logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - franchi

Ahora que ya sé hacer vídeos, he pensado hacerlos de partidas bonitas (la que he subido fue una derrota aplastante!). Pero no voy a tener tiempo de comentarlos cada vez en Inglés y Español, así que he pensado empezar sólo en Inglés:

https://boardgamegeek.com/thread/2546367/videos-beautiful-games

El primer vídeo (de los 'bonitos') ya está en Youtube:

He jugado la partida directamente en VASSAL (la primera la jugué en tablero y reproduje luego con VASSAL), así que aparece también cada tirada de dado. Lo digo porque es más fácil de seguir, aunque no esté en Español...
Estoy buscando por un GamePlay / Demo.
De momento nada.
Decidme que está por ahí... o "en el Horno".

Sólo he tardado (casi) 5 años: http://labsk.net/index.php?topic=245628.0 ;)

Yo no echo de menos lo de antes en absoluto, ni tengo nostalgia alguna de los 80, de hecho si me dieran a elegir no volvería a aquella época ni loco! Se lo digo a mi hija cuando pone los 80 en un pedestal después de ver Stranger Things... ;)

Como dije antes, entonces no pude hacer nada de lo que hago ahora no por falta de ideas, sólo por falta de medios. Ahora podemos acceder a (y hacer) muchísimas más cosas, y precisamente los de entonces podemos apreciarlo más porque vivimos en una época en la que no había nada de esto. Yo no veo bandos, simplemente la experiencia (o falta de ella) de cada uno hace que use unas herramientas u otras, de una manera u otra.
Cumplo el primer requisito, ando corto de tiempo, pero últimamente estoy introduciendo a mi hijo mayor en el mundillo de los juegos de mesa. Dependiendo de la complejidad, podría intentar ayudar a probarlo, siempre y cuando no sea muy complejo para mi niño.

Hola! Estoy bastante contento con como ha quedado ya el juego, pero si quieres probarlo por mí encantado (te acabo de mandar un mail).

El juego es sencillo, un niño (al que le guste el tenis) debería poder jugarlo sin problemas.
Al final, esto de leer e informarse sobre un juego leyendo reseñas y opiniones es un trabajazo.

Me has recordado algo que leí el otro día, sobre que ahora la gente pierde casi más tiempo buscando qué serie/película va a ver (Netflix, Amazon-Prime...) que viéndolas!
La verdad es que acabo de caer en que jugué una vez a Carcassonne durante mi "travesía del desierto" lúdica (entre mi adolescencia de juegos personales y mi 'madurez' de juegos oficiales)!

Mi cuñado lo trajo un día a casa, y me acuerdo de que pasamos una tarde muy agradable haciendo algo que no solíamos hacer ninguno. Y cuando he vuelto a jugarlo hace pocos años me ha parecido igual de bueno, al igual que el Alhambra, que también entra en esa categoría de juegos agradables que no envejecen.

Estoy de acuerdo en que el básico juega ese papel sin necesidad de más, yo me compré la de Posadas y Catedrales casi sólo por poder guardarlo todo en una caja la mitad de grande, como he dicho más arriba. Lo de las ediciones que vienen con un porrón de extensiones nunca me ha convencido, es verdad que tienes "más cantidad", pero si eso va a hacer que el juego salga menos a la mesa porque ya no es tan sencillo para sacarlo de tarde en tarde y asusta, pues es dinero muy mal invertido. Y además, Carcassonne tiene muchas extensiones malas! A mí me regalaron la Catapulta y la revendí sin abrirla...

en: 16 de Mayo de 2020, 16:28:02 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Red Alert, ¿qué os parece?

Tranquilo, que he abierto este hilo para hablar del juego!  :)

Las extensiones vienen con una sola nave (Vice-Admiral, Carrier y Dreadnought) para cada bando, en rojo y verde, excepto ésa que trae dos unidades neutrales grises, el transporte (ocho) y la plataforma espacial (una).

El transporte es una unidad de clase Strike (azul), con sólo dos miniaturas y poca capacidad de disparo. Pero si no tiene enemigos cerca genera una estrella por turno (que te permite hacer otras cosas), y si se posa sobre un planeta o escapa del tablero genera el doble de VP (en escenarios en los que pasa eso).

