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Mensajes - Karinsky

en: 21 de Diciembre de 2019, 17:50:58 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

En cuanto al tamaño del tablero... me molaría la solución del HF3, con las dos caras a distinto tamaño por si te quieres centrar en la partida en las órbitas internas del sistema solar (ojo... soy nuevo en el juego y no tengo ni idea de si lo que estoy diciendo es una barbaridad...).
No es que sea una barbaridad pero más que "centrar" la partida lo que supondría es "restringir" la partida. Por poner un ejemplo, en la partida por foro en la que participo actualmente, mi primera factoría (tras varias prospecciones y misiones fallidas en el cinturón de asteroides) la he hecho en una luna de Urano, y las 2 siguientes bastante más allá de Neptuno. Otro jugador va camino de Sedna en estos momentos... (aún no está todo decidido, probablemente gane otro jugador que no ha pasado de Júpiter, pero sin el medio mapa exterior seguramente el resto nos hubieramos quedado muy atrás y sin opciones hace tiempo)

Lo que quiero decir es que medio mapa quizá se quedaría corto en cuanto se dejasen atrás los modos de juego introductorios, que pueden ser un gran uso para ese medio mapa, no digo que no, pero uff... qué pena de medio mapa ausente en cuanto se quiera jugar al juego base o con los siguientes módulos.

en: 02 de Diciembre de 2019, 18:53:26 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

¿queréis decir que hay errores y que se cobran cantidades incorrectas?
Eso mismo. La cantidad de los gastos de envío es incorrecta.

en: 15 de Noviembre de 2019, 08:09:41 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion



Hola Garrido, una consulta del stretch goal del aumento del tamaño del dado. Estamos hablando de algo de proporciones como las del Hannibal? Porque si es así eso es un engorro de dado.

Creo que decían pasar los dados a 16mm, ¿no? Si es así, eso es un tamaño de dado normal. Los originales deben ser muy pequeños como dice Garrido.
Los dados grandes de Hannibal me suena que eran de 20 o 25mm.
Los de 12mm que dicen que trae el juego por ahora son por ejemplo los del parchís o la oca de toda la vida. O los de Shadows of Brimstone, que tampoco es que sean para tirar cohetes precisamente xD

Los de 16mm yo diría que ahora son un tamaño más habitual en los juegos.

en: 14 de Noviembre de 2019, 13:13:48 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Casi 300000$, 3836 mecenas, 384 españoles y aún quedan más de 48h.

Los casi 100 madrileños (y el resto también) que se vayan retratando ( Censo de jugadores de High Frontier en La BSK (y los Eklund que se tercien) ), que de ahí seguro que salen unas cuantas quedadas xD

en: 13 de Noviembre de 2019, 20:10:44 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Por falta de tiempo no he podido antes pero hoy, por fin, he podido probar Diamantes Espaciales, el primer modo introductorio de HF4.



Ha sido una prueba rápida tras una breve explicación de como mover las Velas Solares y como conseguir las fichas de descubrimiento.
La verdad es que es bastante sencillo ponerse en marcha...


 ...y aunque hemos jugado sin "misiones" para no complicar mucho esta toma de contacto...



...en unos 20 minutos me ha ganado por 13PV a 10PV mi hija de 7 años :D

Le veo bastante futuro a los nuevos modos de juego ^_^


PD: edito para cambiar la tercera foto por otra más nítida

en: 08 de Noviembre de 2019, 21:41:50 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

La bolsa "evoluciona". Por ejemplo, de vez en cuando, hay efectos del juego que te hacen meter fichas de larva en la bolsa, y esas larvas evolucionan a nuevos adultos.
Por otro lado, los bichos que huyen, a los pasillos de servicio, vuelven a la bolsa.
Y en la bolsa siempre está la ficha en blanco que hace que haya que meter un adulto en la bolsa si al tener que resolver un encuentro solo quedaba esa ficha pero, llegados a ese punto, el ruido no sería mi principal preocupación >_<

en: 27 de Octubre de 2019, 20:50:57 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Viendo el precio en KS del pack de actualización (39$), del core (59$), de core + módulo 1 (74$) y de core + módulo 2 (77$) me parece que te va a salir más caro el collar que el perro...

