logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Kalino

Pues aquí el episodio de los Bárdulos y las CLBSK. Con la inmensa colaboración del Gran Davarimar. Con todos vosotros: Cuando Los Bárdulos Salen del Kaserio.

https://www.ivoox.com/39456596

en: 17 de Julio de 2019, 16:54:31 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Estoy de acuerdo con las opiniones mostradas. Yo voy por la cuarta partida. Las sensaciones en general han sido muy positivas con todos los jugadores con quienes lo he compartido.

Estoy con Lostrikis en lo de que llevar a los Aliens no es un aliciente para "matar" al resto de la nave. Para que os hagáis a la idea y por medirlo con otro juego con sistema similar, el Cerberus, tiene esta misma opción. El primer eliminado pasa a ser el "cazador", pero mientras que en el Cerberus todavía llevando a Cerbero tienes opciones de victoria si los otros jugadores pierden, en Nemesis si eres el alien ya has perdido y es más una regla para que el jugador eliminado no se pase la tarde o los turnos que queden mirando al techo y se siga divirtiendo.

En cuanto a la rejugabilidad, no veo que el juego se quede corto en esto.  Las habitaciones y la forma de salir de los aliens junto con los diferentes objetivos le dan mucha rejugabilidad. Si a esto le sumas que cada uno de los personajes actúa de manera diferente creo que esta parte la salvas con nota y te va a dar partidas para aburrir. Además estamos solo con el juego base, falta la segunda oleada que trae más enemigos y mas leches.

Deseando volver a jugarlo.

Me parece ver muchos a la venta en el mercadillo. ¿No está cumpliendo expectativas o qué creeis que pasa?

Es culpa tuya por tu reseña. La gente esperaba tu ensalzamiento y la culpa es mía por ponerte el peor escenario, en las peores condiciones. No supe medir el juego y el lugar.

Ahora en serio. Creo que es posible que no cumpla las expectativas. El montaje es un infierno y a día de hoy o te has pillado el extra de las peanas o no hay forma de tener un set up rápido que mejore la experiencia. Si a eso le sumas que la capacidad de interactuar con los pnjs es muy limitada y que todo se reduce a un juego de escaramuzas con poco añadido, es posible que la gente se esté llevando alguna decepción. Por mi parte, seguiré intentándolo.
Años han pasado desde que cogí un palo, le até cuatro cosas en un extremo y me puse a caminar hacia la Esgaravita. Por aquella época no conocía ni al tato, yo me planté allí con lo puesto y con mis gallinas, recién salido de la aldea y con la ilusión de conocer a lo más granado del sector lúdico. No miento cuando digo que por mi cabeza pasó varias veces la idea de darme la vuelta, allí estaban los pros y yo era un jugador de primera regional, que generalmente empezaba en el banquillo y solo salía en los minutos finales como revulsivo. Como digo esa fue mi primera salida de la aldea, mis primeras jornadas y mi primer viaje a Madrid a jugar.

Desde entonces y contando estas últimas solo he podido acudir a tres más, pero nunca ha sido por no querer, desde aquel día esta fecha está marcada en rojo en el calendario y solo problemas de causa mayor hacen que tenga que borrarme. El destino y las casualidades se dan y fruto de ello es que no haya acudido a todas desde entonces.

Que pasó en ese primer viaje os preguntaréis, pues que cambió mi forma de entender mi afición. Me dio la oportunidad de conocer a infinidad de personas que comparten este hobby. Jugadores de todo tipo y condición dispuestos a enseñarte la última novedad o ese juego viejuno que ya no se encuentra, la rareza asiática de la que existen tres copias, el Monster que solo puedes jugar si se juntan tiempo y jugadores o el party más rebuscado para cuando ya las neuronas no dan más de sí.
 
Me demostraron que aquí hay una comunidad que integra a todo el mundo y que ese mundo es mucho más grande que lo que entonces era mi pequeño grupo de jugadores. De estas jornadas resalto que me vuelvo a encontrar con ellos, con todos estos pros y que cada año se añade algún nuevo nombre a la lista.

A esto se une la labor de la organización. Juntan a 131 personas, nos dan todo tipo de comodidades, escuchan a los jugadores y aprenden cada año para que las próximas sean aun mejores, y lo mejor de todo es que lo consiguen. Lo hacen de tal manera que sin ser organizador de nada, el cuerpo te pide ayudar y colaborar, ser parte de esto y arrimar tu hombro para sentirte aun más integrado y que así nunca falte esto, que nadie salga desencantado para que cuando todo acabe y pase un año, los mismos que he visto este año vuelvan el que viene y aquellos que vengan nuevos vean lo que es y añadan aun más calidad a lo que ya es de por sí supremo.

Este año todo esto se ha repetido. Cada partida superaba la anterior, no ha habido clímax porque todo ha sido un subidón constante y me es imposible quedarme con un solo instante. He disfrutado jugando, comiendo, de charla en el exterior, en el ascensor y hasta en el baño. Se respira tema por todos lados y es una gozada dar una vuelta y saludar a todo cristo, aunque no le conozcas de nada, está jugando a algo y ese hilo conductor no necesita de más florituras. No he querido dar nombres, me voy a olvidar de alguno y sois 131. Se os quiere cabrones.

Os dejo un detalle de lo que he jugado y con quien y no paso a detallar cada partida porque no tengo tiempo ni palabras que estén a la altura. Por último, los +1, +2 de las partidas os pido perdón de antemano. No me apunté vuestros Nicks y si alguno lo lee y anda por aquí que no dude en tirarme de las orejas. Lo añadiré ipso facto.

