logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Zaranthir

Por otro lado, si alguien tiene especial interés en colaborar con nosotros como revisor en este juego, por favor que me mande un privado y tomo sus datos. Aún tengo que preparar el equipo de trabajo pero como ya me han llegado varias peticiones en este sentido, la posibilidad está abierta. Luego ya veremos como seleccionamos para que el grupo sea eficiente.

Gracias por meteros en este proyecto. En un juego así la diferencia entre tenerlo en inglés y en castellano es determinante.

Si necesitáis cualquier tipo de ayuda con la traducción o revisión puedes contar conmigo sin problema. En la medida en la que tenga tiempo puedo colaborar.

Este Viernes 15 tengo mi primera partida seria

A ver q tal fluye el comercio y los puntos diplomaticos :envelope_with_arrow:

Los que tengáis ocasión de jugarlo pasaos luego por aquí si no os es inconveniente para comentar sensaciones de primera mano y ver si se corresponden con lo que esperamos :)

En términos de componentes, los bots serán un conjunto de reglas o como mucho unas hojas de referencia que indican cómo manejar a determinados reinos en partidas con pocos jugadores (o en solitario). La verdad es que la gente en la campaña está muy ilusionada con ellos pero a mi son SGs que me saben a poco.

Además, imagino que todos los bots tendrán un funcionamiento más o menos igual, y lo que cambiará de uno a otro son las regiones o territorios que quieren tomar o defender.
Si puedes pagar el pledge completo durante la campaña siempre es mejor, porque tu aportación se suma al total, que es lo que computa para desbloquear los SGs. Lo que se recaude a posteriori ya no cuenta para ganar contenido extra, por eso aportar en la campaña ayuda a todos los mecenas.

Dicho esto, en todos los proyectos donde yo he participado, poner 1€ para acceder al pledge manager y pagar el resto luego no te perjudica en nada. Normalmente pasa un tiempo desde que se cierra la campaña hasta que se abre el Pledge Manager, y muchas veces el PM permanece abierto durante semanas o meses, por lo que puedes aplazar bastante el gasto.
Bueno, aunque no se especifica claramente parece que en efecto esas alianzas de acción se hacen con no-jugadores y las negociaciones como tal se hacen con los otros jugadores.

Eso entendí yo al menos. Aunque echo en falta un poco más de detalle sobre las reglas de la diplomacia entre jugadores (lo que se puede o no acordar, ceder, intercambiar, acuerdos por escrito etc).

Las reglas tienen muy buena pinta en verdad, aunque estará por ver si está balanceado y si el juego fluye como debe. Pero tiene cosas muy interesantes: comercio, diplomacia, control de áreas, gestión, batallas, historia.... estoy muy cerca de entrar. A ver el idioma.

La mejor manera de ver cómo fluye el juego (o al menos hacerte una idea) es probarlo en Tabletop Simulator. El problema es que yo no tengo (ni tendré tiempo próximamente) para hacerlo, pero si algún usuario de por aquí tiene ocasión de jugarlo que nos cuente sus impresiones sobre cómo funcionan todas esas reglas en la partida.

Lo que más me preocupa ahora es el mapa. Con tantas cosas que comprobar, territorios, escudos, banderas, tokens.... temo que sea un batiburrillo y que dificulte el juego teniendo que estar todo el raro moviendo tokens y comprobando cosas. Además que la organización en áreas, reinos y provincias es compleja y debe estar muy bien organizada para que se vea a simple vista.

En ese aspecto, creo que los tableros de jugador ayudan bastante, con el registro de las provincias mayores y menores controladas, con sus ingresos y puntos de victoria... pero sí, es importante que la complejidad de reglas se exprese de la forma lo más sencilla posible en el tablero.

Otro punto que se podría comprobar en Tabletop Simulator...


