logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Publio Cornelio Escipion

Saludos
Tomo nota de tus sugerencias. Yo realmente no veo tanta dificultad a los modificadores, creo que no son demasiados y en la carta resumen se indica un recordatorio de todos ellos. Se tiran tantos dados por ambas unidades combatientes como secciones tengan en contacto, y sumando el valor de ataque y los modificadores (flancos, retaguardia, lanzas, etc.) y nos da el valor que tenemos que sacar en dichos dados para superar la defensa. Muy similar a otros juegos, que una vez determinas la tirada que necesitas, tiras los dados y ves los éxitos. Quizás yo tengo ya mucho vicio por la costumbre  ;D  pero trataré que sea más fácil de calcularlo, pero sin cambiar las reglas. También quiero que el nuevo motor de órdenes y eventos sea más emocionante, más narrativo y genere combinaciones épicas.
Os iré compartiendo información para ver que os parece.
De momento seguimos ilustrando generales, algunos con la capa púrpura, y nuevas unidades.  :o
Gracias Edugon. Me apunto lo que propones para estudiarlo para el nuevo motor de cartas de órdenes y eventos.

La limitación del motor de ONUS! Roma vs Cartago pretendía simular la dificultad de mover un gran ejército: caos en la batalla, agotamiento de las tropas, enviar mensajeros a diferentes puntos del frente para dar las órdenes, etc. Por ello en cada turno no siempre nos es posible mover muchas tropas o incluso mover tropas. Y lo importante que es muchas veces la mejor decisión es no activar unidades para robar 3 cartas nuevas y prepararse para un nuevo embiste contra el enemigo, etc.

Por ejemplo, nada más empezar la batalla recomiendo no hacer nada  para robar 3 cartas y ir acumulando aquellas más interesantes (descartando las sobrantes), hasta estar preparado para el avance. Era habitual en estas batallas estar ambos ejércitos observándose un tiempo hasta que uno de los dos comenzaba las hostilidades.

Muchas gracias por la reseña, muy interesante  ;D

En cuanto al diseño de la caja estoy de acuerdo contigo, tanto en la caja como en la de los generales, le daremos un toque menos caricaturesco, más serio, para el nuevo Traianus. Esperamos ilustrar pronto a los primeros generales.


Gracias Luis por tus respuestas y si mis sugerencias ayudan a mejorar el juego me sentiré muy feliz.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

¡A tí! He reenviado tus sugerencias a amigos y colaboradores para valorarlas. Me ha gustado lo de hacer fichas con el emblema (y color) de cada facción para marcar unidades propias mercenarias, o incluso valdrían para marcar elementos específicos en el campo de batalla. Podemos buscarle otros usos  ;D



Muchas gracias @edugon por tu mensaje. Te voy contestando a lo que comentas.

Que bueno que estén sacando el ONUS Traianus. El juego me gusta mucho, aunque no lo juega tanto como quisiera. Sin embargo, hay algunas cosas del juego que son mejorables y aquí aporto sugerencias como fan boy del juego:
a) El reglamento: Aun cuando el reglamento de la segunda edición supuestamente mejoraba el de la primera (nunca vi el de la primera), me pareció que el reglamento era bastante confuso, con algunas reglas poco claras. De hecho, colgué en la BGG una "propuesta" de reescritura de reglas. No digo que sea perfecto, pero creo sirve para evidenciar algunas lagunas y mejorar aspectos poco claros.
https://boardgamegeek.com/filepage/150618/reglas-reescritas

Me alegro de que te guste y es genial que envíes tus comentarios para estudiarlo. Lo tengo que mirar con detenimiento, pero de momento lo he compartido con jugadores y colaboradores para conocer también su opinión. Dado que "ONUS! Traianus" tendrá el reglamento completo, es el momento perfecto que estamos aprovechando para mejorar explicaciones, destallar situaciones, añadir ejemplos e incluso añadir cosas nuevas que puedan añadir calidad al juego. Pero apenas habrá cambios sobre las reglas, solo unas pocas cosas que se detallarán en la introducción.
Además este nuevo juego tendrá un motor diferente de Órdenes y Eventos que lo acerquen más a los combates de aquella época, lo que ayudará a recrear situaciones muy diferentes de los anteriores juegos.

