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Mensajes - pablostats

la gente no quiere quedar para jugar al mismo juego (rejugar). Prima más la novedad. A mi me gusta rejugar los juegos para buscar esa profundidad y verme a mi mismo progresar contra el juego o alguien. Eso me lo da un solitario, por tiempo y rejugabilidad.

Estoy de acuerdo con esto. Los solitarios pueden ser una cuestión de no querer interacturar con nadie, pero también la posibilidad de profundizar en un juego más que lo que se puede en grupo.
Interesantísmo post. Mi actual desinterés por las novedades viene de hace unos años, cuando descubrí que disfruto enormemente con juegos que se publicaron entre 1996 y 2010-2012 (aún recuerdo las sensaciones de satisfacción tras mis primeras partidas de San Marco, Space Hulk ¡que es de 1990!, Medici, Revolution!...) mucho más que con juegos actuales. Siempre está el que me llama "pollavieja" o "nostálgico", cuando no se trata en absoluto de eso: no puedo sentir nostalgia de un juego que acabo de jugar HOY por primera vez aunque su fecha de publicación sea de veinte años atrás. Hay algo en el perfil de esos juegos (¿más interacción? ¿reglamentos más asequibles?) que termina por convencerme más que los juegos de hoy día que no caben en mesa y donde cada jugador va a lo suyo.

Para acabar, un par de comendanciones de juegos de la vieja escuela reeditados ambos en 2018. The Estates (reimplementación de Neue Heimat, un juego alemán de 2007 con mucha interacción, puteo y caos) y Fae (reimplementación de Clans de 2002, un juego más amable y familiar). Esto me hace pensar que algunas editoriales aún aprecian diseños sólidos aunque sean de antaño.
A mi no me parece que las minis prepintadas estén pintadas de manera "cutre". Ya me gustaría a mí llegar a ese nivel cuando pinto las mías.

Claustrophobia, la primera edición de 2009, viene con todas las minis pintadas. Mucha gente vendió su copia en 2019 para hacerse con la nueva edición Kickstarter, que prometía muchas más minis (sobre todo de Demonio "final", que la original sólo incluía una)... para luego darse de bruces con la realidad de que costando el doble (más de 100 euros cuando la primera edición se vendía por unos 50) venía con las minis sin pintar, y que al final tampoco hacía falta tener tantos demonios.

A otro nivel, Mechs & Minions tuvo una producción espectacular en una edición muy limitada. Minis prepintadas a gran nivel y unos elementos de juego supercurrados, todo en color. Y a un precio elevado pero no caro viendo el contenido que ofrecía y comparándolo con otros juegos tanto o más caros y de mucha menos calidad.

Yo cada vez aprecio más jugar con minis pintadas. Sólo con que estén pintadas con cierto gusto, permiten distinguirse mejor sobre el tablero y le dan más ambientación al juego.

en: 03 de Febrero de 2024, 00:34:24 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?

Segunda partida esta misma tarde. Casi tres horas para completar ocho rondas y terminar en el hoyo (nos hemos quedado sin tokens de Esperanza).

Entre semana habíamos detectado en un repaso de reglas que no ejecutábamos correctamente un par de cosas. Primero, en la fase de generador no lo reseteábamos al final de la fase. Y en segundo lugar, y esto sí era mucho más grave, tampoco habíamos jugado correctamente la fase de comida: pagábamos un punto de comida por cada meeple disponible en nuestro suministro en lugar de un punto por persona en el marcador de supervivientes. Así que en nuestra primera partida jamás pasamos hambre mientras que hoy nos era imposible abastecer a todos desde la primera ronda. Una diferencia brutal.

Esto ha multiplicado la dificultad del juego al nivel de This War Of Mine. La sensación es que nos estábamos hundiendo progresivamente, que no teníamos recursos suficientes en ninguna ronda y que sólo podía salvarnos un golpe de suerte de una carta de anochecer procedente de un evento que nos llevábamos currando tres turnos. Pero la carta no salía y las probabilidades de que entrase en juego se reducían cada turno con la inclusión de nuevas cartas en la baraja de anochecer.

La configuración inicial del mapa tampoco nos ha ayudado mucho, con pocos recursos disponibles de salida.

