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Mensajes - Barbarin

en: 31 de Marzo de 2014, 18:34:42 1 KIOSKO / Reseñas escritas / RISK WALKING DEAD (RESEÑA)

Tras preguntar y no encontrar respuesta si sería posible una edición en español, compré la semana pasada este juego de importación.
El tablero es más largo que ancho, de un buen cartón (aguantó el ataque de una lata de cerveza zombi en su estreno), sin que quedara ningún tipo de estropicio. El dibujo bastante austero. Poca chicha, la verdad. Algunos territorios cuesta ver de donde pueden atacarte. Es muchísimo mas claro el Risk con su mapa mundial.
Vienen cuatro colores más uno extra de los zombis. Los muñequitos muy pequeñitos y sin ningún tipo de sustancia. En la primera partida nos quedamos sin zombis, algo que debería estar previsto. Es molesto tener que empezar a poner de otro color o judias zombis.
Al inicio se reparten los territoris, 8 para dos jugadores y el resto se infecta con zombis.
El final de la partida viene determinado por una carta que se pone en el mazo de evento. Al salir se juega el último turno y se suman puntos: por número de territorios, por regiones completas (todos los territorios de un mismo color, lo que vendría a ser un Pais en el antiguo), por balas que no hayas gastado y territorios especiales (marcados por un dibujito en el tablero).
También se acaba la partida si un jugador tira a otro antes de acabar la partida.
Antes de cada turno se infectan las zonas sacando cartas, por lo que hay tortas todo el rato. Al atacar o defebderte de un zombi, puedes sumar un punto a cada dado. En caso de perder un humano, tienes que lanzar el dado para ver si se convierte en zombi o simplemente se muere. Con lo que en una batalla que empiezas contra unos pocos zombis, y un poco de mala suerte puede hacer que acaben mas zombis que al principio y tu fuera de ese territorio.
Como veis, al ser la infección por cartas, puede salir en cualquier sitio, asi que ya no vale aquello de dejar un solo soldadito en una zona protegida e inalcanzable( bendita Australia, eh?)
Una vez infectado y resuelto el ataque se roba una carta de evento. Estas pueden ser del tipo "si ganas 3 territorios ganas un soldado mas", aunque tambien hay alguna prueba de tirar dados y sacar números pares, por ejemplo, ganado ma spotencia en el ataque, ó granadas o torres de control... Quien no tenga ni papa de Ingles, tendrá que traducirse estas cartas.
Luego resuelves ataque, cobras balas (lo que viene a ser las cartas del antiguo), que sumandolas cobrarás extra de supervivientes y por último,  se hace un movimiento si se quiere.
Como veis muy parecido al original.
Las reglas son escuetas, mejor si ya conoces el Risk. Hay algunas cosas que pueden pasar en la partida que no explican, pero para eso están las reglas caseras, no?
Por ejemplo: hay torres en territorios que suman un punto a tu dado. Cuando te ataca un zombi tambien sumas un punto al dado. En caso que se den las 2 circunstancias, sumamos 2 puntos a los dados? No pone nada.
En las cartas de evento, pone que infectes un territorio de supervivientes por uno de zombis. En caso de que ganen los zombies..cuantos se quedan en el anterior territorio y cuantos pasan? No lo pone.

Resumiendo. el juego es muy divertido. Pero es lo que es. Un risk. Aquí no solo está el azar de los dados, si no también de no saber cuando te caerá una invasión zombie. Al fin y al cabo, al otro superviviente, lo ves venir, pero los podridos salen via carta donde les plazca.
Yo creo que lo jugaremos bastante, y eso que en la primera partida mi mujer me ganó por puntos al final, y en la segunda siendo yo  un Judas, fui a por ella.Lo que derivó en una discusión de que "asi no se gana,se ha de ganar conquistando, no matando humanos"
Le recordé lo que hizo el Gobernador en la cárcel, pero no coló.
Quizás la próxima.

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