b) Algunas reglas confusas: Algunas de las reglas del juego son, en mi opinión, farragosas sin incrementar realismo o jugabilidad. Además, en muchos casos (de lo que ha sido mi experiencia) tampoco se usaban mucho. También colgué en la BGG algunas reglas caseras, que creo mejoran y simplifican el juego, por si fuese de utilidad, sin quitarle profundidad ni cromo.
https://boardgamegeek.com/filepage/171207/onus-reglas-caseras

También me lo apunto para revisar y compartido con colaboradores para conocer su opinión, en las que en muchos casos han jugado más partidas que yo mismo  ;D

c) Desmoralización y huída: Esto lo trato en el punto anterior, pero es en mi opinión un aspecto en donde sería bueno mejorar el juego. El reglamento contiene un montón de reglas explicando como se desmoralizan las unidades y huyen. Pero, en mi experiencia, los combates rara vez superan las dos rondas, por lo que prácticamente no hay huída. En efecto, la huída implica que la unidad se rompa en un primer combate y vuelva a fallar chequeo en el segundo. Esto creo que es poco realista y no refleja la realidad de los combates de la época, donde había mucha huída. Además, si en apenas dos combates se destruyen gran parte de las unidades, la posibilidad de "fijar" al enemigo es muy reducida: Entablo combate con una unidad para mantenerla "bloqueada" en el terreno mientras otras mueven hacia algún objetivo. Como señalo, he inventado una regla casera que consiste básicamente en sumar 2 a la fuerza de cada unidad. De esta manera, los combates suelen durar más, hay más desmoralizaciones y es una estrategia válida para bloquear. No es una solución perfecta, pero a lo mejor se os ocurre algo para lograr dicho efecto (sin necesidad de alterar el valor impreso de las unidades).

Aquí mi opinión es bastante diferente de la tuya, al menos por la experiencia en las partidas que he jugado, incluso a 4 jugadores y una a 6 jugadores. Entre unidades pesadas si suele ser habitual que aguanten al frente del combate más de 2 rondas, sobre todo cuando por el desgaste de la batalla tengamos pocas cartas en la mano de eventos para poder balancear el combate rápidamente a tu favor. Yo en las partidas si he presenciado muchas huidas, donde la unidad, que en la realidad lo hacían de forma totalmente dispersa, en el juego ONUS se refleja en la misma carta a la mitad de velocidad. Si realmente se reorganiza, lo cual ocurre también bastantes veces, sobre todo con ayuda de alguna carta, la unidad se queda en dicho espacio y se puede reorientar. Cada final de turno, las unidades que huyen hacen un chequeo por si se reorganizan solas. Pero si la activamos gracias a una carta de órdenes, podemos tratar de hacer un chequeo adicional. Es decir, que si le dedicamos órdenes podemos chequear cada unidad que huye dos veces. Todo esto quedará mejor explicado en el nuevo juego.
De todas formas me leeré los dos documentos que has creado y te robaré cualquier idea que nos encaje, con tu permiso  ;D


d) Es cierto que el juego trae muchos modificadores de combate, que hacen a veces un poco farragoso el juego con sumas y restas. Por ello, no sería muy amigo de añadir más. Sin embargo, el juego no favorece que las unidades vayan en formación (más allá de evitar que te envuelvan si presentas una línea de frente contínua). De hecho, una estrategia típica del ejercito romano de la república (con los hastati, triari y princeps formando tres líneas) no es realizable en el juego (y sería suicida). En esa época las unidades romanas estaban en filas y cuando la primera fila (de los novatos) se desgastaba, la segunda avanzaba y suplía a la primera que se replegaba para descansar. Y así también con la tercera. Alguna vez pensé en crear una regla casera para la infantería romana que permitiese precisamente ese movimiento: Cuando una unidad en combate tiene otra situada justo detrás, durante el movimiento puedes "intercambiar posiciones" (tal vez con algún penalizador en el subsiguiente combate). No lo he probado, y esto además implicaría rebalancear el valor de las unidades. En el juego actual de hecho es suicida poner dos unidades detrás de otra, porque en el caso de que la de adelante huya romperá la de atrás. Creo que este sistema de las líneas romanas ya no era tan vigente en la época de Trajano, pero bueno, algo parecido habrá.

