logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - hellvader

Finalmente la estrategia de dispersión de flotas japonesas por todo el tablero alrededor de Midway enviando mensajes de radio todos los turnos para no poder saber dónde se encontraba las flotas importantes fue la clave, ya que yo, al ser seguido por la flota japonesa de superficie, no podía lanzar muchos aparatos para hacer búsquedas, con lo que iba muy a ciegas. No sé como véis esta estrategia de dispersión de flotas. Ha resultado ser clave y no sé si es muy histórico y realista. No lo digo de mala fe. Realmente no sé si es realista o histórico, y os pregunto para conocer vuestra opinión.


Sobre esta pregunta comentar que la considero una opción, lenta, engorrosa para el arbitro y también para darles ordenes y poco útil, pero en las circunstancias en las que estábamos en ese momento, habiendo perdido los dos portaviones de Nagumo y estar Yamaguchi muy alejado de la zona, considero que era una forma de intentar tapar huecos en la posible localización de la flota de Spruance, como así fue al final.

Realmente no pensé que esa cortina de destructores, en la que todos ellos solo daban uno de velocidad al ser los que dañó el mismo Spruance en la estúpida batalla que tuve que resolver al hacerme cargo de ellos, y los que Kurita llevaba también dañados de sus múltiples combates y al final me cedió su mando, así como los submarinos que aun quedaban a flote, pudieran servir para otra cosa que no fuera como cortina de observación y no caí en la cuenta de que también podrían servir para confundir con sus mensajes, tanto enviados como recibidos.

En cuanto a lo que comenta Antonio de mandarlos a dar algo de cobertura a las fuerzas de Tanaka, era muy complicado al estar todos a velocidad reducida y además, al estar dañados, no servirían para combatir con nadie excepto quizá y tendría que repasarme las reglas, para tirar cargas a algún submarino sumergido. Otra cosa serian los otros seis destructores que cubrían la zona donde se encontraba Fletcher que no estaban dañados y si que hubieran llegado rápidamente a unirse a las fuerzas de Tanaka. Con esos si que me equivoque al no mandárselos, pero no caí en la cuenta hasta bastante después que Tanaka iba escaso de destructores y mas aun al separar sus flotas. Pero como siempre esto es a toro pasado y probablemente en la misma situación haría lo mismo.

Evidentemente es poco histórico porque supongo que ningún almirante estaría dispuesto a arriesgar a un buen puñado de destructores en una misión que tienen que realizar los aviones que para eso están, pero las circunstancias mandan y solo quería recordar que en la batalla real, al final Yamamoto mando bombardear Midway a un solitario submarino, no se si era por desquite pero poco conseguiría el pobre submarino.
Siguiendo con mi relato que se había quedado justo al interceptar la flota de Kurita un mensaje donde se ordena un nuevo lugar de recogida para unos aviones en vuelo. Este mensaje daba la posición exacta de la recogida y esta se encontraba muy cerca de la posición de Kurita.
Al informarme Tanaka de esto, no podía creérmelo, sin duda seria una jugada de desinformación de algún buque menor americano para despistarnos. Aun así, decidí enviar algunos Kate para confirmar o desmentir este hecho.
Por otro lado poco antes de esto, descubrí con horror, que los dos acorazados que Tanaka debería haber cedido a Kurita los seguía teniendo en sus flotas Tanaka. Todo esto sucedió mientras las flotas de Tanaka y la mía navegaban juntas con lo cual la comunicación era instantánea.

Antes incluso de que los Kate llegaran a observar nada, me la jugué y di por buena la interceptación. Esto dio lugar a varias cosas, primera ordenar a Tanaka que dirigiera a Kurita a la posición de recogida prevista para trabar combate con la flota que encontrara. Esto entrañaba bastante peligro si la flota era la de Spruance puesto que esa flota iba con bastantes cruceros pesados y Kurita en ese momento solo disponía de cuatro cruceros pesados y algunos destructores.
Segunda, ceder el mando del CVL Hosho y los BB's Mutsu y Nagato a Tanaka debido a su baja velocidad y hacerme cargo de los dos BB's que tenia Tanaka por error, debido a su elevada velocidad. Al final el hecho de que Tanaka se confundiera nos vino relativamente bien. Por otro lado el inicio del bombardeo de Midway lo realizaría yo con mi flota al dejar a la de Kurita en tareas de persecución de la flota enemiga.

