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Mensajes - East Rider


Os dejamos aquí un tutorial y partidas de ejemplo por cortesía de nuestros amigos del canal Escapando del Espacio Reticulado.

¡¡Tirador a las 11, todo el mundo a cubierto!!


No termino de entender la diferencia en entre un 'señuelo' y una carta vacia.

El detalle es que cuando un Francotirador BUSCA no está obligado a DISPARAR.
Si busca en un area vacía no ocurre nada.
Si busca y encuentra un tirador u otro enemigo puede disparar o no. Si dispara, la carta enemiga se retira a la zona de puntuación del jugador que dispara. Pero además el jugador debe colocar su Carta de Disparo para indicar de donde viene el disparo. Dando una pista al oponente de por donde anda su francotirador.
Si al buscar desvela un señuelo, está obligado a disparar, colocando su Carta de Disparo, pero el señuelo no se elimina de la partida.
En efecto el señuelo es, como sucedía en la realidad, una trampa para obligar a los francotiradores a revelar su posición.
Aprovecho a preguntaros si, en caso que el juego se venda relativamente bien, tenéis pensado sacar alguna ampliación con nuevas cartas o mecánicas (por si a lo mejor ya tenéis algo en mente o prototipado).

Hola Scherzo,

La verdad es que sí, por una parte tenemos ideas de sobra que podrían encajar perfectamente en una mini-expansión para SCOPE Staligrad, con nuevas cartas de unidades del tipo sanitario, lanzallamas, un carro blindado o apoyo aéreo (tanto cazas como bombarderos). Además de varios escenarios temáticos relacionados con estas unidades.

Por otra parte, también barajamos la posibilidad de hacer nuevos juegos de la línea SCOPE pero en otros escenarios bélicos, como el Frente Europeo, la Campaña del Pacífico o Vietnam (donde hubo grandes duelos entre francotiradores). También un SCOPE de combates entre submarinos, por ejemplo. La idea es que cada juego, además de un contexto histórico diferente, aporte nuevos matices, unidades y reglas particulares y diferentes en cada juego. Hacer una línea de juegos que mantengan una línea similar pero con su seña de identidad propia.
¿No ha gustado mucho lo del "modo novia", no? Enhorabuena, rectificar es de sabios.

Tiene MUY buena pinta el juego. A por los 300!!!

Hola, soy Juan A. Nácher autor del juego,

Primero dejar claro en el reglamento de SCOPE Stalingrad no viene nada de modo novia, ni nada por el estilo. Tenéis una versión completa del reglamento descargable en la página de la BGG del juego para comprobarlo:

https://boardgamegeek.com/filepage/201769/manual-scope-stalingrad-en-espanol

El mal entendido ha venido porque en el vídeo le comenté a Espinete Wargamero que SCOPE Stalingrad tiene modos de juego muy asequibles para todos los públicos, incluso para gente nada jugona. Y él me comentó que tenía ganas de probarlo con su novia, con la que casi nunca puede jugar a los wargames que le gustan porque tienen reglas demasiado complejas para un perfil de gente no jugona. Para nada estábamos hablando de una cuestión de género o inteligencia, nada, nada, pero nada de eso. Solo de gente jugona y no jugona, como su novia en este caso. Por eso a él le hizo gracia titular el video así. Sin ninguna mala intención. Pero hemos visto después que ha sido un error que puede llevar a generalizaciones y mal entendidos, como ha sido el caso. Por eso hemos rectificado de inmediato. Y nos hemos disculpado por el mal entendido.

Por otro lado, también te digo que hay gente que ha emitido sentencias prematuras y muy fuera de tono, sin ni siquiera profundizar en el tema, averiguar un poco más sobre el asunto o darnos un poco de margen para rectificar. Eso también debería ser revisable, a conciencia de cada uno.

