logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - tigrevasco

en: 25 de Noviembre de 2020, 16:06:25 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Hallertau ¿Qué os parece?

Uwe es como esos escritores que sacan un par de novelas buenas y ya les da para vivir con publicar algo cada año. Es un grande, pero no se reinventa.

No es radicalmente distinto, ni se le esperaba ;D. Pero por los videos que he visto, a mí si me parece diferente a sus últimos euros. De primeras puede recordar a la rama de Agricola, pero por mecánicas se acerca más a una mezcla de Loyang (la puntuación de la Casa) y el encarecimiento de acciones + las cartas del Odin.

Me ha producido cierto desconcierto los que lo habéis comparado con el Loyang, la verdad. El Loyang acabo de venderlo y el Hallertau, tan solo con leer la sinopsis, me había parecido que por fin Uwe había hecho algo con un plus de interés.

No sé... ¿Podéis desarrollar un poco más esa comparativa?

La puntuación de la Casa. En Loyang avanzas tu marcador de prosperidad cada vez que entregas una variedad de vegetales concreta y precisa en base a los pedidos que tengas en cada ronda. Cada avance requiere más recursos que el anterior. En Hallertau tienes que entregar determinados recursos (más a medida que avanzan las rondas) a 5 edificios (parecidos a los pedidos del Loyang) para poder avanzar tu Casa (marcador de prosperidad en Loyang). En ambos juegos si calculas mal y te falta un sólo recurso, te puede costar un avance, que da muchos puntos y que en la siguiente ronda te va a salir más caro. Todo esto viene a ser el 50% de la puntuación en el juego. La otra parte está en las cartas, que por un lado te dan combos para obtener más recursos y por otro te dan puntos, muchos si te lo montas bien (y según algunas opiniones si tienes algo de suerte).
Son juegos con mecánicas distintas, pero entran en la misma categoría de juegos cortos (45-60 min) con una 'aire a civilizaciones' (quizá es algo más temático el Curso de la Historia). No pretenden ser un TTA o un Nations, pero dan un paso más que un filler. Si quieres buscar una analogía, el G&Steel lo pondría al nivel del 7 Wonders Duel (complejidad similar y bastante abstracto).

Yo he jugado al Guns & Steel (edición SD Games que incluye la 2ª parte) y me parece un juego infravalorado. Para mí tiene una relación calidad/precio muy buena y me gusta más que el 7 Wonders Duel. A 2-3 funciona muy bien.

A 3-4 quizá te recomendaría el Curso de la Historia. No lo he jugado, pero leyendo las reglas a mí me pareció algo más temático y me han hablado bien de él por la relación calidad/precio.
Yo le dí 2-3 partidas a la versión corta porque soy de los que me gusta saborear poco a poco los juegos, pero no he vuelto a ella. Esta bien para introducirse en el juego o en partidas a 3-4 con algún novato. La versión normal mecánicamente no es más compleja pero le añade más estrategia y variedad. Si quiero un juego más corto prefiero un Agricola por ejemplo. Este juego brilla en su versión normal y con la variante para expertos (que aprieta más la comida y hace el juego bastante más tenso e interesante en mi opinión).
¿Donde puedo encontrar esa variante?

Mira 7-8 posts más arriba

en: 14 de Octubre de 2020, 10:57:51 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)

Muchas gracias por la reseña.
Sólo un apunte: Dieter Stein no es un completo desconocido para los que husmeamos de vez en cuando entre los abstractos. A mí me sonaba por ser el diseñador de Ordo (una especie de Damas bastante interesante) publicado también por Nestor Games. De hecho le han editado más de una docena de abstractos (algunos los puedes jugar en webs especializadas), aunque totalmente desapercibidos si no te interesan este tipo de juegos.
Yo te he recomendado juegos pequeños, buenos a 2 jugadores, con algo más de miga que el Red7, que es lo que he entendido que buscas.

- La tripulación: Tengo entendido que no va bien a 2 jugadores.
- Frutas fabulosas y Hero realms: Son buenos juegos, pero están al nivel de Red7 en cuanto a profundidad.

Sobre el listado que añades, todos ellos son fillers relativamente sencillos. Bar Bestial y Bohnanza no estoy seguro de que vayan bien a 2 jugadores. El único que pondría un poco por encima en cuanto a estrategia sería 7 Wonders Duel.