Estuve contando con la posibilidad de lanzar a mi flota contra la enemiga, pero dos razones me hicieron replantearme esto, una era que cuando llegara a esa zona, ya seria de noche y esto hace muy difícil la detección y la segunda fue que entonces el bombardeo de Midway lo tendría que hacer Kondo en solitario y no seria suficiente para dejar la base inoperativa hasta que llegaran los transportes de Tanaka.

Seguiré algo mas adelante con el resumen de los momentos clave desde mi punto de vista mas adelante.
Estoy tonto y no había visto que esto se había ido ya a las dos paginas, por ello pido perdón al bando yanqui porque se han presentado casi todos, a ver si toman nota los que faltan de los nipones.

Kondo lo de haber vivido 8 años en Japón tiene que ser una pasada y mas poder visitar un honorable acorazado de nada mas y nada menos que la batalla de Tsushima, lastima que no conserven ninguno de los osos que luego fabricaron.

Perdón a los interesados si pongo sus personajes en vez de sus nicks o como se llamen porque me pierdo con tanto nombre raro como el mío.
Os agradezco enormemente estos comentarios sobre el desarrollo de la partida, que sigo con mucho interés.

Justo acabo de leerme el libro “Midway” de Fuchida, y leer vuestro relato es como la guinda del pastel. Como un capitulo extra con un desarrollo “alternativo” de la batalla.

Si apareciesen por aquí los mandos americanos a dar su punto de vista, el éxtasis ya sería completo ;D

De nuevo muchas gracias por compartir esta experiencia.
Te agradezco que te hayas lanzado a escribir puesto que esto se quedaría solo entre los que jugamos y el arbitro de no opinar nadie mas.

Comparto tu opinión de que estaría muy bien que algún yanqui se pasara por aquí.

En un ratillo sigo con mi relato desde el puente del Yamato de la batalla.

Buenas, yo era el Vice Almirante Kondo.

La experiencia del juego ha sido muy emocionante. Ha sido mi primer juego de este tipo y la complejidad y la niebla de guerra hace que este juego sea único, combinando estrategia, misterio, azar y gestión de la información. La forma que tiene el arbitro de confeccionar las ordenes le da todavía más emoción y su labor para conseguir el doble ciego es impagable. Me encanta la historia naval y realmente este juego, gracias a todas las actualizaciones de las reglas, consigue meterte en la piel de un jefe de flota de la época, y enfrentar todos sus dilemas y ansiedades.

Como buen novato en las primeras fases estaba bastante perdido, incapaz de organizar ni siquiera una cuadrícula de exploración aérea en condiciones, que aprovechara el potencial de mis aviones y no se me fuera ninguno al mar. El escenario es bastante agradecido en ese sentido al permitirte "aprender" antes de verte cara a cara con el enemigo.

Con solo un pequeño portaviones pensé que mi labor iba a ser secundaria (explorar) o casi de cebo en toda la partida, pero traté de seguir fielmente las ordenes del Almirante Yamamoto y confiar en su buen hacer y en que sabría cosas que yo no sabía. (Esto que parece fácil, seguir ordenes superiores, parece haber sido complicado por como se ha desarrollado el juego, tanto en un bando como en el otro.)

En mi rango de decisión estuvo elegir en detalle las rutas de llegada a Midway, por lo que pensando lo que podía conocer el enemigo sobre mi ruta hice algunos quiebros y aproximaciones que me permitieron escapar de los submarinos enemigos (por supuesto con bastante suerte). Así que la llegada y bombardeo nocturno de Midway fue impoluto. 

Mi mayor "error" fue identificar un DD como un patrullero solitario cuando era el pickett de la fuerza enemiga. Había sopesado la idea, pero me pareció tan sorprendente que me pudiera haber acercado tanto al enemigo sin que me localizaran/bombardearan antes que la deseché... y si estaba equivocado los localizaría con mis aviones de forma inmediata, así que tampoco era tan grave en el peor de los casos. El hundimiento de mi portaviones con los Kate armados a bordo también fue un error, pero también lo considero menor, por que estaba siguiendo ordenes, los estaba reservando para hacer un ataque cuando se localizaran los portaviones enemigos (yo siempre pensando en el consejo de guerra, y el que sigue ordenes por escrito creo que no se equivoca).