Repetiremos pronto en alguno de los escenarios alternativos. Pero ahora mismo el juego tiene pinta de ser dificilísimo de batir.

en: 27 de Enero de 2024, 00:11:38 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?

Hoy he jugado mi primera partida a dos, con mi compañero habitual de cooperativos. Aquí van mis primeras impresiones.

El setup es terrorífico, pero si uno es ordenado con sus juegos de mesa (algo fundamental a día de hoy con juegos así) y tiene todos los componentes bien identificados, al final todo consiste en seguir el manual de juego paso a paso. Pero no se puede negar que el setup es farragoso.

El reglamento en cambio me parece muy bueno. Bien estructurado, con explicaciones muy claras y resolviendo muy bien las pocas dudas que hemos tenido durante la partida, cuando hemos tenido que echar mano de él. El juego de primeras acojona un poco por la cantidad de minitableros, tracks, y tantos elementos sobre la mesa, y por las nueve fases por ronda. Pero en realidad es muy sencillo de jugar, con muchas fases que se ejecutan en segundos. Repito que seguir el manual fase por fase te mete de lleno en el juego y es muy fácil asimilar las reglas. Si un juego de estas características no cuenta con un buen manual, lo abandono de inmediato.

Respecto al juego en sí, como sospechaba, me ha dejado la sensación de ser un This War Of Mine 2.0 a nivel argumental y mecánico. Situaciones temáticas muy parecidas, toma de decisiones basada en dilemas morales, gestión de recursos muy limitados, toneladas de factores en contra de los jugadores, etc. Las diferencias fundamentales que veo entre ambos juegos es el uso de un libro (TWOM) o de cartas (Frostpunk) para crear el hilo argumental de la partida, y que Frostpunk cuenta con un reglamento muchísimo más claro.

Por otra parte, hemos sentido la presión habitual de estos juegos de supervivencia, pero sin el sufrimiento angustiante que me provoca This War Of Mine. De hecho el escenario inicial se nos ha ido a las tres horas y media para completar 7 rondas, sin que se haya disparado el final de partida. Y aunque repito que ha habido algún momento de cierta incertidumbre, nada que ver con la situación desesperada en la que suelo encontrarme tradicionalmente en la segunda o tercera ronda de TWOM, sabiendo que no tengo prácticamente nada que hacer.

Creo que hemos aplicado bien el reglamento, aunque nos quedan dudas sobre si hemos jugado bien la fase del generador, que hemos controlado muy bien y al que teníamos muchísimo temor por lo que habíamos leído en muchas reseñas.

Respecto a otras opiniones de este hilo, totalmente de acuerdo con quienes critican el diseño gráfico del juego. Demasiada oscuridad en los tableros, elementos demasiado pequeños para distinguir los iconos que hay en ellos, una torre de generador muy espectacular pero totalmente absurda como componente, tipos de cartas difíciles de distinguir, y unas ilustraciones de personajes que, personalmente, me parecen horribles.

Muy pronto repetiremos escenario o pasaremos a uno nuevo. Lo espero con ganas, pero tengo claro que teniendo This War of Mine no voy a hacerme con Frostpunk.
Hay un callejón de atrás que poder tomar en este sistema para que puedan reaparecer reseñas críticas con la industria. Y es que, una vez la industria controla el mensaje a través de influencers leales, el siguiente paso suele ser abusar de su posición, lo cual va cabreando más y más al público a medida que la narrativa anda tan cogida con pinzas que parece el NO-DO.

Para mí hace ya unos cuantos años que la mayoría de reseñadores lúdicos y los medios de promoción en general son, como describes de forma brillante, el NO-DO. Los canales de Youtube que hablan de novedades son simplemente anuncios publicitarios. Eso conmigo no funciona. Pero creo que debe funcionar maravillosamente con muchísima gente que se deja llevar, por eso cada vez parece haber más "influensers".

Como dije antes, yo sólo leo el mayor número posible de comentarios de un juego en boardgamegeek para hacerme una idea de qué gusta y qué no gusta de ese juego. Y aún así voy con pies de plomo porque hay análisis largos, casi siempre de los que llaman OP (Original Poster, el usuario que abre un hilo en un foro) que huelen a reseñas "patrocinadas" cosa fina.

