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Mensajes - yorinaga

en: 07 de Agosto de 2021, 13:24:04 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Trickerion (Dudas)

Personalmente y tras muchas partidas creo que el Callejon Oscuro es imprescindible, es mas, no lo considero ni siquiera una expansion ya que las reglas lo incluyen como juego basico, lo que te dice es que la primera partida la juegues sin el para que cojas las mecanicas (sin las modificaciones que hacen las cartas que consigues en el callejon oscuro).

Asi como las expansiones me parecen prescindibles ya que el juego me parece perfecto y redondo sin ellas yo sin Callejon Oscuro no lo jugaria.

en: 04 de Julio de 2021, 15:51:54 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Trickerion (Dudas)

A ver si me podéis aclarar este pequeño lío que me estoy montando.
1-Para "montar un truco" (o sea, llevar uno ya preparado a un teatro para ser escenificado), ¿ha de enviarse uno que esté entre los 3 espacios del tablero principal del jugador, su taller, o también podría enviar el que está en el tablero del Especialista Ingeniero?
2-Con los materiales que tiene en su tablero el "Especialista Representante" ¿puedo montar un truco dentro de mi taller o he de enviarlos-intercambiarlos, antes con materiales que haya en el tablero principal del jugador para que éste pueda usarlos al montar un truco?
Los tableros de los especialistas forman parte de tu taller, son ampliaciones que le has ido haciendo, por lo que puedes enviar a representar el truco que tienes en el tablero del especialista y los componentes del tablero del especialista te sirven para todos los trucos.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Muchas gracias por la respuesta. Pero entonces no le veo el sentido a las 2 acciones "intercambiar materiales" ni la de "intercambiar trucos". No se para que voy a tener necesidad de intercambiar materiales entre el tablero del Representante y tablero de inicio del jugador, si puedo usar esos materiales del Representante para montar trucos, ni encuentro un por qué tendría que usar la acción "intercambiar truco" entre el ingeniero y mi tablero inicial de jugador, si puedo enviar ese truco desde alli a un teatro para escenificar.
Perdón si estoy espeso en este punto.

El truco y los materiales de los tableros de especialista tienen bonificacion. Si no recuerdo mal el material ete da uno mas (si mpones 2 es como si tuvieras 3) y el truco te permite preparar uno mas de los que indica la carta de truco. Asi que a lo largo de la partida te puede interesar cambiar esos materiales o ese truco por otros

en: 15 de Septiembre de 2020, 14:06:34 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Western Legends (dudas)

Muy buenas.

Rescato este hilo ya que hemos retomado el Western Legends.

Pues no, no se puede llevar mas de un token de ganado ya que en la descripción de la acción te dice textualmente que puedes hacer la acción de Acquire Cattle "si no llevas ya un token de ganado" y poco mas abajo dice también textualmente "los jugadores solo pueden llevar 1 token de ganado cada vez".
Buenos días.

Nunca entedí las criticas a los precios de los juegos (ni de otras muchas cosas). Una empresa pone en el mercado un producto, el que sea, y lo saca al precio que estima oportuno después de estudios de mercado, su experiencia previa y analizar el target al que va dirigido el producto. Además en este y otros casos hay que tener en cuenta que son producciones internacionales, con lo cual lo que para nuestro exiguo poder adquisitivo es caro para un finlandes o un alemán puede ser un precio razonable por una buena producción.

Dicho esto, en este caso concreto, entiendo menos aun las criticas ya que el que quiere el Kanban tiene la versión de Maldito disponible por 45 € y en el KS han echo lo que muchos pedían, sacar los añadidos "bonitos" de la caja base para no encarecer el producto. Así el que quiere coches de metal los puede comprar aparte y el que no tiene unos preciosos coches de madera en la versión KS.

Oye, y el que quiera no gastar mucho dinero en juegos o comprarse 3 al mes tiene el Virus por 13,50 €

Por mi parte seguiré prefiriendo pagar un poco mas por buenos juegos de calidad y bien testeados y con ediciones buenas que pagar menos por juegos mediocres, de mala calidad y que acabas vendiendo por no jugar o muertos de risa en las baldas. Por poner un ejemplo el Scape Plan le llevamos tantas partidas y creo que le quedan muchos mas que si al final hiciéramos cuentas igual me sale a euro por partida, una ganga.  Dicho lo cual decir que yo estoy encantado con mi Scape Plan KS, mi On Mars Ks, mi Co2 Ks, mi Gallerist y ahora entraré a saco a por el Kanban y mi copia antigua se la regalaré a unos amigos. pero por poner la de cal, el Vinhos, tengo la edición Whats your Games y la nueva Deluxe ni me metí ni me meteré ya que me gusta tanto la primera que no vi necesidad de entrar en la segunda. Selección de objetivos y prioridades :)

Un saludo a todos
Veamos..... Soy un apasionado de Lacerda. Tengo todos sus juegos y me chiflan.