Al final del juego fui protagonista de una larga caza de la flota enemiga, apasionante, que se resolvió de la mejor forma posible al ponerlos en bandeja ante la flota de Yamamoto, en plan yunque y martillo.

Al comenzar la partida tenía dudas sobre nuestro plan de batalla "Plan Mi". Eso de separarse en tridente, con una flota central sin cobertura aérea en muchos casos y con ruta predecible... y las otras dos alas con portaviones, pero sin poderse apoyar por la distancia, dejaba la "defensa" a saber guardar las distancias de la base enemiga, que no te localizaran (algo imposible con los Catalinas y un enemigo experimentado) y correr mucho por la noche. La perdida de uno de los tridentes (como ocurrió con Nagumo), y el otro tridente muy al Sur (Yamaguchi) nos dejó desprotegidos (menos mal que enteré del desastre de la flota de Nagumo hasta mucho después). Sin el error de Fletcher al no respetar el silencio de radio y dar coordenadas de aterrizaje, lo hubiéramos tenido muy cuesta arriba. Con el desarrollo del juego entendí la "genialidad" del plan Mi y la orden que recibí de dirigirme al Norte después del ataque a Midway también fue definitiva para alcanzar el éxito en la partida.

Agradecer a Antonio y a todos los participantes su compromiso con la partida y haberme aceptado como jugador. Deseando de volver a surcar los mares con ellos.

Tienes toda la razón en lo que comentas de que seguir ordenes es algo contra natura, pero por suerte los dos jugadores principiantes que llevábamos los japos, me refiero a Tanaka y a ti, lo hicisteis muy bien. Eso también se lo comente a Antonio en varias de nuestras charlas y es la buena labor que estabais haciendo los dos, porque al ser vuestra primera partida es muy fácil liarse y liarla y muy difícil para mi como HQ el poder daros consejos por no parecer un pelmazo y hacerlo de forma que pudiera pasar por comunicaciones de la época. Al haber jugado mucho a juegos de rol, me gusta mucho intentar meterme en mi papel dentro de mis posibilidades y se hace muy difícil dar detalles sin usar el lenguaje del juego.

Tanto de Nagumo como de Yamaguchi, en principio no les hacia falta darles muchas ordenes al ser veteranos en esto, pero como se demostró durante la partida, liarla lo puede hacer hasta el mas veterano.
Jugando como HQ me gusta dar unos planes algo abiertos para que cada uno tenga capacidad de realizarlos como considere posible y necesario pero en esta partida en particular había que ser mas puntilloso puesto que los horarios eran bastante cruciales, sobre todo la llegada a Midway de las flotas de bombardeo.

Considero que el plan era tan bueno como cualquier otro y aprovechaba toda la enorme superioridad que disponíamos en combate de superficie si se daba el caso de entablar batalla naval, cosa que sucedió hasta en ¡cinco! ocasiones. Si se hubieran realizado las misiones de exploración como estaban previstas en el plan, habríamos detectado a los portaviones americanos mucho antes y hubiéramos podido responder con contundencia y cambiar el transcurso de la batalla. Pero esto es un ¿y si? que no conduce a nada, las cosas salieron como salieron y por suerte pudimos darle la vuelta a una situación bastante comprometida.

A Tanaka le propuse llevar yo los transportes para evitar que en su primera partida fuera un coñazo y tuviera que estar moviendo barcos de uno en uno y siempre con el miedo de que le ataquen sin capacidad casi de respuesta, pero el quiso llevar lo que le había tocado, cosa que me pareció una actitud estupenda. Por toro lado aparte de algún lio con que aviones mandar a que misiones y el hecho de no ceder los dos acorazados de las fuerzas de portaviones a Kurita, cosa que al final nos vino bien al tener que cambiar de planes de bombardeo, su actuación fue impecable y además se que lo ha pasado bastante mal al verse solo con tanta responsabilidad y temiendo que en cualquier momento le caiga encima un strike, pero al final ha sabido llevarlo adelante. Por otro lado el manejo de la flota de Kurita que consiguió cazar hasta tres veces a las flotas enemigas es acojonante porque no es nada fácil manejar una flota bajo control y sacarle tanto partido.