La plataforma espacial es de clase Capital (morada), con una miniatura y mucha capacidad de disparo. Ha de quedarse alrededor de un planeta, pero dispara a hasta 6 hexágonos y no necesita línea de visión. También ignora bastantes cosas (todas las R y un blast), y para rematarla has de confirmar los impactos. Por eso lo de "estrellita de la muerte"!

Ambas unidades me parecieron interesantes, pero todavía no las hemos usado (sólo hemos jugado 4 veces).
Yo compré el básico y la extensión Posadas y Catedrales (que todos recomiendan), y como la caja de ésta última es justo la mitad de la del básico, corté el tablero de marcador en dos y pude meterlo todo en la caja de la extensión. Así no me ocupa casi en la estantería, y tengo el juego básico por excelencia (el Catán no me mata) que saco sólo muy de tarde en tarde, pero bueno, ahí lo tengo.

Además, aún me sobraba en la caja sitio para las mini-extensiones del Río y del Fantasma, que acabé consiguiendo y metiendo en la misma caja... Subí fotos a BGG de cómo cabe todo de sobra en la caja del Posadas y Catedrales.

PS/ Lo que más recuerdo de las últimas veces que jugué es que te permite jugar a algo con un poco de decisiones pero de forma relajada, sin muchas cosas que vigilar, y te permite hablar tranquilamente con las otras personas mientras juegas. Me parece bien tener algún juego así, para cuando es eso lo que buscas.

en: 14 de Mayo de 2020, 08:57:05 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Red Alert, ¿qué os parece?

@Napoleonics:

No lo he jugado, aunque he seguido los hilos y sé cómo se juega. Como dije arriba, yo prefiero unidades equivalentes en ejércitos con composiciones distintas, y el Napoleonics se alejó de eso. La complejidad de los C&C está dentro de mis límites, pero si cuando una unidad dispara tengo que ver si es francesa o inglesa, si tiene tantos o cuantos bloques... Pues ya pasa a un nivel engorroso que no me va. A otros es justo lo que echaban en falta, así que comprendo que haya tenido éxito, pero a pesar de que la época me gusta enseguida me di cuenta de que no lo compraría.

Y en ese sentido, de claridad durante el juego, las fichas que acompañan a cada unidad en Red Alert son una maravilla (ver el primer mensaje del hilo), tienes 'escrito' en la unidad lo que te mueves y cuánto disparas. Si se quiere personalizar cada ejército, antes que cambiar las estadísticas de unidades prefiero lo que han añadido al Medieval, unas cartas que puede utilizar sólo cada bando. Eso todavía no está en Red Alert, pero mira el final del mensaje...

@Expansiones:

Comparado con los otros C&C, son mini-expansiones, sólo una unidad nueva y algunos escenarios. En ese sentido, son prescindibles. Por lo que he dicho arriba (Task Force y despliegue oculto), los escenarios se echan menos en falta que en otros C&C, de hecho ni me he mirado los nuevos. Y luego depende de si quieres añadir esas naves. Por ejemplo, una es el Vice-Admiral, que es simplemente un segundo buque insignia de tu flota, con exactamente las mismas características que el que ya tienes, así que no me la he comprado porque no añadía nada nuevo al juego.

Las que me he comprado son el portaviones, porque es una unidad muy nueva que puede lanzar cazas a distancia o luchar como una nave, y las logísticas, por la noción de transporte y obtención de estrellas y por la plataforma en plan estrellita de la muerte. Pero en las batallas que he hecho con mi hijo sólo hemos usado el portaviones por ahora, y comprándolo en las Task Force de los escenarios de base, los escenarios propios del portaviones y el resto de unidades extra siguen en la caja.

Como nos está gustando, estaré pendiente de la próxima oferta para añadir el súper-acorazado, porque añade una decisión interesante: es muy poderoso pero cuesta muchos puntos y da muchos de victoria al enemigo, así que focalizará muchos combates. Pero también podrías 'hacértelo' fácilmente, con una nave un poco especial que tuvieses por ahí!