Yo no creo que esto cambie. La gente es superinfluenciable a todos los niveles, y nadie quiere quedarse fuera de "lo que se lleva". Y esto pasa en todos los ámbitos: cine, música, literatura (bueno...¿alguien lee a día de hoy?), videjojuegos... Yo hace tiempo dejé de tener, desgraciadamente, periodistas o críticos de referencia cuya opinión me orientase para gastar mi dinero en discos, pelis, juegos... Así que o compro, pruebo y me creo mi propia opinión, o paso de hacer caso a opiniones de cartón-piedra.

en: 30 de Noviembre de 2023, 18:06:22 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Ser crítico lo acepto, pero la cantidad de mierda que hay que batir para dar con algo bueno se me hace bola, cada día más. Sé que me pierdo cosas.

+1.

Para hacerme una idea de qué va un juego sigo tirando de los comentarios de los usuarios en boardgamegeek. Ahí encuentro opiniones de todo tipo. En Youtube, igual que en Twitter, las opiniones de los videos suelen estar en la misma linea que el propietario de la cuenta. Además, los comentarios discrepantes en esas dos redes suelen ser contestados de forma hostil por los palmeros del canal. No hay debate.

En Youtube sólo veo videos de Rodney Smith para enterarme de "cómo se juega". Y hace unos años era muy fan de Ludotonica, un canal donde dos youtubers catalanes hablaban en profundidad de juegos de mesa sin importar su año de publicación. Estuvieron sin publicar durante un par de años y cuando volvieron de nuevo, duraron muy poco tiempo hasta que dejaron de publicar definitivamente.
Yo tengo los dos en mi ludoteca y espero no tener que deshacerme de ellos jamás. Son muy distintos en cuanto a mecánicas pero comparten las puñaladas traperas y las alianzas interesadas como rasgos fundamentales.

Dogs of War me parece más maquiavélico y cabrón. Es uno de mis juegos favoritos. El hecho de que la puntuación sea semisecreta hace que sea menos factible que al presunto líder se le echen encima el resto de jugadores, cosa que sí sucede en Spartacus cuando un jugador está a punto de alcanzar los puntos de influencia necesarios para ganar. Dogs of War cuenta con un reglamento muy sencillo que se aprende fácil y que apenas hay que refrescar si cuesta sacarlo a mesa. Estéticamente me gusta muchísimo. En la época de su publicación era un juego carísimo (55 euros en 2014 era una pasta), pero como fue un fracaso brutal de ventas (que este juego esté por debajo del 800 en el ranking de boardgamegeek me parece delirante) lo puedes encontrar a precios reventados en el mercado de primera y segunda mano. Eso sí: es un juego para cinco jugadores. A cuatro se queda cojo. Y a tres, pese a que el tamaño del tablero se adapta, no es lo mismo en absoluto.

Spartacus, pese a que también empuja a la traición y el puterío, me parece más "amable" o cachondo, con menos mala uva que Dogs of War. Spartacus siempre me ha dado partidas muy divertidas y momentos hilarantes en los combates, mientras que Dogs of War parece vivirse con más tensión. Spartacus cuenta con tres fases de juego muy diferenciadas (intriga, mercado, arena) que le dan al juego una variedad muy peculiar. El reglamento es también muy fácil. Lo he jugado a tres, pero a cuatro brilla mucho más.

DOW se va a los 90-100 minutos. Algo menos si se juega con gente experta y poca AP. Spartacus, dependiendo del número de puntos de influencia iniciales, se puede ir cerca de las tres horas.

Para mí, cualquiera de los dos es un acierto seguro. Pero Dogs of War es una de las mayores joyas en el fango que puedes encontrar.

en: 14 de Octubre de 2023, 22:34:25 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Conan de monolith ¿que os parece?

¿Cómo lo jugáis en cooperativo?

Hacía falta la expansión última, no? Overlord, creo que se llamaba

Pues te podría responder mejor el amigo con el que juego, que es el dueño del juego. Se metió hasta el fondo en el KS y recibió mucho material, imagino que debía estar incluida. La campaña que estamos haciendo, El libro de Skelos, diría que está hecha por fans.

en: 14 de Octubre de 2023, 15:50:31 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Conan de monolith ¿que os parece?