No hago un top por que todos me gustan y según el dia me apetece uno u otro. El dia que quiero cooperativos el CO2 me tira mas, Si quiero un juego mas ligero pero inmersivo y peliculero Escape Plan. Gallerist siempre (por cierto, las instrucciones están traducidas en BGG y es totalmente independiente del idioma). Y cuando no soy yo mi mujer me pide sacar el Lisboa :)….. y asi con todos.

Pero respondiendo al tema del hilo, yo creo que el mas sencillo de entender y de explicar para quien empieza con los Lacerda puede ser el Vinhos.

Aunque también es cierto que para Muggles y poco jugones yo empezaría por el Escape Plan, es relativamente sencillo y muy inmersivo, a poco que pongas de tu parte y te metas en el papel te asegura tardes epicas. Hace tiempo oi a Chema Pamundi decir que a el le gustaban los juegos que te hacen vivir una historia y que después del tiempo recuerdas y comentas con los amigos. Pues bien, para mi eso es Escape Plan, todas las partidas que hemos jugado son especiales y peliculeras y al cabo del tiempo siempre recuerdas cosas como una partida a 5 jugadores en la que a mitad de partida estábamos los 5 metidos en el bar, rodeados de polis por todos sitios y haciendo la broma de " sal tu que a mi me da la risa", o la partida que tenia ganada uno de mis compañeros de mesa con un monton de dinero fuera de la ciudad y al final no pudo escapar por no tener 1000 dólares en efectivo :) . Ojo, que aunque le recomiendo aquí para poco jugones los "culo duros" también lo disfrutamos como enanos.

Dicho esto, y perdonad el rollo pero Lacerda me excita, creo que empieces por donde empieces, cada vez  se te va haciendo mas fácil jugar a los Lacerda ya que vas viendo similitudes y mecanicas que ya has visto antes, adaptadas a cada juego, claro. Por ejemplo en el On Mars los sitios donde tienes el astronauta rojo y que tienes que poner tu colono y pagar mas o menos según los que haya es las oficinas de los nobles del Lisboa (adaptado al nuevo juego, claro.

En resumen, yo empezaría por el Vinhos, si no la opción Kanban por el precio seria mi segunda elección, y si tu grupo es de Muggles o poco jugones el Escape plan

en: 28 de Noviembre de 2019, 20:41:54 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Escape Plan (Dudas)

Muy buenas

Ante todo aclara el concepto "permanente". Ningún disco de acción extra es "permanente", le tienes en tu maletín hasta que le gastes para hacer una acción extra, momento en el cual se descarta.

Y el que consigues con las cartas de contacto es igual. Cuando consigues una carta de contacto te la llevas a tu maletín y se queda ahí boca arriba hasta que pagues para usar su efecto, en este caso conseguir un disco de acción extra que pones en tu maletín, agotas la carta dándole la vuelta y deja de estar disponible. Si por alguna circunstancia consigues dar la vuelta nuevamente a esa carta de acción, vuelves a pagar, consigues un nuevo disco y vuelves a agotar la carta. Y esos discos funcionan exactamente igual que los que consigas por cualquier otra vía, permanecen en tu maletín hasta que les uses para tener una acción extra y en ese momento se descarta.

Espero que esto aclare tu duda :)

en: 16 de Septiembre de 2019, 13:18:00 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders

Bueno, primeras impresiones.

Vaya por delante que no he jugado a ningún 18xx ni al  Arkwright asi que mi opinión carece del punto de vista comparativo con ellos y que las dos partidas jugadas fueron a dos jugadores.

Como ya han dicho por aquí el manual no es que sea un prodigio de claridad. Tiene una edición muy bonita pero se echa en falta, por ejemplo, una tablita con un resumen de cuando sube o baja el precio de las acciones y un poco mas de orden. De todas formas nada insalvable.

En cuanto a componentes, la edición KS al menos, es una autentica gozada, todo cumple perfectamente su cometido con una calidad bastante buena. Por ponerle un pero los tableros de Compañias un poquito mas gruesos hubieran estado mejor.