Jueves:
•   Juana de Arco (Calvo,+1)
•   An infamous Trafic (Ferrys, Fueramiseria y Gixmo)
•   Jonathan Strange & Señor Norrel (Pedrote, Davarimar y ferrys)

Viernes:
•   Angola (Floro, Max y Sergio)
•   Hab & Gub (Max, Floro, Sergio, +1)
•   Gunslinger (Argeleb, Max, Floro, Max, +2)

Sábado:
•   UR: 1830 BC (Gixmo, Jesus Ciudadano, Maltzur y Sergio)
•   Glorantha: The Gods War (Max, Zubi y Sergio)
•   Q.E. (Sergio, Max y Zubi)
•   Nemesis (Sergio, Pedrote, Jesus Ciudadano y Max)

Domingo:
•   Modern Art (Sergio, Amarillo, Anduril, +1)

en: 10 de Diciembre de 2018, 12:18:50 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Smarthphone (Reseña)



Smartphone Inc.

Cosmodrome Games – 1-5 jugadores – 90 min

La reseña con fotos en el Blog:
http://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/12/resena-smarthphone.html

Dirigir una compañía de móviles nunca fue fácil. Si no lo has podido comprobar, ya estas tardando en echarte una partida a este Smartphone Inc. Seremos el CEO de la empresa y tendremos que tomar diferentes decisiones para abrirnos mercado entre tan brutal competencia. ¿Subir o bajar el precio? ¿Vender en Europa o mejor en China? ¿Conseguir la patente  del 4G o mejor desarrollar el WIFI?

Estas y otras cosas deberemos decidir en cada turno de Smartphone Inc. , adelantándonos a nuestros competidores.


- Desarrollo del juego

La partida constará de 5 rondas, cada una de ellas de 8 fases, para finalizar con una rápida fase de mantenimiento.

1ª Fase: Planificación

Dispondremos 2 tablets de "última generación" con diferentes iconos, que nos servirán para realizar las diferentes acciones.


Deberemos superponer una Tablet sobre la otra tapando de 1 a 4 celdas de forma perpendicular o paralela, y los iconos que queden a la vista, serán los que emplearemos en las siguientes fases ronda actual. Todo esto se realizará de forma oculta, tras nuestras pantallas.

2ª Fase: Establecer precio

Según el número de iconos que estén a la vista de -$ o +$ , ajustaremos nuestro precio. El orden de turno se establecerá según los precios de menor a mayor.

3ª Fase: Producción

Según el número de iconos de caja que tengamos a la vista en nuestras tablets, ésa será nuestra producción.


4ª Fase: Desarrollo (Por orden de turno)

Por cada icono de fábrica, cogeremos una loseta de desarrollo (más opciones para nuestras tablets), o en su lugar, una loseta de mercancía.

5ª Fase: Investigación (Por orden de turno)

Según el número de engranajes a la vista tendremos esa cantidad de fichas de progreso para colocar en las diferentes tecnologías (Wifi, 4G, GPS…) las cuales nos otorgarán unas habilidades y puntos.

6ª Fase: Expansión (Por orden de turno)

Según el número de iconos de camión, tendremos esa cantidad de fichas de progreso para abrir oficinas en otras regiones y poder vender allí.

7ª Fase: Venta (Por orden de turno)

Habrá 2 tipos de compradores. Los que quieran nuestros smartphones a un precio específico o menor, y los que quieran que tenga un tipo concreto de aplicación. Venderemos en las regiones donde tengamos nuestras oficinas. En cualquier caso, aquí trataremos de vender el material producido en la 3ª fase.


8ª Fase: Beneficio

Los jugadores multiplican el número de cubos colocados en el tablero por el precio establecido en la Fase 2. También habrá una puntuación por mayorías en cada región, donde el que más ventas tenga se llevará una serie de puntos.

Fase de mantenimiento: Se quitan todos los cubos vendidos del mapa y los que no hayan sobrado, se establecen los precios a valor 5 y se vuelven a colocar nuevas losetas de desarrollo.

- Materiales


Smartphone Inc. es un juego con unos materiales bastante buenos en general.

Un tablero bien grande y de buen grosor con huecos rebajados para poder establecer nuestras oficinas y dejar las fichas de progreso y turno sin que se muevan. Además tiene un diseño muy limpio y fácil de  poder apreciar donde está cada cosa.


Las fichas de cada jugador son de plástico transparente y con 3 formas diferentes,  y lo que nos parece que está muy bien es donde se guardan estas fichas, ya que viene con un organizador para cada jugador que puedes utilizar durante la partida y para guardar el juego también son muy útiles.

Libro de reglas, bien escrito (aunque se les olvidó meter una regla y la incluyeron en una hoja aparte) y con unos cuantos ejemplos gráficos.

También vienen unas pantallas de cartulina para ocultar la colocación de las tablets y con unas tablas de multiplicar para la fase de venta.


Lo peor es la cartulina para registrar los puntos de victoria, que resulta ser algo fina y los cubos se pueden mover fácilmente si no  se tiene cuidado.



- Opinión

De primeras, es uno de los juegos que más nos ha gustado de este Essen y ya hemos probado unos cuantos.

Es un juego de los que llamaríamos “elegante”, pocas reglas y excepciones y que con poco se hace mucho. Con un diseño que gusta mucho porque puedes observar de un vistazo qué tienen los demás o en qué regiones están metidos. El diseño en general es limpio y claro. Cada cosa tiene un porqué y está claramente definido para identificarlo rápidamente.