En cuanto a lo del idioma, tengo miedo de que MasQueOca, que acaba de meterse en un pedazo de proyecto como es el High Frontier no se anime con este, que también tiene su trabajo de traducción. A ver si pronto sabemos algo.
A mi me han contestado esto
https://www.kickstarter.com/messages/29733611
No se por qué no me deja ver el mensaje que enlazas...

A mi en los comentarios del proyecto, Victor P me ha contestado esto:

Estoy trabajando en ello, no puedo prometer nada hasta que no se firme el contrato. Tener tantas partes implicadas (licencias y sublicencias) hacen que todo se haga un poco más lento.

No es un sí pero tampoco un no. Habrá que esperar un poco a ver si finalmente llegan a un acuerdo.
A mi me gustaría entrar pero si va a estar disponible pronto, me gustaría leer antes el reglamento (en inglés o en castellano, me da igual) para tomar la decisión final
Hola, buenos días. Nos gustaría poder editar el juego directamente en castellano, te lo podemos asegurar, pero hemos detectado que la demanda en castellano sería muy baja para un juego de este tipo, y desafortunadamente sería imposible hacer una tirada así de baja a un precio razonable.

Ofreciendo el material en descarga en castellano intentamos dar la mejor de las soluciones posibles.

Un saludo.

El problema es que esto es la pescadilla que se muerde la cola:

- La editorial no edita en castellano según qué juegos porque cree que no hay suficiente demanda.

- Los españoles no quieren el juego en inglés porque quieren que lo saquen en castellano.

- Los españoles no compran el juego y por tanto la demanda (insuficiente) que había estimado la editorial es más baja a la hora de plantearse su siguiente proyecto, y vuelta a empezar.

Si el juego solo tiene en inglés reglamento y cartas, ¿tanto sube de precio hacer unos mazos de cartas en castellano? Yo no tengo problema en descargar el reglamento en castellano pero tener que tradumaquetar las cartas en español de un juego editado por una editorial española da mucha pereza

Dicho esto: ¿Dónde puedo leer el reglamento para ver si me animo a entrar? (en inglés o en castellano)


Bueno, ya he terminado de leer el reglamento y la verdad es que lo que he visto me gusta bastante.

Voy a lanzar algunas preguntas, dudas y comentarios al aire a ver qué os sugieren a los demás.

- Me gusta mucho el detalle con el que el juego trata los aspectos del reino (impuestos, diplomacia, exploración, comercio, guerra...) y como todo gira en torno al sistema (aparentemente) sencillo de los puntos y acciones Administrativas, Militares y Diplomáticas.

- Me gusta que haya escenarios de diferente duración adaptados al tiempo disponible y el número de jugadores en la mesa.

- Me preocupan las cartas de acción. Me parece que son uno de los pilares del juego tanto a nivel de inmersión como de estrategia. Me preocupa que un número limitado (y tirando a reducido) de cartas, tras varias partidas, pueda hacer la experiencia de juego repetitiva.

- Me preocupan las cartas de evento (especialmente las específicas de cada Reini) por la misma razón que explico arriba con las cartas de acción.

- No me gusta el papel limitado/abstracto que tienen los líderes/líderes militares y asesores en el juego, añadiendo más AP, DP o MP o algún dado extra al combate. Creo que sería más interesante si estos personajes habilitasen acciones o condicionasen eventos del juego.

- Me gusta el sistema de diplomacia con los NPR (vasallaje, aliados, matrimonios...), en teoría parece sólido y adaptable para crear una buena experiencia en solitario, pero me preocupa que la diplomacia entre jugadores quede en un segundo plano. Al fin y al cabo uno de los puntos fuertes (y de lo que más me gusta a mi) de este tipo de juegos es la interacción entre jugadores. Para interactuar con IAs siempre va a ser más práctico un videojuego.

- Duda que no recuerdo haber visto en el reglamento: ¿Pueden los jugadores darse o recibir entre sí dinero, control de reinos vasallos, colonias, cartas de acción u objetivos?