El juego en si, para dos personas que no habían jugado nunca a 18xx y a muy pocos económicos (el Pamamax y poco mas), no se hace "excesivamente" duro de reglas. Si bien la explicación puede ser un poco larga, sobre todo en una primera partida en la que el que explica tampoco había jugado nunca al juego, una vez que tienes claros algunos conceptos básicos (de quien es el dinero, cuando se usa el  dinero del jugador o el de compañías, cuando sube o baja el valor de las acciones...) la cosa fluye. Para la segunda partida con un pequeño recordatorio de reglas, sobre todo para ver si se hizo algo mal en la primera, fue mas que suficiente

La partida se juega a 5 décadas (turnos) en el que repetimos una serie de fases iguales cada década.

La primera es la fase de negociar valores o crear empresas nuevas. Es la UNICA fase en que se paga con el dinero del jugador. El mecanismo de compra y venta de acciones es muy sencillo y el de creación de nuevas empresas también. Esta fase se juega en orden de turno haciendo acciones hasta que todos los jugadores pasan de forma consecutiva. Si los jugadores están al juego esta fase se resuelve rápido. Usando las reglas avanzadas aquí entra en juego el puteo y la táctica para "robar" empresas de los rivales o forzarles a realizar compras o ventas de acciones no deseadas para defender alguna empresa que sea "atacada"

La segunda fase se juega simultáneamente y consiste en que cada jugador pone en juego un edificio que mas adelante permitirá realizar acciones.

La tercera fase es la de acciones. Comenzamos con dos socios(meepels) a los que mandaremos a los edificios impresos en el tablero o a los edificios que los jugadores hayan puesto en juego para que realicen diversas acciones para nuestras empresas. En cada localización primero hay que ver si requiere algun pago, quien paga y a quien y luego realizar la acción que van desde contratar trabajadores, vendedores o gerentes para nuestras empresas hasta conseguir capital, subir el prestigio de nuestras empresas, activos e capital etc... Dado que hay acciones que pueden ocuparse por varios socios del mismo o distintos jugadores y otras solo por uno hay que planificar bien para que no te quiten las acciones únicas que quieres. La fase se hace en orden de turno hasta que se acaban los socios de todos los jugadores.

Y pasamos a la fase que mas enjundia tiene del juego que es la de operaciones. Aquí, en orden de prestigio, van actuando las Compañias. Cada una realiza todas las acciones de la fase y luego se pasa a la siguiente Compañía. Lo primero es conseguir las materias primas que la Compañía necesitará para producir, luego activar las fabricas de esa Compañía en las que tengas trabajadores y materias primas para producir bienes que vender en el mercado según la demanda del bien que produzca la Compañía. Esto generará unos beneficios que la Compañía puede resevar para su tesorería, teniendo mas capital para futuro pero haciendo bajar el valor de su acción, o dedicarlo a repartir dividendos lo que provocara que su acción suba en función del dividendo que se reparte.

Cuando todas las compañías han operado se pasa a una sencilla fase de limpieza que prepara el juego para la siguiente década.

Al final el juego se gana con el dinero del jugador (si las compañías acaban forradas no vale para nada)

Mis primeras sensaciones.... Muy buenas. El juego nos parece una gozada y estamos deseando jugarle a tres o cuatro jugadores ya que a dos se atisba que con mas jugadores se le sacara mucho mas jugo y se exprimirá el potencial que tiene. Me reafirmo en un comentario que hice ya que se le critica que las compañías crecen y no hay casi problemas de fondos. Es cierto, pero es que el juego va de eso, aquí no hay que gestionar la miseria y la escasez, hay que gestionar la abundancia y la riqueza, Una época de enorme desarrollo y prosperidad donde nacen y se expanden grandes empresas. Y el juego acaba justo antes de que se produzca el Crack del 29, aunque el mecanismo de demanda mediante losetas que se agotan hace que ya al final del juego la demanda de bienes disminuya y bajando el precio de los bienes producidos.

Por ponerle un pero, que para mi no lo es, puede ser la duración. Creo que con 3 o 4 jugadores, incluso muy metidos en la partida, esta no bajara de las 3/4 horas. Ya digo que para mi no es problema. Y la fase de operaciones cunado estén en juego 6 o 7 Compañias se puede alargar.