Tiene una 1ª fase de planificación con muchas opciones (las tablets tienen iconos por los 2 lados), donde decidiremos qué vamos hacer en el turno; por ejemplo podemos dedicarnos a expandirnos más para llegar a más vendedores “rojos”, o podemos decidir ir a por las diferentes tecnologías que nos harán llegar a mas compradores “morados”, aparte de aprovecharnos de unas pequeñas habilidades, o producir mucho para vender en masa…
 
Esta fase es un pequeño rompecabezas para cuadrarlo todo, ¡nos encanta!

Otra de las cosas que nos gusta en muchos juegos de mesa es la importancia del orden de turno y en este juego es clave, ya que afecta a 4 fases, y sobre todo a la fase de vender, ya que por mucho que tengas el móvil "X10 Ultraligth for the Year" de última generación, si viene alguien antes, puede que te quite tus queridos clientes. Hay mucha tensión a la hora de ver el precio de los demás, ya que si compartes mercado te puede arrebatar las ventas. Aquí piden móviles y yo los fabrico. Me da igual que el tuyo sea mejor, los míos se venden a precio ridículo y no tengo competencia...oh no, espera, ¡¡que has bajado los precios, ya puedo correr y venderlos antes que tú, de lo contrario me quedo con toda la producción y sin mis pingues beneficios!!

Es cierto que las primeras rondas, cada jugador empieza tranquilo en una región y nadie te disputa tus clientes, pero en cuanto generemos más productos y nos vayamos expandiendo a otras regiones ya ocupadas, empezará una buena lucha por el control la región y de sus compradores, siendo las últimas  2-3 rondas muy, muy tensas.

El juego sólo lo hemos probado a 4 y 5 jugadores, y funciona perfectamente, excepto la 1ª fase que sí que puede ser algo más lenta, al tener que planificar toda la ronda (aunque todos actúan a la vez). Las demás fluyen muy bien y se ejecutan bastante rápido.

Con menos jugadores, se van tapando una serie de mercados. Éstos dan puntos de victoria al final de partida y una habilidad inmediata, el apaño a nuestro parecer funciona bien.

Dispone también de un bot llamado Steve, que se puede introducir en partidas para jugar uno contra uno o en partidas de hasta 4 jugadores, siguiendo una serie de indicaciones.


Una de las cosas que le dan variedad a las partidas, son las habilidades de las diferentes tecnologías. Vienen 2 de cada tipo y son un detalle muy a tener en cuenta puesto que es importante aprovecharte de estos beneficios para distanciarte o diferenciarte de la competencia.

Hasta aquí todo es positivo, pero no podemos obviar un detalle importante y negativo. Todavía no lo hemos jugado lo suficiente, pero nos da la impresión de que las partidas pueden llegar a ser (incluso con el detalle de las habilidades de las tecnologías) demasiado repetitivas. Las empresas empiezan ya en una ubicación y tus pasos a seguir pueden ser muy similares partida tras partida.

En una época en que jugar al mismo juego en repetidas ocasiones parece una quimera, este detalle puede echar por tierra los intereses de aquellos que exprimáis los juegos hasta la saciedad. Este juego no nos da la sensación de que soporte las 10 partidas con el mismo grupo.

Este punto está algo sesgado, solo llevamos 4 partidas (Sergio) y 3 (Arkaitz), pero a ambos nos da sensaciones parecidas. En cualquier caso, y siendo sinceros, nosotros algo le habremos visto cuando entre tanta novedad ya lo hemos jugado 4 y 3 veces.

Y poco más que decir de este juego, una grata sorpresa que nos ha traído la editorial rusa Cosmodrome Games, que cada vez que lo hemos sacado a mesa ha triunfado y nos ha ofrecido partidas muy igualadas y tensas.

¡Recomendación Bardula!

en: 07 de Diciembre de 2018, 12:02:20 6 KIOSKO / Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 7 (Essen)

Dicen que los bilbainos nacen donde les da la gana.

Nosotros, que somos del extrarradio, volvemos de Essen cuando nos apetece. Hace ya varias semanas que retornaron de la feria alemana los dos mercaderes de morralla que mandamos a tierras germanas, Kalino y Sergio, y que regresaron cargados como los camellos de Marad… perdón, de los Reyes Magos. Ya se habrán deshecho de la mitad, engañando a algún que otro incauto, aunque esa es otra historia.

Sí, entre pitos y flautas ha pasado el tiempo, pero lo bueno se hace esperar. No os vamos a hablar de los juegos que se trajeron en sus sacas, para eso tenéis en este mismo blogs unos cuantos textos con breves reseñas. Y en internet podréis encontrar diversos comentarios y opiniones sobre mecánicas, profundidades, durezas…

Nosotros queremos contaros la experiencia, las anécdotas, los chascarrillos, ese pánico a volar, esa segurata que parecía la profesora de gimnasia de Porky’s… Algo personal e intransferible, porque cada cual vive su propio Essen. Y este es el nuestro.

Además, nuestros dos trafic… mercaderes también se trajeron del viaje jugosas entrevistas con personalidades del mundillo como Pedro Soto, Eloi Pujadas, Alamo de Maldito Games o los integrantes de Llama Dice, Shei Santos e Isra Cendreros.

Con estos ingredientes creemos que nos ha salido un programa apañadete, entretenido y que va a envejecer como vino bueno en barrica de roble.

Además, con el material recopilado también publicamos un reportaje en la revista dominical 7K, aquí tenéis el enlace, basta con darse de alta en la web para poder leerla:

https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/7k/editions/7k_2018-11-25-06-00/hemeroteca_articles/mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego?slug=mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego


¡Gracias por escucharnos y a disfrutarlo!


