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Mensajes - jubarojb

Yo también lo he jugado este fin de semana un par de veces con el chaval y estoy muy de acuerdo con salpikaespuma. El juego no es un Zombicide 3, han conseguido que se juego distinto.

Y aunque me ha gustado mucho (y más a mi hijo), tengo ganas de jugar a más de 2 jugadores porque me parece que el juego no está equilibrado para jugar pocos jugadores (puede convertirse en un paseo).

La clave está en que los grupos y la vida de los agentes y monstruos (los 3 tipos de enemigos que encontramos) depende de la cantidad de héroes que empezaron la partida.

Esto provoca que a 2 jugadores, los grupos enemigos sean pequeños y los monstruos y agentes tengan con pocas vidas.

En esa situación, un solo héroe puede encargarse de los enemigos de una zona, sin verse expuesto al contraataque ni al turno enemigo; y por consiguiente sin perder vida y ganando tesoros (obviamente en función de la tirada de dados, pero hablo de forma general). Esto se va repitiendo hasta llegar a un punto donde el héroe está muy equipado y es un paseo. 

Por contra, a más jugadores, los grupos serán mayores y los enemigos más resistentes. Un solo héroe ya no podría con ellos en un solo turno y iría viéndose debilitado por ataques enemigos. Y si bien, al ser más héroes, en el turno del siguiente jugador se seguiría limpiando la zona, el primero ya habría salido mal parado. Es por eso que a partir de 3 jugadores mi sensación cambiará, pero a 2 me da miedo que se repita lo ocurrido en estas dos partidas jugadas.

He de ver cómo funciona también lo del modo historia donde se mantiene equipo y experiencia, porque aunque la subida de nivel sea inferior para el héroe, me parece que también provocaría que el inicio de las misiones fuesen fáciles.

Falta jugarlo más y con más gente, pero mi temor va por aquí. Y es que un juego si resulta fácil pierde toda la gracia, por muy chulo que sea todo lo que le rodea...
Buenas, yo participé en el Kickstarter porque un familiar trabaja en el sector de la cerveza y este era un juego/regalo para evangelizarlo en los juegos de mesa, intentando que el tema lo enganchase. En ningún momento tenía previsto que fuera un juego bueno, con que llegase a “jugable” me conformaba. Pues tras un par de partidas, en días consecutivos, puedo decir que me he sorprendido.

Es un euro en toda regla (yo no soy un fanático de estos juegos) al que el tema está bien metido (dentro de los que se puede meter un tema a un euro…).

¿Lo peor del juego? El reglamento. El reglamento no sólo requiere de atención para ir entendiendo las cosas (ayudarían más ejemplos gráficos), si no que hay puntos directamente encriptados (por ejemplo, cómo funciona la evaluación del jurado en los festivales de cerveza). 
Conseguí entender el juego gracias al vídeo del canal de Youtube de D.a.Dos  (ayer empecé a ver el de Zacatrús y lo dejé al empezar, porque vi un par de errores de base y no me pareció muy fiable).

Una vez entiendes el juego, éste resulta fácil de jugar. Siguiendo la hoja de referencia facilitada en el juego, donde muestra la secuencia de juego y las acciones a realizar en cada fase, el juego no es complicado de jugar. Otra cosa es que puedas dominarlo para optimizar tu turno  (pero es aquí donde hace que sea un euro al que te den ganas de jugar otra partida por enfocar la partida con otra estrategia).

Respecto al tema, al jugarlo con alguien entendido del sector, me iba explicando los guiños que demuestran que quien ha diseñado el juego sabe de qué habla.

Así mismo un punto a favor del juego es que en tu turno: juegas. Y es que  a diferencia de otros euro donde puedes quedar bloqueado y sentirte frustrado, en Beer Empire tu vas comprando tus materiales, organizando a tus trabajadores y haciendo tu cerveza. Otra cosa es que lo que estés haciendo sea lo más eficiente, pero para eso están los puntos de victoria para poner a cada cual en su lugar, jeje.