En resumen, estoy (estamos, mi mujer también que es con la que jugué) muy contentos de habernos metido en el KS y tener este juego en nuestra coleccion

en: 01 de Septiembre de 2019, 12:13:00 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders

Pues yo aun no le he probado aunque tengo muchas ganas. He leído esa critica de que las Compañias crecen mucho y ganan mucho dinero y ya veremos cuando juegue como lo veo, pero temáticamente encaja con el espíritu del juego, se supone que ambientado en un Chicago en plena expansión tras un devastador incendio donde la burguesía y los poderes públicos se propusieron reconstruir la ciudad y sus empresas para darle un esplendor nunca visto, lo cual favorecio que nacieran allí enormes compañias que se expandieron fuerte y rapidamente.

Cuando esté la traduccion al castellano y pueda probarlo ya os dire con mas conocimiento de causa
cosas que encarecen el producto de forma artificial y que de forma dudosa aportan algo al juego en sí, que si se quitaran se podrían vender los juegos más baratos y sin que se vea mermada la experiencia del juego.

 En mi entorno de juego habitual, sin duda venderían mucho más si redujeran los precios y quitaran todas estas cosas añadidas. Pero claro, es mi entorno, no puedo generalizar.

Ya. El problema es que lo que a ti te parece que encarece de forma artificial el producto yo agradezco que lo tenga. Si el juego tiene una buena calidad de materiales en sus tableros y componentes (los huevos de colores en lugar de tokens de carton) y unos accesorios como la torre de dados (no creo que encarezca tanto el producto un troquel de cartón) o el dispensador de cartas que además me sirve para guardar todas las caratas ordenadas y protegidas en la caja... a mi me parece que le da un valor añadido al juego que, a mi y te aseguro que a la mayoría de mi grupo de juego, nos merece la pena. 

También creo que aquí podemos estar en un problema "generacional". Entiendo que la gente mas joven y con menos poder adquisitivo no puede llegar a comprar todos los juegos y menos los mas caros y en cambio gente mas mayor y mas asentada económicamente nos podemos permitir, incluso preferir, tener juegos de mejor calidad y sobre producidos en nuestras colecciones. Pero claro, también recuerdo que con menos edad y menos poder adquisitivo iba al cine una vez al mes como mucho y me perdia muchas pelis que luego veía en video o en la tele. Pues llevándolo a los juegos de mesa, igual en el mismo mes no se puede comprar el Mage Knights y el wingspan…  Igual hay que comprar el wingspan y el Mage ya caerá, si cae, dentro de meses o años cuando alguien lo venda de segunda mano.

Una opción al precio de los juegos es la moda que hubo hace tiempo de vender los extras y los componentes mejorados a parte cuyo máximo exponente creo que puede ser el Scythe, tokens, monedas, mapas, etc, etc.... pero creo que no debio funcionar muy bien por que hace tiempo que no veo que salgan juegos asi.

Y luego hay otra cosa, no creo que sea un fenómeno exclusivo de nuestro país ya que en el caso que nos ocupa, y en muchos otros, los juegos son licencias internacionales que las editoriales compran y que no tienen un margen de maniobra excesivo para modificar componentes ni nada que no sean textos y poco mas.

En cualquier caso este es un debate esteril ya que unos prefieren una cosa y otros la contraria, y ambos legítimamente y con sus razones perfectamente validas. Y el resumen es que los juegos, como cualquier otro producto y mas en el sector del ocio, salen al mercado con el precio que marca la editorial y si quieres lo compras y si no lo dejas. Y no hay mucho mas que decir
Buenos días.

Creo que en este debate hay algo que no se está mencionando y que para mi es fundamental, el trabajo de diseño, desarrollo y testeo.

Siempre se centra el debate en lo fácilmente cuantificable, grosor de carton, cantidad de plástico, numero de maderitas que trae, componentes necesarios o innecesarios...   Pero... ¿Cómo se valora el trabajo de una persona que idea y desarrolla un juego? que invierte su tiempo de trabajo o su tiempo libre en crear un proto, testearlo, modificarlo, volverlo a modificar y asi un sin fin de horas hasta tener un producto que funcione?

En el caso que nos ocupa, el wingspan, yo no le compré (cosa de la que me arrepiento horrores) y jugamos con la copia de un amigo. ¿Qué el juego está sobreproducido? si, de acuerdo, pero personalmente lo prefiero asi. Pero lo mas importante y lo que mas valoro es que funciona como un reloj y ese trabajo de pensar, desarrollar, probar y lanzar un buen producto tiene su precio. se mencionó en este hilo también el Escape Plan, otro juego como casi todos los Lacerda con una producción Delux pero que además tienen detrás miles de horas de desarrollo y testeo ¿a como ponemos la hora de trabajo de Lacerda? por que en el On Mars lleva trabajando 3 años.