Me sabe mal que la flota de Kurita fuera designada para empezar los bombardeos de Midway, cosa que al final no sucedió, puesto que la primera que llega es la que se come todas las hostias de la defensa naval de la base.
Si mi flota no hubiera llevado tres de los barcos principales con movimiento uno, hubiera ido yo sin dudarlo, pues la flota japonesa tiene una mezcla de barcos impresionante, y tienes desde viejos cascajos que apenas se mantienen a flote, hasta lo ultimo en acorazados y portaviones.

En cuanto a tu actuación, decir que ha sido un ejemplo de abnegación puesto que tu posición adelantada en el flanco sur te dejaba muy expuesto a que te hundieran el Zuiho, cosa que al final pasó, pero es que no había nadie mas para hacerla y aunque no sirviera de mucho los aviones que llevabas embarcados junto con los de Yamaguchi, que recordemos que era la flota menor de portaviones nuestra, tenían que cubrir toda la zona del sur, por ello estabas allí, Nagumo debía encargarse de la zona norte al llevar mas aviones que nadie.
Y que decir de la persecución de Spruance, aparte del pequeño error al considerar ese picket un barco solitario, solo puedo darte mi enhorabuena por mantener el acoso hasta que llego mi flota y con la frustración que tiene que ser el tener al enemigo a tiro y no poder enfrentarlo, además sin recibir mensajes míos sin darte mi posición actualizada cosa que fue una cagada mía condicionada por el ansia de cazar a la flota enemiga y evitar darle mi posición, cosa que era una estupidez porque casi todos los turnos mandaba unos cuantos mensajes con acuse de recibo y estaba mas que localizado.

En fin decir solo que mi mas grande felicitación a los dos jugadores novatos porque según mi opinión lo habéis hecho de maravilla y espero que podamos jugar algunas partidas mas juntos o enfrentados.
Buenas

Yo llevaba al CA Yamaguchi.

Mi parte en la batalla fué la más tranquila, ya que mi misión era dirigirme con una TF formada con dos portaaviones y algunos buques de escolta, por el sur en dirección a Midway, a la espera de poder atacar la flota enemiga cuando fuera detectada.

Por un error en la interpretación de las órdenes me situé excesivamente al sur del resto de fuerzas y necesité unas horas para resituarme.

Tardé bastantes turnos en enterarme de que habian atacado a la otra flota de portaaviones japonesas, cuando recibí la información ya estaba recuperando una mejor posición para tener opciones de realizar un ataque.

En el último dia de la partida conseguí realizar un ataque exitoso sobre la flota enemiga que llevaba el portaaviones Yorktown, de esta forma pude ayudar al resto de jugadores japoneses, que hasta ese momento habian llevado todo el peso de la confrontación.

Quiero agradecer al resto de jugadores por la implicación y dedicación en la partida.

También quiere hacer un agradecimiento especial para Antonio, nuestro árbitro, por su esfuerzo sin el que no habria sido posible realizar esta batalla.

Saludos
Pere
Sin duda el hecho de que prácticamente toda la batalla se desarrollara en la parte norte, hizo que tu flota apenas participara, pero eso no se si es bueno o malo, por suerte, al final pudiste hacer algo.
De haber mantenido a las dos flotas de portaviones juntas, sin duda hubiéramos tenido mucha mas pegada, pero no me arrepiento de haberlas separado viendo como transcurrió todo. Además una razón mas para separarlas, y Antonio la sabe, es que lo que no quería bajo ninguna circunstancia que mandara sobre todos los portaviones un solo jugador puesto que eso dejaba al otro jugador con portaviones, en este caso tu, como mero observador y eso debe ser lo mas frustrante que existe.

Por ultimo lo único que me descoloco son tus mensajes enigmáticos y muy escasos. Con este sistema de juego es fundamental la comunicación y mas aun en esta batalla que el HQ va a su vez embarcado.
Animaos el resto de almirantes y dad vuestra visión de la batalla, hombre no me seis tan tímidos.