Os animamos a poneros en contacto con nosotros mediante los siguientes medios

https://www.ivoox.com/30611209

en: 16 de Octubre de 2018, 16:23:54 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Feudum (Primeras impresiones)

Feudum (2018)

La reseña con fotos en el blog: https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/10/mi-impresion-de-feudum.html?m=1

Editorial: Crowd Games, Ludofy Creative, Maldito Games, Odd Bird Games
Diseñador: Mark K. Swanson
Artista: Justin Schultz
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/163839/feudum


MATERIALES:

Para esta reseña se han tenido en cuenta únicamente los materiales de la caja básica. No han sido incluidos ninguna de las expansiones ni de los materiales añadidos en el Kickstarter.

Estamos ante un juego visualmente espectacular. El tablero, estrecho y alargado será lo primero que nos llame la atención. En su parte central aparecen diferentes paisajes, caminos y líneas de conexión que serán utilizados en la partida para desplazar nuestros peones (de esto hablaremos más tarde). En ambos laterales del mismo están dispuestos los gremios, otra de las partes importantes del juego.

Los dados de cada jugador son otro de los elementos más llamativos. En el juego se utilizan como peones. Se escoge una de sus caras, se coloca el dado en el tablero con dicha cara quedando en la parte superior, siendo esa la forma en la cual representarán las distintas personalidades presentes y que nos darán ventajas diferentes en función de cuál escojamos. Son dados súper grandes y muy chulos.

Tendremos mucha pieza de madera y mucho cartón del bueno, del de partir muelas.

Todo el aspecto gráfico es muy potente. Te puede gustar o no, pero no te deja indiferente.  En mi caso me encanta.

Cada jugador además dispondrá de un juego de cartas para las acciones y una ayuda de jugador. Todo el material de cada jugador viene diferenciado por colores que no dejan lugar a dudas a la hora de identificar a quién pertenece cada elemento. La ayuda de cada jugador, a mi parecer no es todo lo práctica que cabría esperar para un juego de esta profundidad. Adelanto que es un juego difícil de entrarle y que las ayudas no son lo suficientemente claras para que este proceso sea más amable.


El material que se ha incluido en el juego es de una calidad muy buena, pero se echa en falta un tablero o alguna forma de contabilizar la influencia que cada jugador tiene en cada gremio. En la BGG está disponible un archivo que hace este proceso más simple y que de no tenerlo te complica mucho este apartado. Gran tirón de orejas para un juego de 80 € en el que además, salta a la vista la gran labor artística que se ha realizado. No entiendo cómo han podido dejar escapar un detalle tan obvio, que estoy seguro en los procesos de testeo se han tenido que ver.


¿Qué es Feudum y qué nos ofrece?


No voy entrar a detallar las reglas de este juego. Existen ya muchos hilos en La BSK o blogs de diferentes genios del sector en el que os lo van a detallar con infinidad de ejemplos y datos. Si quieres información al respecto tienes documentación donde indagar.

En esta entrada sólo me voy a centrar en detallar las particularidades y mis impresiones de este juego.

En Feudum, como ya he indicado, nos enfrentamos a un euro duro. No es fácil acceder a este juego. Todas las acciones están interconectadas y son muchísimas las acciones que puedes realizar en cada turno. Además, la descripción de algunas acciones no se entiende de manera individual y hacerse una idea de ellas, sin saber sus conexiones con otras, se hace complicado. La explicación de este juego rondará la hora y cualquier intento de juego con una explicación previa a la partida, dará al traste con las ilusiones de cualquier incauto que pretenda acercarse de esa forma a Feudum.

Para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis en Feudum:
Cada jugador tiene 11 cartas de acción y cada una tiene dos opciones. Aquí ya podéis ver que sólo con las cartas tenemos que controlar 22 acciones. En cada turno, cada jugador escoge cuatro cartas en secreto (pueden llegar a ser cinco en momentos puntuales) y empezando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador va a ir realizando la acción asociada a una de esas cartas. Las dos acciones que ofrece cada carta serán realizadas de dos maneras diferentes, pudiéndose realizar en algunas de ellas ambas acciones y en otras teniendo que escoger entre una de las dos que nos ofrecen en esa carta. Una de estas cartas activa los gremios…
Los gremios. Son seis en total y cada gremio tiene 3 opciones, lo que hace que aquí dispongas de otras 18 acciones disponibles.
En total estamos hablando de 40 acciones, si bien es cierto que algunas de estas acciones pueden parecerse bastante, es un juego que abruma por ello.

Esto es lo que hace complejo este juego, puesto que cada turno se reduce a escoger cuatro cartas y realizar sus acciones. El resto de cada turno es un mantenimiento y, cuando toque el cambio de Era, será el momento en el que podrás añadir o quitar puntos de victoria. Estos cambios de Era sólo se llevarán a cabo cuando consigamos completar unos requisitos, por lo que no siempre en cada cambio de turno se cambiará de Era. Cuando nos encontremos en la quinta era, finaliza la partida, yéndose ésta a las dos horas y media aproximadamente.

Para completar aún más este popurrí de datos y acciones, tenemos un diseño espectacular pero poco intuitivo. Las conexiones de las que os hablaba antes en el mapa son un claro ejemplo de esto. Puedes caminar, moverte en barco, zeppelin o submarino. Cada conexión del plano identifica cómo puedes desplazarte dentro de estas cuatro opciones y cada línea está representada por “trazos” que tendrás que tener muy claro qué tipo de movimiento representan. Esto es así con todo. Por poner otro ejemplo, tendremos marcadores de influencia que dependiendo de cómo estén dispuestos en el mapa serán una cosa u otra.