Las cartas de acción sirven para ciertas cosas que no queremos que pasen todo el tiempo, con la lista de acciones básicas se puede jugar el juego casi por completo. Pero no son indispensables y el juego no gira en torno a ellas, solo refinan o aceleran la estrategia. También hemos arreglado la queja que tenían algunos con queno les salía la carta que necesitaban en cierto momento que lo necesitaban (simplemente el vasallaje/anexión) con una "Idea" que te deja usar cartas del descarte.

Los eventos, Si, hay más de 24, todo depende de que reinos estén jugando y del escenario, se elegirán unos u otros, pero el número no es tan grande como veo que quisieras. Cada evento tiene dos opciones, suele ser una mala y otra muy mala para el jugador al que se las aplica, y los específicos de cada reino tienen la gracia que los tienes que jugar antes de que otro te las quiera meter dobladas (las consecuencias). Basándonos en el número de feedback que tenemos, creemos que estamos en el número exacto de eventos, por un lado para que sea rico en dinamismo y por otro para que no sea super pesado y larguísimo.

Por poner un ejemplo muy gracioso de hace poco: podéis leer la historia completa en https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar
Inglaterra y Francia fueron a la guerra por las provincias inglesas en el continente y más o menos se acabaron arreglando, pero Francia estaba mucho más tocada.
El evento de El final de la guerra de los 100 años apareció e Inglaterra corrió a por él, no cogiendo la opción de subir los dos estabilidad y todo guay, si no la de perder estabilidad y comenzar otra guerra, quitando de en medio la tregua. Francia no se lo veía venir tan pronto y estaba aún más tocada. Muchas Risas.

Hemos escrito los eventos de manera que no haya una opción obvia todo el tiempo, y como siempre, según el momento y las intenciones del jugador todo lo que creemos obvio se va al garete. Los otros jugadores pueden elegir tu evento fastidiándote muchísimo si no lo juegas tu cuanto antes. Todo depende de lo qu estés dispuesto a esperar con tu propia y personal estrategia.

Y claro que tenemos una ristra de eventos extra pensados, incluso de edades 3 y 4, pero tenemos que poner el límite en algún sitio o se nos va de las manos y no lo váis a poder jugar. Quizás entrarán en expansiones para los más ávidos de complicaciones.

De los Líderes y Asesores no puedo decir nada, más que muchos vienen enlazados con los eventos. las habilidades son intrínsecas a los puntos monárquicos y los dados de combate, todo el juego gira en torno a ellos.

Siempre podríamos complicarlo mucho más, pero se hace menos realista con el tamaño que tiene ya y el tiempo que se echa jugándolo.

Edición en Español: Estoy hablando con editoriales, pero no puedo confirmar nada por ahora, porque aquí no es solo nosotros y la editorial, no olvidemos que todo el campo es de Paradox Interactive, legalidades, legalidades, lentas legalidades. No la esperéis en el Kickstarter por ahora.

Me he dejado algo?
Recomiendo encarecidamente la lectura del AAR - https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar

Muchas gracias por las aclaraciones.

De momento lo que veo me gusta mucho así que seguramente me tendréis dentro de la campaña.

Se que no depende solo de vosotros pero un juego de esta envergadura sería genial tenerlo en castellano... a ver si de aquí a que salga la campaña encontráis la forma de que podamos tenerlo.
Pues me alegra mucho, y me da un empuje fuerte para entrar que MQO se meta en el proyecto. Desde luego si hay una editorial en España que pueda acometer un proyecto así son ellos.

Además, un juego tan técnico y complejo, aun cuando no tenga mucha dependencia del idioma, mola tenerlo en castellano.

Yo de conocimiento sobre la temática del juego no puedo aportar gran cosa pero si necesitáis un cable con la traducción o revisión aquí estoy.