Yo en mis partidas he recreado esas diferentes líneas de formaciones: velites, hastati, principes, triarii. En el manual nuevo aclararemos que si atravesamos unidades "amigas", siempre que no estemos desorganizados, NO desorganizaremos a la unidad atravesada. Pero si está desorganizada si lo hará, generando caos y pánico en la unidad que atraviese.

Hicimos un torneo de ONUS y el ganador precisamente jugaba con Cartago y traía unidades de elefantes detrás de la infantería, y en el último momento atravesó con ellas a su propia infantería cargando contra el enemigo y llevándose por delante al sorprendido general, jajaja, fue épico. Sí, yo también participé y creo que quedé tercero o cuarto (de 8):-X


e) Un detalle chorra: Debería haber unos tokens de cada facción para ponerlos en las cartas de mercenarios. Si no, es bastante facil que en el fragor de la batalla te pueda entrar la duda de a que facción respondía cada mercenario. Nosotros así lo hemos hechos, porque si no, aseguro que la confusión se habría dado.

Yo nunca tuve ese problema, porque cuando estás inmerso en la batalla y según ves orientadas visualmente las unidades, siempre he visto claro qué unidades eran las mías. Incluso en partidas de varios jugadores donde cada uno normalmente se sitúa en un flanco pero que por la zona del centro siempre hay posibilidades de cruce de unidades. Pero no es mala idea lo que comentas.


Bueno, aquí lo dejo. Espero que sea de utilidad y perdón si os vengo desde mi limitada experiencia con estas cosas a vosotros que os habreis tirado horas testeando el juego. Pero bueno, todo con el deseo de que Trajano sea un juego excelente.

Gracias a tí y por el trabajo que te has dado creando esos documentos.
Un abrazo
Luis
Ya tenemos la primera partida de SCOPE STALINGRAD en Tabletopia:



Sergio ha jugado una partida en solitario y lo ha grabado en vídeo, al 1066, que es similar al 1565. Lo tiene que terminar de editar para qué también sirva de tutorial. Seguramente esta semana lo compartamos.
¡Salve!

En «ONUS! Traianus» tendrán gran importancia las dos Guerras Dácicas. En la Primera (101-102 d.C.) los romanos, al mando de generales como Trajano, Laberio Máximo y Licinio Sura, tendrán que enfrentarse a dacios, bastarnos y sármatas roxolanos, dirigidos por Decébalo, Vezinas, Diegis, Susago, Inismeo y Adelmaro. En la Segunda Guerra Dácica (105-106 d.C.) los generales romanos tendrán que volverse a enfrentar a los dacios de Decébalo, tras duras derrotas que finalmente desencadenaron la victoria del Imperio.

Os incluimos una muestra de las unidades que se están desarrollando y testeando, en el siguiente orden:

Nobles dacios – Catafractos nobles sármatas

Arqueros a caballa esteparios – Legionarios desertores (luchando con Dacia)



Lenguas de bruma descienden desde las montañas que rodean Sarmizegetusa Regia, capital del reino dacio. Lentamente envuelven árboles, prados y rocas, como si de un etéreo torrente a cámara lenta se tratara. Desde lo alto del Área Sacra, entre las columnas de sus templos y santuarios, los ojos del rey Decébalo recorren, embrujados, el espectáculo que el gris amanecer brinda a quien pueda mirarlo. Solo empujado por su ambición, consigue arrancarse a sí mismo de su abstracción para descender las escalinatas, seguido de inmediato por los nobles, a la par próceres y sacerdotes del reino, que le aguardaban con callada paciencia. Confían en él, en aquel al que los romanos comparan con el mismísimo Aníbal. Le siguieron cuando aplastó a todo un ejército romano en tiempos del emperador Domiciano y le seguirán ahora, hacia la gloria o hacia el abrazo de la eternidad que su dios, Zalmoxis, desde lo alto de los tormentosos cielos, promete a los puros y valientes en lugar de la muerte.

Los últimos mensajeros dijeron que Trajano había atravesado el Danubio con su ejército y que marchaba hacia el interior del reino, decidido. Al pie de las ciudadelas y montañas que protegen el corazón de Dacia, un poderoso ejército les aguarda ya, a las órdenes de Vezinas, sumo sacerdote y hermano del propio Decébalo, quien se encamina para reunirse con él para la batalla que está por llegar. En el estrecho al que la localidad de Tapae da nombre, aguardarán a las legiones romanas. Allí se medirán con ellas de nuevo.