Son todo pequeños detalles, fáciles de ver de manera individual, pero cuando juntas tropecientos de estos detalles en un juego con tantas opciones, abruma y agobia. Se requiere de un esfuerzo de cada participante. Aquí no vale eso de vamos jugando y ya me enteraré; diría más, aquí no vale venir sin saberte la lección o terminarás despreciando un buen juego, por no haber estado a la altura.


Conclusiones:

Empiezo por el final: JUEGAZO.

Con todas las taras que os acabo de meter, mis conclusiones son claras: para mí estamos ante uno de los Top de este año y no será porque he jugado pocas cosas.


Muchísimas acciones por turno, dificultad en su aprendizaje, nada intuitivo e incluso la falta de material que a mi entender es esencial (como es un tablero para contabilizar la influencia en los gremios) y aún con todo esto, me suelto tres botones de la camisa y os digo que este juego es lo más.

Esto es un juegazo, pero para disfrutarlo requiere de compromiso, de un esfuerzo de todos los jugadores y de un grupo de juego consolidado que le vaya a dar muchas partidas. Además ese grupo tiene que disfrutar de los euros duros. Si te enfrentas a Feudum, tienes que comer arena, pero lo tiene que hacer toda la mesa, importante, toda la mesa. Muchos requisitos y poca gente que los reúna todos. Ese es el verdadero problema de este juego. Ahora bien, si estás dentro de todo lo que acabo de detallar, estás perdiendo el tiempo. Corre a tu tienda más cercana y cómpralo YA.

Tenéis un vídeo de Unna que hace el proceso de aprendizaje mucho más amable y encima es gratis. Ved ese vídeo hasta que os sangren los ojos.

¿Por qué me ha gustado tanto?
Porque cuando aprendes a jugar las opciones no son complicadas.
Porque terminas viendo la conexión de todo lo que hay en la mesa.
Porque es un juego trabajado en el que no sobra nada.
Porque tienes infinidad de caminos con los que puntuar.
Porque tiene interacción entre jugadores.
Porque sus las partidas pasan en un abrir y cerrar de ojos aun durando dos horas y media.
Porque puesto en mesa es un espectáculo visual.
Porque después de jugarlo te deja pensando nuevas estrategias, acciones o caminos que puedes explorar en otra partida.
Porque no hay dos partidas iguales.
Porque me parece un euro diferente e incluso temático.
Y porque lo tenéis en castellano.

Podría desarrollar más todos los puntos positivos que acentúo, pero sin una explicación del juego se quedarían cojos. Invito a aquellos a los que les ha picado la curiosidad a probarlo; requiere un esfuerzo pero merece la pena.

Me dejo infinidad de detalles sin tocar, pero mi idea es acercar una idea muy general para que tengáis claro hacia quien está enfocado este juego.

No quiero acabar esta opinión sin aplaudir el coraje de Maldito Games. Desde mi punto de vista no es un material que tenga una venta fácil, al revés, vengo detallando todas las taras que ofrece este juego y a quién le puede interesar y como podéis ver, está enfocado hacia un reducido grupo de bárbaros. Es un juego independiente del idioma, podrían comprarse copias en inglés y el juego funcionaría igual. Con todo esto, se lanzan a la aventura y nos lo traen en castellano. Me quito el sombrero.

También quiero destacar, que nadie me ha regalado mi copia, ni Maldito, ni San Pedro.

Gracias por leernos,
No se si dará tiempo porque los nuevos episodios del Txoko de los Bárdulos ya están grabados, pero como interesado en que seamos más, en el próximo episodio que grabemos (hay ya dos grabados que están por salir), meteré una cuña hacia este juego y el 1817.

Somos pequeñitos, pero puede que arrastremos a alguien más.

Esa portada es espectacular. Gran trabajo y muchas gracias.
En K2 nos encontramos con una carrera por llegar a una cima en la que gestionas los movimientos de tus escaladores intentando optimizar la mejor ruta, todo esto sobre una ruta ya definida en un mapa. Es un juego más rápido que la cima, pero carece de la profundidad de este. En cualquier caso, es un jego muy chulo que respira menos "tema" que la cima pero que está muy bien.

En La Cima las rutas la vamos construyendo entre todos, además de gestionar los movimientos de nuestro escalador tendremos un track en el que controlaras el peso que transportas, el oxigeno, el movimiento... Tendrás la opción de "equipar" a tu escalador con material que si bien te dará una mejora en algún momento dado, te condicionará porque te supondrá en la mayoría de los casos cargar mas peso en la mochila y por lo tanto reducirá tu capacidad de movimiento. Además de eso, tendrás la opción de jugar de manera colaborativa o competitiva. A mi personalmente me gusta mucho más la segunda. En el caso de que juegues de esta manera, entrarán en juego los mazos de Karma. Pudiendo jugar eventos sobre tus rivales que harán subir o bajar el karma dependiendo si le hacemos un beneficio o una faena.

Si tuviera que escoger solo uno, me quedo con la cima. Respira más tema y puedes hacer mucho daño. Si te gusta más tener todo controlado, K2 es tu juego. La cima, con tanta carta se puede volver muy caótico y en algunos casos puede frustrar al jugador. Si este no es tu problema y asumes que eso es parte del juego, si además te gusta jugar con el tema y en tu grupo no hay opción a que la gente se mosquee, la Cima es un must.

en: 25 de Septiembre de 2018, 11:59:32 12 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:III Asturludicas - 20 - 23 Septiembre

¿Qué se puede decir de las Astur que no se haya dicho ya? Son las mejores jornadas a las que he asistido seguidas de cerca por las CLBSK. La gente, el lugar de juego, la playa cerca, la comida, los organizadores dándolo todo, el número de personas... todo es lo máximo y para colmo, este año me he animado incluso a surfear uno de los días.