Pero nada, me gustaría dejar el tema por zanjado y seguir con lo que nos gusta, jugar a juegos de mesa. Y si también se puede con nuestra novia o novio, pareja o amigos no jugones, pues mejor.

Me alegra que te guste el juego. ¡Ya queda menos para los 300!

Venga, un saludo a todos/as.
Me uno al hilo!!! tiene muy buena pinta....

En caso de llegar a los 300 , en que plazos de mueve la producción??

Gracias, me alegra mucho que os guste. De eso se trata.  ;)

Ya tenemos todos los diseños terminados. Así que cuando lleguemos a las 300 reservas estamos barajando unos tiempos de producción y entrega de unos 3 meses.
Otra cosa que quería aprovechar para preguntarte (East Rider), en las pruebas que habéis ido haciendo del juego, ¿se han dado situaciones donde la partida no avanzara debido a que no terminara ninguno de localizar y matar a los francotiradores rivales o lograr los puntos de objetivo del escenario?

El juego se ha testeado mucho, yo he presenciado muchas, muchas partidas. Es cierto que comprobar tus cartas necesita un poco de tiempo. Pero para nada detiene el ritmo de las partidas. Y que tampoco miras todas tus cartas todos los turnos. Lo normal es te puedas despistartar cada varios turnos. Mirar un poco las cartas y recordarlas otros tantos. Pero no pasarte toda la partida mirando todas las cartas. A no ser que tengas la memoria de Dory la amiga de Buscando a Nemo.

Y siempre se pueden jugar escenarios pequeños. En los Duelos Rápidos solo se usan 12 cartas por Frente.

El juego se ha testeado con todo tipo de gente, jugones y no jugones, y el ritmo simpre es bueno. Dado que los turnos de una sola acción son muy rápidos. Es un toma y daca muy animado y emocionante.
Este juego me resulta muy interesante, por mecánica, temática, duración y sencillez. He hecho una reserva. Lo que no sé es si hay un periodo máximo para que se alcancen los 300.

De momento no hay periodo máximo, las reservas seguirán abiertas hasta que se alcancen las 300.
Mientas tanto, si nos ayudáis a compartir y difundir la idea del proyecto, y hacerla llegar a posibles interesados, os lo agradeceríamos mucho.

http://dracoideas.com/editorial/scope-stalingrad/

Una pregunta para el autor, desde la ignorancia. Cuando revelas un "bang" en un cuadrante obviamente tienes que tener claro que en una de esas 4 cartas hay un francotirador, pero si no recuerdas exactamente dónde los tenías, entiendo que te pones a revisar las cartas y tal...¿no se pierde un poco el ritmo del juego? Se me ocurre que si las cartas no estuvieran completamente dadas la vuelta contra la mesa sería más rápido, ¿no? (tipo "Quien es quien", donde sólo tú ves tus cartas al instante)

Contemplamos la idea que planteas, pero utilizar soportes para todas las cartas encarecería bastante el producto.
Además nos gusta la idea de que SCOPE se pueda jugar en cualquier lado, incluso sobre la toalla en la playa, piscina, camping, etc. Con peanas sería más inestable en estos casos. Y las cartas quedarían marcadas al quitar las peanas para jugar en plano.

Además, una vez le coges ritmo al juego, mirar las cartas es muy rápido y apenas detiene el juego. Tampoco es algo que haces con todas las cartas todos los turnos. Y también puede usarse como parte del juego de despiste y faroleo.

Nosotros tenemos un truco para comprobar las cartas muy rápido, que es usar la Carta de Disparo (BANG) para levantar las cartas a modo de espátula. Con eso levantas y miras las cartas muy rápido. Pero ya te digo que cuando le coges el práctica al juego es fácil tener las cartas controladas en la mesa, sobretodo a partir de media partida cuando ya han caído muchas unidades y la cosa se pone más interesante.
Gracias a nuestro amigo Jordi (Espinete Wargamero) os presentamos este vídeo en el que explicamos las reglas de SCOPE Stalingrad en su versión de Juego Básico.

