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Mensajes - bruns112

en: 20 de Noviembre de 2018, 20:26:47 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Copio y pego una respuesta del usuario Ilicitus (colaborador de DUN) en el foro de darkstone:
"#dudasDUN El JO como gana? O solo hace el papel de máster?

Máster es quien maneja todo, el maestro. No se puede denominar máster a quien no requiere conocer el reglamento, sino jugar bien un mazo de cartas (por supuesto, a más conocimiento de las reglas, mejor lo jugará, pero no es necesario que sea quien domine las reglas). En el juego hay una modalidad opcional para que el Jugador Oscuro sea un máster. En el modo estándar o principal, no lo es. El JO gana cuando logra que los héroes no consigan la misión, ya sea porque desisten o porque quedan fuera de combate.

#dudasDUN A mi ya me lo explico muy bien Pedro, y me quedo bastante claro, pero creo que seria interesante explicar como de facil seria crear una aventura/campaña con un trasfondo propio e implementarla en DUN.

Caray. Lo que sucede es que lo más fácil es cuando se ven las reglas y sobre todo se juega. Entonces se ve más claro. Tengo hecha alguna actualización explicando algo de esto. Tanto hacer aventuras en 5 minutos (bueno, puedes currártela cuanto quieras, pero se pueden hacer muy rápido) como campañas usando el sistema de cartas de eventos, lugares y territorios, y enlazando las aventuras que idees.

#dudasDUN Si se pretende una campaña larga con evolución de héroes, cómo evoluciona el SO.

En nuestra campaña, evoluciona (levemente) ganando puntos para invertir en criaturas y personajes que se enfrenten a los héroes, ya que podrá moverlos por el mapa de campaña, del mismo modo que se mueve el grupo de héroes. Los héroes desconocerán qué tipo de criaturas dirige el Jugador Oscuro por el mapa, hasta que se enfrenten.

#dudasDUN Se puede realizar una competencia entre héroes con o sin SO. Por equipos, individual?

No sé bien a qué se refiere la pregunta. Los puntos de Logros se consiguen participando de forma conjunta entre los héroes (estos logros no dan la victoria, pero permiten ganar más experiencia a los héroes y, por tanto, que evolucionen antes). Hay una modalidad en que los héroes ganan puntos de logros de forma individual, lo que convierte las partidas en algo competitivas entre los héroes. Nota Ilicitus: Aveces Oscar no especifica si saldrá junto al juego o está pensada y preparada pero para otras expansiones, no tomar al pie de la letra, si viene estupendo si no viene no tomadlo como algo oficial)

#dudasDUN Un el rey de la montaña, para explicarme mejor. Con o sin SO

Eso es de una expansión que existe ya. Juego por equipos sin un JO. Funciona muy bien y dicha expansión solo consistirá en un libro de aventuras y unas pocas reglas extra. No precisará material nuevo porque se jugará con lo que ya trae la caja de DUN. Nota Ilicitus: (expansión futura)

#dudasDUN cuando gana el JO en un escenario? Continúa la campaña por otro camino al ganar el JO o se retoma el escenario?

A menudo se retoma una segunda vez (salvo que alcanzasen la sala final). En caso contrario, se toma otro camino.

#dudasDUN Yo creo que tengo claro cómo hacerse un personaje de otro mundo para usarlo en DUN, pero sería interesante mostrarlo en una quest sencilla. Ya puestos hacer algún personaje tipo Drizzt con su pantera Guenhwyvar 🤤

Eso es bien fácil. Tienes como raza a un elfo oscuro. Puedes escoger que sea guerrero o asesino… y le pones la habilidad “adiestrar animal” para hacerte con el animal que elijas. En este caso, un gran felino. :P

#dudasDUN ¿Si muere uno de los héroes durante la campaña/inicio de misión repercute en algo sobre el presupuesto del JO?

Durante la misión? En su presupuesto, no repercute. Para él lo bueno es que ganan tantos puntos en Loros como sea el PV del héroe. Vamos, que si cae un héroe, el JO gana casi seguro en Logros (s decir, los héroes no lo habrán hecho tan bien y por tanto ganarán menos px). Si un héroe cae en campaña, en la aventura siguiente el presupuesto del JO se ciñe al grupo de héroes que queden. Por cierto, si un héroe cae fuera de combate no tiene por qué estar muerto. Puede desde estar preso, escapar con lesiones permanentes, morir y que venga un familiar como él a vengarlo (sería un familiar con sus mismas características, pero con 0 de experiencia y sn las habilidades que aprendió, pero con la regla “odio” hacia la facción que mató a su hermano), fallecer sin remedio, salvo que sus compañeros lo trasladen a un sanador con posibilidad de resucitarlo (a cambio de un buen coste y que el héroe arrastrará una lesión permanente seguro), etc.

