de lo que ofrece este juego, la fase de compraventa no difiere en gran cosa ni aporta ninguna diferencia. Así que vamos con algunas apreciaciones. Fijo que me he dejado algo en el tintero, y estoy seguro que alguna cosa se me olvidara, pero vamos a ello.
 
Primero, el draft inicial está bien, pero creo que determina demasiado como va a ser la partida.
Segundo, el funcionamiento de las compañías menores no me desagrada, es la parte que me gusta del juego.
Tercero, el hecho de tener siempre un límite de dos trenes y tener que decidir si descartamos un tren justo antes de correr los trenes no me disgusta. Está bien esa decisión.
Cuarto, la compra de trenes no me acaba de convencer. Mas que nada por la obsolescencia, que es algo tan característico de estos juegos. Incluso juegos como el 1846 tienen esta obsolescencia, aunque sea más benévola que de costumbre.
Quinto, no le veo excesivo sentido a las compañías mayores, que fijo que lo tienen.
Sexto, lo de alquilar los servicios a las compañías mayores ni me va ni me viene, pero...
Séptimo, es bastante predecible cuando van a conseguir más o menos dinero las compañías mayores según el desarrollo de la partida.
Octavo, no le veo mucho sentido a las estaciones de las compañías mayores.
Noveno, igual con el tiempo veo algo diferente, pero tampoco veo mucha decisión en cuanto dividendo reparten las mayores.
Decimo, y siguiendo con el alquiler de servicios, veo bien que este este tema, pero no hacia las mayores.
Undécimo, el juego es una carrera o una gestión de tus compañías menores que has conseguido en un draft inicial
Duodécimo, tienes que andar teniendo en cuenta en qué momento de la partida se está para saber que compañía mayor será más rentable para invertir en ella si está disponible, o hacerlo antes para ir al largo plazo.

Resumen en dos líneas, es un juego de trenes que me gusta como está la parte de las compañías menores, pero que me sobran las compañías mayores. E, incluso, esas compañías menores no me encajan en un título de 18XX.
Voy a terminar insistiendo que el juego fluye bien y que hay que aplaudir a Lony por ese interés en ser original, pero el juego no me encaja en la familia 18XX ni me apasiona aguantar toda la partida con el conjunto de su desarrollo.

en: 08 de Febrero de 2021, 11:59:03 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lewis & Clark, ¿qué os parece?

Pues ocurre básicamente lo que comentas. Una vez te montas el mazo, es explotarlo una y otra vez hasta el final. Los cambios de terreno no son tantos como para un cambio drástico. Lo que sí puede hacer que tengas que cambiar tu mazo es que el del oponente sea mejor y tengas que lanzarte a por él.
Por eso el juego depende mucho de la igualdad entre jugadores. Si no hay igualdad, es crearte un mazo y a darle vueltas.

ese es el motivo por el que deje el juego de lado

en: 08 de Febrero de 2021, 10:47:30 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Ultimate Railroads

Oye, y qué trae el German que lo hace tan atractivo? Es expansión o un juego nuevo?

El Russian de Devir, que es el que yo tengo, me parece un euro muy correcto que, además, ocupa poca estantería, cosa que valoro mucho.

El German te cambia los tableros de los jugadores, aparte de meterte lo del carbon, pero esto nunca lo he jugado.
Los nuevos tableros te viene con:
.- La ruta larga te da la opcion de una bifurcacion, en la que eliges hacia donde vas
.- Las otras dos vienen incompletas, y te trae unas losetas para completarlas. El que primero llega a ese espacio, primero elige la loseta a poner
Y ademas te incluye unos bonos por turnos si los consigues

Basicamente :)
Páginas: [1] 2 3 ... 90 >>