En breve os presentaremos también las reglas avanzadas, reglas para 3-4 jugadores y una partida de ejemplo.


Os dejo aquí una pequeña Ayuda para Novatos del juego que hice.
Como ejemplo de la frofundidad estratégica que puede llegar a tener:

Pues tiene buena pinta y parece bastante profundo para tener el precio de un filler. Lo has explicado muy bien con esas imagenes.

No me ha quedado muy claro con las unidades avanzadas, si todas ellas para utilizarlas tienes que desvelarlas, bueno, sobretodo la infantería y la ametralladora  y tampoco me ha quedado claro si cuando desvelas una unidad esta se queda boca arriba para siempre o después cuando las mueves se ponen bocaabajo.
gracias por las respuestas

Hola Derkyn ,

En SCOPE las Cartas de Área de ambos Frentes se mantienen boca abajo durante toda la partida y se colocarán también boca abajo al ser movidas, reemplazadas y después de ser desveladas durante el juego. Representan la ciudad en ruinas de Stalingrado, por donde el enemigo avanza y se despliega sigilosamente.

Desvelar la carta se asocia a hacer ruído y mostrar por un instante al enemigo donde te encuentras. Ya sea disparando la ametralladora, el mortero, asaltando con la iInfantería o con el silbato del oficial. Los francotiradores se supone que estan camuflados y tienen la ventaja de que no desvelan su posición exacta al disparar, sino un área de 2x2 cartas en la que se encuentran. El explorador es el único que no revela su posición al efectuar un reconocimiento.

De todos modos, el de antes es un resumen de las reglas. En el reglamento completo está todo más detallado y con imágenes para que quede todo claro. Aún así he modificado un poco la explicación para que se entienda mejor y no genere dudas. Muchas gracias por indicarlo.

Un saludo.
COMENTARIOS DEL AUTOR

Aunque a primera vista pueda parecer un juego azaroso o de memoria, no os dejéis engañar por las apariencias.
SCOPE Stalingrad tiene mucha más estrategia de lo que a simple vista pueda parecer.

Hay mucho faroleo, mucho push your luck y mucho marear al oponente. Siempre hay un factor suerte, claro, pero la acción de MOVER tus cartas hace que puedas despistar al oponente, farolear y que busque donde no estás, para ganar tiempo y tratar de encontrarlo. O mejor aún, hacer que busque donde está tu Señuelo y provocar su disparo para tratar de pillarlo.

El detalle del juego es que cuando disparas desvelas parcialmente la posición de uno de tus Tiradores, eso le da a tu ponente la oportunidad de cazarte. Así que tienes que pensarte muy bien a que objetivos disparar y a cuales no.

Además solo tienes una acción por turno, debes elegir entre MOVER tus unidades o BUSCAR objetivos.

Después de Disparar, si no te descubren, puedes MOVER para despistar a tu oponente o seguir buscando y disparando para continuar haciéndole daño. Pero si continúas disparando arriesgas a que te cacen por descarte, pues el enemigo irá buscando y descartando las cartas de tu Cuadrante hasta que te pille.

Es un juego de gato y ratón en el que se invierten constantemente los papeles y se rivaliza mucho por la iniciativa ofensiva. Es muy simple en cuanto a reglas, pero muy intenso en emociones y sensaciones de juego.

En Modo Avanzado ya se convierte en una especie de wargame muy ligero con muchas más opciones, con reglas muy simples pero muy acordes con la temática y que te hacen sentirte en mitad de la Batalla de Stalingrado.

Jugarlo a 3-4 jugadores también tiene sus matices, dado que los roles se dividen y te obliga a jugar con Unidades y Tiradores todos los turnos, fomentando el apoyo y cooperación entre ambas Divisiones.