#dudasDUN Mi duda es como usar el material de otros crawler con el motor de Dun.

Quiero usar material que nosea oficial de otros juegos.Lo mostraré con vídeos. Por escrito ya he hecho algo. De todas formas, respecto a losetas, ya veis que el juego no se ciñe a losetas concretas.

#dudasDUN Si se puede utilizar el material de Descent 1 i 2. Un ejemplo de cómo unirlo al DUN. Sus piezas de tablero, se pueden introducir para escenarios aleatorios en la app...

Para la app no lo tengo nada claro, por temas de legalidad. Hacerlo tú mssimo, no hay problema. Imagino que tendré que demostrarlo de “estangis”, no a travé de un canal oficial de DUN.

#dudasDUN cuales serán los tamaños de las cartas?

Póker y minipóker


#dudasdun ¿El motor de juego puede adaptar fácilmente campañas de otros sistemas de juego?

Campañas enteras de otros sistemas, no creo. Aventuras concretas sí es factible. Toda una campaña… no sé. De Heroquest sí. Pero depende del juego.

#dudasDUN los tamaños de las cartas que se indican son poker y minipoker, ¿ esos son para fundas tamaño usa (63,5x88mm) y mini usa (41×63mm)? Que con tal cantidad de cartas hay que buscar ofertas para preparar el enfundado y hay muchas variables ....

Sinceramente, yo no me preocuparía del enfundado. Es un juego donde se usan pocas cartas por partida. Como mucho, enfundaría las de Jugador Oscuro, que sí se usan mucho.

#dudasDUN cómo funciona la IA de los enemigos en el modo solo/coop? Y cómo va progresando el personaje?

Bueno, más o menos lo de los perfiles de comportamiento por tipos de criatura ya lo comenté. En una actualización intento decirlo de forma concisa.

#dudasDUN ¿que standees son los que están impresos y que faltaría para cubrir el libro 1 (y ya que estamos el 2)?

El libro 1 trae unos 400 perfiles, muchos personalizables. Ya eso es imposible de cubrir ni con todos los estandees del mercado. No obstante, he visto a gente disfrutar haciendo barbaridades como usar orcos y decir que son esqueletos (y gente de la que se gasta mil euros en un ejército de warhammer y le molesta que un héroe no vaya en su peana adecuada y con el color de la facción adecuada, ojo). Por mi parte intento ofrecer standees suficientes para que puedan jugarse muchas facciones (por supuesto, todas las que ofrezco en el libro de campaña y aventuras).

#dudasDUN ¿El juego con todos los SG, incluido bestiario 2, cabrán en la caja del core?

Sí. La caja será grande. Mucho.

#dudasDUN habrá mazo de ia del SO? O será todo controlado desde el movil?

Vale, esto lo explico en una actualización el motivo de por qué no uso mazo (más que nada, serían cientos de cartas para hacer el mismo efecto de un dado conjugado con 3 mazos diferentes)

#dudasDUN En algunos comentarios la gente consultaba si se facilitarían plantillas para la creación de personajes/cartas por parte de la comunidad. ¿Se acabará haciendo?

Por supuesto.

#dudasDUN ¿El lugar donde se pondrá material fanmade/del autor será por la bgg o página propia? En caso de ser propia ¿será en inglés y español?¿Tenéis prevista fecha de creación?

Ufff, fecha concreta de creación no, pero imagino que en cuanto se envíe el juego a mecenas. En la BGG sería estupendo. En nuestra web también tendremos varias secciones dedicadas a eso y alguna cosa más (incluir héroes concretos y grupos y que se expliquen sus hazañas, un salón de la fama de héroes, etc.). Estas cosas en español se hacen seguro. Lo ideal es que sea en ambos idiomas, máxime con la repercusión que está teniendo.

#dudasDUN ¿que standees son los que están impresos y que faltaría para cubrir el libro 1 (y ya que estamos el 2)?

Hoy he preparado muchas actualizaciones. En una de ellas mostraré los standees. Aunque algunos pienso cambiarlos, pero se verá lo que hay. Algunos pueden ser empleados con ambos libros de bestiario.