Lo siento pero no uso facebook
Es posible tener las reglas sin unirse ?
Aquí las tienes:

https://drive.google.com/file/d/18k4oI--DzJq-MZ76JB2uPgtZYZlql8AX/view?usp=drivesdk

Si no puedes acceder o descargarlas avísame, que no se si está bien compartido.

Se ven bien, gracias.
Pero no puedo añadir el juego a TTS. Me suscribo pero no me aparece. ¿Le pasa a alguien más? ¿Hay que hacer algo diferente?

Yo lo que hice fue:

- Añadir a Aegir Games como amigo en Steam.
- Suscribirte al juego en su sección del Steam Workshop.
- Comprar e instalar el Tabletop Simulator.

Al abrir el TTS y darle a crear partida ya me aparecía el módulo para cargarlo.

Si no te sale igual @VictorP te puede ayudar.
Lo siento pero no uso facebook
Es posible tener las reglas sin unirse ?
Aquí las tienes:

https://drive.google.com/file/d/18k4oI--DzJq-MZ76JB2uPgtZYZlql8AX/view?usp=drivesdk

Si no puedes acceder o descargarlas avísame, que no se si está bien compartido.
He añadido al post inicial los enlaces que ha pasado VictorP de: BGG, diarios de desarrollo, FB, Discord y Tabletop Simulator para que esté todo más accesible.
A mi que el juego sea largo, complejo, ocupe mucho espacio y requiera 5+ jugadores dedicados no me parece problemático si la experiencia de juego cuando sale a mesa lo merece (muchos de mis juegos favoritos entran en esa categoría), pero dejando eso de lado, y a falta de saber lo que contiene la caja, 150€ en KS me parece caro. Yo estaba pensando que andaría sobre los 100€.

Por poner la comparativa obligada, Medioevo tenía el pledge básico de 3-5 jugadores costaba desde 159€ (Crociato) y contenía más de 500 miniaturas además de cartas, marcadores y demás componentes. Otro ejemplo sería Twilight Imperium IV, se puede comprar en tiendas online (en castellano) por 140-150€.

Yo si creo que el juego vale la pena no me importa pagar el precio pero cuanto más cueste, más me lo voy a pensar y más fácilmente lo dejaré pasar (me ha pasado recientemente con Struggle of Empires y Die Macher).

Por otra parte, he empezado a leer el reglamento a ver si me convence, pero para mi es determinante saber qué papel juega la diplomacia y acuerdos entre jugadores en el desarrollo de la partida y la experiencia de juego. Me explico:

Fief Francia 1429 por ejemplo es un juego donde las alianzas, acuerdos, traiciones, matrimonios... juegan un papel esencial en la partida. Virgin Queen tiene mecánicas para alianzas, declaraciones de guerra, apoyos, préstamo de tropas... y Twilight Imperium IV tiene la parte de comercio con las exportaciones/mercancias, y la fase de Consejo Galáctico.

He visto que EU tiene mecánicas diplomáticas con las facciones y reinos no jugables, lo cual me parece interesante pero: ¿Tiene este juego mecánicas o sistemas que involucren a los jugadores en alianzas, acuerdos e intrigas entre ellos?
ACTUALIZACIÓN (30/10/19). ¡MasQueOca Ediciones ha confirmado que nos trae el juego en castellano!

Podéis seguir el progreso en el blog del juego: https://europauniversalismqo.blogspot.com/

Acabo de descubrir que la editorial Aegir Games va a sacar en Kickstarter (seguramente en el mes de octubre) el juego de mesa de Europa Universalis (basado en el épico videojuego homónimo de Paradox Games).


Europa Universalis: The Board Game https://boardgamegeek.com/boardgame/254127/europa-universalis-board-game
Editorial: Aegir Games https://www.aegirgames.com/europa-universalis/
Jugadores: 1-6
Idioma: Inglés (de momento no he visto noticias de una posible edición en español)

Gobierna una de las grandes naciones de Europa a lo largo de la Edad de los Descubrimientos, Reforma, Absolutismo y Revoluciones, durante más de 300 años de historia. Saca a tu nación del sueño de la Edad Media y crea un imperio glorioso a través de astutas maniobras diplomáticas, valerosas exploraciones y despiadadas conquistas. Cada una de las naciones jugables tiene sus propias oportunidades y desafíos únicos.