Si no me fallan las cuentas sería, como mínimo: 39$ del pack + 15$ del módulo 1 + 18$ del módulo 2 = 72$ + envío. Cuando ya sabemos que el pack completo son 89$ + 7€ de envío por tenerlo todo al día y traducido.

Por 17$ de diferencia (calculado con los precios del KS, que luego a saber cuando salgan a la venta por separado...) yo directamente licenciaría con honores la 2ª edición enmarcando el tablero y poniéndolo en un lugar bien visible. :D

en: 27 de Octubre de 2019, 19:00:00 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion



No sé a qué te refieres exactamente. Si quieres todo eliges la contribución de 89 y listo. El pack es para los que tengan alguna edición anterior.

Justo a eso xD Floro tiene un HF anterior y quiere todo lo nuevo! Por lo que he entendido en algunas lecturas (ahora no sabría decirte donde :S) se venderán por separado. El pack de actualización ese lo que hará será cambiarte prácticamente todo el HF que tienes, sirviéndote únicamente algunas fichas.
¿Pero el pack incluye cartas? Porque a mi me suena que no, y tampoco trae el tablero nuevo. Al final "solo" incluye los reglamentos, la nueva tabla para la política (que es lo que más ha cambiado), los paneles de jugador y algunas fichas, que no es poco, pero que tampoco es lo más relevante... quien compre el pack seguirá con las cartas y los mapas que tenga, a pesar de que en HF4 hay algunas cartas modificadas y otras nuevas.

en: 27 de Octubre de 2019, 09:36:16 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Según el FAQ de Masqueoca para la campaña https://hf4mqo.blogspot.com/2019/10/faq-preguntas-frecuentes.html?m=1

Habrá distribución posterior (PVP por definir)

Los gastos de envío serán de 7€ para península y Baleares y de 13€ para Canarias, Ceuta y Melilla.

en: 24 de Octubre de 2019, 15:04:41 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Más bien lo segundo. Hay un doc de google con las living rules y de vez en cuando se van sugiriendo cambios, se debaten y, tarde o temprano se admiten o descartan. De vez en cuando se cambia la fecha en la cabecera para indicar desde cuando no hay cambios y a correr... xD

Tampoco suelen ser cambios dramáticos y a menudo solo son aclaraciones.

en: 22 de Octubre de 2019, 15:32:54 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Tampoco te pases kesulin porque yo sigo aprendiendo en cada turno, una cosa es saber mover correctamente las piezas del ajedrez y otra ser un buen jugador :D

Y a qué número de jugadores es como brilla el bicho este? Estoy pensando seriamente comprarlo; en el grupo somos 3 a los cuales un juego eterno no nos importa pero al resto sí. Así que si HF va bien a 3 entra seguro. Si sólo brilla a 4, lo veo jodido de sacar.
Para mi tanto a 3 como a 4 es buen número.

@mago_wes dejo en azul mis comentarios para poder ir por partes
Todo lo que pongo puede parecer crítica pero no lo es! Yo admiro el juego. Pero es un juego peculiar y hay que avisar un poco de sus perfiles. A mi que el juego sea largo y tenga su cocción me gusta.

No lo he considerado crítica, pero tampoco habría problema en que lo fuera, ¿no? xD

He jugado a la 2a edición sin módulos pero con generadores y eso sí. He hecho una aproximación rápida diciendo 4 piezas (que no 3, jeje) para explicar un poco el "ambiente". Si no son 17 turnos pero muy lejos no anda (en la 2a edición hablo).
Está muy claro por lo que decís que la 3a edición acelera todas estas partes y me alegro. De tanto hablar de él ya me estoy mirando las reglas de la 3a para actualizarme!

Ojo, que llega la 4ª y tiene cambios xD

Igualmente, hablar de como va un partida por foro es un poco irreal a lo que te encuentras en la realidad, no?

Totalmente cierto.

Quiero decir que no es lo mismo pensar con calma tu turno sin preocuparte de tirarte 1 hora que ver 3 pares de ojos esperándote. Cada "error" o paso en falso cuesta tiempo.

Ya dijo Sircrowin que, jugando por foro, te lo tomas de otra manera a la hora de planificar. Pero en cualquier caso la presión es para todos los jugadores, no solo para uno.