Personalmente estoy muy satisfecho de cómo ha quedado el juego. Ha quedado un juego simple pero que transmite mucho con muy poco. Espero que os guste, que podáis disfrutarlo y que os haga pasar buenos ratos de piques, sintiéndoos como auténticos francotiradores en la cruenta y disputada Batalla de Stalingrado.

Cualquier duda que tengáis sobre el juego, estaré encantado de poder atenderla.

Un saludo.

REGLAMENTO DEL JUEGO:



Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Alemania y La Unión Soviética luchan ferozmente por el control de una Stalingrado en ruinas. En este encarnizado combate urbano, los francotiradores de ambos bandos toman un papel decisivo, sembrando el caos y abatiendo objetivos prioritarios en las filas enemigas.



SCOPE Stalingrad es un juego de cartas temático, en el que cada jugador controla un equipo de francotiradores, que debe acabar con el equipo rival y otros objetivos estratégicos, buscando blancos, cambiando de posición y disparando con astucia para no ser descubierto y abatido.



PREPARACIÓN DEL JUEGO: cada jugador coloca sus Cartas de Área boca abajo, en una matriz rectangular que forma su Frente. Puede colocar las cartas donde quiera. El número y tipo de cartas depende del Escenario elegido.

Según el Escenario jugado varía el tamaño del Frente y la duración de la partida, desde un Duelo Rápido 5-10 minutos, a una auténtica Batalla en la que se juegan todas las unidades de ambos bandos.

Las Cartas de Área de ambos Frentes se mantienen boca abajo durante toda la partida y se colocarán también boca abajo al ser movidas, reemplazadas y después de ser desveladas durante el juego. Un jugador puede mirar sus cartas siempre que quiera durante el transcurso de la partida.


OBJETIVO: gana quien antes consigue eliminar a todos los Tiradores del equipo contrario o el que antes alcanza los Puntos de Objetivo del Escenario elegido.


El SCOPE Stalingrad dispone de dos modos de juego:
- El Juego Básico con reglas super sencillas para todos los públicos, pero sin perder intensidad de emociones.
- El Modo Avanzado que, sin dejar de ser un juego rápido, añade pequeñas mecánicas temáticas muy interesantes, que harán disfrutar a los amantes de la estrategia y los juegos de guerra.
 



Durante la partida los 2 jugadores van alternando turnos. En su turno, cada jugador debe realizar solo una de las 2 acciones siguientes:

MOVER: el jugador coge las 4 cartas de un Cuadrante (grupo de 2×2 Cartas de Área) de su Frente, las mira y las recoloca como quiera en el mismo Cuadrante.



BUSCAR: el jugador desvela una Carta de Área enemiga buscando posibles objetivos. Si la carta contiene un Tirador o Unidad, el jugador puede Disparar y abatirla.

Si decide Disparar, retira la carta y la coloca en su zona de puntuación. Además, coloca su Carta de Disparo en el centro de un Cuadrante de su Frente donde haya al menos un Tirador. La carta abatida se reemplaza por una carta de Área Vacía del mismo Frente. Si la carta desvelada es un Señuelo el jugador está obligado a Disparar sin retirar el Señuelo del Frente.



La Carta de Disparo representa el ruido del disparo. Se sitúa sobre el Cuadrante desde donde el Tirador ha Disparado. Se mantiene en esa posición hasta el inicio de su siguiente turno.




El Modo Avanzado añade reglas al Juego Básico, convirtiéndolo en una experiencia de juego más completa y desafiante. En este modo de juego, las Cartas de Unidad proporcionan más acciones para elegir en el turno, de modo que el jugador dispone de más opciones en función de las unidades aliadas presentes en el Frente. Al igual que en el Juego Básico, los jugadores solo pueden usar solo una acción por turno.

La acción de MOVER siempre está disponible, sin importar las unidades que posea el jugador.

TIRADOR: proporciona la acción de BUSCAR (y Disparar) del Juego Básico.