#dudasDUN el mapa de viaje, ¿ofrece alguna alternativa el reverso?, ¿ que acabado tendrá( en cartón, laminado, etc...- el neopreno como piden lo veo aberrante-)

De momento no hay alternativa. Si llegamos al SG que quiero, la habrá, que ya está presupuestada, y es muy buena.


#dudasDUN Si el jugador que controla el turno decide elegir el comportamiento del enemigo, pasando del mazo, es posible que se desequilibre algo? O simplemente puedes favorecer un poco s tus heroes? Eligiendo el que más te conviene?

Sí, es posible. Lo bueno es que, cuando al Jugador Oscuro artificial le sobra presupuesto cuando los héroes llegan  a la sala final, cada punto de presupuesto sobrante le da 1 punto de vida al líder del escenario. En cambio, esto no sucede con el modo semi-IA. Si le sobran puntos de presupuesto al final del escenario, a fastidiarse y batirse el cobre intentando ser más táctico que los héroes. Por otro lado, lo bueno es que en el modo semi-cooperativo, todos los efectos de trampas y obstáculos son para la IA, igual que en el modo solo-coop, que de por sí ya es durilla.

#dudasDUN Vais a incluir un modo semi-IA en el reglamento (como me comentaste en Cordoba que se podría solventar la falta de inteligencia real en los bichos) donde manejasemos los enemigos entre los jugadores por turnos o entre todos (manejandolos para putear al grupo a tope como lo haría un GM), dejando las cartas solo a la IA?

Sí. siempre me gusta dar varias opciones aunque suponga ampliar páginas. Tú podrás jugar como dices o ciñéndose a las cartas de comportamiento de cada tipo de criatura


#dudasDUN Al utilitzar losetas de diversos juegos, tenemos algunas con lava, agua, barro, líneas de alturas diversas, obstáculos insalvables o mobiliarios dibujados. Se contemplan esas diferencias con respecto a DUN o se añaden estás diferencias para las partidas creadas con estas losetas?

Tened en cuenta que DUN se hizo así. ¿En este juego hay de esto? Y en este, ¿de esto otro? Y, en este, ¿hay esto? Pues cojo todos los elementos de otros juegos, los junto todos, les doy unas reglas comunes a un mismo reglamento y los meto en una misma caja. Es decir, hay terreno volcánico, agua donde nadar, barro como terreno difícil, líneas de altura, por supuestísimo, osbtáculos impasables, cobertura ligera y pesada, muebles a los que subirse, etc. Si usas una loseta donde hay lava en el suelo, está claro que esa loseta siempre la jugarás con el elemento especial “suelo ardiente”. Si usas una loseta con un armario dibujado, lo ideal es que tengas la carta de mobiliario “Armario” en esa partida (o que cubras ese elemento con algo que lo tape, si no quieres jugarlo, o simplemente digas que es atrezzo no registrable).

#dudasDUN La campaña planteada en el libro con escenarios prefijados está planteada para los tipos héroes de alineamiento legal o puede jugarse con malvados? Imagino que los adversarios los puedes cambiar pero no así la trama o historia.

La trama será independiente a los héroes porque no me dirigiré a ellos por nombres propios (solo en las aventuras personalizadas para cada uno, pero estas digamos que podrán jugarse en la campaña pero no varían el hilo narrativo). Por tanto, podrás jugar la campaña con un elfo, un ogro, un goblin, un cristalino o un demonio. Tanto da. Eso sí, ojo con los grupos donde hay personajes de alineamiento opuesto. Al final, el grupo se ve perjudicado en poblaciones de ambos alineamientos.

#dudasDUN Que evita que yo como SO no reserve todos mis ptos y cartas hasta la última loseta? Me cargo de puntos y lo suelto todo junto. Hay algún sistema q penalice al SO como lo hay respecto a los héroes cuando se refiere a las trampas? Esto está contemplado y por lo tanto equilibrado?

Primero, tienes un límite máximo de cartas en la mano.

Segundo, si no activas cartas durante la partida para entorpecer a los héroes, estos llegarán pronto al objetivo. Una vez llegan al objetivo, dejas de robar cartas.

Tercero, si robas muchas cartas de enemigos sin entorpecer a los héroes mediante cartas de obstáculos, no vas a tener presupuesto suficiente para activar esas cartas de enemigos.