Hay otras dos expansiones muy pequeñitas (Meteoros y Rift creo) que añaden terrenos especiales y complican un poco el juego, así que me las salto. Y no hay 'chorreo' de expansiones, todas éstas salieron a la vez que el juego de base, como complemento del Kickstarter. Se habla de dos próximas expansiones a gran escala: Otrorians (o algo así), que sería un nuevo ejército extraterrestre que lucharía de forma distina; y Planetfall, una extensión de lucha en 'tierra' pero que aún no dan pistas de su formato (unidades pequeñas que se sitúan en los hexágonos de planeta o juego casi independiente tipo Starship  Troopers).

en: 13 de Mayo de 2020, 21:35:02 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Red Alert, ¿qué os parece?

A- Ejércitos espejo: si no recuerdo mal, ambos ejércitos eran completamente idénticos. Se me hace poco temático.
Sí, las unidades son idénticas pero las composiciones de cada bando no, como en el Ancients. Yo casi lo prefiero, para mí tener unidades estándar facilita la jugabilidad (no tienes que 'aprender' cada bando), y además en este juego todos los escenarios tienen la mecánica de Task Force: robas una carta que te dice la base de tu flota y a eso le añades 40 puntos de otras unidades con total libertad, para completarla, y la colocación es en secreto, cada escenario empieza distinto.

Así que un bando puede cargarse en destructores y cruceros, otro en acorazados y cazas, incluso si te coges alguna expansión otro optar por transportes (menos potentes pero que te dan estrellas para gastarlas), está la plataforma espacial que dispara de lejos (y sólo hay una!), puedes gastarte todo el resto en un portaviones (la unidad más chula) o en el súper-acorazado...

Y además las miniaturas son lo bastante distintas de un bando a otro para que le den personalidad pero no demasiado para que cada tipo sea reconocible de un vistazo. Para mí es el C&C más variado desde el principio del escenario, con bandos potencialmente muy distintos. Y con la colocación secreta puedes encontrarte un portaviones de cara con un acorazado, o con una jauría de cazas... Hay bastante efecto sorpresa.

B- ¿El sistema de centro y flancos tiene sentido en el combate espacial? Me chirrió mucho que se mantuviera esa parte del sistema.
Ni más ni menos que en el M44, y allí tampoco me chirriaba. En el fondo es una limitación del mando, llama a las cartas como quieras. Y hay varios mecanismos que permiten más libertad con la activación de unidades. Por ejemplo, hay cartas de combate (un mazo aparte, y puedes usar siempre 1 carta por turno si tienes estrellas con que pagarlas) tipo "activa un crucero además de las unidades que acabas de activar". Yo me he sentido menos limitado, aunque siempre llegan las decisiones delicadas tan propias del C&C, lo que más me gusta de este sistema.

C- En relación con la B. Una batalla en el espacio tendría 3 dimensiones, ¿se representa esto de algún modo? ¿Se echa en falta o no es necesario?
Ha habido gente que se ha quejado, pero no hay juego de mesa que haya hecho un combate 3D entre flotas que sea jugable y divertido. Hay algunas cartas que te permiten mover varias unidades "a la velocidad de la luz" (5 hexes de golpe aunque sin combatir), puedes retirarte a través de tus unidades y de las enemigas (tirando 1 y 2 dados respectivamente y aplicando símbolos, por el caos de la retirada)... Pequeños detalles que evocan el mayor espacio pero sin hacer el juego enrevesado e impracticable. A mí me ha convencido, las naves ya parece que 'floten' sobre el tablero! No se me ocurre ninguna mejora (del juego) en relación a una tercera dimensión.


en: 13 de Mayo de 2020, 10:59:53 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Red Alert, ¿qué os parece?

Hola, son ofertas limitadas en el tiempo. Ya llevan dos (que yo sepa) por ocasiones tipo black friday y demás, y ésta tercera fue porque sí. Yo me enteré por un hilo de BGG, y al ser 50% sobre toda la gama y comprobar que los gastos de envío desde UK no eran altos (unos 15€ para juego más dos extensiones) me decidí.

Como quiero comprarme una expansión más (Dreadnought), voy a seguir pendiente de la próxima oferta, así que la anunciaré aquí por si os interesa a alguno.
Una novedad importante sobre el juego! :)

nestorgames está pasando algunas piezas de sus juegos a impresión 3D, y le ha llegado el turno a Tetrarchia: ahora son más bonitas, de una sola pieza (los Emperadores tenían 3 capas), los barcos más gruesos, y el juego más barato! La extensión Dux también...