Buenas a todos.
Hace unas semanas me compré el juego Red7 con la idea de tener un juego que funcionase de lujo a 2 ,que tuviera profundidad pero con un setup lo más ajustado posible. Y no puedo estar más contento con la compra , es una pasada de juego y eso que aún no lo he exprimido en modo experto.
Creo el post para ver si podéis recomendarme otro juego con esas características o parecidas. No me importan tipo de mecánicas ni temáticas. En definitiva: un juegazo "pequeño" pero grande.

Muchas gracias

A mí también el Red7 me parece muy bueno. Otros juegos que recomendaría de caja pequeña pero con bastante miga (más que el Red7), rápido setup y que van bien a 2 jugadores:

Race for the Galaxy: El mejor ratio que conozco profundidad/duración en un euro de cartas. Sólo con el mazo base tienes rejugabilidad para rato. Está a punto de reeditarse en castellano.
Guns & Steel: Pasó muy desapercibido, pero a mí me parece un jueguito de civilizaciones con cartas bien diseñado, con más estrategia de lo que parece, barato y que además funciona bien a 2. Creo que aún se puede encontrar.
1987 Channel Tunnel: Por menos de 25 euros, pocos euros conozco con esta complejidad/profundidad y además específico para 2 jugadores.
París: La Cité de la Lumiere: Este no es un juego de cartas, es más un juego abstracto de colocación de losetas estilo Patchwork (otro que te recomendaría si no lo tienes). Este Paris da medio pasito más en cuanto a complejidad, pero se juega en el mismo tiempo (30 min) y a mí me resulta muy satisfactorio (además los componentes me parecen muy chulos para lo que cuesta).

en: 05 de Octubre de 2020, 18:06:06 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Responde 20 preguntas sobre tus juegos

1.Cuales son tus 3 juegos favoritos de todos los tiempos?
Me da vértigo elegir 3 de 'todos los tiempos' porque hay clásicos como el Go o Ajedrez que aunque nunca me han atraído mucho, no pierdo la esperanza de que algún día me llamen con fuerza. Entre los juegos de mesa modernos me quedaría con:
Agricola
Le Havre
Troyes
2.Cuando eras niñ@, ¿cuál era tu juego favorito?
No tenía uno en particular. Si tengo que decir uno: El Imperio Cobra
3.A qué juego nunca volverías a jugar?
Quitando los típicos arrebatos, no recuerdo ninguno que haya odiado tanto como para afirmar esto. Creo que las malas experiencias con juegos suelen ser situacionales, muchas grupo-dependientes y otras en las que uno mismo no tiene el día para disfrutar de un juego.
4.Un juego que "odias" pero que a la mayoría le encanta.
En general no me gustan los temáticos, no los odio pero prefiero otro tipo de juego. Juego mucho a 2 y me han recomendado varias veces Guerra del Anillo, pero no me llama jugarlo. Entre los euros, 7 Wonders Duel me parece bastante sobrevalorado.
5.Qué temática te gusta más en los juegos?
Aunque nunca me ha atraído en la lectura o el cine, por alguna razón la Edad Media en los juegos me tira mucho.
6.Tienes grupo estable de juegos o eres un picaflor?
Ahora mismo no, por desgracia.
7.Qué mecánica de juego te gusta más?
Colocación de Trabajadores. Pero estoy un poco cansado y me gustaría que saliesen más y mejores juegos en otras mecánicas.
8.Color favorito para jugar?
Azul
9.Juegas algún juego en tu móvil? cuál?
De Android le he dado bastante a clásicos de naipes como Cribbage o Gin Rummy.
10.Cuál es el juego más antiguo de tu colección?
Por año de edición y dejando a un lado los juegos de la infancia (Monopoly, Hotel, Conecta 4,..), primero me dió por los wargames, vamos a decir Tac Air que creo es de primeros de los 90.
11.Cuál fue tu primer juego?
Coincide con mi respuesta anterior.
12.Cooperativo o competitivo?
Competitivo, sin duda.
13.Cuántos juegos tienes?
Entre 40 y 50.
14.De cuántos Kickstarters caíste presa? Y cuántos de esos juegos aún posees?
Sólo uno, lo tengo y lo disfruto. No me llaman los Kickstarters.
15.Cual fue tu primer Kickstarter?
El primero y de momento el único: 1987 Channel Tunnel
16.Si ahora mismo tuvieras tiempo y la gente necesaria para jugar a lo que quisieras, a qué juego jugarías?
Buff, supongo que un Through the Ages.
17.A qué juego has jugado más veces en tu vida? Y el que menos (de los que tienes)?
De los modernos al Agricola llevaré unas 150 partidas, incluyendo las online. El que menos, 1936 Guerra Civil, no llegué a terminar la primera partida.
18.Tu último juego añadido a tu colección.
Creo que ha sido el Paris: La Cité de la Lumiere
19. Tu juego favorito de 5 tipos de juego diferentes que más te gusten (eurogame, deckbuilding, cooperativo, competitivo, party, filler, solitario, wargame, dados, dungeon crawler, etc...)sin repetir los 3 de la primera respuesta.
Colocación de Trabajadores: Sin repetir Agricola/Le Havre, quizá Dungeon Petz o Kanban.
Euro gestión de dados: tras Troyes, quizá Bora Bora o Gran Austria Hotel.
Motor de cartas: Twilight Struggle
Euro de mayorías: El Grande
Filler: Paris La Cité de la Lumiere
20.Dónde guardas tus juegos? (FOTOS!!! FOTOS!!! a todos nos gusta ronear de ludotecas "modestas")
Soy un desastre y los tengo apilados unos encima de otros sin un orden concreto.
Apenas juego en solitario. De los pocos que he probado, el modo solitario de Campos de Arle es el que más me ha convencido (aunque brilla a 2 jugadores).