Mientras tanto, una tempestad se está formando en el Este. Sin que Trajano parezca haberlo advertido, los más fieles y arrojados aliados de Decébalo, los sármatas roxolanos y sus hermanos bastarnos, de germánica sangre, concentran sus fuerzas bajo las órdenes de sus reyes, Inismeo y Susago, y de la esposa de este, Ziais, la hermana más joven del soberano dacio. Cuando llegue el momento, sus huestes de diestros jinetes y estoicos guerreros cruzarán el Danubio hacia suelo romano, decididos a cumplir el sueño, largamente acariciado, de expulsar a Roma y conquistar para los dacios y sus aliados toda la región.

Toda la Europa danubiana se verá sacudida por un conflicto que decidirá el destino del mundo romano. El emperador Trajano se enfrenta al mayor desafío conocido por Roma, desde que la poderosa Cartago pugnara por defender su hegemonía sobre el Mediterráneo occidental: hoy la entente dácica se ha levantado finalmente, cual jauría de lobos, a la caza de su propio destino como superpotencia, un premio por el que los dioses exigen la sangre del gigante romano. Mas el gigante no está dispuesto a dejarse vencer sin lucha. De la mano de Marco Ulpio Trajano, nombres como el del futuro emperador Adriano, Lusio Quieto o Laberio Máximo, escribirán la historia de la última gran conquista del águila romana, la que la consagrará definitivamente como la señora indiscutible de toda Europa.

Me lo apunto cuando sale?

¡Gracias!
Esperamos sacarlo en Verkami, sólo en castellano, en el mes de agosto. Es un juego muy divertido, me encantó cuando me lo enseñaron hace ya unos meses, muy divertido, genial para jugar en familia o con amigos, y para incentivar la lectura en los más pequeños  ;D
¡Salve!

Por fin podemos anunciaros que estamos desarrollando y avanzando a buen ritmo con "ONUS! Traianus". Estamos trabajando en las ilustraciones de cada una de las unidades, así como en el testeo de sus atributos y habilidades, en los escenarios y campañas, en los generales y en el nuevo manual revisado de ONUS!, más completo y con más ejemplos.

ONUS! Traianus será un juego completo, con su propio motor de cartas de Órdenes y Eventos, más específicos para la guerra en la Antigüedad en época del Imperio Romano, especialmente durante los siglos I y II d.C.. Pero también se podrá combinar con el anterior juego «ONUS! Roma vs Cartago», «Griegos y Persas» y «Terreno y Fortalezas».

Pretendemos que el juego sea enorme, con 6 facciones y cerca de 80 tipos unidades...

¡Habrá muchas más facciones, muchos más generales, muchas más campañas y... muchas más unidades que en todos los juegos anteriores juntos!

Poco a poco os iremos enseñando más información sobre el nuevo ONUS!

Para comenzar os incluyo una introducción escrita por nuestro amigo David Soria, doctor en historia y especialista en Trajano, qué nos está guiando en esta apasionante aventura y reto, para meter en una caja una parte tan importante de la Historia que nos haga soñar, recrear y disfrutar con infinitas posibilidades.



El rítmico estruendo de la columna de legionarios, marchando a través del alargado puente sobre el Danubio, se traga el repiqueteo de la lluvia y, con él, la calma que imperaba desde el alba. En un alto cercano a la orilla, Marco Ulpio Trajano, emperador de Roma, contempla a su ejército marchando hacia el interior de Dacia, mientras las gotas caídas del cielo resbalan por su cesárea faz. Aún no lo sabe, pero acaba de poner en marcha una guerra que cambiará para siempre el rostro de Europa. Las guerras dácicas (101-106 d.C.) a las que acaba de dar inicio acabarán con la muerte del astuto rey dacio Decébalo, la conversión de su reino en una nueva provincia romana, y la derrota de sus poderosos aliados germanos y sármatas.