En esa partida de 33 turnos, cuanto dirías que duró si juntas el tiempo de cada jugador frente al ordenador? 120 min como dice el kickstarter?
 Sólo con una media de 3 minutos por jugador, la partida se va a más de 6 horas. Si la media fuera de 5 min/jugador/turno se va a las 11horas.
Es difícil de decir, como comentamos, por foro te tomas tu tiempo, unos más y otros menos, pero creo que olvidas en tus cálculos que 3 minutos por jugador (siendo 5) supone un entreturno de 12 minutos... es un tiempo más que generoso para pensar en tus cosas... yo diría que con 4-5 minutos para pensar entre turnos ya hay tiempo para resolver después tu turno en 1 minuto y la partida de 33x5 turnos se va a 2 horas y media (yo creo que esa partida en concreto se hubiera ido más a las 3-3,5h)
Claro, no hablo de una primera partida con el reglamento sobre la mesa, y siempre habrá que ir adaptandose a lo que hagan los otros, pero según avanza la partida se puede ir planificando a más largo plazo y los ajustes "obligados" van siendo menores pues cada facción va abriendose caminos diferentes.

En cuanto al kickstarter habla de 120 minutos... no sé, no he probado aún las reglas nuevas, pero no olvidemos que hay modos introductorios y escenarios cortos. Luego cada módulo añade tiempo a la base, como pasa en HF3 al jugar con Futuros que ya el propio Eklund avisa que "eso" añade al juego aproximadamente 1h por jugador xD

en: 22 de Octubre de 2019, 10:27:49 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion



Pues sí que hay cambio de la 2a a la 3a edición. En la 2a vender te da 3 agua. Aceleras un poco pero no es tam fácil vender ya que si tienes 4 cartas ya no puedes adquirir nuevas para venderlas.

Según la situación puedes ahorrar algun turno como necesitar varios más. Sólo quería mostrar a la gente que no es un juego de 2-4horas ni en broma. Lo ideal es jugarlo en 2 sesiones y tomárselo con calma y disfrutatlo.

Pd: el señor Phil lo llamará como quiera para "tematizarlo", pero ganas 1 agua porque pasas turno.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

La op. de ingresos es una operación más, y jugando con más módulos puedes hacer más de una operación por turno, incluso 2 operaciones de ingresos así que no es exactamente "por pasar".
De todos modos, tal y como lo cuentas en el mensaje anterior, aunque era otra edición, pregunto: ¿Era juego base SIN accesorios (generadores, reactores, radiadores)? Lo digo porque me da esa impresión al que considerar que con solo 3 cartas (imagino que propulsor, robonauta y refinería) se tiene un cohete listo para ir a otro planeta.
Si es así, estoy de acuerdo contigo, el juego es lento y, paradójicamente, me parece más difícil el juego básico que el básico + accesorios. ¿Por qué?
 Porque en el juego básico los componentes pesan más (digamos que integran en su masa los accesorios), eso hace que cueste más sacarlos de la mano, lo que a su vez requiere más turnos para conseguir dinero, las subastas son de una sola carta, con lo cual no renta subastar para luego vender... en fin, de básico para mi solo tiene el nombre xD (estoy exagerando, pero realmente el básico me parece innecesariamente difícil, yo no volvería a jugar sin accesorios)

Con accesorios, las cartas tienen menos masa y es más barato subirlas a LEO, se obtienen más cartas por subasta así que siempre tienes morralla que vender o intercambiar, con lo cual es fácil obtener agua, etc.

Por poner una referencia, hablas de 17 turnos para echar a volar... y en la última partida a 5 jugadores que echamos en Castronegro (juego básico + accesorios), la partida se acabó en 33 turnos con 8 factorías construidas.

En HF3, a 5 jugadores, la partida acaba un turno después de construir la 7ª factoría. (En Colonización hay otras condiciones distintas)
Dejo aquí mi granito de arena:

Darths and Droids es un web comic basado en una serie de partidas de rol que reinventan el argumento de las películas de Star Wars como si fueran fruto de la imaginación del máster y, las más de las veces, de las inopinadas acciones de los jugadores (se da por hecho que es un mundo en el que no existe Star Wars y todo lo que ocurre es "material original", por lo que el universo de SW lo van creando sobre la marcha sin referencias previas)

No se menciona un sistema de juego concreto, se basan en un sistema d20, pero desde el principio se hacen múltiples alusiones a Dungeons&Dragons (el propio título del cómic es D&D...), del cual sacan algunos clichés durante las "sesiones".