Y volvemos a la manida comparacion con los coches. Los juegos son un producto de ocio, por lo tanto algo "innecesario" (para mi no...), asi que cada euro gastado en juegos es un lujo. Si yo quiero (o necesito ) un coche compraré uno en funcion de mis posibilidades y le aguantaré todo el tiempo que pueda, no compraré uno cada 2 años y como me gustan los coches me quejare que la Mercedes o Audi no sacan el modelo tal o cual sin aire, sin tapiceria de cuero o sin cenicero para que sea mas barato y poder lucir cochazo. En los juegos, si no quieres gastar dinero, ahi tienes el mus, una baraja y 60 garbanzos y a jugar. Y de ahi para arriba.... a lo que llegue tu economia.

Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadela

Y ya para terminar una reflexion. Llevo casi toda mi vida trabajando en el mismo sector y por mi parte me siento incapaz de ponerle precio a los productos que vendemos asi que decir que algo es caro o barato en un sector del que no conozco su funcionamiento, sus costes, sus impuestos, sus gastos fijos y variables, etc, etc.... Yo no me atrevo. El precio es el que ponen y lo compro o no pero no intentaré nunca decirles como gestionar su negocio y el día que  lo haga será por que monte mi editorial y saque un buen producto a un precio de mercado mas competitivo que los demás.

Perdon por el tocho :(
Vayamos por partes (que decía Jack el Destripador).

- Paso 1: Muy importante, sea la mini de plástico o metal, limpiarla bien con agua y jabon ayudado de un cepillo de dientes y luego aclararla y dejarla secar bien.

- Paso 2: Imprimación. A dia de hoy tienes en el mercado multitud de imprimaciones. Si no quieres meterte con los sprays Vallejo tiene imprimación en varios colores para dar a pincel. Yo te recomiendo coger las tres básicas, negro, blanco y gris. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y depende de lo que vayas a pintar. Para una mini que quieras que te quede oscura y con las sombras muy marcadas imprimar en negro (Orcos por ejemplo). La imprimación negra además apaga un poco los colores. Para una mini en la que predominen colores claros y brillantes imprima en blanco, le dar luz a los colores posteriores aunque el trabajo de sombras será mayor que con negro. Si ni uno ni otro o tienes dudas de como quedara, imprima en gris que es el que mas conservara la tonalidad original de lo que des después. En cualquier caso y dándola a pincel  no hay que diluir la pintura de imprimación y hay que dar capas muy finas, mejor dar dos o tres capas muy finas que un chapapote que tape los detalles.

- Paso 3: El circulo cromático. Error de novato que cometemos todos, aclarar con blanco y oscurecer con negro..... NOOOOOO. Lee un poco sobre colores complementarios y como usarles para aclarar y oscurecer colores base

- Pasa 4: paleta humeda. Hay muchos videos de como hacerla pero básicamente es un recipiente en el que pones un paño fino, papel de cocina o similar y lo empapas de agua, pones encima papel de horno y ya tienes una paleta humeda. Conservara tus pinturas mas tiempo con el grado de humedad necesario y te permitirá ir haciendo las diferentes mezclas para las subidas de color.

-Paso 5: Pinceles. Gasta pasta. Compra unos pinceles normales para la imprimación o para destrozarles con  tintas o pincel seco. pero para pintar las minis.... los Winsor & Newton Serie 7 son, para mi, lo mejor que hay y cuidándoles bien merece la pena la inversión.

- Paso 6: Pinturas. Yo uso casi siempre Vallejo, la serie Model Color para historicos y la serie Game Color para fantasia. No te vuelvas loco comprando botes, cogete los basicos que necesites para lo que vayas a pintar y juega luego con mezclas, sombreados y subidas de luz.

- Paso 7: Barnizado. para mi imprescindible el barniz Mattlack de Marabu. Es el que conozco que mejor conserva los colores originales, no amarillea y proteje la mini. Lurgo puedes coger algun barniz satinado y brillante para las partes metalicas o adornos con brillo que quieras resaltar

- Paso 8: Tecnicas: como ya te han dicho hay multitud de tutoriales en Youtube. Te recomiendo los de Zwo y Angel Giraldez. Tambien La mazmorra de pacheco estan haciendo una serie de tutoriales basicos.