Cuarto. Las cartas de trampas no se pueden emplear en combate (con enemigos a 12 casillas de cualquier héroe). Si no has gastado trampas antes de que lleguen a la sala final… mal. Solo podrás usarlas si los héroes abren los cofre tras cargarse a todo bicho viviente.

Quinto, tener más no es sinónimo de victoria. Es crucial tener superioridad numérica para tener ventaja, pero esta superioridad se torna en un problema cuando es excesiva. Debes tener espacio para moverte en un juego que es muy táctico en combate. Por otro lado, hay bastantes sortilegios que afectan a áreas (es decir, a muchas criaturas a l vez, si no están dispersas).

Además, cuando tienes muchas criaturas, te verás obligado quizá a colocar muchas cerca de la puerta de la sala final. Malo, porque si estás cerca puedes estar bajo la regla emboscada. Los héroes pueden abrir brecha más fácilmente.

#dudasDUN el JO puede equipar a sus jefes con objetos mágicos? En caso afirmativo, conseguirían los héroes esos objetos en caso de derrotarlo?

Sí, se puede. Efectivamente, el problema es que los héroes se lo quedan, ahí está el riesgo
Te adjunto parte del texto literal de las reglas sobre esto:
“Si un héroe declara registrar cadáveres tras haber derrotado al líder del escenario, siempre encontrará el objeto mágico que portase este, en caso de tener alguno”.

“Si los héroes hallan un objeto mágico o una pócima, no conocerán sus efectos salvo que uno de ellos tenga la habilidad oportuna (y supere prueba de Inteligencia) o se pague a un experto en una población tras salir del escenario.

Mientras los héroes desconozcan las virtudes de un objeto mágico, este podrá ser utilizado como su homólogo no mágico (considerándose que los objetos mágicos como armas o armaduras repiten la tirada de rotura)”.
Por cierto, la habilidad para conocer de forma inmediata los efectos de objetos mágicos se llama “Secretos de la magia”. Por ejemplo, maestros rúnicos y magos comienzan con esa habilidad, no precisan aprenderla.
"

en: 17 de Noviembre de 2018, 20:09:24 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

A mi me tiene ganado. Ahora sólo falta q no sea un pluf como el HQ25 y sepa producirlo y llevarlo a las casas.

Por lo que ha dicho la imprenta con la que va a realizar todo o casi todo el proyecto es AGR (imprenta con 50 trabajadores) con sobrada experiencia en juegos de mesa y capacidad para sacar varios miles de copias en dos o tres meses. Los libros creo que sí no los realizan AGR, los llevará a cabo la editorial Edelvives (de sobra conocida).
Vamos que no será por capacidad de producción...

en: 28 de Octubre de 2018, 00:53:11 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

No entremos al trapo. Estamos ante un grandísimo juego. Testado hasta la saciedad y con reglas cerradas desde hace mucho mucho tiempo. Qué Kickstarter puede decir eso? Que tiene las reglas cerradas y con horas y horas de testeos para ir limando y dando forma a un reglamento equilibrado? Por favor, si en muchos Kickstarter hasta que no se consigue la financiación no se ponen serios con las reglas y empiezan a trastear las y cambiar reglas sobre la marcha...
Faltan 4 días y 7 minutos para que empiece la campaña... A mí se me está haciendo muy largo pero con muchísimas ganas de ver todas la explicaciones y sorpresas que nos tenga preparado Óscar.
Ya lo he dicho y lo repito: all in desde el minuto 1. Y mucho ánimo al autor

en: 23 de Octubre de 2018, 23:32:17 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Citando a Morkai de darkstone :

"-Más de 800 cartas, la mayoría con ilustraciones (muy chulas, por cierto)
-Más de 230 figuras/peones de cartón
-Más de 100 marcadores
-72 fichas de mobiliario (puertas, trampas, muros, cofres, etc)
-3 libros de 70 páginas" (cada uno y a todo color)
"-15 losetas de habitación y más de 20 de pasillos
-8 dados



Por contenido y lo que ofrece el juego, a mi el precio de 85€ me parece correcto, ni caro ni barato. Además, el poder disfrutarlo directamente en nuestro idioma es todo un lujo."

El JUEGO son 85€. Que quieres el segundo libro de bestiario y las 11 minis en resina pues entonces te vas a 135€. Pero para disfrutar a tope de Dungeon Universalis necesitas 85€. Yo voy de cabeza. Deseando que llegue el 1 de noviembre y entrar con un all in. Pero que no vayan diciendo al personal que son 135€, porque no es verdad.
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