Por supuesto si alguien que no haya jugado tiene preguntas, que las haga que, al menos yo, intentare responderlas.
Continuando con mi perorata decir que el peor momento vivido fue sin duda cuando por fin recibo un mensaje de Nagumo donde me da su posición, la cual esta muchísimo mas adelantada de lo que supuestamente debería ser. En mi respuesta le pregunto por que esta en dicha posición con el tremendo riesgo que ello le supone al estar relativamente cerca de Midway y, aunque eso no lo sabíamos aun, de las dos flota enemigas de portaviones. No me contesta hasta algo después cuando me confirma que acaba de perder el Kaga y el Akagi ha sufrido daños.
Esto en si son lances de una batalla y deben ser asumidos por los almirantes y HQ's, pero lo peor es que había sido atacado hacia bastantes horas ya y había decidido no comunicármelo.
Sin ninguna duda la falta de comunicación si que es el peor error que se puede cometer en este juego de tipo doble ciego y todavía no se por que lo hizo, de haberme informado al recibir el primer ataque, hubiera podido ordenar misiones de observación cerca de su posición y podríamos haber intentado compensar sus daños.
Poco después el Akagi, como era de esperar también fue hundido y eso ponía a nuestro bando muy cerca de perder la batalla por victoria automática de los americanos al acabar el día 4.

Pero por razones todavía desconocidas por mi, la flota de Kurita (que realmente la manejaba Tanaka y actuaba como flota bajo control) intercepta un inquietante mensaje muy cerca de su posición en el cual dan un nuevo hexágono de aterrizaje a una fuerza aérea. Esta interceptación resucitaría a nuestro bando,  al hacer que pudiéramos empezar con los sorprendentes combates navales que se han visto en esta batalla y que al final y debido a la tremenda superioridad con la que contábamos en este tipo de combates sobre los yanquis, nos ha terminado dando la victoria.

Seguiremos informando...
Hola soy Yamamoto y lo primero que quería es darle las gracias de corazón a Antonio por permitirme haber podido disfrutar de esta partida que es mas una experiencia y por supuesto también al resto de jugadores que han participado en la batalla.

Estoy acabando mi propio cuaderno de bitácora que pondré a disposición de Antonio y por supuesto de cualquier interesado.

Realmente explicar lo que se siente al ser un HQ es algo difícil y mas en una batalla tan extraña como esta en la que además vas embarcado y no dispones de las ventajas de estar basado en tierra.
Sin duda el estrés de intentar mantener informados y ordenados a los demás almirantes embarcados es lo mas frustrante, mas de una vez mis ordenes, consejos y avisos llegaban tarde debido al tiempo que se pierde entre que mandas un mensaje, este llega a su receptor y puede actuar en consecuencia.
Unamos a esto la falta de aviones de exploración de medio o largo alcance que normalmente tiene un HQ en tierra, en esta partida el bando Japonés solo dispone de 6 Mavis pero que están en las islas Marshall lo cual les supone 10 horas de vuelo solo para llegar al tablero, hace que se dependa casi en exclusiva de los aparatos embarcados por los demás almirantes. Esto hace que algunas zonas que deberían estar cubiertas por dichos aparatos no lo fueran o estuvieran observando en sitios en los que no deberían estar haciéndolo. Por suerte la mayoría de las veces si que se ordenaban esas misiones en los lugares ordenados.

Siento tener que cortar aquí mi exposición de conclusiones pero en breve seguiré dando la matraca, permanezcan a la escucha.

 
Muy buenas a todos.

Soy Miguel y primero era solo un observador, tras ello y por azares de la partida asumi el papel de Kusaka y aun despues tuve me hice cargo tambien de el mando supremo Nipon representado por Yamamoto.
Llevo jugando a este juego en tablero desde hace muchisimo tiempo alla por los 90 y ademas he tenido el honor de arbitrar una partida de Midway por Vassal gracias al tremendo esfuerzo de Antonio que me la dio hecha con lo cual era solo controlar a 5 jugadores, por supuesto nada que ver con este monstruo de batalla de Australia que ha llevado con mucho aplomo y acierto ademas de ser para 10 jugadores!.