Y hasta aqui el tocho. Espero que te sirva de ayuda

Pues un 10 para Maldito que consigue un nuevo juegazo para su catalogo. Bravo por Alamo y su gente.

Pero un cero y mi total y absoluto tiron de orejas (aunque no sirva de nada) para la gente de Kolossal Games. Y me explico. En enero cuando salio el KS de la expansión Ante Up y la posibilidad de pedir como add on el juego base que estaba agotado hubo rumores de si salía en Castellano, no salía, incluso algún cachondo (por no decir otra cosa) puso en bgg que lo sacaba en castellano Asmodee, creo recordar. Un usuario de la BSK pregunto directamente a Kolossal si eso era cierto, para entrar o no en el KS y desde la editorial desmintieron que se fuera a licenciar en otros idiomas y pidieron que se quitara de la BGG que habría edición en castellano. Pues bien, no solo hay edición en castellano si no que si se cumplen los plazos que dan por un lado Maldito y por otro el KS puede ser que salga antes la edición en castellano a que nos llegue el KS a los que ya lo pagamos en enero y ahora nos lo comemos en guiri.


Como petición que se que no llegará a ningún sitio..... Maldito, se podría hacer alguna gestión para que a los bakers que lo queramos en castellano nos lo sirvieses tu? me imagino que no pero por llorar un poco :)
Ciertamente cambia la experiencia del juego, no lo hace peor, si no distinto.

Pues eso es precisamente lo que no me gusta. Para mi una buena expansión es la que te mejora la experiencia del juego. Si  me lo cambia..... Ya no es lo que quiero. Yo quiero seguir jugando a las vaquitas, moviendo mis rebaños, mejorando mi ganadería y mi ruta para llevar cada año mi ganado a Kansas a vender. Y si la expansión me cambia esa experiencia de juego...….

Indiscutiblemente hay gente que le gusta mucho la expansión, en mi propio grupo de juego un muy buen amigo esta emocionado con ella, pero a mi me cambia tanto el juego que ya no estoy jugando a las vaquitas :(

en: 03 de Junio de 2019, 20:46:15 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Escape plan, ¿qué os parece?

Despues de darle varias partidas le hemos jugado por fin a 5 jugadores y......IMPRESIONANTE.

Decir que la partida fue memorable y los 5 disfrutamos como gorrino en maizal. Llevo jugadas miles de partidas a cientos de juegos diferentes (empece con los juegos de NAC y Avalon Hill  por los 80, si lo se.... soy viejuno :) ) y puedo contar con los dedoas de una mano las partidas memorables que recuerdo. Una a Battletech donde con un disparo afortunado en la cabeza un mech ligero se cargo a un warhammer nuevecito, otra a las guerras Arabe Israelis de Avalon donde mis blindados tuvieron que pasar corriendo como conejos mientras los arabes me tiraban con todo menos chuches, una partida al Mansiones segunda edición donde con la ultima tirada matamos al malo para ganar el escenario in extremis..... Y esa partida a 5 al Escape Plan. No digo mas
Pues eso. Que cuando manden el pledge ahí le dices que quieres dos copias. Al menos yo lo hago asi siempre en todos los KS y en este parece que será igual

Edito: de hoy mismo en la el Facebook de Maldito:

FAQs del KS del On Mars:
¿Cuánto son los gastos de envío del KS?
-El envío para España será una tarifa plana de 6 dólares para cualquier número de unidades (Canarias y Baleares van a 6$ también). El envío a Latino América son 45 dólares por juego.
¿La version que vende Maldito tiene los extras del KS?
-Si, si se compra en el KS. La que llegará a tiendas luego será retail y no los tendrán.
¿Cómo compro más de una copia de On Mars en español?
-Tienes que pedir uno en el pledge “Colono de Marte” y luego en el pledge manager te deja añadir más copias a 89$ cada una. El pledge de 3 juegos que hay en el Ks es en inglés, pero no tiene descuento con respecto al español, pues el pledge vale 89x3 dólares. Si los quieres en español es a través del pledge “Colono de Marte”.
¿Qué pasa si pido otro juego de Lacerda en el KS?
-En principio tanto el juego que pidas antiguo como On mars serán en inglés, y el envío no lo hará maldito, por lo que será al precio de envío del KS inglés, 30 dólares por dos juegos. Estamos intentando poder mandar el On Mars en español con los juegos antiguos en inglés y mandarlo nosotros, pero todavía no tenemos información para confirmar nada.
Preguntad por favor en comentarios lo que no esté aquí explicado e iremos actualizando las FAQs.
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