Despues de bastante tiempo, alguien ha jugado regularmente Conan? que tal anda de equilibrio, variedad... como aguanta las partidas? Porque trae mucho material un king pledge, pero tampoco habia casi misiones que cuadraran con los contenidos, sin comprar extras.

Yo estoy en plena campaña de ocho escenarios (nueve con uno opcional que ya hemos jugado) con otro insigne forero, en modo cooperativo. Debo decir antes que soy muy tiquismiquis con los juegos de tipo escaramuza, mazmorreros, etc porque la mayoría que he probado me parecen simples mata-mata muy repetitivos. Muy pocos me han llegado a gustar y mucho menos a entusiasmar como para comprarlos (Space Hulk, Claustrophobia y Gears on Wars). Aunque me da la sensación que en mi caso los compañeros de juego han influido mucho para que un mismo juego de este estilo lo haya aborrecido o lo haya disfrutado.

Este Conan me parece muy entretenido. Lo jugamos un par de veces nada más llegar el KS, en modo competitivo, uno contra uno. Me llamó la atención una mecánica de gestión de acciones muy interesante y poco más, sin que superase mi referencia de este género, Claustrophobia. Lo retomamos hace mes y pico tanteando la posibilidad de completar una campaña, con partida semanal jugándolo esta vez en modo cooperativo y realmente lo estoy disfrutando.

A favor. Los escenarios son por lo general cortos, punto positivo para mí, y difíciles de superar si no planteas correctamente tu estrategia y no manejas tus recursos equilibradamente (claro que luego los dados mandan). Temáticamente mi compañero de juego, conocedor de la obra de Robert E. Howard lo valora muy positivamente, por una ambientación y referencias muy immersivas en el universo de Conan. Los componentes del juego son de gran calidad. Los tableros de cada escenario parecen bastante estudiados por los diseñadores y te meten de lleno en harina, igual que las tropecientas minis, que están francamente muy bien. Pero, eso sí, jugar con todas pintadas (no he visto nunca un juego con tantas) es un lujo y te aporta unas sensaciones que no te va a dar ver veinte miniaturas grises con peanas de color sobre la mesa.

Nipatínipamí. Las mecánicas son muy ingeniosas, especialmente en uno contra uno. La IA para jugar en cooperativo hace que las decisiones del overlord sean obviamente más aleatorias, y algunas reglas chirrían un poco (movimiento entre losetas ocupadas por muchas minis). Pero el juego chuta muy bien en cooperativo.

En su debe. Los desafíos que plantean los escenarios no son especialmente variados, que es para mí la gran lacra, no de este juego, sino de este género. Y la narración de la campaña da el pego, pero tampoco es nada del otro mundo.

En definitiva, un juego que tiene que gustar a cualquier fan del mazmorreo y las escaramuzas, y aún más si es fan del personaje.
Mi voto va también para "1775: la guerra de la independencia". Lo he jugado un par de veces y para mí es la definición más cercana a Risk vitaminado. En cambio no recomendaría "878 Vikings: la invasión de inglaterra" de la misma editorial Academy Games. Éste se me hizo farragosísimo cuando aparentaban ser juegos similares con distinta temática.

Has puntualizado que no buscas temática fantástica. Pero si cambias de opinión, "Nexus Ops" es mi "risk vitaminado" favorito, especialmente cuando busco un juego que premie el ataque.

en: 19 de Septiembre de 2023, 14:31:40 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:¿Que os parece Charioteer?

Buenas, alguien que lo haya jugado me puede comentar sensaciones?

Yo también tenía este juego en el radar como alternativa a Circus Maximus, que sigue siendo mi juego favorito de carreras de cuádrigas que he probado, y a Chariot Race (que me pareció un auténtico truño incluso como juego ligero).

Leí una reseña en Boardgamegeek, no recuerdo cuál, si no publicaría el enlace, que me bajó las expectativas totalmente. Creo que tenía más que ver con la implementación temática que con las mecánicas. Y como bien dices, el precio no invita nada a probar a ver qué tal.