OFICIAL:
si desvela su posición, concede una acción extra de MOVER.

EXPLORADOR:
permite desvelar dos cartas adyacentes sin poder Disparar sobre ellas.

MORTERO: si desvela su posición, puede atacar y eliminar cualquier carta (incluso el Señuelo).

AMETRALLADORA: si desvela su posición, puede Disparar a cartas adyacentes. Además detiene y elimina a la Infantería cuando ésta asalta a una Ametralladora.

INFANTERÍA: puede invadir y eliminar cartas el Frente contrario. También puede volver como refuerzos tras ser abatida.




Los Escenarios Temáticos son una variación de los Escenarios Básicos que añaden rejugabilidad al juego.

En estos escenarios se modifican las cartas o reglas de los Escenarios Básicos y la condición de victoria por puntos es sustituida por la que se indique en el escenario.

DUELO DE ASES: un enfrentamiento entre solo dos Tiradores con reglas especiales.

ROMPER CADENA DE MANDO: la prioridad es acabar con todos los Oficiales enemigos.

NEUTRALIZAR ARTILLERÍA: se debe eliminar a todos los Exploradores y Morteros enemigos.

DETENER AVANZADA: El objetivo es detener una avanzada masiva de Infantería.

OFENSIVA SIN TIRADORES: batalla sin Tiradores, solo con el resto de unidades militares.




En Partidas de 4 Jugadores cada bando se divide en Tiradores y Unidades, de modo que cada jugador controla una de estas Divisiones. Se juega por equipos. La ronda se divide en 4 turnos, en los que el jugador correspondiente solo utiliza una acción de las cartas de su División.

En Partidas de 3 Jugadores un jugador maneja las dos Divisiones de un mismo bando.




CONTENIDO:

    6 cartas de Tirador (3 alemanas y 3 soviéticas).
    28 cartas de Área Vacía (14 alemanas y 14 soviéticas).
    20 cartas de Unidad (2×5 alemanas y 2×5 soviéticas).
    4 cartas de Señuelo (2 alemanas y 2 soviéticas).
    2 cartas de Disparo (1 alemana y 1 soviética)
    Reglas de juego en español y en inglés.






Hola a todos/as,

Soy Juan A. Nácher, autor de SCOPE Stalingrad.

Aprovechando que hoy se cumple el 75 aniversario de la victoria de la Unión Soviética frente a la invasión de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, me gustaría presentaros este juego que la editorial Draco Ideas tiene pensado publicar.



Aquí tenéis más información y la posibilidad de reservarlo en preventa con un interesante descuento sobre el PVP que tendrá finalmente en las tiendas.

http://dracoideas.com/editorial/scope-stalingrad/

Se necesita un apoyo al proyecto con al menos 300 reservas para que el juego se publique.
Espero que el público responda y lo consigamos. El juego ofrece muchas horas de juego entretenido por muy poco.

Con este hilo pretendo, como autor del juego, reseñar y centralizar la atención a las dudas que podáis tener sobre este juego en concreto.

Un saludo.
Buenas, alguna opción de tablero o tapete para el SCOPE Stalingrad?
saludos

Hola thelazysquirel,

Soy Juan A. Nácher Autor de SCOPE Stalingrad. Estamos una versión demo online del juego (en TTS y Tabletopia) para la que sí hemos confeccionado un tapete de juego. Y nos ha quedado tan chula que creo que no nos vamos a poder resistit a sacarla como opción extra del juego cuando se confirme su publicación. En breve os paso algunas imágenes para que la veais.

Un saludo.
Hola tropa,
Soy Juan A. Nácher y me alegra poder comunicaros que ya se puede ver un resumen de las reglas de SCOPE Stalingrad, el juego que la editorial Draco Ideas va a publicarme. Y reservar en pre-venta si a alguien le interesa. Un saludo.

http://dracoideas.com/editorial/scope-stalingrad/
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