Europa Universalis es un juego de mesa de estrategia que brindará a los jugadores una experiencia de juego 4X completa en un entorno histórico. Mediante el uso estratégico de las cartas y la gestión cuidadosa de los recursos, podrás expandir tu reino en el mapa, al tiempo que desarrollas la maquinaria interna del estado en tu tablero de jugador. Deberás construir relaciones diplomáticas que respalden su ambición y podrás explorar partes lejanas del mundo. Reclutando asesores expertos e invirtiendo cuidadosamente tu poder en grandes ideas, desarrollo para tus provincias y estrategias a largo plazo, incluso podrás llegar a eclipsar a los gobernantes históricos.

Europa Universalis es un juego para 2–6 jugadores (con diversos escenarios según el número de jugadores). El objetivo del juego es construir el imperio más grandioso, y los puntos de victoria se obtienen, entre otras cosas, por el control de provincias, territorios explorados, relaciones diplomáticas, victorias en guerras y objetivos secretos logrados.


En su página web, en la sección de noticias, la editorial va publicando Development Diaries con información sobre las mecánicas y desarrollo del juego. Tengo pendiente todavía leerlos a fondo pero podéis verlos aquí: https://www.aegirgames.com/news/

A falta de informarme un poco más, personalmente me parece un proyecto con bastante potencial (que además me lo espero bastante caro). Da un poco de miedo porque tiene una premisa muy ambiciosa pero para mi, si logra llevarme a una experiencia similar a la de un Twilight Imperium pero en esta época y en un contexto histórico, me tienen ganado.

Se puede probar el prototipo en Tabletop Simulator añadiendo a https://steamcommunity.com/profiles/76561198048556714/ y descargando el módulo TTS desde el SteamWorkshop

Si queréis ver las reglas hasta la fecha podéis solicitar unirse al grupo de facebook http://bit.ly/eufbgroup

Si queréis Discord en vez de facebook para encontrar gente con quien jugar en TTS https://discord.gg/HaEv8dt

Enlace en los Foros de Paradox https://forum.paradoxplaza.com/forum/index.php?forums/europa-universalis-board-game.1016/ (La gente está poniendo morralla, pero se ven los "artículos oficiales")

After Action Report (en BGG) https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar

Diarios de desarrollo de la editorial: https://www.aegirgames.com/category/europa-universalis/

en: 09 de Septiembre de 2019, 20:53:56 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders

Ufff y por el resto os parece el juego adecuado o recomendáis algún otro?
Ten en cuenta que muchas de las opiniones negativas que tiene el juego se basan en una comparativa con Ankwright o los juegos de la serie 18XX. Entiendo la comparación sobre todo porque en la campaña se insinuaba que el juego aunaba un poco las sensaciones de estos juegos, pero dejando eso de lado puede quedar un gran juego.

Yo todavía no lo he podido probar, pero leyendo estos y otros comentarios me quedo con dos ideas bastante claras:

- Mal reglamento. Esto tiene fácil solución con tutoriales online, foros de dudas y demás).

- Falta de sensación de "agobio". Las empresas parece que en general prosperan y crecen sin parar. Esto puede ser un problema para algunos (sobre todo si lo comparas con los otros juegos, que destacan por lo contrario) pero no tiene que ser necesariamente algo malo. Al fin y al cabo, aunque todos los jugadores puedan prosperar ganará el que mejor lo haya hecho al final de la partida.

En conclusión: si estás buscando un juego de gestión económica/empresarial que no sea tan duro, largo o exigente como los 18XX (o que no vaya de trenes), este COTBS podría ser una excelente opción.
Páginas: [1] 2 3 ... 31 >>