Muchas cosas han pasado en esta grandisima batalla, por recordar algunas, el susto tremendo al descubrir una TF de acorazados Yanquis bastante lejos de Guadalcanal y tras seguirlos conseguir entablar batalla naval, de esas tan raras de ver en este juego, con una gran TF de acorazados mia que tenia en reserva en Henderson, ademas la formacion enemiga ya habia sufrido varios ataques aereos y uno de sus dos BB's ya estaba bastante tocado. A esa TF solo le salvo la noche para evitar su mas que probable eliminacion al completo y tras intentar de todas las formas posibles volver a trabarme en combate con ella, le perdi el rastro.
Cual no seria mi sorpresa cuando al dia siguiente me veo esa TF ahora convertida en dos de ellas que seguia con su aproximacion a Gaudalcanal, pero por desgracia para estos valientes marinos, dicha base se encontraba a reventar de aparatos traidos con prisas de las bases de Nueva Guinea pues calcule con acierto que el intento principal enemigo seria en las Salomon.
Estos buques se vuelven a salvar esta vez por su salida del tablero, cosa que causo que le llorara un poco a Antonio puesto que me veia imposibilitado para seguir destrozando a esos valientes o inconscientes que se habian atrevido a colarse hasta la cocina.

Otra es cuando aparecen en Port Moresby un monton de barcos y dejan la base hecha unos zorros y ademas aqui al ser de noche no podia vengarme aun cuando ya estaban de regreso los aparatos que anteriormente habia mandado a Guadalcanal, en esta ocasion pense que los perfidos Ingleses saldrian tambien del tablero para evitar que los cazara cuando amaneciera y cual fue mi sorpresa cuando los vuelvo a detectar cerca de la costa Australiana de casualidad.
No solo no habian huido si no que volvian a nueva Guinea a seguir bombardeando, pero ahora era de dia y estaban llegandome todos esos aparatos. Aqui me pase de valiente y mande varias FA's sin escolta por las prisas y por pensar que su objetivo era salirse del mapa, por supuesto mis bajas fueron cuantiosas sin apenas conseguir nada, pero estaab en rpeparacion un golpe demoledor a ese maldito acorazado.

Aunque esta claro que la partida se estaba resolviendo entre los CV's y en cuya resolucion poco podia hacer aparte de intentar mantener informados a los almirantes Yamaguchi y Nagumo (Abe  habia sido destituido y su TF navegaba para unirse a la de estos ultimos). Por suerte los almirantes embarcados estuvieron a la altura de las circunstancias y consiguieron doblegar al enemigo.

Me supo un poco agridulce el final de la partida puesto que con mis TF's de Mikawa cazaba a la TF americana practicamente seguro a las 18 horas y ademas era muy dificil que la perdiera con el monton de DD's que estaban por la zona.

Me gustaria que los almirantes nipones dieran su opinion sobre la partida y ademas de que me perdonaran mis mas que seguros fallos me comentaran si habian notado el cambio de mando a la cabeza de las operaciones.

Por ultimo darle infinitas gracias a Antonio por su extrema paciencia con todos e incluso su compromiso por acabar esta partida pese a los malos momentos y a todos los demas jugadores por hacer realidad un sueño que era jugar una partida a este fantastico juego de forma totalmente nueva y es con niebla de guerra "casi" total.
Saludos no se si esto deberia ir aqui, si no es asi me gustaria que alguien me lo pusiera donde debe.

Comentar que este juegazo es uno de los mejores que he jugado y lo he hecho siempre que he podido.
Eso de tener que descubrir donde esta escondido tu oponente para mi no tiene precio, asi como el comecocos de controlar tus FAs para que no se piñen.
Aun asi tiene unas cuantas cosillas que he tenido que modificar, las mas importantes sobre observacion y mas aun con los Coaswatchers que para mi son abusivas.

Si a alguien le interesa os puedo comentar mis modificaciones.


Pero mas que nada he puesto este post sobretodo porque he visto en otro del mismo juego que jugaban con los despliegues originales, asi como que aparecia un portahidroaviones americanos y otros barcos que no aparecen el juego.

Me haria muchisima ilusion si los que tienen ampliaciones y\o datos para las partidas de este las publicaran o dijeran donde encontrarlas.
He buscado por internet y solo he encontrado cuatro tontas.

Si alguien comparte algo de esto le estaria muy agradecido.
Páginas: [1]