En lo que a las mecánicas se refiere el juego se desglosa de la siguiente manera:
NOTA: Lo explico a modo general para entender el concepto, no en las reglas exactas. Para ver una explicación más exacta, remito al vídeo de D.a.Dos

TRABAJAR EN LA CERVECERÍA
Siguiendo el pláning de trabajo de tus trabajadores (hecho en la última fase del turno anterior) mueves recursos de tus almacenes a tu planta de elaboración para hacer la cerveza.
Elaborar la cerveza consiste en obtener qué características tiene tu cerveza.
Hay 3 características: color, olor y gusto.

Con la cerveza hecha, miras si es alguna de las cervezas que está de moda (aunque puedes hacer otra alternativa) y si complace los requisitos que  piden los Mercados (aquí es donde has obtenido puntos de victoria).
Finalmente puedes decidir si presentas tu cerveza al festival o no.

FESTIVAL (se celebra en los turnos pares)
Se evalúa la cerveza presentada según la combinación entre los criterios del juez y lo que el mercado impone. Puede que un juez valore mucho el color de la cerveza, pero si los Mercados no lo valoran, será una característica que puntuará menos en el Festival.
Con la puntuación de las cervezas presentadas de cada jugador, se reparten unos premios (que no afectan tanto a los puntos de victoria, si no en tener ventajas para afrontar mejor los turnos siguientes).

MERCADOS
Se comprueba que no haya algún mercado muy “maduro” o quemado en cuyo caso puede caerse del juego y dar paso a uno nuevo.
Luego con apuestas ciegas los jugadores invierten activos (chapas) en cada mercado. Cada mercado premia el hacer cervezas con unas características concretas (2 marcadores de gusto, hechas en barril, hacer una cerveza concreta, usar muchos ingredientes, etc…). Si tu inviertes activos en un mercado, es porque luego intentarás hacer una cerveza que cumpla sus requisitos y así obtener puntos de victoria.

ABASTECIMIENTO
Los jugadores alternativamente van comprando materiales con los que hacer su cerveza. Cada material dotará a tu cerveza de unas características. Obtener la materia prima correcta, te permitirá hacer la cerveza que necesitas.

PLANIFICACIÓN
Organizas a tus trabajadores en un horario, para luego poder trabajar en tu cervecería: mover recursos del almacén a la planta de elaboración, usar fichas de Experiencia o  Pasión de tu maestro cervecero (te da unos bonus) o tener ventaja en la fase de Abastecimiento. En los primeros turnos irás sobrado, en los siguientes tendrás que priorizar entre hacer una cosa u otra. 

6 Rondas de juego y al final el que más puntos de victoria (Puntos de Artesanía los llaman) obtenga gana.

Punto negro, que el setup es raro y hace que hagas un "turno cero" que confunde un poco. Nada que una vez explicado o jugado la primera partida no se entienda y punto.

Otros temas serían el arte y la calidad de los materiales. El arte a mi me parece acertado en todo excepto en todas las ilustraciones de personas: la portada del juego y los jueces (pero es totalmente personal). Los materiales me parecen entre buenos y muy buenos. Hay una cantidad elevada de fichas y piezas.

En general me parece un euro que, superada la curva de aprendizaje, es sencillo de jugar pero complicado que puedas optimizarlo todo, puesto que hay muchos requisitos que contentar y en algo has de ceder.

Espero haber dado un punto de vista que aclare a quien pueda estar interesado en este juego, que para mi es uno de los “tapados” del año. 
Respecto a lo de organizar las cartas, estoy valorando muy mucho el hacerme un organizador con cartón pluma. He hecho para otros juegos y no tardas mucho. El problema que le veo a este juego es la altura de la caja (5 cm), mientras que las cartas tumbadas hacen unos 7 cm. La idea de cerrar la caja haciendo presión sobre las cartas enfundadas no convence. Mi idea es hacer la estructura del organizador a la altura de las cartas y que la tapa, al cerrar el juego, se apoye en él. La caja no cerrará del todo, pero puede funcionar. ¿Alguien lo ha hecho en otros juegos y sabe si el cartón pluma se estropea haciendo esto?
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