en: 17 de Septiembre de 2020, 10:19:09 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

Yo lo he jugado unas cuantas veces a 2 y bueno, como tantísimos euros que son para 3 o 4, solo a 2 te falta algo de tensión. Por otro lado, hay gente a la que esa falta de interacción en el mapa si le gustará, mi pareja aun no lo ha jugado a 4 pero imagino que lo prefiera a 2 para concentrarse en su estrategia y montar su motor de combos en vez de fijarse en cómo putear o defenderse constantemente. Si te gustan juegos como el Marco Polo, Caylus o Gaia Project a 2 entonces el Barrage te puede encajar perfectamente.

Caylus funciona bien a 2 (aunque yo lo prefiero a 3) porque el preboste y la interacción siguen siendo importantes a 2. En Marco Polo a 2 baja algo la tensión, aunque sigue siendo un buen juego a 2 porque la interacción no es el núcleo del juego (como en mucho euros 'multisolitarios').

Barrage para mí es diferente a otros euros 'multisolitario' porque la interacción SI es una parte fundamental del juego. Por esta razón yo no veo este juego a 2 jugadores. No digo que no funcione y que no pueda gustar a mucha gente. Pero para mí es como convertir el Barrage en un (como muchos otros euros) euro multisolitario más, en el que optimizar tus acciones sea el objetivo principal, capándole buena parte de lo que lo hace brillar para mí.

Al final, de todo lo que he visto, los que más me llaman la atención son Brass Birmingham y Terraforming Mars (con el permiso de otros juegos, como el Tzolkin o el marco polo). El tema es que estoy hecho un LÍO y me gustaría que pudieseis guiarme en la tan importante primera compra Euro.

Brass y Terraforming Mars son muy diferentes entre sí. El primero es un clásico euro medio-duro, con interacción (siendo un euro), exigente, requiere algo de visión espacial, no perdona errores y brilla con 4 jugadores que sepan jugarlo. No es para todo el mundo, y bajo mi punto de vista es mejor cuanto más partidas le eches (síntoma de un gran juego). TM es más un euro 'moderno': poca interacción, bastantes reglas/complejidad para la profundidad que ofrece, muchas cartas, muchos recursos, para mí demasiado largo...me gustó pero no me enamoró, pero hay mucha gente que le parece un pepino.