Conocido por sus victorias y ducho en el arte de la guerra, Trajano, sin embargo, no tendrá suficiente. Acariciando el recuerdo de Alejandro Magno, soñará con la conquista de todo Oriente, con emular al afamado macedonio y convertirse él mismo en leyenda inmortal. Su ambición le llevará a atravesar Armenia y Mesopotamia con sus ejércitos, poniendo contra las cuerdas al formidable Imperio Parto. Será entonces cuando, aclamado como Optimus Princeps por el Senado, sentado a las orillas del Golfo Pérsico entre el sonido de lenguas extrañas, Trajano extenderá su mano tratando de asir, inútilmente, esa nave de mercaderes que parte hacia el Sol naciente, a la lejana India. Aunque jamás podrá cumplir su sueño de extender su manto hasta más allá del Indo, falleciendo camino de Roma, anciano y agotado, en mitad del decidido contraataque parto y la rebelión de buena parte de los territorios conquistados. Trajano se convertirá en sinónimo del emperador perfecto, en espejo en el que los césares sucesores habrán de mirarse, gustosos o no.

Será su sucesor, Publio Elio Adriano, quien lidie los ataques de dacios libres y sármatas en las fronteras de Dacia, y quien sofoque la rebelión de los celtas en Britania, que amenazará con expulsar al poder romano de la isla, devolviendo la paz a un Imperio romano que entra en su Edad Dorada.

Muy pronto, también vosotros seguiréis los pasos de los césares y los de sus enemigos. A vosotros corresponderá tomar el mando de los ejércitos de Roma, Partia, Dacia, Germania, Sarmatia o Britania, y lanzaros a la batalla por la gloria.

¿Cumpliréis, al fin, el sueño de Trajano y abrevaréis vuestros caballos en el Ganges?
¿Tomaréis el testigo de los grandes reyes partos y devolveréis a Oriente la gloria que le corresponde?
¿O descenderéis de las brumosas montañas de Dacia para hacer de ambas orillas del Danubio vuestro dominio indiscutible?
¡Vuestra es la elección y el destino del Mundo Antiguo!



Saludos
Espero que pronto podamos daros más información de "Help Arrives!". @Niko ha avanzado mucho en las ilustraciones y ahora se están desarrollando los escenarios y testeando. A ver si podemos daros más información pronto
Como dice Niko, esperamos en septiembre poder lanzar la campaña en Kickstarter  ;D
Saludos

Os comparto esta entrevista, aunque me dan mucha vergüenza estas cosas, que nos hecho Jordi del canal "Espinete Wargamero" tanto a Juan Nácher, el autor de SCOPE como a mí para hablar sobre la sección D300 de "Los 300 de Draco"  ;D

Sí, 5 euros para toda España pero se podrán añadir otros juegos de la editorial con descuento especial.

Hemos incluido esta información en la página D300
http://dracoideas.com/editorial/reservas/

Fabricación y Gastos de Envío

Una vez tengamos el apoyo suficiente de reservas podremos confirmar la fabricación del juego y se te cobrará en la tarjeta el importe del juego. Te mantendremos informado de todo el proceso y te daremos acceso a lo que llamamos el «Pledge Manager», que te permitirá introducir tu dirección completa para la entrega, podrás añadir otras copias del juego, complementos e incluso otros juegos de la editorial a precio especial, así como los gastos de envío. Pidas lo que pidas, los gastos de envío para TODA España será de 5€. Para fuera de España los gastos de envío lo ajustaremos lo más posible y dependerá del país y del peso.
Sí, habrá vídeo, posiblemente esta semana. Os avisaremos y lo compartiremos aquí también
Otra duda, una vez llegado a las reservas mínimas para que el juego vaya a producción, ¿más o menos sabes qué tiempo (aproximado) transcurrirá hasta que sea producido y entregado?

Entiendo que son juegos que ya están finalizados en su diseño y que no son como muchos KS que una vez se financian todavía necesitan luego ir desarrollando cosas, probando para equilibrar diferentes aspectos del juego, etc., sino que en este caso simplemente es una cuestión de conseguir un número mínimo de ventas para que salga rentable y ya está, sólo restaría el proceso de producción como tal, ¿verdad?

Gracias.

Exacto. En el caso de 1066 y 1565 confirmaríamos con la editorial inglesa para recibir los archivos finales, haríamos la traducción y revisión y lo enviaríamos a fabricar. Seguramente los fabriquemos en la misma imprenta que ellos, dado que las calidades nos han encantado. Creo que en 4 meses podría tenerse. En el caso de SCOPE, que es un juego nuestro, lo tenemos al 100% maquetado y diseñado, por lo que en 3 meses o menos lo tendríamos ya fabricado.
Páginas: [1] 2 3 ... 23 >>