Si a todo esto le añades que se han ampliado las jornadas a 4 días, ya la cosa supera todas mis expectativas. En anteriores años a determinadas horas la luz fue un problema, pero este año teníamos lámparas portátiles para todo el que quisiera. Hasta jugamos al HIS en la terraza desde la mañana hasta bien entrada la madrugada…

En cuanto a las partidas, un lujo: Gunslinger, HIS, La Cima, Julius Caesar, Succesors... Descubrí una joya de Gixmo de la que no tenía constancia: Crows Overkill (juegazo) y por fin probé el proto de Julio, un eurogame de los duros en el que gestionas un parque de atracciones. Me recordó muchísimo a los PortuEuros. Atentos a este diseñador va a dar mucho que hablar, no solo tiene uno en la recámara... Editoriales de todos lados ya se lo están rifando. 

He jugado con auténticos titanes: Sergio, Pedrote, Argeleb, Gentilhombre, Bruno… y así podría seguir hasta la veintena o más. Cualquiera que se acercase a la mesa era un auténtico crack con el que tenía ganas de jugar, era un WIN WIN en toda regla. Me quedé sin jugar con mucha gente, Gixmo y Dani entre otros (esto no puede volver a ocurrir) y sobre todo no jugué (lo intentamos en el último instante, pero no dio tiempo a nada) con el gran Calvo Esposito. Tenía casi todas las partidas cerradas de antemano y no hubo ocasión. Será el primero al que acudiré en aquel evento en el que coincidamos. Prometo dejar más huecos libres.

Por último, dar las gracias a los tres organizadores. De los dos principales poco se puede decir a estas alturas. El tercero es un fichaje de altura, el CR7 de los juegos de mesa: El gran Tachu. Una enciclopedia lúdica que vende juegos y también los juega.
 
Soy el primer inscrito en las del año que viene. Los Bárdulos salimos encantados.

Adelanto por aquí que estamos trabajando en un episodio del podcast dedicado exclusivamente a las Asturlúdicas. En cuanto lo tengamos os avisaremos.

Un saludo y gracias a todos por el ambiente y lo buena gente que sois.

Nos vemos en 2019!


en: 26 de Julio de 2018, 16:25:02 13 KIOSKO / Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 3

Foto Finish

El 7 que se escapa, el 4 que se estanca, el 5 le adelanta, Imanol que se estampa….los Bárdulos empezamos a acumular etapas en nuestro tour. Tercera para ser exactos y nos vamos a las carreras. Para ello, en este episodio os damos juegos que nos gustan por su tensión y por qué no decirlo: por su fácil acceso.

Hablamos de juegos de caballos, coches, ciclismo y ¡hasta trineos! Todo vale para echar unas risas e intentar quedar primero llevándote la gloria eterna. Bueno eterna no, sólo hasta que empecemos la siguiente.

Son juegos de velocidad, excepto cuando Xabi ralentiza la partida, pero también de ingenio. Ya sabéis que para ser más rápido que los demás hay que ser más rápido…o más listo, y si no que se lo digan a Rosie Ruiz. Aquí no hará falta que cojamos un metro para ser primeros, bastará con ponerte en la misma calle que el que viene por detrás o lanzarle el piolet a la cabeza, porque otra cosa no, pero si un juego tiene interacción, ahí están los Bárdulos.

Ahora te toca a ti decirnos si encajas en el perfil Bárdulo. ¿Te animas a correr con nosotros?

Ponte el casco y los guantes. Empezamos.

Blog: https://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/07/episodio-3-foto-finish.html

IVoox: https://www.ivoox.com/capitulo-3-foto-finish-audios-mp3_rf_27244758_1.html

ITunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/el-txoko-de-los-b%C3%A1rdulos-podcast/id1389805394?mt=2&i=1000412267243

Dadnos feedback. Y si queréis hacernos preguntas las leeremos y responderemos en el próximo episodio.

Un saludo y esperamos que os guste.

en: 03 de Julio de 2018, 16:04:00 14 KIOSKO / Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 2

Ménage à trois

¿Un chico y dos chicas? ¿Dos chicas y un chico? ¿Tres del mismo sexo? Más bien eso último, vamos a ser otra vez los 5 bárdulos barbudos. En esta ocasión hablaremos de juegos perfectos para jugar con tu pareja, pero pareja en sentido de 2 más. Oficial y amante, 2 colegas, quedar para un mus y que falle alguien... Cuando estáis 3 hay una buena lista de juegos, y siendo 3, más te vale llegar a un acuerdo amistoso con un rival, sino serán las otras dos partes quienes se aliarán contra ti.

Tenemos palabra de bárdulo y os confesaremos algo, hemos editado algunas partes de la grabación original. Nos dejamos llevar por la pasión del ménage à trois y quisimos susurrarte a la oreja hasta el último detalle de cada juego. Pero hemos redescubierto que sugerir es más sexy que enseñar todo.

Si notas cortes extraños es por eso, esperemos que no te resulten coitus interruptus.

Iremos mejorando gracias a vuestro apoyo, vuestras descargas, vuestros likes, vuestras donaciones de 120 euros en Paypal...
Sin más dilación, os dejamos con el episodio 2. Espero que lo disfrutéis y nos volváis a responder como lo hicisteis en el anterior programa. Volveremos en breve. Palabra de bárdulo.

https://www.ivoox.com/26852387

https://www.ivoox.com/capitulo-2-menage-a-trois-audios-mp3_rf_26852387_1.html

https://itunes.apple.com/es/podcast/el-txoko-de-los-b%C3%A1rdulos-podcast/id1389805394?mt=2&i=1000412267243

en: 04 de Junio de 2018, 15:48:02 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Ortus Regni RESEÑA

Ortus Regni (2014)

La reseña con fotos:
https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/06/resena-ortus-regni-2014.html

Editorial: Jon Sudbury Games
Diseñadores: Jon Sudbury
Artista: ¿?