PS/ Y en las fotos apreciaréis la última versión del mapa, con ligeros retoques estéticos (entre ellos las flechitas que me pidió la gente para señalar el camino bárbaro). Qué gusto que el juego mejore haciéndose más barato!
La mayoría de las tiradas 'pequeñas' (todo es relativo) son para evitar riesgo de acumular stock que no se vende, y que te puede llegar a anular el poco beneficio de lo vendido. Salvo las compañías con las espaldas bastante anchas para encajar ese riesgo, para todas las otras basta un mal cálculo con un solo juego para echarles del circuito.

Como he comentado hace poco en otro hilo, PSC games parece estar haciendo tiradas demasiado (al menos un poco) grandes, y cada pocos meses se ven obligados a hacer rebajas muy fuertes para aligerar el stock. Se trata de juegos buenos y recientes: me compré el QG Cold War con un descuento del 70% (!), toda la gama Red Alert al 50%... O están calculando muy mal, o les da igual porque se lo pueden permitir y prefieren ensanchar la base de jugadores antes que perder clientes potenciales, no sé.

En cuanto al P500 de GMT, es el método más seguro y el que ha permitido que GMT siga en el circuito con juegos que son un nicho dentro del nicho. Pero no lo veo aplicable al mercado en general, desde que anuncian un juego hasta que por fin se financia y llega a las tiendas pasan varios años, y los aficionados en general no son tan pacientes.

A mí como autor me parece muy decepcionante diseñar un juego y que al poco pueda no estar disponible, por culpa de un cálculo justito de las ventas potenciales. En parte eso me hizo dirigirme a nestorgames, porque trabajan sin stock. Si el juego tiene menos éxito no se quedan cajas de invendidos colgadas, y si tiene éxito siempre estará disponible.

en: 23 de Abril de 2020, 09:44:30 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Red Alert, ¿qué os parece?

Por cierto, la única pega que le he visto es que han incluido unas hojas de ayuda pero muy poco optimizadas (recordando cosas redundantes y olvidando otras muy necesarias), así que he hecho una nueva y la he subido a BGG:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/199879/red-alert-aid-rulesunitsterrain

en: 23 de Abril de 2020, 09:33:15 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Red Alert, ¿qué os parece?

Yo es que tengo una relación 'rara' con los C&C! El Memoir44 fue el que me reenganchó con esta afición, cuando en 2004 mi cuñado me lo regaló por aquello de Normandía, así que le tenía mucho cariño. Luego fueron sacando expansiones, y se me ocurrió en vez de comprarlas todas hacerme una version miniatura con fichas de un Axis & Allies. Vendí el M44 original... y no he vuelto a jugar a mi versión en miniatura. Me arrepiento!

Luego compré TODO el Ancients, que es mi juego preferido, pero en casa todos dejaron de jugar y sólo jugaba por VASSAL con mi hermano, así que al final puse un anuncio para vender toda la colección y alguien me la compró... Tengo pendiente hacerme una versión muy chula tipo ajedrez, con piezas del Conquest, pero nunca encuentro tiempo. También le había regalado a mi hijo el BattleLore, pero como no jugaban al final lo vendí también...

Luego compré el BattleCry 150, por volver a tener un C&C y además sencillo, para poder sacarlo en alguna ocasión. Pero mi manía por hacer versiones en miniatura me hizo usar piezas de un Risk, y al final lo vendí y tampoco he jugado a la miniatura... Así que, aun siendo un fan del sistema, ahora estaba SIN ningún juego C&C! Estuve a punto de intercambiar otro juego por el The Great War con la extensión French Army, que pensé que aquí apetecería por el tema, pero el intercambio se abortó...

Como he dicho antes, todas las mini-extensiones con las que venía el Red Alert me hicieron dudar, pero pregunté en BGG si este juego 'necesitaba' más las extesniones que otros y me dijeron que no, pero que los geeks ya sabemos cómo somos, y si las hay se compran! Así que cuando vi la rebaja de 50%, todo el juego de base se quedaba en 50 y algo, y cada extensión en unos 10, así que por 75€ me saqué juego y dos extensiones. Y las extensiones son sólo algunas naves (y escenarios), caben bien en la caja de base. Me da la sensación de un juego completo con una sola caja, que me dará partidas durante mucho años.
Páginas: [1] 2 3 ... 12 >>