Si te gustan los juegos de carreras y la gestión de mano mi recomendación es Thunder Alley, también de la editorial GMT. Está ambientado en las carreras Nascar, que yo conocía sólo de oído antes de jugar a este juego. Si la Nascar no te llama mucho tienes la alternativa de Grand Prix, el mismo juego ambientado en la Formula 1.

Es de largo mi juego de carreras favorito. Tiene una mecánica superoriginal que no he visto en ningún otro juego de carreras y que hace que tus coches (los jugadores cuentan con un equipo de bólidos, no uno solo) se muevan constantemente, incluso durante los turnos de tus rivales, lo que te obliga a estar pendiente del juego en todo momento. Para mí no hay otro igual.

La gestión de mano es muy sencilla, las reglas son muy asequibles y las mecánicas fluyen de forma genial. Quienes le encuentran pegas lo hacen por cierto factor azar (la carta de evento que se juega al final de cada turno puede provocar parones inesperados en carrera por bandera amarilla) y caos (que tus coches se muevan constantemente te obliga a replantearte tus jugadas en cada turno). Que la carrera se decida por la actuación conjunta de todo tu equipo y llegar el primero no sea el objetivo fundamental es lo que para mí equilibra ese azar.



en: 17 de Septiembre de 2023, 21:56:57 13 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

En mi caso, dentro de mi colección tengo más juegos anteriores a 2014 que me parecen grandiosos que no posteriores a 2014.

Por citar algunos que no he leido por aquí y que me siguen pareciendo tan vigentes y brillantes como cualquiera actual:

Nexus Ops (2005), Space Hulk (1992), mis tres cooperativos favoritos publicados el mismo año 2008 (Pandemic, Ghost Stories, Space Alert), Space Hulk Death Angel (2010), Alien Frontiers (2010), Merchants and Marauders (2010), Mage Knight (2011), Blood Bowl Team Manager (2011)...

Y una buena parte de las primeras obras de Rainer Knizia, que aún me parecen obras maestras de la sencillez y la accesibilidad mezcladas con buena profundidad: El señor de los anillos: el enfrentamiento (2005), Blue Moon (2002), Winners' Circle (2001), Battle Line (2000), Taj Mahal (2000), Ra (1999), Samurai (1998), Tigris y Eufrates (1997), High Society (1995), Medici (1995), Modern Art (1992)...

en: 16 de Septiembre de 2023, 16:30:41 14 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.

Totalmente de acuerdo en que este formato estará ahí mientras haya quien decida montar uno para ser usado. De hecho en boardgamegeek, que es el portal de referencia, cada juego cuenta con su propio foro, con sus subsecciones correspondientes. También de acuerdo en que debería actualizarse/mantenerse, y eso requiere tiempo y conocimientos de algunas personas (y el tiempo y el dinero merecen ser recompensandos con pasta).

En cuanto a si el foro se consulta mayoritariamente por teléfono, no tengo ni idea. Pero está claro que ahora TODO se mira por teléfono. La cuestión para mí es pensar en si el teléfono es el espacio adecuado para usar un foro más allá que para leer posts. Un teléfono es tremendamente incómodo para leer y para escribir respuestas largas en comparación con un portátil o un ordenador de sobremesa. Así que adaptarlo a móvil para su lectura aún sería una buena idea. Pero yo no espero que alguien escriba un "primeras impresiones" desde su smartphone.

en: 14 de Septiembre de 2023, 12:22:23 15 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Aquí creo que también está parte de la culpa. Los que quizás podrían aportar en el foro han preferido hacerse un canal y monetizar su esfuerzo.

Exacto. Yo no censuro en absoluto a quien lo haga, pero personalmente no sigo nada relacionado con juegos en las redes sociales porque suelen hablar básicamente de novedades y para mí es como mirar bloques de anuncios donde tratan de convencerme de las bondades de un producto. Para esta gente el hobby se ha convertido en un trabajo. Y por mucho que tu trabajo te guste, es un trabajo.

Fuera del foro echo de menos blogs que ya han desaparecido donde se hablaba de todo tipo de juegos de todas las épocas y que me permitieron conocer juegos que son parte de mi colección.
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