Ortus Regni es un juego de cartas inspirado en el período anglosajón de la historia de Inglaterra. Una época de guerreros reclamando tierras, estableciendo feudos y desarrollando poderosos vasallos, luchando e involucrándose en interminables luchas políticas, todo mientras los vikingos vagaban no solo por el mar, sino por la tierra. Es verdaderamente una Edad Oscura, durando 600 años, hasta la conquista normanda de 1066, en la que se decidió el futuro de un gran reino que se convertiría en Inglaterra.

Diseñar tu mazo de cartas antes de que comience el juego es una de las características clave del juego. Ortus Regni es un juego de diseño de mazo, en lugar de un juego de construcción de mazos, es decir, tienes el control total del mazo con el que comenzarás a jugar tu partida. Tendremos varios conceptos de mazos prediseñados, como un mazo Lord, un mazo de guerreros, un Mazo Político o un mazo de emisarios, entre otros, pero tales conceptos son solo el comienzo de las opciones de diseño. El mazo inicial que creas también puede ser un híbrido sutil de varios conceptos, o algo totalmente diferente e inusual.

Tus oponentes tendrán acceso a la misma serie de cartas que tienes tú para crear tu mazo inicial. Con esa premisa tratarás de crear un mazo que contrarreste los mazos de tus rivales y te permita tomar la ventaja necesaria para ganar la partida.


MATERIALES:

Ortus Regni es un espectáculo de materiales. Estamos ante uno de los juegos más espectaculares que te puedes encontrar en una mesa y eso es mucho decir cuando para conseguirlo no introduce ni una sola miniatura.

No me voy a extender con esto porque en las fotos se ve claramente todo lo que trae y a lo que me refiero. Solo deciros que el material es de excelente calidad y que todo lo que trae tiene sentido, incluidos los tochos de madera que además de organizar tus cartas te permite agilizar la partida.

Además, no requiere de compra de cartas o añadidos que vayan saliendo y que necesitaremos adquirir para poder estar a la última. Aquí todo está dentro de la caja, no necesitas más, no hay más.

Un 10 en este apartado.


¿Qué es Ortus Regni y qué nos ofrece?

Es complicado hacer un resumen de este juego dando solo unas pinceladas y que el lector tenga una idea certera de lo que ofrece. Voy a tratar de hacerlo pero el juego tiene una profundidad enorme, muchísimas opciones y cada partida es única. Os dejo abajo el enlace a las reglas en castellano si queréis indagar más.

En resumen, empezaremos la partida creando un mazo de 24 cartas entre las 15 diferentes que tiene cada jugador. De las 15 cartas diferentes tendremos 6 copias de cada una de ellas. A este mazo se le añade una carta de tu palacio que empezará ya bajada en la mesa. Con esas 25 cartas tenemos que conseguir ser el último Conde en pie.

Profundizando un poco las cartas se engloban en tres tipos de cartas:
Personalidades: Príncipes, Vasallo, Mercenarios…
Propiedades: Palacio, Castillos, Campos, Iglesias...
Política: Traiciones, Intrigas, Aliados…

Cuando conformes el mazo de juego tendrás que elegir qué tipo de mazo quieres manejar, pudiendo crear pocos feudos, pero muy fuertes y con mucho ejercito o diversificar en muchos pequeños feudos o un mazo más político que te va a permitir robar cartas a tus rivales o intentar condicionar a los vikingos para que hagan incursiones a los feudos rivales o un poco de todo. Como puedes ver, las opciones son muchas y eso que solo tienes 24 cartas para escoger entre 15 diferentes…

El objetivo del juego es eliminar todas las propiedades de tus rivales siendo el último jugador en pie. También puedes ganar si los demás jugadores se quedan sin cartas en el mazo de robo.

Sin entrar mucho en detalles, cada turno te permitirá jugar una carta de tu mano haciendo lo que te permita esa carta. Además de eso, siempre podrás bajar cualquier número de cartas de tu mano como torres. Cualquier carta de tu mazo si le damos la vuelta es una torre y nos permitirá defender nuestro feudo de los ataques de los rivales y de los vikingos. Cuando terminemos el turno, robaremos una nueva carta de nuestro mazo.

El juego incluye mazos generales que robaremos en diferentes momentos. Estos son el mazo de batalla, el mazo de justas y el mazo de vikingos.

Un jugador que pretenda emprender una batalla escogerá primero un jugador rival, después seleccionará las propiedades del rival a las que se va a enfrentar y por último el ejercito con el que lo va a hacer. Su rival escogerá el ejercito que defenderá. Cuando nos enfrentemos en batallas se robará una carta del mazo de batalla, en función de la carta robada tendremos cuatro resultados posibles: batalla normal en la que ambos bandos se infringen daño, gana el atacante, gana el defensor o la iglesia decide (el jugador que tenga mayor presencia eclesiástica, y que puede no ser ninguno de los que están batallando decide quién gana). Cuando un jugador hace daño a otro, estos puntos de daño podrán ser absorbidos por las torres que hayamos bajado. Si el ataque era a las torres, estas se destruirán, pero no así si el ataque es a otra propiedad. Las torres absorberán el daño y se mantendrán en la mesa. Por otro lado, las personalidades que actúen en la batalla también podrán absorber el daño sin destruirse.