La evolución de los jugadores a lo largo de las 7 películas (Eps I a VI + Rogue One) es parte de la historia que cuenta este comic y se entremezcla con los giros argumentales de las partidas. (Ahora, para "hacer tiempo" hasta saber como acaba la trilogía Eps VII a IX para ponerse con ella, están haciendo tiras basadas en el material de SW con los Teleñecos xD )

La idea de ese web comic surge de otro similar pero basado en las películas de El Señor de los Anillos (este no lo he leído aún) que se puede encontrar aquí:
https://www.shamusyoung.com/twentysidedtale/?cat=14

Problema: Ambos son en inglés. Si el idioma no es problema y el tema os atrae entonces solo puedo advertiros una cosa... Cuidado porque engancha :D

Edito para añadir imagen de la primera tira.
Echando un vistazo a la lista de componentes...

...me da que se parece poco a High Frontier :D

A ver si alguien que juegue a Spacecorp puede decir qué le parece este porque, sin conocer ninguno de los dos, creo que se parecen más entre sí que cualquiera de ellos a HF.

Lo de los "pirate markers" me tiene intrigado.

Edito: Lo encontré:


Pues eso, que hay piratas espaciales :D

Con una primera (e incompleta) lectura en diagonal de las reglas, la verdad es que veo poco parecido con High Frontier. Por momentos me recuerda más a un Leaving Earth con aires 4X.
Si consigo imprimirme las reglas me las leeré con calma, porque el visor que tienen no me resulta nada cómodo en el móvil.

Edito de nuevo:
Mientras no tenga tiempo para leer las reglas no soy capaz de decir qué tal puede estar con respecto a High Frontier y si uno de los dos puede echar al otro del ring, pero sí me da la impresión de que este Stellar Horizons es un juego más amable con el jugador en el sentido de que será más intuitivo y elegante de jugar, aunque no llegará a la profundidad y variedad del cachorro de Eklund. Pero no me hagáis caso, que son especulaciones mías.
Espero tú opinión sobre lo que he resaltado en negrita porque a mi no me está pareciendo muy intuitivo en general. Tiene cosas muy sencillas de ver (el movimiento parece bastante simple, por ejemplo) pero otras están plagadas de detalles a tener en cuenta, y es que tiene multitud de fases y subfases,y efectos que se disparan en momentos determinados de la partida (mira, por ejemplo, la captura sobre los piratas, y es solo un apartado de las reglas) que creo que conllevan mucha gestión adicional.

en: 09 de Octubre de 2019, 15:20:15 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Dónde están los clásicos?



Eso tiene una palabra...

CONSUMISMO


Da igual todos los juegos nuevos que salga, dentro de 6 meses, nadie se acordará de ellos, porque en esos 6 meses, habrán salido otros 500 juegos más. Y asi, hasta que esto reviente algún día, que lo hará. El dinero de la gente, y sobre todo el espacio, es finito.

Sin negar que tienes razón en lo esencial (consumismo) creo que te equivocas en lo accesorio (dinero y espacio).

La gente no vive en un sistema económico de suma cero así que, quien tiene nómina u otro tipo de ingresos recurrentes, tiene inyecciones de dinero cada mes, y dispone de los mercadillos para dar salida a los juegos que ocupan espacio.

Por poner un ejemplo burdo, si alguien dedica 100€ de su sueldo al mes a comprar juegos y recupera 50€ revendiendo juegos que ya no usa, la rueda puede seguir girando muuucho tiempo porque en el mercado secundario se repite el patrón y hay mucha gente que no compra a PVP pero que está dispuesta a absorber la oferta de segunda mano a precios reducidos. Y cuando se queden sin espacio pueden vender perdiendo poco respecto a su precio de compra.
Que algún día petará todo... puede ser, pero estoy seguro de que hay más mercado del que pensamos. Y mucho más que el que entra en BSK y otros lugares de referencia.
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