Mi consejo es que pruebes diferentes euros y vayas descubriendo tú mismo lo que te gusta. Hay gente que no disfruta juegos con bastante interacción, otros que rechazan demasiado azar, otros prefieren mucha gestión de recursos, otros quieren euros visualmente bonitos/temáticos por encima de la mecánica, otros buscan juegos que escalen bien a 2 jugadores...

en: 27 de Agosto de 2020, 16:59:20 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

Yo he jugado dos partidas este verano, una a 3 y otra a 4. Me ha gustado bastante, pero tendría que echarle más para darle mi sello de oro. Aunque no me pareció complejo de aprender, sí le ví mucha profundidad. Las conexiones entre las piezas, las interacciones entre los jugadores, buscar las ubicaciones idóneas...coincido que recuerda algo en sensaciones al Brass y eso me gusta. La mecánica de las gotas/presas y la rueda de producción me parecen brillantes. Aunque ambas partidas las jugamos con la expansión (el dueño ya tenía experiencia), yo no supe aprovechar los tableros de las mismas. Bastante tenía con el base como para ver las ventajas que me podían dar las losetas especiales (que costaban valiosos recursos) o los edificios exclusivos. Opino que la inmensa mayoría de expansiones no son imprescindibles, caras para lo que ofrecen y en la práctica se adquieren más por completismo que por jugabilidad. Si me ofreciesen jugarlo de nuevo, prefiriría hacerlo sin la expansión. Ya se ha hablado mucho de calidad de los componentes y comparto que me parece caro para lo que trae. Pero sí, me ha gustado y me ha dejado ganas de repetir. A 2 jugadores no lo veo, no me gustan los euros en los que la interacción a 2 jugadores dependa de que ambos la busquen, pero es verdad que ya he oído varias opiniones positivas y puedo equivocarme.

en: 01 de Agosto de 2020, 20:44:09 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:La granja, ¿qué os parece?

No es el euro más temático que hay, pero tampoco lo veo un muevecubos frío. Para mí es un notable sólido después de unas 8-10 partidas. Te respondo a tus impresiones.

   1) Ya respondido arriba.

   2) Destaca por tener muchas mecánicas distintas pero que engranan muy bien.

   3) Yo he ganado más veces completando 5-6 mercados y pocas carretas, que al revés.

   4) Hay 2 vías principales de puntos en este juego: Mercados y Carretas. Puedes centrarte un poco más en una, pero no puedes despreciar ninguna de las dos. Creo que no he visto ganar a nadie sin hacer al menos 3 de cada tipo.
Los mercados son importantes si completas varios pronto, porque te desbloquean habilidades fuertes para el resto de la partida. Las carretas te dan puntos directos y se los quitas a otros jugadores, además de las valiosas cajas

 A mí me parece un euro de peso medio tirando a medio-duro, que sin ser original ni romper moldes, está muy bien diseñado. Funciona como un reloj, tiene una rejugabilidad alta y escala muy bien de 2-4 jugadores. No me gusta tanto el modo solitario que está de relleno, el arte gráfico no está a la altura y la calidad de los componentes es justita, pero a ese precio creo que razonable.

en: 30 de Julio de 2020, 09:01:25 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Los Cien Torii ¿Que os parece?

Yo ví ambos vídeos y me pareció interesante. Un colocación de losetas al estilo Carcassonne y de complejidad similar, pero ahí acaba el parecido. La mecánica de puntuación es distinta incluyendo una carrera por conseguir ciertas cartas interesante. Componentes de gran calidad y muy vistoso (ilustrado por V. Dutroit). Sólo le veo un problema: para mí es muy caro para lo que ofrece.
La base publicitaria es que son juegos de la colección "T" (Tzolki'n, Teotihuacán, Trismegistus) de diseñadores "T" (Tascini y Turczi).

Este tema salió en la bgg hace tiempo y ésta fue la respuesta de Turczi:

I can confirm, it's entirely intentional. I have played 2 more of his prototypes, and they also start with T 🙂 also, Daniele (Tascini) and I share initials (DT), and I codesigned Tekhenu with him, plus I designed another game called Tawantinsuyu, which is also an ancient civ euro game, partially inspired by my work with him. (I also worked as a developer on Teo and Tris.)
Plus, all of these games have tokens in them, some of them even have tiles.


Yo veo un tono irónico importante en su respuesta, no sé como lo veis.
Alamo dió una noticia esperanzadora hace unas semanas. Estaban esperando a que alguna otra editorial se les uniese para compartir gastos de reedición. No han encontrado ninguna interesada en todo este tiempo, pero van a publicarlo éllos sólos sin disparar el precio por compromiso a los aficionados que llevamos tantos tiempo esperando. Queda esperar la fecha definitiva y cual va a ser el precio final (miedo me da).
Páginas: [1] 2 3 ... 23 >>