El mazo de justas nos permitirá enfrentarnos en lo que se supone que es una demostración de fuerza entre condes. Cada conde se jugará una propiedad elegida previamente y la defenderá un participante elegido también previamente. Una vez hechas las elecciones se robarán dos cartas del mazo de justas por conde participante. El resultado será tipo póker, siendo el mayor resultado tres cartas de príncipes y la peor opción que salgan las cartas de sin suerte. El perdedor de la justa le dará la propiedad al Conde ganador.

Para finalizar este breve resumen tengo que hablaros de los vikingos. Los vikingos no empiezan en la mesa, van a ir poco a poco avisando de su llegada. Esta se va a ir dando por diferentes motivos que no voy a entrar a detallar, pero llegar llegan y cuando lo hacen, destruyen. Son muy duros y siempre tendremos un ojo puesto en ellos puesto que pueden hacer decantar la partida. Una vez los vikingos hayan llegado, se sacará de una bolsa un cubo, el propietario del cubo decide donde atacan. Para poder tener más opciones de que el cubo sea de tu color, podrás mandar emisarios a interceder por ti. Esto se traduce en usar cartas de personalidades que se usan para meter cubos de tu color en la bolsa.

Y resumiendo mucho esto es el juego. Hay muchas cosas que me dejo en el tintero, pero si habéis llegado hasta aquí ya tenéis una idea de lo que ofrece y lo que os vais a encontrar.



Conclusiones:

No se las partidas que he jugado a este juego, creo que puede estar cerca de 70 partidas entre la aplicación y el juego físico y me sigue encantando jugarlo. Aunque no he dicho nada de ello, este juego tiene una aplicación que además de servirte para aprender a jugar, está muy bien integrada y te da sensaciones similares que jugarlo en mesa. Recomiendo que probéis la aplicación primero antes de invertir en el juego físico.

El juego básico es para dos jugadores. No necesitas ampliaciones si solo lo vas a jugar a dos, ahora bien como más lo disfruto es a tres o cuatro. Jugándolo a este número tienes que tener en cuenta la eliminación de jugadores. En mi caso no es problema, y menos con la duración de las partidas (en media hora se ha terminado), pero es verdad que si te eliminan pronto te toca mirar y esperar. Esto puede ser un problema para algunos.

Como os decía el juego tiene ampliaciones. Estas no son más que dos jugadores más por ampliación. Pudiendo llegar a ser seis jugadores el máximo permitido. Para ello necesitaríamos hacernos con las dos ampliaciones existentes. Yo el máximo que he jugado es a 4 puesto que solo tengo una ampliación. Me gustaría jugarlo a seis en mesa, para probarlo alguna vez, pero no creo que sea su número optimo.

Si entro en las mecánicas del juego tengo que destacar que el arte de las cartas no ayuda a aprender a jugar. Cada carta solo cuenta con un dibujo muy chulo, pero que no es nada ilustrativo. Las primeras partidas son complicadas precisamente por este detalle, si bien cuando te familiarizas con ellas todo va rodado. Además, el juego trae un tapete con las 15 cartas representadas y en cada una un breve resumen que te indica lo que hace. Está todo pensado.

Con las pocas cartas que trae el juego puede parecer que se pueda agotar fácil y rápido, pero todo lo contrario, con solo esa pequeña diversidad de cartas han conseguido sacar un juego con muchísima profundizad y variabilidad. Si a esto le sumas que se puede descargar otras formas de juego desde la propia web del juego de manera totalmente gratuita, las opciones de quemarlo son impensables.

Cuando compré el juego, hace ya dos años creo recordar, lo hice en la tienda 4Dados. Son los encargados de traer este juego a España y de su traducción. Ayer mismo se terminó el kickstarter de una nueva oleada de este juego, por lo que en breve volverá a estar disponible. La edición en castellano incorpora los tapetes de resumen de las cartas, el original es en tela y la española es en neopreno. A mi parecer la original está mejor puesto que sigue en la linea de producción de todo el juego y te da la sensación de tener un tesoro en la colección.

Llama la atención por su material, gusta cuando se juega por primera vez, destaca con unas pocas partidas y lo disfrutas cuando finalmente lo controlas y sabes lo que buscas. Funciona bien a dos a tres o a cuatro jugadores. No requiere mucho tiempo para ser jugado. Y cuando lo prueba alguien no se juega solo una, se repite, el juego pide más.

Por contra, la dificultad del juego reside en la cantidad de cosas diferentes que hacen las cartas y lo difícil que es entrar. Las veces que he enseñado este juego lo hago reduciendo el numero de cartas seleccionables en el mazo inicial. Dejo fuera todas las cartas de intriga en la primera partida y ya si los jugadores has entendido la mecánica y las cartas más básicas introduzco el resto.


Precisamente por el motivo de la dificultad que le veo a entrar en el juego no recomiendo este juego para quien quiera jugarlo una vez cada cuatro meses. No recordarás nada a no ser que juegues a su versión digital.

También tiene azar. Piensa que solo tienes 24 cartas y que has podido meter pocas del mismo tipo, cuando la necesites es probable que ya sea tarde o demasiado pronto y el control que tienes en esto es pequeño. Puedes optar por incluir más cartas de las que consideres fundamentales, pero no tendrás todas las opciones disponibles y puede frustrar ver que tu mano, no funciona y la de tu rival va rodada aun habiendo previsto todo cuando has creado tu mazo. 

Teniendo en cuentas estos aspectos solo puedo recomendaros este juego. En grupos muy diferentes en los que lo he probado ha gustado y creo que a vosotros también os puede gustar.

Link a las reglas en castellano: http://ortusregni.com/reglas/

Un saludo y gracias por leernos,

Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>